hugo bello literatura latinoamericana ii 2o semestre 2015

10
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN SEMESTRAL Carrera: Licenciatura en Lengua y literatura Prerrequisito: Literatura Latinoamericana II Curso: Tipo: Créditos: Código: FILO503 Carácter: Obligatorio Ubicación en el plan de estudios: Cuarto Semestre Periodo académico: 2º Semestre 2015 Profesor: Hugo Bello Maldonado Ayudante: Horario: Martes 11:30 / Viernes 11:30 - 12:50 Sala: I. D ESCRIPCIÓN En el período que va entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX se produce en el espacio cultural latinoamericano un conjunto de prácticas de lectura y escritura como no se habían dado hasta entonces. Tras el declive de la hegemonía del imperio español, emerge un poder criollo que apunta a nuevas formas de dominación local, asentadas tanto en el monopolio de la propiedad de la tierra como en el del poder político y el ejercicio de la letra. La dramática ruptura con el poder colonial, las dificultades para la construcción de un imaginario nacional independiente, la evolución y crisis final del poder de la oligarquía dominante en los albores del siglo XX, serán problemas que los letrados apropiarán en la conformación de una escritura que funda las naciones emergentes. Escritura que también da cuenta de estos nuevos sujetos intelectuales, que se cuestionan a sí mismos a la vez que problematizan el medio en el que debatirán, dando espacio a querellas y afinidades, lecturas y reapropiaciones, fundaciones y deseos de constitución de una especificidad social, cultural y literaria. II. H ABILIDADES DEL PERFIL DE EGRESO El alumno desarrollará una perspectiva crítica de la literatura, la cultura, la escritura y la sociedad latinoamericana, desde la óptica inherente al pensamiento crítico y a una visión integrada del conocimiento mediante la lectura de los textos y de su análisis. Se espera con la aprobación del curso el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades propios de la investigación en las disciplinas humanísticas y en particular de los estudios literarios: capacidad para integrar y organizar la crítica y las historia de la literatura hispanoamericana, integración de la historia literaria con la historia cultural y política, además de con otras disciplinas asociadas al estudio de la literatura, la lengua y la cultura latinoamericanas. La solidez de los conocimientos desarrollados les permitirá a los egresados desempeñarse con categorías fundadas sólidamente en el estudio de la literatura. III . P ROPÓSITOS 1

Upload: frondin

Post on 11-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

gsg

TRANSCRIPT

Page 1: Hugo Bello Literatura Latinoamericana II 2o Semestre 2015

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADESDEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN SEMESTRAL

Carrera: Licenciatura en Lengua y literatura

Prerrequisito: Literatura Latinoamericana IICurso:Tipo:Créditos:Código: FILO503Carácter: ObligatorioUbicación en el plan de estudios: Cuarto SemestrePeriodo académico: 2º Semestre 2015Profesor: Hugo Bello MaldonadoAyudante:Horario: Martes 11:30 / Viernes 11:30 - 12:50Sala:

I . D E S C R I P C I Ó N

En el período que va entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX se produce en el espacio cultural latinoamericano un conjunto de prácticas de lectura y escritura como no se habían dado hasta entonces. Tras el declive de la hegemonía del imperio español, emerge un poder criollo que apunta a nuevas formas de dominación local, asentadas tanto en el monopolio de la propiedad de la tierra como en el del poder político y el ejercicio de la letra. La dramática ruptura con el poder colonial, las dificultades para la construcción de un imaginario nacional independiente, la evolución y crisis final del poder de la oligarquía dominante en los albores del siglo XX, serán problemas que los letrados apropiarán en la conformación de una escritura que funda las naciones emergentes. Escritura que también da cuenta de estos nuevos sujetos intelectuales, que se cuestionan a sí mismos a la vez que problematizan el medio en el que debatirán, dando espacio a querellas y afinidades, lecturas y reapropiaciones, fundaciones y deseos de constitución de una especificidad social, cultural y literaria.

I I . H A B I L I D A D E S D E L P E R F I L D E E G R E S O

El alumno desarrollará una perspectiva crítica de la literatura, la cultura, la escritura y la sociedad latinoamericana, desde la óptica inherente al pensamiento crítico y a una visión integrada del conocimiento mediante la lectura de los textos y de su análisis. Se espera con la aprobación del curso el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades propios de la investigación en las disciplinas humanísticas y en particular de los estudios literarios: capacidad para integrar y organizar la crítica y las historia de la literatura hispanoamericana, integración de la historia literaria con la historia cultural y política, además de con otras disciplinas asociadas al estudio de la literatura, la lengua y la cultura latinoamericanas. La solidez de los conocimientos desarrollados les permitirá a los egresados desempeñarse con categorías fundadas sólidamente en el estudio de la literatura.

I I I . P R O P Ó S I T O S

El curso busca dar a los y las estudiantes un panorama de las formaciones y prácticas discursivas y literarias, y de las problemáticas del contexto en que aquéllas emergen durante el siglo XIX, lo que se desarrollará a partir de la lectura y discusión de un conjunto de textos críticos, historiográficos y literarios del período considerado. A partir de ellos se buscará articular un relato, de múltiples variables, sobre las literaturas y tendencias literarias, escriturales y artísticas, culturales y semióticas, considerando autores/as que adoptan diversas expresiones genéricas y posicionan su escritura desde los parámetros estéticos que les proveen los movimientos ilustrados y neoclásicos, los diversos romanticismos, realismos y naturalismos, así como las tendencias que dan lugar a una literatura moderna. Asimismo, se problematizará la constitución del canon literario, considerando sus exclusiones y transformaciones, en el marco de los procesos de modernización social y cultural que se experimentan a lo largo del siglo XIX.

Al término de esta curso los estudiantes serán capaces de:Conocer los textos más relevantes de la literatura latinoamericana del siglo XIX y de sus problemáticas más relevantes. Así como de las más significativas formas de enfoque de estas literaturas.Analizar los textos más sustanciales de la literatura latinoamericana en el período fundacional. Describir los procesos de apropiación y transformación de la cultura europea y su adaptación al medio cultural latinoamericano.Relacionar los procesos de producción y de recepción de la cultura literaria europea con otros procesos semejantes en América, pertenecientes a otras esferas de la realidad material y simbólica.Implementar cursos con los contenidos aprendidos en la asignatura.

I V . C O N T E N I D O S

Introducción teórico-metodológica y de contenidos transversales:

1

Page 2: Hugo Bello Literatura Latinoamericana II 2o Semestre 2015

Problematización del objeto: delimitación historiográfica y literaria. Categorías a revisar: - Hispanoamérica/Latinoamérica, el problema del espacio y la delimitación geopolítica

del corpus literario. - Modernidad/premodernidad. Adecuaciones epocales a la noción de literatura. - Prácticas escriturales, producción y recepción: el dispositivo de prensa, el nuevo público lector y la formación de la opinión

pública, los salones, las academias, el sujeto letrado. - Literatura e Historia. La nueva historiografía literaria sobre el siglo XIX: orientaciones contemporáneas de la crítica. La

hibridez genérico-literaria de las escrituras latinoamericanas del siglo XIX (y anteriores). Los cruces entre literatura, historia, memoria, periodismo, etc.

- Periodización a partir de las nociones de continuidad y discontinuidad. Alcance temporal del período: desde finales del siglo XVIII al primer Centenario, considerando momentos claves de este ciclo histórico (la Independencia política, la modernización y la formación de Estados Nacionales, la crisis de los Estados Oligárquicos).

Primera unidad. La independencia política y las nuevas prácticas de escritura y lectura (finales del siglo XVIII-1830).

La Ilustración en Latinoamérica y la crisis del reformismo borbónico.

- El lazarillo de ciegos caminantes” de Concolorcorvo.

La ruptura del pacto colonial y la constitución del “sujeto americano”. Simón Bolívar, “La carta de Jamaica” (1815)

Los viajeros europeos y la construcción simbólica de América. Mary Louise Pratt, Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación (1997).

El problema de la reelaboración de los géneros en América Latina: - José Joaquín Fernández de Lizardi (El pensador mexicano), El periquillo sarniento (1816). - Andrés Bello, “Las silvas americanas” (1823-1826). - José Joaquín de Olmedo, “La victoria de Junín” (1825)

Segunda unidad. El romanticismo y los diseños de la nación (1830-1880).

Civilización o barbarie: el Uno / el otro. La Generación del 37 en Argentina. - Esteban Echeverría, “El matadero” (1840) y “La cautiva” (1837). - La literatura del exilio: Domingo Faustino Sarmiento, Facundo (1845), y Juan Bautista Alberdi, Bases y puntos de partida

para la organización política de la República Argentina (1852).

La gauchesca: Martín Fierro (1872) de José Hernández y El Fausto (1866) de Estanislao del Campo.

Esclavitud, abolicionismo y literatura. - Cuba: Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés (1882).

Ficciones domésticas, maternidad republicana y la construcción de una autoría femenina. - Jorge Isaacs, María (1867). - El salón literario de Juana Manuela Gorriti: el ensayismo de mujeres; Tradiciones peruanas de Ricardo Palma.

Tercera unidad. Orden oligárquico y literatura (1880-1900).

La élite y los conflictos de la modernización argentina. Eugenio Cambaceres, Sin rumbo (1885) y En la sangre (1887)

El relato de viaje y la mirada orientalista sobre nuestra realidad: Lucio V. Mansilla: Incursión a los indios ranqueles (1870).

Parodia de las máscaras burguesas: humor e ironía en El alienista (1882) de Machado de Assis.

Racismo e indigenismo en el Perú. Clorinda Matto de Turner, Aves sin nido (1889).

Cuarta unidad. El advenimiento de la modernidad socio-cultural: del Modernismo al Centenario (1888-1910).

La configuración de un sistema literario moderno (Rama).

La constitución de una poética de la modernidad: José Martí Julián del Casal Manuel Gutiérrez Nájera Delmira Agustini Leopoldo Lugones

2

Page 3: Hugo Bello Literatura Latinoamericana II 2o Semestre 2015

La narración modernista: José Asunción Silva, De sobremesa (1886-87) y Rubén Darío: cuentos y Azul (1888)

El ensayismo de identidad latinoamericana: Nuestra América (1891) de José Martí, y Ariel (1900) de José Enrique Rodó.

De la protocrítica a la institucionalización de la crítica literaria.

El Centenario y la rediscusión sobre la Nación: México, Chile y Argentina.

V . M E T O D O L O G Í A

El curso de organiza a partir de dos clases semanales y una clase de ayudantía. Las clases combinarán exposiciones y discusiones en torno a los temas del programa. Se pondrá énfasis en la lectura crítica de la bibliografía obligatoria y en la producción de textos por parte de los y las estudiantes.

V I . E V A L U A C I Ó N

La evaluación de los y las estudiantes considerará los siguientes ítemes y ponderaciones.1. Tres pruebas escritas (sumadas) 75% del total.2. Una disertación grupal 25%.

¿Qué es un plagio y cuáles son sus implicancias?Se define como plagio a la falta académica que ocurre cuando el estudiante utiliza el trabajo de otra persona y lo presenta como propio. Puede darse en los siguientes casos:

Citar textualmente cualquier parte de una fuente impresa o electrónica sin comillas y sin la referencia precisa de su procedencia.

Parafrasear cualquier parte de una fuente impresa o electrónica sin la referencia precisa de su procedencia. Utilizar un punto de vista expuesto en una fuente impresa o electrónica sin la referencia precisa de su procedencia. Copiar un trabajo presentado por otro estudiante. Presentar un trabajo escrito por otra persona como propio.

Según el "Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado de la Universidad Alberto Hurtado" (Artículo 22), disponible en la página web de la Universidad y en la agenda institucional, el plagio constituye una falta grave que “dará origen a las siguientes sanciones, según la gravedad de la falta cometida: nota mínima 1 (uno) en la respectiva evaluación; reprobación del curso respectivo; amonestación; permanencia condicional; suspensión de actividades académicas por un período académico; o expulsión de la Universidad”.

V I I . A S I S T E N C I A Y / U O T R O S R E Q U E R I M I E N T O SLas inasistencias a clases NO se JUSTIFICAN. Para justificar las inasistencias a alguna evaluación o el incumplimiento de una entrega se deberá presentar un certificado médico en los 3 días hábiles posteriores al término de la ausencia. Luego de esto, el coordinador académico, Héctor Rojas, entregará un memorándum. Habrá evaluación (o entrega) recuperativa solo el/la estudiante presenta este memorándum al docente a tiempo, esto es, hasta 5 días hábiles después de la fecha de emisión del mismo.

V I I I . B I B L I O G R A F Í A G E N E R A L D E L C U R S O

Primera unidad

Concolorcorvo: El lazarillo de ciegos caminantes. Buenos Aires: Solar, 1942; (selección de textos).

Simón Bolívar: “Carta de Jamaica”. Escritos políticos. Madrid: Alianza, 1990 (u otra edición, Biblioteca Virtual Cervantes)

Charles Darwin: Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Barcelona: El Ateneo, 1951; (selección de textos)

Alexander Von Humboldt: Breviario del Nuevo Mundo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1993; (selección de textos).

Mary Louise Pratt: “Alexander Von Humboldt y la reinvención de América”. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1997. pp. 197-252.

José Fernández de Lizardi: El periquillo sarniento. México: Porrúa, 1965 (selección de capítulos).

Andrés Bello: “Alocución a la poesía” y “La agricultura de la zona tórrida”. Obra literaria. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1985 (en línea). Y selección de textos historiográficos.

3

Page 4: Hugo Bello Literatura Latinoamericana II 2o Semestre 2015

Segunda unidad:

Esteban Echeverría: La cautiva y El matadero. Biblioteca Virtual Cervantes.

Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano: “Esteban Echeverría, el poeta pensador”. Ensayos argentinos, de Sarmiento a la vanguardia. Argentina: Ariel, 1997.

Domingo Faustino Sarmiento: Facundo: civilización y barbarie. Madrid: Cátedra, 1999.

Juan Bautista Alberdi: Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (en Internet).

José Hernández: Martín Fierro. Buenos Aires: Carballeira, Garrido, 1989. Biblioteca Virtual Cervantes.

Estanislao del Campo: Fausto, impresiones del gaucho Anastasio el pollo en la representación de esta ópera. Elaleph.com

Leónidas Lamborghini: “El gauchesco como arte bufo”. Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 2. La lucha de los lenguajes. Dir. Noé Jitrik (Dir.) Buenos Aires: Emecé, 2003, pp. 105-118.

Élida Lois: “Cómo se escribió el Martín Fierro”. Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 2. La lucha de los lenguajes. Dir. Noé Jitrik (Dir.) Buenos Aires: Emecé, 2003, pp. 193-224.

Cirilo Villaverde: Cecilia Valdés. Madrid: Cátedra, 2000.

Antología de textos poesía brasileña romántica.

Jorge Isaac: María. Madrid: Cátedra, 1986.

Doris Sommer: “Romance irresistible”. Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Colombia: F.C.E., 2004, pp. 17-46.

Ricardo Palma: Tradiciones peruanas. Primera serie. Biblioteca Virtual Cervantes.

Graciela Batticuore: El taller de la escritora. Veladas literarias de Juana Manuela Gorriti: Lima-Buenos Aires (1876/7-1892). Argentina: Beatriz Viterbo, 1999; (selección de textos).

Tercera unidad:

Eugenio Cambaceres: En la sangre y Sin Rumbo. Biblioteca Virtual Cervantes.

Machado de Assis: O alienista. Biblioteca Virtual Cervantes.

Lucio V. Mansilla: Excursión a los indios ranqueles. Tomo primero. Biblioteca Virtual Cervantes.

Clorinda Matto de Turner: Aves sin nido. Biblioteca Cervantes Virtual.

Alberto Blest Gana: Martín Rivas. Biblioteca Ayacucho.

Cuarta unidad:

Rafael Gutiérrez Girardot: “Secularización, vida urbana, sustitutos de religión”, Modernismo, supuestos históricos y culturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1987, pp. 51-106.

Antología de poesía modernista.

Selección de textos para narración modernista.

José Asunción Silva: De sobremesa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977 (en línea).

José Martí: “Nuestra América”. Nuestra América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977 (en línea).

José Enrique Rodó: Ariel. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1976 (en línea)

Rubén Darío: “Canto a la Argentina”. Biblioteca Virtual Cervantes.

Leopoldo Lugones: “Oda a los ganados y las mieses”. Obras poéticas completas. Madrid: Aguilar, 1959.

4

Page 5: Hugo Bello Literatura Latinoamericana II 2o Semestre 2015

Alejandra Laera: “Padrinos, mecenas y patrones: Leopoldo Lugones en la arena de entresiglos”. Historia crítica de la literatura argentina. La crisis de las formas. Ed. Alfredo Rubione. Argentina: Emecé, 1999; pp. 295-324.

Oscar Blanco: “De la protocrítica a la institucionalización de la crítica literaria”. Historia crítica de la literatura argentina. La crisis de las formas. Ed. Alfredo Rubione. Argentina: Emecé, 1999; pp. 451-486.

Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo: “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Argentina: Ariel, 1997; pp. 161-199.

Bernardo Subercaseaux: “Segunda parte: crisis y cambio cultural”. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Tomo III. El centenario y las vanguardias. Santiago: Universitaria, 2004, pp. 33-64..

I X . B I B L I O G R A F Í A B Á S I C A

Sommer, Doris. Ficciones fundacionales Bogotá: FCE. 2005.Spurr, David. La retórica del imperio. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2014.

X . B I B L I O G R A F Í A C O M P L E M E N T A R I A

Achugar, Hugo. La fundación por la palabra. Letra y Nación en América Latina en el siglo XIX. Montevideo: Universidad de la República, 1998. Altamirano, Carlos. “Introducción al Facundo”. Para un programa de historia intelectual y otros ensayos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.Batticuore, Graciela. La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870. Buenos Aires: Edhasa, 2005.Bosi, Alfredo. Historia concisa de la literatura brasileña. México: FCE, 1982.Carrascosa, Miguel Pablo. “La poética de José Asunción Silva y sus relaciones con las poéticas españolas del siglo XIX”. Internet: http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/10/aih_10_3_057.pdfCándido, Antonio. Introducción a la literatura brasileña. Venezuela: Monte Avila, 1968.Fatherston, Cristina Andrea. La cultura inglesa en la generación del ochenta. Autores, viaje, literatura. Buenos Aires: Biblos, 2009. Filippo, Luis. La gran contienda del romanticismo. Chilenos y argentinos disputan en Chile. Santa Fe, 1957.Gomes, Miguel (Selección, edición y presentación). Estética del modernismo hispanoamericano. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2000.González-Stephan, Beatriz, Fundaciones: cano, historia y cultura nacional. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX, Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2002. González Echevarría, Roberto. "Redescubrimiento del mundo perdido: el Facundo de Sarmiento." Revista Iberoamericana 143 (1988): 385-406.Gutiérrez, Juan María. De la poesía y elocuencia de las tribus de América y otros textos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2000. Guzzo, Cristina. ““Il Manzoni”, en Cecilia Valdés”. Revista Chilena de Literatura 54, 1999: 56-69.Halperín Donghi, Tulio (Compilación, prólogo y cronología). Proyecto y construcción de una nación (Argentina 1846-1880). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1990.Iglesia, Cristina (ed). El ajuar de la patria: Ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti. Buenos Aires: Feminaria, 1993.Jitrik, Noé. Muerte y resurrección en Facundo. Buenos Aires: Ceal, 1968Jitrik, Noé. “Una dogmática laica” (Prólogo). En Esteban Echeverría. Dogma socialista de la asociación de mayo. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2009.Löwy, Michel y Robert Sayre. Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008.Martínez Estrada, Ezequiel. Muerte y transfiguración de Martín Fierro: ensayo de interpretación de la vida argentina. México-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1958. 2da. Ed. Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. Santiago: Cuarto Propio, 2003. Rivas, Mercedes. Literatura y esclavitud en la novela cubana del siglo XIX. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990. Sommer, Doris. Ficciones fundacionales: las novelas nacionales en América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.Viñas, David. Crisis de la ciudad señorial. Buenos Aires: Corregidor, 2004.Zanetti, Susana. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. Argentina: Beatriz Viterbo Editora, 2002.Zea, Leopoldo: Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica. Del Romanticismo al positivismo. México: El Colegio de México, 1949.

5

Page 6: Hugo Bello Literatura Latinoamericana II 2o Semestre 2015

X I . P R O G R A M A C I Ó N Clase Unidad Contenido / Evaluación1. martes 4/08 A. Introducción teórico-

metodológica y de contenidos transversales

El Lazarillo de ciegos caminantes y la crisis de las reformas borbónicas.

2. viernes 7/08 Fernández de Lizardi, El periquillo

3. martes 11/08 Primera unidad. La independencia política y las nuevas prácticas de

escritura y lectura (finales del siglo XVIII-1830).

Simón Bolívar, Olmedo

4. viernes 14/08 Literatura y viaje:

5. martes 18/08 Ojos imperiales: Andrés Bello

6. viernes 21/08 El archivo y la letra

7. martes 25/08 Ilustración, política y la invención de la libertad

8. viernes 28/08 Viajeros,

9. martes 01/09 Primera Prueba

10. viernes 04/09 Segunda unidad. El romanticismo y los diseños de la nación (1830-1880)

Salones, política y literatura

11. martes 08/09 Utopías y políticas románticas

12. viernes 11/09 El espacio de la nación

13. martes 15/09 Civilización y barbarie

14. viernes/18/09 Nación, lengua y literatura

15. martes 22/09 Polémicas y políticas de la educación

16. viernes 25/09 Literatura, filosofía y liberalismo

17. martes 29/09 Martín Rivas: la nación pactada

18. viernes 02/10 Tercera unidad. Orden oligárquico y literatura (1880-1900)

Escrituras, escritoras, lectores

Segunda Prueba19. martes 06/10 Mansilla, literatura y nación

20. viernes 09/10

21. martes 13/10 Tradiciones peruanas

22. viernes 16/10 Inicios de la gauchesca

23. martes 20/10 La nación gaucha

24. viernes 23/10 Eugenio Cambacres, Silbidos de un vago.

25. martes 27/10 Eugenio Cambaceres, Sin rumbo.

26. viernes 30/10 Cuarta unidad. El advenimiento de la modernidad socio-cultural: del

Modernismo al Centenario (1888-1910).

Trabajo de interpretación textual

27. martes 03/11 Darío, las nuevas fronteras del continente

28. viernes 06/11 Martí, la nación cuestionada

29. martes 10/11 Martí y Darío

30. viernes 13/11 Ariel, una identidad para la nación

31. martes 17/11 Disertación grupal