industria aeronautica

20
AUTOMATIZACION EN LA INDUSTRIA AERONAUTICA

Upload: viviana-diaz

Post on 26-Jul-2015

132 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

AUTOMATIZACION EN LA

INDUSTRIA AERONAUTICA

La fabricación aeronáutica ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación hacia niveles de automatización cada vez mayores. Comenzó en el ámbito de la fabricación de elementales, y ha continuado extendiéndose a las operaciones de montaje y pruebas funcionales. De hecho, en las tecnologías de fabricación de piezas elementales se ha conseguido un alto nivel de automatización, lo que ha permitido reducir los costes y aumentar la calidad en los primeros escalones de la cadena de suministro.

ROBOTICA DE ALTA COSTURA

En contraste, el peso de las actividades manuales en las operaciones de montaje, que pueden representar entre el 25% y el 75% del coste total de la fabricación aeronáutica, continúa siendo elevado. Las oportunidades de ahorro si se plantean mejoras en estas operaciones son significativas, y para ello la automatización ha demostrado ser una opción consolidada.

Una máquina, al no estar sometida a fatiga física, puede desarrollar tareas repetitivas a un ritmo más estable que una persona y con un resultado constante. Esto reduce el número de fallos y los costes debidos a reparaciones, y aumenta la calidad final de la operación. Además, la automatización permite descargar de tareas manuales rutinarias al personal altamente especializado con el que cuenta la industria aeronáutica.

En las fábricas de montaje aeronáutico se empezaron a ver robots industriales de tipo pórtico, de cinemática paralela, o de brazos lineales controlados mediante lógica neumática en un principio, y mediante control electrónico posteriormente. Estos robots realizaban la operación de taladrado completa, y para conseguir las precisiones requeridas al taladrar los resistentes materiales modernos, necesitaban de la rigidez de robustas guías por las que se movían sus cabezales de taladrado 

La industria aeronáutica y espacial moderna es símbolo de innovación y progreso: la tecnología de los satélites posibilita la comunicación a nivel mundial sin pérdidas de tiempo y los sistemas de exploración remota suministran datos importantes sobre el medio ambiente. De la fuerza innovadora de estas tecnologías también se benefician importantes ramos industriales: a la cabeza, la tecnología de materiales y la electrónica aplicada a la técnica médica.

EL FUTURO EN EL PRESENTE

Las exigencias de la industria aeronáutica y espacial en cuanto a rendimiento y minimización de riesgos son muy elevadas. La más mínima propensión al error por parte de personas y la técnica tradicional abre una gran brecha en la seguridad. Sobre todo en relación a la precisión, la exactitud y la aptitud para salas blancas, las exigencias son enormes. Todo aquel que quiere apostar por lo seguro recurre a la robótica de 6 ejes del líder tecnológico KUKA. 

ROBOTS EN LA INDUSTRIA

AERONAUTICA

Grandes mejoras a través de una automatización de los procesos aeronáuticos son potencialmente posibles, pero el uso de taladrado automatizado o robotizado ha sido muy limitado en el proceso de montaje de estructuras. Los elevados requisitos de precisión, calidad y cargas útiles, junto con la complejidad de las operaciones y el gran tamaño de las piezas, hace que la automatización de operaciones, tales como el mecanizado de piezas y su montaje, sea difícil y arriesgada.

Más específicamente, si consideramos el montaje de estructuras grandes, no sólo se requiere la precisión de la máquina, sino que la colocación y el control de calidad local son también críticos. Tener éxito en la colocación exacta de piezas grandes, debido a la imprecisión del mecanizado y a la deformación termal, es imposible sin un sistema de referencia externo eficiente.

La industria aeronáutica requiere el movimiento de cargas cada vez más grandes y pesadas. Materias primas como los composites, proporcionan gran resistencia y ligereza a productos tan grandes como las palas de un aerogenerador o el fuselaje de un avión, e imponen métodos de trabajo que implican un movimiento que requiere normas específicas de seguridad.