hp 202 'pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

16
La hoja de ruta del actual Gobierno quedó delineada desde antes de iniciar su periodo oficial con la gestación y puesta en práctica del Pacto por México, un mecanismo de apertura, contrapesos y dividendos políticos para sus integrantes, con lo que se concretaron las reformas estructurales en el Congreso de la Unión Héctor Moreno Serán seguramente dos las planillas contendientes para la dirigencia estatal de Acción Nacional: podemos ubicar a 70 aspirantes que simpatizan con el proyecto de Juan Quiñones, y a 34 que lo hacen con Pedro Toquero, cuando este último optó por cubrir los municipios del estado con sus aspirantes y prácticamente entregar la capital a su rival David Mendívil La elección adelantada en el PAN Transición atorada Según la encuesta de PlanE Estrategia y Comunicación SC de agosto 24 de 2014, el 87% de las personas está de acuerdo con la propuesta de eliminar 100 diputados federales, contra el 12% que está en desacuerdo. La mayoría de la gente señaló que al partido que más le afecta es al Revolucionario Institucional. ‘Pluris’: demasiados, ¿pero necesarios? 04 Lunes 01 de septiembre de 2014 Págs 08 y 09

Upload: hojas-politicas

Post on 02-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

TRANSCRIPT

Page 1: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

La hoja de ruta del actual Gobierno quedó delineada desde antes de iniciar su periodo oficial con la gestación y puesta en práctica del Pacto por México, un mecanismo de apertura, contrapesos y dividendos políticos para sus integrantes, con lo que se concretaron las reformas estructurales en el Congreso de la Unión

Héctor Moreno

Serán seguramente dos las planillas contendientes para la dirigencia estatal de Acción Nacional: podemos ubicar a 70 aspirantes que simpatizan con el proyecto de Juan Quiñones, y a 34 que lo hacen con Pedro Toquero, cuando este último optó por cubrir los municipios del estado con sus aspirantes y prácticamente entregar la capital a su rival

David Mendívil

La elección adelantada en el PAN Transición atorada

Según la encuesta de PlanE Estrategia y Comunicación SC de agosto 24 de 2014, el 87% de las personas estáde acuerdo con la propuesta de eliminar 100 diputados federales, contra el 12% que está en desacuerdo.La mayoría de la gente señaló que al partido que más le afecta es al Revolucionario Institucional.

‘Pluris’: demasiados, ¿pero necesarios?

04 Lunes 01 de septiembre de 2014

Págs 08 y 09

Page 2: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

hojas políticas02

Transición atoradaHéctor Moreno

Uno de los grandes promotores de la transición institucional –pacífica- en México fue Carlos

Abascal Carranza, quien en la segun-da mitad de los noventa encabezó un grupo de trabajo para producir un extenso documento con los marcos de referencia elementales aplicables a una situación como la del país.

La transición –pasar de un estado a otro- implica, en el fondo, un cambio de sistema político, con líneas como volver real el Estado de Derecho; res-peto a los derechos humanos; un sis-tema electoral confiable, una econo-mía de mercado con responsabilidad social, como las grandes líneas.

La alternancia en la Presidencia de la República se veía como una nece-sidad para impulsar los cambios que requería el país. Es decir, la alternancia no era la transición, era un requisito. Esa era la importancia del plantea-miento, se ofrecían grandes criterios para el bien común del país, más allá de colores, filias y fobias.

Ahora que estamos viviendo la segunda alternancia en el Gobierno

federal, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es importante le-vantar la mirada más allá de lo anec-dótico y coyuntural –siempre atracti-vo en términos mediáticos- y buscar esas referencias.

La hoja de ruta del actual Gobier-no quedó delineada desde antes de iniciar su periodo oficial con la ges-tación y puesta en práctica del Pacto por México, un mecanismo de apertu-ra, contrapesos y dividendos políticos para sus integrantes, gracias al cual se concretaron las reformas estructura-les en el Congreso de la Unión.

Reconocidas como las más tras-cendentes en las últimas décadas puede decirse que abonan a un nuevo modelo económico de mayor apertura nacional e internacional y busca inte-grar al país a un entorno mundial más competitivo cada día.

Una lectura final de esas reformas es que contribuyen a cambiar el modelo económico, aunque sus beneficios a la gente de a pie no quedan claros.

Los dividendos políticos tampoco han quedado claros. La popularidad

del Presidente Enrique Peña Nieto si-gue estancada y los dos principales partido opositores (PAN y PRD) si-guen sin descifrar cómo hacerle y sus fragilidades internas los tienen en su propio remolino.

Contar con partidos auténticos, fuertes, con un alto sentido de res-ponsabilidad política es saludable en cualquier democracia y en ese sentido falta mucho por avanzar.

Otro aspecto de la transición es la aplicación de un verdadero Estado de Derecho, el cual pasa necesariamente por acabar con la impunidad generada por la protección política y policial a la delincuencia, un mal engendrado des-de el corazón del viejo sistema priista.

El inicio de los noventa –bajo el régimen del presidente Carlos Sali-nas- queda como una marca en el inicio de la escalada de violencia al cual ha sido sometido todo México. La seguridad es una condición para la realización del resto de las activi-dades normales en un país y esta es la asignatura más cruda, dolorosa y destructiva del tejido social.

Erradicar ese mal se ha convertido en un dolor de cabeza para los tres ni-veles de autoridad, pues la participa-ción ciudadana es fundamental, pero ésta solo se logrará con instituciones confiables cuyos resultados sean tan-gibles para el beneficio de la gente.

Apostar a un maquillaje, montaje o cualquier medida superficial sin ir al fondo en esta materia puede colocar al país en una situación de desesperanza y acortar el espíritu de participación a la sensación de agravio o sobreviven-cia personal, grupal.

Resulta entendible que desde la esfera oficial se busque posicionar el segundo informe de labores presi-denciales para recuperar la confianza ciudadana y ganar elecciones, pero más importante para el país es cobrar conciencia de cómo reactivar una tran-sición atorada, principalmente, por una mala economía y por la corrupción, matriz de la impunidad y la violencia.

El Pacto por México y el contrapeso opositor

Page 3: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

Page 4: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

El Presidente y su política de Comunicación Social

A estas alturas de la administra-ción del presidente Enrique Peña Nieto, próxima al Segun-

do Informe de Gobierno, en medio de cierto triunfalismo, encuentra nota-bles problemas tanto en la realidad como en la percepción de varias de sus políticas, programas y acciones.

Y, para aproximarnos a una eva-luación por demás breve –por espa-cio-, considero importante recuperar una frase que recomiendo en los cursos de análisis político. Como afirmara hace ya algunos años, Ca-milo Taufic: “ …el hecho de que la iniciativa de la comunicación per-tenezca a uno de sus polos, el emi-sor, hace que el mismo, además, sea quien determine el estilo que ten-drá el mensaje, porque ‘cuando digo algo, el modo del que lo digo, lo que no digo y podría haber dicho, son as-pectos inseparables de lo que digo”. Y ello, como se deduce, representa una pequeña guía auxiliar de eva-luación para estos casos.

Con evidentes problemas de po-pularidad, luego de la aprobación de las reformas, en donde ha focalizado una y otra y otra y otra y otra vez su

discurso “ganador”, ahora encuentra serias dificultades para explicarlas –a todas y a todos-, por cuestiones por demás elementales, entre las que destacan su número (once), y los aspectos centrales y distinguibles de cada una de ellas.

Como escribiera el Presidente el pasado 24 de agosto en el diario español El País, sobre las reformas: “Su aprobación implicó un profundo esfuerzo para realizar 58 modifica-ciones a la Constitución, 81 cambios a diversas leyes secundarias, la crea-ción de 21 ordenamientos jurídi-cos y la abrogación de 15. De igual manera, se constituyeron 3 nuevas instituciones y se fortalecieron 13 ya existentes”.

Cierto es que afuera, en el ex-terior, las reformas, producto del acuerdo político entre partidos con la Presidencia –que no sólo de la Presidencia, como algunos enfatizan para enaltecer a Peña Nieto-, le han generado reconocimiento y pres-tigio al Presidente y no tanto a los partidos participantes, sobre todo a los formalmente opositores. Así las cosas, ha dicho, “pasamos de las

reformas en la ley a las reformas en acción”, a lo cual ha tenido que agre-gar toques de realismo, como reco-nocer que “el camino no será fácil, ni los resultados llegarán de inmedia-to”. Aunque, no obstante, ha llegado a hablar de “un nuevo México”, lo cual –en sentido estricto–, no deja de ser más que una exageración.

Hace meses comenzó a doblarse las mangas de la camisa e interac-tuar con parte de los públicos –lo mismo hizo el titular de Goberna-ción-, lo cual incluyo fotos y fotos –entre ellas las llamadas selfies-, y recientemente observamos desde la entrevista que hicieran Andrea Legarreta y Raúl Araiza (sic), has-ta la inusual entrevista con perio-distas promovida por el Fondo de Cultura Económica.

Habrá que retomar el tema para seguir analizando esta política de comunicación que aparece por de-más limitada, y que mantiene al Presidente como el principal “ven-dedor” de “logros” y “beneficios” que todavía se esperan ante dolorosas realidades que se padecen.

OPINIÓNMiguel A. Vichique

Puntos de vista

y la evidencia de políticas y

acciones

hojas políticas04

Page 5: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

Principios de la CNCno se olvidan: Ibarra JáquezEl 76 aniversario del reparto agrario representa mayor unidad;con la dirigencia nacional de Humberto Cota Jiménez mejorará el campo

Hace 76 años el presidente de México Lázaro Cárdenas inició en la región lagunera

el movimiento nacional para erra-dicar los latifundios y así repartir las tierras a los mexicanos, de ahí nació la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“No hemos olvidado los prin-cipios de la CNC, sabemos de las necesidades de los campesinos, ganaderos, de todas las personas que ayudan a producir y cosechar nuestros alimentos; tenemos confianza en las autoridades que mejorarán la situación”, comen-

tó el dirigente estatal de la CNC Francisco Ibarra Jáquez.

Atribuyó la mejora a la actual dirigencia nacional de la Confedera-ción Nacional Campesina, la cual es dirigida por el senador de la Repú-blica Humberto Cota Jiménez, “con él nos irá mejor, sabe de las necesida-des y las erradicará”, aseguró.

“Los campesinos de la CNC en Durango respaldamos completa-mente a Cota Jiménez, sin lugar a dudas sabrá lo que haga al frente de todos nosotros, queremos a un líder que luche por los intereses de nuestros agremiados”.

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG

El 28 de agosto de 1938 inició el reparto agrario y se comenzó la CNC

Más campesinos unidos

La forma en que llega la CNC a su 76 aniversario, “es sin duda con más campesinos unidos, con más necesi-dades eliminadas de los producto-res, pero necesitamos más”. Sobre las necesidades actuales en el campo señaló “mejores oportunidades para desarrollar sus actividades y mejorar su condición de vida”.

Agregó que las organizaciones campesinas son primordiales para el desarrollo integral del país, por lo que México debe estar orgullo-so de la historia de su movimiento agrario porque penetró la cultura de este país y generó condiciones para que los campesinos tuviesen circunstancias distintas con una perspectiva favorable.

Ilusiona reforma al campo

“Yo diría que no sólo estamos hablando de una reforma profun-da para nuestro campo, sino de que el cambio de rostro significará también darle el lugar que le co-rresponde al sector primario, como uno de los ejes fundamentales de desarrollo para el país” dijo el diri-gente estatal.

Finalmente, concluyó que los go-biernos deberán coadyuvar con quie-nes buscan el bien común, por encima de intereses particulares o ajenos a la vida democrática mexicana.

hojas políticas 05

Page 6: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

hojas políticas06

Consultas populares, banderas políticas

David Mendívil @DavidMendivilG

La consulta ciudadana es una he-rramienta que tiene el mexicano para externar su parecer en temas

precisos; sin embargo, pareciese más ya un recurso de los mismos partidos para posicionarse en el electorado. Ante el surgimiento del Revoluciona-rio Institucional (PRI) por hacer una consulta sobre la eventual elimina-ción de la mitad de los diputados fe-derales plurinominales y 32 senado-res, se hace necesario conocer puntos divergentes; por ello, participan en este espacio Bonifacio Herrera Rivera, del PAN; Iván Ramírez del PRD; y Mil-ton López Córdova, del PRI.

Milton Eloir explica que la pro-puesta presentada por el PRI, su par-tido, es viable, y por ello la plantean. “Es una promesa que se hizo desde la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 y que había estado guardada; en la reforma electoral no se planteó, aho-ra el PRI lo hace; parece interesante,

ya que es una reducción en efectivo de 32 senadores y 100 diputados de representación proporcional”, expresa.

“Hay que recordar que en teoría el Senado representa a los estados y és-tos debían tener paridad de senadores en la Cámara, pero cuando se crea en 1996 la figura de los senadores “pluris” se perdió esa situación; hay entidades que tienen 4, 5, 6; en el caso de Duran-go, tenemos 3; no se le ve la razón de que tengamos esa disparidad”.

Por su parte, el perredista Iván Ra-mírez sostiene que todos los temas que sostienen los partidos políticos en el contexto de consulta ciudadana son banderas políticas, y pide analizar si cumplen con lo que se pide en el artículo 35 de la Constitución.

“El tema que trae el PRI, en cuan-to a bajar el número de legisladores plurinominales, si se trata de un ar-gumento económico no procedería,

ya que lo debería decidir la Suprema Corte de Justicia porque, el artículo 35 en la fracción VIII, dice claramente que no entra lo que se refiere a ingresos o gastos del Estado, en ese supuesto no entraría”, afirma.

Bonifacio Herrera, militante del PAN, inicia recordando las propues-tas en la pasada campaña presiden-cial: “Me parece que las promesas de campaña son para cumplirse, no para consultarse, imaginemos que esas promesas las sometieran a con-sulta. En lo económico, la disminu-ción de posiciones plurinominales representa un ahorro de acuerdo al actual presupuesto del 0.00049%. Tan solo en los aviadores de la edu-cación se gastan 35 mil millones de pesos, vayamos sobre los aviadores y maestros que cobran aún cuando ya murieron, así que esos no son argu-mentos sustentables”, señala.

El panista Bonifacio Herrera; Iván Ramírez, del PRD; junto a Milton López Córdova analizan la consulta para disminuir los plurinominales

Las promesas de campaña son para cumplirse, no para consultarse”:

PAN

Page 7: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

hojas políticas 07

Herrera Rivera dice que habrá que esperar si efectivamente se da esta consulta, pero considera que sí se va a cumplir con la reunión de las firmas para realizarla, y que sí se reunirá el millón 600 mil firmas, pero cuestiona su viabilidad.

López Córdova revierte el tema de las firmas y agradece que Bonifacio Herrera acepte que el PRI cumplirá, ya que Acción Nacional está batallando para completar las que respalden la consulta del salario mínimo.

“En el aspecto de la gran cantidad de recursos que se destinan a aviado-res y temas de educación, es un tema que viene de hace años, recordemos las alianzas del PAN con Elba Esther Gordillo”, revira.

“En el tema del Poder Legislativo, será benéfica la propuesta con par-tidos pequeños, ya que vemos cómo algunos de ellos, que por ese muy alto margen de representación pro-porcional, llegan a tener puestos que no corresponden con su votación real, y esos partidos pequeños están sobrerepresentados en la Cámara de diputados”.

Iván Ramírez expone que obtener votos tiene costos políticos, y quienes tienen esa capacidad son gobierno; por ello, señala que habría una des-ventaja con la eliminación de espacios de representación proporcional.

“La verdad es que se ha ‘choteado’ la figura de los plurinominales, ya que meten a la esposa, al compadre, a la amante, meten a ‘vacas sagradas’, pero eso no significa que todo sea malo, ahora podemos ver figuras que están dentro del Senado por parte del PRD como Encinas, Dolores Padierna y Bar-bosa; son plurinominales pero están en el debate, abriendo los temas y cumplen con su papel”.

“No podemos caer en el choteo de meter cualquier cosa a la consulta po-pular”, insiste.

Por su parte, Herrera Rivera intervie-ne: “Si nos quedáramos nada más en la discusión de que hay que quitar los plu-ris porque la gente no los quiere, sería limitado. En la mayoría de los congresos en el mundo están las cámaras confor-madas con representación proporcional, y son más las que están en esa situa-ción que los que no lo tienen, y no es porque empleen algunas características como la de Estados Unidos, ellos no la tienen porque hay un bipartidismo, no la requieren y algunos países más porque tienen una segunda vuelta”. “Tenemos que llevar el debate más allá del ele-mento económico”.

Milton López llama a no confundir los términos: “Se trata de reducir la representación proporcional, no se de desaparecerla, ya que la justificación jurídica de ésta es que todas las voces políticas tengan una representación en el Congreso de la Unión. No pode-mos comparar nuestro sistema políti-co con el norteamericano simplemen-te porque procedemos de orígenes distintos, nosotros del español y ellos del anglosajón”.

Iván Ramirez propone hacer un análisis de costos, cuánto se gasta en un diputado plurinominal y cuánto en uno de mayoría, lo que cuesta una campaña de un candidato de mayoría:

“A ojo de buen cubero, eso costaría entre dos y tres millo-nes de pesos, aunque los topes de la autoridad dan risa”.

Bonifacio Herrera dice que se puede estar de acuerdo en que se cuenta con un Poder Legislativo muy amplio, lo cual dificulta los acuerdos.

“También es cierto que el trabajo legislativo des-cansa fundamentalmente en los plurinominales por-que los partidos mandan especialistas, los coordina-dores de las tres fuerzas políticas son plurinominales, y si nos vamos a las comisiones sus presidentes lo mismo, plurinominales en su mayoría. El PAN coincide en que se debe bajar ese número; también si no hay pluris se debe ir a una segunda vuelta”.

La disminución de los legisladores por la vía pluri-nominal continuará, y por lo pronto será efectivamente una bandera, un tema político a desarrollar por varios meses, más allá de que se concrete la misma consulta popular.

Ante posible disminución de 100 pluri-nominales

Bonifacio Herrera Rivera Milton López Córdova Iván Ramírez

Page 8: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

hojas políticas08

Unánime eliminación de 100 diputados federales

El hablar del compromiso que hizo el entonces candidato y hoy pre-sidente Enrique Peña Nieto sobre

disminuir el número de legisladores en ambas cámaras es un asunto que sin duda ocupa espacios importantes en la agenda pública del país. Pero al ser un tema del que muchos estaban ansiosos por tratar y discutir, se viene a la memoria lo que significan para el país esos legisladores llamados de re-presentación proporcional o plurino-minales y su costo para el país.

Hay que recordar que las legisla-turas son representaciones políticas cuyo principal desempeño es la apro-bación de disposiciones que por su importancia serán apremiantes para la población. La eficiencia y producti-vidad legislativa se miden a partir de leyes o dictámenes aprobados. Este punto ha sido criticado en reiteradas ocasiones, cada legislatura nos regala escenas donde algunos legisladores tienen pocas asistencias, o bien, duer-men durante las sesiones maratónicas de las cuales todos somos testigos.

Pues bien, estas imágenes no son para los diputados que conocemos como plurinominales. Según una nota del periódico Excélsior, se establece que en el Senado de la República el 93% de los Senadores plurinominales son de los más productivos, mientras que en la Cámara de Diputados son 45.5% (fuente: excelsior.com.mx).

Por otro lado, según la encuesta de PlanE Estrategia y Comunicación SC de agosto 24 de 2014, el 87% de las personas está muy de acuerdo o de acuerdo con la propuesta de elimi-nar 100 diputados federales, contra el 12% que está en desacuerdo y total-mente en desacuerdo.

En la misma encuesta el 49% ase-guró que con la propuesta de eliminar 100 diputados federales se ahorrará mucho dinero de los impuestos, por-que ya no se les pagarán sueldos ni apoyos, y eso se destinará a la edu-cación y a la salud. Un 11% acuerda que los diputados que queden tra-bajarán mejor y serán más eficientes, y otro 11% está de acuerdo en que los políticos que quieran llegar a una

Fernando Mejorado @fermejorado

diputación tendrán que ser elegidos por los ciudadanos y no por amiguismo.

Es el 23.29% de los empleados de una empresa los que señalan que con la propuesta de eliminar 100 diputados se ahorrará dinero de los impuestos porque ya no se les pa-garán sueldos ni apoyos y eso se destinará a la educación y la salud.

También se les preguntó ¿a qué partido le perjudica más la propuesta de eliminar los 100 diputados?La mayoría de la gente señaló que al partido que más le afecta es al Revolucionario Institucional. De hecho la per-cepción de la gente es que entre mas grande sea el partido político, más grande va a ser el descalabro de curules, vía

la representación proporcional. Pero lo que sí es un hecho es que es la con-formación de las legislaturas bajo esta eventual situación establecerá nuevos escenarios de negociación tanto hacia adentro como hacia afuera del Con-greso de la Unión. El 41% de la gente respondió que al partido que más le afecta es al PRI, 27% al PAN, y 9% al PT.

Es aquí donde contrario a la per-cepción generalizada, los legisladores de representación proporcional regis-tran altos niveles de productividad. En el Senado de la República, de los

Page 9: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

hojas políticas 0932 Senadores plurinominales, 30 son constructores de acuerdos, participan activamente en mesas de negociación, sus comisiones son las más producti-vas y prácticamente registran la totali-dad de asistencias a sesiones del pleno.

En la Cámara de Diputados los le-gisladores plurinominales tienen 66% de las posiciones en la Mesa Directiva y presiden 40 de las 56 comisiones ordinarias como Ciencia y Tecnología, Gobernación, Defensa Nacional, Ha-cienda y Crédito Público, Puntos Cons-titucionales, Radio y Televisión, Salud entre otras (fuente: sitl.diputados. gob.mx).

Se observa entonces que en ambas cámaras los legisladores plurinomina-les tienen poder, inciden en la produc-tividad legislativa y se han convertido en operadores políticos eficientes. El reacomodo de estos actores políticos y sus consecuencias será realmente in-teresante de observar y analizar, pero no estarán fuera de la escena nacional.

EN MENOS DE 100 CARACTERES: El 53% de la gente cree que la pro-puesta de eliminar 100 diputados fe-derales no será una realidad, el 47% cree que sí. (PlanE Estrategia y Comu-nicación SC agosto de 2014).

Page 10: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

La elección adelantada en Acción NacionalEs importante tomar en cuenta el papel que jugarán los nuevos integrantes del Consejo Estatal

hojas políticas10

David Mendívil @davidmendivilg

Ha iniciado ya el proceso interno de Acción Nacional para elegir al nuevo Comité Directivo Esta-

tal, cuya convocatoria marca el 26 de octubre como el día esperado, el de la jornada donde la militancia votará directamente por su nuevo dirigente.

Serán seguramente dos las pani-llas contendientes, la encabezada por Juan Quiñones Ruiz y Pedro Toquero Gutiérrez, quienes tienen por delan-te prácticamente 60 días de proceso desde la aparición de la convocatoria, lo cual no es necesariamente poco, ya que dos meses de proceso, sumado a la cercana elección del Presidente Na-cional y las heridas dejadas en aquel proceso, más los reacomodos de gru-pos, pueden generar un escenario de división para el lunes 27 de octubre, el siguiente de la jornada electoral.

• El primero es el de mero ornato

• El segundo es el de la presunción, mayor músculo interno

Desde luego que ese segundo punto puede tener peso específico en el momento de acercarse a los mili-tantes panistas pidiendo su sufragio, pero cierto es también que se reduce solo a eso, a una numeralia, pero a la carencia de operatividad política.

Hasta el momento existen 104 as-pirantes para el Consejo Estatal, que eventualmente podría crecer a 124, siempre y cuando el CDE ejerza su de-recho de proponer directamente al 10 por ciento, lo cual será poco probable, así que podemos hacer la división de candidatos a consejero que tiene cada grupo que buscará la dirigencia estatal.

Podemos ubicar a 70 aspirantes que simpatizan con el proyecto de Juan Quiñones, y a 34 que lo hacen con Pedro Toquero, cuando este últi-mo optó por cubrir los municipios del estado con sus aspirantes, y práctica-mente entregar la capital a su rival, con lo que podemos observar de ma-nera transparente cuál será la apues-ta del nativo de Ocampo: la alianza y campaña en los municipios, tratando de unificarlos, más lo poco que se pue-da encontrar en la capital del estado.

Si hablamos de la capital, no de-bemos pasar un dato interesante: en la elección de candidatos para el Consejo Estatal solo votaron 550 de 1, 790 militantes, es decir, un porcentaje sumamente bajo que deja ver el poco nivel de convocatoria que de manera estratégica existió, ya que los números daban para afianzar la mayoría abso-luta de candidatos identificados con Quiñones Ruiz.

Con el lanzamiento de la convoca-toria ha iniciado el proceso interno de Acción Nacional, pero el principio fue quizá el 24 de agosto con la elección de los candidatos al Consejo Estatal, y el próximo domingo podremos ver los argumentos de un grupo predicando mayoría de consejeros, mientras que el otro dirá que la fecha a esperar es la del 25 de octubre en las urnas.

Para llegar al último domingo de octubre, el de la elección en las urnas, hay que pasar antes por el primero de este mes, el día 7 de septiembre, ya que el próximo domingo se elegirá a los 90 integrantes del Consejo Estatal de Acción Nacional en Durango, pro-ceso no necesariamente ni sencillo, ni de trámite, donde muchos empiezan ya a hacer cuentas de qué grupo colo-cará a más consejeros, si el de Toquero Gutiérrez, o el de Quiñones Ruiz.

Es importante hacer una conside-ración sobre el papel que jugarán los nuevos integrantes del Consejo Esta-tal, el cual se reducirá a dos puntos:

Tienen candidatos 60 días para trabajar la votación

Dividen panismo duranguense en 2 planillas

Page 11: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

Nuevo Comité Municipal del PAN seguirá el trabajo por la unidady apertura a la militancia

PAN: sin revanchismo,ni rencores en Lerdo

Luego de adjudicarse la contien-da interna, el nuevo dirigente del Comité Municipal del PAN

en Lerdo, Juan Zamudio Alvarado, aseguró que se continuará traba-jando por la unidad del partido y fortalecimiento de los subcomi-tés en la localidad, al efectuarse un proceso democrático.

La nueva mesa será incluyen-te, al invitar a las planillas perde-doras a que se sumen a las labores del blanquiazul.

Negó que en estos momentos el Comité Municipal del PAN en Lerdo esté dividido, ya que desde hace me-ses la planilla ganadora trabajó con el slogan “unamos al partido” por medio de una mesa directiva de uni-dad; al registrarse dos más, ahora se les ha hecho la invitación para que el trabajo sea a favor del partido y de la sociedad.

Señaló que una vez que reciba su constancia como nuevo dirigente

del PAN en Lerdo, se dará a la tarea de visitar nuevamente a los más de 500 militantes activos para agrade-cerles el apoyo e invitarlos al trabajo que emprenderá el partido en cada una de las carteras y posteriormente a la sociedad.

A pregunta expresa, detalló que el caso de la ex alcaldesa Rosario Castro Lozano, así como ex regido-res que han sido suspendidos por adeudos de las cuotas, los asuntos se ventilan en la Comisión de Orden del Comité Estatal.

Aunado a lo anterior, dejó cla-ro que este tipo de situaciones se respetan, de ahí que se espera que el mensaje haya quedado claro en unirse para realizar un buen traba-jo con miras a recuperar la Alcaldía de Lerdo en las próximas elecciones constitucionales.

Incluso, al ser cuestionado so-bre la situación el exdirigente Raúl Villegas Morales, Zamudio Alvarado

remarcó que no hay revanchismo ni rencores, sino que ya se le invitó a trabajar en bien del partido.

Al mismo tiempo mencionó que una vez que se una la militancia a las carteras, se podrá estructurar un partido de oposición de respeto y propositivo para los tres niveles de gobierno; y sobre todo para el Ayun-tamiento de Lerdo que preside el al-calde Luis de Villa Barrera.

Añadió que el nuevo Comité Mu-nicipal del Partido Acción Nacional no caerá en criticar por criticar, sino que habrá de proponer alternati-vas de solución al contar con expe-riencia por haber gobernado en tres trienios municipales.

Jesús Salcedo

hojas políticas 11

Suman a planillas no favorecidas

Presumen trabajo con

alternativasde solución

Page 12: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

Inglaterra, un imperio en decadenciaLa monarquía británica es una

de las más ricas, poderosas y arraigadas del planeta. Sus

orígenes se remontan a más de mil años de antigüedad, y a lo largo de su historia logró consolidar una potencia que rigió los destinos del mundo por más de 400 años, aun-que también son muchas las man-chas, los abusos y los crímenes que han caracterizado su actuación.

En la actualidad, la casa reinante es la de Windsor y la soberana es Isabel II, quien el pasado 21 de abril cumplió 88 años de edad y el pasado 2 de junio cumplió 62 años en el trono, con lo que se vuelve el más largo de la historia británica, después del reinado de la rei-na Victoria, de 1837 a 1901.

Ha sido tan largo el reinado de Isa-bel II, que existe la probabilidad que el príncipe heredero a la corona, su hijo Carlos, el príncipe de Gales, nun-ca sea rey debido a la edad, 66 años en noviembre próximo y, en cambio, la corona pase al hijo de éste y de la princesa Diana, el príncipe Guillermo de Cambridge, de 32 años.

A raíz de los escándalos protago-nizados por el príncipe Carlos, herede-ro de la corona, y su esposa Diana de Gales, que culminaron en su divorcio en 1996, la corona británica sufrió un serio desprestigio, tanto dentro del Reino Unido como fuera de él, mismo que con una inversión multimillonaria y la intervención de varias agencias de relaciones públicas, ha logrado sortear la mala fama para gozar de un presti-gio envidiable en la actualidad.

Los escándalos son frecuentes en la corona británica. Sin remontarse a los tiempos de Enrique VIII o de su hija Isabel I, más recientemente, el rey Eduardo VII, tío de Isabel II, abdicó en 1936 tras reinar apenas 11 meses para casarse en forma morganática con la millonaria y divorciada 2 veces Wallis Simpson, algo que la muy pu-ritana corte británica no estaba dis-puesta a tolerar, especialmente por-que sus relaciones venían desde antes del segundo divorcio de ella. Su her-

mano asumió entonces el trono con el nombre de Jorge VI, sin estar prepa-rado para ello y sin haberlo deseado. Tuvo que hacer frente a la II Guerra Mundial, de 1939 a 1945, superando muchísimas limitaciones personales con gran tesón. Pero gracias a esta circunstancia es que Isabel II, hija de Jorge VI, es ahora reina.

Su marido, el duque de Edimbur-go, ahora de 93 años, se hizo famoso por sus romances extramatrimoniales y por sus exabruptos, aunque terminó resignándose a su papel de príncipe consorte. Su hijo Carlos, después de protagonizar lo que se denominó la boda del siglo con Diana de Gales, no

pudo ocultar sus relaciones con Ca-mila de Cornualles, por lo que ambos terminaron divorciándose de sus cón-yuges y convirtiéndose ella en la ac-tual esposa del príncipe heredero, tras la muerte de Diana.

Y sin embargo esto es simplemen-te anecdótico. Lo relevante de la coro-na británica es su papel en un perío-do en que Gran Bretaña fue primera potencia mundial indiscutida en un período que abarca la pérdida de la Armada Invencible en 1588 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a que mantuvo desde en-tonces una marina de guerra de primer orden, no hubo en casi 400 años país

Alejandro Gutiérrez Balboa

hojas políticas12

Page 13: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

que la superara, y gracias a ello obtuvo victorias que han pasado a la historia, como Trafalgar, Malvinas y Dogger Bank en la Primera Guerra Mundial, así como otras en la Segunda Guerra Mundial como la del Río de la Plata, Cabo Mata-pán y otras de menor importancia.

El Imperio Británico se forjó gra-cias a su marina de guerra, y en menor medida a su ejército.

Fue así que aplastó a su vecina Ir-landa desde el lejano año de 1170. Las escenas de racismo, de exclusión por discriminación religiosa, de miseria, de hambre, de expolio irlandés a manos británicas son legendarias, siglo tras si-glo, lo que provocó una masiva migra-ción de irlandeses, sobre todo a los Es-tados Unidos, de los que no recibieron ninguna ayuda efectiva. Fueron largos siglos de crueldad británica cebándo-se contra la católica Irlanda, hasta que una enésima campaña irlandesa de 1919 a 1921 logró la independencia, no sin antes haber partido a la isla en una provincia aún hoy en manos britá-nicas y el resto de la isla en manos de la república irlandesa. Posterior a ello, cada año invariablemente, en Irlanda del Norte, se viven las mismas escenas de exclusión y racismo por parte de la población británica, en una violencia que si bien atemperada, permanece la-tente ante la ocupación inglesa.

Otro episodio muy poco conoci-

do es la expulsión de los arcadianos, ocurrida a mediados del siglo XVIII. Este pueblo, de origen y lengua fran-cesas, vivía en las actuales provincias canadienses de Nueva Escocia, Nue-va Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo. Llevaban más de 150 años habitando esas tierras cuando en 1713, gracias al Tratado de Utrecht entre Francia e Inglaterra, que puso fin a la guerra de Sucesión Española, Francia se vio obligada a ceder esos territorios a Inglaterra, lo que convir-tió a los arcadianos en súbditos bri-tánicos.

Cuando en 1754 estalla la gue-rra de los 7 años entre estos mismos países, la corona británica exigió a los arcadianos un juramento de lealtad al monarca inglés, pero la mayoría se negó, principalmente por motivos religiosos, ya que los arcadianos eran católicos. La reacción británica fue expulsarlos en masa de sus terrenos en 1755. Muchos se dirigieron a las entonces 13 colonias británicas de lo que después serían los Estados Unidos pero casi todas las colonias los recha-zaron y el éxodo se dirigió a Europa, en cuyo viaje la mayoría murió. Otros se refugiaron en Quebec, otros se diri-gieron a Louisiana, entonces territorio español; otros pocos a Haití y al terri-torio de la actual Guyana Francesa. Sin embargo, la gran mayoría murió.

La guerra de los 7 años también involucró a España y otra de sus consecuencias fue que tras la victoria británi-ca, por el Tratado de París de 1763, España permitió a los ingleses iniciar la explotación maderera en una franja del territorio de la actual Belice, autorización confirmada por el Tratado de Versalles de 1783. En 1862 las Honduras Bri-tánicas, hoy Belice, se convirtieron en colonia de Inglaterra en un territorio mucho mayor que el concesionado por Es-paña. Los comerciantes británicos, atraídos especialmente por el cedro, el palo de Campeche y el palo de tinte, se ins-talaron desde mediados del siglo XVII y en aquella época comenzaron a importar esclavos africanos para proveerse de la mano de obra necesaria para la tarea.

Ya en el siglo XIX, estos británicos desde Belice atizaron la guerra de castas de Yucatán que asoló la península desde 1847 hasta 1901, dotando a los re-beldes mayas de armas y de alcohol y prolongando indefinidamente la contienda.

Y lo mismo se puede decir de las famosas guerras del opio, la primera de las cuales duró de 1839 a 1842 y la segunda de 1856 a 1860, a través de las cuales Inglaterra obtuvo Hong Kong y la garantía del contrabando británico de opio de la India, entonces posesión británica, a China.

La corona británica ha encabezado un imperialismo rapaz, genocida en varios casos (las guerras de los Boers en 1880 y 1899), y arrogante. A pesar de los horrores del nazismo, no se pueden ocultar los genocidios de los bom-bardeos británicos de terror (así los ordenó Churchill) en contra de ciudades indefensas y sin ningún valor militar, como Dresde, Hamburgo, Lübeck, Colonia y Berlín. Los bri-tánicos lograron la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero al precio de dejar de figurar como potencia de primer orden, una “victoria” bastante discutible.

Inglaterra ha sido factor en la escena mundial a lo largo de los siglos, pero no lo será más.

hojas políticas 13

Page 14: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

9 de agosto de 2013: Caro Quintero deja la cárcel; 22 de febrero de 2014,El Chapo es recapturado

hojas políticas14

Reviven tesis sobre Camarenay el narcotráfico

Juan Lorenzo Simental @Juanlosimental

Faltaban cinco minutos para las dos de la madrugada del viernes 9 de agosto de 2013. Ese día y

a esa hora, Rafael Caro Quintero sa-lía del penal de Puente Grande, en Jalisco, y lo hacía a paso tranquilo por la puerta; solo, en calma. Afue-ra, entre otras personas, lo esperaba Héctor, su hijo, en un coche en el que la oscuridad de la noche los ayudaría a perderse en las calles de la gran urbe. Diez minu-tos después, un grupo de agentes de la policía salía detrás de ellos, intentando la recaptura del hombre que alguna vez ofreció: “yo pago la deuda del país; solo déjenme traba-jar”.

Caro Quintero había sido senten-ciado a 40 años de prisión, acusado de cometer delitos contra la salud. Sin embargo, la imputación princi-pal tenía que ver con la coautoría en la tortura y el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, el 7 de febrero de 1985. Cuando había cumplido 28 años de su condena, el abogado defensor logró la sentencia que luego liberaría a su protegido. El jueves 8 de agosto, el juez determi-nó que Camarena “no tenía, ni estaba autorizado para ostentarlo, pasapor-te diplomático de color negro”. Ante

el error procedimental, concedió el amparo y el presunto narcotrafican-te recobró su libertad apenas horas después.

Sin embargo, existe un elemento adicional que genera dudas en rela-ción con los verdaderos motivos de la liberación de Caro Quintero: Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, aprehen-dido por los mismos motivos, conti-núa preso; en su caso, ningún recur-

so alegado en su favor por la defensa –prác-ticamente el mismo argu-

mento que en el caso de Rafael Caro- le valió para obtener un amparo. La pregunta es obvia: ¿por qué a uno sí y a otro no?

Existe una teoría que propone una razón: Caro Quintero, con 62 años de edad, es ahora el nuevo capo de capos en México. Para sostener tal tesis, habría que aceptar que “alguien” negoció no solo el reacomodo del narco en el país, sino incluso el nuevo orden y, tal vez, el regreso de una “paz narca”. Para lograr tal propósito había que poner orden y lograr, de paso, un golpe espectacular que permitiera recuperar la fe en la justicia mexi-cana. Entonces otro hombre, conver-

tido años atrás por el mito mediático en el narco “más poderoso de la historia, incluso más que Pablo Escobar en Colombia”, se transformó en la otra parte necesaria de la intriga: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que dejó de ser “útil” –o fue más útil que nunca-, por lo que se pactó con él una captura, que fue más bien rendición, a cambio de un trato digno y hasta cierto punto honroso. Así, 29 años y 15 días después del asesinato del Kiki Camarena, el hom-bre convertido en la leyenda más grande del narco fue recapturado la mañana del sábado 22 de febrero de 2014. (Por cierto, y para la anécdota, el presidente Enrique Peña Nieto “declaró” solo a través de twitter su beneplácito por la “fina labor de inteligencia” de la justicia mexicana).

La teoría parece una más de tantas que hablan de conjuras secretas entre aquellos que gozan del poder como de una heredad personal. Sin embargo, se trata de la investigación continuada de Héctor Berrellez, el exa-gente de la DEA que tuvo en sus manos la indagación del asesinato de Camarena a través de la Operación Leyenda. Berrellez aporta un elemento adicional: la Agencia Cen-tral de Inteligencia de EU, la CIA, tuvo algo que ver con el sacrificio de Camarena.

Es el relato de J. Jesús Esquivel, también autor de “La DEA en Méxi-co”, y aunque la propuesta parece aventurada, las evidencias llevan

casi de la mano por un camino que no deja más que de-cir: todo es posible.

Por eso es que la libertad de Caro Quintero y la recap-tura del Chapo son elementos que provocan la suspicacia, la creencia de que algo sucede más allá de triunfalismos y mensajes de 140 caracteres, como si fuera cualquier cosa, como si la Verdad fuera tan solo un pretexto para el beneplácito tuitero.

De acuerdo con Héctor Berrellez,se trató de un pacto que establece

un nuevo orden

Una nueva teoría de la conjura…sin embargo, parece lógica

Page 15: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

¿A dónde vanlos desaparecidos?

Tan solo en el periodo de enero a julio del 2014, las respectivas agencias del Ministerio Pú-blico recibieron 81 denuncias por desaparición en el estado de Durango; 14 personas siguen desaparecidas

Se trata de ca-sos de personas desaparecidas principalmente en Durango, Gómez Palacio, Cuencamé, Santiago Papas-quiaro y Pueblo Nuevo

A principios de 2012, la agencia de noticias inter-nacional CNN reveló que de casi 500 personas des-aparecidas, la mitad eran maestros. También refirió de casos de militares y policías de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), cuyo paradero se ignoraba hasta entonces.

El 30 de agosto fue conmemorado el Día Internacional de los Desaparecidos, situación que ha puesto en evidencia a las autoridades de prevención y procuración de justicia

La vorágine de violencia desatada en el último sexenio dejó secue-las que todavía son incalculables.

Si las cifras de muertos han sido seria-mente cuestionadas, las de desapare-cidos son más inciertas.

A nivel local la magnitud real de personas cuyo paradero se descono-ce es dudosa, aunque existen algunos números que reflejan de cierta mane-ra la problemática.

La “guerra” contra el crimen orga-nizado durante la administración fe-deral anterior y las posteriores pugnas entre los cárteles, ocasionaron que las cifras delictivas se multiplicaran y que la sociedad duranguense se acostum-brara a términos que anteriormente parecían lejanos como “secuestro”, “le-vantón”, “narcofosa” y “decapitados”.

El despliegue policíaco y militar, así como las confrontaciones arma-das, evidenciaron también las caren-cias de protocolos de investigación de la creciente cantidad de casos de personas desaparecidas, la falta de un programa federal o en los es-tados para atender a los familiares de los miles de desaparecidos, o de algún censo para medir la magnitud real de dicha problemática.

En el 2011, el gobierno estatal creó la Comisión de Atención a Familiares

de Víctimas de la Violencia con el ob-jetivo de apoyar a los padres, esposas, hijos y hermanos de las personas cu-yos cadáveres fueron encontrados en las fosas clandestinas descubiertas a partir de abril de ese año.

Sin embargo, las reformas al Códi-go Civil realizadas en abril del 2010 por el Congreso del Estado, para esta-blecer la presunción de muerte a un año de la desaparición de alguna per-sona, dieron un giro a las atenciones ofrecidas por la Comisión.

En los últimos tres años la Comi-sión de Atención ha tramitado casi 140 actas de presunción de muerte; es decir, de personas cuyo paradero se desconoce pero que tampoco se ha encontrado su cadáver. En todo ese lapso, solamente una persona ha sido localizada y sus restos estaban, preci-samente, en una de las narcofosas. Del resto no hay más datos oficiales.

AsistenciaEste sábado 30 de agosto se conme-moró el Día Internacional de los Des-aparecidos, una problemática cuya magnitud en Durango se descono-

ce por las autoridades locales y por la misma sociedad. En el estado de Coahuila, las familias de las víctimas se organizaron y crearon la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desapa-recidos en Coahuila (FUUNDEC) para exigir a sus instituciones, a la federa-ción y a los organismos de Derechos Humanos la búsqueda de sus familia-res y amigos.

En contraste, en Durango no se ha conformado alguna asociación que aglutine a familiares de violencia. Las manifestaciones que han existido en este sentido consistieron más bien en señalamientos aislados con esfuerzos particulares.

El único antecedente se remonta al 6 de junio del 2011 cuando la Cara-vana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, llegó a la capital duranguense y en ella participaron algunas familias de personas desaparecidas y asesinadas; paulatinamente rompieron el miedo en el transcurso de la tarde y partici-paron con sus testimonios en el even-to durante la noche.

La CNDH revela que existe un registro de 25 mil des-aparecidos en el país

Manuel Aguilar

hojas políticas 15

Page 16: HP 202 'Pluris' : demasiados ¿pero necesarios?

01 DE SEPTIEMBRE DE 2014 hojas.politicas.10 @hojas.politicas1

La Gendarmería y los retospara la seguridad

En el contexto de la última se-sión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se presentó

oficialmente la nueva Gendarmería Nacional. En su genesis, dicha instan-cia estaría encuadrada como la cuarta fuerza armada nacional. Después de muchas deliberaciones se optó por dejarla como la séptima división de la Policía Federal, órgano dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad que a su vez está subordinada a la Se-cretaría de Gobernación.

Cabe destacar que esta nueva di-visión de la Policía Federal integrada en su inicio por cinco mil elementos se suma a los casi 35 MIL que confor-man las seis divisiones previamen-te establecidas y que tienen como áreas de competencia la operativa, la de prevención del delito e inteligen-cia, la Policía Cibernética, los grupos especiales dedicados a combatir el secuestro, los grupos operativos es-peciales dedicados a intervención en estados vulnerables como Michoacán y Tamaulipas, así como la división de Fuerzas Federales. Las áreas de com-petencia que se han asignado de manera particular a la Gendarmería Nacional están relacionadas con la preservación de los ciclos económicos y productivos que estén relacionados con el turismo, la agricultura, industria,

ganadería, minería, pesca y la genera-ción de infraestructura.

No es la primera vez, en los años recientes, que el Estado requiere de la formulación y creación de nuevas instancias para preservar la seguri-dad pública y la seguridad nacional cuando los fenómenos antagónicos al Estado y la sociedad han puesto en riesgo y amenazado la estabilidad y permanencia de la nación como lo ha estado efectuando el crimen or-ganizado en su dimensión nacional y transnacional.

La gran pregunta que se hace la sociedad y los estudiosos de la segu-ridad en México, es lo que procederá hacer con los casi 360 mil elementos que México tiene en sus instancias de seguridad pública estatales y mu-nicipales, sabiendo de antemano que el proceso para la certificación del personal policiaco ha tenido serias debilidades y que hoy en día las ins-tancias federales tienen que seguir disolviendo diversas instancias de po-licías locales ante su grave deterioro e infiltración por causa del crimen or-ganizado.

Es encomiable que se haya creado una instancia como la Gen-darmería Nacional; sin embargo, lo más importante será lo que México hará como estrategia integral para

combatir no solo la criminalidad sino la corrupción e impunidad que son connaturales al mundo de lo ilí-cito. Hasta el momento no se iden-tifica una estrategia con una visión sistémica e integral que pueda en-frentar el reto, y en una revisión de las capacidades del Estado cinco mil elementos no podrán jamás suplir lo que pudieran hacer 360 mil que tenemos y que forman parte, supues-tamente, de la autoridad y a quienes se les ha confiado la seguridad de las personas.

Esperemos que pronto se pueda cristalizar este enfoque que lleve a la autoridad en conjunto con la sociedad a desarrollar una política nacional de Estado en materia de seguridad de largo plazo o desgra-ciadamente en el 2018 el gran dé-ficit del desempeño gubernamental se ubicará en materia.

OPINIÓNCristián Castaño

hojas políticas16

Tiene México más de 360,000 elementos de seguridad

La Gendarmería Nacional arranca con 5,000 integrantes