hydraulic fracking

2
Hydraulic fracturing- What is it? Las formaciones geológicas pueden contener grandes cantidades de petróleo o gases, pero tienen un flujo lento debido a baja permeabilidad, o por daño o la obstrucción de la formación durante la perforación. El hydraulic fracturing, también conocido como fracking, es el proceso de perforación y la inyección de fluido en el suelo a una alta presión con el fin de fracturar las rocas de esquisto para liberar el gas natural en su interior. En la última década, la combinación del hydraulic fracturing con perforación horizontal ha abierto depósitos de esquisto en toda la región norteamericana y trajo perforación de gas natural a gran escala a otras regiones. Este proceso se encuentra lejos de ser benigno y tiene muchas consecuencias gravemente negativas. Cada pozo de gas

Upload: claudia-deveaux-garrido

Post on 11-Jul-2016

251 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

DESCRIPTION

TRANSCRIPT

Page 1: Hydraulic Fracking

Hydraulic fracturing- What is it?Las formaciones geológicas pueden contener grandes cantidades de petróleo o gases, pero

tienen un flujo lento debido a baja permeabilidad, o por daño o la obstrucción de la formación durante la perforación. El hydraulic fracturing, también conocido como fracking, es el proceso de perforación y la inyección de fluido en el suelo a una alta presión con el fin de fracturar las rocas de esquisto para liberar el gas natural en su interior. En la última década, la combinación del hydraulic fracturing con perforación horizontal ha abierto depósitos de esquisto en toda la región norteamericana y trajo perforación de gas natural a gran escala a otras regiones.

Este proceso se encuentra lejos de ser benigno y tiene muchas consecuencias gravemente negativas. Cada pozo de gas requiere de un promedio de 400 camiones cisterna para llevar agua y suministros desde y hacia el sitio. Se gasta de 1 a 8 millones de galones de agua para completar cada trabajo de fracking. Se utilizan hasta 600 sustancias químicas diferentes en el fluido de fracking, incluyendo carcinógenos y toxinas conocidas como el plomo, uranium, mercurio, radium, metanol, acido hidroclórico y formaldehido. El fluido pasa a ser inyectado en las tuberías perforadas. La mezcla alcanza el final del pozo donde la alta presión hace que la roca de esquisto cercano se raje, creando fisuras donde luego pasa a fluir el gas natural dentro del pozo.

Page 2: Hydraulic Fracking

Durante este proceso, el gas metano y todos los productos químicos tóxicos se filtran desde el sistema y contaminan las aguas subterráneas en las inmediaciones.

Agua de pozos contaminados se utiliza para el agua potable de las ciudades y pueblos cercanos. Han habido más de 1000 casos documentados de contaminación de las aguas junto a las áreas de perforación de gas, así como los casos de daños sensoriales, respiratorios y neurológicos debido al agua contaminada se ingiere. Al finalizar el proceso solo se llega a recuperar máximo un 50% del fluido utilizado, después todo lo otro se queda bajo tierra y esto no es material biodegradable. El líquido residual se deja en fosas al aire libre que se evapore, liberando compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, creando aire contaminado, la lluvia ácida y el ozono superficial. En fin, el fracking produce aproximadamente 300.000 barriles de gas natural por día, pero al precio de numerosos peligros ambientales, de seguridad y de salud.