ideología peronista

12
IDEOLOGÍA PERONISTA KEYLA NAVEDA

Upload: keylamng

Post on 19-Jul-2015

43 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

IDEOLOGÍA PERONISTAKEYLA NAVEDA

¿PERÓN HABLABA DEL PERONISMO COMO IDEOLOGÍA?

El mismo Perón siempre fue reacio a definir al peronismo como ideología. Él hablaba de doctrina y de doctrina nacional, como patrimonio de todos los patriotas que quieren la liberación de las injusticias y de los imperios de turno. “A Las doctrinas las hacen los pueblos”, decía el General en oposición a las ideologías que “nacen de los gabinetes de los ideólogos”. El temor de Perón era que las ideologías no parten de la realidad sino de la mentalidad del ideólogo. Y después para llevarlas a la práctica se busca encorsetar la realidad a la ideología, poner los caballos atrás del carro.

PERÓN FRENTE A LA IDEOLOGÍA

PERÓN FRENTE A LA IDEOLOGÍA

IDEOLOGÍA LO QUE DECÍA PERÓN

Parte de la mentalidad del ideólogo La doctrina lo hacen los pueblos

Las grandes ideologías fracasaron en el siglo

XX.

Peronismo un idealismo realizable

La ideología del exterior Patria justa, libre y soberana.

Socialdemócrata; los pragmáticos, la

neoliberal, centrismo, liberalismo

La tercera posición es ideal; las tres

banderas, actualizar las tres banderas y no

tergiversarlas

¿QUÉ IDEAS REFUERZAN EL PENSAR DE PERÓN?

• Idea de Líder-Salvador: Se planteaba la necesidad de una autoridad capaz de imponer la justicia social y terminar con la “politiquería” conservadora y evitar el avance del comunismo.

• Idea de Unidad del Cuerpo Social de la Nación: Se requería incorporar “ordenadamente a las masas” a las estructuras institucionales del capitalismo, priorizando al sindicato-gremio-corporación. Los partidos políticos son externos al organismo social y representaban la politiquería.

• Idea de Organización (Comunidad organizada): Se consideraba que el espontaneísmo de la sociedad conduce a la anarquía y que el Estado debía regular las relaciones sociales (capital trabajo).

• Idea de Tercera Posición: Se planteaba una alternativa intermedia entre el liberalismo individualista y el socialismo colectivista, el justicialismo. Sobre la base de la justicia social generar una “democracia integral” sobre un Estado fuerte.

• Idea de masas trabajadoras: Es la representación del pueblo-obrero, sector de la sociedad moderna que tiene que satisfacer sus demandas para darles organicidad en el capitalismo. “Organizar las masas para gobernarlas”

LOGROS DEL PERONISMO PRIMERA FASE

• BASE POPULAR

• El triunfo de Perón en las elecciones del 24 de Febrero de 1946 contó con un fuerte apoyo popular. Las bases de los sindicatos de la CGT, el Partido Laborista y una amplia masa de trabajadores urbanos y rurales. Eva Duarte Perón, esposa del Presidente y persona clave en el primer mandato del peronismo, denominaría como "mis descamisados".

LOGROS DEL PERONISMO PRIMERA FASE

• NACIONALISMO

• ECONÓMICO

• La recuperación de la riqueza nacional, mediante la nacionalización de las grandes empresas en poder de capital privado, especialmente de carácter foráneo: Británico, norteamericano y francés. Se nacionalizaron entre otras empresas, el Banco Central, la Unión Telefónica, los ferrocarriles, los transportes.

• POLITICO

• El estado llevó a cabo una política intervencionista respecto al comercio exterior, asumió plenamente el control del comercio exterior, del sistema de créditos y de los tipos de cambio. Los latifundios permanecieron intactos.

LOGROS DEL PERONISMO PRIMERA FASE

• LEGISLACIÓN SOCIAL Y REFORMA CONSTITUCIONAL

• Destaca la implantación del sufragio universal para la mujer. Mediante esta medida, que ampliaba la base social y el voto peronista, así como por la reforma constitucional de 1949, que modificó profundamente el viejo texto de 1853 y que acrecentaba el poder presidencial.

LOGROS DEL PERONISMO PRIMERA FASE

• CONCENTRACIÓN DEL PODER

• ECONÓMICO

• Se derivaba del control directo que el Gobierno ejercía sobre las grandes empresas nacionalizadas del país, así como sobre los organismos estatales encargados de prestar las asistencias sociales.

• SOCIAL

• Era consecuencia del control que el movimiento peronista ejercía sobre la actividad sindical, así como sobre los organismos estatales encargados de prestar las asistencias sociales

• POLÍTICO

• Se derivaba de la existencia de un partido hegemónico, con vocación de partido excluyente, portador de una ideología poco definida y elaborada, que tenía su base de nacionalismo y en conjunto de grandes afirmaciones como la justicia social, la economía social, que nunca se llegan definir plenamente, pero que se consideran suficientes para superar la dicotomía.

• LIBERTAD

• Se imponía el pensamiento “patriótico” con carácter único, la crítica era difícil de asumir por el sistema. Debe destacarse el proceso de restricción de libertades, entre las que resaltaban las derivadas de manifestación y expresión, de esta forma los principales medios de comunicación de masas fueron clausurados o adquiridos.

SEGUNDA FASE 1952-1955

• Crisis económica

Pulverización de las reservas solicitación de capital foráneo. Fin independencia económica. Fin política de acercamiento

• Crisis social

Disminución de nivel de vida. Fallecimiento de Eva Duarte. Efecto negativo en la población, rechazo.

• Enfrentamiento con la Iglesia

• Separación de la Iglesia-Estado, legalización del divorcio, negación de los subsidios del Estado a los colegios católicos, supreción del estudio de la religión

OPOSICIÓN DESDE LA IGLESIA

SE PUEDE HABLAR DE DOS MOMENTOS EN LA RELACIÓN IGLESIA- ESTADO CON PERÓN.

• Entre 1946 y 1949, el peronismo aparecía como la entidad política que más buscaba asociarse a la Iglesia y la tradición católica. Perón había sido el candidato de la Iglesia y en los días previos a la elección, ésta recomendó a los fieles el voto por el candidato de gobierno que había establecido la enseñanza religiosa. En 1950 las relaciones entre el Estado y la Iglesia se enfriaron demasiado y fue el primer año en que se redujeron los fondos públicos destinados al ítem culto. El ejercicio absolutista de Perón en el poder fue afectando sus relaciones con la Iglesia. Para ese entonces, ya algunos católicos sociales habían entendido que el peronismo no era la encarnación de las encíclicas, imaginada hacia 1945. Muchos católicos terminaron volviendo a las filas de la Iglesia para convertirse en líderes del catolicismo antiperonista del conflicto de 1954

¿POR QUÉ EL DISTANCIAMIENTO DE PERÓN EN LA IGLESIA?

• En 1954 Perón se enfrentó a la Iglesia, y al hacerlo dividió el apoyo que tenía de las Fuerzas Armadas y se puso en marcha una conspiración militar. En noviembre, Perón acusó a "ciertos sacerdotes" de actividades antiperonistas. Frente a las ambiciones del régimen de querer crear el mensaje de un "cristianismo peronista", independizado de la tradición católica y muchas veces en contra de ella, y ante la devoción popular que creó Evita después de su muerte, la jerarquía eclesiástica actuó cautelosamente, sin embargo el resto del mundo católico no hizo lo mismo. Para Perón, el único cristiano verdadero era el peronista y comenzó a referirse al clero como una "corporación ingrata". La acusación hecha por Perón en noviembre fue acrecentando la irritación de los adversarios católicos del peronismo; este malestar aumentó cuando se dio a conocer el proyecto para fundar un Partido Demócrata Cristiano.