iboga octubre

18

Upload: eduardo-arias

Post on 26-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

uirfgnounwrtfgdvefypwihnwihnwihnwihnwihnwihnvrouq

TRANSCRIPT

Bienvenidos al tercer número de E-bo-ga virtual, su revista preferida, completa-mente gratuita, descargable y virulenta. Mes de octubre y ya todos preparándose para las fiestas Haloween–Día–de–muer-tos y sus posibles consecuencias, por lo que de una vez los invitamos a nues-tra fiesta “Noche de todos los santos” el primero de noviembre en Arizona 101, entre Nueva York y Pennsylvania, Col. Napoles. Recuerden que es entrada libre, habrá bandas de rock en vivo y pueden disfrazarse de monstruo o de luchador(a) sin que nadie los mire feo.

En este número presentamos en por-tada a Kezzyn Waits, directamente de la madre Rusia, con sus experimentos fo-tográficos extraños y escalofriantes. En Iconofílicos, como de costumbre, talento nacional: Juan Carlos Hernández y Píxel Rodríguez.

Una entrevista con la escritora Celia del Palacio, que nos cuenta de su inves-tigación sobre la brujería mexicana a través de los siglos y su influencia africa-na. En Las fauces de Cronos, un escritor de novela negra excelente y poco cono-cido: Georges Simenon.

¿Cómo enjuiciar a un político? en Zoon Politikón; el problema de las clasifica-ciones en Vertebral y las nuevas directo-ras, hijas de grandes cineastas, en Cine.

Música en Neuma y las novedades edi-toriales en Libros, para que no se deje en-gañar. Muy buenas películas hollywood-enses esta temporada en Cinensuciarte y un rarísimo monólogo reflexivo en Tea-tro. En los Deportes, un extraño modo de sanar: SpiderTech. Tecnología; Museos; videojuegos en Ibogeek y bebidas em-briagantes en Hasta atrás.

No olviden visitar nuestro stand en la Feria del Libro del Zócalo, donde podrán conocer a los autores de sus secciones favoritas en su faceta menos interesante: de vendedores; pero podrán platicar con ellos sobre todo lo relacionado con la publicación y nuestros próximos eventos.

4. Iconofílicos, Oix y Píxel Rodríguez: ilustración y diseño nacional

10.Entrevista con Celia del Palacio:brujería, Veracruz y África

12. Ibogarte, directo de Rusia, Kezzyn Waits y su fotografía escalofriante

16. Las fauces de Cronos, autor encubierto de novela negra, Georges Simenon

18. Vertebral, el problema de las etiquetas

19. Cine,las hijas de los grandes cineastas

21.Museos, constelaciones, luces y sonidos

22.Libros,recomendaciones para invertir bien tu dinero

24.Neuma, buena música para una tarde de relax

26. Teatro,un increíble monólogo reflexivo

27. Cinensuciarte, buen cine de Hollywood

28. Tecnología, Iphone 5, Play Station Super Slim, Xperia T

29. Deporte, Spidertech, para curar los fregadazos

30. Ibogeek, a un paso de grandes lanzamientos

31. Zoon Politikón,cómo enjuiciar a un político maldito

33. Hasta atrás,algunas bebidas para lucirte con tus cuates

FotografíaJoanne Trujillo,Kezzyn Waits, IlustraciónOix, Pixel RodríguezContenidoÁfrika Aydeé, Yareli Baas, Bernardo Marcellín, Andrés Piña, Alberto Revuelta, Cris-tina Villa Gawrys

PortadaLeningrand 2012 (The war)Fotógrafo: Andrey KezzynMaquillaje y vestuario: Katya Stull

Concepto: Yulia Alexandrova

Iconofílicos

4 Manuel Arturo Castrejón Rodríguez originario de Toluca, es ilustrador y di-señador gráfico. En su obra, tiene influencias de las caricaturas de los setenta y ochenta. En sus ilustraciones, refleja sueños, emociones y sentimientos por medio de elementos de la vida real con un estilo que pone a volar la imagi-nación a través de sus personajes. Ha participado en eventos como “Illustra-tors Deathmatch 2011” en Querétaro y en el proyecto muralista “Puebla Ciu-dad Mural” en 2012. Además ha colaborado en diversos medios impresos y revistas en línea como Mitoteros, Ave y El Fanzine. Actualmente cuenta con seis exposiciones individuales e imparte cursos y talleres en Toluca.

http://www.facebook.com/pixel.rodriguez

Pixel Rodríguez

Juan Carlos Hernández Martínez es diseñador gráfico e ilustrador, dueño de su propio despacho de diseño, Oix studios. A través de sus imágenes psicodélicas trabajadas con líneas orgánicas y figuras geo-métricas, materializa sus ideas en color. También se desenvuelve en otras actividades artísticas como la escultura, la música y la actuación. Ha participado en exposiciones colectivas, eventos culturales y colaboró en el arte y diseño para las bandas de rock independiente Dia de Furia y Prozac.

http://jcharlie.daportfolio.com/http://candymancandyass.wix.com/oixstudios#!http://oixstudios.blogspot.mx/

7OIX

10 11

de aquella época. Algo similar ocurrió en la parte en la que hablo sobre la invasión pirata a Veracruz. Consulté bibliografía especializada sobre brujería en México, lo mismo que la relación brujo–herencia africana. Pre-gunté a muchas personas en Veracruz, para ellos es algo totalmente real. Me contaron sus experiencias sobre los chaneques, brujas voladoras, brujas que se convertían en animales en los pueblos cercanos a Xalapa. Ellos me lo contaban como si fuera algo muy cotidiano.

“En la oraciones se convoca a los de-monios, en plural y en general, para que ataquen a una persona. Tiene que ver más con usar a los espíritus o a ciertas fuerzas. De alguna manera el nombre de Satán engloba a todos estos espíritus”

¿Alguna vez tuvo contacto con una bruja?

Sí, he tenido contacto con algunas de ellas en Xalapa. Platiqué con ellas y me contaron sus experiencias. Ellas se denominan como curanderas, herbolarias, pero no como brujas.

Es interesante la influencia africana en México de la que nos habla en el libro ¿Cuál es el alcance de esta in-fluencia actualmente?

Hasta el momento sigue siendo muy importante esta presencia negra en Veracruz. Hay pueblos com-pletos, nombres de lugares que son totalmente africa-nos, Mocambo, Mozomboa, Yanga. La fisionomía de las personas es muy particular. Aunque sean totalmente blancos, tienen ciertos rasgos africanos. La manera de cocinar, ciertos elementos de la cocina; todo viene de allá, aunque todo ya esté mezclado con lo español y lo indígena.

La brujería fue una mezcla. Al principio sí hubo el-ementos de magia africana, pero se mezcló muy rápi-damente con elementos españoles y de aquí. El asunto de leer las habas es parecido a la lectura de caracoles que todavía se realiza en Cuba, sin embargo, esta lectu-ra de las habas viene de España. Después ya no fueron habas, sino maíz.

¿De dónde provienen los conjuros que incluye en el li-bro?

Algunos los encontré en documentos de la Santa In-quisición, otros provienen de bibliografía especiali-zada en brujería. Sí hay un rescate de los conjuros del siglo XVI y XVIII y aparecen idénticos a como se publi-caron en el libro.

¿Qué opina de que en estos conjuros se mezcle el latín, deidades prehispánicas y palabras africanas?

Es interesante, aunque no es exactamente un sin-cretismo. También están estos elementos, como Santa Martha, que no es la buena, sino la mala. Están estos santos que no son los católicos y por ello fueron conde-nadas las mujeres.

En los conjuros se menciona mucho la presencia del demonio, lo que vincula esta brujería con la religión católica ¿A qué cree que se deba esto?

Esto nos lleva a los orígenes de la religión y la bru-jería, esto antecede a la religión católica. Hay muchos otros demonios anteriores que el que hoy conocemos. Creo que hay una unión muy cercana entre la magia y la religión. En la oraciones se convoca a los demonios, en plural y en general, para que ataquen a una persona. Tiene que ver más con usar a los espíritus o a ciertas fuerzas. De alguna manera el nombre de Satán engloba a todos estos espíritus.

En la actualidad son más visibles los brujos en Vera-cruz que las mujeres. Las brujas se mantienen un poco más ocultas, pero están ahí, si uno las busca las encon-trará.

“La brujería fue una mezcla. Al principio sí hubo elementos de magia africana, pero se mezcló muy rápidamente con elemen-tos españoles y de aquí”

x Eric Ángeles

Brujas, África y Veracruz

Entrevista con Celia del Palacio

En este número entrevistamos a Celia del Palacio, autora de diferentes novelas sobre la historia de México y doctora en historia por la UNAM. En su más reciente libro, Mujeres de la tormenta, narra las crónicas de diferentes brujas veracruza-nas, desde el siglo XVI hasta la época actual. Para que no les digan y no les cuenten; las brujas sí existen.

Háblenos un poco sobre el pasado histórico de las pro-tagonistas del libro

Las mujeres de la tormenta no son mujeres con una huella histórica muy clara, sino que están asadas en leyendas. Muchos de los personajes son reales, pero a veces no sabemos hasta qué punto.

En el libro no aparece ni un solo brujo. Esto parece in-tencional, ¿a qué se debe?

En este caso era para darle un peso importante a las mujeres. Seguramente debe haber varios brujos con his-torias interesantes, pero en los papeles de la inquisición que revisé las que sobresalían eran las brujas, por eso me interesó su historia.

¿Cómo obtuvo la información para este libro?

Saqué varios documentos del Archivo General de la Nación sobre brujas. Otro tipo de documentos, por ejem-plo para hablar del huracán con que empieza la novela, fue un testimonio del alcalde de Veracruz, de un testigo

“Hasta el momento sigue siendo muy importante esta presencia negra en Veracruz. Hay pueblos completos, nombres de lugares que son totalmente africanos, Mocambo, Mozomboa, Yanga”

Fotos: Carlos Po

rraz

The plague

Ibogarte

Kezzyn Waits

Magic moments

Smack the pony Vol. 2

Dark Petersburg

About Stacie

Kezzyn Waits

Andrey Kezzyn, mejor conocido como Kezzyn Waits, es un fotógrafo ruso que trabaja en conjunto con la maquillista y diseñadora de vestu-ario Katya Stull para crear atmósferas que van de lo grotesco a lo ter-rorífico. La esposa de Kezzy, Yulia Alexandrova, también es parte de su equipo, y apoya desde la creación de conceptos (The war en portada y The plague, por ejemplo), hasta el manejo de escritos en inglés.

The beauty and the beast

Untitled

16

Las fauces de Cronos

Georges SimenonLa otra novela policiacaAl hablar de novela policiaca los primeros nombres que nos vienen a la memoria son probablemente Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, con sus personajes Hércu-les Poirot y Sherlock Holmes. Menos conocido en México, pero considerado como un clásico del género policiaco, se encuentra el belga Georges Simenon (1903-1986), autor de las aventuras del comisario Maigret, centradas en la ciudad de París.

Se ha dicho que Simenon es quien convirtió la novela policiaca en un género literario, esto debido a la alta calidad de sus textos, a su ca-

pacidad para crear ambientes y al detallado análisis psicológico de sus personajes. Todo ello sin menoscabo en el interés de las narraciones.

A diferencia de las historias de Agatha Christie, aquí el lector no es presentado de antemano con un conjunto de posibles culpables. Maigret entra en escena cuando ya se cometió el crimen, y el lector llega con él, sin ante-cedentes de lo ocurrido. Para poder resolver el misterio, el comisario considera que lo más importante es invo-lucrarse en el ambiente en que se desenvolvía la víctima. Va conociendo poco a poco cuáles eran sus hábitos, las personas con las que convivía, los conflictos que en-frentaba. Lo esencial es comprender lo que pasó por la mente de los actores involucrados.

Maigret no es un personaje carismático. Al contrario. Es un hombre de unos cincuenta años, con sobrepeso, que fuma su pipa casi todo el tiempo. Se mueve despa-cio, con desgano. Tiende a beber de más y buena parte de sus actividades de investigación se realizan en el bar. Pero es un hombre de firmes determinaciones. No se queda pensando por demasiado tiempo. Si sospecha de alguien sin tener todos los elementos, ordena a sus asistentes que lo sigan, a veces de forma encubierta, otra abiertamente, para obligar al posible asesino a cometer un error, o bien, a ceder bajo la presión.

Tampoco es un genio capaz de resolver enigmas con el solo poder de su mente y, a veces, hasta parece un antihéroe, en especial en las mañanas en las que la re-saca le pasa la factura de los excesos del alcohol la noche anterior, o cuando aparece mal rasurado y con la ropa arrugada.

Es común que Maigret establezca una relación per-sonal con los sospechosos. Parece interesarse en sus problemas, casi como si se tratara de un psicoanalista.

Uno diría que se está desviando de la investigación, que la simpatía que siente le está haciendo perder la obje-tividad, en especial cuando encuentra algún punto en común entre su vida y la de la otra persona, pues tiende a alargar la entrevista, muchas veces llegando hasta a intercambiar anécdotas de borrachos. Pero todo es apariencia. En realidad Maigret jamás pierde el control. Lo que parece una conversación insubstancial propor-ciona en realidad información valiosa para seguir con la investigación, para desatorar un caso que se estaba estancando.

Es quizás una de las mayores virtudes de Maigret, la de estar recabando datos sin que parezca que lo hace, dan-do la impresión de que es un hombre rebasado por la complejidad de la situación. Él parece inofensivo, pero no lo es. De la misma forma, la persona de aspecto más respetable puede ser en realidad el asesino.

En un género donde la intriga y el misterio predomi-nan, Simenon destaca el aspecto individual de sus per-sonajes. Quizá sea precisamente esta dimensión hu-mana la que lo ha convertido no sólo en un buen autor de novelas policiacas, sino en un gran escritor a secas. Maigret es capaz de descubrir aun en un asesino su dignidad como persona. De alguna forma representa la cara humana de la Ley.

Algunos de los autores más importantes del siglo XX han reconocido el interés que despiertan estas novel-as así como su calidad literaria. Entre otros, Gabriel García Márquez es uno de los grandes admiradores de Simenon. En su texto El mismo cuento distinto evoca cómo estuvo buscando durante más de cuarenta años un cuento policiaco que leyó de joven. Olvidó el título y el nombre del autor, pero se apasionó por la lectura de una historia de persecución de un sospechoso. Fue finalmente Julio Cortázar quien le reveló que se trata-ba de una de las aventuras de Maigret cuyo título es El hombre en la calle.

x Bernardo Marcell

in

intervención digital: Ar

tyfox

Los llamados “subgéneros” en la literatura (cien-cia ficción, terror, fantasía, policiaco, etc.) siempre han sido muy mal vistos por los in-

telectuales, cuyos paradigmas se remontan a los clásicos. En la actualidad, otras formas igual de en-riquecedoras para contar historias son las películas y las series televisivas, en las que estos subgéneros son increíblemente redituables. Lo mismo sucede con los bestsellers que, no contentos con producir terror y fantasía para adolescentes, ya comienzan a invadir los linderos de la ciencia ficción.

Habrá quien diga que ese afán de clasificación es absurdo, pero socialmente es muy práctico, mu-cho más si vas al cine con tu novia y eligen entre una peli de terror, de amor, de superhéroes o una de “cine de arte”, otra etiqueta tonta, pero práctica. Claro que existe un proceso de discriminación al etiquetar, porque es justo lo que significa según la Real Academia: “seleccionar excluyendo”, sin em-bargo hay algo ajeno al proceso, de naturaleza mu-cho más compleja, que ofrece el estigma social: la historia.

¿Por qué los “subgéneros” y las series de tele-visión no son vistos como un producto puramente artístico y prestigioso? Por una razón histórica que comparten: el vulgo (sí, esa asquerosa masa mon-struosa de la que todo el mundo se excluye). Cuan-do no había tele que ver en casa y las parejas ya se habían reproducido como conejos, no quedaba de otra que leer. Los famosos pulps, librillos baratísi-mos de westerns y otros “subgéneros” llenaron las casas de todos los estratos sociales. Años después, cuando las emisoras de televisión descubrieron

En nuestro afán humano de conocimiento, la clasificación, que tiene como raíz la discrimi-nación, es y ha sido desde hace miles de años el proceso básico ligado al lenguaje que nos permite acercarnos al entendimiento del “ser” de todo a nuestro alrededor. En cristiano: para conocer una cosa, debemos preguntarnos qué es y qué no es y así podemos tener cierta certeza sobre algo, es decir, conocimiento. En fin, alejémonos de tonterías filosó-ficas–lingüísticas–psicológicas y enfoquémonos en algo bellamente superficial.

que podían hacer mucho dinero llevando a la pantalla chica grandes novelas o adaptaciones de pulps, todos en casa le dieron continuidad con la vista a algo que ya sucedía en la radio. Después de unos años, esas historias de decenas de capítulos, se hicieron más tontas, predecibles y poco en-riquecedoras, por lo que comenzaron a ser estig-matizadas.

Escritores como Ray Bradbury, Raymond Chan-dler o J. R. R. Tolkien son prueba de que estos “sub-géneros” (como no quisiera llamarlos, a falta de una etiqueta que los englobe a todos) tienen mu-cho que aportar a la literatura. Del mismo modo, las nuevas series, con grandes presupuestos, guionis-tas fantásticos y producciones únicas como Game of Thrones, Broadwalk Empire o Breaking Bad, son prueba de que la televisión puede ofrecer mucho más que sólo entretenimiento. De hecho, si lo pen-samos bien, estas nuevas series y los “subgéneros” se han hecho grandes amigos.

¿Hacer o no hacer caso a las etiquetas–clasifica-ciones? Muy difícil decisión. Ni todas las pelis de terror son malas (aunque casi todas), ni en todas las series de televisión gana el bueno, pero para encontrarlas necesitas mucha suerte, amigos con criterio confiable o nadar en estereotipos hasta en-contrar algo diferente y original. Ni modo, sólo nos queda estar alerta y bien informados.

El gran problema

de la clasificacióno cómo nadar en estereotipos sin ahogarte.

18

Vertebral

x Eric Ángeles Juá

rez

Desde hace algunas décadas ha estado entre los temas de coyuntura la inserción de las mujeres en todos los ámbitos sociales y culturales, pero a diferencia de otras ramas artísticas el cine no se había visto tan involucrado como en los últimos años. Asimismo, algunas de las directoras que se han hecho presentes son hijas de grandes directores. El-las, al igual que otros artistas, recurren al tópico del eterno femenino para reflejar nues-tro tiempo, el resultado de esto puede tener consecuencias variables.

CINE ¿El eterno femenino al cine?, tres perspectivas:

Tras la cinta, llegó una oleada de expectativas a su al-rededor como joven promesa. Más adelante le siguieron Lost in translation, película que se lleva por completo Bill Murray con su sola presencia, a pesar de la ternura que produce Scarlett Johansson. Lost in translation alcanza un nivel de profundidad y aciertos que alimentan la idea que empezó a cocinar la cinta anterior de la Coppola. No obstante, sus siguientes filmes – Marie Antoinette y Somewhere– harían que la línea de altas expectativas se fuera abajo, ya que la primera es una especie de bricolage femenino con un sentido que flirtea dos direcciones: el melodrama y la tragedia sin terminar de definirse entre ambos, mientras que la segunda culmina con otro exper-imento en el que abusa de la poetización, de modo que el resultado es aburrido.

Por otro lado tenemos a Jordan Scott, quien reciente-mente incursionó en el séptimo arte con la cinta Cracks, que cuenta con el protagónico de Eva Green, quien robó cámara hace algunos años como chica bond y antes de eso en Los soñadores de Bertolucci. Cracks toca las cir-cunstancias de una profesora de un perdido instituto in-glés para señoritas. La trama es oscura, a veces tan poéti-ca que nos deja con ganas de saber un poco más sobre las pasiones ocultas de los personajes. El personaje de Green es trastornado y su naturaleza imaginativa lo vuelve un blanco fácil de clichés, mientras que del resto del elenco, sólo destacan dos alumnas, quienes propician el conflic-

En esta entrega me ocuparé de tres casos específi-cos: Sofía Coppola, Jordan Scott y Jennifer Lynch, hijas de Francis Ford Coppola, Ridley Scott y David

Lynch, respectivamente. Quizá se preguntarán si en este caso aplica el refrán de “hijo de tigre pintito” y mi respu-esta sería: no.

Sofía Coppola –la recordarás como la mosca en la sopa en El padrino III– incursionó en el cine con el papel de Michael Corleone (bebé) en El padrino II y posteriormente en aquél otro papel desafortunado, como Mary Corleone, para muchos fans del capo de la mafia italiana más fa-moso del cine. Años después, debutó como directora con The virgins suicides, adaptación de la novela homónima de Jeffrey Eugenide. Aún cuando la apropiación es bue-na, no deja de sentirse que hace falta profundizar en la sensibilidad de los personajes, especialmente por tratarse de un tema duro como el suicidio. Pero Coppola pre-fiere mantener el halo misterioso con lo cual enaltece a las vírgenes suicidas, volviéndolas así claros ejemplo del eterno femenino bajo la mirada de una directora: a ratos santas y a ratos desfasadas.

Sofia Coppola, Jordan Scott y Jennifer Lynch

“Quizá se preguntarán si en este caso apli-ca el refrán de “hijo de tigre pintito” y mi respuesta sería: no”

x Yareli Baas

19

2120

Asterismos de Nacho Rodríguez

Museo ex Teresa-Arte actual, 18:00-20:00 hrs. lunes a domingo, hasta el 28 de octubre

Los asterismos son las líneas imaginarias que unen es-trellas. Así están hechas todas las constelaciones que conocemos. Habría que pensar en cómo se verían es-

tas líneas si fueran reales y coloridas, y qué pasaría si es-tuviéramos en el espacio exterior, mirándolas refulgir en la oscuridad.

Basado en esta suposición, Nacho Rodríguez plantea una hipótesis en esta instalación lumínico-sonora: un par de telas, perpendiculares al suelo, parecen aislarnos por completo del mundo; en lo alto, las luces comienzan su danza al tiempo que una música relaja los sentidos y nos permite centrar nuestra atención en lo que sucede arriba. Las 88 constelaciones de nuestro sistema están represen-tadas de una manera o de otra, según van cambiando la música y las luces.

Una muestra de que la posmodernidad está en todos lados. Durante dos horas, podemos deleitarnos con es-tos movimientos pausados y relajantes, sumergirnos en un viaje onírico, como en una novela de Onetti o en un cuadro de Dalí.

El Museo ex Teresa-Arte Actual ofrece ésta y otras ex-posiciones aunque se encuentra en restauración. La fachada está cubierta por andamios y plásticos, pero se puede entrar por una puerta que lleva directo a las exposi-ciones.

El alma del SamuráiSamurái, Tesoros de Japón , Museo Nacional de antropología e Historia, 9:00 a.m. a 19:00 hrs, martes a domingo, de julio a octubre

Aquí existen realidades mezcladas, imágenes, óleos, mapas, esculturas y armaduras, conquistando súbi-tamente las instalaciones del Museo Nacional de An-

tropología, como objetos artísticos y militares que toman el lugar y lo transforman. Pero que también son las sendas y caminos, que nos empapan de oriente, enseñándonos así el verdadero rostro del antiguo Japón.

A lo largo de la exposición, renacemos como viejos guerreros y poetas. Tal y como lo concebían los antiguos samuráis; por eso nos recibe un armadura y nos contem-pla, ella ha tomado el tiempo, el espacio y lo ha vuelto suyo. Es una armadura tipo Do Maru, de metal, piel y laca, perteneciente al siglo XIX. Dónde podemos apreciar una estructura diseñada para facilitar el combate, pero no olvidemos que también aparecen óleos impresionantes, llenos de colores, que mediante imágenes cuentan histo-rias que han terminado por convertirse en leyendas. Por eso entre castillos antiguos, mensajes de batalla y katanas andamos como descalzos y soñando, en alguna parte en-tre este mundo y el otro. Para empezar a contar la experi-encia de la exposición, habría que empezar diciendo: en alguna parte de Japón, hubo un guerreo que libero aves, como queriendo encontrar la paz…

to final, pero que tampoco llegamos a aprehender por completo, sino a partir de sugerencias y, de nuevo, en-altecimientos femeninos inconexos: la aristócrata espa-ñola inscrita en un instituto reformatorio y la alumna promedio que admira y aspira a ser como la mencionada profesora. Sin embargo, a pesar del excesivo histrionismo de Green, la historia se desarrolla de manera satisfactoria.

Finalmente nos encontramos con Jennifer Lynch quien cuenta con una trayectoria de cinco filmes (Box-ing Helena, Surveillance, Hiss, y Chained) de los cuales se desprenden diversos tipos de historias; desde un hombre obsesivo que termina amputando las extremidades de la mujer que desea, hasta una pareja de asesinos en medio de una carretera fingiendo resolver un conflicto que flota entre la pesadilla y el jugueteo macabro. Jennifer Lynch, a diferencia de su padre, se inclina más por el género del terror, a veces manifiesto y otras psicológico. Considero que la experimentación en sus películas es un acierto, aunque sin duda, aún le hace falta la perfección de su pa-dre. Aun así, Surveillance es la película con la que alcanza

un nivel de madurez que posiblemente defina a futuro su producción fílmica, en ella encontramos personajes mu-cho más maduros y estructuras narrativas más cohesio-nadas, pero sobre todo una gama temática mucho másatrayente. Cuenta además con los protagónicos de Bill Pulman y Julia Ormond, mancuerna que funciona per-fectamente en una cinta que recomiendo ampliamente.

Ya con esta breve revisión sobre tres miradas femeni-nas que proponen historias para el cine contemporáneo, pienso que es importante destacar cuáles son las con-stantes: perspectivas femeninas. El eterno femenino es un concepto que se retoma de los escritos de Goethe, uno de los máximos representantes del romanticismo alemán y se utiliza, grosso modo, para designar todo aquello que se considera bello e inherente a la mujer, su esencia mis-ma. A lo largo de la historia del arte se ha retomado el tópico para enaltecer a la mujer, pero, ¿qué pasa cuando estas directoras recurren a él? Se comete el error de irse a los extremos: enaltecer a la mujer mediante la pureza o mediante la degradación. Por lo mismo, el producto se siente incompleto o falso, o ambos, en el peor de los casos. De éstas tres propuestas que presento, Jennifer Lynch es la única que se sale del esquema, por contar diferentes tipos de historias y desde perspectivas que no se encasil-lan en un solo género, por lo mismo, su producción es mucho más rica, aunque menos comercial. No con esto digo que Sofía Coppola y Jordan Scott sean de mala cali-dad, pero sí hay un enfrascamiento arrastrado de la idea de hablar “mujeres para mujeres”, postura que por demás trillada, carece de propuesta y, aunque pueda ser entrete-nida, creo que podría ofrecer algo más. Habrá que seguirles la pista a estas artistas para ver hacia dónde se proyectan sus siguientes filmes.

“No obstante, sus siguientes filmes –María Antonieta y Somewhere– harían que la línea de altas expectativas se fuera abajo, ya que la primera es una especie de bricolage femenino con un sentido que flirtea dos direcciones: el melodrama y la tragedia”

“Se comete el error de irse a los extremos: enaltecer a la mujer mediante la pureza o mediante la degradación”

¡Que viva la música!,Andrés Caicedo, Alfaguara, 2012.

x Eric Ángeles Juárez

Luka y el fuego de la vida, Salman Rushdie, Mondadori, 2012.

x Vinoglauco

Jesús, alias el Cristo,Rius, De bolsillo, 2012.

x Eric Ángeles

La campaña de publicidad de Puro, tiene una insistente re-ferencia a Los juegos del ham-bre de Suzanne Collins, sin embargo la novela tiene poco que ver con el libro de moda. Lo que tienen en común es que ambas son novelas de ciencia ficción distópicas pensadas para las masas, en específico para el público adolescente, pero Puro tiene elementos caóticos que van más allá de una estratifi-cación social tiránica. Priessa vive en un mundo de po-cos sobrevivientes, en el que los organismos se han fu-sionado con materiales orgánicos e inorgánicos, debido a detonaciones biológicas años atrás. Los engendros sobrevivientes no conocen estructura social a excep-ción de un extraño organismo encargado de darles caza. Perdiz, por otro lado, vive en La cúpula, una fortaleza en la que se resguardaron los humanos con más dinero o contactos para salvarse de las detonaciones. Al margen del mundo exterior, él vive sin saber qué secretos se es-conden fuera de La cúpula, así que decide escapar. Un buen libro de ciencia ficción sobre la reflexión humana pensado en jóvenes lectores.

Luka es 18 años menor que su hermano Harún, protagonista del primer libro infantil de Rushdie. Su familia adopta a Oso, el perro cantor, y a Perro, el oso bailarín, que serán parte de la familia. De pronto, por obra de una mal-dición, su padre Rashid cae en un sueño del que no puede despertar. Luka, en compañía de Oso y Perro, comenzarán la búsqueda del Fuego de la vida para salvar a su padre. Un recorrido fantástico, mezcla de ciencia y magia, de histo-ria y ficción, los espera en una aventura con formato de videojuego, con cientos de vidas por perder, niveles que superar y botones para guardar su avance. Un libro lleno de imaginación en el que suceden gran cantidad de cosas extrañas y oníricas. El libro propone una respuesta a las exigencias de la población infantil actual, muy apegada a la tecnología y los videojuegos.

La verdadera historia de Cristo contada por Rius. Para ser sincero, el libro habla poco de Cristo en relación a lo mucho que se habla de los esenios, la tradición esoté-rica y las diferentes nociones del cristianismo. ¿María era realmente virgen? ¿Cristo resucitó a los tres días? ¿Qué es lo que Cristo buscó en vida? Este libro responde amplia-mente a estas preguntas con información de estudiosos apoyados en los evangelios apócrifos. Rius peca de una visión socialista en este libro, que intenta vincular las en-señanzas de Cristo con las del propio Buda. Sin embargo, la intención es la mejor y ayuda a entender una doctrina sumamente contaminada por el paso de los años y el ansia humana de poder. Si crees en la iglesia como institución, no leas este libro.

Andrés Caicedo se suicidó el mis-mo día en que recibió la primer co-pia impresa de ¡Que viva la música! hace más de treinta años. Los críti-cos colombianos la identificaron como su obra maestra y Caicedo se convirtió en le-yenda entre la juventud del país. Después de tanto tiempo, su libro sigue siendo actu-al. Cuando lo leí, no pude evitar la comparación con La tumba de José Agustín: un chico burgués que sale de parranda, tiene mu-chas parejas sexuales, le gusta mucho la música y las drogas, y tiene problemas existenciales. La diferencia más drástica en esta obra es que el protagonista no es un hombre adoles-cente, sino una mujer, lo que lo cambia todo. Los setenta y una chica que cambia de pareja tan rápido como se le antoja, que busca la experimentación sensitiva al máximo y reniega del snobismo de sus padres. Debo advertir que, al igual que José Agustín, Caicedo tiene una gran cantidad de regional-ismos y modismos en esta obra, lo que complicará la lectura a cualquier mexicano.

Puro, Julianna Baggot, Roca, 2012.

x Vinoglauco

La piel de Juliette,Tahereh Mafi, FCE, 2012.

x Susana Figueroa

Canción de hielo y fuego: Choque de reyes,George R. R. Martin, Mondadori, 2012.

x Vinoglauco

Todos los hombres, Ethel Krauze, Alfaguara, 2012.

x Eric Ángeles

Los Culpables,Juan Villoro, Almadía, 2012.

x Luis Alcántara Domínguez

Además de su ya conocida técni-

ca narrativa, donde la sencillez se

convierte en la mejor cualidad es-

tilística y logra captar la atención

del lector de principio a fin, en

esta ocasión Villoro nos trae una

colección de cuentos llenos de ingenio y de una visión

amplia de la naturaleza humana. En Los Culpables se

exploran las más variadas locuras y contrariedades de

las que somos víctimas y forjadores: un futbolista in-

volucrado con la mafia, una iguana que es testigo de la

infidelidad entre dos amigos, cineastas moralistas, tra-

ficantes desesperados por escribir un guión, un gringo

plagiario que es secuestrado por un conocido orate.

Este libro es de esos que tienen un aura medio mística,

una hermosura peculiar. Además, la hermosa portada

que suele poner Almadía en sus ediciones provoca que,

desde el primer momento, quieras tener este libro en

tus manos e hincarle el diente cuanto antes.

Esta es una novela sobre la mujer,

pero por fortuna no tiene nada de

feminista. Aurora cuenta su his-

toria desde el momento en que

un bebé apenas puede distinguir

a sus padres, pasa por diferentes

parejas, sus problemas de madre y termina con los com-

plejos de la edad y la cotidianidad de la vejez. La narra-

tiva torpe, imaginativa y confusa de una niña pequeña va

tomando cada vez más forma en relación a los años que

pasan en la vida de Aurora, con oraciones más comple-

jas y claras y modos de expresión más profundos. Es una

novela que expone los diferentes problemas emocionales

de una mujer mexicana debido a las reglas que la socie-

dad impone: elegancia, castidad, maternidad, cariño y ab-

negación. Una obra con grandes recursos literarios y una

prosa que coquetea con la poesía.

Cinco reyes se han erigido y

todos reclaman el poder de los

siete reinos. Rob Stark de Inver-

nalia avanza hacia el sur con su

ejército invicto; Balon Greyjoy

de las Islas de Hierro embarca hacia el norte desprotegi-

do; Joffrey Lannister permanece en el trono de Hierro a la

espera de que su abuelo regrese victorioso; Stannis Bar-

atheon acecha desde Bastión de tormentas en compañía

de la bruja roja y Renly Baratheon, casado con Margaery

Tyrell, tiene la mayor cantidad de aliados en Altojardín.

En el muro, la Guardia de la noche avanza hacia el norte a

buscar al ejército de salvajes de Mance Rayder y, del otro

lado del mundo, Daenerys Targaryen busca sobrevivir en

compañía de sus dragones. La segunda parte de una gran

saga épica para adultos.

Juliette es una chica de 17

años. Su piel es letal y por eso

vive encerrada en una celda

con una pequeña ventana. In-

cluso sus padres la han rechaz-

ado. El mundo que la rodea

está devastado: los animales,

las flores y el cielo azul son re-

cuerdos del pasado. En medio del caos, hay un nuevo go-

bierno que intenta recuperar el orden a través del control

y la represión. Juliette conoce entonces a Adam y todo

comienza a cambiar; él la lleva a confrontar sus miedos y

sus dudas y, cuando todo parecía mejorar, aparece Warner,

un joven perverso que quiere usar a Juliette como un arma

para controlar a la humanidad.

22 23

28

ETHSIIISeason of Mist2012

La banda francesa regresa con algunos cambios en su alin-eación, un sonido denso y compacto, y la mejorada y limpia voz de Candice Clot. Si bien Francia no se ha distinguido por aportar muchas bandas a la escena del metal europeo, ETHS es, sin duda, una de las honrosas excepciones. El álbum fue produ-cido por Fredrik Nordström, a quien debemos grandes discos de Arch Enemy y Dimmu Borgir, entre otros. No obstante la calidad de la producción, parece que la música de ETHS se ha suavizado con respecto a la de sus álbumes previos, Tératologie (2007) y Soma (2004).

Lana Del Rey Born to DieInterscope/Polydor2012

Lizzy Grant, mejor conocida como Lana Del Rey, venía hacién-dose notar desde hace poco más de un año con el lanzamiento en internet de su canción “Video Games”. Ésta, su segunda pro-ducción de estudio, está claramente proyectada para tener un mayor alcance a nivel mundial. Una interesantísima fusión de estilos retro con los sonidos modernos del pop de Nueva York hace de éste un disco tan atractivo como la cantautora misma. Su voz de timbre grave y contundente, sumada a los arreglos de cuerda y los sonidos sintéticos, dan un carácter atmosférico y melancólico a todo el álbum que contrasta con las letras crudas y explícitas.

x gerardo ruiz luna

FobiaDestruye HogaresSony Music2012

Muchas bandas de rock mexicano que han estado activas por mucho tiempo (no diremos nombres) parecen anquilosarse y añorar los vie-jos éxitos. Ciertamente, no es el caso de Fobia, pues parece adaptarse a las tendencias actuales sin esfuerzo y sin dejar de lado su estilo, in-corporando elementos sonoros variados y giros armónicos un tanto inesperados. Para los fans de Fobia éste será un triunfal regreso tras años de espera por un disco de estudio; para los no tan fans, una en-trega decorosa y muy adecuada al mercado rockero actual.

John ColtraneInterstellar SpaceImpulse!1967

Pese a que su carrera no fue muy larga, John Coltrane es un ejem-plo de músico en constante búsqueda de recursos técnicos y es-téticos que, a la postre, asimiló para llegar a convertirse en una pieza fundamental en la historia del jazz. Tras la revolución que supuso la introducción del free jazz por Ornette Coleman a prin-cipios de los años 60, Coltrane decidió experimentar hasta hallarse como pez en el agua en dicho subgénero. Interstellar Space es una muestra del legendario saxofonista instalado cómodamente en el cosmos de la improvisación libre. Disfruten esta recomendación de mi colección personal.

Dave Matthews BandAway from the WorldRCA2012

Tienen una larguísima discografía, pero, por increíble que parezca, éste es tan sólo su séptimo álbum de estudio. Los seguidores fieles de DMB estarán muy complacidos por el regreso de Steve Lillywhite, el productor de los tres primeros discos de la agrupación, además del conocido Lillywhite Sessions (2000), disco de demos que fue subido a internet por los fans. El punto débil de Away from the World es, claramente, la falta de innovación, al punto de que algunos aseguran que es “más de lo mismo”. Sin embargo, los de DMB conservan su estilo característico y no ceden en cuanto a sofisticación, sencillez y autenticidad.

ANDRÉS SEGOVIA(Linares, 1893 – Madrid, 1987)

Reconocido como uno de los mejores guita-rristas en la historia, Andrés Segovia no sólo fue un intérprete extraordinario, sino, quizás más importante que esto, el responsable de revitalizar la guitarra como instrumento solista en la músi-ca orquestal y, por tanto, el repertorio compuesto para ella. Comenzó su carrera a los catorce años, en un recital público en Granada en el que se presentó como guitarrista autodidacta. Diez años más tarde ya daba conciertos por gran parte de Europa y América. Fue durante esas giras que notó las deficiencias acústicas de que adolecían las guitarras de la época, lo que lo llevaría a rea-lizar, de la mano de lauderos, modificaciones a su instrumento, además de ser uno de los prime-ros en sustituir las cuerdas de material orgánico por las de nylon que conocemos hoy.

Su labor como maestro también fue notable y es gracias a sus Estudios y a sus numerosas le-cciones (algunas de ellas pueden verse en You-Tube) que sus innovaciones técnicas tuvieron tal repercusión en la enseñanza de la guitarra hasta nuestros días. Con su éxito, y gracias a su exhaustiva labor de rescate de obras para gui-tarra de compositores como Bach, Albéniz y Gra-nados, Segovia comenzó a ganar la atención de compositores modernos que escribirían obras para guitarra, como Mario Castelnuovo-Tedesco, Manuel de Falla y Heitor Villa-Lobos. En México, Manuel M. Ponce le dedicaría varias de sus com-posiciones para guitarra y orquesta al célebre guitarrista. Su discografía es numerosa y de un repertorio muy variado, y afortunadamente, no es difícil de conseguir.

.

A través de los años Gossip ha transitado sutilmente del rock de influencia punketa al pop. A Joyful Noise es la concreción de su metamorfosis, asimilada de tal manera que bien podría pensarse que es una banda de chavitos nacida ya dentro de la estética del electro pop actual. Las letras en ocasiones siguen tratando temas de índole social a la manera del punk, pero abordadas de una manera más ligera. Para captar la esencia de Gossip, basta escuchar “Get a Job” o “Move in the Right Direction”. Algunos de sus temas evocan inevitablemente los estilos de Lady Gaga o Madonna en sus últimos discos.

GossipA Joyful NoiseColumbia2012

24

Ted, Seth McFarlane, 2012

Un niño llamado John pide que su osito teddy cobre vida… quién imaginaría que su deseo se haría realidad y, desde entonces, Ted se convertiría en su mejor amigo. Todos se asombran al conocer a este osito afelpado y panzoncito, quien, además, se vuelve famoso, cosa que no afecta su amistad con John. Años después John conoce a Lori, la chica de sus sueños. Todo marcha bien los primeros años, pero Ted continúa con un ritmo de vida y costumbres que causan problemas a la pareja. Por si esto fuera poco, Ted es víctima de un stalker, quien hará todo por quedarse con él. Ted es una película de Seth McFarlane, creador de Family Guy, que con su clásico humor negro hace una crítica a varios símbolos de la cultura pop contemporánea. Pese al argumento al más puro estilo hollywoodense, si vas a ver Ted seguro sueltas más de una carcajada y te identificas con este osito lépero y drogadicto.

Bel Ami, Nick Ormerod, Declan Donnellan, 2012

Inspirado en la historia de Guy de Maupassant, Bel Ami (probablemente “belle amie” que significa bello amigo) trata la historia de un joven y apuesto soldado francés, Georges Duroy, quien se abre paso a una vida llena de lujos donde la aristocracia y el poder se escriben con nombre de mujer. Tres son las damas que marcan el sentido que habrá de tomar la vida de Duroy: la inteligente Madelaine Forestier, la encantadora, Clotilde de Marelle y la enternecedoramente obsesiva Virginie Rousset.

Frankenweenie, Tim Burton, 2012

Reviviendo el tema de Frankesntein. Victor un niño cuyo perro acaba de morir, decide traerlo de vuelta a la vida, o más preciso sería decir que lo saca de la muerte. Como todas las cintas de Burton, la estética es inconfundible y su personajes están dotados del característico ambiente mortuorio. Es una historia de amor, lealtad y las diversas perspectivas sobre lo monstruoso. Excelente opción para disfrutar en familia.

x eric angeleS Yareli

Baas

Y Susana Figu

eroa

cinensuciarteLo menos feo del cine de hoy.

Dar amor, es en sí, educar.Eleonnor Roosevelt.

Bashir Lazhar es un argelino que, tras una tragedia, decide trasladarse a Canadá. En éste lejano país empieza a trabajar como maestro de primaria suplente. Evidentemente, hay un

enorme choque cultural: es el extranjero al que políticamente no es correcto discriminar abiertamente, pero al que claramente se le tiene desconfianza, a quien se le tiene más observado de lo normal y a quien, por su aspecto árabe, se le ve como terrorista y misógino.

Sus métodos pedagógicos empiezan a ser severamente cuestio-nados por la directora, ya que pone a sus alumnos a leer textos poco apropiados para su edad, hace comentarios inadecuados y su forma de enseñanza resulta algo arcaica cuando de canadienses se trata.

Al principio pareciera que Bashir es un docente exigente, pero poco a poco se va abriendo, nos empieza a tener confianza. Hay un evento que logra abrirle el corazón y entonces nos muestra que es todo lo contrario, realmente es un profesor que demuestra un ver-dadero amor a su profesión, alguien que tiene fe en la educación, un ser humano con un enorme corazón y que está consciente de que el cambio se puede hacer a partir del conocimiento, pensando y no peleando. El monólogo es conmovedor, reflexivo, con un sutil toque de humor.

La actuación corre a cargo del maravilloso actor Boris Schoe-mann, a quien pocas veces se tiene el placer de ver en el escenario por el exceso de trabajo que tiene al ser director de escena, director de una compañía teatral y de un teatro entero. Por si esto fuera poco, también realizó la traducción de ésta obra escrita por Evelyne de la Cheneliere.

La escenografía es simple, en realidad la actuación es tan buena que los demás detalles pasan desapercibidos, pero la iluminación sí merece una mención especial, ya que ésta nos va marcando los cambios a lo largo de la obra. El maestro Boris nos hace imaginar todo el entorno que está viendo, te transporta a su realidad, terminas realmente observando el salón de clases y sintiéndote un alumno que lo escucha atento.

La obra es una muestra perfecta de la importancia de escuchar al otro, de vocación, de empatía y sensibilidad. Pueden disfrutarla todos los jueves hasta el 1 de Noviembre, a las 18:30 hrs. Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, el acceso es por la Librería EDUCAL. Justo a espaldas del Auditorio Nacional. El cupo es limitado y el cos-to es de $80.

y otrasDe t e a t r o , actores perversionesBashir Lazhar: un monólogo para en-tender que el cambio es pensando y no peleando.

fotos: Joanne Trujillo

26

29

Deporte

Desde hace un par de años, algunos deportistas han salido a sus competencias con unas franjas tipo tela adhesiva de colores pegadas en distintas for-

mas y partes del cuerpo. Seguramente tú, como yo, la primera vez que las viste te preguntaste qué demonios era eso. He aquí la respuesta.

El nombre de este revolucionario instrumento es Spider Tech: una cinta de un acrílico hipoalergénico que se adhiere fácilmente a la piel debido a que está hecha con el mismo grosor y peso que la epidermis. Al parecer, esta tecnología trae consigo varios benefi-cios para los deportistas. Primero, da soporte y toni-cidad al músculo, lo cual evita movimientos bruscos que pudieran convertirse en lesiones como desgarros o contracturas. Segundo, estimula el flujo sanguíneo en la zona cutánea y, por ende, ayuda a disminuir el dolor. Además, este arácnido adhesivo restablece la activación normal de los músculos. Parece ser que usarlo significa tener mayor seguridad en cuanto al movimiento muscular y, por consiguiente, un mejor desempeño en cada disciplina.

En los Juegos Olímpicos de Londres, aparecieron mucho estas cintas incluso en deportistas cuya com-petencia difícilmente permitiría el uso porque no se creía compatible con el adhesivo. Por ejemplo, los clavadistas. Pero, para sorpresa nuestra, vimos com-petidores de esta disciplina con sus cintas pegadas en la espalda baja. También en el atletismo y en el tenis fueron muy utilizados y no dudemos que algún esgri-mista o judoca lo hayan hecho de igual modo por de-bajo de sus uniformes.

Aunque la Spider Tech ya tiene algunos años apare-ciendo en los cuerpos de varios deportistas, especial-mente en el futbol, fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 cuando comenzó su auge.

Recuerdo, por ejemplo, algún momento en el que todos los “cracks” del futbol usaban una cinta pequeña sobre el tabique nasal; se creía que les ayudaba a mejo-rar la respiración y a tener mejor oxigenado el cerebro, al final se descartó la utilidad de dicha cinta y terminó por parecer una simple moda. Será cuestión de tiempo para que sepamos si con la Spider Tech pasa lo mismo. Ya veremos, ya veremos.

Aranas en la pieliPhone 5

En la edición pasada de E-boga les di a conocer los rumores sobre el lanzamiento del iPhone 5, pues ahora la espera al fin ha termi-nado. El pasado 12 de septiembre fue el lanzamiento oficial. Los rumores acerca de esta nueva versión con una pantalla de cuatro pulgadas fueron confirmados. El nuevo miembro de la familia iP-hone asegura ser el más liviano y delgado que existe. Las caracterís-ticas que seguro hará que corran a romper su famélico cochinito son: el poderoso chip A6, con el que se ahorra energía y el CPU va aún más rápido; la conexión wireless ultrarrápida; pantalla Retina con 326 pixeles por pulgada que a la larga te dejará ciego pero fe-liz; nuevos audífonos (EarPods) más cómodos y con mejor calidad de audio; cámara iSight con calidad mejorada, un 40 % más rápida, mejor rendimiento en condiciones de poca luz, graba videos en HD de 1080p y videollamadas FaceTime posibles con conexión celular. Por si fuera poco, ¡podrás tener una relación real!, Siri, tu asistente inteligente te ayudará con todo y te hará sentir menos solo. ¿Qué más quieres?

Xperia T

Así es, como cada mes (bueno, casi casi) llega un miembro nuevo a la familia Xperia, que asegura tener “la experiencia de alta definición definitiva”. Esta cámara de alta definición será de 13 megapixeles, con grabación de video Full HD 1080p, con lo que al parecer la cali-dad no nos dejará decepcionados. La pantalla apuesta por las 4,6 pulgadas (aún más grande que el iPhone 5) y con la tecnología Bra-via ya no parecerá tan necesario usar la televisión para ver pelícu-las. De momento Sony no ha anunciado fecha de lanzamiento ni precio. Sabemos, eso sí, que llegará en las próximas semanas. Los colores disponibles serán blanco, plata y negro.

PlayStation 3 reloaded

Directo del Tokio Game Show se reveló la presentación de la nueva versión de la consola PlayStation 3 de Sony, la Super Slim. En com-paración con la versión actual, viene 20 % más pequeña y 25 % más ligera. Aún no hay muchos detalles de las novedades que traerá, pero podemos ver que ya no habrá bandeja deslizante, ahora habrá un sistema de introducción de discos. También se anunció que para Latinoamérica habrá un paquete especial, con la consola de 250 GB, un control Dualshock 3 y el juego de FIFA 2013 con un DLC exclu-sivo. Se espera que esté a la venta para el mes de octubre. Sabiendo que el vicepresidente de marketing de Sony ha asegurado que el PS3 se mantendrá en el mercado hasta el 2015 con juegos exclu-sivos, no resulta tan loco pensar en adquirir esta nueva versión.

x Luis Alcántara Domínguez

28

Deporte

30

Project Zero 2: Wii EditionWiiA decir verdad han tenido abandonada a esta plataforma los últimos meses, pero bueno, aunque no sea el mejor juego vale la pena hablar de él: Project Zero 2: Wii Edition. Este remake hecho especialmente para Wii nos relata la historia de las gemelas Mayu y Mio (bastante guapas, por cierto), que tras perderse en el bosque llegan a un pueblo abandonado. Los juegos de miedo en esta plataforma son tas escasos que lo más “aterrador” resultaba Luigi’s Mansion, por lo que se trata de un proyecto interesante que si bien peca de excesiva oscuridad que no deja ver nada, dificultoso manejo y escenarios simples, no dejará de hacerte brincar del susto hasta acabarlo.

Sleeping DogsXbox 360

Llega otro sandbox al estilo Grand Theft Auto o Saint’s Row, donde deberás infiltrarte en las filas de las triadas hongkonesas que controlan la ciudad para acabar con su reinado. Poco novedoso pero bastante duradero, con mucha violencia en calidad HD, y una buena manera de divertirnos para los que esperamos desesperadamente la llegada de Grand Theft Auto V. También disponible en PC y PS3.

HornAppPara todos aquellos que tengan de esos celulares “inteligentes”, viene este juego disponible para iPhone, iPad y Android (sólo dispositivos Tegra). Directo de Phosphor Games Studio y Zynya (sí, del mismo que día a día nos tiene demostrando nuestras malas habilidades en el dibujo), llega este juego de acción y fantasía. Nuestro joven héroe, Horn, despierta y descubre su pueblo en ruinas; poco a poco irá descubriendo la verdad sobre la maldición en que ha sucumbido su pueblo. Excelentes gráficos y mucha diversión, aunque nada fuera de lo común.

Guild Wars 2PcDespués de cinco años de ser anunciado, al fin llega a nuestras manos el multijugador masivo online sin cuotas: Guild Wars 2. Volvemos a la mágica tierra de Tyria para desempeñarnos como un Guardián, Nigromante, Guardabosques, Elementalista, Guerrero, Hipnotizador, Ladrón o Ingeniero, algo importante es que no importa la profesión por la que optemos, todas y cada una de estas ocho especializaciones podrán desempeñar, cada uno en su estilo, los tradicionales roles de tanque, sanador y especialista en daño de forma eficiente. Además, está el nuevo sistema de misiones llamado ‘eventos dinámicos’, que hará de esta tierra un lugar con vida. Sin estar libre de problemas técnicos, ninguno muy grave, se trata de un indispensable para los adictos a los MMOs. ¿Listos para no salir de su casa en meses?

IBOGEEK

Darksiders IIPs3Esta secuela tan esperada no los dejará decepcionados. Ha llegado la hora del Juicio Final y Muerte tendrá mucho trabajo por delante. En la misma línea que su antecesor este juego tiene de todo un poco: mundo abierto con diversas cosas y secretos por descubrir, variedad de armas, mazmorras, escenarios, puzles, combates, sistema de mejora de personajes, buen control y doblaje al español; tiene de todo un poco y muy bien realizado. A decir verdad no es nada novedoso y es algo repetitivo, además los gráficos dejan mucho que desear, pero sigue siendo entretenido y adictivo.

x cristina villa gawrys

31

Esa tarea se antoja más complicada cuando a quien se pretende enjuiciar es al Presidente de la Repúbli-ca, en este caso Felipe Calderón, y, más que por su

propia fortaleza, por la que le confiere el cargo que ocu-pa, en un sistema presidencialista llevado al extremo. Sin embargo, posibilidades reales las hay. Aquí se intentan aportar algunas reflexiones que podrían contribuir al de-bate sobre las posibilidades procedimentales de los jui-cios contra los servidores públicos; además, se pretende demostrar que no son lagunas legales las que impiden dichos juicios, sino la falta de voluntad de los propios servidores. Cabe aclarar que estos argumentos no son los de un especialista en derecho, sino las de un latinoame-ricanista, pero por lo mismo se busca manifestar que si personas no especializadas en esta materia llevan a cabo estos razonamientos es porque aquellos que están obli-gados (las autoridades) no están haciendo su trabajo.

La Constitución sentencia en su artículo 108 que “El Presidente de la República, durante el tiempo de su en-cargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”. Detengámonos aquí un momento: la Carta Magna no indica qué conductas se consideran como actos de traición, sin embargo, como señala Arnaldo Córdova, en ningún caso se puede “ac-tuar como si no hubiera ley”, pues el “servidor público no está enteramente privado de recursos ante el vacío o la ausencia de ley”. Puede recurrir “a otras normas y apli-carlas por analogía en situaciones parecidas o equiva-lentes;” o “a los principios generales del derecho, o sea, a las obras de juristas especializados en la materia, o inclu-sive a los sistemas jurídicos de otros países, en un ejer-cicio de derecho comparado. Lo que no puede admitirse es que el servidor quede paralizado o sin decidir sobre los objetos sometidos a su atención y cuidado porque no

hay norma aplicable al caso […] nadie puede alegar el vacío o la ausencia de ley para consentir que un hecho consumado venga a crear nuevos vacíos, aparte de mu-chas injusticias, y un desorden en las instituciones” (La Jornada, 26/08/2012). Bajo este principio, el o los servi-dores públicos que llevaran el caso pueden hacer uso de una ley secundaria que no contradice los preceptos máximos: el Código Penal Federal (CPF). En su artículo 123, se estipula que “se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pe-sos al mexicano que cometa traición a la patria”; es decir, que el Presidente, como pleno ciudadano mexicano que es (pues de lo contrario no podría votar), puede ser juz-gado bajo esta acusación.

Ahora, ¿en qué términos se podría decir que traicionó a la patria? El citado artículo hace referencia, en 15 apar-tados, a la manera en que podría suceder, pero aquí tomamos sólo algunos para demostrar nuestros puntos. Comete traición quien (I) “Realice actos contra la inde-pendencia, soberanía o integridad de la Nación Mexica-na con la finalidad de someterla a persona, grupo o go-bierno extranjero”; (II) “Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México”; y (artículo 124, fracción I) quien “admita tropas o unidades de gue-rra extranjeras en el país”. Desde que Wikileaks entregó al diario La Jornada cientos de cables del Departamento de Estado del vecino del norte se confirmó que la “guerra contra el narco” de Calderón “le fue impuesta a éste por Washington tras el fraude electoral de 2006 a cambio de avalar su imposición ilegal en Los Pinos”, y que esa mis-ma guerra “condujo […] a que varias dependencias esta-dounidenses […] asumieran progresivamente funciones de gobierno y de mando en México […] dictaran políticas y decidieran operativos subordinando a su dictado a las fuerzas armadas”; así pues, Washington y el gobierno de Calderón (junto con buena parte de los integrantes de los Poderes de la Unión, por acción u omisión) son respon-sables de que “se haya llevado a México a la violencia en un afán de instaurar aquí un Estado fallido” (J. L. Garrido, La Jornada, 18/03/2011). El 16 de marzo de 2011, The New York Times confirmaba “que el Pentágono y los departa-mentos de Justicia y de Seguridad Interior tienen agen-

“Nadie puede alegar el vacío o la ausen-cia de ley para consentir que un hecho venga a crear nuevos vacíos, injusticias, y un desorden en las instituciones.”

Emprender y lograr un juicio de carácter político en contra de algún servidor público, en México, es una meta que difícilmente resulta alcanzable, no por falta de elementos, sino por pura y mera voluntad de los servidores públicos que ten-drían la responsabilidad de llevar adelante el proceso.

EL JUICIO

Necesitas:

1 ½ oz de vodka

1 oz de licor de menta

1 oz de Midori

Agua mineral

½ oz de jarabe natural

Preparación:

En un vaso old fashion coloca hielos y sirve el jugo de naranja.

Agrega un chorrito de granadina.

Con una cuchara coloca el ron y el tequila para que queden separados del jugo y de la granadina que por densidad se va al fondo.

Adorna con una rodaja de naranja y una cereza.

.

Necesitas:

1 ½ oz de tequila

1 oz de azul de curacao

3 oz de zumo de naranja

Pimienta

Preparación:

Verter el tequila, el azul de curacao y el zumo de naranja en un shaker. Agitar vigorosamente.

Sirve la mezcla en una copa martinera previamente escarchada con sal. Para la decoración, agrega con un gajo de limón en el borde de la copa y echa una pizca de pimienta en la superficie de la bebida.

Dragón verde

Green Lanternx Eduar

do Matías Cruz

Hasta atrás

33

tes armados en México, realizan operaciones de vigilan-cia aérea y terrestre en territorio mexicano, deciden las políticas y las acciones de la supuesta guerra contra el narcotráfico”; por otra parte, el Operativo Rápido y Fu-rioso, mediante el cual se introdujeron armas a territorio mexicano destinadas a grupos criminales, paramilitares y cárteles fue del total conocimiento de Felipe Calderón (FC), pues “el procurador [estadounidense] Eric Holder dijo el día 10 [de marzo de 2011] que Calderón sabía todo” (Ibídem). Por último, Genaro García Luna, un funcio-nario del propio gobierno de FC, afirmó en diciembre de 2007 que “La presión del gobierno de Calderón contra los cárteles, previamente, este mismo año, engendró más violencia” (Cable 07MEXICO6043 filtrado por Wikileaks).

De este modo, Calderón realiza actos en contra de la in-dependencia, soberanía e integridad de la Nación Mexi-cana, al delegar funciones de Estado a agencias de segu-ridad extranjeras, permitiendo que sus agentes circulen y actúen libremente en nuestro país. El último ejemplo ocurrió el pasado 24 de agosto en Tres Marías (Morelos), cuando agentes de la CIA –y un capitán de la Armada de México- fueron baleados por elementos de seguridad federal. FC toma parte en actos de hostilidad en contra de la Nación mediante acciones bélicas al haber iniciado, unilateralmente y sin aprobación formal del Congreso, su “guerra contra el narco”, bajo las órdenes de un Estado extranjero (EE. UU.) y coopera con éste de una manera que directamente perjudica a México, con operativos (Rápido y Furioso) mediante los cuales se introducen ar-mas al país, que son utilizadas por los grupos criminales principalmente en contra de la población (Nación). Fi-nalmente, el gobierno “reconoció que aviones estadou-nidenses no tripulados han realizado vuelos sobre ter-ritorio mexicano” (A. Méndez, La Jornada, 27/03/2011), a partir de un acuerdo bilateral a todas luces violatorio del orden constitucional; con esta declaración, se ratifica la admisión de unidades de guerra extranjeras en el país.

La Constitución y el CPF tampoco poseen un catálogo donde aparezcan los delitos graves del orden común en que el titular del Ejecutivo puede incurrir, pero el Código

Federal de Procedimientos Penales (CFPP), sí. Los delitos del fuero común son aquellos que afectan directamente a las personas, aquellos en que los efectos de las acciones del delincuente recaen sobre las mismas, de acuerdo a la página del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la In-seguridad. Ahora, los delitos que se tipifican como graves (artículo 194 del CFPP) son, entre otros: (fracción 1) “Ho-micidio por culpa grave” (homicidio culposo); (fracción 2) “Traición a la patria”; (fracción 6) quienes cometan delitos previstos en el 145 del CPF (los que atentan contra la seguridad nacional, donde se incluyen los de traición) y (fracción 23) “homicidio previsto en los artículos 302 con relación al 307, 313, 315, 315 Bis, 320 y 323”.

De la fracción 2 y 6 ya hemos hablado brevemente, por lo que nos ocuparemos de las otras dos. Acerca de la 1, un delito culposo ocurre cuando por acción u omisión existe un resultado sancionado por la ley (en este caso el homicidio), debido a no prever ese resultado cuando se podía prevenir; no se observa el suficiente cuidado, por lo que puede ser consecuencia de descuido o negligen-cia. En esta fracción no se hace referencia a la mayoría de los servidores públicos, mucho menos al Presidente, pero se puede actuar bajo el principio que menciona Cór-dova líneas arriba y aplicar la legislación por analogía. Así, en el caso del representante de los intereses gringos que tiene su despacho en Los Pinos, la “guerra contra el narco” (sus acciones, en virtud de que es el Comandante en Jefe del Ejército) ha provocado una violencia extrema (como reconoció García Luna en el cable de Wikileaks) que ha derivado en el asesinato de decenas de miles de mexicanos; es culposo porque podía prever que sus a-cciones generarían un fuego cruzado entre las fuerzas armadas y los grupos criminales, en medio del cual que-darían atrapados –indefensos– los habitantes del país: podía preverlo y no lo hizo. Pero aun si lo previó, no le importó: si reflexionó las muertes que su decisión, ac-ciones y órdenes podrían traer, significaría que los as-esinatos perpetrados durante la “guerra contra el narco” se derivaron de su voluntad. Probablemente por la natu-raleza de su cargo, de sus acciones y decisiones, difícil-mente podrían tratarse de actos negligentes, pero si no son de este carácter, entonces no queda más que concluir que fueron voluntarios, intencionales o conscientes, con lo que infringiría en lo dispuesto en la mencionada fra-cción 23, lo que estaría rayando en el genocidio (fracción 8), tipificado además en el Derecho Internacional.

Como vemos hay materia para analizar, lo único que puede frenar la aplicación de la ley y la consecución de la justicia, como ya se dijo, es la falta de voluntad de los servidores públicos. En 2008 se presentó una denun-cia penal ante el Senado de la República en contra del (Feli)pillo en cuestión, con motivo de sus intenciones de privatizar Petróleos Mexicanos, bajo la acusación de traición a la patria. Se ha hecho también una petición a la Corte Penal Internacional para juzgar al mismo indi-viduo –junto con otros más– por crímenes de guerra. Un elemento que podría ayudar a estas búsquedas de justi-cia, es la presión que desde dentro podamos ejercer los mexicanos, y con la que se solidarice la comunidad in-ternacional.

“Calderón realiza actos en contra de la independencia, soberanía e integridad de la Nación Mexicana, al delegar fun-ciones de Estado a agencias de seguri-dad extranjeras.”

“Si reflexionó las muertes que su decisión, acciones y órdenes podrían traer, significaría que los asesinatos perpetrados durante su “guerra contra el narco” se deri-varon de la voluntad de él.”

X M a s t e r Ta t t o o X – I l u s t r a c i ó n / Ta t u a j eF a b C i r a o l o – I l u s t r a c i ó n

H e c t o r E s r a w e – D i s e ñ o I n d u s t r i a lC a r l o s O r t e g a – D i s e ñ o d e M o d a s

R a ú l P l a n c a r t e – T i p o g r a f í aI v á n W . J i m é n e z – D i s e ñ o E d i t o r i a l

A n i t a M e j í a – I l u s t r a c i ó nM a g i c G a t e S t u d i o – M u l t i m e d i a

J o s é R a m ó n M a s – B r a n d i n gE d u a r d o E s c o b a r – E n v a s e

A l e s s a n d r a C a r u g h i – A r t M a r k e t i n gM a l o G a l i n d o – I l u s t r a c i ó n

Organizador por:

F a b C i r a o l oC re a c i ó n d e a u t o r re tr a t o

R a ú l P l a n c a r t eT i p o g r a f í a a p l i c a d a a l o g o t i p o s

X M a s t e r Ta t t o o XI n tr o d u c c i ó n , i l u s tr a c i ó n y c o n c e p t o s b á s i c o s d e t a t u a j e

M a l o G a l i n d oI l u s tr a c i ó n D i g i t a lM a g i c G a t e S t u d i o

I n tr o d u c c i ó n a l a a n i m a c i ó n 3 D y P o s t p r o d u c c i ó n