impresiones nº 4

8
Edición de Noviembre. Año 1, número 4 2013 SALUD LABORAL u Aprender a diagnosticar condiciones y medio ambiente de trabajo. pág. 3 EXTENSIóN u La química en todas partes. Las experiencias de los docentes de la UNC. pág. 6 ESCENARIOS u Nos integramos a redes de sindicatos de la educación locales e internacionales. pág. 8 u La necesidad de “fijar una agenda propia” u Entrevista a Mariana Versino y Mariana Di Bello, docentes de PPG pág. 7 UNIVERSIDAD/ SOCIEDAD HAY UN GREMIO

Upload: adiuc

Post on 07-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Impresiones es el periodico de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.

TRANSCRIPT

Page 1: Impresiones Nº 4

Edición de Noviembre.Año 1, número 42013

salUd laBORal u Aprender a diagnosticarcondiciones y medio ambiente de trabajo. pág. 3

ExtENsIóN u La química en todas partes. Las experiencias de los docentes de la UNC. pág. 6

EscENaRIOsu Nos integramos a redes de sindicatos de la educación locales e internacionales. pág. 8

u La necesidad de “fijar una agenda propia”

u Entrevista a Mariana versino y Mariana di Bello,docentes de PPG

pág. 7

UNIvERsIdad/sOcIEdad

HAYUN GREMIO

Page 2: Impresiones Nº 4

Asociación de Docentese InvestigadoresUniversitarios de Córdoba.

Félix Olmedo 2294,Barrio Rogelio Martínez(5000) Ciudad de CórdobaTel: 0351 4681439/[email protected]: [email protected]

JUNTA EJECUTIVA DE ADIUC

Secretario General:José Pablo Carro.Escuela de Ciencias de la Información/Escuela Superiorde Comercio Manuel Belgrano.

Secretaria adjunta:Sandra Mutal. Facultad de Artes.

Secretario gremial:Javier Blanco. FaMAF.

Secretaria de organización:Gabriela Rotondi. Escuela de Trabajo Social.

Secretaria de finanzas:Araceli Acosta. FaMAF.

Secretario de prensa:Juan Balussi. Escuela de Ciencias dela Información.

Secretaria de políticas universitarias:Andrea Pujol. Facultad de Psicología.

Sec. de escuelaspre-universitarias:Marcelo González. Colegio Nacionalde Monserrat.

Sec. de DD.HH y género:Graciela López. Facultad de CienciasMédicas.

Sec. de acción social:Héctor Insaurralde. Facultad deOdontología.

Pro- secretaria gremial:María del Pilar Díaz. Facultad deCiencias Médicas.

Pro- secretaria de finanzas:Lilia Marta De La Vega. Escuela deCine, Facultad de Artes.

Pro- secretario de prensa:Víctor Hugo Díaz. Escuela de Cienciasde la Información.

Revisores de cuentas:Vocales Titulares: Guillermo Soler,David Julio Taborda, Horacio Paulín.Suplente: Raúl Gómez.

Diseño gráfico: Zeta Comunicación y Diseño

Impresión: Comercio y Justicia

P rontos a terminar nuestro segundo año de mandato,podemos decir que han cambiado muchas cosas enAdiuc. Hemos alcanzado logros que son producto

del trabajo sostenido, organizado, profundo, serio y cre-ciente de nuestro gremio y eso nos llena de orgullo, almismo tiempo que significa una enorme responsabilidad.Hoy nos encontramos a pocos pasos de lograr acuerdosde gran importancia tanto a nivel nacional como local.

Hoy nuestro gremio ha crecido en participación, ha su-mado delegados y delegadas en dependencias que recien-temente se incorporan a la acción gremial, discutiendo deigual a igual con las máximas autoridades de la UNC paraexponer nuestras demandas. Hemos planteado una diver-sidad de problemáticas gremiales en la mesa paritaria local;elaboramos propuestas de solución y avanzamos en acuer-dos que mejoran las condiciones del trabajo docente: equi-paración salarial para los contratados en Ciencias de la In-formación, en el camino hacia la regularización de susdesignaciones como docentes de planta; condiciones deingreso a la carrera docente para los docentes que perma-necen con designación interina, contrariando los estatutosde la UNC, entre otros.

Estamos participando activamente en Conadu y enca-rando discusiones con espacios gremiales de toda Latino-américa, convencidos de la importancia de establecer lazosregionales frente a los procesos de internacionalización dela educación superior. Estamos protagonizando un decisivoavance hacia la aprobación de nuestro Convenio Colectivode Trabajo, un instrumento que nos permitirá contar conun piso de regulaciones y garantías de nuestros derechoscomo trabajadores.

Impulsamos un gremio que ha sumado además serviciosy prestaciones para los afiliados/as, entendiendo que la do-cencia no se acaba al salir de nuestros espacios de trabajoy que la defensa de los trabajadores docentes también in-cluye su formación, su salud, su esparcimiento, su familia.

Hacer la lista de las cosas que hicimos es sencillo, peroextenso. También somos conscientes de que queda muchocamino por andar. Los y las invitamos a recorrer nuestrapágina, a revisar los boletines virtuales, a conversar consus compañeros y delegados sobre lo avanzado hasta aquíy lo que queda por lograr.

Las reivindicaciones pendientes que hasta ayer consti-tuían el techo a alcanzar en nuestra lucha, pronto se con-vertirán en el piso a partir del cual seguiremos constru-yendo nuestro espacio gremial.

En estos casi dos años de trabajo, hemos incrementadocasi un 40% el padrón de afiliados a Adiuc. La tarea de se-guir sumando compañeros debe involucrarnos a todos, side verdad queremos un gremio fuerte y representativo.Afiliate y afiliá a un compañero.

Ningún posicionamiento político, en este caso en térmi-nos gremiales es posible sin la participación y el compro-miso de nuestros compañeros afiliados. Somos conscientesde que la conquista y defensa de nuestros derechos sólose logra asumiéndonos como trabajadores y fortaleciendonuestra organización gremial.

Defendemos en nuestra universidad el sindicato único yplural de los docentes e investigadores. Por ello invitamosa los compañeros que han tomado otras opciones quefragmentan y debilitan el accionar gremial a que se sumena esta experiencia de organización. Tal como plantea Gar-zón Maceda: pluralidad de posiciones y opiniones al interiorde nuestro sindicato pero una voz única frente a las auto-ridades y la sociedad.

Seguiremos asumiendo nuestra tarea con responsabili-dad, con el compromiso que nos da el ser parte de estaenorme comunidad universitaria con 400 años de historia,de ser parte de una Córdoba difícil, en su historia y su pre-sente, pero con la certeza de que defendiendo los derechosdocentes, construimos la Universidad Pública.

las conquistasque nos quedan, son losderechos que nos faltan ELprograma de posgrado gratuito que lleva adelante Adiuc, junto

al CEA (UNC) es resultado de la paritaria nacional. Entre juniode 2012 y octubre de 2013 se dictaron más de 800 horas cátedrasde clases en el gremio para los docentes de la UNC.

El Programa de Posgrado Gratuito (PPG) de ADIUC ofrece a los do-centes un conjunto de opciones de formación en temáticas relativasa nuestra tarea, integradas en un programa sistemático y articulado.Este Programa es resultado del acuerdo paritario nacional entre lasfederaciones de docentes universitarios y el gobierno nacional, yapunta a garantizar la formación de los docentes como un derechovinculado a nuestras condiciones de trabajo.

Durante el período comprendido entre el mes de junio de 2012 -cuando se firmó el acuerdo con el Centro de Estudios Avanzados parael inicio de actividades del PPG- y octubre de 2013 se dictaron 33cursos de posgrado, que suman más de 800 horas cátedra de clase. Aeso hay que agregar una decena de conferencias y conversatoriosabiertos a toda la comunidad universitaria y a interesados en general.

Buscando fortalecer y aprovechar los esfuerzos de los equipos do-centes que sostienen espacios de formación de posgrado, este añoademás de los cursos que se inscriben en los ejes temáticos del PPG,organizamos cursos de posgrado en coordinación -académica y fi-nanciera- con carreras de posgrado de la UNC. En estos casos, loscursos reservaron un cupo para docentes de la UNC que se inscri-bieron a través del gremio. Del mismo modo se organizaron variasconferencias en articulación con distintas facultades, cátedras y equi-pos de investigación. Tal es el caso de las conferencias brindadaspor la Dra. Susana García Salord, el doctor Dr. Enrique De la GarzaToledo o el Dr. Diego Hurtado sólo para nombrar algunos.

Entre los cursos brindados, algunos trataron sobre campos disci-plinares específicos –como el curso ofrecido por el Dr. Gianni Tognonisobre la construcción del conocimiento en salud –, otros teníancomo destinatarios centrales a docentes de los colegios Preuniver-sitarios, y otros fueron sobre extensión universitaria.

El Programa de Posgrado Gratuito combina la participación de re-conocidos profesores de nuestra universidad, con la presencia deprestigiosos docentes de otras universidades del país y Latinoaméricaofreciendo a los docentes de la UNC la posibilidad de acceder unaformación que no sería posible de encontrar en otros espacios y queaporta a la carrera docente y a la calidad de la educación que sebrinda en la UNC.

Por eso no es casual que más de 600 docentes de todas las uni-dades académicas participaron en las distintas propuestas de pos-grado de ADIUC realizando cursos con reconocidos docentes y demanera totalmente gratuita, ya que ADIUC cubre hasta el materialbibliográfico propuesto para cada curso.

Desde que empezó este programa hemos mejorado sustancial-mente la calidad de los cursos de posgrado cubriendo necesidadesde formación que no encontraba respuesta en las ofertas existentes,ampliando la cobertura de campos disciplinares sobre los que nues-tros cursos tratan, llegando a cada vez más docentes universitariosy favoreciendo las prácticas de equipos de trabajos al articular nues-tros cursos con la tarea que realizan. Esperamos superar todos estoslogros durante 2014.

• Dr. Diego Parente (UNMdP)• Dr. Horacio Etchichyry (UNC)• Mgter. Jorge Huergo (UNLP)• Dr. Federico Schuster (UBA)• Dra. Susana García Salord (UNAM)• Mgter. Carol Solís (UNC)• Dr. Diego Hurtado (UNSAM)• Dra. Eva Da Porta (UNC)• Prof. Héctor Palomino (UBA)• Dra. Ana Longoni (UBA) • Dr. Luis García (UNC)• Dra. María Pía López (UBA)• Dr. Enrique De la Garza Toledo (UNAM)• Dra. Gloria Edelstein (UNC) • Dra. Celia Salit (UNC)• Mgter Alejandra Castro (UNC) • Prof. Silvia Kravetz. (UNC)• Mgter. Claudio Díaz (UNC)• Prfo. Perez de Bianchi (UNSa)• Dr. Walter Rivarola (UNC)

• Dr. Florent Gaudez(Université Pierre - Mendès - France) • Dr. I. Ordorika (Unam)• Prof. Maite Rodigou (UNC) • Prof. Horacio Paulín (UNC)• Prof. Mariana Di Vello y Versino (UNQ)• Prof. María Cristina Mata (UNC) • Prof. Octavio Falconi (UNC)• Prof. Eduardo López Molina(Univ. Nac. Costa Rica)• Prof Marcela Pacheco (UNC) • Esp. Verónica Plaza (UNC)• Prof. Gonzalo Gutiérrez • Dr. Gianni Tognoni(Instituto Mario Negro - Italia)• Dra. Ana Camarotti (UBA) • Mgter. Cecilia Touris (UBA)• Dra. Rita Segato (Univ. Brasilia)• Dr. Damián Loreti (UBA)• Dr. Diego Lawler (CONICET/IFF - SADAF)

Fueron docentes de los cursos de Posgrado de ADIUC:

Más de 30 cursos de posgrado gratuito, en poco

más de un año

uu Editorial uu PPG 2013

pg 2

Page 3: Impresiones Nº 4

pg 3

3Luego de ocurrido el hecho es necesa-rio realizar una in-vestigación del ac-cidente con lafinalidad de dar untratamiento esta-dístico a la infor-mación.

2En caso de que el accidente sea encomisión o in itinere (camino al tra-bajo), o en casos en los que las unida-des académicas estándescentralizadas o sus oficinas depersonal sean de difícil acceso, el docente podrá dirigirse directa-mente al prestador y realizar la denuncia al área de personal en unplazo no mayor de las 48 hs.

C omo parte de una política gremial de Adiuc, desde octubre pasado se dio comienzo a los cursos a distancia que se desarrollan a través del campus virtual de ADIUC, en el marcodel Programa de capacitación en Cymat acordado entre el gremio docente (ADIUC) y el Consejo de Seguridad de la UNC. El equipo de tutores está conformado por los responsablesde Seguridad e Higiene de cada una de las dependencias de la UNC y miembros del Programa de Salud Laboral de ADIUC.

Entrevistamos al Ing. Pablo Cayguará , docente delos cursos virtuales gratuitos de CyMAT

Incendio en el BelgranoEn agosto de este año, como gremio demandamos ante el Rectorado de la UNC la “inme-diata implementación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar las condi-ciones de trabajo y de estudio” para el Manuel Belgrano, luego de que ocurriera un incendioque alertó a toda la comunidad educativa.

En el año 2010, la Escuela había recibido con entusiasmo la noticia de que se realizaría unainversión en la restauración del edificio de La Rioja 1450 por casi 8 millones de pesos. En di-ciembre del año 2011 se anunció la licitación de la obra, que comenzó durante ese verano. Sinembargo, debido a problemas de gestión que desconocemos, la obra fue paralizada hace másde diez meses sin que se completaran las reformas proyectadas. Más aún, esta situación implicóademás la inhabilitación de varios espacios del edificio, sectores en los que se acumularonrestos de obra, maquinarias, podas de árboles, basura, etc.

Este fue el marco en el que se desató el incendio y que debería poner en alerta a las au-toridades universitarias respecto del seguimiento y control de las obras en los distintosedificios, así como de la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad paraestudiantes y trabajadores universitarios.

Según describieron los delegados del Belgrano en un comunicado enviado inmediatamen-te después de ocurrido el siniestro, el fuego se inició “en una zona vedada al acceso del personalde la escuela a falta del certificado de finalización de obra, en el cual se han acumulado re-siduos, materiales en desuso –tarimas- y grandes cantidades de hojas, ramas y troncos cor-tados para la realización de las refacciones (...) a tan sólo metros de las casillas de gas”.

Tomás Torres, preceptor del Belgrano y delegado gremial, explicó que después del in-cendio “hubo una reunión con miembros del gremio y de la UNC (seguridad)”. “Nos dieronalgunas respuestas de por qué no se hizo jamás una capacitación, resumiendo, falta detiempo y organización. Luego, tuvimos una charla con el director del Consejo de Seguridady el encargado de seguridad de la escuela y nos explicaron sobre los diferentes extintoresy su utilización. Terminó con una práctica de cómo se usa un extintor”, agregó Torres.

“Ahora tenemos una mínima idea sobre que hacer frente a un incendio, la obra sigue siendoun peligro latente, y no contamos aún con todas las salidas de emergencia”, aclaró el delegadoy concluyó: “Todos los que queremos la escuela y su funcionamiento pleno, la defendemosfrente a aquellos que se quedan con el dinero de las obras y los otros que juegan a la políticadel silencio y la inoperancia”.

La atención médica también puede ser gestionada directamente por el trabajador accidentado,sus familiares o cualquier otra persona, ante la ART o ante un prestador por ella habilitado.

¿A quién llamar?En la credencial que la ART debe entregar a los trabajadores cubiertos, consta el número telefónico para llamar en formagratuita al Centro Coordinador de Atención Permanente (CeCAP) que brinda asistencia y orientación en caso de accidentede trabajo. Los docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, contamos con la cobertura de la ART Li-derar, y en caso de accidente debemos llamar a:

Emergencias las 24 Hs. CentroCoordinador de emergencias:

0800-333-7700

Traslados las 24 Hs. CentroCoordinador de traslados:

0800-333-9900

Unidad de Atención Central:Clínica Univ. Privada Reina Fabiola

0351-4142121

aprender a diagnosticarcondiciones y medio ambiente de trabajo docenteen escuelas, facultades y distintas áreas de la UNc

uu Salud Laboral

pg 3

1Denunciar en laoficina de personal de cada dependen-cia. Con el númerode denuncia el tra-bajador será aten-dido en el presta-dor de la ART.

¿Cuáles son las características de este pri-mer curso en CyMAT?El rol nuestro es dar capacitación en todo el ámbitode la Universidad, tanto a docentes como no do-centes, incluyendo las áreas administrativas. No esla primera capacitación destinada a docentes quehacemos, ya se hicieron en Filosofía y en Artes unaserie de capacitaciones relacionadas con la preven-ción de incendios, manejo de extintores, plan deevacuación. Esta sí es la primera vez que voy a daresta capacitación de manera virtual. Es un gran des-afío, porque se trata de capacitar cubriendo docen-tes de distintas áreas que trabajan en aulas, en ta-lleres o en áreas específicas al campo determinado.La intención de este curso es abarcar todos los es-pacios de trabajo de las distintas unidades acadé-micas. Es un curso general que básicamente tratade las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.El objetivo principal es que los profesores tenganlos conocimientos básicos necesarios en materiade higiene y seguridad respecto de sus propias con-diciones de trabajo. Si ellos detectan anomalías oel riesgo en sí, es necesario que sepan primero ob-servarlos, describirlos y, después, darles herramien-tas para que puedan solicitar las mejoras que creanpertinentes en su dependencia.

En este primer curso tenemos 25 inscriptos queprovienen de Ciencias Económicas, Medicina, Artes,Odontología, Psicología. Se desarrolla en cuatro se-manas, con un módulo por semana. En el trabajofinal, vamos a tratar de hacer evaluaciones grupalesde los espacios laborales, con posterior revisión delos tutores en cada caso.

¿Cuáles son los problemas que primeroaparecen?Los docentes tienen una intuición de lo que seríapeligro o riesgo - muchas veces confunden ambostérminos - que en algunos casos se confirma. Estecurso es teórico-práctico porque se va a hacer unaevaluación en el puesto de trabajo, entonces ahívamos a decir realmente - de acuerdo a la legisla-

ción que nos encuadra - si la intuición es verdaderao es falsa. Van a hacer una introducción a un diag-nóstico, van a hacer una evaluación de riesgo y parafinalizar van a hacer un análisis sobre las medidascorrectivas que necesitarían aplicar en su lugar detrabajo.

Lo que en general suelen preguntar tiene quever con instalaciones eléctricas y plan de emergen-cia o evacuación. Después suelen salir algunos te-mas más específicos, aunque en este curso abor-damos lo macro, si se trata de algo muy específico,hay otros cursos destinados a ello.

¿Qué normativas estudiarán los docentes?Hay otro curso que es específico sobre legislación,que incluye la normativa de Higiene y Seguridad la19.587 y la Ley de Riesgos de Trabajo 24.557. Nosotros también nos basamos porsupuesto en es-tas dos normativas y sus decretos reglamentarios.Allí identificamos los distintos riesgos a los que hacealusión la normativa.

Muchos docentes se encuentran actual-mente en distintas situaciones de riesgo ode condiciones laborales críticas ¿Existenparámetros para medir objetivamente losfactores que afectan las condiciones detrabajo?Hay un parámetro. Justamente en este curso se em-pieza a investigar los distintos riesgos que tenemos:físicos, ergonómicos, todos enmarcados en la ley. Enlo que es iluminación, por ejemplo, hay normativasque establecen un mínimo de iluminación depen-diendo el uso. Para aquellos docentes que estén enaula, la luz será distinta que para un docente o inves-tigador que trabaja con un microscopio. Eso es me-dible. Los ruidos también son medibles. Respecto delos factores ergonómicos, en eso la legislación vigenteestá un poco atrasada. Si bien hay estudios realizados,se limitan al levantamiento manual de cargas o mo-vimientos repetitivos de manos y brazos.

¿Cómo proceder en caso de un accidente de trabajo de un docente universitario?En caso de que el personal de la UNC sufra algún tipo de accidente, accidente de trabajo, accidente in itinere (en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo) o accidente en comisión(tarea encomendada fuera del establecimiento).

Page 4: Impresiones Nº 4

En los últimos años, el aumentoen la tasa de ocupación ennuestro país redundó en unasignificativa mejora en los ni-veles de inclusión e integra-

ción social. Sin embargo, aun persisteníndices inaceptables de precariedad laboral,que se agravan en algunas ramas de activi-dad. Si bien el sistema universitario públicose caracteriza por mantener un alto nivel deempleo registrado, subsisten diversas formasde trabajo en condiciones precarias en algu-nas dependencias y espacios de nuestrasUniversidades. Desde el año pasado, ADIUCimpulsa el debate sobre estas situaciones enla mesa paritaria local de la UNC, con el ho-rizonte de avanzar en la regularización deltrabajo para garantizar los derechos labora-les de todos los compañeros y compañerasdocentes. Cerramos el 2013 con logros muyimportantes.

El crecimiento del empleo formal, el forta-lecimiento de la negociación colectiva, la ex-tensión de los sistemas de protección social

y el incremento de los ingresos son factoresdeterminantes en la transformación de la es-tructura ocupacional que registró nuestropaís en los últimos años. Sin embargo, segúnlos datos del propio Ministerio de Trabajo pa-ra el primer trimestre de 2013, el 32% de lostrabajadores en relación de dependencia noestaba registrado en la seguridad social. Deesta manera, cientos de miles de trabajado-res carecen de garantías básicas como la co-bertura médica, asignaciones familiares,jubilación o indemnización en caso de des-pido, entre otros derechos que asisten a losempleados registrados.

En la administración pública -en sus nive-les nacional, provincial y municipal- y en par-ticular en el sistema educativo existentambién distintas formas de precarizacióndel trabajo. En las Universidades Nacionales,prácticas académicas ya consolidadas comola educación a distancia, las extensiones áu-licas, el posgrado, e incluso en algunos casoslos propios cursos de ingreso a las carreras,se sostienen en base al trabajo de docentes

en situación de desventaja y debilidad frentea la planta de personal estable.

Docentes contratados a término (es decir,por tiempos limitados a meses y que por lotanto no perciben salario el resto del año);docentes ad honorem; contratos de locaciónde servicios (sin aportes ni contribucionessociales); contratos y honorarios definidospor cada facultad, sin control del área centralde la UNC; valorización del trabajo por fuerade los nomencladores que rigen a la plantadocente; no reconocimiento de la antigüe-dad en la tarea; inexistencia del derecho la-boral a una indemnización al perder elpuesto de trabajo ejercido durante una de-terminada cantidad de tiempo, son algunasde las expresiones de la precariedad quesubsiste en nuestro sistema.

Derechos laborales para todos: un horizonte que marca el caminoSomos conscientes de que la problemáticade la precariedad laboral es compleja y mul-tidimensional, y por lo tanto requiere medi-

das diversas en distintos planos de inter-vención. Desde 2003, el Ministerio de Tra-bajo de la Nación desarrolló una batería depolíticas que tuvieron un impacto positivoen la reversión de los indicadores de des-ocupación e informalidad laboral, medidasque van desde los lineamientos de políticaeconómica vinculados a la industria nacio-nal, hasta la implementación de mecanis-mos que simplifican la registración de lostrabajadores. En esta nueva etapa, la pro-fundización de las políticas de regulariza-ción del trabajo requieren un mayorprotagonismo de los gremios, que debe-mos ser capaces de detectar los tipos y mo-dalidades de precarización laboral en cadarama de actividad y acompañar con pro-puestas y acciones para su resolución (verrecuadro “El papel de los gremios”).

Las soluciones no son mágicas ni admitenrecetas simples. Cada situación requiere deun profundo trabajo de análisis para el diseñode alternativas viables, encuadradas dentrode las leyes vigentes y orientadas a garantizar

En varias dependencias de nuestra Universidad el porcentaje de interinos supera el 60% de la planta docente concursable. Equiparación salarial de contratados, implementación de mecanismos

automáticos de ajuste de salarios en función de las paritarias y registración de todos los trabajadores, son las metas planteadas en paritaria local para hacerle frente a la problemática.

uu Interinos

pg 4

SI BIEN HUBO AVANCES, LA UNC NO RESUELVE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO PRECARIO QUE AFECTA A SUS DOCENTES.

tiempo de descuento

¿Másdocentes interinos

en la UNc?

En octubre de 2008 había

2915cargos docentes cubiertos por concurso,sobre una planta concursable de 6885(42,4% de la planta estaba concursada).

Abril de 2013:

41, 27%de cargos docentes interinos puros. Es decir 4227cargos interinos sobre un total de 10.241cargos docentes.

En octubre 2011 había

4884Entre las unidades académicas Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Derecho y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI)concentran

Estas unidades acadcas han incrementad 7 meses (entre sepbre 2012 y abril de 2su planta docente co gos interinos puros sse detalla en los regipublicados por la DG(Dirección General dPersonal).

72%de los cargos interinospuros.

cargos concursados, sobre una planta concursable de 7643(64, 84% de la plantaconcursada).

Page 5: Impresiones Nº 4

el avance en materia de derechos laborales. Setrata de procesos para los que se requieren mira-das de largo plazo; y fundamentalmente, la con-vicción de que somos parte de un colectivo detrabajadores que no debe admitir inequidades nicategorías en cuanto al acceso a los plenos dere-chos laborales.

¿Y por casa?En el conjunto de las ramas de actividad, el sectorde la educación es uno de los que presenta unamenor incidencia del trabajo no registrado. Almismo tiempo, en nuestra Universidad se hanimpulsado reformas y medidas que aportaron amejorar las condiciones de trabajo docente: laimplementación del régimen de carrera docente-una demanda histórica del conjunto de los gre-mios, que en el caso de la UNC incluye regulacio-nes que avanzan sobre el resto de lasexperiencias desarrolladas en el sistema univer-sitario- y la extensión de la licencia por materni-dad a 180 días son ejemplos de un proyecto deUniversidad Pública atenta a los derechos de lostrabajadores docentes.

Sin embargo, subsisten espacios y prácticasmarcados por la informalidad, que establecen re-laciones desiguales e injustas para unos docen-tes respecto de otros trabajadores de la plantadocente universitaria.

La situación de los docentes que permanecenen calidad de interinos a pesar de la masificaciónde los concursos en la UNC, constituye una pro-blemática que ya lleva demasiados años. La faltade avances no ha sido por ausencia de propues-tas por parte del gremio: desde que asumimos laconducción de ADIUC en diciembre de 2011, eltema estuvo siempre en la agenda y a pocos me-ses de andar, una comisión especialmente cre-ada para estudiar la diversa y complejasituación de los docentes interinos elaboró unpliego de medidas que se presentó en la mesade negociación paritaria local (ver recuadro:“Los puntos presentados en la paritaria 2012”).Sin embargo, el enorme trabajo de análisis y di-seño de soluciones que asumió la parte gremialno encontró eco en los órganos de decisión de laUniversidad. Hoy, a cinco años de implementadala carrera docente, nos encontramos todavía conmás de un 30% de los docentes universitariosque aún no acceden a los derechos vinculadoscon la estabilidad laboral; porcentaje que seduplica e incluso triplica en facultades comoCiencias Médicas y Derecho (fundamentalmenteen la carrera de abogacía y en la Escuela de Cien-cias de la Información), tal como denunciamosen ediciones anteriores de Impresiones (ver grá-fico “¿Más docentes interinos en la UNC?”).

Párrafo aparte merecen otras situaciones que,no por menos extendidas, resultan menos gra-ves: los docentes contratados para tareas en lascarreras de educación a distancia (ver recuadro:“Educación a Distancia en la ECI”), el posgrado y

los cursos de extensión en algunas dependen-cias, constituyen formas de precarización del tra-bajo docente que atentan contra los derechoslaborales y de ese modo también contra el dere-cho a una educación de calidad.

Por último, una nota particular merece la situa-ción de los cursos de ingreso. Las asignaturas dic-tadas en el inicio de las carreras son lugaresaltamente sensibles en relación a los problemasde la inclusión educativa, un desafío que soste-nemos como actores del sistema educativo pú-blico. Durante el 2012 realizamos unrelevamiento sobre las condiciones del trabajodocente en estos ciclos, y nos encontramos concasos reiterados de contratación temporal, do-centes con dedicaciones mínimas y una relacióndocente-alumno que dificulta el trabajo cara acara que los nuevos estudiantes requieren. El for-talecimiento de la docencia en los primeros añosdebiera ser una preocupación y un objetivo com-partido por todos los actores universitarios, si esque pretendemos asumir seriamente los desafíosde la inclusión.

Avances en la mesa paritaria local: hacia la normalización de la plantadocenteLuego de varios meses sin novedades sobre lasdemandas presentadas a las autoridades univer-sitarias, estamos avanzando en acuerdos clavepara resolver algunos de los puntos críticos en re-lación a la precariedad laboral.

En primer lugar, acordamos que se estableceráun período de transición en la implementaciónde la carrera docente, en el marco del cual los do-centes que cumplan con ciertos requisitos (vin-culados a la antigüedad en el cargo) podránacceder al ingreso a la carrera mediante el meca-nismo de evaluación previsto en este régimen. Almismo tiempo, la Universidad se compromete ano designar docentes interinos salvo para los ca-sos de excepción fijados estatutariamente.

Junto con esto, ADIUC continúa reclamandopor el tratamiento de la situación de precariedadde los docentes contratados en la UNC. A partirde los planteos realizados por el gremio, el recto-rado propuso realizar un relevamiento de estassituaciones en las distintas dependencias, a tra-vés de una comisión que contará con represen-tación gremial. Entendemos que este debe serun primer paso para avanzar en el reconocimien-to y formalización del problema, e inmediata-mente tomar las decisiones necesarias en elcamino de regularizar el trabajo de los compañe-ros docentes. La equiparación salarial de todoslos contratados, la implementación de mecanis-mos automáticos de ajuste de los salarios en fun-ción de las paritarias docentes y la registraciónde todos los trabajadores contratados en el áreacentral de la UNC, son medidas elementales paracomenzar a erradicar el trabajo precario en nues-tra universidad l

pg 5

EL PAPEL DE LOS GREMIOS

Recientemente, la CTA de los trabajadores -central de la que formamos parte comoasociación de base de CONADU- participó en un encuentro de la Comisión contra eltrabajo no registrado, una iniciativa de los Ministerios de Trabajo y de la Producciónpara acordar medidas y acciones orientadas a eliminar la informalidad laboral. Pe-dro Wasejko, secretario adjunto de la CTA, apuntó que “hay que poner límite a lastercerizaciones en las grandes empresas y también en las administraciones públi-cas”, y subrayó el papel de los gremios en la articulación de herramientas de controly denuncia de las situaciones de irregularidad laboral en todo el país.

LOS PUNTOS PRESENTADOS EN LA PARITARIA 2012

Entre otros puntos planteados en la mesa paritaria local, ADIUC llevó las siguientes propuestas:1. Establecer un régimen de transición que contemple:1.1. Todos los docentes interinos que obtuvieron el cargo en el que se desempeñan por

concurso, pero que se encontraba vencido al momento de aprobarse la carrera docente, deben ingresara la carrera docente mediante el simple procedimiento de evaluación previsto por este sistema. 1.2. Los docentes interinos no concursados, con una antigüedad mayor a 3 años en el caso

de los asistentes, 5 años en el caso de adjuntos y 7 años en el caso de titulares, deberán rendirun concurso cerrado para acceder a la carrera docente. En caso de declararse desierto el cargo,se concursará con el procedimiento normal.2. En todos los casos restantes, los cargos serán concursados con el régimen de concurso

abierto previsto por los estatutos. No obstante, las unidades académicas deben evaluar el des-empeño de los docentes interinos para que dicha evaluación pueda ser incorporada como an-tecedente válido para el momento del concurso.3. La UNC debe comprometerse, durante el régimen de transición, a no designar docentes

interinos salvo para los casos de excepción fijados estatutariamente.

émi- do en

tiem- 2013)

on car- según

istros GP de

Facultad dederecho: Incrementó de

65,28% a 71%de cargos interinos puros

Facultad deciencias Médicas: Incrementó de

48,69% a 63,81%de cargos interinos puros

EcI: Incrementó de

60,47% a 64,56%de cargos interinos puros

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA ECI

Después de varios meses de conflicto y negociación, y gracias a la intervencióndel gremio docente, en agosto se firmó un acuerdo en la Escuela de Ciencias dela Información (ECI) para avanzar en la ampliación de derechos de los docentescontratados en el Área de Educación a Distancia. El acuerdo -firmado por el Secretario General de Adiuc, Pablo Carro; el Secre-

tario Gremial, Javier Blanco; la Directora de la ECI, Claudia Ardini; la Prof. XimenaCabral y la Prof. Graciela Rodríguez- plantea que: las tareas realizadas por docen-tes de las carreras a distancia de la ECI serán remuneradas (esto rige desde el mesde octubre de 2013) con el equivalente a un cargo de profesor asistente DSE, in-cluyéndose los aumentos previstos en el acta acuerdo del 5 de abril de 2013 dela Paritaria Nacional Conadu - CIN; que se reconoce la retroactividad de los au-mentos acordados en la mencionada acta acuerdo, que serán liquidados en cuatrocuotas iguales y consecutivas con las liquidaciones de octubre a enero próximos.Asimismo el acuerdo firmado comprometió a la Directora de la ECI a gestionar

ante el Rectorado y el Consejo Superior el financiamiento presupuestario de los17 cargos de profesor asistente DSE y de los 4 cargos de profesor adjunto DS yacreados. Entretanto, tramitaría el financiamiento para adicionar los montos es-tablecidos en concepto de antigüedad.

MÁS ALUMNOS Y LOS MISMOS DOCENTES EN ARTES

El 12 de septiembre se realizó una asamblea gremial en la Facultad de Artes, en donde se dis-cutió la situación de la planta docente en las diferentes carreras. Los docentes expresaron supreocupación por el impacto del aumento de la matrícula de alumnos en las condiciones detrabajo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con la presencia del Secretario General de ADIUC, Pablo Carro, se decidió en conjunto elevara la mesa paritaria local la demanda por un incremento en la cantidad de cargos docentes parala Facultad de Artes.

Page 6: Impresiones Nº 4

T odos sabemos que la tarea docente no empieza, ni termina en la puerta de la facultad.A través de las tareas de Extensión, los docentes e investigadores de la UNC asumen to-dos los días el compromiso de trabajar el vínculo Universidad-Sociedad, promoviendo

distintas experiencias en diferentes territorios o abriendo las puertas de sus facultades al in-greso de distintos sectores sociales, organizaciones e instituciones.

Como gremio, sabemos también que muchas veces estas tareas no son valoradas lo sufi-ciente y que tienen en definitiva un peso relativo en relación a la carrera docente, quedandorelegadas en la mayoría de los casos a zonas secundarias o anexas en las grillas de concursoso becas. Asumiendo esta problemática, en Adiuc venimos dando una profunda discusión so-

bre mecanismos de ingreso y permanencia en la carrera docente, a través del Instituto Var-savsky y a nivel de la paritaria, introduciendo un capítulo específico sobre el tema en el pro-yecto de Estatuto Docente Universitario.

Porque creemos que el compromiso social universitario es una de las bases para construirla Universidad Pública, como ya lo hicimos en la edición anterior de Impresiones, salimos a re-correr la UNC en busca de experiencias que promuevan el vínculo Universidad-Sociedad y nosencontramos con proyectos de varios docentes de Ciencias Químicas muy interesantes, quecreemos importante compartir y, de algún modo, contribuir a hacerlos visibles.

La química está en todas partesuu Experiencias

Actividades de Extensión Universitaria de docentes de la Facultad de Ciencias Químicas

En Extensión en Químicas lo que se hace es más vinculado a la resoluciónde un problema particular, a un desarrollo que necesita de un trabajoquímico. En “La química como herramienta de integración” trabajamoscon los hipoacúsicos del ILAC. Nosotros empezamos a trabajar el añopasado con una actividad informal, a través de una de las psicopeda-gogas que trabajan en el instituto. En el contexto de la Semana de laCiencia, reunimos a un par de docentes y trajimos a los chicos. La verdadse entusiasmaron muchísimo. El objetivo no es enseñarles química, sinopensar cómo con lo que sabemos podemos ayudar a los docentes ensus actividades. Ellos todo lo diseñan para integrar a los chicos a la so-ciedad. Muchos son hipoacúsicos, otros son sordomudos y muchos tie-nen otras dificultades. No es que solamente tienen un problema deaudición. Les enseñan informática, cocina, jardinería, carpintería, ar-tesanías, todo lo que ellos hacen lo hacen para integrarse.

La química les encanta. Porque diseñamos cosas que son simples,los hacemos trabajar con cosas que tienen en la casa, como el repolloy ver cómo se puede extraer del repollo un colorante. La química estáen todas partes, ellos sin darse cuenta hacen química. Les ponemosguantes, lentes, guardapolvos, para que trabajen ellos.

Nosotros también fuimos a la escuela. Entonces pueden ver que losdocentes universitarios somos iguales que cualquiera, porque ellos sepiensan que como sos universitario, científico, sos intocable. Es tam-bién incentivarlos a que ellos a que piensen que son capaces de hacerun montón de cosas. Más allá enseñarles químicas, la idea es que ellosvean que pueden convivir con un científico.

¿Por qué la Extensión?Porque soy docente de alma. Estoy convencida de que si estás en unaUniversidad Pública, tenés que poder mostrarle a la sociedad lo que ha-cemos, porque esto es de todos y se mantiene con el aporte de todos.Si cerramos las puertas acá adentro, ¿qué hacemos? Entonces tenés quemostrar lo que hacés y devolverlo a la sociedad porque nosotros somosempleados públicos y el sueldo lo está pagando el vecino. Todo lo quenos formamos acá, ¿para quién es?. ¿Para que avance la ciencia? Eso esuna cosa muy abstracta. A mí la parte docente es la que más me gustaadentro y afuera de la Facultad. Entonces tanto la Semana de la Cienciacomo todos estos proyectos son importantes. Tenemos una pila de cosaspara hacer y nos lleva tiempo, pero son tiempos que se nos respetan yporsupuesto que se puede acreditar en el currículum, se valora y se estáincentivando mucho desde la facultad. Si bien la relación de la cantidadde gente que se involucra en estos proyectos y la planta de docentes deCiencias Químicas es todavía pequeña. Muchos prefieren sentarse enel laboratorio y hacer una carrera química excelente. Dedicándote a es-tas cosas, capaz que la carrera científica no sea excelente, pero va pro-gresando. Yo hago mi carrera de investigación, tengo mis becarios, mistesistas, publico y también me dedico a esto, porque estoy convencidade que la sociedad debe saber lo que hacemos acá adentro, demostrarpara qué les sirve lo que hacemos.

Estoy en la UNC desde que fui concebido. Mis padres son docentes de la Universidad. Hiceel Doctorado en Río Cuarto. Me recibí en 2002 y en plena crisis, no me quise ir. Tenía pro-medio y no quería irme porque no me parecía, en un país quebrado irse...aunque tam-poco juzgo, al que hizo su doctorado afuera. Afortunadamente en 2003 cambió la políticacientífica y pudimos trabajar re bien, volver y trabajar acá.

Extensión en QuímicasDesde que está Cambio Universitario se modificó el concepto de extensión. La Extensión

dejó de ser sólo asistencia de personas de bajos recursos. Ésta facultad empezó a llevar laquímica afuera, a desmitificarla, mostrarla como lo divertida e interesante que puede ser.Nosotros estamos trabajando puntualmente sobre esto. Ir a los colegios es una actividadque nos ayuda mucho porque nos baja a la realidad de la calle muy fuertemente. Traba-jamos con los colegios que tienen orientación en Ciencias Naturales, donde los alumnospodrían querer estudiar bioquímica, entonces nosotros vamos a contarles qué es lo quehace un científico, porque muchos no saben. Muchas veces viene alguien que quiere es-tudiar Ingeniería Química, porque le gusta la química y la Ingeniería es otra cosa. Hay undesconocimiento sobre la labor del científico, La construcción que hacen tanto niños comoadultos de lo que es un científico es la de un hombre blanco, de edad media, pelado, conlos pelos tipo Einstein, con líquidos que explotan y trabajando solo. Esta imagen está to-talmente alejada de la realidad. Entonces arrancamos planteando lo que es un estereotipo,vemos varios estereotipos de distintas ocupaciones. Y cuando llegamos al científico, lesdecimos: “venimos a contarles que esa imagen que tienen del científico, no es real , queestá reforzada por los medios de comunicación. En realidad, el científico siempre trabajaen grupo, los Estados son los que ponen mucha plata para solventar la investigación. Elcientífico no es el de “Volver al futuro”, ni es un tipo encerrado en un altillo. Otra de lascosas que salieron de las encuestas de nación es que el científico está valorado, pero quevive mal, una imagen muy de los ́ 90 con Cavallo mandándonos a lavar los platos, pero laverdad es que hoy por hoy tenemos sueldos dignos, vivimos bien.

Cuando preguntamos dónde se hace ciencia en Córdoba, y no saben. No saben que laUNC se hace, que en la Católica se hace, que se hace ciencia a la vuelta de la esquina y nosaben, aunque sepan que el Conicet es una entidad científica de mucho peso en Argentina.

Lo que sí encontramos es que los chicos más chicos identifican al científico con unafigura masculina, cuando acá la gran mayoría de las investigadoras son mujeres.

¿El reconocimiento es suficiente?Te diría que sí y que no. Pero como dice Paenza: “esto está pasando”. Hay cambios de po-lítica de apertura de Conicet que vos los ves porque hay líneas de subsidios para hacerdivulgación. El tema es que la gente que evalúa después es muy de la vieja escuela, en-tonces si hacés extensión es fabuloso, mientras tengas todo lo otro al día. El día tiene24hs y si le dedicás tiempo a una cosa, no se la dedicás a la otra. Aunque yo creo que laExtensión debería ser obligatoria, porque al final sino es siempre el mismo grupo de do-centes. Mi motivaciones son varias: personales, porque ni mi familia entiende bien quées lo que hago; Ideológocas, porque estudié en la Universidad Pública, me bancaron lacarrera el doctorado. Es una responsabilidad. El que banca toda la carrera es el Estado,aunque si bien a ningún Gobierno no tocaría el Ministerio de Educación, el de Cienciasy Tecnología capaz que sí. Y nosotros necesitamos que la gente diga no porque necesi-tamos que la gente se apropie de ese conocimiento. Por eso, festejo cosas como Tecnó-polis, por ejemplo, me molesta que esté solo en Buenos Aires, aunque con Cuatrocienciase logró mucho. Mi motivación es tratar de no ser una rata de laboratorio. Yo me veo obli-gado a devolver a la comunidad.

A veces no están claros los objetivos de la Extensión, sobretodo cuando hay recursos enel medio. La Extensión persigue como objetivo final llegar a la sociedad de una maneradistinta y esto no siempre ocurre, por diferentes razones. Es una actividad de extensiónvincular UNC con la sociedad o entre facultades. Pero son proyectos que quedan ahí. Nose está pensando en una relación con la sociedad. Se ha desvirtuado. Originalmente,cuando surgió, surgió con otro espíritu la extensión. Era con un objetivo social.

Una apuesta por la articulaciónEl año pasado me incorporé al proyecto y a partir de ahí fui a las charlas en los colegios ya partir de este año, me hice cargo del contacto con los profes, coordinando las actividades.Aunque a mí me gusta participar de las actividades, estar en contacto con los chicos enlos proyectos de articulación, así los llamamos acá, están dentro del marco de extensión.En definitiva tienen una responsabilidad social involucrada porque vos vas a darles un ta-ller a chicos del secundario que de otro modo no tendrían contacto con un docente uni-versitario o no tendrían posibilidades de acceder a la facultad, a no ser que estén cursando.

Requiere mucho esfuerzo. Quizás la actividad dura 2 o 3 horas, pero el laburo previoque hay que hacer para que todo eso funcione bien, es bastante mayor. Es una carga ex-tra, pero yo me vinculo porque me gusta estar con los chicos del secundario. Verles lascaras, se ponen re contentos cuando los visitamos o cuando vienen a la facu. A mi megusta la docencia y este tipo de actividades son totalmente voluntarias. En mi caso mehe metido en varios proyectos distintos. Tenemos que hacer investigación, rendir infor-mes, realizar charlas y presentar resultados.

El otro proyecto en el que participo se llama “Enlazados por la química” principal-mente propone realizar actividades experimentales, originalmente surgió para los co-legios secundarios y de ahí surgieron las actividades de articulación de la Facultad. Desdefarmacia proponemos alguna producción propia de medicamentos como alcohol en gel,cosméticos, emulsiones, pensando en cautivar tanto a la mujeres como a los varonescon la actividad, la idea es mostrarles que la elaboración de un cosmético es responsa-bilidad del farmacéutico. Hay otra actividad que se llama “detectives en la cocina” quees una actividad donde los chicos ven cómo se aplica la química por ejemplo, sacándoleel sodio a una salsa de tomates. Son acercamientos. Se piensa en actividades que loschicos puedan hacer. En la Semana de la Ciencia el objetivo es dar a conocer lo que se hace en la facultad. Enesta Facultad se dictan tres carreras: farmacia, bioquímica y licenciatura en química. So-bre el lic. en química, no saben ni qué función cumple. El farmacéutico es el que estáatrás del mostrador y el bioquímico el que saca sangre y analiza. A eso se reduce la res-puesta de los chicos y de la comunidad en general. El objetivo de la Semana de la Cienciaes mostrarles un poco más de la oferta que hay, para incorporar más chicos, porque loschicos de entrada le tienen miedo a Químicas.

¿Estas actividades de extensión, son un aporte para tu carrera?Actualmente existen a nivel de Conicet, apartados que implican actividades de extensiónsi querés consignar este tipo de actividades. Generalmente los directores de los proyectosemiten certificados que tienen validez dentro de lo que es la facultad, pero pesa másun trabajo científico que una actividad de extensión. Es una elección, no todo el mundoestá dispuesto a perder tiempo porque la actividad lleva cuatro horas, pero tenés dieciseishoras atrás para que la actividad salga bien y pueda dedicarle las horas necesarias enla mesada de un laboratorio para presentar los resultados de un trabajo. Aunque si vosle empezás a dar mucho peso, corrés el riesgo de que la gente lo haga por el peso quetiene y no porque en realidad quiere hacerlo o le gusta.

uMarisa Martinelli - “La químicacomo herramienta de integración” Docente Químicas / 25 años de antigüedad

uDaniel Caminos - “Estereotipos del científico”Becario desde 2003 / Docente e investigador de Conicet

uMónica García - “Enlazados por la química”Docente desde 2011 / Tesista de Doctorado en Farmacotecnia /Docente de Etica y Legislación Farmacéutica (5º año de Farmacia)

pg 6

Page 7: Impresiones Nº 4

Políticas de vinculación Universidad-Sociedad:

la necesidad de “fijar una agenda propia”

uu Entrevista a Mariana Versino (CONICET/UNLP/UBA) y Mariana Di Bello (UNLP)

Luego de su paso por Adiuc, donde vinieron a dictar el Curso de Posgrado Gratuito “Relaciones entre Univer-sidad y Sociedad en la Argentina Contemporánea”, entrevistamos a las docentes especialistas en el abordajede un vínculo estratégico y necesario para la Universidad Pública.

En los últimos años, las universida-des nacionales han estrechado susvínculos con los distintos sectoresproductivos, mediante acuerdos quevan desde los convenios entre em-presas y facultades (pensemos en lasautomotrices y las facultades de in-geniería), hasta la gestión de PolosAudiovisuales y la modificación deplanes de estudio en función de lasnecesidades del actual modelo eco-nómico. ¿Hasta qué punto conside-ran que la Universidad debe ser or-gánica a los objetivos políticos delEstado y hasta qué punto no signi-fica de algún modo asumir la lógicadel mercado? En nuestro país, desde mediados de los años80 las universidades comienzan a desarrollarcada vez más sistemáticamente actividadesen relación a actores externos al ámbito aca-démico. Este tipo de actividades ya eran lle-vadas adelante por algunos grupos, espe-cialmente de las áreas de ingeniería yquímica, pero a partir de ese momento ymás acentuadamente en los años 90 se de-finen e implementan políticas institucionalesorientadas a su promoción.

Una característica de este proceso -quecontinúa vigente, con matices, hasta el mo-mento actual- es que estas actividades no seenmarcan en políticas impulsadas desde lasinstituciones universitarias que establezcanhacia dónde deberían orientarse. Así, estasactividades terminan siendo un conjuntoatomizado de acciones que se definen se-gún los criterios de los distintos actores quelas llevan a la práctica. Esto sucede, entreotras razones entre las que se destaca la he-terogeneidad de los actores que intervienenen la vida universitaria, porque la forma degobierno de las universidades públicas pre-senta dificultades para generar consensosalrededor de políticas de este tipo.

Asimismo, durante muchos años las uni-versidades actuaron desde una lógica de-fensiva hacia las reformas que se imponíandesde otras esferas estatales de gestión, se-gún los momentos y entre otras razones, porseguir lineamientos internacionales que nocoincidían con sus intereses. En este sentido,la definición de si la universidad debe o noser “orgánica” a los objetivos políticos del Es-tado o a la lógica del mercado debiera re-sultar de la definición de esas políticas insti-tucionales resultantes del consenso en losorganismos colegiados de gobierno. Paraello sería deseable que se generaran espa-cios de reflexión sobre las posibilidades defijar una agenda propia que tenga en cuentalineamientos consensuados de desarrolloeconómico y social en el marco de los cualesse articulen las iniciativas de vinculación conotros actores sociales.

¿A qué sectores beneficia la lógicade vinculación entre Universidad-Es-tado-Sociedad en la Argentina ac-tual?En términos teórico-ideales los espacios deinteracción entre los académicos y otros acto-res sociales deberían beneficiar a ambas par-tes. En términos generales, uno podría decirque en nuestro país está abierta toda la gamade alternativas posibles. En el caso de Argenti-na, para poder responder esta pregunta debie-ra poder contarse con información detalladade las actividades de vinculación con los dis-tintos sectores sociales y productivos con losque se llevan a cabo interacciones en las dis-tintas universidades. Si bien existe alguna in-formación orientada a permitir evaluar estetema, generalmente emanada de estudios decaso, no hay disponibles datos agregados quepermitan comprender las vinculaciones real-mente existentes para poder afirmar quiénesson los principales beneficiarios.

¿Desde qué paradigmas teórico-con-ceptuales podemos pensar hoy lavinculación Universidad-Estado-So-ciedad?A nivel internacional existen varios esque-mas conceptuales que se proponen comomarcos conceptuales para comprender estavinculación. Desde la economía de la inno-vación se generó el enfoque de los SistemasNacionales de Innovación que pone más én-fasis en el estudio de los espacios innovati-vos que se crean en la interacción de todaslas instituciones que componen el sistema.Desde la teoría sociológica se generó el de-nominado modelo de la Triple Hélice, quepuede tomarse como una reformulación noexplicitada del Triángulo de Sábato. Este en-foque estudia las relaciones entre las univer-sidades, el Estado y la industria con especialinterés en las estructuras organizacionales ycomunicativas que se generan en estasinteracciones. Otro enfoque muy citado esconocido como la nueva producción de co-nocimientos. Se trata de una perspectivanormativa que estiliza los cambios en la re-lación entre el sector científico-académico yla sociedad en dos modelos de producciónde conocimientos, uno centrado en la disci-plina y el otro -que regiría actualmente-orientado hacia lo que denominan el “con-texto de aplicación”. Ciertamente, ningunode estos enfoques se construyó pensandoen una realidad como la nuestra de modoque no permiten interpretar las condicionesde funcionamiento de las vinculaciones quese dan nuestras instituciones y quienes losusan a modo de marco conceptual, general-mente, realizan algunas adaptaciones parapoder analizar el contexto local o regional.En el ámbito latinoamericano existe desde ladécada pasada abundante literatura funda-mentalmente en lo que se denominó la rela-

ción universidad-empresa. También hay al-gunos intentos de generar modelizacionesal respecto. Sin embargo, aún resta pensaren algún tipo de modelo o marco concep-tual más o menos generalizable que nos po-sibilite pensar la complejidad de lasrelaciones entre las universidades y su entor-no socio-económico. No es que haya un va-cío teórico al respecto. Al contrario, en losúltimos años hay un creciente interés en re-flexionar sobre estos temas y generar cate-gorías conceptuales que trasciendan lareducción de estas interacciones a la vincu-lación con el mercado e permitan incluir aotros sectores sociales.

¿Existe un modo de medir hasta quépunto se produce este vínculo?Dependiendo de qué se quiera medir del vín-culo. Existen indicadores proxy de la vincula-ción entre universidades y sectores producti-vos como las patentes. Sin embargo, hay unconsenso acerca de que una patente indicapoco del proceso desarrollado e, incluso, quepueda garantizar la posibilidad de evaluar el‘éxito’ de la vinculación. Otra información pro-viene de las encuestas nacionales de innova-ción, que permiten medir en cierta forma lascolaboraciones entre la empresa y el sectorcientífico-académico. Pero lo interesante demedir siempre requiere de evaluaciones insitu más costosas y metodológicamente muycomplejas.

¿Qué papel consideran que desempe-ñan los docentes e investigadores enel marco de este modelo universitario,vinculado al entorno productivo?La comunidad académica tiene un rol claveen definir qué tipo de conocimiento se pro-duce, para qué se produce y hacia dónde seorienta. En este sentido, son sumamenteauspiciosos los crecientes debates que sedan en el seno de ciertos sectores académi-cos -todavía minoritarios- para discutir enqué medida la universidad puede contribuirdesde distintas áreas al desarrollo de econo-mías regionales más justas e igualitarias yaportar al surgimiento y fortalecimiento dedesarrollos productivos que incorporen co-nocimientos y que permitan asimismo la re-solución de diferentes problemas sociales.Esto es, de qué forma la producción de co-nocimiento puede articularse con una lógicade desarrollo más solidario y ambientalmen-te sostenible. En el caso de las universidadespúblicas el debate de la comunidad acadé-mica y, en este sentido, el rol de los docentese investigadores sobre estos temas es cen-tral. La no definición de orientaciones explí-citamente consensuadas en relación a estostemas permite la existencia de prácticas quedebieran estar sujetas a debate para poderser implementadas a partir de un financia-miento sostenido públicamente.

Presentamos el libro“Compromiso

Social Universitario.De la Universidadposible a la Univer-sidad necesaria”

E n el marco del I Con-greso Internacionalde Ciencias Sociales

y Humanidades “Perspec-tivas y debates actuales a30 años de la democracia”,organizado por la Facultadde Filosofía y Humanida-des, el Centro de EstudiosAvanzados y la Escuela deTrabajo Social de la UNC,desde ADIUC y junto a CONADU presentaremos unnuevo libro elaborado por el Instituto de Estudios yCapacitación (IEC) de nuestra Federación, titulado“Compromiso Social Universitario. De la Universidadposible a la Universidad necesaria”.Con la presencia de los autores, Néstor Cecchi, DoraPérez y Pedro Sanllorenti, proponemos generar unespacio de intercambio y debate en torno del ejepropuesto por este trabajo: la articulación entre lasUniversidades públicas y las comunidades en las quese insertan, a través de experiencias como prácticassociales supervisadas, consejos consultivos, progra-mas de extensión, entre otras.La presentación se realizará el jueves 21 de no-viembre a las 16 hs. en la Escuela de Trabajo Social(Ciudad Universitaria).

Apoyamos las actividades de exten-sión universitaria de los docentes

C omo parte de una política gremial queapunta a mejorar las condiciones laboralesde los docentes de la UNC, Adiuc aprobó en

Junta Ejecutiva la realización de un aporte económicodestinado al Programa Universitario en la Cárcel dela Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), con elobjetivo de mejorar el equipamiento técnico de in-ternet que utilizan los docentes.

Asimismo, acompañamos las primeras “Jornadasdel Mercosur de Educación Universitaria en Cárce-les: Enfoque de derechos”, que tuvieron lugar los días18, 19 y 20 de septiembre en Ciudad Universitaria. Es-tas jornada estuvieron organizadas por el ProgramaUniversitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filo-sofía y Humanidades (FFyH) de la de la Universidad Na-cional de Córdoba (UNC) y Programa Universidad,Sociedad y Cárcel (PUSyC) de la Secretaría de ExtensiónUniversitaria (UNC).

El gremio también estuvo presente en la “Semanade la Ciencia 2013”, organizada por la Facultad deCiencias Químicas, que tuvo lugar entre del 23 al 27de septiembre en Ciudad Universitaria.

Con anterioridad, Adiuc había apoyado la realiza-ción del “5º Congreso Nacional y 4º Congreso Ibe-roamericano Hidrógeno y Fuentes Sustentablesde Energía”, que persiguió el objetivo de impulsarel desarrollo nacional y la integración regional en sis-temas energéticos basados en el uso del hidrógenoy fuentes sustentables de energía.

Recientemente, acompañamos también el “En-cuentro Nacional y Latinoamericano de Psicología Co-munitaria” y el “III Encuentro Nacional de PsicologíaComunitaria”, organizados por la Facultad de Psicolo-gía que tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de noviembre.

pg 7

Page 8: Impresiones Nº 4

Nos integramos a la Internacional de la Educación para América Latina

CONGRESO CONADU

Adiuc presentó sus propuestas para el Convenio Colectivoen el Congreso Extraordinario de Conadu

Adiuc participó en el Congreso Extraordinario de laFederación de docentes universitarios que tuvo lu-gar en la ciudad de Buenos Aires los días 17, 18 y 19

de octubre. El Secretario General del gremio de los docen-tes e investigadores universitarios (Adiuc), Pablo Carro, fuedesignado para presidir el Congreso, junto a Verónica Be-thencourt, Secretaria Adjunta de la Federación.

En ese marco, debatimos con los gremios de las distintasprovincias el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo(CCT), elaborado desde Conadu y avanzamos así hacia unacuerdo paritario que logre poner como prioridad los de-rechos de todos los docentes universitarios del país.

El proyecto -basado en el último borrador de trabajo quedata de 2004, con las actualizaciones de 2006 y 2008- inclu-ye los textos restituídos de los tres capítulos preacordados(carrera docente, condiciones de trabajo y licencias), comoasí también la continuidad de la discusión para los nivelespreuniversitarios, y las observaciones que realizaron los de-legados gremiales de Adiuc en una reunión previa al Con-greso. Este proyecto de CCT incluye novedades vinculadasa componentes del salario y situación de interinos.

“Fue un congreso muy importante, con debates intensosque recogieron sugerencias y aportes realizados por los do-centes de los gremios de base de nuestra federación en dis-tintas instancias de consulta previa. Este trabajo sostenidoen el tiempo ha permitido que la Conadu sea la única fede-ración con un proyecto de CCT propio para contraponer a lapropuesta del CIN en la paritaria nacional. Esto nos deja muyconformes y constituye un paso firme en el camino hacia unCCT para los docentes e investigadores universitarios”, eva-luó Pablo Carro, Secretario General de Adiuc.

PreuniversitariosAsimismo, como parte de la federación aprobamos el

Plan de Acción para los Niveles Preuniversitarios, hacia elpre Encuentro Nacional de Docentes de Nivel Preuniversi-tario que tendrá lugar en Mar del Plata los días 6 y 7 de di-ciembre de 2013, en vistas al encuentro general en 2014.El plan incluye:

- Ajuste de las relaciones de la escala salarial prevista enel nomenclador, para culminar con el proceso de negocia-ción en torno a la normalización de este instrumento.

- Realización de una jornada de trabajo en Mar del Plata,los días 6 y 7 de diciembre de 2013. Se dispuso el trata-miento de tres temas: el nomenclador de los preuniversi-

tarios; una propuesta de modificación de la ley de jubila-ción para maestras del nivel inicial dependiente de las uni-versidades, y por último la cuestión de la inscripcióninstitucional de las escuelas universitarias de pregrado.

- Encuentro Nacional de Docentes de Escuelas Universi-tarias de Pregrado, a realizarse en mayo de 2014. La Secre-taría de Preuniversitarios de Conadu está trabajando en elprograma de este encuentro, que se propone como obje-tivos aportar a la dinamización de reflexiones y debatessobre la docencia en las escuelas de nivel medio depen-dientes de las Universidades Nacionales, en el contexto detransformaciones que atraviesa el sistema educativo en losúltimos años; generar un espacio de reconocimiento e in-tercambio entre docentes de las distintas escuelas preuni-versitarias del país; y avanzar en la construcción de unaagenda gremial desde la perspectiva de los trabajadoresdocentes preuniversitarios.

Nuestra Federación está impulsando un debate a nivelnacional acerca de la ciudadanía universitaria de los do-centes de las escuelas de pregrado, en el marco del cual sevienen registrando avances significativos en varias univer-sidades. Dos cuestiones centrales están implicadas en estehorizonte: la ampliación de los derechos de los docentesde pregrado en relación a la elección de autoridades, y lasformas de participación y articulación institucional entrelas escuelas y sus respectivas universidades.

Por otra parte, se aprobaron Memoria y Balance en el mar-co del XXX Congreso Ordinario de la Federación, que tuvolugar también en esta oportunidad en la sede de Conadu.

“Hace muchos años que los docentes universitarios veni-mos sumando conquistas y derechos, no solo por un contextonacional que favoreció en gran parte estos avances, sino porel compromiso y trabajo sostenido de los sindicatos que nosrepresentan. Destacamos la posibilidad de poder concluir elaño firmando un Convenio Colectivo de Trabajo, que regulatodos los aspectos de la relación laboral como: salarios, jor-nada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de traba-jo, capacitación profesional, definición de las categoríasprofesionales, etc, que beneficia al conjunto de los trabaja-dores y no solo a sus afiliados. Esto tiene una importancia in-soslayable ya que nos pone en igualdad de condiciones conla mayoría de los gremios de nuestro país”, expresó SandraMutal, Secretaria Adjunta de Adiuc.

uu A casi dos años de haber asumido la conducción del Gremio de los Docentes e Inves-tigadores Universitarios de Córdoba, nos incorporamos activamente en espacios que nosconvierten en actores protagónicos de los debates que atraviesan al conjunto de los tra-bajadores y trabajadoras de la educación a nivel local, nacional e internacional.

EN este particular momento político, marcado por laemergencia de gobiernos populares en la mayo-

ría de los países latinoamericanos -y aun con las dificulta-des evidentes para superar los impactos sufridos por elneoliberalismo de los noventa-, debemos valorar especial-mente los avances en la construcción de espacios regio-nales para la defensa de la educación pública como underecho en toda nuestra región.

Desde hace unos meses integramos activamente juntoa nuestra Federación, Conadu, la Internacional de la Edu-cación para América Latina, IEAL. En conjunto con sindi-catos docentes de la región, trabajamos para laconsolidación y defensa de nuestra educación superior;de la Universidad pública, gratuita y laica; de nuestros de-rechos como trabajadores y trabajadoras; de nuestras or-ganizaciones sindicales, con el objeto de incidir en elrumbo de las políticas educativas.

El intercambio con los representantes sindicales y do-centes del sector educativo, nos permite no sólo conocersobre las realidades de la educación en cada país sino tam-bién reflexionar y producir propuestas para una educa-ción pública que contribuya a la integración regional.

Entre el 19 y el 22 de septiembre de 2013, participamosen el II Encuentro Hacia un movimiento pedagógico latino-americano, que se realizó en la ciudad de Recife, Brasil, conla presencia de más de 700 representantes de los trabaja-dores docentes de toda América Latina. Las conclusionesde este encuentro pueden consultarse en http://www.ei-ie-al.org/

La incorporación a la IEAL se formalizó en el marco delúltimo Congreso Extraordinario de Conadu.

Encuentro de la Red de Trabajadoras dela EducaciónPrevio al II Encuentro Hacia un movimiento pedagógico latinoame-ricano, se realizó el Encuentro de la Red de Trabajadoras de la Educa-ción de la IE-AL. Los Derechos humanos de las mujeres, el Estado laico,las políticas públicas de educación y pedagogía, fueron algunos delos principales temas tratados en estas jornadas, en las que partici-paron dos compañeras de Córdoba en representación de Adiuc.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de las vicepresidentas delComité Regional de la Internacional de la Educación para América La-tina, Fátima Da Silva (Brasil) y Brígida Rivera (Nicaragua).

En la mesa principal estuvo la senadora colombiana Gloria Ramí-rez, educadora y participante de la Red de Trabajadoras con un aportefundamental en los temas de políticas públicas y mirada de género.La Senadora Ramírez está amenazada de muerte en su país, lo quemereció el repudio unánime de todas las trabajadoras de la red allípresentes.

Si te interesa que te avisemos cuando haya bolsones disponibles escribinos a acció[email protected]

Bolsón de Verdura sin AgrotóxicosJunto al Mov. de Agricultores Urbanos ponemos a disposición de sus afiliados verdura sin agrotóxicos.

Si fuiste mamá o papá, ADIUC te entrega un bolsón con artículos para tu bebé. Pedilo en la sede del gremio

o escribiendo a acció[email protected]

Hasta $1000 por afiliado para participar en actividades académicas y gremiales.

Defendiendo los derechos docentes, construimos la universidad pública.

Más información en nuestra web: www.adiuc.org.ar

SUBSIDIOS

Toda la información gremial en

o seguinos en las redes sociales:

facebook.com/adiucunctwitter.com/adiuc

Nos integramos a redes de sindicatosde la educación locales e internacionales

uu Escenarios