hoy 04 de junio 2011

16
hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 1

Upload: diario-hoy

Post on 11-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy, el diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 1

Page 2: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 20112 ACTUALIDAD

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES MES DE JUNIO

1. Se comunica a los Abogados, bachilleres y alum-nos del último año de estudios de la carrera profe-sional de Derecho Y Ciencias Políticas, que las ins-cripciones del Ciclo IV-2011 de la Academia dePráctica Forense se encuentran abiertas. INICIODE CLASES 06 de junio 2011. Inscripciones en Ofi-cina de Secretaria del Colegio.

2. Se invita a los interesados a presentar sus propues-tas para la CONCESIÓN DEL CENTRO RECREA-CIONAL DEL ABOGADO en Colpa Baja, mayor in-formación en Oficina de Secretaria del Colegio.

Dr. JUAN PONCE MORENODECANO

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer, 3 de juniode 2011, anticipándose ala fecha central que es el5 de junio, Día Mundialdel Medio Ambiente, di-ferentes institucioneseducativas realizaron unamarcha por diversas ar-terias de la ciudad, con lafinalidad de sensibilizar ala población huanuque-ña.

El Día Mundial delMedio Ambiente es unode los principales vehícu-los que las Naciones Uni-das utiliza para fomentarla sensibilización mun-

dial sobre el medio am-biente y promover la aten-ción y acción política alrespecto.

Los objetivos son dar-le una cara humana a lostemas ambientales, moti-var que las personas se

Marcha de sensibilizaciónpor Día del Medio Ambiente

conviertan en agentesactivos del desarrollosostenible y equitativo,promover el papel funda-mental de las comunida-des en el cambio de acti-tud hacia temas ambien-tales y fomentar la coope-ración, la cual garantiza-rá que todas las nacionesy personas disfruten deun futuro más próspero yseguro.

Con diversasactividades buscansensibilizar sobre laprotección del medioambiente.

Escolares de diversas institucioneseducativas marcharon por las calles

sensibilizando a la poblaciónportando carteles con lemas alusivos

al medio ambiente.

Huánuco (Jessica La-vado O) Con motivo dela marcha de sensibiliza-ción por el Día del Me-dio Ambiente, el coordi-nador regional del PIRDEVIDA, César Mori, dijoque no ha encontradolos mínimos indicios dela labor realizada por elequipo técnico saliente,con el agravante que lainformación de los discosduros han sido borrados.

"No se sabe el desti-no de una laptop, las doscámaras fotográficas queexisten están en estadode deterioro o malogra-

dos, las filmadoras tam-poco funcionan y lo úni-co que tienen funcionan-do es dos computado-ras", dijo.

Asimismo, refiere quelas instituciones educati-vas son el soporte másseguro para implementarlabores orientadas a laconservación del medioambiente, tomando enconsideración que losniños, futuros ciudada-nos, serán las personasencargadas de proteger elmedio ambiente que estádeteriorado.

Coordinador regional del PIR DEVIDA dice:

"No hay indicios delabor realizada por elequipo técnico saliente"

Huánuco (Jessica La-vado O) El día 6 de juniodel presente año, perso-nal de la MunicipalidadProvincial de Huánuco,realizará el empadrona-miento del Sistema deFocalización de Hogares,en Huánuco, con el ob-

jetivo de ingresar al siste-ma de focalización dehogares, toda la informa-ción necesaria, lo cualpermitirá determinar quépersonas serán incluidasdentro de los diferentesprogramas que tiene elEstado.

El gerente de AsuntosSociales del MunicipioProvincial de Huánuco,Dante Salas Castro, dijoque debido a labores dedescentralización a par-tir de la fecha el munici-pio se encargará de esatarea, en años anteriores

esta labor estuvo a cargodel Ministerio de Econo-mía y Finanzas, a travésdel INEI, por lo que ase-gura que ahora la selec-ción de las personas queintegren los programassociales, como Vaso deLeche, el programa Jun-tos, Construyendo Perú,Seguro Integral de Salud,entre otros, serán para losque verdaderamente lonecesiten y se encuen-tren dentro del padrón.

El funcionario expre-só que las labores deempadronamiento serealizarán en todos losdistritos del ámbito pro-vincial, a personas mayo-res de 18 años y que estalabor será realizada en unpromedio de 45 días,para lo que la entidadprovincial ha contratadoun promedio de 40 em-padronadores, quienesrecogerán los datos endocumentos previamen-te elaborados y no tendrála posibilidad de ser fra-guado.

Realizarán empadronamiento para elsistema de focalización de hogares

Dante Salas Castro.

Huánuco (Jessica La-vado O) El director regio-nal de Trabajo, Eusta-quio Robles, dijo quetodo lo relacionado conla bolsa de trabajo estáfuncionando bien.

Ante los problemassurgidos con algunosgremios de trabajadoresde Construcción Civilque no han sido recono-cidos, el funcionario ma-nifestó que si hay proble-mas de reconocimientode algunos gremios y esotiene que ver el área jurí-dica del sector, pero siestos gremios están cons-tituidos legalmente nohabrá ningún problemaen reconocerlos y ser par-te de la bolsa de trabajo.

Robles Aliaga dijotambién que son ocho lossindicatos de trabajado-res que se encuentraninscritos, pero tres están

Director de Trabajo manifiesta

No hay ningúnproblema con labolsa de trabajo

observados como es elcaso de la organizaciónque encabeza el señorValdivia, de Panao y dePillcomarca, a los cualesse le ha otorgado un pla-zo de 30 días para quepuedan regularizar su si-tuación y así poder for-mar parte de los sindica-tos.

Eustaquio Robles Aliaga,director de Trabajo.

La oportuna interven-ción del Servicio Nacio-nal de Áreas NaturalesProtegidas por el Estado(Sernanp), a través de lareserva nacional deJunín, permitió interveniry detener el desarrollo deminería ilegal no metáli-ca dentro de esta áreanatural protegida (ANP),en jurisdicción del depar-tamento de Pasco.

Así, en la víspera seintervino a los responsa-bles de esta actividad ilí-cita que estaban distribui-dos en cinco canteras in-formales asentadas den-tro del área protegida enel caserío Unión Porve-nir, del distrito pasqueño

Dentro de reserva nacional de Junín

Intervienen a mineros ilegalesde Ninacaca.

En el lugar se encon-tró maquinaria pesada(cargadores frontales,volquetes, camiones) ymallas metálicas, queeran utilizadas para laextracción de mineral nometálico con fines de co-mercialización.

El Sernanp informóque se actuó con severi-dad durante la operacióndebido a que estas per-sonas eran reincidentes.La jefatura de la reservalas había notificado parael cese de la ilícita activi-dad que ocasiona seriasalteraciones al paisajenatural del ANP.

Page 3: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 3ACTUALIDAD

CONVOCATORIARESOLUCIÓN Nº 0750-2011-UNHEVAL- RA CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATO DOCENTE 2011 DE LA FACUL-

TAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, DE 01 AUXILIAR A TIEMPO COM-PLETO Y 01 AUXILIAR A TIEMPO PARCIAL 20 HORAS.

CRONOGRAMA

UNIVERSIDAD NACIONALHERMLIO VALDIZÁN

FACULTAD DE DERECHO Y CS POLITICAS

Universidad - Sociedad - Empresa

REQUISITOS COMU-NES A TODAS LASPLAZAS (CÁTEDRAS)

a. Título profesional deAbogado, tener gradode Maestro o de Doc-tor.

b. Tres años de ejercicioprofesional o experien-cia docente por igualtiempo.

c. Haber realizado traba-jo de investigación enel campo de su espe-cialidad.

Huánuco (WalterHuete). Debido a que enlas próximas horas serealizará el proceso elec-toral para elegir al Presi-dente de la República, ladirección del hospital re-gional Hermilio Valdi-zán, dispuso inamovili-dad para el personal, conel fin de mantenerse aler-ta ante cualquier emer-gencia que pueda susci-tarse durante el procesoelectoral.

A partir de hoy el per-sonal médico y asisten-cial estará alerta ante cual-

Huánuco (Jessica La-vado O). El abogado y exdiputado por Huánuco,Héctor Huerto Milla, co-mentó que el día 5 de ju-nio, después de 20 años,la población peruana de-cidirá por una opción degobierno de corte estatis-ta o neoliberal, donde elestado simplementecumple una función de-corosa y no tiene arte niparte en la vida institucio-nal del país.

Huerto Milla hizo unacomparación de lo ocu-rrido en el vecino país delnorte, que "después dehaber vivido 70 años enun tipo de administraciónde gobierno de corteneoliberal, se encuentrasumido en una terriblecrisis donde se ha aban-

donado educación, sa-lud, desarrollo social yotros, y en la actualidadse encuentra desespera-do por conseguir una ta-blita salvadora y poder li-brar a ese país".

El ex diputado porHuánuco también preci-sa que: "si nuestro paísopta el día domingo 5 dejunio por una administra-ción de corte neoliberala ultranza, como el quepropugna uno de loscandidatos participantesen la segunda vuelta elec-toral, estaríamos retor-nando a un tipo de admi-nistración de los años 90,donde se abandonó alsector agrario y se haorientado nuestra activi-dad a la gran minería,donde los grupos de po-

der económico se hanllevado millones de mi-llones en ganancias ynuestro pueblo ha que-dado sumido a un esta-do de hambre y postra-ción, que a las justas lehan proporcionado unprograma social plagadode corrupción".

"Mientras tanto, laotra opción -sin designarnombres- manifiesta deque existe la posibilidadde orientar a nuestro paíspor mejores rumbos, conun tipo de administraciónmixta, donde el Estadotenga participación asícomo también la inver-sión privada y de maneraconcertada, como se estáproduciendo en el Brasily pueda contarse conmejores posibilidades de

vida, donde el gas es másbarato, la educación estémuy próximo a los que

Ex diputado Héctor Huerto Milla:

La ciudadanía demostrará estedomingo que sí sabe votar

no han tenido la oportu-nidad y sea de calidad,que la salud esté al alcan-

ce de todos y que nues-tros ancianos puedan te-ner la opción de percibira los 65 años de edad lasuma de 250 soles men-suales por haber servidodurante su vida a la patriaque le vio nacer", explicaHuerto Milla.

Finalmente, dijo que"la ciudadanía huanu-queña este domingo de-mostrará que sí sabe vo-tar, distinguiendo lo ne-gro de lo blanco, lo secode lo mojado, lo limpiode lo sucio…, porque lasopciones de los dos can-didatos que participan enestas urnas tienen estasconnotaciones y de esoestá avisada nuestra co-lectividad y expresamen-te la juventud, y las muje-res que han dicho no alas dictaduras, al hambrey a la miseria".

MENSAJECiudadano huanu-

queño este domingo 5reafirma tu convicción cí-vica y has que tu voto seasagrado y no permitas re-gresar a los diez años delmodelo neoliberal… y túqué sabes votar demues-tra que le quieres muchoa tu tierra y concuerdascon las propuestas deJuan José Crespo Castillo,que está próximo a cum-plir los 200 años de su re-volución.

Ex diputado por Huánuco, Héctor Huerto Milla.

Alerta roja en hospitalHermilio Valdizán

quier emergencia quepueda suscitarse, tam-bién ya se encuentranhabilitadas las ambulan-cias, camillas y personalque saldrá ante cualquiereventualidad y emergen-cia y de esa manera sal-vaguardar la salud de lapoblación huanuqueña.

El servicio del perso-nal se redoblará hasta lamadrugada del lunes,para ello capacitaron alpersonal en tratamientosde emergencias, quienesestarán disponibles yatentos hasta concluidalas elecciones.

Huánuco (Jessica La-vado O). La alcaldesa deldistrito de Chaglla, en laprovincia de Pachitea,dijo que varias institucio-

nes educativas de su ju-risdicción carecen dedocentes, por lo que seapersonó a la DirecciónRegional de Educación.

Este problema persis-te, no obstante el gobier-no local a su cargo vieneprestando apoyo, víaconvenio, por más de 5 a6 años, en las institucio-nes educativas de nivelsecundaria, en Chincha-vito, Pampamarca y San-ta Rita Alta.

"Faltan ocho docen-tes de secundaria y a lafecha lo único que estágestionando es para elnivel primario que aún nocuenta con docentes y enalguno de ellos vía con-venio con la UGEL dePachitea y estrecha coor-dinación con los padresde familia han contrata-do personal docentedonde los padres de fa-milia les brinda aloja-miento y alimentación yla municipalidad les dauna asignación mínimade 600 nuevos soles", re-firió la alcaldesa.

Ella aguarda la espe-ranza que para el añopróximo la Dirección Re-

gional de Educación ob-tenga los presupuestos

Alcaldesa afirma que faltan docentes en Chagllanecesarios a fin de quepuedan crear institucio-nes educativas que estánfuncionando por gestiónmunicipal sin creación,así como también plazasorgánicas en dichas ins-tituciones, porque a la fe-cha, de acuerdo a las di-rectivas, estos por ges-tión municipal debenfuncionar tres años, perohan superado largamen-te estos plazos y no secuenta con personal do-cente suficiente.

Alcaldesa de Chaglla.

Page 4: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 20114 POLICIAL

COMUNICADOSe comunica a todos los Directores de

las diferentes Unidades de Gestión Edu-cativa Local, a participar de la reuniónprogramada por el Gobierno Regional deHuánuco, para tratar sobre la conforma-ción de la Región Ancash - Huánuco - Uca-yali, acto que se realizará el día viernes10 de los corrientes a horas 3.00 p.m. en elAuditorio del Gobierno Regional Huánu-co.

Huánuco, 03 Junio del 2011

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Huánuco (WalterHuete). Una señorita de18 años de edad decidióacabar con su existenciabebiendo el fungicidaFuradán, luego de unadiscusión con sus proge-nitores, pero felizmentefue auxiliada de inmedia-to y trasladada al Centrode Salud cercano y pos-teriormente fue referido alhospital regional Hermi-lio Valdizán.

La jovencita, identifi-cada con las inicialesY.G.P. (18) protagonizó elhecho en la localidad deRamal de San Pedro,comprensión del caseríode Pillao, en el distrito deChinchao, provincia ydepartamento de Huánu-co, luego que amaneciópensativa y malhumora-da. Incluso no quiso le-vantarse de la cama por-que su padre le había di-cho la noche anterior quedescanse y no vaya a tra-bajar a la chacra, por que

Huánuco (WalterHuete). El cadáver de unapersona de sexo mascu-lino encontrado en la lo-calidad de Ambo el lunes30 de mayo aún perma-nece en la morgue delMinisterio Público, sin seridentificado, debido aque ningún familiar seacercó para reconocerlo.

El cadáver es de unapersona de aproximada-mente 34 años de edad,fue hallado al frente del

Huánuco (WalterHuete). Un recluso delpenal de Potracanchaque adolece de proble-ma psiquiátrico no es re-cibido en el hospital re-gional Hermilio Valdizánpor la falta de personalespecializado para estetratamiento.

Sin embargo, el pre-sidente de la Primera SalaPenal de la Corte Supe-rior de Justicia de Huánu-co, de manera reiteradamediante oficio pide a laDirección del hospital re-gional Hermilio Valdizánpara que en cumplimien-to de la Resolución Nº

Huánuco (WalterHuete). El hermano del exalcalde del distrito deQuisqui - Huancapallac,se encuentra entre la viday la muerte luego que su-frió un accidente de trán-sito el jueves en horas dela tarde en esta ciudad.

Juan Acosta Gonzalesya se encuentra interna-do en el hospital HipólitoUnanue de la ciudad deLima y se aferra a la vida,luego de que fue embes-tido por una motocicletalineal cuando se encon-traba conduciendo su bi-cicleta.

Juan Acosta Gonza-les, de 50 años de edad,es hermano del ex alcal-de del distrito de Quis-qui, Félix Acosta Gonza-les, quien se dedicaba altransporte. Precisamenteel día jueves en horas dela tarde salió a realizar al-gunas compras de re-puestos que se encuen-

tran en el malecón AlomíaRobles, precisamente enese lugar fue impactadopor una motocicleta linealal promediar las 2:30

p.m., siendo lanzado avarios metros y cayendopesadamente al pavi-mento.

Debido a la violenta

caída Acosta Gonzalesresultó con el cráneo frac-turado y diversas lesionesen el cuerpo. Asimismo,emanaba sangre por losoídos, debido a la lesióninterna sufrida. Luego debrindarle atención médi-ca en el hospital Hermi-lio Valdizán, los galenoslo refirieron a la ciudadde Lima para recibir tra-tamiento especializado,aunque su vida penderíade un hilo debido a la gra-vedad de su estado desalud.

Mientras tanto, elconductor de la motoci-cleta lineal, Mirko RojasLeandro, de 25 años deedad, tras permanecer enla carceleta de la PolicíaNacional, ayer fue pues-to a disposición de la Fis-calía de turno para deter-minar su responsabilidady grado de culpabilidaden el delito de peligrocomún.

Tras sufrir accidente, hermano de ex alcalde

Entre la vida y la muerteResultó con el cráneo fracturado y diversas lesiones en el cuerpo

Juan Acosta Gonzales fuetrasladado a Lima.

peaje de Ambo, en la par-te alta de la carretera. Ha-bría muerto por el impac-to de dos balas que leimpactaron a la altura delpómulo izquierdo y elesternón. Vestía un polonegro, pantalón jean yzapatillas negras.

El cadáver permane-ce en la morgue del Mi-nisterio Público y entresus rasgos físicos tiene undiente de oro y tatuajesen la pierna derecha yantebrazo.

Cadáver hallado en Amboaún sigue en la morgue

se realizaba trabajos pe-sados.

Ante ello, la jovencitay sus padres discutíandurante la mañana y alpromediar las 10:00 a.m.,delante de sus padres yhermanos bebió el fungi-cida de uso agrícola y alos pocos minutos cayóal suelo y perdió el cono-cimiento.

Los desesperadospadres rápidamente locondujeron al Centro deSalud de Pillao, distantea unos 15 kilómetros,donde el personal de sa-lud le brindó primerosauxilios y luego la trasla-daron al hospital Hermi-lio Valdizán, donde que-do internada debido a lareacción del órgano fos-forado.

El hermano y padrede la joven no descartanque el móvil de esta equi-vocada decisión sea pa-sional, ya que en los últi-mos días la notaron muydeprimida.

Señorita toma venenodelante de sus padres

38 sea internado un pa-ciente que se encuentracon orden de compare-cencia restringida.

El documento cursa-do por la Primera SalaPenal, firmada por JorgeCastañeda Espinoza, di-rigida a la Dirección delHospital dice: "sírvasedar estricto cumplimien-to bajo apercibimiento encaso de incumplimiento,de ser denunciado porel delito contra la admi-nistración de Justicia, res-pecto al ingreso y hospi-talización para su aten-ción médica urgente delprocesado Daco Carmen

Jaimes, debido a su malestado físico y mentalpor la que viene atrave-sando el procesadoquien se encuentra concomparecencia restringi-da y arresto domiciliario.

El procesado por eldelito de violación sexualde una menor de edad seencuentra en grave esta-do de salud mental, y re-quiere de atención ade-cuada y permanecerácon resguardo policialdurante su tratamiento,según la autoridad judi-cial.

Los directivos del no-socomio precisan que no

puede ser internado por-que no hay especialistasen psiquiatría.

Ayer a la 1:30 p.m., elpaciente ingresó al hos-pital Hermilio Valdizánpor emergencia, apoya-do por efectivos policia-les.

En el nosocomio regional

Preso con problemas psiquiátricos no puedeser hospitalizado por falta de especialistas

Page 5: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 5ARTÍCULO

Estas líneas van dedicadas al maestro y com-positor visionario que hace ya cerca de 20 años,dejó esta vida para pasar a la otra. Además comoun tardío homenaje a 100 de su nacimiento quese celebró el 27 de noviembre de 2010.

1. Holzmann: Su entrega por HuánucoRodolfo Holzmann Zanger (1910-1992) fue un

hombre que se entregó por completo a la tareade brindar su conocimiento y vida al servicio deHuánuco y de manera muy especial desarrollandosu labor comprometida con una escuela de Músi-ca y llevar hacia más allá del Perú las riquezas quetenía Huánuco en realidad fue un forjador de laidentidad cultural de Huánuco, para tener unaidea de ello, nos basta ver, leer y sentir su traba-jo dejado hasta la actualidad.

Holzmann llevó a la escuela regional de música"Daniel Alomía Robles" le dio un nivel universita-rio, brindando de esa manera que los que egre-san de esa casa de estudios "tengan una profe-sión: profesor de música o pueden ser directo-res de coro".(1)

Holzmann está considerado dentro de los mú-sicos mas connotados a nivel mundial. Sus arre-glos llevaron al Himno Nacional a ser consideradocomo el segundo himno "en prestancia y marciali-dad que se canta en el mundo".(2) Creo comobien ha sintetizado Rubén Valdez Alvarado, Holz-mann ha tenido un significativo aporte para el Perúy Huánuco en tres campos básicos: "La investiga-ción musical, la formación de componentes y sucontribución creativa expresada en obras musi-cales".(3)

Holzmann ha demostrado una profunda pre-ocupación por la investigación, comprensión ydifusión de la música prehispánica desde un pun-to de vista científico. Trabajo que fue desarrolla-do en varias etapas según el estudio relacionadopor el Sociólogo Rubén Valdez Alvarado. Sigamosalgunas líneas de este investigador social:

"La primera aproximación de Holzmann a lamúsica tradicional se da a través de diversos artí-culos publicados en revistas y boletines a partirdel año 1942, producto de su impresión y admira-ción de nuestra música pre-hispánica...Una segun-da etapa de esta aproximación se inicia a partirde enero de 1964 cuando fue nombrado SecretarioGeneral de la Casa de la Cultura del Perú...En estaépoca, Holzmann, en colaboración de José MaríaArguedas, se dedica a la investigación de la músi-ca tradicional peruana...Esto podemos considerar-lo, no como una etapa mas, sino como una expre-sión de identidad nacional mediante la músicaacadémica ... La tercera etapa de su aporte al res-cate y valoración de la música tradicional perua-na, se manifiesta en sus estudios analíticos reali-zados entre los años 60 y finales de los 70, que nospermite conocer muy de cerca el proceso evoluti-vo de nuestra música".(4)

Según el autor antes citado dichos aportesestán expresados en tres obras grandiosas queson "Panorama de la música tradicional del Perú"(1966) que fuera prologada por Arguedas "Q'ero,pueblo y música".(1986)trabajo dedicado a Argue-das y "De la trifonía a la Heptofania en la músicatradicional peruana". (2da ed. 1989). Donde hacereconocimiento al aporte de Arguedas.

Por otro lado, el texto titulado: "Introduccióna la Etnomusicóloga: Teoría y Practica"(1987)quefigura una metodología de investigación en estecampo del saber (La etnomúsica) que es una he-rramienta para ayudar a describir la identidadpropia y profunda de los pueblos andinos-amazó-nicos.

Por nuestra parte pensamos desde un panora-ma general las obras que Holzmann aportó: LaHeurística, la Hermenéutica, la Teoría y la Meto-dología para investigar, rescatar, mantener y pro-yectar la música tradicional del Perú, con elloHolzmann a través de su vida y obra hizo un llama-do profundo a la búsqueda de la identidad nacio-nal, y de manera muy especial la identidad regio-nal en un articulo titulado "Identidad cultural ydesarrollo".(5)

Holzmann con su trabajo acucioso, seguirá vivo

-esperamos que sea así- entre nosotros, debido aque sus aportes no son coyunturales, ni momen-táneos. Esto debido a que como viven ha manifes-tado Eliseo Talancha: "sus obras... nos instan areflexionar sobre la importancia histórica y laheroica resistencia de la música tradicional andi-na que es valioso elemento de nuestra identidadnacional".(6)

IDENTIDAD CULTURALY DESARROLLO(7) Rodolfo Holzmann ZangerLas transformaciones socio-económicas que se

han llevado tanto en el país como en Huánucodurante las 3 últimas décadas, sin duda constitu-yen el factor principal que incidió en la corpora-ción de nuevas formas culturales y nuevos meca-nismos de dominación.

El acelerado proceso de desarrollo capitalis-ta, la descomposición de formas tradicionales deproducción en el campo, los considerables flujosmigratorios provenientes de diferentes zonas delpaís y hasta del exterior, los procesos de urbani-zación operados en la capital del departamento ylos principales poblados o asentamientos huma-nos que la circundan, han dado lugar a un abiga-rramiento de formas y expresiones culturales quese sobreponen a la cultura local y que coexistenen el espacio urbano de manera compleja y con-tradictoria.

La otrora sociedad tradicional conformada poruna herencia española y ciertos rasgos de las so-ciedades autóctonas existentes en esta región,de pronto de vio inundada por una variedad demanifestaciones culturales ante las cuales la so-ciedad civil y sobre todo los grupos subalternoslocales no estaban preparados.

Como consecuencia, en la actualidad tiendena diluirse las manifestaciones culturales de ori-gen local, debido a la presencia conflictiva dediversos grupos étnicos con su propia identidadcultural, la debilidad de los mecanismos de re-producción cultural, la falta de una memoria his-tórica popular en torno a hechos de índole cul-tural, y la penetración de valores culturales forá-neos como resultado del alto grado de depen-dencia socio-económica en que se encuentra laformación social peruana y por ende nuestra re-gión.

Sin embargo, pese a todos estos factores queaparentemente impiden el desarrollo de una ver-

es decir, la síntesis del quehacer cultural. De estemodo, dentro del concepto de la cultura univer-sal, se podrá observar siempre la cultura elitistade los grupos dominantes y la cultura popular sub-yacente. A este respecto es imprescindible noolvidar que estas culturas antagónicas .luchanentre si, se entremezclan e influyen mutuamentede una manera muy dinámica, y con frecuencianotables productos de nuestra herencia culturaluniversal participan de valores de ambas contra-puestas.

Es importante, por lo tanto, cuando se hablade "cultura andina" y se estudia su pervivencia ennuestra región, no excluir la contraparte de nues-tra identidad cultural que es la cultura universal,base de nuestro desarrollo tecnológico y cientí-fico, sin que el adjetivo "dominante" signifiqueuna apreciación despectiva, tal como políticamen-te se acostumbra hacerlo. Todos hemos sido jó-venes alguna vez y nuestro comportamiento cul-tural se orientaba hacia las manifestaciones " demoda" procedentes del exterior, dominantes oalienados. Lo mismo ocurre en la actualidad cuan-do la juventud del espacio urbano se declina ha-cia los modismos de la salsa y el rock contra loscuales lucha en vano el huayno y otra forma de lacultura popular que, sin embargo, coexiste enlas fiestas populares.

Es aquí donde nuestras autoridades, encarga-das del desarrollo cultural y de la supervisión delas actividades de carácter cultural, tendrán quedesplegar su accionar, encontrando el justo equi-librio entre ambas culturas; es decir, conservar yestimular las manifestaciones tradicionales, a lavez no excluir aquellas de índole universal, ya seanacadémicas o populares, a cuyo conocimiento yapreciación tiene pleno derecho no sólo del hom-bre "culto", sino también, y tal vez con mayor ra-zón, el hombre del pueblo sin cuya participaciónno se concibe un desarrollo por el que tantoclamamos. Se sobreentiende que para lograrlo,es imprescindible la más alta colaboración de laradio y de la televisión.

-------------------------------------------(1) Revista Aniversario Huánuco 437. Rodolfo Holzmann: entre

pentagramas. Lima: Editorial Roncarme S.A., 1976. p.47.(2) López Calderón, Virgilio. Gracias maestro Holzmann. En:

Revista "Perú". Nº 51. Huánuco mayo de 1991. p. 40.(3) Valdez Alvarado, Rubén. Holzmann y la música tradicional en

el Perú. En: Revista "Perú". Nº 57. Huánuco mayo de 1991. p.41.

(4) Ibíd. pp. 41-42.(5) Holzmann Zangger, Rodolfo. Identidad cultural y desarrollo.

En: "Expresión" La revista de actualidad regional. Nº 004.Huánuco, febrero de 1993. p. 20.

(6) Talancha Crespo, Eliseo. Homenaje a Rodolfo Holzmann. En:Revista "Peru". Nº 53. Huánuco junio de 1993. p. 60.

(7) El presente artículo es transcripción de la publicación quehizo en: "Expresión" La revista de actualidad regional. Nº004. Huánuco, febrero de 1993. p. 20.

HOLZMANN: su amor ylucha por Huánuco

Por Cipriano Lucio Quispe Quispe

dadera cultura regionaly local, hay evidenciasque permiten sostenerla existencia de unaidentidad cultural localla cual, empero, tien-den a diluirse por el per-manente accionar en-tre los grupos socialesque habitan el espaciourbano. el problema esentonces buscar los ras-gos de esa identidad, elcontenido de ella, surelación con otras se-rie de fenómenos y elpapel que juega la ciu-dad en el accionar cul-tural.

En una formaciónsocial no existe una solacultura sino varias. Engeneral, existe siempreuna cultura dominanteque corresponde a losgrupos dominantes, yuna o varias culturasdominantes o culturalesdominadas o culturaspopulares. Ambos tiposde cultura coexisten yse influyen recíproca-mente, siendo siempredominante la cultura declase dominante. Laconjunción de ambasconstituye la identidadcultural de un pueblo;

Page 6: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 20116 ACTUALIDAD

Para un análisis y reflexión del destino perua-no se hace necesario e imprescindible los acon-tecimientos monárquicos como es Despotismo Ilus-trado y el Liberalismo. Sin tales conceptos es casiimposible analizar el Neoliberalismo y las diferen-tes doctrinas que animan al mundo en los tiem-pos actuales que tan acertadamente investiganen la obra La cultura que se compra y se vendepor los autores: Guillermo Echevarría Robles, Yen-ny M. Cruz Vásquez, Teresa Chara de los Ríos yNorma Faustino Caldas.

De tales conceptos sostienen los autores enmención han derivado no solamente las doctrinasfilosóficas, políticas, económicas. Educación, laciencia y la cultura contemporánea. Al respectoel Dr. Jorge Capella Riera sostiene que vivimos enun mundo concatenado, es decir, nada de lo quesucedo en Europa o el viejo mundo puede pasardesapercibido en nuestros pueblos (MaestríaPUCP-1989)

EL DESPOTISMO ILUSTRADO:El movimiento cultural, social, político e inte-

lectual europeo del s. XVIII y cuyas raíces especí-ficas se vinculan con la ciencia moderna, el pro-testantismo y el racionalismo filosófico. Se definecomo una etapa fundamental de la historia delpensamiento burgués, que permitió a esta clasesocial tomar conciencia de si misma y del papelpolítico que debía desempeñar conforme a supapel económico (se enriquecieron) y a su im-portancia social. A esta etapa se le conoce comola ilustración.

Se desvirtúan las pretensiones del Rey y sucorte su corona de Dios y que no debía rendircuentas más que a Dios del ejercicio del podersupremo. A lo largo del s. XVIII el Estado absolutis-ta conoció cambios en su funcionamiento, sinembargo estos no afectaron a la estructura fun-damental del poder absoluto. Con el sistema polí-tico instaurado por las monarquías reformistas seobserva que el monarca sigue siendo el centrode poder y no tiene obligación de justificar susacciones, las ideas de la ilustración empiezan ahacerse ver entre las técnicas políticas. Surgió eldespotismo ilustrado que seguía un principio bá-sico, aumentando el bienestar del pueblo y dán-dole una educación básica, pero no excesiva, seconseguía que el nivel cultural del pueblo aumen-tase, aumentaban las posibilidades económicas de

Cultura, filosofía y ciencias del despotismo ilustradoen la obra "La cultura que se compra y se vende"

los más desfavorecidos. A nuestro entendimientolos soberanos absolutistas encontraron una me-jor forma de explotar al pueblo como viene ocu-rriendo aun en la actualidad en algunos paísessubdesarrollados con la mantención de la pobre-za (Amarthya sen India 1989).

Déspota fue el soberano que gobernaba sinsujeción a Ley alguna, es decir, era autócrata,dictador, trataba con dureza a sus subordinadosy abusaba de su poder y autoridad. En la actuali-dad la soberanía corresponde al pueblo. Sin em-bargo todavía vivimos ante el temor de alguna dic-tadura hábilmente "capitalizado" por falsos "polí-ticos".

Se llamó Despotismo ilustrado aquella formadel absolutismo monárquico que nació en Franciaa mediados del s. XVIII y pronto extendida a nu-merosos estados europeos, caracterizado por elintento de llevar a la practica algunas de las teo-rías de la ilustración.

ORIGENES Y DESARROLLOEn la segunda mitad del s. XVIII en países como

España, Francia e Inglaterra, algunos reyes inten-taron conciliar el absolutismo con las ideas deprogreso de la ilustración. Surgió así el despotis-mo ilustrado (Absolutismo Ilustrado), una formade gobierno resumida en el principio "todo parael pueblo pero sin el pueblo". En ella, el monarcasiguió concentrando todos los poderes, pero seconsidero el primer servidor del Estado, llevandoa cabo ciertas reformas para alcanzar el progresoy felicidad de sus súbditos.

El despotismo ilustrado se impuso en numero-sos estados, como Francia con Luis XV, Españacon Carlos III, Portugal con José I, Rusia con Ca-talina II, Austria con José II y Prusia con FedericoII. Estos monarcas ilustrados llevaron a cabo ensus países diversas reformas: centralizaron la ad-ministración, unificando la legislación y las insti-tuciones de todo el territorio; modernizaron laeconomía, fomentando la agricultura, la industriay el comercio; mejoraron las condiciones de vidadel tercer estado; intervinieron en los asuntosde la iglesia, permitiendo la venta de alguno desus bienes o expulsando a las ordenes religiosasque se oponían a sus principios, como los jesui-tas; y fomentaron la instrucción publica, las cien-cias y las artes.

Aunque a lo largo del s. XVIII el Estado absolu-tista conoció cambios en su funcionamiento, es-tos no afectaron a la estructura fundamental delpoder absoluto. Con el sistema político instaura-do por las monarquías reformistas se observa queel monarca sigue siendo el centro de poder y notiene obligación de justificar sus acciones, lasideas de la ilustración empiezan a hacerse verentre las técnicas políticas. El absolutismo ilus-trado seguía un principio básico, aumentando elbienestar del pueblo y dándole una educaciónbásica, pero no excesiva, se conseguía que el ni-vel cultural del pueblo aumentase, aumentabanlas posibilidades económicas de los más desfavo-recidos.

A pesar de que los filósofos ilustrados critica-ron la política y la sociedad de su época, nopretendieron que los cambios se dieran por la víarevolucionaria; confiaban mas bien en un cambiopacifico orientado desde arriba para educar a lasmasas no ilustradas.

LUIS XV DE FRANCIAExpulso a los jesuitas (1764), pero posterior-

mente impuso su autoridad de París (1766). Influi-do por Mme. Du Barry, Luis XV ejerció una políti-ca autoritaria contra los privilegiados, dejo elpoder en manos de un triunvirato, el cual supri-mió el parlamento del París (1771), acabo con lapolítica fisiocrática e impuso una economía mer-cantilista o absolutista. Su reinado constituyó unaetapa de notable progreso científico y artístico,caracterizado por el enciclopedismo y la ilustra-ción (Montesquieu, Rousseau, Diderot, Voltaire,

Buffon, Dalamber, Saint - Simón, Turgot, Ques-nay, Helvetius, etc.), que expandió por Europalas ideas filosóficos que desembocarían en la re-volución francesa (1789).

CARLOS III DE ESPAÑA

La política interior de Carlos III estuvo inspi-rada en los principios del despotismo ilustrado,preocupado por acrecentar el nivel de vida desus súbditos y la potencialidad de su estado, elmonarca impulso un ambicioso programa de re-forma, cuya realización dejo en manos de un in-teligente equipo y laboriosos colaboradores. In-tento resolver el problema agrario, reduciendolos privilegios, fomentando la pequeña propie-dad, roturando tierras incultas, etc. Protegió laindustria y el comercio mediante la limitación delos privilegios de gremios y cooperaciones, la li-bertad de circulación de granos (1765), la supre-sión de aduanas interiores, la mejora dela redviaria y la libertad del comercio (1778). Se pro-curo la difusión de las más modernas técnicasagrícolas e industriales. Creo la primera bancaestatal, procedió a la reorganización del ejerci-to y fundo las escuelas de artillería, caballería einfantería de Segovia, Ocaña y el puerto de San-ta María. Expulso a los jesuitas en 1977 de Espa-ña y sus dominios.

JOSÉ I: EL REFORMADOR DE PORTUGALTras un atentado, expulso a los jesuitas en

1759 e inicio una época de grandes reformas den-tro de la política del Despotismo Ilustrado. Si-guió fiel a las alianzas con el Reino Unido, lo quele llevaría a enfrentarse con España, tanto en lapenínsula como en América (colonia de Sacra-mento). En sus últimos años sufrió un ataque deapoplejía y su esposa Mariana Victoria de Bor-

Por Leonardo Rosales Chávez

Page 7: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 7ACTUALIDAD

Cultura, filosofía y ciencias del despotismo ilustradoen la obra "La cultura que se compra y se vende"

bón se hizo cargo de la regencia, destituyo a Pom-bal y quedaron así inconclusos los intentos refor-mistas.

CATALINA II LA GRANDEZarina de Rusia. Proclamada, se afanó en con-

vertir Rusia en una gran potencia, para lo cualintrodujo reformas administrativas y expansionóel imperio, apoyándose siempre de la nobleza, quea cambio fue reafirmada en su poder social y eco-nómico. Mujer culta fue amiga de los principalesfilósofos de la época (Voltaire, Diderot, Grimm).Su poder autocrático suprimió la autonomía ucra-niana y confiscó los bienes de la iglesia (1764). En1775 inicio una gran reforma administrativa, dan-do por primera vez a Rusia una estructura admi-nistrativa centralizada (1775).

También se crearon nuevos tribunales de jus-ticia, separándose por primera vez el poder eje-cutivo del judicial. La nobleza fue favorecida sele confirmaron (1785), las dispensas del serviciomilitar y el dominio sobre los siervos de la gleba,obtenidas anteriormente, pero quedo sometida ala autocracia real. Las estepas de Crimea fueroncolonizadas por inmigrantes extranjeros, y fun-daron nuevas ciudades como Cherson (1778) ySebastopol (1784). El absolutismo ilustrado de Ca-talina intento también una reforma escolar (1786).

JOSÉ II DE AUSTRIARepresentante del Despotismo Ilustrado, se

apoyo en el ejército e intento crear un Estadocentralizado. Promovió la germanización de losterritorios del Este, llevo a cabo la liberalización

de los campesinos (1781) e impulso una políticaeconómica mercantilista.

Sus reformas en materia eclesiástica y la crea-ción de impuestos sobre la propiedad rustica levalieron la animadversión del clero. En Hungría, alfinal de su reinado, se produjeron revueltas quele obligaron a cancelar la mayor parte de sus re-formas.

FEDERICO II DE PRUSIA

mercio. Sin alterar sustancialmente la organiza-ción hacendística anterior, aumento su eficacia.Si fue objeto de grandes reformas la administra-ción de justicia; se simplifico el procedimiento,se abolió la tortura, se proclamó la independen-cia del poder judicial y se redactó el Corpus Lu-ris Fredericiani, que no seria promulgada hasta1793 - 1794. Esa actuación, siempre tendente ahacer de Prusia una gran potencia, valió a Federi-co II el calificativo el grande y el ser consideradocomo prototipo de déspota ilustrado.

GRANDES INTELECTUALESILUSTRADOS

Toda la corriente racionalista y empirista, re-presentada por la Ilustración, tenia como fin lacritica del orden vigente y su transformación enun orden adecuado a la naturaleza humana y, porlo tanto, mas idóneo para la consecución de lafelicidad. Cabe aclarar como preámbulo los tér-minos conceptuales; razón racionalismo, empiris-mo y deísmo.

La razón es la facultad en virtud de la cual elser humano es capaz de identificar conceptos (P.Camones R. GUE. L. Prado 1965), cuestionarlo,hallar coherencia o contradicción entre ellos yasí inducir o deducir otros distintos de los que yaconoce. Así, la razón humana, más que descubrircertezas es una capacidad de establecer o des-tacar nuevos conceptos concluyentes o conclu-siones, en función de su coherencia con respec-to de otros conceptos de partida o premisas.

EL RACIONALISMOEs una corriente filosófica que apareció en

Francia en el s. XVIII, formulada por René Descar-tes, que se opone al empirismo y que es el Siste-ma de pensamiento que acentúa el papel de larazón en la adquisición del conocimiento, en con-traste con el empirismo, que resalta el papel dela experiencia sobre todo el sentido de la per-cepción.

René Descartes, creía que la Geometría re-presentaba el ideal de todas las ciencias y tam-bién de la Filosofía. Mantenía que solo por mediode la razón se podían descubrir ciertas verdadesuniversales, evidentes en si, de las que es posiblededucir el resto de contenidos de la filosofía yde las ciencias. Manifestaba que estas verdadesevidentes en si eran innatas, no derivadas de laexperiencia.

UNIVERSIDAD DE HUANUCOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

DE OBSTETRICIA

Vacantes limitadasInformes: Telf. 515151 - (anexo 211) Cel. 962814072

RPM # 087655. Oficina de la Facultad de Ciencias de la Salud.Ciudad Universitaria la Esperanza

DIRIGIDO A:BACHILLERES EN OBSTETRICIA

Iniciode

clases:

13 deJunio

CICLO DE ACTUALIZACIÓN YTITULACIÓN PROFESIONAL EN

OBSTETRICIA

Los éxitos militaresde la Prusia de Federi-co II fueron posiblesgracias a la prosperidaddel país. El monarca (elprimer servidor del Es-tado) y sus colaborado-res se interesaron cons-tantemente por la agri-cultura y la ganadería;se introdujeron nuevoscultivos (patata, forra-jes, etc.) se consiguióla desecación y coloni-zación de las tierraspantanosas del Oder ydel Warta, se constru-yeron numerosos cami-nos y canales; pero loscampesinos continua-ron adscritos a la gle-ba. Imbuido de los prin-cipios mercantilistas,Federico II trato de dara Prusia la autarquíaeconómica. Mediantelas prohibiciones de im-portar géneros extran-jeros, las desgravacio-nes fiscales y las sub-venciones, e fomento laindustria (papel, teji-dos, cristal, porcelana,etc.), la minería y el co-

Continuará

Parte I

Page 8: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 20118 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad de su autor

Mg. Florencio Rivera Cervantes(*)E-mail: [email protected]

SUMARIO: Introducción.- 1.-El abuso de lasactuaciones procesales. 2.- Motivo de laQueja. 3.- Cuando una queja es maliciosa.4.- El abogado y el litigante malicioso. 5.-El Registro de Quejas Maliciosas. 6.- ¿Y laImagen del Poder Judicial?. Conclusión.

INTRODUCCIÓN.Como requisito de toda queja se considera: 1.

La existencia de parte y dentro de este concep-to se tiene a los terceros que se incorporan aljuicio en virtud de alguna de las formas de inter-vención (voluntaria o forzosa) y al sustituto pro-cesal, 2. La existencia de agravio; sin embargo,existen quejas de mala intención y amenazado-ras, y conviene precisar, cuando las quejas sonmaliciosas y se hace un abuso de esta clase dequeja. Las personas que instauran las quejas ma-liciosas son los litigantes que actúan de mala fe yla ley prevé sancionar a los abogados que actúande esa manera.

1.- EL ABUSO DE LAS ACTUACIONES PROCESA-LES.

a.- En este punto confluyen las normas quedeterminan las pautas que permiten esclarecerla existencia de irregularidades procesales queocasionan un perjuicio a una de las Partes en eldesarrollo del proceso, conforme lo establece elart. 109 incisos 2, 4 y 6 del Código Procesal Civil,referidos a la actuación temeraria, abstenerse deusar expresiones descomedidas o agraviantes ensus intervenciones y prestar al juez su diligentecolaboración para las actuaciones procesales,bajo apercibimiento de ser sancionado con lamulta respectiva. Sin embargo, la temeridad omala fe, se ha incorporado al Código Procesal Ci-vil, mediante el Art. 2 de la Ley N° 26635, en ellase afirma que temeridad y mala fe ocurre: Cuan-do sea manifiesta la carencia de fundamentos ju-rídicos en la pretensión, se aleguen hechos con-trarios a la realidad, se utilice el proceso parafines claramente ilegales o con propósitos dolososentre otros.

b.- Denuncias de irregularidades procesales.«otro supuesto de inconducta procesal es el rela-tivo al de la parte que denuncia o amenaza…obrando con mala fe o ligereza, es decir sinmotivo alguno…Esta situación suele presentarsecuando los justiciables y los abogados litigantesamenazan al juez con denunciarlo…con la simplefinalidad de forzar al órgano decidor a accederinjustamente sus pretensiones…constituyen unainconducta profesional, lo cual debe dar lugar ala aplicación de medidas disciplinarias adecua-das»(1).

2.- MOTIVO DE LA QUEJA.La apertura de la investigación requiere a ti-

tulo de hipótesis, se afirme la existencia de unhecho que pueda configurar una falta discipli-naria, es decir, un acto ilícito disciplinario, unaqueja. Se necesita un supuesto de hecho concierta relevancia disciplinaria, es decir, un acto uomisión presuntamente atribuida a un agentepúblico, así tenemos, un magistrado o un auxiliarjurisdiccional en el caso del poder judicial. Pero,muchos de los supuestos, no configuran un acto

indebido de parte del funcionario, que requierasanción, sino el obrar de mala fe de parte dellitigante o abogado al interponer la queja ilegal.Al respecto un tratadista argentino contemporá-neo dice: «no resulta razonable abrir un sumarioa fin de averiguar una conducta que, en definiti-va, no resulta susceptible de reproche alguno».(2).

3.- CUANDO UNA QUEJA ES MALICIOSA, TE-MERARIA, REITERADA, PERNICIOSA.

a) Queja sobre hechos ya denunciados. Ocu-rre cuando se interpone una queja sobre los mis-mos hechos y sujetos respecto de los cuales existeen trámite una queja anterior o simultanea, queviene siendo conocida sea ante la misma instan-cia u otra de la OCMA y/o ODECMA, y que seoculte. dicha información, es maliciosa.

b) Queja reiterada. Se da el caso cuando seinstaure una queja sobre los mismos hechos ysujetos respecto de los cuales la OCMA y/oODECMA haya emitido una decisión firma.

c) Queja carente de fundamento. Cuando sealeguen hechos contrarios a la realidad, o noexista evidente correspondencia entre lo que seimputa y las pruebas que lo sustentan.

d) Queja perniciosa. Cuando se interponga conel único y manifiesto propósito de perturbar laactividad procesal.

e) Queja procesal estratégica. Ocurre cuan-do el Abogado, no planteó bien la defensa, o tam-bién la demanda o denuncia, y resulta que el pro-ceso concluye con un fallo adverso a la preten-sión, ante ello, para justificarse ante el cliente opatrocinado ataña culpa al magistrado, y aconse-ja formular queja contra el magistrado, claro esta,en la queja el Abogado no firma.

4.- EL ABOGADO Y EL LITIGANTE MALICIOSO.El art. 62 de la Ley N° 29277 sobre queja mali-

ciosa dice: «En caso de declararse infundada laqueja, por ser manifiestamente maliciosa, quienla formuló debe pagar una multa no mayor de acuatro (4) URP (Unidad de Referencia Procesal)sin perjuicio de las otras responsabilidades a quehubiere lugar. El patrocinio de la queja maliciosaserá puesto en conocimiento del Colegio de Abo-gados respectivo». De otra parte, el texto ÚnicoOrdenado de la ley Orgánica del Poder Judicial,Ley funcional para la administración de justiciaDecreto Supremo N° 017-93-JUS, al tratar sobrelos deberes procesales de las partes, estableceen su: «Art. 8° Todos los que intervienen en unproceso judicial tienen el deber de comportarsecon lealtad, probidad, veracidad y buena fe. LosMagistrados deben sancionar toda contravencióna estos deberes procesales, así como la mala fe ytemeridad procesal». Las normas procesales noson cumplidas precisamente por las personas obli-gadas a su acatamiento, y en el caso de los abo-gados, se presume que conoce las normas del sis-tema jurídico nacional, sin embargo, en la ODECMAHuanuco abundan las quejas sin la respetiva fir-ma del Abogado defensor. Es conveniente, men-cionar la norma legal vigente y especial para elcaso de los procesos disciplinarios, y es el Regla-mento de Organización y Funciones de la Oficina

de Control de la Magistratura del Poder Judicial,que en su artículo 83,(3), dice: «Queja maliciosa,En los casos que se formulen quejas manifiesta-mente maliciosas se procederá a imponer lamulta correspondiente a quienes la formulan y/oautorizan, sin perjuicio de las demás responsabi-lidades y consecuencias establecidas por ley».Además, las quejas maliciosas deben ser rechaza-das de plano, antes de su tramitación inoficiosa,conforme al art. 105 inc 9 de la LOPJ.

5.- EL REGISTRO DE QUEJAS MALICIOSAS.La Directiva que crea el Registro de Quejas

Maliciosas. Es la Resolución de Jefatura N° 187-2010-J-OCMA/PJ su fecha 14 de diciembre del 2010,en ella se establece los parámetros para la califi-cación y sanción de quejas maliciosas, con la fi-nalidad de establecer un conjunto de criteriosque permitan que los magistrados contralores, enel ejercicio de sus función, puedan calificar unaqueja como maliciosa e imponer la sanción co-rrespondiente conforme a ley, así una multa de 4Unidades de Referencia Procesal. Al litigantecomo al abogado patrocinante, o solidariamente.

6.- ¿Y LA IMAGEN DEL PODER JUDICIAL?Todas las quejas maliciosas, en la estadística

aparecen como si fuera procedentes, pero la ver-dad son quejas: maliciosa, reiterativas, pernicio-sas, carentes de fundamento y queja procesalestratégica. Sin embargo, la sociedad no percibela actitud objetiva de los quejosos y el daño mo-ral que causa al Poder Judicial, el porcentaje deesas quejas maliciosas, representan un númeroelevado y causan enorme perjuicio a la buenaImagen del Poder Judicial, entidad conformadoen su mayoría por jueces honorables e idóneos,así como, personal jurisdiccional responsable ysuficientemente capacitados. Con la instauraciónde las quejas maliciosas, indirectamente, la So-ciedad Huanuqueña, sus instituciones tutelarespúblicas y privadas, también es perjudicado, poracción de algunos litigantes equivocados o enga-ñados, y en más de las veces por litigantes queviven al margen de la ley, o renuentes en el cum-plimiento de sus contratos. Claro está, los casoscomprobados de la inconducta funcional seancometidos por los jueces o personal jurisdiccio-nal, son sancionados por la OCMA u ODECMA conla aplicación de la ley, que reprime esas conduc-tas ilegales, como es de conocimiento público.

CONCLUSIÓN1.- Una conducta procesal correcta exige ac-

tuar con sujeción a la ley, la verdad de los he-chos y las normas del Código de Ética Profesionaly no incurrir en el abuso de las actuaciones pro-cesales.

2.- La queja es acudir a un órgano contralordisciplinario, expresando hechos que efectiva-mente constituyen una vulneración al debido pro-ceso.

3.- La quejas maliciosas o temerarias con ac-ciones ilegales que pueden ser pasibles del pagode una multa por el litigante y el abogado.

4.- Hay quejas y otras inconductas procesalescometidos por los litigantes y los abogados y queson objetos de sanción pecuniaria y otras res-ponsabilidades.

5.- En el Registro de litigantes maliciosos seinscriben las sanciones a los justiciables y aboga-dos que actúan con mala fe o temeridad proce-sal.

6.- Las quejas maliciosas causan enorme per-juicio y daño moral a la Imagen del Poder Judicial,e indirectamente a la sociedad.

——————————————————(*) Jefe de la ODECMA Huánuco

——————————————————(1) Manual de derecho Procesal Civil. Díaz Solimine Omar Luis,La Ley S.A.E. Bs.As. 2008, pp. 136.(2) Procedimiento Administrativo Disciplinario. Repetto, Alfredol. Ediciones Cátedra Jurídica, Bs. As. 2008, pp. 18.(3) Resolución Administrativa N° 129-2009-CE-PJ.

Imagen del Poder Judicialafectada por quejasmaliciosas y temerarias

Page 9: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 9ARTÍCULOS

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

ALQUILODepartamento de 90 m2con 2 dormitorios, sala co-medor, baño, cocina, inter-comunicador eléctrico, tan-que de agua 3er piso.

RAZON: Jr. 28 de Julio Nº 311 ollamar al Cel. 962906043 oal RPM Nº *3408812v.04 y 06 junio

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Hay días que son días en los que todosestamos llamados a celebrar el instante mágico,el momento preciso. La naturaleza se ha puestoa nuestro servicio, y nosotros que la necesita-mos, debemos loar sus pulmones, que son nues-tras atmósferas de vida. Por consiguiente, el díamundial del medio ambiente (5 de junio) ha deser el evento anual que más se concelebre entodo el planeta. Se trata de enaltecer la supervi-vencia y el sueño de vivir, ¿habrá algo másimportante que poder respirar?

Difícilmente unas criaturas tan unidas al há-bitat pueden hallar algo tan justo como alabar supropio sustento. Nuestras andanzas irremedia-blemente van unidas a esos mantos verdes, losbosques, que cubren una tercera parte de lasuperficie del planeta. Ellos son nuestros ánge-les de la guarda, el pulso que nos alienta, lásti-ma que muchas personas no vean más allá dela leña para el fuego, y no cuiden (y mimen) loque forma parte de nosotros.

A menos árboles, más aridez y más tempe-ratura, más caos y mayores estragos en nues-tra propia existencia. Lo sabemos, pero no pa-samos de hablar y hablar sobre el medio am-biente, convertido más en un negocio para mu-chos, que en un servicio para todos. Realmente,cuando se pierde el respeto a la madre tierratodo es posible, hasta que el árbol de las leyesnaturales se deje secar.

Nos importa nada conocer que los bosquesliberan oxígeno a la atmósfera mientras que al-macenan dióxido de carbono. Somos así denecios. Aún vamos más allá de la necedad.Nos inventamos batallas contra el cambio cli-mático y repudiamos las arboledas regenerado-ras. La falsedad no deja ver la ética del bosque,y así caminamos de mal en peor. A la actividadeconómica predominante lo único que pareceinteresarle es maximizar las ganancias, aunquepara ello destroce la naturaleza.

Hace tiempo que se evidencia la falta deresponsabilidad de la especie en el manejo delas fuentes de energía y de los recursos natura-les, pero nadie hace nada en serio por salvarese pulmón de la arboleda perdida que todosrequerimos.

Nuestros ríos caminan enfermizos, sin elpulmón de los bosques, esperando las crecidasdevastadoras de las lágrimas del cielo. Tambiénse han quedado sin hogar multitud de especiesque habitan en las frondosas arboledas. La di-versidad biológica se ve con dificultades de sub-sistencia.

¡Cuánta tristeza de bosques pálidos vistenel planeta!. No se trata sólo de plantar árboleshay que también acogerlos, cuidar de su entornoque es también nuestro medio, protegerles comoellos nos resguardan a nosotros. Los bosques

Los pulmones quetodos necesitamos

tienen todas las bondades y todas las virtudesdentro de sí, debemos dejarles que expandan lassemillas del aire, pues nada es más ruin quedestruir lo que necesitamos para vivir y respirar.

Sin duda, cuesta entender que la deforesta-ción global prosiga su ritmo alarmante en un mun-do de un solo corazón, que desangra como unmanantial de fuego. ¡Qué pena de bosques tala-dos por las manos del hombre!. ¿Dónde está lasensibilidad humana?. Es hora de entender quela naturaleza está a nuestro auxilio, no a nuestrocapricho y mucho menos al antojo del poder.

Se habla de economías verdes, pero laseconomías siguen siendo destructoras del hábi-tat. La conservación de los bosques, o sea de lospulmones que todos necesitamos para vivir, exi-ge la responsabilidad global de toda la humani-dad. Debe pasar página cuanto antes, el tiempodel desarrollo a costa del deterioro medioambien-tal.

El planeta no puede esperar más. Ahora bien,la pregunta surge de inmediato: ¿estamos dis-puestos a cambiar de estilo de vida?. Debemosestarlo, la naturaleza nos ha dado las semillas delconocimiento, y debemos ponerlo en práctica,porque este conocimiento debe hacernos respon-sables. Demos un paso más hacia el futuro, ¿alas nuevas generaciones se les está educandopara ese cambio de comportamiento? Debe dár-sele, puesto que el ser humano al fin y al cabo noes más que lo que la educación hace de él.

Esta es la esperanza que nos queda. Nopuede existir respeto por el bosque donde no hayaconocimiento de su grandeza. Evidentemente, lallave del éxito radica en el valor que le demos aestos pulmones verdes que todos demandamos.Es cuestión de entrar en razón y de derribar lasbarreras, por muy poderosas que sean, que impi-den avanzar en un cambio de actitudes ante elplaneta.

La relación intrínseca entre la calidad de viday la salud de los bosques y los ecosistemasforestales, nos vincula a todos los seres huma-nos, sin distinción alguna, ha de formar parte deesa conciencia colectiva, que sólo puede existirde una forma, y es teniendo conciencia de lasmaravillas de un espeso bosque en el que todoslos abecedarios saben a poesía. Reducir la cu-bierta forestal o degradar el alma verde es comodejar de sentir el verso en el corazón del planeta.

Si en verdad se pierden los sentimientos,también se disipa la ilusión de las ideas que mue-ven el mundo, y sería tremendo, porque todoaquello que es contrario a la naturaleza deja deser bello. ¿Y una vida sin belleza vale la penavivirla?. La verdad que el estado de ánimo que-da por los suelos. Nos gustaría avivarlo. Quecada cual se conteste. En esto, como en casitodo, todo depende de todos.

Evitemos la depredación de nuestros bosques.

Cuando trabajamos en un hospi-tal, o en un centro de salud o unconsultorio, solemos adoptar unacómoda postura funcionarial: hace-mos lo que nos dicen que hagamos,y atendemos a las consultas que noshacen nuestros pacientes. Podemosllegar a hacerlo incluso con una granprofesionalidad, y convertirnos enperfectos expendedores de salud,cual si fuésemos máquinas de cho-colatinas, para solaz y regocijo degestores y usuarios.

Este modo de trabajar es un te-rrible desperdicio de inteligencia hu-mana. A diferencia de los sistemasinformáticos expertos en diagnósti-co que se pudieren inventar, los sa-nitarios tenemos la "mala" costum-bre de pensar en lo que siente opuede sentir el paciente en cadasegundo que pasamos con él. Es uncurioso hábito, una percepción em-pática más o menos consciente, unautomatismo fruto de la formación ydel contacto con el enfermo. Algoque nos hace detectar cuándo unarutina es agradable, cuándo el mis-mo protocolo de siempre no estáyendo bien, o el porqué de que unpaciente esté profundamente de-cepcionado con una impecable ac-tuación técnica.

Desde el celador al facultativo,todos somos capaces de descubrirlos fallos de funcionamiento del sis-tema. Y esos fallos son lo que losexpertos en Gestión de la Calidadllaman "la mina de oro". "Quien tie-ne un defecto, tiene un tesoro",suele decirse. Si somos capaces deque esa inexplicable insatisfacciónante lo que siempre ha funcionadonos chirríe en la aparente armoníade nuestro trabajo, hallaremos elmodo de mejorar la forma en queatendemos a nuestros pacientes yde hacer mejor nuestro trabajo.

Muchas veces el problema no esreconocer los aspectos mejorablesde nuestro modo de trabajar, sinoque nos creamos capaces de corre-girlos por nosotros mismos. Debidoa la escasa participación y capaci-dad de gestión de los profesionalessanitarios "de base", muchos caemosen la tentación de escudarnos ennuestra condición de hormigas obre-ras para justificar la perpetuaciónde las rutinas. La ceguera puede dis-culparse, pero la indolencia no: po-demos no detectar un problema has-ta que llegue la persona lo suficien-

Siempre cabe la mejora Teodoro Martínez AránMédico, especialista en pediatría

temente sensible, lo suficientemen-te elocuente, o con la que tenga-mos la suficiente empatía como paraevidenciarlo; pero permitir que loserrores conocidos sigan existiendopor no luchar para corregirlos no esla peor de las negligencias, que aña-de a la mala praxis la indiferencia aldolor ajeno.

Lo peor de esta actitud pasiva esque parte de la falsa premisa de quenada podemos cambiar desde la trin-chera. Muchos pequeños centroshan obtenido resultados espectacu-lares en salud tras programas impul-sados desde el ámbito profesional. En1995, el pequeño hospital comarcalde Yecla, en la provincia española deMurcia, tenía el triste honor de po-seer una las tasas de lactancia ma-terna más bajas de toda la Unión Eu-ropea. Lejos de desanimar, este he-cho fue la chispa que indignó a unpequeño grupo de profesionales yprendió la mecha del cambio. Cincoaños después, sin más apoyo institu-cional que el que se pudieron pro-curar usando la seducción de la pa-labra y la persuasión amable, consi-guieron ser galardonados por Unicefcomo Hospital Amigo de los Niños, enpremio a sus buenas prácticas a fa-vor del amamantamiento. No conten-tos con ello, en los años sucesivosdesarrollaron un programa de opti-mización de la propia Estrategia Hos-pital Amigo de los Niños de la Organi-zación Mundial de la Salud, con vis-tas a dar mayor participación a lamujer en el proceso de alimentacióny crianza de sus hijos (programa Has-ta Que Tú Quieras, HQTQ). Diez añosmás tarde, las tasas de lactancia ma-terna publicadas por este grupo sonuna de las más altas de la literaturainternacional, su programa goza deuna gran aceptación social y de unasana contagiosidad hacia otras insti-tuciones sanitarias cercanas.

Los profesionales somos los abo-gados defensores para el paciente, ylos fiscales para el sistema. Somoscapaces de cambiar lo que conoce-mos mejor que nadie, para aquellosque nadie conoce como nosotros. Sa-bemos dónde están las vetas de yesoen nuestras áreas de salud, en losque sembrar es un esfuerzo baldío, yen qué zonas se criarán los mejoresproyectos con sólo plantarlos. Somosresponsables de la cosecha que seobtenga en nuestra parcela, parabueno y para malo.

Page 10: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 201110 PASCO

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabili-dad y seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

MOLINOMOLINOMOLINOMOLINOMOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263—GR/017Ante la oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, don: MARCELINO TOLENTINO ACOSTA identifica-do con DNI Nº 23150209, ha solicitado la Rectificación Admi-nistrativa de las Actas de Nacimiento de sus hijos, que correinscrito en el Acta Nº 135 – 1986 de NILDA TOLENTINOBAYLON, en el extremo de la consignación del pre nombre dela madre, consignado como: «ERENE»; Acta Nº 313 -1994 deLIZ Y BETTY TOLENTINO BAYLON – Acta Nº 61 – 1,988 deJOHN FRANK TOLENTINO BAYLON y el acta Nº 35 -1992de DIANE Y LUZ TOLENTINO BAYLON en el extremo de laconsignación del pre nombre de la madre, consignado como:«IRENE»; debiendo ser: ERENA:Quienes se consideren afectadas por la rectificación solicita-da, podrán presentar oposición dentro de los quince días si-guientes a la fecha de publicación.

Molino, 13 de mayo del 2011.

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1v.04.06.11

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263—GR/017Ante la oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, doña: VALERIANA FLORIDO SANDOVAL, identifi-cada con DNI Nº 42059944, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de las Actas de Nacimiento de sus hijos, quecorre inscrito en el Acta Nº 244 – 1996 de YENI TRINIDADFLORIDO, y el Acta Nº 230-1994 de JEMER TRINIDADFLORIDO en el extremo de la consignación del pre nombre dela madre, consignado como: «FLORIANA»; debiendo ser:VALERIANA:Quienes se consideren afectadas por la rectificación solicita-da, podrán presentar oposición dentro de los quince días si-guientes a la fecha de publicación.

Molino, 01 de junio del 2011.

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1v.04.06.11

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DEACTA DE NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE

AL REGISTRADOR – DI 263—GR/017Ante la oficina de Registro del Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, doña: EVA BERAUN AYALA, ha solicitado la Recti-ficación Administrativa de la Acta de Nacimiento de su menorhijo, que corre inscrito en el Acta Nº 60442010-1999 que tienepor titular a: ROLANDO POLINAR BERAUN, en el extremo dela consignación del pre nombre de la madre, consignado como:«HILDA»; debiendo ser: EVA:Quienes se consideren afectadas por la rectificación solicita-da, podrán presentar oposición dentro de los quince días si-guientes a la fecha de publicación.

Molino, 03 de junio del 2011.

LILI MORI SUMARANSUBGERENTE DE REGISTRO CIVIL DE MOLINO

1v.04.06.11

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador

Vuestra preocupación es ir descubriendo gra-dualmente importantes hechos históricos muchasveces en incógnita para nuestros lectores, vues-tros escritos es la voz de una generación de hom-bres que algún día desaparecemos pero dejare-mos recuerdos como esta valioso testimonio. Todoello sea ejemplo de perseverancia para nuestrajuventud al referirnos a la historia heroica de unpueblo mártir como Vilcabamba, ubicado en lasaltas cumbres del valle de Chaupihuaranga, Prov.de Daniel Carrión, en la región: Pasco. Vilcabam-ba en la época de la emancipación contribuyócon la causa independentista, así, se identificócon la rebelión ocurrida en Huánuco el 13 defebrero de 1812 por Juan Crespo y Castillo. Vilca-bamba se identificó con la causa libertadora ofre-ciendo su contingente, enviaron hombres y ali-mentos al puente de Ambo, fueron derrotadospor el Intendente de Tarma José Gonzales Pradacon fuerzas enviadas por el virrey José Fernandode Abascal.

HISTORIA DE VILCABAMBA Vilcabamba en la historia, aparece con la ven-

ta de terrenos del rey Carlos V, cuando ordenó ala Real Cédula un 10 de octubre de 1690, quepara ese entonces nombró como juez visitador ycomisionado especial para la venta y compensa-ción de las tierras del Perú a D. Luis Ramírez, tam-bién nombrando como sub delegado a D. GonzaloBaquedano, quien a su vez nombra a D. Joseph deVicuña, delegado para la venta y compensaciónde las tierras en la dependencia de Tarma a lacual pertenecía Vilcabamba.

Después de 23 años, el juez Joseph Vicuña sepresentó a Tarma el 10 de febrero de 1714, don-de los Vilcabambinos acudieron solicitando lacompra de las tierras, encabezados por los co-muneros: Domingo Rojas, como agente municipal,Pedro Joseph, Sebastián Marcelo y Francisco Pas-cual, dicho trámite fue positivo ya que aceptó laventa del terreno. El Juez Joseph de Vicuña reci-be la cantidad de cien pesos de plata pura por laventa de dos leguas de ancho, por cuatro leguasde largo, por el cual cede el título de propiedadtal como se específica el día 13 de julio de 1728.Después de 14 años Vilcabamba toma posesión dela tierra en presencia del Teniente de JusticiaNicolás Ramírez de Vergara. Según las versionesdentro de la comunidad campesina, existió el do-cumento en copia fiel escrita a mano a tinta lí-quida. Algunas partes del título original se encuen-tra archivado en el propio seno de la comunidad.

EPOCA REPUBLICANA Chile en 1879 se alista a una de las guerras

más ambiciosas la cual se dividió en 6 etapas: cam-paña marítima, campaña de Tarapacá, campaña deTacna y Arica, campaña de Lima, resistencia en lasierra, y tratado de Ancón. Vilcabamba duranteesos fue testigo de la resistencia de la sierra,conocida también con el nombre de campaña dela Breña, surgida a través de la legendaria figuradel General Andrés Avelino Cáceres. La historiade éste pueblo se registra en 1881 conocida comola "Defensa Heroica de Vilcabamba" frente a lainvasión chilena.

UN PUEBLO QUE HONRA AL PERUEstas hazañas no se borran tan fácil, pues al

lado derecho de la pródiga quebrada de Chaupi-huaranga se defendió el honor nacional, allí Chilemordió el polvo de la derrota, habían cometidoactos de salvajismo y barbarie allá por el año de1881 mientras que Cáceres luchaba en la partecentral (Valle del Mantaro), los chilenos habíanocupado Cerro de Pasco con una división de 3 milsoldados al mando del Coronel Antonio deBouquet, y el Coronel Ambrosio Letelier, cuyamisión era destruir los pueblos que ofrecían re-sistencia en su ambición de saquear los valoresen alhajas que tenían los templos, los chilenosllegaron a diferentes lugares de Pasco.

CHILENOS SAQUEARON PUEBLOSLuego de saquear los pueblos de Dos de Mayo

regresaron por Yacán y Chaupimarca llegando ala quebrada de Uspachaca, en su trayecto sabíanque Vilcabamba tenía oro, plata y alhajas. Así, loschilenos llegaron al pueblo de los "nietos" por elcamino estrecho de Huanuquillo, Shahuanán, Can-chucro, Concarumi, Gogorín, San José… El domin-go 31 de mayo de 1881 a horas 3 de la mañana,ingresaban 11 soldados cabalgados a la plaza prin-cipal de Ututupucro, al mando del capitán Belisa-rio Troncoso, 7 soldados del Buín y 3 carabinerosdel Yungay, dispuestos al asalto con la consignade saquear el templo. Esta revelación históricase remonta a los días 31 de mayo, 2 y 3 de juniode 1881. Los pobladores conocedores de sus in-tenciones se reunieron al tañir de las campanas,el candado del templo había sido forzado, paraevitar el saqueo un grupo de "héroes calzonasos"se instalaron como guardianes; rodeando la igle-sia con palos, piedras, hondas, sunchos de vara,barrenos para entablar en desigual batalla contrael enemigo armado de rifles, carabinas y bayone-tas, los pobladores con singular bravura repar-tían palos. Se inició la batalla cuerpo a cuerpo,cayeron víctimas de los disparos José Vásquez,Epitación Ramos, Máximo Guillermo (éste últimomuere en la torre de la campana) Los chilenos alver la resistencia del pueblo fugan por el caminode Mesarumi, Maranin, Pumapulin (camino pedre-goso) San Miguel de Cuchis y llegando a Cerro dePasco.

Supieron hacer frente a los invasores chile-nos que quisieron arrasar a sangre, fuego y ani-quilar a los hombres aguerridos de éste pueblo,pero chocaron con el "horma de su zapato" su-pieron hacer frente a los invasores. Los aguerri-dos hombres y mujeres de Vilcabamba, actuaronen forma valiente y con coraje.

HISTORIA HEROICAAquella epopeya admirable del 31 de mayo de

1881 y se prolongara hasta el 7 de junio, esta me-morable fecha representa para los vilcabambinosno sólo el recuerdo del acto heroico de la inmo-lación consciente de los defensores de la batallade Vilcabamba, que viene hacer el mensaje delprofundo amor a la patria, que fue respaldadocon hechos y que hoy refrendamos nuestra pro-mesa para cumplir el juramento ante Dios y laPatria, con ello queremos decir como peruanosque estamos dispuestos a defenderla y no permi-tir jamás que ningún enemigo, interno o externose apodere de ella, ni intente reemplazarla porotra. Ella representa a la Patria, a su historia ytradición que siempre mantendremos sin máculabajo la aureola de gloria que conquistaron conesfuerzo sus vidas de aquellos héroes y mártiresde la patria.

FECHA IMBORRABLEEl 31 de mayo a comienzos del mes de junio en

la sangrienta batalla donde los vilcabambinos in-molaron su vida en los lugares que frustraron suataque, entre la que destacan nítidamente, Pau-la Fiada, José Vásquez, Epitación Ramos, MáximoGuillermo, Martina Vincula, entre otros. La tropachilena era numerosa. Los valientes vilcabambi-nos, tenían las armas en las manos, la huaraca, elpalo, la piedra, el cuchillo, que podrían defen-derse. Esta dolorosa batalla turbia con abusos ira-cundos de violaciones y matanzas, optaron pordefenderse y buscar la victoria, Paula Fiada unamujer de corazón noble supo enfrentarse a loschilenos. Esta jornada heroica fue, es y será elejemplo más hermoso para que nuestra juventudse inspire por sacar de este atraso inclementeen que se encuentra nuestra Patria. Este día pe-renniza en el recuerdo de gloria donde degrada-ron y expulsaron ignominiosamente al ejércitosureño a Ambrosio Letelier y Basilio Romero Roa,sepultándolos después en una cárcel de su país.

Paula Fiada dio muerte a un oficial chileno enel paraje de "Maranin". En Pomapolin fueron muer-tos otros dos soldados, y en "Casharagra", fue elúltimo capitán Troncoso. Finalmente los chilenosdebilitados por la pérdida de su gente se refugia-ron en las alturas de Pampacancha.

La acción de Vilcabamba fue asombrosa de-mostración del valor espartano de sus poblado-res, que lucharon con denuedo heroísmo por arro-jar a los invasores chilenos que huyeron del sue-lo patrio. Como peruanos renovamos la promesade defender la trilogía que nos encarna. Dios,Patria y Hogar. Vilcabamba está en las gloriosaspáginas de nuestra historia.

EN LAS ALTAS CUMBRES DE CHAUPIHUARANGA:

Vilcabamba en enfrentamiento,nos evoca hechos deheroicidad contra los chilenos

Page 11: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 11VARIEDADES

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

1. ALANO2. BICHON3. BOXER4. BULLDOG5. CANICHE6. CHIHUAHUA7. DALMATA8. DOBERMAN9. BEAGLE10. LABRADOR11. PEKINES12. TERRANOVA13. SAMOYEDO14. POMERANIA15. PASTOR ALEMAN

RAZAS DEPERROS

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

PROXIMOSORTEO:

4 DE JUNIO 2011

Resuelve una cues-t ión que no pensó

que resolvería tan fácilmente. Necesitanuevos desafíos en su vida. Muy buenmomento para reafirmar su pareja o bus-car una. Comprendiendo al otro, puedetransformar esos momentos en una granalegría.

Dará demasiado deusted mismo por algo

que no lo merece o no será apreciado.Tómelo con calma, entienda ese esfuer-zo invertido como muestra de lo buenapersona que es. Demasiadas tareas lecausan estrés. Sugerencia: la capaci-dad de dar no debe desaparecer en us-ted, por más que otros lo decepcionen.

Posible llegada de unanoticia muy buena que

tal vez ni esperaba. Muy buen momentopara destrabar problemas familiares y detrabajo. No sea ansioso, la espera darásus frutos. Sugerencia: le hace faltaperseverancia.

Demostrará que sertierno no quiere decir

ser tonto, exprese sus emociones másfácilmente. Pequeño problema sentimen-tal que se resolverá pronto. No ocultemás ciertos secretos, búsquese un con-fidente. Sugerencia: planifique mejor suscosas.

Una verdad se revela,se sentirá más alivia-

do con el tiempo. Ayude a alguien desu entorno, lo necesita mucho, ademásle servirá para sentirse bien consigomismo. Altibajos en el amor. Sugeren-cia: aprenda a defenderse.

Pronto resolverá algoque creía muy lejano,

pero con la ayuda de compañeros. Lle-ga alguien nuevo a su vida que le harápasar buenos momentos. Hable con susallegados, no deje que el silencio seadueñe del lugar. Permítase ser ustedmismo por dentro y por fuera.

PROTAGONISTAS

Estado de extrañaangustia por una pér-

dida. Debe comprender que hay razo-nes que escapan al corazón. Momentosde tensión en la pareja y/o amigos.Buenos augurios en el plano laboral/eco-nómico. Todo ocurre por algún motivo,aunque no podamos entenderlo en de-terminados mo- mentos.

Una buena conversa-ción lo dejará satis-

fecho y contento, es lo que necesitaba.Delegue ciertas tareas, no puede encar-garse todo usted solo. Sonría más se-guido. Sugerencia: no todo debe ser duroy difícil en la vida, hay formas de suavi-zar nuestras responsabilidades y com-promisos.

Tómese un tiempopara usted, necesita

ese espacio de soledad. Su situaciónes de gran lucidez para resolver cues-tiones familiares y laborales. Sugeren-cia: haga cosas para usted mismo, selo merece.

Necesitará ayuda dealguien que nunca

imaginó y logrará un resultado altamen-te positivo. Necesita urgente enfrentarsus sentimientos, ha llegado la hora detomar esa decisión. Bien en los nego-cios, posibles concreciones en eseámbito. Sugerencia: necesita atendermás a sus afectos.

No acepte ofertas deviajes, negocios, ni

ventas, este día no saldrán bien. Suestado anímico tenderá a mejorar. Ani-me a los demás y así se animará austed mismo. Sugerencia: organice me-jor sus compromisos.

Resolverá una cues-tión fácilmente. Deje

todo aclarado, no crea que todos en-tienden lo que dice. Necesita nuevasexperiencias en el plano amoroso. Nodesaproveche esos pequeños momen-tos de alegría, extiéndalos con sabi-duría. Sugerencia: no sea superficial.

ChistesJAIMITO Y SU PROFESORAJaimito estaba en clases deliteratura.La profesora dice: - A ver niños, siyo digo "Estoy buscado esposo". Enqué tiempo estoy hablando.Jaimito se levanta y dice:- Tiempo perdido profesora

JAIMITO Y SU TAREAJaimito estaba haciendo su tarea degeografía y tenía una duda y vadonde su papá a preguntarle:- Papá, papá ¿Donde está Rusia?- Jaimito, eso pregúntale a tumamá, porque ella es la que ordenala casa.

FELICIDADES POR SUONOMÁSTICO

Los profesores de la Facultad deMedicina, al igual que losadministrativos, felicitamos por suonomástico al Dr. Virgilio LópezCalderón, quien el día 5 de junio estarácumpliendo años. Gran profesor yeminente escritor, único Doctor enMedicina Humana, en la ciudad.Como decía Cerrón: "Pachamancapara cuatro mil personas", en la cabezasu "yunta" Mariano Tamayo Calderón.Aprovechamos esta fecha tan especialpara expresarle de todo corazón el grancariño y admiración que sentimos haciausted. ¡Feliz cumpleaños Dr. VirgilioLópez!

Page 12: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 201112 ACTUALIDAD

Page 13: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 13

Huánuco / Jesús Suárez V.

Según la página webDechalaca.com, espe-cializada en el torneoDescentralizado y laCopa Perú, eligió comomejor jugador del Leónde Huánuco durante laprimera ronda del cam-peonato profesional pe-ruano al defensa a Gian-franco Espinoza que enpuntaje supera a JairCéspedes, Roger Cam-bindo y Víctor Peña.

El lateral derecho deLeón, al margen que jugóla mayoría de partidos,no registra una sola notaen rojo. SegúnDeChalaca.com, en las

quince fechas del Des-centralizado, Franco Na-varro le dio la confianzanecesaria como para queEspinoza, con perfil bajo,se gane a la afición hu-anuqueña sobre la basede constantes buenas ac-tuaciones.

Ante la lesión queaquejó a Luis Cardoza,Gianfranco Espinoza losuplió con gran altura. Deactuar como lateral dere-cho supo hacer prevale-cer su juego como backcentral haciendo una du-pla casi perfecta con Ro-ller Cambindo. La actua-ción del "Caporal" contraSporting Cristal, fueronvitales para que la reco-

nocida página web lo ca-tapulte como mejor juga-dor del León de Huánu-co sumando 13.55 pun-tos.

" Matemáticamentehablando, el zaguero esel mejor jugador de Leónde Huánuco en la prime-ra parte del certamen; sinembargo la pelea estuvobastante reñida con JaírCéspedes (13.33), VíctorPeña o Roller Cambindo(ambos con 13.15). Locierto es que el puntajede Espinoza es acordecon su rendimiento aca-bada la primera ronda delDescentralizado", publi-ca Dechalaca.com.

El mejordel Leónde Huánuco

El mejordel Leónde Huánuco

El mejordel Leónde Huánuco

El mejordel Leónde Huánuco

El mejordel Leónde Huánuco

El mejordel Leónde Huánuco

El mejordel Leónde Huánuco

GianfrancoEspinozasupera enpuntaje a

Víctor Peña yRoller

Cambindo

Page 14: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 201114B JUEGO LIMPIO

Sus Informaciones depor-tivas alCel: 962076739RPM : # 0196908

Página web: www.hoy.peEmail: [email protected] /[email protected]

A fines del año pasado,León de Huánuco sufrió impor-tantes bajas -casi irreemplaza-bles- como para afrontar dostorneos a la vez. Gustavo Ro-das y Luis Perea partieron rum-bo a Ecuador y para cubrir ta-les espacios llegaron OrlandoRodríguez y Harrison Otálva-ro. Los cremas iniciaron su par-ticipación en el campeonato el12 de febrero cayendo por lamínima diferencia ante Inti Gasen Ayacucho. Cinco días des-pués, debutaron en la Copa Li-bertadores frente a Junior deBarranquilla en Huánuco perotambién cayeron por 2-1. Deesta manera, empezó una se-guidilla de partidos para Leónque, sin querer queriendo, des-cuidó por completo el Descen-tralizado para hacer -o tratar dehacer- el mejor de los papelesen la Copa cuyo mejor resulta-do fue el triunfo sobre Oriente

Petrolero en Huánuco. Los sub-campeones del año anterior,pues, terminaron últimos en sugrupo y Franco Navarro cayóen cuenta de que no tenía plan-tel como para afrontar ambostorneos. Culminada su partici-pación en la Libertadores em-pezaron a sumar en el torneolocal, saliendo desde el fondopara, tras 15 fechas, ubicarseen la quinta ubicación con 22unidades. Los refuerzos men-cionados, de a pocos van en-contrando su mejor nivel y vie-nen aportando para que los deFranco Navarro vuelvan a serprotagonistas del certamen.

En qué necesita variarLeón es un equipo que se

ha caracterizado, desde el añopasado, por mezclar juventudcon experiencia. El retiro deJean Ferrari influirá sobrema-nera en el mediocampo de Fran-co Navarro y tendrá que, bus-

car un refuerzo de jerarquía, oapostar por Miguel Cevasco enla contención. Además, en elarco, Juan Flores muestra unaexcesiva irregularidad a tal pun-to que es influyente en los re-sultados. Puede que con Cuer-do, la valla huanuqueña estémás que asegurada, ya que lasveces que le tocó alinear sedesempeñó aceptablemente. Sibien Otálvaro va encontrandosu mejor forma. Hay plantel,pero nunca está de más corre-gir ciertas falencias. Si es quese puede, claro está.

El pronósticoFranco Navarro ha demos-

trado que es uno de los mejo-res técnicos del Descentraliza-do. Si bien no contaba con elplantel necesario para afrontardos torneos, ahora solo juegauno y con la gente que tienepuede lograr cosas interesan-tes. León se ubica en el quintolugar con 22 puntos, a nueveunidades del puntero a falta detoda una rueda. Es decir, Fran-co y sus pupilos deciden quéhacer; tienen chances para cla-sificar a la Sudamericana, a laLibertadores, a ser campeoneso, por último, subcampeones taly como ocurrió el añoanterior.(fuente: Dechalaca.com)

El balance delLeón de Huánuco

Al término de laprimera ronda delDescentralizadoEl balance del

León de HuánucoEl balance delLeón de Huánuco

Mejor resultado: León 4 -

Alianza Atlético 0 (fecha

13) / León 4 - Cienciano 0

(fecha 15)

Peor resultado: Unión

Comercio 5 - 1 León de

Huánuco (fecha 8)

El goleador:

Jorge Leiva / 4 goles

Cantidad de cupos de

extranjeros utilizados: 6

Bolsa de Minutos: 739

(Renato Zapata)

Jorge Leiva

Page 15: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 2011 15CJUEGO LIMPIO

La participación dePerú en la Copa Kirin te-nía como objetivo que laselección peruana tengarivales exigentes y eso eslo que encontró al teneral frente a dos seleccio-nes mundialistas.

El rival de mañana

será República Checa unequipo que cuando en-frente a Perú presentarácomo máxima figura aPetr Cech, el gran arque-ro del Chelsea. Esto quie-re decir que la delanteraperuana tendrá al frentea uno de los mejores ar-

queros del mundo.Petr Cech se caracte-

riza por ser un guardame-ta sobrio que brinda mu-cha seguridad a su defen-sa. Es un portero atajadorque posee muy buenaubicación y que atajamuy cerca de su arco. Su

estatura (1,96mts) lo haceprácticamente insupera-ble en el juego aéreo.

Si se le tiene que en-contrar un punto débil a‘La muralla’, podría ser elmano a mano ante losatacantes rivales.

El jugador checo tuvo

Farfán se enfrentará a un giganteel record de imbatibilidaden la Premier League2004-2005, con 1,025minutos sin conceder ungol. En esa misma tempo-rada fue premiado comoel mejor arquero de laEuro Portugal 2004. Ade-más fue considerado elmejor portero de la

Champions League2005, 2007 y 2008.

La delantera peruanaenfrentará a un equipo deprimer nivel y a un arque-ro que defendió a su paísen el mundial de Alema-nia 2006. Tarea difícilpara los dirigidos por el‘Mago’.

Matsumoto. El DTuruguayo manifestó enconferencia de prensaque conoce algunos as-pectos del fútbol checo,gracias a su participaciónen la Champions Leaguecuando dirigía al Panathi-naikos de Grecia.

“Hasta donde conoz-co de República Checa ,se trata de un equipo debuen nivel en Europa, estásegundo detrás de Espa-ña en su grupo para lasclasificatorias para laEurocopa y estar detrás

de España no es pocacosa”, manifestó el‘Mago’.

Sobre el partido anteel conjunto checo, el téc-nico uruguayo esperabrindar un espectáculo atodos los espectadorespresentes en el estadioAlwin. “Yo pienso quemañana será un partidomuy intenso como lo fuecon Japón. Espero quepodamos ver un buenshow de fútbol.”

Además, confirmó laausencia de Josepmir Ba-

llón y la precaución deJefferson Farfán y RenzoRevoredo por encontrar-se algo sentidos. “Lesio-nado está Ballón, ademáscon lesiones menos im-portantes están Revore-do y Farfán, ellos estáncon pequeñas molestiasque por precaución losestamos reservando paraque ingresen durante eljuego si fuera necesario”.

Perú jugará su segun-do partido en la Copa Ki-rín a partir de las 00.00del sábado.

Markarián: "República Checaes un equipo de nivel"

Santos de Brasil y Peñarolde Uruguay protagonizarán lafinal de la Copa Libertadores2011 o Copa Santander Liberta-dores 2011 los días 15 de junioen Montevideo y 22 en SaoPaulo. La sede de Sao Paulocon el Estadio Morumbí sería laescogida por el Santos paraenfrentar el partido de vuelta dela serie final de la cuadragési-ma segunda versión de la CopaLibertadores.

Ambos equipos como datocurioso fueron segundos en susrespectivos grupos en la segun-da fase de la Copa. En estainstancia Santos empató en 11puntos con Cerro Porteño peroquedó relegado a la segundacolocación por peor diferenciade goles. Entre tanto, Peñarolen la misma ronda se ubicó con9 puntos detrás de la Liga De-portiva Universitaria de Ecua-dor, campeón de la Copa Liber-tadores en 2008, que acumuló10.

Santos ha tenido un mejor

desempeño en la actual ediciónde la Copa Libertadores si seconsideran las estadísticas pre-vias. Como local no ha perdi-do, empatando en instancia degrupos con el Cerro Porteño deParaguay a un gol, venciendo3-2 a Colo Colo de Chile y 3-1a Deportivo Táchira de Vene-zuela. Su actuación como visi-tante en esta parte lo vio empa-tar sin goles con el Táchira,perder 3-2 con el Colo Colo yvencer 1-2 a Cerro Porteño.

En octavos de final des-plazó al América de México,derrotándolo 1-0 en casa y em-patando sin goles afuera. Des-pués en cuartos enfrentó al cam-peón de la Libertadores del2004, Once Caldas de Colom-bia, derrotándolo 0-1 en Mani-zales y empatando en casa aun gol. Cerro Porteño volvió acruzarse en el camino de San-tos, esta vez en semifinales,donde el equipo brasileño seimpuso 1-0 en casa y empató

3-3 en Paraguay.Peñarol ha tenido un cami-

no algo complicado. Como lo-cal en la fase de grupos ganó 1-0 a Liga Universitaria, 2-1 aGodoy Cruz de Argentina yperdió 0-1 con Independientetambién de Argentina. De visi-tante en esta instancia perdió 3-0 con Independiente, derrotó 1-3 a Godoy Cruz y fue vapulea-do 5-0 por Liga.

En octavos de final tuvosu actuación más heroica trassacar del camino al campeóndefensor del torneo, Inter de Bra-sil, empatando 1-1 en Montevi-deo y derrotándolo 1-2 en PortoAlegre. El gol como visitanteayudó a Peñarol tanto en cuar-tos como en semis. En cuartosderrotó 2-0 a Universidad Cató-lica de Chile en Montevideo ycayó 2-1 en Santiago, mientrasque en semifinales se impusoen casa 1-0 a Vélez de Argenti-na y perdió en Buenos Aires 2-1.

Disputarán final de laLibertadores

Santos vs. Peñarol

Page 16: Hoy 04 de junio 2011

hoy / Sábado, 4 de junio de 201116D JUEGO LIMPIO

VORÁGINE Nº [email protected]

http://www.m-c-voragine.es.tl

Este viernes 10 de junio, en el Salón San Sebas-tián de la Municipalidad Provincial de Huánuco, sepresentará el libro "El Tunchi Enamorado", del escri-tor sanmartinense Darío Vásquez Saldaña, que des-de Ica vendrá a presentarnos dicha obra, que llevauna jocosidad en sus páginas…

"En "El Tunchi Enamorado" cada una de sus tra-mas, situaciones y anécdotas, están logradas con li-bres reglas de juego, sin mellar el espíritu de su origi-nalidad y esencia, y, mejor todavía, arraigando en lafilosofía del cuento clásico y universal. Son cuentosde espíritu zamarro, socarrón y de ingeniosa picar-día, muy cercanos a Bukovski, Pedro Juan Gutiérrez(cubano) y a las mitologías, costumbres y creenciasde Loreto. (…)

Sin embargo, detrás de la risa, el chiste y la bro-ma, sus cuentos poseen la técnica de la inmediatez,son dinámicos, ágiles, claros; saben ceñirse al tema,jamás caen en descripciones insulsas o en atmósfe-ras aburridas (…)"

Todo lo citado entre comillas, lo expresa CronwellJara Jiménez, al referirse a la ya citada obra, la cualserá presentada el 10 de Junio a las 7:30 de la nocheen la Municipalidad Provincial de Huánuco, contan-do como comentaristas del libro a los escritores: Prof.Mario Malpartida Besada y Prof. César MosqueraHerrera…

El Movimiento Cultural Vorágine y La DirecciónRegional de Cultura Huánuco, hacen extensivas lasinvitaciones al público en general, para acompañar-nos en esa noche de narrativa…

La Dirección Regionalde Cultura Huánuco y elMovimiento CulturalVorágine, presentarán:

El objetivo ideológico de la Revolución Culturales el cambio de alma; eso requiere de un tiempo lar-go y sucesivas revoluciones culturales. El PresidenteMao dijo, podrían ser treinta. El cambio ideológicorequiere de una base que lo permita, la que a su vezdemanda que el poder político esté en manos delproletariado. Por eso, el objetivo político de la Revo-lución Cultural fue recuperar la parte del poder per-dido. Entonces el cambio de alma requiere el desa-rrollo de la revolución, esto es muy importante por-que las ideas son producto de la base; por ello serequiere desarrollar la revolución manteniéndose elPoder en manos del proletariado; también que vayaplasmando las formas orgánicas nuevas.

¿Hubo muertes en la Revolución Cultural? Claro,así es la revolución; y hay que tener en cuenta quelos revisionistas usaron parte de las Fuerzas Armadasque habían usurpado, para asesinar a los revolucio-narios.

Si vemos, la Revolución Cultural, por ejemplo enel campo de la educación ¿Fue malo que abrieran lasuniversidades a los obreros y campesinos? Vemosen la educación los cambios que ya se fueron dando;educación y trabajo, centros de estudio estrechamen-te ligados a la producción, sin exámenes el ingreso alas universidades (las masas seleccionaban a los quedebían estudiar), asimilación de la experiencia de lasmasas de obreros y campesinos, también de los des-tacados; diversos niveles de desarrollo en los estu-dios (Desde el básico hasta los investigadores), perotodos, incluidos los de más alto nivel, desarrollabanel trabajo de la producción un mes al año; exámenescomo medida del avance en el aprendizaje, no conpreguntas capciosas sino con el uso de libros, etc.¿Todo esto está mal o qué de malo tiene? Ninguno.

También los cambios que se dieron en la salud.Los médicos descalzos, que llegaban a todos los cam-pesinos con capacidad para curar las enfermedadesmás simples y mayoritarias, para enfermedades máscomplejas pasaban a centros de salud más capacita-dos o a los especializados. Igualmente en la prepara-ción de los médicos, por niveles y de acuerdo a susaptitudes y también a que les guste. Nosotros esta-mos por la igualdad no por el igualitarismo, plantear

esto es una aberración; tampoco dos personas pue-den pensar exactamente igual. La constitución de laURSS reconocía la libertad de conciencia religiosa,pero eso sí, como cualquier Estado, si bajo eso actua-ban contra el Poder, se ejercía la dictadura del prole-tariado. Más aún el Presidente Mao dijo: "Que seabran cien flores y que compitan cien escuelas depensamiento"; nosotros no tememos la lucha ideoló-gica.

También como avances concretos se pueden veren el arte, o en no señalar la pobreza, porque hayque dignificar la pobreza, tener la ropa limpia y bienremendada. Así mismo es importante, "servir al pue-blo de todo corazón"…

Algo sobre la RevoluciónCultural China (45 años)

[Los médicos descalzos recorrían China, ellosiban hacia los pacientes]

VOCES:

Vientos del pueblome llevan (*)

Por Miguel Hernández

Vientos del pueblo me llevan,vientos del pueblo me arrastran,me esparcen el corazóny me aventan la garganta.Los bueyes doblan la frente,impotentemente mansa,delante de los castigos:los leones la levantany al mismo tiempo castigancon su clamorosa zarpa.No soy de un pueblo de bueyes,

que soy de un pueblo que embarganyacimientos de leones,desfiladeros de águilasy cordilleras de toroscon el orgullo en el asta.Nunca medraron los bueyesen los páramos de España.¿Quién habló de echar un yugosobre el cuello de esta raza?¿Quién ha puesto al huracánjamás ni yugos ni trabas,ni quién al rayo detuvoprisionero en una jaula?(…)Los bueyes mueren vestidosde humildad y olor de cuadra:las águilas, los leonesy los toros de arrogancia,y detrás de ellos, el cieloni se enturbia ni se acaba.

La agonía de los bueyestiene pequeña la cara,la del animal varóntoda la creación agranda.Si me muero, que me mueracon la cabeza muy alta.Muerto y veinte veces muerto,la boca contra la grama,tendré apretados los dientesy decidida la barba.Cantando espero a la muerte,que hay ruiseñores que cantanencima de los fusilesy en medio de las batallas.

(*) Fragmento del poema escritopor Hernández y utilizado enuna trova por Víctor Jara, can-tautor chileno, asesinado por ladictadura de Pinochet)

UN DÍA COMO HOY3 de Junio:

1924 - Muere Franz Kafka.1948.- Inaugurado en Monte Palomar (Califor-

nia, EEUU) un telescopio gigante que revoluciona-rá la astronomía.

1966.- Centenares de miles de jóvenes chinosse manifiestan en Pekín, por décima vez consecu-tiva, enarbolando el "Pequeño libro rojo" de MaoTsé-Tung, inicio de la Revolución Cultural.

1997.- El poeta colombiano Álvaro Mutis ob-tiene el VI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoame-ricana.

4 de Junio:1783.- Los hermanos Montgolfier realizan su

primera demostración pública de ascensión en glo-bo, en Annonay (Francia).

1940.- Segunda Guerra Mundial: Finaliza laevacuación aliada de Dunkerque.

ARTE, CULTURA Y ALGO MÁS