iii. vinculaciÓn con los ordenamientos jurÍdicos...

12
31 III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO III.1 Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo El Plan Nacional de Desarrollo (2000-2006) establece dentro de sus objetivos los siguientes: Objetivo rector 2: Elevar y extender la competitividad del país Una de las Estrategias establecidas en el Plan para alcanzar este objetivo es el de promover el desarrollo y la competitividad sectorial, y da prioridad al sector turismo, en éste se establece: “El sector turismo es una prioridad del Estado mexicano y éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva. Se buscará desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos turísticos tradicionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales”. El proyecto que nos ocupa pretende desarrollar y fortalecer la oferta turística en un lugar planteado para ello, las Bahías de Huatulco, aprovechando los recursos naturales con que se cuenta en la región, lo cual sin duda alguna será un atractivo para los turistas nacionales e internacionales. Objetivo rector 5: Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza La estrategia planteada en el Plan es: a). Armonizar el crecimiento y la distribución territorial de la población con las exigencias del desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar el equilibrio de las regiones del país, con la participación del gobierno y de la sociedad civil. ”Orientar las políticas de crecimiento poblacional y ordenamiento territorial, considerando la participación de estados y municipios, para crear núcleos de desarrollo sustentable que estimulen la migración regional ordenada y propicien el arraigo de la población económicamente activa cerca de sus lugares de origen. Se buscará el equilibrio en el desarrollo urbano, regional y nacional de acuerdo con modelos sustentables de ocupación y aprovechamiento del suelo.” Con el desarrollo del proyecto “La Esperanza” se cumple este objetivo, ya que está planteado considerando la protección del medio natural, además de crear fuentes de trabajo que propiciará el arraigo de la población económicamente activa de la región.

Upload: others

Post on 25-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

31

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN DEL USO DEL SUELO III.1 Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo El Plan Nacional de Desarrollo (2000-2006) establece dentro de sus objetivos los siguientes: Objetivo rector 2: Elevar y extender la competitividad del país Una de las Estrategias establecidas en el Plan para alcanzar este objetivo es el de promover el desarrollo y la competitividad sectorial, y da prioridad al sector turismo, en éste se establece: “El sector turismo es una prioridad del Estado mexicano y éste se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva. Se buscará desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos turísticos tradicionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales”. El proyecto que nos ocupa pretende desarrollar y fortalecer la oferta turística en un lugar planteado para ello, las Bahías de Huatulco, aprovechando los recursos naturales con que se cuenta en la región, lo cual sin duda alguna será un atractivo para los turistas nacionales e internacionales. Objetivo rector 5: Lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza La estrategia planteada en el Plan es: a). Armonizar el crecimiento y la distribución territorial de la población con las exigencias del desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar el equilibrio de las regiones del país, con la participación del gobierno y de la sociedad civil. ”Orientar las políticas de crecimiento poblacional y ordenamiento territorial, considerando la participación de estados y municipios, para crear núcleos de desarrollo sustentable que estimulen la migración regional ordenada y propicien el arraigo de la población económicamente activa cerca de sus lugares de origen. Se buscará el equilibrio en el desarrollo urbano, regional y nacional de acuerdo con modelos sustentables de ocupación y aprovechamiento del suelo.” Con el desarrollo del proyecto “La Esperanza” se cumple este objetivo, ya que está planteado considerando la protección del medio natural, además de crear fuentes de trabajo que propiciará el arraigo de la población económicamente activa de la región.

32

III. 2. Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 En el diagnóstico del Plan Estatal se establece que los logros en los últimos años en el Estado de Oaxaca no han sido suficientes como para superar los problemas estructurales de su economía. El turismo es una de las pocas oportunidades reales para incrementar y extender los beneficios del desarrollo socioeconómico en el Estado. El turismo como actividad económica, ocupa en Oaxaca una mayor cantidad de mano de obra por unidad de inversión, además de incorporar al trabajo a casi todos los estratos de la población en condiciones relativamente mas ventajosas que en otros sectores y de requerir una menor formación a los recursos humanos que se transfieren de una actividad primaria. El crecimiento observado en la afluencia turística a Oaxaca, no es aun acorde con su potencial y no ha sido plenamente aprovechada, ya que de acuerdo con el inventario de los recursos turísticos existentes, Oaxaca ocupa el 4º. Lugar en el nivel nacional; sin embargo considerando la afluencia de visitantes Oaxaca ocupa el 12º. Lugar. Dentro de los objetivos establecidos en al Plan Estatal resaltan: - Propone que la prestación de servicios turísticos en Oaxaca sea el sector de mayor dinámica en la economía para los años 1998-2004 ya que a corto y mediano plazo constituye la más sólida alternativa para generar empleos a bajo costo. - El turismo propiciará en Oaxaca a través de la concreción de los siguientes multiplicadores a la economía:

a) una distribución mas equitativa del ingreso b) Desarrollar zonas rurales, fomentar cultivos de mayor valor comercial y apoyar el equilibrio en el desarrollo regional y la descentralización del sector público c) Atraer inversiones recreativas d) Enriquece el capital humano al mejorar y ampliar la capacitación e) Aumentar el bienestar social y con ello la seguridad en el Estado. f) Difundir y proteger el universo cultural y ecológico de Oaxaca, entre otros.

Estrategias El Plan de Desarrollo propone las siguientes estrategias en materia de turismo para el período 1998-2004

a) Consolidar la oferta y la demanda turística para responder a lo que demanda el mercado nacional e internacional.

33

b) Diversificar la oferta mediante la creación de nuevos productos que exploten los atractivos naturales, históricos y culturales, en las actuales regiones turísticas del Estado, eligiendo cuidadosamente las zonas o polos nuevos de desarrollo turístico. c) Se identificará cual es el mercado primario y secundario para centrar en los principales emisores los nichos de respuesta mas rápida y mayor rentabilidad para Oaxaca, la promoción del turismo hacia el Estado se hará con el nivel técnico, esfuerzo continuo y consistente para atraer mas visitantes internacionales, aumentar el volumen de nacionales, así como la estadía y gasto de ambos. d) Para sustentar el crecimiento de la actividad turística el Plan propone conjugar la capacidad de implementar actividades rentables y de valor agregado, congruentes con la conservación y mejoramiento del ambiente y respetuosos de las condiciones de vida de las comunidades, para ello se coordinarán las acciones de las dependencias estatales ligadas al turismo con las federales y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil ya que el patrimonio ecológico y cultural no debe ponerse en riesgo.

En materia de Ecología y Medio Ambiente, el Plan Estatal establece: Las políticas ambientales del Gobierno del Estado se orientan principalmente a promover y fortalecer la acción corresponsable y coordinada entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como la participación de los organismos sociales, instituciones académicas y de investigación, para unir esfuerzos y optimizar recursos hacia la recuperación de un ambiente sano, la restitución de los recursos naturales, la biodiversidad y la generación de una cultura ambiental acompañada por el impulso a un desarrollo sustentable que nos permita garantizar el bienestar de las generaciones presentes sin menoscabo del patrimonio de las generaciones futuras. En el apartado de Ordenamiento Ecológico Territorial, establece que es fundamental para planear el desarrollo de manera compatible con las aptitudes y capacidades ambientales de cada región. Con el ordenamiento de las actividades en los Municipios, comunidades y ejidos permitirá fomentar el uso racional y la optimización de espacios agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, turísticos, urbanos e industriales, así como la delimitación de áreas de reserva que permitan la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones. Como objetivo del Plan, está el de impulsar la elaboración de estudios de ordenamiento ecológico en los Municipios a fin de racionalizar el uso de los espacios y recursos de acuerdo a la vocación y a la capacidad ecológica de cada territorio. Con base en lo establecido en este Plan, el proyecto “La Esperanza” a desarrollarse en las Bahías de Huatulco, vendría a apoyar y a cumplir los objetivos y estrategias establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

34

III.3. Ordenamiento Ecológico Partiendo de la necesidad de que un desarrollo como Huatulco no puede concebirse aislado de su contexto natural, FONATUR, ha llevado a cabo diversos estudios en el pasado reciente, con objeto de establecer un patrón de ordenamiento ecológico del recurso, que finalmente es el mayor atractivo del lugar y que debe protegerse y explotarse racionalmente. En este sentido, los lineamientos propuestos en el Ordenamiento Ecológico elaborado por el Instituto de Ecología A.C. para FONATUR, establecen criterios de aprovechamiento, conservación y protección, mismos que después sirvieron de base para la elaboración del Plan de Desarrollo de Bahías de Huatulco.: (ver figura No. III.3.1 y cuadros No. 1a, 1.b y 1.c)

Figura No. III.3.1 Plan de Ordenamiento Ecológico

35

Cuadro No. 1.aCriterios de Aprovechamiento

Uso Zona/Sector/Localidad

Desarrollo Urbano y Turístico de densidad alta • Sta. Cruz • La Crucecita • Chahué • Campo de golf Tangolunda

Desarrollo Urbano y Turístico de densidad media

• Mesetas Altos de San Agustín, área aledaña al Aguaje El Zapote

Desarrollo Urbano y Turístico de densidad baja

• Chahué • La Entrega • Tangolunda • Conejos • Bahías de El Organo, El Maguey y San Agustín

Desarrollo con usos múltiples • Aeropuerto, Zona de infraestructura Copalita

Desarrollo Agropecuario Intensivo • Valle de Coyula y Valle del Arenal Desarrollo agrícola, susceptible al desarrollo urbano de baja densidad

• Bajos de Coyula, Derramadero, Tacomatillo, Bajos del Arenal.

Fuente: Estudio de Ordenamiento Ecológico de Bahías de Huatulco, Oaxaca, FONATUR, 1994.

36

Cuadro No. 1.b Criterios de Conservación

Uso Zona/Sector/Localidad De la vida silvestre • Altos de Chachacual

• Zona circundante al Aguaje El Zapote • Zona circundante a Copalita y Barra Copalita

Uso forestal (no comercial) y agropecuario restringido

• Zona circundante a Derramadero y Tecomatillo • Zona cerril entre Chahué y Tangolunda y entre este y Conejos

Uso agrícola con altas restricciones ecológicas

• Zona circundada por Bajos del Arenal, Derramadero, Bajos de Coyula y Playa Coyote.

De los recursos naturales con usos múltiples • Zonas de topografía relativamente plana frente al blvd. Conejos y el río Copalita

Zona de amortiguamiento (conservación de la vida silvestre)

• Zonas circundantes al oeste de Sta. Cruz, La Crucecita y Chahué. • Zonas al este de Bajos El Arenal, Altos de Chachacual y al norte de Bahía de San Agustín.

Desarrollo Urbano Turístico de densidad media con restricciones ecológicas

• Playa El Coyote, Playa Coyula, Playa Barra Vieja y Playa Cuatonalco.

Desarrollo Urbano Turístico de densidad baja con altas restricciones ecológicas

• Bahía de Chachacual • Bahía de Cacaluta

Fuente: Estudio de Ordenamiento Ecológico de Bahías de Huatulco, Oaxaca, FONATUR, 1994.

Cuadro No. 1.c Criterios de Protección

Uso Zona/Sector/Localidad Preservación de la vida silvestre terrestre

• Una gran zona intermedia entre las Bahías y la zona de Bajos • Area de influencia de la cuenca del río Copalita

Preservación de la vida silvestre marina

• Océano Pacífico, entre las Bahías de Cacaluta y San Agustín

Fuente: Estudio de Ordenamiento Ecológico de Bahías de Huatulco, Oaxaca, FONATUR, 1994.

El Proyecto “La Esperanza” está planteado considerando los criterios de conservación y de protección estipulados en el Ordenamiento Ecológico de Bahías de Huatulco y en el Plan de Desarrollo Urbano de Bahías de Huatulco.

37

III.4. Plan de Desarrollo Urbano Bahías de Huatulco

Bahías de Huatulco, ha contribuido a la diversificación de los atractivos turísticos nacionales, y ha generado un cambio importante en la zona tanto en el aspecto económico como en el demográfico y social. En el año de 1984, el proyecto de Bahías de Huatulco se concibió como un elemento detonador del desarrollo regional de la costa de Oaxaca, para su ejecución, se llevó a cabo un Plan Maestro de desarrollo Urbano que concluyó en 1985. En 1994 se llevó acabo una actualización al Plan Director de Desarrollo Urbano de Bahías de Huatulco, Oax., donde se definen las estrategias de desarrollo, usos y áreas de reserva para el destino. En este se establecen las siguiente metas: III 4.1. Metas territoriales y del uso del suelo

Sobre este concepto las cifras en general han variado de forma significativa, de tal forma que al año 2015 (largo plazo según Programa “94”), entre el Plan original y la Reestructuración del Plan en 1994 se tienen grandes diferencias entre la distribución del uso del suelo, tal como se muestran en la siguiente tabla:

Tabla III.4.1 Distribución del Uso de Suelo. Programa 1984 y 1994.

Uso de Suelo Plan 1984 Reestructuración 1994

Area (ha) % Area (ha) % Turístico 695 3 532 3 Urbano 2,100 10 1,694 8 Reserva 6,527 31 2,123 10

Conservación 10,938 52 15,911 75 Aeropuerto 903 4 903 4

Total 21,163 100 21,163 100

Como puede observarse, de 1984 a 1994 se reducen las áreas urbanas y de reservas, en tanto las áreas de conservación se incrementan un 45% hasta llegar a representar el 75% del total del área. A continuación se detallan algunas referencias sobre el área de conservación y el área desarrollable.

38

Área de Conservación Esta área definida como la que deberá ser conservada en sus condiciones naturales y como protectoras e impulsoras de la actividad agrícola-pecuaria; ha sido referida a través de los distintos programas con cifras variantes, en parte por que era necesario ajustarla, dada las declaratoria de Área Natural Protegida, quedando finalmente conformada por 15,911 has. según el Programa de Desarrollo 1994, contra las 10,938 has definidas por el Plan original en 1984. Área Desarrollable Esta área reconocida por sus condiciones aptas para el desarrollo, abarcan 4,349 has. según el Plan Maestro “94” y han venido modificándose de forma decreciente ya que originalmente en 1984 se definían 9,322 ha, es decir que se redujo un 53%. Para el largo Plazo, al año 2015, el Plan 1984 consideraba que de las 9,322 ha desarrollables, 695s ha estarán ocupadas con uso turístico, 2,100 has. como urbanas y 6,527 ha restarían como reservas futuras. Como ya se mencionó anteriormente, el área desarrollable ha venido reduciendo su superficie paulatinamente y en orden cronológico por las distintas actualizaciones y evaluaciones hechas al Plan original; ultimando que el programa 1994 refiere que para el mismo largo plazo (2015), el área desarrollable (4,349 ha) deberían constar con 532 has. ocupadas turísticamente, 1,694 has. con un uso urbano y 2,123 has. conservadas como reserva futura. Actualmente existen 589.61 has. urbanizadas, de las cuales 365.49 has. corresponden al sector urbano y 284.12 has. al sector turístico. El sector urbano desarrolló el 80% de su área en la zona de Bahías y el 20% en la zona de los Bajos. En tanto que el 100% del área urbanizada para el sector turístico se da en la zona de Bahías. Así mismo, se reporta que al año de 1997, el 55% del área total urbanizada se encuentra ocupada (324.28 ha). Comparativamente con el Plan “84”, se debería contar con 653 ha ocupadas con los usos urbanos y turísticos y según el Programa “94” con 497 has. Esta comparativa resulta muy interesante ya que por un lado se aprecia que el área urbanizada a 1997 es inferior en un 9.7% a la programada por el Plan 84 y un 16% superior a la programada por el Plan de actualización “94” y por otro lado el área ocupada realmente, significa un 50% del área programada en 1984 y un 65% del área programada como ocupada en 1994.

39

El proceso de urbanización a sido muy acelerado, teniendo que 1997, el área urbanizada (589.6 ha) sobrepasa con 92.61 ha a la programada por el Plan “94” y guarda una tendencia paralela a la programada por el Plan “84”. Del área urbanizada, tan solo el 55% (324.28 ha) esta ocupada y se encuentra por abajo de los 484 ha que según el Plan “94” deberían estar urbanizados y ocupados. Por otro lado, considerando que el área total desarrollable en el territorio es de 5,757.98 ha, se cuenta con una reserva de 5,163.37 ha conformadas por 2,521.23 ha para el sector urbano y 2,647.14 ha para el sector turístico. De lo anterior se puede deducir que del sector urbano se ha desarrollado el 11% y del sector turístico el 10%. III.4.2. Clasificación de usos del suelo La clasificación de usos del suelo es la siguiente:

Tabla III.4.2.1 Clasificación de Usos del Suelo (continua...) Uso

Clave Descripción

Habitacional Unifamiliar H.U.1

H.U.2 H.U.3

Para construcción de casa habitación considerando una unidad por lote. Eventualmente por capacidad en densidades y con autorización de Obras Públicas Municipales se puede aumentar el número de unidades por lote

Habitacional Mulfifamiliar H.M.1 H.M.2 H.M.3

Para construcción de viviendas cuyo número está en función de la capacidad y dimensión del lote. Las densidades varían entre 35 y 150 viviendas / HA.

40

Tabla III.4.2.1 Clasificación de Usos del Suelo (continua...)

Uso Clave Descripción U.M.C.1 U.M.C.2 U.M.C.3

Para edificación de Comercio, Oficinas, Vivienda y Servicios. Los usos marcados con estas claves permiten el alojamiento, variando sus densidades desde 12 hasta 100 viviendas / Ha o desde 35 hasta 333 cuartos / Ha

Uso mixto comercial.

U.M.C.4 U.M.C.5 U.M.C.6

Para construir edificios de comercios, oficina o servicios. No se permite el alojamiento habitacional y turístico y no aplica densidad en cuartos o vivienda en los lotes marcados con estas claves.

Industria Ligera

1.L.1 1.L-2 1.L.3

Lotes para la construcción de industrias intensiva o ligera y sus servicios conexos. No aplica densidad en vivienda o cuartos.

Residencias Turístico Unifamiliar

R.T.U.1 R.T.U.2 R.T.U.3

Para construcción de Vivienda Turística, Residencias, Villas o Condominios con densidades que varía entre 13 hasta 40 viviendas / HA. Eventualmente por capacidad en densidades y con autorización de Obras Públicas Municipales se puede aumentar el número de unidades por lote arriba de la unidad

Residencial Turísitico Multifamiliar

R.T.M.1 R.T.M.2 R.T.M.3

Para la construcción de vivienda Turística, Residencias, Villas o Condominios con densidades que varía desde 4 hasta 39 viviendas / Ha o 20 hasta 75 cuartos / HA.

Turístico Hotelero

T.H.1 T.H.2 T.H.3 T.H.4

Para la construcción de alojamiento hotelero y sus servicios conexos. Las capacidades varían entre 20 hasta 250 cuartos / HA.

41

Tabla III.4.2.1 Clasificación de Usos del Suelo (continua...)

Uso Clave Descripción Equipamiento Turístico

E.T.1 E.T.2 E.T.3

Para la construcción de Campos de Golf, Viveros,

Clubes de Tenis, Clubes de Playa o de Soporte a la

Actividad Turística y servicios conexos. Las densidades se establecen por COS y CUS entre baja, media y alta. No aplican las densidades de

cuartos o vivienda Equipamiento

Educación/Cultura

EQ.ED.

Para la construcción de escuelas de educación pública en todos los niveles, así como otros espacios de cultura como auditorios, museos, casas de cultura, bibliotecas. No aplica densidad.

Equipamiento Salud

EQ.SA.

Para la construcción de consultorio medico, clínicas de salud, hospitales generales y de especialidades. No aplica densidad.

Equipamiento Comercio EQ.COM Para la construcción de mercado de artesanías, de abasto de comida. No aplica densidad.

Equipamiento Transporte

EQ.TRANS.

Para la construcción de terminales de taxis, autobuses, estaciones de transbordo.

Equipamiento Recreativo

EQ.REC

Para la construcción de zonas deportivas, parques de juegos infantiles, plazas recreativas, jardín vecinal. No aplica densidad.

Equipamiento Administración EQ.ADM.

Para la construcción de oficinas administrativas y de servicios públicos. No aplica densidad.

Equipamiento Infraestructura EQ,INF.

Para la construcción de instalaciones para equipamiento infraestructura urbana. No aplica densidad

42

III.5. Uso del suelo de las obras que se tienen contemplado desarrollar Con base en el proyecto que se tiene contemplado desarrollar; Los usos del suelo considerados en el Plan de Desarrollo y los que se plantean en el proyecto son compatibles, como se mostró en la tabla II.2.1. El proyecto contempla la urbanización de 32 lotes, los cuales tienen establecido un uso de suelo residencial, 2 lotes con uso del suelo hotelero- turístico y 1 lotes de servicios. Con respecto a esta urbanización, 23 lotes (RTM1-a) con uso del suelo turístico residencial, serán destinados para la construcción de vivienda Turística, Residencias, Villas o Condominios con densidades que varía desde 4 hasta 39 viviendas / Ha o 20 hasta 75 cuartos / HA. La zona donde se pretende desarrollar la “Casa de Visitas” tiene un uso TH2-a que de acuerdo con los usos corresponde a turístico hotelero, para la construcción de alojamiento hotelero y sus servicios conexos, con capacidades desde 20 hasta 250 cuartos por hectárea, por lo que el proyecto cumple con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de Bahías de Huatulco. De igual manera, el hotel y club de playa se ubicaría en una zona que tiene uso RTM1-b, residencial turístico multifamiliar, para la construcción de vivienda turística, residencias, villas o condominios con densidades que varían desde 4 hasta 39 viviendas por hectárea o 20 hasta 75 cuartos por hectárea, cumpliendo de esta manera con lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano de Bahías de Huatulco. III.6 Parque Nacional Huatulco El proyecto denominado “La Esperanza” no se encuentra en territorio del Parque Nacional Huatulco. El Parque Nacional Huatulco (decreto del día 24 de julio de 1998, publicado en el diario oficial de la federación) está integrado dentro de las Áreas Naturales Protegidas con una superficie terrestre de 6,374 ha. y 5,516 ha de porción marítima.