hosteleria 2009

12
1 de mayo de 2009 www.eladelantado.com ESPECIAL hostelería especial proveedores EFE

Upload: adelantado-de-segovia

Post on 08-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hosteleria 2009

TRANSCRIPT

Page 1: Hosteleria 2009

1 de mayo de 2009

www.eladelantado.com

ESPECIAL

hosteleríaespecial proveedores

EFE

Page 2: Hosteleria 2009

2 hostelería2009 1 de mayo de 2009

EL RESPONSABLE DE LA AGRUPACIÓN INDUSTRIAL DE HOSTELEROS DE SEGOVIA, CÁNDIDO LÓPEZ, ASEGURA QUE ELCOMPROMISO ES UNA DE LAS RESPONSABILIDADES MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS SOCIOS DEL SECTOR

C Á N D I D O L Ó P E Z / P R E S I D E N T E D E L A A G R U P A C I Ó N

SARA SUÁREZ VELASCO

Cándido López, que esdesde hace dos años Pre-sidente de la Agrupación

Industrial de Hosteleros Sego-vianos (AIHS), asegura que unade las responsabilidades másrelevantes que tiene su cargoes la de estar comprometidocon la Agrupación .

“El Mesón de Cándidosiempre ha tenido un compro-miso firme con la Agrupaciónde Hostelería. Mi padre, Alber-to López, fue el primer presi-dente de dicha asociación ysiempre hemos estado muyvinculados. Es un compromisoque tenemos que tener todoslos hosteleros porque al fin y alcabo todos vamos en el mismobarco”, explica el responsablede la AIHS.

— ¿Cuál es el nivel de afi-liación actual en la Agrupa-ción Hostelera Segoviana?

— No es un porcentaje muyalto, en cuanto al número deempresas agrupadas, ya que nollegamos al cincuenta por cien-to. Pero si es alto respecto al vo-lumen de negocio porque casitodas las empresas de hosteleríaque tienen un volumen grandede trabajo están afiliadas.

Por esta razón, nuestra asig-natura pendiente es llegar a lospequeños empresarios de lahostelería, al autónomo quetiene un bar, porque las gran-des empresas ya están afiliadaspero las pequeñas aún no.

— ¿La Agrupación Indus-trial de Hosteleros de Sego-via, AIHS tiene prevista algu-na actuación o medida paraincrementar el número deasociados?

— Sí. Desde que se contratóal nuevo gerente de la Asocia-ción, Javier García Crespo, he-mos llevado a cabo una cam-paña de captación de socios enla que no sólo informamos detodos los servicios que ofrece laAIHS sino que también incenti-vamos a las empresas. Un ejem-plo es que eximimos del pago

de la cuota de entrada a los nue-vos socios para incentivarles yque se afilien a la agrupación.

Otro incentivo son los con-venios y acuerdos que mante-nemos a favor de nuestros aso-ciados, que no son solamenteempresas proveedoras de hos-telería, restaurantes y estable-cimientos hosteleros. Tenemosconvenios y acuerdos con CajaSegovia, el Ayuntamiento de Se-govia, Edicta Servicios, Socie-dad General de Autores (SGAE),Prosegur, Gali Prevención, Se-curitas, Infosegovia, Clínicadental de especialidades Casti-lla y León, Viajes Iberia, Eca, Re-sigrás, Atisae, MRW y MundoLaboral.

—¿Cuál es la calidad de lasempresas proveedoras patro-cinadoras de AIHS?

— Muy buena. Estamosmuy agradecidos con todas lasempresas que colaboran con laAgrupación Industrial de Hos-teleros. Nuestros socios patro-cinadores son Caja de Ahorros,Iberpistas, Viñedos Nieva,Muñoz Hostelería, MunicioMaquinaria para hostelería,Hacienda Vargas, SolucionesInformáticas Globales, Impre-siones Mundo Laboral, Mahou,DYC, Gali prevención e Im-prenta Rabalan.

Comprometidos

Cándido López, Presidente de la Agrupación de Hosteleros, durante la inauguración de la Semana de Cocina. /JUAN MARTÍN.[ ]”La mayoría denuestrosproveedores sonlocales porqueaporta beneficiosa todos lossectores de laciudad y hay unaeficaz red dedistribución

— ¿Porqué se demanda pro-veedores nacionales, inclusointernacionales, si la calidad delos proveedores locales es bue-na?

— Es cierto que todos loshosteleros buscamos algún pro-ducto fuera de Segovia, pero porregla general es una minoría. Lagran mayoría de proveedoresson locales porque hay una redde distribución muy grande yeficaz que proporciona buenosservicios.

Cuando comencé en el mun-do de la hostelería, hace más de

veinticinco años, la mayoría deproveedores eran de fuera de Se-govia, pero en la actualidad es alcontrario.

Además, que los proveedoreslocales tienen otra ventaja, la efi-cacia, rapidez e inmediatez desus servicios. Y, por supuesto,que de esta manera el dinero queentra en la hostelería del turis-mo se rentabiliza en otros secto-res de la ciudad, por lo que que-da en casa.

— El principal problema de lahostelería ¿sigue siendo la mayordemanda de infraestructuras (ac-

cesos fáciles, aparcamientos...)? — Es otra de nuestras asigna-

turas pendientes. En breve seabrirá el aparcamiento de PadreClaret, lo que supondrá un granimpulso y empuje a la zona, por elhecho de disponer de aparcamien-tos en el centro urbano pero sonnecesarias más infraestructuras.

Toda ciudad amurallada ymedieval tiene dificultades en laordenación de tráfico que influ-yen tanto en la hostelería comoen el resto de sectores. Es nece-sario seguir mejorando con el finde dar facilidades a aquellos tu-

Page 3: Hosteleria 2009

I N D U S T R I A L D E H O S T E L E R O S S E G O V I A N O S ( A I H S )

3hostelería20091 de mayo de 2009

ristas que vienen a Segovia paraque se lleven un buen recuerdode la ciudad.

— Acaban de clausurar ladecimoséptima edición de laSemana de la Cocina, ¿Qué ba-lance hace?

— El balance le resumo enuna frase: la Semana de la Coci-na sigue creciendo. Este año seha dado un gran salto tanto cua-litativo, por la calidad de los pro-ductos, como cuantitativo, res-pecto al público que ha podidoparticipar y disfrutar de dicha se-mana gastronómica.

Además, el espacio abierto,creado de cara al público, en elPaseo del Salón, con la PrimeraMuestra de Tierra de Sabor ha si-do una experiencia muy positivaque pretendemos tenga voca-ción y permanencia futura.

— ¿Cuál es la situación ac-tual del sector hostelero-turís-tico en Segovia?

— Nos acercamos al verano,la estación estival turística porexcelencia, por lo que hemos pa-sado los peores meses, desde elpunto de vista de ocupaciónhostelera. Es cierto que la hoste-lería ha notado la crisis econó-mica y financiera, como todoslos sectores, pero en menor me-dida por lo que nos estamosmanteniendo.

SERVICIOS La Agrupación In-dustrial de Hosteleros de Sego-via, (AIHS), ofrece múltiples ser-vicios a sus asociados con el fin

de defender sus derechos y velarpor los intereses del sector. En-tre otros hay que destacar:

— Asesoramiento jurídico:consultas sobre cualquier mate-ria de Derecho general, Gestiónacerca de impagos, redacción decontratos, confección de pliegosde descargos y recursos ante lasdistintas administraciones...

— Asesoramiento laboral:gestión de nóminas, informa-ción de Convenio Colectivo deHostelería, asesoramiento gene-ral e intervención en actos deconciliación laborales, juicios enel Juzgado de los Social, despi-dos y negociación colectiva.

— Asesoría fiscal: gestión demódulos, información y asesoríaen consultas en materia econó-mica-financiera y fiscal dentrodel ámbito empresarial, infor-mación y tramitación de subven-ciones y ayudas, asesoramientosobre creación de empresas,constituciones de SociedadesMercantiles y Comunidad deBienes y estudios de viabilidad,contabilidad, análisis de balan-ces y análisis de legislación fis-cal, entre otras muchas.

— Representación y nego-ciación con instituciones, ase-soramiento y gestión en la aper-tura de nuevos establecimien-tos, negociación de la normativaaplicable al sector, negociaciónConvenio Colectiva Hostelera,intermediación con las institu-ciones, solicitud de permisos es-peciales de ampliación del ho-

rario de cierre en establecimien-tos por motivos concretos comoSemana Santa, Navidad o fiestaspatronales.

— Turismo: confección y se-llado de las Listas de Precios deEstablecimiento de Restaura-ción, carteles obligatorios, altas,bajas y cambios de titularidad,tramitación libro de inspeccióny hojas de reclamaciones y placaobligatoria de restaurante, bar ycafetería- gratuita.

— Formación: cursos gratui-tos especializados en el sector,manipulador de alimentos, coci-na..., y cursos genéricos de in-formática e inglés, entre otros.

— Bolsa de empleo: ofertas ydemandas.

— Acuerdos preferenciales ydescuentos para el asociado conproveedores, bancos, asegura-doras, seguros médicos...

— Seguro: tienen contratadoun seguro de accidentes con to-dos los asociados, que ofrecengratuitamente en el momento deasociarse.

— Publicaciones: revista in-formativa de la AIHS, ‘SegoviaHostelera’, página web:www.hosteleriasegoviana.es, cir-culares informativas de interésen el sector y revista de la F.E.S,‘Empresa y Sociedad’.

— Actividades promociona-les: placa indentificativa comoestablecimiento asociado, orga-nización de la Semana de la Co-cina Segoviana, edición de guíasgratuitas promocionales de los

Cándido López junto a Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería. /J.M.

socios, asistencias a ferias co-mo FITUR e INTUR, colabora-ción con guías de bares, aloja-miento, restaurantes, ocio noc-turno y turismo rural de Segoviay apoyo a iniciativas de los aso-ciados publicándolas en la re-vista de la agrupación.

— Presencia en Organis-mos: Federación Española deHostelería, FEHR, Confedera-ción de Organizaciones Empre-

sariales de Castilla y León, CE-CALE, Consejo Sectorial de Tu-rismo de Cecale, FederaciónCastellano-leonesa de Empre-sarios de Hostelería, FCLEH,Federación Empresarial Sego-viana, FES, Asociación para laPromoción del Cochinillo Se-goviano PROCOSE, Centro deRecepción de Visitantes CRV yPatronato Provincial de Turis-mo de Segovia.

Page 4: Hosteleria 2009

4 hostelería2009 1 de mayo de 2009

LA OCUPACIÓN HOTELERA ES INTENSA PERO LOS TURÍSTAS INTENTAN ECONOMIZAR EL VIAJE, REDUCEN EL NÚMERO DEDÍAS CON EL FIN DE AJUSTAR EL PRESUPUESTO AL MÁXIMO Y LOS JÓVENES TIENDEN A COMER DE BOCATA AL AIRE LIBRE

L O S T U R I S T A S S I G U E N V I S I T A N T O S E G O V I A

SARA SUÁREZ VELASCO

El turismo, una de las ma-yores fuentes económicasde la provincia segoviana,

aguanta pero el número de visi-tantes disminuye respecto aaños anteriores.

Desde el sector de la Hoste-lería se aprecia un notable des-censo en el número de visitan-tes en la ciudad, tanto durantelos fines de semana como en fe-chas señaladas. Todos los profe-sionales de dicho sector asegu-ran que cada vez hay menos tu-ristas y gastan menos.

A falta de datos oficiales o deun estudio realizado en profun-didad sobre el tema, se aprecia

que, sin llegar a cifras destaca-bles, cada vez se ven más visi-tantes que prefieren comer al ai-re libre en cualquier parque ozona de jardín en Segovia.

Es cierto, que siempre hanexistido los amantes de la natura-leza, de la mochila y del camping.Pero en la actualidad ha incre-mentado notablemente el viajeroo turista de un día y que come unbocata de su propia casa.

Las principales causas de es-ta tendencia es que los viajerostienen pocas ganas, o mejor di-cho pocos recursos económi-cos, para gastar en restaurantes.Por ello, se adaptan fácilmentey sin ningún problema a cual-

quier rincón tranquilo de la ca-pital y ahorran tanto en tiempo,al no esperar turno en el restau-rante, como en recursos.

Según los vendedores sego-vianos de la zona de la de la Pla-za de la Merced, uno de los lu-gares preferidos por los turístaspara almorzar, debido a su tran-quilidad y cercanía al centro dela ciudad, suelen ser grupos detrabajadores inmigrantes, perotambién turisitas nacionales, yen especial gente joven.

Y es que, lo importante paraestos turistas de un día es repo-ner fuerzas en el menor tiempoposible, para disfrutar al máxi-mo de la ciudad y visitar toda la

ruta monumental segoviana.Por otro lado, según los hos-

teleros segovianos los turistassiguen viniendo a degustar laafamada y excelente gastro-nomía de calidad de Segovia,pero con un cambio respecto aotros años, puesto que en sumayoría miran más el precio,tienen a pedir menús y a pres-cindir del postre.

Pero hay que tener en cuentaque no todos los establecimien-tos hosteleros están igual deafectados por la crisis. Ya que losrestaurantes más emblemáticosson los que menos clientes hanperdido, aunque también hadescendido la ocupación un po-

co respecto a años anteriores. Uno de los sectores más afec-

tados por la crisis son las terra-zas, ya que no sólo están limita-das a la escasez de recursos delos turistas sino también a las va-riables condiciones climatológi-cas. Un ejemplo cercano es lapasada Semana Santa que ha re-gistrado buena ocupación hos-telera pero el mal tiempo no per-mitió a los turistas disfrutar deSegovia ni pasear por la ciudad.

Por otro lado, la afluencia depúblico a los monumentos másemblemáticos de la ciudad si-gue siendo intensa, aunque yano se dan ni largar colas ni aglo-meraciones.

Aguanta el turismo

La afluencia de público sigue siendo intensa pero los visitantes cada vez gastan menos

[ ]”Los profesionalesdel sector de lahosteleríacoinciden en quelos turistas cadavez gastan menosy se ciñen más aun presupuestopredeterminado

Page 5: Hosteleria 2009

P E R O G A S T A N M E N O S Y E S T Á N M E N O S D Í A S

A por eldescuento

Multitudde citas

Con el fin de dar facilidades a los consumidores los empresarios tienden a reducir su margen comercial

La mejor carta de presentación de Segovia, la afamada calidad de sus productos

5hostelería20091 de mayo de 2009

SARA SUÁREZ VELASCOLa actual situación de crisis

ha provocado que la mayoría deturistas y clientes piensen másdonde y cómo gastar su dinero,tengan más en cuenta los des-cuentos y paquetes promoció-nales, que siempre han existido,pero que a raíz de la difícil situa-ción actual han aumentado entodos los sectores.

Los empresarios de Segoviaadmiten que ha incrementadonotablemente el número declientes y turistas que piden des-cuentos, ya que la mayor partede los consumidores, por tónicageneral, espera a que se pro-duzcza la bajada en los preciospara comprarlos o reservarlos.

También se ha producido unpequeño incremento en el nú-mero de consumidores que de-ciden comprar después de habercomparado los precios en varioscomercios de la ciudad. Cada vezes menor la fidelidad de losclientes al igual que la consumi-ción o compra en la primera vi-

sita a un establecimiento.Con el fin de hacer frente a la

situación y dar facilidades tantoa los consumidores segovianoscomo a los turistas que siguenvisitando la ciudad, hay todo ti-po de descuentos generalizados,que se adaptan a cada situación,por lo que cada empresario tien-de a reducir su margen comer-cial en función de sus posibili-dades.

En cuanto a los proveedoresde la provincia de Segovia, másdel cuarenta por ciento aseguraque el costo de su género se hamantenido, mientras que el res-to asegura que el precio de lamercancía se ha incrementado.

Todos estos factores han pro-vocado otro cambio relevante enel consumidor, ya que cada vezson más los castellano-leonesque acuden al supermercado, envez de a la pequeña tienda espe-cializada en una rama de ali-mentación.

Las compras son cada vez másmedidas y menos improvisadas.

LOS EMPRESARIOS DE SEGOVIA ASEGURAN QUE HA INCREMENTADO ELNÚMERO DE TURISTAS Y CLIENTES QUE PIDEN DESCUENTOS

Se tiende a coger más cestas y me-nos carros y para ahorrar más losconsumidores han encontrado enlas marcas blancas su mejor alia-do, lo que ha provocado la revolu-ción de los hipermercados. Es de-cir, la tienda ya no es la que erahace unos años puesto que losmercados grandes, con todo tipode líneas de productos de alimen-tación, droguería, perfumería, hi-giene y hogar, entre otras muchassecciones.

SARA SUÁREZ VELASCOUna de las mejores cartas de

presentación de Segovia es laafamada calidad de sus produc-tos y el sin fin de citas gastronó-micas que tiene la provinciaprogramadas a lo largo de todoel año.

Y es que la mayoría de las lo-calidades segovianas tienenalgún tipo de jornada gastronó-micas en la que participan todoslos restaurantes y bares del mu-nicipio, independientemente deque coincida con alguna fiestapatronal o festividad especial.

Es bien conocida la Judiadade La Granja de San Ildefonso,que se celebra en la festividad deSan Luis o la Feria del Chorizo de

Cantimpalos. Pero además, hayinfinidad de paelladas, chocola-tadas, catas de vino, macarrona-das y calderetas por toda la pro-vincia.

Pero no solamente los pue-blos de la provincia cuentas confestivales gastronómicos, porquela capital acoge multitud de ac-tos y eventos de este tipo.

Entre ellos, hay que desta-car la popular y prestigiosa Se-mana de la Cocina, que se aca-ba de clausurar con un éxito ro-tundo, al aglutinar numerososconcursos como el de Corte deJamón o Jóvenes Cocineros,donde las futuras promesasofrecen los menús más atrevi-dos y novedosos.

Page 6: Hosteleria 2009

6 hostelería2009 1 de mayo de 2009

AUMENTA CONSIDERABLEMENTE EL CONSUMO DE FIAMBRERAS CUANDO NO SE COME EN CASA Y DISMINUYE EL GASTOFUERA DEL HOGAR COMO CONSECUENCIA A LA CRISIS ECONÓMICA

E V O L U C I Ó N Y C A M B I O S E N L O S

SARA SUÁREZ VELASCO

La crisis económica y financie-ra ha hecho que los consumi-dores controlen mucho más

su presupuesto con el fin de llegar afin de mes. Lo que ha provocado,entre otras muchas medidas, quedisminuya considerablemente elgasto fuera de casa e incremente elnúmero de comidas consumidasdentro del hogar.

Esta evolución, que supone uncambio de tendencia, también haderivado en el incremento de con-sumo en ‘tupper’, cuando no se co-mo en casa. Y es que hasta haceunos meses cerca del sesenta porciento de los trabajadores españo-les comía fuera de casa, en restau-rantes de menú del día o comida

rápida, mientras que sólo un diezpor ciento de los que comían fuerade casa se llevaban la comida al tra-bajo.

Sin embargo la actual situaciónde crisis está llevando a que mu-chas de estas personas dejen de co-mer en restaurantes, convirtiéndo-se la fiambrera, más conocida co-mo ‘tupper’ en la mejor alternativapara ahorrar, ya que comer en ‘tup-per’ es más económico y puede sermucho más sano.

En la actualidad la comida de‘tupper’ ha crecido un dieciséis porciento por la crisis.

Además del facto económicocomer en fiambrera ayuda a a lle-var una dieta más sana y equilibra-da, siempre y cuando, las personas

organicen y planifiquen el menúpara toda la semana con todo tipode ingredientes y platos muy varia-dos. Por otro lado, es muy impor-tante ser creativo para que comeren fiambrera no sea monótono nise haga cuesta arriba y poco lleva-dero.

Entre otros consejos, se reco-mienda el uso de ensaladas, por dosrazones. En primer lugar por ser ungran aliado y componente para lle-var una dieta equilibrada y baja encalorías. Y en segundo lugar, porquepermite una gran variedad de com-binaciones, ya que pueden ir acom-pañadas de todo tipo de ingredien-tes, en función del gusto del consu-midor: atún, escarola, lechuga,tomate, cebolla, pepinillos, soja, za-

Triunfa el ‘tupper’

En la actualidad, comer en ‘tupper’ ha crecido un 16 por ciento debido a la crisis

nahoria, aceitunas, pimientos, espá-rragos, manzana, mango, huevo du-ro, langostinos y cola de cangrejo, sonsólo algunos.

Además pueden ir acompañadascon arroz o pasta o ir combinadas converduras, siendo las judías verdes lasmás usuales.

En cuanto a los fiambres, se acon-sejan todos aquellos bajos en caloríascomo el pavo o el jamón de york. Lascarnes son más sanas si están a laplancha y los pescados hervidos.

Otra de las recomendaciones esno abandonar el postre, que muchasveces, por escasez de tiempo para co-

mer, o por considerarlo la parte quemás engorda de la comida, se elimi-na. Lo mejor es elegir un yogur des-natado o una pieza de fruta, que jun-to a las barritas de cereales, son tam-bién los alimentos más idóneos parapicar entre horas y para el almuerzode media mañana. Para beber, lo me-jor es el agua o en su defecto refrescossin azúcar.

Todos los estudios demuestranque es más sano hacer cinco comidassanas al día: desayuno, almuerzo, co-mida, merienda y cena, a eliminar al-guna de ellas o a comer en abundan-cia menos veces al día.

Page 7: Hosteleria 2009

H Á B I T O S D E C O N S U M O A L I M E N T I C I O

Víctimas del tiempo

En los últimos años hemos pasado de los tradicionales guisos en puchero a comidas preparadas en menos de dos minutos.

7hostelería20091 de mayo de 2009

SARA SUÁREZ VELASCOLos últimos estudios realiza-

dos en España en Alimentación,Salud y Dietética, corroboran elcambio en los hábitos de consu-mo alimenticio que se ha obser-vado respecto a los años anterio-res. Y es que, desde hace unosaños es evidente que los produc-tos precocinados han adquiridouna gran importancia y peso enla cesta de la compra de las fa-milias españolas. Las dos razo-nes principales son la falta detiempo y el acelerado ritmo devida, que han convertido la anti-gua y cotidiana labor de guisaren una actividad que se ha redu-cido a los días festivos y ocasio-nes especiales.

Y es que, la gastronomía haevolucionado tanto en los últi-mos veinticinco años que se hapasado de los tradicionales gui-sos al puchero a los precocina-dos y comidas preparadas enmenos de dos minutos.

La rapidez de su preparacióny la comodidad son los factoresfundamentales y principales desu enorme éxito. Además del he-cho de que las personas estamossometidas y atormentadas por eltiempo. Somos víctimas deltiempo, de las prisas, los agobios,la rutina y la cotidianeidad. Sa-crificamos muchas actividadesde la vida cotidiana. Actos tansencillos como cocinar.

Con el paso del tiempo laspersonas se han ido dando cuen-ta de este hecho, por lo que cadavez aprecian más el placer de co-cinar. Y por esta razón son mu-chas las personas que asegurandedicar gran parte de su tiempode ocio, sobre todo durante losfines de semana, a cocinar.

A pesar de ser productos sa-nos y frescos los expertos en elsector recomiendan incluirlos deforma ocasional en la alimenta-ción debido a la presencia deconservantes para que se man-

tengan y estén preparados en unpar de minutos. Por ello, se acon-seja su consumo pero no se de-be de abusar de estos productosy mucho menos convertirlos enla base de la dieta.

La variedad de estos alimen-tos es inmensa. Carnes, pesca-dos, guisos y todo tipo de verdu-ras. Además, de las habitualesconservas y alimentos en latas ocristal.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS PLATOS PRECOCINADOS HAN ADQUIRIDO GRAN PESO EN LA CESTA DE LA COMPRA Y CADAVEZ MÁS ESPAÑOLES DEDICAN SU TIEMPO LIBRE Y DE OCIO A COCINAR

[ ]”Guisar, unaactividad reducidaa los días festivosy ocasionesespeciales

Page 8: Hosteleria 2009

8 hostelería2009 1 de mayo de 2009

LA EMPRESA SEGOVIANA ‘AVELINO VEGAS’ QUE CUENTA CON BODEGAS EN LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN RUEDA YRIBERA DEL DUERO ESTARÁ PRESENTE EN LAS FERIAS INTERNACIONALES ‘FENAVIN’ Y ‘VINEXPO’

M Á X I M O P R E S T I G I O E N L O S P R O D U C T O S V I T

SARA SUÁREZ VELASCO

Más de cuarenta años deexperiencia en la pro-ducción, elaboración

y cuidado de vinos de denomi-nación de origen de Rueda yotros caldos, avalan a una de las

bodegas más prestigiosas de laprovincia de Segovia, ‘AvelinoVegas’, conocida a nivel nacio-nal por la excelente calidad desus vinos en relación calidad-precio.

Los vinos de Avelino Vegas,

están presentes en todo el mer-cado nacional y además se ex-portan a más de 25 países deEuropa, América y Asia.

Ana Isabel Gómez, Directo-ra de Comunicación del grupoy responsable de la organiza-

ción de ferias comenta que “es-te año han asistido a Prowein,que se celebró en Dusseldorf(Alemania) el pasado mes deMarzo y estarán presentes enFenavin, del 5 al 7 de Mayo enCiudad Real. Feria que tiene

Vinos de calidad

Los vinos de ‘Avelino Vegas’ están presentes en todo el mercado nacional y además se exportan a más de veinticinco países.

una proyección internacionalmuy importante y a la que acu-den los principales importado-res de vinos de todo el mundo.Pero sin duda la feria de vinosmás importante a nivel mundiales Vinexpo que tendrá lugar enBurdeos (Francia) el próximomes de Junio. A esta feria asistencomo expositores las bodegasmás relevantes de los 5 conti-nentes y es absolutamente pro-fesional. El pabellón español delICEX está compuesto por másde 160 bodegas de todas las D.Ode España”.

“Tanto Fuentespina comoMontespina, tienen gran acep-tación en todos los mercadospor ser vinos de excelente rela-ción calidad - precio y su cali-dad es reconocida año tras añoen catas y concursos. La voca-ción exportadora de ‘Avelino Ve-gas’ se remonta varios años atráspero en los tiempos que correnes fundamental smo año comopeña taurina.

VINOS DE RUEDA Avelino Ve-gas elabora sus vinos con lamarca Montespina, en su bode-ga de Santiuste de S.J.Bta. Paraelaborar este vino se ha selec-cionado la mejor uva verdejo dela D.O. Rueda, precisamente laque se cultiva en los pueblos se-govianos de Codorniz, Aldea-nueva, Aldehuela, Montuenga,Moraleja, Nava de la Asunción y

Page 9: Hosteleria 2009

T I V I N Í C O L A S D E L A P R O V I N C I A D E S E G O V I A

Distinguidos

Fotografía de los ‘Viñedos Espaldera’ de Nieva

9hostelería20091 de mayo de 2009

el propio Santiuste. La bodegacontrola 418 Has de viñedo delas cuales el 22 % son de viñe-dos viejos y asesora a los viticul-tores a lo largo de todo el año ysobre todo en vendimia. Ana Isa-bel Gómez, directora de comu-nicación de Avelino Vegas, noscomenta. "El vino elaborado conuvas de viñas viejas tiene unacalidad excepcional. Cuando lacepa es muy antigua, disminuyesu producción pero aumenta lacalidad de los frutos. Las raícesde estas cepas profundizanmuchísimo en el terreno parabuscar el agua, por tanto, sonplantas que aguantan muchomás en años de sequía y ademásextraen mucha mineralización,imprimiendo a los vinos muchomás carácter y una gama aromá-tica más compleja”.

Montespina verdejo 2008 hasido seleccionado por las Líneasaéreas IBERIA como el vinoblanco que ofrecerá a sus clien-tes de Bussines Class o clasepreferente esta primavera de2009. Los segovianos no necesi-tan tomar ningún vuelo paraprobar este vino, ya que lo pue-den encontrar en los bares y res-taurantes de nuestra provincia.VINOS RIBERA DEL DUERO

Otro de los pilares de Avelino Ve-gas son sus vinos de Denomina-ción de Origen Ribera del Due-ro. Su marca líder es Fuentespi-na, que se elabora en la bodegadel mismo nombre situada en elpueblo burgalés de Fuentespina.

La bodega cuenta con 3000barricas de robles americano,francés y caucásico donde se en-vejecen sus vinos FuentespinaCrianza y Fuentespina reserva.También Fuentespina granate,un vino joven con inconfundi-bles aromas a frutas rojas y ne-gras tiene un ligero paso por ba-rrica de 2 meses, que le da ma-yor suavidad en boca.

Pero la estrella de la bodegade este año es su vino F de Fuen-tespina. Una partida muy espe-cial de 10.000 botellas de la ex-celente cosecha 2004. Este vinoesta elaborado con uvas deviñedos casi centenarios y cria-do en barricas de robles euro-peos. Está embotellado en unabotella muy especial y lacrado yetiquetado a mano. ‘Este vinoha obtenido 94 puntos en la re-vista americana Wine spectator,92 punto en la guía Repsol y 90en la guía Peñin, asÍ como di-versos premios nacionales e in-ternacionales’.

SARA SUÁREZ VELASCOViñedos de Nieva se localiza

en la localidad segoviana de Nie-va, núcleo que está dentro de lazona de la Denominación de Ori-gen. Los medios naturales de es-ta zona favorecen la producciónde los vinos ‘Rueda’, de alta cali-dad especializada en la elabora-ción de vinos blancos, de amplioreconocimiento internacional.

Dicho municipio es conoci-do por sus viñedos y vinos ela-borados con la sorprendente uvaVerdejo. Sus condiciones climá-ticas y altitud, por encima de los850 metros, y las característicasdel suelo, arenoso y con abun-dancia de cantos, hace que la va-riedad de uva Verdejo exprese enlos vinos todo su potencial, des-de los ancestrales vinos rancioshasta llegar a los expresivos vi-nos jóvenes, con una intensidadaromática que cautiva al consu-midor.

Viñedos de Nieva se funda enel año 1989. Nació como Socie-

dad Cooperativa, como un pro-yecto de bodega con la cual resu-citar la tradición vinícola queexistía en el pueblo y la comarcade Nieva, y en 1996 se transformaen Sociedad Limitada. La empre-sa realizó su primera vendimia enla campaña del año 1991, consi-guiendo 60.000 kilos vendimia-dos inicialmente que han pasadoa 575.000 kilos en la actualidad.

Los viñedos que abastecen aesta bodega son en un 70% pro-pios y en un 30% de los vecinosde la localidad de Nieva y su co-marca. Actualmente, la bodegadispone de una capacidad pro-ductiva en torno a las 500.000 bo-tellas y de un equipo de trabajointegrado por 11 empleados.

Siguiendo con las tradicionesy aportando las nuevas tenden-cias y tecnologías de viticultura,Viñedos de Nieva ofrece a la vidun cuidado especial para que sufruto sea el adecuado para la ela-boración del vino. Por esta razón,la política de trabajo de Viñedos

de Nieva es la calidad, desde elcuidado del viñedo hasta la co-mercialización del vino.

Se conjuga la utilización deuvas de viñedos antiguos en vasocon espalderas de edad superiora 15 años y se obtienen los pro-ductos de la gama ‘Blanco Nieva’con el deseo de ofrecer la máximacalidad al consumidor.

Viñedos de Nieva han aposta-do por la elaboración de vinosmonovarietales, enmarcados enla gama alta de los caldos de Rue-da y elaborados exclusivamentecon las dos variedades de uva demáxima calidad aceptadas por ladenominación: la uva Verdejo (va-riedad autóctona de la D.O. Rue-da) y la uva Sauvignon Blanc (uvade origen francés adaptada a laperfección al clima y suelo caste-llanos), utilizando las de mayorcalidad de la comarca.

El resultado se traduce en laobtención de vinos de calidad re-conocida, todo un placer para elpaladar del consumidor.

Page 10: Hosteleria 2009

10 hostelería2009 1 de mayo de 2009

G U Í A D E P R O V E E D O R E S

AVELINOVEGAS

NIEVA

DIHOSEC.MUNICIO

Sector: VitivinícolaProductos: Vinos Blancos. Denominaciónde Origen Rueda. Los datos: Camino Real. S/N Nieva. Segovia.Teléfono: 921 59 46 [email protected]

Sector:Venta de HosteleríaProductos: Especialistas en productospara hostelería. Conservas, vinos, lico-res y aceites.Los datos: C/ Gremio del Cuero. Parcela103 B. C.P. 40195. Polígono Industrial deHontoria. SegoviaTeléfono: 921 44 71 55 [email protected]

Sector:Distribución de maquinaria dehostelería.Productos: Asesoramiento, instalación y servicio técnico, climatizadores de aire y hostelería. Los datos: Avenida de Hontoria. Nº4.Parcela 27 F. Polígono Industrial deHontoria. SegoviaTeléfono: 921 42 92 [email protected]

ESTABLECIMIENTOSMUÑOZ

Sector: Suministro de hosteleríaProductos: Canal de distribución deproductos para hostelería avalados porel Grupo Crisol.Los datos: Gremio de los Caldereros 16.Parcela -S- 46- Polígono Industrial deHontoria. Segovia.Teléfono: 921 42 97 62 y 921 42 96 [email protected]

ANYU

Sector: Pastelería.Productos: Ponche, tarta Sirena, mag-dalenas rellenas y pastelería en gene-ral.Los datos: Alfonso VI. Nº23 C.P. 40004.Segovia. Teléfono: 921 43 53 55www.anyu.info

TOINCA

Sector: Alimentación.Productos: Máquinas de vacío, cuchi-llería, cubetas de plástico y todo tipo demaquinaria. Los datos: Guadarrama 6. PolígonoIndustrial El Cerro. Segovia. Teléfono: 921 412 141 www.toinca.com

Sector: Comercio y distribución dehosteleríaProductos: Representación y distribu-ción de bebida y alimentación. ElGaitero, El Coto de Rioja, ConservasOrtiz, Grupo Yllera, bodegas Trus,Valsotillo, Pinord y Raventos i blanc.Los datos: C/ Gremio de los Canteros.Polígono Industrial Hontoria. Parcela85. Segovia. Teléfono: 921 444 640

FELIFRU

Sector: Vitivinícola Productos: Vinos de distintas denominaciones de origen destacando Rueda, Ribera de Duero,Rioja, Rías Baixas, Cigales y vinos dela tierra de Castilla y León.Los datos: C/ Real del Pino. 36.Santiuste de San Juan Bautista C.P.40460.Teléfono: 921 59 60 [email protected]

Sector: Agricultura y venta dehuevos de gallina.

Productos: Producción propia de huevo,fresco y directo de la granja a la tienda.Selecto y sinintermediarios.Los datos: C/ Badajoz Nº4 Aguilafuente.SegoviaTeléfono: 615 20 55 68

MONTARELO

Sector: CárnicoProductos: Chorizo, lomo y salchichón.Los datos: Carretera CL- 601,Kilómetro 63. Gomezserracín.Teléfono: 921 168 302

MARTÍN CUESTA

Sector: Alimentación y hostelería.Productos: Conservas, embutidos ybacalaos. Los datos: Gremio de los Carpinteros.Parcela 41 A. C. P. 40195. Hontoria.Segovia. Teléfono: 921 42 26 09www.dialse.com

DIALSE

Sector:Distribución de hosteleríaProductos: Distribución de productosFrida, Gallo, Puleva, Nestle, Copesco-Sefrisa, Cosami, Campifood, Tohersa,Cascajares, Masterline, Helios y Häagen-Dazs. Los datos: C/ Gremio del Cuero. 14Parcela 107. Nave 2Teléfono: 921 44 70 39.www.segofood.com

SEGOFOOD

Page 11: Hosteleria 2009

11hostelería20091 de mayo de 2009

G U Í A D E P R O V E E D O R E S

LOTASE

FRIN

VALYRE

BODEGAS TERRA

Sector: TextilProductos: Lonas, toldos y tapizadosLos datos: C/ Pascual Marín Nº 20. C.P. 40004Segovia. Teléfonos: 921 42 44 09 / 637 84 45 13

Sector: Industrial y comercialProductos: Venta y reparación de maquinariahostelera y de alimentación; lavandería indus-trial, aire acondicionado y frío industrialLos datos: C/ Gremio de los Carpinteros, ParcelaS 39-A. Polígono Industrial de Hontoria 40195.Segovia Teléfonos: 921 41 23 14 Fax: 921 41 23 [email protected]@frinsegovia.com

Sector: AlimentaciónProductos: Patatas y cebollas peladas, ensaladasembasadas y productos lácteos.Los datos: C/ Sauce Nave 30. Polígono IndustrialNicomedes García. 40140. Valverde del Majano.Teléfonos: 921 49 06 85 / 616 099 [email protected]

Sector: Vitivinícola

Productos: Ramón Bilbao, (Rioja), Señorío de

Nava, (Ribera), vinos de Segovia y distribucción

de vinos de toda España.

Los datos: C/ Travesía Avenida de Segovia. Nave

28. Polígono Industrial de Hontoria. Segovia.

Teléfonos: 921 41 27 87 [email protected]

HUEVOS VELASCO

Sector: Avícola

Productos: Producción y distribucción de huevos.

Los datos: Carretera Nacional 6. Kilómetro

84,600. Villacastín. C. P. 40150. Segovia.

Teléfonos: 921 02 82 02 www.huevosvelasco.com

Page 12: Hosteleria 2009

12 publicidad 1 de mayo de 2009