in versiones

22
INVERSIONES Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición. CARACTERÍSTICA DE INVERSIONES Seguridad: Tal vez hay algo de verdad en el axioma de que no hay tal cosa como una inversión completamente segura. Podemos estar cerca de la máxima seguridad en nuestros fondos de inversión mediante la compra de títulos públicos emitidos en los sistemas económicos estables, o mediante la compra de bonos corporativos de alta calidad emitidos por las principales empresas de la economía. Dichos valores son sin duda la mejor manera de preservar nuestro capital mientras se recibe una tasa específica de retorno. Las inversiones más seguras se encuentran normalmente en el mercado monetario, e incluyen títulos como bonos del tesoro, certificados de depósito o bonos corporativos. Es importante darse cuenta de que hay una enorme gama de riesgo relativo en el mercado de bonos. En un extremo están el gobierno y bonos corporativos de alta calidad, que se consideran algunas de las inversiones más seguras del mercado, en el otro extremo están los bonos basura, que tienen un grado de inversión más bajo y normalmente un mayor riesgo asociado. En otras palabras, es incorrecto pensar que los bonos

Upload: selena-ramirez

Post on 13-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: In Versiones

INVERSIONES

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

CARACTERÍSTICA DE INVERSIONES

Seguridad: Tal vez hay algo de verdad en el axioma de que no hay tal cosa como una inversión completamente segura. Podemos estar cerca de la máxima seguridad en nuestros fondos de inversión mediante la compra de títulos públicos emitidos en los sistemas económicos estables, o mediante la compra de bonos corporativos de alta calidad emitidos por las principales empresas de la economía. Dichos valores son sin duda la mejor manera de preservar nuestro capital mientras se recibe una tasa específica de retorno.

Las inversiones más seguras se encuentran normalmente en el mercado monetario, e incluyen títulos como bonos del tesoro, certificados de depósito o bonos corporativos.

Es importante darse cuenta de que hay una enorme gama de riesgo relativo en el mercado de bonos. En un extremo están el gobierno y bonos corporativos de alta calidad, que se consideran algunas de las inversiones más seguras del mercado, en el otro extremo están los bonos basura, que tienen un grado de inversión más bajo y normalmente un mayor riesgo asociado. En otras palabras, es incorrecto pensar que los bonos corporativos son siempre seguros, pero la mayoría de los instrumentos del mercado monetario pueden ser considerados muy seguros.

Ingresos: Las inversiones más seguras son también las más propensas a tener la menor tasa de retorno de los ingresos o rendimiento. La mayoría de los inversores, incluso los más acérrimos de la mentalidad conservadora, quieren un cierto nivel de generación de ingresos en sus carteras, incluso si es sólo para mantenerse al día con la tasa de inflación de la economía, pero los inversores deben sacrificar inevitablemente un

Page 2: In Versiones

grado de seguridad si quieren aumentar su retorno. Esta es la relación inversa entre la seguridad y el rendimiento.

Con el fin de aumentar la tasa de retorno de la inversión, los inversores pueden optar por comprar acciones con calificaciones bajas de inversión.

Crecimiento del capital: El crecimiento del capital está estrechamente relacionado con la compra de acciones comunes, que ofrecen rendimientos bajos pero una considerable oportunidad para el aumento en valor. Por esta razón, las acciones ordinarias generalmente se encuentran entre las más especulativa de las inversiones, donde el retorno depende de lo que ocurrirá en un futuro impredecible.

Los inversores que buscan ganancias de capital probablemente no son los que necesitan una fuente fija y permanente de rendimiento en las inversiones de su cartera, sino a aquellos que buscan la posibilidad de un crecimiento a largo plazo.

TIPOS DE INVERSIONES:

Inversiones de largo plazo

Como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial. Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios. Estas suelen estar en relación con el comienzo de negocios muy importantes o nuevas empresas. Cuando comienzan a desarrollarse las empresas, no se pretende obtener ganancias inmediatas, el objetivo se relaciona con la generación de una base que en un futuro brinde los beneficios deseados.

Por ejemplo, si compras un bono corporativo a cinco años en el Mercado de Valores de Londres y planeas retener el bono hasta el final del mes número 60, éste clasificaría como una inversión de largo plazo. Nota que puedes vender el bono de forma anticipada, y los cinco años sólo marcan el período de tiempo en el que el poseedor obtendrá el repago.

Page 3: In Versiones

Una empresa que decide empezar a fabricar un nuevo producto, por su parte, invierte millones de dólares en maquinaria. Teniendo en cuenta el monto desembolsado y el tiempo que llevará recuperar la inversión, puede decirse que es un proyecto rentable a largo plazo.

Inversiones de corto plazo

En este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a veinticuatro meses, pero no se pretende que sea antes de los seis. En este caso las ganancias obtenidas son resultan tan altas como las de los otras clases de inversiones.

Las inversiones de corto plazo, o corrientes, son productos financieros que se pueden vender en un plazo de 12 meses.

Algunos ejemplos incluyen papeles comerciales y préstamos a corto plazo.

Si por ejemplo, compras acciones de una empresa y pretendes venderlas durante los próximos 360 días, esta inversión clasifica como de corto plazo en tu hoja de balance. Cualquier ganancia o pérdida que obtengas, también será de corto plazo.

Inversiones de plazo medio

Si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión.Algunos ejemplos de este tipo son la compra y venta de divisas, que genere una cierta diferencia para el que realiza la transacción, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso con un mueble, como un auto para convertirlo en un vehículo destinado al trasporte de pasajeros.

CLASIFICACIÓN DE LAS INVERSIONES

Según el objeto de la inversión. o Equipo industrial.o Materias primas.

Page 4: In Versiones

o Equipo de transporte.o Empresas completas o participación accionarial.o Invenciones o para patentes de invenciones.

Por su función dentro de una empresa. o De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo

utilizado, que por factores físicos, técnicos, u obsolescencia, ha quedado en desuso.

o De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.

o De mejora o modernización, van destinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costos de fabricación o del incremento de la calidad del producto.

o Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.

Según el sujeto que la realiza. o Privada.o Pública.

BASE LEGAL

Artículos del Código de Comercio relacionados con la contabilidad mercantil:

Artículo 32: Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.

Artículo 33: El libro diario y el de inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al tribunal o registrador mercantil, en los lugares donde los haya, o al juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de

Page 5: In Versiones

poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el registrador mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el sello de la oficina.

Artículo 34: En el libro diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día. No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.

Artículo 35: Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.

Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.

Artículo 36: Se prohíbe a los comerciantes:

1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.

2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.

3º Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.

4º Borrar los asientos o partes de ellos. 5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar

alguna parte de los libros.

Artículo 37: Los errores y omisiones que se cometieron al formar un asiento se salvarán en otro distinto, en la fecha en que se notare la falta.

Page 6: In Versiones

Artículo 38: Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros sólo harán fe contra su dueño; pero la otra parte no podrá aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos con tengan.

Artículo 39: Para que los libros auxiliares de contabilidad, llevados por los comerciantes, puedan ser aprovechados en juicio por éstos, han de reunir todos los requisitos que se prescriben con respecto de los libros necesarios.

Artículo 40: No se podrá hacer pesquisa de oficio por tribunal ni autoridad alguna, para inquirir si los comerciantes llevan o no libros, o si éstos están o no arreglados a las prescripciones de este código.

Artículo 41: Tampoco podrá acordarse de oficio ni a instancia de parte, la manifestación y examen general de los libros de comercio, sino en los casos de sucesión universal, comunidad de bienes, liquidación de sociedades legales o convencionales y quiebra o atraso.

Artículo 42: En el curso de una causa podrá el juez ordenar, aun de oficio, la presentación de los libros de comercio, sólo para el examen y compulsa de lo que tenga relación con la cuestión que se ventila, lo cual deberá designarse previa y determinadamente; pero no podrá obligarse a un comerciante a trasladar sus libros fuera de su oficina mercantil, pudiendo someterse el examen o compulsa, a un juez del lugar donde se llevaren los libros.

Artículo 43: Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contender, y éste se niega a exhibirlos sin causa suficiente a juicio del Tribunal de Comercio, el Tribunal podrá deferir el juramento a la otra parte, o decidir la controversia por lo que resulte de los libros de éste, si fuere comerciante y aquéllos estuvieren llevados en debida forma.

Artículo 44: Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partir del último asiento de cada libro. La correspondencia recibida y las copias de las cartas remitidas, serán clasificadas y conservadas durante diez años.

NIC

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área

Page 7: In Versiones

contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

INVERSIONES TEMPORALES

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión. Las inversiones temporales deben ser:

1. Negociables o realizables rápidamente.2. Destinadas a convertirse en efectivo cuando se necesite, en el

término de un año o de un ciclo de operaciones, el que sea más largo.

El que sea negociables rápidamente quiere decir que el valor se puede vender con facilidad. Por ejemplo, si unas acciones se mantienen muy restringidas (no se negocian públicamente) es posible que no tengan mercado o que lo tengan muy limitado y en tal caso puede ser más apropiado clasificar los valores como inversiones a largo plazo. Intentar convertirlos es un principio muy difícil en la práctica. Por lo general, la intención de convertirlos se justifica cuando el efectivo invertido se considera fondo de contingencia para usar cuando sea necesario o cuando se trata de una inversión hecha con efectivo temporalmente ocioso debido al ritmo del negocio. Cuando se clasifican las inversiones la

Page 8: In Versiones

intención de la gerencia se debe apoyar con las evidencias pertinentes, como la historia de las actividades de inversión de la compañía, acontecimientos posteriores a la fecha del estado de situación financiera, así como la naturaleza y el propósito de la inversión.

INVERSIONES PERMANENTES

Las inversiones permanentes son aquellos fondos invertidos con la finalidad de mantener tal inversión en el largo plazo. La intención es que el capital invertido en tales activos exceda el plazo de 1 año.Una definición de inversiones permanentes en el ámbito empresarial, es que estas inversiones son aquellas efectuadas en títulos que representan el capital social de otras empresas y cuya intención es la de mantenerlas por un período indeterminado. Estas inversiones permanentes, pueden tener como objetivo el de ejercer algún tipo de control o influencia sobre otras empresas.

Se tiene control sobre otra empresa cuando se posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto, correspondiente a la empresa emisora.

PASIVO

Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, entre otros.

CLASIFICACION DEL PASIVO

Page 9: In Versiones

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

1) Pasivo a corto plazo: El pasivo a corto plazo es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de esta regla en el caso que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso, el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.

2) Pasivo a largo plazo: El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si éste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones si éste último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto debe clasificarse como tal.

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Una entidad aplicará esta Norma al preparar y presentar estados financieros de propósito de información general conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Esta norma nos habla de los estados financieros los cuales constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera,

Page 10: In Versiones

del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad:

a) Activos.

b) Pasivos.

c) Patrimonio.

d) Ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas.

e) Aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales.

f) Flujos de efectivo.

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.

Los estados financieros deberán presentar razonablemente la situación financiera y el rendimiento financiero, así como los flujos de efectivo de una entidad. Esta presentación razonable requiere la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, así como de otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el Marco Conceptual. Se presume que la aplicación de las NIIF, acompañada de información adicional cuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable.

RESERVA VOLUNTARIAS

Estas reservas, por no ser obligatorias, se constituyen cuando la Asamblea de accionistas las apruebe. Generalmente, se crean con la finalidad de llevar adelante planes de expansión o desarrollo, adquisición de activos, coberturas de litigios o posibles contingencias.

SUPERÁVIT GANADO

Page 11: In Versiones

Aumentan con las ganancias provenientes de operaciones ordinarias de la empresa, y disminuye con las pérdidas ocasionadas por el mismo concepto. En la contabilidad de las sociedades anónimas generalmente se traspasa a la cuenta superávit ganado el saldo acreedor de la cuanta pérdida y ganancias, para luego distribuir ese saldo, en las diferentes asignaciones que sean necesarias. O sea que la fuente principal del superávit ganado es el beneficio neto de la empresa, aunque también modifican el saldo de esta cuenta las rectificaciones que se hagan a las utilidades de ejercicios anteriores.

Al traspasar el saldo de la cuenta Pérdida y Ganancias a Superávit Ganado, sólo estamos incluyendo en este último rubro, los resultados de operaciones de la Sociedad Anónima con terceros, ajenos a la sociedad. No se incluye en la cuenta pérdida y ganancias el resultado de operaciones de la empresa con sus accionistas con sus propios activos permanentes, ya que estos beneficios no pueden considerarse beneficios de explotación.

Cuando ocurren ingresos o gastos extraordinarios, ajenos a las operaciones ordinarias de la empresa, éstos suelen cargarse a la cuanta Superávit Ganado. Esta práctica no es aconsejable, porque de esta manera se pueden ocultar conceptos que deben ser mostrados en la cuenta perdida y ganancias. En estos casos, lo más lógico es que se carguen esas partidas extraordinarias a cuantas que indiquen la naturaleza exacta de la operación y que se incluyan éstas al pie del estado ganancias y pérdidas después de haber determinado la utilidad o perdida de operación.

Un ejemplo de tales operaciones extraordinarias podría ser la ganancia obtenida en la venta de un terreno, por una empresa que se dedique a la venta de víveres.

Otra consideración importante que usted debe establecer en la relación al superávit ganado, son las finalidades que debe cumplir el mismo dentro de una sana política administrativa, y las cuales podríamos resumir así:

Absorber los déficits en que la empresa pudiera incurrir, preservando así la integridad del capital social.

Atender las necesidades específicas, como serían la expansión de operaciones, cobertura de obligaciones y posibles contingencias.

Retribución de los capitales aportados, mediante la distribución de beneficios entre los accionistas.

Page 12: In Versiones

El destino que se dará al superávit ganado para cumplir los fines anteriormente señalados, queda en manos de los accionistas de la empresa o de sus administradores, siempre de acuerdo a las disposiciones del documento constitutivo y los estatutos.

Lo que da origen a la sub-división del superávit ganado en superávit libre y superávit preservado es precisamente el destino que se da al mismo después de la absorción de los déficits que puedan existir.

SUPERÁVIT LIBRE

El superávit libre no debe ser repartido totalmente, pues siempre es necesario conservar un saldo, a fin de estabilizar el reparto de beneficios, fortalecer el crédito de la empresa y cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir por ajustes a las utilidades o perdidas de ejercicios anteriores, los cuales deberán corregirse mediante asientos de rectificaciones al superávit. La razón de esto es que no es justo que se afecte la utilidad o pérdida de algún ejercicio, con partidas correspondientes a otros ejercicios. Los hechos que dan origen a estas rectificaciones generalmente son: Impuestos sobre la renta mal calculado, aumento de sueldo con carácter retroactivo, cancelación de intangibles, retiros de activos fijos, etc.

A continuación veremos un ejemplo donde usted podrá apreciar la forma cómo se crea y maneja el superávit gana en una Sociedad Anónima.

La empresa “Cuatro X, C.A.”, con un capital social de Bs.- 500.000, arrastra un déficit correspondiente a su primer ejercicio de Bs.- 85.000 y en el presente ejercicio la cuenta Pérdida y Ganancias muestra una utilidad neta de Bs.- 250.000.

El documento constitutivo no prevé la creación de ningún tipo de reserva, y la Asamblea de Accionistas aprobó el Balance sin acordar nada al respecto.

Usted, como Contador de la empresa, deberá proceder así:

Calcular el monto de la Reserva Legal estipulada por el Código de Comercio de la siguiente manera: 5% sobre Bs.- 250.000 = Bs.- 12.500

Efectuar los siguientes asientos de diario.

Nº FECHA DESCRIPCIÓN REF DEBE HABER

Page 13: In Versiones

1 ------ 1 ------2 Pérdidas y Ganancias 250.000,003 Superávit Ganado 250.000,004 ------ 2 ------5 Superávit Ganado 85.000,006 Déficit 85.000,007 ------ 3 ------8 Superávit Ganado 12.500,009 Reserva Legal 12.500,0010 ------ 4 ------11 Superávit Ganado 152.500,0012 Superávit Libre 152.500,00

Con este último asiento la cuanta Superávit Ganado queda cancelada y la de Superávit Libre queda con un saldo de Bs.- 152.500, los cuales, la Junta Directiva dispondrá, bien para su reparto total, bien para retenerlo totalmente y dar mayor solidez al capital de la sociedad, o bien para su reparto parcial, dejando un saldo para cubrir alguna contingencia.

La cuenta Reserva Legal deberá ir aumentando en la medida en que la sociedad vaya obteniendo beneficios, hasta alcanzar el monto de Bs.- 50.000, que es el mínimo exigido por el Código de Comercio. Observe que esta Reserva se crea, aunque no esté contemplada ni en los estatutos ni en ningún acta de Asamblea, ya que es un mandato de la Ley.

En el ejemplo, dado, se traspasa la utilidad neta a la cuenta superávit ganado y luego se distribuye totalmente el saldo de esta cuanta. También podría dejarse un monto en la cuenta superávit ganado, para cubrir las posibles rectificaciones de años anteriores que puedan surgir, en lugar de dejar dicho saldo en la cuenta Superávit Libre. De esta manera, el saldo de esta última cuenta, representará realmente el monto que está disponible para su distribución entre los accionistas. El hacer una u otra cosa, dependerá del criterio personal del contador. Por otra parte, usted habrá observado también que, en el procedimiento utilizado, se elaboraron varios asientos, para registrar paso a paso los diferentes movimientos. Esto es lo más correcto y lo que seguiremos utilizando por fines didácticos. Sin embargo, es conveniente que usted sepa que en la práctica se acostumbra distribuir el saldo de la cuenta Pérdida y ganancias entre los diferentes conceptos, mediante un solo asiento.

En nuestro ejemplo, el asiento sería así:

Page 14: In Versiones

Nº FECHA DESCRIPCIÓN REF DEBE HABER1 ------ 1 ------2 Perdidas y Ganancias 250.000,003 Déficit 85.000,004 Reserva Legal 12.500,005 Superávit Libre 152.500,00

6 Para asignar la utilidad neta del

7 Ejercicio

SUPERÁVIT DE CAPITAL

Bajo este título se incluyen los incrementos del capital contable provenientes de diversas fuentes que no sean actividades normales de la empresa, tales como beneficios en operaciones con acciones, contribuciones de los accionistas que no representen aportes de capital, donaciones recibidas, revaluación de activos fijos, etc. Estas operaciones que nutren al superávit de capital, tienen el carácter de una inversión adicional destinada a fortalecer la situación financiera de la sociedad. Por esta razón se le da el mismo tratamiento que al capital en acciones y, por lo tanto, no debe utilizarse para la distribución de beneficios entre los accionistas.

Sin embargo, el destino que puede darse al superávit de capital, por su naturaleza misma, podrá ser el de aumentar el capital mediante la declaración de un dividendo en acciones. De igual manera puede destinarse a absorber déficits de la sociedad, cuando el superávit ganado no es suficiente para cubrirlos, en cuyo caso estaremos haciendo una reducción de un capital irregular, sin necesidad de llenar todos los requisitos legales que serían necesarios para reducir en capital social propiamente dicho.

SUPERAVIT RESERVADO

Page 15: In Versiones

Es la parte del superávit ganado que se retiene para dedicarlo a determinados fines, bien sean esto de carácter obligatorio, impuestos por disposiciones legales o por los propios estatutos sociales, o bien sean naturaleza voluntaria, respondiendo así a conveniencias de orden administrativo o financiero. Entre los fines de carácter obligatorio, impuestos por el código de comercio.

SUPERÁVIT DONADO

Es el superávit de capital que tiene su origen en donaciones de acciones efectuadas por sus tenedores a la propia sociedad emisora o por las donaciones que hacen accionistas o terceros de activos consistentes en dinero o en terrenos, para fomentar el establecimiento de la empresa en una determinada localidad.

Ejemplo:

La fábrica de ventiladores "La Loma del Viento, C.A." realiza varios decretos:

En cuanto al Dividendo

Acto seguido, el Presidente de la Asamblea somete a consideración, informar a los accionistas presentes, que el Consejo de Administración ha acordado proponer el pago de un dividendo en efectivo por un monto de Bs.-Siete Mil ( 7.000), Bs.-10 por cada acción (700 acciones x Bs.10 = 7.000). Los dividendos serán pagaderos a más tardar el 10/01/2008, de acuerdo a la disponibilidad de la empresa. El presente punto luego de ser ampliamente discutido fue aprobado por unanimidad.

Nº FECHA DESCRIPCIÓN REF DEBE HABER1 31/12/2007 ------ 1 ------2 Utilidades Retenidas 7.0003 Dividendos por Pagar 7.000

4 Para registrar los dividendos en

5 Efectivo Bs.-10 por acción.

Page 16: In Versiones

6 ------ 2 ------7 Dividendos por Pagar 7.0008 Banco 7.0009 Para registrar el pago de 10 Dividendos en efectivo.

RESERVA LEGAL

Esta reserva es obligatoria, y debe constituirse por imperio de la ley. Los porcentajes fijados por el código de comercio son los mínimos exigidos y que los estatutos sociales pueden determinar otros límites. La finalidad de esta reserva es fortalecer la situación económica y financiera de las sociedades, como una garantía para los acreedores.

RESERVA CONTRACTUALES

Son aquellas que se crean a fin de retener utilidades que garanticen la cancelación de obligaciones. Se establecen de acuerdo a estipulación de contratos con terceros y, generalmente tiene como finalidad redimir bonos, obligaciones o acciones de tesorerías.