humanidad edición 18

16
Páginas 12 y 13 Página 15 Otro paso en programa de salud preventiva La Alcaldía puso en funcionamiento un potente centro de sa- lud en Fontibón donde se ofrecerán servicios a más de 50 mil personas que necesitaban con urgencia una obra de esta ca- tegoría. Se refuerza así el plan de salud preventiva que ya está adelantado en otras localidades. Firmes en la política de Derechos Humanos El programa de desarme que hizo posible una disminución sus- tancial en la tasa de homicidios, es muestra del compromiso que tiene el Distrito en la garantía de los derechos a la ciuda- danía. Toda la administración trabaja para este propósito. Un viaje rápido a las estrellas Con la remodelación del Planetario Distrital queda montado un centro de cultura en materias que son de gran acogida entre la juventud. La astronomía y la exploración de mundos lejanos. Astroteca y otros servicios invitan a recorrer el universo. Concejo: en vilo el plan de obras viales de la ciudad Páginas 7, 8, 9 y 10 Página 6 MAYO 2013 EDICIÓN No 18 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C. PUBLICACIÓN GRATUITA Cultura Fontibón Gobierno Páginas 2 y 3 Sigue el debate en el Concejo a proyectos estratégicos. El Distrito está firme en su propuesta de derogar las normas de valorización y en que se apruebe un cupo de endeudamiento para obras que no dan más espera, pues la ciudad está colapsando y con el paso del tiempo los riesgos son mayores. En la administración del Alcalde Gustavo Petro se registran significativos avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad social, si se compara con lo sucedido en la última década. Cerca de 100 mil personas han salido de la condición de pobreza y la diferencia del ingreso entre los más ricos y los más pobres disminuyó tres puntos. Bogotá, líder en reducción de la pobreza

Upload: bogota-humana

Post on 15-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periodico Oficial de la Alcaldia Mayor de Bogotá

TRANSCRIPT

Page 1: Humanidad Edición 18

Páginas 12 y 13

Página 15

Otro paso en programa de salud preventivaLa Alcaldía puso en funcionamiento un potente centro de sa-lud en Fontibón donde se ofrecerán servicios a más de 50 mil personas que necesitaban con urgencia una obra de esta ca-tegoría. Se refuerza así el plan de salud preventiva que ya está adelantado en otras localidades.

Firmes en la política de Derechos HumanosEl programa de desarme que hizo posible una disminución sus-tancial en la tasa de homicidios, es muestra del compromiso que tiene el Distrito en la garantía de los derechos a la ciuda-danía. Toda la administración trabaja para este propósito.

Un viaje rápido a las estrellasCon la remodelación del Planetario Distrital queda montado un centro de cultura en materias que son de gran acogida entre la juventud. La astronomía y la exploración de mundos lejanos. Astroteca y otros servicios invitan a recorrer el universo.

Concejo: en vilo el plan de obrasviales de la ciudad

Páginas 7, 8, 9 y 10

Página 6

MAYO 2013 EDICIÓN No 18 ISSN: 22563413 [email protected] www.bogota.gov.co @humanidadya Bogotá D.C.

PUBLICACIÓN GRATUITA

Cultura

Fontibón

Gobierno

Páginas 2 y 3

Sigue el debate en el Concejo a proyectos

estratégicos. El Distrito está firme en

su propuesta de derogar las normas de

valorización y en que se apruebe un cupo de

endeudamiento para obras que no dan más

espera, pues la ciudad está colapsando y con

el paso del tiempo los riesgos son mayores.

En la administración del Alcalde Gustavo Petro se registran

significativos avances en la reducción de la pobreza y la

desigualdad social, si se compara con lo sucedido en la última

década. Cerca de 100 mil personas han salido de la condición

de pobreza y la diferencia del ingreso entre los más ricos y los

más pobres disminuyó tres puntos.

Bogotá, líder en reducción de la pobreza

Page 2: Humanidad Edición 18

2 humanidad

humanidad

A mediados del mes de abril el Dane reveló unas importantes cifras sobre la desigualdad social y la pobreza en el país, en las que Bogotá sobresale y ¡de qué manera! por su lucha a favor de las clases más necesitadas.

Obviamente que la noticia no gene-ró el “revuelo” habitual en los medios de comunicación masiva. Esta vez no se trataba de un colapso en las vías, ni de la detención de ladrones de celulares o las denuncias de ciudadanos por el es-tado de las vías.

Correspondía, nada más y nada me-nos, que a unas estadísticas que dan cuenta del compromiso real por reivin-dicar y sacar de la pobreza absoluta a miles de ciudadanos que hoy empiezan a ver que el Plan de Desarrollo Bogotá Humana propuesto por este gobierno no es un simple saludo a la bandera, sino que ese segundo Eje del Plan, “la lucha contra la segregación social”, es ahora una realidad.

Bogotá es líder en la lucha contra la desigualdad social y la pobreza. En su primer año, el gobierno del Alcalde Petro logró bajar la desigualdad social en tres puntos. Bogotá está por encima de ciudades como Medellín y Cali, entre otras. Nunca antes un gobierno distrital había logrado ubicar el coeficiente de Gini (con el que se mide el nivel de des-igualdad de ingresos) en niveles meno-res a 0,5. Pues bien, esta administración

lo viene obteniendo y seguirá en ese em-peño a pesar de los palos a la rueda que todos los días le atraviesan quienes se empeñan en mantener privilegios y am-biciones personales.

Pobreza a la bajaLa medición sobre pobreza también

pone a Bogotá en el primer lugar. Petro y su gobierno lograron en su primer año de gestión que casi 100 mil bogotanos salieran de su condición de pobreza, comparado con 2011.

********Desde el 18 de abril y con la entrada

en operación del servicio público de aseo a las localidades de Fontibón y Engativá, el Distrito opera 52 por ciento de este servicio en la capital.

Como bien lo recordó el Alcalde Petro el nuevo modelo de aseo no es privado ni estatal, es público y, por tanto, todos los ciudadanos son dueños de la operación. Así las cosas, Bogotá Humana cumple y seguirá cumpliendo.

Estamos cumpliendo

alcaldía

Editorial

Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego

Secretario General (E) José Orlando Rodríguez

Consejo Editorial Jorge Rojas, Secretario Privado/ Daniel Winogrand, Asesor de Comunicaciones

Director Augusto Cubides Cuadrado

Editor Vespasiano Jaramillo Barón

Coordinadora de producción Janneth Rozo Montilla

Redacción Yeimi Díaz Mogollón/ Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Diseño e Ilustraciones Melisa Paredes Baranza/ Gian CarloPirilli

Fotos Diego Bautista / Ignacio Prieto Jorge Díaz / Agustín Fagua / Carola Montoya

Impreso en El Tiempo

Redacción Humanidad*

Los reportes más recientes sobre las di-ferencias del ingreso entre los más pobres de la ciudad y los más ricos, indican que en la capital han disminuido las grandes bre-chas que se veían en el pasado.

Para esta primera etapa del gobierno de Gustavo Petro se registra que el Gini (co-eficiente que mide el nivel de desigualdad de ingresos) se ha reducido, ubicándose por primera vez en menos de 0,5, siendo uno el mayor grado de desigualdad y cero la igualdad perfecta. Esto, por debajo de ciudades como Medellín, Cali, Neiva, Popa-yán, Pasto y Armenia.

Los últimos datos del DANE sobre pobre-za constituyen, igualmente, una excelente noticia para la capital, (1.187.102 personas han salido de tal situación con respecto a 2002), y se confirma que durante la última década se ha logrado bajar no solo el por-centaje de la población considerada como pobre, sino los niveles de desigualdad de ingresos entre los habitantes.

En 2012 la pobreza disminuyó 1,5 pun-tos porcentuales, lo que significa que 98.395 personas lograron superar dicha condi-ción, frente a lo registrado en 2011. Esto en concordancia con uno de los ejes del actual Plan de Desarrollo que consiste en reducir la segregación y la discriminación.

El Observatorio de la Secretaría Distri-tal de Desarrollo Económico destaca el im-

pacto de estas cifras ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados internacionalmente para redu-cir el porcentaje de personas en situación de pobreza nacional a 28,5 por ciento, meta que Bogotá ya superó de forma amplia (11,6 por ciento).

De otro lado, los datos muestran que dos por ciento de la población bogotana está por debajo de la línea de pobreza ex-trema (es decir, el nivel mínimo de ingreso con el cual un hogar puede adquirir una canasta básica de alimentos), frente a 10,4 por ciento del total nacional.

Buen manejo del dinero Además de la disminución de los nive-

les de pobreza y desigualdad, la ciudad ha avanzado en el mejoramiento del ingreso disponible de sus ciudadanos, gracias a las medidas que el Distrito ha implementado en temas como el mínimo vital de agua para los estratos uno y dos, la disminución en las tarifas de Transmilenio y el subsidio de transporte para adultos mayores y per-sonas en condición de discapacidad.

Esto permite que los bogotanos pue-dan diversificar su consumo, aunque no ne-cesariamente implique una reducción en la concentración de la riqueza para lo cual se requiere de otras medidas.

* Con la colaboración del Observatorio de la

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Personas en condición de pobreza (2002 - 2012)

2.000.000

1.000.000

0

500.000

2002 2012

2.066.990

879.888

1.500.000

2.500.000Bogotá

Coeficiente de Gini para Bogotá(2002 - 2012)

Fuente : DANE, Pobreza monetaria y multidimensional en colombia 2012.

0,58

2002 2003 2004 2005 2008 2009 2010 2011 2012

0,56

0,54

0,52

0,5

0,48

0,46

“Se trata de unas estadísticas que dan cuenta del compromiso

real por reivindicar y sacar de la pobreza absoluta a miles de

ciudadanos”.

MAYO 2013 Edición No.18

La desigualdad bajó tres puntos en lo que va del gobierno de Gustavo Petro. Además, el número de personas en condición de pobreza ha disminuido de forma notoria.

Bogotá, ahora más equitativa y con menos segregación

El Gini mide el nivel de desigual-dad de ingresos. Uno corresponde al mayor grado de desigualdad y cero a la igualdad perfecta.

Page 3: Humanidad Edición 18

3humanidad

El agua y el transporte quedaron a menor costo

♦ Se ha notado un efecto altamente positivo con la reducción de 1.700 pesos a 1.400 pesos en hora valle de la tarifa máxima del servicio de Transmilenio, en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Se estima un ahorro para 39,15 por ciento de los usuarios del sis-tema y particularmente en los estratos uno y dos.

♦ Hay 62.294 adultos mayores bene-ficiados con las tarifas diferenciales del servicio.

♦ 1.177 personas en condición de dis-capacidad tienen un subsidio de trans-porte de 12.750 pesos mensuales.

Los subsidios que hacen rendir la plata

La pobreza solo puede bajar estructu-ralmente cuando las ciudades o regiones promuevan actividades económicas que permitan la inclusión social. En últimas, se trata de la creación de empresas y de ofrecer un trabajo formal y digno a las personas.

Así lo expresa el secretario de Hacienda del Distrito, Ricardo Bonilla, al repasar los últimos reportes sobre los niveles de pobre-za en la capital.

“Quienes están en condición de pobreza trabajan por cuenta propia y en labores de baja productividad o contratados de ma-nera precaria. Para contribuir a cambiar su situación es necesario formalizarlos. En Bo-gotá mostramos resultados positivos por-que es la ciudad más formal e incluyente y la de mayor nivel de emprendimiento”.

Para Bonilla las políticas de más impac-to en el bienestar social tienen que ver con las siguientes acciones:

- Mayor inclusión y fortalecimiento de la capacidad de pago de los ciudadanos. (las bajas en tarifas de Transmilenio y el su-ministro gratuito de agua liberan dineros de las familias, que éstas utilizan en otros tipos de consumo).

- Formalización en el mercado de traba-jo. (Por ejemplo, la participación laboral de la mujer supera 50 por ciento con lo cual los hogares tienen otra fuente de ingreso).

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda.

♦ Las medidas de Bogotá Humana ya dan cuenta de 668.397 suscriptores de los estratos uno y dos, beneficiados con el mínimo vital de agua potable (seis metros cúbicos mensuales gratui-tos), generando un ahorro aproximado de 4.231 pesos mensuales para el estra-to uno (108.280 suscriptores) y de 8.463 pesos mensuales para el estrato dos (560.117 suscriptores). De esta manera, la proporción del ingreso que dedicaba una familia para pagar el servicio de acueducto bajó de 1,3 por ciento a 0,9 por ciento en el estrato uno y de 1,9 por ciento a 1,4 por ciento en el estrato dos.

-Subsidios en salud, educación y trans-porte. (Generan ahorros que dejan pla-ta para otros consumos. Con el alivio en Transmilenio la inflación de transporte en Bogotá pasó de 4,59 a 0,7, es decir, queda en casi cero).

En el futuro se deben fortalecer polí-ticas públicas como las del recaudo tribu-tario para que quienes tienen más paguen más y quienes tienen menos paguen según su capacidad. Sobre este punto se presentó un proyecto al Concejo que no prosperó, pero se insistirá.

De igual forma, hay que consolidar el emprendimiento con crédito más barato. En esta área la administración distrital lle-va a cabo un ambicioso plan.

Otro requisito es acabar, al extremo, con la contratación de baja calidad, es de-cir, las órdenes de prestación de servicios y la subcontratación.

Ricardo Bonilla agrega que la adminis-tración debe programar la mayor cantidad de obras en las localidades y barrios de la ciudad, para mejorar integralmente las condiciones de vida.

151.705número de pobres extremos

en Bogotá

4.081.539número de pobres extremos

en el territorio nacional

2 %

10.4 %

1.187.102 personas salieron

de la pobreza entre 2002 y 2012

Participación en el total nacionalde pobreza extrema 2012

Bogotá

Nacional

MAYO 2013 Edición No.18

alcaldía

Page 4: Humanidad Edición 18

4 humanidad

humanidad

basura cero

El 18 de abril, el Alcalde Petro entregó la nueva flota de aseo para Bogotá que empezó a funcionar, cinco días después, en las localidades de Fontibón y Engativá.

Desde abril, el Distritocubre 52% del servicio de aseo

Redacción Humanidad

La prioridad del Tercer Eje del Plan de Desarrollo Bogotá Humana es la defensa y el fortalecimiento de lo público.

En consecuencia y como una herra-mienta que permite recuperar la confianza ciudadana en las instituciones distritales y mejora la calidad de vida de los bogotanos, el Alcalde Gustavo Petro entregó, el 18 de

abril, la nueva flota del operador público de aseo.

Se trata de 40 compactadores de 25 yar-das ( con capacidad promedio de 12 tonela-das), 20 compactadores de 16 yardas ( con capacidad promedio de 8 toneladas) y 10 volquetas doble troque de 25 toneladas.

39 máquinas operarán en las localida-des de Fontibón y Engativá, y las demás apoyarán el servicio en la zona sur: Usme,

Rafael Uribe, Antonio Nariño y San Cristó-bal, donde también seguirán funcionando camiones alquilados hasta el mes de junio, pues vence el contrato con una empresa estadounidense.

El servicio en las dos localidades se ofre-ce luego de que terminara el contrato con Atesa, el 22 de abril. "Se llevaba un proceso de empalme que hizo que la operación con-tinuara sin traumatismos", afirmó Ricardo Agudelo, gerente de Aguas Bogotá.

Este empalme involucró a los alcal-des locales, las juntas comunales como el principal aliado y las copropiedades que existen en las dos zonas para garantizar la buena prestación del servicio.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, destacó la impor-tancia de la nueva flota en el servicio de aseo de la ciudad, al indicar que el opera-dor público cubre 52 por ciento de la opera-ción total.

"Aguas de Bogotá tiene camiones pro-pios. Seguirá llegando flota y, cuando eso suceda, el servicio se consolidará con ma-quinaria moderna y no contaminante".

Según Merlano, la empresa está en el proceso de organizar la operación, con lo que se espera consolidar la propiedad pú-blica del aseo y ofrecer el servicio con recur-sos propios en toda la ciudad.

Desde el 23 de abril Aguas de Bo-gotá empezó a prestar el servicio de aseo a 350 mil familias de Engativá y Fontibón.

Salvo un pequeño cambio en un sector de Engativá, se mantienen las rutas y los horarios de recolección que existían en estas dos localidades y las 11 rutas establecidas para el re-ciclaje.

La flotilla nueva está compuesta por 28 compactadores, 11 volquetas, cuatro dobletroques, dos barredoras mecánicas y tres minicargadores. Se emplearán 228 operarios de barrido, 148 conductores y 256 trabajadores encargados de la recolección.

Aguas de Bogotá, la empresa pública de aseo, tiene gran parte de la operación con la más sofisticada maquinaria de América Latina.

Así se trabaja en Fontibón y Engativá

Las barredoras fueron entregadas a Bogotá el 12 de marzo.

Los compactadores tienen capacidad para recoger 12 toneladas de residuos.

MAYO 2013 Edición No.18

Page 5: Humanidad Edición 18

5humanidad

“El modelo es una realidad”La puesta en marcha de un opera-

dor público causó revuelo en la ciudad, principalmente por aquellos que, por intereses económicos, se oponían y por los cuales el Distrito enfrentó hechos como el allanamiento de la Empresa de Acueducto, grabaciones ilícitas de conversaciones y demandas penales y disciplinarias.

Eso sin contar la difícil situación que enfrentaron los trabajadores de Aguas de Bogotá y los mismos ciudadanos el 18 de diciembre del 2012, día en que

La flota actual facilita el trabajo de los operarios.

En la Localidad de Fontibón se entregaron volquetas de 25 toneladas. Las barredoras cumplen con las normas ambientales para maquinaria industrial.

inició el nuevo modelo, porque hubo quienes, de manera premeditada, arro-jaron basuras a las calles para impedir y obstaculizar el buen funcionamiento del servicio a cargo del Distrito.

El 18 de abril el Distrito entregó una-moderna flota para el aseo de la ciudad, la más actualizada en la historia del país y una de las mejores de América Latina.

El Alcalde Gustavo Petro recordó a los ciudadanos que el modelo de aseo en la capital no es privado ni estatal,

es público. “Todos los ciudadanos son dueños de la operación del aseo en Bo-gotá. Lo público no es lo mismo que lo estatal. Bogotá es dueña de la opera-ción del aseo".

Menos contaminaciónLa flota respeta todas las normas

ambientales nacionales. Así, por ejem-plo, la norma actual de emisiones en Colombia permite siete gramos por kilovatio/hora de óxido de nitrógeno. Es-tos carros, explicó el Alcalde, generan 1,25

gramos por kilovatio/hora, es decir, seis veces menos de lo permitido.

En cuanto al material particulado (polvo en el ambiente), se permiten 0,25 gramos por kilovatio/hora. Esta flota genera 0,014 gramos por kilovatio/hora, es decir, 25 veces menos de lo tolerado en el país.

“Es el operador público de aseo el que trajo a Colombia la mejor flota tec-nológica y, ambientalmente hablando, de recolección de aseo de la historia".

MAYO 2013 Edición No.18

basura cero

Luego de cuatro meses de aplicación, el nuevo modelo de aseo en la ciudad cumple con el compromiso adquirido en el progra-ma Bogotá Basura Cero. Así lo informó la Unidad Administrativa de Servicios Pú-blicos (Uaesp) y lo ratifica en buena parte un informe que la Procuraduría le entregó a la Corte Constitucional el 25 de abril. En él se reconoce que hay programas avanzados en su ejecución como la divulgación del plan Basura Cero y la inclu-sión de los recicladores en la cadena.

Por su parte, la directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, afirmó que Bogotá está más limpia que antes y que el reciclaje es de calidad. “Hemos superado las deficien-

cias del pasado en la prestación de servicio”. Según Mogollón, antes del 18 de diciem-

bre, 45 por ciento del material reciclable que se recibía en La Alquería (localidad de Puente Aranda) era rechazado por su alto

nivel de contaminación. En este momento bajó a 10 por ciento.

En cuatro meses la empre-sa pública de aseo, Aguas de Bogotá, tiene una alta partici-pación en el servicio lo cual “es un récord puesto que ganar un punto en el mercado ha podido llevar mucho más tiempo”.

Además, con la nueva flota de aseo y la inclusión de los reci-

cladores se pone en primer lugar la defen-sa de lo público y la meta de acabar con la segregación.

La ciudadacoge el plan "Basura Cero"

La calidad del reciclaje ha mejorado gracias a la labor conjunta de recuperadores y ciudadanía.

Page 6: Humanidad Edición 18

6 humanidad

humanidad

localidad

Con una inversión de 7.290 millones de pesos se construyó "el primer centro de atención en salud amigable con el medio ambiente". El proyecto fortalece el modelo de prevención que la administración distrital desarrolla intensamente en el territorio.

Nuevo centro de salud consolida modelo preventivo en Fontibón

Redacción Humanidad

En la Localidad de Fontibón, 58 mil ha-bitantes que carecían de servicios de salud, principalmente de medicina interna, gene-ral, terapia física y vacunación, serán los beneficiarios potenciales de la Unidad Mé-dica Ambulatoria Especializada que abrió sus puertas el 15 de abril en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Zona Franca.

Según datos del Hospital de Fontibón, aunque 81,9 por ciento de la población de la Localidad está afiliado al régimen contri-butivo, no existe presencia de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) privadas en la zona, con excepción de un punto de aten-ción de Compensar y otro de Salud Total en el centro comercial Portal de la Sabana.

Para Rodrigo Aldana, ingeniero de la subgerencia Administrativa del Hospital, con esta Unidad Médica se fortalece la in-fraestructura de servicios especializados en salud para dar cobertura directa a la población que vive alrededor de la Avenida Bicentenario y en las UPZ 77 (Zona Franca), 76 (San Pablo), 75 (Fontibón Centro) y 112 (Granjas de Techo).

El Alcalde Gustavo Petro destacó la velo-cidad con que se desarrolló el proyecto: “La obra pública se hace más rápido, antes ha-bía que esperar años para que se terminara, todavía intentamos construir algunas como la del Hospital de Meissen. Pero este centro se construyó en 11 meses y la diferencia es que antes había politiquería y corrupción, un acto criminal que jugaba con el dinero de todos y mataba los seres humanos”.

Un derechoLa Unidad Médica es parte de la ga-

rantía del derecho a la salud y de la nueva manera de concebir el servicio público en Bogotá: el modelo preventivo. En 2012, el Distrito inició con un plan piloto en Bosa,

localidad de las de mayor pobreza, donde se construyeron territorios saludables y los médicos van a las casas para brindar aten-ción y prevenir enfermedades.

A partir de este modelo se ha logrado reducir la mortalidad materna, aumentar el indicador de vacunación, disminuir la

mortalidad infantil y, además, cayó la tasa de embarazo en las adolescentes.

Por eso, visitar las casas de la UPZ Zona Franca de manera permanente para impe-dir el surgimiento de la enfermedad, será la labor de los profesionales a cargo de unas tareas que rinden en este campo..

Infraestructura construida con materiales de última tecnología.

la Unidad Médica fortalece la infraestructura de servicios especializados.

Una dotación moderna para garantizar la calidad en salud.

Estos son algunos de los servicios que prestará la Unidad Médica Ambulatoria de Fontibón.• Promoción y prevención: Vacunación, atención a pacientes crónicos, planifica-ción familiar, atención a gestantes, creci-miento y desarrollo.• Consulta Externa: Medicina general, anes-tesia, cirugía general, dermatología, fisia-tría, urología, ginecobstetricia, medicina interna, neurología, oftalmología, optome-tría, pediatría y psicología.

Servicios a la carta • Apoyo diagnóstico y terapéutico: Labo-ratorio clínico, radiología oral, electro-cardiograma, urodinamia, terapia física, respiratoria, ocupacional y de lenguaje.• Desarrollo humano: Promoción y pro-tección de la salud y la calidad de vida mediante la identificación y caracteri-zación de las familias, asesorías indivi-duales y colectivas.• Atención al medio ambiente: Urgen-cias y emergencias de salud pública (inundaciones, remoción en masa, en-tre otras), vacunación canina y control a establecimientos públicos.

MAYO 2013 Edición No.18

Page 7: Humanidad Edición 18

7humanidad

Redacción Humanidad

PROTÉGELOS!Más información: Línea 195

!

• Vacúnalos a tiempo• Lávales frecuentemente las manos • Protégelos de los cambios de clima• Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad

En vilo construcciónde obras inaplazables

“Volveremos a insistir ante el Concejo en la absoluta

pertinencia de las obras de movilidad que la ciudad necesita

y por su financiación”.

MAYO 2013 Edición No.18

ciudad

En mayo se espera una respuesta del Concejo sobre la derogatoria de la valorización y la aprobación de un cupo de endeudamiento. El Alcalde Petro insiste en que con la construcción de las obras propuestas por vía del crédito gana la ciudadanía porque se desembotellan las localidades.

A las 9:45 de la mañana del lunes 29 de abril se dio inicio a lo que se creía iba a ser la definición de estrategias para la cons-trucción, después de varios años de rezago, de cruciales obras de movilidad. En el recin-to Los Comuneros del Concejo distrital se debatieron propuestas de la administra-ción de derogar la valorización y aprobar un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos.

Durante la jornada se discutieron po-nencias de los concejales Julio César Acos-ta (Cambio Radical), Antonio Sanguino (Partido Verde) y Germán García (Liberal), dos de las cuales pedían mantener el cobro de valorización y otra, del concejal Sangui-no, que apoyaba parte de la idea de hacer unas obras por valorización y otras por en-deudamiento.

Aunque el Distrito mantuvo la puerta abierta para discutir la ponencia del con-cejal Sanguino, también dejó en claro que solo se haría una revisión de la ponencia,

“Se debe dar la pausa. El cobro de valorización ha sido aplazado hasta julio, de modo que el Concejo tiene tiempo para un acuerdo, pero necesitamos el compromi-so del Distrito y del Concejo para tomar una decisión acertada”.

Álvaro Argote(Polo)“La decisión de aplazar la discusión resalta una posición política basada en los

estudios técnicos de las obras. Se presentaron ponencias serias y, ahora con más tiempo, se insistirá en crear una justicia tributaria para los ciudadanos”.

Diego García(Progresista)• “Las ponencias del Concejo fueron positivas en el tema de valorización y para el

cupo de endeudamiento hubo dos a favor y una negativa. El gobierno distrital se com-prometió a presentar nuevamente los proyectos y vamos a esperar qué sucede”.

Roberto Hinestroza(Cambio Radical)

Posturas y recomendaciones

Se presentaron nuevamente ante el Concejo los proyectos para definir valorización y cupo de endeudamiento.

pero por ningún motivo se retiraría la ini-cial de derogar la valorización. “No aban-donamos los proyectos en discusión, el 094 que busca el cupo de endeudamiento y el 095 para derogar el cobro de valorización”, insistió el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Durante 12 horas de debate se escu-charon voces a favor y en contra sobre los proyectos distritales y un llamado de la Procuraduría recomendando dar trámite prioritario a las iniciativas y verificar la existencia de estudios que soporten el im-pacto de las obras de valorización.

Aunque la idea de la Procuraduría ge-neró dudas entre los concejales, la sesión continuó su curso, dando espacio prime-ro al debate de valorización y luego al de cupo.

Faltando una hora para vencerse el término de las sesiones extraordinarias y en vista de que no había un consenso en-tre las bancadas, a las 10:55 pm, un grupo de concejales solicitó posponer los deba-tes para las sesiones ordinarias de mayo.

Ocho, entre progresistas, liberales, Partido de la U y del Polo firmaron un documento que señala: “Sería menester continuar di-cha discusión en las sesiones ordinarias que se inician el primero de mayo, resulta pertinente suspender sus deliberaciones y quedar a la espera de que el Distrito pre-sente sus iniciativas”.

A las 11:58 pm se cerró la sesión extraor-dinaria. El Distrito se comprometió a pre-sentar nuevamente los proyectos de Acuer-do que serán discutidos en el cabildo.

La respuesta del Alcalde

El Alcalde Petro reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo y confió en que los cabildantes actúen en beneficio de la ciudad. “Porque Bogotá necesita las obras estratégicas de movilidad y que no se co-bre la valorización, volveremos a presentar los proyectos”.

Según el Alcalde, con la construcción de las obras estratégicas de movilidad que se han propuesto al Concejo por vía de crédito público gana la ciudadanía porque puede aumentar su capacidad de pago y disfrutar de unas obras que desembotellan las prin-cipales localidades.

Además, gana la ciudad porque puede competir más y ponerse al frente de las grandes urbes latinoamericanas mejoran-do la calidad de vida de sus habitantes. “Así el Plan de Desarrollo se puede realizar y el Concejo responde a las soluciones que la ciudadanía está demandando”.

Page 8: Humanidad Edición 18

8 humanidad

humanidad

Se reconoce el cobro de valo-rización mediante la Ley 25. Aun no se hacía el cobro.

El Concejo de la ciudad da vía libre al cobro y se inician las obras.

Se crea el Estatuto de Valo-rización, la Junta y el Depar-tamento de Valorización Distrital.

Se crea la primera norma so-bre el tema de valorización, la Ley 23. Aunque nunca se aplicó, su objetivo inicial era ejecutar obras de tipo rural.

1887 1921 1937 1958

ciudad

“Valorización es derogar acuerdos que ordenan cobrarla”

Redacción Humanidad

MAYO 2013 Edición No.18

Se insiste en la derogatoria de la valorización. Si el Concejo acepta se disminuirá la desigualdad social y se evitará una crisis generalizada de la movilidad.

El listado de obras a financiar ayudará a reactivar la vivienda y será una medida de reactivación económica.

Teniendo en cuenta que el cobro de valorización en este momento es incon-veniente para la ciudadanía y que Bogotá necesita la construcción de inaplazables obras de movilidad, el Alcalde Gustavo Pe-tro insistió en su propuesta de derogar las normas al respecto.

El debate al plan del Alcalde será re-tomado por el Concejo en mayo. Quedan ahora sobre la mesa tres importantes pro-

Endeudarse es la mejor opción

Unido a la propuesta de derogar la valo-rización para no fragmentar las obras sino hacerlas integralmente, está la propuesta de un cupo de endeudamiento por 4,3 bi-llones de pesos que permitirá financiar un conjunto de vías importantes y de gran im-pacto en la ciudad.

Según el Alcalde Gustavo Petro, el Dis-trito cuenta con toda la capacidad fiscal para obtener el cupo solicitado, al contra-rio, con renunciar al crédito, simplemente se renuncia a obras estratégicas.

“Se cobra o no a los que no tienen cómo pagar valorización. Mi posición es no co-brarles y hacer las obras vía crédito”.

Qué hay para financiar Se trata en primer lugar de trabajos

de real impacto, incluidos en los acuerdos 80 y 451, como la Avenida Agoberto Mejía (Bosa), Villa Alsacia (Kennedy), Constitu-ción (Engativá) y la Avenida Rincón (Suba), que deben hacerse con parte del cupo de endeudamiento y que agilizarían el tránsi-to en las localidades.

Se incluye un grupo de obras aprobado por el gobierno de Álvaro Uribe y Samuel Moreno, en lo que está el metro pesado, con un costo de tres mil millones de dólares, de los cuales Bogotá pone 40 por ciento. Para

yectos: obras por crédito (cupo de endeu-damiento), derogatoria de valorización y Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que representan el futuro de Bogotá y que están pensados para disminuir la desigual-dad social, una meta principal en el Plan de Desarrollo.

“Si el Concejo acepta, se logrará dismi-nuir aun más la desigualdad y se evitará un colapso generalizado de la movilidad. La ciudad está colapsando y a medida que pasan los años es peor. Si no empezamos a

construir estas obras no se van a superar los problemas”, afirmó el Alcalde Gustavo Petro.

Una de las razones para derogar la va-lorización es que, según el Acuerdo 180 y el 451, aprobados por el Concejo en 2005 y 2010, respectivamente, las obras de movi-lidad están fragmentadas, es decir, los tra-bajos se harían por partes y solo estarían listos después de 2020.

La actual administración no pretende dividir las obras sino hacerlas en su inte-gralidad para que sirvan apenas se cons-truyan, en un plazo de uno a tres años. Además, si los trabajos se hicieran vía valo-rización, serían cobrados a los habitantes de las localidades beneficiadas que en su mayoría son estrato dos y tres, donde no hay capacidad de ahorro, lo que produciría un descalabro al ingreso familiar.

La reforma también prohíbe el cobro a predios de menos de 80 millones de pesos de avalúo catastral e impulsa la construc-ción de obras públicas con el pago de la valorización en los sectores de mayor in-greso.

“Sería una enorme injusticia que quie-nes pueden pagar en algunos barrios por obras públicas, no lo hagan y quiten unos

recursos al Distrito”, afirmó el Alcalde Petro. Los tres sectores de la ciudad con mayor capacidad de pago son Chapinero, Zona Industrial y Usaquén, donde se pro-pone que el mantenimiento de la malla vial local se haga por valorización. Por esta vía también se ejecutarían trabajos en la Ave-nida Caracas para mejorar las vías que se han ido deteriorando por el alto flujo de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Llega el POTLa presentación del POT ante el Cabildo

Distrital se convierte en un apoyo para las discusiones sobre la derogatoria del Acuer-do 451 de 2010, pues durante un debate del pasado 29 de abril los concejales plan-tearon interrogantes sobre la relación que tiene el POT con el plan de obras de dicho acuerdo.

“Por el bien de la ciudadanía debemos buscar un consenso durante la primera se-mana de mayo sobre qué va a pasar con el cobro de valorización. En cuanto al Acuer-do 451 hay que suspender la derogatoria hasta que conozcamos el POT”, dijo Roger Carrillo, concejal del Partido Conservador.

este proyecto se destinará, del cupo, 800 mil millones de pesos.

Se pagarían por crédito los proyectos de metro-cables en el sur (Ciudad Bolívar y San Cristóbal), que disminuirían a la mitad el

tiempo de transporte de los habitantes de ambas localidades. También está la cons-trucción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá, que sería la más grande y un paquete de proyectos en el centro.

Page 9: Humanidad Edición 18

9humanidad

Concejo: los grandes temasen el centro de la discusión

La administración de Gusta-vo Petro presenta al Concejo de la ciudad una propuesta para derogar el Acuerdo 180 de 2005 y el 451 de 2010.

La administración de Luis Eduardo Garzón presenta al Concejo un plan de obras para realizarse por fases, el Acuerdo 180.

Mediante Acuerdo 451 de 2010 se adopta una contri-bución de valorización por beneficio local.

Se amplía el plazo máximo para el inicio de las obras.

2005 2010 2012 2013

Una variedad de temas se tejieron alre-dedor de la propuesta de la administración distrital de derogar la valorización y apro-bar el cupo de deuda. Hay concejales que están convencidos de que lo mejor es dero-gar para hacer más equitativos los cobros.

El concejal progresista Carlos Vicente de Roux expresó apoyo a los proyectos dis-tritales. Si no se aprueban de manera con-junta será un rezago para las siguientes administraciones. “Se está presionando una valorización que rescata obras pero ligadas al cupo. Nos dejarían con un sabor de zozobra si no se aprueban los proyectos en conjunto”.

La misma sensación tiene Venus Albeiro Silva del Polo quien señala que si se votan los acuerdos por separado, de aprobarse la derogatoria parcial de la valorización, el cupo de endeudamiento quedaría hundido. Él defiende la construcción de las vías del sur propuestas por el Alcalde y que mejo-ran las condiciones de más de tres millones de personas. “Si quiere pasar a la historia, el Alcalde debe garantizar la conectividad en el sur de Bogotá”.

Para el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, es importante derogar

parcialmente los acuerdos de valorización, pero hay que afianzar el grupo dos que tie-ne estudios y derogar los grupos tres y cua-tro. “El cupo de endeudamiento no se debe negar precipitadamente”.

Igual piensa Álvaro Argote (Polo), quien in-siste en la necesidad de prescindir del 180 para no aplazar proyectos urgentes. “En el debate se debió avanzar en la discusión de cupo”.

Aunque en el Concejo se dio poco tiempo para debatir el proyecto del cupo, con-cejales de diferentes partidos políticos consideran oportuno estudiar a fondo la posibilidad. Una ponencia positiva del concejal progresista Yezid García, una negativa de Roberto Hinestroza (Cambio Radical) y una modificatoria de la concejala de Mira, Olga Rubio, fueron presentadas. En su ponencia, Yezid Gar-cía explica las principales razones por las cuales Bogotá debe y puede obtener un crédito por 4,3 billones de pesos para

Cupo de deuda, lo más viable

De otro lado, la concejala del movi-miento Mira, Olga Rubio, explicó que la ciudad puede endeudarse sin afectar las finanzas. Aunque propone reducir el cupo de endeudamiento a 3,7 billones de pesos, en su ponencia afirma que Bogotá cuenta con todas las condiciones para acceder a crédito.

Yezid García, concejal progresista, tam-bién apoya el cupo porque Bogotá tiene buena calificación de riesgo y considera necesario que, en las nuevas sesiones, se aprueben ambos proyectos por el bien de toda la ciudad. “Bogotá tiene el mejor esce-nario y cumple con los requisitos legales, ju-rídicos, financieros, fiscales y técnicos para la adquisición de un crédito que le permita a la ciudad avanzar en el desarrollo y mejo-ra de la movilidad y en la inversión social”.

Posiciones contrarias Otros cabildantes consideran que dejar

atrás los Acuerdos 180 y 451 se convertirá en detrimento patrimonial pues los estu-dios y compra de predios para el grupo dos de obras, que son las que actualmente se cobran, se hicieron con recursos del primer pago de valorización en 2007.

El concejal Marco Fidel Ramírez, del Par-tido de Integración Nacional (PIN), conside-ra que el proyecto de endeudamiento no es conveniente para la ciudad porque, según él, se paga un mayor interés por plazos es-tipulados. “No se debe aprobar el cupo que pretende endeudar a la ciudad, se debe co-brar impuestos a toda la población”.

Por su parte, Darío Cepeda, de Cambio Radical afirma que derogar la valorización significaría hacer perder la cultura de pago que tiene la ciudad, por eso, para el cabil-dante, la mejor forma es mantenerla, ha-ciendo las obras que tienen estudios y dise-ños y postergar el acuerdo sobre el cupo.

Celio Nieves, concejal del Polo, recuer-da que en el Plan de Desarrollo quedó es-tablecido el cupo por 4,3 billones de pesos, que hará posible avanzar y que ofrece una mayor garantía del compromiso que tiene el Gobierno Nacional con algunos proyec-tos del Distrito.

“La bancada del Polo no votó el acuer-do 180, pero sabemos que se deben cumplir compromisos para cuidar las finanzas de la ciudad y evitar un detrimento patrimonial, por eso las obras con estudios y predios del grupo dos tienen que mantenerse en su to-talidad”.

Según Celio Nieves, en el caso del surocci-dente lo que propone el Alcalde y que benefi-cia a más de cuatro millones de habitantes de localidades que no han sido atendidas por años, al igual que para los proyectos de movilidad, se debe hacer por valorización general para garantizar equidad.

financiar obras de movilidad y desarrollo en la capital. Estos son los argumentos:- El cupo para movilidad en el caso de los metrocables, metro ligero, metro pesado y las fases posteriores de Transmilenio, que tendrán un fuerte impacto social en los sec-tores más vulnerables, no podrían realizar-se de otra forma porque a dichos sectores no les alcanza para pagar la valorización.- El crédito es una forma democrática, justa y equitativa de generar desarrollo sin acu-dir a otras fuentes de financiamiento como la valorización que, como quedó demostra-

do con el Acuerdo 180, generó cobros a sectores que hoy no pueden pagar.- El crédito permite hacer obras sin au-mentar la tributación.- Bogotá cuenta con las mejores califica-ciones Triple A (AAA) otorgadas por las sociedades calificadoras de riesgo Fitch Ratings y BRC Investor Services S.A.- Se presenta un panorama inmejorable debido a que las tasas de interés locales y externas se mantienen a la baja, lo que implica una enorme posibilidad de ad-quirir crédito barato para inversión.

Redacción Humanidad

Urge alistarse para un gran salto en la movilidad, de lo contrario vendrá el colapso.

Las opiniones de los concejales fueron diversas y generaron alta controversia durante el cierre de las sesiones extraordinarias, el pasado 29 de abril.

“Bogotá cumple con los requisitos para un crédito que le permita avanzar en el desarrollo

y mejora de problemas de movilidad e inversión social”.

MAYO 2013 Edición No.18

ciudad

Page 10: Humanidad Edición 18

10 humanidad

humanidad

ciudad

En proyectos urgenteses mejor el endeudamiento

El Acuerdo 180 de 2005 ordenó cobrar la contribución de valorización para cons-truir cuatro grupos de obras a lo largo de ocho años. De ellas, son apremiantes para la movilidad las que les darán continuidad a cinco arterias que desembotellarán zo-nas densamente pobladas, así:

La Avenida Calle 127 desde la Avenida Boyacá hasta la Ciudad de Cali (en ese sec-tor la 127 se convierte en Avenida Rincón y Avenida Tabor).

La Calle 63 o Avenida José Celestino Mu-tis, de la Avenida Rojas a la Carrera 122.

La Avenida Alsacia, de la Avenida Carre-ra 68 a la Ciudad de Cali, y la “L” formada por la prolongación de la Avenida Bosa, de la Cali a la Avenida El Tintal, y la extensión de la Cali desde la Bosa hasta la Avenida San Bernardino.

Si estos corredores, a su vez, se comple-tan, desahogarán el tránsito procedente de Suba, Engativá, Kennedy y Bosa, respec-tivamente.

El acierto del Acuerdo 180 al incluir esos corredores se desluce porque también pre-vé construir obras superfluas o no urgen-tes, incluyendo vías, puentes vehiculares y peatonales, parques y andenes. Además, las arterias mencionadas se ejecutarán por tramos, distribuidos en los cuatro grupos de obras y se aplazará mucho el momento en que alcancen plena funcionalidad. Pero lo más grave es que las costearán personas de escasos recursos (se localizan en zonas de estratos uno, dos y tres), a pesar de que también le sirven al resto de la ciudad por-que descongestionarán las vías que conec-tan con la región y el país, por el occidente y el sur-occidente.

“Si estos corredores se completan, desahogarán el

tránsito procedente de Suba, Engativá, Kennedy y Bosa”.

Las vías del futuro

• Avenida Calle 127 desde la Avenida Boyacá hasta la Ciudad de Cali.• Calle 63 o Avenida José Celestino Mutis, de la Avenida Rojas a la Carrera 122.• Avenida Alsacia, de la Avenida Carrera 68 a la Ciudad de Cali.• La “L” formada por la prolongación de la Avenida Bosa, de la Cali a la Avenida El Tintal.• Extensión de la Cali desde la Bosa hasta la Avenida San Bernardino.

La decisiónFrente a ese panorama habría que to-

mar una de dos medidas. La primera sería “peluquear” el Acuerdo 180, para concen-trarlo en esos corredores indispensables. La otra, derogar el acuerdo y llevar esas

Por Carlos Vicente de Roux*

Obras de infraestructura mejorarán la movilidad general.

obras al paquete de las que se financiarán con el cupo de endeudamiento.

El primer camino tiene el inconveniente de que si se quieren hacer las obras de un solo envión, no por tramos, la valorización ascenderá a unos 600.000 millones de pe-sos y será una pesada carga para la gente, aun si no se cobra por beneficio local sino por beneficio general (con lo que la pagaría toda la ciudad).

La segunda opción, el endeudamiento, adoptada por el Alcalde, es más expedita (se omite el engorroso “derrame” de la va-lorización y su recaudo), permite superar la construcción gradual o por tramos. Difiere a 15 o 20 años el esfuerzo fiscal y reparte la carga sobre todos los ciudadanos, en la proporción en que pagan los impuestos con que se sirven los créditos (ICA, predial, sobretasa a la gasolina y vehículos). Con todo, implica renunciar al instrumento de la valorización, que a lo largo de los años ha sido un buen complemento de esos tri-butos, para costear obra pública.

Hay un recurso para combinar lo mejor de ambos mundos, la valorización y el en-deudamiento. Consiste en recurrir en pri-mer término a éste, y en recaudar median-te una futura contribución de valorización, no mediante impuestos ordinarios, las su-mas necesarias para cubrir todo o parte del crédito.

*Concejal del Movimiento Progresistas.

MAYO 2013 Edición No.18

Page 11: Humanidad Edición 18

11humanidad

Las 7 claves para mitigarel cambio climáticoRedacción Humanidad

El Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012 -2016”, plantea en su segundo Eje la estrategia de “un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”.

La premisa es no depredar el medio ambiente y garantizar un ordenamiento y gestión del territorio de tal forma que se su-peren las condiciones de riesgo ecológico y humano.

Para cumplir los mandatos del Plan de Desarrollo se tienen siete programas, cuyas prioridades están en la atención de los con-flictos sociales y ambientales de los asen-tamientos informales de zonas de riesgo, el equilibrio de cargas sobre los ecosistemas y proveer a la ciudad de corredores ecológi-cos para la conectividad del agua.

1. Se debe recuperar la estructura eco-lógica principal y los espacios del agua de

Bogotá con el mejoramiento de las cuen-cas urbano-rurales: Tunjuelo, Fucha, Salitre y Torca y de la calidad hídrica de los afluen-tes del río Bogotá.

2. Propiciar acuerdos regionales para reducir el índice de vulnerabilidad hídrica de Bogotá y su vecindario. Incluye la con-servación y usos sostenibles de 800 hectá-reas del Sistema Nacional de Áreas Protegi-das y zonas de amortiguación en los Cerros Orientales y los páramos de Sumapaz, Gue-rrero, Chingaza y Guachenque.

3. La movilidad humana implica un Siste-ma Integrado de Transporte Público (SITP), una red de estacionamiento, la ampliación y optimización de la red de ciclorrutas y el estí-mulo al uso de la bicicleta.

4. Con una gestión integral de riesgos se baja el número de personas afectadas por deslizamientos e inundaciones.

5. Basura Cero, que tiene como meta re-ducir 30 por ciento los residuos sólidos trans-

La responsabilidad del sector empre-sarial con los problemas climáticos está relacionada con la huella de carbono, es decir, el total de emisiones de gases efecto invernadero que, de manera directa o indi-recta, genera cada unidad de producción.

La mayor parte de los gases corres-ponde a dióxido de carbono (CO2), que vienen del procesamiento de combus-tibles fósiles como gasolina, ACPM, biodiésel y metano. En consecuencia, la mayor cantidad de emisiones proviene del transporte y la industria.

Medir la huella de carbono de cada empresa es esencial para que se tenga

un punto de referencia. Con esto, se tie-ne claridad de cuál es la fuente principal de los problemas ambientales.

La mitigación de esta huella tiene en cuenta el uso eficiente de energía eléctrica o térmica.

Simultáneamente, las empresas pueden desarrollar programas de com-pensación como la siembra de árboles para contrarrestar la cantidad de gases generados.

Empresarios, a medir "la huella"

portados y dispuestos en el Relleno Sanitario Doña Juana y formalizar 50 por ciento de la actividad del reciclaje. Igual, está Escombros Cero, para gestionar todos los materiales ge-nerados con técnicas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

6. Bogotá Humana Ambientalmente Sa-ludable para reducir 10 por ciento los bro-tes de enfermedades transmitidas por ali-mentos en población ubicada en grandes conglomerados, 20 por ciento el riesgo de infección por enfermedades gastrointesti-nales ocasionadas por el consumo de agua

no potable y mantener cero casos de rabia humana autóctona. Además, disminuir 10 por ciento el material particulado presente en el aire, bajar cinco por ciento la contami-nación sonora y legalizar 50 por ciento de los registros de publicidad exterior visual.

7. Bogotá, Territorio en la Región, que protege la calidad hídrica de los afluentes del río Bogotá, consolida una franja de transición para los bordes urbanos y man-tiene el control ambiental del suelo de pro-tección de áreas afectadas por la minería o susceptibles de ocupación ilegal.

Las drásticas variaciones del clima afectan a toda la ciudadanía.

La integración Bogotá-Cundinamarca es requisito para proteger fuentes hídricas.

* ilustracion

MAYO 2013 Edición No.18

ambiente

Page 12: Humanidad Edición 18

12 humanidad

humanidad

Apoyo de la Secretaría de Gobierno a la justicia.

Inspectores y comisarios están cerca a la ciudadanía.

DD.HH.

Redacción Humanidad

Casas de Justicia

Una experiencia que ha dejado grandes lecciones es la puesta en funciona-miento de las casas de justicia, que son espacios concebidos para que el ciudada-no acceda con facilidad a ayudas, servicios y asesorías en algo que es tan impor-tante como el mismo derecho a la vida o a la libertad.

“Sin acceso a la justicia la gente tiende a tomarla por propia mano, por lo que es conveniente que haya un sitio donde el ciudadano encuentre al inspector o al comisario de familia cuando, por ejemplo, se trata de una urgencia”, advierte el director de Derechos Humanos, Camilo Castellanos.

Servicios en las casas de justicia:- Inspector de policía- Comisarios de familia (se aspira a poner juez de pequeñas causas).Hay cuatro casas en el Distrito, ubicadas en Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Usme

y está por abrirse otra en San Cristóbal.

MAYO 2013 Edición No.18

Con diversos mecanismos y programas, la capital se ha fortalecido en la protección y garantía de los derechos. Uno de los logros es la histórica baja en los casos de homicidios, por medidas de desarme adoptadas desde el comienzo de la actual administración.

Compromiso integralen la garantía de Derechos Humanos

Por primera vez los Derechos Huma-nos cruzan todo el Plan de Desarrollo de la ciudad y no son el exclusivo objeto de trabajo en una oficina especializada o de un pequeño grupo de funcio-narios.

En este sentido, Bogotá Humana es un proyecto que se reafirma constantemente en los derechos de las perso-nas, la protección del medio ambiente, el manejo racio-nal del agua, el rescate y cui-dado de lo público y, por su-puesto, el respeto por la vida.

Desde la Secretaría de Gobierno, el di-rector de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, Camilo Castellanos, señala que la ciudad ya mostró resultados importantes con la caída de la tasa de homicidios a ni-veles que antes eran impensables. En otros

campos como la educación (con cobertu-ras en básica primaria de 98 por ciento), la salud, los servicios públicos y la protección de personas vulnerables, la ciudad es mo-delo en derechos.

Por grupos poblacionales, la política distrital tiene programas de atención a la juventud, que en el pasado ha sido acosada y hosti-gada por agentes del Estado o por bandas delincuenciales. “El sometimiento a redes de mafias o las batidas del Ejército para el reclutamiento forzado son fenómenos que deben desapa-recer”.

Aun superado el conflicto ar-mado y la violencia política, los problemas que persistirán en el futuro estarán relacio-nados con ciertos agentes violadores de derechos. Los narcotraficantes, las mafias particulares como los “Tierreros” o quienes dominan algún tipo de negocio ilegal.

Otros programas

Caso novedoso en este gobierno ha sido la creación de la Secretaría de la Mu-jer, tomada como un complemento y otro avance en Derechos Humanos. Adicional, están las casas refugio en las que se prote-ge a mujeres víctimas de la violencia.

Castellanos agrega que hay una fuerte lucha contra la discriminación de la po-blación LGTBI, que sigue siendo víctima de

prácticas de intolerancia y de desatención del Estado.

Asimismo, afirma que, en general, en el nuevo modelo de ciudad, los jóvenes han pasado de ser objetos de beneficencia a sujetos de derechos, lo cual refleja cambios en las normas locales y nacionales. “En todo esto, la eliminación de conductas in-debidas con los niños y niñas es clave”.

Page 13: Humanidad Edición 18

13humanidad

En unidades especiales de atención se resuelven conflictos de vecinos o de comunidades.

DD.HH.

Fórmulas de conciliacióna cargo de las comunidades

Buena parte de la garantía de los dere-chos se resuelve en las propias comunida-des. Para esto, la administración funciona mediante las llamadas Unidades de Media-ción y Conciliación (UMC), de las que hay 12 en la ciudad. Allí, abogados y defensores trabajan por la disminución de la violen-cia en zonas de localidades como Usme,

Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Engativá, Suba, Már-tires y Santa Fe, donde se hace más nece-saria la atención en casos de resolución de conflictos.

La ciudadanía es asesorada y asistida en cada UMC por un abogado, una traba-jadora social, un sicólogo y auxiliares es-

Los "choques" de una futura reforma al Código de Policía

El Distrito ha convocado a un gran debate nacional sobre una reforma al Código de Policía que hace curso en el Congreso y que generará controversia por cuanto se soslaya el papel del Ejecutivo en la manejo de la policía y se regulari-za, entre otros, el uso de armas como el gas mos-taza, las bombas de aturdimiento y los choques eléctricos.

pecializados. Las unidades se ubican en la Alcaldía local o en una Casa de Justicia.

Bogotá es vanguardia en la promoción y montaje de sistemas de “Justicia Comuni-taria” que también se vuelve realidad con la labor de los Actores Voluntarios de Con-vivencia Ciudadana (AVCC), es decir, veci-nos que han sido capacitados para ayudar

en la superación de problemas inmediatos de la gente y que están disponibles en 88 Puntos de Atención Comunitaria (PAC), distribuidos por toda la ciudad en salones comunales o iglesias, por ejemplo. En una Localidad como Engativá llegan a estar activos permanentemente 47 de estos ac-tores voluntarios.

Los asuntos más frecuentes que se tra-tan en estos espacios son:• Arriendos.• Conflictos de familia.• Deudas o reclamos por contratos verbales.• Propiedad horizontal y convivencia en conjuntos residenciales.• Problemas entre vecinos.

Más por vivir en pazEn el futuro se quiere llevar la concilia-

ción a colegios, unidades residenciales (en Bogotá se registran 50 mil conjuntos que agrupan 1.187.000 predios y donde vive casi la mitad de la población del Distrito). En tales lugares la convivencia es clave, pues surgen choques entre personas por el ma-nejo de mascotas, el ruido, el uso de zonas comunales y las cuotas de administración, entre otras.

Además, se planea aumentar el núme-ro de ciudadanos vinculados a procesos de conciliación en las iglesias, donde hay gru-pos preparados culturalmente para esta clase de colaboración. Siempre habrá ries-go de conflicto donde quiera que exista la convivencia y, por tanto, el Distrito ha deci-dido reforzar los programas en este frente.

A instancias de la administración, se han lle-vado a cabo mesas de discusión en las que han participado inspectores de policía, académicos y especialistas para abordar temas que serán de trascendencia si sigue el trámite del proyecto en el Legislativo.

“En esto hay propuestas que preocupan. Queremos plantearle al país una política de con-vivencia en un debate que no solo tenga como

puntos de referencia al Congreso o a la Policía, todo con el objeto de conocer qué sociedad y qué ciudades queremos construir”, dice Camilo Castellanos.

Se estudia otra reforma, la del Código Peni-tenciario que planea entregarles las cárceles a los municipios, lo cual afecta el sistema distri-tal de justicia.

Temas controversiales:-Se soslaya el papel de autoridad distrital y mu-nicipal en el manejo de la policía.-Se le dan atribuciones de policía a los privados. Los particulares pueden detener.-Se aprueba o permite el uso de armas de letali-dad reducida, algunas de las cuáles no son per-mitidas en otros países hace tiempo.

Número de personas que acceden a mecanismos de resolución pacífica de conflictos, a los servicios de las Unidades de Mediación y Conciliación y a arreglos mediante gestores comunitarios (conciliación con equidad).

34.286

17.610

3.942

Casos atendidos en las Unidades de Mediación y Con-ciliación.

Número de casos en los que participaron mediadores comunitarios, conciliadores en equidad, promotores de convivencia y jueces de paz.

Unidades de Mediación y Conciliación – Personas beneficiadas (2012)

MAYO 2013 Edición No.18

Page 14: Humanidad Edición 18

14 humanidad

humanidad

cultura

La capital viene en un proceso de consolidación democrática que, aun en medio de grandes dificultades, presenta grandes logros.

“Bogotazo” por la paz y en paz

Por Otty Patiño*

El pasado nueve de abril, Bogotá pro-tagonizó una movilización multitudinaria por la paz. Un millón de personas, visitan-tes y residentes, respaldaron el esfuerzo de paz que se desarrolla en La Habana. La capital recordó las tres marchas masivas contra la violencia en 2008 y la Marcha del Silencio que convocó Jorge Eliécer Gaitán el siete de febrero de 1948.

El actual gobierno de la ciu-dad tiene su origen en la paz que inició el país en 1990 y que refrendó la ciudadanía bogota-na con la elección de Gustavo Petro y su programa de gobier-no. Lo iniciado hace 24 años aún no termina, ha tenido desarro-llos importantes como la Consti-tución de 1991, el amparo de los derechos, la soberanía popular y la apertura de la democracia. Y Bogotá, específicamente, ha sido protagonista de este proceso. Des-de 1991 eligió a sus gobernantes según sus propuestas y no por su color o bandera par-tidista, sin sectarismos, sin coacciones y en libertad. Por esa razón, ningún ciudadano elegido por la ciudadanía bogotana para ocupar cargos públicos fue parte de la pa-rapolítica.

La ciudadanía bogotana ha avanzado en su transformación cultural. Cada día más habitantes aceptan y respetan la di-ferencia, disminuyen sus prejuicios y reco-

nocen los derechos de los demás. Bogotá es hoy una ciudad hospitalaria que acoge desplazados, restaura a las víctimas y ge-nera reconciliaciones entre antiguos ad-versarios. La vida es un derecho supremo aquí. Por ello, la prohibición del porte de armas que se realizó desde el comienzo de esta administración tuvo el beneplácito de la ciudadanía y de la institucionalidad armada. Y redundó de inmediato en una

drástica baja de homicidios cuan-do los expertos en seguridad pen-saban que era casi imposible redu-cirlos a menos de 20 por cada cien mil habitantes.El Plan de Desarrollo Bogotá Hu-mana es un hijo del proceso de paz y sus resultados son hechos de paz. La defensa de la vida en todas sus manifestaciones, el reconoci-

miento real de la diferencia, la atención a la primera infancia, el aumento del poder adquisitivo de las personas más pobres, la cobertura en salud, el compromiso con el medio ambiente, la lucha frontal contra la corrupción y el empeño por mejorar la ca-lidad de la educación pública, son hechos de paz. Son desarrollos del proceso inicia-do en 1990.

Bogotá quiere la paz, el nueve de abril lo demostró una vez más. Esta vez fue un "bogotazo" en paz y por la paz.

*Con la colaboración del Observatorio de Cul-

turas.

Una forma sencilla de “tocar las estrellas”

El Planetario de Bogotá fue renovado y se convirtió así en uno de los escenarios culturales más importantes del país, orien-tado a estimular el amor por las ciencias astronómicas, así como el respeto por el espacio y el planeta Tierra.

La oferta cultural que tiene el Planeta-rio para toda la familia y con la que se po-drá “tocar las estrellas”, incluye el Museo del Espacio, la Astroteca, una sala de pro-yecciones, una zona infantil y una terraza para hacer observaciones astronómicas.

El domo de la sala de proyecciones está construido con tecnología "Nanoseam" (que traduce sin costuras) y tiene un nue-vo sistema de proyección digital llamado

Los bogotanos pueden conocer todo sobre el planeta y su entorno.

Marcha por la paz: un millón de personas respaldaron los diálogos de la Habana.

PowerDome, creado para la proyección de películas de gran formato. En su tem-porada de apertura, el Planetario Distrital ofrece, de martes a domingo, tres filmes re-lacionados con el estudio de la Tierra y el universo: “Origen de la Vida”, “Explorando el Universo” y “Al Límite”.

El renovado Planetario, que conserva su tradicional fachada y estructura en for-ma de caracol, pone a disposición del pú-blico el Museo del Espacio con cinco salas para 35 experiencias audiovisuales e inte-ractivas.

También está la Astroteca, para la in-vestigación y consulta de textos científi-cos, donde los usuarios podrán acceder a

Asi se mira la historia en el Planetario.Una verdadera guía del cosmos.

Internet, leer publicaciones o visitar expo-siciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Una de las novedades del nuevo Pla-netario es la terraza, con vista de 360 gra-dos hacia la carrera Séptima, al Parque de La Independencia y a la Plaza Cultural La Santamaría. Allí se realizan conferencias y observaciones astronómicas de planetas y cuerpos celestes todos los días en horario

diurno y nocturno.Para quienes deseen profundizar en co-

nocimientos sobre las ciencias del espacio, están las sesiones del Club Juvenil e Infantil.

El horario de atención al público es de martes a domingo de 10:00 am. a 5:00 pm.

La información detallada sobre las acti-vidades culturales y científicas del Planeta-rio de Bogotá se pueden consultar en www.idartes.gov.co

MAYO 2013 Edición No.18

Page 15: Humanidad Edición 18

15humanidad

Jueves 2 de mayo de 2013KAFIG EN BOGOTÁLanzamiento de la Primera Bienal Internacional de Danza en BogotáTeatro Jorge Eliécer Gaitán.Hora: 8:00 pm.Mayor información en www.iadrtes.gov.co

Viernes 3 de mayo de 2013JONNY BEROUETTE, LA HISTORIA DE UN PAYASODe la compañía artística Les Matapeste.Teatro Jorge Eliécer Gaitán.Hora: 8:00 pm.Mayor información en www.iadrtes.gov.co

Viernes 3 de mayo de 2013ORQUESTA SINFÓNICA DE MONTREALTeatro Mayor Julio Mario Santo DomingoHora: 8:00 pm.Mayor información en: www.teatromayor.com

Sábado 4 de mayo de 2013LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DEL MONO NUÑEZTeatro Mayor Julio Mario Santo DomingoHora: 8:00 pm.Mayor información en: www.teatromayor.com

Mayo 9 al 31 de 2013Laboratorio Interactivo de Cine de Ciencia FicciónFundación Gilberto Alzate AvendañoHora: 7:00 pm.

Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013BALLET NACIONAL DE ESPAÑATeatro Mayor Julio Mario Santo DomingoHora: 8:00 p.m.Mayor información en: www.teatromayor.com

Domingo 12 de mayo de 2013VIVA LA FIESTA. CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRESParque El TunalHora: 8:00 am.Mayor información en www.idrd.gov.co

Domingo 12 de mayo de 2013TORTAZO DE LAS MADRES, CONCIERTO CON NELSON Y SUS ESTRELLASMedia Torta.Hora: 1:00 pm.Mayor información en www.idartes.gov.co

Viernes 17 y sábado 18 de mayo de 2013LA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ BAJO LA DIRECCIÓN DE FABIÁN COTELOAuditorio León de Greiff, Universidad NacionalMayor información en: www.filarmonicabogota.gov.co

Sábado 18 de mayo de 2013LUIZ MELODÍA, POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIADistrito Brasil, un clásico cultural de punta.Teatro Jorge Eliécer Gaitán.Hora: 8:00 pm.Mayor información en www.iadrtes.gov.co

Viernes 24 y sábado 25 de mayo de 2013LA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ BAJO LA DIRECCIÓN DE LUIS FERNANDO MADRIDAuditorio León de Greiff, Universidad NacionalMayor información en: www.filarmonicabogota.gov.co

Todos los domingos de mayoFRANJA INFANTIL CONSENTIDOSTeatro Jorge Eliécer Gaitán.Hora: 11:00 am.Mayor información en www.idartes.gov.co

Viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013LA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ BAJO LA DIRECCIÓN DE MIGUEL ANGEL CASAAuditorio León de Greiff, Universidad NacionalMayor información en: www.filarmonicabogota.gov.co

PROGRAMA DE GARANTÍA DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

Creciendo felizSer feliz

ESPACIOS PROTEGIDOS DE JUEGO

LAS GRANDES HISTORIAS, TIENEN UN GRAN COMIENZO.

Una niña que creció jugando ycreando mundos de fantasía

H a b i a u na v e z

Agenda Cultural y AcadémicaAlcaldía Mayor de Bogotá

La historia de un payaso en el Jorge Eliécer Gaitán.

Más conciertos de la Filarmónica de Bogotá en el León de Greiff.

MAYO 2013 Edición No.18

cultura

Page 16: Humanidad Edición 18

16 humanidad

humanidad

actualidad

Construcción del metro comenzaría en 2015

Alcalde Petro reclama el derecho a la defensa

Con el aval del Banco Mundial (BM) se abren paso los estudios de ingeniería y dise-ño para la construcción de la primera línea del metro pesado, un paso histórico para mejorar la movilidad de la ciudad. La firma del contrato entre el Distrito y el Consorcio que estará a cargo del diseño, se hará en la segunda semana de mayo luego de lo cual se iniciarán los mencionados estudios que terminarán en 15 meses. Se espera que a finales de 2014 se abra la licitación para la construcción de este importante proyecto, lo que quiere decir que, luego de décadas de espera, la ciudad podrá ver las obras ini-ciales del metro en 2015.

Una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que sea escuchado en versión libre en la investigación que se adelanta en su contra por supuestas irregulari-dades en el esquema público de aseo, hizo el Alcalde Gustavo Petro tras conocer que el ente de control cerró, el pasado 26 de abril, el caso sin dar espacio para que él ejerciera el derecho a la defensa. El Alcalde ha solicitado que le permitan designar un abogado de confianza, que tenga tiempo para estudiar la documentación y las circunstancias por las cuales está vinculado al proceso disciplinario. “La Procuraduría cerró la investi-gación sobre el modelo de aseo, sin escucharme y sin que pudiéramos conocer el expe-diente. Grave”, dijo el Alcalde.

Con la mejor flota de aseo que existe en Colombia y una de las más modernas de América Latina, el operador público de aseo, Aguas de Bogotá, consolida su operación en 52 por ciento del territorio. Este es un esfuerzo que hace la ciudad para recuperar un servicio público que se había vuelto privado y que es ahora una realidad con la maquinaria y el talento humano suficientes para optimizar los recursos y tener verdaderas áreas limpias.

Ver páginas 4 y 5

MAYO 2013 Edición No.18

Se expande operador público de aseo