hoja parroquial del 19 de octubre de 2014

8
El Sínodo de la familia en el corazón de la Iglesia hoja parroquial 19 de octubre de 2014 Nº 2.742 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

Upload: hoja-parroquial-de-segorbe-castellon

Post on 05-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Sínodo de la Familia. Domund: La alegría de la misión, por mons. López Llorente. Ordenaciones. Sobre la retirada de la ley de defensa del no-nacido.

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

El Sínodo de la familiaen el corazón de la Iglesia

hojaparroquial19 de octubre de 2014Nº 2.742 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN

El Sínodo de la familiaEl Sínodo de la familia

Page 2: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

2 // Hoja Parroquial

“¿De quién son esta cara y esta inscripción?”

Primera LecturaIs 45,1.4-6. Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doble-garé ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi esco-gido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mi, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Orien-te a Occidente que no hay otro fuera de mi. Yo soy el Señor, y no hay otro.» Palabra de Dios.

Salmo responsorialSal 95. R/. Aclamad la gloria y el po-der del Señor. R/. Cantad al Señor un cán-tico nuevo, cantad al Se-ñor, toda la tierra. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las na-ciones. R/. Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son aparien-cia, mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/. Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Se-ñor, aclamad la gloria del nombre del Señor, entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R/. Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda; decid a los pueblos: «El Señor es rey, él go-bierna a los pueblos recta-

mente.» R/.

Segunda Lectura11Tes 1,1-5b. Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalo-nicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, re-cordarnos sin cesar la ac-tividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, -nuestro Señor. Bien sa-bemos, hermanos ama-dos de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio en-tre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda. Palabra de Dios.

EvangelioMt 22,15-21. En aquel tiempo, se re-tiraron los fariseos y lle-

garon a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le envia-ron unos discípulos, con unos partidarios de Hero-des, y le dijeron: -«Maes-tro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios confor-me a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gen-te sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: -«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un dena-rio. Él les preguntó: -«¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respon-dieron: -«Del César.» En-tonces les replicó: -«Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Éx 22,20-26 / Sal 17 / 1Tes 1,5c-10 / Mt 22,34-40

XXIX Domingo del tiempo ordinario (1ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Page 3: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

Hoja Parroquial // 3

La alegría de la misiónQueridos diocesanos: Octubre es el mes misio-nero por excelencia. Este domingo, 19 de octubre, celebramos con toda la Iglesia católica la Jornada Mundial de las misiones, el día del Domund. Cada año, este día constituye una ocasión privilegiada para que todos los in-tegrantes del Pueblo de Dios tomemos conciencia de la permanente validez del mandato misionero de Jesús de hacer “discí-pulos a todos los pueblos” (Mt 28, 19), porque aún son muchos los que no conocen a Jesucristo. El mandato y el compro-miso misionero, también en la misión ad gentes, valen para todos, porque la misión atañe a todos los cristianos: a nuestra Iglesia diocesana, a las parroquias, y a las comu-nidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a participar en la misión que el Señor nos ha con-fíado, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza: la Iglesia ha nacido “en salida”, nos dice el Papa Francisco.

El encuentro con Jesu-cristo llena el corazón de

alegría e impulsa a todo cristiano a confesar y tes-timoniar su fe en Cristo para que la alegría de la salva-ción llegue a to-dos. Quien se ha encontrado perso-nalmente con Je-sucristo no puede retenerlo para sí; el amor personal de Dios que experimenta y la ale-gría que brota del encuen-tro sanador y salvador con Cristo, le impulsa a anun-ciarlo con alegría a los de-más por la palabra y por el testimonio de vida. Es lo que experimentaron aque-llos setenta y dos discípu-los a quienes Jesús envío de dos en dos a anunciar, a proclamar que el Reino de Dios había llegado, y a preparar a los hombres al encuentro con Jesús. Des-

pués de cumplir con esta misión de anuncio, los dis-cípulos volvieron llenos de alegría: la alegría es un tema dominante de esta primera e inolvidable expe-riencia misionera.

Esta misma alegría es la que

testimonian una y otra vez nuestros misioneros que entregan su vida, aún a riesgo de perder la salud y su vida, como ocurre en estos en los países que su-fren la epidemia del ébo-la. Ellos prefieren siempre quedarse en la misión y no abandonar a los suyos para compartir con ellos su experiencia del amor de Dios.

Por ello, esta Jornada debe servir para renovar y potenciar nuestro recuer-do agradecido, nuestra oración sincera y nuestro compromiso solidario con tantos misioneros y mi-sioneras, que, siguiendo la llamada del Señor, lo han dejado todo y entregan su vida para que la Buena Nueva resuene en todos los continentes. Ofrez-camos nuestra oración y tengamos gestos concretos de solidaridad para ayudar

a las Iglesias jóvenes en los territorios de misión. Son muchas y, en algunos ca-sos extremas, las carencias y necesidades materiales de los misioneros en el cumplimiento de su tarea evangelizadora y de pro-moción del desarrollo in-tegral de las personas, en especial de los más pobres.

No podemos dudar que la colecta de esta Jornada va destinada to-talmente a las misiones y así a los más desfavoreci-dos de la tierra. Incluso en tiempos de crisis eco-nómica, su situación de olvido, de descarte, de pobreza, de injusticia y de marginación nos sigue interpelando y nos lla-ma a un mayor esfuerzo en nuestra colaboración generosa en la colecta de este día. No busquemos justificaciones fáciles para inhibirnos. Redoblemos, pues, nuestro compromi-so con la misión y las mi-siones. El Señor nos llama a compartir nuestros bie-nes para que alegría del Evangelio llegue a todos, a los más pobres y desfa-vorecidos de la tierra.

Con mi afecto y ben-dición,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Agenda DiocesanaDomingo 19.* 18h Vísperas de la Renovación Carismática en la Basí-

lica de Ntra. Sra. del Lledó.

Martes 21.* 19h Entrega de la Missio Canonica a los profesores de

religión en Lledó.

Sábado 25.* 12h 75 Aniversario de la refundación de las Doncellas

Segorbinas.

Domingo 26.* 9h30 Peregrinación a la Creu del Bartolo (Castellón).

* 10h XXV Aniversario del grupo Reina de los Ángeles en los franciscanos de Vila-real (Renovación Carismá-tica).

* 18h Fiesta del Señor de los Milagros, patrón de Perú, en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Castellón.

Ofrezcamos nuestraoración y tengamos gestos concretos

de solidaridad para ayudar a las Iglesias

jóvenes en los territorios de misión

Page 4: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

4 // Hoja Parroquial

La hora de las familiasEste sábado se ha presen-tado el “nuntius” o mensa-je de la Asamblea Sinodal sobre la familia. Se ha con-cluido así la primera etapa de un evento que marcará la atención de la Iglesia a las múltiples circunstan-cias y desafíos de las fami-lias. Los trabajos comenza-ron hace quince días. Ese mismo domingo, Ignacio Alonso, Delegado Dioce-sano de Familia, estaba de retiro, y en ese contexto oraba por los frutos del encuentro. Desde Caste-llón, su esposa Mercedes de Castro también oraba con sus hijos. Como el res-to de fieles, respondían de este modo a la petición del Obispo, mons. Casimiro López Llorente, de unirse a los trabajos sinodales por la plegaria.

En efecto, las familias de Segorbe-Castellón han estado espiritualmente presentes, pero también han entrado en el Sínodo por las temáticas tratadas. En el saludo inaugural a los 253 participantes, el Papa Francisco aseguró que los delegados hacían

oír la voz de las iglesias particulares: “Es una gran responsabilidad traer las realidades y problemáticas de las Iglesias para ayudar-las a caminar por esa senda que es el Evangelio de la familia”.

Los padres sinodales han puesto sobre la mesa, con libertad para hablar de todo (Francisco hacía descubrir a muchos la pa-labra parresía), los temas candentes. En la primera congregación, el relator general, el cardenal Péter Erdö, daba el tono al afir-mar que “incluso las pro-blemáticas familiares más graves hay que conside-rarlas como un “signo de los tiempos”, a discernir a la luz del Evangelio”. La orientaciones pastorales serán el tema del próximo sínodo de finales del 2015.

Valentía para anunciarIgnacio Alonso reco-

nocía en el Espejo de la Iglesia diocesana del vier-nes pasado, que los de-bates del sínodo reflejan muchas situaciones que se encuentran en la familias y amistades: dificultades conyugales, precariedad

económica, desafíos acerca de la apertura de la vida, hacer más comprensible el lenguaje de la Iglesia… Para todo ello lo primero que se necesita es valentía para presentar el evan-gelio de la familia. Cari-dad Fernández, directora del Centro Diocesano de Orientación Familiar defi-ne esta valentía como “ha-blar de la verdad y no de

lo políticamente correcto. La verdad de la familia que es el lugar auténtico donde el hombre se desarrolla”.

En segundo lugar, es imprescindible anunciar esa buena noticia. D. Es-teban Badenas, párroco en Nules que durante cuatro años ha organizado una escuela de familias, asegura que la familia es el “lugar del encuentro con Dios

Ecos sinodalesSobre la sexualidad.“Hombre y mujer los creó Dios. No se tiene sexualidad, sino que se es sexual en toda su integridad para vivir en la complementariedad y así ser imagen de su Creador”. D. Esteban Badenas, párroco de Nules.

Un matrimonio fecundo“La propuesta del sínodo es comunicar el matrimonio por su belleza antes que buscar solo remedios a los fraca-sos. Las voces sinodales piden transmitir una visión del matrimonio no sólo como punto de llegada, sino como un camino hacia una meta más alta, un camino de cre-cimiento personal y de pareja, una fuerza y fuente de energía”. Ignacio Alonso y Mercedes Castro, Delegados dio-cesanos de Familia y Vida.

El peso de lo material“En casos de pobreza extrema y creciente, la familia debe luchar por la subsistencia, en la cual concentra la mayor parte de sus energías. Se pide una palabra profé-tica fuerte de parte de la iglesia en relación a la pobreza, que pone a dura prueba la vida familiar”. Ignacio Alon-so y Mercedes Castro, Delegados diocesanos de Familia y Vida.

Matrimonios y familias en dificultad“Desde el COF ofrecemos un seguimiento mientras tie-nen la dificultad procurando siempre hacer una acogida misericordiosa y, en la medida que se puede, anunciamos la misericordia y el amor de Dios.” Caridad Fernández, directora del COF Diocesano Domus Familiae.

Reportaje

G. FARRÉ.

Page 5: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

Hoja Parroquial // 5

La hora de las familias

y su amor, partiendo del amor esponsal, paternal y fraternal”. El cardenal Erdö describía el horizonte al que debe llegar este anuncio: “Sería deseable que el Sí-nodo, partiendo de la base de fe común, mirara más allá del círculo de los cató-licos practicantes y, consi-derando la situación com-pleja de la sociedad, tratase de las objetivas dificultades

sociales y culturales que hoy pesan sobre la vida matrimonial y familiar”. Sigue ahora un tiempo de continuar escuchando, acogiendo, con atención y decisión, para “cuidar la familia, que desde los orí-genes es parte integral del designio de amor de Dios por la humanidad”, como afirmaba el Papa en la misa de apertura.

Palabras clave

Parresía.“Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: Esto no se puede decir, qué pensará de mi este o este… Es necesario decir todo lo que se piensa con parresía”.Papa Francisco. Saludo del Pontífice en la primera congregación.

Sinodalidad.“Ustedes traen la voz de las Iglesias particulares en sinodalidad. Es una gran responsabilidad: traer las realidades y problemáticas de las Iglesias para ayudarlas a caminar por esa senda que es el Evangelio de la familia (…) Hablen con mucha tranquilidad y paz, porque el Sínodo se desarrolla siempre cum Petro et sub Petro, y la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe”.Papa Francisco. Saludo del Pontífice en la primera congregación.

Misericordia.La Iglesia debe proponer esta “verdad medicinal” de forma que se reconozca efectivamente como “remedio”, incluso para las numerosas situaciones familiares problemáticas, a menudo muy sufridas. En otras palabras, sin disminuir la verdad, hay que proponerla poniéndose en el lugar de aquellos a quienes más “les cuesta” reconocerla como tal y vivirla.Card. Péter Erdö, relación antes de las dicusiones.

Ecos sinodalesEducación de los hijos“Si los niños respiran la alegría de la fe, de sentirse queri-dos por Dios, si el educador en el colegio consigue trans-mitir esta alegría, entonces esa experiencia llega a casa y los padres no pueden rechazarla porque su deseo es ver felices a los hijos.” Ana Pascual, directora del colegio dioce-sano La Milagrosa de Segorbe

Acompañamiento de los matrimonios“Es muy importante que otros matrimonios te ayuden a sostener tu vida de fe: orar en pareja y en familia, vivir un retiro espiritual, sentarse una vez al mes con tu cón-yuge a hablar poniendo a Cristo en medio... Entre todos nos apoyamos porque hoy en día no se puede vivir en solitario”. Charo Santatecla y Emilio Segarra, responsbles del sector Castellón-Ibiza de los Equipos de Nuestra Señora.

Page 6: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

6 // Hoja Parroquial

La Diócesis participa en la alegría misionera del Domund

Este domingo se celebra el Domund, una jornada en la que la Iglesia reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros. Con este motivo, el Papa Francisco ha escrito un mensaje en el que invita a “reavivar el deseo y el deber moral de la participación gozosa en la misión ad gentes”. En el texto, también recuerda que cada diócesis, bajo la direc-ción del obispo, tiene que promover “la unidad en el compromiso misionero”. Y a ello responde Segorbe-Castellón con una intensa actividad coordinada desde la Delegación Diocesana de Misiones.

Recientemente acogió la

visita D. Constantin Seré, responsable de la pastoral social de la Diócesis de Degougou (Burkina Faso), un territorio con catorce parroquias y 80 sacerdotes que abarcan una extensión que dobla la Comunidad Valenciana y en la que los cristianos son un 10% de la población. Dentro de dos años se cumplirá el 50 ani-

versario del inicio de la mi-sión en Safané por parte de Segorbe-Castellón: “Los sacerdotes españoles han ayudado a implantar la fe en este lugar, de donde soy originario, y más allá con la creación de la parroquia de Oury cuatro años des-pués”. Desde entonces, hay una comunidad de 15.000 fieles, ha dado seis sacer-

dotes y dos religiosas, y se ha creado una escuela de la Consolación y un centro sanitario.

Seré afirma que la prin-cipal ayuda que se puede aportar a las misiones es la oración y el recuerdo, sin desdeñar la material, ya que reconoce que la dificultad de movilizar en la propia diócesis los recursos nece-sarios para la evangelización (cada año hay una media de 1.000 bautizos de adultos) es una de sus mayores pre-ocupaciones. Precisamente el año pasado, Segorbe-Cas-tellón aportó a las misiones 91.078,39 euros a través de la Colecta del Domund. La Diócesis cuenta con 68 mi-sioneros, entre sacerdotes, religiosas y familias y laicos en misión.

Mons. Casimiro López Llorente coronó canónicamente la imagen de la Virgen de la Paciencia, patrona de Oropesa, en una multitudinaria ce-lebración. Por la tarde, la población volvió a estar presente en bloque en la procesión y ofrenda floral. El Obispo puntualizó que el signo externo reali-zado durante la pontifical debe corres-ponderse a disposición interior de fe: “La Virgen tiene que ser la reina de vuestro pueblo”. También alabó la per-severancia en la devoción durante los 345 años que la imagen estuvo en las carmelitas de Valencia.

Las parroquias de los dos arcipres-tazgos de la ciudad de Castellón han concentrado los recursos para ofrecer conjuntamente los cursos de prepa-ración al matrimonio a los novios que se quieren casar este curso. La primera tanda de charlas comenzó el viernes pasado, 17 de octubre, sobre el tema del anuncio cristiano. Segui-rán cinco sesiones más hasta el 12 de diciembre, que se centrará en la pre-paración de la boda y se realizará en la parroquia de los contrayentes.

Ya ha comenzado una nueva tem-porada del programa “El Espejo de la Iglesia” de la Cadena COPE. Cada viernes de 13,30h a 14,00h se podrá escuchar en la 90.6 FM y en la 1.053 OM toda la actualidad de la vida de la Iglesia en la diócesis de Segorbe-Castellón. En esta nueva etapa, la voz de D. Josep Miquel Francés, que ha acompañado a los oyentes durante muchos años, pasa el relevo a una nueva directora y pre-sentadora, Beatriz Sánchez-Cama-cho.

REDACCIÓN.

REDACCIÓN. OROPESA.

REDACCIÓN. CASTELLÓN.

REDACCIÓN. VILA-REAL.

Oropesa se vuelca en la coronación de la

Virgen de la Paciencia

Las parroquias de Castellón ofrecen un curso a los novios

Nueva temporada del Espejo

Seré con el Delegado de Misiones, D. Eduardo García

Vida Diocesana

Page 7: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

Hoja Parroquial // 7

El Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón or-denó el domingo pasado en la Catedral de Segorbe a siete nuevos diáconos y un sacerdote de los dos se-minarios diocesanos: seis diáconos del Redeptoris Mater y un diácono y un sacerdote del Mater Dei.

Mons Casimiro López Llorente dijo a los orde-nados que la Iglesia los necesita para ser servidores y estar siempre en actitud de servicio. Y les pidió que

sean “auténticos y genui-nos, cercanos, accesibles y estén siempre disponibles para todos y deseosos de comunicar Vida”.

“Lo más importante –dice el Obispo– no es el oficio o la tarea que des-empeñamos o las muchas horas que le dedicamos; lo más importante es que seamos hombres apasio-nados de Cristo y de la gente y transmitamos la misericordia de Dios para todos”.

Mons. Casimiro Ló-pez Llorente señaló como

prioridad en la vida del sacerdote y del diácono “el coloquio personal con Cristo en la oración”, como “condición para el trabajo por los demás”.

Al finalizar la celebra-ción, el Obispo sorprendió a ordenados y asistentes al hacer públicos los nuevos nombramientos: Alipio Bibang, ordenado pres-bítero, irá de vicario a la parroquia de San Barto-lomé y San Jaime de Nu-les; Alexander Alzate, a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva; Francisco

Javier Fernández, a la Arci-prestal e Vila-real, Manuel Díaz, a la parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules, Samuel Torrijo, a La Merced de Burriana, Andrea Ricci a la parroquia de Benasal; Isaac Leiza, a la parroquia de Benicasim y secretaría particular del Obispo; y Pedro Segarra, a la parroquia de la Trinidad de Castellón.

Estos siete nuevos diá-conos serán ordenados sacerdotes por el Obispo diocesano el próximo mes de abril.

REDACCIÓN. SEGORBE.

Siete nuevos diáconos y un sacerdote para la Iglesia

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 19 de octubre de 2014

Nota del Obispo

Dep. Legal: CS 97-1960Suplemento del B.O. del Obispado

Edita: Obispado de Segorbe-Castellón Coordinador: Yago Gallo Redacción: Guillem Farré y Beatriz Sánchez.Oficina de Prensa: Teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

Impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. Ind. Fadrell, nave 75. 12005 Castellón / Teléfono 964 255 100

hojaparroquial

Sobre la retirada de la Ley de defensa del no-nacido

El Presidente del Gobier-no de España y del Partido Popular ha confirmado la retirada de la reforma de la ley del aborto que preten-día “limitar” cuantitativa-mente los abortos.

Esta retirada de la re-forma de la ley merece la siguiente rápida valora-ción:

1. La retirada de la reforma es un incumplimiento de la promesa electo-ral del Partido Popular, contenida en su progra-ma electoral, y, por lo tanto, una deslealtad, al menos, a una gran par-te de su electorado. No se puede olvidar que la ética política obliga a los partidos a cumplir las promesas electorales por las que los ciudadanos les votaron.

2. La explicación de la re-

tirada de la reforma no se sustenta; afirmar que no es sensato mantener-la porque no hay con-senso, es una falta a la verdad, pues su partido tiene mayoría absolu-ta en el Parlamento y se ha mostrado a favor de la reforma; de otra parte, es algo que no ha aplicado a otras leyes o reformas menos impor-tantes.

3. El Derecho a la Vida es un valor fundamental, sobre el que se apoyan los restantes Derechos Humanos. No puede, por lo tanto, estar sujeto

a los vaivenes del opor-tunismo electoral de un partido político.

4. La retirada de la refor-ma supone mantener una ley que considera el aborto como un derecho de la mujer, es decir, el derecho a matar a un inocente no-nacido, el crimen más execrable. Se trata de una verda-dera subversión del de-recho; es la ley del más fuerte.

5. Hay que recordar antes de nada que ninguna ley del aborto es buena. El aborto es un “cri-men abominable” (cf.

Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 51). Independientemente que una ley legitime la práctica de suprimir una vida humana no naci-da, el católico no puede aceptar moralmente la práctica del aborto, so pena de apartarse grave-mente de la moral cris-tiana.

6. El católico español no puede menos que en-tristecerse de que se considere socialmente un triunfo el haber reti-rado un Proyecto de Ley que defendía al menos la vida de un ser humano, aunque pudiera nacer con algún tipo de mi-nusvalía.

Casimiro LópezObispo de Segorbe-Castellón

La ética políticaobliga a los partidos

a cumplir las promesas electorales

El Derecho a la Vida es un valor

fundamental, sobre el que se

apoyan los restantes Derechos Humanos