ideas rse - edición agosto-septiembre 2014

52
11 BIMESTRAL $45 M.N $3.40 US DLLS DIMSA REFORESTACIÓN, ACCIONES PARA EL CAMBIO ¿QUÉ ES LA RSE INTELIGENTE? ENERGÍA SOLAR PODRÍAMOS SER PIONEROS EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR

Upload: matias-carrocera

Post on 11-Jul-2015

206 views

Category:

Environment


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

11BIMESTRAL

$45 M.N $3.40 US DLLS

DIMSA

RefoRestación,AccIoNES

pARA EL cAMBIo

¿Qué es la RseINTELIgENTE?

EnErgía SolarPodríamos ser Pioneros en Producción

de energía solar

Page 2: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 3: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 1

EDITORIAL

Muchas veces estamos tan acostumbrados a la presencia del sol durante el día, que no nos damos cuenta de la enorme fuente de energía que éste representa para nuestro planeta. En el caso parti-cular de México, diversos estudios han cuantificado el gran potencial que se tendría como nación si se aprovechara dicho recurso; lo que nos ubicaría dentro de los primeros lugares a nivel internacional, in-cluso por arriba de algunos países europeos que hoy nos llevan la delantera.

En este número de Ideas RSE, decidimos profundizar en esta temática, que seguramente irá adquiriendo relevancia conforme se avance en el proceso de transición energética hacia fuentes renova-bles, al que nuestro país se ha comprometido.

Por su potencial, cabe destacar la región noroeste del país, donde ya se tiene planeada y/o se está evaluando la instalación de algunas de las plantas solares más grandes de América Latina. Sin duda esto será un elemento detonador para toda una industria de soporte, en donde podrán abrirse buenas oportunidades de negocio.

Diversas empresas nacionales y extranjeras han empezado a vol-tear hacia México, y se mantienen al pendiente de las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética para poder aprove-char los espacios que se puedan abrir. Esperamos que esto también redunde en una mayor competitividad de la industria, así como en mayores beneficios y mejores servicios para los ciudadanos, pero sin olvidar el compromiso con la sustentabilidad.

Mtro. Jorge Reyes Iturbide,Director del Centro IDEARSE,

Universidad Anáhuac

MéxIcO, pAís cOnALTO pOTEncIALEn EnERgíA sOLAR

Page 4: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

2 ideas RSE AGO • SEP 2014

Energía solar: El sol que ilumina a MéxicoMatías Carrocera

18

contEnido

12

36

04

08

40

22

notAS

toks y la Guía de trazabilidad Macarena Asborno

ideas en cifras: RSE, sector laboral bien remunerado

intentan salvar humedales

RectorP. Jesús Quirce Andrés, L.C.

Vicerrector AcadémicoJaime Durán Lomelí

Directora deComunicación Institucional

Mariela Ezpeleta Maicas

Coordinadora dePublicaciones Académicas

Alma E. Cázares Ruiz

FACULTAD DEECONOMÍA Y NEGOCIOS

Director de la Facultadde Economía y NegociosRamón Lecuona Valenzuela

Directora del Institutode Desarrollo Empresarial

Anáhuac (IDEA)Laura Iturbide Galindo

Director del Centro IDEARSEpara la Responsabilidad y

Sustentabilidad de la EmpresaJorge Reyes Iturbide

DESARROLLO EDITORIAL

VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO DE NEGOCIOS y RELACIONES

INSTITUCIONALESMartín Celaya Bolaños

DIRECTORA EDITORIALArlenne Muñoz Vilchis

[email protected]

ASISTENTE EDITORIALMa. Eugenia Mata

EditoraMacarena Asborno

Director de ArteJorge Juárez Valdés

DiseñoGuadalupe de la Paz, Ixchel Ocampo,

Diana González

DIRECTORA COMERCIALTeresa Pérez Larrazolo

[email protected]

IDEAS RSE Año 2, No. 11 agosto-septiembre 2014. Es una publicación bimestral. Editada y publicada por: Investigaciones y Estudios Superiores, S.C., a través del Centro IDEARSE de la Facultad de Economía y Negocios y de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. ©, Oficinas Generales: Río Nazas No. 34 PB, Col Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F. Teléfono: 5002-9400. www.mundoejecutivo.mx Editor responsable: Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2012-051411063300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15608 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Se imprime en los talleres de Blue Print LC S.A. de C.V. con dirección en Goma #167, Col. Granjas México, C.P. 08400, Iztacalco, Ciudad de México, D.F., Tel.: 5672.1111. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Investigaciones y Estudios Superiores, S.C. y de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V.© Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V.© investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos.

Núm. 11 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

26

Ideas verdes

32 turismo con causa:Baja california SurMariana Barba Alzúa

ojos que Sienten,potencian el valor ocultoLucía Elisavetsky

PyMEs verdes María Virgili

46

Responsabilidad corporativa inteligenteLaura Iturbide Galindo

10 Posible: educan en la inversión social

Reforestación: más árboles,más oxígenoEdith Olmedo

44crean líderessustentables: natura

Page 5: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 6: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

4 ideas RSE AGO • SEP 2014

Great Place to Work Institute México entregó las certificaciones ̈ Excelente Lugar para Trabajar¨ a las empresas que realizan acciones en 5 dimensiones: credibilidad, imparcialidad, respeto, orgullo y compañerismo que perciben los empleados.

Volkswagen Bank, brazo financiero del Grupo Volkswagen y DuPont fueron algunas de las 322 firmas reconocidas a nivel nacional. Volkswagen Bank destacó por ser una empresa con cultura organizacional saludable, de con-fianza y de trabajo en equipo. Entre las acciones de DuPont están el propiciar un ambiente de trabajo en donde los colaboradores pueden hacer propuestas de mejoras. Además, programas de reconocimientos por buenas acciones y resultados en equipo.

NOTAS

El plan de manejo y destrucción de medicamentos caducos que implementa el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), es un programa viable, sencillo, gratuito para la población y único en su tipo en el país, el cual se ha convertido en un ejemplo a seguir para paí-ses de América Latina, como Costa Rica, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

En el estudio sobre desempeño ambiental, realizado por la Or-ganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se destacó que “México ha fortalecido sus políticas e instituciones ambientales, además de que ha mostrado un liderazgo a nivel inter-nacional en áreas como cambio climático y agua”.

México: pionero

El Colegio Contadero es la primer es-cuela en México en recibir el distintivo Green Flag, reconocimiento internacio-nal de la Foundation for Environmen-tal Education operado por Pronatura México A.C. y avalado por la ONU y la UNESCO.

Su máximo logro es insertar la con-ciencia ambiental en el día a día de los miembros de este grupo y sus familias.

La estructura de Eco-Schools México provee de herramientas para promover y desarrollar la sustentabilidad a través de la escuela y su comunidad. Contem-pla acciones ambientales en ocho líneas temáticas: Energía y Cambio Climático, Agua, Residuos, Biodiversidad, Terrenos Escolares, Salud y Bienestar, Participa-ción Ciudadana y Mundo Sustentable, mismas que se abordan mediante la im-plementación de una metodología de 7 pasos: Integración del Eco-mité, Diag-nóstico Ambiental, Plan de Acción, Currí-cula, Monitoreo y Evaluación, Informar e Integrar y Eco-código.

escuela verdeen México

excelente lugar para trabajar

contenedores especiales ubicados en tiendas de auto-servicio, centros de salud y cadenas de farmacias que se han adherido voluntariamente al programa del SINGREM.

de medicamentos cadu-cos del 2010 a la fecha fueron captados por el programa.

3,446 480 toneladas

Page 7: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 5

el voluntariado está de Moda Gerdau, productora de aceros, inició la 5ª edición de la “Copa Voluntario Gerdau”, actividad social que busca estimular el compromiso de los colaboradores de la compañía median-te acciones de voluntariado.

Durante seis semanas, los equipos deberán planear y eje-cutar actividades que involucren conceptos de gestión en escuelas públicas, instituciones sociales y micro empresas ubicadas en regiones en las que Gerdau está presente. Los grupos trabajarán los conocimientos sobre el tema por me-dio de ponencias, juegos, dinámicas, talleres, teatro y pro-gramas de educación práctica.

La iniciativa está movilizando las operaciones de Gerdau en 13 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, India, México, Perú, República Do-minicana, Uruguay y Venezuela.

El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos moles-tan y agreden constante y repetidamente a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y suelen estar en una posición de desventaja o inferioridad.

Para alentar a la población sobre cómo minimizar casos de abuso o acoso escolar, la Secretaría de Educación ha creado un sitio web para informar más sobre el tema y recibir denuncias en línea.

Coca-Cola y Water Health International han anunciado el pro-yecto que llevará agua potable a 1 millón de niños en edad escolar a través de su programa “Child With Water” (Niños con Agua). El agua potable se entregará a través de sistemas de purificación de este recurso instalados, operados y mantenidos por Water Health Internacional. Las primeras instalaciones es-tán funcionando desde mayo de este año.

“El acceso al agua potable es esencial para todos. Es vital para la salud de las personas y las comunidades, es esencial para la prosperidad económica, y es el elemento vital de nuestro ne-gocio”, comentó Bea Pérez, directora de sustentabilidad de The Coca-Cola Company.

no Más bullyingagua para todos

Número récord de voluntarios en esta edición: en Brasil, 12 mil 300 voluntarios involucrados y en México participaron 40 equipos de trabajo con más de 800 colaboradores.

millones de litros de agua potable al año es lo que esperan entregar con esta alianza.

500

de niños en edad escolar serán beneficiados.

1 Millón

el sitio web http://acosoescolar.sep.gob.mx y denuncia.

escuelas ubicadas en países en vías de desa-rrollo serán los puntos de entrega.

2,000

visita

Page 8: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

6 ideas RSE AGO • SEP 2014

NOTAS

La recuperación de PET en México ha tenido un gran avance en los últimos años, precisó Dalia Ayala, responsable de Educa-ción Ambiental del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, colocando a nuestro país como el que más recupera PET en el ámbito mundial.

Ahora se tendría que poner especial atención al reciclado de papel, ya que a pesar de que casi 80 por ciento del que utilizamos está elaborado con fibras reci-cladas, las cantidades que se acopian no son suficientes para dar abasto al actual nivel de consumo, por lo que tenemos que importar papel reciclado para poder pro-ducirlo en México.

La cultura y la educación influyen directamen-te en el desarrollo sostenible de una nación, ya que fomenta en los ciudadanos actitudes que los hacen actuar como consumidores respon-sables.

Por ello, entre otras iniciativas, Naciones Unidas puso en marcha el Decenio de las Naciones Uni-das de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), con la UNESCO como organismo coordinador. Su objetivo principal es fomentar cambios de comportamiento con miras a lograr una sociedad más justa y sostenible para todos.

En el informe ¨Los límites del crecimiento del Club de Roma¨, se enumeran las características esenciales que debe tener toda sociedad que espere sobrevivir a largo plazo. Algunas son: tener visión o imaginación, ser capaz de esta-blecer conexiones, decir la verdad, ser capaz de aprender y amar. Así, el desarrollo sostenible se inscribe ya institucionalmente en el contexto más amplio de las cuestiones políticas y socio-culturales.

A lo largo de 28 años, Casa de Sal, institución que protege a las personas que fueron afectadas por esta pandemia, ha brinda-do atención a través de: albergue temporal para niños, escuela para padres, pláticas y talleres de prevención, grupos de auto apoyo, clínica psicológica, acompañamiento tanatológico, acom-pañamiento en hospitales a enfermos con VIH/SIDA, talleres de sensibilización para personal del área de la salud, banco de me-dicamentos y jornadas educativas.

Gracias al esfuerzo y apoyo de todos los donantes, inauguraron el pasado mes su primer Centro de Atención para personas que viven y conviven con VIH/Sida, en presencia del Jefe de Gobier-no del Distrito Federal, el Lic. Miguel Ángel Mancera.

reciclaje de papel, deuda pendiente

espacio para viH positivoseducación sostenible

nuevo proyecto apoyarán a más de 8 mil niños, niñas, adolescentes y adultos que viven y conviven con VIH/Sida.

con este

En México, el Programa Nacional Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018 se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables.

A lo largo del territorio nacional, existen recursos probados para generar más de 18 mil gigavatios hora por año, con tecnologías geotérmica, minihidráulica, eólica, solar y de bioenergía, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la inau-guración del Foro Internacional de Energías Renovables (FIER).

Asimismo, comentó que con el fin de explotar de manera sus-tentable, racional y equitativa este potencial, dicho Programa se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables; incrementar la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura; elevar la participación de bio-combustibles e impulsar el desarrollo tecnológico.

33% de energíarenovable para 2018

Page 9: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 10: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

8 ideas RSE AGO • SEP 2014

ideas En cifRaS

RSE SEctoR laboRal biEn REmunERado

personas completaron este

año la encuesta disponible

en el portal crsalarysurvey.com.

de puestos relacionados a las operaciones sustentables reciben mejor remuneración en Europa que en el resto del mundo.

de los puestos relacionados a la RSE han aumentado en todas las regiones de Europa, excepto en Inglaterra, donde han disminuido.

más de participantes con respecto al

estudio realizado en el 2012, cuando

847 personas habían participado.

1200 42%

La Responsabilidad Social Empresarial es

un concepto relativamente nuevo, y por ende,

los puestos laborales relacionados a ella

también. La buena noticia es que este año se

ganó, a nivel internacional, un reconocimiento

a la profesión, y con ello, a sus salarios.

Te presentamos el estudio “The CR

& Sustainability Salary Survey 2014”,

realizado por Acre, Carnstone y Flag,

consultoras inglesas expertas en materia

de sustentabilidad, que da luz sobre este

nuevo sector laboral, sus principales tareas

dentro de la estructura organizacional y sus

condiciones remunerativas.

De manera voluntaria, trabajadores del sector

de todas partes del mundo (tanto in-house

como consultores externos) formaron parte

de esta encuesta que pretende dar muestra

de cómo es concebido este nuevo segmento

en el mercado laboral mundial.

loS EmplEadoS

loS SalaRioS

Page 11: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

$

AGO • SEP 2014 ideas RSE 9

de los encuestados tienen un título de grado o postgrado, lo que demuestra que es un sector laboral que requiere de una alta formación académica.

90%máS dEl 52%

de los encuestados están satisfechos con su trabajo y el 28% está muy satisfecho.

tareas de estos puestos son: diseño e implementación de estrategias, medición

del impacto de las acciones, cuidado

medioambiental, relacionamiento con

stakeholders e inversión comunitaria.

de los trabajadores recomendarían especializarse con una carrera universitaria acorde al sector.

diarios menos que los hombres.

El 93%

Paradójicamente, existe aún una

discriminación por género también en este área, ya que las mujeres

del sector ganan

fuente: The CR & Sustainability Salary Survey 2014.crsalarysurvey.com

El salario promedio global para los hombres trabajadores del sector es de

$114 mil 681 dólaRESanuales aproximadamente y $88 mil 219 dólares anuales para las mujeres.

28 dólaRES

promedio femenino del

sector ha declinado en comparación

al percibido en el 2012.

El SalaRio

loS conSultoRESexternos cobran menos

que quienes trabajan dentro de las empresas.

laS pRincipalES

Page 12: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

10 ideas RSE AGO • SEP 2014

“Los requisitos que buscamos es que Los

emprendimientos tengan impacto sociaL, a través

de un modeLo de negocio

sustentabLe”: macfarLand

ideas InnovacIón

Educan En lainvErsión sOcial

Page 13: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 11

Un pRoyEcto qUE bUSca apoyaR a EmpREndEdoRES SocIalES al tIEmpo qUE EdUca a pERSonaS dE la SocIEdad cIvIl En El acto dE la InvERSIón SocIal

El nuevo ecosistema de emprendedores sociales está creciendo a pasos agi-gantados, un poco por el aumento de

la conciencia social y otro poco porque cada día es más indispensable realizar acciones que cambien la realidad dolorosa de muchas personas. De esto se dieron cuenta Nacional Monte de Piedad y Televisa hace un año, y crearon un programa para ayudar e inspirar a que más emprendedores se animaran y empe-zaran sus propios negocios para terminar con los problemas sociales.

En entrevista con IdeasRSE, Lorena Macfar-land, coordinadora por parte de Nacional Monte de Piedad de este proyecto, llamado POSI-BLE, comentó que a partir del reconocimiento de esa necesidad crearon una plataforma digi-tal donde los emprendedores se registran muy fácilmente. Allí les dan una capacitación en línea con tutoriales y videos para que aterricen su idea en un modelo de negocio y, si pasan ese primer filtro, los invitan a que participen en los paneles regionales.

En dichos paneles, presentan su idea ante inversionistas, académicos y mentores. Los 100 mejores proyectos son selecciona-dos para que concurran a un ¨Campamento Emprendedor¨, en el Distrito Federal, donde les dan talleres de finanzas, mercadotecnia y de financiamiento.

¨Luego exponen su proyecto a las incuba-doras aliadas que tenemos, éstas seleccionan a los mejores para que entren en un proceso de incubación por 100 días y una vez conclu-yendo esa etapa seleccionamos los 15 mejores proyectos para darles apoyo durante un año, el cual consiste en asesorías, consultorías, mento-rías, acercarlos con inversionistas u apoyarlos con capital semilla ,̈ comentó Macfarland.

Formando inversionistasCon el objetivo de enseñar a invertir en

“Buscamos descentralizar el proceso, porque si no estás en DF, Guadalajara o Monterrey, es muy difícil que obtengas recursos. En esta edición de POSIBLE recibimos proyectos de todas partes de la República”: Macfarland

proyectos de impacto social y fomentar que cualquier persona que esté interesada en el tema se involucre con la numerosa cantidad de emprendimientos, el programa pone a dis-posición en su página de internet un simulador de inversión, único en el mundo. Este juego permite invertir dinero virtual en los proyectos que fueron inscritos durante la etapa de Con-vocatoria. Cada inversor cuenta con una canti-dad de monedas virtuales que podrá distribuir entre los proyectos que considere merecedo-res de su apoyo.

El simulador de inversión está dirigido a todas las personas que quieran aprender a invertir en proyectos reales y a quienes estén interesados en conocer y apoyar proyectos que resuelvan un problema social en México. El año pasado se registraron 10 mil inversio-nistas, este año 18 mil. Los 10 proyectos con mayor número de inversionistas, tienen pase directo al campamento emprendedor. ¡Parti-cipa tu también y anímate a invertir!

Se registraron más de 21 mil emprendedores y 15 mil proyectos, lo que representa casi 12 mil proyectos más que en el 2013 en toda la República Mexicana.

Las ciudades que registraron un mayor número de proyectos inscritos son: Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

El 30% de participantes son mujeres.

De los más de 15 mil proyectos registrados, concluyeron satisfactoriamente la capacitación en línea 3,171.

Más de 18 mil mexicanos se registraron como inversores virtuales.

Fuente: Para conocer más o participar, ingresa aposible.org.mx

Page 14: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

12 ideas RSE AGO • SEP 2014

Toks y la Guíade TrazabilidadMacarena Asborno

IDEAS PRÁCTICAS

Page 15: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 13

LA CAdEnA RESTAuRAnTERA ES unA dE LASEmPRESAS LídERES En SuSTEnTAbILIdAd En ELPAíS. TAL ES Su ComPRomISo quE Son PARTE fundAmEnTAL En méxICo dEL PACTo mundIAL. ¿Cómo Lo LogRARon? ¿qué LoS hACEdIfEREnTES? ¿dE qué TRATA LA guíA dE TRAzAbILIdAd En LA quE TokS fuE ASESoR? ¡EnTéRATE!

Toks se adhirió en el 2006 al Pacto Mundial (PM). Tenían algo muy claro: querían ofi-

ciar un rol activo dentro de la red y no pre-tender de ella sólo beneficios. El primer paso fue buscar qué información tenía el PM desa-rrollada, como guías en derechos humanos, en medio ambiente, en condiciones laborales, para incorporarla a sus operaciones. Así fue como se nutrieron y lograron en 5 años ser una de las empresas líderes del país en materia de sustentabilidad.

Gustavo Pérez Berlanga, director de RSE de Toks, presidente del PM en México y miem-bro del Consejo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro del Pacto Mundial, platicó en entrevista exclusiva con IdeasRSE qué los convirtió en un ejemplo a seguir en el país y en el mundo. ¨Integramos a la cadena de valor productos elaborados en comunida-des indígenas: miel, mole de Oaxaca, merme-lada de fresa, cajeta de Guanajuato, granola. No lo hicimos sólo por solidaridad sino porque queremos darle a nuestros clientes productos naturales, sin conservadores. Estas son venta-jas competitivas .̈

En relación al costo de producción, desmi-tificó el hecho de que las empresas no ope-ren de manera sustentable por una razón de precios. Para él, la RSE debe ir de la mano con los intereses económicos y no ser consi-derada como un gasto. ̈ Casi nunca es un tema de dinero, no eleva mucho los costos produ-cir de manera sustentable. Nos falla a veces la calidad porque los productos de las comuni-dades no cumplen los estándares, pero no es por el precio que dejamos de comprarles, al contrario, cuando el precio es demasiado ele-vado ayudamos a los productores a encontrar el precio justo de sus productos.̈

Cronología de un éxitoEn el 2008 aparecieron como caso de éxito

en una guía del Pacto Mundial. A raíz de esa publicación, de todas partes del mundo empe-zaron a consultarlos: cómo lo hacían, cuál era su metodología, qué se les podía imitar. ¨Ahí nos dimos cuenta que tenía mucho valor lo que hacíamos, y que al compartir la informa-ción, nos hacíamos visibles y ejemplares para el PM México .̈

Page 16: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

14 ideas RSE AGO • SEP 2014

En 2009 se creó el Consejo Asesor en Sus-tentabilidad en la Cadena de Suministro del Pacto Mundial, un grupo de 25 empresas de las cuales sólo Cemex y Toks fueron invitadas como mexicanas.

Este Consejo elaboró una guía de trazabi-lidad en 2010. Todos los miembros trabajaron horizontalmente, con perfil bajo, sin querer figu-rar. Sólo se mencionan los casos de cada uno en la guía, pero no se hace publicidad especí-fica de cada empresa. Este año se publicó la segunda guía de trazabilidad.

¨La RSE repercute en generación de ingre-sos, en ahorro de recursos (como la ilumina-ción con leds), en reputación, en cadena de valor. Todos los productos están en función de alguno de esos pilares. Nada es no estra-tégico¨: Pérez

Toks impacta a 25 millones de personas con todos sus programas de RSE, desde clientes hasta miembros de comunidades. Han sacado a más de 6000 personas de la pobreza al incluirlas en su cadena de valor, como colabo-radores. Son pioneros a nivel mundial en este tipo de prácticas.

¨La responsabilidad social se relaciona con cómo se hace el dinero, no con cómo se gasta. No puede ser considerada un gasto. Yo hago dinero respetando a mi cliente, dándole lo mejor, respetando la ley, a mi colaborador, integrando mi cadena de valor. Cuando esa visión se instala en la filosofía de la empresa, el entorno cambia completamente, es un punto de inflexión del que ya uno no puede desli-garse, ya no puedes vivir sin eso¨: Pérez. Y justamente porque vieron eso, fue que les ofrecieron la presidencia de la red del PM en México.

Luchar contra la cultura del ̈ facilismo¨¨Las comunidades han sido muy manipula-

das, por partidos políticos, por grupos arma-dos, por el crimen organizado, por líderes con intereses personales y comunales. Lleva tiempo y muchos encuentros con la gente de la comunidad para que confíen en uno y poder hablar de producto. ¿Qué empresa-rio aguanta dos años para empezar a hablar de compra-venta? No es de velocidad la operación, sino de resistencia. Somos una empresa con visión a 20 años, no cualquiera la tiene. Y eso nos diferencia. Es un caso de éxito en cámara lenta la RSE¨, afirmó Pérez cuando se le preguntó qué hacía que Toks sea un ejemplo en integración de la cadena de valor.

Trabajan con más de 40 comunidades, en alimentos y otros productos. ̈ En lugar de com-prar esferas chinas para navidad, contratamos a una comunidad para que las haga. Y a los clientes les encanta. Para el día de las madres regalamos jabones de avena hechos por comu-nidades de Guanajuato. Y esa acción les reper-cute a la comunidad en beneficios por un año y medio .̈

IDEAS PRÁCTICAS

Page 17: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 18: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

16 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS PRÁCTICAS

TRAzABILIdAd dE LA CAdENA dE SuMINISTRO

ES CAdA vEz MáS uN COMPONENTE CLAvE

EN LAS OPERACIONES COMERCIALES dE

ACEITE dE PALMA, PAPEL, MINERALES Y dIAMANTES,

Y LA SELECCIóN dE PROduCTOS

ALIMENTICIOS

Segunda guía de Trazabilidad:Transparencia en la cadenade suministroCon el objetivo de afianzar la importancia

de la trazabilidad en el logro de la sustentabili-dad, el Pacto Mundial de las Naciones unidas y BSR (consultora y red de más de 250 empre-sas internacionales dedicada a la sostenibili-dad) armaron en conjunto la segunda ¨Guía para la Trazabilidad: un enfoque práctico para la promoción de la sostenibilidad en las cade-nas mundiales de suministro¨, lo que ayudará a empresas y consumidores a asegurar que su material o producto se produzca de forma responsable.

Además de pasos detallados para llevar a cabo programas de trazabilidad, el docu-mento presenta lecciones y estudios de casos reales en una amplia gama de pro-ductos de empresas de todas partes del mundo.

de acuerdo con la Organización Interna-cional de Normalización (ISO), citado por la

guía, la trazabilidad de la cadena de suminis-tro es “la capacidad de identificar y seguir la historia, la distribución, la ubicación y la aplica-ción de productos, componentes y materiales, para garantizar la fiabilidad de las alegacio-nes de sostenibilidad, en las áreas de dere-chos humanos, el trabajo (incluida la salud y la seguridad), el medio ambiente y la lucha con-tra la corrupción”.

La presión regulatoria y la demanda de los consumidores de bienes y servicios que pro-vengan de fuentes responsables hace que cada día sea más importante para las empre-sas pensar más allá de las consideraciones financieras a corto plazo y construir capaci-dad para aportar valor a largo plazo en toda su cadena de suministro.

“Cuando se hace correctamente, la trazabi-lidad es una herramienta poderosa para obte-ner mayores garantías para los clientes, implica que las empresas son lo que dicen ser “, explicó Tara Norton, directora de servicios de asesora-miento de BSR.

Page 19: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 20: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

18 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS VERDES

500 mil hEctárEAS SOn dEfOrEStAdAS cAdA AñO, POr El cAmbiO dE uSO dEl SuElO y lA dEfOrEStAción POr PrácticAS AGrOPEcuAriAS.

10 millonES dE hEctárEAS SE PErdErán En mEnOS dE trES décAdAS dE PErSiStir lASmAlAS PrácticAS.

5to. lugaR En El PlAnEtA OcuPA méxicO En lO quEA dEfOrEStAciónSE rEfiErE.

1.6 poR ciEnto dEl PrOductO intErnO brutO (Pib), ES lA PrOducción fOrEStAl dEl PAíS.

mil 600 millonES dE PErSOnAS En tOdO El mundO dEPEndEn dE lOS bOSquES PArA lA PrOducción dE AlimEntOS (GAnAdEríA y PrOductOSdEl bOSquE).

Page 21: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 19

SEñala El inStituto DE gEogRafía DE la unam quE méxico piERDE anualmEntE 500 mil hEctáREaS DE boSquES y SElVaS, lo quE Significa quE EStán En

pEligRo DE Extinción animalES y plantaS, aDEmáS DEl EquilibRo DE muchaS comuniDaDES y El aiRE quE

RESpiRamoS. ¿qué hacEmoS paRa REpaRaRlo?

Entre 500 y 600 mil hectáreas de bos-ques se pierden año tras año en nues-tro país por los efectos del cambio cli-

mático, la agricultura, la minería y el turismo, principalmente. los bosques contienen 65% de la diversidad biológica terrestre del planeta, al tiempo que aportan a la población humana fuentes de proteínas, oxígeno, plantas medici-nales y materiales para la construcción y com-bustible, en forma directa. ¿no sería un gran pro-blema perderlos?

la deforestación es el proceso de desapa-rición de masas forestales (bosques), funda-mentalmente causada por la actividad humana. El problema es que causa la liberación de miles de millones de toneladas de bióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero en la atmósfera, provocando la extinción de decenas de miles de especies. recordemos que somos uno de los países con mayor diversidad, la cual depende de los bosques y selvas que ocupan 30.4 y 26.4 mil millones de hectáreas de nuestra superficie respectivamente.

Edith Olmedo

Más árboles,Más oxígeno

Deforestación, elenemigo está en casaEn méxico, la principal causa de defores-

tación es el cambio de uso de suelo para con-vertir los bosques en potreros o campos de cultivo. una serie de incentivos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos econó-micos. Ejemplo de ello son los 23 mil millo-nes de pesos que da la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que los eji-datarios deforesten, no permitan las produc-ciones forestales y se dediquen a los temas agropecuarios.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nues-tro país, pues se estima que 70% del mer-cado nacional de madera tiene procedencia ilegal (Sagarpa). En este sentido, cabe seña-lar que las industrias que más se benefician con ello son la del mueble y la papelera. Por ejemplo, en los últimos ocho años el consumo de madera por habitante en méxico creció un

Page 22: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

20 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS VERDES

22,4% y los sectores productivos tradiciona-les están en pugna por intereses contrarios, entre los que privilegian la apertura comer-cial al exterior y los que piden barreras de protección.

no menos importante es el tema relacio-nado con las zonas urbanas. Obedece pri-mordialmente al desmonte que se hace con fines de urbanización (turística o habitacional) o al deterioro paulatino que sufre el bosque o la vegetación natural ante el uso indiscri-minado que los habitantes locales hacen de las zonas donde aún perdura la vegetación nativa, así como a la recolección intensiva de leña como combustible, principalmente en el centro del país.

Soluciones globalesla Organización de naciones unidas

(Onu) diseñó un programa para contrarres-tar las emisiones de carbono generadas por la degradación de los bosques. Ayuda a las comu-nidades y usuarios de los bosques, brindando préstamos para que los países que se sumen a la iniciativa puedan llevarla a cabo, pero deben devolver ese dinero. méxico se ha sumado a la lista de países que han buscado financia-miento para mantener los bosques y sus recur-

sos. la deuda es por más de 678 millones de dólares con el banco mundial y el banco inte-ramericano de desarrollo, para incorporar los bosques y selvas del país al programa reduc-ción de Emisiones por deforestación y degra-dación (redd+). Para “conservar” y “reforestar”, las autoridades mexicanas disponen de otros 57 millones 250 mil dólares, producto de dona-tivos internacionales.

Recuperando superficies verdes: reforestaciónPara contrarrestar el fenómeno creciente

de la deforestación está la acción de plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarro-llen adecuadamente, mejor conocida como reforestación.

En nuestro país, se creó el Programa nacio-nal de reforestación (Pronare) para recuperar de forma sistematizada la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, dando mayor énfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.

diversas empresas se han sumado a esta acción (cemex, bimbo, coca cola, P & G, hol-cim, por citar algunas), sea de manera indepen-diente o en conjunto con las estrategias guber-namentales. éstas van desde reforestar áreas dañadas; desalentar la construcción y el mejo-ramiento de carreteras casi en todas las zonas forestales; utilizar la planificación territorial y la zonificación, con apoyo de impuestos, regla-mentos e incentivos, para proteger las zonas boscosas y alentar la producción pecuaria sos-tenible en tierras más adecuadas; ajustar las políticas fiscales relacionadas con las tierras a fin de cobrar impuestos más altos en los cam-pos y los pastizales que en las tierras forestales; apoyar la investigación, los servicios de exten-sión y la capacitación para promover los siste-mas sostenibles.

Para enfrentar este problema, las agen-cias de gobierno, las universidades y centros de investigación, así como las organizaciones de la sociedad civil, están buscando medi-das que sirvan de manera efectiva para redu-cir los estragos de la deforestación, pero sin duda, en la agenda sobre este tema urge un mayor presupuesto y en definitiva, una polí-tica de estado que privilegie la condición de los bosques en méxico, así como también el fomento a la educación y formación de con-ciencia ecológica en la enseñanza básica y superior.

Page 23: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 21

Los bosques urbanos beneficiados son:

• bosque de chapultepec, d.f.

• Parque Ecológico chipinque,

monterrey.

• bosque la Primavera,

Guadalajara.

• banco de Agua, nevado de

toluca.

manos a la obracoca colaEste año, coca cola ha inver-

tido más de 96 millones de pesos en la ampliación del Programa nacio-nal de reforestación y cosecha de Agua, que lleva ya siete años. éste consiste en:> Plantar 8.5 millonesde árboles.> reforestar 3,346 hectáreas. > realizar obras de suelo en200 hectáreas.> brindar mantenimiento a 15 mil 828 hectáreas. > construir 100 cisternas comunitarias.> habilitar 7 ollas captadoras de agua.> implementar 200 techos cap-tadores de agua pluvial con huer-tos de traspatio.> Establecer 200 huertos frutales.

p&grecientemente, Procter and

Gamble ha adoptado una política de “no-deforestación” en relación con el uso del aceite de palma en sus pro-ductos de consumo (después de la campaña continua de Greenpeace para proteger los bosques y los dere-chos de las comunidades locales). El fabricante tiene como objetivo ase-gurar que sus productos estén libres de deforestación para el año 2020, mientras que el suministro de aceite de palma debe ser trazable para el año 2015.

Guadalajara 2014con la finalidad de incremen-

tar el arbolado en las áreas públicas que requiere la ciudad, el Programa de reforestación 2014 de Guada-lajara pretende la plantación de 20 mil árboles, de los cuales 15 mil son para colonias y el resto a camellones, parques y jardines. éstos otorgarán sombra continuamente, lo que contri-buye al mejoramiento del microclima y disminuye el calor en 45 por ciento. “queremos que a largo plazo, entre 15 ó 20 años más, Guadalajara tenga tres árboles por cada habitante”, refi-rió brenda Jeanette ramírez castro, Jefa de Planeación de Proyectos de la Secretaría de medio Ambiente y Ecología.

• En 2013 se plantaron

12 mil 500 árboles en áreas

verdes en Guadalajara.Reforestan la ciudadhSbcla firma lleva adelante un pro-

grama de conservación ambiental, que incluye la reforestación de los bosques urbanos como uno de sus pilares. En alianza con reforestemos méxico, capacitan a los colaborado-res de la entidad bancaria en cen-tros como Alternare, en michoacán y Grupo Ecológico Sierra Gorda, en querétaro. El objetivo es desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para que puedan incre-mentar sus actividades de sustenta-bilidad dentro de las operaciones del banco. 4533 colaboradores partici-paron, junto a sus familias, en la refo-restación de bosques urbanos y talle-res medioambientales.

Page 24: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

22 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS GLOBALES

Pymes verdes

Arrancar un proyecto empresarial en México arroja números que impul-

san tanto la producción nacional como los empleos del país. El fin de cualquier emprendimiento es hacer negocios, por ende, dinero. Pero también existen quie-nes desean hacerlo a través de un pro-ducto o servicio que aporte positivamente a la sociedad, reduciendo lo más posi-ble los impactos ambientales negativos que genera toda su cadena de valor. A este tipo de iniciativas se las podría llamar PyMEs ̈ verdes¨.

Según ProMéxico y el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales en México, de las cuales 99.8% son PyMEs y de éstas, alrededor de 10 mil pertenecen

María Virgili

HOy En díA LAS pEquEñAS y mEdiAnAS EmpRESAS (pymES) RESuLtAn unA dE LAS fuEntES máS GRAndES dE impActO y dESARROLLO En nuEStRO pAíS. cuAndO AdEmáS SOn ¨vERdES¨, SE cOnviERtEn En un EjEmpLO A imitAR En tOdO SEntidO. ¡cOnOcE ALGunAS!

al sector verde. Éstas generan el 72% de los empleos formales en el país, de acuerdo con la Secretaría de Economía nacional .

Para consolidarse como verde, es necesario que la firma convierta su operación en sustentable. Para ello, requiere optimizar el uso de los recur-sos y minimizar sus impactos ambien-tales. Las “empresas verdes” adop-tan principios, políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus clientes, empleados, comunidades y del medio ambiente en general. Un producto o servicio sustentable utiliza durante toda su cadena de producción los recursos naturales, humanos y eco-nómicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable.

financiamientoSí hay recursos del Gobierno Fede-

ral para este tipo de proyectos. En espe-cífico, del CONACYT y la Secretaría de Economía. Además, existen incubadoras, aceleradoras y consultorías especializa-das en empresas verdes o sustentables.

El estudio de mercado del financia-miento de energías sostenibles en México, publicado por el Banco Mundial, afirma que el sector de empresas verdes repre-sentaría un mercado potencial para ser financiado por estas instituciones de entre 3.6 y 4.3 mil millones de dólares.

Otra alternativa es Cleantech Cha-llenge México, el concurso de empre-sas verdes más importante del país que impulsa el desarrollo de la economía verde mexicana. El concurso brinda la oportu-

Page 25: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 26: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

24 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS GLOBALES

nidad a 250 emprendedores de expo-ner su idea ante posibles inversionistas y financiadores, procurando la mejora de los proyectos a través de la capacitación continua y retroalimentación con expertos en la materia. Mediante un proceso de eli-minación, los cuatro participantes finalis-tas tendrán la posibilidad de ganar $250 mil pesos y recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capa-cidad de co-inversión de hasta $30 millo-nes de dólares. Con tan sólo inscribirte podrás participar en seminarios y talle-res de capacitación, eventos, networking

con medios de comunicación e inversio-nistas, entre otros.

.cleantechchallenge.org

casos de éxito

Aires de campo,salud a tu mesaEsta firma comercializa productos ali-

menticios orgánicos. Tiene una red de más de 80 productores orgánicos. Pro-vee empleo para más de mil 500 per-sonas del campo mexicano. Inició con cinco productos y actualmente comer-

Page 27: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 25

Según RodRigo VillaR,director general de New Ventures México, para crear una PyME verde habría que seguir las siguientes recomendaciones:

La propuesta tiene que sustituir productos tradicionales, por otros con menor impacto ecológico. Ejemplo: vasos y platos desechables biodegradables.

Es importante que consuman menos energía al momento de ser usados. Ejemplo: un vehículo híbrido o foco ahorrador.

No deben usarse productos o procesos agresivos con el medio ambiente en su fabricación. Ejemplo: papel reciclado libre de cloro o alimentos orgánicos.

Las materias primas deben provenir de recursos naturales bien aprovechados que se recuperarán en cierto plazo. Ejemplo: muebles de madera certificada.

Se debe contribuir a resolver un problema ambiental. Ejemplo: celdas fotovoltaicas.

Es primordial incentivar procesos sociales justos. Ejemplo: café orgánico.

cializa más de 600. Son la Primera Distri-buidora Certificada de Productos Orgá-nicos en México. Su propósito es el de cambiar la forma de cultivar y comerciar en la industria alimentaria.

Sus productos se pueden encon-trar en la mayoría de los grandes supermercados del Distrito Federal e interior del país. Esto implica que están al alcance de cualquier consu-midor, no sólo de aquel que se dirige a tiendas orgánicas buscando produc-tos naturales exclusivamente. El masi-ficarse como lo hizo Aires de Campo genera una esperanza ya tangible con respecto a los hábitos de consumo más conscientes del mexicano pro-medio (la ecuación es sencilla, si no se vendiera mucho, no estaría en los anaqueles). Agua de coco, bocaditos orgánicos de amaranto, aceite de cár-tamo y muchos productos más, libres de químicos y conservantes, son algu-nas de sus propuestas.

airesdecampo.com.mx

Xamania: inspiradas enlas tradiciones demedicina indígenaEsta línea de productos para el cui-

dado personal es una empresa mexicana eco-responsable que crea productos alternativos, naturales, orgánicos, segu-ros y vegetarianos.

Sus fórmulas están libres de quími-cos tóxicos y, como dicen sus creado-ras, Vanessa Pistone y Luli Labat, ¨orgu-llosamente libres de crueldad¨: no usan conservantes dañinos como parabe-nos, ácidos, perfumes ni aceites sintéti-cos que interfieran con tu salud y la de la naturaleza.

Jalea de aguacate (crema facial y con-torno de ojos), desmaquillante de agua-cate, arcilla azteca para la exfoliación facial, tea tree oil astringente y aftershave, body-splash mandarina a la vainilla, bio-shampoo romero-menta y jabones de muchos y ricos sabores y muchos pro-ductos más que puedes comprar on-line o en los puntos de venta que tienen en el DF y en el interior del país. Además, una línea especial de jaboneras de talavera pintadas a mano que promueven el uso de repuestos al tiempo que fomentan el trabajo artesanal.

Xamania es un caso de éxito no sólo por su modo de producción verde y arte-sanal, sino porque reivindica tradiciones ancestrales que están siendo olvidadas. La medicina indígena, a base de herbola-ria, es todo un arte que necesita de este tipo de emprendimientos para ser recu-perado. No sólo venden productos de cuidado personal, también difunden cul-tura, rescatan tradiciones, promueven la producción local y artesanal y, sobre todo, luchan por un cambio de concien-cia a favor de la naturaleza , del medio ambiente, de la convivencia entre el reino humano, el animal y el vegetal.

xamania.com.mx

Page 28: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

26 ideas RSE AGO • SEP 2014

Matías Carrocera

IDEAS ESTRATÉGICAS

El panorama en México en lo que refiere a la energía solar se encuentra parcialmente

nublado. Debido a que, por un lado cuenta con una posición geográfica privilegiada en cuanto a su superficie para aprovechar la energía pro-veniente del sol, tanto fotovoltaica como tér-mica solar. Sobre todo las áreas de la costa del océano Pacífico que son las que más luz solar reciben durante cada día, lo que con-vierte al noroeste del país en una de las mejo-res zonas para instalar este tipo de tecnología a nivel global.

Pero por el otro, actualmente la energía foto-voltaica aún no cubre ni el 1% de la demanda energética nacional, donde en base a estima-

El sol quE ilumina a méxico

ciones del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF por sus siglas en inglés), el sis-tema eléctrico nacional produce cerca de 60 mil Megawatts y la energía fotovoltaica es de 46 Megawatts.

En principio, esta situación se dio porque “en el país existe una sola compañía estatal que es la única que puede vender energía al costo menor, y como México es un país petrolero, su operación está basada en la generación eléctrica más barata a base de hidrocarburos, como el gas u otro combustible fósil. Además, hasta hace algunos años esta fuente era mucho más barata frente a la energía solar, razón por la cual no se le veía como una opción, salvo para

Page 29: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 27

PARA El Año 2050 SE PodRíA CumPlIR Con El 100% dE lA dEmAndA EnERGÉTICA nACIonAl Con fuEnTES AlTERnATIvAS. PARA ESTo ES nECESARIA unA InICIATIvA ESTATAl quE lAS fomEnTE. ¿En quÉ ESTAdo ESTá mÉxICo Al RESPECTo?

Info.

algunas zonas aisladas”, señala Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Por su parte, la Secretaría de Energía (SENER) sostiene que el uso de este tipo de energía limpia y renovable viene incre-mentándose para su uso residencial, rural e industrial desde el 2002. De acuerdo con la ANES, el uso de la energía fotovoltaica tuvo tasas de crecimiento de entre el 80% y 100% interanual desde 2011, aunque esto se desaceleró debido al cambio de gobierno y a la incertidumbre en la legislación vigente, aunque son optimistas una vez que haya un marco jurídico claro.

En lo que refiere a la energía térmica solar, la cual es utilizada para secar productos, calentar agua o brindar calefacción a los edificios, pre-senta un crecimiento interanual de entre el 17% y 20% según Lentz Herrera.

Respecto a la producción de energía foto-voltaica a nivel global, el Renewables 2014 Glo-bal Status Report de la Red de Política de Ener-gía Renovable para el siglo XXI (REN21 por sus siglas en inglés) sostiene que el productor principal de energía solar es Alemania, seguido por China (que tuvo el mayor crecimiento entre 2013 y 2012), Italia, Japón y los Estados Uni-dos. Si bien entre los diez principales produc-tores de energía fotovoltaica no aparece ningún país latinoamericano, según el reporte, a nivel regional el líder en esta tecnología es México seguido por Chile y Brasil, quienes tuvieron un desarrollo más lento y más atrás podemos encontrar alguna iniciativa en Perú.

En lo que refiere a la capacidad solar en cifras, México cuenta con una de las mejores ubicaciones geográficas a nivel global. Alin Moncada, oficial de energía del programa de cambio climático de WWF México, señala que el país recibe en promedio por día entre 5 y 6 Kilowatts (kWh), siendo el noroeste el mejor lugar con una media de 8 kWh, en compara-ción con Alemania que recibe en promedio menos de 3 kWh por metro cuadrado por día, donde la mejor ubicación recibe una media de 3.8 kWh. Si bien México dobla en capacidad solar al país líder en esta tecnología, el titular de la ANES explica que esto fue por la realidad y disponibilidad de recursos de ambos países, donde Alemania al no contar con recursos fósi-les debió optar por otras fuentes de energía.

El sol que ilumina a los mexicanosLa utilización de la energía fotovoltaica está

ganando terreno a paso lento en el país, tanto a nivel residencial, rural e industrial. Aunque tam-bién existen planes de iniciativas de gobierno, ya sea a nivel municipal, estatal o federal. Pavel Moreno, consultor de ICA-Procobre, señala

“Los usuarios que se encuentran en la tarifa de alto consumo pueden experimentar ahorros que van desde un 40% hasta un 90% de lo que se paga actualmente por bimestre”: Sánchez Franco

Page 30: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

28 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS ESTRATÉGICAS

que la utilización de paneles fotovoltaicos tiene como objetivo lograr una generación de ener-gía eléctrica limpia aprovechando la luz solar que recibe el país cada día, la cual, además, gracias a la modernización de los dispositivos, tiene cada vez un costo menor, dado que la ten-dencia de estas tecnologías es hacia la baja en precio por su elaboración a mayor escala.

Por otro lado, implementar un sistema foto-voltaico representa un ahorro que se verá refle-jado en función de los consumos en los que se encuentren los usuarios dependiendo también de la tarifa en la que se encuentren. Salvador Sánchez Franco, director de operaciones de Omnigenus Energy, explica “los usuarios que se encuentran en la tarifa de alto consumo pue-den experimentar ahorros que van desde un 40% hasta un 90% de lo que se paga actual-mente por bimestre”.

Esta tecnología también es cada vez más común a nivel corporativo. Un ejemplo de esto es el proyecto de las celdas solares que implementó HP en su planta en Guadalajara, Jalisco, la cual se llevó a cabo en dos fases: en la primera, en junio de 2013, se hizo una prueba piloto con una inversión de 180 mil dólares. Ésta constó de 238 celdas con una capacidad de 57.12 KWp y representó el 2.8% del consumo. “Debido al éxito de la pri-

mera etapa, en febrero de este año se puso en marcha la segunda fase, con 3.192 cel-das y una inversión de 1.5 millones de dóla-res; debido a esto HP Guadalajara cuenta con el tercer mayor sistema fotovoltaico de la compañía y una de las instalaciones más gran-des del país para uso interno, con una capa-cidad de 855KWp que cubre el 35.8% de la demanda energética”, señaló Julio Acevedo, director general HP Guadalajara.

El gobierno también tiene proyectos en este tema: a nivel federal, existe una estrategia ener-gética que se complementa con la inaugura-ción de una de las plantas solares más gran-des de América Latina, Aura Solar I, ubicada en La Paz, Baja California Sur.

Parte de su iniciativa para disminuir la pobreza e indigencia, el estado de Querétaro implementó a partir de 2011 el proyecto “Luz cerca de todos”, el cual tuvo por objetivo acer-car energía a las poblaciones más marginadas o alejadas de las zonas cubiertas por la CFE. “En aquellas zonas donde no era posible llegar con la red eléctrica se comenzó a instalar un sistema fotovoltaico. Hasta el momento se han colocado cerca de 1,240 paneles solares que dan luz a 4,970 personas y está pendiente la ins-talación de 1,720 paneles para llegar a aproxi-madamente 6,800 personas más. Con esto se estaría alcanzando para fin de año el 100% de las pequeñas poblaciones muy alejadas de la cobertura tradicional de energía. Hay destinado un presupuesto de unos 5 millones de pesos”, explicó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Pronóstico solarpara los próximos añosEn lo que refiere al apoyo del Estado nacio-

nal a privados para implementar sistemas foto-voltaicos, desde la ANES explican que las inver-siones que se hagan en sistemas fotovoltaicos se pueden depreciar al 100% en el primer año del ejercicio, lo que representa un incentivo fis-cal muy importante que ofrece dividendos a futuro por el ahorro en costos de energía.

Siguiendo con el apoyo estatal, “en noviembre de 2008 entró en vigor la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Reno-vables y el Financiamiento para la Transición Energética (LAERFTE), la cual tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuen-tes de energías renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica, así como establecer la estrategia nacional y los instrumentos para

A nivel federAl, EXISTE UNA ESTRATEGIA ENERGÉTICA QUE SE COMPLEMENTA CON LA

INAUGURACIóN DE UNA DE LAS PLANTAS SOLARESMÁS GRANDES DE AMÉRICA LATINA, AURA SOLAR I,

UBICADA EN LA PAz, BAJA CALIFORNIA

EL país cuEnta con nivELEs priviLEgiados dE irradiación con un promEdio dE 5 kwh/m2

2500-2100

2100-1700

1700-1250

México: 1700-2400 kwh/m2

Fuente: Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)

Page 31: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 32: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

30 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS ESTRATÉGICAS

Refrigerador 15 pies cúbicosTV pantalla 50”Ventilador de techo Computadora PCVentilador de mesa o pisoSecadora de peloFocos fluorescentesImpresora Bomba de aguaHorno de microondasHorno eléctricoTostadorLavadora Aspiradora Estérero Licuadora Extractor / exprimidorReproductor DVD / BluRayBatidoraMáquina de coserAbrelatasNotas: Cada kilowatt de panel solar (kWp) tiene un precio instalado de 45 milpesos aproximadamente (2013).La lista de aparatos está ordenada de mayor a menor consumo bimestral.Los consumos y tiempos de uso son ejemplo típicos.

Si hay equipos que no se utilizan, se resta la potencia de los paneles solares correspondientes.Si hay equipos en mayor cantidad, añadir paneles solares en la misma proporción que los indicados.Fuente: CONERMEX, empresa mexicana especializada en instalación de paneles solares.

12 horas por día4 horas diarias cada una6 horas diarias cada uno8 horas diarias3 horas diarias cada uno20 min diarios3 horas diarias cada uno8 horas diarias30 min diarios15 min por día15 min por día10 min diarios2 horas 2 veces por semana1 hora 2 veces por semana1 hora diaria10 min diarios10 min diarios2 horas, 2 veces por semana1/2 hora a la semana1hr a la semana5 min por semana

720480144048036020

108048030151510179

6010103524

0.4

144120943825242219181815107.07.03.63.53.00.870.440.260.02

0.530.440.350.14

0.0930.0890.0800.0710.0670.0670.0560.0370.0260.0260.0130.0130.0110.0030.0020.0010.000

200250658070

12002040600

12001000100040080060

35030025

2006060

124121611111111112111

tabLa dE uso dE aparatos ELéctricos y su EquivaLEncia En panELEs soLarEs

el financiamiento de la transición energética”, explica Sánchez Franco.

Derivado de la LAERFTE se creó el Fondo para la Transición Energética y el Aprovecha-miento Sustentable de la Energía, con el pro-pósito de potenciar el financiamiento disponi-ble para la transición energética, el ahorro de energía, las tecnologías limpias y el aprovecha-miento de las energías renovables.

En lo referido a la ley energética y sus leyes secundarias, desde la ANES señalan que éstas hacen foco en potenciar la extracción de hidro-carburos y energía fósil dejando en un segundo plano otras fuentes energéticas. En este sen-tido, desde la WWF México destacan que si bien se habla de la utilización de energías reno-vables, no se define de forma clara qué son las energías limpias, y en las metas que se fijaron en el “Programa Especial para el Aprovecha-miento de Energías Renovables 2014-2018” no explica cómo cumplir con ellas, ya sea con la energía fotovoltaica o eólica, entre otras fuen-tes limpias.

Por su parte, Moncada sostiene que estamos en un momento clave para comenzar a aprove-char al máximo los recursos limpios y renova-bles que tiene México. Por esto, es importante fijar una política de Estado que vaya más allá de cada sexenio, ya que según el Atlas Solar Fotovoltaico 2012 de la WWF, para el año 2050 se podría cumplir con el 100% de la demanda energética nacional solamente con estos recur-sos si es acompañado por una iniciativa estatal.

Según explica el titular de la ANES, si bien se puede invertir en la extracción de hidro-carburos, eventualmente se agotarán, lo que dejará la infraestructura inutilizable, en con-traposición con fuentes ilimitadas como el sol y el viento. Es por esto que el norte debería ser el desarrollo de un plan energético inte-gral a base de los recursos renovables que se encuentran a lo largo y ancho de la geo-grafía nacional, acompañado de la campaña de concientización sobre el uso de la electri-cidad para contribuir entre todos al medioam-biente y futuro energético mexicano.

Aparato Cant. Consumo (watts)

Tiempo de uso al bimestre (Horas)

Potencia necesaria de

panelessolares (kWp)

Consumo bimestral Kilowatts-

hora (kWh)

Uso típico

¨SI BIEN SE PUEDE INVERTIR EN LA

EXTRACCIóN DE HIDROCARBUROS,

EVENTUALMENTE SE AGOTARÁN, LO

QUE DEJARÁ LA INFRAESTRUCTURA

INUTILIzABLE, EN CONTRAPOSICIóN

CON FUENTES ILIMITADAS COMO

EL SOL y EL VIENTO¨: ALIN MONCADA

Page 33: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 34: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

32 ideas RSE AGO • SEP 2014

Mariana Barba Alzúa

VIAJE BAJA CALIFORNIA SUR

turismo con causa

Page 35: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 33

SI AúN NO SALIStE dE vACACIONES, dESCUBRE LA vARIAdA OFERtA dE ACtIvIdAdES ECOtURíStICAS qUE pUEdEN REALIzARSE EN BAJA CALIFORNIA SUR. UN vERANO dIStINtO pARA dISFRUtAR EN FAmILIA O CON AmIgOS, AL tIEmpO qUE CUIdAS EL pLANEtA

Hoy en día el turismo ha evolucio-nado con ramificaciones que se preocupan y cuidan aspectos

ecológicos, sociales y deportivos. La cantidad de gente que se compromete con esas cuestiones afortunadamente se incrementa.

En Baja California Sur esta corriente turística está enriqueciendo amplia-mente la oferta tradicional de sol y playa, y de turismo premium (el golf, los spa, las compras en boutiques exclusivas). El turismo alternativo representa la unión a esa importante tendencia mundial donde con el paso de los años las personas han adquirido nuevos intereses, basa-dos en una conciencia más despierta en cuanto al impacto ambiental que sufren las zonas naturales a consecuencia de la operación que realiza el hombre en ellas para explotarlas comercialmente.

ALgUNOS ORígENES“El turismo alternativo y ecoturismo

fueron conceptos con los que se comenzó a identificar a algunas activi-dades que tenían que ver con la con-servación de la naturaleza, mayor inte-racción de los visitantes con el lugar y el involucramiento comunitario en los beneficios de la actividad turística Fue en el contexto de los años 1994 – 1995, evolucionando y recibiendo otros nombres hasta llegar al de Turismo de Naturaleza”, nos comenta el Lic. Oscar Navarro Cortés, subdirector de turismo alternativo de la Secretaría de Turismo, SECTUR.

Efraín Reygadas, académico investi-gador en materia de turismo alternativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS, nos dice que los orígenes de este tipo de turismo están en el ecoturismo. El arquitecto Héctor Ceballos Lascurain inició una línea de ecoalojamiento, cuyo objetivo era utili-zar materiales de la región pero adapta-dos con comodidades, para que la gente urbana pudiera llegar a lugares donde existían actividades de reciclaje, aprove-chamiento de agua, etc. A él se le reco-noce haber acuñado el término ¨ecotu-rismo¨ en 1983.

CAUSA SOCIAL, SUStENtABLE Y SALUdABLE

La premisa más importante del turismo alternativo recae en el sentido de la sustentabilidad, desde la perspectiva de ser ambientalmente amigables. “La finalidad del turismo alternativo es traba-jar en zonas de áreas naturales protegi-das, ese es su nicho natural”, comenta el catedrático aludiendo a la bióloga y ambientalista Julia Carabias, cuyas investigaciones sobre el crecimiento de las áreas naturales protegidas de México confieren a Baja California Sur el 25% de éstas a nivel nacional.

En este sentido, una empresa masiva turística convencional no entra en esta categoría, más bien se trata de llevar a pequeños grupos donde lo principal sea el respeto y gusto por la naturaleza, por conocer de flora, fauna, geología y astronomía.

“UN PROBLEMA ES qUE LA PALABRA ECOTURiSMO LA COMENzARON A USAR EMPRESAS qUE REALMENTE NO

SE dEdiCAN A ESO, SOLAMENTE APROvECHANdO EL NOMBRE BONiTO¨: REyGAdAS

Page 36: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

34 ideas RSE AGO • SEP 2014

Otro punto fundamental es que quie-nes prestan los servicios sean personas que forman parte de la comunidad, mis-mos que salen beneficiados. Gracias a esto se da el desarrollo de las comuni-dades rurales. A nivel mundial se está dejando de lado la vida rural, nos esta-mos urbanizando. El turismo alternativo busca que las comunidades locales no sean segregadas por ser rurales, sino que haya manera de que ellos también interactúen desde su lugar.

Esto se va logrando con quienes ofrecen los servicios turísticos en las sierras y reservas naturales, pues están conectados desde su ruralidad a través de twitter o facebook con quienes se encuentran en las urbes e interactúan para obtener más clientes.

“El conocimiento que tienen los adultos mayores sobre las tradiciones, es aquí una fuente de trabajo. El reto

del turismo alternativo es encontrar el valor natural que cada lugar tiene”, comentó Reygadas. En Baja California Sur la gente en los ranchos se des-taca por ser gran conversadora, ese es precisamente un valor. La SEC-TUR, desde hace 15 años invitó a la UABCS a capacitar pescadores para ser guías de turismo en la observación de ballenas.

El turismo alternativo se vende mediante páginas de internet, SECTUR y la Organización Mundial de Turismo (OMT) brindan listados de empresas de ecoturismo que cumplen con el con-cepto. Este tipo de turismo se puede encontrar si se busca también temas de turismo verde o consumidores respon-sables, en revistas y páginas de susten-tabilidad o protección ambiental.

Algunas actividades recomendables de turismo Alternativo en Baja California

NO ES PARA GRANdES MASAS Ni viENE A RESOLvER EL PROBLEMA ECONóMiCO dEL MUNdO, PERO Sí CONTRiBUyE A qUE LAS áREAS NATURALES PROTEGidAS TENGAN UNA ENTRAdA ECONóMiCA qUE LAS HAGA AUTOSUFiCiENTES, y A qUE LAS COMUNidAdES qUE AHí

vivEN TENGAN UNA OPCióN qUE PERMiTA SU CONSERvACióN

VIAJE BAJA CALIFORNIA SUR

Es la SECTUR quien asentó el tema de turismo alternativo, o de naturaleza, dividido en tres líneas que cuentan con actividades como las siguientes:

ECOtURISmO, llamado también turismo de naturaleza:• Observación de la naturaleza• Observación de fauna• Observación de ecosistemas• Observación geológica• Senderismo interpretativo• Rescate de flora y fauna• Talleres de educación ambiental• Proyectos de investigación biológica• Safari fotográfico• Observación sideral• Observación de fósiles• Observación de atractivos naturales

tURISmO RURAL, el turismo con las comunidades de la zona:• Etnoturismo• Eco-arqueología• Agroturismo• Medicina Tradicional• Talleres Gastronómicos• Talleres Artesanales• vivencias Místicas• Fotografía Rural• Aprendizaje de dialectos

tURISmO dE AvENtURA: • Cabalgata• Caminata• Cañonismo• Tirolesa• Ciclismo de montaña• Escalada• Montañismo• Rappel• Paracaidismo• Parapente• Ala delta• Globo Aerostático• Ultraligero• descenso de ríos• Kayaquismo• Pesca recreativa• Buceo autónomo• Buceo libre• Espeleobuceo

Page 37: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 35

Sur, puesto que no las encontrarás en otro lado, son: • visitar las Pinturas rupestres en la Sierra

de San Francisco, la zona Arqueológica mejor administrada del país en el sen-tido del beneficio a la comunidad. Se tiene que ir con guía de la comunidad, el trayecto es de cuatro días de cami-nata o en mula, en el cual a lo sumo se ve a otro grupo que sale, lo que propicia una sensación de aislamiento. La expe-riencia de sentir que eres el primero en el mundo que las ve.

• Una empresa en Loreto dedicada a tra-vesías en los ranchos hace “La mula mil”, más de mil millas en mula reco-rriendo toda la península en trechos. La comunidad está involucrada y sale beneficiada ya que las mulas son de los locales.

• En La Sierra La Laguna hay una empresa en uno de los cañones lla-mado San dionisio, donde se ofrece comida, campismo, senderismo, subir a la sierra, avistamiento de aves, etc.

Por otro lado, el Subdirector Navarro

pERFIL dEL ECO-tURIStA• interés en diferentes nacionalidades y

culturas.• Gusto por realizar diferentes actividades.• Conocimiento de comida de diferentes

lugares.• Afición por interactuar con gente con

costumbres ancestrales.• Gozan de buena condición física, es

habitualmente gente sana.• Practican algún deporte.• No buscan lo masivo, sino grupos

pequeños.

indica que las principales actividades comercializadas en el estado son:• Avistamiento de ballena gris en Bahía

Magdalena (San Carlos y López Mateos), Laguna Ojo de Liebre y San ignacio (diciembre - marzo).

• Avistamiento de lobos marinos.• Observación de aves en litorales e

islas del Mar de Cortés.• Kayak en Loreto, La Paz y Los Cabos.• Senderismo y ciclismo de montaña

en Sierra de San Francisquito y Sierra de La Laguna, apreciando flora, fauna, paisajes y pinturas rupestres.

• Pesca recreativa en el Pacífico y Mar de Cortés.

• Buceo y Snorquel. Todos estos reco-rridos parten desde Los Cabos, Loreto y La Paz.

Se tiene identificada una afluen-cia regular de visitantes a las siguien-tes áreas Naturales Protegidas con fines ecoturísticos y de aventura, con acceso controlado y bajo reglamentos específicos:

• islas del Golfo de California y Com-plejo insular Espíritu Santo.

• Parque Nacional Bahía de Loreto (11 mil 993 visitantes en 2013).

• Parque Nacional Cabo Pulmo.• Reserva de la Biósfera El vizcaíno

(12 mil 811 visitantes en 2013).• Reserva de la Biósfera Sierra La

Laguna.• área de Protección de Flora y Fauna

Cabo San Lucas.

Page 38: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

36 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDeAS PROFUNDAS

Page 39: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 37

Las empresas juegan un papel trascendente en la sociedad, que va más allá de la gene-

ración de empleos y la creación de riqueza. La exigencia internacional es que las organizacio-nes se rijan bajo condiciones de transparen-cia, ética y respeto a los derechos humanos. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implantada a través de estándares y códigos de conducta, responde a un nuevo sistema de valores, mediante el cual el negocio contribuye al desarrollo económico.

De acuerdo a Herce y Bonime-Blanc, el riesgo, la reputación y la responsabilidad son las tres constantes de la vida corporativa, las

ResponsabilidadCoRpoRativainteligente

cuales se han hecho más patentes a raíz de la crisis económica que estallara en 2008. Los impactos que ha tenido ésta ha revelado las secuelas de una indebida toma de riesgos por parte de las empresas; así como del “compa-drismo”, abuso del mercado y competencia desleal, en una palabra: de la falta de respon-sabilidad corporativa en todo el orbe.

Así también, de acuerdo a estos dos auto-res, la revolución tecnológica y expansión de las redes sociales está obligando a las empresas a ser más transparentes y más cabales con sus obligaciones, so pena a una afectación en su reputación y desafección de sus clientes.

LA RESPONSAbiLiDAD SOciAL EmPRESARiAL (RSE), imPLANtADA A tRAvéS DE EStáNDARES

y cóDigOS DE cONDUctA, RESPONDE A UN NUEvO SiStEmA DE vALORES, mEDiANtE

EL cUAL EL NEgOciO cONtRibUyE AL DESARROLLO EcONómicO

Laura Iturbide Galindo*

El riEsgo, la rEputación y la rEsponsabilidad son las trEs constantEs dE la vida corporativa

Page 40: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

38 ideas RSE AGO • SEP 2014

De esta manera, esta situación está lle-vando a las empresas a concebir a la RSE de forma más orgánica, imbuida en la misma estrategia del negocio; es decir como una nueva forma de hacer negocios que traspasa a las meras obligaciones legales y normativas de las operaciones ordinarias de la empresa. Este comportamiento voluntario empresarial influye en la mejora del nivel de vida de su per-sonal, contribuye positivamente con sus comu-nidades de interés y con el desarrollo econó-mico de la sociedad, en general. Así, la agenda de la RSE va más allá de la filantropía, alinea el valor social con el económico para generar un crecimiento sostenido y de calidad, que crea empleo y es eficiente, al tiempo que respeta la diversidad y el medio ambiente.

Los autores antes citados llaman a esta forma de RSE la responsabilidad corpora-

tiva inteligente. Es inteligente porque nace de la propia voluntad de la dirección gene-ral, que se convierte en la misma propul-sora y gestora de ésta. Es inteligente por-que surge como una respuesta competitiva que se anticipa a las demandas de un mer-cado cada vez más exigente de una con-ducta organizacional ética y que se consti-tuye como una fuente de permanencia de la firma en el largo plazo.

En general, la RSE inteligente tiene que ver con la empatía que la empresa tiene con sus partes interesadas: accionistas, proveedo-res, distribuidores, clientes, gobierno, emplea-dos, comunidad e incluso competidores. Así la empresa fortalecerá su núcleo de negocio, generará más ingresos, más beneficios y más crecimiento. Como afirman Kotler, Hessekiel y Lee, “ lo bueno funciona”.

IDeAS PROFUNDAS

Laura Iturbide es directora del Institutode Desarrollo Empresarial Anáhuac y

Coordinadora de la Maestría en Economíay Negocios de la Universidad Anáhuac,

[email protected]

Así entendida, la RSE inteligente tiene que ver con:

> una empresa comprometida, conformada por hombres y mujeres socialmente responsables, los cuales son considerados como su capital más valioso;

> productos y servicios de calidad que no dañan a la salud, que no perjudican al medio ambiente, que no utilizan para su manufactura prácticas poco éticas (dumping social) o monopólicas;

> una gestión inteligente de riesgos y de una cultura abierta y de diálogo con sus partes interesadas;

> la incorporación del cuidado de las relaciones con las comunidades y con todos los grupos con los que interactúa la empresa;

> una gestión honesta, transparente y comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones, extremando el cuidado de todos sus accionistas al poner en alto su capital reputacional;

> la sensibilización e involucramiento de la empresa con la problemática social y la promoción de emprendimientos socio-productivos de inclusión;

> el respeto y cuidado al medio ambiente, en todos sus procesos y programas.

Page 41: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 42: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

40 ideas RSE AGO • SEP 2014

Sabemos que una persona con disca-pacidad tiene el mismo potencial que

cualquier otra persona. Pero a veces nos cuesta creerlo. Estamos acostumbrados a asociar a estas personas con el recibir sin necesidad de hacer nada y con la imposi-bilidad, pero la sociedad está cambiando su forma de verlas.

La fotógrafa Gina Badenoch supo ver que una persona con discapacidad puede hacer mucho más de lo que se piensa –inclusive de lo que ella misma cree– y, por este motivo, creó Ojos Que Sienten (OQS), una asociación que busca generar puentes entre la sociedad y las personas con discapacidad visual. Esto significa, por un lado, abrirnos los ojos y hacernos entender que una persona con discapa-cidad puede trabajar como cualquiera; y por otro lado, proporcionarles herramien-tas que los ayuden a desenvolverse en cualquier ámbito.En 2006, Badenoch entendió que la fotografía es una gran forma de empo-

IDeAS ORIGINALES

OjOs Que sienten,pOtencian el valOr OcultO

derar a las personas que no pueden ver y por eso creó esta asociación que comenzó ofreciendo talleres de foto-grafía para personas con discapaci-dad visual.

Actualmente, OQS también ofrece talleres relacionados a la inteligencia emocional y el desarrollo humano, cuyo objetivo es que las personas con disca-pacidad visual desarrollen sus propias capacidades, descubran que pueden aportar valor al ámbito laboral y asu-man su discapacidad. También dan cur-sos para desarrollar habilidades técni-cas como redacción, cómputo, inglés y negocios.

Pero el objetivo de OQS no sólo es cambiar la forma de pensar de las perso-nas que no pueden ver, sino también la de todo el resto de la sociedad. Es por eso que además cuentan con distintas inicia-tivas lideradas por personas con discapa-cidad visual, destinadas a personas viden-tes. Por ejemplo:

Lucia Elisavetsky / Fotos de alumnos no videntes

Page 43: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 41

OjOS QuE SIENtEN (OQS) tRAbAjA pARA cAmbIAR LA fORmA EN QuE vEmOS A LAS pERSONAS cON dIScApAcIdAd vISuAL. ¿cómO? vALORIzANdO EL pOtENcIAL QuE tIENEN y OfREcIéNdOLES OpcIONES pARA dESEmpEñARSE EL ámbItO SOcIAL, LAbORAL y EducAtIvO

• Talleres empresariales: Talleres interac-tivos y vivenciales adaptados a los objeti-vos de negocio de cada empresa.• Talleres de sensibilización: Su objetivo es traspasar fronteras y cambiar paradig-mas respecto a las personas con disca-pacidad visual.• Cenas en la oscuridad: Experiencia única que sensibiliza al individuo y ayuda a rom-per paradigmas.• Regalos con Causa: Productos origina-les e innovadores basados en las fotogra-fías tomadas por las personas con disca-pacidad visual, para integrantes y clientes de empresas.• Activaciones: Dinámicas breves, sensibi-lizadoras, lúdicas y de alto impacto social para las empresas.• Exposiciones del trabajo fotográfico generado por los alumnos, realizadas en el museo Franz Mayer en 2009 y 2012.

Junto con varias empresas, OQS ha hecho un gran trabajo por la inclusión

laboral de personas con discapacidad visual. De distintas formas, empresas del tamaño de Unilever o Microsoft, han cola-borado para que este proyecto siga en pie, ya sea intercambiando o prestando equipos, como es el caso de Canon que, desde este año, presta cámaras para los talleres de fotografía; comprando los ser-vicios que ofrece la asociación; o a través de la capacitación, invirtiendo en la gene-ración de pool de talento.

Irene Álvarez, la Directora General de OQS, afirma que para ellos “es muy impor-tante establecer relaciones de ganar-ganar”, y con esto se refiere a dos aspectos. Pri-mero, a que cada persona con discapaci-dad visual que llega a la asociación “esté de paso” y entienda que para recibir tiene que dar. Y segundo, a que cada empresa aliada llegue a cumplir con sus objetivos organiza-cionales y logre un impacto social.

Este ejemplo nos muestra que hay inicia-tivas de valor que buscan la auto sustenta-bilidad generando un alto impacto social;

Page 44: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

42 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDeAS ORIGINALES

no se trata de pedir caridad, sino de crear ambientes incluyentes en los que todos poda-mos desenvolvernos, a través de las capaci-dades que cada uno puede aportar.

“Perder la vista me hizo observar mi mundo de manera diferente. Antes de quedarme ciego casi no usaba la cámara. Cuando tomaba fotos era únicamente para tener un registro, como las fotos de familiares en fies-tas. Conocí poco trabajo de fotografía artís-tica, pero sí recuerdo algunas imágenes.

Cuando aprendí fotografía sensorial, aprendí técnicas que, con el apoyo de mis referencias previas y el uso de los demás sentidos, me ayudaron a resolver y crear imá-genes. Éstas son también memorias perma-nentes que me permiten comunicarme y rela-cionarme con los demás.

Al estar ciego, de alguna manera, te sien-tes perdido. La vida te obliga a resolver nue-vos problemas o situaciones que antes ni habías imaginado. Esto es muy frustrante. Inevitablemente te impulsa a aprender alter-nativas, herramientas y habilidades nue-vas. Te obliga a explorar en todo momento, a hacerte más consciente de tu espacio y de ti mismo.

Imaginar mi entorno es esencial para sentirme y ubicarme en un lugar o ambiente determinado. Hoy imagino constantemente para expandir mi realidad, una donde cons-truyo y diseño todo el tiempo. Me enfoco y hago que las cosas pasen, como lo hago cuando tomo una fotografía”: Marco Antonio Martínez, miembro no vidente de Ojos Que Sienten desde el 2013.

Impactos generados en OQS:

• Empoderamiento de 144 alumnos.

• Generación de 1099 empleos temporales a través de los eventos organizados por la asociación.

• Inclusión de 16 alumnos en diferentes empresas.

• Impacto a más de 398 mil personas sin discapacidad, logrando cambiar su percepción, a través de innovadoras actividades.

Si quieres ponerte en contacto con OQS, escribe a [email protected] o llama al5207-0419. Para más información, ingresa en .ojosquesienten.org

Page 45: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 46: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

44 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS VERDES

Intentansalvar humedales

Page 47: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

AGO • SEP 2014 ideas RSE 45

2014 ha SiDo DESignaDo poR la ConVEnCión DE humEDalES DE impoRtanCia intERnaCional (ConVEnCión RamSaR) Como El año DE loS humEDalES y la agRiCultuRa: FoRtalECER laS CapaCiDaDES inStituCionalES ES la ClaVE paRa pRotEgERloS

A nivel global, México es el segundo país con el mayor número de humedales de impor-

tancia internacional reconocidos por la Con-vención Ramsar, con 139 áreas, lo que repre-senta 9 millones de hectáreas.

Cuatro de ellas están en Campeche, donde se ubica el 26% de los manglares del país, equi-valente a 200 mil hectáreas de la especie. Por ello, dicho estado inició acciones pertinentes para su cuidado.

Ante la inminente debilidad de los humeda-les, debido al cambio climático y el alto costo económico y social que implicaría perder esos ecosistemas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo pública la Política Nacional de Humedales.

El titular del organismo, Luis Fueyo MacDo-nald, dio a conocer que las seis líneas estra-tégicas incluyen fortalecer las capacidades institucionales y la coordinación para la ges-

tión integral de esas superficies cubiertas por agua.

Entre sus objetivos están el promover y proponer medidas encaminadas a garantizar el uso racional y sustentable de los ecosiste-mas; desarrollar acciones de prevención y miti-gación de sus principales amenazas, y fomentar la generación y sistematización de información y monitoreo como base para una gestión inte-grada de los mismos.

Otra línea de acción es asegurar el segui-miento, la evaluación y la difusión del cumpli-miento de los compromisos adquiridos en los convenios internacionales en materia de protec-ción de humedales.

Asimismo, fortalecer la creación y formación de capacidades, y desarrollar una conciencia pública de la corresponsabilidad de los gobier-nos y las sociedades en la gestión integrada de esos ecosistemas.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción en cada país y la cooperación mundial en pos de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Negociado en 1960 por los Estados y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el Tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, y entró en vigor hacia 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La Convención Ramsar emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques, arrozales, embalses y salinas.

Page 48: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

46 ideas RSE AGO • SEP 2014

IDEAS NUEVAS

Natura, la empresa brasileña dedicada a la producción de cosméticos y

productos para el cuerpo, lleva adelante desde el 2011 un plan de negocios que propicia las relaciones sustentables.

Rafael Sánchez, director de innova-ción comercial en México, afirmó que la firma opera sobre tres pilares que la constituyen como una empresa que busca constantemente el impacto posi-tivo sobre la sociedad. A nivel económico, sus productos con base natural impactan en las comunidades en Brasil que son las proveedoras de materia prima. El obje-

Crean líderes sustentables

DESDE hAcE 3 AñoS, NAtURA implEmENtA UN plAN DE RElAcioNES SUStENtAblES ENtRE SUS colAboRADoRES qUE iNcENtiVA lA EDUcAcióN y lA coNciENciA SociAl. DEScUbRE cómo SE hAN coNVERtiDo EN UN ¨SEmillERo¨ DE AlmAS SUStENtAblES

tivo final no es sólo el fair trade (comercio justo), pagándoles un precio justo, sino también invirtiendo en educación e infra-estructura en dichas comunidades.

En México el modelo de venta es a tra-vés de promotoras. Cuentan con 100 mil hasta el momento, en todo el país. Desde el 2011 implementan con ellas un pro-grama de líderes con negocio empren-dedor, que busca un emprendedurismo sustentable. Crean líderes que van cre-ciendo en este canal de venta, motivando sus características de negocio para que obtengan ganancias financieras y a la

Page 49: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 50: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014

48 ideas RSE AGO • SEP 2014

vez que participen en actividades con impacto social.

Las consultoras que quieran ser líderes (hoy día ya hay 2 mil) pueden crear sus propias redes de vendedo-ras. Natura las acompaña en capacita-ción de negocio, como finanzas perso-nales, gestión del recurso humano y un camino de carrera en la sustentabilidad: van a vivencias sustentables para apren-der cómo diversas organizaciones apo-yan causas sociales. Esto es obligato-rio para quienes quieran crecer dentro de la empresa.

Con el fin de propiciar en estas líde-res el espíritu sustentable, crearon el Pro-grama Creer para Ver (CPV), mediante el cual invierten en iniciativas capaces de generar un impacto positivo en la calidad de la enseñanza en América Latina. Los recursos provienen de la venta de pro-ductos de una línea especial. Las promo-toras venden el producto y donan el 30% de su ganancia para esta iniciativa.

Desde su llegada a México, el Pro-grama Creer para Ver trabaja con la Fun-dación EDUCA, organización no guber-namental que apoya y asesora financiera, administrativa y pedagógicamente a insti-tuciones educativas, niños y jóvenes con la intención de lograr el fortalecimiento de la educación básica en México. Su misión es consolidar comunidades edu-cativas. Su modelo de trabajo tiene como objetivo lograr que las escuelas comuni-

tarias alcancen su autosuficiencia y mejo-ren su calidad educativa.

Desde el inicio de su trabajo con Fundación EDUCA en 2009, el pro-grama Creer para Ver ha contribuido a mejorar la calidad educativa de las comunidades:

> Niños y Niñas de la Sierra, I.A.P.,

Instituto de Excelencia Educativa, Querétaro.

> Centro de Educación Comunitaria

de Valle de Chalco I.A.P. Chalco, Estado de México.

> Centro Educativo La Buena Tierra,

A.C. Cuernavaca, Morelos. > Fundación Nuestros Niños Ahora,

I.A.P. Ciudad de México. El Programa Creer para Ver ha gene-

rado beneficios a 500 niños, 739 padres de familia y 39 maestros de la Fundación EDUCA.

Desde 2010, dicho Programa apoya a “Deportes para Compartir”, iniciativa educativa liderada por la emprendedora social de Ashoka, Dina Buchbinder. Se ha implementado el programa en más de 400 comunidades, capacitando a 594 profesores, logrando 28 mil 654 bene-ficiarios directos y 39 mil 891 beneficia-rios indirectos.

IDEAS NUEVAS

Page 51: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014
Page 52: Ideas RSE - Edición Agosto-Septiembre 2014