hoja parroquial del 9 de enero de 2011

8
hoja parroquial Semanario de la Diócesis de Segorbe-Castellón Nº 2.550 9 de enero de 2011

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 09-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Día de las migraciones. Mons. López Llorente: "Una sola familia humana". Extractos del mensaje del Papa para la Jornada de la Paz. Entrevista con José Vázquez.

TRANSCRIPT

hojaparroquialSemanario de la Diócesis de Segorbe-CastellónNº 2.550 9 de enero de 2011

2 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Jornada del emigrante: Una sola familiaEl domingo 16 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado. Para la Iglesia, según expli-ca el Papa en su mensaje de este año, es una oportuni-dad para reflexionar sobre un fenómeno creciente, orar “para que los corazo-nes se abran a la acogida cristiana”, y trabajar “para que crezca en el mundo la justicia y la caridad”. En la diócesis, el Secretariado de Migraciones ha organizado una mesa redonda el viernes anterior sobre las claves del mensaje de Benedicto XVI, y una Eucaristía el mismo día presidida por el Obispo, mons. Casimiro López Llo-rente.

El lema de la jornada de este año es “Una sola familia humana”, y según afirma el Santo Padre en su mensaje, proviene de la llamada del Padre a “ser hijos amados en su Hijo predilecto” y tiene como consecuencia un “vínculo profundo entre todos los seres humanos”. La reflexión teológica aterri-za cuando el Papa recuerda que las sociedades son “cada vez más multiétnicas e in-terculturales, donde tam-bién las personas de diversas religiones se ven impulsadas al diálogo”.

Esta intercomunicación se debe al fenómeno de la globalización, ante la cual “la Iglesia no cesa de recor-dar que el sentido profundo de este proceso histórico y su criterio ético fundamen-tal vienen dados precisa-mente por la unidad de la familia humana y su desa-rrollo en el bien”.

Derechos y deberesRefiriéndose al mensaje

de Juan Pablo II en el 2001, Benedicto XVI advierte que cada uno goza de de-

rechos pero también tiene deberes. “La Iglesia reco-noce el derecho a emigrar a todo hombre, en el doble aspecto de la posibilidad de salir del propio país y la po-sibilidad de entrar en otro, en busca de mejores condi-ciones de vida”. Al mismo tiempo, el Papa afirma que “los Estados tienen el de-recho de regular los flujos migratorios y defender sus fronteras”.

En el capítulo de los de-beres, el mensaje advierte que los inmigrantes tienen que “integrarse en el país de acogida, respetando sus leyes y su identidad na-cional”. A los Estados les corresponde “ayudar a los que se ven forzados a dejar sus casas o su tierra a encon-trar un lugar donde puedan vivir en paz y seguridad, donde puedan trabajar y asumir los derechos y debe-res existentes en el país que los acoge, contribuyendo al bien común, sin olvidar la dimensión religiosa de la vida”.

Además de los emigran-tes por razones de trabajo y de los forzados por razones políticas o de seguridad, Benedicto XVI también se dirige a los estudiantes en el extranjero (“una realidad en crecimiento dentro del gran fenómeno migratorio”), como puentes culturales y económicos entre los paí-ses. El Papa recuerda a las instituciones educativas que “pertenecer a una comuni-dad universitaria significa estar en la encrucijada de las culturas que han forma-do el mundo moderno”, y reafirma su papel en la for-mación de la cultura de las nuevas generaciones, ya que de ellas “depende en gran medida su capacidad de mi-rar a la humanidad como a una familia llamada a estar unida en la diversidad”.

G. FARRÉ.

Reportaje

Celebración de Ntra. Sra. de Guadalupe en diciembre pasado

Eucaristía y migración

Dónde dirigirse

Segorbe-Castellón cuenta desde hace un par de años con un Secretariado de Migraciones, compuesto por dos consiliarios, los sacerdotes Juan Crisóstomo Nangagahigo y Ángel Cumbicos, y un director, Fernando Latre Da-vid. Durante el curso 2010-2011, de acuerdo con el Plan Diocesano de Pastoral, este servicio se ha dado el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre la participación de los emigrantes en las celebraciones eucarísticas.

Sobre este tema, el Papa asegura en su mensaje que “de un modo especial la sagrada Eucaristía constituye, en el corazón de la Iglesia, una fuente inagotable de comu-nión para toda la humanidad. Gracias a ella, el Pueblo de Dios abraza a toda nación, razas, pueblos y lenguas no con una especie de poder sagrado, sino con el servicio superior de la caridad”.

Para contactar con el Secretariado: Tlf. 626 689 017 / 964 220 066 o [email protected]

Parroquia de San Miguelc/ Hermanos Quintero 27 (Castellón)Eucaristía en inglés. Todos los domingos a las 13h30. El último domingo de mes, misa en castellano a las 10h.

Parroquia de Santo Tomás de Villanuevac/ Moncófar 47 (Castellón)Eucaristía en polaco. Primer domingo de mes a las 13h

Parroquia de la Sagrada FamiliaRda. Magdalena 43 (Castellón)Grupo intercultural Ntra. Sra. de Guadalupe. Se-gundos y cuartos domingos de mes a las 16h30 para compartir la fe y la vida. A las 18h Eucaristía.

Parroquia de San Bartoloméc/ San Fernando 3 (Onda)Piso de acogida para familias de inmigrantes. Talle-res de valores. Integración. Clases de español.

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 3

Una sola familia humanaQueridos diocesanos: El próximo 16 de enero cele-bramos con toda la Iglesia la Jornada Mundial de Mi-graciones, que como el Papa nos recuerda, nos brinda la “oportunidad de reflexionar sobre el creciente fenómeno de la emigración, de orar para que los corazones se abran a la acogida cristiana y de trabajar para que crezcan en el mundo la justicia y la caridad, colum-nas para la construcción de una paz auténtica y duradera. ‘Como yo os he amado, que también os améis unos a otros’ (Jn 13, 34) es la invitación que el Señor nos dirige con fuerza y nos renueva constantemente: si el Padre nos llama a ser hijos amados en su Hijo predilecto, nos llama también a recono-cernos todos como hermanos en Cristo”.

Estas palabras del Santo Padre son claras ante las re-ticencias y los prejuicios aún existentes entre nosotros ante la inmigración y ante la acogi-da de inmigrantes y el modo de relacionarse con ellos. La emi-gración ha existido siempre. Hoy reviste gran magnitud.

A pesar de la crisis económica, son miles las personas de otras etnias, culturas y reli-giones que viven en-tre nosotros de modo estable. Quienes nos llamamos cristianos, hemos de ahondar en las causas de este fenó-meno y, sobre todo, en la ‘creatividad de la caridad’, para dar la respuesta adecuada al mismo. Tiene muchas ver-tientes, dimensiones y proble-mas. Recuerdo sólo algunos principios.

Todos los seres humanos formamos una sola familia humana. El Padre-Dios, como nos recuerda Benedicto XVI, nos llama a reconocernos todos hermanos en Cristo; formamos ‘una sola familia humana’ de hermanos y her-manas en sociedades que son cada vez más multiétnicas e interculturales, donde tam-bién las personas de diversas religiones estamos llamados al diálogo, para poder encontrar una convivencia serena y pro-vechosa en el respeto de las le-gítimas diferencias. El sentido

profundo de la migra-ción y su criterio ético fundamental vienen dados precisamente por la unidad de la familia humana y su desarrollo en el bien (Caritas in veritate, 42). Todos formamos una sola familia; y to-dos tenemos el mismo

derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuyo destino es universal. Aquí encuentran fundamento la solidaridad y el compartir.

La Iglesia reconoce el dere-cho de todo hombre y mujer a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. El bien común universal abarca a toda la familia de los pueblos. Al mismo tiempo, los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios y defen-der sus fronteras, asegurando siempre el respeto debido a la dignidad de toda persona humana. Toda persona -inde-pendientemente de su etnia, lengua, sexo, país o religión- tiene una dignidad inviolable, porque ha sido creada por Dios a imagen y semejanza

suya. Además toda persona tiene la misma dignidad. Na-die es superior a otro, ni nadie es inferior. Ya no hay libres ni esclavos: todos somos hijos de Dios, hermanos en Cristo y, por tanto, todos iguales en dignidad. Ninguna persona puede ser explotada mediante salarios injustos, jornadas la-borables abusivas u obligada a prostituirse. Toda persona tie-ne derecho a la libertad religio-sa, a buscar la verdad y adherir-se a ella sin coacción alguna, así como a practicar, en público y en privado, la propia religión. Todo emigrante tiene el deber de integrarse en el país de aco-gida, respetando sus leyes y la identidad nacional.

A los católicos nos corres-ponde una especial responsa-bilidad desde nuestra fe en la fraternidad universal, con un único Padre y Dios, de con-tribuir a sensibilizar y educar a nuestro pueblo en sus acti-tudes y comportamientos con los inmigrantes.

Con mi afecto y bendi-ción,

Tribuna

Mons. CasiMiro López LLorente *

(*) obispo de segorbe-CasteLLón

por Juan ManueL giL

Epifanía significa manifestaciónY para muchos en España, significa día de los Reyes, de los que traen juguetes. Pero como es natural no le vamos a dar a esa res-puesta un sobresaliente.

Manifestación, pero ¿de qué? Litúrgica-mente celebramos la revelación del misterio oculto en ese Niño que acaba de nacer. Es la fiesta del misterio salvador de Cristo. No en balde se afirma que esta fiesta tiene un verdadero carácter teológico. Y mirando profundamente la liturgia actual, descubri-mos que esa manifestación, esa Epifanía, comprende tres tiempos: Adoración de los Magos el día 6 de enero, el bautismo de Je-sús en el Jordán el domingo que le sigue, y el milagro de las bodas de Caná en el primer domingo del tiempo ordinario.

Se le denomina Epifanía a esta fiesta porque nos recuerda la visita del Rey Celes-tial al mundo, como imitando el concepto

griego que celebraba la visita del rey de la na-ción a una ciudad. Todo el oficio de la fiesta glosa la adoración que se le debe a este Rey, tanto que hasta los reyes de Tarsis, magos del más allá geográfico, se postran al encontrarlo y lo adoran. Adoración que se completa con la ofrenda de unas prendas estimadas de in-cienso, oro y mirra.

Tenemos un párrafo de San León Mag-no que testifica cómo comprendían ya en los siglos pasados el significado de esta so-lemnidad: “Después de la solemnidad del nacimiento de Cristo ha brillado la fiesta de su manifestación y al mismo tiempo a quien aquel día la Virgen dio a luz, hoy le ha cono-cido el mundo”.

La epístola y el Evangelio de la Misa se complementan admirablemente. La epís-tola es la visión, la profecía y el anticipo. El Evangelio es la realización, el primer paso del

descubrimiento del Señor, Salvador. La ma-nifestación clara y esplendorosa. Por eso los Magos caen de rodillas y adoran. Es el signo del reconocimiento del Señorío de Jesús. No basta con descubrir al Señor: Hay que ado-rarlo y ofrecerle, como los Magos, lo mejor que tenemos. Suave invitación a intensificar el sentido religioso de nuestra vida, adoran-do al Señor, alabándole y dándole gracias.

Los Magos caminando a la luz de la es-trella en medio de un mundo envuelto en tinieblas, son un claro ejemplo de fidelidad en la fe para nosotros, fe que es la nueva es-trella del pueblo de Dios. Que marchando, pues, de claridad en claridad, lleguemos a la luz inaccesible que nunca se apaga y po-damos llegar al pleno conocimiento de la Verdad, como nos lo recomienda la Carta de San Pablo a Tito, la primera, en los ca-pítulos 2 y 6.

4 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

Vida Diocesana

El Itinerario de Formación Cristiana para Adultos se arraiga

A finales de noviembre, la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar or-ganizó un Cursillo sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos. Este Itinerario está pro-movido por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y pretende llevar al participante a una «forma-ción integral» de la fe para dar testimonio de Jesús en nuestro mundo.

Bajo el lema «Compa-ñeros en el camino cris-tiano», Lourdes Azorín, miembro del equipo de difusión de este Itinerario, ofreció las claves funda-mentales de esta propuesta a los más de 30 animado-res que se dieron cita en este encuentro. Con un lenguaje actual, profundo y comprensible a la vez, Azorín fue destacando las claves importantes de este

Itinerario. Resaltó que esta propuesta tiene la virtud

de ofrecer una formación sistemática sobre las rea-

lidades y contenidos de nuestra fe.

También hizo hincapié en la necesidad de cuidar la oración personal y co-munitaria que se propone en cada uno de los temas, así como en ir aprendien-do a descubrir la presencia de Dios en las pequeñas acciones de cada día, es de-cir, “hacer lo que hacemos todos los días en la vida familiar, social, laboral, litúrgica, parroquial con conciencia cristiana”.

En definitiva, resumía Azorín, se trata de “suscitar en el participante el deseo y la experiencia de Jesús para estar cada vez más enraizados en Él y vivir así nuestra vida cristiana”. Los diálogos al final de cada ponencia y en los descan-sos sirvieron para clarificar dudas e ir a lo esencial de este proceso. El encuentro se desarrolló en un clima fraterno y alegre.

El próximo día 2 de Fe-brero, tendrá lugar en Valencia la Apertura del Año Jubilar por cumplirse en esta fecha los cien años en que santa Genoveva Torres Morales fundaba la Congregación de Religio-sas Angélicas en Valencia, para acoger y atender hu-mana y espiritualmente a Señoras que se encuentran solas. Con este motivo, la Congregación ha pro-gramado diferentes actos Religiosos, culturales y lú-dicos.

La apertura de las cele-braciones será en Valencia,

donde la santa diocesana abrió la primera casa de acogida de mujeres solas.

Consistirá en una eucaristía celebrada por el arzobispo Car-los Osoro. Ese mis-mo día por la tarde tendrá lugar un acto Cultural ofrecido por la Diputación Provincial de Valen-cia, con la presenta-ción del libro “Santa Genoveva, las Angé-licas y su Obra”, del Vicepostulador de la Causa de Canoni-zación de santa Ge-noveva, D. Mariano Mainar.

En Almenara ha-brá una numerosa con-centración de Peregrinos

de todas las Casas de la Congregación los días 14 y 15 de mayo. La celebra-ción comenzará con una ponencia sobre la santa a cargo de Francisco Javier Obis, Director Médico del Hospital San Juan de Dios en Zaragoza, y tam-bién habrá una actuación de grupos folklóricos lo-cales. El segundo día, los peregrinos visitarán la Casa- Museo de la santa, que goza de Indulgencias para el Año Jubilar. La clausura estará a cargo del Obispo de la diócesis, que presidirá una eucaristía en el Auditorio municipal de la población.

R. J. SALVADOR.

REDACCIÓN.

Almenara acogerá a centenares de peregrinos con motivodel centenario de la fundación de las Angélicas

Azorín con el Delegado de Pastoral Seglar, durante el curso

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 5

Vida Diocesana

El Colegio Mater Dei ha hecho gala una vez más de sensibilidad solidaria al or-ganizar campañas en favor de las familias y niños en di-ficultades. Según el director pedagógico, Vicent Mechó, “la solidaridad no está fuera de la educación; forma parte de la educación integral que damos, por eso enseñamos a nuestros alumnos a ser solidarios”. Otros años, las campañas de Navidad han recogido fondos para diver-sas entidades vinculadas a la Iglesia como Manos Unidas o Provida.

La primera área en la que se ha aplicado este cur-so ha sido la colaboración con la iniciativa de la pas-toral penitenciaria de reco-ger sobres, sellos, tarjetas

telefónicas y postales para los presos de los centros de Castelló y Albocásser.

En segundo lugar, se ha propuesto que en los festi-vales navideños de infantil y

primaria, así como en el bar solidario organizado por los alumnos de secundaria, se pueda colaborar económica-mente con Caritas: “la crisis ha puesto muchas familias en graves dificultades, y los alumnos y la comunidad educativa están sensibiliza-das a esto”.

Por último, la Asociación de Padres de Alumnos ha organizado por segundo año consecutivo una recogida de juguetes, que también se en-tregarán a Caritas para que los distribuya entre los niños que, de otra manera, no po-drían esperar los regalos de Reyes.

Las XVI Jornadas Generales de Pastoral Obrera invitan a los movimientos apostólicos obreros a “vivir un nuevo di-namismo evangelizador que genere la propia conversión personal y comunitaria, para hacer visible un nuevo modo de ser, de sentir, de pensar y de vivir, que haga cercana a todos, la salvación que nos trae Jesucristo, el único libera-

dor, y que transformando las estructuras ayude a crecer el Reino de Dios y su justicia”.

Esta fue una de las prin-cipales conclusiones de las jornadas realizadas a finales de noviembre en San Lo-renzo del Escorial, y que este año tuvieron por lema “Con los brazos alzados a Dios y abiertos a los trabajadores”. El evento estaba organizado por el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, presidido

por el obispo de Ciudad Real, mons. Antonio Algora Her-nando, y asistieron delegados de 70 diócesis y representan-tes de movimientos apostóli-cos obreros, entre los que esta-ba el subdelegado diocesano de Pastoral Obrera, Julià Saéz.

El encuentro puso de ma-nifiesto que “el mundo obrero sigue existiendo en conflicto” con una práctica social que supedita la dignidad de la per-sona y del trabajo a la ganan-

cia económica. Esta situación se ha agravado con la crisis económica y de valores, por lo que los participantes han exigido “de los poderes pú-blicos una acción constante, comprometida con la causa de los pobres, que dignifique y haga posible la vida huma-na, que devuelva al trabajo la dignidad propia de quien lo realiza, y que con ello pueda hacer posible la vida personal, familiar y social de todos”.

El 18 de diciembre el Obis-po, mons. Casimiro López Llorente, presidió la Asamblea extraordinaria de la Asocia-ción de Cofradías y Herman-dades de Semana Santa en la que nombraron los cofrades que se encargarán de los actos principales del año próximo. Para el pregón diocesano, será Ramón Berona Segarra, y se realizará en la parroquia de

San Bartolomé de Alfonde-guilla el 12 de marzo a las 19h.

Por lo que respecta a la procesión diocesana de Sema-

na Santa, el hermano mayor es José Ventura Ramo, y se realizará en la Alquerías del Niño Perdido el 10 de abril a las 18h. Por otra parte, en la asamblea se comunicó la fecha del III Encuentro In-terdiocesano de cofradías de Semana Santa de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe Castellón. Será el 5 de mar-zo en Alzira, y estará presidio por el arzobispo mons. Carlos Osoro.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN. EL ESCORIAL.

REDACCIÓN. SEGORBE.

Se impulsa un nuevo dinamismo evangelizador de la pastoral obrera

Se nombran los hermanos mayores del pregóny la procesión de Semana Santa 2011

El Colegio Mater Dei educa en solidaridad navideña

La Asociación de Padres del Mater Dei recogió juguetes solidarios

6 // Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón

La libertad religiosa, camino para la paz

Mensaje del Papa

1. Al comienzo de un nuevo año deseo hacer lle-gar a todos mi felicitación; es un deseo de serenidad y de prosperidad, pero sobre todo de paz. El año que termina también ha estado marcado lamenta-blemente por persecucio-nes, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa. (…) Se puede constatar con dolor que en algunas regiones del mundo la profesión y expresión de la propia religión comporta un riesgo para la vida y la libertad personal. En otras regiones, se dan formas más silenciosas y sofistica-das de prejuicio y de opo-sición hacia los creyentes y los símbolos religiosos. Los cristianos son actual-mente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe.

La familia, escuela de libertad y de paz

4. Si la libertad reli-giosa es camino para la paz, la educación religio-sa es una vía privilegiada que capacita a las nuevas generaciones para recono-cer en el otro a su propio hermano o hermana, con quienes camina y colabora para que todos se sientan miembros vivos de la mis-ma familia humana, de la que ninguno debe ser ex-cluido.

La familia fundada so-bre el matrimonio, expre-sión de la unión íntima y de la complementariedad entre un hombre y una mujer, se inserta en este contexto como la prime-ra escuela de formación y crecimiento social, cultu-ral, moral y espiritual de los hijos, que deberían ver

siempre en el padre y la madre el primer testimo-nio de una vida orientada a la búsqueda de la verdad y al amor de Dios. Los mismos padres deberían tener la libertad de poder transmitir a los hijos, sin constricciones y con res-ponsabilidad, su propio patrimonio de fe, valores y cultura. La familia, pri-mera célula de la sociedad humana, sigue siendo el ámbito primordial de for-mación para unas relacio-nes armoniosas en todos los ámbitos de la convi-vencia humana, nacional e internacional. Éste es el camino que se ha de re-correr con sabiduría para construir un tejido social sólido y solidario, y prepa-rar a los jóvenes para que, con un espíritu de com-prensión y de paz, asuman su propia responsabilidad en la vida, en una sociedad libre.

La dimensión pública de la religión

6. La libertad religiosa,

como toda libertad, aun-que proviene de la esfera personal, se realiza en la re-lación con los demás. (…) Es innegable la aportación que las comunidades reli-giosas dan a la sociedad. Son muchas las institucio-nes caritativas y culturales que dan testimonio del papel constructivo de los creyentes en la vida social. Más importante aún es la contribución ética de la religión en el ámbito po-lítico.

Una cuestión de justicia y de civilización: el fundamentalismo y la hostilidad contra los creyentes comprometen la laicidad positiva de los Estados8. La misma determinación con la que se condenan to-das las formas de fanatismo y fundamentalismo religio-so ha de animar la oposi-ción a todas las formas de hostilidad contra la reli-gión, que limitan el papel

público de los creyentes en la vida civil y política.

Diálogo entre instituciones civiles y religiosas

9. La dimensión pú-blica de la religión ha de ser siempre reconocida, respetando la laicidad po-sitiva de las instituciones estatales. Para dicho fin, es fundamental un sano diá-logo entre las instituciones civiles y las religiosas para el desarrollo integral de la persona humana y la armo-nía de la sociedad.

Vivir en el amor y en la verdad

10. En un mundo glo-balizado, caracterizado por sociedades cada vez más multiétnicas y multicon-fesionales, las grandes re-ligiones pueden constituir un importante factor de unidad y de paz para la fa-milia humana.

El diálogo como búsqueda en común

11. El diálogo entre los seguidores de las diferentes religiones constituye para la Iglesia un instrumento importante para colaborar con todas las comunidades religiosas al bien común. La Iglesia no rechaza nada de lo que en las diversas reli-giones es verdadero y santo.

La libertad religiosa, camino para la paz

15. El mundo tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éticos y espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de mane-ra preciosa a su búsqueda, para la construcción de un orden social justo y pacífi-co, a nivel nacional e inter-nacional.

Extractos del Mensaje del Papa para la XLIV Jornada Mundial de la Paz

Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón // 7

El Evangelio del Domingo

“La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”

Primera LecturaIsaías 42, 1-4. 6-7. Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sos-tengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebra-rá, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fiel-mente el derecho, no vaci-lará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que espe-ran las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra

a los que habitan las tinie-blas.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 28. R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz. R/. Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nom-bre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R/. La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R/. El Dios de la gloria ha tro-nado. En su templo un gri-to unánime: «¡Gloria!» El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R/.

Segunda LecturaHe 10, 34-38. En aquellos días, Pedro

tomó la palabra y dijo: -«Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anuncian-do la paz que traería Jesu-cristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimi-dos por el diablo, porque Dios estaba con él.» Pala-bra de Dios.

EvangelioMt 3, 13-17. En aquel tiempo, fue Jesús

de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan in-tentaba disuadirlo, dicién-dole: -«Soy yo el que ne-cesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?» Jesús le contestó: -«Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quie-re. » Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bau-tizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se po-saba sobre él. y vino una voz del cielo que decía: -«Éste es mi Hijo, el ama-do, mi predilecto.» Pala-bra del Señor.

Próxima semana: Is 49,3.5-6 / Sal 39 / 1Cor 1,1-3 / Jn 1,29-34

Domingo II de Navidad (Oficio propio)

Santoral

13 de enero.San Hilario, obis-po y doctor de la Iglesia.

Nació en Poitiers a principios del siglo IV; hacia el año 350 fue elegido obispo de su ciudad; luchó con valentía contra los arrianos y fue desterrado por el em-perador Constancio. Escribió varias obras

llenas de sabiduría y de doctrina, desti-nadas a consolidar la fe católica y a la interpretación de la sagrada Escritura. Murió el año 367.En su tratado sobre la Trinidad, al hablar de la predicación a

los herejes pide a Dios: “Otórganos un modo de expresión adecuado y digno, ilumina nuestra inteligencia, haz que no nos apartemos de la verdad de la fe”. También en nuestra época es necesario

invocar el Espíritu y descubrir un lenguaje que llegue a nuestros contemporáneos, para que, como deseaba Juan Pablo II, seamos actores la nueva evangelización con nuevas formas y nuevo ardor.

José Vázquez Castaño, Ermitaño de San Vicente

Dep. Legal: CS97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Director: Juan Manuel Gil Coordinador: Josep Miquel Francés Redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Para Dios no hay distinción de personas”Después de la entrevis-ta, Jose Vázquez (Carta-go -Colombia-, 1954) me invita a un auténtico café colombiano. En casa co-nozco a su esposa Helena, que durante la conversa se exclama: “Que sepan que España es un país acoge-dor que no discrimina”. Un elogio. Y una virtud que tiene que trabajarse cada día.

- ¿Por qué decidió ve-nir a España hace más de una década?

- Conocer otro país era una de mis inquietu-des. Tuve la oportunidad de llegar aquí, a España, y con mis principios de fe cristiana lo tomo como un llamado de Dios.

- ¿Por qué?- Porque he descubier-

to un amor a la cultura, nuevas costumbres, y algo que he visto muy impor-tante: tradiciones religio-sas que no las tenemos en Colombia.

- ¿Qué es lo que más le ha costado dejar lejos?

- De lógico, la familia, y especialmente mi madre que ya tiene sus años y está con quebrantos de salud. Y también las amistades que tiene uno, y la cultura.

- ¿Qué acogida ha en-

contrado por parte de la Iglesia?

- Excelente de ver-dad. En primer lugar, a Dios gracias, he tenido la oportunidad de colaborar acá en la parroquia de la Asunción, entre tantas personas y también como sacristán. Y también por haberse fijado en mi los presbíteros de la parro-quia para escogerme para habitar y cuidar la ermita de San Vicente. Por otra parte, una de las ayudas que he tenido es poder seguir mis estudios en el

Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.

- ¿Qué piensa que aporta de sus raíces y cultura?

- Mi vocación de cris-tiano comprometido me induce a aportar testimo-nio de fe y también de la cultura que tenemos en Colombia. También he tratado de aportar todos mis conocimientos de mi-nistro laico acá en la pa-rroquia.

- ¿Qué espera de la comunidad cristiana de Segorbe-Castellón?

- Que mantenga siem-pre esta acogida que he te-nido como cristiano y que cada día más sienta esa gran necesidad de buscar a Dios.

- ¿Qué enseñanza de fe saca de la experiencia de emigrar a otro país?

- Yendo a las Sagradas Escirturas, y partiendo desde el Antiguo Testa-mento, la vida del cristia-no y de la Iglesia es un pe-regrinar y buscar en todos los recónditos a Dios que está en todas partes. Y he comprobado que estar en este otro país, tan lejos de donde nací, veo lo positivo que es que Dios está en to-das partes. Y me convenzo más que como cristianos de Iglesia siempre tene-mos que seguir el camino de ese Dios misericordio-so que nos espera en todo momento.

- ¿Piena que los cris-tianos formamos una fa-milia?

- Para Dios no hay distinción de personas, y siempre quiere que este-mos reunidos. Lo vemos en el ejemplo del pastor que tiene su rebaño. Siem-pre formamos ese rebaño que Dios quiere que sea-mos, sin ser ovejas desca-rriadas y viviendo en co-munidad.

REDACCIÓN. L’ALCORA.