hoy sábado 5 de abril 2014

16
hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 1 05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:54 1

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy sábado 5 de abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 1

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:541

Page 2: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN CURSO BASICO DE CONCILIACION EXTRAJUDICIAL:Día: 14 de abril de 2014, Inversión: S/ 380.00 nuevos soles, lugar deinscripciones: Tesorería del Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 deJulio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES LIMITADOS.

INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO III-2014. Inicio 14 de abril del 2014, Dirigido a todos losalumnos del penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 25 de abril del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción de documentos23 de abril del presente año.

Crearían centros de atención a usuarios enprovincias para reclamos en telefonía

Lima (Andina). Elcongresista AldoBardález instó a lasempresas de teleco-municaciones crearoficinas de atención alpúblico en las provin-cias que tengan por lomenos 300 mil habi-tantes. 

El representante deSan Martín sostuvo quemuchas veces estaspersonas tienen quehacer sus reclamos porel servicio que se lesbrinda trasladándose aotra provincia que sicuenta con una ofici-na indicada para este

fin.  Con esto se bus-ca evitar sobrecostosde tiempo y dinero,añadió.

Al respecto,Bardález aseguró quesiendo la provinciade Moyobamba, ca-pital del departa-mento de San Martín,no cuenta con ningu-na oficina de aten-ción al usuario deempresas operadorasde telecomunicacio-nes, por lo que sushabitantes tienenque trasladarse a laprovincia deTarapoto. 

«No solo es el pé-simo servicio de tele-fonía y la velocidadde internet que nosbrinda estas empre-sas, sino la nula aten-

ción al cliente. El or-ganismo supervisortendrían que hacersu trabajo, aplicarlas sanciones respec-tivas por el pésimoservicio que dan lasoperadoras eincumpliendo conlos servicios de in-versión», enfatizó.

El congresista for-muló estas exigen-cias en la Comisiónde Economía dondese presentaron AmiDannon, gerentegeneral de la Aso-ciación para el Fo-mento de la Infraes-tructura nacional(AFIN), y GonzaloMartín Ruiz Díaz,presidente deOsiptel.

Viudos mayores de 65 años tendrían derecho apensión

Lima (Andina). Losviudos mayores de 65años que acrediten unaaportación conjunta de 20años, diez años de rela-ción conyugal o de con-vivencia y no haber vuel-to a contraer matrimonioo sostener una nuevaunión de hecho, tendríanderecho a una pensión,según un proyecto apro-bado por el pleno delCongreso de la Repúbli-ca. 

Durante la sesión ves-pertina del jueves, y conamplia mayoría en su pri-mera votación y tambiénen la segunda paraexonerarla de una nuevaconsulta, la propuesta le-gal quedó expedita paraser enviada al Poder Eje-cutivo con fines de

promulgación.La propuesta, de

autoría de la legisladoraLuisa María Cuculiza, fuesustentada por el presiden-te de la Comisión de Tra-

bajo, el congresista Car-los Tubino, quien expli-có que el objetivo de lainiciativa es proteger auna parte de la pobla-ción que queda al des-

amparo cuando sucónyuge o pareja nologra los años de apor-te que la ley exige parael otorgamiento de unaasignación económica.

Agricultura familiar suministra el 70% de los alimentos de la población

M a t u c a n a(Andina). El ministro deAgricultura y Riego, JuanManuel Benites, señalóayer que el 70 % de losalimentos consumidospor la población provie-nen de la agricultura fami-liar, especialmenteandina. 

Durante la ceremoniade lanzamiento del AñoInternacional de la Agri-cultura Familiar (AIAF),señaló que según el últi-mo censo agropecuario, el81.8 por ciento de lasáreas de cultivo en Perúson de menos de cincohectáreas, de las cuales el68 % están ubicadas en lasierra. 

También señaló que elMinagri a través de Agro

Rural  ha puesto en mar-cha un programa de re-cuperación de andenesen las alturas deMatucana, que permiteapoyar las actividadesagrícolas de las comuni-dades campesinas, loque redundará en la me-jora de su calidad devida. De la misma mane-ra, el ministro recalcó elcompromiso del Minis-terio con la promoción

de la asociatividad delos pequeños agriculto-res de las zonasaltoandinas.

De la misma mane-ra, dijo, su sector ha in-vertido S/. 1,000 millo-nes del fondo MiRiego para la ejecuciónde 238 proyectos de in-fraestructura hídrica enzonas ubicadas por en-cima de los 1,500 me-tros sobre el nivel delmar.

Habrá programapara combatiradulteración demedicamentos

Lima (Andina). La Dirección General de Medica-mentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la empresa GS1Perú iniciarán este año un proyecto piloto detrazabilidad de medicamentos, cuyo objetivo es com-batir la falsificación o adulteración de medicamentos.

La trazabilidad consiste el procedimiento para iden-tificar el origen de las medicinas que se venden en elpaís, nacionales como importadas, para diferenciarlasde aquellas de dudosa procedencia y garantizar lacalidad de los productos recetados a los pacientes.

Porras recordó que mediante el Decreto Supremo024-2005 del Ministerio de Salud se estableció que elcódigo específico del producto farmacéutico es el EAN/UCC, actualmente denominado GTIN (GlobalTradeItemNumber o Número Global de Artículo Co-mercial). Ese código es el número de identificaciónúnico, a nivel mundial, del sistema GS1 utilizado paracualquier producto o servicio comercializado.

Sin embargo, para hacer efectiva la norma queobliga a todos los productos farmacéuticos a llevar uncódigo estandarizado para efectos de trazabilidad, sesugiere empezar con un piloto que permita evaluar lascaracterísticas particulares del sistema en un país de-terminado.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:552

Page 3: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 3ACTUALIDAD

VENDO EQUIPOS PARA LAPEQUEÑA MINERIA

(A PRECIOS DE OCACION)1 Chancadora de 6"X10"1 Motor 15 hp para molino1 Dinamo de 30 hp1 Bomba de pulpa de 11/2"x11/4"conmotor de 7.5 hp2 Tanques de agitación de 5ftx5ft, conhélices y motor de 5hpContacto: cel. 962925888

Torre de iglesia San Cristóbal  sederrumbó

Huánuco (WalterHuete). La torre de laprimera, por lo tanto, dela más antigua iglesia deHuánuco se derrumbó.La iglesia San Cristóbalconstruida en 1542, lamadrugada de ayer (vier-nes) al promediar las2:00 de la madrugada sedesplomó  ante e lasombro y miedo de losvecinos que salieron desus viviendas ante el es-trepitoso sonido de lacaída de la torre, queademás dejó bloqueadala última cuadra del ji-rón Dámaso Beraún.

Los pobladores co-municaron del hecho a

la Policía Nacional, asícomo, al serenazgo deHuánuco, aunque no sehizo presente la compa-ñía de bomberos paraverificar los daños. Eldesplome de la torre tam-bién causó daños  a laoficina de la DirecciónGeneral de Adopciones,que funciona en el localde la BeneficenciaPública  colindante conla iglesia.

Los feligreses asícomo el sacerdote de laiglesia San Cristóbal,asombrados, observa-ban los inmensos montí-culos de    t ierra queprácticamente sepulta-

ron el frontis de la iglesia,a la vez que señalabanque desde hace tiemposse hizo el llamado a las au-toridades para que sepueda remodelar la infra-estructura porque seencontraba  dañada por

el paso del tiempo, perojamás fueron escuchados.

Felizmente, la caída dela torre no pérdida de vi-das, teniendo en cuentaque el lugar es bastantetransitado.

SAN CRISTÓBAL  «Se debe saber que el nombre de la Igle-

sia San Cristóbal lleva la identidad del San-to San Cristóbal, personaje que ayudó enel año 1542 a muchas personas a cruzarel río Huallaga de aquel entonces, comoobra de caridad, para celebrar la primeramisa o acto de culto, donde actualmentese encuentra la mencionada Iglesia. Y, añosmás tarde, con la ayuda de los fieles y lagente de esta ciudad guiados por su fe cons-truyesen el Templo que ahora vemos. Porotra parte, dicha Iglesia date del año 1542.

Cabe explicar que las personas que aquienes ayudó cruzar el río Huallaga elSanto San Cristóbal, llegaron desde LaUnión para instalarse en Huánuco despuésde pasar por Pillco Marca, Llicua». Fue loque refirió el Padre Oswaldo RodríguezRamírez, antes de solicitar la ayuda de lasautoridades para realizar la reconstrucciónde la iglesia.

Defensa Civil conformó comisióntécnica para reconstruir la iglesia«San Cristóbal»

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El direc-tor regional de DefensaCivil de Huánuco, RenéCalderón Tito, informó alos medios de comuni-cación, la mañana deayer que la entidad a sucargo ya habría confor-mado una comisión téc-nica para inspeccionaren qué estado se en-cuentra toda la estructu-ra de la iglesia «San Cris-tóbal» y por ende re-construirlo, con el finprincipal de velar por laseguridad de las perso-nas.

«En una reuniónmultisectorial, hemosllegado a un acuerdo deformar una comisióntécnica para que cada

institución ponga a dis-posición un personalpara la inspección técni-ca y puedan hacer la eva-luación integral de todala iglesia»; indicó Calde-rón Tito, enfatizando quepese a ser un patrimoniocultural de Huánuco, loque Defensa Civil daríaprimordial importanciaes la seguridad de las per-sonas.

«Tenemos que verhasta qué punto se pue-de utilizar este templopara reuniones de misao si simplemente se pue-de tenerlo como un pa-trimonio cultural»; narróRené Calderón, hacien-do referencia sobre quées lo que buscarán condicha supervisión

multisectorial. «En verdadfue muy difícil prever queesto ocurriría, ya que esuna estructura muy anti-gua»; afirmó el director deDefensa Civil.

Además señaló querealizarían, con la comi-sión multisectorial, ins-pecciones constantespara resguardar la seguri-

dad de la ciudadanía. «Fe-lizmente este desplomeocurrió en la madrugada,ahora imaginemos quehaya ocurrido cuando seoficiaba alguna misa o enhoras de la mañana don-de los vecinos caminanpor esta calle, hubieseocurridos accidentes fata-les»; concluyó.

¡Vívelos Intensamente!

Centro Poblado deChupán está en zona dealto riesgo

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). René Cal-derón, jefe de la oficinade Defensa Civil deHuánuco dijo que elCentro Poblado deChupán se encuentra enuna zona de alto riesgo,ya que, si ocurriese untemblor toda la ciudad sevendría abajo y que seencontrarían en riesgo unpromedio de 40 vivien-das, muchas de las cua-les, actualmente, ya seencuentran con infraes-tructura débil y a puntode colapsar.

«El problema es elasentimiento del puebloen lugares donde hay altoriesgo, en este caso es unlugar donde existen mu-chos y se ha visto que siocurre un terremoto o un

temblor producirá elresquebrajamiento demuchas viviendas»; refi-rió René Calderón, quiena su vez aseguró que estose debe a que el centropoblado se encuentramuy cerca al río.

«Estamos solicitandoal INDECI de Lima unacomisión multisectorialpara que venga a anali-zar la magnitud de esto,porque se estaría ha-blando hasta de lareubicación de la ciudadya que se encuentra enuna zona de alto ries-go»; enfatizó, por lo queestarían pidiendo la pre-sencia de biólogos, inge-nieros, arquitectos y de-más para poder supervi-sar la situación deChupán.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:553

Page 4: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Director Regional de Cultural: «Para no perder su valor como

patrimonio cultural»

Reconstruirán iglesia San Cristóbalcon el mismo material

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). CarlosOrtega y Obregón, Direc-tor Regional deHuánuco, manifestó ayeren horas de la mañanaque la reconstrucción dela torre de la Iglesia SanCristóbal será con el mis-mo material con la quefue construido el día desu fundación, con el finde preservar su valorcomo patrimonio cultu-ral, ya que es un temploreligioso histórico y casiemblemática deHuánuco.

«Hay que tomarse lasmedidas correctivas deforma inmediata que co-rresponden a la diócesisde Huánuco junto al Go-bierno Regional, la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco y el Ministeriode Cultura a través de laDirección Regional de

Cultura»; aseguró Ortegay Obregón, añadiendoque la iglesia es una co-lonial del siglo XVI y quees un emblema de todaslas iglesias de Huánuco.

«Nosotros como ins-titución estamos prestospara dar el asesoramien-to técnico y ayudar en loque se deba»; acentuóOrtega y Obregón, trasanalizar que en verdadeste desplome deberíallevar a pensar a las auto-ridades competentes quelos patrimonios cultura-les se encuentra en ple-no abandono y hace fal-ta más trabajos para conello.

«Se ha establecido laconformación de unacomisión técnica pararealizar el expediente yperfil para la pronta re-construcción de esta to-rre y la conservación del

mismo material con laque se creó»; indicó eldirector regional de cul-tura, exhortando tam-bién a los propietarios de

las zonas de los patri-monios culturales adarle mayor importan-cia a la conservaciónde estos.

Carlos Ortega y Obregón,

Director Regional de Cultura Huánuco

Enrique Minaya Céspedes sigue

siendo buscado

Familiares y amigos dejoven desaparecidopiden apoyo

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lamañana de ayer aproxi-madamente a las 11:30de la mañana, amigos yfamiliares de EnriqueMinaya Céspedes, jovendesaparecido desde el23 de marzo, salieron alas calles de Huánuco,provistos de pancartas ygigantografías con laimagen del estudiante,para pedir a las autori-dades municipales y re-gionales que los ayudencon la búsqueda; yaque, las investigacionesdel caso no están dandolos resultados espera-dos.

«Estamos realizandoesta marcha con la fina-lidad de pedir a las auto-ridades municipales yregionales que nos apo-yen en la búsqueda demi hermano ya que lamayoría de medios decomunicación de la ciu-dad (radios) nos dieronla espalda o al no quererayudarnos», señalóYuliana Céspedes, her-mana del estudiante des-

aparecido.«Ya hemos denun-

ciado el caso en la comi-saría de Ambo el díamartes, luego pedimosque lo pasen a laDIVINCRI. También de-nunciamos el caso antela Fiscalía y está realizan-do las investigacionescorrespondientes; peroen la búsqueda sola-mente estamos amigos yfamiliares; porque lasautoridades no hacennada para ayudarnos eincluso los medios decomunicación que toda-vía esperan que realice-mos estas manifestacio-nes para cobertura lanoticia. Solo nos ayuda-ron, y de paso damosgracias, a los diarios quepor lo menos publicaronel aviso»; añadió YulianaCéspedes.

«Presumimos queEnrique fue secuestradopor terceras personascon quien tuvo gravesconflictos judiciales díasantes de la desapari-ción», remarco la fami-liar.

Constituyen comisión negociadora del gas paradialogar con el Ejecutivo

Aguaytía - Ucayali.Tras tres días de huelgaindefinida exigiendo lamasificación del gas enPadre Abad, hubo unareunión de autoridades,funcionarios del Gobier-no Regional de Ucayali(Goreu) y dirigentes delFrente de Defensa, en laque acordaron constituiruna comisión negocia-dora para dialogar con elEjecutivo.

La cita fue convoca-da por el alcalde provin-cial Luis Maguiña Pare-des en coordinación conlos dirigentes y en ellaestuvieron presentes lostenientes alcaldes de losdistritos de Irazola yCurimaná, además delos alcaldes de los ochocentros poblados junto afuncionarios del Goreu yel gobernador ElmerFigueroa Ambicho, infor-

mó una fuente de la co-muna a INFOREGIÓN.

Luego de los infor-mes sobre el curso de lahuelga y las propuestasde los presentes, la co-misión negociadora que-dó constituida por los al-caldes de Padre Abad,Irazola y Curimaná, elPresidente del Goreu, unrepresentante de los al-caldes de los centros po-blados y diez miembros

del Frente de Defensa.Asimismo, acorda-

ron que las autoridadesgestionarán la instala-ción de una mesa dediálogo con las autori-dades del Ejecutivo, ypara cuyo efecto remi-tirán un memorial y rea-lizarán un viaje a Limapara solicitar que unacomisión del gobiernocentral viaje a Aguaytía,lugar donde se deberealizar el diálogo.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:554

Page 5: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 5POLICIALES

Capturan delincuente cuando robabacabina de internet

Huánuco (WalterHuete). La madrugadade ayer (viernes), elaccionar policial, nue-vamente, frustró elrobo de una cabina deinternet luego de quetres delincuentes ha-bían logradoingresar   al inter iordel local ubicado en eljirón Crespo y Castillo746, quebrantando lapuerta principal.

Los delincuentesfueron sorprendidosinfraganti por el perso-nal de la unidad deSEINCRI de la Comisa-ría de Huánuco, querealizaba patrullaje abordo de un vehículopolicial. Los efectivos,al percatarse que lapuerta de lav i v i e n d a     s i g n a d acon el No 746 se en-contraba abierta, rea-lizaron una inspeccióny por eso los delincuen-

tes emprendieron lafuga tomado diversasdirecciones.

Se logró, sin em-bargo, la captura deuno de losd e l i n c u e n t e s     t r a suna larga persecu-ción, siendo identifi-cado como RicardoHernán CrespoVelásquez (30 años),mientras que sus cóm-plices, entre las quese encuentra una mu-jer, fugaron. Además,los delincuentes en suhuida abandonaronuna motocicleta linealm o d e l oYamaha  rojo de pla-ca de rodaje 1454-3S.

El detenido fuetrasladado a la depen-dencia policial dondehabría aceptado suparticipación en el de-lito de hurto agravado,en complicidad conlas personas conoci-

das como chato y cho-la Antonia quienes seencuentran como nohabidos, las investiga-ciones se vienen reali-zando con la participa-ción de los represen-tantes del ministeriopublico.

Al iniciar las inves-tigaciones, la policíahalló en el local afec-tado varias herramien-tas utilizadas para vio-

lentar la puerta, comollave Grayshon,desarmadores, unacomba y una mochi-la, así mismo, en ellocal  donde se en-cuentran más de 15cabinas deinternet    los cableshabían sido cortadospor los delincuenteslistos para  realizarel traslado.

Primer caso de Bullying escolar en colegio Milagrode Fátima

Huánuco (WalterHuete). El primer caso debullying escolar se dio ennuestra ciudad, la maña-na de ayer en la institu-ción educativa Milagro deFátima, donde alumnosde secundaria habríanatacado a un escolar dela misma institución edu-cativa; razón por la cual,intervino la PolicíaNacional a través de laoficina de participaciónciudadana.

Según se conoció laidentidad del menor agre-

dido víctima de bullyingse mantiene en reserva,ya que se viene realizan-do las investigaciones através de la Fiscalía deFamilia, ya que hace dosdías el escolar habríasido agredido por variosde sus compañeros, si-tuación que se repitióayer por lo que tuvo queintervenir la Policía Na-cional.

Así  mismo, se co-noció que otros casos debullying se estarían sus-citando en otros colegio

de la ciudad por lo que laoficina de participaciónciudadana de la Policía através del encargado bri-gadier PNP Tumes, estáncoordinando con los res-

ponsables delas  instituciones edu-cativas, así como, conlos profesores para de-tener los casos debullying.

Profesores denuncianmaltratos detrabajadores de  UGELYarowilca

Huánuco (WalterHuete). Un grupo deprofesores se acercó anuestra redacciónpara denunciar losmaltratos de parte delpersonal que labora enla UGEL de la provin-cia de Yarowilca yaque, constante mente,son víctimas de agre-siones verbales y de ladesatención por el per-sonal de la entidad ci-tada.

Según manifesta-ron los profesores, cu-yas identidades prefi-rieron mantenerlas enprivado para no servíctimas de represa-lias, los viernes los tra-bajadores de la UGELprácticamente noatienden se vienen ala ciudad de Huánucoy los que algunos que-dan tratanprepotentemente a losmaestros, es así queayer al solicitar su bo-leta de pago corres-pondiente se encontra-ron con la atención de

una persona ebria.Los denunciantes

indicaron que el pro-fesor Ladislao Nietose encontraba ebrio,vociferando palabrassoeces y no permi-tiéndole presentar susdocumentos; ya queél labora en la ofici-na de mesa de par-tes.

«Que las autori-dades de la regiónHuánuco  rea l icenvisitas inopinadas ala UGEL para verifi-car los abusos  quecometen los trabaja-dores», dijeron losprofesores que traba-jan en la provinciade Yarowilca.

Finalmente, indi-caron su indignaciónpor lo sucedido por-que en las entidadesno debieran presen-tarse trabajadores enestado etílico,remarcando que sedeben realizar ins-pecciones.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:555

Page 6: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 20146 POLICIALESPOLICIALES

SECCIÓN VIIArtículo 206.- Uso de paraderos

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

«La autoridad municipal está obligada a determi-nar y autorizar la instalación de paraderos en las ru-

tas establecidas para el transporte público regular ur-

bano de pasajeros.

Una vez instalados o demarcados los paraderos

conforme al Manual de Dispositivos de Control de Trán-sito Automotor para Calles y Carreteras, procederá a

sancionar con la infracción pertinente a los conducto-

res de vehículos destinados al servicio de transportepúblico regular urbano de pasajeros que recojan o

dejen pasajeros fuera de los mismos. El uso de para-

deros deberá realizarse utilizando el carril derecho dela vía, en el sentido de la circulación, a no más de 20

cms del borde de la acera y paralelo a la misma, dejan-

do entre vehículos un espacio no inferior a 50 cms»

Artículo 207.- Ascenso ydescenso de vehículo automotor.

El ascenso o descenso de personas de un vehículoautomotor de servicio particular o de un vehículo de

transporte no regular de pasajeros, está permitido en

la vía pública, siempre y cuando no signifique peligro uobstaculice la circulación. La detención del vehículo

debe efectuarse en el sentido de la circulación en el

carril derecho de la vía, utilizando luces intermitentesa no más de 20 centímetros del borde de la acera y en

paralelo a la misma.

Artículo 208.- Detención antevehículo de transporte escolar.

Todo conductor que se aproxime a un vehículo detransporte escolar detenido en la vía, recogiendo o de-

jando escolares, detendrá el vehículo que conduce de-

trás de éste y no reiniciará la marcha para intentaradelantarlo hasta que haya culminado el ascenso o

descenso de los escolares.

Artículo 209.- Prohibición dedetención.

Los vehículos no deben efectuar detenciones para

cargar o descargar mercancías en la calzada, en loslugares que puedan constituir un peligro u obstáculo

a la circulación.

Golpean salvajemente a una joven en lapuerta de su casa

Huánuco (WalterHuete). Estelicia Pre-sentación Jesús (20años) fue víctima deuna salvaje golpiza, enla puerta de su vivien-da ubicada en el jirónLeoncio Prado 116. Susatacantes habrían sidodos personas, quienesla dejaron en estadoinconsciente, tras gol-pearla con un fierro

pese a que se lleva-ron solo la suma de 80nuevos soles.

La joven quien la-bora en la discoteca«Áttika» abordó unBajaj para dirigirse asu vivienda despuésdel trabajo; perocuando se encontra-ba en la puerta de suvivienda y se apres-taba a abrirla apare-

cieron dossujetos  que, sin me-diar palabra alguna,la agredieron hastadejarla inconsciente.

La joven habría se-ñalado como los au-tores delensañamiento a laspersonas conocidascomo «Cubi» y«Trompo», quienestambien trabajarían

en la discoteca «Attika».La mujer por disposi-

ción de la fiscalía deturno  fue examinada porel médico legista  y, se-gún se conoció, tendríagolpes y fracturas. Las in-vestigaciones sobre el he-cho se encuentran a car-go de los efectivospoliciales dela   Comisar ía deHuánuco.

Joven se lanza de vehículo en marcha para no serultrajada

Huánuco (WalterHuete). Una joven de20 años trabajadoradel tragamonedas delhotel Cuzco, la ma-drugada de ayer se sal-vó de ser violada porun taxista, luego deque abordara un Bajajcon destino a su domi-cilio; pero el taxista enel camino se desvióllevándola hasta el lu-gar del Fundo Pacán;entonces la víctima,exponiendo su vida, selanzó del vehículo enmarcha para, posterior-mente, ser auxiliadapor los moradores de lazona.

La joven mujerproducto de su arries-gada caída para noser ultrajada presentalesiones en el rostro,brazos y diversas par-tes del cuerpo; peropese a estar heridalogró reconocer laplaca deltrimóvil  de inscrip-ción municipal  quesería 11294 pertene-ciente a la empresaHalcones Express. Ellamentable hechoocurrió aproximada-mente a las 4.00 a.m.de ayer.

La joven habríaabordado elBajaj  desde la Pla-

za de Armas con di-rección a su vivien-da ubicada en el sec-tor 1 de San Luis sinpresagiar que estaríaarriesgando hasta su

vida; pero ya a salvo fuetrasladada al hospitalHermilio Valdizán dondeluego de los tratamientosfue dada de alta.

Decomisan 22 kilos de PBC y destruyenlaboratorios de drogas

Puerto Inca. En dosoperaciones distintas,agentes de la División deOperaciones EspecialesAntidrogas-El Huallagaubicaron y destruyerondos laboratorios rústicosde elaboración de pastabásica de cocaína (PBC)y más de 5 mil kilos deinsumos químicos y pro-ductos fiscalizados(IQPF) en los caseríos

Santa Rosa yMonterrico, del sectorde Yanayacu –Yu y a p i c h i s - P u e r t oInca. 

La Policía llegó alcaserío Santa Rosa y ha-lló un laboratorio rústi-co de elaboración dePBC y un total de3,180.00 Kg deinsumos químicos con-sistentes en ácido clor-

hídrico, gasolina lavada,ácido sulfúrico y ácidomuriático.

De igual manera, enel Caserío Monterrico dedicha jurisdicción, laPolicía ubicó y destru-yó otro laboratorio rús-tico de PBC y decomisó22 kilos de alcaloide decocaína (sulfato líqui-do). Además de un totalde 1980 Kg. de ácido

clorhídrico, gasolina lavada,ácido sulfúrico, ácidomuriático, etc. Cabe mencio-nar que en ambas operacio-nes, no se ubicaron a los pro-pietarios y/o responsables delos insumos ilícitos.

Por su parte, el Ministe-rio Público determinó quedebe seguirse con las inves-tigaciones establecidas deacuerdo a ley.

Afirma Dionisio Sobrado, expresidente de la comunidad campesina Túpac Amaru

En Llata no hay actividad mineraLlata - Huánuco. El

expresidente de la comu-nidad campesina TúpacAmaru del distrito deLlata (provincia deHuamalíes, Huánuco),Dionisio Sobrado, seña-ló que en este distrito nohay actividad minera porparte de la empresaAntamina, a la cual, du-rante su gestión, le ven-dieron 1,080 hectáreasde sus tierras.

“Acá en Llata no hayactividad minera, sola-mente hemos vendidoterrenos. Tampoco sabe-mos para qué los habrácomprado Antamina”,dijo a INFOREGIÓN. Veala entrevista.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:556

Page 7: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 7ACTUALIDAD

Cultura...¡Abril, mes de las letras

y del arte!(Tercera Parte)

Víctor Raúl OSORIO ALANIA

«El Puchkador de la Nieve»

CINCO DE ABRILVamos a la tierra del oro negro. RÓMULO GALLEGOS FREIRE

(Caracas, Venezuela, 2 de agosto de 1884 – Ídem, 5 de abril de 1969).Considerarlo como uno de los protagonistas de la unidad americana apartir de la literatura regional. Fue del verbo directo. La literatura tuvopodio firme en el tejido socio-político.

« (…) Y ya atracaban en la orilla opuesta cuando, a un gesto deaquél, preguntó uno de los subalternos:

— ¿Todos, mi sargento? ¿Las pollitas también? ¿No nos servirán paotra cosa?

— ¡Todos! Pa que no haiga quien eche el cuento. Pero en seguida.

—Todos no. Que se quede la vieja zorra, pa que siga diciendo em-bustes.

— ¡Por Dios! –suplicó la madre, ya comprendiendo. Y a bayoneta-zos vio que le mataban los hijos.

Saltaron a tierra los asesinos, y el sargento gritó, entre las risotadasde sus soldados:

— ¡Bueno, pues, vieja zorra! ¡Que Dios me la ayude a palanqueá labalsa de aquí pallá!

Se alejaron las carcajadas, se perdieron en el silencio de la noche,ya tinieblas espesas. Se incorporó la madre, que se había inclinadosobre los cuerpos yacentes, con la sangre de todos sus hijos, fría, en lasmanos sarmentosas…».

Rómulo Gallegos Freire

«Pobre negro» (1937), p. 219

JORGE AQUILES ORDOÑEZ ORBEZO (Cerro de Pasco – Lima,abril 5 de 2006). Fue uno de los iniciadores del conjunto musical AlmaAndina (12 de mayo de 1952). El huayno está dolido, la pena musicalextraña al maestro. Su talón su fortaleza. Beatriz Flores, esposa que loacompañó siempre, superando la señal del altar.

Alma Andina / entusiasmó a Dina;

el señor Ordoñez / ilusión de Aquiles.

Doña Beatriz Flores / cerreña de olores.

SEIS DE ABRILGabriela Mistral o Lucila Godoy Alcayaga (n. 6 de abril de

1889).Elevó lo cotidiano hasta un plano de belleza. Cuando la mujervalora al niño y a la niña, con equidad de género, nuevas lecturaspropone a la educación para revertir la escuela madrastra. GabrielaMistral, Premio Nobel de Literatura 1945. Sus libros: «Desolación»,«Ternura», «Tula», «Canciones de cuna», «Rondas para niños».

« (…) Tal vez esa falta de alegría que todos advierten en nuestraraza, venga en parte de la escuela madrastra que hemos tenido muchosaños. El niño llega con gozo a nuestras manos, pero las lecciones sinespíritu y sin frescura que casi siempre recibe, van empañándole esegodo y volviéndolo el joven o la muchacha fatigados llenos de un des-amor hacia el estudio que viene ser lógico. Hacemos del estudio lo quealgunos hacen de la libertad: una Gorgona en vez de un dios afable.Hombres sin agilidad de espíritu, sin imaginación para colorear unrelató y sin esa alegría que se hace en el individuo por la riqueza y aarmonía de sus facultades, han sido generalmente nuestros maestros.

La enseñanza no era dada con amenidad, con esa fluidez feliz conque enseña Tagore ni con esa ternura traspasada de encanto que tienela prosa de Carlos Luis Philippe. La diosa sequedad de muchos moralistasdefrauda su deseo de mejorar el mundo... La juventud, esa agua viva,no puede amar al que tiene, sobre la lengua viva, la palabra muerta».

Gabriela Mistral«Lecturas para mujeres», México, julio 31 de 1923

Fiscal Tomás Gálvez afirma que competencia de estas

agrupaciones son las faltas y no los delitos

Rondas campesinas deben saber suslimitaciones en materia de justicia

El Ministerio Públicotiene previsto brindar unaserie de capacitacionesagresivas a las rondascampesinas y las comuni-dades nativas de la regiónSan Martín, a fin de quetengan claro sus facultadesy conozcan sus limitacio-nes en materia de justicia.

Lo afirmó en el progra-ma de televisión “Los Fis-cales”, el fiscal adjunto su-premo de la Primera Fisca-lía Suprema y director delCentro de AsuntosInterculturales, Comuni-dades y Rondas Campesi-nas del Ministerio Público(CAIMP), doctor TomásGálvez Villegas.

“Vamos a desarrollar

una capacitación agresi-va para que ellos entien-dan la función del Minis-terio Público y tambiéntengan bien delimitadasus competencias”, indi-có.

El magistrado refirióque estas capacitacionesse iniciarán en los próxi-mos días, tras la suscrip-ción del convenio que fir-mó el Fiscal de la NaciónJosé Antonio PeláezBardales, con los repre-sentantes ronderiles delas 10 provincias de lamencionada región delpaís.

Resaltó que el objeti-vo de la fiscalía es queestas agrupaciones orga-

nizadas, entiendan el tra-bajo que desarrollan losfiscales frente a la comi-sión de los delitos, don-de ellos no deben tenerinjerencia. De esta mane-ra, añadió, se evitará quesurjan problemas yenfrentamientos con laautoridad del MinisterioPúblico, cuando se quie-ra administrar justicia.

“El Ministerio Públicoes el competente para in-vestigar los delitos y lasrondas campesinas tie-nen competencia parainvestigar las faltas, el pro-blema es la superposi-ción de funciones, por-que hay muchas accio-nes que ellos consideranfaltas y creen que son desu competencia cuandorealmente es un delito, decompetencia exclusivapara el fiscal”, remarcó.

Una vez capacitadosy en conocimiento de susfacultadas, el fiscal afirmóque se podrá luchar efi-cazmente contra la delin-cuencia que actualmen-te es un flagelo de nues-tra sociedad.

Enfrentamiento entre Policía ypobladores deja como saldo 17 heridosen Mazuko

Mazuko - Madre deDios. Enfrentamientosentre pobladores y poli-cías dejó un saldo de 17heridos en la ciudad deMazuko (distrito deInambari, provincia deTambopata, Madre deDios), como resultadode las protestas que rea-lizan mineros en contradel control de insumosquímicos queimplementa el Gobiernopara luchar contra elnarcotráfico y la mine-ría ilegal. Trascendióque también fueron he-ridos tres policías.

Por la mañana unosdos mil manifestantesfueron desalojados de laloza del Instituto Perua-no del Deporte. La poli-cía tenía orden de des-alojarlos y dispersarlos.Además los manifestan-tes habían tomado pose-sión de la carreterainteroceánica impidien-do el tránsito de los ve-hículos de transporteinterprovincial, lo cualestá prohibido por ley.

Los policías heridosson el SO3 Roger Ra-mos, con fractura en lamandíbula izquierda; elbrigadier MarcoHuamán Misme con

contusión brazo dere-cho; y el mayor MarcoJusto Cáceres, heridoen la tibia izquierdaproducto del disparo deuna arma de fuego, in-formó la policía. Porparte de los manifes-tantes fueron heridosJoaquín MendesCallapaña (44 años deedad), quien tiene frac-tura en la pierna pro-ducto de bala; ValentínMamani Paco (20),Joel Monzón Paniagua(22) quien tienen unabala alojada en la par-te izquierda de su es-palda; y Franco OviedoWilcahuamana (22)con fractura en lamano.

Esta redacción pudocorroborar la existenciade otros 12 heridos, to-dos ellos fueron atendi-dos por la posta médi-

ca de Mazuko, y cua-tro heridos graves fue-ron trasladados al Hos-pital Santa Rosa de laciudad de PuertoMaldonado. Los poli-cías heridos fuerontrasladados a la ciudaddel Cusco.

Al promediar elmedio día la carreteraestaba libre de obstá-culos y los manifestan-tes se habían replega-do a sus domicilios. LaPolicía había nueva-mente reabierto el trán-sito de los vehículos det r a n s p o r t einterprovincial, la mis-ma que estaba cerradadesde el día de ayer.

Una delegación deautoridades se encuen-tra en Lima para reunir-se con el presidentedel Consejo de Minis-tros y presentar sus re-clamos.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:557

Page 8: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Los chicos de hoy noleen libros Silencio que cura

Por: Gianina Minnie Palomino Calle Por: Alfonso Echávarri Gorricho

Aunque a los papis nos cueste aceptarlo, hoy endía, resulta muy difícil fomentar en nuestros hijos elamor por la lectura. Ellos no tienen el hábito de uti-lizar libros. Cuando les piden investigar un tema enla escuela, corren a buscarlo en alguna página web.Sea por la facilidad, accesibilidad, rapidez y máspor la comodidad con la que nuestros hijos encuen-tran la información, ellos prefieren recurrir a laInternet que a los libros.

Sin embargo, por formación y experiencia, sabe-mos que la mejor investigación se logra a partir de larevisión y consulta de varios libros; extraemos lasideas importantes, analizamos los distintos criteriosy puntos, para recién encontrarnos en la capacidadde crear nuestros propios resúmenes o textos.

Pero, aunque nos resulte frustrante, los chicos dehoy no saben seguir este proceso o por menos no loprefieren. Y, es ahí donde radica su escasa concien-cia ortográfica y su baja capacidad de análisis ycomprensión lectora. Los chicos de hoy escriben nosolo como hablan sino como “chatean”: omiten con-sonantes y vocales, abrevian incorrectamente laspalabras, no usan mayúsculas, utilizan jergas y nun-ca colocan tildes.

Por otro lado, en las bibliotecas locales no sesuele encontrar bibliografía actualizada, variada niinteresante. Y lo que es peor, en casa no contamos -como en los hogares de antes- con los libros de con-sulta suficientes para que nuestros hijos hagan sustareas.

Por estas razones, los padres debemos tomar con-ciencia de la importancia de crear e incentivar elhábito de lectura en nuestros hijos desde muy tem-prana edad. Los maestros, fomentar y exigir el uso delibros y enciclopedias para la realización de las ta-reas. Y las municipalidades, preocuparse por mejo-rar la implementación de las bibliotecas locales.

Debemos motivar a nuestros hijos, haciendo quela lectura no sea una obligación, sino un momentodivertido y placentero, a fin de que se convierta enuna actividad constante. Para ello, debemos buscartextos adecuados a su edad y nivel lector, con temá-ticas que encajen con su personalidad y despiertensu deseo e interés por leer; acondicionar en casa unespacio adecuado para la lectura, con buena luz ylibre de ruidos e interrupciones; establecer horariosde lectura, sea individuales o en familia.

En el contexto actual en el que vivimos y con lasfacilidades que brinda la tecnología, lograr el amorpor la lectura en nuestros hijos es una tarea difícil.Sin embargo, es deber de los padres empezar a mol-dear este hábito en ellos desde muy pequeñitos. Asítendremos hijos cultos, con un vocabulario variadoy con habilidades de comprensión lectora y análisis,que constituyen la base para el aprendizaje.

El silencio incomoda. Yo suelo comprobarlocon bastante frecuencia cuando tengo la opor-tunidad de dirigirme a un grupo de personas enalguna conferencia, charla o curso formativosobre comunicación humana. Si deliberadamen-te, y en medio de un discurso, me quedo callado,como si hubiese olvidado qué es lo que queríadecir y el silencio invade todo el espacio, obser-vo que muchas de las personas presentes co-mienzan a mostrar ciertas señales de nerviosis-mo e inquietud.

En algunas ocasiones, ese silencio resultatan estridente que hasta se intenta romper conun colectivo aplauso reconciliador. Antes de queesto suceda, retomo la palabra para hablar so-bre el silencio, sobre lo que comunica, sobre loque me comunica mi propio silencio. Tal vez, aalguna persona presente en la sala, ese silenciole ha permitido una experiencia empática, almodo de “qué mal lo tiene que estar pasando, sime ocurriese a mí…”.

El propio silencio ha favorecido estas reac-ciones internas y permitido la conexión con com-ponentes tan importantes en el ser humano comola reflexión. El silencio reflexivo permite esta-blecer un diálogo sincero con uno mismo, librede ruidos que dificultan el íntimo contacto de lapersona con su yo más genuino, capaz de reco-nocer la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia.El silencio proporciona al ser humano la certe-za de que hay algo en la vida que no es el “unomismo” y es esto lo que impulsa al ser humanoal encuentro y a la búsqueda, abriendo posibi-lidades creativas y de relación.

Sin embargo, el hombre moderno no tienetiempo para el silencio. Pregúntate cuánto haceque no te has dedicado treinta minutos a escu-charte libre de ruidos. No solo los ruidos am-bientales, sino también esa otra clase de ruidosque llevamos en nuestro interior: los ruidos delas preocupaciones, de los hijos, del estrés, deltrabajo; los ruidos de tener al menos lo que tie-ne el vecino. Esos ruidos que consiguen que elser humano se convierta en sordo de su propiopensamiento. También están los ruidos del pa-sado, con su sutil eco a modo de susurro queinvitan a la persona a estar en dos cosas a lavez. Por eso es necesario dedicarse al silenciointerior. Aunque estaría estupendo poder ais-larnos de vez en cuando en formato físico, tam-poco es necesario retirarse del mundo para tra-bajar “en” y “desde” el silencio. De hecho, po-demos apoyarnos en las oportunidades que eldía a día nos ofrece para estimular este contac-to interior. Un buen libro, un paseo, una músicaque nos tome de la mano y nos adentre en elplano de la conciencia y de la intimidad. Un

cielo estrellado, las olas del mar, los troncos enuna chimenea o la oscuridad del salón de mi casa.Estamos rodeados de oportunidades que nos invi-tan al silencio que sana, que reconcilia a la perso-na consigo misma, la equilibra y le permite crecer.

Pero existe un silencio que enferma, que impideexpresar el dolor y que enquista el sufrimiento ama-sando la angustia. Es ese silencio que no invitagenerosamente al viaje del encuentro sino que tie-ne como principal misión acallar el llanto y la in-justicia. Ese silencio que intenta ocultar la penadisfrazado de “todo va bien”, el de la persona quees maltratada por su pareja bajo la morfina delauto convencimiento de que “en el fondo es buenapersona y me quiere”.

Ese silencio hace daño porque separa de quiensufre. Como decía Gandhi: “La más atroz de lascosas malas de la gente mala es el silencio de lagente buena”.

También existe un silencio que posibilita el diá-logo sincero, que permite escuchar el golpeteo delas cucharas durante la cena y que favorece el diá-logo en la familia, que invita a escuchar, a pregun-tar “¿cómo te ha ido el día?” y “¿puedes pasarmeun poco más de pan?, por favor”. Ese silencio unelas manos de una pareja al declararse su mutuoamor y asiste al médico cuando le explica el diag-nóstico a un paciente desconcertado.

Son silencios que unen y que no necesariamen-te están vacíos de contenido, pero que se despren-den de todo aquel ruido extraño y añadido que di-ficulta el verdadero encuentro humano, dejandoespacio limpio para la palabra o para el pensa-miento.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:558

Page 9: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 9PROVINCIAS

Este año se han destruido 34 laboratorios de producción de drogas cocaínicas

Corah sobrepasa las 5,200 hectáreas deerradicación de coca ilegal

Tingo María -Huánuco. El ProyectoEspecial de Control yReducción de CultivosIlegales en el AltoHuallaga (Corah)

erradicaron en lo quedel año 5,249.65 hec-táreas de coca ilegalen diferentes sectoresde Ucayali, Huánucoy San Martín.

En lo que va delmes se erradicó 370.33ha en Yuyapichis(Puerto Inca), PadreAbad (Padre Abad),Cholón (Marañón) yUchiza (Tocache); se-gún información.

Asimismo, efecti-vos policiales encarga-dos de resguardar a losgrupos especializadosdel Corah, destruyeron34 laboratorios de pro-ducción de drogascocaínicas en el pre-sente año; confirman-do la tendencia cre-ciente de las acciones

de erradicación deacuerdo a la metatrazada por el Gobier-no, de erradicar 30mil hectáreas de hojade coca durante2014.

Los trabajos deerradicación son par-te de la EstrategiaNacional de Luchacontra las Drogas(ENLD), que tieneprevisto ingresar esteaño a erradicar tam-bién en el valle de losríos Apurímac, Ene yMantaro-Vraem

La huelga indefinida fue convocada por del Frente de Defensa de Ucayali

Ucayali radicaliza huelga por el gas y vehículoscontinúan varados en Aguaytía

Aguaytía - Ucayali. Lapoblación pucallpina re-anudó hoy sus accionesde lucha por lamasificación y el abara-tamiento del gas naturalde petróleo (GNP) en laregión Ucayali, pero estavez con una huelga in-definida que ha motiva-do el cierre parcial de es-tablecimientos públicosy privados, la paraliza-ción de la venta de com-bustibles y una mínimacirculación de mototaxisy vehículos de servicioparticular.

Las autoridades edu-cativas evalúan la posibi-lidad de suspender laslabores escolares ante elclima de tensión que seobserva en esta ciudadmientras alumnos de laUniversidad Nacional deUcayali y de otros claus-

tros universitarios y deeducación técnica expre-saron su respaldo a lamedida de fuerza.

La huelga indefinidafue convocada por delFrente de Defensa deUcayali (Fredeu) y la Co-misión TécnicaMultisectorial por laMasificación del Gas,luego del paro preventi-vo de 48 horas que aca-tó en forma masiva lapoblación.En Curimaná,pobladores tomaron poralgunas horas los pozosde donde extraen el gasy bloquearon la carrete-ra que conduce a ese lu-gar. La Policía y la Mari-na lograron desalojarlos.D e f i n i t i v a m e n t e ,Aguaytía es el centrodonde más se ha dejadosentir la huelga.

De otro lado, en laprovincia ucayalina dePadre Abad, continúa lahuelga indefinida, lo queha motivado que, infor-mó Bilsán SalazarUsuriaga, presidente delFrente de Defensa de losIntereses y Desarrollo dela Provincia de PadreAbad.

Refirió que pasajerosprocedentes de Lima condestino a Pucallpa reali-

zan largas caminataspara hacer transbordosorteando los palos,piedras, troncos de ár-boles y otros obstáculosque han colocado lospiquetes de huelguistasen los centros pobladosde Previsto, Boquerón,Huipoca, Pampa Yúrac,Chío, Previsto, Boque-rón, Libertad, Mariela,Barrio Unido, Huipoca,San Juan y San Alejan-dro.

Anuncio ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República

Fortalecen frontera binacional para control delnarcotráfico

La presidenta ejecu-tiva de la Comisión Na-cional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas(DEVIDA), CarmenMasías Claux, informóque el Gobierno de Perúy Brasil desarrollan ac-ciones para mejorar elcontrol del tráfico ilícitode drogas en la extensafrontera binacional que

supera los 2,822 kilóme-tros.

Durante su exposi-ción, ante el grupo de tra-bajo de Seguridad y De-sarrollo Fronterizo quepertenece a la Comisiónde Defensa Nacional,Orden Interno, Desarro-llo Alternativo y Luchacontra las Drogas delCongreso de la Repúbli-

ca, informó que se haproducido un incremen-to de operativos coordi-nados de ambos paísespara la ejecución depatrullajes fluviales en elRio Yavarí.

Masías Claux, preci-só que dicha acción serealiza con la finalidad decombatir el desvió deinsumos químicos fisca-lizados, venta ilegal decombustible y otros deli-tos conexos al tráfico ilí-cito de drogas.

Además, expresó seha reforzado el canal deintercambio de informa-ción de inteligencia exis-tente entre los órganospoliciales Federales deBrasil, la DirecciónAntidrogas de la PolicíaNacional y la Direcciónde Capitanías y Guarda-

costas en la zona defrontera.

Mayor presencia delEstado

Durante su interven-ción, la titular deDEVIDA anunció unamayor presencia delEstado en todas las fron-teras para enfrentar alnarcotráfico.

Precisó, que se haidentificado lareconversión de losclanes familiares o fir-mas de productores ex-clusivos de PBC hasta el2000 a productores declorhidrato de cocaína.Agregó que estos clanesfamiliares o firmasinteractúan principal-mente con cártelesmexicanos y colombia-nos, además con lasmafias italiana, rusa,china, nigeriana y otras

Con un valor superior a los 17millones de soles 

Incautan 4 millones depies tablares de madera

Pucallpa. Fuentespoliciales informaronque el personal policialde la Dirección de Me-dio Ambiente PNP,inmovilizó 4 millones381 mil 491 piestablares de diversas es-pecies hallados en lasinstalaciones de unaempresa, ubicada en elJr. Cahuide Nº 932, dis-trito de Calleria-CoronelPortillo, en Pucallpa.

En el referido lugar,la Policía intervino laempresa «San Jorge»E.I.L., siendo atendidospor la administradora,quien autorizó el ingre-so a dicho inmueble.

Al realizarse el regis-tro correspondiente, la

Policía halló einmovilizó madera rolli-za de diferentes espe-cies forestales con unvolumen de cantidadantes citada, por nocontar con la documen-tación correspondienteal momento de la inter-vención.

El productomaderable inmoviliza-do tendría un valor de17 millones 260 mil524 soles.

Al término de laoperación se formula-ron las actas correspon-dientes, para las poste-riores diligencias e in-vestigaciones de ley encoordinación con lasautoridades del Minis-terio Público.

PreparaciónCocina las papas, pelarlas y pasarlas por el

prensa papas cuando aún estén calientes.

Amasar y condimentar con sal, pimienta, ajíverde, limón y aceite.

Sazonar el pollo con limo y mezclarlo con lamayonesa y las alverjitas.

Trabajar bien el puré y dividirlo en dos partes,una mayor que la otra. Poner un tercio del puré debase en una fuente y aplanarla en forma rectán-gula. Untar con mayonesa y cubrir con una capade palta con limón. Salpimentar.

Acomodar el pollo con mayonesa y cubrir conun rectángulo de puré de papas. Para simplificareste paso es mejor extender el puré sobre plásticode manera que sea fácil colocar el puré sobre elpollo.

Decorar con mayonesa, huevo duro y tomate.Servir frio.

CAUSA DE POLLO

6-8 porciones Ingredientes

Un Kilo de papa amarilla

½ Taza de aceite vegetal

3 cucharadas de ají verde molido

Un Limón

Sal y pimienta

RELLENO

1Kilo de pollo

Un limón

Una taza de mayonesa

Una cebolla picada

Un huevo duro

Una palta en tajada

¼ Kg. De alverjitas

Un tomate

Sal y pimienta

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:559

Page 10: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoChofer de motocarro se salva de milagro

Llanta de empresa Huallaga vuela eimpacta contra motocarro

Huariaca (Junichi Estrella). Eran aproxima-damente las  8:40 de lamañana de ayer (viernes),cuando un bus de laempresa  Huallaga  deplaca  de rodaje YIJ955,c o n d u c i d opor  palacios  Claudio  Joel sedirigía  de Huánuco-Pasco perdió un neumá-tico que salió volandohasta impactar contra unmotocarro.

Este hecho se dio enel paraje de  YanacochaBaja-Huariaca  donde,quizá por los baches, un

neumático del bus enmención voló, el mismoque impactó en elmotocarro amarillo deplaca  7942-2H condu-cido por  Alex   MezaBonifacio, quien circuns-tancialmente pasaba porel lugar.

Por su parte, laPolicía  fue a constatarlos hechos, pero algunospasajeros bajaron  del  Huallagay agredieron al efectivopolicial Montero quiensolo cumplía con su tra-bajo.

Además se conoció

que el chofer de la empre-sa Huallaga fuellevado  al Minsa para eldosaje etílico.

DATO

El más perjudicadofue   e l chofer delmotocarro pues resul-tó con heridas pues es-tuvo sangrando.

Entregarán ambulancias para mejorar atenciónen salud

P a s c o(Andina). Las postasmédicas de Iscozacín,

Puerto Bermúdez, Ciu-dad Constitución yPuerto Mayro, ubica-

das en la provincia deOxapampa, regiónPasco, contarán connuevas ambulancias queen corto plazo entrega-rá el Gobierno central.

Según informóel Gobierno Regionalde Pasco, estas unida-des se sumarán a otras54 ambulancias que hagestionado para mejorarlas atenciones en salud.

El director regionalde Salud, Ronald Rive-

ra Meza, sostuvoque el presidente dela República,Ollanta Humala, yahizo entrega de laprimera unidad mé-dica que será desti-nada a Pozuzo, pro-vincia deOxapampa, y lasotras seis llegarán enlos días siguientespara ser entregadas alos responsables delos citados estableci-mientos de salud.

Fiscalía intervino a policía coimero

Pasco (Junichi Es-trella). El SO2-PNPAbelardo Aire Liberato,fue intervenido por laFiscalía y la PolicíaAnticorrupción dePasco, luego que, su-puestamente, habríarecibido un monto dedinero a  un conduc-tor que pertenecería a la Empresa de Autos

Carlessi, que tiene surecorrido de Cerro dePasco a la Oroya, co-metiendo el posibledelito de Corrupciónde Funcionarios en lamodalidad de Cohe-cho Pasivo.

Aunque no se hapodido determinarexactamente cuántode dinero habría soli-citado el mal efectivo

policial, tampoco se haprecisado la razón o acambio de qué era laentrega, sin embargo seha podido evidenciarque supuestamente ha-bría sido 100 nuevos so-les, en dos billetes de 50soles, por lo que HugoGordiano Velásquez,Medina de la FiscalíaAnticorrupción fueronlos encargados de proce-der con la intervención.

Se ha levantado unacta en las instalacionesde la agencia de la Em-presa de Autos Carlessi,donde según algunos tes-tigos el mal policía ha-bría recibido la mitad dela supuesta coima, tam-bién  se ha referido queaparentemente el efec-tivo policial habría he-cho desaparecer el bille-te que recibió  y otrosse atrevieron a especu-lar que el intervenido se

habría tragado el bi-llete, aunque estasespeculaciones nohan sido confirmadasni desmentidos  porlas autoridades pre-sentes.   

Asimismo las au-toridades del Minis-terio Publico y laPolicía Nacional setrasladaron hasta laAgencia San PedroUbicado en el inte-rior del Terminal Te-rrestre donde apa-rentemente habríarecibido otros 50nuevos soles, en estaoportunidad se pudovisualizar el billete;finalmente, se supoque el intervenidofue trasladado hastala FiscalíaAnticorrupción dePasco para continuarcon las investigacio-nes.

Inician campaña devacunación contra elcarbunco sintomático

Pasco. Con el objeti-vo de prevenir y erradi-car  plagas de enferme-dades en animales ru-miantes este 15 de abriliniciará la campaña devacunación contra elCarbunco Sintomático2014, I fase, dirigido aproductores ganaderosde las tres provincias.

Javier Alejo MamaniJefe del área de SanidadAnimal, indicó que elCarbunco Sintomáticoes una enfermedad in-fecciosa que ataca a ga-nado bovino, ovino ycaprino, por lo que es-tos deben ser interveni-dos a partir de los dosmeses de edad, es porello que el calendariosanitario de vacunaciónse ejecutará del 15 deabril al 15 de junio, con-tándose con personalautorizado y debida-

mente acreditado porSENASA.

Asimismo,  señalóque se entregará uncertificado de vacuna-ción para autorizar lamovilización de anima-les a otros puntos delpaís; el costo será alre-dedor de S/. 2.50 a3.35, según coordina-ción con el técnicovacunador.

Finalmente, mani-festó que antes de lacampaña de vacuna-ción este 10 de abril enel auditorio de la agen-cia agraria deYanahuanca se realiza-rá un curso taller decapacitación dirigido aproductores ganade-ros, autoridades políti-cas, profesionales y téc-nicos ejecutores de lapráctica privada enconvenio con SENASA.

En la carretera Angash-

Yanahuanca

Derrumbe deja grave ados trabajadores

Pasco (Junichi Estre-lla). Héctor Ramos López(41) y Jacob Encarnaciónresultaron heridos por-que mientras laborabanen la obra de asfaltadode la carretera Cerro dePasco-Yanahuanca seprodujo el derrumbe derocas que los alcanzó.

Inicialmente fueronllevados a la Posta Mé-dica de Yanahuanca,pero por la gravedad desus heridas fueron deri-vados a EsSalud para re-cibir atención especiali-zada.

Luis Osorio Curi, fa-miliar del trabajador

Héctor Ramos López,aclaró que esta obraestá siendo ejecutadapor administración di-recta por el GobiernoRegional de Pasco, asi-mismo, contó que lostrabajadores referidorealizaban eldesquinche en la zonade Angash, sin presa-giar que se produciríaun derrumbe. Segúndijo, Hector rodó juntoa las enormes piedrasresultando con las dospiernas fracturadas,además del tórax y fuer-tes golpes en el hom-bro derecho.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5510

Page 11: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

AYUDANDO, SEREMOS AYUDADOSEn una zona montañosa, a tra-

vés de una región desierta, cami-naban dos viejos amigos, ambosenfermos, cada uno defendiéndo-se lo mejor posible, contra losgolpes del aire helado; y de pron-to, se vieron sorprendidos por unacriatura casi muerta en el camino,ante el viento del invierno.

Uno de ellos, miró a este sersingular, tirado, y exclamó irrita-do:

- No perderemos el tiempo.Debo cuidarme a mí mismo. Siga-mos nuestro camino.

- Amigo, salvemos al peque-ño. Es nuestro hermano..., ¡porhumanidad!

- No puedo -dijo el compañe-ro endurecido-. Me siento cansa-do y enfermo. Este desconocido

sería un peso insoportable. Tene-mos frío y hay tempestad. Precisa-mos llegar a la aldea próxima, sinpérdida de tiempo.

Y avanzó hacia adelante, dan-do largos pasos.

El caminante de buenos senti-mientos, con todo, se inclinó ha-cia el pequeño extendido sobre elsuelo, se demoró algunos minutospara levantarlo colocándolo pater-nalmente en su propio pecho, yapretándolo aún más contra sí,comenzó a caminar lentamente.

La lluvia helada cayó por lanoche, pero él, cargado con el va-lioso cuerpo del pequeño, despuésde mucho tiempo, logró llegar alalbergue del poblado que busca-ba.

Zumo quema grasas de toronjay vinagrePerfecto para trabajar sobre elmetabolismoLos zumos especialmentepensados para perder peso puedenbrindarte muchas posibilidades dequemar grasas de forma natural.Esta combinación de toronja yvinagre, por ejemplo, es una claraopción dentro de esta clase depropuestas. No dudes en probarlo.Los zumos brindan muchísimasposibilidades a la hora de optar porbuenas combinaciones para perderpeso. Por eso mismo, no tienes másque tenerlos en cuenta como unaalternativa sana, siempre y cuandoincluyan los ingredientes

´́Una excursión a algún lugar cercano, en el que podría haber algo de agua,te ayudará a desconectar de tus preocupaciones de una forma profunda, yello hará que recobres la energía y la vitalidad que te caracteriza, por lo queluego te sentirás con fuerzas para continuar con todos tus proyectos.

adecuados para adelgazar .Obviamente, si pretendes que estoszumos obren de manera cuasimilagrosa y te quiten todos los kilosnecesarios de encima, estásequivocado. Pero sí son genialescomplementos en una dietaacompañada de ejercicio físico.Esta receta, por ejemplo, combinados ingredientes que sonparticularmente considerados comobuenos quema grasas: el vinagre demanzana y la toronja o pomelo.Ambos, a l parecer, t ienen unainteresante inf luencia sobre elmetabol ismo, ayudándote así aeliminar lípidos con mayor facilidad.No tienes más que probar con estareceta.

Brochetas dePescados

1. Filetes de pescado

2. Ajos

3. Pimienta negra molida

4. Comino molido

5. Ají panca

6. Ají mirasol

7. Ají amarillo

8. Vinagre tinto

9. Aceite vegetal

10. Cebolla

11. Pimiento

12. Sal

Un día sale un señor a pasear con su gatitoatado a una cadena, en eso una señora se le

acerca y le pregunta…-¿Araña?

Y el señor le responde:No, es gato.

Había un marido que odiaba al gato de laesposa y resuelve hacerlo desaparecer. Lopone en una bolsa y lo lleva en el carro a 20cuadras de la casa. Cuando vuelve, el gato

estaba esperándolo en frente a la puerta de sucasa.

Nervioso, el marido repite la operación, peroahora lo deja a 40 cuadras de la casa. Cuando

vuelve, el gato lo estaba esperando en lapuerta.

Ahora el marido encabronado agarra al gato yse lo lleva, 10 cuadras a la derecha, 15

cuadras recto, 12 cuadras a la izquierda yluego 35 cuadras al norte lo baja y le dice:

- ¡Nos vemos gato estúpido!

La Frase del DíaEl sabio puede cambiar de opinión.El necio, nunca.

A C A P A C E I T U N A R A Z S P R O E L B E U N

F A A G A A T U A F E O D I L O M O N I M O C A O

F D Ñ L V C I S J P M E R N I S R O N S S C L L T

E S O T I B O A A C L C I B I O T A K O I T L N I

T O L C C T J R V A A W U G T Y A H I X A I U I B

S M E P A O H E A R H N A C I E A I U Z R M G A U

I C C U S D T R E A P B E L C R A J A A T A U C C

O E E E E V M E R I N L D U I D L M M R Y Q J A O

O T B R Z B E I T A A F E E N G R A D O X U U I R

D S O T A U N H E S S P T A L O I A I I D I E T U

I I L A S A R U M S T R A L D J L S C R I N G A C

N B L D D A H E A E T P A S A S S O N A G A O P S

O O A I E S P V N Y M E C B A I Z D S N C S O F O

S O O L R S O O Z I P E C M E U E A E E A L A E O

E M D O A K E S A U P E E O M R C O I T T L B S D

D O L M C H F O N E R S R E O N G T R R L B G F L

O L A A O G E D R P A U L C A A E E O I G T O E A

P E C T D I T E L C D L G L C V C N R C U A N S C

I D O N N A J L L O C X B A E O A A I A A I E L P

Y E I E X I I L V S D S R J E I M R N A J E E E R

E N R I L T F E C E A O E A M A X G A O P S M S R

M R E M O C U E S P C T I S A B T T C N I O O A O

A A E I I H A I A N A R A P E Y R M A E A B C C G

D C A P U R U P A L U A A Y E D Z A R P F M C E G

M E R O S I V E L E T P E T R O N L E D C Y A L P

Alguna cosa que no tenías prevista trastocará tus planes del sábado y, lo quees peor, hará que peligre tu tranquilidad, pero eso sólo será si te aferras a tuprimer planteamiento. El rumbo de las cosas cambia en cualquier momento porlo que, si estás abierto a los cambios, tu vida será más rica.

El amor, de pareja, familiar o de amistad, marcará tu día, porque en compañíade otra persona verás, claro como el agua, qué es lo que verdaderamente teimporta y cómo quieres vivir. La lucha por tus deseos es algo que podríastomarte mucho más en serio de lo que te lo tomas.

Sentirás cierto desgaste físico que te llevará a un estado de ánimo bajo, ciertaapatía que podrás combatir si, en lugar de quedarte en casa todo el día, salesa la calle y quedas con un amigo para hacer algún plan que te guste. Es buenoque compartas cosas con los demás.

Un asunto en el que no habías reparado, relacionado con una herencia,presente o futura, que te afecta a ti directamente o a una persona muycercana, empezará a preocuparte y, a menos que decidas hablarlo directa-mente con las personas implicadas, algunas de tus relaciones peligrarán.

Si eres estudiante hoy te concentrarás muchísimo, y si no lo eres tal vezcomiences a interesarte por el estudio de algo nuevo, una materia que nohabías imaginado que te atraería pero que, de forma natural, lo hará hacien-do cada vez más. En el futuro avanzarás en esta dirección.

Alguna persona con la que no contabas estará presente en tu vida hoysábado, lo cual no significa que vayas a pasarlo menos bien que con lo quetenías pensado hacer sin esta persona. Al contrario: tu calendario quedarámarcado por este día mágico y especial.

Buscarás durante horas un objeto que, aunque carece de valor económico,tiene una gran importancia sentimental para ti. Puede que finalmente lo en-cuentres pero, si ello no sucede, no tienes por qué desesperar, pues apare-cerá en otro lugar más adelante.

Si pones de tu parte e intentas ser algo más positivo con las cosas que terodean, vivirás de un modo más alegre y disfrutarás más de días como hoy enlos que, por los motivos que sean, pareces empeñado en ver la cara amargade cada cosa que sucede.

Sería bueno que dedicaras hoy un tiempo a planificar tus próximas vacaciones,para que, de ese modo, puedas reservar esos días con antelación, teniendoen cuenta que, si lo dejas para más adelante, todo podría complicarse. Tusintereses podrían chocar con los de otra persona.

Te sorprenderá mucho una llamada o un mensaje que vas a recibir, y eso tehará estar pletórico. Conviene que actúes no con reservas, pero sí con ciertacautela, pues de otro modo podrías sentirte decepcionado. Lánzate a lapiscina, pero comprueba primero si hay agua.

Si deseas que todo tu potencial profesional se haga realidad es importanteque dediques un tiempo a la formación e, incluso, a viajar más. En algún cursointeresante, presencial o a distancia, podría estar la clave para que sigasavanzando hacia tus metas.

RECONOCIENDO ELTALENTO HUANUQUEÑO

Como buenos huanuqueños amantes dela comida, nos declaramos fieles seguidoresdel talento culinario que nos ofrecen los jóve-nes estudiantes de Turismo, Hotelería y Gas-tronomía, Edwin José Ruiz Santacruz y SueAngélica Noda Hinostroza quienes usan elarte de cocinar para crear y conquistar cual-quier paladar, gracias a ellos podemos de-gustar de manera innovadora los diferentesplatos tradicionales de la región y saborear lasfusiones de la misma. MUY PRONTO estosjóvenes emprendedores, por ciertoHUANUQUEÑOS hasta los huesos, nos ofre-cerán sus Servicios de Buffet y la excelentepresentación-decoración de los platos (Cate-ring), que no tenemos duda será unos de losmejores de la ciudad. Para conocerlos mejorpronto los veremos en el Festival de la PapaAmarilla 2014.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5511

Page 12: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 201412

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5512

Page 13: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 13

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Los Caimanes igualaron con Sport HuancayoEn Olmos. Los Caima-

nes empataron 2-2 anteSport Huancayo por lafecha 8 del Torneo delInca. Con goles deCabada (33') y Aponte(80'), mientras que enHuancayo Ruíz (68') yFigueroa (90'). Ambosequipos terminaron con

10 hombres por expul-siones de Mayo (40')en Huancayo y Elías(90') de los Caimanes.

En los primerosminutos el partido fueparejo, sin embargotras media hora de jue-go fueron los localesquienes se pusieron en

ventaja en el marcadorcuando a los 33', luego deun córner, en la segundajugada lograron sacar uncentro desde la derecha yfue Moisés Cabada quiencon un potente cabezazodejó sin opciones al por-tero Pinto colocando elbalón lejos de su alcance

anotando el 1-0 en elmarcador.

Ya en la segunda mi-tad, y con algunas va-riantes, Huancayo cam-bió la actitud y fue enbusca del empate. Y loconsiguió a través deuna buena combina-ción entre César Ruíz yBlas Lopéz quien dejósolo al primero para quecon un potentederechazo pusiera el 1-1 en el marcador a los68'.

Listo el fixture delII Campeonato deFútbol 5 Femenino

Loncharich: "Novamos a dejarque Galliquio

se vaya"

Sin embargo laalegría no duraríamucho para la visi-ta, a que a los 80',Saulo Aponte conun cabezazo dentrodel área puso nue-vamente a Los Cai-manes arriba en elmarcador.

En los descuen-tos, el colombianoAnier Figueroa conun tremendo tiro li-bre logró silenciar elestadio y colocar elempate 2-2 paraculminar el cotejo.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5513

Page 14: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 201414BB JUEGO LIMPIO

El lunes juegan primera fecha

Listo el fixture delListo el fixture delListo el fixture delListo el fixture delListo el fixture delII Campeonato deII Campeonato deII Campeonato deII Campeonato deII Campeonato deFútbol 5 FemeninoFútbol 5 FemeninoFútbol 5 FemeninoFútbol 5 FemeninoFútbol 5 Femenino

Quedó todo listo para el desarrollo del IICampeonato de Fútbol 5 Femenino que se reali-zará en el Champion Real Grass el lunes 7 denero desde las 7.30 de la noche.

El objetivo de cada equipo es levantar la copay llevarse los 1500 soles en premios. Para estasegunda edición los participantes llegan con todoy con jugadores que incluso militaron en la CopaPerú del fútbol femenino.

La Comisión Organizadora adelantó que eltorneo arranca el lunes 7 de marzo desde las7:30 de la noche en las instalaciones delChampion Real Gras y aún se pueden inscribirmás equipos.

Programación de la I Fecha7.30 p.m. Sport Zona vs. Leoncio Prado8.00 p.m. Panadería Maná vs. Def. Cayrán8.30 p.m. León de Huánuco vs. Confec. El

Che.9.00 p.m. Unheval vs. Ramas Rosas9.30 p.m. Grima Hotel vs. Tarapacá

Loncharich: «No vamosa dejar que Galliquio sevaya»

Carlos Loncharich,gerente de León deHuánuco, aclaró que eldefensa Jhon Galliquio nollegará a Universitario, talcomo se está especulan-do, ya que tiene contratohasta el 2014 con el equi-po comandado porWilmar Valencia.

«Galliquio tiene con-trato por todo el 2014, novamos a dejarlo ir. Si Uni-versitario quiere llevárse-lo trataremos de ver una

alternativa. Nosotrostambién estamos viendoalgunos jugadores delmedio local y extranjero,para que refuercen alequipo a mitad de año»,sostuvo Loncharich.

Como se recuerda,Galliquio fue pieza fun-damental en la ‘U’ la tem-porada pasada. Pero fueseparado en los prime-ros días del 2014 delclub crema por decisiónde Ángel Comizzo.

Vallejo-’U’ se juega, ycon público

Finalmente las autori-dades regionales deTrujillo dieron el pasepara que esta noche a par-tir de las ocho se juegueel duelo entre CésarVallejo y Universitario enel inicio de la octava fe-cha del Torneo del Inca.

Además, se dictaminóque se juega el encuentrocon público. Como sesabe, existía cierta dudasobre la realización del

encuentro al nodecretarse las garantíasdel caso debido a losdesmanes ocurridos conlos barristas de Univer-sitario en el duelo juga-do el domingo pasadoen el Monumental anteSport Huancayo.

El encuentro entrelas reservas de ambosequipos se inicia a lascinco.

Vila: «Tenemosargumentos para ganaren Arequipa»

El volante de UTCMauro Vila considera quela escuadra cajamarquinaestá en condiciones depelear de igual a igualante Melgar y ganar lostres puntos, aún cuandojueguen de visitantes.

«No vamos a bajar losbrazos, en el fútbol hayque saber levantarse ynosotros vamos con lamentalidad de traer lostres puntos, tenemos argu-mentos para conseguirlo;

además, necesitamos unresultado positivo siqueremos pelear por elprimer lugar del grupo»,dijo el uruguayo Vila.

Por otra parte elmediocampista de loscajamarquinos precisóque todo está tranquiloen el grupo y que todostratan de empujar haciaadelante. «El grupo estáfuerte, todos pensamosen hacer las cosas bien yempujar el carro hacia elmismo lugar».

Ramúa: «Todos los equipos pasan porun mal momento»

En declaraciones a‘Entrebolas’ de RadioOvación, Alfredo ‘Chapu’Ramúa consideró quehaber cambiado delocalía en la CopaLibertadores le jugó encontra al club cusqueño.El mediocampista sostu-vo que es normal que unequipo pase por un malmomento.

«Una lástima lo quepasó en la Libertadores.Hubo muchos factoresque complicaron nuestraparticipación. Primero nohaber jugado en Cusco yla cancha de Huancayono estaba en buenascondiciones. Además, losviajes», declaró.

Luego siguió con suanálisis sobre su partici-pación en la Copa

Libertadores. «Creo quela derrota en Uruguayante Defensor Sportingnos complicó. Los parti-dos como local ante U.de Chile y Defensor losperdimos y en Copa no

puede pasar eso», agre-gó.

Por último, restó im-portancia al momento delclub cusqueño: «Todoslos equipos del mundo

pasan por un mal mo-mento. Es verdad que elequipo venía lleno deéxitos y no había pasadouna situación con la ac-tual, pero seguimos fuer-tes».

Fano: «Partido es importante paranuestras aspiraciones»

Johan Fano, delante-ro de León de Huánuco,señaló que duelo de estesábado ante Alianza Limaes importante para las as-piraciones del equipo. Elatacante espera puedanpelear por el título.

«Es un partido impor-tante por las aspiracionesque tiene León, tengo unbuen recuerdo de Alian-za pero debo brindarmeal máximo por León»,dijo Fano al programa ‘En

Vivo en la Radio’ de Ra-dio Ovación.

Sobre el arranque desu equipo en el torneomanifestó: «Siemprecuesta porque es difícilconocernos, poco apoco se ha ido dando. Elequipo ha ido mejoran-do para conseguir losobjetivos que es lo queesperamos».

«Ojalá podamos pe-lear el primer lugar y lle-gar a la final para llegar a

un torneo internacional.El objetivo de todo equi-po es ser campeón pero

clasificar a un torneo in-ternacional tambien es unobjetivo», aseguró

Pacheco: «Ojalá que estebuen momento no sea eltecho»

Una de las figurasen el Juan Aurichesta temporada esGermán Pacheco. Elatacante manifestóque desea mejorarsu nivel y de esamanera aportar en labúsqueda del títulonacional.

«Tenemos que se-guir de esta manera.Yo estoy pasando unmomento bueno yojalá que este no seael techo», sostuvo enRpp.

Consultado sobre

la posibilidad denacionalizarse pe-ruano, declaró: «Notendría problemasen hacerlo poragradecimiento altrato que me hadado el Perú».

«Tengo que se-guir trabajando yanotando goles»,culminó.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5514

Page 15: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Poca asistencia enla Copa Inca

Mientras se habla decierres de estadios y tri-bunas, ha pasado des-apercibido que el Torneodel Inca cerró su primerarueda con cifraspreocupantes de asisten-cia y recaudación. A sa-ber: según el reporte ofi-cial de la ADFP, a la fecha7 ha asistido un total de227,751 espectadores alos partidos del torneo,con una recaudaciónbruta acumulada de S/.3.62 millones (o US$1.27millones, al tipo de cam-bio vigente al 31 de mar-zo).

Solo tomando cifrasde lo que va de la déca-da, las siete primeras fe-chas del año -un periodoque usualmente es demayor interés para asistira los estadios, dado quelas expectativas se renue-van y la gente suele tener

más tiempo libre en losveranos- jamás habíanbajado de 340,000 es-pectadores de asistenciaacumulada ni de S/.4.5millones de recaudaciónagregada. Dolarizandolas cifras al 31 de marzodel año correspondientepara efectos comparati-vos, en el siguiente cua-dro puede observarseque la caída es atroz.

En términos de asis-tencia, la caída es de33.9% respecto del añopasado y de 37.1% res-pecto del promedio delos tres años anteriores dela década. Y en términosde recaudación, de39.6% respecto del añopasado y de 30.6% res-pecto del promedio delos tres años anteriores dela década. ¿Decrecimien-to remontable en losnueve meses venideros?

La lectura se agrava sise observa que 10 de los55 partidos jugados conpúblico en las primerassiete fechas fechas (estoes, excluido el Cristal -San Simón a puertas ce-rradas de la última jorna-da) registraron asisten-cias inferiores a los milespectadores, que con-vencionalmente es el lí-mite mínimo aceptablepara un partido de Prime-ra División. El año pasa-do, en las primeras sietefechas, solo hubo 4 en-cuentros con menos demil personas; en 2012,incluida la fecha jugadacon juveniles, solo hubo3 casos (al margen de unpartido ganado por WOy otro a puerta cerrada);y en 2011, 4 casos.

Ante tal negatividadeconómica en las cifras,seguramente surgirá el

argumento de que el pe-riodo de 2014 compara-ble con las siete primerasjornadas de 2013, 2012y 2011 no debería ser elcorrespondiente a estearranque del Torneo delInca, sino las siete prime-ras fechas del futuro Aper-tura. Pero tal premisa erra-ría en no considerar laestacionalidad existenteen el fútbol, en dos senti-dos. Primero, por el co-mentado «renovado inte-rés» que estimula al pú-blico a asistir más a ini-cios de año, por lo quehaber colocado el torneode menor interés en esaetapa este 2014 bien pa-rece un harakiri. Y segun-do, sobre todo por el he-cho de que este año seisde las siete primeras fe-chas del Apertura coin-cidirán con el mundialBrasil 2014, por lo cualse vislumbra sumamentedifícil que la tendenciaeconómica negativapueda revertirse.

Así las cosas, todocomienza a sugerir quelo señaladopor DeChalaca tercamentedesde hace años cobrasentido: los torneos cor-tos dañan el productofútbol. El principal argu-mento de sus defensores,la supuesta «mayor emo-ción» que despiertan, notiene correlato rentable ydifícilmente lo tendrá endiciembre. Por ahora,queda esperar que estesistema de torneo 2014solo sea un fallido expe-rimento y que sus promo-tores entiendan que parasus propios negocios re-sulta perjudicial.

Alianza Lima obligado a ganar a Leónde Huánuco para seguir arriba

Alianza Lima no quie-re alejarse de la punta delgrupo A de la Copa Incay para ello debe buscar eltriunfo ante un León deHuánuco que va por lasorpresa.

Lima. A mantenerviva la esperanza. Alian-za Lima buscará este sá-bado tres puntos en elestadio de Matute anteLeón de Huánuco para

no perder de vista al líderJuan Aurich, por la octa-va fecha del grupo A dela Copa Inca.

El equipo deGuillermo Sanguinettimarcha invicto en el tor-neo de verano, aunquetiene cuatro empates yello lo alejó del Aurich.Los íntimos cuentan con13 puntos, cuatro menosque la escuadra de Ro-berto Mosquera.

La consigna es man-tener el invicto y mante-nerse ahí a la espera deun traspié del clubchiclayano que deberávisitar a Inti Gas enAyacucho.

El delantero aliancista

Mauro Guevgeozian nopodrá jugar por suspen-sión, lo mismo que el de-fensa de León, JohnGalliquio.

León de Huánuco tie-ne un DT que conocebien a Alianza. WilmarValencia conoce a variosde los jugadores íntimosy cuenta con armas parahacer daño en Matute.Johan Fano es uno deellos.

Además, estará el re-greso a La Victoria deHenry Quinteros,exjugador blanquiazul,quien ya adelantó que sianota no celebrará porrespeto a los hinchas yporque él también es hin-cha a muerte de Alianza.

César Vallejo vs.Universitario: Ya sedecidió si se juega o no

Este viernes, tras largasreuniones, se decidió porfin si se juega o no el due-lo entre César Vallejo yUniversitario de Deportesen Trujillo.

Trujillo. Luz verde. Elencuentro por la octavafecha del grupo A de laCopa Inca entre CésarVallejo y Universitario deDeportes sí se jugará esteviernes en el estadioMansiche de Trujillo ycon público.

En la reunión de lamañana, las autoridadeslocales se habían negadoa otorgarle garantías deseguridad al partido, porlo que peligraba su reali-zación. Una opción hu-biera sido jugar sin públi-

co, aunque las entradasya habían sido vendidas.

La dirigencia de laCésar Vallejo e insistió enla buena voluntad de lasautoridades para que «laviolencia no derrote aldeporte» y de las garan-tías del caso para que sejuegue este encuentro.

Por la tarde, poco an-tes de las cinco, el clubtrujillano anunció que to-dos los permisos estándados y que el choquecontra el equipo cremaestaba garantizado.

Todo esto, por la muer-te de un hincha de Uni-versitario en las afuerasdel estadio Monumental,por una guerra de entra-das entre facciones deuna misma barra.

Copa Inca: LosCaimanes y SportHuancayo igualaronen Olmos

Por la octava fecha dela Copa Inca, Los Caima-nes no pudieron ganarleal Sport Huancayo en elestadio FranciscoMendoza de la ciudad deOlmos.

Chiclayo. Los Caima-nes llegan con la moralalta ya que en la últimafecha de la primera ron-da, en la Copa Inca, lo-graron vencer alCienciano en su estadio.Esta vez los ‘reptiles’ nopudieron seguir con lavictoria en de local, por-que empataron 2 a 2 conSport Huancayo.

En los primeros minu-tos de juego los ‘reptiles’salieron a apretar a la vi-sita, tuvieron unas cune-tas ocasiones de gol perono hubo buenas defini-ción. a los 32 minutos dejuego Moisés Cabala seencargó de poner el pri-mero para LosCaiamanes.

Después del gol, lavisita reaccinó, peor elprimer tiempo se iría conel marcador a favor de loslocales.

El segundo tiempo ibaa ser diferente, porque

Sport Huancayo no espe-ró más y salió a apretar. Alos 65 minutos de juego,después de arduos inten-tos, César ‘El huevo’ seencargó de poner el em-pate para los huancainos.

Saulo Aponte iba aponer las cosas en ordenen casa a los 79 minutosde juegos. Los ‘reptiles’ yase sentían ganadores por-que Sport Huancayo nolograba llegar con clari-dad. A los 90 minutos dejuego, cuando el duelo seterminaba, la ‘pelota pa-rada’ iba a ser el aliadode los visitantes porqueAlfonso Figueroa puso el2 a 2 final.

Con este resultadoLos Caimanes suman 12puntos y se ponen en eltercer lugar de tabla,cuando aún no ha culmi-nado la octava fecha.Mientras que el puntoque sumó SportHuancayo no les sirve demucho para salir del pe-núltimo lugar. Los visitan-tes suman 7 unidades yquedaron a un punto delCienciano y se despega-ron un poco de Universi-tario.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5515

Page 16: Hoy sábado 5 de abril 2014

hoy / Sábado, 5 de abril de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

De 570M2 a cuatro cuadras de la Plaza de Armas deHuánuco. Informes Cel. 968503763 - 964302187

VENDO LOCAL COMERCIAR

Avisos Económicos

Segundo Piso; RAZON: Av. Túpac Amaru Nº 636PBBA-Amarilis

SE ALQUILA DOS CUATOS CONTINUOS

De Derecho, Administración, ó Negocios. EnviarCurriculum a [email protected]

NECESITO PRACTICANTE

Compra / Venta de Casas, Terrenos, Departamentosy otros. Jr. Leoncio Prado 645.

Cel.: 944-800809.

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM

¿Claudio Pizarro sequedará en el BayernMunich una temporadamás?

La prensa alemanaespecula con la per-manencia del delan-tero peruano ClaudioPizarro en el equipocampeón de laBundesliga, el BayernMunich.

Múnich. ¿Se va o sequeda? El futuro deldelantero peruanoClaudio Pizarro noestá claro aún. Sumayor deseo es que-darse una temporadamás en el BayernMunich, pero el cam-peón alemán aún nose pronuncia sobre supermanencia.

El atacante polacoRobert Lewandowskyllegará a mitad de añoy el espacio dePizarro en el equipode Pep Guardiola seva achicando, sin em-

bargo, sus actuacio-nes, cuando le tocójugar, el peruano nodesentonó y por ello ladirigencia bávara esta-ría pensando en am-pliarle el contrato.

«Claudio Pizarropodría permanecercomo número dos enel Bayern. MatthiasSammer anunció quequiere esperar unpoco más», señala elportal TZ.

Cabe indicar quelas dos últimas dianas,el atacante peruanosumó cinco anotacio-nes en la temporada2013-14 de laBundesliga, torneo delque se adueño el equi-po de Pep Guardiolaal coronarse campeóna falta de siete fechaspara que culmine.

Arsène Wenger: "El Barcelona no harespetado las reglas"

El técnico del Arse-nal, el francés ArsèneWenger apoyó la deci-sión de la FIFA de san-cionar al Barcelonapor los fichajes irregu-lares de menores deedad.

Londres. ArsèneWenger, entrenadorfrancés del Arsenal in-glés, se ha mostrado deacuerdo con la san-ción impuesta por laFIFA al Barcelona porlos fichajes irregularesde jugadores menoresde edad porque elclub español «no harespetado las reglas».

«La norma es muysimple, no puedes tras-ladar a los jugadoresmenores de 16 años amenos que sus padresse muden por motivosprofesionales», ha di-

cho en rueda deprensa el francés,partidario no obstan-te de que la FIFAcambie las reglasactuales.

«En este caso, laFIFA ha considera-do que los padres sehan trasladado porrazones futbolísti-cas y por eso hansido sancionados,porque no han res-petado las reglas»,añadió.

Por este motivo,el técnico del Arse-nal considera quehay que cambiar lasactuales normas dela FIFA «porque haymás competenciaahora para conse-guir a jugadores jó-venes».

«No es correcto

que los menores de 16años se trasladen sinsus padres, esto no esen absoluto correcto.¿Habría que cambiarlas reglas para permitira los niños trasladarsecon sus padres si elclub se hace cargo delos padres? A lo mejor

tenemos que hacereso, porque esto ocu-rre», comentó.

Recordemos quela FIFA ha prohibidoeste miércoles al Bar-celona realizar ficha-jes de jugadores has-ta el verano de 2015.

FPF se pronuncia sobre participación de ClaudioPizarro en amistosos

¿Jugará ClaudioPizarro los amistosos dela selección peruana con-tra Inglaterra y Suiza? LaFederación Peruana deFútbol (FPF) se pronuncióal respecto.

Lima. La selecciónperuana de fútbol afron-

tará dos partidos amis-tosos importantes an-tes del inicio del Mun-dial Brasil 2014, al queno estamos clasifica-dos, contra rivales quesí lo están, como In-glaterra y Suiza.

Una de las pre-guntas que se hace la

mayoría de peruanos essi Claudio Pizarro, de 35años de edad y jugadordel Bayern Munich, esta-rá en esos duelos.

El gerente de seleccio-nes, Antonio García Pye,indicó que esperan unacomunicación oficial delBayern Munich.

«Alrededor de 40 ju-gadores. Estamos toman-do un universo de dondeel técnico pueda elegir. Esun universo tentativo. Noestá definido si Pizarro va,depende de lo que digaBayern y cómo está él de

salud, a veces juegantorneos amistosos, enfin, pero en la parte lo-gística está todo listo»,expresó García Pye a‘Exitosa Deportes».

En diversas entre-vistas a medios perua-nos, Claudio Pizarro noquiso confirmar su par-ticipación con la selec-ción en dichos amisto-sos, aunque se espera-ba que con la designa-ción de PabloBengoechea como DTde la ‘Blanquirroja’, el‘Bombardero’ participede los mismos.

05 de Abril listo.pmd 04/04/2014, 21:5516