ii domingo de cuaresma - diócesis de cartagena · 2017. 3. 7. · ii domingo de cuaresma an#fona...

2
II DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 26, 8-9 Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro. Monición de entrada Bienvenidos a la celebración de la Eucaris2a en el segundo domingo de Cuaresma. La celebración nos da abundantes mo9vos de esperanza para nuestro camino de fe. Por ejemplo, veremos como la intervención de Dios en la vida de Abrahán pone en marcha una autén9ca Historia de Salvación. En la transfiguración, Jesús se muestra en su iden9dad divina para sostener el camino de fe de los discípulos a través del escándalo de la Cruz hacia el Misterio Pascual. Nuestra cruz se convierte así en camino libre y amoroso de donación, que recorremos sostenidos y alimentados por la Eucaris2a, escuchando en cada acontecimiento la Palabra de Dios que lo ilumina. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Luz del mundo, vencedor de las tinieblas y del pecado: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Hijo de Dios, manifestado en la carne y justificado en el Espíritu: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Hijo predilecto, resplandor de la gloria del Padre: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta H, Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo. Monición a las lecturas Dios promete al hombre la salvación y la felicidad, y por eso hace con él una alianza, que comienza en 9empos de los Patriarcas, y con9núa con Israel y con la Iglesia, pueblo de la Nueva Alianza en Cristo. Contemplando el rostro transfigurado de Jesús, en Él encontramos la fuerza para pasar a través de los sufrimientos y dificultades de la vida, hasta que podamos verlo en la gloria del Padre, cumplimiento defini9vo de la Alianza y las promesas. Escuchemos con atención su Palabra. Oración de los fieles Sacerdote: El Señor nos conduce también a nosotros a su santo monte y manifiesta su gloria para que podamos ser fuertes ante la cruz. Con la fe de Abrahán, presentemos al Padre nuestra plegaria, diciendo: Escúchanos, Señor.

Upload: others

Post on 07-Aug-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: II DOMINGO DE CUARESMA - Diócesis de Cartagena · 2017. 3. 7. · II DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 26, 8-9 Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré,

II DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal26,8-9

Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro.

Monicióndeentrada

Bienvenidosa lacelebraciónde laEucaris2aenelsegundodomingodeCuaresma.Lacelebraciónnosdaabundantesmo9vosdeesperanzaparanuestrocaminodefe.Porejemplo,veremoscomolaintervencióndeDiosenlavidadeAbrahánponeenmarchaunaautén9caHistoriadeSalvación.Enlatransfiguración,Jesús se muestra en su iden9dad divina para sostener el camino de fe de los discípulos a través delescándalodelaCruzhaciaelMisterioPascual.Nuestracruzseconvierteasíencaminolibreyamorosodedonación,querecorremossostenidosyalimentadosporlaEucaris2a,escuchandoencadaacontecimientolaPalabradeDiosqueloilumina.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Luz del mundo, vencedor de las tinieblas y del pecado: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Hijo de Dios, manifestado en la carne y justificado en el Espíritu: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Hijo predilecto, resplandor de la gloria del Padre: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

H, Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo.

SediceCredo.

Moniciónalaslecturas

Dios promete al hombre la salvación y la felicidad, y por eso hace con él una alianza, que comienza en9empos de los Patriarcas, y con9núa con Israel y con la Iglesia, pueblo de la Nueva Alianza en Cristo.Contemplando el rostro transfigurado de Jesús, en Él encontramos la fuerza para pasar a través de lossufrimientos y dificultades de la vida, hasta que podamos verlo en la gloria del Padre, cumplimientodefini9vodelaAlianzaylaspromesas.EscuchemosconatenciónsuPalabra.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

ElSeñornosconducetambiénanosotrosasusantomonteymanifiestasugloriaparaquepodamosserfuertesante lacruz.Con la fedeAbrahán,presentemosalPadrenuestraplegaria,diciendo:Escúchanos,Señor.

Page 2: II DOMINGO DE CUARESMA - Diócesis de Cartagena · 2017. 3. 7. · II DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 26, 8-9 Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré,

Lector:

— Portodosloscris9anos,paraquenospongamosenac9tuddeescuchayacogidadelaPalabradeDios,hechacarneenCristo,yrecorramosloscaminosdelafeencomunióncontodalaSantaIglesia,oremos.

— PorlapazentretodoslospueblosdelaTierra:paraquelafedeAbrahánnosalientealapromocióndeunanuevahumanidad,reconciliadaenelamordeDios,oremos.

— Porlosquesufrenpersecuciónconmo9vodelafidelidadalEvangelio:paraquecomoelApóstolPablosepanreconocerenlacruzelcaminodelaresurrección,oremos.

— Pornuestra comunidad (parroquial),paraquevivaeste santo9empode laCuaresmaen labúsquedaautén9cadelrostrodeDios,abandonadolasseduccionesdelmundo,oremos.

— Por todosnosotros:paraque tengamosel corajede seguir a Jesús,Maestroy Señor,desdeelmontesanto de la Transfiguración al escándalo de la Cruz, para entrar en la plenitud de la Luz de laResurrección,oremos.

Sacerdote:

Escucha y acoge, ohPadre, nuestra voz, que, en la Cuaresma, frutode tu gracia y tumisericordia, subehasta9confe.TransfiguranuestrasexistenciasaimagendetuUnigénito,CristoSalvador,queviveyreinaporlossiglosdelossiglos.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

HoyhemosescuchadolavozdelPadre:«EsteesmiHijopredilecto,enelquemehecomplacido».ElSeñorJesúsnoshaceentrarenrelacióndeamorconelPadre.GuiadosporelEspíritueiluminadosporelfulgordelHijoÚnicodeDios,nosatrevemosadecir:Padrenuestro…

Oracióndespuésdelacomunión

E damos gracias, Señor, porque, al participar en estos gloriosos misterios, nos haces recibir, ya en este mundo, los bienes eternos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

IRIGE continuamente, Señor, los corazones de tus fieles y concede esta gracia a tus siervos, de modo que, permaneciendo en tu amor y cercanía, cumplan plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

T

D

Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• Seu9lizaelprefaciopropioparaestedomingo.Nosepuede

u9lizarlaPlegariaEucarís9caIV.Porrazóndetemá9casepodríausarlaplegariaeucarís9caparalasmisaspordiversasnecesidadesD3(«Jesús,nuestrocaminohaciaelPadre»),perosiempreconelprefaciopropiodeldomingoIIdeCuaresma.

• EnlaPlegariaEucarís9casehaceelembolismodeldomingo.• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserundomingodeun

9empofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucaris2aenunen9erro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

II D

OM

ING

O D

E C

UA

RES

MA

- C

iclo

A -

12

de

ma

rzo

de

201

7