imagen corporativa de seat

4
SEAT Si hay que decir algo de esta marca de automóviles, es que estamos ante una de las compañías que más cambios han tenido y que más se ha ido renovando con el paso de los años. Nos encontramos ante una marca que siempre intenta mejorar y adaptarse a las distintas situaciones en las que se va encontrando a lo largo de su vida. Lejos quedó la era del famoso Seat 600, dónde la marca era propiedad del Estado y tenía como objetivo fabricar coches al alcance de las clases medias, para que las familias trabajadoras pudieran tener un vehículo con el que moverse e irse de vacaciones. Aunque la marca ha cambiado mucho, el espíritu de “marca automovilística española” sigue ahí. Podría decirse que sus diseños son “mediterráneos” y mantienen la línea de poner nombres de ciudades españolas a sus modelos. Estos hechos hacen que la marca se identifique rápidamente como española, por si cabía alguna duda. Analizando la actualidad de la marca, los nuevos modelos, el reciente cambio corporativo de 2012, sus spots, etc, queda evidente cuál es su público más objetivo: la juventud. Seat intenta hacer coches bonitos, con buenos diseños, buen motor, líneas deportivas, a precio asequible. Es la marca joven de automóviles por excelencia. Se preocupa por ser el primer coche de la juventud. Pero no sólo esto, también tiene líneas familiares de algunos de sus modelos (como el León o el Altea). Su público objetivo son los jóvenes con un nivel adquisitivo medio, pero también tiene sus líneas familiares, para familias de poder adquisitivo medio. Se trata de una marca que fabrica modelos para la clase media, pero cuida mucho la estética deportiva y su motor no tiene nada que envidiar.

Upload: ignacio-berenguer-albero

Post on 16-Apr-2015

135 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Estudio de la imagen corporativa de SEAT

TRANSCRIPT

Page 1: IMAGEN CORPORATIVA DE SEAT

SEAT

Si hay que decir algo de esta marca de automóviles, es que estamos ante una de las compañías que más cambios han tenido y que más se ha ido renovando con el paso de los años. Nos encontramos ante una marca que siempre intenta mejorar y adaptarse a las distintas situaciones en las que se va encontrando a lo largo de su vida.

Lejos quedó la era del famoso Seat 600, dónde la marca era propiedad del Estado y tenía como objetivo fabricar coches al alcance de las clases medias, para que las familias trabajadoras pudieran tener un vehículo con el que moverse e irse de vacaciones. Aunque la marca ha cambiado mucho, el espíritu de “marca automovilística española” sigue ahí. Podría decirse que sus diseños son “mediterráneos” y mantienen la línea de poner nombres de ciudades españolas a sus modelos. Estos hechos hacen que la marca se identifique rápidamente como española, por si cabía alguna duda.

Analizando la actualidad de la marca, los nuevos modelos, el reciente cambio corporativo de 2012, sus spots, etc, queda evidente cuál es su público más objetivo: la juventud. Seat intenta hacer coches bonitos, con buenos diseños, buen motor, líneas deportivas, a precio asequible. Es la marca joven de automóviles por excelencia. Se preocupa por ser el primer coche de la juventud. Pero no sólo esto, también tiene líneas familiares de algunos de sus modelos (como el León o el Altea). Su público objetivo son los jóvenes con un nivel adquisitivo medio, pero también tiene sus líneas familiares, para familias de poder adquisitivo medio. Se trata de una marca que fabrica modelos para la clase media, pero cuida mucho la estética deportiva y su motor no tiene nada que envidiar.

Ahora bien, si hablamos de valores, los valores que intenta despertar la marca a sus públicos son sobretodo, emocionales. “Autoemoción” es uno de sus últimos eslóganes. Es una marca española, e intenta transmitir esos valores emocionales; emoción, pasión, disfrute, diversión, etc. Esos valores que se asocian directamente con nuestro país. Si tuviéramos que idear un eslogan para la situación actual de Seat sería algo como “Pasión por conducir”. Seat vende experiencias alegres y divertidas con sus coches, de ahí sus campañas con Shakira, algunas asociadas con Spotify, etc.

Seat es más que una compañía automovilística. Seat fabrica coches con experiencias dentro de ellos. Un coche Seat se fabrica para que sea el primer coche de un joven que va a tener muchas experiencias en él; se irá de juerga con sus amigos, se llevará a alguna chica a un sitio apartado, se irá de viaje con algún amigo, etc. Un coche Seat lleva consigo ese tipo de experiencias de un joven de entre 18 y 30 años más o menos.

Page 2: IMAGEN CORPORATIVA DE SEAT

¿La nueva de la marca? Su reciente incorporación en los mercados emergentes, sobretodo en China. La compañía presentó el León en Pekín y ya consiguió un mote que la prensa le dio, “el cañoncito español”. El mote fue dado por las agresivas líneas que tenía y su potente motor. Se implantaron 8 concesionarios en el país simultáneamente. Según parece, es una gran apuesta de futuro. Los concesionarios que allí abrió son el modelo que quiere seguir la marca para implantarse en el resto del mundo, con el logo renovado y espacios amplios, modernos y vanguardistas. Así es como intenta Seat que el resto del mundo le vea.

Este intento de expansión viene dado, entre otras cosas, por la crisis económica que atraviesa la Europa mediterránea, que es su zona potencial de venta. En el pasado 2012 la venta de automóviles Seat cayeron más de un 8%, pero si analizamos país por país, en Alemania se vendieron un 22% de más coches, en Inglaterra también aumentó, y en países emergentes como México también. Esto hace ver a la marca la necesidad de expandirse para seguir creciendo, y los países emergentes son un sitio clave donde despegar. Seat es un coche hecho para las clases medias, y estos países emergentes cada vez tienen más clase media. Es el sitio perfecto donde Seat puede darse a conocer y crecer, y si muetra al mundo sus deportivas líneas y alta tecnología, manteniendo un precio asequible está claro que triunfará entre esas clases medias.

En cuanto a la imagen visual de la marca ha tenido constantes cambios a lo largo de la historia de la empresa. Hasta la década de los 80, el logo iba en concordancia con el de Fiat, puesto que existía una alianza, y así era más fácil establecer la sujeción de la chapa en los vehículos, si ambos tenían las mismas características. A partir de esa década, esa alianza desapareció, y se diseñó un logoptipo independiente, dónde destacaba la “S” con 4 rayas en medio. En los años 2000 se da importancia a la “S”, y ella sola, con alguna modificación (ahora solo 3 rayas en medio), es el logo en sí. La famosa “S” de Seat ya es un emblema que asocia la población con la marca.

Actualmente, Seat se encuentra en el Grupo Volkswagen. Este hecho fue el que más impulsó la marca a su posicionamiento actual (mercado jóven y deportivo), la idea era que compitiera con la italiana Fiat. El hecho de encontrarse en este grupo alemán también ayuda a ver la marca con más calidad, puesto que los coches Volkswagen, o Audi son conches con una calidad muy grande, y el hecho de que Seat esté supervisada por ese grupo, translada esa calidad a la marca. Así que añadimos otro valor a la marca, la calidad. En conjunto, la marca Seat nos inspira deportividad, juventud, calidad, buen precio, renovación, tecnología y emociones.

En resumen, Seat es “el coche para jóvenes” dentro del grupo Volkswagen. Su competencia más directa es Fiat y Ford. Se trata del automóvil que engloba las mejores experiencias de la vida de todo ser humano: las juergas de la juventud, los viajes con

Page 3: IMAGEN CORPORATIVA DE SEAT

amigos o con la pareja, etc. Vende emociones y experiencias, se trata de un coche muy emocional, solo hay que ver sus diseños deportivos. Además es una empresa renovada completamente, que ha sabido sacar lo mejor de sí misma en cada momento y superar los obstáculos. Ejemplo de esto es la actual expansión en China, vistas las “malas” cifras generales de ventas. Seat nunca se esperará a perder, siempre va por delante. Seat es joven, despierta, dinámica, y no le dan miedo los cambios. Siempre que haya que cambiar porque el mercado lo pida, Seat lo hará, sin miedo. Así son ellos, y así es su público potencial. ¿Qué mejor imagen corporativa que comportarse igual que su público?