hoja diocesana (nº 1968) 29 de noviembre de 2015

8
El Adviento de una cristiana perseguida EN ESTE NÚMERO La iglesia católica con los refugiados, pág. 3 ¿Qué aporta la iglesia española a la sociedad? (IV), pág. 4 L os cristianos de Siria tienen que salir de su país. Dentro de la gran etiqueta de “refugiado sirio”, forman parte de una gran realidad, la de los “cristianos perseguidos”. Para todos ellos también llega el Adviento, que antecede a la Navi- dad. También a ellos el profeta Jeremías enseña hoy el nuevo nombre de Jerusalén: “Señor-nues- tra-justicia”. También ellos escucharán de pie, en este primer domingo de Adviento, la promesa de Jesús: “levantaos, alzad la cabeza, se acerca vues- tra liberación”. Su Adviento -su esperanza- está te- ñido de sangre y de fe. Nuestro Adviento… Está claro que nosotros no podemos vivir el Adviento 2015 al margen del cristiano refugiado, del cris- tiano perseguido. Con el cardenal Vingt-Trois, arzobispo de París, les invitamos a levantar bien alto la voz de la cari- dad, pidiendo a nuestro Dios que viene, para nuestra Europa desentrañada “la conciencia de sa- ber que Él existe, que el hombre no está solo, ni siquiera cuando se encuentra delante de la catás- trofe y cuando esta parece no ofrecer ninguna es- capatoria”. La mujer de la foto es signo de que es- to es posible. Número 1.968 - 29 de noviembre 2015 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 24-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

El Adviento de unacristiana perseguida

EN ESTE NÚMERO La iglesia católica

con los refugiados, pág. 3

¿Qué aporta la iglesia española

a la sociedad? (IV), pág. 4

Los cristianos de Siria tienen que salir de supaís. Dentro de la gran etiqueta de “refugiadosirio”, forman parte de una gran realidad, la

de los “cristianos perseguidos”. Para todos ellostambién llega el Adviento, que antecede a la Navi-dad. También a ellos el profeta Jeremías enseñahoy el nuevo nombre de Jerusalén: “Señor-nues-tra-justicia”. También ellos escucharán de pie, eneste primer domingo de Adviento, la promesa deJesús: “levantaos, alzad la cabeza, se acerca vues-tra liberación”. Su Adviento -su esperanza- está te-ñido de sangre y de fe. Nuestro Adviento… Está

claro que nosotros no podemos vivir el Adviento2015 al margen del cristiano refugiado, del cris-tiano perseguido.

Con el cardenal Vingt-Trois, arzobispo de París,les invitamos a levantar bien alto la voz de la cari-dad, pidiendo a nuestro Dios que viene, paranuestra Europa desentrañada “la conciencia de sa-ber que Él existe, que el hombre no está solo, nisiquiera cuando se encuentra delante de la catás-trofe y cuando esta parece no ofrecer ninguna es-capatoria”. La mujer de la foto es signo de que es-to es posible.

Número 1.968 - 29 de noviembre 2015

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 23/11/15 10:12 Página 1

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

Levantados, despiertos, pidiendo

EVANGELIO • I DOMINGO DE ADVIENTO • Lu 21,25-28. CICLO C

“Ati, Señor, levanto mialma”. Con estas palabrasde la Palabra, elevamos a

Dios la súplica de la iglesia ante lapromesa de que el Señor viene yvendrá, como ya vino en la primeraNavidad. Este pensamiento es ricoporque nos sitúa vitalmente ante laansiada venida: cuando el Señorviene, es Navidad y no somos ca-paces de concebir una auténtica na-vidad sin alegría. Todos los doloresy las molestias que acompañan a lainminente venida de Jesucristo sondolores “como de parto” y los gemi-dos, como de la primeriza que nosabe si tiene dolor o miedo, peroque está segura de que lo que viene-¡el que viene!- le va a dar una ale-gría que supera toda capacidad hu-mana.

Como Jesús, el Cristo, ya vino ycon su misterio pascual nos consi-guió y reveló nuestro destino dehijos de Dios, podemos aguardarsu vuelta levantados, una posi-ción que denota adhesión, espera,amistad y confianza. Debemosaguardar su vuelta despiertos,porque él ya lo ha hecho todo, yase ha entregado totalmente poramor a ti, pero queda tu respuestay has de ir forjándola en el día adía. Tenemos que aguardar suvuelta pidiendo, porque hemosde “escapar de todo lo que estápor venir y mantenernos en pieante el Hijo del Hombre”: escapardel pecado y de los pecados, afir-mar la existencia de un Dios bue-no como un padre, sabio y todo-poderoso.

Aguardamos un sol de justi-cia, una nueva era. Esperamos lavuelta del Señor, como un nuevoy definitivo amanecer. Pues bien,como decía aquel místico con-temporáneo, antes de que salgael sol, ya ha amanecido la provi-dencia de Dios. Conservemoseste espíritu de confianza tanpropio del adviento y tiñámoslode la misericordia que se nosanuncia. Penetremos la puertadel adviento, como penetramosel umbral de la esperanza, cruza-mos la puerta de la fe y, en unosdías, traspasaremos la puerta dela misericordia. Es la letanía quefalta: María, puerta de la miseri-cordia. Ora pro nobis.

José Antonio Calvo

«En aquel tiempo, dijo Jesús a susdiscípulos: “Habrá signos en el soly la luna y las estrellas, y en la tie-rra angustia de las gentes, enlo-quecidas por el estruendo del mary del oleaje. Los hombres queda-rán sin aliento por el miedo y la an-siedad, ante lo que se le viene en-

cima al mundo, pues los astrostemblarán. Entonces, verán al Hijodel Hombre venir en una nube, congran poder y majestad. Cuandoempiece a suceder esto, levantaos,alzad la cabeza; se acerca vuestraliberación”».

Palabra de Dios para la semana

DÍA DEL SEÑOR2

29 I DOMINGO DE ADVIENTO - Jer33, 14-16. - Sal 24. - 1 Tes 3, 12-4,2. - Lc 21, 25-28. 34-36.

30 LUNES. SAN ANDRÉS, apóstol,fiesta - Rom 10, 9-18. - Sal 18. - Mt4, 18-22.

1 MARTES DE LA I SEMANA DE AD-VIENTO, feria - Is 11, 1-10. - Sal 71.- Lc 10, 21-24. Huesca: Beato José deOtín, mártir (ML).

2 MIÉRCOLES DE LA I SEMANA DEADVIENTO, feria - Is 25, 6-10a. - Sal22. - Mt 15, 29-37. Zaragoza: BeataMaría Ángela Astorch (ML).

3 JUEVES. SAN FRANCISCO JAVIER,presbítero, (MO) - Is 26, 1-6. - Sal117. - Mt 7, 21. 24-27. Barbastro-Monzón: Aniversario de la ordena-ción episcopal de Mons. Alfonso Mi-lián Sorribas, obispo (2000).

4 VIERNES DE LA I SEMANA DE AD-VIENTO, feria o SAN JUAN DA-MASCENO, presbítero y doctor,(ML) - Is 29, 17-24. - Sal 26. - Mt 9,27-31.

5 SÁBADO DE LA I SEMANA DE AD-VIENTO - Is 30, 19-21. 23-26. - Sal146. - Mt 9, 35-10, 1. 6-8.

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

INTENCIONES DEL SANTO PADRE

Universal: Experimentar la miseri-cordia de Dios.

Para que todos experimentemosla misericordia de Dios, que no secansa jamás de perdonar.Por la Evangelización: La familia.

Para que las familias, de modoparticular las que sufren, encuen-tren en el nacimiento de Jesús unsigno de segura esperanza.

INTENCIONES DE LA CEEPor todos los fieles cristianos, paraque la venida del Hijo de Dios en lacarne fortalezca nuestra caridadpara dar cobijo a los sin techo ypan a los que pasan hambre.

ZA02.qxd:P-02 20/11/15 13:58 PÆgina 1

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

LA IGLESIA CATÓLICA CON LOS REFUGIADOS EN SIRIA (I)… 3

¿En qué consiste la crisis Siria?La acogida a los refugiadosprocedentes de Siria es untema que preocupa a la socie-dad. También, a la aragonesa.A través de tres artículos, pre-parados por Cáritas Zaragoza,en nombre de la Red Intraecle-sial de Migración, Refugio yDesarrollo , y que vamos a irpublicando desde hoy y en nú-meros sucesivos, queremosofrecerles una reflexión pro-funda y tranquilizadora sobrecómo debemos responder loscatólicos a una situación deli-cada como la de los refugia-dos procedentes de la guerrade Siria.

La guerra en Siria tiene ya una du-ración de cinco años. Se trata de unconflicto complicado y con muchosactores en el que existe, además,una intervención internacionalpoco clara y con mezcla de fuerzascontrarias a Bashar al Asad. Si a ellose añade la presencia de gruposvinculados al Estado Islámico, elconflicto se hace más complejo.Por otro lado, Rusia, defensor a ul-tranza del régimen sirio actual,aparece muy alejada en cuanto a laposible solución del conflicto de lasposturas que al respecto mantie-nen Estados Unidos, Alemania oFrancia. EEUU quiere apoyar mili-tarmente a la oposición pero no acualquier oposición sino a los que“cumplen” unos mínimos de aleja-miento de posturas radicales isla-mistas.

Siria era un país “occidentaliza-do” en su forma de vida, con bas-tante nivel de permisividad religio-sa y con un nivel de vida medioalta. El conflicto se inició tras lasprimaveras árabes de la región queprovocaron añadidos de enfrenta-miento entre etnias. Muchos sol-

dados del ejército de etnia suní,contraria al presidente, desertarony formaron un ejército irregular envarias regiones donde había mani-festaciones contrarias al régimen.Bashar al Asad respondió con ata-ques armados a esas zonas.

Una vez enquistado el conflicto,la población civil está pagando du-ramente las consecuencias: docemillones de personas dependen dela ayuda humanitaria, se contabili-zan ya más de tres millones de re-fugiados, siete millones de habitan-tes se han desplazado por el inte-rior de la nación y ha habido por elmomento unos doscientos treintamil muertos y un millón de heri-dos.

La crisis de los refugiados ha te-nido una gran repercusión mediáti-ca, motivada fundamentalmentepor dos motivos: por un lado, elgran número de personas que sa-lieron del país en un corto periodode tiempo, lo que convirtió esos

días en un “recordatorio” de losaños cuarenta del pasado siglo y,por otro, la dura visibilización demuchas imágenes del drama hu-manitario como llegada y salida devagones llenos de refugiados conmuchos menores de edad, ademásde ciertas acciones policiales antela llegada de estos refugiados,como ocurrió en Serbia o más re-cientemente en Hungría. Esto hamovido a reaccionar a la sociedadeuropea y a ciertas tímidas reaccio-nes de la Comisión Europea. Cuan-do fundamentalmente Alemania havisto el problema cerca de susfronteras la Comisión Europea co-menzó a debatir sobre los famo-sos cupos y la distribución de losrefugiados por distintos países eu-ropeos. Finalmente, España aceptórecibir catorce mil trescientos no-venta refugiados, un número bají-simo en comparación con las cifrasde emigrantes que se han recibidoen los últimos años.

La guerra de Siria supera los cuarenta meses. Tres millones de personas buscan refugiofuera del país. El sinsentido asedia a los sirios.

ZA03.qxd:P-03 20/11/15 13:59 PÆgina 1

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

4

La pertenencia a la iglesia ca-tólica es una pertenencia ale-gre. Millones de personas sereúnen cada semana, entorno a la eucaristía, para ce-lebrar la fe. Es el centro de lavida del cristiano. De la misade cada domingo brota el de-seo de anunciar a Jesucristo,de servir a la sociedad y dehacerla progresar.

Además de la eucaristía, la celebra-ción de los otros sacramentos re-presenta momentos importantesde la vida de las personas. A travésde ellos se incorporan a la iglesia oreciben la plenitud del Espíritu,acogen el amor de Dios que es superdón, son acompañados en mo-mentos difíciles como la enferme-dad o ratifican la entrega a los de-más a través del matrimonio o delorden.

En cada celebración, los cristia-nos reciben la gracia de Dios paracontinuar su misión en este mundoy son impulsados a dar testimonio

¿QUÉ APORTA LA IGLESIA ESPAÑOLA A LA SOCIEDAD? (IV)

¿Cuántas personas celebran laeucaristía cada semana? ¡Millones!

del amor de Dios en el mundo. Laestructura a través de la que se rea-lizan estas experiencias es impre-sionante: 70 diócesis; 23.071 parro-quias; 18.813 sacerdotes; 57.986religiosos; 1.357 seminaristas ma-yores; 393 diáconos permanentes.

Además de estas realidades per-sonales, la iglesia cuenta y mantiene22 bienes culturales que son patri-monio de la humanidad y 3.168

edificios de interés cultural. A estascifras habría que sumar la cantidadde iglesias y ermitas que son custo-diadas por las comunidades cristia-nas. Una vez más, queda claro quela presencia de la iglesia en cada lo-calidad, por pequeña que sea, per-mite seguir disfrutando de un va-lioso patrimonio, protegido y con-servado por el pueblo cristiano du-rante siglos.

La iglesia católica en Aragón custodia y muestra gran parte de su patrimonio cultural en losmuseos diocesanos en Teruel, Albarracín, Huesca, Zaragoza, Barbastro y Jaca (en la foto).

FOTONOTICIA

Máster en Pastoral Familiar. El pa-sado mes de octubre tuvo lugar lasesión de otoño de este plan for-mativo para familias, en clave Va-ticano II. Don Vicente presidió lamisa del último día y compartió lamesa con los participantes. Unejemplo vivo de cómo plasmar el“evangelio de la familia”.

TA04-05 OK.qxd:P-06 23/11/15 09:35 Página 2

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

5IGLESIA HOY

Palabras de nuestro Obispo

Carta del Obispo de Tarazona convocandoa todos los fieles cristianos a la celebración

de inauguración del Año Santo Extraordinariodel Jubileo de la Misericordia (II)

Origen y significadode los Años Santos Jubilares

Para los hebreos el jubileo era un año declara-do santo, que sucedía cada 50 años, y durante elcual se debía restituir la igualdad a todos los hijosde Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las fa-milias que habían perdido sus propiedades e in-cluso la libertad personal de los esclavos. A los ri-cos, el año jubilar, les recordaba que llegaría el tiem-po en el que los esclavos israelitas, llegados a sernuevamente iguales a ellos, podrían reivindicar susderechos.

Siguiendo esta tradición bíblica del AntiguoTestamento, la Iglesia católica inició, a su vez, la tra-dición del Año Santo con el Papa Bonifacio VIII, enel año 1300. Este Pontífice previó la realización deun jubileo cada siglo. Desde el año 1475, para per-mitir a cada generación vivir al menos un Año San-to, el jubileo ordinario comenzó a espaciarse al rit-mo de cada 25 años.

Desde esa fecha, los Años Santos ordinarios ce-lebrados hasta hoy han sido 26. El último, que to-dos recordamos gratamente, fue el Jubileo del año2000, convocado por San Juan Pablo II.

Más tarde nacen los jubileos extraordinarios quese proclaman con ocasión de un acontecimiento departicular importancia. La costumbre de proclamarAños Santos extraordinarios se remonta al siglo XVI.Los últimos de ellos, celebrados el siglo XX, fueronel de 1933, proclamado por Pío XI con motivo delXIX centenario de la Redención, y el de 1983, pro-clamado por Juan Pablo II por los 1950 años de laRedención.

La Iglesia Católica ha dado, al adoptar los añosjubilares hebreos, un significado más espiritual que

consiste en un perdón general, una indulgencia abier-ta a todos, y en la posibilidad de renovar la relacióncon Dios y con el prójimo. Los Años Santos son siem-pre una oportunidad para profundizar la fe y vivircon un compromiso renovado el testimonio cristiano.

Con el Jubileo de la Misericordia, el Papa Franciscopone al centro de la atención el Dios misericordio-so que invita a todos a volver hacia Él. El encuen-tro con Él inspira la virtud de la misericordia.

La apertura del Año Jubilaren las Iglesias particulares

El rito inicial del jubileo es la apertura de la Puer-ta Santa. Se trata de una puerta que se abre solamentedurante el Año Santo, mientas el resto de años per-manece sellada. Tienen una Puerta Santa las cuatrobasílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan deLetrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor.El rito de la apertura expresa simbólicamente el con-cepto que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a losfieles una vía extraordinariahacia la salvación. El Papaha querido realizar la inauguración del Año de la Mi-sericordia en dos días distintos, como ya he seña-lado antes, el día 8 de diciembre en la Basílica de SanPedro, y el domingo siguiente, III de Adviento, do-mingo Laetare, en la Catedral de Roma, San Juan deLetrán y ese misma día en todas las Catedrales delas distintas diócesis del mundo.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 23/11/15 09:35 Página 3

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

“IGLESIA EN ARAGÓN…6

Renovación pastoral con ALMA

Apostolado de la OraciónLa red mundial de oración del Papa

PINCELADASEstilo USJLa Universidad San Jorge (USJ) celebró elpasado 24 de Febrero el X Aniversariode su aprobación por las Cortes de Ara-gón. Con tal motivo, se presentó el in-forme que recoge el impacto económi-co y social en Aragón de los 10 años deandadura de la USJ. Dicho informe recogeque la USJ ha generado un impactoeconómico directo, indirecto e in-ducido en la economía de Aragón de760 millones de euros a lo largo deeste período y con una creciente capa-cidad para la creación de capital huma-no y la atracción de talento, comoacreditan las 383 personas empleadasen la Universidad al final del curso 2013-2014, además de una fuerte vocación deservicio a la sociedad. 14 son los gradosimplantados en la actualidad más de1.900 alumnos matriculados.

La Universidad San Jorge apuesta porla educación en valores cristianos, es-trechamente vinculados a la misión dela institución y de su entidad promoto-ra, la Fundación San Valero,y que se venreflejados en su modo de actuar.

Además de la espiritualidad, el Plande Pastoral de la USJ promueve elestudio y el conocimiento de la Doc-trina Social de la Iglesia, la formaciónteológica y la capacitación para la acciónsocial y el voluntariado, con el objetivode formar integralmente a la persona des-de la concepción cristiana del mundo.

Como afirmó nuestro Arzobispo yGran Canciller en una entrevista que re-coge la Memoria del curso 2014-2015:“Nuestra Iglesia de Zaragoza, fiel a su his-toria y a su vocación de promoción dela fe y la cultura, creó hace diez años laprimera universidad privada de Aragón.Hoy es una fecunda realidad, fruto delempeño de un grupo de personas, mo-vidas por el ideal de mejorar nuestra so-ciedad”. Un estilo por el que apostamosy continuamos todos los que formamosel Grupo San Valero y, él, la Universidadcuyo X aniversario hemos celebrado.

Fernando Urdiola

Tener alma es tener vida. Poner alma es poner vida. Nuestra IglesiaDiocesana, con su Plan Pastoral, nos invita a poner alma en nuestravida y acción eclesial.

Este alma nos empuja a poner el Plan Pastoral y nuestra vida enmanos de Dios. El es nuestro Principio y Fundamento. Nuestro Apos-tolado de la Oración se hace alma, cuando nos invita a poner nuestrodía en manos de Dios con el ofrecimiento diario.

Este alma nos invita a unirnos, hoy que globalizar significa crecercon fuerza y con futuro. Nuestro Apostolado de la Oración nos hacefuertes al hacernos la mayor cadena de oración por el Papa y sus in-tenciones.

Este alma nos invita a no conformarnos con cualquier respuesta,a estar en revisión permanente. Nuestro Apostolado de la Oración,con su examen al fin del día, nos mantiene atentos, abiertos y dis-puestos a lograr nuestras mejores respuestas.

Uniéndonos al Apostolado de la Oración, pondremos alma ennuestra vida.

Todos los meses comparti-mos en estas páginas las in-tenciones del Papa yde la ConferenciaEpiscopal Españo-la como verdade-ros desafíos porlos cuales orar ymovilizar nues-tras vidas. Deesta manera elApostolado de la Ora-ción invita a los cris-tianos, a cada uno en surealidad cotidiana, a ha-cerse disponibles a la misiónde Cristo, a movilizarse a favorde los retos que plantean la huma-nidad y la misión de la Iglesia. Además de seruna llamada a vivir con autenticidad el ser cristiano y a compartir lasalegrías y las penas del mundo, el Apostolado de la Oración es tambiénun camino accesible para despertar la capacidad misionera de todos loscatólicos.

El Apostolado de la Oración está presente en las seis diócesis ara-gonesas. Además de los directores diocesanos, cuenta con un coor-dinador regional, el sacerdote jesuita Luis Giménez Lombar que nosofrece una reflexión sobre la oración y los planes diocesanos de pas-toral.

ZA06.qxd:P-03 20/11/15 14:01 PÆgina 1

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

La tradición de la Iglesia nosha hablado de una uniónmuy íntima entre Cristo y

todos los hombres. El ConcilioVaticano II se ha hecho eco deesta enseñanza (GS 22). Ha afir-mado que el Hijo de Dios, en suencarnación se ha unido de al-guna manera con todo hombre.

A partir de esta realidad, sepone de manifiesto que la vidadivina de Cristo-Cabeza es tam-bién del cuerpo entero.

La comunión de la vida nue-va por parte del Señor Resuci-tado y la unión del Hijo con todala humanidad, son como las doscaras inseparables de la mismamoneda.

En su infinita condescen-dencia, el Hijo único de Dios haquerido ser el primogénito en-tre muchos hermanos (cf. Rom.8, 29). De este modo ha aso-ciado irrevocablemente nuestrodestino al suyo.

En Cristo, por el don del Es-píritu Santo, el género humanoadquiere la unión más sólida ydefinitiva.

No podemos separar ya aCristo de su Iglesia, que es sucuerpo, pero tampoco del gé-nero humano en su totalidad,Cristo se ha unido a todos y portodos ha muerto y ha resucita-do” (NMI, 2001,57).

La esperanza es la virtud del Ad-viento, una virtud que nos sostieney consuela. La esperanza cristianano es ilusa o fundamentada en sue-ños o utopías, es una esperanzacierta en las promesas de Dios a supueblo y a cada persona. San Pablodecía a los romanos que “en espe-ranza fuimos salvados” y el papaemérito Benedicto XVI, que se nosofrece la salvación en el sentido deque se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a lacual podemos afrontar nuestro presente, aunque sea un presente fa-tigoso.

No nos referimos al optimismo humano, actitud más relacionadacon el estado de ánimo, como ha recordado el papa Francisco. Paraun cristiano, la esperanza es Jesús en persona, es su fuerza de liberary volver a hacer nueva cada vida.

El músico andaluz José Manuel Montesinos ha compuesto un pre-cioso tema titulado “En el Señor espera” que interpreta la cantantecubana Sayli en su disco Caricias de Dios. Una buena canción paraescuchar en este comienzo de Adviento.

Aquí podemos hacerlo: youtu.be/dR0Vh6REoAcAntonio J. Estevan

Director del programa musical “Generación Esperanza” de Radio María.

La nueva publicación EUCARISTÍA de la edito-rial Verbo Divino, que en esta ocasión lleva eltítulo Renacemos. Adviento y Navidad. Es unmagnífico recurso y servicio para las parro-quias y las comunidades cristianas que quie-ran vivir, animar y celebrar la fe. En esta nue-va etapa iniciada este año, Eucaristía saldráseis veces al año acomodándose al tiempo li-túrgico y en un formato como el de la imagen.Eucaristía ofrece los textos para la liturgia dela Palabra y la liturgia de la eucaristía de losdomingos y días festivos, además de las lectu-

ras, con sus correspondientes notas exegéticas, y el salmo. Presentauna cuidada homilía, moniciones, oración de los fieles y textos deotras partes de la misa.

En esta nueva etapa también se ofrecen: textos y sugerencias para"La misa de familia” (Misa de niños); el "Evangelio en casa", una invi-tación a actualizar la Palabra en la vida diaria; la "Plegaria" semanalque puede ayudar para iniciar las reuniones de los diversos grupos;y un amplio apartado de "Recursos Pastorales" para la vida comuni-taria: celebraciones especiales, esquemas de formación, textos de re-flexión desde la lectio divina, reflexiones sobre textos de algunos do-cumentos de la Iglesia, propuestas de oración y retiro para grupos,etc.

EUCARISTÍARenacemos (Adviento y Navidad)

PARA PENSAR…

PARA LEER…

PARA ESCUCHAR…

7

Cristo haasociadonuestrodestinoa su destino

ZA07.qxd:P-07 20/11/15 14:02 PÆgina 1

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1968) 29 de noviembre de 2015

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)

www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Avanzado ya el mes de noviembre, queremos informar a la Comunidad Diocesanadel inicio de curso de nuestro Colegio y de las principales actividades llevadas a cabo.Aunque comenzamos oficialmente el día diez de septiembre, la jornada inaugural lacelebramos el día 20 de octubre con lo que llamamos la Jornada de Convivencia. Enella a través de distintas actividades en las que participa todo el Colegio, se presenta alos alumnos las líneas maestras del curso en ciernes. Este año el lema es “Somosiguales, somos diferentes” Con reflexiones, dinámicas y videos se ha trabajado eneste tema. La Jornada finalizó conuna Eucaristía, en la que Jesu-cristo nos acoge e todos por

igual, pero nos quiere a cada uno de forma dife-rente.

Otro momento importante fue el viaje que re-alizamos con los alumnos de Secundaria al Mo-nasterio de san Juan de la Peña y a Jaca. Plante-amos la jornada como una peregrinación a esteprecioso lugar, al que llegamos andando desdeSanta Cruz de la Serós. Allí visitamos el cenobioy fuimos tras las huellas del Santo Grial. Des-pués de comer en la explanada del MonasterioNuevo, bajamos a Jaca, donde visitamos su mag-nífica Catedral, muy bien explicada por losguías, especialmente el museo diocesano y suspinturas románicas. Finalizamos con una sesiónde patinaje en la pista de hielo de la ciudad, quehizo las delicias de los muchachos. Lo pasamosgenial.

También los alumnos de E.Primaria han tenidosu excursión a los pies del Moncayo. Pasarontodo el día disfrutando de la naturaleza, visi-tando el Centro de Interpretación de Agramontey aprendiendo de este entorno tan precioso. Laverdad es que mereció la pena, entre otras cosaspor la ilusión con la que los niños viven estas ac-tividades.

Como veis muchas cosas a las que hay que añadir el día a día de las clases y de las distintas acti-vidades académicas y pastorales. Os pedimos que recéis por nosotros, estamos educando a las nue-vas generaciones y os pedimos vuestra ayuda espiritual. Gracias de corazón y os seguiremos infor-mando.Miguel Antonio Franco, Director del Colegio

Comienzo de Curso en el Colegio Diocesano de la Sagrada Familia

Los nuevos sacerdotes D. Esteban y D. Ale-jandro, que fueron ordenados el 26 de septiem-bre, partieron el pasado día 20 de noviembre ha-cia Cochabamba a nuestra misión diocesana. An-teriormente estuvieron en Costa Rica, su paísnatal, paando unos dñias con sus familias. En laMisión ejercerán el ministerio pastoral con nues-tros sacerdotes D. Jesús Moreno y D. FranciscoSánchez. En febrero tienen previsto volver unosdías a España por motivos de estudio.

D. Eusebio ha querido acompañarles en esosmomentos previos antes de partir en el Aero-puerto de Madrid como se ve en la fotografía.

Misión de Cochabamba: dos nuevos sacerdotes para trabajar

TA08.qxp:P-08 Tarazona 23/11/15 09:25 Página 1