imagen de extremadura 18: josé manuel calderon

4
¿EXPORTAR TALENTO O IMPORTAR EL ÉXITO? 74. IDENTIDAD

Upload: marca-extremadura

Post on 11-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Termina la temporada en Toronto y a José Manuel Calderón le falta tiempo para volver a su casa de Villanueva de la Serena. “Es lo primero que hago siempre, y hasta que no llego no empiezan realmente las vacaciones. Desconecto y por fin me siento en casa”, reconoce. El jugador villanovense de la NBA, el 8 de los Toronto Raptors, es el único que repite en la última campaña de Marca Extremadura para promocionar la región, lo que supone para él un “orgullo”, “algo importante”. Y lo es más en esta edición porque dice que es “diferente”. “Es más natural, y creo que hará pensar a la gente. Además de invitar a visitar la región, invita a pensar en cómo está la sociedad hoy en día, el mundo en general, España y Extremadura, y que hay cosas que preocupan... Y eso me gusta”.

TRANSCRIPT

Page 1: Imagen de Extremadura 18: José Manuel Calderon

¿EXPORTAR TALENTOO IMPORTAR EL ÉXITO?

74. IDENTIDAD

Page 2: Imagen de Extremadura 18: José Manuel Calderon

JOSÉ MANUELCALDERÓN

SOMOS EXTREMADURA

Termina la temporada en Toronto y a José Manuel Calderón le falta tiempo para volver a su casa de Villanueva de la Serena. “Es lo primero que hago siempre, y hasta que no llego no em-piezan realmente las vacaciones. Desconecto y por fin me siento en casa”, reconoce. El jugador villanovense de la NBA, el 8 de los Toronto Rap-tors, es el único que repite en la última campaña de Marca Extremadura para promocionar la región, lo que supone para él un “orgullo”, “algo importante”. Y lo es más en esta edición porque dice que es “diferente”. “Es más natural, y creo que hará pensar a la gente. Además de invitar a visitar la región, invita a pensar en cómo está la sociedad hoy en día, el mundo en general, España y Extremadura, y que hay cosas que preocupan... Y eso me gusta”.

Siendo aún un adolescente, Calderón pasó de Villanueva y el Doncel la Serena a Vitoria y el TAU Vitoria para formarse como jugador. Debutó con 18 años en la primera categoría del balon-cesto español, la ACB, en el Lucentum de Alican-te, al que fue cedido por el TAU. Ha completado ya cinco temporadas como base en Toronto, desde el 2005, y le quedan otras tres. Lleva en total 16 años viviendo fuera de la región. Sin em-bargo, no ha dejado que el tiempo ni los éxitos (medalla de plata en las Olimpiadas de Pekín 2008, oro en el Mundial de Alemania en 2006 o récord de tiros libres en una temporada en la NBA, entre otros) le apartasen de sus raíces. Lo dice en el anuncio, pero el mensaje es más que un guión publicitario. Añora “estar en casa”, “la tranquilidad de Extremadura”, de Villanueva, “donde tengo a mi familia y a todos mis amigos”.

76. IDENTIDAD

Page 3: Imagen de Extremadura 18: José Manuel Calderon

Sus vínculos con la región también son deporti-vos. Hace cuatro años creó el Campus Calderón en Cáceres para promover el baloncesto entre niños de 8 a 18 años y al que este año están invitados Anthony Parker, de Cleveland Cava-liers, Carlos Delfino y Dave Hopla. Hace unos meses ha constituido también su propia fundación para apoyar proyectos a favor de la infancia y la juventud.

El rodaje del spot se realiza en domingo, en un plató de la localidad madrileña de Algete. Allí Calderón atiende con paciencia las continuas indicaciones del realizador Lino Escalera para corregir alguna posición de los brazos o la cara. Una toma, luego otra y otra, hora tras hora, y son muchas para los treinta segundos en que quedará resumido todo el trabajo. Para una de esas tomas debe colocarse un arnés de cintura bajo el pantalón, lo que permitirá izar sus casi dos metros de altura y hacerlo volar a un par de me-tros del suelo. “No ha sido mi mejor experiencia”, confesará después con humor.

El texto que graba para el anuncio se refiere tam-bién a que lo importante de exportar talento, lo que hace Extremadura en su caso y otros simila-res, es hacer lo que a uno le gusta y ser siempre uno mismo. Esta reflexión habla de sí mismo, de la estrella del baloncesto que no ha perdido la naturalidad ni la sencillez del chico de Villanueva que le gusta jugar al baloncesto. Cree que la identidad extremeña reside precisamente en “lo natural”. “Extremadura es lo que ves, no hay nada detrás, y te da tranquilidad y confianza

“José Manuel Calderón es una estrella del baloncesto

que no ha perdido la naturalidad ni la sencillez del chico de Villanueva

al que le gustaba jugar al baloncesto”

Page 4: Imagen de Extremadura 18: José Manuel Calderon

el estar allí”. En su opinión, “las cosas se están haciendo bien, que poco a poco se está mejo-rando y que es una de las regiones que pueden estar muy orgullosas”.

Son las cuatro de la tarde, come con rapidez un bocadillo que le preparan en el servicio de catering y sigue con ánimo las pautas que le marca la productora. Aún le queda una última sesión de fotografía para completar el material de la campaña. No lo dice, ni lo hace notar, pero desea terminar. “En cuanto acabe, me vuelvo a Villanueva”, dice. Ha pasado allí ya diez días desde que concluyera la temporada en Toronto pero todavía va y viene a Madrid por múltiples compromisos, con la prensa unos (entrevistas virtuales en El Mundo, Marca o El Faro de Vigo) y con marcas publicitarias otros. “Es lo que más me apetece, volver a casa y desconectar”. Podrá disfrutar de ello sólo hasta agosto, cuando viajará a Turquía para disputar un nuevo Mundial con la selección española