huesca - pasapues.es · rumbo al castillo de loarre. dirección a ayerbe, donde debes probar las...

16
H uesca español

Upload: doantu

Post on 29-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Huesca

español

ARAGÓNINFORMACIÓN GENERAL

IENVENIDOS a Aragón. ¿Sabes dónde estás? Al norestede la Península Ibérica. Su territorio, de más de 47.500kilómetros cuadrados de superficie, está formado por

las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Aquí viven 1.200.000habitantes. Son acogedores, nobles y cercanos. Lo mejor es que tepierdas por esta tierra natural, llena de vida y sabor. Con 136kilómetros de frontera con Francia, estás en la puerta central aEuropa desde España y Portugal.

A ti te va a quitar la respiración pero Aragón es una tierra querespira historia. Si sigues sus huellas milenarias, comprobarás que,en esta Comunidad de contrastes, han convivido cristianos, judíosy musulmanes. Prepárate porque comienza tu aventura.

BQ

Capitel de San Pedro el Viejo, Huesca Casa de Miguel Servet, Sigena Virgen de Nuestra Sra. de las Nieves ,San Pedro el Viejo, Huesca Cementerio de Loarre

Portada: claustro del Monasterio Viejo, San Juan de la Peña

S

3Huesca

ituaciÓn

Otoño en el río Arazas, Ordesa

UESCA es la provincia donde más cerca estarásde tocar las estrellas con la mano. El Aneto, a3.404 metros, es el pico más alto del Pirineo.

Pero se codea también con otros como el Posets,Maladeta, Perdiguero o Monte Perdido, que es la mayormontaña caliza de Europa. ¿Te suena el Parque Nacionalde Ordesa? No te lo pierdas. Tan arriba encontrarás la florde nieve, edelweiss. Te esperan lagos e ibones con aguaslimpias y cristalinas en las que te verás reflejado. Pero lajoya del que fue Reino son los Monumentos Naturales delos Glaciares Pirenaicos, masas de hielo que perviven pesea la amenaza del calor. Testimonio vivo de la belleza deesta provincia.

Mucho antes de ser Reino en el siglo XI, en Huesca, yahabían dejado los prehistóricos sus pinturas yconstrucciones. En Santa Elena, encontramos un dolmen,una tumba megalítica similar a otras en Benasque y Tella,donde podrás seguir los pasos del Oso de las Cavernas. Lashuellas de los dinosaurios, en Arén. Por aquí pasaron losceltíberos y los romanos vivieron en Villa Fortunatus, enFraga, o en Labitolosa, en La Puebla de Castro. En los vallespirenaicos se refugiaron montañeses que huían de laconquista árabe.

Con el Románico, florecieron edificaciones como laCatedral de Jaca que creó escuela. Muy cerca de ahí, elMonasterio de San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo deHuesca, ambos panteones de los Reyes de Aragón. Y en elSerrablo, iglesias de influencia mozárabe. EntreSabiñánigo y Biescas, mucho arte en Larrede, SanBartolomé de Gavín, Otal, Satué, Oliván y allí mismo la deSan Juan de Busa. De película, el castillo de Loarre, lacolegiata de Alquézar, San Pedro de Siresa o Sigena.Pregunta por Roda de Isábena, por la iglesia de Santa Cruzde la Serós y la ermita de la Virgen de Chalamera. No tevayas sin darte un garbeo por las calles de Aínsa oAlquézar.

El que merece un buen paseo a pie, en bici o a lomos deun caballo es el Camino de Santiago. El Catalán atraviesaparte de esta provincia. Tienes ese o el tradicional, elFrancés, el que cruza los Pirineos, el mejor conservado.Puedes descansar en alguno de los Hospitales dePeregrinos, conocer a mucha gente interesante y paladearpaisajes que conservarás para siempre en tu retina.

4 Huesca

NATURALEZAISTORIA

C YHULTURA

HQ

Selv

a de

Oza

Com

erci

o tr

adic

iona

l, H

uesc

a

Cast

illo

de L

oarr

e

Mar de nubes en el Pirineo

5Huesca

Huesca, una lección de historia hasta nuestros días y de belleza. Deoeste a este, te están esperando los valles, cada uno un mundo:Ansó, Hecho, Aragüés, Aragón, Canfranc, Tena, Broto, Bielsa,Gistaín, Benasque y Barrabés. Todos llenos de historias y leyendas,de bellas propuestas que esperan que repares en ellas. En elPrepirineo, anota la Sierra de Guara y los Mallos de Riglos, gigantesrojizos que hacen de la verticalidad un arte. Pero para arte, lascinco estaciones de esquí alpino, diez zonas de fondo y todos losregalos que ofrece la naturaleza en Huesca. Quebrantahuesos,buitres, ciervos, sarrios... Te esperan todos juntos en Lacuniacha, elParque Faunístico de los Pirineos, al lado de Piedrafita de Jaca.

Con este panorama, quién no se lanza a la aventura. Ascender poruna pared gris que se blanquea en invierno, surcar el cielo másazul, mantenerse a flote por espumosas y bravas aguas, colarse enuna fría y oscura cueva, serpentear por las pistas nevadas ocabalgar por praderas con una variada gama de verdes. Huescatiene todos los colores. La imagen se irá a negro si cierras los ojosy te dejas querer en los balnearios de Panticosa, Baños deBenasque o Vilas del Turbón. Cuando recuperes la consciencia,intenta dar un paseo por sus cautivadores alrededores o disfrutarde la buena mesa.

Huesca sabrá conquistar tu estómago. Para abrir boca, rica huerta:escarola, borraja, cardo y boliches de Embún y Biescas. De segundo,

conejo enterrado de Monegros, pollo al chilindrón, longaniza deBinéfar o Graus, caza, cordero, cerdo, truchas de los ríos de altamontaña o bacalao al ajoarriero. Trufas, hongos y setas. Guardasitio para los postres: fresas, frambuesas, sopetas (melocotón convino) y directamente repostería: crespillos, trenza de Almudévar,coc de Fraga, bizcocho de Barbastro, farinosos, pastel ruso ycastañas de mazapán de Huesca, condes, jaqueses y besitos deJaca, pan de higos del Bajo Cinca... Y todo ello con el aroma de laalbahaca, típica de Huesca, y regado con los vinos del Somontano.

Si vienes, podrás deleitarte con exposiciones y eventos en todas lasestaciones. Los cortos triunfan en el Festival de Cine de Huesca quetambién acoge la Feria de Teatro, música cerca del agua sobre elescenario flotante de Lanuza “Pirineos Sur” y muy recomendable elFestival Castillo de Aínsa. El de los Deportes de Montaña se celebraen Benasque. El más antiguo pero muy bien conservado es elFestival Folklórico de los Pirineos de Jaca, los años impares. Fiestasy bullicio en todos los rincones. Para vistosos, la Exaltación delTraje Ansotano, la Morisma de Aínsa o el maravilloso Carnaval deBielsa.

Puedes dormir en camping o en albergue, apostar por el turismorural, alojarte en una hospedería, en el hotel más lujoso o nodormir. Huesca es libertad. Es naturaleza, arte y gente sencilla. Vivela aventura de tu vida. Lánzate.

6 Huesca

UESCA es verde como la albahaca. Es actualpero sin olvidar la tradición. Una ciudad en laque se puede vivir, sin atascos, familiar,

hospitalaria, con estudiantes y buenos profesionales.

¿Te apetece echar la vista atrás? Algo cambiada, ahí yavivieron los Ilergetes. En la época romana, el pretorSertorio estableció en Osca un Senado y la UniversidadSertoriana. Ciudad estratégica en la Marca Superior de Al-Andalus, fue asediada por las tropas cristianas de SanchoRamírez. A los musulmanes oscenses los derrotó Pedro I enla batalla de Alcoraz en 1096. En 1354, otro Pedro, IV,establecía la universidad más importante de Aragón.

Si piensas visitarla, debe sonarte la leyenda de la Campanade Huesca. Aparece en la Crónica de San Juan de la Peña,del siglo XIV, y Casado del Alisal la pintó en un lienzo quepuedes buscar en el ayuntamiento. Al parecer, Ramiro II elMonje, siguiendo el consejo de un antiguo maestro,convocó las Cortes de Huesca con la excusa de diseñar unacampana tan grande que se oyera en todo el reino. Cuandoiban llegando los nobles desobedientes, los hombres delmonarca los detenían y decapitaban.

Ya tendrás tiempo para callejear, sentarte en las terrazas oprobar su afamada repostería (castañas de mazapán ypastel ruso) pero antes visita su catedral gótica construidasobre la anterior mezquita árabe. Fíjate en el RetabloMayor que Damián Forment talló en alabastro, un materialmuy aragonés. Casi enfrente está el Ayuntamiento, undelicioso palacio renacentista y, muy cerca, en la Plaza dela Universidad, el Museo Provincial. Tampoco tienes queandar casi para conocer a San Pedro el Viejo, una iglesiarománica con los sepulcros de Ramiro II el Monje yAlfonso I el Batallador.

Si quieres ver transformarse a Huesca y a los oscenses,tienes una cita en agosto para las fiestas de San Lorenzo,su patrón, que murió quemado en la parrilla. Lo típico,típico, de día el baile de los Danzantes el diez y la Ofrendade flores y frutos al santo el quince. Por la noche, lamúsica y la alegría se apoderan de todo el que se acerca.El veintitrés de abril, San Jorge, Día de Aragón, se sube enromería a una ermita. Se vive en la calle y con fervor laSemana Santa. No lo dudes. Déjate seducir por Huesca.

HQ

HuescaAPITALC

Reta

blo

de la

Cat

edra

l, H

uesc

aSa

n Pe

dro

el V

iejo

, Hue

sca

Claustro de San Pedro el Viejo

7Huesca

REPÁRATE para adentrarte en La Hoya deHuesca, la parte central del Somontanooscense, al pie de las sierras exteriores

pirenaicas. Te sorprenderá por todo lo que ofrece en unradio de treinta minutos en coche. También puedesrecorrerla a bordo de un encantador autobús matriculadoen 1913 que circula a cuarenta kilómetros por hora y quesale a las nueve de la mañana de la Plaza de Navarra deHuesca. Él solito ofrece once rutas rebosantes de cultura,buenos alimentos y paisajes naturales como el Salto deRoldán o culturales como la iglesia de Santiago, enAgüero, que quedó más ancha que larga al acabarse eldinero durante su construcción.

Puedes viajar, por ejemplo, a la Edad Media, poniendorumbo al castillo de Loarre. Dirección a Ayerbe, dondedebes probar las tortas, tomando el desvío de Esquedas,llegarás a esa fortaleza de película nada más cruzar Bolea.En este pueblo, compra cerezas si estás en temporada yvisita su colegiata.

¿Te apetece montaña? Sigue el norte en la brújula yllegarás a Arguis donde podrás relajarte al compás de lasaguas tranquilas de su embalse o acercarte al pico delÁguila. Sigue hasta Belsué, atravesarás un par de aldeasdeshabitadas y llegarás a Nocito. Disfruta de suspanorámicas inolvidables.

Camino hacia el Somontano, tierra de buenos vinos, paraen Siétamo donde quedan restos del castillo del CondeAranda y la fuente del lavadero. Busca los encantos, panesy dulces de Angüés y Casbas, el queso de Sieso y el arte deIbieca y Liesa.

Sigue ahora los pasos de los romanos por la vía Lata, haciael Somport. A tu encuentro saldrán aves y campos decereal. Contempla el románico de Gurrea de Gállego y dateun atracón de trenza de Almudévar. Alcalá de Gurrea o elembalse de la Sotonera están a la vuelta de la esquina.

En Ayerbe, respirarás el mismo aire que Ramón y Cajal. Vea su casa, a las calles por las que caminó, la iglesia y alpalacio. Sigue camino hasta que estés a la sombra de losimponentes Mallos de Riglos cortejados por el río Gállegocon un gran número de rapaces como testigos. No tecanses de mirar.

Hoyahde pQuesca

Cast

illo

de L

oarr

e

Monasterio de Casbas

Cole

giat

a de

Bol

eaM

ayos

de

Rigl

os

8 Huesca

E vas a sentir joyero rodeado de tantas joyas.Adéntrate en una sierra escarpada en la que elpaisaje natural y el cultural van de la mano. En

el Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, los ríos Vero,Alcanadre, Flumen y Guatizalema, para salir al valle delEbro, han excavado unos caprichosos barrancos en los quenuestros antepasados se refugiaban del frío con arte. Paraellos sería una forma de matar el rato o de experimentarpero, gracias a eso, hoy quedan más de sesenta abrigoscon pinturas rupestres declaradas Patrimonio de laHumanidad que componen el Parque Cultural del Río Vero.Hoy los cañones son auténticos museos y paraíso para losamantes del riesgo.

Haz un alto en Alquézar. Un precioso lugar de cuento concolegiata, recinto amurallado y restos de un antiguocastillo musulmán. Centros de interpretación, propuestasde aventura y agradables paseos por sus calles cuidadas yuniformes gracias al buen hacer de sus amables vecinos.

Barbastro es la puerta de acceso natural a la Sierra deGuara. Con su catedral, la casa Baselga, el palacio de losArgensola y el Episcopal. Camino de Graus, famosa por sulonganiza, te encontrarás dos puentes medievales. Cerca elsantuario de Torreciudad, una de las paradas obligadas dela Ruta Mariana.

Si quieres descubrir todos los encantos del Somontanodebes sumergirte en el turismo enológico, sí, sí, el del vino.Puedes visitar las bodegas de esta denominación. Estántan cerca unas de otras que, si te atreves, puedes hacerloandando mientras disfrutas de un trayecto plagado devides y arboledas. Si te embriagan sus propuestas, ya notienes que coger después el coche.

Dos parques:uaragry el del

íoVero

TQ

Cole

giat

a de

Alq

ueza

r

Cate

dral

de

Barb

astr

oPi

ntur

as ru

pest

res e

n el

Ver

o

9Huesca

REPARADO para adentrarte en el desierto de Aragón?Lejos de encontrarte arena y poco más, con una pizca deimaginación, tu paso por los Monegros se convertirá en

una experiencia inolvidable. Para llegar, vas por la autovía deHuesca hasta Almudévar donde te desvías por la A-1210. Llegas aTardienta que es sinónimo de aventura con mayúsculas.

En Tardienta Monegros, sólo tienes que elegir. Una placenteravuelta en camello o un atrevido recorrido en cosechadora, vuelosen ultraligero, guerras de pintura, paseos en motos antiguas... Yesto es sólo el principio. Puedes dormir en jaima o en un hotelexcavado dentro de la roca. No lejos de ahí, el Parque de LaGabarda es un sueño hecho realidad, sobre todo, para los peques ylos más jóvenes. Emulando a Tarzán, puedes recorrer esa zona másverde y rocosa con los árboles a tus pies. No hace falta que vueles,tienes la ayuda de tirolinas, laberintos y puentes de cuerda.

Empápate del paisaje, sigue la pista de las aves y, en Sigena, cunade Miguel Servet, visita su monasterio románico-gótico.¡Monegrízate!

Monegros

Monasteriode sigena

Cinca ylitera

PQ

AS a entrar en la vega final del Cinca, en el límite de laprovincia de Huesca con Lérida. Encontrarás muchascasas familiares, pueblos rústicos y auténticos como

Albalate de Cinca o Chalamera, villa natal del escritor Ramón J. Sender, en una zona donde tampoco faltan torres y castillosmedievales. El recuerdo romano pervive en Fraga donde VillaFortunatus te abre las puertas cargada de importantes restos ymosaicos. En Fraga, visita también la iglesia románica reformadaen el Renacimiento.

En la comarca del Cinca Medio, lleva la voz cantante Monzón,cuna del ilustre aragonés Joaquín Costa y de la tenista ConchitaMartínez. Lugar de paso, guarda el rastro de las muchas gentes yculturas que han dejado su huella. El castillo fue sede detemplarios y hospitalarios, hoy sigue aupado en el cerro en el quese instaló entre los siglos X y XIII. Comparte protagonismo con lacatedral y el ayuntamiento. La lucha por el agua se refleja en losaljibes excavados en la roca y el sifón de Sosa, en la Almunia de

San Juan. Puedes volar en ultraligero en Alcolea o a bordo de unquad, si sales de Fonz. A caballo, en bici o andando, te va aencantar esta tierra de huertas, frutales, muelas y ripas como lasde Alcolea con atractivas chimeneas pobladas por rapaces.

La Litera es tierra de frontera y de lucha por el agua comodemuestran los aljibes de la zona de Albelda, San Esteban yTamarite. Se conservan pozos de hielo en Zurita, Calasanz,Camporrells y Peralta. Aquí también existe un manantial de aguasalada y un salinar. Por eso, esta villa se llama Peralta de la Sal. Hayrestos prehistóricos, romanos e íberos y también medievalessembrados por todas partes pero además queda espacio paraolivos, almendras, cereal, maíz, alfalfa y huerta. Tierra de lengua ytradiciones arraigadas como el dance de Camporrells, las alfombrasde flores de Tamarite o la Festa del Tossino de Albelda. Y, porsupuesto, de acción al aire libre en torno al embalse de Santa Ana,a pie o por el aire practicando parapente. Y, para el estómago,prueba el Recao de Binéfar. Eso sí es una agradable aventura.

VQ

Mon

aste

rio d

e la

Car

tuja

de

Mon

egro

s

Cast

illo

de M

onzó

nM

onas

terio

de

Sige

na

10 Huesca

O los hagas esperar. Búscalos. Desde Huesca por elPuerto de Monrepós, justo antes de llegar a Jaca, tomael desvío hacia Puente La Reina para adentrarte en los

valles más occidentales del Pirineo aragonés, los más verdes yfrescos. En Embún, repón fuerzas comiendo boliches porque tienespor delante Hecho, Ansó, Siresa, Jasa, Aísa y Aragüés del Puerto.Pueblos empedrados de recia arquitectura y gente noble. Muchosse dedican a las labores tradicionales, herederos de una historia yde las costumbres de unos lugares donde la naturaleza manda y elhombre acata. Y eso es así desde que los prehistóricos dejaron susmonumentos megalíticos como los más de doscientos círculos depiedras que ocupan la Corona de los Muertos, en la Selva de Oza.

Encuentra el Valle Escondido, el de Aragüés del Puerto y Jasaplagados de bosques de anuncio y especies como el treparriscos, laperdiz nival, el armiño o rapaces como el azor o el gavilán. Anotalas pistas de esquí de fondo de Lizara donde también puedes

escalar en hielo, Linza y Gabardito o apúntate al esquí de travesíapor el Bisaurín, el Bozo o el Foratón. Escalada en Peña Forca. Elparaíso te espera en los ibones de Acherito y de Estanés, la Bocadel Infierno, la Selva de Oza o Aguas Tuertas. Pesca, caza, micologíay paseos por la naturaleza, todo con personalidad propia.

En Hecho, los vecinos todavía hablan en cheso y cuidan su música,sus bailes y sus trajes de antaño. Lo mismo que en Ansó dondehasta hace unos años algunos vecinos todavía los usaban comoindumentaria habitual. Hoy celebran la Exaltación del TrajeAnsotano. Fíjate en sus tejados rojos coronados por las chamineras,chimeneas que llegan a alcanzar los cuatro metros de altura en unreto descarado contra la ley de la gravedad.

No te exaltes y asómate al románico monasterio de Siresa y alsuave valle de Zuriza desde el que puedes llegar a las tierras delRoncal navarro. Búscalos y encuéntralos.

Valle ansó,hecho,

aragüés jasa

de

delpuerto y

NQ

Ansó Caballos en libertad, Aguas Tuertas Monasterio de San Pedro de Siresa Trajes típicos ansotanos

11Huesca

Valle

aragóndel

UEDES tocar el cielo subiendo en telesilla alTobazo en Candanchú o a los lagos en Astún,escalando picos de más de tres mil metros

como el Aspe, Balaitus o Vignemale o despegando desde elaeródromo de Santa Cilia. Sino puedes acercarte un pocoa él recorriendo parte del Camino de Santiago, desdeSomport hasta Jaca donde te espera una catedral pioneraen esculpir el ajedrezado jaqués.

Conocida como la Perla del Pirineo, Jaca, a la sombra delMonte Oroel, es una ciudad abierta al mundo comodemuestra su Festival Folklórico de los Pirineos, llena depropuestas como los Cursos de la Universidad de Verano,con tapas y pasteles que te invitan a perderte. Un lugar enel que te sentirás cómodo e integrado desde el primerminuto. No te vayas sin patinar en su flamante pista dehielo. En el camino desde Somport, pasarás por Canfranccon su imponente Estación Internacional de Ferrocarril, unedificio de anuncio inaugurado en 1928, historia viva.Pregunta también por la Torreta de Fusilería. Poco despuésllegarás a Villanúa donde debes visitar las cuevas de LasGüixas. Dicen que las brujas se reunían ahí para celebrarsus aquelarres. Por cierto, están pobladas por una de lascolonias de murciélagos más importantes del Alto Aragón.

Cambiando de encantadores animalitos, Castiello de Jacaes puerta de acceso a la Reserva y Coto Nacional de LaGarcipollera. Visita el Monasterio de San Juan de la Peñay Santa Cruz de la Serós. Todos los pueblos y las gentesque salgan a tu paso tienen encanto por naturaleza.Aprovecha cada minuto.

PQ

Prim

er v

iern

es d

e m

ayo,

Jaca

Vuel

o si

n m

otor

en

Sant

a Ci

liaSa

n Ju

an d

e la

Peñ

a

Catedral de Jaca

12 Huesca

UBE la antena para que no te pierdas detalle del Valle deTena. Si no lo haces, lo lamentarás. Si sales de Huesca, aunos sesenta kilómetros está Sabiñánigo. En este punto

puedes hacer un inciso en Pirenarium, el Parque Temático de losPirineos. Aragón a vista de pájaro, un mundo a tu medida en el quese recrean, hasta el último detalle, todos los espacios y lugares denuestra geografía. Cuando salgas ya estás a las puertas del Valle deTena. Iglesias románicas con destellos mozárabes irán salpicando tucamino cuando pases por bellezas como Larrede, Oliván o Gavín.Pueblos preciosos en los que la vida no es fácil que se resisten amorir deshabitados como otros de los alrededores.

Desde Biescas visita la blanca ermita de Santa Elena o el centro devacaciones de Búbal. ¡Qué más puedes pedir si te gusta regalartela vista o practicar deportes acuáticos!

En Piedrafita, a la sombra de La Partacua, viven unos simpáticosinquilinos, en el Parque Faunístico de Lacuniacha. Un compendio

de los animales que habitaban esa zona en otros tiempos. Hoz deJaca y Tramacastilla, villas con sabor (en todos los sentidos) miranla esbelta silueta que describe sobre el cielo la Peña Telera rodeadade picos, ibones y barrancos bellísimos. Hacia el fondo del valle,Escarrilla, Panticosa, Sallent de Gállego y las estaciones de esquíalpino de Formigal y Panticosa (también de fondo) y el balneario,una pequeña joya enclavada en uno de los circos glaciares másimpresionantes del Pirineo. A pesar del frío de las montañas,manan manantiales naturales de agua caliente. Tómate tu tiempoy un buen baño, disfruta de un reconfortante paseo o date unavuelta en las barcas del lago. Muy cerca, los espectaculares ibonesAzules y de Bachimaña.

Y si quieres ponerle música, en el escenario flotante de Lanuza, unprecioso pueblo que sus antiguos vecinos están recuperando, secelebra cada verano “Pirineos Sur”.

SQ

Valle

tenade

Cier

vo, L

a Cu

niac

ha

Pirenarium, Sabiñánigo

Aramón Formigal

Formigal

Baln

eario

de

Pant

icos

a

Esquí en Panticosa

ORMA, color y vida. ¿Sabías que el parquecuenta con el macizo calcáreo más alto deEuropa? Es el de Monte Perdido con 3.355

metros. A sus pies se extienden los valles de Ordesa,Añisclo, Escuaín y Pineta por los que fluyen los ríos Arazas,Bellos, Yaga y Cinca. Todavía resisten dos glaciares. Es obrade la naturaleza.

A la forma se añade el color mineral y vegetal, entre el quela fauna se camufla. Grises en lo alto que se tornan enverdes, ocres o blanco con el paso de las estaciones. Eneste paraíso conviven una gran variedad de microclimas,algo que permite el milagro de que se den casi milcuatrocientas especies vegetales. Las carrascas, madroñosy durillos más bajos van cediendo espacio a bosquesmixtos de avellanos, álamos, fresnos, tilos, arces y olmosde montaña. Encontrarás hayedos y húmedos pinaresmusgosos de pino silvestre. Éstos se repiten a partir de losmil ochocientos metros para dar paso a los prados de altamontaña donde el arbolado desaparece. Imagínate lacantidad de animales que habitan por ahí.

Hay visitas para todos. Es famosa la Cola de Caballo, unapreciosa excursión apta para todos los públicos comotambién lo es llegar hasta el mirador de la Garganta. Otraruta podría ser el viejo camino que unía Torla con Ordesao una escapada a Los LLanos La Larri, un circo de origenglaciar con vistas privilegiadas.

La civilización y muchas otras propuestas las encontrarásen los pueblos de los alrededores: Gistaín, San Juan dePlan, Torla, Bielsa famoso por sus carnavales, Aínsa por serun precioso conjunto medieval y su festival, Broto, Boltañao Plan. Éste último famoso porque algunos de sus chicosorganizaron hace años una caravana de mujeres paraencontrar pareja.

FQ

13Huesca

parquenacionalde

ordesa y

monte

perdido

Casc

ada

de la

Cue

va

Bosq

ue d

e la

s Hay

asCa

ñón

de A

ñisc

lo

Otoñ

o en

Ord

esa

14 Huesca

USCAS las cumbres más altas de Aragón? Estánen la Ribagorza. Si sales de Zaragoza, vas haciaHuesca, luego hacia Barbastro pero al final del

Congosto de Olvena sigue un desvío que conduce a Grausy Benasque. A esas alturas ya te vas dando cuenta de lasmaravillas que vas a encontrar. El techo de esta tierra esel Aneto (3.404 metros). Comparte poderío con otrosmacizos que también están muy creciditos entre los quedestacan Maladeta y Llardana, ambos en el Parque NaturalPosets-Maladeta que cubre las cabeceras de los ríosNoguera-Ribagorzana, Ésera y Cinqueta. Son montañasgraníticas bañadas por ibones y lagos glaciares queparecen auténticos espejos en los que se reflejan extensosbosques de pino negro.

Sea la época que sea, puedes escaparte a la estación deesquí de Cerler para seguir inmerso en un sueño lleno depicos. El fondo se practica en Los Llanos del Hospital.Bicicleta, paseos a caballo, senderismo, ala delta o unavisita en condiciones al balneario de Vilas del Turbón. Enel valle, hay muchas curiosidades. Justo a la entrada semantiene en pie un viejo dolmen en el que se enterró a losprimeros pobladores de estas montañas. Entre Castejón deSos y Seira, toma aire para discurrir por los impresionantesprecipicios del congosto de Ventamillo. Sólo ahí crece unaplanta milenaria protegida. De pequeñas hojas blancas, sellama Petrocopsis pseudoviscosa.

Cada pueblo por el que pases tiene su encanto. EnBenasque, pregunta por el palacio de los Condes deRibagorza, la casa Marcial del Río, Juste, Faure, la iglesiade Santa María la Mayor... y disfruta de toda su ofertaturística. Si oyes hablar en catalán o en una mezcla dearagonés y catalán, no te asustes, no has cambiado deComunidad. En Aragón, puedes oír hablar en cheso,ansotano, chistabino, fobano o, en Benasque, el patués. ¿Aque te ha vuelto a sorprender esta tierra?

valle

benasquede

BQ

Grau

sRí

o Es

era,

Ben

asqu

eLl

anos

del

Hos

pita

l

Estación de esquí de Cerler

ARA llegar a los dos tienes que pasar por Graus,donde nació y murió el ilustre aragonés,Joaquín Costa. Toma fuerzas comiendo la

exquisita longaniza de esta tierra. El valle del Noguera-Ribagorzana va hacia Benabarre, en donde te puedes darun garbeo por su castillo y casco urbano. En Tolva y Luzás,visita sus iglesias. Montañana es un caserío de ambientemedieval y, en Arén, presumen de bello conjunto urbano,de huellas de dinosaurios y de un par de dólmenescercanos, el de Cabañeta del Fornó y del Tancat. Prepara elneopreno porque te acercas a la presa de Escales. No tehace falta para ver el monasterio de Alaón pero sí paracuando acabes esa visita lanzarte a la aventura náutica enlos embalses y pantanos de Barasona, Escales, Canelles ySanta Ana.

Desde Graus y pasando por Capella y Lascuarre, teconquistará también el corazón del valle del Isábena. Bellospaisajes e increíble la catedral románica de Roda de Isábenadonde podrás recobrar fuerzas en su hospedería. Te irán bienpara disfrutar del monasterio de Obarra, del mismo nombredel congosto en el que se encuentra. Si lo atraviesas,llegarás a Bonansa donde descubrirás la ermita de SanAventín de estilo románico primitivo. ¿Te lo vas a perder?

vallenogueradel ribagorzana

isábenay del

AÍNSA La Morisma. Domingo más próximo al 14 deseptiembre (años impares).

ALBELDA Festa del Tossino. 4.º domingo de eneroALMUDÉVAR Fiestas en honor a la Virgen de la Corona. Del 7 al 12

de septiembre.ANSÓ Día del Traje Típico Ansotano. Último domingo de

agosto.BARBASTRO Semana Santa y “El Sitio de Barbastro” (a finales de

agosto-bienalmente).

FRAGA Día de la Faldeta. 23 de abril.GRAUS Fiestas del Sto. Cristo y San Vicente Ferrer. Del 12 al

15 de sep (La Mojiganga el día 13).HUESCA Semana Santa y San Lorenzo (del 9 al 15).JACA Festival Folklórico de los Pirineos. Finales de julio y

principios de agosto (años impares) y primer viernesde mayo.

FIESTAS DEINTERÉSTURÍSTICO

PQ

Mon

aste

rio d

e Ob

arra

Puen

te so

bre

el rí

o Is

áben

a

Roda de Isábena

Turb

ón d

esde

Cam

po

www.turismodearagon.comOficina de Turismo de Aragón (ABIERTA TODO EL AÑO)Avda. César Augusto, 25. Tel. 976 28 21 81. ZARAGOZA

OFICINASTURISMODE

PROVINCIA LOCALIDAD DIRECCIÓN TELÉFONO

Huesca Huesca Plaza Catedral, 1 974 29 21 70

Huesca Abizanda Entremuro 974 30 03 26

Huesca Aínsa Plaza del Castillo. Torre nordeste 974 50 05 12

Huesca Aínsa Avda. Pirenaica, 1 974 50 07 67

Huesca Barbastro Avda. La Merced, 64 974 30 83 50

Huesca Benasque San Sebastián, 5 974 55 12 89

Huesca Boltaña Avda. Ordesa, 47 974 50 20 43

Huesca Canfranc-Estación Plaza del Ayuntamiento, 1 974 37 31 41

Huesca Formigal Edificio Almonsa III 974 49 01 96

Huesca Graus Fermín Mur y Mur, 25 974 54 61 63

Huesca Jaca Avda. Regimiento de Galicia Local 2 974 36 00 98

Huesca Monzón Plaza Mayor, 4 (Porches Ayto.) 974 41 77 74

Huesca Monzón Castillo de Monzón 974 41 77 91

Huesca Panticosa San Miguel, 37 974 48 73 18

Huesca Sabiñánigo Plaza de España, 2 974 48 42 00

Huesca Torreciudad Santuario de Torreciudad 974 30 40 25

TELÉFONO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: 902 477 000

(ABIERTAS TODO EL AÑO)