huesos del esqueleto humano

28
HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO El esqueleto humano adulto está constituido por al menos 206 huesos, pudiendo llegar su número en algunas personas, incluyendo los huesos wormianos, típicamente a los 210. 1 En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras, que posteriormente se funden en el sacro, de 3 a 5 vértebras coxígeas, que luego se funden en el coxis, y el ilion, isquion y pubis, que en el adulto están fusionados en el coxal. La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Los huesos impares son: las vértebras, el esternón, el frontal, el occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides. Entre paréntesis y en negrita se muestra el número total de huesos de cada tipo en el esqueleto humano. Cabeza (29) Cráneo: neurocráneo 2 (8) Cráneo: esplacnocráneo 3 (14) Frontal (1) Parietal (2) Temporal (2) Occipital (1) Esfenoides (1) Etmoides (1) Huesos wormianos (variable) Nasal (2) Unguis o lagrimal (2) Palatino (2) Vómer (1) Cornete nasal inferior (2) Maxilar superior o maxila (2) Cigomático o malar (2) Maxilar inferior o mandíbula (1) Oído medio (6) Cuello (1) Martillo (2) Yunque (2) Hioides (1)

Upload: sergio-dario-suarez-romero

Post on 27-Nov-2015

64 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Huesos Del Esqueleto Humano

HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO

El esqueleto humano adulto está constituido por al menos 206 huesos, pudiendo llegar su número en algunas personas, incluyendo los huesos wormianos, típicamente a los 210.1 En el lactante y el niño hay que sumar además 3 o 4 vértebras sacras, que posteriormente se funden en el sacro, de 3 a 5 vértebras coxígeas, que luego se funden en el coxis, y el ilion, isquion y pubis, que en el adulto están fusionados en el coxal. La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. Los huesos impares son: las vértebras, el esternón, el frontal, el occipital, la mandíbula, el esfenoides, el etmoides, el vómer y el hioides.

Entre paréntesis y en negrita se muestra el número total de huesos de cada tipo en el esqueleto humano.

Cabeza (29)

Cráneo: neurocráneo2 (8) Cráneo: esplacnocráneo3 (14)

Frontal (1)Parietal (2)Temporal (2)Occipital (1)Esfenoides (1)Etmoides (1)Huesos wormianos (variable)

Nasal (2)Unguis o lagrimal (2)Palatino (2)Vómer (1)Cornete nasal inferior (2)Maxilar superior o maxila (2)Cigomático o malar (2)Maxilar inferior o mandíbula (1)

Oído medio (6) Cuello (1)

Martillo (2)Yunque (2)Estribo (2)

Hioides (1)

Page 2: Huesos Del Esqueleto Humano

Cráneo: neurocráneo2 (8) Cráneo: esplacnocráneo3 (14)

Page 3: Huesos Del Esqueleto Humano

Tronco y cuello (51)Columna vertebral (26)

Columna cervical

Vértebras cervicales (7)

Columna dorsal

Vértebras dorsales4 (12)

Columna lumbar

Vértebras lumbares (5)

Columna sacra y coxis (2)

Columna vertebral

vista desde el lado

izquierdo

Atlas o primera vértebra cervical (1)Axis o segunda vértebra cervical (1)Tercera vértebra cervical (1)Cuarta vértebra cervical (1)Quinta vértebra cervical (1)Sexta vértebra cervical (1)Séptima vértebra cervical (1)

Primera vértebra torácica (1)Segunda vértebra torácica (1)Tercera vértebra torácica (1)Cuarta vértebra torácica (1)Quinta vértebra torácica (1)Sexta vértebra torácica (1)Séptima vértebra torácica (1)Octava vértebra torácica (1)Novena vértebra torácica (1)Décima vértebra torácica (1)Undécima vértebra torácica (1)Duodécima vértebra torácica (1)

Primera vértebra lumbar (1)Segunda vértebra lumbar (1)Tercera vértebra lumbar (1)Cuarta vértebra lumbar (1)Quinta vértebra lumbar (1)

Sacro (1: 5 vértebras fusionadas)Coxis (1: normalmente 4 vértebras fusionadas)

Huesos del tórax (25)

Tórax: esternón (impar) y costillas (pares). Está cerrado posteriormente por la columna dorsal. Esternón (1)

Page 4: Huesos Del Esqueleto Humano

Costillas (24) Costillas verdaderas (14) Primera costilla verdadera (2) Segunda costilla verdadera (2) Tercera costilla verdadera (2) Cuarta costilla verdadera (2) Quinta costilla verdadera (2) Sexta costilla verdadera (2) Séptima costilla verdadera (2) Costillas falsas (6) Primera costilla falsa (2) Segunda costilla falsa (2) Tercera costilla falsa (2) Costillas flotantes (4) Primera costilla flotante (2) Segunda costilla flotante (2)

Esqueleto apendicular (126)Miembro o extremidad superior (64)

Huesos del miembro superior.

Cintura escapular (4) Brazo (2) Antebrazo (4)

Escápula u omóplato6 (2)Clavícula (2)

Húmero (2)Ulna o cúbito7 (2)Radio (2)

Page 5: Huesos Del Esqueleto Humano

Cintura escapular (4) Brazo (2) Antebrazo (4)

Mano: carpo y metacarpo (26)

Carpo8 (16) Metacarpo9 (10) Imagen

Ganchoso10 (2)Pisiforme (2)Piramidal (2)Semilunar (2)Grande (2)Escafoides (2)Trapecio (2)Trapezoide (2)

Primer metacarpiano (2)Segundo metacarpiano (2)Tercer metacarpiano (2)Cuarto metacarpiano (2)Quinto metacarpiano (2)

Page 6: Huesos Del Esqueleto Humano

Mano: dedos (falanges) (28)

Falanges proximales o primarias (10)

Falanges medias o secundarias (8)

Falanges distales o terciarias (10)

Falange proximal I de la mano (2)Falange proximal II de la mano (2)Falange proximal III de la mano (2)Falange proximal IV de la mano (2)Falange proximal V de la mano (2)

Falange media II de la mano (2)Falange media III de la mano (2)Falange media IV de la mano (2)Falange media V de la mano (2)

Falange distal I de la mano (2)Falange distal II de la mano (2)Falange distal III de la mano (2)Falange distal IV de la mano (2)Falange distal V de la mano (2)

Miembro o extremidad inferior11 (62)12

Cintura pelviana (2) Muslo (2) Pierna (6)

Coxal (2) Fémur (2)Rótula (2)Tibia (2)Peroné (2)

Pie: tarso y metatarso (24)

Tarso13 (14) Metatarso14 (10) Imagen

Astrágalo (2)Calcáneo (2)Navicular15 (2)Cuboides (2)Cuneiformes16 (6):

Primer cuneiforme (2)Segundo cuneiforme (2)Tercer cuneiforme (2)

Primer metatarsiano (2)Segundo metatarsiano (2)Tercer metatarsiano (2)Cuarto metatarsiano (2)Quinto metatarsiano (2)

Page 7: Huesos Del Esqueleto Humano

Pie: dedos (falanges) (28)

Falanges proximales o primarias (10)

Falanges medias o secundarias (8)

Falanges distales o terciarias (10)

Falange proximal I del pie (2)Falange proximal II del pie (2)Falange proximal III del pie (2)Falange proximal IV del pie (2)Falange proximal V del pie (2)

Falange media II del pie (2)Falange media III del pie (2)Falange media IV del pie (2)Falange media V del pie (2)

Falange distal I del pie (2)Falange distal II del pie (2)Falange distal III del pie (2)Falange distal IV del pie (2)Falange distal V del pie (2)

En manos y pies existen también en número variable los huesos sesamoideos. Las rótulas son huesos sesamoideos.

Esqueleto en niños

Los niños tienen algunos huesos más, que se van fusionando:1. Vértebras sacras (4 ó 5), que se fusionan en el adulto para formar el sacro.2. Vértebras coxígeas (de 3 a 5), que se fusionan en el adulto para formar el coxis.3. Ilion, isquion y pubis, que se fusionan en el adulto para formar el coxal.

En todo caso, el número total de huesos del esqueleto humano es ligeramente variable debido a la existencia de los wormianos de la cabeza, y los sesamoideos de manos y pies.

Funciones

1. El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:2. Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que

mantiene la morfología corporal;3. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;4. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales

funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;5. Contención y protección: de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior,

como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,

6. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.

7. Transmisión de vibraciones.8. Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual

lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.

Cabeza (29)

Hueso frontal

El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. El hueso frontal se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

Hueso parietal

Page 8: Huesos Del Esqueleto Humano

El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.El término parietal significa de la pared.

Hueso temporalEl hueso temporal (Os Temporale), hueso del cráneo, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo. Contiene en su espesor el órgano vestibulococlear.

Hueso occipitalEl hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:Porción escamosa.Porción condilar lateral izquierda.Porción condilar lateral derecha.Porción basilar.Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.Se articula con los huesos parietal, esfenoides y temporal.

Hueso esfenoidesEl hueso esfenoides es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.

Hueso etmoidesEl hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo.Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).

Huesos suturalesReciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto hidrocefálico.

Hueso nasalEl hueso nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior,

Page 9: Huesos Del Esqueleto Humano

inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.

Hueso lagrimalEl hueso lagrimal o hueso lacrimal (Os lacrimale) o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

Hueso palatinoEl hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara: concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.

VómerEl vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

Cornete nasalLos cornetes (también llamados en algunas partes de América Latina conchas nasales) son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.Su irrigación sanguínea es rica y abundante, similar a la inervación, haciéndolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.

MaxilarEl hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.

Hueso cigomáticoEl hueso cigomático (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Sólo se denomina así en los mamíferos y se corresponde con el hueso yugal del resto de los vertebrados. Se articula con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.

MandíbulaLa mandíbula (denominado anteriormente maxilar inferior) es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara. La cirugía oral y maxilo-facial, especialidad de la odontología, es la encargada de estudiar su anatomía, estructura y procesos patológicos.Presenta un cuerpo horizontal y dos ramas ascendentes verticales, situadas a ambos lados del cuerpo. Es el hueso más denso y prominente de la cara.

Page 10: Huesos Del Esqueleto Humano

MartilloEl martillo o malleus es uno de los tres huesos del oído medio; presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. Está conectado con la membrana timpánica y transmite las vibraciones sonoras al yunque, mediante la articulación incudomalear; este último se comunica a su vez con el estribo.

YunqueEl yunque o incus es un hueso que pertenece a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano. Como su nombre indica, su forma recuerda al yunque de un herrero, con un cuerpo y dos ramas. Se conecta con el martillo mediante la articulación incudomalear y con el estribo mediante la articulación incudoestapedia.

Estriboes un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio, localizado en la caja del tímpano Es un hueso que recuerda por su forma anatómica al estribo de un jinete Se articula por un lado con el yunque y por otro con la ventana oval, a la que se adhiere El músculo del estribo está inervado por el VII par craneal (Facial). Es el hueso más pequeño del cuerpo humano, con una longitud entre 2,5 y 3mm

Page 11: Huesos Del Esqueleto Humano

HIOIDES 

Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por

encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se pueden distinguir en

él 3 porciones diferentes:

Porción media o cuerpo

Astas mayores

Astas menores

El hueso hioides, generalmente aislado en el hombre puede en ocasiones estar unido al resto del esqueleto por

un conjunto de formaciones óseas, que con él constituyen el aparato hioideo.

Columna vertebral 26

Vertebras cervicales

Atlas o primera vértebra cervical 

es el nombre que recibe el hueso más superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vértebra cervical (C1). Esta vértebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza y permite al cráneo subir y bajar, esta conformaado por : arco anterior, arco posterior, dos masas laterales, tubérculo anterior, tubérculo posterior y apófisis transversas.

 vertebra cervical Axis

es la segunda vértebra cervical (C2). se encuentra debajo del atlas y encima de la vértebra cervical C3, con los

que se articula. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. permite la rotación

lateral del cuello y es el responsable de que la parte superior del cuello gire de izquierda a derecha.El cuerpo

del axis presenta la apófisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) y la función principal del ligamento

transverso es evitar que la apófisis odontoides lesione la médula espinal en caso de colisión.

Tercera vertebra cervical Rixi (C3 )

es la vértebra patrón, a partir de ella todas las vértebras son prácticamente iguales ( C4, C5 )y Es la vertebra

donde se concentra la mayor parte del equilibrio

sexta vertebra cervical ( C6 )

posee lo que se conoce como "Tubérculo de chassainac".

Septima vértebra Cervical C7

se conoce como "Vértebra Prominente". Además poseen un canal raquídeo muy ancho, porque coincide con el

comienzo de la médula espinal. Los discos intervertebrales de la región cervical crean lo que se llama la

lordosis cervical (curvatura cóncava dorsal) de la columna.

Page 12: Huesos Del Esqueleto Humano

Vertebras toraxicas

Primera vértebra torácica (T1)

El cuerpo de la primera vértebra torácica es ancho transversalmente, su superficie superior escóncava y con

labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la

cabeza de la primera costilla y, más abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la

cabeza de la segunda costilla.

Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrás y la apófisis espinosa es gruesa, larga y

casi horizontal. Las apófisis transversales son también largas y las hendiduras vertebrales son más profundas

que en las otras vértebras torácicas.

Segunda vértebra torácica (T2)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T5 por tener su

carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Tercera vértebra torácica (T3)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T4, T5 por tener su

carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Cuarta vértebra torácica (T4)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T3, T5 por tener su

carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Quinta vértebra torácica (T5)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T2 por tener su

carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.

Sexta vértebra torácica (T6)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T7, T8 y T9, por poseer

carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)

Octava vértebra torácica (T8)

Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T6, T7 y T9, por poseer

carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)

Novena vértebra torácica (T9)

La vértebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado. En

algunos individuos puede presentar dos carillas articulares en cada lado. De ser así, la T10 tendrá semifacetas

en vez de facetas completas para la décima costilla.

Se diferencia al igual que la T7, T8 y T6, por poseer carillas articulares planas en la apófisis transversa.

(articulares superiores)

Page 13: Huesos Del Esqueleto Humano

Décima vértebra torácica (T10)

La vértebra T10 tiene —con la excepción ya mencionada— sólo una faceta articular entera (no semifaceta) a

cada lado, localizada parcialmente sobre la superficie lateral del pedículo. No posee facetas inferiores, se

aprecia en la pieza ósea, al palpar una pequeña tuberosidad, ya que las costillas inferiores a la décima sólo

poseen una carilla en su cabeza.

Undécima vértebra torácica (T11)

En la vértebra T11, el cuerpo se acerca en forma y tamaño a la de las vértebras lumbares. Las facetas

articulares para las costillas son de mayor tamaño que en las vértebras superiores y están localizadas

generalmente sobre los pedículos, los cuales son a su vez más resistentes que en el resto de la región torácica.

El apófisis espinoso es corto y casi horizontal. La apófisis transversa es también corta, tuberculada en su

extremidad y no tienen facetas articulares.

Duodécima vértebra torácica (T12)

sus superficies articulares inferiores, que son convexas y se dirigen hacia los lados para cuadrar con la de la

primera vértebra lumbar. Por la forma general del cuerpo, las láminas y la apófisis espinosa, la cual se asemeja

a una vértebra lumbar, y por cada apófisis transversa, se puede dividir en tres elevaciones: una superior, una

inferior —que corresponden con las apófisis accesorias y mamilares de la vértebra lumbar— y un tubérculo

lateral. Se pueden presenciar remanentes de estas tuberosidades en las apófisis transversas de las vértebras

vertebras lumbares

Primera vértebra lumbar (L1)

Sus apófisis articulares superiores, presentan una carilla articular cóncava atrás y adentro, su apofisis articular

inferior, presenta carilla articular convexa, y mira hacia adelante y afuera, al igual que la T12, por eso es muy

fácil de confundirla con la vértebra T12

Segunda vértebra lumbar (L2)

Sólo se puede reconocer si se tienen las anteriores vértebras, esto por su engrosamiento en tamaño. Se

considera que son del mismo individuo...

La distancia entre sus apofisis articulares superiores e inferiores va aumentado en cada vértebra más a caudal.

Tercera vértebra lumbar (L3)

La vértebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte

anterior inserciones de los músculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteopática, por sus

múltiples relaciones articulares y viscerales.

el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vértebra y es el centro de lalordosis lumbar. es el

pivote osteopático de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente

con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.

Es, además, la llave de las líneas antero-posterior y control de gravedad.

Pero al igual que la L1, L2, L3 Y L4 es muy difícil de reconocer.

Page 14: Huesos Del Esqueleto Humano

Cuarta vértebra lumbar (L4)

Entre la articulación de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las punciones lumbares para la extracción

de líquido cefaloraquideo por su fácil palpación y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el

espacio subaracnoideo.

Quinta vértebra lumbar (L5)

La quinta vértebra lumbar presenta su particularidad en la articulación con el sacro. Dicha articulación

(diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ángulo más abierto. Este punto es muy importante para

medir el ángulo de inclinación correspondiente. Se puede reconocer, viéndola desde un plano sagital, del resto

porque su altura anterior es mayor a la altura posterior, vale decir la longitud anterior del arco del cuerpo es

mayor que la longitud del arco posterior del cuerpo de la misma, así es que se ve "acuñada".

. Este es un dato importante a la hora de describir las características de una vértebra lumbar, ya que estás son

las encargadas de recibir la mayor carga de peso, de ahí su grosor y tamaño.

hueso sacro

es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras)

en forma de pirámidecuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus

alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis.

Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se

articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis. Su función principal es transmitir el peso del

cuerpo a la cintura pélvica.

En las caras pélvicas y dorsal del sacro aparecen 4 pares de orificios sacros a través de los cuales emergen

ramos dorsales y ventrales de los nervios espinales.

Coxis

Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por tres o cuatro piezas soldadas (vértebras

coccígeas) en forma de triángulo, con base, vértice, dos caras laterales y dos bordes. Se encuentra debajo

del sacro, con el cual se articula y al que continúa, formando la última pieza ósea de la columna vertebral. Sirve

de apoyo para muchos ligamentos y músculos.

La última vértebra coxis (Co1) puede ser independiente. El coxis es un vestigio del esqueleto de la cola que

está presente en los embriones humanos desde el final de la cuarta semana hasta el inicio de la octava semana

del desarrollo embrionario 

HUESOS DEL TORAX

Esternón

Es plano, impar, central y simétrico ,ayuda a proteger al corazón y los pulmones.

Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apéndice xifoides que tiene una forma muy

variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sinfisis formando el llamado ángulo de Louis, El apéndice

Page 15: Huesos Del Esqueleto Humano

(o apófisis) xifoides tiene un tamaño indefinido (puede variar según la persona, la edad...) Tiene dos caras, la

anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vértice.  encuentra en

la parte media y anterior del tórax, se articula por arriba con las clavículas y en sus bordes laterales se articulan

las costillas verdaderas mediante el cartílago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un

solo cartílago que se une a la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costilla.

Costillas 

son huesos planos y curvos, que en su conjunto forman la caja torácica. sirven de protección a los órganos

internos del tórax, como el corazón, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y

por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja

torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas

por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.

Costillas verdaderas

Son las primeras siete costillas están conectadas por detrás con la columna vertebral, y en frente con

el esternón a través del cartílago esternocostocondral. entre las costillas se encuentran el espacio intercostal y

en el tres músculos: el intercostal externo, intercostal medio y el intercostal interno

ESQUELETO APENDICULAR (126)

MIEMBRO O EXTREMIDAD SUPERIOR (64)

CINTURA ESCAPULAR

Escápula

La escápula (en latín, escarbar) u omóplato (del griego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueleto humano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma la parte posterior de los cinturones del hombro. El cuerpo es delgado, aun traslúcido a contra luz por encima y por debajo de la espina, aunque es más grueso en sus bordes.Consta en términos generales y específicamente en el humano de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un proceso coracoides.

Clavícula

La clavícula es un hueso plano, con forma de "S" itálica, situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, ya que carece de epífisis y de diáfisis, lo que la harían entrar dentro de la clasificación de hueso largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.

Posee forma de S en cursiva y presenta:

2 caras (superior e inferior)2 bordes (anterior y posterior)

Page 16: Huesos Del Esqueleto Humano

2 extremidades (acromial y esternal)

BRAZO

HumeroEl húmero (en latín, humerus) es el hueso que se encuentra en el zeugopodio anterior de los peces sarcopterigios y los tetrápodos. Es el hueso más largo de las extremidades superiores en el ser humano.1 Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado en la región del brazo.Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).El extremo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.

ANTEBRAZO

Cúbito

La ulna o cúbito, es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.Se encuentra en la parte interna del brazo; se articula superiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.

RadioEl radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior.

MANO: CARPO Y METACARPO (26)

CARPO

Ganchoso (2)El hueso ganchoso o Hamato es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, de forma piramidal, con cinco caras, de las cuales tres son articulares.Es el cuarto hueso, de radial hacia ulnar, de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, grande del carpo, semilunar y cuarto y quinto metacarpianos.

Pisiforme (2)El hueso pisiforme (en forma de guisante) es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, cuboideo, con cuatro caras de las cuales una es articular, y dos extremos, superior e inferior.Es el cuarto hueso de la primera fila del carpo. Da inserción al tendón del músculo cubital anterior y al ligamento transverso anterior del carpo. Se articula con el hueso piramidal.

Piramidal (2)El hueso piramidal es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, en forma de pirámide, con seis caras, de las cuales tres son articulares. Articula superiormente con el pisiforme, lateralmente (en

Page 17: Huesos Del Esqueleto Humano

relacion con el plano sagital) con el semilunar y distalmente con el ganchoso. Es un hueso de la primera fila del carpo; se articula con el cúbito, pisiforme, semilunar y ganchoso.

Semilunar (2)El hueso semilunar es un hueso de la muñeca llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo. Es un hueso, par, corto, esponjoso, compacto, de forma cuboidea, semilunar, que parece una luna, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.

Grande (2)El hueso grande es un hueso de la muñeca, par, corto y esponjoso, cuboideo, formado por tres porciones: cabeza, cuello y cuerpo, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares.Es el tercer hueso de la segunda fila del carpo. Se articula con el escafoides, semilunar, trapezoide, ganchoso y segundo, tercer y cuarto metacarpianos.

Escafoides (2)El hueso escafoides es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, con seis caras de las cuales tres son articulares.

Trapecio (2)El hueso trapecio (del griego τράπεζα 'mesa') es un hueso de la mano humana. Es un hueso del carpo, en la sección designada comúnmente la muñeca. Articula distalmente con el primer metacarpiano (del pulgar) y proximalmente con el hueso escafoides. Articula también con el hueso trapezoide y el segundo metacarpiano.

Trapezoide (2)El hueso trapezoide es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, con seis caras de las cuales cuatro son articulares.Es el segundo hueso de la segunda fila del carpo; se articula con el hueso escafoides, segundo metacarpiano, hueso trapecio y hueso grande.

METACARPO

Primer metacarpianoMetacarpiano Primero (pulgar), metacarpo que articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar).

Segundo metacarpianoMetacarpiano segundo (índice), metacarpo que articula con el hueso Trapezoide situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del segundo dedo (índice). También está dotado de una apófosisi estiloides en su parte superior, posterior y medial.

Tercer metacarpianoEl 3er. metacarpiano se distingue por estar dotado de una apófisis estiloide, localizada en la cara lateral de su base.

Cuarto metacarpianoEs el hueso que une el falange del dedo anular.

Quinto metacarpianoEn la extremidad superior se articula con el hueso ganchudo y en su cara interna posee un tubérculo o apófisis esteloides donde se inserta el musculo cubital posterior.

Page 18: Huesos Del Esqueleto Humano

MANO: DEDOS (FALANGES) (28)

Falanges proximalesLas falanges proximales son los huesos localizados en la base de los dedos de manos y pies, comienzan en las articulaciones más prominentes llamadas nudillos cuya cabeza son los metacarpos (en la mano) y metatarsos (en el pie). La base de estas falanges se articulan con las falanges medias.Se caracterizan por tener una superficie dorsal convexa y otra palmar plana.

Falanges mediasLas falanges medias son las estructuras óseas ubicadas entre las dos articulaciones de los dedos de la mano y del pie; el pulgar y el dedo gordo carecen de esta falange. Estos huesos se caracterizan por tener una superficie dorsal convexa y otra palmar plana. También tienen un tamaño intermedio entre las otras falanges de la mano.

Falanges distalesLas falanges distales (o falanges ungueales) son los huesos localizados en los extremos de los dedos de manos y pies, se articulan con las falanges medias - excepto en el dedo pulgar y dedo gordo que al carecer de ellas se articulan en las proximales.Se caracterizan por tener una superficie dorsal convexa y otra palmar plana y terminan en una expansión ancha y plana, en forma de media luna llamada epífisis que sirve de soporte a la almohadilla pulposa de la yema de los dedos en la superficie palmar y las uñas en la dorsal.

MIEMBRO O EXTREMIDAD INFERIOR (62)

CINTURA PELVIANA

Coxal

El hueso coxal (Os coxae; ilium, ischium, pubis), del latín cadera, es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.

MUSLO

Fémur

El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano,1 y de la mayor parte de los mamíferos.De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur por arriba -la pelvis femenina es más ancha que la masculina-.Además, en el fémur se observa una ligera torsión: el eje del cuello femoral no está en el mismo plano que el eje transversal de los cóndilos, sino que configuran un ángulo agudo de declinación, abierto hacia dentro y adelante.

Page 19: Huesos Del Esqueleto Humano

PIERNA

Rótula

La rótula corresponde al grupo de huesos cortos (patella, de rotula, ruedecilla) (aunque su término más actual y correcto es "patela") es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que está envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales.Se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Su vértice se articula con el fémur. La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluido en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur.

Tibia

La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular peroneal.

Su borde anterior cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel.

En su parte inferior tiene el maléolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea. En la cara posterior de la tibia esta la línea sólea, que es el lugar de inserción para el músculo sóleo.

Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con el fémur por arriba. Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba.

Peroné

El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides (corresponde con el número 1 de la imagen) y el maléolo lateral.

Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrodias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina".

PIE: TARSO Y METATARSO (24)

TARSO

Astrágalo (2)El astrágalo o talus, llamado también taba y chita, es un hueso corto, parte del tarso, en el pie en los humanos y demás plantígrados,1 y en la parte inferior de la pata de los unguligrados.

Page 20: Huesos Del Esqueleto Humano

Calcáneo (2)El calcáneo (del latín Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares. Este hueso constituye el talón del pie.

Se encuentra en la parte inferior de la primera fila del tarso. Se articula con el astrágalo por arriba y con el cuboides por delante. Constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha, situándose en una de las zonas peor irrigadas del cuerpo y protegido plantarmente por la almohadilla plantar de tejido adiposo, con función amortiguadora. En su cara posterior recibe la inserción del tendón más plantar, implicada en diversas enfermedades como la fascitis o el espolón calcáneo.

Navicular (2)El hueso navicular es un hueso del pie, corto, par y asimétrico; tiene dos caras, anterior y posterior; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, externo e interno.

Se encuentra en la cara interna de la segunda fila del tarso. Se articula con la cabeza del astrágalo por detrás, con los tres cuñas por delante y con el cuboides por fuera generando las articulaciones astragaloescafoidea (enartrosis), escafocuboidea y escafocuneal, siendo estas dos últimas pertenecientes al género de artrodias.

Cuboides (2)El hueso cuboides (Cuboideum) es un hueso del pie, corto, par, de forma irregular cúbica, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales tres son articulares.Se encuentra en la parte externa de la segunda fila del tarso; se articula con el calcáneo, escafoides, 3ª cuña y con los metatarsianos 4º y 5º, siendo estas articulaciones del tipo artrodias.

Cuneiformes16 (6):Los huesos cuneiformes son huesos cortos del pie, en número de tres para cada pie, 1, 2 y 3 de dentro a fuera:

Hueso cuneiforme medialEl hueso cuneiforme medial (también conocido como primer cuneiforme) es el mayor de los huesos cuneiformes.Está situado en la cara medial del pie, anterior al hueso navicular y posterior a la base del primer metatarsiano. Es lateral al hueso cuneiforme intermedio.Se articula con cuatro huesos: el navicular, el hueso cuneiforme intermedio, y el primer y segundo metatarsianos.El músculo tibial anterior y el músculo peroneo lateral largo se insertan en el hueso cuneiforme medial

Hueso cuneiforme intermedioEl hueso cuneiforme intermedio o segundo cuneiforme está situado entre los otros dos huesos cuneiformes (el medial y el lateral), y se articula con el navicular posteriormente y con el segundo metatarsiano anteriormente.

Hueso cuneiforme lateralTambién conocido como cuneiforme externo o tercer cuneiforme.Se distinguen cuatro caras y un arista

Page 21: Huesos Del Esqueleto Humano

METATARSO

Primer metatarsianoEs voluminoso y más corto que los demás. Su base presenta una superficie articular semilunar, cóncava y de eje mayor vertical, así como dos eminencias, una medial y otra lateral. La eminencia medial es llamada tubérculo medial, se sitúa en el borde posterior medial de este hueso. La eminencia lateral es llamada tuberosidad del primer metatarsiano, es más saliente que el anterior. El primer metatarsiano tiene huesos sesamoideos.

Segundo metatarsianoPresenta una carilla articular pegada a la superficie articular. Se prolonga por atrás etre los cuneiformes interno y externo.

Tercer metatarsianoEs más corto que el segundo.

Cuarto metatarsianoEs el que le sigue al tercer metatarsiano. Se artcicula con el cuboides

Quinto metatarsianoEs el que le sigue al cuarto metatarsiano. Tiene una pequeña protuberancia llamada apofisis estiloide.

PIE: DEDOS (FALANGES) (28)

Las falanges representan la porción distal del pie. Cada dedo está formado por tres falanges:

Falange proximal

Falange media Falange distal, excepto el primer dedo que sólo presenta dos:falange proximal y falange distal.

Falange Proximal: Existen cinco falanges proximales en el pie, una en la raíz de cada dedo. Cada falange está formada por una base, una diáfisis y una cabeza. La base se articula con el metatarso respectivo a través de una carilla articular cóncava. La diáfisis es estrecha y ligeramente cóncava por debajo. La cabeza articula con la falange distalo falange media a través de una carilla articular convexa dividida por un surco central.

Falange Media: Son cuatro falanges, cortas, que se hacen más pequeñas del segundo dedo al quinto dedo. Están formadas por una base, una diáfisis y una cabeza. Se articula con la falange proximal por medio de dos carillas articulares cóncavas separadas por una cresta. La diáfisis tiende a ser plana y la cabeza tiene una tróclea para lafalange distal. El primer dedo no posee falange media, y con frecuencia la del quinto dedo suele ser sólo un nódulo óseo irregular.

Falange Distal: Son cinco falanges. Cada una tiene una base muy amplia, una diáfisis muy corta y un extremo distal expandido llamado tuberosidad ungueal. El quinto dedo suele tener la falange distal fusionada con la falange media.