indice bursatil 2015

35
EL INDICE BURSATIL Una de las características más importantes de la Bolsa, es la de ser un indicador de la economía, pues en este mercado se cotizan las acciones de las empresas más representativas del país, y en ella se refleja el comportamiento de muchas variables y expectativas, tanto políticas como económicas, nacionales e internacionales,

Upload: angelojesusvillegasbenites

Post on 15-Jan-2016

31 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

mercado de capitales

TRANSCRIPT

Page 1: Indice Bursatil 2015

EL INDICE BURSATIL

• Una de las características más importantes de la Bolsa, es la de ser un indicador de la economía, pues en este mercado se cotizan las acciones de las empresas más representativas del país, y en ella se refleja el comportamiento de muchas variables y expectativas, tanto políticas como económicas, nacionales e internacionales,

Page 2: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

• que inciden en las cotizaciones de dichas acciones, convirtiéndose así la Bolsa en un verdadero termómetro de la economía.

• Toda esta combinación de factores se refleja en el Índice General de Cotizaciones de la Bolsa de Valores de Lima, el IBVL, el cual permite medir la valoración del total de acciones cotizadas en Bolsa, en función de

Page 3: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

• una cartera seleccionada entre aquellas más representativas. Esta valoración que considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, explica el rendimiento promedio obtenido en la inversión bursátil.

Page 4: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

Beneficio de conocer el Índice Bursátil.

• Porque leyendo sus variaciones podemos hacer un seguimiento diario y continuo del Mercado.

• Es útil para observar cómo determinados hechos económicos y políticos influyen positiva o negativamente en las empresas y en la Bolsa.

• Porque nos permite apreciar rápidamente la evolución histórica de la Bolsa.

• Para distinguir cuales han sido los sectores más rentables en un determinado periodo de tiempo y cuáles las preferencias de los inversionistas.

• Permite hacer estimaciones acerca de la tendencia de un comportamiento futuro cercano.

Page 5: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

Un Índice para cada sector

• En la bolsa de Valores de Lima, los títulos de renta variable (acciones) se clasifican en 10 sectores: Bancos, Financieras, Industriales, Inmobiliarias, Mineras, Seguros, Servicios Públicos, Diversas, Industriales del Trabajo y Mineras del Trabajo.

Page 6: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

• Si bien todos estos sectores muestran la influencia general de la coyuntura económica, también sucede que cada sector tiene factores específicos que lo afectan particularmente (como por ejemplo los precios internacionales de los metales para las empresas mineras) y, por lo tanto, es conveniente elaborar y utilizar índices sectoriales que reflejen el impacto de dichas variables en los distintos sectores de actividad.

Page 7: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

Quiénes componen la Cartera de Valores

• La cartera de valores del IBVL ha sido seleccionada analizando el comportamiento bursátil de un periodo de veinticuatro meses, en base a criterios estadísticos, como:

• Volumen (las acciones con mayor monto negociado).

Page 8: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

• Presencia (las acciones con mayor frecuencia de negociación y número de operaciones).

• De acuerdo a estos criterios, el puntaje logrado por cada una de las acciones que se clasifican para conformar la cartera, es utilizado para hallar el peso o ponderación de cada una, dentro de la fórmula del índice, de tal manera que las más representativas para el mercado tendrán un mayor peso relativo dentro del cálculo del Índice.

Page 9: Indice Bursatil 2015

EL ÍNDICE BURSATIL

• La adecuada conformación de esta cartera mediante los procedimientos estadísticos señalados, garantiza la alta representatividad del IGBVL.

Page 10: Indice Bursatil 2015

Índice General de la BVL• Refleja la tendencia promedio de las

cotizaciones de las principales acciones inscritas en Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 38 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.

Page 11: Indice Bursatil 2015

Índice General de la BVL• Con la finalidad de mantener

constantemente actualizada la cartera del IGBVL, se ha estimado conveniente la realización de una revisión semestral, habiéndose definido el 02 de enero y el 1º de julio como las fechas para la entrada en vigencia de la cartera actualizada. • Sin embargo, si las circunstancias del

mercado así lo determinan, las carteras pueden permanecer invariables, lo que será comunicado oportunamente al mercado.

Page 12: Indice Bursatil 2015

Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima

• A partir de julio de 1993, se viene calculando el Indice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL), indicador que mide las variaciones de las cotizaciones de las 15 acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima. Este índice permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las 15 acciones más representativas. Al igual que el IGBVL, la base es de 100 y tiene fecha el 30 de diciembre del 1991

Page 13: Indice Bursatil 2015

Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima

• En lo que respecta a la fórmula de cálculo del ISBVL, ésta es la misma que la que se utiliza para el IGBVL. De manera similar la aplicación de precios para el cálculo del ISBVL guarda total coincidencia con la aplicada para el IGBVL

Page 14: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

• A partir de la primera Rueda del año 1986, la Bolsa de Valores de Lima publica en su Boletín Diario de Cotizaciones un Índice de Lucratividad. A fin de permitir la mejor comprensión y uso de este indicador se presentan su definición, metodología y casos prácticos de aplicación.

Page 15: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

La Lucratividad Bursátil.

• Cuando un inversionista en bolsa, quiere medir el resultado de una inversión realizada en acciones, necesita disponer de un indicador que le permita evaluar la valorización de su inversión en cualquiera fecha.

Page 16: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

• El índice de lucratividad es justamente, un indicador que por su evolución a lo largo del tiempo, permite medir el monto de una inversión en una determinada acción y en una fecha dada, en relación al capital invertido en la fecha anterior.

Page 17: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

• Este indicador toma en cuenta para su cálculo, el precio de compra y el probable precio de venta, así como también los beneficios distribuidos entre estos, tanto en dividiendos en efectivo como repartos en acciones liberadas.

Page 18: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

Metodología del Índice de lucratividad de las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima.

• A efectos de calcular diariamente el índice de lucratividad de las acciones inscritas en Bolsa, se han considerado los siguientes supuestos:

Page 19: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

El índice de lucratividad iguala a 100 la cotización de la acción al cierre del año anterior.

Se asume que los dividendos en efectivo distribuidos, son reinvertidos inmediatamente en la compra de más acciones, a la cotización exdividiendo calculada, aumentando por tanto la cantidad de acciones adquiridas inicialmente.

Page 20: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

• Las acciones liberadas recibidas aumentan la cantidad de acciones adquiridas inicialmente.

• No toma en cuenta la suscripción de acciones ni costos de intermediación.

• La cantidad de acciones adquiridas inicialmente va aumentando a lo largo del año, por adquisición de nuevas acciones con los recursos provenientes de eventuales dividendos recibidos o por bonificación en acciones distribuidas por la empresa.

Page 21: Indice Bursatil 2015

INDICE DE LUCRATIVIDAD

• En el momento de la venta, el monto recuperado será igual al producto del número de acciones poseídas por el inversionista, por la cotización de cierre de la acción el día de venta.

Page 22: Indice Bursatil 2015

FRECUENCIA DE NEGOCIACION

• Uno de los requisitos básicos que debe tener un valor en el que se piense invertir, es que posea un moderado nivel de liquidez bursátil.

• La expresión “liquidez” en términos bursátiles se refiere a la capacidad de un valor de poder ser convertido rápidamente en dinero en efectivo al precio del mercado.

Page 23: Indice Bursatil 2015

FRECUENCIA DE NEGOCIACION

• Es decir a la facilidad que uno tiene de poder vender (o comprar) un valor en Bolsa.

• Para poder medir esa capacidad en un valor, se utiliza el indicador “Frecuencia de Negociación”, el cual relaciona el número de sesiones en que ha registrado operaciones en un periodo determinado con respecto al número total de sesiones efectuadas en

Page 24: Indice Bursatil 2015

FRECUENCIA DE NEGOCIACION

• dicho periodo.

• La fórmula de cálculo será la siguiente:

• Frecuencia No. de días con operación

• de negociación = ---------------------------------- %

No. De días del periodo

Page 25: Indice Bursatil 2015

Índice Nacional de Capitalización-INCAEs un índice bursátil conformado por las 20

acciones más líquidas que listan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia (peso) de cada acción en la composición del índice se determina por el tamaño de mercado (capitalización) de las mismas, considerando únicamente la porción del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa (free float).

 

Page 26: Indice Bursatil 2015

El Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC

El Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) es un estadístico que tiene como objeto reflejar el comportamiento de los precios de las acciones de aquellas empresas listadas que adoptan buenas prácticas de gobierno corporativo. El IBGC es un índice de capitalización, por lo cual los pesos de las acciones en el portafolio se obtienen en base a la capitalización bursátil del free-float de estas acciones, ajustados por el nivel de buen gobierno corporativo obtenido.

Page 27: Indice Bursatil 2015

EL INDICE PRECIO LUCRO O PRICE EARNING

RATIO(PER)• Otro indicador frecuentemente

utilizado en el análisis de inversiones bursátiles es el Índice Precio Lucro o Price Earning Ratio (PER), que indica básicamente la relación entre la cotización de la acción y las utilidades que genera la empresa emisora, en un periodo determinado.

Page 28: Indice Bursatil 2015

EL INDICE PRECIO LUCRO O PRICE EARNING

RATIO(PER)• Esa relación establece una cifra que

equivale teóricamente al número de años que tardaría en recuperarse la inversión (el precio de la acción) mediante la generación y distribución de utilidades por la empresa emisora.

• El cálculo básico para establecer este Índice esta contenido en la siguiente expresión:

Page 29: Indice Bursatil 2015

EL INDICE PRECIO LUCRO O PRICE EARNING

RATIO(PER) C

PER = ---------- ; donde

U / A

• C = Cotización de cierre de la acción.

• U = Utilidad del ejercicio.

• A = Cantidad de acciones comunes (y del Inversión) en circulación.

Page 30: Indice Bursatil 2015

EL INDICE PRECIO LUCRO O PRICE EARNING

RATIO(PER)• El cálculo del PER implica una proyección

pasiva de las utilidades del ejercicio y en base a ella la de futuros ejercicios. En este sentido, es oportuno señalar que se suelen presentar algunas distorsiones de origen contable en este indicador, que pueden limitar su utilización.

• El Índice Precio/Lucro o Per constituye, de los distintos valores que se negocian en la Bolsa.

Page 31: Indice Bursatil 2015

EL INDICE PRECIO LUCRO O PRICE EARNING

RATIO(PER)Esta manera, un indicador de referencia que permite el análisis individual del potencial de lucratividad de la acción así como también, junto a otros indicadores como la relación cotización/valor contable (Price/Book Value Ratio), el Indice de Lucratividad y la frecuencia de negociación, también permite el análisis comparativo de

Page 32: Indice Bursatil 2015

EL INDICE PRECIO LUCRO O PRICE EARNING

RATIO(PER)

• El compartimiento histórico de este indicador muestra las características o rangos típicos para los distintos valores, tanto individualmente o agrupados en base a criterios como por sectores de actividad e inclusive un PER global que promedie los valores más representativos del mercado

Page 33: Indice Bursatil 2015
Page 34: Indice Bursatil 2015

ÍNDICE S&P MILA 40

Page 35: Indice Bursatil 2015

ÍNDICE S&P MILA 40