independencia de las trece colonias ii.- antecedentes

21
Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 1 | 21 Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS 1776 “GUERRA DE INDEPENDENCIA” 1775-1783 I.- Significado Movimiento separatista de colonos aburguesados establecidos en las cotas atlánticas de América del Norte Objetivo Liberarse de la corona británica. Desarrollar el capitalismo. Situación económica a) Los del norte: *comerciantes *pequeñas parcelas (agricultura de subsistencia) *industriales b) Los del sur: *terratenientes *grandes haciendas *monopolio de tierras *esclavismo *explotación: algodón, tabaco, azúcar y arroz 1 Samuel Champlain, considerado como el Padre de la Nueva Francia II.- Antecedentes a) Colonización de Norteamérica -Franceses con Francisco I fueron los primeros interesados con Jacques Carthier y Samuel de Champlain (1525-1603) 1 -1607, se funda Virginia. -En 1635 Champlain recibió de Richelieu la orden de colonizar Canadá; con Luis XIV, y el interés de Colbert, Quebec llegó a tener 70,000 franceses -En 1735 el Tratado de Utrecht determinó que Francia ceda a Inglaterra los territorios de Terranova y Acadia (Hudson Bay Company) -La colonización inglesa fue contundente inicialmente en 1584 Walter Raleigh fundó un establecimiento (Virginia) pero no cuajó como colonia. -1620 zarpa de Inglaterra el “Mayflowerllevando a colonos puritanos, perseguidos por Jacobo I (1603-1625). “El primero que logró consolidarse y crecer rápidamente fue el iniciado por los 103 puritanos que, a bordo del "Mayflower", arribaron el 16 de septiembre de 1620 a la bahía de Plymouth. Durante la travesía, los "Pilgrim Fathers" redactaron el "Mayflower Compact", que los declaraba libres y capaces de una organización autónoma. En 1629 consiguieron que el Gobierno británico los reconociera como Compañía de la Bahía de Massachusetts, y el número de colonos se incrementó grandemente en los años siguientes. A lo largo de la costa aparecieron nuevos asentamientos (Salem, 1628, y Boston, 1630), en general formados por una población de colonos seria, trabajadora y amiga de labrarse una nueva vida por su propio esfuerzo y no por la vía del enriquecimiento fácil.(Artehistoria, 2017).

Upload: others

Post on 29-May-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 1 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS

1776

“GUERRA DE INDEPENDENCIA” 1775-1783

I.- Significado Movimiento separatista de colonos aburguesados establecidos en las cotas atlánticas de América del Norte Objetivo

Liberarse de la corona británica. Desarrollar el capitalismo.

Situación económica a) Los del norte: *comerciantes *pequeñas parcelas (agricultura de subsistencia) *industriales b) Los del sur: *terratenientes *grandes haciendas *monopolio de tierras *esclavismo *explotación: algodón, tabaco, azúcar y arroz

1 Samuel Champlain, considerado como el Padre de la Nueva Francia

II.- Antecedentes a) Colonización de Norteamérica -Franceses con Francisco I fueron los primeros interesados con Jacques Carthier y Samuel de Champlain (1525-1603)1 -1607, se funda Virginia. -En 1635 Champlain recibió de Richelieu la orden de colonizar Canadá; con Luis XIV, y el interés de Colbert, Quebec llegó a tener 70,000 franceses -En 1735 el Tratado de Utrecht determinó que Francia ceda a Inglaterra los territorios de Terranova y Acadia (Hudson Bay Company) -La colonización inglesa fue contundente inicialmente en 1584 Walter Raleigh fundó un establecimiento (Virginia) pero no cuajó como colonia. -1620 zarpa de Inglaterra el “Mayflower” llevando a colonos puritanos, perseguidos por Jacobo I (1603-1625). “El primero que logró consolidarse y crecer rápidamente fue el iniciado por los 103 puritanos que, a bordo del "Mayflower", arribaron el 16 de septiembre de 1620 a la bahía de Plymouth. Durante la travesía, los "Pilgrim Fathers" redactaron el "Mayflower Compact", que los declaraba libres y capaces de una organización autónoma. En 1629 consiguieron que el Gobierno británico los reconociera como Compañía de la Bahía de Massachusetts, y el número de colonos se incrementó grandemente en los años siguientes. A lo largo de la costa aparecieron nuevos asentamientos (Salem, 1628, y Boston, 1630), en general formados por una población de colonos seria, trabajadora y amiga de labrarse una nueva vida por su propio esfuerzo y no por la vía del enriquecimiento fácil.” (Artehistoria, 2017).

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 2: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 2 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

-En 1624 fundaron Plymouth y colonizaron Massachusetts. -Se fue formando una burguesía comercial muy exitosa: comercio de pieles finas, exportación de tabaco y algodón, tráfico de esclavos negros. -Oliver Cromwell los reconoció como súbditos de Inglaterra con autonomía administrativa (Asambleas o Kokus) pero sin derechos a representación en el parlamento inglés (donde se establecían los impuestos y limitaban los abusos del rey) -Se formaron 13 colonias: Massachusetts Virginia Maryland New Jersey New York Rhode Island Carolina del Sur Carolina del Norte New Hampshire Delaware Connecticut Pennsylvania Georgia

b) La Guerra de los Siete Años (1756-1763) Conflicto que terminó definiendo la hegemonía en Europa Inglaterra se enfrenta Francia, Austria y Rusia. Esta última se cambió de bando y así ganó.

Tratado de París (10 DE FEBRERO DE 1763): Inglaterra despojó a Francia de Canadá, Luisiana, Florida. Resultado: El conflicto desataría la ambición de Lores y burgueses de Inglaterra para trasladarse a América y apoderarse de tierras. III.- Causas: -Impuestos y restricciones comerciales impiden el desarrollo del capitalismo. Abuso tributario. Se decía: “Tributación sin representación es tiranía.” Generó mucha oposición puesto que en el Bill of Rights se prohibía la tributación sin representación parlamentaria, de ahí el lema: “No Taxation without representation” -1767 – El parlamento aprobó los aranceles Townshend, el impuesto del papel sellado o timbrado y la manutención del ejército colonial. -Ausencia de representación en el parlamento inglés -Influencia de la ilustración. Ideales liberales: John Locke. Difunde Thomas Paine (Common Sense, 1776) -La conquista del oeste: esto será el futuro de la grandeza norteamericana. Inglaterra prohibió la colonización y exploración de territorios del oeste

IV.- Detonante: Durante el reinado del Jorge III de Gran Bretaña, tuvo como primer ministro a George Grenville, del partido Whig, entre los años 1763 y 1768.

Leyes recaudatorias

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 3: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 3 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

1764 – Sugar Act y el Currency Act 1765 – Stamp Act. 1766 – Inglaterra prohíbe la expansión hacia el oeste. 1767 – Leyes Townshend, del Ministro Charles Townshend, quien haría un reordenamiento colonial, generar ingresos mediante las aduanas. Esto generó un boicot. Resultado del boicot fue que en 1770 se suprimieron todos los derechos aduaneros, excepto, el Tea Act. 2

Masacre de Boston

1770 – 5 de marzo. Masacre de Boston: soldados abren fuego contra un grupo de nobles que estaban protestando. Soldados repelieron con balas una agresión de piedras y bolas de nieve. El resultado fue la muerte de cinco norteamericanos (uno de ellos era afronorteamericano, Crispus Attucks). Pese a que los líderes y articulistas antibritánicos trataron de exagerar la propaganda, meses después persistió la calma.

2 Los nuevos impuestos eran muy impopulares. Un año después, comerciantes y granjeros desde Boston hasta la

En la tarde del 5 de marzo, un soldado británico pidió refuerzos después de ser acosado por un grupo de estadounidenses liderado por el trabajador portuario afroamericano Crispus Attucks. Los estadounidenses continuaron acosando a los británicos, insultándolos y lanzando piedras y bolas de nieve. Los soldados británicos dispararon contra los estadounidenses, mataron a Attucks y otros dos e hirieron a más de diez.

Crispus Attucks, primer afroamericano en ser asesinado en los

inicios que llevaría a la independencia de las trece colonias.

Crispus Attucks más adelante sería el símbolo del

abolicionismo 1773 – 10 de mayo. Impuesto del Té (Tea Act) Rey Jorge III busca reflotar la compañía inglesa de las indias orientales, aumentando el precio del té a los colonos americanos.

ciudad de Nueva York y Filadelfia lideraron boicots a los productos británicos. En Virginia, el boicot fue liderado por el influyente agricultor y político George Washington.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 4: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 4 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

1773 – 16 diciembre: Motín del Té (Boston Tea Party). Líder: Samuel Adams. Disfrazados de indios, patriotas arrojan al mar el cargamento de tres barcos de la compañía: 343 cajas valoradas en 10 000 libras. Consiguiendo su objetivo último, provocar una violenta reacción británica. La respuesta fue las leyes intolerables.

“El Motín del té”, preludio

de la revolución americana. 1774 – Mayo y Junio: Coercive Acts (Leyes intolerables). Establecía el cierre del puerto de Boston hasta que se pagase lo destruido por los hijos de la libertad (nombre que usaron los colonos radicales, organizados por Samuel Adams). Cambio de autoridades de Massachusetts, entre otras el gobernador real, cargo para el que fue nombrado el duro general Thomas Gage, que paso de Nueva York a Boston ordenando que se concentrasen en los alrededores de esta ciudad cinco regimientos y varios navíos de la flota real británica. Prácticamente se militarizaba Massachusetts, y se autorizaba al ejército a ocupar y requisar, si era necesario, casas particulares deshabitadas. Hasta aquí no pasaba de una gran tensión. Pero la publicación de la ley de Quebec, cambió la situación. 1774 – 22 de junio: Acta de Quebec. Permitía la expansión hacia el sur de los colonos “canadienses”, cortando el paso a la penetración de los colonos “norteamericanos” más allá de los Apalaches. Inclusive el rey Jorge III, buscó congraciarse con los católicos, con sus nuevos súbditos franceses, pero no calculó la

ofensa inferida a los habitantes. Resultados, los colonos vieron que no solo se castigaba a los de Massachusetts sino a las doce restantes, desde Virginia o Georgia hasta Connecticut o Nueva York; “Desde ahora, es preciso que todos nos sintamos americanos”, como dijo un representante de Carolina del Sur. Las colonias pasaran de considerar a los estirados de Massachusetts, como los castigados hermanos, a la vez que meditaban sobre sus relaciones con Inglaterra. V.- Proceso: 1773: Motín del Té en Boston -Masacre de cien colonos. -Boicot comercial 1774: Ley de Quebec (22 de junio de 1774) 1774: Primer Congreso Continental de Filadelfia -Negociar con Jorge III -Benjamín Franklin lleva la petición de Derechos. -Envió del ejército inglés (Red Coats) -Primeros combates: *Lexington *Concord La Batalla de Lexington supuso el primer choque militar de la guerra de la Independencia estadounidense. Ocurrió el 19 de abril de 1775, entre unos 70 milicianos coloniales, conocidos por el nombre de minutemen, comandados por el capitán John Parker, y unos 800 soldados británicos que avanzaban hacia Concord (Massachusetts), a las órdenes del teniente coronel Francis Smith. La milicia norteamericana, informada del avance británico por Paul Revere, se había reunido para detener a los británicos. Arengados por el capitán Parker, los norteamericanos se negaron a dispersarse cuando así se lo ordenó el jefe de las unidades de avance británicas, quienes abrieron fuego. Ocho norteamericanos murieron antes de que los minutemen se retiraran. 1775: Segundo Congreso Continental de Filadelfia -Declaratoria de guerra

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 5: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 5 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

-Ejército continental americano: Gral. George Washington, nombrado jefe de las milicias de Nueva Inglaterra. 1776: Tercer Congreso Continental de Filadelfia3 -Declaración de independencia el 4 de julio: Thomas Jefferson

Representación idealizada de la redacción de la declaración de la independencia.4

Declaración de la Independencia,

Oleo de John Trumbull

3 Para algunos autores, atribuyen la redacción del acta de la independencia al segundo congreso de Filadelfia. 4 . En esta se observa (de izquierda a derecha) Franklin, Adams y Jefferson trabajando en la Declaración

Saratoga (17-X-1777)5

1777: batalla de Saratoga (New York) -Gran victoria americana -Entre el ejército de Estados Unidos comandado por el general Horatio Gates y el Reino Unido dirigido por el general británico John Burgoyne. -Entre 19 de septiembre y el 17 de octubre del año 1777 en Saratoga (Nueva York) y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. -La victoria estadounidense afianzó la posibilidad de triunfo de las milicias ciudadanas sobre un ejército de línea y logró además el apoyo de Francia y el Imperio Español a la causa independentista estadounidense. -Francia llegó con apoyo (Lafayette) 1778: Francia absolutista reconoció la independencia 1778: Triple Tratado de Amistad: declaran la guerra. Se suman Francia y España

5 En junio de 1777, el general Burgoyne lanzó desde Canadá una gran ofensiva contra las colonias del norte. En el trayecto los ingleses fueron hostigados por milicianos americanos y tropas de Washington. Tras ser derrotado en Saratoga, Burgoyne se rindió al general americano Horatio Gates, como muestra el óleo de Trumbull.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 6: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 6 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Yorktown (19-X-1781)6

1781: batalla de Yorktown (Virginia): -Fecha: Entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781 -Lugar: Virginia Desenlace: -Rendición de Lord Cornwallis -Victoria de Grasse flota francesa. ¿Qué fue? -Un enfrentamiento entre los insurgentes americanos y a sus aliados franceses del marqués de La Fayette contra los británicos al mando de Lord Cornwallis.

Lord Cornwallis.

marqués de La Fayette

6 En septiembre de 1781, al saber que el principal ejército británico, al mando de Cornwallis, se había concentrado en Yorktown, Washington estableció un sitio sobre el lugar junto al general francés Rochambeau (arriba, ambos en el campamento, en un óleo de Couder). La rendición de Cornwallis marcó el fin efectivo de la guerra. 7 El 3 de septiembre de 1783 se firmó en París el tratado de paz definitivo entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Unas semanas después de la evacuación inglesa, Washington dimitía de su cargo de comandante ante

Detalles: -Por un lado, había 8.000 británicos al mando de Lord Charles Cornwallis, y por otro, a 9.000 insurgentes americanos, voluntarios de La Fayette, al mando del coronel Armand Tuffin, marqués de la Rouerie, y George Washington, así como 5.000 hombres del cuerpo expedicionario francés del conde Jean Marie Donatien de Vimeur de Rochambeau (11.000 franceses en total). La victoria resultó para el bando estadounidense y la guerra culminó con la rendición sin condiciones de los británicos.

La firma del Tratado de París7

1783: Tratado de París (3 de setiembre)8 Acuerdos: -Gran Bretaña reconoce la independencia de las colonias. -Cese de las hostilidades -Nuevas fronteras -Se formalizó el fin de la guerra de independencia de las trece colonias -Gran Bretaña obligada a firmar paces por separado con Francia, España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, que habían apoyado la causa de las colonias

el Congreso de la Confederación, reunido en Annapolis, momento que representa el óleo de Trumbull. Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guerra-independencia-estados-unidos-paso-a-paso_11686/6 8 Fuente: US Department of State. Office or the Historian: https://history.state.gov/milestones/1776-1783/treatyThe Library of Congress-Trety of Paris: https://www.loc.gov/rr/program/bib/ourdocs/paris.html

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 7: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 7 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

-España recuperó formalmente Florida y Menorca, pero fracasó en su empeño en que los británicos abandonasen Gibraltar.

En un cuadro de 1940 que pende en el Capitolio de Estados Unidos aparece George Washington presidiendo la firma de la Constitución de 1787.9

1787: Convención de Filadelfia (Convención Constitucional) -Se estableció la primera y única constitución de Norteamérica el 17 de diciembre de 1787.

Según dice, finalmente la nueva Constitución estableció un gobierno “que parecía capaz de refrenar algunos de los impulsos más viles del hombre, en especial su instinto a dominar a los demás”10

La primera página de la Constitución

atribuye la frase We the people (“Nosotros, el pueblo de Estados

9 Departamento de Estado de Estados Unidos Oficina de Programas de Información Internacional 10 La Constitución de Estados Unidos ha sido un documento dinámico, sometido a enmiendas para atender las necesidades cambiantes del país y preservar a la vez los principios fundamentales. A partir de la Declaración de

Unidos”) a la fuente de todo el poder político nacional.

¿Por qué se dice que se necesitaba una constitución? -No había ni presidente ni ejército permanente. -La guerra de independencia había terminado 1783, y las 13 excolonias parecían 13 países independientes. -El mayor poder era fijar impuestos y regular el comercio. Impuestos que no podía cobrar de manera efectiva. -Todo ello nos lleva a concluir que había “anarquía y confusión” ¿Cuál sería el detonante que evidenciaría la necesidad de una constitución?

Rebelión del Shays:

Daniel Shays, soldado americano, revolucionario, y agricultor.

La rebelión de Shays La gravedad de la situación se hizo evidente en enero de 1787 gracias a la Rebelión de Shays, en la que 2.000 veteranos de la Guerra de la Revolución se levantaron en armas y se apoderaron del armamento que había en Massachusetts en señal de

Derechos de 1789, que contiene las 10 primeras enmiendas, la Constitución de Estados Unidos ha cambiado en 27 ocasiones, con enmiendas que van desde la prohibición de la esclavitud hasta la aprobación del derecho al voto para los hombres y mujeres de 18 años.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 8: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 8 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

protesta por los altos impuestos y por haber perdido sus granjas a causa de las deudas. La revuelta, que puso de manifiesto la debilidad del gobierno central y la carencia de un ejército permanente, alarmó a muchos líderes estadounidenses, incluido el excomandante revolucionario George Washington, que escribió: “A menos que se aplique un remedio con prontitud, inevitablemente sobrevendrán la anarquía y la confusión”.

Debate: Federalistas versus automistas Autonomistas: Thomas Jefferson La independencia les cerró automáticamente los mercados. Para suplir esta pérdida, buscaron sustituir los ingresos legítimos del comercio con derechos de aduana y portazgo para los productos que iban de un estado a otro. Los estados con puertos incrementaron las gabelas, los que no, como Connecticut, sufrieron más económicamente. Se dice que esta situación los obligó a confederarse. Un congreso revolucionario, acabaría redactando unos Artículos de Confederación y Unión Perpetua entre los trece estados. Aquí se afirmaba la idea de la Liga de Amistad. Los autonomistas, limitaban un gobierno central fuerte, pues afirmaban que el gobierno central únicamente podía actuar sobre estados, pero no tenia jurisdicción sobre ciudadanos individualmente. El gobierno central no podía obligar a los estados con una sanción ni podía amonestarlos. No se fijaban departamentos de gobierno ni se precisaba el engranaje de la máquina gubernamental. Federalistas: Alexander Hamilton Hamilton era el delegado de New York, Los federalistas tenían como objetivo aumentar atribuciones al gobierno federal, hacer más uniformes y ecuánimes los derechos de los ciudadanos. Para los hamiltonianos, la célula social era el individuo, un compuesto de

individuos asociados en estados por razones históricas y económicas que con el tiempo perderían importancia. Hamilton fue de padres escoceses y nació en una de las Antillas británicas. Huerfano y pobre consiguió un beca en King´s College de Nueva York, hoy universidad de Columbia. Washington lo enlistó en su ejército. Siendo así que en muchas de las ideas de Hamilton influenciaron en Washington. Hamilton publicaría sus ideas en un diario conocido como El Federalista. Se decía en este “el gobierno americano había de tener un principio de fortaleza y estabilidad en la organización que permitiera vigor en la obra…” Así pues “el gobierno central debía descansar lo más posible en los gobiernos de los estados”. “La completa extinción de los estados era deseable, pero no aconsejable.” “Los estados debían subordinarse al gobierno central.” Todo esto de aparente sencillez y lógica generaría un remesón en la mentalidad de aquel entonces. La propuesta de Hamilton fue el establecimiento de un gobierno fuerte, una república con presidente vitalicio, con veto y poder para nombrar a los gobernadores de los estados, también con veto en cada Cámara estatal. En síntesis, Hamilton dudaba de la capacidad de los estados para gobernar por separado, decía “el hombre es un animal racional, pero no un animal razonable”. La discusión fue larga y por años, e incluyó todos los pareceres. Se trabajó sobre dos proyectos uno de Randolph por Virginia, el otro de Patterson, de Nueva York, e incluso un tercero del mismo Hamilton. Pero ninguno fue aprobado.

La constitución americana fue debatida celosamente punto por punto por americanos, más o menos cultos, más o menos idealistas, pero todos interesados en descubrir la forma de gobierno que convenía a su país. […] Pero en lugar de enamorarse de una lejana fantasía política, acababan por descubrir que lo más práctico era crear un nuevo régimen estatal, sin precedentes,

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 9: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 9 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

acomodado a sus necesidades. Esto es importante no solo por el desarrollo que con el tiempo aquella constitución ha permitido a Estados Unidos sino porque es el primer ejemplo de la historia del mundo de un pueblo que se da a si mismo una Constitución libre y decide cada detalle de su gobierno.

La Constitución terminaría siendo redactada en 1787; ratificada en 1788 y entraría en vigor en 1789, justo en el año de la revolución francesa. -Forma de gobierno: Federalismo, tras vencer a los autonomistas: -Primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, 1789. -Primer presidente: George Washington. El 25 de mayo de 1787, los delegados se reunieron en Filadelfia y nombraron a George Washington como presidente de la convención constitucional. La presencia de Washington, un héroe nacional querido por todos acentuó la legitimidad de la convención.11Es en 1788 que el primer Congreso Constitucional eligió por unanimidad a Washington como presidente de los Estados Unidos. Llegando a tomar posesión el día 30 de abril de 1789. Washington nombro ministro de Estado a Jefferson y de Hacienda a Alexander Hamilton. Washington sería reelegido para un segundo mandato, por su rol estabilizador; sin embargo, rehusó ser elegido para un tercer periodo.

11 Departamento de Estado de Estados Unidos Oficina de Programas de Información Internacional 12 En junio de 1787, cuando la convención debatía una propuesta de James Madison de Virginia en la que pedía legislatura bicameral (de dos cámaras) con representantes en ambas cámaras escogidas por el pueblo, los estados más pequeños amenazaron con disolver no solo la convención, sino la unión misma. Un mes después, Roger Sherman de Connecticut presentó un acuerdo mediante el cual cada estado tendría un voto en un Senado, mientras

*Poder Ejecutivo: régimen presidencialista, primer régimen presidencialista de la época contemporánea. *Poder Legislativo: bicameralismo12

Cámara de Representantes: elegidos directamente por los ciudadanos. También llamada cámara popular (House of the Representatives) tendría diputados elegidos en numero diferente para cada estado, en proporción a sus habitantes.13Aquí se computaría un hombre libre equivale a la vida de cinco esclavos. Esta Cámara tiene el derecho exclusivo de fijar los presupuestos. Toda ley que genere gastos tiene que emanar de la Cámara de Representantes. El Senado tiene la facultad de aprobar o rechazar la ley, pero no tiene el derecho de iniciativa para proponerla. Una vez aprobada por las dos cámaras, la ley pasa al presidente, y si en diez días no se opone a ella, automáticamente entra en vigor. Si el presidente, antes de los diez días, la devuelve al Congreso especificando las razones de su veto, las Cámaras pueden votarla otra vez, y si es aprobada por dos tercios de ambas cámaras (representantes y senadores), el presidente ya no puede evitar su ratificación. Senado: nombrados por las legislaturas estatales y tendrían períodos de seis años.14 Cada

que la población determinaría el número de representantes en una Cámara de Representantes. Muchos atribuyen a esta propuesta la salvación de la Constitución de Estados Unidos. 13 Esto acarreó dificultades pues los estados sureños eran más poblados ya que tenían esclavos. Así que decidieron que en conteo sea de modo que cinco esclavos valieran a un hombre libre. 14 La enmienda de 1913 permitía la elección de los senadores por forma directa.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 10: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 10 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

estado sin importar el tamaño tendría dos votos. El senado sería el único que podría ratificar tratados propuestos por el presidente.15Esto generaría problemas, pues el monopolio de la soberanía recaería en el Senado. Suprema corte: debe velar por el mantenimiento del régimen y para que no sea infringida la constitución ni por los individuos ni por los estados. Este tribunal filtra lo que es constitucional de lo inconstitucional, cosa que no es siempre clara. Las enmiendas deben emanar del Congreso y ser propuestas a votación por los estados. llegándose a necesitar las tres cuartas partes de los estados para que la enmienda pueda considerarse aprobada y formar parte de la constitución.

-Primera capital: New York

Consecuencias de la independencia de las trece colonias (NEILA, 2018): *El que el Reino Unido reconoció la independencia de los Estados Unidos de América con un territorio que se extendía al sur

15 Es conocido en la historia americana, cuando Thomas W. Wilson, fundador de la Sociedad de Naciones, en 1918, no pudo lograr que Estados Unidos entrara en ella

de Canadá, al norte de Florida y al este del Mississippi. *España salió muy beneficiada con el control de Florida y la recuperación de Menorca y de territorios de Nicaragua y Honduras que desalojaron los ingleses. *Francia recuperó islas en el Caribe (Trinidad y Tobago) y adquirió territorios en Senegal. Para los franceses se trató de una victoria pírrica, que lastró con graves deudas su ya muy deteriorada Hacienda. *El Reino Unido, que trató de compensar el declive de su imperio atlántico volcando mayores esfuerzos en afianzar su posición en la India y otros enclaves de Asia y África. Expansión hacia el oeste: Política exterior de Washington Doctrina Monroe

legalmente por que el Senado nunca ratificó el tratado de Versalles.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 11: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 11 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 12: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 12 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Lecturas LAS TRECE COLONIAS Las trece colonias inglesas de Norteamérica tuvieron el desarrollo más espectacular del Continente. Crecieron en población, en economía y en extensión, convirtiéndose en una seria amenaza para la otra gran colonia del hemisferio, que era la Nueva España. Su demografía aumentó a saltos. Desde 210.000 habitantes en 1690, pasó a 1.600.000 en 1760 y a 2.121.376 en 1770. Fue lógicamente un crecimiento impuesto por la emigración masiva, voluntaria y forzosa, de blancos y esclavos. Entre los primeros, destacaron los alemanes, irlandeses, franceses y escoceses, que rompieron la imagen monolítica de una sociedad anglizada, en la cual introdujeron muchas variantes. Se calcula que sobrepasaron el medio millón de europeos. Estos emigrantes fueron una gran inversión, ya que llegaban en la plenitud de su edad laboral (su período de formación lo habían pagado sus países de origen) y dispuestos a rendir al máximo para abonar los gastos de su pasaje (se hacía usualmente mediante una servidumbre temporal) y para convertirse pronto en propietarios agrícolas u hombres de negocios. Los blancos tuvieron también un crecimiento vegetativo nada despreciable, consecuencia de varios factores como los matrimonios más tempranos, la necesidad de tener gran número de hijos para sostener la producción agrícola familiar, y la dispersión de la población, que evitaba los grandes estragos de las epidemias. En 1770, los blancos sumaban 1.664.279 (78,5%) y los negros 457.097 (21,5% ). Un fenómeno peculiar de estos últimos es el de su crecimiento vegetativo, que no se registró en Brasil ni en Saint-Domingue, como vimos. El número de esclavos existente duplicaba a los importados, que eran apenas unos 250.000. El 90% de los mismos vivía en las colonias sureñas. En Virginia había casi tantos esclavos como en Cuba, pero con un ínfimo porcentaje de libres (apenas el 10%). Casi la mitad de los 2.121.376 habitantes existentes en

vísperas de la independencia estaban en las colonias meridionales: 994.434, que representaban el 46,9% del total. En las septentrionales había 571.038 habitantes o el 26,9%, y en las centrales 555.904 o el 26,2%. Ahora bien, en las norteñas los blancos sumaban 555.696, que representaban el 97,3% de su población subregional, en las centrales 520.975 o el 93,7% de la suya, y en las sureñas 587.608 o el 59% de su población subregional. Existía casi un blanqueamiento en función de los paralelos. Las ciudades más populosas eran, no obstante, las septentrionales y centrales, como Filadelfia, New York y Boston, lo que perfilaba un horizonte de población urbana al norte y rural al sur. La sociedad perdió su rigidez moral de los primeros tiempos y su sentido comunitario. La llegada de grandes contingentes de emigrantes con religiones diversas y costumbres muy diferentes impuso una convivencia basada en la tolerancia y en la pluralidad. Los emigrantes llegaban dispuestos a ganar dinero lo antes posible, no a resucitar la Nueva Jerusalén. El mercantilismo comercial se expandió enormemente por todas las colonias y el dinero fue el único elemento clasificatorio de su sociedad, mucho más igualitaria por tanto que la europea. La posesión de la tierra seguía siendo un factor de prestigio, pese a todo, especialmente en las colonias sureñas, donde predominaban elementos aristocráticos. La clase alta estaba formada por los comerciantes, plantadores y burgueses. Debajo de ella venía un sector medio de pequeños propietarios agrícolas y comerciales, artesanos y profesionales. En la parte inferior estaban los siervos y los esclavos. Los desheredados huían frecuentemente a la frontera en busca de nuevas oportunidades. Uno de los mejores logros de las colonias norteamericanas fue la educación. El predominio de religiones protestantes, que exigían leer e interpretar la Biblia, sumado a la dispersión de la población en pequeñas comunidades y a la necesidad de trabajar de los padres de familia, impuso la creación de escuelas en casi todos los pueblos, subvencionadas por los vecinos, donde se enseñaba a los niños a leer, escribir y contar.

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 13: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 13 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Los niveles de analfabetismo resultaron así muy bajos, del 10% en el norte y del 50% en el sur, situación envidiable que no alcanzaban los más cultos países europeos. Casi todos los colonos tenían, así, una formación básica que les permitía leer periódicos y tomar actitudes frente a los grandes acontecimientos que se vivían en el mundo. También mejoró notablemente la educación superior, fomentada por las distintas iglesias, que construyeron ocho colegios en los primeros setenta años del siglo, a los que se sumaba otro laico en Pennsylvania. En ellos se enseñaban las artes liberales tradicionales, pero a fines de la colonia se introdujeron en ellos los estudios de lenguas modernas, medicina, historia y gramática inglesa. En cuanto a la prensa, se centraba en la edición de libros religiosos, existiendo además un gran periodismo informativo. Desde el punto de vista administrativo, continuó el traspaso de las colonias al realengo. En 1752, once de ellas estaban ya controladas por el Rey, quedando sólo en manos de propietarios particulares las dos de Maryland y Pennsylvania. La colonia de Georgia, última de las trece como dijimos, se fundó en el siglo XVIII y pasó a ser realenga precisamente en 1752. Contaba con 1.735 habitantes blancos y 349 negros. La administración se realizaba usualmente por medio de un Gobernador, al que asesoraba un consejo y una asamblea de representantes de los colonos, donde primaban la defensa de los intereses locales. La política exterior metropolitana fue aceptada bien por los colonos, por coincidir en líneas generales con sus propios intereses (guerras con los franceses, españoles e indios), pero esta circunstancia empezó a cambiar tras la paz de París, cuando el monarca inglés defraudó las esperanzas de los colonos al organizar el Canadá de forma diferente a como ellos pensaban. Londres afirmó, además, su proyección colonialista en 1768 al crear la Secretaría Americana, a cuyo frente estaba un Secretario de Estado para las colonias. En política interna los colonos estaban en total desacuerdo con el monarca inglés, que prohibía la construcción de fábricas y obstaculizaba el

libre comercio. El problema se acentuó en vísperas de la independencia, cuando la metrópoli acentuó los impuestos para subvencionar con ellos los gastos de manutención de una escuadra y tropas con que preservar a las colonias. Los colonos norteamericanos entendieron siempre que esto se relacionaba con la política hegemónica inglesa que ellos no tenían por qué pagar. La economía de las Trece Colonias era excelente, con una buena agricultura y ganadería, un artesanado apreciable, una pesca importante y un gran comercio. La agricultura era notable tanto en la producción de excedentes comercializables, como en los de subsistencia. La primera se practicaba, sobre todo, en las colonias sureñas y se centraba en el tabaco (a mediados de la década de los setenta Virginia producía unos 28 millones de libras), el añil (cultivado en tierras altas) y arroz (en las bajas). El tabaco requería mucha mano de obra, esclava o alquilada, y agotaba la tierra, por lo que era preciso barbechar. Afortunadamente había tierra en abundancia. Cuando ésta empezó a escasear, se penetró hacia las tierras vírgenes del oeste. En las colonias centrales se sembraba principalmente trigo, maíz, cebada, centeno, avena, frutas y hortalizas. Los emigrantes alemanes y holandeses eran magníficos agricultores y la existencia de grandes ciudades garantizaba la colocación de los productos. El cultivo del trigo dio grandes excedentes, exportados como harina hacia mercados hispanoamericanos, donde tenían gran demanda. Para que no se estropeara durante la travesía, se empacaba en bolsas enceradas y guardadas en barricas de roble. El éxito de las exportaciones de harinas norteamericanas se debió más a la forma de envasarla que a la calidad del producto, pues llegaba a los destinatarios en buenas condiciones. La producción agrícola se hacía usualmente en pequeñas o medianas propiedades y con mano de obra familiar, complementada a veces con siervos o algunos jornaleros. La agricultura en las colonias del norte tropezaba con la dificultad de suelos pobres y se centraba en cultivos de

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 14: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 14 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

subsistencia: maíz, legumbres y frutas. Su ganadería era importante, por el contrario, destacando la cría de animales de tiro, de transporte y de carne o leche. Se fabricaban buenos quesos y mantequillas con destino al exterior. La unidad agrícola productiva era pequeña y familiar. Otra riqueza de estas colonias era la pesca, que permitía una industria de salazones. El artesanado atendía las necesidades fundamentales de las poblaciones. La existencia de minas de hierro y carbón permitió crear abundantes ferrerías. También se hicieron algunas fábricas textiles en Massachusetts, así como de papel, de vidrio, etc. Especial importancia tuvieron la elaboración de rones con melazas traídas de las colonias francesas del Caribe, la fabricación de sombreros aprovechando las pieles intercambiadas con los indios y la construcción de barcos. Estos últimos se hicieron en astilleros de casi todas las ciudades portuarias, principalmente en Boston. Inglaterra temió un desarrollo industrial que hiciera sombra a sus exportaciones y puso limitaciones al mismo. Prohibió exportar artículos de hierro (sólo podían exportarse barras de hierro), textiles de lana con destino a la metrópoli o a otras colonias inglesas (desde fines del siglo XVII) y sombreros (desde 1732). En cuanto a la elaboración de rones obligó a fabricarlos con melazas de las propias islas inglesas (acta de melazas). El comercio exterior tenía numerosas trabas, como acabamos de ver, con objeto de proteger la industria metropolitana. Todo el comercio debía hacerse en buques ingleses o norteamericanos y con determinados ámbitos señalados. Las Trece Colonias se convirtieron en el mejor mercado colonial inglés en los lustros previos a la Independencia, pasando del 16 al 33% del monto global de las exportaciones. Las colonias realizaban, simultáneamente, un intenso tráfico de contrabando con puertos españoles y franceses que minaba el negocio inglés. Tras la Paz de París, la Corona inglesa acentuó la vigilancia contra el contrabando, aumentó los impuestos y pretendió utilizar las colonias como mercado para algunos productos que no encontraban fácil colocación en su

mercado. Esta política condujo inexorablemente a la rebelión de las colonias. Fuente: Artehistoria La Declaración de independencia de los Estados Unidos La Declaración de independencia de los Estados Unidos de América del Norte, redactada por Jefferson y con claras influencias de Locke y de Rousseau y en la línea de la filosofía del derecho natural, fue firmada entre el 2 y el 4 de julio de 1776 por 56 miembros del Congreso continental reunido en Filadelfia desde el año anterior. En ella, aparte de las acusaciones vertidas contra el rey Jorge III y su Gobierno, que significan la mayor parte del documento, se consigna uno de los principios más revolucionarios jamás escrito anteriormente: "todos los hombres han sido creados iguales". Y estos hombres "recibieron de su Creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; así, para asegurar esos derechos, se han instituido los gobiernos entre los hombres, derivándose sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; de tal manera que si cualquier forma de gobierno se hace destructiva para esos, fines es un derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno, basando su formación en tales principios, y organizando sus poderes de la mejor forma que a su juicio pueda lograr su seguridad y felicidad".La Declaración concluía así: "Nosotros, representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, apelando al Juez Supremo del mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas colonias, declaramos y publicamos solemnemente que estas colonias unidas son y han de ser Estados libres e independientes; que han sido rotos todos los lazos con la Corona británica y que cualquier conexión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es, y debe ser considerado, totalmente disuelto; y que, como

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 15: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 15 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Estados libres e independientes; tienen todo el poder para declarar la guerra, concluir la paz, concertar alianzas, establecer lazos comerciales, y llevar a cabo cualquier otro acto que los Estados independientes pueden realizar. Y para apoyar esta declaración, con la firme confianza en la protección de la Divina Providencia, nosotros empeñamos nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor". Fuente: Artehistoria NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS El mundo occidental se caracterizó durante la segunda mitad del siglo XVIII por el crecimiento económico y estuvo bajo el signo de la Ilustración. Las ideas políticas y económicas empezaron a cambiar y las relaciones coloniales entre las potencias europeas y sus posesiones ultramarinas, que habían sido establecidas bajo criterios mercantilistas, comenzaron a replantearse a la luz de los cambios que se estaban produciendo. La profunda revolución política que significó la independencia de los Estados Unidos afectó directamente a Europa y al resto de América, pese a que no se trató del primer experimento republicano que se producía en Occidente. Su influencia sobre la Revolución Francesa fue notable y, a su vez, los sucesos iniciados con la toma de la Bastilla condujeron a la emancipación de Haití. Todo esto tuvo un influjo nada despreciable, aunque contradictorio, sobre los procesos emancipadores de la América hispana y portuguesa. Fuente: Artehistoria LAS TRECE COLONIAS DE NORTEAMÉRICA El siglo XVII trajo mejor suerte para los ingleses, que pudieron establecer varias colonias en América. Entre todas, destacaron las 13 que fundaron en Norteamérica. Las circunstancias de la época de Jacobo I (1603-1625) eran muy favorables para la colonización. El país había consolidado su hegemonía en el mar tras la victoria sobre la invencible, había liquidado el poder de la nobleza y del alto clero, había

afirmado el poder del anglicanismo sobre otros grupos protestantes, había enriquecido a su burguesía con las propiedades de los católicos (dinero que ahora se necesitaba moralizar), y había transformado su economía, sustituyendo la estructura agraria por la ganadera y preindustrial. Todo esto se hizo a costa de un pueblo que quedó empobrecido y traumatizado por los problemas religiosos. Isabel I había canalizado a los desheredados hacia la piratería y el corso, pero su sucesor decidió hacer algo más útil, empleándolos en colonizaciones. El capitalismo comercial se brindó a ayudarle, especialmente las dos compañías de Londres y de Plymouth, a las que el monarca les ofreció un territorio americano que los españoles no habían ocupado: el existente al norte de la Florida, entre los 34 y los 45 de latitud N (la costa actual desde Carolina del Norte hasta Maine). Las Compañías se ofrecieron a trasladar allí a los colonos, que pagarían luego su pasaje con el trabajo. Era una variante de los "engagé" o siervos que los franceses enviaban también a las colonias de América. La colonización en Norteamérica empezó y terminó en las colonias del sur, que fueron cinco: Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Virginia fue la primera. El 26 de abril de 1607, llegaron a la bahía de Chesapeake (Virginia) tres barcos con 105 colonos mandados allí por la Compañía de Londres. Buscando un lugar donde establecerse subieron un río, al que bautizaron como James, en honor a su Rey. En sus orillas, 40 km arriba, fundaron una ciudad el 24 de mayo a la que bautizaron corno Jamestown. El hambre y las enfermedades redujeron los colonos a 32 en siete meses. El resto pudo sobrevivir gracias a los alimentos que el legendario capitán John Smith logró sustraerles a los indios. La situación se volvió dramática, pues la Compañía no pudo enviar refuerzos. Sus accionistas se negaron a pagar los plazos sucesivos y tampoco surgieron muchos voluntarios que quisieran ir a América para trabajar tierras ajenas. En 1612, un colono llamado John Rolfe injertó una cepa de tabaco nativo con otra traída de las Antillas y obtuvo un producto de excelente calidad: ¡había nacido el

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 16: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 16 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

tabaco de Virginia! Se cultivó prolijamente y se vendió a buen precio en Inglaterra. La colonia prosperó gracias a esto (más tarde, se consiguió el monopolio de tabaco para Inglaterra) y a la llegada de nuevos colonos, cuando la Compañía transigió al fin (1618) con la propiedad privada, ofreciendo 100 acres a cada emigrante y 50 más por cada miembro de su familia al que pagara el pasaje. En 1619, Virginia tenía más de mil habitantes y el Gobernador Yeardley, representante de la Compañía, solicitó permiso a ésta para tener unos auxiliares administrativos. Se le autorizó a hacerlo. Yeardley les escogió por el mismo procedimiento usado en Inglaterra: cada uno de los 11 distritos de la colonia eligió dos representantes (llamados burgesses u "hombres libres"), que formaron una especie de parlamento local para ayudar al Gobernador en su labor. Fue la primera asamblea electiva de las colonias inglesas. El mismo año de 1619, llegó a Virginia un buque holandés con 20 esclavos negros, que se vendieron con gran facilidad. A partir de entonces, comenzó la compra masiva de esclavos para las plantaciones de tabaco. La usurpación sistemática de las tierras de los indios obligó a éstos a defenderse. El 22 de marzo de 1622 mataron a algunos colonos. Los ingleses hablaron de masacre y prepararon un castigo ejemplar: en 1625 mataron a más de mil indios. Esto se convirtió ya en un modelo a repetir posteriormente en todas las colonias: usurpación de las tierras de los naturales, ataque desesperado de los indios y castigo ejemplar, con el que se conseguía exterminarles o expulsarles definitivamente de su territorio. La Compañía de Virginia entró en bancarrota en 1624 (perdió unas doscientas mil libras) y fue disuelta por el rey. Virginia se convirtió en una colonia real. Maryland fue la segunda de este grupo. En 1632, Sir George Calvert, Lord Baltimore, logró que el rey Carlos I le donara un territorio en América para llevar a ella los católicos ingleses que desearan emigrar. Se le otorgó la parte de Virginia que estaba al norte del río Potomac. La donación llevaba implícita la cesión a Calvert del poder político y del control del comercio. En 1634, llegaron allí 220 colonos

(entre ellos dos jesuitas) con el hijo de Lord Baltimore y fundaron la ciudad de Saint Mary, en honor a la Virgen. Su colonia la bautizaron como Maryland o Tierra de María. Los colonos de Maryland tuvieron pronto conflictos con sus vecinos protestantes de Virginia y con los nuevos inmigrantes. Para ponerles freno, acordaron proclamar el Acta de Tolerancia (1649), por el cual se permitió practicar cualquier religión que reconociera la Trinidad. Esto equivalía a admitir a todos los cristianos, pero no así a los hebreos. Los Calvert aceptaron el Acta y permitieron, además, que existiera una representación de los colonos mediante una asamblea de burgueses, y favorecieron la emigración otorgando 100 acres a cada cabeza de familia que emigrara y 50 más por su mujer y por cada hijo. Esto hizo que acudieran a Maryland muchos emigrantes pobres de otras regiones. En 1715, los propietarios de la colonia renunciaron a su catolicismo. Carolina (del Norte) fue poblada, en 1653, por un grupo de virginianos. Diez años después ocho promotores, entre ellos Sir Anthony Ashley Cooper, lograron que Carlos II les cediera tierras situadas entre los 31 y 36 grados de latitud, para cultivar allí morera, vino, aceitunas, etc. La colonia fue bautizada entonces como Carolina, en honor al rey, y Ashley condujo el primer gran grupo de colonos. En 1670, estos pobladores marcharon hacia el sur y fundaron Charlestown (1672). Carolina sufrió muchos problemas derivados del enfrentamiento entre los colonos y los señores. En 1669, se implantó una especie de constitución en la que colaboró John Locke, de carácter aristocrático, que creó una nobleza latifundista y reservó la asamblea colonial a los nobles y propietarios. El establecimiento de escoceses e irlandeses en el sur de Carolina motivó nuevos conflictos que condujeron al monarca, en 1729, a dividir la colonia en Carolina del Norte y del Sur, cada una de ellas con un gobernador real. Georgia fue la última de las colonias. Data del siglo XVIII. El rey George II concedió permiso, en 1732, al diputado James Ogelthorpe para establecer una colonia con presidiarios ingleses entre los ríos Altamaha y Savannah, en frontera con los españoles de Florida. Al año siguiente,

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 17: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 17 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Ogelthorpe estableció varios cientos de colonos en Savannah, a orillas del río del mismo nombre. Las colonias del norte fueron cuatro: New Hampshire, Nueva Inglaterra, Rhode Island y Connecticut. Simbolizan un sistema de colonización opuesto al de las colonias del sur, creando un antagonismo vital que subsistirá largos años. Nueva Inglaterra, la colonia que se creó en el actual estado de Massachusetts, tiene para los norteamericanos una importancia excepcional, pues se sienten más vinculados a ella que a las demás por sus características spenglerianas, ya que sus colonizadores consideraron América como una Nueva Jerusalén o Tierra Prometida donde podían vivir las gentes que en Europa eran perseguidas por sus ideas religiosas. Estos colonos fueron los puritanos o defensores de una auténtica reforma protestante que purificase la Iglesia anglicana de los vestigios católicos que aún quedaban en ella. Eran calvinistas, creían en la predestinación (el éxito en la vida reflejaba la elección divina de pertenecer a los que irían al Paraíso después de morir), eran extremadamente laboriosos y practicaban una moral social muy rígida, marcada por la austeridad y la frugalidad. Acosados por sus compatriotas anglicanos, muchos de ellos huyeron a Holanda y se radicaron en Leyden y Amsterdam(1609). Allí, sus líderes William Brewster y John Robinson negociaron con la compañía de Londres el transporte de los puritanos a Virginia a cambio de trabajar siete años para pagar a los banqueros y comerciantes el pasaje. Los peregrinos -llamados así porque teóricamente eran apátridas- abandonaron Leyden en el buque Speedwell y se trasladaron a Plymouth, donde se les unieron otros correligionarios. El 16 de septiembre de 1620, embarcaron en el Mayflower, un buque de 33 metros de largo y 180 toneladas. A bordo del mismo iban 35 pasajeros de Leyden y 66 de Londres y Southhampton: 101 peregrinos en total. El 9 de noviembre de 1620 arribaron a América. Al tomar la latitud, comprobaron que se habían equivocado de sitio: aquello no era Virginia. Habían llegado, en efecto, al cabo Cod, en Massachusetts, una tierra

bautizada anteriormente como Nueva Inglaterra por el capitán John Smith. Los emigrantes se reunieron para deliberar sobre su situación y acordaron establecerse allí, elegir su propio gobierno, trabajar unidos y buscar la alianza con los indios. El 26 de diciembre desembarcaron y construyeron unas rústicas cabañas para guarecerse del frío. Así nació Plymouth. Aquel invierno perecieron la mitad de los peregrinos, incluido el gobernador que habían elegido. Al llegar la primavera, un indio llamado Squanto les enseñó a cultivar maíz. En el otoño de 1621 pudieron recoger su primera cosecha. Lo celebraron con una gran fiesta que duró tres días, y que es la que los norteamericanos rememoran como Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias. La colonia de Nueva Inglaterra fue prosperando. En 1626, los colonos pudieron pagar a la Compañía de Londres las 81.800 libras que les había costado su viaje, dividiéndose la tierra. En 1628, un grupo de ellos dirigido por John Endecott fundó Salem. Dos años después, se estableció la ciudad de Boston, que pronto fue la más importante de Nueva Inglaterra. En 1633, arribaron casi mil puritanos huyendo de Inglaterra ante la hostilidad del obispo Laud, nuevo primado de la Iglesia Anglicana. La migración continuó sin cesar. En 1640, Nueva Inglaterra tenía ya 22.500 habitantes, frente a los 5.000 de Virginia y Maryland. También progresó el sistema gubernativo. En 1629 se estableció un Consejo General, el que cinco años después se encargó de las cuestiones legislativas (estaba formado con representantes de los hombres libres de cada población), dividiéndose posteriormente en dos cámaras. En 1641, se adoptó un Código de libertades que incluía el juicio por jurados, los impuestos votados por representantes de los ciudadanos, el proceso para los casos de pena capital, la prohibición de tortura o de castigos bárbaros y la igualdad para los extranjeros. La sociedad reflejaba, sin embargo, el espíritu puritano que seguía el ejemplo de los primeros cristianos. La tierra fue repartida por comunidades y redistribuida por éstas entre sus miembros. Los colonos trabajaban, oraban y

FADP
FUNDACION EXAMENES
FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 18: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 18 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

resolvían sus problemas conjuntamente, bajo liderazgo religioso. La moral imperante condenaba el excesivo enriquecimiento individual: en 1639 se juzgó al comerciante Robert Keayne por encarecer demasiado los artículos que vendía, resultando multado por ello. La rígida disciplina produjo pronto disidencias e infinitos problemas. Dos ministros religiosos, John Cotton y Thomas Hooker prefirieron exilarse antes que aceptar el poder oligárquico de los líderes religiosos, fundando Withersfield y Hartford (1636). Al año siguiente, el reverendo John Davenport y el comerciante Theophilus Eaton fundaron New Haven, en Connecticut. Puntos de vista disidentes sobre la jerarquía religiosa motivaron la expulsión de Anne Hutchinson (1637) y otros, que se establecieron en Portsmouth (Rhode Island). Nueva Inglaterra era ya una colonia importante por entonces y estaba necesitada de centros educativos. Una ayuda de 400 libras había permitido abrir una escuela al norte del río Carlos, pero se carecía de recursos para sacarla adelante. En 1638, murió de tuberculosis un pastor llamado John Harvard, quien dejó toda su fortuna a la escuela: unas 700 libras y una biblioteca de 400 volúmenes, un verdadero tesoro para entonces. La escuela decidió llamarse Colegio de Harvard y se constituyó como la primera institución de enseñanza en las colonias inglesas. También en 1639, se introdujo la imprenta en el pueblecito de Cambridge, donde se publicó al año siguiente un libro de salmos. En 1660, los calvinistas perdieron el monopolio de gobierno sobre la comunidad y la colonia se volvió más mundana y próspera. En 1691, la Corona asumió el control de la Colonia. New Hampshire fue poblado en 1622, año en que Sir Ferdinando Georges y John Mason obtuvieron permiso de Nueva Inglaterra para fundar entre los ríos Merrimack y Kennebec. Mason había vivido en Inglaterra en el condado de Hamphsire, de donde trasplantó el nombre. Connecticut fue explorado por colonos de Massachussets a partir de 1632, cuando se realizó la primera marcha hacia al Oeste de la historia norteamericana. En 1635 se estableció Saybrook, en la boca del río Connecticut. En esta

colonia se realizó la primera gran matanza de indios en 1637. Unos colonos encerraron a 600 pequot (hombres, mujeres y niños) en un baluarte y le prendieron fuego, quemándolos vivos. En realidad, la conquista inglesa, se parecía bastante a la española, como vemos. Todas las conquistas son iguales. Rhode Island nació gracias al celo del puritano Roger Williams, que llegó a Boston, en 1631, y encontró muchas dificultades para el ejercicio de su apostolado, ya que predicaba una reforma religiosa con separación de la iglesia y el Estado. Fue desterrado de Nueva Inglaterra, en 1635, y se dirigió al sur, donde fundó Providence. La colonia se expandió luego por numerosas islas cercanas. La mayor de ellas había sido bautizada como Rodas por el descubridor Verrazzano, un siglo y cuarto antes, tomando por ello la colonia el nombre de Rhode Island y Providence. Con el tiempo terminó por llamarse sólo Rhode Island. En 1647, comprendía Providence, Newport y Portsmouth. Si las colonias del sur y del norte representaron dos formas contrapuestas de colonización inglesa, las del centro (Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Pennsylvania) simbolizaron, en cambio, otras colonizaciones europeas. Nueva Holanda, llamada luego Nueva York, se originó como una colonizacion holandesa. El interés de la Compañía de las Indias Orientales holandesa por hallar un paso interoceánico en Norteamérica la llevó a contratar los servicios del navegante inglés Henry Hudson, quien llegó en 1609 a la isla de Manhattan y a la desembocadura del río que lleva su nombre. Hudson contó excelencias de aquella zona a su regreso y numerosos holandeses empezaron a viajar hacia ella para comerciar con los indios. Una de las primeras expediciones fue la de Adriaan Block. Arribó a Manhattan en 1613 y tuvo que quedarse allí, ya que se le quemó el barco. Las cabañas que construyó para invernar constituyeron el primer poblamiento europeo en la famosa isla. Pronto fueron tantas que formaron una aldea. La Compañía holandesa de las Indias Occidentales, que acababa de constituirse (1621), reclamó el territorio existente entre el Cabo Cod y el río

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 19: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 19 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

Delaware. En 1624, colonos holandeses fundaron los fuertes Orange (Albany) y Nassau. Al año siguiente, se construyó el fuerte Amsterdam, en la isla de Manhattan, bajo la dirección del ingeniero Cryn Fredericksz. En 1626, Peter Minuit fue enviado por la Compañía para organizar dicha colonia y compró la isla de Manhattan a los indios por unas baratijas (telas chillonas, collares, etc.) valoradas en unos 60 florines. Manhattan se convirtió en el centro de una próspera colonia llamada Nueva Holanda. Su pequeña aldea de Nueva Amsterdam acogió pronto a gentes de todos los países, ya que los emigrantes holandeses eran escasos. En 1643, un jesuita que pasó por allí dijo que se hablaban 18 lenguas diferentes. Era un presagio de su futuro. Los holandeses poblaron las regiones cercanas a la isla. Brooklyn y Harlem fueron nombres de ciudades holandesas. Fundaron, además, numerosas ciudades, como Swanendael, Beverwyck, Gravezande, Heemstede, Vliessingen, Yonkers, etc. La colonia prosperó gracias a la libertad de comercio de pieles y, en 1653, tenía ya dos mil habitantes. Tuvo varios gobernadores holandeses entre los que destacó Peter Stuyvesant. Delaware nació como Nueva Suecia y fue el sueño del rey Gustavo Adolfo. Murió en 1632 sin verlo realizado, pero poco después se creó la Compañía de la Nueva Suecia, que puso en marcha la empresa. Reunió unos colonos y contrató los servicios de Peter Minuit, que se había convertido en socio de la Compañía sueca, para que los condujera a América. La expedición llegó en 1638 a la bahía de Delaware, donde había un pequeño establecimiento de 22 colonos holandeses y procedió a fundar allí la colonia. El 29 de marzo de 1638, erigieron Fuerte Cristina (cerca de la actual Wilmington), en honor a la reina sueca. La Nueva Suecia tuvo varios cientos de colonos suecos y finlandeses. En 1643, el nuevo gobernador sueco Johan Bjornsson construyó nuevos emplazamientos en Varkenskill, Upland y Nueva Cristina, mientras los pastores luteranos trataban de evangelizar a los indios. Estas colonias fueron a parar a manos inglesas. Primero, hubo problemas entre los

colonos holandeses y suecos, que terminaron en 1655, cuando los primeros ocuparon la Nueva Suecia, integrándola a Nueva Holanda. Luego surgieron otros entre los ingleses y los holandeses, derivados de la lucha por la supremacía en el mar. El rey Carlos II de Inglaterra decidió concederle las colonias holandesas en América a su hermano Jacobo, Duque de York. Este organizó una flota que se presentó en Nueva Amsterdam, el 29 de agosto de 1664, exigiendo su rendición. El gobernador Stuyvesant tuvo que capitular el 7 de septiembre y los ingleses ocuparon Nueva Amsterdam, que rebautizaron como Nueva York. A Fuerte Orange lo denominaron Albany, etc. Así quedó todo anglizado. Cuando el Duque de York se convirtió en Jacobo II, transformó el territorio en colonia real (1685). Holanda reconoció la pérdida territorial de Nueva Holanda en el Tratado de Breda de 1667. New Jersey tuvo una colonización más compleja. Tras la ocupación de Nueva Holanda, el Duque de York cedió a sus amigos George Carteret y Lord John Berkeley algunas tierras situadas entre los ríos Delaware y Hudson (1664). En las condiciones de la cesión se estipuló que los propietarios nombrarían un gobernador, que se ayudaría en su trabajo con un consejo, y que habría asamblea electiva y libertad religiosa. Carteret, que había defendido la isla inglesa de Jersey contra los parlamentaristas de Cromwell, pudo llamar a la nueva colonia Nueva Jersey. El mismo año envió a colonizar a su sobrino Philiph Carteret, que fundó la población de Elizabethtown (1665) en honor a su señora. Las mercedes territoriales de Carteret y Berkeley se unieron en 1702, integrando una colonia real. En cuanto a Lord Berkeley, vendió sus derechos en New Jersey a dos cuáqueros (1674). Pennsylvania fue una colonia fundada por los cuáqueros, grupo protestante que practicaba una doctrina igualitarista, pacifista y de plena libertad de conciencia, que horrorizaba a los anglicanos. El fundador de la secta fue George Fox y sus seguidores fueron, principalmente, gentes pobres de los suburbios urbanos. El nombre de cuáqueros les vino porque decían temblar -

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 20: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 20 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

quaquer, en inglés- ante el poder de la palabra divina, que cada uno escuchaba dentro de sí (rechazaban la jerarquía eclesiástica). El problema cuáquero adquirió importancia cuando se convirtió a dicha religión un personaje notable, William Penn, hijo del almirante del mismo nombre. Penn Jr. heredó con la fortuna paterna un pagaré por valor de 16.000 libras contra el Rey de Inglaterra y propuso a Carlos II amortizarlo a cambio de un territorio en Norteamérica donde pudiera instalar a sus hermanos de religión. El Rey aceptó encantado, en 1681, no tanto por librarse de la deuda como por quitarse de encima a los cuáqueros y le otorgó la región situada entre los 40 y 43 grados de latitud norte (1681). Al año siguiente, los cuáqueros arribaron al río Delaware y lo remontaron hasta un lugar que pareció ideal para fundar una ciudad en la que realizar su Holy Experiment o Santo Experimento. Se llamó Filadelfia y fue proyectada con un trazado modelo. Penn vendió parcelas de hasta 8.000 hectáreas por un precio bajo, más un censo anual y arrendó otras a los colonos que no tenían dinero. Como no quiso cometer el mismo error de las compañías de gobernar la colonia desde Inglaterra, pese a ser propietario del terreno, redactó una especie de constitución y una declaración de derechos (Frame of Government y la Charter of Liberties) que reconocían la autonomía colonial y garantizaban la libertad religiosa. Pennsylvania siguió siendo propiedad de la familia Penn hasta la revolución independentista. Fuente: Artehistoria Declaración de Derechos de Virginia

12 de junio de 1776 Declaración de derechos hecha por los representantes del buen pueblo de Virginia, reunidos en convención plena y libre, como derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad como base y fundamento de su Gobierno.

1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad. 2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo. 3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que más satisfaga el bien común. 4. Que ningún hombre, o grupo de hombres, tienen derecho a emolumentos exclusivos o privilegiados de la comunidad, sino en consideración a servicios públicos, los cuales, al no ser hereditarios, se contraponen a que los cargos de magistrado, legislador o juez, lo sean. 5. Que los poderes legislativo y ejecutivo del estado deben ser separados y distintos del judicial; que a los miembros de los dos primeros les sea evitado el ejercicio de la opresión a base de hacerles sentir las cargas del pueblo v de hacerles participar en ellas; para ello debieran, en períodos fijados, ser reducidos a un estado civil, devueltos a ese cuerpo del que originalmente fueron sacados; y que las vacantes se cubran por medio de elecciones frecuentes, fijas y periódicas, en las cuales, todos, o cualquier parte de los exmiembros, sean de vuelta elegibles, o inelegibles, según dicten las leyes. 6. Que las elecciones de los miembros que servirán como representantes del pueblo en

FADP
FUNDACION EXAMENES
Page 21: INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS II.- Antecedentes

Historia Universal – Fundación Academia Diplomática del Perú P á g i n a 21 | 21

Fundación Academia Diplomática del Perú Curso de Preparación Virtual

asamblea, deben ser libres; que todos los hombres que tengan suficiente evidencia de un permanente interés común y vinculación con la comunidad, tengan derecho al sufragio, y no se les puede imponer cargas fiscales a sus propiedades ni desposeerles de esas propiedades, para destinarlas a uso público, sin su propio consentimiento, o el de sus representantes así elegidos, ni estar obligados por ninguna ley que ellos, de la misma manera, no hayan aprobado en aras del bien común. 7. Que todo poder de suspender leyes, o la ejecutoria de las leyes, por cualesquiera autoridad, sin consentimiento de los representantes del pueblo, es injurioso para sus derechos, y no se debe ejercer. 8. Que en todo juicio capital o criminal, un hombre tiene derecho a exigir la causa y naturaleza de la acusación, a ser confrontado con los acusadores y testigos, a solicitar pruebas a su favor, y a un juicio rápido por un jurado imparcial de su vecindad, sin cuyo consentimiento unánime, no puede ser declarado culpable; ni tampoco se le puede obligar a presentar pruebas contra sí mismo; que ningún hombre sea privado de su libertad, salvo por la ley de la tierra o el juicio de sus pares. 9. Que no se requieran fianzas excesivas, ni se impongan, ni se dicten castigos crueles o anormales. 10. Que las órdenes judiciales, por medio de las cuales un funcionario o agente puede allanar un sitio sospechoso sin prueba de hecho cometido, o arrestar a cualquier persona o personas no mencionadas, o cuyo delito no está especialmente descrito o probado, son opresivas y crueles, y no deben ser extendidas. 11. Que en controversias sobre la propiedad, y en conflictos entre hombre y hombre, es preferible el antiguo juicio con jurado a cualquier otro, y debe considerarse sagrado. 12. Que la libertad de prensa es uno de grandes baluartes de la libertad, y que jamás puede restringirla un gobierno despótico. 13. Que una milicia bien regulada, compuesta del cuerpo del pueblo entrenado para las armas, es la defensa apropiada, natural y segura de un

estado libre; que en tiempos de paz, los ejércitos permanentes deben evitarse por peligrosos para la libertad; y que en todos los casos, los militares deben subordinarse estrictamente al poder civil, y ser gobernados por el mismo. 14. Que el pueblo tiene derecho a un gobierno uniforme; y, en consecuencia, no se debe nombrar o establecer ningún gobierno separado o independiente del gobierno de Virginia, dentro de sus límites. 15. Que ningún gobierno libre, o las bendiciones de la libertad, pueden ser conservados por ningún pueblo, sino con una firme adhesión a la justicia, moderación, templanza, frugalidad y virtud, y con una frecuente vuelta a los principios fundamentales. 16. Que la religión, o las obligaciones que tenemos con nuestro Creador, y la manera de cumplirlas, sólo pueden estar dirigidas por la razón y la convicción, no por la fuerza o la violencia; y, por tanto, todos los hombres tienen idéntico derecho al libre ejercicio de la religión, según los dictados de la conciencia; y que es deber mutuo de todos el practicar la indulgencia, el amor y la caridad cristianas. Fuente: Amnistía internacional

FADP
FUNDACION EXAMENES