industria nacional - rnds.com.arrnds.com.ar/articulos/076/rnds_052w.pdf · el mercado interno como...

4

Click here to load reader

Upload: vothu

Post on 15-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Industria nacional - rnds.com.arrnds.com.ar/articulos/076/RNDS_052w.pdf · el mercado interno como en el exterior. Sería recomendable que el fabricante ... - ¿Qué condiciones básicas

INFORME http://www.rnds.com.ar

52 >

Industria nacionalLa realidad según nuestros fabricantes

¿El desarrollo de productos para la seguridad electrónica encuentra hoy, en nuestro país, el mejor escenariopara crecer? Partiendo de este concepto, consultamos a los actores directos, los fabricantes, quienes nos dieronsu opinión sobre el tema.

El empleo genera empleo” es unamáxima que recitan, con razón, los

máximos gurúes de la economía global.Y hay que rendirse a la evidencia: unaindustria que abre, genera industrias pa-ralelas, que además requieren de distintosservicios que, para cumplirse, necesitande mano de obra. Este círculo virtuosoideal no siempre se cumple, básicamenteporque algunas de las variables que locomponen no siempre mantienen lamisma tendencia, relacionadas éstas concontextos nacionales e internacionalesque no siempre son favorables.

Una de las variables es el crecimientodel PBI (Producto Bruto Interno, en palabrassencillas, el valor monetario de los bienesy servicios finales producidos por unaeconomía en un período determinado),que según el Gobierno nacional rondará

el 4,4%, pudiendo llegar incluso al 5%debido, principalmente, a las mejores co-sechas de Argentina, un entorno inter-nacional que se prevé más estable, asícomo una recuperación de la economíabrasileña. Esta estimación oficial siemprees discutida (y discutible) y no significaque todos los rubros que componen laeconomía crecerán en la misma medida.

Haciendo una retrospectiva sobre laindustria de la seguridad electrónica ennuestro país, 2004 fue el año que con-firmó la recuperación iniciada por lasindustrias del sector en el primer trimestrede 2003. La estabilidad del dólar y lasmonedas extranjeras en general, aunqueen un mercado cambiario alto, contri-buyeron a afianzar las importaciones ala par que animó a más de uno a invertiren la industria nacional.

Asimismo, 2004 fue, para las empresas,el “año del armado”. Es decir, los compo-nentes e insumos importados fueronganándole espacio al producto termi-nado, permitiendo a las distintas firmassacar mayor provecho de los diferentessistemas, agregando desarrollos propiosy mejor soporte técnico.

Es decir que el mercado local de la se-guridad electrónica, luego de haber su-frido una caída del 32% en 2002, se re-cuperó fuertemente multiplicando porcatorce, al 2011, el mercado de 2001.

El sector de la seguridad electrónicaen 2012 rondó los 600 millones de dólaresde facturación (31,7% de incrementorespecto de 2011).

Otro dato indica que el mercado deseguridad electrónica de Argentina re-presenta aproximadamente un 6,9% del

mercado de la seguridad electrónica deLatinoamérica y Caribe

(LAC) y un 4 por mil del mercado mun-dial. En cuanto al mercado nacional, laseguridad electrónica representa el 16%de la facturación total del mercado in-tegral de seguridad, que incluye seguri-dad electrónica, seguridad física, controlvehicular y de carga, etc.

LA ACTUALIDADLos datos referidos no hacen más que

ofrecer un panorama acerca de lo suce-dido en nuestro mercado, que sufrió al-teraciones significativas en los últimosmeses. Unos de los factores, básicamente,es el denominado “cepo cambiario”, queobliga en muchos casos a la compra dedivisas extranjeras en mercados margi-nales, a mayor precio que el establecido

oficialmente, para satisfacer cadenas depago ya comprometidas. También la res-tricción a la importación de productos,encuadrados erróneamente, conspirócontra el normal abastecimiento de lacadena comercial. La industria nacional,entonces, tuvo su oportunidad: cadavez más empresas lograron ampliar sumercado, antes tomado en su mayoríapor el producto de origen extranjero.

Ante este nuevo escenario, consultamosa distintos fabricantes de tecnología na-cional.

A continuación, reproducimos sus res-puestas, aclarando que en algunos delos puntos requeridos fueron coincidentes,por lo que reflejamos aquellos que pre-sentan alguna disidencia, capaz de ofrecerun enfoque o punto de vista distinto paraque el lector pueda, en la comparación,

sacar sus propias conclusiones.

PRODUCTOSSegún el informe de mercado realizado

en 2012 por la Cámara Argentina de Se-guridad Electrónica, el 81,5% de las em-presas de nuestro país se dedicaba alsegmento del CCTV y un 72% incluíacontrol de accesos entre sus rubros (co-existiendo estos rubros, en general, envarias de las empresas encuestadas).

Para el muestreo realizado por estemedio, preguntamos:

- En referencia a sus productos, ¿haciaqué rubro de la seguridad y a qué segmentoestán enfocados?

- Ricardo Miguel Siciliano (Setema S.R.L.):Nuestra empresa está enfocada en laprovisión de equipos para CCTV y de-tección de incendios.

El gráfico representa lo que creció la seguridad electrónica en los últimos años: 2003 marcóel despegue del sector, con un incremento del 180% en sus actividades, tras haber tenidouna profunda depresión en 2002, cuando operó con una merma de más del 30% respectode 2001. Y salvo alguna baja mínima, cercana al 2% en 2008, siempre se mantuvo en alza.

Porcentaje de crecimiento interanual del Mercado de Seguridad Electrónica

Page 2: Industria nacional - rnds.com.arrnds.com.ar/articulos/076/RNDS_052w.pdf · el mercado interno como en el exterior. Sería recomendable que el fabricante ... - ¿Qué condiciones básicas

INFORME http://www.facebook.com/negociosdeseguridad

< 56 >

- NEC: La compañía se dedica a la ventade soluciones de seguridad a través dela integración de productos.

- Miguel Angel Novoa (Anicor): Somosfabricantes de cables, utilizados prácti-camente en todos los rubros de seguridadelectrónica: monitoreo, CCTV, incendioe intrusión.

- Eric Natusch (Aliara): Estamos enfo-cados al rubro de seguridad perimetralelectrónica.

- Andrés Calvo (Global Protection):Nuestros generadores de niebla antirroboestán destinados para la seguridad decasa particulares, negocios o la seguridadfísica de las personas, ya que gracias asus cualidades pueden funcionar y adap-tarse a cualquiera de estos rubros. Sonequipos que se conectan con facilidada una alarma y en caso de no tenerla, sepueden adicionar sensores de movi-miento y sirena (pueden funcionar ambasa la vez). También se le pueden agregarbotones de pánico en caso de ser nece-saria una protección inmediata en cual-quier momento del día.

- Damián Menke (Cybermapa): Nuestroproducto está fuertemente enfocadoen el seguimiento satelital de vehículos,tanto para empresas de seguridad comopara empresas que siguen sus activosdesde su propia gerencia de seguridad.

- Alonso Hnos: Nuestra empresa estáenfocada en la fabricación de dispositivosde alarmas, básicamente paneles y de-tectores. Nuestros principales clientesson los distribuidores, estaciones de mo-nitoreo e instaladores de sistemas dealarmas.

- Modesto Miguez (monitoreo.com):Luego de ser pioneros en monitoreo ma-yorista, reconvertimos nuestra empresapara ofrecer monitoreo en la nube.

- Juan Carlos Bisang (ByH Ingeniería):Ofrecemos al mercado productos parala automatización de portones.

- Seguridad y Sistemas: Nuestra empresase dedica, desde hace más de 20 años, ala fabricación y venta de bases de moni-toreo radial y alarmas domiciliarias contransmisores/receptores incorporados.

- Edgardo Maffía (Electrónica Aplicada):Trabajamos en los segmentos de controlde accesos y egresos, detección de armasy hurtos.

- Damián Rubiolo (CEM): Desarrollamosy fabricamos sistemas contra robo.

- Néstor Gluj (Nanocomm): Nos enfo-camos en el segmento del negocio delmonitoreo de alarmas, fabricando solu-ciones de comunicaciones entre los pa-neles de alarma y los centros de moni-toreo, y prestando servicios de plataformade recepción de reportes, comando, pro-

gramación remota y control de patri-monio, servicios que ofrecemos convalor agregado para ese negocio.

IMPORTAR/EXPORTARHace una década, poco más del 21%

del mercado de la seguridad electrónicaera netamente importador, cifra que fuesubiendo con el correr de los años y pa-recía mantenerse estable, aunque desde2011, cuando comenzaron algunas res-tricciones aduaneras y, más tarde, la cre-ciente imposibilidad de adquirir monedaextranjera, fueron trabando algunas po-sibilidades.

Esto contestaban nuestros encuestadosen relación con la importación/expor-tación de productos

- En referencia al mercado, ¿vende en elpaís, exporta o ambas? Si su empresaforma parte del mercado exportador, ¿cuá-les serían sus recomendaciones para aque-llas firmas que aún no lo son?

- Miguel Angel Novoa (Anicor): Desde2008, vendemos internamente, ya quequedamos fuera de precio para exportar.Respecto a las recomendaciones, las po-sibilidades de exportar están dadas fun-damentalmente si se mejora la brechacambiaria.

- Eric Natusch (Aliara): Vendemos enArgentina y hace más de 10 años que

exportamos, especialmente a distintospaíses de Latinoamérica. Una firma quedesea exportar, primero debe afianzarsebien en el mercado local y, luego, co-menzar de a poco en cada mercado ex-terno elegido.

- Andrés Calvo, Global Protection: Ac-tualmente, vendemos solo en el país,aunque recientemente hemos certificadoel equipo bajo la exigente norma IEC60065 de seguridad electrónica, la cualnos permitirá, en el futuro, poder comer-cializar nuestros equipos en otros países.

- Damián Menke (Cybermapa): Vendemosen Argentina y en el exterior. Nuestra reco-mendación sería que le dediquen tiempoa abrir un nuevo mercado en otro país.Demanda esfuerzos, pero vale la pena.

- Alonso Hnos: En la actualidad, la com-pañía vende al mercado nacional y ex-

porta a más de 10 países entre Américay Europa. De esta manera, amplía sushorizontes comerciales ofreciendo aestos países tecnología internacionalcon los más altos estándares de calidad.

- Modesto Miguez (monitoreo.com):Ofrecemos nuestro producto tanto enel mercado interno como en el exterior.Sería recomendable que el fabricantedesarrolle solo aquello que tenga unafuerte diferencia competitiva con lo queya existe.

- Juan Carlos Bisang (ByH Ingeniería):Trabajamos en el país y exportamosnuestros productos. Para quienes no lohacen, recomiendo ser eficientes y tenerproductos de primera calidad.

- Edgardo Maffía (Electrónica Aplicada):Fuimos exportadores en su momento yganamos mercados increíbles como Co-

lombia, Sudáfrica y varios países de la re-gión, pero la burocracia genera impedi-mentos para cualquier emprendimientomenor y exportar tiene un “costo argentino”tan elevado que es imposible hacerlo.

- Néstor Gluj (Nanocomm): Al pensaren exportar es necesario respondersealgunas preguntas claves.

Por ejemplo, ¿soy competitivo en elmercado de destino (costos, competi-dores, carga y sistema impositivo delpaís destino)? ¿Es atractivo ese mercado(volumen, calidad de la demanda, precios,etc.)? ¿Existen acuerdos comerciales queme den ventajas (Mercosur, etc.)? Si lasrespuestas son afirmativas, debe ase-gurarse de disponer de la capacidad deproducción y logística acorde al negocioy cuidar mucho la prolijidad en toda lagestión. Hay que ser paciente y prever

Desde inicios de 2000, el mercado de la seguridad electrónica se convirtió en importador,consecuencia de décadas de pérdida masiva de la industria nacional, la poca competitividaddel dólar y los crecientes conflictos para sostener, en precios, el consumo de lo nacional. En 2011,comenzaron a restringirse esas importaciones, provocando algunas zozobras en los grandesdistribuidores pero alentando al fabricante a retomar la producción de sistemas de seguridad.

La importación, un tema que preocupa al sector

Page 3: Industria nacional - rnds.com.arrnds.com.ar/articulos/076/RNDS_052w.pdf · el mercado interno como en el exterior. Sería recomendable que el fabricante ... - ¿Qué condiciones básicas

INFORME http://www.twitter.com/noticiasRNDS

< 60 >

que las cosas van a ser más complejas yllevarán más tiempo que en el mercadolocal.

- ¿Qué condiciones básicas debe reunirun producto nacional para ser consideradode exportación?

- Miguel Angel Novoa (Anicor): Funda-mentalmente, el producto debe tenerun nivel de calidad que responda a lasexigencias internacionales. De todas for-mas, es importante tener en cuenta losrequerimientos de los clientes a quienesse va a atender.

- Eric Natusch (Aliara): Para ser exitosoen la exportación es necesario tener ca-lidad de producto, precio y conocimientodel mercado especifico.

- Damián Menke (Cybermapa): El pro-ducto, sin importar si se va a exportar ono, debe ser hecho con alta calidad. Eltema del soporte postventa debe estarmuy bien atendido para que los impor-tadores sientan confianza.

- Alonso Hnos: Deben ser productosde alta calidad, tanto en los componentesutilizados como en el producto final,manteniendo buen control de calidad yprecios competitivos.

- Modesto Miguez (monitoreo.com):Debe ser un producto inédito, que noexista en otros mercados.

- Seguridad y Sistemas: Creemos quelo básico es cumplir las normas vigentesen nuestro país y, al exportar, asesorarsesobre las normas vigentes en el paísdonde se desea colocar el producto, ya

sean eléctricas o de seguridad.- Néstor Gluj (Nanocomm): Para preparar

el producto para la exportación es con-veniente tener en cuenta las siguientesconsideraciones: ¿satisface las necesi-dades del mercado extranjero? ¿Cumplecon los estándares de calidad que esemercado requiere (ya sea propios escritoso mejor aún normas internacionales co-mo ser UL u otras)? ¿Se debe realizar al-guna modificación en el producto, paravenderlos en el extranjero? ¿Qué carac-terística específica (diseño, color, tamaño,envase, etiqueta, marca, garantía, etc.)debería tener el producto para que sevenda en el mercado extranjero? ¿Quéservicios pre y post-venta deben acom-pañar al producto? Debe planificarse,además, como se introducirá el productoy cuál será el apoyo de fábrica en casode comercializarlo a través de un distri-buidor. ¿Se dispone de la documentacióny presentación adecuada? ¿Se posee lacapacidad de producción y gestión acor-de al negocio a emprender?

- ¿Cree que es momento propicio paraexportar?

- Miguel Angel Novoa (Anicor): En elcaso de ANICOR S.A., entiendo que eneste momento no están dadas las con-diciones.

- Eric Natusch (Aliara): Siempre es mo-mento propicio para exportar, ya quedepender de un solo mercado no es sa-ludable para un fabricante.

- Damián Menke (Cybermapa): Siempre

es momento propicio para hacer algo.Quienes son profesionales en buscar ex-cusas van a encontrarlas en cualquiercontexto (gremial, político, económico,regional o mundial) para explicar porqué no es el momento indicado.

- Modesto Miguez (monitoreo.com):En general no, ya que el dólar está muybajo y se pierde competitividad.

- Seguridad y Sistemas: Nuestra empresano ha dejado de ser una PyME y unaempresa familiar, por lo cual siempre hasido difícil dar estos pasos en nuestraeconomía. Hemos tratado de no tomargrandes riesgos.

- ¿Considera que hay garantías econó-micas, a nivel nacional, que justifiquen lainversión de capital y mano de obra parala fabricación de equipos?

En general, los encuestados respon-dieron por indudables “sí” o “no”, aunquealgunos ofrecieron enfoques que me-recen ser considerados.

- Juan Carlos Bisang (ByH Ingeniería):El panorama hoy es incierto, no hay ga-rantías sobre políticas que se aplicarán,una economía atada al dólar incierto yen aumento. Como los productos, aun-que sean nacionales, llevan muchos in-sumos importados, las restricciones alas importaciones generan aumento enlos costos.

- Nelson Curi (Tecnología en Seguridad):Cualquier inversión en Argentina, en laactualidad, conlleva un alto riesgo. Peroteniendo en cuenta solo la demandanacional de productos de seguridadelectrónica, debido al incremento de lainseguridad y de los estándares reque-ridos por instituciones y compañías, seamplía constantemente un mercadocon alta rentabilidad, que motiva cual-quier inversión en fabricación de pro-ductos, siempre y cuando el producto afabricar sea el acertado.

- Seguridad y Sistemas: Lamentable-mente, creemos que no existen garantíaseconómicas firmes para hacerlo, ya quees muy cambiante y a muy corto plazo.Como dijimos, debemos en nuestra em-presa invertir de manera muy acotada,para tratar de mantener la salud econó-mica de la misma.

- Néstor Gluj (Nanocomm): Es una pre-gunta complicada. Las idas y vueltas dela política comercial exterior argentinano desbordan de estabilidad, para decirlode una forma optimista.

Hay que tener mucho cuidado y darpasos firmes para asegurar la estabilidadfinanciera y económica del proyecto.

- ¿Qué políticas considera que deberíanimplementarse para asegurar la continui-

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE FABRICANTES CASEL

Con la asistencia de 30 socios, se realizó el 12 de marzo pasado, en la sedede la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), la reunión de laComisión de Fabricantes de la entidad, con el fin de llevar adelante un de-bate de ideas para la mejora de la actividad y expresar su postura ante lasnuevas problemáticas que afectan al sector.Entre los temas tratados, se enunciaron los siguientes:• Llevar un registro de especificaciones de los productos y crear un listado

de los mismos.• Crear estándares de calidad para proteger la producción local y/o crear un

órgano de control para la certificación de productos.• Tipo de cambio atrasado para la exportación.• Crear un grupo de exportadores para compartir stands en ferias que se lle-

ven a cabo en el exterior.• Reclamar los reintegros de exportación pendientes de devolución.• Situación de la importación de componentes, la cual no registra mayores

inconvenientes.• Explorar todos los regímenes de promoción requiriendo apoyo a CAME Y

CGERA.• Identificación de CADIEEL y ADIMRA como entidades con mayor fuerza

para los fabricantes.• Cupos de exportación.

El documento elaborado por CASEL respecto de la reunión citada,estará disponible en su totalidad en nuestra web: www.rnds.com.ar

Page 4: Industria nacional - rnds.com.arrnds.com.ar/articulos/076/RNDS_052w.pdf · el mercado interno como en el exterior. Sería recomendable que el fabricante ... - ¿Qué condiciones básicas

INFORME http://groups.google.com.ar/group/negociosdeseguridad/

< 64

dad del desarrollo de nuevos productosnacionales?

- Ricardo Miguel Siciliano (Setema S.R.L.):Planificación a largo plazo exenta deideologías.

- NEC: Garantías a largo plazo y orien-tación hacia nichos.

- Miguel Angel Novoa (Anicor): Políticascrediticias verdaderas, desde los bancos,para la inversión y no para el consumo yapoyo real y cierto a las Pymes

- Eric Natusch (Aliara): Mejoras imposi-tivas para aquellas empresas exporta-doras y acceso a créditos para poderampliar la capacidad de producción

- Damián Menke (Cybermapa): Que existaprotección a la industria nacional, pero sinmentirle a la gente y dejando importarproductos que acá no se fabrican.

- Alonso Hnos:Control de importaciones,cierta estabilidad económica y sin cam-bios repentinos en las reglas del juego.

- Modesto Miguez (monitoreo.com):Subir el valor del dólar a nivel del paraleloy eliminar el cepo cambiario.

- Edgardo Maffía (Electrónica Aplicada):Creo que antes de implementar cualquierpolítica, habría que “desimplementar”las políticas actuales.

- Seguridad y Sistemas: Reestructurarel sistema de importación/exportaciónpara que muchos sectores de nuestraeconomía puedan reactivarse, sobretodo a pequeños fabricantes como nos-otros que, al no exportar, no puede ob-tener fácilmente y a precios competitivosmateria prima para seguir evolucionandoy fabricando productos competitivospara el mercado.

- Nelson Curi (Tecnología en Seguridad):En base a la experiencia con nuestralínea de productos Nuzzar, el trabajoconstante del equipo de desarrollo es laclave de la evolución de una marca parael mercado nacional e internacional. Lageneración de mejoras y nuevas fun-ciones; aún después de que cada pro-ducto esté terminado es muy importantepara fidelizar al usuario.

- Damián Rubiolo (CEM): Reglas clarasa nivel económico y de mercado de im-portación/exportación.

- Néstor Gluj (Nanocomm): La proteccióny estimulación de la industria es másque necesaria, con medidas que se man-tengan en el tiempo y que permitanproyectar, al menos, a mediano plazo.

LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS (LNA)Sin dudas, uno de los temas que más

polémica suscitó en la industria de la se-guridad electrónica, afectando, principal-mente, a aquellas empresas que trabajancon productos 100% importados.

Por definición, las licencias no auto-

máticas son un mecanismo mediante elcual el Ministerio de Industria, a travésde la Secretaría de Industria y Comercioy de la Pequeña y Mediana Empresa, li-mita en forma unilateral las importacionesde determinadas mercaderías. En general,esta metodología se aplica con la finalidadde proteger la industria nacional.

La medida, si bien tiende a equilibrarla balanza financiera interna, es decir,que las exportaciones superen a las im-portaciones, no es criticada en sí misma,sino en el desconocimiento en el quefue redactada y publicada la normativa.

Respecto de este tema, recogimos lassiguientes opiniones:

- ¿Cómo afecta a su empresa la elimina-ción de las Licencias No Automáticas (LNA)?

- Miguel Angel Novoa (Anicor): En líneasgenerales, afecta de la misma maneraque lo hace a toda la industria nacional.

- Eric Natusch (Aliara): No nos afecta,ya que exportamos un producto cuyacompetencia internacional nunca fueafectada por las LNA.

- Andrés Carli (Tecnología en Seguridad):Como fabricantes nacionales, si bien po-dría decirse que es directamente desfa-vorable dada la mayor oferta de pro-ductos que esto genera, el prestigio ga-nado con los años en base a la experienciade los usuarios hacia la familia de pro-ductos Nuzzar, hacen que este hechono nos afecte. La competencia de ofertascon nuestros productos no es solo porprecios al cliente, sino por calidad y ca-racterísticas técnicas.

- Néstor Gluj (Nanocomm): En principiono mucho, pues nuestro producto esuna especialidad tecnológica desarrolladapor argentinos para las redes de comu-nicaciones argentinas. O mejor dicho,desarrollado por latinoamericanos paralas redes de comunicaciones latinoa-mericanas.

El hecho de poseer solución de comuni-caciones de extremo a extremo real, conuna plataforma de servicio, nos posicionade otra forma frente a los comodities.

- ¿Tiene algún inconveniente en la im-portación o abastecimiento local de insu-mos, partes y piezas para la producción?¿Y en el pago al exterior de esos insumos?

Todos los encuestados respondieroncon un sí a esta pregunta y tres de ellos,además, brindaron el siguiente argu-mento:

- Eric Natusch (Aliara): Sí, digamos queesta es una época complicada para ha-cerse de materia prima e insumos im-portados, los cuales complican la fabri-cación.

- Seguridad y Sistemas: Se ha dificultadoconseguir elementos para la fabricación

de los PCB, como por ejemplo los distintosintegrados que utilizamos. Aunque no sondemasiado específicos, no abundan y lossobreprecios están a la orden del día. La-mentablemente no existe en Argentinauna producción nacional de estos integra-dos, por lo que consideramos el problemade la importación algo muy serio paranuestro futuro, por no hablar del atrasotecnológico que esto produce.

- Edgardo Maffía (Electrónica Aplicada):Sí, como todos. Las soluciones pasanpor mercados grises, como e-Bay y lospagos con tarjeta.

-¿El monto de impuestos de las posicionesarancelarias actuales son suficientes paraproteger su producción nacional?

- Ricardo Miguel Siciliano (Setema S.R.L.):La producción nacional no se protegecon elevadas tasas aduaneras, sino conpolíticas de largo plazo. La aplicaciónde tasas elevados (superiores al 10%)solo favorece la corrupción.

- Edgardo Maffía (Electrónica Aplicada):No, pero es irrelevante, porque nuestrosproductos solo son adquiridos por em-presas particulares y eventualmente ter-cerizados al Estado, que compra a travésde sus acólitos sin importarle cualquierade las reglamentaciones en vigencia.Siempre fue así en los 34 años de exis-tencia que llevamos. La única protecciónque siempre tuvimos fue la calidad y elprecio.

- Damián Rubiolo (CEM): Sí, pero deberíabajar el arancel para los insumos no pro-ducidos en el país.

CONCLUSIÓNA través de estas páginas intentamos

reflejar un tema de actualidad que pre-ocupa a la industria.

Sin dudas, la problemática es amplia ymerecedora de un debate mucho másextenso, abarcativo, del cual participenno solo los fabricantes, sino también lascámaras del sector y la autoridades pú-blicas pertinentes que, ante una mesade diálogo, enfoquen y propongan so-luciones efectivas.