hueso torturados, arrestados, por defender la … · actos vandálicos, deberían sacarlo a...

12
Edición No. 21 24 de agosto de 2017 ... LA DE LOS PERSEGUIDOS, ASESINADOS, DESAPARECIDOS, TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y SU VERDADERO FIN MISIONAL. SER CONCIENCIA CRÍTICA DE LA NACIÓN Y GARANTÍA DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS. ESTA ES OTRA HISTORIA.

Upload: others

Post on 13-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

Edición No. 21 24 de agosto de 2017

... LA DE LOS PERSEGUIDOS, ASESINADOS, DESAPARECIDOS, TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y SU VERDADERO FIN MISIONAL. SER CONCIENCIA CRÍTICA DE LA NACIÓN Y GARANTÍA DE TRABAJO

PARA LA EDUCACIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Hueso

Curiosa es la persistencia del huesosu obstinación en luchar contra el polvosu resistencia a convertirse en cenizaLa carne es pusilánime Recurre al bisturí a ungüentos y a otras mascarasque tan solo maquillan el rostro de la muerteTarde o temprano sera polvo la carne castillo de cenizas barridas por el vientoUn día la picota que escava la tierrachoca con algo duro: no es roca ni diamantees una tibia un fémur unas cuantas costillasuna mandíbula que alguna vez habló y ahora vuelve a hablarTodos los huesos hablan penan acusanalzan torres contra el olvidotrincheras de blancura que brilla en la nocheEl hueso es un héroe de la resistencia

Oscar Hahn

ESTA ES OTRA HISTORIA.

Page 2: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

Carrera 7 No 17-01 of. 439 – celular 3164551081 – [email protected] - [email protected]

Director: José AcelasDiseño: Susana RobayoRep. Legal CorpotayronaColaboradores: Andres Leyton

Alexander CaicedoColectivo Memoria y DDHH UNAL

NOSOTROS somos víctimas, denunciamos el silencio cómplice de las directivas frente a hechos tan aberrantes que ofenden la nación y su conciencia, como el acribillamiento del pensamiento crítico dentro del propio campus universitario, sucedido en los hechos del 16 de mayo de 1984.

El esclarecimiento de la verdad, como requisito esencial en la construcción de la paz, en el llamado posconflicto, requiere investigarse, poniendo en conocimiento la larga lista de crímenes sucedidos, de la cual ha sido víctima la Nacional, desde su fundación, hace 150 años, como ejemplo de defensa de la educación pública y como territorio de resistencia al poder autoritario en Colombia, mediante el conocimiento y el derecho a la reunión y a la organización. Con la terrible práctica del sicariato asesinaron al profesor Alberto Alava, en 1982; al estudiante Humberto Peña Taylor, ejecutado por sicarios en la propia cafetería de su facultad de derecho, el día 15 de junio de 1995; y del comprometido trabajador de la paz, profesor Luis Eduardo Bejarano, el 16 de septiembre de 1999, entre el listado de crímenes continúan en la impunidad y con la probable complicidad de miembros de la división de vigilancia en la comisión de dichos delitos de lesa humanidad.

Defendemos la universidad campesina indígena popular, y rechazamos las afrentas que vienen siendo victimas 9 compañerxs acusados de los hechos del Centro Andino. Así mismo los hechos de 13 activistas sociales, comprometidos recientemente en otro falso positivo judicial, la injusta privación de la libertad del estudiante Mateo de la carrera de sociología y la persecución que ha sido víctima el profesor Miguel Angel Beltrán. Denunciamos los hechos que han atentando la conciencia humana de la nación y específicamente la identidad, la memoria y la historia de la nacho. Ratificamos las denuncias contra Jose Leonidas Pinilla, Henry Correa y Carlos Gonzales, entre otros, que cobijados en su condición de trabajadores, atentan contra los derechos humanos.

La Universidad También es Víctima Se reprime la fiesta del viernes, cuando es la práctica de ella la que nos permite saber si estamos sanos o enfermos. Así pretenden ir interiorizando dentro de cada sujeto patrones de conducta en un estado de alienación autónoma del sentido de la vida y el deseo de la creatividad. Es la más clara pretensión de fabricar sujetos y su afán de administrar la vida humana. La nueva política y la paz, está ligada a la apertura de la universidad con la comunidad para la construcción de los nuevas formas de participación política.

Que el principio rector en la universidad sea el respeto y la profundización de la democracia. Le recordamos al señor Ignacio Mantilla, de su condición Ilegitima cuando fue nombrado rector, sin haber obtenido el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria

Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos en la

Universidad Nacional de [email protected]

Page 3: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

310

Cien años de Zapatismo(BARAKA UBUNTU)

Que si vengo solome preguntan intimidandolos uniformes de su poder arbitrariolos brazos sangrientos del mal gobiernolos recuerdos de las atrocidadesagolpadas en un casco…

Me apuntan con sus rostros sin luz, sin rastrocomo si fuera uno de ellosque andan así nomásfantasma sin sueloexistencia sin vidaruina sin pasadocadáver en movimiento…

Como hace siglos que no tienen tierra,que perdieron el alma, la libertad,que ya no son lo que somos,que la humanidad la tienen vendida.que su poderío es una sumisión asesina,que ya no recuerdan lo que ha pasado…

Acaso no me ven en la miradaque mi yo es un nosotrosque no nacimos de la nadaque vengo con mis muertos y mis nietosque tengo padre y madrecielo y aguapalabra y cuerpo…Que no vengo sino que venimos…

Venimos de la tierrala que guarda la memoria de los ancestrosla que le da de comer a nuestros cuerposla que transforma la muerte en vida…

Venimos de la nochede estos quinientos años de violenciade esta lucha que siembra en la tragediasabiendo que la cosecha es para el que amanezca…

5 pm. 3 polas, una botella de Ron, plon y rueda, 4 o 5 personas alrededor del fuego; llega el pensamiento, el tabaco, la palabra, la coca (no la cocaína). Empieza el vandalismo¡¡¡ fuego y consumo, fuego y libertad, fuego circulo e igualdad; critica de la sociedad, zoociedad, suciedad.

La magia del mundo ha sido reconfigurada por la magia de la ciudad, led, alta definición, conexión fibra óptica, tarjeta de crédito. ¡Apaga la tele, prende el fuego¡ decimos. Vándalos y drogadictos, refutan. A palabras necias oídos sordos.

Ya el frio empieza a reunir la gente, es una necesidad irrefutable, la primera institución humana. Vándalos¡¡¡ toman fotos buscando el chorro y el porro. Salen de sus garitas el Calvo y Centella, miran indiferentes y van en busca del jíbaro de esta noche que justifique su cuota con la policía y poder revender la baretica. Somos 10 personas rotativas, un plon, un tinto, un chorro, un poco de calor, secarse de la mojada tan hijueputa; de las 10 personas me llama la atención un niño de 11 o 12 años, ensimismado juega con el fuego –o fuega con el juego- 5 minutos, 10 minutos, media hora haciendo actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo es compartido por un niño, 2 parejas que aún no se si pelean o no, 4 borrachos (incluyéndome) y algún extranjero.

8 pm. Bendita seas dice Jaime Sabines. Benditas sean tus lagrimas que no cayeron impunes para mezclarse con el asfalto y el plástico arrasado por la lluvia, bendita seas por sembrar, bendita por no quedarse callada,bendita porque haces parte de la chispa que hizo prender un fuego ayer martes después de arboricidio y aguacero.

Ayer un mal ejemplo de lo que quiero pasar hoy.

ANDRÉS LEYTON

https://co

mpa

rte.digital/po

esia/cien-anos-de-zapatism

o/

Page 4: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

94

Venimos de la guerrala que llegó con espadas y crucesse multiplicó en cadenas y hoguerasse modernizó en cañones, rifles, arcabuces…

No se crean que son el primero el último uniformeque nos oprimeacá han pasado incas y aztecasespañoles y francesesfederales y centralistashacendados y paramilitaresliberales y conservadoresgringos y criminalespolíticos corruptos de todas las clases…

Y nosotros aguantandoresistiendosobreviviendomanteniendo viva la palabraalegre el pensamientofresca la memoriaentero el sentimientomojada la tierrala sangre hirviendo…

Los abuelos nos han encargado ahora el cumplimiento,el florecer,hacer valer lo que heredamos,ser lo que somospues.

Se trata de las flores de la palabrala espera que canta para que amanezcala esperanza en la gloria de esta tierrala libertad que se gana a cada momentola lucha que sigue y sigue, que vuelve y comienza…

Nos toca ahora invocar el amanecer.Han pasado ya quinientos años.Ha llegado el momento.Esto no es nuevo, ni se trata de Zapata o de México…

Venimos de la muertecada uno de nuestros difuntosque habitan nuestra sombranuestra sangre, nuestra memoria…

Bendita SeasAyer escuché los sonidos de las motosierras y decía imprudentemente que me acordaba del paramilitarismo, no estaba en el Urabá o en las casas de pique del choco, estaba sentado en las escaleras afuera de la cafetería Colsubsidio del León de Greiff.

Ayer me perdí en las lágrimas de mi acompañante que caían cuidadosamente sobre las alcantarillas indiferentes, el tinto y la aromática indiferente, las personas indiferentes;

Hacia las tres de la tarde ya éramos 3 personas pensando en la fogata, recogimos pequeños troncos mutilados, dedos, brazos, pies, la cortada tipo corbata, ituango, jugar futbol con las cabezas; recogimos cuidadosamente cada pedazo de aquel árbol centenario que engalanaba con sus harapos de corteza desgastada y se descolgaban cuidadosamente de su tronco. La paciencia de dios hecho arte, la codicia del hombre hace muerte. Ya no sentirán deslizarse las telas que posaban suavemente como una caricia sobre sus ramas, aquellos hombres-pájaro que hacían sus acrobacias de libertad flotando sobre el humo de los colinos de artes y la playa.

Sin embargo aquellas lágrimas habían llamado la purificación y la limpieza a través de la lluvia; el agua y el fuego hacían su presencia en la plaza che al frente de la torre de enfermería. 4 pm.

Al menos una hora de aguacero y el fuego custodiado por grandes troncos que no alcanzaron a ser triturados, recordando el honor ancestral, primero quemado que pisado, dicen del pielroja.

pensé en calentar el alma de mi acompañante y romper el sonido que trituraba la madera, encender el fuego y escuchar el consumirse de la madera -el fuego que forja la espada y el espíritu-.

Ayer después de despedirme de mi acompañante quede sólo con la idea del fuego, 2 pm.

Page 5: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

58

Hoy se culpa a la actual generación de jóvenes quienes llegan a cursar su primer semestre en la universidad, algunos aún siendo niños, del actual estado del alma mater. Las directivas son culpables de atentar contra la buena fe de miles de jóvenes de diversa condición, que en todas las épocas del último siglo y medio, han llegado al campus, queriendo aportar su vida entera, desinteresadamente, con la alegría del conocimiento y trabajar por un país donde haya justicia. Apenas ingresan y se dan cuenta que la lucha por el derecho a la educación plena, garantizada a todos los seres humanos en condiciones optimas, tiene sus más enconados enemigos en los mismos profesores y directivos. Esos mismos, que ayer de jóvenes se educaron con el sistema de bienestar universitario, cuya esencia se sostenía en las residencias y el restaurante, conteniendo las 24 horas de vida universitaria, son quienes hoy desde sus cargos de autoridades universitarias, contribuyen al desmantelamiento de la universidad y su memoria. Son aquellos que fueron jóvenes y hoy viejos, luego de servirse de la universidad y dedicados al lucro personal, aplican la privatización, de manera reiterada y minuciosa, cambiando el patrón cultural de vida en el campus y con la pretensión que nadie diga nada ni haga resistencia.

Se realizan las celebraciones institucionales de los 150 años, que nublan más el sentimiento en el deseo de consumo en la llamada universidad de talla mundial y nos apartan más de las otras comunicaciones de la esencia humana.

El ejercicio del poder en términos negativos ha inundado la universidad. Quienes se encargan de aplicarlo como el rector y las distintas llamadas autoridades universitarias, excluyen, reprimen, inhiben, censuran, enmascaran y esconden. Así mismo hay una disminución reiterada de la democracia, se trata a los estudiantes con minoría de edad y al estamento docente permisivo para quienes pongan en prioridad su ingresos personales, y ni se diga del estamento trabajador, luego de graves persecuciones, como el asesinato del dirigente sindical de la Universidad de la sede de Palmira, acaecido recientemente, o en la paulatina tercerización que van haciendo del trabajador un sujeto sobre explotado y acrítico, distante de los debates de la universidad. Exigimos de la universidad tener lealtad histórica con los hechos sucedidos durante siglo y medio, cuyos logros de trabajo, estudio y convivencia humana, capaces de producir conocimiento en todos los ámbitos de la vida, así como el desarrollo académico, el arte, la ciencia y la cultura; requieren de aclarar la persecución sistemática contra sus miembros, entre ellos quienes han dedicado su vida entera de sacrificio y resistencia al poder, destructor de las diferencias y perseguidor de la vida. Exigimos las investigaciones por los diferentes compañeros y compañeras asesinadxs, desaparecidxs, encarceladxs, discriminadxs.

Page 6: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

76

Alfonso Cano, dirigente estudiantil y antropologo de la universidad, continuador del legado de Manuel Marulanda fundador de las Farc-ep, asesinado por el Estado colombiano en un delito de guerra, luego que sus enemigos supieran el estado de indefensión en que se encontraba.

Jaime Garzón, abogado de la universidad, periodista, actor y activista, de altísimo sentido del humor y de notable construcción de opinión en el pueblo colombiano, asesinado el 13 de agosto de 1999.

Alberto Alava, abogado defensor de presos políticos y profesor de la facultad de derecho de la universidad, asesinado por sicarios, el 20 de agosto de 1982 en la puerta de la calle 26.

Humberto Peña Taylor, estudiante de derecho asesinado por sicarios, en la cafetería de su facultad el 15 de junio de 1995.

Jorge Eliécer Gaitán, abogado revolucionario de la universidad, llamado el tribuno del pueblo y asesinado el 9 de abril de 1948, por el gobierno en complicidad con la Cia. Luego de 69 años el crímen continua en la impunidad. El abogado defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza, pidió a la fiscalía desarchivar el crimen y reiniciar la investigaciones de la participación de la Central de Inteligencia Americana y también fue asesinado el 18 de abril de 1998.

Page 7: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

76

Alfonso Cano, dirigente estudiantil y antropologo de la universidad, continuador del legado de Manuel Marulanda fundador de las Farc-ep, asesinado por el Estado colombiano en un delito de guerra, luego que sus enemigos supieran el estado de indefensión en que se encontraba.

Jaime Garzón, abogado de la universidad, periodista, actor y activista, de altísimo sentido del humor y de notable construcción de opinión en el pueblo colombiano, asesinado el 13 de agosto de 1999.

Alberto Alava, abogado defensor de presos políticos y profesor de la facultad de derecho de la universidad, asesinado por sicarios, el 20 de agosto de 1982 en la puerta de la calle 26.

Humberto Peña Taylor, estudiante de derecho asesinado por sicarios, en la cafetería de su facultad el 15 de junio de 1995.

Jorge Eliécer Gaitán, abogado revolucionario de la universidad, llamado el tribuno del pueblo y asesinado el 9 de abril de 1948, por el gobierno en complicidad con la Cia. Luego de 69 años el crímen continua en la impunidad. El abogado defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza, pidió a la fiscalía desarchivar el crimen y reiniciar la investigaciones de la participación de la Central de Inteligencia Americana y también fue asesinado el 18 de abril de 1998.

Page 8: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

58

Hoy se culpa a la actual generación de jóvenes quienes llegan a cursar su primer semestre en la universidad, algunos aún siendo niños, del actual estado del alma mater. Las directivas son culpables de atentar contra la buena fe de miles de jóvenes de diversa condición, que en todas las épocas del último siglo y medio, han llegado al campus, queriendo aportar su vida entera, desinteresadamente, con la alegría del conocimiento y trabajar por un país donde haya justicia. Apenas ingresan y se dan cuenta que la lucha por el derecho a la educación plena, garantizada a todos los seres humanos en condiciones optimas, tiene sus más enconados enemigos en los mismos profesores y directivos. Esos mismos, que ayer de jóvenes se educaron con el sistema de bienestar universitario, cuya esencia se sostenía en las residencias y el restaurante, conteniendo las 24 horas de vida universitaria, son quienes hoy desde sus cargos de autoridades universitarias, contribuyen al desmantelamiento de la universidad y su memoria. Son aquellos que fueron jóvenes y hoy viejos, luego de servirse de la universidad y dedicados al lucro personal, aplican la privatización, de manera reiterada y minuciosa, cambiando el patrón cultural de vida en el campus y con la pretensión que nadie diga nada ni haga resistencia.

Se realizan las celebraciones institucionales de los 150 años, que nublan más el sentimiento en el deseo de consumo en la llamada universidad de talla mundial y nos apartan más de las otras comunicaciones de la esencia humana.

El ejercicio del poder en términos negativos ha inundado la universidad. Quienes se encargan de aplicarlo como el rector y las distintas llamadas autoridades universitarias, excluyen, reprimen, inhiben, censuran, enmascaran y esconden. Así mismo hay una disminución reiterada de la democracia, se trata a los estudiantes con minoría de edad y al estamento docente permisivo para quienes pongan en prioridad su ingresos personales, y ni se diga del estamento trabajador, luego de graves persecuciones, como el asesinato del dirigente sindical de la Universidad de la sede de Palmira, acaecido recientemente, o en la paulatina tercerización que van haciendo del trabajador un sujeto sobre explotado y acrítico, distante de los debates de la universidad. Exigimos de la universidad tener lealtad histórica con los hechos sucedidos durante siglo y medio, cuyos logros de trabajo, estudio y convivencia humana, capaces de producir conocimiento en todos los ámbitos de la vida, así como el desarrollo académico, el arte, la ciencia y la cultura; requieren de aclarar la persecución sistemática contra sus miembros, entre ellos quienes han dedicado su vida entera de sacrificio y resistencia al poder, destructor de las diferencias y perseguidor de la vida. Exigimos las investigaciones por los diferentes compañeros y compañeras asesinadxs, desaparecidxs, encarceladxs, discriminadxs.

Page 9: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

94

Venimos de la guerrala que llegó con espadas y crucesse multiplicó en cadenas y hoguerasse modernizó en cañones, rifles, arcabuces…

No se crean que son el primero el último uniformeque nos oprimeacá han pasado incas y aztecasespañoles y francesesfederales y centralistashacendados y paramilitaresliberales y conservadoresgringos y criminalespolíticos corruptos de todas las clases…

Y nosotros aguantandoresistiendosobreviviendomanteniendo viva la palabraalegre el pensamientofresca la memoriaentero el sentimientomojada la tierrala sangre hirviendo…

Los abuelos nos han encargado ahora el cumplimiento,el florecer,hacer valer lo que heredamos,ser lo que somospues.

Se trata de las flores de la palabrala espera que canta para que amanezcala esperanza en la gloria de esta tierrala libertad que se gana a cada momentola lucha que sigue y sigue, que vuelve y comienza…

Nos toca ahora invocar el amanecer.Han pasado ya quinientos años.Ha llegado el momento.Esto no es nuevo, ni se trata de Zapata o de México…

Venimos de la muertecada uno de nuestros difuntosque habitan nuestra sombranuestra sangre, nuestra memoria…

Bendita SeasAyer escuché los sonidos de las motosierras y decía imprudentemente que me acordaba del paramilitarismo, no estaba en el Urabá o en las casas de pique del choco, estaba sentado en las escaleras afuera de la cafetería Colsubsidio del León de Greiff.

Ayer me perdí en las lágrimas de mi acompañante que caían cuidadosamente sobre las alcantarillas indiferentes, el tinto y la aromática indiferente, las personas indiferentes;

Hacia las tres de la tarde ya éramos 3 personas pensando en la fogata, recogimos pequeños troncos mutilados, dedos, brazos, pies, la cortada tipo corbata, ituango, jugar futbol con las cabezas; recogimos cuidadosamente cada pedazo de aquel árbol centenario que engalanaba con sus harapos de corteza desgastada y se descolgaban cuidadosamente de su tronco. La paciencia de dios hecho arte, la codicia del hombre hace muerte. Ya no sentirán deslizarse las telas que posaban suavemente como una caricia sobre sus ramas, aquellos hombres-pájaro que hacían sus acrobacias de libertad flotando sobre el humo de los colinos de artes y la playa.

Sin embargo aquellas lágrimas habían llamado la purificación y la limpieza a través de la lluvia; el agua y el fuego hacían su presencia en la plaza che al frente de la torre de enfermería. 4 pm.

Al menos una hora de aguacero y el fuego custodiado por grandes troncos que no alcanzaron a ser triturados, recordando el honor ancestral, primero quemado que pisado, dicen del pielroja.

pensé en calentar el alma de mi acompañante y romper el sonido que trituraba la madera, encender el fuego y escuchar el consumirse de la madera -el fuego que forja la espada y el espíritu-.

Ayer después de despedirme de mi acompañante quede sólo con la idea del fuego, 2 pm.

Page 10: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

310

Cien años de Zapatismo(BARAKA UBUNTU)

Que si vengo solome preguntan intimidandolos uniformes de su poder arbitrariolos brazos sangrientos del mal gobiernolos recuerdos de las atrocidadesagolpadas en un casco…

Me apuntan con sus rostros sin luz, sin rastrocomo si fuera uno de ellosque andan así nomásfantasma sin sueloexistencia sin vidaruina sin pasadocadáver en movimiento…

Como hace siglos que no tienen tierra,que perdieron el alma, la libertad,que ya no son lo que somos,que la humanidad la tienen vendida.que su poderío es una sumisión asesina,que ya no recuerdan lo que ha pasado…

Acaso no me ven en la miradaque mi yo es un nosotrosque no nacimos de la nadaque vengo con mis muertos y mis nietosque tengo padre y madrecielo y aguapalabra y cuerpo…Que no vengo sino que venimos…

Venimos de la tierrala que guarda la memoria de los ancestrosla que le da de comer a nuestros cuerposla que transforma la muerte en vida…

Venimos de la nochede estos quinientos años de violenciade esta lucha que siembra en la tragediasabiendo que la cosecha es para el que amanezca…

5 pm. 3 polas, una botella de Ron, plon y rueda, 4 o 5 personas alrededor del fuego; llega el pensamiento, el tabaco, la palabra, la coca (no la cocaína). Empieza el vandalismo¡¡¡ fuego y consumo, fuego y libertad, fuego circulo e igualdad; critica de la sociedad, zoociedad, suciedad.

La magia del mundo ha sido reconfigurada por la magia de la ciudad, led, alta definición, conexión fibra óptica, tarjeta de crédito. ¡Apaga la tele, prende el fuego¡ decimos. Vándalos y drogadictos, refutan. A palabras necias oídos sordos.

Ya el frio empieza a reunir la gente, es una necesidad irrefutable, la primera institución humana. Vándalos¡¡¡ toman fotos buscando el chorro y el porro. Salen de sus garitas el Calvo y Centella, miran indiferentes y van en busca del jíbaro de esta noche que justifique su cuota con la policía y poder revender la baretica. Somos 10 personas rotativas, un plon, un tinto, un chorro, un poco de calor, secarse de la mojada tan hijueputa; de las 10 personas me llama la atención un niño de 11 o 12 años, ensimismado juega con el fuego –o fuega con el juego- 5 minutos, 10 minutos, media hora haciendo actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo es compartido por un niño, 2 parejas que aún no se si pelean o no, 4 borrachos (incluyéndome) y algún extranjero.

8 pm. Bendita seas dice Jaime Sabines. Benditas sean tus lagrimas que no cayeron impunes para mezclarse con el asfalto y el plástico arrasado por la lluvia, bendita seas por sembrar, bendita por no quedarse callada,bendita porque haces parte de la chispa que hizo prender un fuego ayer martes después de arboricidio y aguacero.

Ayer un mal ejemplo de lo que quiero pasar hoy.

ANDRÉS LEYTON

https://co

mpa

rte.digital/po

esia/cien-anos-de-zapatism

o/

Page 11: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

Carrera 7 No 17-01 of. 439 – celular 3164551081 – [email protected] - [email protected]

Director: José AcelasDiseño: Susana RobayoRep. Legal CorpotayronaColaboradores: Andres Leyton

Alexander CaicedoColectivo Memoria y DDHH UNAL

NOSOTROS somos víctimas, denunciamos el silencio cómplice de las directivas frente a hechos tan aberrantes que ofenden la nación y su conciencia, como el acribillamiento del pensamiento crítico dentro del propio campus universitario, sucedido en los hechos del 16 de mayo de 1984.

El esclarecimiento de la verdad, como requisito esencial en la construcción de la paz, en el llamado posconflicto, requiere investigarse, poniendo en conocimiento la larga lista de crímenes sucedidos, de la cual ha sido víctima la Nacional, desde su fundación, hace 150 años, como ejemplo de defensa de la educación pública y como territorio de resistencia al poder autoritario en Colombia, mediante el conocimiento y el derecho a la reunión y a la organización. Con la terrible práctica del sicariato asesinaron al profesor Alberto Alava, en 1982; al estudiante Humberto Peña Taylor, ejecutado por sicarios en la propia cafetería de su facultad de derecho, el día 15 de junio de 1995; y del comprometido trabajador de la paz, profesor Luis Eduardo Bejarano, el 16 de septiembre de 1999, entre el listado de crímenes continúan en la impunidad y con la probable complicidad de miembros de la división de vigilancia en la comisión de dichos delitos de lesa humanidad.

Defendemos la universidad campesina indígena popular, y rechazamos las afrentas que vienen siendo victimas 9 compañerxs acusados de los hechos del Centro Andino. Así mismo los hechos de 13 activistas sociales, comprometidos recientemente en otro falso positivo judicial, la injusta privación de la libertad del estudiante Mateo de la carrera de sociología y la persecución que ha sido víctima el profesor Miguel Angel Beltrán. Denunciamos los hechos que han atentando la conciencia humana de la nación y específicamente la identidad, la memoria y la historia de la nacho. Ratificamos las denuncias contra Jose Leonidas Pinilla, Henry Correa y Carlos Gonzales, entre otros, que cobijados en su condición de trabajadores, atentan contra los derechos humanos.

La Universidad También es Víctima Se reprime la fiesta del viernes, cuando es la práctica de ella la que nos permite saber si estamos sanos o enfermos. Así pretenden ir interiorizando dentro de cada sujeto patrones de conducta en un estado de alienación autónoma del sentido de la vida y el deseo de la creatividad. Es la más clara pretensión de fabricar sujetos y su afán de administrar la vida humana. La nueva política y la paz, está ligada a la apertura de la universidad con la comunidad para la construcción de los nuevas formas de participación política.

Que el principio rector en la universidad sea el respeto y la profundización de la democracia. Le recordamos al señor Ignacio Mantilla, de su condición Ilegitima cuando fue nombrado rector, sin haber obtenido el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria

Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos en la

Universidad Nacional de [email protected]

Page 12: Hueso TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA … · actos vandálicos, deberían sacarlo a rastras, ni siquiera debe ser estudiante de la universidad. Me reconforta que mi vandalismo

Edición No. 21 24 de agosto de 2017

... LA DE LOS PERSEGUIDOS, ASESINADOS, DESAPARECIDOS, TORTURADOS, ARRESTADOS, POR DEFENDER LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y SU VERDADERO FIN MISIONAL. SER CONCIENCIA CRÍTICA DE LA NACIÓN Y GARANTÍA DE TRABAJO

PARA LA EDUCACIÓN DE TODOS LOS COLOMBIANOS.

Hueso

Curiosa es la persistencia del huesosu obstinación en luchar contra el polvosu resistencia a convertirse en cenizaLa carne es pusilánime Recurre al bisturí a ungüentos y a otras mascarasque tan solo maquillan el rostro de la muerteTarde o temprano sera polvo la carne castillo de cenizas barridas por el vientoUn día la picota que escava la tierrachoca con algo duro: no es roca ni diamantees una tibia un fémur unas cuantas costillasuna mandíbula que alguna vez habló y ahora vuelve a hablarTodos los huesos hablan penan acusanalzan torres contra el olvidotrincheras de blancura que brilla en la nocheEl hueso es un héroe de la resistencia

Oscar Hahn

ESTA ES OTRA HISTORIA.