hoy edición 12062010

24
SÁBADO Año 1 - Número 131 12 de junio 2010 Q 2.00 www.hoy.com.gt HOY HOY GUATEMALA Un NUEVO Diario Un NUEVO Diario La XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol inició ayer en Sudáfrica. Es considerada como el máximo evento deportivo a nivel mundial, porque es visto por casi 3 mil millones de personas. Fotos: AFP / HOY Páginas 18-23 LA INAUGURACIÓN CELEBRACIÓN EL BAILE ¡HAY FIEBRE MUNDIALISTA!

Upload: la-informacion-correcta-sa

Post on 26-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy Guatemala Edición 12022010

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy Edición 12062010

sába

doañ

o 1 - N

úmero

131

12 de

junio

2010

Q2.00

www.hoy.com.gt

HoyHoygu

at

em

al

a

un nuevo Diarioun nuevo Diario

La XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol inició ayer en Sudáfrica. Es considerada como el máximo evento deportivo a nivel mundial, porque es visto por casi 3 mil millones de personas.

Foto

s: A

FP /

HOY

Páginas 18-23

LA InAugurACIón

CELEbrACIón EL bAILE

¡hay fiebremuNdialista!

Page 2: Hoy Edición 12062010

noticiasHoY

2 Sábado 12 de junio de 2010

Un nUevo Diario

CriStian. Soto y Mario tuMin / hoy

Suchitepéquez. Un muerto, cinco detenidos, entre ellos dos mexicanos, y 124 kilos de cocaí-na decomisados fue el resultado de una operación antidrogas que se inició ayer en la madrugada en el cantón Chacalté, munici-pio de Cuyotenango.

En el lugar se localizaron 31 paquetes con la droga valorada en 12 millones 400 mil quetzales, así como dos fusiles AK-47, un lan-zagranadas y 6 luces de bengala.

La Policía logró capturar a Leonel Aldana y Carlos Aldana, ambos de 35 años, Luis Gómez, de 36, y a los mexicanos Carlos Jimé-

nez, de 28, y Elizardo Oropeza, de 38. El fallecido es el mexicano Fer-nando Bonuet, de 46 años, quien tenía un balazo en la cabeza. Se cree que este fue asesinado por los otros narcotraficantes.

La versión oficialSegún la versión de la Policía, a eso de las 0:30 horas una avio-neta que se incendiaba en Santo Domingo Suchitepéquez moti-vó la movilización de unidades

que horas después localizaron en el kilómetro 173 de la ruta al Pacífico, tres picops con placas nacionales en los que viajaban seis hombres, iniciándose el tiroteo.

deCoMiSan CoCaínaFo

tos:

Cris

tian

Soto

/ H

OY

Son 124 kilos; un muerto y 5 capturados en Cuyotenango

Agentes antinarcóticos trasladaron la cocaína a la capital.

Al kilómetro 173 de la ruta al Pacífico fueron movili-zados agentes de la División Antinarcóticos.

Dos mexicanos, de los cinco detenidos, fueron tras-ladados a la capital para ser enjuiciados.

El mexicano muerto, Fernando Bonuet, era de Culiacán, Sinaloa.

EntrE cañavEralLa operación duró más de cua-tro horas. En la fotografía, parte de la droga incautada mostrada a la prensa.

12 millones 400 mil quetzales es el valor de la cocaína incautada ayer

Cabecera: MazatenangoPoblación: 504,267 hab.Extensión: 2,510Municipios: 20

SUCHITEPÉQUEZ

2km

Page 3: Hoy Edición 12062010

noticiasSábado 12 de junio de 2010 3

Elección del Fiscal

Colom visita a damnificados

Carlos ventura / hoyCantel. El presidente Álvaro Colom visitó ayer los municipios de Cantel, Zunil y Almolonga para conocer los daños que dejó la tormenta “Agatha”.

El mandatario se reunió con los damnificados en esos lugares. Además reco-mendó a los alcaldes muni-cipales que no autoricen la construcción de viviendas en zonas de riesgo o en cer-canía de los ríos.

En Zunil, el gobernante dijo a vecinos albergados en la iglesia evangélica de la aldea Chocovix, que “el problema fiscal me quitó mucho tiempo, pero ahora quiero ver las necesidades

de mi pueblo y he notado que urge apoyo para los que están en albergues”.

En Cantel se comprome-tió a dar apoyo con maquina-ria para restaurar los cami-nos colapsados, mientras que en Zunil dio su palabra al alcalde Julio Xicay, de enviar a dragar el río Samalá.

En Almolonga revisó los trabajos que se reali-zan para despejar las rutas afectadas y recalcó que regresará en dos semanas para revisar las obras.

En Santa RosaLa primera dama, Sandra Torres, visitó Santa Rosa, acompañada del minis-tro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, donde constató el estado en que se encuentra el puente Bea-triz de la Cueva.

También llegó al muni-cipio de Casillas.

Foto

: Arc

hivo

/ HO

Y

Foto

s: C

arlo

s Ven

tura

/ HO

Y

Foto

: Cor

tesí

a Pr

esid

enci

a / H

OY

Foto

: Cor

tesí

a Pr

esid

enci

a / H

OY

La primera dama, Sandra Torres, visitó el departamento de Santa Rosa. Colom y otros funcionarios verificaron los daños en Cantel.La cabecera sufrió inundaciones.

El presidente Álvaro Colom saluda a dos mujeres a su llegada al municipio de Almolonga, Quetzaltenango.

Los magistrados de la CSJ tienen 24 horas para la convocatoria.

redaCCion / hoy

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen 24 horas para convo-car a la comisión que tendrá a su cargo la elección del nuevo Fiscal, luego de la salida de Conrado Reyes.

Esta comisión estará formada por los Decanos de las facultades de Dere-cho de las universidades del país, Cole-gio de Abogados, su Tribunal de Honor y la Sociedad Civil.

Los integrantes de esa comisión tie-nen la obligación, por ley, de cumplir

con el mandato de la Corte de Consti-tucionalidad que, el jueves por la noche, ordenó la repetición de la elección y ade-más nombró como fiscal interina a la licenciada María Mejía García.

Otro aspecto a resaltar es que la CC dejó sin efecto la elección del Consejo del Ministerio Público y que el saliente retome sus funciones temporalmente.

Al respecto, el presidente Álvaro Colom dijo en Quetzaltenango, que la decisión de la CC soluciona la crisis en el Ministerio Público y reiteró que el Eje-cutivo no intervino en la misma.

Cabecera: QuetzaltenangoPoblación: 771,674 hab.Extensión: 1,951Municipios: 24

QUETZALTENANGO

2km

Viaja a tres municipios de Quetzaltenango

Page 4: Hoy Edición 12062010

noticias Sábado 12 de junio de 20104

Foto

s: A

ugus

to E

scob

ar /

HOY

El cadáver del menor quedó cerca de una iglesia católica.

Compañeros de la víctima se reunieron en el sitio del crimen.

nery de la cruz / hoyWálter Valdemar Gon-zález Santos, de 15 años, estudiante del sexto grado de prima-

ria, fue asesinado ayer a balazos por desconocidos, cer-ca de la escuela urbana mixta de San José Pinula a la cual asistía.

El menor fue reconocido por su mamá, María Petrona Santos, quien dijo que su hijo fue amenazado de muerte por una compañera de clases de 16 años, quien supues-tamente se encuentra en estado de gestación.

Santos agregó que la amenaza llegó pormedio de un anónimo escrito, en el que le decían que si no se hacía cargo del niño lo matarían en cualquier momento.

Fiscales ordenaron que el cuerpo de Wálter fuera lle-vado a la morgue del Inacif, en la zona 3.

Lo habían amenazado

Foto

: Jul

io C

ruz /

HOY

nery de la cruz / hoy

Tres comerciantes fueron atacados a balazos ayer por desconocidos en la 25 calle y 17 avenida de la zona 5,cuando se conducían en un picop cargado con pláta-no que llevaban a la Terminal de la zona 4.

El fallecido fue identificado como Marvin Geovanni Barrera, de 35 años, cuyo cuerpo quedó en el lugar.

Los heridos son Wilson Florencio Cas-tro Marroquín, de 30 años, y Alex Alfredo Tiricuache Chitic, de 20, quienes fueron llevados por bomberos municipales al

hospital San Juan de Dios.

Las hipótesisUn agente de la Policía dijo que el ata-que fue directo, porque el vehículo tenía más de 20 perforaciones de bala, calibre 9 milímetros, por lo que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Sin embargo, un vendedor de la Termi-nal que reconoció a los comerciantes dijo que a diario recorrían esa ruta cuando se dirigían hacia la zona 4, donde tienen su puesto para vender plátano. El caso tam-bién se relaciona con una extorsión .

Muere comerciante

En la foto, el picop en el que se conducían los tres comerciantes atacados a balazos.

en el bulevar el naranjonery de la cruz / hoy El cuerpo de un hombre decapitado fue localizado ayer en el bulevar El Naranjo, entrada a la colonia El Pedregal, zona 4 de Mixco. Los bomberos volunta-rios fueron alertados del macabro hallazgo, en tanto que el Ministerio Público inició las investigaciones para saber si tiene relación con las cuatro cabezas y cuerpos que fueron localizados el jueves en varios sitios de la capital.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, confirmó que los cadáveres decapitados localizados no pertenecen a ninguno de los trabajadores de dicha institución, como se había especulado.

“Se han tomado todas las medidas de seguridad, se hacen requisas relámpago en los 20 centros de detención a nivel nacional, con el fin de mantener la seguridad carcelaría”, puntualizó Esquivel.

Encuentran cuerpo de hombre asesinado

El cuerpo de la víctima fue abandonado en la entrada a la colonia El Pedregal, zona 4 de Mixco.

Foto

s: A

ngel

Est

rada

CBV

/ HO

Y

Foto

s: J

ulio

Cru

z / H

OY

SAN JOSÉ PINULAPoblación: 47,278Extensión: 220Km2

Departamento: GuatemalaDistancia de la capital: 25 KmAlcalde: Victor Reyes

Ultiman a un menor

Fiscales y policías acordonaron el área del macabro hallazgo.

Page 5: Hoy Edición 12062010

noticiasSábado 12 de junio de 2010 5

Chapines gozan el MundialredaCCion / hoyMiles de guatemaltecos se agolparon ayer frente a sus televisores para observar la inauguración del Campeo-nato Mundial de Fútbol que se realiza en Sudáfrica.

Todos se levantaron a eso de las 5 de la mañana para prepararse ante el máximo evento deportivo del mun-do, que sería transmitido desde el país africano.

Otros en cambio, pre-firieron juntarse con sus amigos en los restaurantes de moda y bares de la capi-tal para observar, a prime-ra hora, el partido entre México y Sudáfrica, como sucedió en los restauran-tes Fanáticos del Deporte y Fiesta Mexicana, en las zona 9 y 10.

Aficionados de Uruguay y Francia también acudie-ron a centros de diversión para observar el encuentro de fútbol. Ambos juegos terminaron en empate.

La jornada de hoyHoy sábado, los propieta-rios de los negocios en la Zona Viva y la Roosevelt, confirmaron que se pre-paran para la avalancha de aficionados, que desde temprano llegarán para observar los partidos.

Será una jornada larga, pues los juegos inician a las 5:30 de la mañana y ter-minan a eso de las 14:00.

Para muchos, el duelo más importante será el de Argentina y Nigeria.

Foto

s: A

rnol

do C

aste

llano

s, J

ulio

Cru

z, S

alva

dor R

evol

orio

/ HO

Y

En la capital e interior llamó la atención el máximo evento deportivo

Escolares de Puerto Barrios participaron en su propio “Mundialito” de Fútbol.

Mexicanos residentes en Guatemala se reunieron para ver el partido de su selección. El restaurante Fiesta Mexicana, en la zona 10, fue abarrotado por los fanáticos.

Emoción en el restaurante Fanáticos del Deporte, zona 9.

Decenas de personas gozaron con el partido entre México y Sudáfrica.

en el palacio

Page 6: Hoy Edición 12062010

OPINIóN Sábado 12 de junio de 20106

aa

Es un juego“Para qué eligieron, el que estaba sí tenía tachas. Parece que todo es un juego”.Felix PatzánComerciante

Da pena“Da pena la forma como se ha venido dando todo esto. Es una cuestión política”.Sonia LópezSecretaria

Es Política“Es un caso político. Ahora otros tres meses para elegir al sustituto de Reyes”.Otto ChacónEstudiante

Uno Mejor“Pienso que puede haber una persona mejor en ese cargo para Guatemala”.Marlene EscobarEncuestadora

Por algo será“Si Castresana lo dijo debe ser por algo. Queremos que termine la violencia”.Everita de HernándezEncuestadora

Si tiene pruebas“Su remoción fue a pedido de Castresana. Si hay pruebas, bueno, si no, que injusticia”.Francisco OrregoComerciante

Que elijan bien“Una persona con ante-cedentes es mala imagen para Guatemala. Espero que ahora elijan bien otro fiscal y no vengan en pocos días a querer cambiarlo otra vez”.Carlos Peláezjubilado

Con temor a Dios“La corrupción está en to-das partes, pero la elección de un nuevo Fiscal General que sirva para que quienes lleguen a ese puesto lo hagan con honestidad y temor a Dios”.Luis ZeladaPanificador

La Corte de Constitucionalidad (CC)dejó sin efecto el jueves, el nombramiento de Conrado Reyes como Fiscal General, con-vocando a una nueva elección.

nERy DE LA CRUz / hoy

¿Qué opina de la nueva convocatoria a Fiscal General?

Resolución de la CC

Da la impresión que nadie respetara la Constitución Política en Guatemala.

Si no, ¿a cuenta de qué la Corte de Constitucionalidad enmienda procedi-

mientos a cada rato?Primero forzó la destitución de tres magistra-

dos ya nombrados de la Corte Suprema de Justicia, obligando a elegir a otros en su lugar; ahora, el Fiscal General recientemente nombrado, junto con los nuevos miembros del Consejo del Ministe-rio Público, que duraron tan sólo unas horas en su cargo, vuelven a la calle.

¿Qué pasa en el país? ¿Es que la Constitución no se entiende? ¿Son las leyes que hacen los dipu-tados las que no se entienden? ¿O son los diputados y los miembros de las diferentes Comisiones de Postulación quienes no han entendido? ¡A alguien hay que ponerle las orejas del burro y mandarlo de plantón en la esquina con la cara hacia la pared!

¿Qué pasará con el nombramiento del próximo Contralor General de Cuentas? ¿Ante quién impug-narán cuando se trate de la elección de los próximos magistrados de la Corte de Constitucionalidad, especialmente si alguno de ellos se quiere reelegir?

¡Esto ya no se entiende! ¡Esto ya no se aguanta!Somos la vergüenza de todos con esta infor-

malidad en los nombramientos de los cargos más importantes de la función pública.

¿Y el desgaste del mismo Presidente de la República? Es inaudito que, teniendo todos los medios del Estado a su disposición para inves-tigar, se incline, al nombrar Fiscal General, por alguien a quien, pocos días después, tiene que aceptar que le han presentado pruebas suficientes para la destitución.

¡Qué vergüenza!¿O es, todo esto, parte de un plan hilado mucho

más fino y que hoy no podemos entender?Desde HOY exigimos de las autoridades que

cumplan con la Constitución y las leyes y nos den funcionarios probos, honrados, sin tacha.

No se vale que unos pocos sigan haciendo estos jueguitos en desprestigio del país de todos.

Editorial

Edi tOr GEnEraL: René Góngora

Edi tOr dE FO tO Gra Fía: Hugo Guerra Edi tOrES dE dE POr tES: Mynor Arita y Rodolfo Rivera

EditOra dE FaMa y vida: Ana Lucía Mendizábal Edi tOr Grá Fi CO: Hamed Matamoros

Correo electrónico: [email protected]

HOYAvenida Petapa 25-25, zona 12,

Complejo Industrial Liluca, oficina 3 Teléfono: 2442-1704

¿Y la seguridad jurídica?

Page 7: Hoy Edición 12062010

HOYdepartamentOs7 Sábado 12

de junio de 2010

Foto

s: É

rick D

e La

Cru

z/ H

OY

Los socorristas cubren el cuerpo del menor ahogado.

El adulto y dos menores fueron a parar a la cárcel.

Llevaban un arma y varios cartuchos últiles.

erick de la cruz/ HOYZacapa.Diego Armando Ramos, de 2 años, falleció ayer ahogado en la aldea La Vega del Cobán, luego de que una corriente del río Los Puentes lo arrastró varios kilómetros hasta llevarlo a las aguas del río Motagua.

Bomberos voluntarios

de Teculután y Estan-zuela, junto con la ayu-da de vecinos lograron el rescate del menor, quien presentaba laceraciones y golpes en su cuerpo.

Según la versión del papá, Héctor Ramos, el niño jugaba en la casa con su perro y de repente el ani-mal salió corriendo hacia la orilla del río y detrás Diego Armando, quien fue vícti-ma de la crecida tras varios días de lluvia que ha expe-rimentado el Motagua.

Foto

: Ósc

ar C

aal/

HOY

Logran capturaóScar caal/ HOYCobán. Jorge Tzi Caal, de 20 años, fue detenido por vecinos de la comunidad Quizal, de San Pedro Carchá, acusado de la muerte a machetazos de Alejandro Paz, de 74, asesinato registrado la noche del 7 de junio cuando la víctima regre-saba a su casa.

La captura de Tzi Caal se logró luego de averiguaciones de la PNC, cuyos agentes llegaron hasta su vivienda y no obs-tante que escapó por la parte de atrás, fue localizado metros más adelante en momentos en que intentó esconderse en un zaguán de otra casa.

Los vecinos solicitaron la máxima pena para Jorge Tzi. El presunto asesino es llevado a la Comisaría por agentes de la Policía.

Un nUevo Diario

Muere ahogadoNiño víctima de la crecida de un río

Tras varios minutos de alerta vecinos y bomberos lograron el rescate de Diego Armando.

Cabecera: ZacapaPoblación: 218,510 hab.Extensión: 2,690Municipios: 10

ZACAPA

2km

juliO fuenteS/ HOYPajapita. Tres perso-nas fueron capturadas ayer en el kilómetro 241 jurisdicción de Pajapita, San Marcos, después de haber intentado asaltar a mano armada a los usua-rios de un bus del servicio extraurbano.

Los detenidos son Nef-talí Vicente, de 23 años, y dos menores, de 15 y 14 años, sindicados de cobrar extorsiones a pilotos y del intento de asalto al bus.

La captura se logró, luego que agentes se per-cataron que los sindica-dos eran perseguidos por usuarios del autobús.

Asaltantes detenidosRobaban en un autobús

TIPO DE

CAMBIO

COMPRA

VENTA

POR 1 DÓLAR

BANCOS DEL SISTEMA

Q7.89Q8.09

Foto

s: J

ulio

Fue

ntes

/ HO

Y

Page 8: Hoy Edición 12062010

DEPaRTamEnToS Sábado 12 de junio de 20108

Los números de la suerte del

S o y e l m i s m o y r e g r e s o a l a s e x t a

a v e n i d a c o n m i s a m i g o s , l o s t r i l l i z o s .

31

2206

ADICIONAL03

P a r a h o y 12 d e j u n i o d e 2010

colochoCastellanos

miguel lópez/ HOYSacatepéquez. La suerte evitó ayer que una mujer y un hombre fueran secues-trados en el lugar conocido como El Encinal, San Juan Alotenango.

Se trata de Juan Cojo-lón y su consuegra, no

identificada, quienes fue-ron encañonados por cin-co desconocidos que pre-tendían secuestrarlos.

Sin embargo, Antonio Marroquín, cuñado del primero, se enfrentó a los maleantes quienes lo hirieron de dos balazos.

Esto fue aprovechado por las víctimas para huir por un barranco cercano.

Al ver frustrado su deli-to, los plagiarios escapa-ron del lugar.

AlbA pAxtOr/ HOYChiquimula. Las lluvias que azotaron ayer del departa-mento provocaron daños en varios sectores de la cabecera departamental.

Varias viviendas se inundaron en el barrio El Limón, mientras que en el kilómetro 169 se formaron largas colas de vehículos.

Precisamente en ese lugar, las corrientes de agua arrastraron piedras y causaron derrumbes que impiden el paso vehicular, al punto que la ruta está en

Escapan de sus plagiariosUn herido de bala

Foto

s: M

igue

l lóp

ez/ h

oY

Las lluvias dejan carril en mal estado

Uno de los carriles del kilómetro 169 de la ruta Interamericana está en malas condiciones a causa de las lluvias.

Cabecera: ChiquimulaPoblación: 362,826 hab.Extensión: 2,376Municipios: 11

CHIQUIMULA

2km

Foto

: Eric

k de

la c

ruz/

hoY

Hallado en La Cumbre

erick de lA cruz/ HOYZacapa. Automovilistas que circulaban por el kilómetro 154 de la ruta Interamericana, encon-

traron ayer el cuerpo baleado de un hombre, en el lugar conocido como La Cumbre.

De inmediato die-ron aviso a los bombe-ros voluntarios, quienes trasladaron el cuerpo a la morgue de Zacapa, donde permanece como XX.Fiscales examinan el cadáver encontrado por automovilistas en el kilómetro 154.

Era el cuerpo de un hombre

Cabecera: ZacapaPoblación: 218,510 hab.Extensión: 2,690Municipios: 10

ZACAPA

2km

Cabecera: Antigua GuatemalaPoblación: 310,037 hab.Extensión: 465Municipios: 16

SACATEPÉQUEZ

2km

El barrio El Limón sufrió severos daños a causa de la lluvia que azotó ayer la ciudad de Chiquimula.

podría colapsarFo

tos:

Alb

a Pa

xtor

/ ho

Y

riesgo de colapsar. El alcalde Gianni Suchini,

indicó que se enviarán traba-jadores para iniciar la repa-ración del tramo carretero.

Soldados rastrearon el área en busca de la banda de delincuentes que retuvieron a las dos personas.

Policías hablan con Juan cojolón sobre el intento de secuestro de él y su consuegra.

Page 9: Hoy Edición 12062010

DEPaRTamEnToSSábado 12 de junio de 2010 9

amparo salazar/HoYColomba. Un promedio de 10 maestros de este muni-cipio de Quetzaltenan-go, reciben capacitacion en primeros auxilios, en las instalaciones de los bomberos municipales del cantón Delicias, para saber qué hacer en caso

de una emergencia, infor-mó Eric Zempe, bombero municipal.

El curso durará un mes, y están participando un promedio de unos 10 docentes. Añadió que en las próximas semanas se acercarán a cada escuela para capacitar a los estu-diantes, a fin de que ellos también sepan qué hacer ante una situacion de emergencia dentro de las instalaciones educativas.

mario Tumin/HoY Champerico. Al menos 2 mil 500 familias de varias aldeas de este municipio, quedaron incomunicadas desde ayer debido al colap-so del puente El Triunfo, que atraviesa el río Can-delaria, y comunica con la cabecera departamental.

Desde el pasado mar-tes se interrumpió el paso por el temporal, ya que la estructura del puente empezó a dañarse.

Un ag ujero de tres

metros de diámetro fue el inicio del colapso que obli-gó a los pobladores a tras-ladarse a pie o en moto, además que los transpor-tistas han elevado el valor del pasaje por los transbor-dos que deben efectuarse.

Productos en riesgo“Estamos en época de cosecha y esto nos perju-dica bastante por el tras-lado de productos para llevarlos al mercado”, dijo Francisco Ramos, uno de los vecinos afectados.

Los pobladores afir-maron que el puente tenía más de 30 años y nunca las autoridades encargadas le han dado mantenimiento.

Maestros se capacitanEn primeros auxilios

Foto

s: A

mpa

ro S

alaz

ar /

HOY

Aldeas de Reu con puente dañadoCabecera: RetalhuleuPoblación: 297,385 hab.Extensión: 1,856Municipios: 9

RETALHULEU

2km

Cabecera: QuetzaltenangoPoblación: 771,674 hab.Extensión: 1,951Municipios: 24

QUETZALTENANGO

2km

incomunicadasFo

tos:

Mar

io T

umin

/ HO

Y

Un bombero municipal explica a un grupo de maes-tros cómo afrontar los fenómenos naturales.

Los maestros reciben con atención el entrenamiento que los socorristas les ofrecen para atender emergencias.

La falta de paso provocó otros inconvenientes.

Varias aldeas quedaron sin paso desde Champerico hacia la cabecera departamental de Retalhuleu.

Foto

s: C

ristia

n So

to /

HOY

La Brigada Escolar

crisTian soTo/ HoYMazatenango. Un grupo de 20 alumnos de 6o. grado de primaria conforman des-de ayer la Brigada Escolar,

luego que fueron capaci-tados por miembros de la División de Prevención del Delito de la PNC, en la ciu-dad de Mazatenango.

Según el inspector Iván Barrientos, los escolares recibieron capacitación durante una semana en las materias de responsabili-

dad en el cuido de los más pequeños, así como en vigi-lancia al momento de que abandonan el centro edu-cativo para que no corran peligro ante los vehículos.

A los pequeños se les entregó su carnet y un cin-turón con las insignias de la Policía Nacional Civil.Los alumnos de 6o. grado fueron juramentados como miembros de la Brigada Escolar.

20 alumnos fueron juramentadosCabecera: MazatenangoPoblación: 504,267 hab.Extensión: 2,510Municipios: 20

SUCHITEPÉQUEZ

2km

Page 10: Hoy Edición 12062010

EL MUNDO10 Sábado 12

de junio de 2010

El zapato máS viEjowww.hoy.com.gt

HOYHOYGUATEMALA

Un NUEVO DiarioUn NUEVO Diario Este mocasín de cuero, que muestra una niña en Armenia, tiene al menos 5, 500 años y es el más antiguo del mundo. Se cree que fue confeccionado mil años antes que la edificación de la Gran Pirámide de Egipto.

Foto

: AFP

/ HO

YFo

to: A

FP /

HOY

Foto

: AFP

/ HO

Y

Foto

: AFP

/ HO

Y

Foto

: AFP

/ HO

Y

SirEnaSEn vivo

Una hermosa modelo brasileña presenta este singular traje de baño, una creación de Agua de Coco, durante el lanzamiento de la colección Primavera- Verano 2010, que en el marco de la Semana de la Moda se realiza en Sao Paulo, Brasil.

Cuatro Hawks 300 realizan un espectáculo de vuelo en colores en la Exposición Internacional Aerospacial que se lleva a cabo en el aeropuerto Schoenefeld de Berlín, Alemania.

Un experto en serpientes muestra una cobra tal y como deja el huevo al nacer, en las afueras Bhubannesvar, India. La cobra es una serpiente venenosa, originaria del Asia Meridional, y puede ser encontrada en Pakistán, Bangladesh e India.

al nacEr

Dos acuabailarinas vestidas de sirenas ofrecen un show para los visitantes al acuario de Beijing, China, en momentos que el turismo mundial enfrenta un año difícil debido a la recesión económica. Sin embargo, el futuro es bueno para el mercado ávido de visitantes.

la moda En BraSil

BraSil Capital: BrasiliaPoblación: 191,908,598 hab.Extensión: 8,511,965 km2Jefe de Estado: Luiz Inacio da Silva

italia

cHina

Salto triplE

Show aéreoen Berlín

La atleta rusa Nadesda Alekhina compite en salto triple en el Torneo Gala de Oro Femenino que organiza la Federación Internacional de Atletismo en el Estadio Olímpico de Roma, durante esta semana. El mejor salto ha sido el de la cubana Yargelis Savigne.

Page 11: Hoy Edición 12062010

Sábado 12 de junio de 2010 11INTERNACIONAL

servicios / hoy

Washington. La pri-mera dama de Estados Unidos, Michelle Oba-ma, pronunció ayer el discurso principal del acto de graduación de la Escuela Secundaria de Anacostia, al sudeste de la capital.

La presencia de Oba-ma entusiasmó a los estudiantes y maestros

de la escuela, la cual tiene una reputación de estu-diantes conflictivos.

Hace unos meses, cinco estudiantes fue-ron llevados a un hospi-tal tras una pelea donde fueron apuñalados con un abrecartas.

“La emoción que ten-go es porque ella es la primera dama de Esta-dos Unidos y porque es la primera dama negra”,

dijo Jordan Smiley, quien asiste a la secundaria.

Otro estudiante, Hen-derson Markeisha, dijo que “ella pudo haber asistido a otra escuela. Estoy contento por los graduandos”.

Va r i o s m a e s t r o s comentaron que tuvie-ron que cambiar la fecha del acto de graduación para adaptarlo a la agen-da de la primera dama.

Asiste a graduación

Ballena arrastrada a la playaservicios/ hoyNueva York. Una ballena joraba-da de 20 a 25 toneladas de peso, fue arrastrada por el mar hacia la playa de la isla Jones, informaron las autoridades.

George Gorman, director de servicios estatales de los parques de Nueva York, dijo que veterina-rios, expertos en rehabilitación de mamíferos marinos, fueron llamados para examinar el cuer-po y que le pract icaron una autop-sia para determinar las causas de su muerte.

Decenas de personas llegaron hasta la isla Jones para admirar a la ballena, cuyo tamaño dificulta-rá su entierro.

Al respecto, las autoridades aún no han determinado dónde será enterrada para evitar la con-taminación.

EnormesLas ballenas jorobadas adul-tas llegan a medir entre 15 a 16 metros de largo, mientras que sus aletas pectorales alcanzan los 6 metros. Se cree que en el mundo existen alrededor de 10 mil ejemplares y es una especie protegida desde 1967.

Por esto, es que la muerte de esta ballena ha generado preocu-pación por la contaminación de los océanos, ya que su reproduc-ción se realiza durante el invier-no y en lugares a donde emigran desde las zonas polares del Ártico y Antártico.

Foto

: AFP

/ HOY

Foto

s: A

FP /

HOY

Veterinarios hacen autopsia para descubrir las causas de su muerte

La ballena pesa entre 20 y 25 toneladas, se confirmó. Los veterinarios investigan las causas de la muerte del cetáceo.

Michelle Obama saluda a los graduandos.

La ballena quedó varada en la playa de isla Jones, estado de Nueva York.

en lA plAyA

eUA

Capital: Washigton D. C.Población: 300.117,497 hab.Extensión: 9.631,418 km2Jefe de Estado: Barack Obama

Page 12: Hoy Edición 12062010

ww

w.h

oy.c

om.g

t

Ho

yH

oy

guatemala

un

nu

ev

o

un

nu

ev

o D

iari

o

way

ne

ro

on

ey

10fe

cha d

e nac

imien

to :

24

/10/

1985

luga

r:

ingl

ater

raeq

uipo:

man

ches

ter u

nited

es

tatu

ra:

1.79

met

ros

peso

:

1

75 lib

ras

wa

yn

e

ro

on

ey

Page 13: Hoy Edición 12062010

way

ne

ro

on

eyFoto: aFP / Hoy

Page 14: Hoy Edición 12062010

redacción/ Hoy

Una de las sorpresas de la pasa-rela celebrada ayer en el marco de la Semana de la Moda en Sao Paulo, fue la presencia de la modelo y actriz estadounidense Paris Hilton,

quien en esta ocasión lució dos vesti-dos de la marca Triton.

La primera aparición de la here-dera de 29 años fue con un mini-vestido blanco lleno de encajes con una chaqueta corta con botones dorados.

La segunda, fue otro vestido corto, pero esta vez con hilos dorados el cual le daba volu-men y que marca una tenden-cia a nivel internacional.

Hilton encabezó el desfi-le final de la pasarela de la marca, acompañada por más de una decena de modelos que habían dado a conocer otras piezas para la tem-porada primave-ra-verano 2010-2011.

ama

14 Sábado 12 de junio de 2010 f

www.hoy.com.gt

HOYHOYGUATEMALA

Un NUEVO DiarioUn NUEVO Diario

BraSiLPariS en

Hilton se luce en la

Semana de la Moda

de Sao Paulo

BRASIL Capital: BrasiliaPoblación: 191,908,598 hab.Extensión: 8,511,965 km2Jefe de Estado: Luiz Inacio da Silva

Otras estrellas de las jornadas de moda este año son las modelos brasileñas que han alcanzado grandes éxitos en el extranjero, tal es el caso de Izabel Goulart.

Los estampados salvajes siguen estando de moda en los desfiles brasileños.

Muy sonriente, Paris desfiló al final de la pasarela.

La aparición de Hilton fue de lo más aplaudido.

Paris lució este vestido blanco de encajes con chaqueta corta.

Foto

s AFP

/HOY

Page 15: Hoy Edición 12062010

15

Foto

s: J

uan

Sisa

y/H

OY

famaSábado 12 de junio de 2010

ANA LucíA MeNdizábAL /HoyTres noches de creatividad se presen-tan desde el pasado jueves en la dis-coteca Stage, ubicada en el kilómetro 14.1 carretera a El Salvador.

S ei s m o d i s t o s g u at em a lt e c o s ex h iben sus colecciones. L os dos p r i m e r o s q u e p r e s e n t a r o n s u s propuestas el jueves fueron Stef f y Robelo y A ntonio Domínguez, quie-nes mostraron sus colecciones ins-piradas en Nueva York.

Los vestidos de fiesta en telas bri-llantes, los trajes estampados y los conjuntos de ropa casual, en la que la lona y algodón fueron protagonis-tas fueron lo más notable.

Las modelos lucieron un sobrio peinado y pestañas gigantes, que les daba un aspecto uniforme, a pesar de la diferencia en sus atuendos.

Ayer fue el turno de A na Isabel Chang y Pablo Leiva y su colección inspirada en Tokio.

Hoy, a pa r t i r de la s 9:30 de la noche, será el turno de Sindy y Víc-tor Baños, quienes se inspiraron en Sao Paulo, Brasil. Se lanzará tam-bién la coleccion “ Fa mous Urba n Fashion Clothes”.

Tendencias

Xx

PAsAreLA de

NovedAdes

Las sandalias altas, las medias gruesas, los pantalones pegados al cuerpo, las minifaldas bombachas y los grandes blusones son algunas de las piezas claves para estos días.

Las telas brillantes realzaron los vestidos especiales para fiestas.

La sencillez dominó en la colección presentada el primer día de moda.Presentan creaciones de modistos

guatemaltecos en la discoteca Stage

Una gran variedad de conjuntos y vestidos se vio en la primera parte del desfile celebrado la noche del jueves, en la discoteca Stage.El único traje de baño presentado en la pasarela fue este verde con estampados en naranja.

6

3

diseñadores muestran sus colecciones

noches de fiesta de la moda se viven en Stage

Page 16: Hoy Edición 12062010

fama Sábado 12 de junio de 201016

ana lucía mendizábal ruiz /HoyAlejandra Barillas, Ana Lucía Mazariegos y Jessica Scheel se encuentran desde hace una semana en Venezuela.

Las tres jóvenes que el pasa-do mes de mayo fueron elegidas para representar a Guatemala en Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional, llegaron a ese país para someterse a una r u t i n a d e e n t r e n a m i e n -to, previo a su participación internacional.

Pilar Cobián, jefa de Rela-ciones Públicas de Belleza Gua-temala, S.A., comentó a HOY: “Ellas partieron el viernes 4 de mayo y fueron a reforzar algunos aspectos como pasa-rela, dicción, pose fotográfi-ca, asesoramiento en cultura general, herramientas para mejorar su imagen”.

“Nos levantamos muy tem-prano para poder estar listas y desayunadas a las nueve en punto. Nuestra primera cla-se fue de pasarela, y fotopose.

Durante el resto del día se fue-ron agregando técnicas como el manejo del pareo, acceso-rios, movimiento del cabello, y diferentes técnicas de fotopo-se. Mañana será un día duro, así que debemos de ir a descansar”, dice una parte del mensaje, que las jóvenes enviaron el primer día de su entrenamiento.

Además de la preparación, las jóvenes también han parti-cipado ya presentándose en pro-gramas televisivos en aquel país sudamericano.

Jessica Schell, Ana Lucía Mazariegos y Alejandra Barillas en una presentación en Venezuela, y durante el viaje que las llevó a aquel país sudamericano donde reciben un entrenamiento especial de preparación para participar a nivel internacional.

VenezuelaSe entrenan en

Las representantes de Miss

Guatemala se preparan

En la foto de arriba, se les ve en la academia en la cual están recibiendo clases de distintos aspectos. Abajo, Jessica y Ana Lucía observan la grabación de un segmento televisivo en Venezuela.

actividades

Al llegAr

Esta foto la tomaron al momento de llegar a Venezuela, el pasado viernes 4.

Foto

s:B

elle

za G

uate

mal

a /H

OY

Page 17: Hoy Edición 12062010

famaSábado 12 junio de 2010 17

EnvíE su carta al corrEo ElEctrónico [email protected]

Gratitud

conSejo de hoy

Horóscopo de HOY>7

Dirty Dancingjohnny castle es un profesor de baile. Baby Houseman es una aburrida e inexperta adolescente, pero la música los une. Por American network, a las 9 de la noche.

tvc a b l e

Tengo una prima mayor que siempre me ha ayudado cuando he necesitado su auxilio a nivel económico. Ella siem-

pre ha tenido un buen trabajo, pero ahora tie-ne como seis meses de estar desempleada. Yo quisiera ayudarla, pero la verdad es que no puedo porque soy madre soltera y apenas me alcanza lo que gano para mi hijo y para mí. Hace pocos días, la sacaron del lugar donde vivía porque no puede pagar las cuotas y a mí me duele mucho su situación. Ella es soltera y dice que por su edad ya no le dan trabajo y que pasó 20 años trabajando en la misma empresa y aunque ahorró tuvo que gastar mucho con la enfermedad de su mamá que murió. No sé cómo ayudarla. Mirna Solares

Estimada Mirna

Tu consejera

La situación de tu prima es lamentable, ya que ha entregado todo y no ha recibido nada. Si tú le tienes gratitud por lo que ha hecho por ti, puedes buscar la manera de auxiliar-la. Podrías buscar la manera de brindarle un techo por lo menos mientras ella encuentra la forma de trabajar. Es probable que deba empezar a buscar opciones como hacer y vender manualidades o comida, mientras encuentra un trabajo fijo. Si tú definitiva-mente no puedes llevarla a vivir contigo, podrías hablar con el resto de tu familia, para ver cómo pueden hacer para apoyarla en estos momentos difíciles. Traten de que no se deprima y no deje de luchar.

toy story 2Los juguetes son juguetes excepto cuando sus dueños no están presentes. Así es en Toy Story 2, una historia que transcurre cuando el pequeño Andy se va de campamento. Por disney, a las 7:30 de la noche.

Nombre:

No. de Cédula:

TeléfoNo:* llenar todos los campos

¿Quién fue el primer jugador

amonestado en el Mundial de

sudáfrica 2010?

Tauro (del 21 de abril al 20 de mayo)no se exponga demasiado a las críticas de los otros, ya que pueden llegar a arruinar su reputación. no siempre se puede hacer sólo lo que uno quiere.

GemINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)Los errores del pasado deben quedarse en el ayer y si aún tiene algo pendiente, trate de resolverlo pronto para poder sentirse totalmente libre.CaNCer (del 22 de junio al 23 de julio)empezar un nuevo camino en otro lugar puede ser lo que más le conviene en este momento. no se ate a cosas que no le traerán beneficios.

leo (del 24 de julio al 23 de agosto)Vea la vida con optimismo, pero no se aparte de la realidad a la hora de hacer planes, ya que podría llevarse muchas decepciones y decepcionar a su familia.VIrGo (del 24 de agosto al 23 de septiembre)Siéntase libre para expresar sus sentimientos, especialmente aquellos que ha ocultado de personas que realmente lo aprecian. Haga esa llamada que ha estado posponiendo.

lIbra (del 24 de septiembre al 23 octubre)Tenga más fe que miedo al futuro. Recuerde que el optimismo puede ayudarle a hacer las cosas más positivamente y conseguir mejores resultados.

eSCorPIo (del 24 de octubre al 24 de nov.)ejercite su paciencia y verá cómo logra entender mejor a su pareja. Muchas veces las personas necesitan que se les escuche con atención y no que se les den tantas opiniones.

SaGITarIo (del 23 de nov. al 21 de diciembre)evalúe bien su situación financiera antes de decidirse a realizar esa gran compra. Piense bien si realmente necesita las cosas, antes de adquirirlas.

CaPrICorNIo (del 22 de dic. al 20 de enero)Quítese de la cabeza a esa persona que no le conviene ni como amistad, menos aún como pareja. Piense en su futuro y el de su familia antes de hacer algo que no esté bien.

aCuarIo (del 21 de enero al 19 de febrero)Si se da cuenta que la gente no le entiende, trate de encontrar otras maneras de expresar sus ideas. Piense bien sus ideas y luego póngalas en papel para lograr explicarse mejor.

PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)ocultar la verdad no le llevará a ninguna parte, debe darle la cara a la realidad e intentar resolver lo que se pueda en situaciones difíciles.

arIeS (del 21 de marzo al 20 de abril)Propóngase objetivos realistas y luego diseñe estrategias inteligentes para conseguirlos. no se olvide de tomar en cuenta a los demás en sus planes de ascenso.

Efraín Juárez

Gerardo torrado

Kagisho Dikgacoi

Page 18: Hoy Edición 12062010

DEPORTES18 Sábado 12 de junio de 2010

www.hoy.com.gt

HOYHOYGUATEMALA

Un NUEVO DiarioUn NUEVO Diario

SE SALVAN

Siphiwe Tshabalala sacó un misil y venció al portero Óscar Pérez, para el 1-0 parcial del local.

el primero del mundial

Afp / hoy Sudáfrica. México no pudo quebrar el male-ficio que le impide ganar un juego inau-gural de un Mundial de fútbol, y con un angus-tioso empate 1-1 ayer en Johannesburgo ante Sudáfrica, salvó el trá-mite en el arranque del Grupo A de la fiesta fut-bolística 2010.

Los ‘Bafana Bafana’ se adelantaron en el ma rca-

dor en el minuto 55 por medio de Siphiwe Tsha-balala, pero el defensor Rafael Márquez logró empatar en el 80’.

Ante 84 mil 490 espectadores en el estadio Soc-cer Cit y, m e x i -canos y sudafri-

México tuvo que venir de atrás para igualar ayer 1-1 frente a Sudáfrica, en el partido inaugural de la Copa del Mundo, que finalizará el 11 de julio

Rafael Márquez. El defensor mexicano celebra su gol que igualó el marcador al 80’, con un derechazo, tras recibir un centro de Andrés Guardado.

AL RESCATE

Estoy contento por el ren-dimiento del equipo, pero triste por este resultado”.Rafael MáRquez, defensa de México

Merecimos la victoria. Estoy muy orgulloso de los aficiona-dos por el ánimo, me gustó”.steven PienaaR, volante de sudáfRica

visite nuestra

galería de

fotografías en

www.hoy.com.gt

Page 19: Hoy Edición 12062010

canos sumaron un punto per cápita en la llave, que también incluye a Francia y Uruguay, que igualaron

0-0.

El balanceMéxico, que tie-

n e a h or a u n balance de tres

derrotas y dos empates en los cinco par-tidos inaugu-

rales que ha jugado, se pue-de dar por satisfecho con este agónico 1-1.

L o s s u d a f r i c a n o s demostraron un orden tác-tico y mucha velocidad.

“Jugamos bien y res-catamos el juego, lo cual es meritorio”, declaró el entrenador del Tri, Javier ‘Vasco’ Aguirre. Su colega Carlos Parreira dijo: “El empate fue justo, y segui-mos en la competición”.

DEPORTESSábado 12 de junio de 2010 19

1-1 0-0JuEgoS

pARAhoy

RESuLTAdoS dE AyER

Tshabalala (55) R. Márquez (80)

Sudáfrica 1 - México 1 Johannesburgo

KhuneGaxaKhumaloMokoena (cap)Twhala(Masilela, 46')LetsholonyaneTshabalalaPienaar(Parker, 83)DikgacoiModiseMphela

162

204

15

128

10

13119

195

174

130320

42%

1125

135

170620

58%

PérezRodríguez

SalcidoOsorioJuárez

R. MárquezTorrado (cap)

Aguilar(Guardado, 55)

Franco(Hernández, 73)

Vela(Blanco, 69)Dos Santos

1235

1646

12

9

11

17

Jugadores Jugadores

Grupo A

Arbitro

GolesTiros

Tiros al arcoFaltas

CornersTiros libres

PenalesFuera de juego

Tarjetas amarillasTarjetas rojas

Posesión

(Reemplazantes)

Goleadores Goleadores

Estadísticas

RavshanIrmatov(UZB)

SE SALVAN

CoREA dEL SuR-gRECiAhoRA: 5:30 dE LA MAñANACiudAd: poRT ELizAbETh

ARgENTiNA-NigERiAhoRA: 8 dE LA MAñANA

CiudAd: JohANNESbuRgo

iNgLATERRA- ESTAdoS uNidoShoRA: 12:30 dEL MEdiodíA

CiudAd: RuSTENbuRgo

El derechazo de Márquez está en el fondo y así México nivelaba 1-1 en el debut del grupo A.

llega el empate

Los ‘Bafana-Bafana’ celebraron con un baile al estilo Macarena, luego de la anotación, en el 55’ .

un baile

Foto

s: A

FP

Page 20: Hoy Edición 12062010

Sábado 12 de junio de 201020

Uruguay y Francia se repartieron los puntos con un 0-0 en su presentación

afp / HoySudáfrica. Uruguay empató ayer con Francia (0-0) en Ciudad del Cabo, en su debut en el grupo A del Mundial de Sudáfrica, apelando a la garra ‘cha-rrúa’ para resistir los últimos nueve minutos del partido con diez jugado-

res, tras la expulsión de Nicolás Lodeiro. El centrocampista del Ajax recibió su segunda

tarjeta amarilla en el minuto 81, por una entrada al defensa francés Bacary Sagna, y abandonó la cancha tras jugar menos de veinte minutos, después de haber recibido la primera al nada más sustituir a Ignacio González en el 63’.

A pesar de contar con un jugador menos, la ‘Celes-

te’ aguantó hasta el final del partido. Uruguay y Fran-cia ya habían empatado 0-0 en Corea/Japón-2002. Entonces, los dos equipos quedaron eliminados en la fase de grupos.

Ambas selecciones pudieron abrir el marcador, aunque la más clara la tuvo Francia por medio de Yoann Gourcuff, en el primer tiempo, al 18’.

Las voces“Quedamos conformes con el resultado que conse-guimos, pero no con el juego que realizamos. Tenía-mos otra idea”, admitió el técnico celeste Óscar Tabárez. Por su parte, el seleccionador francés Ray-mond Domenech calificó el empate de “frustrante”, pero también reconoció que Uruguay le “planteará serios problemas a los otros dos equipos del grupo A”.

Nicolás Lodeiro refleja su desconsuelo, luego de salir expulsado. El volante sólo estuvo 17 minutos en el campo.

EL EXpULSaDo

El gol nunca aparecióvisite nuestra

galería de

fotografías en

www.hoy.com.gt

Page 21: Hoy Edición 12062010

DEPORTESSábado 12 de junio de 2010 21

Goles

Estadísticas

Goles

Jugadores Jugadores

Grupo A

Uruguay 0 - Francia 0

ArbitroM. Yuichi Nishimura (Japón)

MusleraLuganoGodínVictorinoSuárez(Abreu, 74)ForlánA. PereiraPérez(Eguren, 87)M. PereiraArévalo RíosGonzález(Lodeiro, 63)

12369

101115

161718

063

130

200541

47%

0123

204

130430

53%

LlorisSagnaAbidalGallasRibery

Gourcuff(Malouda, 75)

Govou(Gignac, 85)

EvraToulalan

DiabyAnelka

(Henry, 72)

123578

10

13141921

GolesTiros

Tiros al arcoFaltas

CornersTiros libres

PenalesFuera de juego

Tarjetas amarillasTarjetas rojas

Posesión

No hubo No hubo

Andre-Pierre Gignac, de Francia, y el uruguayo Álvaro Pereira en una acción. Mientras, el defensor Diego Godin observa atrás.

El gol nunca apareció

Fernando Muslera, portero urugua-yo, atajó un tiro de Yoann Gourcuff, en la más clara de Francia.

Thierry Henry reclama una mano en el área. El delantero del Barce-lona ingresó al minuto 72.

lo más cercano pudo

Foto

s: A

FP

Page 22: Hoy Edición 12062010

afp / HoyLa potencia física y la velocidad de Nigeria pondrán bajo prue-ba de fuego hoy a la

Argentina que orienta Diego Armando Maradona y que luce como un diamante al delante-ro Lionel Messi, al abrirse la disputa del Grupo B del Mun-

dial de Sudáfrica-2010. Nigerianos y argentinos

saltarán a la cancha del legendario estadio Ellis Park (ocho de la maña-

na), la catedral del rugby de los Springboks, en un choque de esti-los África-Sudamérica que se ha convertido en un clásico interna-cional.

Maradona sostuvo que los argentinos saben “cómo juegan los nigerianos y ellos saben cómo jugamos nosotros. Es un equipo duro, áspero”.

En el otro bando, el técnico Lars Lagerback, dijo que “hemos preparado diferentes tácticas para contrarrestar el juego ofen-sivo. Podríamos beneficiarnos de muchos espacios libres”.

DEPORTES Sábado 12 de junio de 201022

18

15

20

8

11

14

7

17

116

13

2 10

228

9

6

14 17

3

2

1

Argentina - NigeriaHoy - 8:00 AM

Johannesburgo, Ellis Park

Capitán

Heinze

Romero

Obinna Nsofor Shittu

Aiyegbeni (o Kanu)

Kaita

Taiwo

YoboHaruna

Etuhu

Odemwingie

Di María

Verón

Mascherano

Messi

Tévez

Higuaín

Gutiérrez

EnyeamaOdiah

Samuel

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania)

Lars Lagerback (SUE)Entrenador

Diego MaradonaEntrenador

Demichelis

Grupo B

primera pruebaArgentina se medirá hoy contra Nigeria

Nigeria, que suma su cuarta Copa del Mundo, le amargó la vida a Argentina, con lujos y baile, en la final olímpica de Atlanta-1996, cuando ganaron el oro sobre la hora (3-2).

La albiceleste venció a su rival de hoy 2-1 en Estados Unidos 1994, precisamente en el último juego de Diego Armando Maradona, ahora técnico con su selección.

5:30 AMPORT ELIZABETH

Grupo B

COPA DEL MUNDOPartidos para hoy

GRUPO C

12:30 PMRUSTENBURGO

ESTADOS UNIDOSINGLATERRA

COREA DEL S. GRECIA

Primera ronda

Lionel Messi tiene el reto de ocupar el puesto de Pelé o Maradona como figura de un Mundial.

LA ESTRELLA

Foto

s: A

FP

Page 23: Hoy Edición 12062010

DEPORTESSábado 12 de junio de 2010 23

Socc

er C

ity -

Joha

nnes

burg

o

* SC:

Soc

cer C

ity**

EP: E

llis P

ark

Arge

ntin

aNi

geria

Core

a de

l Sur

Gre

cia

Hoy

- 8:

00 A

M

Hoy

- 5:

30 A

M

17 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

17 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

22 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

Nige

ria

Grec

ia

Nige

ria

Core

a del

S.

Core

a del

S.

Arge

ntin

a

Nige

ria

Arge

ntin

a

Core

a del

S.

Grec

ia

Arge

ntin

a

Grec

ia22

de

juni

o -

12:3

0 PM

Ingl

ater

raEs

tado

s Un

idos

Arge

liaEs

love

nia

Hoy

- 12

:30

PM

Mañ

ana

- 5:

30 A

M

18 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

18 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

23 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

EE.U

U.

Eslo

veni

a

EE.U

U.

Arge

lia

Arge

lia

Ingl

ater

ra

Ingl

ater

ra

Arge

lia

Eslo

veni

a

Ingl

ater

ra

EE.U

U.

Eslo

veni

a23

de

juni

o -

8:00

AM

Alem

ania

Aust

ralia

Serb

iaG

hana

Mañ

ana

- 12

:30

PM

Mañ

ana

- 8:

00 A

M

18 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

19 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

23 d

e ju

nio

- 12:

30 P

M

Aust

ralia

Ghan

a

Serb

ia

Aust

ralia

Serb

ia

Alem

ania

Alem

ania

Serb

ia

Alem

ania

Ghan

a

Aust

ralia

Ghan

a23

de

juni

o -

12:3

0 PM

Hola

nda

Dina

mar

caJa

pón

Cam

erún

14 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

14 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

19 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

19 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

24 d

e ju

nio

- 12:

30 P

M

Dina

mar

ca

Cam

erún

Japó

n

Dina

mar

ca

Holan

da

Japó

n

Holan

da

Japó

n

Holan

da

Cam

erún

Cam

erún

Dina

mar

ca24

de

juni

o -

12:3

0 PM

Italia

Para

guay

Nuev

a Ze

land

aEs

lova

quia

14 d

e ju

nio

- 12:

30 P

M

15 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

20 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

20 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

24 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

Para

guay

Eslo

vaqu

ia

Para

guay

N. Z

eland

a

N. Z

eland

a

Italia

Italia

N. Z

eland

a

Eslo

vaqu

ia

Italia

Para

guay

Eslo

vaqu

ia24

de

juni

o - 8

:00 A

M

Bras

ilCo

rea

del N

orte

Cost

a de

Mar

filPo

rtuga

l15

de

juni

o - 8

:00 A

M

15 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

20 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

21 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

25 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

Portu

gal

Core

a del

N.

C. de

Mar

fil

Core

a del

N.

C. de

Mar

fil

Bras

il

C. de

Mar

fil

Bras

il

Bras

il

Portu

gal

Core

a del

N.

Portu

gal

25 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

Espa

ñaSu

iza

Hond

uras

Chile

16 d

e ju

nio

- 5:

30 A

M

16 d

e ju

nio

- 8:

00 A

M

21 d

e ju

nio

- 8:0

0 AM

21 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

25 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

Chile

Suiza

Suiza

Hond

uras

Hond

uras

Espa

ña

Hond

uras

Espa

ña

Chile

Espa

ña

Suiza

Chile

25 d

e ju

nio

- 12

:30

PM

8vos d

e fin

al

Cuar

tos

de fi

nal

Segu

ndo

BPo

rt El

izabe

th (8

:00 A

M)

26 d

e ju

nio

26 d

e ju

nio

Prim

ero

CSe

gund

o D

Ruste

nbur

go (1

2:30

PM

)

27 d

e ju

nio

Prim

ero

BSe

gund

o A27

de

juni

oPr

imer

o D

Segu

ndo

CBl

oem

font

ein (8

:00 A

M)

28 d

e ju

nio

Prim

ero

ESe

gund

o F

Durb

an (8

:00 A

M)

2 de

julio

SOCC

ER C

. (12

:30

PM)

2 de

julio

Port

E. (8

:00 A

M)

3

de ju

lioEL

LIS

P. (1

2:30

PM

3 de

julio

Ciud

ad d

el C.

(8:0

0 AM

)

6 de

julio

Ciud

ad d

el C.

(12:

30 P

M)

7 de

julio

Durb

an (1

2:30

PM

)

11 d

e ju

lioSO

CCER

C. (

12:3

0 PM

)

28 d

e ju

nio

Prim

ero

GSe

gund

o H

ELLI

S P.

(12:

30 P

M)

29 d

e ju

nio

Prim

ero

FSe

gund

o E

Pret

oria

(8:0

0 AM

)

29 d

e ju

nio

Prim

ero

HSe

gund

o G

Ciud

ad d

el C.

(12:

30 P

M)

SOCC

ER C

. (12

:30

PM)

Parti

dopo

r el 3

er lu

gar

Port

E. (1

2:30

PM

)

10 d

e ju

lioFi

nal

Prim

ero A

Clas

ificac

iónPt

sJ

GP

EGf

Gc

Sem

ifina

les

GRUP

O A

GRUP

O A

GRUP

O B

GRUP

O B

GRUP

O C

GRUP

O C

GRUP

O D

GRUP

O D

GRUP

O E

GRUP

O E

GRUP

O F

GRUP

O F

GRUP

O G

GR

UPO

G

GRUP

O H

GRUP

O H

Sudá

frica

Méx

ico

Urug

uay

Fran

cia

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

Clas

ificac

ión1 2 3 4

Pts

JG

PE

GfGc

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

11

--

--

--

--

00

Cale

ndar

io d

el c

ampe

onat

o m

undi

al d

e fú

tbol

en

Sudá

frica

Del 1

1 de

juni

o al

11

de ju

lio d

e 20

10

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

Sudá

frica

Méxic

o

Fra

ncia

Urug

uay

Urug

uay

Fran

cia

Urug

uay

Sudá

frica

16 d

e ju

nio

- 1

2:30

PM

Méxic

oFr

ancia

17 d

e ju

nio

- 1

2:30

PM

Uru

guay

Méxic

o22

de

juni

o -

8:0

0 AM

Sudá

frica

Fran

cia22

de

juni

o -

8:0

0 AM

Sudá

frica

Méxic

o1 1 1 1

1 1 1 1

0 0 0 0

1 1 1 1

0 0 0 0

1 1 0 0

1 1 0 0

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

- - - -

la gu

ía de

l mun

dial

HO

Y le

llev

ará

tod

os lo

s d

ías

el c

amin

o d

e la

s 32

sel

ecci

ones

en

Su

dáf

rica

Page 24: Hoy Edición 12062010

LioneL messi y argentina debutan hoypágina 22

Foto

: aFp

/ h

oy

Foto

: aFp

/ h

oy

uruguay y Francia iguaLan 0-0páginas 20 y 21

Foto

: aFp

/ h

oy

HoyHoygu

at

em

al

asábado 12 de junio de 2010

Deportes

FIESTAINICIA LA

SuDáfrica empata

1-1 ante méxico en el

partiDo inaugural

De la copa Del munDo

páginaS 18 y 19

1 - 1

manda al 2828pLasma

para ganarte uno de los 4 televisores 42”

par

tici

pan

toda

s la

s te

lefó

nica

s

busque hoy su póster

www.hoy.com.gt