hoja diocesana (nº 1994) 5 de junio de 2016

8
Número 1.993 - 5 de junio 2016 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 02-Aug-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

Núm

ero

1.99

3 -

5 d

e ju

nio

2016

PUBL

ICAC

IÓN

SEMA

NAL D

E LA D

IÓCE

SIS D

E TAR

AZON

A

Igle

sia

en Ta

razo

na

TA01 OK.qxd:P-01 30/5/16 10:42 Página 1

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

A ti te lo digo

EVANGELIO • DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO • Lc 7, 11-17. CICLO C.

Aprimera vista, en los textos bí-blicos de este domingo, hay dosmilagros: Elías cura a un niño y

Jesús, a un muchacho. En los dos ca-sos, los testigos de la revivificación re-conocen que el taumaturgo es un pro-feta y que en su boca está la bendiciónde Dios. Pero hay un milagro más, conel que nos podemos ver más reflejados.Me refiero al milagro de la conversiónde san Pablo, relatado por él mismo enla epístola a los Gálatas y en la que dacuenta de de su “pasada conducta” depersecución a la Iglesia de Dios y de lallamada “por su gracia” para anunciara Jesucristo “entre los gentiles”. Los dosprimeros milagros muestran el poderde Dios que hace pasar de la muertea la vida y el tercero demuestra que, pordon de Dios, se puede pasar del pecadoa la gracia.

El cambio de vida. Con frecuenciase habla de la conversión como un ide-al, pero pocas veces se habla de la exi-gencia. Con frecuencia se habla del pro-ceso y de la gradualidad, pero pocasveces se habla del momento exacto dela conversión. Y es necesario hacerlo:la exigencia de la conversión suponeun antes y un después; una diferenciatan visible y tan fehaciente como la quese da entre un vivo y un muerto. En elorden sacramental, es bien patente: porel bautismo, pasamos de una condición

mortal a la condición gloriosa de los hi-jos de Dios y herederos del eterno cie-lo; por la penitencia, pasamos de unasituación de pecado -de un modoeminente, cuando se trata de un pecadomortal- a una condición de santidad re-cobrada. ¿Y en la vida cotidiana? En lavida cotidiana, la conversión supone laformación de la conciencia a la luz dela palabra de Dios, conservada por laTradición y traída al presente por el ma-gisterio de la Iglesia. Es verdad que elencuentro con Jesucristo no se realizapor convencimientos morales, sino porel encuentro con su persona, pero estocambia la vida. Un cambio objetivo enlas expresiones y un cambio subjetivoen las motivaciones.

La conversión de las costumbres yla oración. La vuelta a la vida del “hijode la dueña de la casa”, va precedidade la queja de su madre viuda y de laoración del profeta. Seguro que la con-versión de Saulo de Tarso estuvo pre-cedida y acompañada de la súplica delos primeros cristianos, conscientes delmandato nuevo de amor y de la obli-gación de orar por los enemigos. To-dos tenemos amigos y personas quenos odian, necesitados de la gracia vi-vificante. Unimos nuestra oración porellos a la oración de María, puerta dela Misericordia, para que vivan.

José Antonio Calvo

DÍA DEL SEÑOR2

Palabra de Dios para la semana… 5 DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO. -1 Re 17,17-24. -Sal 29. -Gál 1, 11-19. -Lc 7, 11-17. 6 LUNES. Feria. -1 Re 17, 1-6. -Sal 120. -Mt 5, 1-12. 7 MARTES. Fe-ria. -1 Re 17, 7-16. -Sal 4. -Mt 5, 13-16. 8 MIÉRCOLES. Feria. -1 Re 18, 20-39. -Sal 15. -Mt 5, 17-19. 9 JUEVES.Feria. -1 Re 18, 41-46. -Sal 64. -Mt 5, 20-26. 10 VIERNES. Feria. -1 Re 19, 9a. 11-16. -Sal 26. -Mt 5, 27-32. 11SÁBADO. San Bernabé, apóstol, MO. -Hch 11, 21b-26; 13, 1-3. -Sal 97. -Mt 5, 33-37.

En aquel tiempo, Jesús se fue auna ciudad llamada Naín, y ca-

minaban con él sus discípulos ymucho gentío.

Cuando se acercaba a la puer-ta de la ciudad, resultó que sa-caban a enterrar a un muerto, hijoúnico de su madre, que era viu-da; y un gentío considerable dela ciudad la acompañaba. Al ver-la el Señor, se compadeció de ellay le dijo: «No llores».

Y acercándose al ataúd, lo tocó(los que lo llevaban se pararon) ydijo: «¡Muchacho, a ti te lo digo,levántate!». El muerto se incorporóy empezó a hablar, y se lo entre-gó a su madre.

Todos, sobrecogidos de temor,daban gloria a Dios diciendo: «Ungran Profeta ha surgido entre no-sotros», y «Dios ha visitado a supueblo». Este hecho se divulgó portoda Judea y por toda la comar-ca circundante.

Red Mundialde Oración del Papa

La intención universal enco-mendada por el Papa a su red

mundial de oración para este mesde junio es la solidaridad en lasciudades: que los descartados en-cuentren oportunidades de en-cuentro y solidaridad. En el cam-po de la evangelización, que losseminaristas y novicios vivan laalegría del Evangelio en su procesoformativo.

Por su parte, la ConferenciaEpiscopal invita a orar por el papaFrancisco, obispo de Roma y su-cesor de Pedro, para que el Señorle asista en su misión de pastorde la Iglesia universal y confirmea sus hermanos en la fe.

ZA02.qxd:P-02 27/5/16 14:23 PÆgina 1

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

EL “AQUÍ ESTOY” DE UN OBISPO… 3

UN TESTIMONIO…

Delegaciones de pastoral vocacional de Aragón

CONSEJOS DE UN OBISPO A UNJOVEN QUE QUIERE SER FELIZ

«Te basta mi Gracia»

No entiendo a quién pueda interesarle el tes-timonio de este «curilla», todavía con la «L»puesta como «aprendiz de pastor». Mi vo-cación sacerdotal o episcopal, imagino quecomo la de todos, ha sido un verdadero mi-lagro de la GRACIA. ¿Quién me mandaría le-vantar la mano en la escuela? ¿Por qué aco-gerían mis padres aquella propuesta que leshice con apenas 9 años? ¿Por qué no me pu-sieron reparos ante la minusvalía de mi her-mana? ¿Por qué no me animaron a pospo-ner mi decisión? Todo «PROVIDENTE».

Junto a esta primera mediación, es justo re-conocer además la impronta que me dejaronlas monjas mercedarias, los profesores de lasescuelas nacionales, mis vecinos en las sin-dicales, los curas, catequistas y feligreses dela parroquia en mi pueblo; el seminario me-nor y mayor de Zaragoza; el teologado «Ma-estro Ávila» de Salamanca; los diferentes lu-gares donde he ejercido mi ministerio edu-cativo-pastoral: en el Seminario Menor de Pla-sencia (Cáceres), en el Colegio-SeminarioMenor de Tarragona, en el Aspirantado y enel Colegio «Maestro Ávila» de Salamanca.

Los formadores, a los que tanto debo, de-jaron en mi vida una huella imborrable y ejer-cieron una gran fuerza de atracción, sobretodo, por su estilo educativo familiar, su viday trabajo en equipo, su capacidad de acogiday sencillez, su espiritualidad eucarística, sulibertad apostólica, su obediencia cordial, sudisponibilidad universal, su celo ardiente porla promoción, formación y sostenimiento detodas las vocaciones…

Con emoción contenida, transcurridos ya469 días (quince meses y medio) desde miconsagración y toma de posesión, doy gra-cias a Dios por el regalo inmerecido que elSeñor me hiciera al confiarme que cuidaray sirviera con esmero y cariño a sus hijos delAlto Aragón. Son ellos los que ahora me es-tán enseñando a ser su pastor y con ellos es-toy intentando impulsar «la revolución de laternura» que el Papa Francisco ha promovi-do con el jubileo de la misericordia.

Don Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

«Soy un afortunado»Descubre las gracias con que Dios ha adornado tu vida. Com-pártelas. Valora y agradece a las personas que están sos-teniendo tu vida. Y te sentirás, afortunado, bendecido.

«Estoy embarcado en un proyecto fascinante»Ayuda al otro a ser él mismo, a restablecer su rostro des-figurado, a recuperar su verdadera dignidad… y te senti-rás realmente más auténtico, libre, feliz y fecundo.

«¡La mediocridad no engancha a nadie!»La verdad más profunda de cualquier persona no es otraque responder a una única pregunta: ¿Desde dónde quie-res Señor que yo te ame, que te siga, que te sirva? Sé ge-neros@.

«¡Sucedáneos, no gracias…!»¡Que no te vivan la vida! La generación del bienestar no hahecho a nuestros jóvenes más autónomos, libres, felices,fecundos y responsables sino más frágiles, vulnerables ydependientes ¡Mantente íntegro!

«El miedo es lo único que debes combatir»El miedo paraliza. Si te sabes criatura de Dios, estás en lasmejores manos. Dios no hace «basura». La humildad y laternura no son virtudes de los débiles sino de los que nonecesitan menospreciar al otro para sentirse importantes.

Monseñor Pérez Pueyo preside un encuentro de jóvenes en la catedral deRoda de Isábena.

ZA03.qxd:P-03 27/5/16 14:24 PÆgina 1

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

4 CALENTANDO MOTORES

Treinta mil jóvenes españoles peregrinarán aCracovia para encontrarse con el papa Francisco• Un total de 225 jóvenes de las diócesis aragonesas se sumarán a la jornada: 80 de

Barbastro-Monzón, 42 de Teruel y Albarracín, 1 de Jaca, 31 de Huesca y 71 de Zaragoza

• Los grupos inscritos a través de la Conferencia Episcopal visitarán durante laperegrinación tres ciudades: Berlín será la parada de la Reconciliación, Praga, de laEncarnación y Viena, de la Belleza

¡Hoy ya soy feliz!”. Este es eltema musical, obra de Toño Ca-sado, que acompañará a los

treinta mil jóvenes españoles que pere-grinarán a Cracovia en la Jornada Mun-dial de la Juventud de este año. José Be-nito, o Jotabé como él mismo se hace lla-mar, es el delegado episcopal de pasto-ral juvenil de Zaragoza y miembro del co-mité organizador de la jornada impulsadopor la Conferencia Episcopal Española.“Hay que romper con la idea de que estoes un viaje” afirma, “es una peregrinaciónpara reunirnos en el jubileo de jóvenescon el papa”.

Los jóvenes de la capital aragonesa es-tán reuniéndose mensualmente si-guiendo un itinerario de formación queles prepare espiritualmente para vivir lomás plenamente posible el encuentro dejóvenes en Cracovia. En concreto han idoestudiando y rezando los mensajes delpapa Francisco desde la JMJ en Río has-ta ahora. También, aprovechando que

este es el año de la Misericordia, han vi-sitado los templos jubilares y experi-mentado en primera persona las obrasde misericordia: “Estuvimos en dos re-sidencias de ancianos con las Hijas de laCaridad, compartiendo el trabajo que ha-cen a través de su obra social”.

Los días previos a los actos centralesde la jornada -que son la misa de aper-tura, el recibimiento del papa, el vía cru-cis y la vigilia de oración- tiene lugar lo quese conoce como los Días en las Diócesis.El comité organizador de la ConferenciaEpiscopal Española viajó a Polonia aprincipios de mayo para ultimar los de-talles de esos días y conocer a las fami-lias que acogerán a los peregrinos espa-ñoles. Será Bochnia la diócesis anfitrionade los jóvenes que viajen organizados porla Conferencia Episcopal. Aunque antespasarán por Poznan, Leszno y Czesto-chowa, cuyo santuario visitarán el 25 dejulio, día previsto para el encuentro de losjóvenes españoles. ■

Varios jóvenes de Zaragoza recibieron el pasado 14 de mayo el envío a la JMJ de Cracovia de manosdel arzobispo de Zaragoza

• 8.000españoles peregrinarán ala JMJ con la Conferencia Episcopal

• Más de 6.000 jóvenes viviránen familias y el resto seránalojados en pabellonesdeportivos o colegios

• 500 obispos y 14.000 sacerdotesparticiparán en la Jornada.

• Los actos centrales de la JMJ secelebrarán a 10 km de Cracovia.

Los número de la JMJ…

• Las familias de Bochnia estánrecibiendo clases de español poriniciativa del Ayuntamiento.

• Bochnia tiene muchas ganas deacoger a los españoles y que leshablen de la Virgen del Pilar.

• Precisamente, en el museo deCzestochowa hay un imagende la Virgen del Pilar

• El arzobispo de Zaragozaacompañará a sus jóvenes en elviaje y será obispo catequista.

• Junto con la canción “¡Hoy ya soyfeliz!” también se presentará unvideo con un Flashmob.

Zaragoza: [email protected]: [email protected]

Barbastro-Monzon: [email protected] y Albarracín: [email protected]

Jaca: [email protected]: [email protected]

Curiosidades

Los números de la JMJ

Contacta

TA04-05 OK.qxd:P-06 30/5/16 10:05 Página 2

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

5IGLESIA HOY…

Palabras de nuestro Obispo

CARTA A LOS QUE RECIBÍSESTE AÑO LA CONFIRMACIÓN

Queridos hermanos y amigos:

Todos los años por estas fechas quiero diri-gir una carta a aquellos que, a lo largo deestos meses o en fechas próximas, habéis

recibido o recibiréis el sacramento de la Confir-mación.

Después de un tiempo de catequesis y de pre-paración, vuestras parroquias organizan la cele-bración para que recibáis este sacramento. Unoslo hacéis después de haber seguido con la cate-quesis después de la primera comunión, otroscuando estáis terminando los estudios de la ESOy algunos pocos en una edad madura.

No importa tanto la edad como la apertura devuestro corazón y de vuestras vidas para que elEspíritu Santo actúe en vosotros y sea el Guía queos oriente todos los días de vuestra vida.

El papa Francisco se dirigió a un grupo nume-rosísimo de jóvenes como vosotros en México yquiero hacer mías algunas de las cosas que él dijoen aquella ocasión porque pienso que también ospueden servir.

Vosotros sois una riqueza para la socie-dad y para la Iglesia. Todos esperamos muchode vosotros y para que se cumplan todas las es-peranzas que sobre vosotros tenemos pienso quela vida cristiana os va a ayudar. Os aseguro quesiendo cristianos vuestra vida va a tener un sen-tido pleno siempre. No hagáis caso a los que osinvitan a vivir una vida sin Dios o a los que dicenque el cristianismo os va a quitar vuestra libertad.

Debéis valoraos a vosotros mismos. Hoyen día en muchos sitios se os ofrecen tantas co-sas que parecen atractivas pero, muchas veces,todas esas ofertas resultan al final una manipu-

lación de vuestras vidas, es decir, se os utiliza yno se os valora. Por ello debéis valorar vuestrasvidas como algo precioso que Dios os ha dado,para Él sois importantes y Él lo espera todo de vo-sotros.

Jesús es capaz de encender en vosotroslo mejor. Cuando con confianza decidimos seguirlo que Jesús nos dice en el Evangelio, Él mismo en-ciende en nuestras vidas el deseo de ser mejores,de saber que podemos hacer tanto por los demásy que podemos vivir con generosidad nuestra vida.Hemos sido creados para el amor y cuando sa-bemos amar y ayudar a los demás es cuando so-mos plenamente felices, a pesar de las dificulta-des que pueda haber en nuestras vidas.

Cuando la vida os parezca dura y difícilabrazaos a Jesús. Muchas veces existe la ideade que la adolescencia y la juventud es una épo-ca sin dificultades, pero es una idea falsa. Muchosde vosotros pasáis por momentos difíciles en dis-tintos momentos y por diversas causas. En esosmomentos no os sintáis solos, con vosotros estáJesús y es el mejor amigo.

Deseo finalmente invitaros a que os plantéis envuestra vida la posibilidad de seguir a Jesús sien-do sacerdotes o personas consagradas, estoy se-guro que Jesús sigue llamando, si es así no lo du-déis decidle que sí, no os arrepentiréis

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 30/5/16 10:05 Página 3

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

6 IGLESIA HOY

La devoción al Sagrado Corazón muestra a un Jesúshumano y anima a la participación en la eucaristíaTeresa Gomá, religiosa del Sagrado Corazón: “Jesús se presenta como ese “cielo azul”de las meditaciones relajantes que tanto atraen a nuestra sociedad estresada”

Junio, mes del Corazón de Jesús

La Iglesia enseña que la histo-ria tiene la huella de Dios: elAño Litúrgico es expresión y

vivencia real de los misterios de Je-sucristo (su Encarnación, su Muer-te y su Resurrección) desde la ce-lebración de la Pascua anual quese revive cada domingo y cada eu-caristía celebrada. Además, segúnel calendario litúrgico, celebra a laVirgen y a los santos. Pero tambiéna cada mes del año la Iglesia de-dica una devoción particular. Laelección de esa devoción mensuales hecha con base a algún acon-tecimiento histórico o alguna ce-

lebración litúrgica especial. Estasdevociones surgieron espontáne-amente a lo largo de la vida de laIglesia y no siempre es posible de-terminar exactamente la fecha y ellugar de origen.

Una devoción antiheréticaAunque ya está presente en los Pa-dres de la Iglesia y en la espiri-tualidad monástica, la devoción alCorazón de Jesús comienza alre-dedor del año 1620 con santa Mar-garita María Alacoque y es exten-dida por su confesor san Claudiode La Colombiere. Era el tiempo dela peligrosa herejía jansenista,que, a través de una moral rigoristay desconfiada, impedía a los ca-tólicos comulgar con frecuencia, in-culcando miedo de Dios a la per-sonas.

La devoción al Sagrado Corazónmuestra a un Jesús humano, mi-sericordioso, pronto a perdonarcomo el padre al hijo pródigo; ani-ma a la adoración de la eucaristíay a recibir la comunión el primerviernes de mes.

Como señala el Directorio sobrepiedad popular y liturgia, publi-cado por la Congregación para elCulto Divino y la Disciplina de losSacramentos, “la expresión Cora-zón de Jesús se refiere al misteriomismo de Cristo, a la totalidad desu ser, a su persona consideradaen su núcleo íntimo y esencial”. Alcomienzo de este mes de junio, lesofrecemos un artículo en el que lareligiosa del Sagrado Corazón,Teresa Gomá, explica esta devo-ción:

La fiesta del Sagrado Corazón aparecesiempre a final de curso, a veces muyal final, cuando llegamos casi exhaustosal último tramo prevacacional. Paramuchos es una fiesta que pasa inad-vertida, como una devoción de otrostiempos, sin caer en la cuenta de quecasi todas nuestras iglesias tienen unacapilla o un altar dedicado a la ima-gen del Corazón de Jesús. La pedagogíade la liturgia no es gratuita, pero a ve-ces hay que dotarla de un nuevo len-guaje, de un nuevo sentido para untiempo diferente.

“Venid a mí todos los que estáis can-sados y agobiados y yo os haré des-cansar”, nos dice el evangelio de Ma-teo. Jesús se presenta como ese “espacioverde” del que hablan hoy todos los li-bros de autoayuda, o ese “cielo azul”de las meditaciones relajantes que tan-to atraen a nuestra sociedad estresada,agotada de correr hacia no sabemosdónde. El carisma de Jesús, su auto-ridad, su mensaje, sus gestos…. nosinvitan a buscar en él nuestro consueloy nuestra sanación. Su Corazón, es eseespacio abierto que nos acoge. Ese lu-gar de perdón que añoramos aún sinsaberlo. Esa alegría serena pero con-tagiosa. Ese alimento que sacia nues-tra ansiedad inconfesada.

Podemos convertir nuestra vida enuna carrera sin meta. Podemos vivir car-gando con nuestros fallos sin nunca lle-gar a aceptarlos. Podemos incluso huirde nuestra propia existencia viviendo lavida de los demás. Pero también, y a esose nos invita, podemos cobijarnos enese Corazón de Amor sin límites y en-contrar en él el sentido y la paz. ■

Pintura del Corazón de Jesús en la Iglesiadel Gesù en Roma.

ZA06.qxd:P-06 27/5/16 14:25 PÆgina 1

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

El Nuevo Testamento ve a Dios Pa-dre a través de los ojos de Jesús.

Manifiesta la íntima presencia de Je-sús en el Padre y del Padre en Jesús.Mt 11, 25, 27: “En aquel momentotomó la palabra Jesús y dijo: “Te doygracias, Padre, Señor del cielo y de latierra, porque has escondido estas co-sas a los sabios y entendidos, y se lashas revelado a los pequeños. Si, Pa-dre, así te ha parecido bien. Todo meha sido entregado por mi Padre, y na-die conoce al Hijo más que el Padre,y nadie conoce al Padre sino el Hijo yaquel a quien el Hijo se lo quiera re-velar. Venid a mi todos los que estáiscansados y agobiados, y yo os aliviaré.

Tomad mi yugo sobre vosotros yaprended de mí, que soy manso y hu-milde de corazón, y encontraréisdescanso para vuestras almas. Porquemi yugo es llevadero y mi carga lige-ra”. En Cristo se refleja la misericordiade Dios Padre. Jesús nos exhorta a imi-tarle a Él: Aprended de mí que soymanso y humilde de corazón.

Santa Teresa del Niño Jesús ex-presaba así su entrega de amor al amorde Jesús: “Sí, Amado mío, así escomo se consumirá mi vida… No ten-go otra forma de demostrarte mi amorque arrojando flores, es decir, no de-jando escapar ningún pequeño sa-crificio, ni una sola mirada, ni una solapalabra, aprovechando hasta las máspequeñas cosas y haciéndolas poramor”… “Quiero sufrir por amor, y has-ta gozar por amor. Así arrojaré floresdelante de tu trono”.

(Santa Teresa del Niño Jesús, Obras com-

pletas, Burgos 1996, p. 236).

VER, ESCUCHAR, PENSAR… 7

En la Biblia, cuando se habla del corazón, se indica la voluntad, el amor.Ya en el Antiguo Testamento se dice que el corazón de Dios se estremece

de compasión; pero es en el Nuevo Testamento donde se manifiesta has-ta el fondo lo que significa el amor de Dios, que no se echa atrás ante laingratitud ni ante el rechazo de los hombres. Al contrario, envía a su Hijoal mundo como Salvador. Su costado atravesado por una lanza es la ma-nifestación de un amor más fuerte que la muerte.

Según el significado etimológico la misericordia es tratar bien al otro,sin necesidad de justificarlo, por una necesidad que brota del corazóny la compasión es tratar bien al otro como fruto de una decisión perso-nal, después de haberlo pensado y decidido. En la Biblia, a menudo lasdos palabras van unidas para hablar de Dios: “Él Señor es compasivo ymisericordioso” (Sal 103). El corazón traspasado de Jesucristo es la me-jor manifestación del amor compasivo y misericordioso. Él no nos tratacomo merecen nuestros pecados. Al contrario, nos bendice con gran ge-nerosidad, como fruto de una decisión pensada y asumida (compasión)y como fruto de un sentimiento inexplicable que brota de lo más pro-fundo de su ser (misericordia).

Del Sagrado Corazón de Jesús nos habla una preciosa canción de Pa-loma Franconi, que aquí podemos escuchar interpretada por la Frater-nidad Seglar en el Corazón de Cristo:

youtu.be/N6oimYLPIwUAntonio J. Estevan

Director del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

PARA ESCUCHAR…

LA CATEDRAL DE ZARAGOZADE LA BAJA EDAD MEDIA AL PRIMER QUINIENTOS

JAVIER IBÁÑEZ - JORGE ANDRÉS. Fund. "Teresa de Jesús" Cabildo Metropolitano de Zaragoza - 2016.

En este libro se aborda el estudio de lacatedral –la Seo– de Zaragoza, to-

mando como punto de partida el edifi-cio construido en la segunda mitad delsiglo XII, pero prestando una atención es-pecial a las transformaciones que ex-perimentará a lo largo de los siglos XIVy XV, y sobre todo, entre finales de esteúltimo siglo y comienzos de la centuriasiguiente. El trabajo, realizado desde elestudio sistemático de la documentaciónde archivo y el análisis del edificio, pre-tende trazar la historia constructiva deuno de los monumentos más importantesde la capital aragonesa a lo largo de unperiodo de tiempo especialmente rico e interesante, en el que la cate-dral alcanzará su configuración definitiva, que se irá completando conel paso del tiempo y todavía resulta reconocible en la actualidad. ■

PARA LEER…Jesús enel Padrey el Padreen Jesús

ZA07.qxd:P-07 27/5/16 14:25 PÆgina 1

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1994) 5 de junio de 2016

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)

www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Jubileo de los profesores cristianos en el Año de la Misericordia

El pasado 7 de mayo los profesores cristianos, acompaña-dos de nuestras familias, fuimos invitados por nuestro ObispoD. Eusebio a celebrar el jubileo de la Misericordia en la pre-ciosa y majestuosa catedral de Tarazona.

A las diez y media nos recibió D. Ignacio Tomás en lanave central agradeciéndonos la asistencia y animándonos acelebrar con la apertura de nuestro corazón a Jesucristo y alos hermanos la Buena Noticia, de ayer de hoy y de siempre,que Dios nos ofrece su amor gratuito e incondicionalmente atodos. A continuación Isabel, de la Asociación Tarazona Mo-

numental nos explicó y mostró con todo detalle la belleza de la Catedral con muchísima pedagogía.

A las once y media D. Eusebio, acompañado de D. Javier Bernal y D. Antonio Latorre, presi-dió la Eucaristía. En la Homilía nuestro Obispo, recalcó la necesidad del encuentro con el amor y elperdón de Dios, para que juntos, sintiéndonos y sabiéndonos Iglesia, seamos cada día para nues-tros alumnos el ROSTRO VISIBLE MISERICORDIOSO de Jesús Resucitado. También agradeció reitera-damente nuestro trabajo de profesores cristianos y algunos, además profesores de la asignatura deReligión, ahora con tantas dificultades.

Los profesores del Colegio Santa Ana de Borja se responsabilizaron de las canciones y la música,aportando entusiasmo y alegría. La bendición cercana y entrañable de nuestro Obispo puso fin aesta fiesta gozosa y motivadora. Jesús Olóriz

Confirmaciones en...MALLÉN

El día 14 de Mayo el Sr Vicario general dela diócesis, D. Javier Bernal, confirió el Sa-cramento de la Confirmación a 22 jóvenes denuestra parroquia de Mallén.

El Espíritu Santo les ayude y los haga testi-gos en este mundo y con más fuerzo todavíaen este año de la Misericordia.

MAGALLÓNEl pasado 14 de mayo, Solemnidad de Pentecostés re-

cibieron el sacramento de la Confirmación 16 chicas ennuestra parroquia de San Lorenzo Mártir de Magallón, demanos del Vicario General, D. Javier Bernal. En un am-biente festivo, alegre y familiar la parroquia de Magallónha sido bendecida con esta fiesta. Algunas de estas chi-cas se han comprometido a ayudar en la catequesis delos más pequeños y eso es fruto de que el Espíritu Santoha actuado y ha movido sus corazones para esta tarea.Gracias chicas y gracias a Edvin, Misionero de Betania, que con mucha paciencia ha sabido llevarles ade-lante para llegar a este momento tan especial para todas ellas. Quiero también agradecer a las madres ypadres por llevar a cabo este misterio de fe. Gracias a todos. Hernán, Párroco de Magallón.

Del 4 al 12 de junio en C/ Martínez Soria 15, Bj.• Sábados por la mañana de 12 a 2. Tarde de 6 a 9.• Domingos por la mañana de 12 a 2.• El resto de días sólo tardes de 6 a 9.RASTRILLO SOLIDARIO EN TARAZONA

TA08.qxp:P-08 Tarazona 30/5/16 10:07 Página 1