iglesia nivariense (marzo 15)

18
Iglesia Nivariense Diócesis de Tenerife Nº 148 Marzo 2015 1€ ORDENACIÓN SACERDOTAL LA SEMANA SANTA ENCRUCIJADA EN LA VIDA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESILIENCIA

Upload: carlos-perez

Post on 18-Jul-2015

976 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

Iglesia Nivariense Diócesis de TenerifeNº 148

Marzo 20151 €

ORDENACIÓN SACERDOTAL LA SEMANA SANTAENCRUCIJADA EN LA VIDA

INTELIGENCIA EMOCIONALY RESILIENCIA

Page 2: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

INFANCIA MISIONERA EN LA GOMERA Y EL HIERRO.Frontera y Agulo acogieron la celebración de la InfanciaMisionera. Los más pequeños de las islas de El Hierro y LaGomera pudieron de esta forma expresar la alegría delevangelio en el marco de este día que tuvo como lema: Yosoy uno de ellos. En El Hierro, además, un misionero pudocompartir varios días su experiencia con alumnas y alumnosde ERE y en las parroquias.

CONSAGRADOSAORAR POR LOS SACERDOTES YLA VIDA CONSAGRADA. El Obispo presidió la cele-bración en la que 24 personas de diferentes parroquiasde Tenerife y La Palma, se consagraron al CorazónSacerdotal de Jesús por el ministerio de los sacerdotes,los consagrados y vocaciones de especial consagra-ción, a través de la Fraternidad de Servidores del CSJ.

JUBILEO Y DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA. La VidaConsagrada en la diócesis celebró su anual jornada eldomingo primero de febrero. La cita tuvo lugar en La Lagunay sirvió, igualmente, para vivir el Jubileo de la VidaConsagrada. Tras la celebración penitencial en la iglesia delConvento de las Claras, los participantes se desplazaron a laCatedral. En su pórtico los recibió el Deán, DomingoNavarro, tras atravesar la Puerta jubilar. El Obispo presidió lamisa. En el transcurso de la misma se realizó "una renova-ción" de la vida consagrada tanto femenina como masculina.

VISITA DEL OBISPO A LA PARROQUIA DE SANTAMARÍA DE AÑAZA. El obispo visitó la parroquia deSanta María de Añaza, donde celebró confirmacio-nes. El prelado pudo reunirse con los miembros delconsejo interparroquial, catequistas y agentes depastoral, con los que conversó sobre su actividad ycompartió un refrigerio. Después, y en compañía delpárroco, visitó los centros de los proyectos que hapuesto en marcha la parroquia de Añaza: Huerto,APJ, MAE y el centro de mayores Santa Ana.

EL OBISPO EMÉRITO D. DAMIÁN IGUACEN CUMPLIÓ99 AÑOS . El jueves 12 de febrero el obispo emérito de laDiócesis Nivariense, D. Damián Iguacen Borau cumplió 99años. Recientemente, el obispo nivariense Bernardo Álva-rez junto con monseñor Iguacen, participaron en la ordena-ción episcopal y toma de posesión del nuevo obispo de ladiócesis de Barbastro-Monzón. Un día en el que ambos pre-lados aprovecharon para compartir un cordial encuentro.

Page 3: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

"YO SOY EL QUE VIVE"

Iglesia NivariensePublicación de la diócesisde TenerifeC/. San Agustín, 28.38201 La Laguna, Tenerife.

Marzo de 2015.Nº 148

Dirección:Antonio Pérez Morales

Jefe de Redacción:Carlos Pérez

Redacción:Carlos PérezAntonio Pérez

Colaboradores:Leonardo Ruiz del CastilloElsa María ÁvilaCecilia CortacansFrancisco Hernández

Fotografía:Toni CedrésAlfredo Miguel León PérezJesús RoblesCarlos Pérez

Edita:Obispado de San Cristóbal deLa Laguna

Fotomecánica e impresión:Gráficas Sabater

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Queridos hermanos:

De nuevo, un año más, nos disponemos a celebrar la Semana Santa. Son losdías santos en que la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados porCristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica enJerusalén.

El núcleo central de la Semana Santa es el TRIDUO PASCUAL. Éste se inicia elJueves Santo, a partir de la misa vespertina "en la Cena del Señor", que continúadurante el Viernes de la Pasión, Muerte y Sepultura del Señor, seguido del silen-cio del Sábado Santo, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con la misavespertina del domingo de la Resurrección del Señor.

Este triduo del crucificado, sepultado y resucitado, se llama "Triduo Pascual" por-que en su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua. Esdecir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre. En las celebraciones, pormedio de los signos litúrgicos y sacramentales, y de otras expresiones de religio-sa piedad, la Iglesia se une en íntima comunión con Cristo para obtener de Él “losfrutos de su Redención”.

Para vivir la Semana Santa con mayor sinceridad y provecho espiritual, desde elmiércoles de Ceniza y a lo largo de toda la Cuaresma, con el deseo de nuestrarenovación personal y comunitaria, nos venimos preparando mediante la oración,los ejercicios de penitencia y las obras de caridad.

Ahora, al llegar la Semana Santa, cuando son muchos los que sólo ven en ellauna ocasión para entregarse al ocio, ir de vacaciones y hacer turismo, nosotros,miembros de la Iglesia, debemos vivirla en su verdadero sentido. No debemospermitir que nos roben la Semana Santa dejando que, por nuestra indiferencia odesidia, se convierta en lo que “no es”.

Los fieles católicos estamos invitados a celebrar con fe viva y devoción ardienteestos días santos. Debemos entregarnos a la reflexión y la oración, a la conver-sión del corazón y a obtener el perdón de nuestros pecados en el sacramento dela penitencia. Así se cumplirá en nosotros aquella promesa de Jesús a sus discí-pulos en la Última Cena: “Ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver,y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar” (Jn. 16,22).

La Semana Santa, es un tiempo de gracia, un tiempo propicio para conseguir loque más necesitamos. Es la gran oportunidad para morir con Cristo y resucitarcon Cristo. Para morir a nuestro egoísmo y resucitar al amor, para abrir entera-mente el corazón a Dios y a los hermanos, especialmente a los más necesitados.Como decía San Pablo a los Corintios y se nos recordaba al comienzo de laCuaresma: “Éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación” (1Cor. 6,2).

(Extracto de la carta del Obispo. Se puede leer completa enwww.obispadodetenerife.es)

Page 4: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE 4

DAVID RODRÍGUEZ YA ES NEO PRESBÍTERO

Desde el mediodía del sába-do 28 de febrero, la dióce-

sis cuenta con un nuevo presbítero,David Rodríguez. El obispo presi-dió la ordenación sacerdotal en laparroquia de Los Remedios en LosLlanos de Aridane.

Álvarez señaló en la homilía queen el ordenado se hacía realidad laPalabra que se había proclamado.Él, como el profeta, ha sido ungidoy enviado. Está llamado a hacerrealidad las mismas actitudes,palabras y gestos que Jesústuvo con los discípulosde Emaús.

David nació enInglaterra en1986, vivió unotiempo en

Tras formarse en el colegio deNazaret, en Los Llanos, participóen grupos de iglesia y montañismo,y se trasladó a Tenerife a estudiarla diplomatura de Empresariales.

Vinculado a la parroquiaNuestra Señora de Las Nieves, enFinca España, ha sido catequista yanimador en el grupo de jóvenes."Me encantaban mis estudios enEmpresariales,pero habíaalgo que metiraba más:buscar lafelicidad, yeso pasapor seguir

el camino que eligió Dios paramí: el sacerdocio, donde soy feliz."-señaló en su momento.

Tijarafe yluego en LosLlanos deAridane.

Page 5: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

5 IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

LA SEMANA SANTA, ENCRUCIJADA EN LA VIDA

P.-Tanto como jesuita, como sociólogo, comoescritor en publicaciones escritas como en lasredes, aparece la importancia de la comunicación,¿no es así?

R.- Sí, efectivamente. Todas estas vertientes res-ponden a una idea que es comunicar y eso es casicomo una vocación. Yo he descubierto que en lacomunicación del Evangelio hay una posibilidad, unaurgencia y una misión. Ya sea con formas más tradi-cionales o clásicas, o con las nuevas tecnologías. Endefinitiva, hay que apostar por ello.

P.- Señalas que la Semana Santa es como unaencrucijada en el camino de la vida.

R.- Sí, se trata de una lectura existencial de lapasión. Éste es un relato que nos viene a decir que, loque ocurre con Jesús, acontece también en nuestraspropias vidas. Es una escuela de cómo debemosafrontar nosotros la pasión en nuestras vidas.

P.- La pasión que ocurrió hace 2000 años, ¿quénos puede decir a nosotros hoy?

R.- Es un relato que habla del amor, de la justicia,del compromiso real con algo y con alguien en quienuno cree, siendo capaz de afrontar la intemperie cuan-do surge. También habla de la fragilidad humana, delegoísmo, de tantas cosas...Es un espejo de nuestrasociedad y de nuestras propias encrucijadas.

P.- En alguna ocasión, has expresado que laCuaresma es una especie de itinerario para alcan-zar la mejor versión de uno mismo.

R.- Cuando se habla de la conversión , hay quienpiensa que convertirse es realizar un giro radical de180 grados. Y no es así, necesariamente. Convertirseno es revestirse de algo que uno no es. Convertirse estrabajar para ir limando y quitando muchas cosas quenos impiden ser la mejor versión de nosotros mismos.Lo que podríamos llegar a ser si dejáramos que elEspíritu de Dios nos sacara lo mucho bueno que hayen nosotros.

P.- En una de tus publicaciones hablas de per-sonas sólidas en tiempo líquidos.

R. - Hay un concepto sociológico que se usa muchoahora que se refiere a que el mundo se ha vuelto líqui-do, es decir, que han ido desapareciendo las cosas

La residencia lagunera deNazaret acogió una confe-rencia del jesuita José MaríaRodríguez Olaizola sobre laSemana Santa como "encru-

cijada de la vida".

Olaizola es jesuita. Desdehace años, combina la laborcomo escritor con su trabajo

pastoral, y en proyectos decomunicación y evange-

lización a través deinternet como pas-toralsj o rezandovoy.

D e t r á sde rezando-

voy hay un equipo grande de hombres ymujeres, y la ilusión por compartir elevangelio y ayudar a las personas arezar cada día. Las oraciones quierendar espacios, propuestas y luces paraguiar a quien las utilice en el camino parael encuentro con Dios.

12 añoso n - l i n e .Detrás deeste proyec-

to de pastoral en la red está laCompañía de Jesús. Pero en concretoson muchos nombres los que desdefinales del año 2002 han estado escri-biendo y colaborando con artículos ymateriales para la página.

Page 6: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

6IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

que le daban solidez: La fe, lasideologías, las convicciones,hasta la moral. De alguna manera,es un mundo que hace aguas portodas partes. En medio de eso, lareflexión es "¿qué nos puedehacer sólidos hoy?"

P.-Tú eres una persona quetwitteas mucho. ¿Qué ventajasconsideras que tienen estasherramientas?

R.-Tiene la ventaja de quealcanzas a mucha gente que, deotra manera, no leerían un men-saje religioso, porque no se mue-ven por determinados circuitos.Hay ciertas cosas que cuando lasven dicen," ¡vaya! pues esto meencaja" . Es una manera de ten-der puentes.

P.- ¿Cómo ves la realidad dela Iglesia en nuestro país y en el

mundo universitario?

R.- Creo que debemos centrar-nos en que éste es un tiempo deoportunidad. La llegada del PapaFrancisco ha supuesto y ha servi-do, mediáticamente, para removermuchas cosas. Para que la genteno esté simplemente instalada enpensar que las cosas son de unamanera determinada de la cualunos se posicionan a favor y otrosen contra, sino para darse cuentaque la pluralidad es algo muchomás real en la Iglesia. Creo queeso es una gran oportunidad.

La Catedral de NuestraSeñora de los Remedios

acogió el pasado domingo 1 demarzo, un concierto de laCamerata Lacunensis y el grupoinstrumental La Regencia, bajo ladirección de Francisco José

Herrero. Dicho concierto llevó portítulo: “Música del siglo XIX para laCatedral de La Laguna”.

El recital se realizó con obrasrecuperadas de la Serie “Capilla

de Música” del Fondo Histórico dela Catedral, recientemente catalo-gadas. Durante casi 180 años,estas obras han permanecido cus-todiadas en el Archivo Catedral.Ahora, se interpretaron en elmismo espacio para que el quefueran creadas, una vez transcri-tas las partituras originales.

La investigación histórica ydefinición del proyecto ha corrido acargo de la Dra. Rosario ÁlvarezMartínez, si bien la transcripción yestudio de la música ha corres-pondido a José Lorenzo ChineaCáceres. En el concierto se inter-pretaron obras de Miguel JuradoBustamante, Domingo CrisantoDelgado y Domingo Guillén.

Para la realización de este con-cierto se ha contado con los patro-cinios de la Obra social La Caixa yla fundación Cajacanarias.Asimismo, colaboró la RealAcademia Canaria de Bellas Artesde San Miguel Arcángel.

MÚSICA DEL SIGLO XIX PARA LA CATEDRAL DE LA LAGUNA

Page 7: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE7

RESILIENTES PARA CRECER Y SER MÁS FUERTES

POR CARLOS PÉREZ

P.- ¿Qué es la inteligenciaemocional y la resiliencia?

R.- Durante toda la historia de lahumanidad hemos sido conscien-tes de la importancia de los senti-mientos en la vida relacional de laspersonas y también en la vida delacompañamiento pastoral. Cadavez, somos más conscientes de laradical importancia que tiene lagestión saludable de los sentimien-tos. La inteligencia emocionalpodríamos decir que se puso demoda a partir de 1996 cuando elpsicólogo norteamericano y perio-dista, Daniel Goleman, escribió unlibro titulado así. Después, otroshemos hecho algo semejante.Escribir e investigar para ayudar alas personas a gestionar, por ejem-plo, la ansiedad, la rabia, la triste-za, la culpa, etc.

Asimismo, recientemente, en elcontexto de la psicología positiva

se ha puesto de moda el tema de laresiliencia, que es mirar las posibi-lidades de vivir sanamente los trau-mas. En su origen, la resiliencia esuna característica de los metales.La tienen los metales que, despuésde ser deformados por algunaadversidad, recuperan su forma ori-ginaria y son más resistentes queantes. Trasladado al mundo de lapsicología y de la espiritualidad,son resilientes las personas quecon ocasión del trauma, en vez dehundirse en la miseria, salen creci-dos, más fuertes y más humanos.

P.- ¿Podría nombrar ejemplosde personas resilientes?

R.-Tim Guénard se ha hechofamoso mundialmente. Este fran-cés que fue maltratado por suspadres, fue violado, estuvo en elcorreccional, llevó una vida decalle, fue juzgado en diferentesocasiones y prostituido a los 14

años, en vez de convertirse en unavíctima, actualmente tiene unafamilia con cuatro hijos, ha creadouna asociación, es colaborador deltour de Francia y se dedica a ayu-dar a las víctimas de los malos tra-tos. Ha hecho de su experienciasde vulnerabilidad un plinton, nosólo para aguantar y resistir, sinopara salir crecido y ser un hombreadmirable en su vida personal yrelacional.

También podríamos citar aViktor Frankl, psiquiatra judío queestuvo en los campos de concen-tración nazis. Frankl no se suicidó,sino que vino a decir "estoy esclavopero soy libre". Libre del modocomo vivo lo que no puedo cam-biar. Este canto a la libertad en lacara oscura de la vida, es una posi-bilidad que tenemos los sereshumanos que no depende sólo dela voluntad, sino que depende tam-bién del temperamento, del signifi-cado que le damos al trauma y dela suerte de si encontramos algúntutor de resiliencia que nos ayude ahacer palanca en medio de lasadversidades.

P.- ¿El personaje bíblico Jobnos habla de resiliencia?

R.- Job es un referente suma-mente interesante porque repre-senta al hombre sufriente de siem-pre. No es un personaje históricosino, más bien, una cristalizacióndel perfil de cualquiera que pierde yque, por haber perdido muchas omenos cosas como la salud, losbienes, los amigos, etc., necesitaayuda. La ayuda en el libro de Job

José Carlos Bermejo, religioso Camilo, desarrolló tanto en elsur de Tenerife como en el seminario una

jornada de formación sobre la inte-ligencia emocional y la resilien-cia, en el marco de la pastoralde la salud. Bermejo, que esdirector del centro de humani-zación de la salud en TresCantos, Madrid, también habló

para "Iglesia Nivariense" detemas tan interesantes como: la

resiliencia, el duelo, la inteligen-cia emocional o cómo hablarle

a los niños de la pérdida yel dolor.

Page 8: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

8IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

se la ofrecen varios amigos bienin-tencionados y buenos teóricos parala época. Job se dice esto nopuede ser un castigo que me hayamerecido, porque como personajees definido como el hombre justo.En él no se cumple la ecuación "elque la hace la paga". Job sale ade-lante a pesar de sus pretendidostutores de resiliencia.

Los autores de este libro inten-tan desmontar la teoría de la retri-bución y también un estilo relacio-nal. Job le llega a decir a sus ami-gos "pero cuando os callaréis","hasta cuándo me acribillaréis convuestras palabras", "médicos dequimeras sois todos, callaos almenos, dejad que me desahogue".Job llega a decir "yo antes conocíaa Dios de oídas y era más teórico,ahora mis ojos te han visto. Ahorate reconozco en la grandeza de lacreación". Job termina entregandosu lamento y haciendo una admira-ción a la creación y al Dios creador.Es un interesante ejercicio, no sési de resiliencia, pero sí de acepta-ción de que más vale acoger yadmirar que limitarse a lamentar ycreer que los buenos amigos, consus buenas teorías, te van a ayu-dar".

P.-Y es que, en ocasiones, nosabemos cómo ayudar. ¿Cómose aprende a acompañar en elsufrimiento o en el duelo?

R.- El tema del duelo en elpasado estaba más socializado.Luego, con el surgir de los tanato-rios, hemos ido negando aspectosde socialización y privatizando másla experiencia del duelo. En estasúltimas décadas, está produciéndo-se de nuevo una conciencia de queel tema del duelo es de una impor-tancia capital. Su no abordaje salu-dable puede generar complicación

en sus diferentes formas: retrasos,cronicidad, duelos enmascarados,enfermedades, muerte, etc.

P.- ¿Las personas que sufrenestas complicaciones durante losperiodos de duelo pueden confun-dir lo que les sucede con la locura?

R.- Hay personas que cuandoexperimentan, por ejemplo, aluci-naciones asociadas a la intensidaddel duelo, piensan que están locosporque quizás no han comprendidoque forman parte de los dinamis-mos normales del proceso de ela-boración del duelo. En estosmomentos, somos más conscien-tes de la importancia de este tema.Ya contamos con diferentes mode-los: interpretativos, psicosociales,cognitivos, otros más relacionadoscon el duelo y la exclusión social,otros que insisten más en las tare-as que hay que hacer para prevenirduelos complicados, etc. Estamosen un buen momento. Lo que nosfalta todavía son expertos en due-los complicados y patológicos ysensibilizar a los agentes socialesde ayuda y eclesiales, de que hayduelos que necesitan un nivel deintervención que no es el que nosdamos entre familiares y amigos.Se trata de un mayor nivel de inter-vención para el que se requierepreparación específica. La madrede un hijo que se suicida, el niñoque ve a su padre matar a sumadre, son casos, por ejemplo,que necesitan un nivel especial deatención. Cuando hay violencia depor medio, muertes súbitas, cuan-do hay duelos acumulados en pocotiempo, o simultáneos, cuando hayduelos ambiguos, cuando hay vín-culos amor odio, cuando la culpapersiste, cuando las personasencuentran dificultades en recupe-rar la normalidad de la vida porqueno duermen, o porque no se con-

centran, se requieren intervencio-nes especializadas.

¿Dónde se aprende? EnEspaña ya hay un máster en duelo.Cada vez hay más programas pre-senciales y a distancia para quienbusca especializarse un poco eneste ámbito. Pero hay que empezarpor la escuela. En la escuela tam-bién se producen duelos, tambiénlos niños fallecen, también losniños pierden a papá, a mamá, a lamascota, etc. En la escuela hayque hablar.

P.- ¿Y cómo se les habla a losniños de la muerte y de la pérdida?

R.- Hoy día es imposible que losniños no hayan visto la muerte.Además, juegan con ella en laspantallas, en la tele y en los dispo-sitivos móviles. Ven como losmuñecos de esos videojuegos semueren, vuelven a vivir, recuperanotros. En definitiva, se niega la irre-versibildad de la muerte porque loque se muere, se restituye o secomplementa con otra cosa. En losperiódicos y en la televisión hanvisto cadáveres, han escuchado

Page 9: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

9IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

hablar del suicidio, etc. Es absurdoque les excluyamos de la participa-ción de los ritos, que nos esconda-mos para llorar. El mensaje que lesmandamos es muy ambiguo.

Lo que procede es, según laedad, explicar lo que hay, cómovan a desarrollarse las cosas, losritos y los tiempos y preguntarleshasta donde quieren participar. Larealidad es menos cruel que la ima-ginación para los niños en el proce-so de adaptación al duelo. Si alniño le mentimos, aprenderá que lamentira es una estrategia. Si alniño le ocultamos que la pérdidanos duele, el niño se preguntará sirealmente los vínculos son de amor

o son de mentira. ¿Cómo puedeser que un vínculo de amor cuandose rompe no duela y eso no secomunique? Hay que evitar tenden-cias como cuando decimos que sehan ido de viaje o que pronto volve-rán. Hay que recuperar el lenguajemetafórico porque los niños nospreguntan cómo se va al cielo.Tenemos que decir que no sabe-mos y que, en todo caso, los tene-mos muy vivos en el corazón y losseguimos queriendo. Hay que dejarespacio a la narración de lo quehay dentro y al recuerdo. El tratarde evitar hablar del tema generamás fantasmas que la narraciónsencilla y dolorosa de lo que hemosperdido.

P.- Con la muerte parece quehay dos extremos. Quienes noquieren oír hablar de ella y quie-nes viven un tanto obsesionadoscon esa idea.

R.- Hay extremos más grandes.La negación y la pornografía de lamuerte. La exhibición de los prime-

ros planos de la muerte agresivacon fines de subir las audiencias.Hay que buscar el equilibrio y supe-rar la negación. La negación de lamuerte es insostenible a largoalcance y no es adaptativa, ni paralos niños, ni para los adultos.Además, genera dinamismos depacto de silencio y de juego dementiras en los procesos termina-les. Por eso, de la muerte hay quehablar. En el fondo, es la otra carade la misma moneda del amor. Nohay amor sin pérdida. Querersesignifica también dolerse por la rup-tura de los vínculos.

P.- Hay quien piensa que olvi-dar es la solución.

R.- Olvidar es imposible y, si lofuera, sería cruel. Hay que darexpresión a los sentimientos y aun-que no sea fácil, tenemos queaceptar la realidad de la pérdida.Es un proceso que cuesta pero quees posible.

SEMANA DE TEOLOGÍA

Las Jornadas de Ética y Política llevaron portítulo este año: “La belleza en la vida política”

y estuvieron dirigidas por el periodista y profesorhonorario de la Universidad de La Laguna, RicardoAcirón. Asimismo, se contó con la presencia de MaríaTeresa Compte Grau, doctora en Ciencias Políticas ySociología y directora del Máster en Doctrina Socialde la Iglesia.

Compte Grau disertó sobre aspectos como el con-cepto de lo político y la relación persona-sociedad.

Las jornadas contaron con diversos coloquios enlos que se debatió, por ejemplo, sobre el sistemaelectoral en Canarias, sobre la Política como voca-ción o como profesión, sobre el hecho de que hayapersonas que deseen entrar en los partidos políticos

con fines espurios y no pensando en el servicio a losciudadanos, la importancia que tienen los programaselectorales y las personas que los representan, etc.

Page 10: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE10

DISTINCIONES ACADÉMICAS DEL ISTIC

La Capilla del Seminario acogió una especial cele-bración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.Tras la Eucaristía presidida por el Obispo tuvo lugar el

acto donde se hizo entrega de las distinciones acadé-micas a los alumnos que han concluido sus estudios.

En total acabaron el Bachillerato/Grado en CienciasReligiosas ocho alumnos del Instituto Superior deCiencias Religiosas "Juan Pablo II".

En el Instituto Superior de Teología de las IslasCanarias "Virgen de Candelaria", Sede de Tenerife,obtuvieron el Bachillerato en Teología dos alumnos yen la Licenciatura en Teología otros dos.

A uno de los estudiantes de Grado en CienciasReligiosas, Ignacio Domínguez Luis le preguntamospor qué merece la pena estudiar Ciencias Religiosas.Ésta fue su respuesta:

Es curioso. Siempre he pensado que dejando la fea un lado, las Ciencias Religiosas eran como

los aspectos más lógicos de la vida, principalmen-te, afectiva. Me refiero a que cuando conoces atu pareja y te enamoras, se da por hecho elamor, pero eso te lleva a querer saberlo todode ella. Desde su historia personal, hasta suentorno, su familia, sus gustos…

Pues lo mismo sucede cuando te embar-cas en esta aventura. Esa necesaria“formación, formación y for-mación” para que si alguienme pregunta algo sobre lapersona que amo, sepa res-ponder con conocimiento.Creo que esto es algo quenos debería mover a todoslos cristianos.

Es cierto que el amor es loprimero y la fe es el motor deeste interés, no la suficiencia del

saber. Como anécdota, recuerdo aquel trabajo sobre"Las Bienaventuranzas" donde, esperando enseñan-

zas desde la humildad del profesor, éste nos dijoque las leyéramos para un trabajo. Aquellalectura leída y releída, me habló como nuncaantes, porque tanto en la vida como en losestudios, para que sean fecundos, hay queaprender a escuchar lo que Dios nos dice encada momento.

Ahora que nos acabamos de graduar,tengo muchas ganas y las perspecti-vas puestas en que, algún día,pueda enseñar este amor desde laformación, que para eso la cultiva-mos, y demostrar lo mucho queDios me da cada día.

Todo ello con la idea de la frasede mi Santo, San Ignacio de

Loyola: “Actúa como si todo depen-diera de ti, sabiendo que en realidadtodo depende de Dios”.

“FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN”

POR IGNACIO DOMÍNGUEZ

Page 11: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS

El Encuentro Diocesano deCatequistas será el próximo

15 de marzo. En esta ocasión, lajornada se celebrará entre el semi-nario y la Catedral, puesto que esedía será también el jubileo de estesector de la pastoral. ¡Alégrate tútambién! será el lema de la jorna-

da en consonancia con el objeti-vo pastoral del presente curso.

Como novedad, este año loscoordinadores arciprestales hanideado un "lipdud" centrado enlos principales aspectos de laHistoria de la Salvación.

¿POR QUÉ SOY CATEQUISTA?

POR CHARO

Mi nombre es Charo, pertenezcoal arciprestazgo de Isora, concre-tamente a las parroquias de Adeje,tengo 49 años, estoy casada ytengo dos hijos.

La llamada de Dios tuvo un proce-so de gestación. Hace más deveinte años, un sacerdote seacercó a mí y me dijo: “necesita-mos catequistas en una parro-quia”, y en ese momento, descubríque acababan de pulsar una fibraen lo más profundo de mi ser, des-pertando en mí el deseo y lavoluntad para dar respuesta a estallamada.

Inmediatamente, surgen las dudasy los interrogantes, ¿pero cómome voy a dedicar a algo tan impor-tante si no estoy preparada?¿Cómo voy a relacionarme con losjóvenes? Pero el discernimiento lohice en oración, poniéndome enlas manos de Dios y pidiéndoleque me diese luz .Dar el paso fuedecir “SÍ” al Señor con fe, genero-sidad y con confianza.

Actualmente, soy catequista deniños. Cuando empecé era con losjóvenes. Ahora puedo decir que, a

través de la catequesis, he crecidocomo persona y como creyente.La catequesis la vivo como un“ministerio”, como un servicio deevangelización en comunión ecle-sial. Me siento dispuesta y a suvez acompañada por Dios, ydesde esta vivencia puedo acom-pañar a los niños.

Justamente, el Papa BenedictoXVI nos recordaba que “no secomienza a ser cristiano por unadecisión ética o una gran idea,sino, por el “encuentro” con unacontecimiento, con una Persona,que es Cristo”, el cual ha dado unnuevo sentido a mi vida.

El nuevo perfil del catequistarequiere pertenecer a la comuni-dad eclesial, exige vocación, pre-paración, reflexión, oración y tiem-

po. La Palabra de Dios debe ser elpan de cada día, donde tiene queapoyarse toda catequesis; juntocon la tan importante oración per-sonal y la participación gozosa enel misterio de la Eucaristía. Elcatequista siendo discípulo deJesús, promoverá que también losniños aspiren a serlo, encontrandoen Jesús su mejor amigo.

Para que el proceso de catequiza-ción sea fructuoso y fecundo, urgela participación activa de las fami-lias, acompañándolas en el acer-camiento a la vida de la comuni-dad, de la parroquia, con el fin deque descubran su fe.

El Papa Francisco, en “La Alegríadel Evangelio” convoca a toda laIglesia a salir de sí misma, y lan-zarse en misión hacia todas las“periferias existenciales”, lejanas ycercanas. La catequesis no quedaexenta de ser “misionera” y paraesta labor los catequistas debe-mos salir de nuestras propias“periferias” y mediocridades e irdejando que el centro de nuestrasvidas sea Jesucristo. Entonces Élserá quien guíe nuestra misióncatequética.

11IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Page 12: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

14IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

‘BARRIOS POR EL EMPLEO: JUNTOS MÁS FUERTES’. CONVENIOCON CÁRITAS Y LA FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO

El presidente del Cabildo de Tenerife, CarlosAlonso, firmó, a través de la Fundación

Canaria Insular para la Formación, el Empleo y elDesarrollo Empresarial, Fifede, el convenio marco delProyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’,con cuatro entidades especializadas en la promoción eintermediación laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife,Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco yla Fundación General Universidad de La Laguna.

El mismo, que cuenta con 1,1 millones de euros,pretende mejorar la empleabilidad de 2.000 personasdesempleadas que se encuentran en difíciles circuns-tancias socioeconómicas primando su inserción labo-ral, a través de la formación y la cualificación, entreotras actuaciones. Carlos Alonso informó de que laactuación, que se prolonga hasta diciembre de 2015,se lleva a cabo en 17 territorios que abarcan todos losmunicipios, que para su desarrollo se contratará a 35personas, y que la idea clave es que “se realizarán iti-nerarios personalizados para insertar laboralmente acada uno de los usuarios del proyecto teniendo encuenta su entorno y situación personal”.

El presidente insular afirmó que la presentación ypuesta en marcha del Proyecto “es el acto más impor-tante del Cabildo en este año 2015, pues se centra enla mayor preocupación que tienen los tinerfeños. A ellose une que vamos a trabajar con las mejores entida-des, con la mejor de las metodologías, para abordar elproblema del paro allí donde existe, en los barrios.Vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos paraencontrar soluciones”.

VISITA PASTORAL DEL OBISPO A AGUAMANSA Y BARROSO

Acomienzos de marzo, el obispo nivarienserealizó su visita pastoral a las comunidades

parroquiales de Aguamansa y Barroso, en el arci-prestazgo de La Orotava. El prelado inició su itinera-rio en San José Obrero (Aguamansa), donde celebróla Eucaristía A continuación, monseñor Álvarez sereunió con los niños de catequesis, así como con suscatequistas y padres. También presidió la Eucaristíaen la iglesia de La Candelaria, en Chasna y en laCapilla de Las Nieves, en El Parador. En este encla-ve tan singular de la isla, pudo compartir un tiempocon las personas que cuidan este espacio religioso.

Durante el resto de días, el obispo se hizo presen-te en zonas como Bebederos, Cañeño, San Lorenzoy otros lugares de culto. Como es habitual, Bernardo

Álvarez visitó a los enfermos y pudo mantener diver-sos diálogos con las personas que pertenecen a lasdiferentes comunidades parroquiales..

Page 13: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE15

HACIA EL DIACONADO PERMANENTE

El sábado 14 de febrero, Teodoro de León Rodríguezrecibió el Rito de Admisión a las sagradas órdenes enla parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves de FincaEspaña. La Eucaristía fue presidida por el ObispoNivariense. De León se prepara para poder recibir eldiaconado permanente.

RADIO ECCA CELEBRÓ SU CINCUENTA ANIVERSARIO

Radio ECCA celebró el acto institucional de su 50.º aniver-sario en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de GranCanaria. Durante el acontecimiento se compartió conalumnado, profesorado, representante de la sociedad civil,cultural y económica del Archipiélago, el gozo y la gratitudpor este medio siglo de andadura formando, en tres conti-nentes, a las personas que más lo necesitan.

ANIVERSARIO DE LA "SIERVITA"

Desde las 5.30 de la mañanadel domingo 15 de febrero

se abrieron las puertas de la iglesiadel Convento lagunero de SantaCatalina de Siena, en el aniversariodel fallecimiento de Sor María deJesús, la "Siervita".

Como escribiera Juan PedroRivero, colaborador externo delpostulador de la causa de beatifica-ción, se expone "como cada año, elcuerpo incorrupto de Sor María deJesús de León Delgado (1643-1731), para que devotos de las islasse encomienden a su intercesión,como han hecho tantos otros enaños anteriores. Una mujer consa-grada que vivió a caballo entre los

siglos XVII y XVIII en nuestramisma tierra, en nuestra misma isla.

El servicio sin aplauso. La entre-ga callada. La oración silenciosapor cuantos estamos enroscadosen la realidad acelerada de la vida.Mujeres sencillas, que han descu-bierto que Dios tiene un peso nece-sario para aliviar las vidas ajenas y,en respuesta serena, han entrega-do su vida a esa labor escondidacon Cristo en Dios.

Ir a visitar el sepulcro de laSiervita y escribir una petición en unpapel, sembrándolo como semillaesperanzada en el claustro de unasmonjas, es visitar el corazón de unmonasterio. Un monasterio que

sirve, así, sin hacer ruido, lo agra-dezcamos o no, a todos nosotros".

Page 14: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

16IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE

Es verdad que hay una cierta tendencia a lo fácil, alo cómodo, a lo que no nos exige mucho esfuerzo,pero también lo es – y poco o mucho todos lo hemospodido comprobar alguna vez - que no siempre estasactitudes dan buenos resultados. Para un buen des-arrollo físico se necesita entreno, esfuerzo, constan-cia, aguante; los deportistas saben bien que sentadoso tumbados cómodamente largas horas no puedenestar en forma. Si esto es cierto para el buen desarro-llo físico, todavía lo es más para el adecuado desarro-llo completo de la persona, que no se reduce mera-mente al cuerpo, porque forma una unidad.

En el crecimiento y desarrollo espiritual puedepasarnos algo parecido. Es cómodo quedarse con losatisfactorio, lo que no requiere especial esfuerzo, lomeramente sensible… es cómodo evitar lo que impli-ca confrontación, lo que puede hacerte descubriraquello que no te es agradable; es posible que seacómodo, pero es bien perjudicial.

La Iglesia que es Madre y Maestra lo sabe bien ypor esto año tras año nos pone a disposición un tiem-po especial de entreno: la Cuaresma.

Tiene mala prensa en general la Cuaresma, lorefleja el sentir popular, “más largo que una cuaresma”y sin embargo es muy pedagógica. Igual que la tierra

para ser fecunda debe resistir los fríos que la libran deposibles plagas, tiene que aguantar lluvias, vientos ysol, ha de esperar pacientemente a que tenga fuerzala planta para romper la tierra y crecer, el espíritu debehacerse fuerte – cristiana virtud la fortaleza – en lasdificultades que no dejan de ser oportunidades. Y paraello se necesita tiempo y mucho entreno y, por supues-to, estar convencido de que vale la pena.

La Cuaresma es un tiempo propicio para recordar-nos que es conveniente salir de las zonas cómodas, delas zonas de confort, y que nos es necesario el esfuer-zo. No puede ser flor de un día, por esto se le dedicansiete semanas, pero tampoco pueden ser sólo sietesemanas cada año… para volver luego a la comodi-dad. El espíritu de la Cuaresma es una actitud que nosdebe acompañar siempre, es una alerta, es un recordarque puede ser muy agradable lo cómodo espiritual-mente hablando, pero que puede convertirse en algomuy incómodo. Cómoda parece ylo es un tiempo, la postura quedeja la espalda curvada, no lo estanto la escoliosis que le sigue.

Y porque somos muy diferen-tes, cada uno sabe cuál es elentreno que precisa estaCuaresma 2015.

LAS POSTURAS CÓMODAS ACABAN SIENDO INCÓMODAS

* Cecilia CortacansMisionera Nazaret

EL CLERO MÁS JOVEN DE CONVIVENCIA EN GRAN CANARIAEn esta ocasión, la cita se desarrolló en Gran Canaria. El cleromás joven estuvo acompañado por el presbítero MiguelLantigua, que desarrolló sus reflexiones en torno a la "fraterni-dad sacerdotal y el presbítero diocesano". Igualmente estos díassirvieron para tener un encuentro con el obispo canariense ycon los monjes benedictinos de Santa Brígida.

ALUMNOS DE LOS SALESIANOS GANAN LA MEDALLA DEORO EN LA WORLDWIDE CRYSTAL GROWING COMPETION,DE LA UNESCOLos alumnos Eva Mohr, Christian García, Marcos Javier Zamora yGilberto Carrillo, dirigidos por el profesor Adán Yanes, han logradoeste mérito con el proyecto de investigación y experimentación enla cristalización de la sal. Para ello enviaron un vídeo que des-cribe todo el proceso y cómo lo han realizado metódicamente.

Page 15: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

FALLECIMIENTOSPARTIERON A LA CASA DEL PADRE LOS SACERDOTES

JUAN FERNANDO PÉREZ Y JOSÉ DÍAZ RUIZ

JUAN FERNANDO PÉREZ.- En lamañana del jueves 19 de febrero,falleció el sacerdote Juan FernandoPérez Hernández, en la ClínicaUniversitaria de Pamplona, dondehabía sido sometido a una interven-ción quirúrgica muy complicada.

D. Fernando - como era conocido-tenía 78 años y era natural de Los

Silos. Nació el 3 de octubre de 1936 yel obispo Pérez Cáceres lo ordenópresbítero el 5 de junio de 1960.

Como párroco, Juan Fernandoestuvo en Nuestra Señora delCarmen, San Juan Bautista yNuestra Señora de Loreto en

Valleseco; Nuestra Señora delCampo, Fañabé y Las Américas enAdeje; Santa Catalina, El Cristo y ElCarmen, en Tacoronte (donde fuearcipreste) y en San José en SantaCruz de Tenerife. Además, a lolargo de su ministerio pastoral des-empeñó diferentes responsabilida-des como vicario de pastoral ydelegado diocesano para el Clero.

La Catedral de los Remediosacogió su misa exequial presididapor el obispo. En el templo seencontraba la familia del finado,así como numerosos fieles laicos,clero y consagrados.

Álvarez comenzó su homilía

recordando la última conversacióncon D. Fernando. "Gracias por tantobien recibido y perdón si a alguienhe ofendido", fue el encargo que lehizo este sacerdote al obispo alcomunicarle que iba a ser sometidoa una urgente y muy delicada ope-ración quirúrgica. El prelado sinteti-zó el servicio pastoral de un "sacer-dote excepcional"- apuntó, con el

que había colaborado estrecha-mente tanto en su período del semi-nario, como en la vicaría de pasto-ral y la delegación de catequesis.

D. Fernando recibió cristianasepultura en el cementerio de sumunicipio natal, Los Silos.

JOSÉ DÍAZ RUIZ.- En la mañanadel viernes 6 de febrero, partió a lacasa del Padre el sacerdote JoséDíaz Ruíz a los 81 años de edad,quien se encontraba ingresado enel HUC. La misa exequial se cele-bró el 7 de febrero, en la iglesia dela Peña de Francia, en el Puerto dela Cruz, presidida por el obispo.

José Díaz era natural del Puertode la Cruz y fue ordenado presbíte-ro por el obispo Domingo Pérez

Cáceres, el 26 de mayo de 1956.Como sacerdote estuvo destinadoen las parroquias de San Lorenzo(Arona); San José (Breña Baja);San Mateo (Punta del Hidalgo);Nuestra Señora del Coromoto (LaLaguna); San Benito (La Laguna) ySan Pablo (En Las Dehesas,Puerto de la Cruz).

Asimismo, a lo largo de suministerio desempeñó diversas res-ponsabilidades. Entre ellas, fue

profesor de Religión, Filosofía yCatequética, canónigo arciprestede la Catedral, capellán, etc.

En la canonización de Ana Eugenia MilleretRecibiendo el Botón de Oro del ISTIC Misa Exequial. 21-02-2015

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE17

Page 16: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

Recomendaciones literariasTítulo: POR MÍ Y POR EL EVANGELIO. TESTIMONIOS Y REFLEXIONESDE VIDA CONSAGRADAEditorial: San PabloAutor: Luis E. Larra Lomas

Comentario: Escrito en el contexto del Año de la Vida Consagrada convo-cado por el Papa Francisco para el año 2015, este libro contiene una serie deentrevistas con 23 religiosas y religiosos españoles que ofrecen su testimonioy su reflexión en torno a la identidad y la misión de la vida consagrada.

Los entrevistados, pertenecientes a diversas órdenes y congregaciones,ostentan cargos diferentes y representan los tres ámbitos de la misión de losconsagrados: la acción pastoral, la contemplación activa y la misión ad gentes.

La sinceridad y la claridad de sus respuestas ayudarán a todos los cristia-nos a conocer y a valorar más la vida consagrada y su importancia crucialpara la vida de la Iglesia y de la sociedad.

Título: ¿QUÉ HAS HECHO CON TU HERMANO? CORRE EL RIESGODEL ENCUENTRO CON EL OTROEditorial: Cáritas EspañaCuaresma y Pascua 2015

Comentario: Tal como recoge el mensaje del Papa Francisco, laCuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunida-des y para cada creyente. A todos nosotros nos toca discernir en qué modoy con qué sentimientos queremos vivir estos momentos. Se trata de tiem-pos catecumenales, de renovación bautismal, que nos invitan a revisarnuestro camino de fe en el seguimiento de Jesús, no es repetición de unosmomentos cultura¬les, ni de unas prácticas tradicionales; no se trata de unelemento cíclico por el que volvemos a pasar.

Cada paso y cada tiempo litúrgico es un reto para la novedad y la espe-ranza, se sitúa en el horizonte de sentido, para que busquemos claves de

profun-dización en el misterio cristológico, fraterno y comunitario que no tiene límites y que nos enriquececada vez que volvemos a él con un corazón inquieto e inventivo.

En esta ocasión, esta guía para la preparación de las celebraciones y oraciones personales y comunitariasincluye también cánticos apropiados para los distintos días señalados y nos invita a reflexionar sobre elencuentro con el otro.

* Disponibles en las Librerías Diocesanas

IIGGLLEESSIIAA NNIIVVAARRIIEENNSSEE18

* Por Elsa Mª ÁvilaDirectora de las Librerías Diocesanas

Page 17: Iglesia Nivariense (Marzo 15)

Mi punto de vista“Cáritas es la caricia de la

Iglesia a su pueblo” (Palabras del Papa Francisco)Por Leonardo Ruiz del Castillo, Director de Cáritas Diocesana

He tenido ocasión de leer unasdeclaraciones de Monseñor SaizMeneses, Obispo de Terrassa, en lossiguientes términos: “A la hora deafrontar la crisis económica, la Iglesiaha dado una respuesta importantegracias a Cáritas; hemos dado unpaso adelante para ayudar a los másnecesitados y estar a su lado”.

Cuando leí estas declaracionesme vino a la mente un recuerdo quesiempre tengo presente y que jamásolvidaré. Un recuerdo muy doloroso,pero a la vez muy gratificante y alec-cionador: mi visita a Cáritas de ladiócesis hermana de Nouakchott,en Mauritania, allá por febrero delaño 2007. En aquel año en quetodavía no nos había llegado estaprofunda crisis y una vez de vuelta aTenerife, pasaron meses para queme recuperara del brutal impactoque sufrí. A sólo cien minutos devuelo en avión desde Las Palmas,encontré un país anclado en cienaños atrás en relación con el nues-tro. En ese corto espacio de tiempopasé de la abundancia, de la rique-za, del derroche… del bienestar, a lapobreza más severa y absoluta queuno pueda imaginar. Y tambiénpensé en que desgraciadamenteMauritania no estaba sola en África,respecto de su indigencia, porque siallí había algo más de tres millonesde habitantes, en el continente viví-an sobre novecientos millones dealmas y también con severas caren-cias. Antes de visitar Nouakchott susbarrios y poblaciones, me pregunta-ba cómo se aventuraban las gentesde Mauritania y otros países subsa-harianos a realizar la terrible e inhu-mana travesía hacia el Archipiélagoo hacia otros puntos del continenteeuropeo… Viendo lo que vi, no mepreguntaba nada… lo entendítodo… Y a lo largo de estos años decrisis, viendo las penurias y calami-dades que padecemos en nuestras

islas, me pregunto qué será denuestros hermanos del Continenteafricano, a “un tiro de piedra” y queconstantemente nos gritan… peronadie les oye; nadie les escucha;nadie atiende su grito angustiado,desgarrador y desesperado… Misojos, llenos de lágrimas, pudieroncontemplar en un Centro deRecuperación y EducaciónNutricional (CREN), que gestionaCáritas Mauritania en la localidad deTeyarett, como pesaban en una bás-cula a un bebé de veinte meses,para su control nutricional. La agujade aquella balanza, que con mimirada y mi pensamiento quería quesubiese y subiese, se quedó paradaen el número seis; ¡aquella criaturano superó los seis kilos de peso…!

Recordé este viaje en relacióncon las declaraciones del preladode Terrassa, porque quienes enMauritania estaban “escondidospara dar el salto hacia la esperanzay la vida” en el momento propicio,tenían muy presente que allí dondecerca o lejos viesen “una torre alta,con campanas y una cruz”, acudie-sen, porque siempre recibiríanayuda sin pedirles ni preguntarlesnada. “Cualquier persona necesita-da que encontramos en el camino oque llama a nuestra puerta esnuestro hermano. Da igual la pro-cedencia o su religión”, diceMonseñor Saiz Meneses.

Cáritas ha estado, está y estará,gracias a Dios y a ustedes, a travésde sus Cáritas parroquiales y arci-prestales repartidas —en nuestrocaso— por todo el territorio de estaprovincia, y al servicio de las perso-nas que menciona el Obispo. Perono olviden que su ayuda, su apoyopersonal y económico, es funda-mental e imprescindible para llevar acabo la dura, durísima, tarea deatender a quienes acuden a nos-

otros. Otra de las frases que he podi-do leer de Monseñor: “Cáritas tieneun triple nivel de ayuda: el primero eldel alimento y la ropa, el segundo laformación para que el más débiltenga defensas y el tercero, la con-cienciación y denuncia de las injusti-cias sociales”, es lo que hace Cáritasallí donde se encuentre.

Trabajamos con la persona, conlas familias, buscando la forma deque dejen de depender de nosotros, ypuedan salir adelante por sí mismosmediante la formación y el empleo.

Un día, una vez finalizada lamisa en la parroquia de SanAgustín de Ofra, el primer domingodel mes, se me acercó un hombrede mediana edad y me hizo entre-ga de una cantidad importante dedinero. “Nunca podré devolver loque Cáritas en Ofra ha hecho pormí y mi familia, pero ahora que gra-cias a ustedes tengo un empleo yuna estabilidad económica, quieroque estos ahorros sirvan para quepuedan seguir sacando a otras per-sonas de la penuria y desespera-ción, como hicieron con nosotros.Gracias”, me dijo. No me pude con-tener y le abracé, dándole las gra-cias por su gesto que le ennoblecey le hace ser a él y a su familia per-sonas solidarias y agradecidas.

Desde las páginas de esta revis-ta, NUESTRA REVISTA NIVARIEN-SE, quiero dedicar a todas las per-sonas que conforman la gran fami-lia de Cáritas en nuestra Diócesis(voluntariado y laborales), el párrafoprecedente, con mi enorme y since-ra gratitud. Porque ese hecho de laCáritas de Ofra, se repite en todas ycada una de las del resto de nues-tra provincia. Y hago especial men-ción a animadoras y animadores delterritorio, por su personal y necesa-ria dedicación a la misión que llevana cabo en los arciprestazgos.

Page 18: Iglesia Nivariense (Marzo 15)