hoja diocesana (nº 1971) 20 de diciembre de 2015

8
Santa Virgen María, mujer de Adviento, madre de Navidad EN ESTE NÚMERO “Deja tu huella…“, Campaña de Navidad de Cáritas, pág. 3 La Navidad en los monasterios contemplativos (I), pág. 4 L a presencia maternal de María da color y relieve al caminar de la humanidad. Una ruta que parte de Dios y conduce a Dios. Para que en el camino las personas y los pueblos no se pierdan, el Verbo toma carne humana en sus entrañas purísimas. Así el “Dios-con-nosotros” no será una mera metáfora o un pensamiento piadoso, sino la realidad más fecunda de la historia. Les invitamos a mirar la Navidad con los ojos de María. A tocar humanidad con las manos de María. Con ella, puerta de la misericordia, deseamos a todos nuestros lectores y a sus familias una SANTA NAVIDAD 2015. Número 1.970 - 20 de diciembre 2015 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 24-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

Santa Virgen María,mujer de Adviento,madre de Navidad

EN ESTE NÚMERO “Deja tu huella…“, Campaña

de Navidad de Cáritas, pág. 3

La Navidad en los monasterios

contemplativos (I), pág. 4

La presencia maternal de María da color y relieve al caminar de la humanidad. Una ruta que partede Dios y conduce a Dios. Para que en el camino las personas y los pueblos no se pierdan, elVerbo toma carne humana en sus entrañas purísimas. Así el “Dios-con-nosotros” no será una

mera metáfora o un pensamiento piadoso, sino la realidad más fecunda de la historia.Les invitamos a mirar la Navidad con los ojos de María. A tocar humanidad con las manos de

María. Con ella, puerta de la misericordia, deseamos a todos nuestros lectores y a sus familias unaSANTA NAVIDAD 2015.

Número 1.970 - 20 de diciembre 2015

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 14/12/15 10:20 Página 1

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

Visitación

EVANGELIO • IV DOMINGO DE ADVIENTO • Lc 1,39-45. CICLO C

Un camino, en plenitud, lle-vando alegría. María inicia uncamino hasta Ain Karim, con

su divino hijo en las entrañas -plenade Espíritu Santo- y con capacidadpara revolucionar a base de alegríaal hijo de Isabel y a ella misma: “encuanto tu saludo llegó a mis oídos,la criatura saltó de alegría en mivientre”. La dicha de ser hijo deDios, el ejemplo de María lo certifi-ca, es la única noticia capaz de tor-nar las dificultades en encuentrogratificante y transformante.

Quiero que a la luz de este en-cuentro de madres y de hijos, pen-semos en el potencial evangeliza-dor de la Navidad ya próxima.Desde luego que las fiestas navi-deñas serán fuente de alegría, si

no renunciamos a llevar con noso-tros a Jesús. Jesús no es una excu-sa; la Sagrada Familia no es un ar-quetipo; María, madre de Dios, noes una creencia; los Reyes no sonuna tradición. No. Estas fiestas sonla celebración de un aspecto esen-cial de nuestra fe, forman parte delmisterio de Cristo y de la Iglesia:por la Encarnación y por su Naci-miento, Dios, en la persona delVerbo, ha entrado en la historiahumana para quitarle y quitarnosese factor mortífero, alienante ydesgraciado que es el pecado. Haentrado en la historia humana pararehacernos en la alegría y para ellose ha comprometido tanto, quequiere que su vida y la mía se ar-monicen de tal modo que no que-

pa confusión: Él vive mi vida paraque yo pueda vivir la suya.

Alegría, alegría, alegría. No sonpalabras usadas y ajadas que se re-piten sin sentido en los villancicos.Alegría es la realidad evangelizado-ra. Alegría es la misión. Alegría esnuestra mesa de Nochebuena ynuestra Misa del Gallo. Alegría es elnombre de nuestra familia: denuestros padres y de nuestros hijos,de nuestros hermanos. Alegría es elnombre asequible para todos deEncarnación y de Pascua, de cielosnuevos y de tierra nueva. María,puerta de la misericordia, tambiénnos vista con su alegría, con subien, con Jesús. Ora pro nobis.

José Antonio Calvo

«En aquellos días, María se puso decamino y fue aprisa a la montaña, aun pueblo de Judá; entró en casa deZacarías y saludó a Isabel. En cuan-to Isabel oyó el saludo de María,saltó la criatura en su vientre. Sellenó Isabel del Espíritu Santo y dijoa voz en grito: «¡Bendita tú entre las

mujeres, y bendito el fruto de tuvientre! ¿Quién soy yo para que mevisite la madre de mi Señor? Encuanto tu saludo llegó a mis oídos,la criatura saltó de alegría en mivientre. Dichosa tú que has creído,porque lo que te ha dicho el Señorse cumplirá».

Palabra de Dios para la semana

DÍA DEL SEÑOR2

20 IV DOMINGO DE ADVIENTO - Miq 5, 1-4a. - Sal 79. - Heb 10, 5-10. - Lc 1,39-45.

21 LUNES DE LA IV SEMANA DE ADVIENTO, feria o SAN PEDRO CANISIO,presbítero y doctor, conmemoración - Cant 2, 8-14. o bien: Sof 3, 14-18a. - Sal 32. - Lc 1, 39-45.

22 MARTES DE LA IV SEMANA DE ADVIENTO, feria - 1 Sam 1, 24-28. - Sal-mo: 1 Sam 2, 1-8. - Lc 1, 46-56.

23 MIÉRCOLES DE LA IV SEMANA DE ADVIENTO, feria o SAN JUAN DEKETY, presbítero, conmemoración - Mal 3, 1-4. 23-24. - Sal 24. - Lc 1, 57-66.

24 DE LA IV SEMANA DE ADVIENTO, feria - 2 Sam 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16. -Sal 88. - Lc 1, 67-79.

25 VIERNES, SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR - Is 52, 7-10. - Sal97. - Heb 1, 1-6. - Jn 1, 1-18.

OCTAVA DE NAVIDAD26 SÁBADO. SAN ESTEBAN, protomártir, fiesta - Hch 6, 8-10; 7, 54-60. - Sal

30. - Mt 10, 17-22.

LA MISA DEL GALLOLa Navidad es la fiesta que mayor re-percusión tiene en la vida exterior delas gentes: villancicos, belenes, felicita-ciones, el árbol y las cenas de Noche-buena. Lo triste es, que socialmente,se celebran ritos desprovistos del espí-ritu originario atendiendo solamente alo exterior. ¿Qué podemos hacer? La“misa del gallo” es el mejor remedio.Seguro que aparecen mil excusas parano ir: estamos a la mesa compartien-do, alguno puede sentirse herido, estarde, hace frío, los niños dan mal, losabuelos están mayores. Nada de eso:la “misa del gallo” nos va a unir más,nos va a hacer sentir la alegría de lagran familia que es la iglesia y es unaposibilidad para dar testimonio de feen nuestra sociedad secularizada. Me-rece la pena el esfuerzo.

CUARTA SEMANA DE ADVIENTO 2015

ZA02.qxd:P-02 11/12/15 20:23 PÆgina 1

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

IGLESIA EN ARAGÓN… 3

Deja tu huella,practica la justiciaCon la campaña AMA Y VIVE LAJUSTICIA, Cáritas ha empren-dido un camino hacia las fuen-tes, a las raíces de nuestra esen-cia e identidad, para recordar-las, actuar en consecuencia,ser presencia activa y un refe-rente en valores en la sociedad,especialmente en este tiempoen el que las personas parecenhaber perdido valor. Ellos noslo cuentan:

La dignidad de las personas y sus de-rechos, el trabajo por la justicia y elpapel fundamental y trascendente dela comunidad cristiana en la trans-formación real de los diferentesámbitos sociales, tanto en su di-mensión nacional como internacio-nal, son los ejes principales de estacampaña que desde el anuncio dela esperanza también quiere de-nunciar todas las situaciones de in-justicia que viven la personas másvulnerables de nuestro entorno.

Nuestra apuesta por construir unafraternidad comprometida con suraíz en el ser personas de una solafamilia humana, con la misma dig-nidad y derechos, nos lleva a ponerla mirada en el hecho de que prac-ticar la justicia, velar y hacer posibleslos derechos fundamentales de to-das las personas, es imprescindiblepara erradicar la pobreza en elmundo.

Tomar conciencia de que practi-car la justicia es una responsabilidadde todos, implica un compromiso ac-tivo con la defensa de los derechospropios y ajenos, haciéndolos po-sibles para todos desde el lugar quecada uno ocupa en la sociedad.

Con esta campaña Cáritas invitaa cada persona, a las comunidades,a la ciudadanía en general, a dejarsu huella de justicia para construirun entorno, una sociedad, sosteni-ble para las personas y para el me-dio ambiente.

Nuestro reto reside en adoptar unestilo de vida solidario y justo, par-ticipar de forma comprometida congestos y acciones concretas para fa-vorecer el respeto de los derechosfundamentales de todos.

“En la vida hay que caminar comocaminó Jesús: dejando huellas quemarquen la historia. Huellas queden vida. Eso sucede compro-metiéndose. No se puede andarla vida a bordo del skate. Pati-nando no: dejando huellas. Mar-quen huella en la vida. Ustedes en-gánchense con Jesús y dejenhuella en la vida”. Cardenal Ber-goglio a los jóvenes (Buenos Aires,2012).

PINCELADASNavidad en la cárcelNavidad, el nacimiento del Salvador.Para la Pastoral Penitenciaria es unmomento especial de nacer y re-nacer hombro con hombro con laspersonas presas. Allí, en nuestrascárceles, Cristo también nace ytrae amor, esperanza y luz para elpresente y el futuro.

Celebraremos juntos la Eucaris-tía. Compartiremos alguna fiesta mu-sical que los internos preparan, can-taremos villancicos uniendo nues-tras voces en el portal. Estaremospresentes, junto a los capellanes enZuera y Daroca.

Después, a trabajar. Programasde formación en valores cristianosy humanos, en convivencia y ocio,en salud; de ayuda, de orientacióny acogida en salida, de reinserción,de acompañamiento en enfermerí-as, en el hospital; con población gi-tana, con transeúntes, con los quepadecen adicciones, con atención in-dividualizada. Trabajando con ilusióny esperanza porque estos hombresy mujeres tienen un presente y unfuturo y mucho que aportar a la so-ciedad, y lo harán si estamos a sulado en este momento decisivo y di-fícil de sus vidas: su error ya estápagado; les espera una vida nuevapor otro camino. En ese camino que-remos estar presentes.

Colaboramos con InstitucionesPenitenciarias que tiene establecidosprogramas de formación reglada yreinserción, pero nosotros, los vo-luntarios queremos añadir cora-zón, ilusión y misericordia porquecreemos en el amor de Dios que sehace hombre con nosotros y paranosotros todos.

Os invitamos a vivir esta expe-riencia de amor y solidaridad. Nues-tros voluntarios saben mucho de ladicha de compartir. Feliz Navidad.

Pastoral Penitenciaria de Zaragoza.

ZA03.qxd:P-03 11/12/15 20:12 PÆgina 1

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

4

El estilo de vida propio de las car-melitas se sustenta en la oración yel silencio, y en Adviento lo acom-pañan con el ayuno que es una delas formas penitenciales tradiciona-les en la Iglesia: “Con ello nos uni-mos también a tantas personas detodo el mundo que viven en la po-breza hasta experimentar en sí mis-mas el dolor del hambre”.

Dentro de este contexto cada her-mana tiene asignado un día de di-ciembre para pasarlo en completa so-ledad preparando su corazón con lamayor pureza posible, limpiándolode cuanto no le pueda agradar a Él,adorando y amando al Señor: “Solodesde esta cercanía con Dios, se pue-de vislumbrar con alegría esa otra se-gunda venida hacia la que nosorienta el Adviento, la final y gran-diosa en la que el Salvador se ma-nifestará en todo su esplendor y po-der, cuando todo termine”.

“Nuestra cena de Nochebuena”,nos comentan, “sigue teniendo el ca-rácter de espera, es como la de undía de ayuno, solo después de la eu-caristía de la noche, cuando Cristoel Hijo de Dios se haya hecho pre-sente entre nosotros, explotará elcontenido de asombro en la cele-

LA NAVIDAD EN LOS MONASTERIOS CONTEMPLATIVOS (I)

“Nuestra cena de Nochebuena sigue teniendocarácter de espera, como la de un día de ayuno”

Carmelitas descalzas de Teruel

Con oración, adoración y cantos preparan su cuerpo y alma parala llegada del Salvador en la Navidad

bración festiva y alborozada de suNacimiento en la Carne”.

Después de las vísperas, las car-melitas de Teruel rememoran los su-frimientos de María y José buscandoalbergue en Belén, adonde acudieronpor el edicto que obligaba a empa-

Las laudes de la mañana del 24 van precedidas por una procesión en la que las herma-nas llevan al coro a la Santísima Virgen. En su presencia cantan la calenda con gran so-lemnidad. Es el anuncio de que al día siguiente nace de María Virgen Jesucristo.

“Es muy distinto el ambiente quese respira en nuestra casa al quebrinda nuestra sociedad en susescaparates y atractivos”.

Las carmelitas descalzas del convento de San Joséy Santa Teresa de Teruel nos cuentan en primerapersona cómo viven el Adviento y la Navidad. “ElAdviento es un tiempo fuerte en la vida de cualquier

cristiano que se sabe hijo de Dios y lo es tambiénpara nosotras; son esas semanas de cada año quepreceden a la Navidad , la preparan y están cuaja-das de esperanza”, afirman las hermanas.

dronarse en el lugar de origen: “Demodo procesional pasamos por todaslas habitaciones de las hermanas, paraque cada una ofrezca su corazón comocálida posada a los peregrinos que es-tán esperando en cualquier momen-to el nacimiento de Jesús”.

TA04-05 OK.qxd:P-06 14/12/15 10:13 Página 2

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

5IGLESIA HOY

Palabras de nuestro Obispo

FELIZ NAVIDAD...

Queridos hermanos y amigos:

Estamos ya en el último domingo del Adviento,dentro de cinco días celebraremos el naci-miento de Cristo, por ello, en este Año Ju-

bilar de la Misericordia, os deseo, a través deesta carta, una feliz y santa Navidad.

En estos días de Navidad quiero estar cerca-no a cada uno de vosotros y a vuestras familias,de un modo especial, tengo presentes a todosaquellos que por diferentes circunstancias estáispasando dificultades o problemas.

El próximo domingo celebraremos, dentrode la Navidad, la fiesta de la Sagrada Familia.Tendremos, en ese día, uno de los primeros ac-tos de este Año Jubilar; en las parroquias y ar-ciprestazgos que habéis organizado cele-braciones y en la Catedral de Tarazona a las 7de la tarde, preparado por la Delegación dio-cesana de Familia y Vida.

La familia es el lugar en el que de un modo muyespecial vivimos la misericordia de Dios. Sobre todocuando se convierte en un signo vivo de la aco-gida de Dios. El domingo pasado hemos abiertola Puerta de la Misericordia en este Año Jubilar ycomo nos indicaba el Papa recientemente (Cate-quesis del día 18 de noviembre): La Sagrada Fa-milia de Nazaret sabe bien qué cosa significa unapuerta abierta o cerrada, para quien espera un hijo,para quien no tiene amparo, para quien huye delpeligro.

A su vez, la Sagrada Familia es un modelo delas relaciones que deben reinar en cada familia,por ello el Papa alentó a que las familias cristianashagan del umbral de sus casas un pequeño gran

signo de la Puerta de la Misericordia y de la aco-gida de Dios.

En la Navidad celebramos que Dios se ha he-cho hombre y ha nacido pobre y humilde, con laspalabras del Papa podemos decir que Dios ha to-cado a la humanidad. La Iglesia está llamada siem-pre, pero especialmente este año, a convertirse enesa mano de Dios que toca, cura y salva. Nos de-cía el Papa:”Es así que la Iglesia deberá ser reco-nocida, en cada rincón de la tierra: como la cus-todia de un Dios que toca, como la acogida de unDios que no te cierra la puerta, con la excusa queno eres de casa. Por ello en el pasado Sínodo so-bre la familia, todas las familias, y la Iglesia en-tera, han recibido un gran aliento para encontrarsebajo el umbral de esta puerta”.

No podemos olvidar en estos días a las fami-lias que pasan por graves problemas de todo tipo,ni tampoco a las personas más vulnerables, losniños y los ancianos. No sólo en Navidad, todoslos días del año estamos llamados a que todas lassituaciones de dificultad encuentren posiblessoluciones y que a nadie le falte nuestra atención.

Os deseo a todos que estos días de Navidad seanun impulso nuevo para vivir bajo la mano mise-ricordiosa de Dios y para que cada uno de noso-tros nos convirtamos en una prolongación de sumisericordia.

Con todo afecto os saludo y bendigo. ¡FELIZ NA-VIDAD!.

TA04-05 OK.qxd:P-06 14/12/15 10:13 Página 3

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

6 NAVIDAD

Las Hermanitas de los AncianosDesamparados de Aragón inauguraronsus tradicionales belenesLa casa de Zaragoza introduce cambios con el anhelo de convertir el Belénen una catequesis para toda la familia

Desde la fundación de la congre-gación el 27 de enero de 1873, lasHermanitas de los Ancianos De-samparados han mantenido conun estilo propio la tradición cen-tenaria de colocar el Belén. Cada8 de diciembre, solemnidad de laInmaculada Concepción, las her-manas abren su exposición de fi-guras al público, aunque algunascasas, como la de Zaragoza, loinauguran primero y en exclusivapara sus residentes en la vigiliade la Inmaculada, día 7 de di-ciembre por la noche.

Cada año cambian figuras, luces,efectos y otros detalles del Belén, re-novando así el misterio de la Navidad.Es un acontecimiento que preparancon ilusión cada año a base de es-mero, mimo por el detalle y muchotrabajo. Gracias también a la gene-rosidad de todas las personas que re-alizan donaciones para renovar las fi-guras del Belén, esta tradición pue-de seguir en marcha actualizándosecada Adviento.

Aragón cuenta con ocho casas delas Hermanitas de los Ancianos De-

samparados, ubicadas en Jaca, Bar-bastro, Huesca, Teruel, Alcañiz,Caspe, Calatayud y Zaragoza. Laprovincial de la zona noreste de lacongregación, Sor Julia, señala queeste año en Zaragoza han queridoconvertir el Belén en una catequesisdirigida a todos los niños que cada

año visitan el asilo: “Queremos quedescubran el verdadero sentido dela Navidad a través de sus misterios:la Encarnación, la Visitación de la Vir-gen a su prima santa Isabel, el Na-cimiento de Jesús, la Huida a Egip-to y la Epifanía del Señor con los tresReyes Magos”.

Representación del nacimiento de Jesús en el Belén de las hermanitas de Huesca.

Barbastro Calatayud Caspe Zaragoza

ZA06.qxd:P-06 12/12/15 18:05 Página 1

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

El Santo Padre Benedicto XVI enla audiencia general del 17 deoctubre, nos recuerda que ha-

blar de fe es hablar de encuentro conuna Persona:

“La celebración de los cincuentaaños de la apertura del concilio

Vaticano II es una ocasión importantepara volver a Dios, para pro-

fundizar y vivir con mayor valentíala propia fe, para reforzar la perte-nencia a la Iglesia, “maestra de hu-manidad”, que, a través del anunciode la Palabra, la celebración de lossacramentos y las obras de caridad,nos guía a encontrar y conocer a Cris-to, verdadero Dios y verdaderohombre”.

“Se trata –añade el Papa- del en-cuentro no con una idea o con un

proyecto de vida, sino con unaPersona viva que nos transforma enprofundidad a nosotros mismos:sentimiento, corazón, inteligencia,voluntad, corporeidad, emociones,relaciones humanas. Con la fe cam-bia verdaderamente todo en noso-tros y para nosotros, y se revela conclaridad nuestro destino futuro, laverdad de nuestra vocación, el sen-tido de la vida, el gusto de ser pe-regrinos hacia la Patria celestial”.

La causa inmediata del acto decreer no está en la inteligencia, ni en

la claridad de los conocimientosy de las pruebas racionales de lo quecreemos, sino en la voluntad, en lasrazones del corazón, en el deseo devivir en la verdad, y más concreta-mente, en el deseo de corresponderal amor de Dios y de alcanzar los bie-nes que nos promete. Creemosporque queremos creer, y queremoscreer porque vemos que la fe enDios, además de ser justa y razo-nable, es un gran bien para nosotros.En la fe el creyente ve un bien másgrande que en la incredulidad, el biende la amistad con Cristo y con Dios

La diócesis de Ávila lanza en sus redes sociales la campaña #Yo-PongoElBelén. Coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada, tradi-cional fecha en la que las familias decoran sus casas con los

adornos navideños, la diócesis de Ávila ha querido animar a todoslos que lo deseen a subir fotos de sus nacimientos a facebook y twit-ter con el hastagh #YoPongoElBelén. Los organizadores aseguran que“fomentar esta costumbre significa mantener vivo el espíritu de losmomentos iniciales de una bella historia de vida y salvación: la quenos ofrece Jesús desde su humilde pesebre”.

VER, ESCUCHAR, PENSAR…

PARA ESCUCHAR…

FOTONOTICIA…

7

María es modelo perfecto de las actitudes propias del Adviento: laconfianza en la Palabra de Dios, que cumple sus promesas, y ladisponibilidad para acoger al Señor que viene.

Dentro de su proyecto de salvación, Dios elige a algunas personas paraque realicen misiones concretas y las capacita con los dones necesarios.Después, cada persona tendrá que responder libremente a la llamada deDios. María tenía una misión única e irrepetible: ser la Madre del Hijo deDios hecho hombre. Y respondió que “sí”. Preparada por Dios para unamisión, colaboró de manera libre y fiel, convirtiéndose en modelo de loscreyentes, que se fían de Dios y se ponen a su servicio.

El grupo musical puertorriqueño Son by four, irrumpió con fuerzaen el panorama musical en el 2000 con la melodía “A puro dolor”,tema que pronto se convirtió en un éxito internacional sin preceden-tes. A partir de 2007, después de un proceso profundo de conversión,sus componentes decidieron dedicar toda su música a Dios y, ahoradesde su parroquia en Ciales, Puerto Rico, lanzan al mundo su mensa-je. Les invitamos a escuchar su canción “La fe de María”.Lo pueden hacer aquí: youtu.be/FKE09SN6L3M

Antonio J. EstevanDirector del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

La feencuentrocon unapersona

ZA07.qxd:P-07 11/12/15 20:14 PÆgina 1

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1971) 20 de diciembre de 2015

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)

www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Fiesta de la Sagrada Familia en la Diócesis de Tarazona

Domingo, 27 de diciembre, a las 19:00h.en la S.I. Catedral de Tarazona,

Eucaristía presidida por Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR,

Obispo de Tarazona.Prepara: Secretariado de Familia y Vida

“Hagamos nuestro el lema deeste año: «Familia, hogar dela misericordia». Que la Sa-grada Familia sea un punto dereferencia en nuestros hoga-res. Que, poniendo en el cen-tro el Evangelio, como BuenaNoticia, la sepamos transmitircon alegría...”

Confirmaciones en la Parroquia de San Juan el Real de Calatayud

El pasado 7 de noviembre 42 jóvenes de la Parroquia de San Juan de Calatayud, recibie-ron el Sacramento de la Confirmación. La celebración, que presidió el Sr. Obispo, contó con lapresencia de muchos familiares y amigos que quisieron acompañar a estos jóvenes en este díatan importante. Varios de ellos, ya forman parte del Movimiento Acción Católica, que en estaParroquia desarrolla su labor con grupos de niños y jóvenes. Que el Espíritu Santo anime a es-tos jóvenes a seguir siendo testigos de Cristo. Enhorabuena.

Fotografía: Estudio Ibérica

Este Domingo, tendrá lugar la apertura del Año Jubilar de la Misericordiaen los templos jubilares de los diferentes Arciprestazgos de la Diócesis.

www.diocesistarazona.org/misericordia.asp

TA08.qxp:P-08 Tarazona 14/12/15 10:05 Página 1