in memoriam josé edmundo clemente - abgra · instituto superior de bibliotecología del que fue su...

2
De bibliotecas y Bibliotecarios… Boletín electrónico ABGRA Año 5, nro. 2, junio 2013 Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina © ABGRA2013 1 IN MEMORIAM José Edmundo Clemente 1918-2013 El 25 de junio de 2013 de conoció el fallecimiento de José Edmundo Clemente, bibliotecario de profesión y ensayista. Se desempeño en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, donde estuvo al frente más de veinte años, de los cuales durante dieciocho acompañó a Borges. En una entrevista manifestó: -Como Borges estaba casi ciego _recuerda Clemente_, me decía: "Haga lo que crea conveniente". Según él La Biblioteca tiene una finalidad específica, mientras se concrete, está bien. Todo lo demás es adjetivo-La investigación, la conservación de los libros, el repositorio legal. La Biblioteca _esencialmente humanística_ es la memoria del hombre y eso se debe proteger. José Edmundo Clemente y Jorge Luis Borges en el despacho de la Biblioteca Nacional En un acto para celebrar el Día del Bibliotecario, ABGRA le entregó el premio a los 50 años de trayectoria bibliotecaria.

Upload: lykhanh

Post on 28-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

De bibliotecas y Bibliotecarios… Boletín electrónico ABGRA – Año 5, nro. 2, junio 2013

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina © ABGRA2013

1

IN MEMORIAM

José Edmundo Clemente 1918-2013

El 25 de junio de 2013 de conoció el fallecimiento de José Edmundo Clemente, bibliotecario de profesión y ensayista.

Se desempeño en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, donde estuvo al frente más de veinte años, de los cuales durante dieciocho acompañó a Borges. En una entrevista manifestó: -Como Borges estaba casi ciego _recuerda Clemente_, me decía: "Haga lo que crea conveniente". Según él “La Biblioteca tiene una finalidad específica, mientras se concrete, está bien. Todo lo demás es adjetivo… -La investigación, la conservación de los libros, el repositorio legal. La Biblioteca _esencialmente humanística_ es la memoria del hombre y eso se debe proteger”.

José Edmundo Clemente y Jorge Luis Borges en el despacho de la Biblioteca Nacional En un acto para celebrar el Día del Bibliotecario, ABGRA le entregó el premio a los 50 años de trayectoria bibliotecaria.

De bibliotecas y Bibliotecarios… Boletín electrónico ABGRA – Año 5, nro. 2, junio 2013

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina © ABGRA2013

2

José Edmundo Clemente, ensayista y bibliotecario nacido en Salta el 16 de noviembre de 1918, cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y luego en Buenos Aires realizó su formación en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su obra literaria se inicia a la edad de 30 años cuando publicó su primer libro “Estética del lector” (1951), que alcanzó 4 ediciones. Los temas como la estética, metáfora y el lenguaje han orientado su labor literaria, que alcanzó varias obras: Estética de la razón vital (1956); Los temas esenciales de la literatura (1959); Estética del contemplador (1960); El ensayo. Estudio y antología de ensayistas argentinos (1963); El lenguaje de Buenos Aires (1965); Historia de la soledad (1969); Descubrimiento de la metáfora (1977); El tercer infierno (1979); Guía de lecturas informales (1988); Geografía de la metáfora (1997). En 1956 fundó la escuela Nacional de Bibliotecarios que actualmente se transformó en el Instituto Superior de Bibliotecología del que fue su Rector y del que fue el principal artífice de su organización y desarrollo. Sin duda la actividad docente constituyó una de sus principales motores vitales. Otro aspecto de su actividad está relacionado con su función pública: desde 1943 se desempeño como Bibliotecario Jefe del Ministerio de Obras Públicas dela Nación. En1955 fue designado Vice Director dela Biblioteca Nacional, acompañando a Borges en la conducción de la institución. En 1963 fue nombrado Director General de Cultura de la Nación (Hoy Secretaría de Cultura). En 1976 asumió la dirección de la biblioteca Nacional, cargo que desempeño hasta 1979. En 1982 asumió la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido colaborador de varios suplementos culturales, como el de La Nación y dirigió el Suplemento Cultural de La Prensa. El 11 de mayo de 1995 fue incorporado como miembro de la Academia Argentina de Letras y fue Miembro correspondiente de la Real Academia Española. El Gobierno de Francia lo condecoró con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras. Fue nombrado “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Salta en 04/04/05.-

Expediente N° 4.045/05.- Resolución CS Nº 085/05.- por el Consejo Superior de dicha Universidad, que en Tercera Sesión Ordinaria del 31 de marzo de 2005 R E S U E L V E : ARTÍCULO 1º.- Otorgar el Título de “Doctor Honoris Causa” dela Universidad Nacionalde Salta, al escritor salteño José Edmundo CLEMENTE, en mérito a su trayectoria sobresaliente en el campo de la cultura.