iglesias románicas

8
VEN Y DESCÚBRELA LA VALL DE BIANYA CONSELL MUNICIPAL DE TURISME Ajuntament de la Vall de Bianya Iglesias Románicas www.valldebianya.com ESP Visítanos

Upload: david-aulinas

Post on 07-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Las 15 iglesias románicas

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesias Románicas

VEN Y DESCÚBRELA

LA VALL DE BIANYA

CONSELL MUNICIPAL DE TURISME

Ajuntament de la Vall de Bianya

Iglesias Románicas

www.valldebianya.com

ESPVisítanos

Page 2: Iglesias Románicas

Índice

Sumario

La Vall de Bianya

9. Santa Magdalena del Coll

10. Santa Margarida de Bianya

11. Santa Maria de Castellar

12. Santa Maria de Sacot

13. Sant Andreu de Porreres

14. Sant Andreu de Socarrats

15. Sant Feliu del Bac

Mapa de situación

La Vall de Bianya es un conjunto de pequeños y grandes valles que inundan un territorio de praderías, bosques y riachuelos.

El municipio está formado por diversos núcleos de población todos dispersados por el territorio, la mayoría de los cuales se concentran alrededor de una iglesia románica.

Históricamente este valle tiene muchas cosas por explicar, ya que por él pasa la vía romana del Capsacosta, una via secundaria que enlazaba con la Vía Augusta que llevaba a Roma.

También podemos encontrar una quincena de iglesias románicas que salpican los valles con la su belleza y enriquecen este paisaje idílico con este valioso patrimonio cultural.

Dossier:

La Vall de BianyaLas iglesias románicas

La Vall de Bianya

1. Sant Martí de Capsec

2. Sant Martí del Clot

3. Sant Martí de Solamal

4. Sant Miquel del Mont

5. Sant Miquel de la Torre

6. Sant Pere Despuig

7. Sant Ponç d’Aulina

8. Sant Salvador de Bianya

Page 3: Iglesias Románicas

Las iglesias románicas

de la Vall de Bianya

Sant Martí de Capsec

La iglesia de Sant Martí de Cap-sec, del siglo XII, es uno de los edifi cios románicos más bonitos del municipio de la Vall de Bian-ya. Sobresale su alta torre del campanario, armado sobre la fa-chada de ponente y modifi cada en épocas posteriores.

La planta de la iglesia es de una sola nave, con bóveda de ca-ñón ligeramente apuntada. En la cabecera hay un ábside, a la banda norte, que parece que co-rresponde a la iglesia anterior a la actual. Al lado opuesto hay la sacristía. Los terremotos del si-glo XV causaron graves daños al edifi cio, que se tuvo que rehacer.

El año 1994 se efectuó una res-tauración que permitió la supre-sión, al interior del templo, de una serie de añadidos que ocul-taban los muros originales. La puerta de entrada es al lado de mediodía. La pica bautismal de

inmersión, decorada de manera sencilla, es muy interesante.

Sant Martí del Clot

El nombre antiguo de esta igle-sia parroquial es Sant Martí de Tornadissa, que ha compartido a lo largo de la historia con el de Sant Martí del Clot. Se tienen noticias de su existencia des del siglo XIII y se sabe que quedó gravemente maltrecha por los terremotos del siglo XV. En la puerta de entrada, al lado de me-diodía, hay gravada una inscrip-ción a la llave de la dovela, que habla de la reconstrucción que se tuvo que hacer del edifi cio.

La planta primitiva, del siglo XII, fue modifi cada con el añadido de las capillas laterales y la sa-cristía. La iglesia fue también sobrealzada. A la cabecera hay un ábside semicircular con una ventana central de arco de me-dio punto, actualmente cegado.

El año 1936 la iglesia fue incen-diada. Después de 1939, para tapar las piedras ennegrecidas, todo el interior del templo fue enlucido. La torre del campa-nario, rectangular, se alza al ex-tremo sur-oeste del edifi cio. El templo mantiene la condición de parroquial.

Sant Martí de Solamal

Sant Martí de Solamal había sido parroquia independiente hasta fi nales del siglo XVI. El año 979, el conde-obispo Miró, de Besalú, entregó la iglesia al monasterio de Camprodon, posesión que se le confi rmó el 1169.

La iglesia se alza encima de una pequeña elevación de terreno. Es de una sola nave, con un áb-side semicircular a la cabecera que presenta un friso sostenido por ménsulas decoradas con fi -guras, algunas de ellas un poco deterioradas.

1

2

3

Iglesia de Sant Martí de Solamal

Iglesia de Santa Margarida de Bianya

Page 4: Iglesias Románicas

A la planta primitiva se le aña-dieron construcciones en épo-cas más tardías, como la casa destinada al campanario, en la banda sur, y la sacristía, al nor-te. El frontispicio, con la puerta de entrada adintelada y con un arco de medio punto, se encuen-tra a ponente. En esta parte del edifi cio se alza la torre del cam-panario, rehecha varias veces, con oberturas a cada lado y un techo de cuatro vertientes. Es interesante la pica bautismal de inmersión, en forma de copa, decorada a la parte inferior con una soga.

Sant Miquel del Mont

La capilla de Sant Miquel del Mont responde a las característi-cas arquitectónicas del románico del siglo XII.

Es de una sola nave, con una bóveda de cañón ligeramente apuntada. La cabecera, a levan-te, está formada por un ábside semicircular que tiene, al centro, una ventana de una sola esque-jada, cegada a la parte exterior. La puerta de entrada, a medio-

día, tiene la luz rectangular, din-tel y frontón lisos y tres arcos de medio punto en gradación. A su lado, hay una ventana de doble rasgada, con un arco de medio punto.

Restaurada en diversas ocasio-nes, el año 1933 se efectuaron unas obras de consolidación bas-tante importantes, tal y como se indica en los “goigs” dedicados al arcángel.

El campanario de espadaña, de dos ojos, forma parte de la pared de ponente, reforzada a la parte inferior. La capilla se encuentra edifi cada en el lugar donde se considera que existió anterior-mente una atalaya romana.

La primera referencia histórica, del año 958, corresponde a la capilla anterior a la actual.

Sant Miquel de la Torre

El nombre antiguo de esta iglesia es Sant Miquel d’Avellaneda, que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Sale citada en un do-cumento del año 998, donde se habla sobre la donación de las décimas de la parroquia al abad del monasterio de Besalú.

En el siglo XVIII ya era sufraga-da de la parroquia de la Vall del Bac. Ahora mismo es el templo mejor conservado de la zona y el que se utiliza para las reducidas acciones de culto.

4

5

Es un edifi cio de planta rectan-gular, sin diferenciación por lo que hace referencia al ábside o cabecera. En esta parte se añadió la sacristía de la que se prescindió el 1989. La puerta de entrada, con un arco de medio punto, está al lado de mediodía, donde hay también dos venta-nas de arco de medio punto y de doble rasgada.

El muro de ponente, que tiene una ventana larga y estrecha al centro, se acaba por una espa-daña de dos ojos. Esta iglesia es del fi nal del siglo XII o de prime-ros del XIII.

Sant Pere Despuig

El año 964 se consagró la iglesia de <Sancti Petri, constructam in territorio de Bianya... in loco qui dicitur Puig>. Ésta es una de las primeras noticias que se tienen del templo. Centurias más tar-de se pasó llamar-se Sant Pere Espuig o Despuig, con el artículo salado añadido al nombre origi-nal.

En el siglo XVIII la disposición inicial de la iglesia fue volteada, dándole una orientación de nor-te a sur. Esto hace que haya po-cos restos del edifi cio románico del siglo XII, posterior al litigio del siglo X. Estos restos se pue-den ver al extremo sur-oeste del edifi cio, donde hay construida la torre del campanario, modifi cada en diversas épocas.

La puerta de entrada actual, a mediodía, tiene un dintel don-de hay gravada la fecha de

1782. Esta iglesia parroquial poseyó, hasta 1936, una ma-dre de Dios románica, sedente, venerada bajo la advocación de Mare de Déu de Gràcia.

Sant Ponç d’Aulina

De origen románico, su estructu-ra inicial fue muy modifi cada en los siglos posteriores. Especial-mente en el XVIII, en el que se efectuaron obras de importancia debido a que la iglesia amena-zaba ruina. Por este motivo se había prohibido hasta la celebra-ción del culto.

Es de una sola nave rectangular, sin ábside sobresaliente. La ca-becera o presbiterio, siguiendo la orientación de los edifi cios ro-mánicos, está al lado de levante. El campanario, de torre i con te-cho de cuatro vertientes, se alza al extremo noreste del edifi cio. La puerta de entrada, a ponente es sencilla, con el frontón liso y el dintel ornado con una cruz es-culpida dentro de un círculo.

La iglesia se restauró el año 1994. Destacan los escasos restos de pintura románica que hay a la ventana, con un arco de medio punto, abierta al muro de mediodía. La pica bautismal, paralelopédica y ornada con una cenefa que representa una soga, es una pieza singular, excepcio-nal.

Sant Salvador de Bianya

La iglesia de Sant Salvador de Bianya fue consagrada el año 1170. Formó parte, durante mu-

cho tiempo, de las posesiones del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

La iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón ligeramente apuntada. La cabecera se encuentra al lado de levante, formada por un ábside semicircular con un ventanal central de doble rasgada. Son muy interesantes las columnas, los capitolios y la arquería que ornan la parte exterior de esta ventana, como también las ménsulas que decoran la parte superior del ábside. La iglesia tiene algunas construcciones añadidas. El campanario, de torre, se encuentra encima la fachada de ponente.

En el año 1911 se inauguraron unas obras de restauración que comprendían las columnas y capitolios de la puerta de entrada y los de la parte exterior de la ventana del ábside.

La pica bautismal, de inmersión, presenta una decoración en alto relieve. La pica de agua bendecida, totalmente decorada, tiene un gran interés

Santa Magdalena del Coll

Las noticias históricas relacio-nadas con esta iglesia son muy escasas. En el siglo XVIII tuvo un periodo esplendoroso, aso-ciado con un incremento de la devoción a la santa titular. Se-gún la vieja consueta parroquial, de mediados siglo XIX, a Santa Magdalena del Coll se hacían grandes fi estas por Pascua Flo-

6

7

8

9

Iglesia de Sant Martí de Capsec

Page 5: Iglesias Románicas

rida y el 22 de julio, festividad de la Santa.

Actualmente, la iglesia presenta un estado de conservación muy malo, en ruina, con la vuelta destruida e importantes grietas en las paredes. Es una construc-ción sencilla, de fi nales del siglo XII o inicios del XIII, con algu-nas modifi caciones efectuadas en épocas más tardías.

Tiene una sola nave rectangular, con la cabecera a levante, donde hay añadida la sacristía. La puer-ta de entrada, dovelada y con un arco de medio punto, se encuen-tra en el muro de ponente.

Encima hay una ventana de fac-tura románica original. La es-padaña, reconstruida, es de un solo ojo.

Santa Margarida de Bianya

La iglesia de santa Margarida de Bianya fue dada el año 858 al monasterio de Riudaura i más tarde, el 953, pasó a depender del de Santa Maria de la Grassa.

Quedó bastante maltrecha por los terremotos del siglo XV, pero conserva gran parte de su arqui-tectura original, que correspon-de al siglo XII. De una sola nave, en época posterior se erigieron a banda y banda unas capillas laterales a manera de cruz. La cabecera está formada por un ábside que tiene tres ventanas con arco de medio punto, una cornisa y un friso sostenido por ménsulas.

La existencia de una pequeña ábside al lado norte ha motivado la creencia que la iglesia era al principio de planta basilical o de una nave con transepto. La sa-cristía, añadida al lado sur, ocu-pa el espacio donde se supone que había otra ábside simétrica.

La puerta de entrada primitiva, cegada, está al lado de medio-día. El campanario, de torre, está construido encima la fachada de ponente, donde hay la portalada neoclásica del siglo XIX.

Santa Maria de Castellar

Las construcciones añadidas en diferentes épocas, sobretodo en el siglo XVIII, modifi caron la es-tructura que tenia inicialmente la iglesia de Santa Maria de Caste-llar de la Muntanya. Orientada de levante a ponente, su planta corresponde a las características arquitectónicas del siglo XII.

Tiene una nave rectangular, con bóveda de cañón. La cabece-ra está formada por un ábside semicircular que tiene al cen-tro una ventana modifi cada en la parte del arco. La puerta de entrada, dovelada y con un arco de medio punto, está al lado de

mediodía. La torre del campa-nario tiene un techo a dos ver-tientes y oberturas en cada uno de los cuatro lados. Al interior de la iglesia se guarda una pica bautismal de inmersión, sencilla y sin ningún tipo de decoración.

De Santa Maria de Castellar de la Muntanya hay noticias desde el año 1079. Estaba supeditada al monasterio de Sant Joan les Fonts, que fue dado, junto con las iglesias que de él dependían, al de Sant Víctor de Marsella.

Santa Maria de Sacot

El nombre antiguo de esta igle-sia es Santa Maria de Sacot, que se ha mantenido hasta la actualidad. También es conocida como Santa Maria de Llongarriu y la Mare de Déu dels Ángels de Llongarriu.

El edifi cio, del siglo XII o inicio del siguiente, es de una sola nave rectangular, sin ábside di-ferenciado. La bóveda es de ca-ñón, ligeramente apuntada. La puerta de entrada, con luz rec-tangular, esta en la fachada de ponente. En el dintel hay graba-do un texto que data del 1672. El campanario de espadaña, con dos oberturas, se alza en esta fachada o muro del lado oeste.

En la pared de mediodía hay dos ventanas de doble esque-jada, con arco de medio pun-to. Perteneció al monasterio de Camprodón. Los terremo-tos del siglo XV la estropea-ron bastante, haciéndose ne-cesaria una restauración que

10

11

12

Iglesia de Sant Martí de Capsec

Page 6: Iglesias Románicas

duró años. Fue iglesia parro-quial, pero a mediados siglo XVI ya constó como sufragánea de Sant Andreu de Porreres.

Sant Andreu de Porreres

Sant Andreu de Porreres había sido el principal templo de la pa-rroquia de la Vall del Bac.

La primera referencia documen-tal es del año 946. Actualmente se encuentra en muy mal estado de conservación, casi en ruinas.

Gravemente afectado por los te-rremotos del siglo XV, al edifi cio románico se le fueron añadiendo después de una serie de depen-dencias complementarias, como la casa rectoral y la sacristía, que lo desfi guraron del todo. Fue, de la misma manera, modifi cado en épocas más tardías.

El ábside semicircular, a levante, ornado con un friso sostenido por ménsulas, es la parte que tiene más interés.

Se tuvo que reforzar, parece que después de los seísmos, con dos gruesos contrafuertes inclina-dos, uno de los cuales obstru-ye la ventana central, de doble rasgada. Otra ventana, también de doble rasgada, está abierta al extremo sur de la misma cabe-cera. La puerta de entrada es al sur, debajo de un porche.

El campanario primitivo, de pa-red, fue convertido en torre, con un tejado a dos vertientes

Sant Andreu de Socarrats

Durante el enero de 1117 se efectuó la consagración de la actual iglesia de Sant Andreu de Socarrats.

Modifi cada en épocas posterio-res, con la unión de capillas late-rales, aún conserva buena parte de su planta primitiva en el ex-tremo de ponente del edifi cio y a la cabecera, la cual està formada por un ábside semicircular que tiene, al centro, una ventana de doble rasgada, con un arco de medio punto.

El año 1983 se efectuaron unas obras de restauración, durante las cuales se suprimió la sacris-tía añadida al lado sur del ábside semicircular. Al interior, la vuelta del ábside es decorada con unas pinturas realizadas el año 1948 por el olotino J. Casas.

El campanario, inicialmente de pared, fue convertido en una to-rre, con tejado a cuatro vertien-tes. En una de sus paredes hay gravado el año 1688.

La puerta de entrada actual, de luz rectangular y con un dintel del año 1769, es a la fachada de ponente, protegida por un porche.

Sant Feliu del Bac

Aunque se menciona en un do-cumento del año 946, fue por enero de 996 que se efectuó la consagración de la iglesia de-nominada de <Sancti Felicis...in

villa que nuncupant Bag>. Tuvo, des del inicio, la consideración de templo parroquial, pero aca-bó por convertirse en sufragánea de Sant Andreu de Porreres.

El edifi cio actual responde a las características arquitectónicas del siglo XII y fue armado, por lo tanto, sobre la obra primitiva. Es de una sola nave rectangular, con vuelta apuntada y reforzada por un arco toral. Tiene la cabe-cera a levante, añadida a la cual hay la sacristía.

La puerta de entrada, sencilla y con un arco de medio punto, está al lado de mediodía, donde también se encuentra una ven-tana de doble rasgada, con un arco de medio punto. En la pa-red de ponente hay una venta-na, estrecha y larga, y el campa-nario de espadaña, de dos ojos, detrás del cual se pueden ver los restos de la construcción que lo convirtió en una torre. Se sube por una escalera de piedra, ado-sada al muro del norte.

13

14

15

121110

13 14 15

7 8 9

4 5 6

1 2 3

Page 7: Iglesias Románicas
Page 8: Iglesias Románicas

www.valldebianya.com

Consell Municipal de Turisme de la Vall de Bianya - Ctra. Camprodon, 2 - 17813 LA VALL DE BIANYA

E-mail: [email protected] - www.valldebianya.com

O cina de TurismoCentro Interpretación de la Vall de Bianya

“La Vall dels Sentits”Antigues escoles de Sant SalvadorTel: 872005008 / 972290933

Ajuntament dela Vall de Bianya

Consell Municipal de TurismeLa Vall de Bianya

Unió EuropeaFons europeude desenvolupament regionalUna manera de fer Europa

Generalitat de CatalunyaDepartament de Governaciói Relacions Institucionals

Viniendo del Norte,de Francia:

AP7, salida 3 en Fi-gueresN-260 y A26 salida 84 a OlotN-260 hasta la Vall de Bianya

Viniendo del Sur,de Barcelona:

C17 por Vic hasta ManlleuC37 hasta OlotN-260 hasta la Vall de Bianya

Viniendo del Oeste,de Madrid:

A2 por Zaragoza hasta CerveraC25 hasta Vic i con-tinuamos por la C-37 hasta OlotN-260 hasta la Vall de Bianya

Viniendo del Este,de Gerona:

C66 por Banyoles has-ta BesalúA26 salida 84 en OlotN-260 hasta la Vall de Bianya

Accesopor carretera