hojalata 0.82

8
SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES 0.82 Domingo, 11 de diciembre de 2011 JOSÉ ANTONIO MAC GREGOR: CULTURA Y TEJIDO SOCIAL VUELVE AL ORIGEN OTHÓN CASTAÑEDA EXPONE EN ESPACIOS DE TAMAULIPAS ¡ HABEMUS LIBROS! ESCRITORES DE ESTA CIUDAD ENRIQUECEN ACERVO LITERARIO

Upload: revista-cultural-hojalata

Post on 30-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento cultural del periódico Líder Informativo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

TRANSCRIPT

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.82

Domingo, 11 de diciembre de 2011JOSÉ

ANT

ONIO

MAC

GRE

GOR

:CU

LTU

RA Y

TEJ

IDO

SOCI

ALVUELVE AL ORIGENOTHÓN CASTAÑEDA EXPONEEN ESPACIOS DE TAMAULIPAS

¡HABEMUS LIBROS!ESCRITORES DE ESTA CIUDADENRIQUECEN ACERVO LITERARIO

berto Baltazar

cobo Mina

Alb

Ja

Domingo, 11 de diciembre de 2011

Galería SIN TÍTULO, LISANDRO BALTAZAR

Hoja Libre POLVO CÓSMICO, JACOBO MINA

Silencio

el absoluto silencio

que enmarca al universo

Las pequeñas partículas se comunican

con gestos y cambios de color

Son los camaleones del universo

Arena pende de las costas

del inhóspito mar del silencio

Si te acercas un poco

puedes ver y oír cómo al chocar

las fi nas arenas lanzan

un fuerte grito de dolor al morir

Es cuando rompen la barrera del silencio

y aparecen destellos,

pequeñas estrellas fugaces que a veces

pueden iluminar galaxias enteras

Pirotécnico cardumen astral

Infantes “Big bang’s”

rompiendo la vajilla del universo

Domingo, 11 de diciembre de 2011

Un escritor que domina el arte de novelar se apropia del espacio sobre el que trabaja; lo proyecta, reinventa y lo insufl a de magia con

dados cargados hasta convertirlo en paraíso terre-nal o espacial. Es lo que hace Bernardo Fernández BEF con Mazatlán, que es muchas veces referente en Hielo Negro, su novela policiaca que mereció el primer premio Grijalbo de novela 2011. Advertirán que ninguna ciudad es perfecta hasta que una bue-na novela ocurre en ella.

Bernardo Fernández, BEF, nacido en la Ciudad de México en 1972 y uno de los novelistas jóvenemejor formados, desarrolla su discurso concuidadosa ligereza: capítulos cortos, diálogoágiles, lenguaje vivazmúsica moderna, personajes dinámicos y unritmo suave pero continuo. La novela se desgaja punto por punto yse vale de motivacionehumanas como la pérdi-da de un ser amado o de un familiar, además de las violaciones a la ley, para llevar la trama de un estado emocional a otro. Encontramos una visión de la co-rrupción policiaca imbricada con el amor al ofi cio y un perfi l despiadado y cruel de los delincuentes.

BEF es un novelista atento, paciente, de trazos amplios y seguros; aunque le gustan las series de tele, no permite que su discurso contenga dramati-zaciones innecesarias; tampoco maneja intenciones ideologizantes ni falsamente esperanzadoras.

Originalmente iba a comentar sobre Ladrón de Bicicletas, pero al momento de echarle otro vistazo a la cinta me concentré en el

“leit motiv” del obrero italiano de post guerra y me llevó a recordar otra cinta, una del país. ¿Se acuerdan de eso de “todo se arregla con un billete”? Hay una película que trata de eso.

¿Qué falta para que El Hombre de Papel sea con-siderado un clásico? A simple vista tiene elementos de realización, estética y producción que le ofrecen los méritos necesarios. El director Ismael Rodríguez estaba todavía en muy bue-na forma e Ignacio LópeTarso ofrece una soberbiacaracterización de ese mudito pepenador obsesionado por la paternidad. Fuefilmada en 1963 y sin embargo se nota una Ciudadde México que todavía caminaba en esa modernidadacelerada. Cual nuevo rico

¿Qué pelean todos alrededor del pepenador? Pofavor, es simple ¿qué ha provocado broncas entre familias, enriquecido a gen-te cínica, llevado al bote a quienes pensaron harían la tranza de su vida? La ambición,pues. Al mudito lo hace poderoso y querido no quién es sino qué posee. El billete es el pretexto par atisbar a los claroscursos del comportamiento social.

Tengo la impresión que El Hombre de Papel es mejor apreciada en otras partes, Me encontré una versión con subtítulos en inglés. Qué bueno. La hace accesible a otros públicos.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

Hielo Negro, Bernardo Fernández BEF El Hombre de Papel, Ismael Rodríguez

Comentarios:[email protected]

Comentarios:apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

z a

u-a-e

m-d

a-d

o.e-or a

s a-n a-s z, r-n

n-s-y s i-

50 Words for Snow es el nombre del décimo ál-bum de la cantautora inglesa Kate Bush, lanzado a la venta hace apenas un par de semanas y su

segundo de material original en los últimos 17 años.En 50 Words… Bush va construyendo en cada

uno de los tracks el invierno con su piano y nos re-gala hermosos paisajes de hielo: un lago congelado, un hombre de nieve del que se vuelve amante, la historia de un copo de nieve al caer. Cada uno de los sietes tracks se vuelven en sí un cuento situado en un paraíso solitario donde el espectral frío ha cris-talizado todo.

La más corta de las pistas(Among Angels) mapenas por debajo dlos siete minutos, teniendo incluso unde ellas (la colosaMisty) duración dmás de 13; sin embgo, no llegan a sencansadas, pues van fl oreciendo lentamentecon sufi ciente espaciopara respirar. Al álbum han aportado sus talentos Elton John en Snowed In At Wheeler Street; el pequeño hijo de la cantante, Albert, en la sublime Snowfl ake, y el actor Stephen Fry en el track que le da el nombre al álbum.

El trabajo de Bush nos arrastra como una tor-menta hacia una fantasía invernal llena de perso-najes que permitimos se vuelvan reales, porque consigue que nuestra imaginación se sienta pro-tegida incluso al encontrarse en un lugar lleno de pérdida y desesperanza.

VESTÍBULOCesariván

50 Words for Snow, Kate Bush

as pistas marca

de e-a al de bar-ntirse

o-e, o

m

e

Comentarios:vulo.blogspot.com

02

LAS BUENAS NUEVAS

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2011. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publica-ción: Domingo, 11 de diciembre de 2011. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2011.

UNA PUBLICACIÓN DE

¡Puras buenas nuevas a mi regreso! Que si la reunión en esta frontera del antropólogo José Antonio Mac

Gregor con los representantes de los colectivos culturales comunitarios de Tamaulipas; que si la nueva oferta de exposiciones del Museo Reyes Meza y la Galería Regional de Artes Visuales; que si la publicación y la entrega de libros a autores y dramaturgos locales durante un encuentro con la directora del ITCA, Libertad García Cabriales.

Por ello, en la edición del suplemento Hojalata que tiene en sus manos nos di-mos a la tarea de trasladar a nuestras pá-ginas toda esa actividad que se vive en la ciudad a unos días de que termine el año. Lo hicimos a través de entrevistas con di-versas personas que, con su talento, se su-man al desarrollo cultural que ha venido caracterizando a Nuevo Laredo.

En primer término contamos con el testimonio de Mac Gregor, quien nos recibió minutos antes de iniciar la re-unión estatal con los representantes de los colectivos culturales comunitarios. En esta entrevista abordamos el pro-yecto que ha llamado la atención a nivel nacional por ser un detonante para la reconstitución del tejido social.

Por otra parte, tuvimos la opor-tunidad de hablar vía telefónica con Othon Castañeda, un tamaulipeco que actualmente reside en Miami, Florida.

El artista visual y arquitecto, quien ha expuesto en México, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Ecuador y Belice, compartió su satisfacción por abrirse un nuevo espacio en su estado: el Museo Reyes Meza de esta ciudad.

También damos un repaso por las nuevas publicaciones de autores loca-les que llegaron de la mano del ITCA. Los escritores Jacobo Mina, Juan Mi-guel Pérez y Jorge Santana, así como un grupo de dramaturgos, recibieron

en días pasados sus nuevos libros, los cuales vienen a enriquecer la produc-ción literaria neolaredense.

Todo esto fue lo que encontré a mi regreso de España. ¡Y lo que viene! Por lo pronto, que disfruten la pre-sente edición y nos leemos el próximo domingo con más Hojalata.

El antropólogo José Antonio Mac Gregor se reunió en Nuevo Laredo con los consejeros de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios. Cortesía

Agenda

Contacto

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comww

H@@

HH

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE

CLAUSURA Talleres de danzaTeatro Principal del CCNL,16:00 horas, entrada libre

1112

14CLAUSURATalleres de músicaCentro Cívico,16:00 horas, entrada libre

CLAUSURATalleres de teatroTeatro Lucio Blanco,16:00 horas, entrada libre

La antología poética de Jorge Santana co-menzó a escribirse algunos años atrás, según sus propias palabras, cuando exploraba ape-nas la libertad de las letras. La publicación de los Pornosonetos es defi nida como un alivio.

“Es adquirir la responsabilidad de mejorar, de renovarme, de luchar por seguir teniendo el privilegio de poder escribir. No puedo estar más agradecido con la vida por permitirme que le robe tiempo a la rutina para dejarme hacer lo que me gusta”, expresó mientras opi-naba sobre el rumbo de la producción litera-ria en esta ciudad, luego del precedente mar-cado por estas publicaciones.

“El estuche pomposo de un libro suena a veces más atractivo, pero no es lo único que cuenta. Produce literatura el que escribe un poema en una servilleta, el maestro que es-cribe la obra del 20 de noviembre para sus alumnos. La manera de enriquecer la pro-ducción literaria es compartir”, puntualizó.

Juan Miguel Pérez habló en sus cuentos cortos de Bestias Domésticas sobre la temá-tica del amor en sus sentidos más retorcidos, lo que sucede del lado oscuro del ideal. Con experiencias pasadas en publicaciones, re-frenda que aunque siempre existen incon-formidades será, sin duda, un logro para los neolaredenses y su producción literaria.

“Es muy bueno para Nuevo Laredo que se publiquen cuatro libros luego de más de dos años de no publicar nada. En ese senti-do es muy satisfactorio para la ciudadanía y, en particular, para los artistas porque tienen algo que mostrar a otros. Y aunque uno se queja de algunos detalles, no deja de estar avalado por dependencias culturales, que en este caso son dos: ITCA y Conaculta. Eso es motivador para el creador", señaló.

En la obra compilatoria de Teatro de la Frontera participaron personajes de distin-ta índole y trayectoria. Y aunque para cada uno la satisfacción fue distinta, el creci-miento y la alegría resultó compartida.

“Para mí fue una nueva experiencia, algo que no había hecho antes pero me causaba gran inquietud. Fueron tiempos de presión y estrés, pero que logré disfrutar. Pienso se-guir haciéndolo, sustentándome en lo que

aprendí gracias al maestro Enrique Mija-res”, señaló Miguel Ángel Cedano.p g q

“Este taller lo tomamos hace cuatro años y fue un gran regalo ver la publicación. Ten-drá que contribuir a que la gente que está escribiendo en Nuevo Laredo pueda darse la oportunidad de investigar sobre lo que se produce aquí, y de alguna manera abrir el camino para que se animen a participar en los concursos y talleres”, pronunció Ce-sariván Gaitanos.

Participar en el compilado de Enrique Mija-res es una indudable contribución a la drama-turgia de la frontera, la cual cobra vida, sobre todo, ante el desafío de sustentar lo obtenido.

“Los autores que estamos en esta compi-lado pasamos automáticamente a ser parte de la colección de Teatro de la Frontera que ha sido tan importante en el país. Y ahí es-tá el compromiso, ahora lo que toca a cada dramaturgo es defender ese título. No eres dramaturgo por el hecho de que se te haya publicado una obra de teatro, lo eres si sigues trabajando”, refi rió Luis Edoardo Torres.

Como punto y aparte, la mayoría de los autores coinciden en la necesidad del apo-yo del ITCA para una amplia distribución. Será esta la cuestión en espera, que los ejemplares sean repartidos de la forma más efi ciente para la promoción de literatura en esta urbe que vive a la margen del río.

06

CUATRO LIBROS PARA LA CIUDADLos escritores Jacobo Mina, Jorge Santana y Juan Miguel Pérez, así como seis dramaturgos, estrenan publicacio-nes que vienen a enriquecer la produc-ción literaria de Nuevo Laredo

Tener en las manos el empastado de una obra es la sensación irrepetible de descubrir nuevos horizontes, el

universo de páginas que giran una tras otra para descubrir realidades, fantasías y quizás un par de encrucijadas entre ambas. Lo que compete a este artículo son cuatro publica-ciones recién salidas del horno, si no en su creación literaria al menos sí en su produc-ción y distribución, con historias de la fron-tera, específi camente de este Nuevo Laredo.

En reciente encuentro con la comunidad artística de esta ciudad, el Instituto Tamau-lipeco para la Cultura y las Artes, dirigido por Libertad García Cabriales, hizo entrega de las tres obras ganadores al Premio de la Publicación Editorial para Obra Escrita en su convocatoria 2010, estimulo otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ITCA, en la que resultaron ga-nadores tres representantes de esta ciudad: Jorge Santana y sus Pornosonetos, Jacobo Mina y la Terminal Laredo, y Juan Miguel Pérez con Bestias Domésticas.

De igual forma, se entregó el compilado de la edición 27 en la colección Teatro de la Frontera, que cuenta con seis obras escritas por neolaredenses en el segundo taller de dramaturgia El Realismo Virtual en Nue-vo Laredo, impartido en 2008 por Enrique Mijares, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se escuchan los nombres de Miguel Ángel Cedano con Esencia de Nostalgia, Cesariván Gaitanos y las Cróni-cas de un Día de Lluvia, Paola Sánchez con Bifurcatio y Las Gavetas de Antonio Saravia. También están Un Maullido en la Noche de un Otoño Cualquiera de Clara de Tellitu y de Luis Edoardo Torres La Línea, que en su momento obtuvo el reconocimiento a Me-jor Obra Original en el Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.

En aquella reunión con artistas, promo-tores y creadores que se realizó el pasado mes, la publicación de los libros se tradujo en más que en una sorpresa, en un verda-dero regocijo para la comunidad literaria de Nuevo Laredo, tal como lo manifestaron aquella tarde noche en Estación Palabra.

“Diría que es un sueño realizado. Es unasatisfacción ver, de pronto, ese escrito publi-cado en un libro, y más si es un reconoci-miento que nos da el estado, de una convo-catoria que se dio en Tamaulipas y de la que resultamos ganadores tres personas de Nue-vo Laredo. Ver que tu trabajo fue tomado encuenta como algo que merece ser publicado es muy satisfactorio”, comentó Jacobo Mina, quien dedicó su publicación a Nuevo Lare-do, la tierra circundada por el Río Bravo, de esas aguas que probó para quedarse.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña G.Libertad García, directora del ITCA, entregó el compilado de dramaturgia a Antonio Saravia, Luis Edoardo Torres, Cesariván Gaitanos y Miguel Ángel Cedano.

El escritor Jacobo Mina recibió el primer ejem-plar de su libro titulado Terminal Laredo.

EL RETORNO A SU ORIGENDomingo, 11 de diciembre de 2011

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Podrá estar lejos de su tierra, pero el artista visual Othón Castañeda se hace presente con su obra. Lustrum se expone en el Museo Reyes Meza

La escultura, el grabado, la pintura, el en-samble y la instalación son sólo algunasde las técnicas que el arquitecto y artista

visual tamaulipeco Othón Castañeda ha ex-perimentado a lo largo de su carrera.

Recientemente, el Museo Reyes Meza del Centro Cultural Nuevo Laredo abrió sus puer-tas para inaugurar la exposición Lustrum, en la que se concretan cinco años de trabajo del joven creador nacido en Ciudad Victoria.

Una llamada telefónica a Miami, Flori-da, donde actualmente radica Castañeda, permitió que fueran sus propias palabras las que constataran la intención de su obra y los referentes estéticos que ha desempeñado des-de los primeros pasos que dio por la plásti-ca, aquellos días cuando acudía a la Casa del Arte en su natal ciudad y después trabajando con el maestro Alejandro Rosales Lugo.

“Rosales tenía una biblioteca artística bastante importante que podíamos consul-tar, y lo más importante y enriquecedor eran las pláticas que se tenían en torno a la teoría y la historia del arte”, recordó.

Su formación artística inició desde jo-ven buscando diferentes formas de expe-rimentar el arte. Al principio la escultura fue su motivo, pero pronto se iría diversi-fi cando. La educación como arquitecto que recibió en la Facultad del Hábitat en San Luis Potosí signifi caría un nuevo brío para su carrera: encontrar su planteación entre el espacio y el ser humano.

“La perspectiva de arquitecto me dio una mirada diferente de lo que hubiera si-do si sólo estudiaba arte. Debo decir que desde 1991, cuando hicimos la primera exposición colectiva, hasta 1998 hubo un asunto más amateur que empezaba a tener cierta consistencia. También era muy jo-ven para tener una perspectiva clara de lo que quería en términos de arte.

"Sin embargo, siempre me ha interesa-do la intersección entre lo que es el espa-cio, que parte también del entendimiento de un arquitecto y el cuerpo humano, que es la parte del artista, entonces eso es lo que hace que en el ensamble o en la escul-tura se concrete mucho mejor mi trabajo”, explicó sobre lo que ha hecho.

Para Othón, el año 2006 marcó el ini-cio de una nueva etapa en su carrera. El multipremiado artista se siente más se-guro con su estilo y la forma de resolver sus propios intereses estéticos, los objetos tridimensionales comienzan a tener vida en su trabajo y es por ello que toda la obra realizada de aquel entonces a la fecha que-da plasmada en Lustrum. Viviendo en la Ciudad de México logró, según sus pala-bras, una consolidación como artista.

A pesar de que Lustrum no es una re-trospectiva, la exposición marca la pauta

Othón Castañedawww.othoncastaneda.net Othon Castañeda

Es un retorno al origen,no es un éxito banal porque creo que el arte estábajo rectifi cación constante

Othón Castañeda

Cortesía

de las particularidades que defi nirá el tra-bajo de Castañeda.

“Deja ver una etapa más profesional, queda demostrado como trabajo de una for-ma más particular creando series de arte; es decir, no soy un artista inspiracional, tengo una línea de interés y estilística única que se repite a través de cada una de las piezas.

“En mi caso, lo que queda permanen-te es el interés de la intersección espacio- cuerpo humano. En la exposición verán muchas series de obras, que son ‘madera de un mismo árbol’, pero todas en con-junto constituyen una manera particular de crear”, señaló el tamaulipeco que ha expuesto en países como España, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico y Belice, entre otros.

Después de su proceso migratorio al ve-cino país norteamericano, Othón comenzó a desarrollar, a la par de su espíritu creador, una nueva faceta como artista al encontrarse en una de las ciudades con mayor actividad en cuanto a festivales artísticos se refi ere.

“Ahora me desenvuelvo como productor de ferias de arte, lo cual te da una gran pers-pectiva de lo que está pasando a nivel global en las artes”, dijo el codirector de Arteameri-cas, feria de arte latinoamericano en Miami.

Luego de seis años viviendo lejos de Méxi-co, y casi 18 años fuera de Tamaulipas, para

Othón representa una grata noticia que su trabajo sea considerado para exponerse en importantes recintos culturales de su estado.

“Es un retorno al origen, no es un éxito banal porque el arte siempre está a prueba de la historia y bajo rectificación constante. Se trata de un regreso inspira-dor, me estimula a continuar trabajando y a buscar alcanzar otros niveles de crea-ción, así como también encontrar cómo retribuirle a quienes me han apoyado en mi carrera. Estoy contento de poder ex-hibir allá, de hacerlo por museos y salas que tienen un excelente nivel”, indicó.

Sus nuevos proyectos giran en torno a la misma intersección entre la arquitectura y el cuerpo humano. El año 2012 es el ini-cio de una nueva etapa en su carrera. Por el momento trabaja en una serie de pinturas basadas en iconos universales y esculturas hechas a base de materiales industriales.

“Siempre con nuevos desafíos”, fi nalizó.La obra de Othón Castañeda permane-

cerá en el Museo Reyes Meza por corta tem-porada, con entrada libre. Además, se puede conocer más sobre el creador en su sitio web www.othoncastaneda.net.

CortesíaOthón Castañeda actualmente se desempeña como productor de ferias de arte en Miami, Florida.

Domingo, 11 de diciembre de 201104

‘LA CULTURA RECONSTITUYE EL TEJIDO SOCIAL’

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

Cuando su nombre resuena, un seg-mento cada vez más grande de la juventud se regocija: José Antonio

Mac Gregor. Y cómo no. El antropólogo -que hace las veces de docente y promo-tor cultural- ha logrado, de la mano del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, lo que mucho se buscaba pero poco se trabajaba: el buen encauzamien-to de las nuevas generaciones.

La misión no se antojaba fácil: ha-bía que recorrer la geografía estatal pa-ra llegar a pueblos o ciudades abatidos por una inseguridad que no es propia de estas tierras. Reunir a jóvenes, capa-citarlos y agruparlos. Formar jornadas con actividades culturales. Elegir espa-cios públicos para recuperarlos. Hacer salir a la gente de sus casas para parti-cipar. Y ya lo ha hecho con creces.

Y es que si hay algo de lo que está convencido Mac o el maestro, como es llamado por quienes lo secundan, es de la aportación de la cultura. Por ello, cuando se le ve por esta frontera, repi-te con esa jovialidad que seguramente le contagian sus alumnos aquello que un día lo trajo aquí para gestar el pro-yecto: “La cultura es el medio para la reconstitución del tejido social”.

De un seminario que resultó un im-provisado taller debido al perfi l de los neolaredenses que acudieron -y que le demandaron la creación del primer colectivo cultural comunitario como “graduación”- hoy casi ocupa todos los dedos de su mano para contar las agru-paciones en la entidad: nueve. Toda una red que ha sido tejida a lo largo del últi-mo año. “¡Para celebrar!”, expresa.

A la par de que la Red de Colectivos Culturales Comunitarios es vista como un ejemplo a seguir por ojos nacionales, Mac Gregor se enfoca en la consolida-ción: defi nir con una mayor responsabi-lidad el rumbo del proyecto. Pero antes repasa con Hojalata el camino andado.

Está al frente de uno de los proyectos Está al frente de uno de los proyectosmás importantes de Tamaulipas, pero más importantes de Tamaulipas, pero¿cómo tejió esta red?¿cómo tejió esta red?

La génesis tiene que ver con Nuevo Laredo. Había recibido una invitación en Reynosa para impartir un seminario académico que se llamó Gestión cultural para la paz, con el cual tuvimos mucho éxito. Casi de inmediato, Héctor Rome-ro Lecanda, quien en ese entonces era el director de Cultura en esta ciudad, me llamó para que ofreciera una síntesis.

Cuando llegué aquí, resultó que el perfi l de los asistentes no era el de un acadé-mico o promotor cultural institucional, sino que eran jóvenes inquietos. Esto me obligó a cambiar toda la película e im-provisar, así que se trabajó como taller.

¿Los neolaredenses le demandaron ¿Los neolaredenses le demandaron la creación del primer colectivo?la creación del primer colectivo?

Sí, yo llegué originalmente con la idea de impartir un seminario y en el transcurso empezó a gestarse la idea de crear un colectivo de jóvenes promoto-res culturales con el objetivo de generar procesos en lugares públicos para una convivencia pacífi ca, para la recupera-

ción de los espacios y para la reconstitu-ción del tejido social. ¡Y qué mejor que a través del arte y la cultura!

Y de ahí hasta contar nueve. ¿Con Y de ahí hasta contar nueve. ¿Con qué experiencias se topó en los demás qué experiencias se topó en los demásmunicipios?municipios?

Esto sucedió en noviembre del año pasado y, al poco tiempo, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) me invita a que esta experiencia se replicara en otros municipios. Así, poco a poco, ya llevamos nueve. En es-te recorrido me he encontrado con que cada uno de los colectivos tiene su per-sonalidad muy diferente entre sí. Los

hay muy entusiastas y que le entran a todo; otros que son más discretos pero con trabajo de mucho impacto; también aquellos que son equilibrados y que no se desbordan porque trabajan sistemá-ticamente.

¿Cuál es el discurso con el que llega ¿Cuál es el discurso con el que llega para invitar a que salgan a recuperar es-para invitar a que salgan a recuperar es-gpacios públicos, tomando en cuenta las pacios públicos, tomando en cuenta lascondiciones de inseguridad?condiciones de inseguridad?

Más que discursos, llego con diná-micas. Primero nos ponemos a pintar recuerdos importantes en silencio; al rato lo van asociando con una persona y luego con otra, y al rato ya están crean-

do comunidades que comparten símbo-los o narraciones. Empiezan, también, a compartir problemas y soluciones colectivas. Ahí es cuando nos damos cuenta que hay problemas que, si no se afrontan de manera colectiva, no se re-suelven jamás. El asunto de la violencia en nuestro país, en general, y en Tamau-lipas, en particular, tiene raíces multi-causales. Llegamos en algún momento a tener la claridad de que nosotros no somos quienes vamos a resolverlo en su totalidad, pero también también nos queda claro que si no hacemos lo que nos corresponde, los problemas nunca se resolverán por completo. Es decir, ellos entienden que si bien la violencia tiene causas económicas, políticas, so-ciales y educativas, también es cierto que la cultura tiene algo qué aportar.

Se dice que la cultura es el camino Se dice que la cultura es el caminopara la reconstitución del tejido social, para la reconstitución del tejido social,pero ¿qué aporta?pero ¿qué aporta?

Mucho. Ciertamente puede reconsti-tuir o crear tejido social. Puede, como lo hacían nuestros antecesores, reunir a la gente en torno al fuego. Puede reunir a las personas para que platiquen, compar-tan, imaginen, creen. Pero, si logramos que ese leer, escribir, cantar, tocar, actuar, danzar, pintar y demás sea compartido, eso es hacer comunidad. Me parece que la cultura es un bálsamo para nuestras comunidades. Es memoria, alegría, en-tretenimiento, diversión, refl exión.

¿Cuál es el proceso que detonan los ¿Cuál es el proceso que detonan loscolectivos culturales comunitarios?colectivos culturales comunitarios?

La idea es que los colectivos, más que un grupo de muchachos que animen eventos, generen procesos con continui-dad, graduales. Los colectivos, por un la-do, son una respuesta a una situación que vive el país. Por otra parte, son también un laboratorio en el que estamos experi-mentando procesos para que la comuni-dad no aparezca sólo como público. Al principio así es, convocamos a la gente para que asista y nosotros organizamos todo. Sin embargo, ya hay un caso en Ciudad Victoria donde en una colonia se creó el primer núcleo de animación comunitaria, el cual está formado por un grupo de vecinos que decide el tipo de actividades culturales se realizarán.

¿Qué les provoca a usted y a los jóve-¿Qué les provoca a usted y a los jóve-ynes promotores ver los resultados?nes promotores ver los resultados?

He estado en todos los estrenos de los colectivos como promotores culturales. Cada taller integra en su programa una acción en algún lugar determinado. Se elige el espacio, gestionamos que haya lonas, sillas, mesas, equipo de sonido y todo lo que haga falta, salimos a repar-tir volantes para invitar. Los resultados son maravillosos. Ha habido casos muy

emotivos, en los que los jóvenes estánal borde de las lágrimas al ver a los ni-ños participar en las jornadas. Recuerdomucho que, aquí en Nuevo Laredo, unachica dio un taller de lectura y, al fi nal,me comentó conmovida que le tocó leer-le a un niño a quien jamás le habían leídoun cuento. Es emocionante ver a la genteque asiste con alegría a las actividades y,por otro lado, observar la satisfacción delos jóvenes. Ellos sienten que están ha-ciendo algo noble, algo digno, algo quelos hace mejores personas, algo que esmotivo de orgullo para sus familias.

Mientras cada colectivo trabaja en suMientras cada colectivo trabaja en suconsolidación comunitaria, hay una su-consolidación comunitaria, hay una su-pervisión de su parte. ¿Qué le sigue?pervisión de su parte. ¿Qué le sigue?

Siempre estoy atento en Facebook,pues esta red social me permite llevar elseguimiento. Ahí me llegan los reportesque hace cada uno de los colectivos so-bre las actividades que realizan despuésde haberse creado. En algunos casoshay mayor frecuencia, pero eso depen-de de la capacidad de cada agrupación.Si hablamos metodológicamente, va-mos en la segunda etapa: la primera fuela conformación de los colectivos y lasiguiente fue tejer una red, que suponeotro nivel de organización y gestión, devisibilización de problemas y actores.Lo que hemos hecho hasta el momen-to es músculo, ejercitarnos como pro-motores culturales comunitarios, perosin reproducir eventos sin ton ni son.El nivel que sigue es el que nos trajo areunirnos a Nuevo Laredo: buscar unrumbo estratégico. Hay que revisar lavisión a corto, mediano y largo plazo. Amí me toca conducir este desarrollo conlos consejeros que han sido nombradospor cada colectivo.

Si de presumir se trata, esta red esSi de presumir se trata, esta red esejemplo a nivel nacional. ¿Hay interésejemplo a nivel nacional. ¿Hay interésypor reproducirse en otros estados?por reproducirse en otros estados?

No había antecedentes de una red decolectivos culturales comunitarios comotal, por lo que está llamando la atenciónen el país. Ya hay pláticas para ver si lorealizamos en otros lugares, pero por lopronto sólo Tamaulipas puede presumirde contar con la incubación de este pro-yecto. En cuanto a las condiciones parareplicarlo, se necesita voluntad políticade la institución cultural de cada enti-dad, porque sería sumamente ingrato einjusto desconocer el importantísimopapel que ha jugado el ITCA en la crea-ción de la red. Yo celebro que este seaun proyecto prioritario para Tamauli-pas. Esto, para mí, es política culturalseria, no politiquería.

José Antonio Mac Gregor lo ha logrado: encauzar a los jóvenestamaulipecos a través de colectivos culturales que buscan crear comuni-dades y rescatar espacios públicos

Los nueve consejeros de los colectivos culturales comunitarios se reunieron en Nuevo Laredo con Mac Gregor.

Durante el encuentro se estableció el rumbo que tomará el proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Alejandro CabreraEl antropólogo José Antonio Mac Gregor trabaja con jóvenes promotores culturales de todo el estado.

Domingo, 11 de diciembre de 201104

‘LA CULTURA RECONSTITUYE EL TEJIDO SOCIAL’

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

Cuando su nombre resuena, un seg-mento cada vez más grande de la juventud se regocija: José Antonio

Mac Gregor. Y cómo no. El antropólogo -que hace las veces de docente y promo-tor cultural- ha logrado, de la mano del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, lo que mucho se buscaba pero poco se trabajaba: el buen encauzamien-to de las nuevas generaciones.

La misión no se antojaba fácil: ha-bía que recorrer la geografía estatal pa-ra llegar a pueblos o ciudades abatidos por una inseguridad que no es propia de estas tierras. Reunir a jóvenes, capa-citarlos y agruparlos. Formar jornadas con actividades culturales. Elegir espa-cios públicos para recuperarlos. Hacer salir a la gente de sus casas para parti-cipar. Y ya lo ha hecho con creces.

Y es que si hay algo de lo que está convencido Mac o el maestro, como es llamado por quienes lo secundan, es de la aportación de la cultura. Por ello, cuando se le ve por esta frontera, repi-te con esa jovialidad que seguramente le contagian sus alumnos aquello que un día lo trajo aquí para gestar el pro-yecto: “La cultura es el medio para la reconstitución del tejido social”.

De un seminario que resultó un im-provisado taller debido al perfi l de los neolaredenses que acudieron -y que le demandaron la creación del primer colectivo cultural comunitario como “graduación”- hoy casi ocupa todos los dedos de su mano para contar las agru-paciones en la entidad: nueve. Toda una red que ha sido tejida a lo largo del últi-mo año. “¡Para celebrar!”, expresa.

A la par de que la Red de Colectivos Culturales Comunitarios es vista como un ejemplo a seguir por ojos nacionales, Mac Gregor se enfoca en la consolida-ción: defi nir con una mayor responsabi-lidad el rumbo del proyecto. Pero antes repasa con Hojalata el camino andado.

Está al frente de uno de los proyectos Está al frente de uno de los proyectosmás importantes de Tamaulipas, pero más importantes de Tamaulipas, pero¿cómo tejió esta red?¿cómo tejió esta red?

La génesis tiene que ver con Nuevo Laredo. Había recibido una invitación en Reynosa para impartir un seminario académico que se llamó Gestión cultural para la paz, con el cual tuvimos mucho éxito. Casi de inmediato, Héctor Rome-ro Lecanda, quien en ese entonces era el director de Cultura en esta ciudad, me llamó para que ofreciera una síntesis.

Cuando llegué aquí, resultó que el perfi l de los asistentes no era el de un acadé-mico o promotor cultural institucional, sino que eran jóvenes inquietos. Esto me obligó a cambiar toda la película e im-provisar, así que se trabajó como taller.

¿Los neolaredenses le demandaron ¿Los neolaredenses le demandaron la creación del primer colectivo?la creación del primer colectivo?

Sí, yo llegué originalmente con la idea de impartir un seminario y en el transcurso empezó a gestarse la idea de crear un colectivo de jóvenes promoto-res culturales con el objetivo de generar procesos en lugares públicos para una convivencia pacífi ca, para la recupera-

ción de los espacios y para la reconstitu-ción del tejido social. ¡Y qué mejor que a través del arte y la cultura!

Y de ahí hasta contar nueve. ¿Con Y de ahí hasta contar nueve. ¿Con qué experiencias se topó en los demás qué experiencias se topó en los demásmunicipios?municipios?

Esto sucedió en noviembre del año pasado y, al poco tiempo, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) me invita a que esta experiencia se replicara en otros municipios. Así, poco a poco, ya llevamos nueve. En es-te recorrido me he encontrado con que cada uno de los colectivos tiene su per-sonalidad muy diferente entre sí. Los

hay muy entusiastas y que le entran a todo; otros que son más discretos pero con trabajo de mucho impacto; también aquellos que son equilibrados y que no se desbordan porque trabajan sistemá-ticamente.

¿Cuál es el discurso con el que llega ¿Cuál es el discurso con el que llega para invitar a que salgan a recuperar es-para invitar a que salgan a recuperar es-gpacios públicos, tomando en cuenta las pacios públicos, tomando en cuenta lascondiciones de inseguridad?condiciones de inseguridad?

Más que discursos, llego con diná-micas. Primero nos ponemos a pintar recuerdos importantes en silencio; al rato lo van asociando con una persona y luego con otra, y al rato ya están crean-

do comunidades que comparten símbo-los o narraciones. Empiezan, también, a compartir problemas y soluciones colectivas. Ahí es cuando nos damos cuenta que hay problemas que, si no se afrontan de manera colectiva, no se re-suelven jamás. El asunto de la violencia en nuestro país, en general, y en Tamau-lipas, en particular, tiene raíces multi-causales. Llegamos en algún momento a tener la claridad de que nosotros no somos quienes vamos a resolverlo en su totalidad, pero también también nos queda claro que si no hacemos lo que nos corresponde, los problemas nunca se resolverán por completo. Es decir, ellos entienden que si bien la violencia tiene causas económicas, políticas, so-ciales y educativas, también es cierto que la cultura tiene algo qué aportar.

Se dice que la cultura es el camino Se dice que la cultura es el caminopara la reconstitución del tejido social, para la reconstitución del tejido social,pero ¿qué aporta?pero ¿qué aporta?

Mucho. Ciertamente puede reconsti-tuir o crear tejido social. Puede, como lo hacían nuestros antecesores, reunir a la gente en torno al fuego. Puede reunir a las personas para que platiquen, compar-tan, imaginen, creen. Pero, si logramos que ese leer, escribir, cantar, tocar, actuar, danzar, pintar y demás sea compartido, eso es hacer comunidad. Me parece que la cultura es un bálsamo para nuestras comunidades. Es memoria, alegría, en-tretenimiento, diversión, refl exión.

¿Cuál es el proceso que detonan los ¿Cuál es el proceso que detonan loscolectivos culturales comunitarios?colectivos culturales comunitarios?

La idea es que los colectivos, más que un grupo de muchachos que animen eventos, generen procesos con continui-dad, graduales. Los colectivos, por un la-do, son una respuesta a una situación que vive el país. Por otra parte, son también un laboratorio en el que estamos experi-mentando procesos para que la comuni-dad no aparezca sólo como público. Al principio así es, convocamos a la gente para que asista y nosotros organizamos todo. Sin embargo, ya hay un caso en Ciudad Victoria donde en una colonia se creó el primer núcleo de animación comunitaria, el cual está formado por un grupo de vecinos que decide el tipo de actividades culturales se realizarán.

¿Qué les provoca a usted y a los jóve-¿Qué les provoca a usted y a los jóve-ynes promotores ver los resultados?nes promotores ver los resultados?

He estado en todos los estrenos de los colectivos como promotores culturales. Cada taller integra en su programa una acción en algún lugar determinado. Se elige el espacio, gestionamos que haya lonas, sillas, mesas, equipo de sonido y todo lo que haga falta, salimos a repar-tir volantes para invitar. Los resultados son maravillosos. Ha habido casos muy

emotivos, en los que los jóvenes estánal borde de las lágrimas al ver a los ni-ños participar en las jornadas. Recuerdomucho que, aquí en Nuevo Laredo, unachica dio un taller de lectura y, al fi nal,me comentó conmovida que le tocó leer-le a un niño a quien jamás le habían leídoun cuento. Es emocionante ver a la genteque asiste con alegría a las actividades y,por otro lado, observar la satisfacción delos jóvenes. Ellos sienten que están ha-ciendo algo noble, algo digno, algo quelos hace mejores personas, algo que esmotivo de orgullo para sus familias.

Mientras cada colectivo trabaja en suMientras cada colectivo trabaja en suconsolidación comunitaria, hay una su-consolidación comunitaria, hay una su-pervisión de su parte. ¿Qué le sigue?pervisión de su parte. ¿Qué le sigue?

Siempre estoy atento en Facebook,pues esta red social me permite llevar elseguimiento. Ahí me llegan los reportesque hace cada uno de los colectivos so-bre las actividades que realizan despuésde haberse creado. En algunos casoshay mayor frecuencia, pero eso depen-de de la capacidad de cada agrupación.Si hablamos metodológicamente, va-mos en la segunda etapa: la primera fuela conformación de los colectivos y lasiguiente fue tejer una red, que suponeotro nivel de organización y gestión, devisibilización de problemas y actores.Lo que hemos hecho hasta el momen-to es músculo, ejercitarnos como pro-motores culturales comunitarios, perosin reproducir eventos sin ton ni son.El nivel que sigue es el que nos trajo areunirnos a Nuevo Laredo: buscar unrumbo estratégico. Hay que revisar lavisión a corto, mediano y largo plazo. Amí me toca conducir este desarrollo conlos consejeros que han sido nombradospor cada colectivo.

Si de presumir se trata, esta red esSi de presumir se trata, esta red esejemplo a nivel nacional. ¿Hay interésejemplo a nivel nacional. ¿Hay interésypor reproducirse en otros estados?por reproducirse en otros estados?

No había antecedentes de una red decolectivos culturales comunitarios comotal, por lo que está llamando la atenciónen el país. Ya hay pláticas para ver si lorealizamos en otros lugares, pero por lopronto sólo Tamaulipas puede presumirde contar con la incubación de este pro-yecto. En cuanto a las condiciones parareplicarlo, se necesita voluntad políticade la institución cultural de cada enti-dad, porque sería sumamente ingrato einjusto desconocer el importantísimopapel que ha jugado el ITCA en la crea-ción de la red. Yo celebro que este seaun proyecto prioritario para Tamauli-pas. Esto, para mí, es política culturalseria, no politiquería.

José Antonio Mac Gregor lo ha logrado: encauzar a los jóvenestamaulipecos a través de colectivos culturales que buscan crear comuni-dades y rescatar espacios públicos

Los nueve consejeros de los colectivos culturales comunitarios se reunieron en Nuevo Laredo con Mac Gregor.

Durante el encuentro se estableció el rumbo que tomará el proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Alejandro CabreraEl antropólogo José Antonio Mac Gregor trabaja con jóvenes promotores culturales de todo el estado.

La antología poética de Jorge Santana co-menzó a escribirse algunos años atrás, según sus propias palabras, cuando exploraba ape-nas la libertad de las letras. La publicación de los Pornosonetos es defi nida como un alivio.

“Es adquirir la responsabilidad de mejorar, de renovarme, de luchar por seguir teniendo el privilegio de poder escribir. No puedo estar más agradecido con la vida por permitirme que le robe tiempo a la rutina para dejarme hacer lo que me gusta”, expresó mientras opi-naba sobre el rumbo de la producción litera-ria en esta ciudad, luego del precedente mar-cado por estas publicaciones.

“El estuche pomposo de un libro suena a veces más atractivo, pero no es lo único que cuenta. Produce literatura el que escribe un poema en una servilleta, el maestro que es-cribe la obra del 20 de noviembre para sus alumnos. La manera de enriquecer la pro-ducción literaria es compartir”, puntualizó.

Juan Miguel Pérez habló en sus cuentos cortos de Bestias Domésticas sobre la temá-tica del amor en sus sentidos más retorcidos, lo que sucede del lado oscuro del ideal. Con experiencias pasadas en publicaciones, re-frenda que aunque siempre existen incon-formidades será, sin duda, un logro para los neolaredenses y su producción literaria.

“Es muy bueno para Nuevo Laredo que se publiquen cuatro libros luego de más de dos años de no publicar nada. En ese senti-do es muy satisfactorio para la ciudadanía y, en particular, para los artistas porque tienen algo que mostrar a otros. Y aunque uno se queja de algunos detalles, no deja de estar avalado por dependencias culturales, que en este caso son dos: ITCA y Conaculta. Eso es motivador para el creador", señaló.

En la obra compilatoria de Teatro de la Frontera participaron personajes de distin-ta índole y trayectoria. Y aunque para cada uno la satisfacción fue distinta, el creci-miento y la alegría resultó compartida.

“Para mí fue una nueva experiencia, algo que no había hecho antes pero me causaba gran inquietud. Fueron tiempos de presión y estrés, pero que logré disfrutar. Pienso se-guir haciéndolo, sustentándome en lo que

aprendí gracias al maestro Enrique Mija-res”, señaló Miguel Ángel Cedano.p g q

“Este taller lo tomamos hace cuatro años y fue un gran regalo ver la publicación. Ten-drá que contribuir a que la gente que está escribiendo en Nuevo Laredo pueda darse la oportunidad de investigar sobre lo que se produce aquí, y de alguna manera abrir el camino para que se animen a participar en los concursos y talleres”, pronunció Ce-sariván Gaitanos.

Participar en el compilado de Enrique Mija-res es una indudable contribución a la drama-turgia de la frontera, la cual cobra vida, sobre todo, ante el desafío de sustentar lo obtenido.

“Los autores que estamos en esta compi-lado pasamos automáticamente a ser parte de la colección de Teatro de la Frontera que ha sido tan importante en el país. Y ahí es-tá el compromiso, ahora lo que toca a cada dramaturgo es defender ese título. No eres dramaturgo por el hecho de que se te haya publicado una obra de teatro, lo eres si sigues trabajando”, refi rió Luis Edoardo Torres.

Como punto y aparte, la mayoría de los autores coinciden en la necesidad del apo-yo del ITCA para una amplia distribución. Será esta la cuestión en espera, que los ejemplares sean repartidos de la forma más efi ciente para la promoción de literatura en esta urbe que vive a la margen del río.

06

CUATRO LIBROS PARA LA CIUDADLos escritores Jacobo Mina, Jorge Santana y Juan Miguel Pérez, así como seis dramaturgos, estrenan publicacio-nes que vienen a enriquecer la produc-ción literaria de Nuevo Laredo

Tener en las manos el empastado de una obra es la sensación irrepetible de descubrir nuevos horizontes, el

universo de páginas que giran una tras otra para descubrir realidades, fantasías y quizás un par de encrucijadas entre ambas. Lo que compete a este artículo son cuatro publica-ciones recién salidas del horno, si no en su creación literaria al menos sí en su produc-ción y distribución, con historias de la fron-tera, específi camente de este Nuevo Laredo.

En reciente encuentro con la comunidad artística de esta ciudad, el Instituto Tamau-lipeco para la Cultura y las Artes, dirigido por Libertad García Cabriales, hizo entrega de las tres obras ganadores al Premio de la Publicación Editorial para Obra Escrita en su convocatoria 2010, estimulo otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ITCA, en la que resultaron ga-nadores tres representantes de esta ciudad: Jorge Santana y sus Pornosonetos, Jacobo Mina y la Terminal Laredo, y Juan Miguel Pérez con Bestias Domésticas.

De igual forma, se entregó el compilado de la edición 27 en la colección Teatro de la Frontera, que cuenta con seis obras escritas por neolaredenses en el segundo taller de dramaturgia El Realismo Virtual en Nue-vo Laredo, impartido en 2008 por Enrique Mijares, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Se escuchan los nombres de Miguel Ángel Cedano con Esencia de Nostalgia, Cesariván Gaitanos y las Cróni-cas de un Día de Lluvia, Paola Sánchez con Bifurcatio y Las Gavetas de Antonio Saravia. También están Un Maullido en la Noche de un Otoño Cualquiera de Clara de Tellitu y de Luis Edoardo Torres La Línea, que en su momento obtuvo el reconocimiento a Me-jor Obra Original en el Concurso Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana.

En aquella reunión con artistas, promo-tores y creadores que se realizó el pasado mes, la publicación de los libros se tradujo en más que en una sorpresa, en un verda-dero regocijo para la comunidad literaria de Nuevo Laredo, tal como lo manifestaron aquella tarde noche en Estación Palabra.

“Diría que es un sueño realizado. Es unasatisfacción ver, de pronto, ese escrito publi-cado en un libro, y más si es un reconoci-miento que nos da el estado, de una convo-catoria que se dio en Tamaulipas y de la que resultamos ganadores tres personas de Nue-vo Laredo. Ver que tu trabajo fue tomado encuenta como algo que merece ser publicado es muy satisfactorio”, comentó Jacobo Mina, quien dedicó su publicación a Nuevo Lare-do, la tierra circundada por el Río Bravo, de esas aguas que probó para quedarse.

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Damián Aviña G.Libertad García, directora del ITCA, entregó el compilado de dramaturgia a Antonio Saravia, Luis Edoardo Torres, Cesariván Gaitanos y Miguel Ángel Cedano.

El escritor Jacobo Mina recibió el primer ejem-plar de su libro titulado Terminal Laredo.

EL RETORNO A SU ORIGENDomingo, 11 de diciembre de 2011

Damián Aviña [email protected]@DamianAvina

Podrá estar lejos de su tierra, pero el artista visual Othón Castañeda se hace presente con su obra. Lustrum se expone en el Museo Reyes Meza

La escultura, el grabado, la pintura, el en-samble y la instalación son sólo algunasde las técnicas que el arquitecto y artista

visual tamaulipeco Othón Castañeda ha ex-perimentado a lo largo de su carrera.

Recientemente, el Museo Reyes Meza del Centro Cultural Nuevo Laredo abrió sus puer-tas para inaugurar la exposición Lustrum, en la que se concretan cinco años de trabajo del joven creador nacido en Ciudad Victoria.

Una llamada telefónica a Miami, Flori-da, donde actualmente radica Castañeda, permitió que fueran sus propias palabras las que constataran la intención de su obra y los referentes estéticos que ha desempeñado des-de los primeros pasos que dio por la plásti-ca, aquellos días cuando acudía a la Casa del Arte en su natal ciudad y después trabajando con el maestro Alejandro Rosales Lugo.

“Rosales tenía una biblioteca artística bastante importante que podíamos consul-tar, y lo más importante y enriquecedor eran las pláticas que se tenían en torno a la teoría y la historia del arte”, recordó.

Su formación artística inició desde jo-ven buscando diferentes formas de expe-rimentar el arte. Al principio la escultura fue su motivo, pero pronto se iría diversi-fi cando. La educación como arquitecto que recibió en la Facultad del Hábitat en San Luis Potosí signifi caría un nuevo brío para su carrera: encontrar su planteación entre el espacio y el ser humano.

“La perspectiva de arquitecto me dio una mirada diferente de lo que hubiera si-do si sólo estudiaba arte. Debo decir que desde 1991, cuando hicimos la primera exposición colectiva, hasta 1998 hubo un asunto más amateur que empezaba a tener cierta consistencia. También era muy jo-ven para tener una perspectiva clara de lo que quería en términos de arte.

"Sin embargo, siempre me ha interesa-do la intersección entre lo que es el espa-cio, que parte también del entendimiento de un arquitecto y el cuerpo humano, que es la parte del artista, entonces eso es lo que hace que en el ensamble o en la escul-tura se concrete mucho mejor mi trabajo”, explicó sobre lo que ha hecho.

Para Othón, el año 2006 marcó el ini-cio de una nueva etapa en su carrera. El multipremiado artista se siente más se-guro con su estilo y la forma de resolver sus propios intereses estéticos, los objetos tridimensionales comienzan a tener vida en su trabajo y es por ello que toda la obra realizada de aquel entonces a la fecha que-da plasmada en Lustrum. Viviendo en la Ciudad de México logró, según sus pala-bras, una consolidación como artista.

A pesar de que Lustrum no es una re-trospectiva, la exposición marca la pauta

Othón Castañedawww.othoncastaneda.net Othon Castañeda

Es un retorno al origen,no es un éxito banal porque creo que el arte estábajo rectifi cación constante

Othón Castañeda

Cortesía

de las particularidades que defi nirá el tra-bajo de Castañeda.

“Deja ver una etapa más profesional, queda demostrado como trabajo de una for-ma más particular creando series de arte; es decir, no soy un artista inspiracional, tengo una línea de interés y estilística única que se repite a través de cada una de las piezas.

“En mi caso, lo que queda permanen-te es el interés de la intersección espacio- cuerpo humano. En la exposición verán muchas series de obras, que son ‘madera de un mismo árbol’, pero todas en con-junto constituyen una manera particular de crear”, señaló el tamaulipeco que ha expuesto en países como España, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico y Belice, entre otros.

Después de su proceso migratorio al ve-cino país norteamericano, Othón comenzó a desarrollar, a la par de su espíritu creador, una nueva faceta como artista al encontrarse en una de las ciudades con mayor actividad en cuanto a festivales artísticos se refi ere.

“Ahora me desenvuelvo como productor de ferias de arte, lo cual te da una gran pers-pectiva de lo que está pasando a nivel global en las artes”, dijo el codirector de Arteameri-cas, feria de arte latinoamericano en Miami.

Luego de seis años viviendo lejos de Méxi-co, y casi 18 años fuera de Tamaulipas, para

Othón representa una grata noticia que su trabajo sea considerado para exponerse en importantes recintos culturales de su estado.

“Es un retorno al origen, no es un éxito banal porque el arte siempre está a prueba de la historia y bajo rectificación constante. Se trata de un regreso inspira-dor, me estimula a continuar trabajando y a buscar alcanzar otros niveles de crea-ción, así como también encontrar cómo retribuirle a quienes me han apoyado en mi carrera. Estoy contento de poder ex-hibir allá, de hacerlo por museos y salas que tienen un excelente nivel”, indicó.

Sus nuevos proyectos giran en torno a la misma intersección entre la arquitectura y el cuerpo humano. El año 2012 es el ini-cio de una nueva etapa en su carrera. Por el momento trabaja en una serie de pinturas basadas en iconos universales y esculturas hechas a base de materiales industriales.

“Siempre con nuevos desafíos”, fi nalizó.La obra de Othón Castañeda permane-

cerá en el Museo Reyes Meza por corta tem-porada, con entrada libre. Además, se puede conocer más sobre el creador en su sitio web www.othoncastaneda.net.

CortesíaOthón Castañeda actualmente se desempeña como productor de ferias de arte en Miami, Florida.

Domingo, 11 de diciembre de 2011

Un escritor que domina el arte de novelar se apropia del espacio sobre el que trabaja; lo proyecta, reinventa y lo insufl a de magia con

dados cargados hasta convertirlo en paraíso terre-nal o espacial. Es lo que hace Bernardo Fernández BEF con Mazatlán, que es muchas veces referente en Hielo Negro, su novela policiaca que mereció el primer premio Grijalbo de novela 2011. Advertirán que ninguna ciudad es perfecta hasta que una bue-na novela ocurre en ella.

Bernardo Fernández, BEF, nacido en la Ciudad de México en 1972 y uno de los novelistas jóvenemejor formados, desarrolla su discurso concuidadosa ligereza: capítulos cortos, diálogoágiles, lenguaje vivazmúsica moderna, personajes dinámicos y unritmo suave pero continuo. La novela se desgaja punto por punto yse vale de motivacionehumanas como la pérdi-da de un ser amado o de un familiar, además de las violaciones a la ley, para llevar la trama de un estado emocional a otro. Encontramos una visión de la co-rrupción policiaca imbricada con el amor al ofi cio y un perfi l despiadado y cruel de los delincuentes.

BEF es un novelista atento, paciente, de trazos amplios y seguros; aunque le gustan las series de tele, no permite que su discurso contenga dramati-zaciones innecesarias; tampoco maneja intenciones ideologizantes ni falsamente esperanzadoras.

Originalmente iba a comentar sobre Ladrón de Bicicletas, pero al momento de echarle otro vistazo a la cinta me concentré en el

“leit motiv” del obrero italiano de post guerra y me llevó a recordar otra cinta, una del país. ¿Se acuerdan de eso de “todo se arregla con un billete”? Hay una película que trata de eso.

¿Qué falta para que El Hombre de Papel sea con-siderado un clásico? A simple vista tiene elementos de realización, estética y producción que le ofrecen los méritos necesarios. El director Ismael Rodríguez estaba todavía en muy bue-na forma e Ignacio LópeTarso ofrece una soberbiacaracterización de ese mudito pepenador obsesionado por la paternidad. Fuefilmada en 1963 y sin embargo se nota una Ciudadde México que todavía caminaba en esa modernidadacelerada. Cual nuevo rico

¿Qué pelean todos alrededor del pepenador? Pofavor, es simple ¿qué ha provocado broncas entre familias, enriquecido a gen-te cínica, llevado al bote a quienes pensaron harían la tranza de su vida? La ambición,pues. Al mudito lo hace poderoso y querido no quién es sino qué posee. El billete es el pretexto par atisbar a los claroscursos del comportamiento social.

Tengo la impresión que El Hombre de Papel es mejor apreciada en otras partes, Me encontré una versión con subtítulos en inglés. Qué bueno. La hace accesible a otros públicos.

EL ARTE DE NOVELAR APUNTES DE CINÉFILOÉlmer Mendoza Joaquín Peña Arana

Hielo Negro, Bernardo Fernández BEF El Hombre de Papel, Ismael Rodríguez

Comentarios:[email protected]

Comentarios:apuntesdecinefi lo.blogspot.com

[email protected] LA NETA DEL PLANETA, GUFFO

z a

u-a-e

m-d

a-d

o.e-or a

s a-n a-s z, r-n

n-s-y s i-

50 Words for Snow es el nombre del décimo ál-bum de la cantautora inglesa Kate Bush, lanzado a la venta hace apenas un par de semanas y su

segundo de material original en los últimos 17 años.En 50 Words… Bush va construyendo en cada

uno de los tracks el invierno con su piano y nos re-gala hermosos paisajes de hielo: un lago congelado, un hombre de nieve del que se vuelve amante, la historia de un copo de nieve al caer. Cada uno de los sietes tracks se vuelven en sí un cuento situado en un paraíso solitario donde el espectral frío ha cris-talizado todo.

La más corta de las pistas(Among Angels) mapenas por debajo dlos siete minutos, teniendo incluso unde ellas (la colosaMisty) duración dmás de 13; sin embgo, no llegan a sencansadas, pues van fl oreciendo lentamentecon sufi ciente espaciopara respirar. Al álbum han aportado sus talentos Elton John en Snowed In At Wheeler Street; el pequeño hijo de la cantante, Albert, en la sublime Snowfl ake, y el actor Stephen Fry en el track que le da el nombre al álbum.

El trabajo de Bush nos arrastra como una tor-menta hacia una fantasía invernal llena de perso-najes que permitimos se vuelvan reales, porque consigue que nuestra imaginación se sienta pro-tegida incluso al encontrarse en un lugar lleno de pérdida y desesperanza.

VESTÍBULOCesariván

50 Words for Snow, Kate Bush

as pistas marca

de e-a al de bar-ntirse

o-e, o

m

e

Comentarios:vulo.blogspot.com

02

LAS BUENAS NUEVAS

Editor en JefeJhovanni Raga

Arte y DiseñoRoberto Lozano

ReporteroDamián Aviña G.

Director GeneralJosé Manuel Suárez López

Directora AdministrativaMelissa Suárez Lozano

Director EditorialDavid Dorantes Soriano

Gerente ComercialRoberto Viviano Vázquez Macías

Jefe de DiseñoMartín Sandoval De Anda

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

D I R E C T O R I O

HOJALATA. Copyright 2011. Editorial Fundadores,S.A. de C.V. Fecha de publica-ción: Domingo, 11 de diciembre de 2011. Suplemento editorial semanal, editado y pu-blicado por EDITORIAL FUNDADORES, S.A. DE C.V. Editor Responsable: José Manuel Suárez López. Certifi cado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Título: (En trámite). Número de Certifi cado de Licitud de Contenido: (En trámite). Publica-ción semanal editada, impresa y distribuida por Editorial Fundadores, S.A. de C.V. Ofi ci-nas y talleres en Simón Bolívar 1730. Colonia Zaragoza. 88000 Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ventas: (867) 711-2222. Prohibida su reproducción parcial o total.

IMPRESO EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - ALL RIGHTS RESERVED. ©Copyright 2011.

UNA PUBLICACIÓN DE

¡Puras buenas nuevas a mi regreso! Que si la reunión en esta frontera del antropólogo José Antonio Mac

Gregor con los representantes de los colectivos culturales comunitarios de Tamaulipas; que si la nueva oferta de exposiciones del Museo Reyes Meza y la Galería Regional de Artes Visuales; que si la publicación y la entrega de libros a autores y dramaturgos locales durante un encuentro con la directora del ITCA, Libertad García Cabriales.

Por ello, en la edición del suplemento Hojalata que tiene en sus manos nos di-mos a la tarea de trasladar a nuestras pá-ginas toda esa actividad que se vive en la ciudad a unos días de que termine el año. Lo hicimos a través de entrevistas con di-versas personas que, con su talento, se su-man al desarrollo cultural que ha venido caracterizando a Nuevo Laredo.

En primer término contamos con el testimonio de Mac Gregor, quien nos recibió minutos antes de iniciar la re-unión estatal con los representantes de los colectivos culturales comunitarios. En esta entrevista abordamos el pro-yecto que ha llamado la atención a nivel nacional por ser un detonante para la reconstitución del tejido social.

Por otra parte, tuvimos la opor-tunidad de hablar vía telefónica con Othon Castañeda, un tamaulipeco que actualmente reside en Miami, Florida.

El artista visual y arquitecto, quien ha expuesto en México, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Ecuador y Belice, compartió su satisfacción por abrirse un nuevo espacio en su estado: el Museo Reyes Meza de esta ciudad.

También damos un repaso por las nuevas publicaciones de autores loca-les que llegaron de la mano del ITCA. Los escritores Jacobo Mina, Juan Mi-guel Pérez y Jorge Santana, así como un grupo de dramaturgos, recibieron

en días pasados sus nuevos libros, los cuales vienen a enriquecer la produc-ción literaria neolaredense.

Todo esto fue lo que encontré a mi regreso de España. ¡Y lo que viene! Por lo pronto, que disfruten la pre-sente edición y nos leemos el próximo domingo con más Hojalata.

El antropólogo José Antonio Mac Gregor se reunió en Nuevo Laredo con los consejeros de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios. Cortesía

Agenda

Contacto

Jhovanni [email protected]@jhovanniraga

[email protected] @hojalatalider Hojalata Líder

hojalatalider.blogspot.com Hojalata Líder www.liderinformativo.comww

H@@

HH

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE

CLAUSURA Talleres de danzaTeatro Principal del CCNL,16:00 horas, entrada libre

1112

14CLAUSURATalleres de músicaCentro Cívico,16:00 horas, entrada libre

CLAUSURATalleres de teatroTeatro Lucio Blanco,16:00 horas, entrada libre

SUPLEMENTO CULTURAL DE EDITORIAL FUNDADORES

0.82

Domingo, 11 de diciembre de 2011JOSÉ

ANT

ONIO

MAC

GRE

GOR

:CU

LTU

RA Y

TEJ

IDO

SOCI

AL

VUELVE AL ORIGENOTHÓN CASTAÑEDA EXPONEEN ESPACIOS DE TAMAULIPAS

¡HABEMUS LIBROS!ESCRITORES DE ESTA CIUDADENRIQUECEN ACERVO LITERARIO

berto Baltazar

cobo Mina

Alb

Ja

Domingo, 11 de diciembre de 2011

Galería SIN TÍTULO, LISANDRO BALTAZAR

Hoja Libre POLVO CÓSMICO, JACOBO MINA

Silencio

el absoluto silencio

que enmarca al universo

Las pequeñas partículas se comunican

con gestos y cambios de color

Son los camaleones del universo

Arena pende de las costas

del inhóspito mar del silencio

Si te acercas un poco

puedes ver y oír cómo al chocar

las fi nas arenas lanzan

un fuerte grito de dolor al morir

Es cuando rompen la barrera del silencio

y aparecen destellos,

pequeñas estrellas fugaces que a veces

pueden iluminar galaxias enteras

Pirotécnico cardumen astral

Infantes “Big bang’s”

rompiendo la vajilla del universo