hoja diocesana (nº 1961) 11 de octubre de 2015

8
Abrazado a tu Pilar EN ESTE NÚMERO El Cabildo de Zaragoza expone los más antiguos mantos de la Virgen, pág. 3 Comienza el curso en el instituto de Teología para Seglares, pág. 6 A brazado a tu Pilar. Así can- ta el himno en honor de Nuestra Señora del Pilar, compuesto por J. B. Lambert, so- bre letra de Florencio Jardiel, en 1908. Y estas palabras tan bella- mente escritas y tan bellamente musicadas constituyen el anhelo de todo fiel devoto de la Santísi- ma Virgen. Un anhelo difícil de cumplir, pero que los mantos consiguen prácticamente todos los días del año. Ellos sí que abrazan el Pilar firme y seguro que María dejó al apóstol Santia- go en la fría y húmeda madruga- da del dos de enero del año 40 de la Redención. Y lo abrazan pi- diéndole y agradeciéndole inten- ciones muy deseadas: salud re- cobrada, muerte santa, justicia cumplida, vocación de los hijos. ¿Quién de entre los devotos de María del Pilar no le ofrecería un manto? El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, al concluir el Año Jubi- lar que conmemora los 1975 años de la Venida, ha querido abrir el “ropero” de la Virgen para mostrar a todos algunos de estos mantos. La exposición, que se prolongará hasta el próximo enero, puede visitarse en el Mu- seo Diocesano, situado en el Pa- lacio Arzobispal de Zaragoza. Al mismo tiempo que les recomen- damos esta visita imprescindible, el equipo que prepara las publi- caciones semanales de las dióce- sis aragonesas les desea unas fe- lices fiestas en honor de la Santí- sima Virgen del Pilar, patrona de Aragón, reina de la Hispanidad. Detalle del manto de don Lamberto de Juan (1902). Número 1.961 - 11 de octubre 2015 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 23-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Abrazadoa tu Pilar

EN ESTE NÚMERO El Cabildo de Zaragoza expone los más

antiguos mantos de la Virgen, pág. 3Comienza el curso en el instituto de

Teología para Seglares, pág. 6

Abrazado a tu Pilar. Así can-ta el himno en honor deNuestra Señora del Pilar,

compuesto por J. B. Lambert, so-bre letra de Florencio Jardiel, en1908. Y estas palabras tan bella-mente escritas y tan bellamentemusicadas constituyen el anhelode todo fiel devoto de la Santísi-ma Virgen. Un anhelo difícil decumplir, pero que los mantosconsiguen prácticamente todoslos días del año. Ellos sí queabrazan el Pilar firme y seguroque María dejó al apóstol Santia-go en la fría y húmeda madruga-da del dos de enero del año 40de la Redención. Y lo abrazan pi-diéndole y agradeciéndole inten-ciones muy deseadas: salud re-cobrada, muerte santa, justiciacumplida, vocación de los hijos.¿Quién de entre los devotos deMaría del Pilar no le ofrecería unmanto?

El Cabildo Metropolitano deZaragoza, al concluir el Año Jubi-lar que conmemora los 1975años de la Venida, ha queridoabrir el “ropero” de la Virgen paramostrar a todos algunos de estosmantos. La exposición, que seprolongará hasta el próximoenero, puede visitarse en el Mu-seo Diocesano, situado en el Pa-lacio Arzobispal de Zaragoza. Almismo tiempo que les recomen-damos esta visita imprescindible,el equipo que prepara las publi-caciones semanales de las dióce-sis aragonesas les desea unas fe-lices fiestas en honor de la Santí-sima Virgen del Pilar, patrona deAragón, reina de la Hispanidad. Detalle del manto de don Lamberto de Juan (1902).

Número 1.961 - 11 de octubre 2015

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 5/10/15 09:03 Página 1

De ricos y pobres

EVANGELIO • XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO • Mc 10,17-30. CICLO B

Dos categorías que no sólo divi-den a la humanidad, sino quecon demasiada frecuencia

provocan modos distintos y enfrenta-dos de pensar la misión de la iglesia.¿Cómo solucionar la dicotomía? Vien-do la relación que existe entre la per-sona y los bienes materiales abun-dantes o escasos. De este modo re-sultan distintas posibilidades: ricosque confían en sus riquezas; ricosque entregan su vida; pobres ricos enDios; pobres cuyo único fin es ser ri-cos...

Preferir la sabiduría “a cetros y tro-nos”, una clave para la vida cristiana.¿En qué consiste esta sabiduría quetrae con ella “todos los bienes jun-tos”? En gustar a Dios, al mismo Dios,entendiendo cómo el resto de los se-res, incluido mi propio ser, sólo tienesentido en Dios. Esta sabiduría pone

las cosas en su sitio y, por eso, aportasosiego y sensatez a la persona en laque habita. No lo olvides, es un dondel Espíritu Santo: es un regalo. SiDios ve que lo deseas con toda elalma, te lo concederá como un pre-cioso regalo.

“¡Qué difícil les es entrar en el reinode Dios a los que ponen su confianzaen el dinero!”. Esta frase del Señor lafirmamos todos, ¿pero quién pone enella su seguro de vida? Probablemen-te te fíes más de tu pensión o de laSeguridad Social o de tu patrimonio,porque piensas que necesitas todoesto para vivir. Quizá, aunque vivasausteramente, estés atesorando bue-nos dineros para que tus herederosse encuentren con una pequeña for-tuna. Y mientras tanto, ¿dónde estánlos pobres? Lo de Jesús con el jovenrico no es una anécdota: es tu histo-

ria. A ti, que también quieres seguirle,te está mirando con cariño. A ti es aquien ahora está diciendo “una cosate falta: vende lo que tienes, dale eldinero a los pobres, así tendrás un te-soro en el cielo, y luego sígueme”. Yono sé qué es lo que tienes que vendero si ya lo has dado todo, pero es im-portante que sientas el tirón de la po-breza. Si no te has negado a ti mismoen tus gustos y planes, no has dadonada. Aunque te hayas dejado que-mar vivo. Sin caridad, no sirve denada.

María, la del Pilar, consuela a lospobres y anima a los que lo han dadotodo a que sigan dándose más. Endefinitiva, ella puede enseñarte a re-correr el camino de los pobres para elmundo, que son infinitamente ricospara el cielo.

José Antonio Calvo

“En aquel tiempo, cuando Jesús seponía en camino, uno corrió a su en-cuentro y arrodillándose ante Él, lepreguntó: «Maestro bueno, ¿qué hede hacer para tener en herencia vidaeterna?». Jesús le dijo:

«¿Por qué me llamas bueno? Na-die es bueno sino sólo Dios. Ya sa-bes los mandamientos: No mates,no cometas adulterio, no robes, no

levantes falso testimonio, no seasinjusto, honra a tu padre y a tu ma-dre». Él, entonces, le dijo: «Maestro,todo eso lo he guardado desde mijuventud». Jesús, fijando en él sumirada, le amó y le dijo: «Una cosate falta: anda, cuanto tienes véndeloy dáselo a los pobres y tendrás untesoro en el cielo; luego, ven y sí-gueme»“...

Palabra de Dios para la semana

DÍA DEL SEÑOR2

11 XXVIII DOMINGO DEL TIEMPOORDINARIO - Sab 7, 7-11. - Sal 89.- Heb 4, 12-13. - Mc 10, 17-30.

12 LUNES. NUESTRA SEÑORA DELPILAR, solemnidad - 1 Crón 15,3-4. 15-16; 16, 1-2, o bien: Hch 1,12-14. - Sal 26. - Lc 11, 27-28.

13 MARTES DE LA XXVIII SEMANADEL TIEMPO ORDINARIO, feria -Rom 1, 16-25. - Sal 18. - Lc 11, 37-41.

14 MIÉRCOLES DE LA XXVIII SEMA-NA DEL TIEMPO ORDINARIO, fe-ria o SAN CALIXTO I, papa ymártir, memoria libre - Rom 2, 1-11. - Sal 61. - Lc 11, 42-46.

15 JUEVES. SANTA TERESA DEJESÚS, virgen y doctora, fiesta -Eclo 15, 1-6. - Sal 88. - Mt 11, 25-30.

16 VIERNES DE LA XXVIII SEMANADEL TIEMPO ORDINARIO, feriao SANTA EDUVIGIS, religiosa,(ML) o SANTA MARGARITAMARÍA ALACOQUE, (ML)

- Rom 4, 1-8. - Sal 31. - Lc 12, 1-7. obien: cf. vol. V.

17 SÁBADO DE LA XXVIII SEMANADEL TIEMPO ORDINARIO, SANIGNACIO DE ANTIOQUÍA, obis-po y mártir (MO) - Rom 4, 13. 16-18. - Sal 104. - Lc 12, 8-12.

Día 15: SANTA TERESA DE JESÚS

La primera mujer proclamada doctorauniversal por la Iglesia. Nace en Ávilaen 1515, hace 500 años. A los 13años, queda huérfana de madre ytoma a la Virgen por “madre parasiempre”. A los 21, decide hacerse reli-giosa. Extraordinariamente dotada deingenio y grandeza de alma, vive launión más intensa con Dios y el afánpermanente de hacer siempre lo másperfecto. Y así cumple su misión de re-formar en su primer espíritu y carismala Orden del Carmen. Y aún le queda-ba tiempo para escribir: Libro de lavida, Camino de perfección, Las Mora-das, Libro de las fundaciones... “En fin,Señor, soy hija de la Iglesia”, repite almorir en Alba de Tormes, la noche del4 de octubre de 1582.

VIGESIMOOCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

ZA02.qxd:P-02 2/10/15 13:15 Página 1

3

Mantos para el Pilar

Los mantos de la Virgen del Pilar son,en muchos casos, regalos para agra-decer a la Virgen su intercesión y fa-vor en respuesta a diferentes peti-ciones y ruegos. A veces esta gratitudse expresa directamente en la ins-cripción que se cose o borda en el fo-rro de la pieza. La salud devuelta, laconcesión de gracias, la memoria deun fallecido, el deseo de que la Virgeninterceda por el alma del difunto. Nohay que olvidar que los mantos de laVirgen sirvieron de consuelo a los en-fermos en los momentos de postra-ción y aliviaron el difícil tránsito haciala muerte en casos concretos. Muy im-portante, en este sentido, es el man-to regalado por la reina María Cristi-na, bajo cuyo amparo falleció el rey Al-fonso XIII en Roma y más tarde la rei-na Victoria Eugenia en Lausana.

¿Desde cuándo se ofrecenestos mantos? Los orígenes de la costumbre de regalarmantos a la imagen de la Virgen del Pi-lar son verdaderamente antiguos y no

es fácil aventurar una fecha, puesto quesi bien el más antiguo que actualmentese guarda es uno del año 1762, donadopor el Cabildo, todavía en uso, se sa-bía documentado un manto entrega-do a la Virgen en el año 1504. Recientesinvestigaciones llevadas a cabo por AnaÁgreda (Universidad de Zaragoza) y Es-ter Casorrán (Archivo del Pilar) parecenapuntar a que ya en el año 1491 la en-tonces Condesa de Ribagorza (DoñaMaría López de Gurrea) donó un man-to "de terciopelo carmesí morado conuna cortapisa de cetí blanco, todo bor-dado de hilo de oro con lazos", comoagradecimiento a la Virgen del Pilar porla curación de su hijo mayor, que pa-decía una grave enfermedad.

Se sabe que en el año 1577ya se tenían catalogados 72mantos donados a Nuestra

Señora; hoy sobrepasanampliamente los días

que tiene el año,siendo más de quinientos.

¿Cómo son los mantosde la Virgen?Muchos de los mantos de la Virgen delPilar son auténticas joyas del arte textilpor su antigüedad, por los materiales desoporte con que están confeccionados(tisú, terciopelo, raso de seda, damas-co, brocado, cuero, papel, hilo), por susbordados, pinturas y motivos orna-mentales, sin embargo su verdadero va-lor trasciende lo puramente artístico ydecorativo: son ofrendas que nacen decorazones enamorados y agradecidos.

La forma de colocar los mantos haido variando a lo largo del tiempo. Enun principio, se colocaban cubriendotoda la imagen excepto las caras de laVirgen y el Niño. Más adelante se pasóa colocar los mantos cubriendo partede la imagen (desde la cintura de la Vir-gen) y casi toda la Columna, cayendoen forma de campana. Parece que fuea finales del siglo XIX cuando ya se de-finió la actual colocación, que cubre úni-camente la Columna, dejando a la vis-ta la imagen completa de la Virgen.

El Cabildo de Zaragoza expone los más antiguos mantos de la Virgen

Del 1 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 en el Museo Diocesano

(Pasa a la página siguiente)

La espléndida colección de man-tos de la Virgen del Pilar ha idocreciendo a lo largo de los siglos,sin que se pueda cerrar una cifraconcreta, ya que hoy día conti-núan llegando donaciones demantos por parte de particularesy asociaciones. Si antiguamentela donación de mantos solía te-ner como finalidad pedir favoreso agradecer los ya recibidos a laVirgen del Pilar, hoy es másbien el amor y la devoción lo quemueve a entregar a la Virgen nue-vos mantos que enriquecen con-tinuamente lo que, cariñosa-mente, podríamos denominarsu "ropero".

MANTOS PARA EL PILAR

Manto del Cabildo, 1762. Es elmás antiguo de la exposición,todavía en uso.

ZA03.qxd:P-03 2/10/15 13:54 Página 1

4

Desde hace décadas se ins-tauró la costumbre de nocolocar manto y dejar la

Columna a la vista durante algu-nos días al año: todos los días 2de cada mes, en recuerdo del díade la venida de la Virgen en car-ne mortal a Zaragoza el 2 de ene-ro del año 40 de la Era Cristiana;los días 12 de cada mes, en con-memoración de la fiesta de la Vir-gen del Pilar, patrona de la His-panidad, el 12 de octubre (y el díade su octava), aunque curiosa-mente el 12 de octubre la co-lumna sí que ostenta un manto,el más antiguo de los conserva-dos, regalado por el Cabildo Me-tropolitano; y todos los días 20 decada mes, en recuerdo del día 20de mayo de 1905 en que la ima-gen de la Virgen del Pilar fue co-ronada canónicamente con lagran corona bendecida en Romapor el entonces Papa, san Pío X.

MANTOS PARA EL PILAR

Otro aspecto a destacar en los mantosde la Virgen del Pilar, que ha dado piea algunas interpretaciones erróneas, noexentas de un punto de superstición, esel de los colores. La variedad de colo-res es enorme: blanco, verde, rojo, azul,morado, amarillo, rosa, dorado, plate-ado, marrón, negro, algunos no seadaptan a un color concreto, como esel caso de los mantos-banderas de lospaíses latinoamericanos. La mayoría delos mantos tienen los colores litúrgicospara poder ser usados a lo largo del añode acuerdo con los ciclos de la liturgia.Determinados días del año, la Virgen lucevarios mantos, cuyos colores no se ajus-tan a los ciclos litúrgicos arriba ex-puestos, y ello es debido a la celebra-ción de un acto especial o una conme-moración por determinadas institucio-nes, cofradías o asociaciones que deseanla colocación de un manto propio. Éste,y no otro, es el sentido de los coloresde los mantos.

Los mantos tienen forma trapezoidal,con un amplio vuelo en la parte inferior,fruto de su adaptación al soporte en elque se colocan para vestir la imagen de

la Virgen del Pilar y la Columna en laque apoya. Sus dimensiones varían deuna pieza a otra. Los expuestos osci-lan entre los 83 cm y los 92 cm de al-tura. Su vuelo inferior varía entre los128 cm y los 154 cm. Estas medidasdependen de la época en la que fue-ron confeccionados.

Los motivos decorativos mantienenuna cierta homogeneidad. El anagra-ma de María aparece en casi todas laspiezas. También otros símbolos de laVirgen como la Columna. En ocasio-nes se representan motivos heráldicos:el escudo de las familias donantes, eldel Cabildo Metropolitano de Zaragoza,el de Aragón o el de la capital arago-nesa. Predomina la ornamentación ve-getal que tapiza las zonas vacías delmanto y que enmarca los motivos mássignificativos. A veces esta decoraciónpuede tener un simbolismo propio. Asíocurre con las rosas o lirios que hablande la pureza de la Virgen.

No son muchos los mantos en los que se han representado figuras o escenas, este correspondeal donado por don Justo Burillo y doña Asunción Alonso en 1908.

Ignacio-Sebastián Ruiz Hernández,

comisario de la exposición.

El Pilar sin manto(Viene de la página anterior)...

TA04-05 OK.qxd:P-06 5/10/15 09:00 Página 2

5IGLESIA EN ARAGÓN

CRISTO: SABIDURÍA, PRUDENCIAY PALABRA

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

Las lecturas de este domingo nos hablan dela prudencia y de la sabiduría (Sabiduría 7, 7-11), también de la palabra de Dios que es vivay eficaz (Hebreos 4, 12-13) y, finalmente el Evan-gelio (Marcos 10, 17-30) nos invita a dejar todopara seguir a Jesús.

Podemos decir que las tres lecturas de hoymantienen una misma línea: el creyente es aquelque ha encontrado la sabiduría y la prudencia;ha descubierto la riqueza de la palabra de Diosque es viva y eficaz y ha decidido seguir conconfianza y alegría a Jesús.

Cuando hablamos de sabiduría, de prudenciay de la palabra, no nos referimos a unas “ide-as” o a una serie de principios intelectuales ymorales. Para los cristianos todo esto tiene un“rostro” y este rostro es el mismo Cristo.

El cristiano es el que vive inmerso en la “sa-biduría” de Dios que Jesús proclama en el Evan-gelio y nos ofrece como un tesoro; por ello elque abre su vida a esta sabiduría la prefiere atodas las cosas de este mundo, así como nosdice la primera lectura, el que la encuentra des-cubre que no es equiparable a la piedra máspreciosa, porque todo el oro a su lado es un pocode arena y junto a ella la plata vale lo que elbarro, por ello cuando se encuentra se prefie-re a la salud y a la belleza, y se convierte enluz que guía y conduce la vida.

Esto es lo que nos presenta el Evangelio dehoy, el hombre que se acerca a Jesús desean-do heredar la vida eterna. Un hombre que “cum-ple” los mandamientos y, por lo tanto, lleva unavida ordenada pero, sin embargo, su corazón

está en las riquezas de este mundo y esto leimpide seguir a Jesús.

Ser rico, no es sólo tener muchas riquezasy propiedades, ser rico es también poner nues-tro corazón en nuestra “pequeñas cosas”, seanéstas materiales, ideas o egoísmos. Por ellohoy la liturgia de este domingo nos invita arecibir la sabiduría que viene de Dios y des-cubrir que ella es nuestra única riqueza y loque va a dar el sentido más pleno a nuestraexistencia.

Conclusión del Año Jubilar del Pilar

Mañana día 12 de octubre, celebramos la so-lemnidad de nuestra patrona La Virgen del Pi-lar, advocación mariana que todos llevamos enel corazón. Un día que tiene un significado muyespecial para nuestra tierra de Aragón.

Con esta solemnidad de mañana se clau-surará el Año Jubilar que hemos celebrado conmotivo del 1975 aniversario de la venida de laVirgen en carne mortal a Zaragoza; hasta su Ba-sílica hemos peregrinado este año todas las dió-cesis de Aragón y a Ella hemos presentado nues-tras inquietudes y necesidades, le pedimos quesiga ayudando a nuestras comunidades cris-tianas en el camino de la fe.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 5/10/15 09:00 Página 3

IGLESIA HOY6

¿CÓMO FUNCIONAEL INSTITUTO?

“El miércoles 14 de octubre comienza el cursoen el Instituto de Teología para SeglaresLa Iglesia vive un momento lumi-noso y trascendente. Escritores degran talla afirman que esta es unade las etapas más fascinantes dela historia de la Iglesia bajo elpunto de vista del pensamiento.Dicen que nada tiene que envidiara la patrística de los siglos V y VIni a los tiempos extraordinariosde la escolástica medieval del si-glo XIII. Los mismos autores sesorprenden de la increíble incultu-ra teológica de la clase científicaseglar española. Lo cierto es quecuando no pocos ideólogos y polí-ticos pretenden expulsar la fe cris-tiana de la sociedad, fuertes co-rrientes de nueva teología salencomo efluvios luminosos y, sobrela plantilla de la constitución con-ciliar Gaudium et Spes, se sitúanen el núcleo mismo de los proble-mas más candentes de nuestro

mundo y de nuestro momento: te-ología de las realidades tempora-les, de la acción, de la liberación,política, de la historia, feminista,teología y ecología, del tiempo,del trabajo, del laicado, de la Fa-milia.

Esto es hoy importante para laIglesia porque libera de la preten-sión de hacer futuro utilizandosolo el pasado. Y es reconfortantepara todos porque devuelve la au-toestima e impulsa a que los cris-tianos se hagan presentes, de for-ma confesante y humanizadora,en los modernos foros de la cien-cia, la política, la economía, elarte, el mundo de los afectos y elde los medios. Se vive entre dosculturas. La caída del muro de Ber-lín representó también la caída detodas aquellas ideas que se habí-an presentado como solución glo-

bal a la alienación humana, comoalternativa cultural, social, econó-mica e incluso ética. Aquellas ide-as ahora ya no ilusionan a nadie.No solo no han aportado humani-dad, han puesto en evidencia quecuando se suprime a Dios se per-judica seriamente al hombre. Elsimple pensamiento político ycientífico, sin fe y sin inteligenciadel amor, no siempre ha produci-do paz y fraternidad. Muchos quecombaten a la iglesia deberían co-nocer mejor aquello mismo quecombaten. Wittgenstein afirmó:“Sentimos que incluso cuando to-das las posibles cuestiones cientí-ficas han sido respondidas, nues-tros problemas vitales no han sidoni siquiera tocados”.

Francisco Martínez, director del Instituto

“Discernir los signos de la presencia del Espíritu hoy”, objetivo del nuevo curso

• Las actividades con el tema centralse celebran los lunes a las 20.00 ho-ras. Se hará un seguimiento espe-cial al Sínodo de los Obispos sobrela Familia. Los martes, a la mismahora, se celebrarán sucesivamen-te unos cursillos: “Introducción a losSacramentos”, “Reconciliación ySacramento de la reconciliación”,“Teología Política”, “La Familia a laluz del nuevo sínodo eclesial”.

• La matriculación se hace en el do-micilio del Instituto: Albareda 14,primero. Tfno. 976 440414.

• El día catorce de octubre, miérco-les, a las 20.00 horas, el Institutocelebra la sesión de apertura. Lapreside el Arzobispo, monseñor Vi-cente Jiménez. La lección inaugu-ral la expondrá Francisco Martínez,director del Instituto, con el títu-lo “Teología hoy”.

BREVE…

“Misioneros de laMisericordia”, lemadel DOMUND 2015El próximo domingo, 18 de octu-bre, se celebra el DOMUND, queesté año tiene como lema “Misio-neros de la Misericordia”. Con pa-labras de Anastasio Gil, director na-cional del Obras Misioneras Ponti-ficias: “Ellos son los que, en la igle-sia en salida, saben adelantarse sinmiedo e ir al encuentro de todospara mostrarles a Dios cercano, pro-vidente y santo. Con su vida de en-trega al Señor, sirviendo a los po-bres y anunciándoles la alegría delperdón, revelan el misterio delamor divino en plenitud”.

ZA06.qxd:P-06 2/10/15 13:22 Página 1

LUZ, MÁS LUZ • SANGRE

“Todo lo que comienza tiene una vir-tud que ya no se vuelve a encontrar. Unafuerza, una novedad, un frescor como elalba. Una juventud, un ardor. Un impul-so. Una ingenuidad. Un nacimiento queya no se encuentra otra vez. El primer díaes el día más bello. El primer día es qui-zás el único día bello. Y el bautismo esel sacramento del primer día” (Péguy). Elencuentro humano y personal con Cris-to, da lugar o vuelve a activar en noso-tros, de forma totalmente gratuita, por undon del Espíritu, ese comienzo bautismal,convirtiéndolo en encuentro humanoconsciente y libre, comienzo de una nue-va aventura de fe, de esperanza y amor.“El mensaje sobre el amor que nos hantrasmitido la Biblia y la Tradición de la Igle-sia tiene algo que ver con la común ex-periencia humana del amor” (BenedictoXVI, Dios es amor, 2005, n.7).

La experiencia del amor humanoofrece la analogía para comprender el in-comprensible amor de Dios, manifesta-do en Cristo. Este amor de Dios sigue sien-do el fundamento originario y trascen-dente del amor humano. Cristo Redentores de hecho nuestro creador junto con elPadre y el Espíritu Santo. Nos está creandocon amor. El amor inicial con que nos amóal crearnos llega a plenitud con su en-carnación, pasión, muerte y resurrección.Con ese amor nos creó, nos está crean-do y nos salva. Él libera nuestro amor hu-mano de toda forma de egoísmo.

Puesto que es Dios quien nos ha ama-do primero (cf. 1 Jn 4,10) ahora el amora Dios y al prójimo ya no es sólo un ‘man-damiento’, sino la respuesta al don delamor con el cual Dios viene a nuestro en-cuentro (cf. Dios es amor n.1). La fuen-te del amor nos precede. Está en noso-tros, en lo más profundo de nosotros mis-mos, pero como un don, que nos sor-prende y nos revela su sentido, que orien-ta nuestra vida hacia un destino más gran-de que cualquier otro deseo que elhombre pueda concebir: la comunión deamor y de vida con Dios Padre, por Je-sucristo, en el Espíritu Santo. Esta es la ra-zón más alta de la dignidad humana.

Se derrama sangre inocente, en Oriente Medio, en China, en el sudeste asiá-tico, en toda África, en tierras hispanoamericanas. La sangre inocente pare-ce que fertiliza la tierra como habitación humana; es conocido, dando unpaso más adelante, el aforismo patrístico que reza: La sangre de los márti-res es semilla de cristianos. Mártir y prototipo de inocente, Jesucristo entre-gó su sangre en la cruz; su venerable sangre goteó por el madero, se espar-ció por el Gólgota, se diluyó, mezclada con el aguacero, empapando el ca-mino de Jerusalén, símbolo de toda la tierra en su peregrinar. Y ahora, aga-villando nuestra cosecha cristiana, veinte siglos después ¿es reconocible elfruto de tal fertilización, la consecuencia del duro precio pagado para de-mostrar al hombre que es el amado de Dios? Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

Felipe Neri (1515-1595), fundador del Orato-rio, considerado el santo de la alegría por an-tonomasia, es también reconocido como «elapóstol de Roma, más aún, como el reformadorde la ciudad eterna». En palabras de Juan Pa-blo II, «san Felipe fue sacerdote santo, confesorinfatigable, educador ingenioso y amigo de to-dos, y de modo especial consejero experto ydelicado director de conciencias.

FICHA TÉCNICA:Edición: 20/05/2015.Primera edición: 20/05/2015.ISBN: 978-84-9715-319-5. Páginas: 128.Formato: 19x11. Peso: 150 gr.

Felipe NeriBellido, Juan Félix

PARA PENSAR…

PARA VER Y ESCUCHAR…

PARA LEER…

7

El pasado 18 de septiembre tuvolugar en la plaza de San Pedro unagran velada de música y testimo-nios, titulada “Despertad al Mundo.Wake up the World” en el contex-to del Encuentro Jóvenes Consa-grados, organizado por la Con-gregación para los institutos de VidaConsagrada y las Sociedades deVida Apostólica. El vídeo comple-to puede verse a través de YouTu-be, en el canal “The Vatican”, con imágenes producidas por el Centro Tele-visivo Vaticano (CTV) y textos redactados por Radio Vaticana (RV) y el pro-pio CTV. En esta velada intervinieron entre otros el sacerdote redentorista es-pañol, padre Damián, y la religiosa italiana sor Cristina. Ambos, ante la lla-mada a la nueva evangelización, acudieron al programa televisivo “La Voz”,en sus versiones española e italiana, que les hizo saltar con fuerza a la pa-lestra de los medios de comunicación.

Enlace: https://youtu.be/3Lut8NOqyPo

El amor humanoayuda acomprender elincomprensibleamor de Dios

ZA07.qxd:P-07 2/10/15 13:34 Página 1