hoja diocesana (nº 1958) 20 de septiembre de 2015

8
Id y anunciad el Evangelio EN ESTE NÚMERO La iglesia es educadora, pág. 3 Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos”, “En- rédate con tu diócesis”, “Alegría de creer, entusiasmo de comunicar la fe” son, respectiva- mente, los títulos de los planes de pastoral de las diócesis de Huesca, Teruel y Jaca. Además la dió- cesis de Tarazona y la de Barbastro-Monzón tie- nen sendos proyectos pastorales: “Un plan pas- toral en salida” y “Potenciar el itinerario de inicia- ción cristiana”. Ahora la archidiócesis de Zarago- za presenta su nuevo Plan Diocesano de Pastoral, titulado “Id y anunciad el Evangelio”, que si- guiendo la estela de Evangelli Gaudium, señalará los pasos concretos que la iglesia local debe dar durante el quinquenio 2015-2020 para ser fiel al mandato de evangelizar. La portada de hoy es la ilustración que María Velázquez ha diseñado para “Id y anunciad el Evangelio”, que se presentará el sábado 26 de septiembre. XIII Asamblea General de la HOAC, pág. 4 Número 1.958 - 20 de septiembre 2015 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 23-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

Id y anunciadel Evangelio

EN ESTE NÚMERO La iglesia es educadora,

pág. 3

Ysabed que yo estoy con vosotros todoslos días, hasta el fin de los tiempos”, “En-rédate con tu diócesis”, “Alegría de creer,

entusiasmo de comunicar la fe” son, respectiva-mente, los títulos de los planes de pastoral de lasdiócesis de Huesca, Teruel y Jaca. Además la dió-cesis de Tarazona y la de Barbastro-Monzón tie-nen sendos proyectos pastorales: “Un plan pas-toral en salida” y “Potenciar el itinerario de inicia-ción cristiana”. Ahora la archidiócesis de Zarago-za presenta su nuevo Plan Diocesano de Pastoral,titulado “Id y anunciad el Evangelio”, que si-guiendo la estela de Evangelli Gaudium, señalarálos pasos concretos que la iglesia local debe dardurante el quinquenio 2015-2020 para ser fiel almandato de evangelizar. La portada de hoy es lailustración que María Velázquez ha diseñado para“Id y anunciad el Evangelio”, que se presentará elsábado 26 de septiembre.

XIII Asamblea General de la HOAC,

pág. 4

Número 1.958 - 20 de septiembre 2015

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 14/9/15 09:05 Página 1

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

Matrícula abierta

EVANGELIO • XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO • Mc 9, 30-37. CICLO B

El que quiera seguirme...”, “el quequiera ser primero…”. Cruz yservicio son las respuestas de Je-

sús a la voluntad de sus discípulos.Respuestas muchas veces no com-prendidas y otras tantas rechazadas.Pero esto no debe paralizarnos: si noentiendes, si la voluntad de Dios teecha para atrás, antes de abandonarteen tus propias emociones y aburri-mientos, abandónate en sus podero-sas manos de padre, en sus tiernasentrañas de madre. Pídele que te en-señe cómo la contrapartida de la cruzy el servicio es la bienaventuranza. Pí-dele que te muestre que la cruz y elservicio son el camino a recorrer, quela bienaventuranza es cielo eterno.

Sin duda, que con la meditación y lacontemplación de estos pensamientostenemos materia suficiente para todala semana que hoy comienza, peroquiero introducir otros dos puntos de

oración: la intimidad del Maestro consus discípulos y la acogida de los ni-ños. Jesús camina por Galilea y noquiere que nadie se entere, “porque ibainstruyendo a sus discípulos”. Jesústambién quiere instruirnos y de unmodo concreto: por supuesto que noshabla en la vida y en los acontecimien-tos, pero su enseñanza -las explicacio-nes- nos las da en la oración diaria per-sonal y en los sacramentos, principal-mente en la eucaristía y en la peniten-cia. Estamos en comienzo de curso:¿por qué no te matriculas, si aún no lohas hecho, en la escuela de Jesús?

Acoger a los niños es acoger almismo Cristo y acoger al Padre, quelo ha enviado. ¿Cómo acogemos a losniños? En seguida hemos de pedirperdón por los niños que han sidoutilizados vilmente por algunosmiembros del clero. Nunca podremoscansarnos de pedir perdón. Pero pen-

semos también en nuestras familias,las catequesis, en las pastorales de fa-milia, en las clases de Religión y enlas escuelas católicas. ¿Les enseña-mos como Cristo nos enseña a noso-tros? Él no se guarda cartas en lamanga, las pone bien visibles sobre lamesa. Claro que nos va llevando gra-dualmente y el Espíritu nos va guian-do hasta la verdad plena, nos va dan-do cada vez más confidencias. ¿Cómolo hacemos nosotros? No menospre-ciemos a los niños, son tan capacesde Dios como los adultos. Incluso,más. Que sean ellos destinatarios pri-vilegiados de nuestro anuncio y nues-tra oración, que vean nuestra alegríay nuestra piedad.

María, con todas sus mercedes,nos dirá cómo servir y cómo tratar alos pequeños.

José Antonio Calvo

“En aquel tiempo, Jesús y sus discípulospasaban por Galilea, pero Él no queríaque se supiera, porque iba enseñando asus discípulos. Les decía: «El Hijo delhombre será entregado en manos de loshombres; le matarán y a los tres días dehaber muerto resucitará». Pero ellos noentendían lo que les decía y temían pre-guntarle.

Llegaron a Cafarnaúm, y una vez encasa, les preguntaba: «¿De qué discutíais

por el camino?». Ellos callaron, pues porel camino habían discutido entre sí quiénera el mayor. Entonces se sentó, llamó alos Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser elprimero, sea el último de todos y el servi-dor de todos». Y tomando un niño, lepuso en medio de ellos, le estrechó entresus brazos y les dijo: «El que reciba a unniño como éste en mi nombre, a mí me re-cibe; y el que me reciba a mí, no me recibea mí sino a Aquel que me ha enviado»”.

Palabra de Dios para la semana

DÍA DEL SEÑOR2

VIGESIMOQUINTA SEMANADEL TIEMPO ORDINARIO

20 XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -Sab 2, 12. 17-20. - Sal 53. - Sant 3, 16-4, 3. - Mc9, 30-37.

21 LUNES. SAN MATEO, apóstol y evangelista,fiesta - Ef 4, 1-7. 11-13. - Sal 18. - Mt 9, 9-13.

22 MARTES DE LA XXV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO, feria - Esd 6, 7-8. 12b. 14-20. - Sal121. - Lc 8, 19-21. Barbastro-Monzón: BeatoJosé Calasanz, presbítero, y compañeros, márti-res, o beato Dionisio Pamplona, presbítero, ycompañeros, mártires, (ML). Huesca: BeatosJosé Otín Aquilué, Zacarías Abadía Buesa, presbí-teros, y compañeros, mártires, o beato Florenti-no Felipe Naya, religioso, y compañeros, márti-res, (ML). Jaca: Beatos Francisco Bandrés, Alfon-so López y compañeros, mártires, (ML). Zarago-za: Beato Manuel Segura y compañeros, márti-res, (ML).

23 MIÉRCOLES. SAN PÍO DE PIETRELCINA, pres-bítero, (MO). - Esd 9, 5-9. - Salmo: Tob 13, 2-8.- Lc 9, 1-6, o bien: cf. vol. V.

24 JUEVES DE LA XXV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO, feria o NUESTRA SEÑORA DELA MERCED, (ML) - Ag 1, 1-8. - Sal 149. - Lc 9,7-9.

25 VIERNES DE LA XXV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO, feria - Ag 2, 15b-2, 9. - Sal 42. - Lc9, 18-22.

26 SÁBADO DE LA XXIV SEMANA DEL TIEMPOORDINARIO o SANTA MARÍA EN SÁBADO,(ML) o SAN COSME y SAN DAMIÁN, márti-res, (ML) - Zac 2, 5-9. 14-15a. - Salmo: Jer 31,10-13. - Lc 9, 43b-45, o bien: cf. vol. V. Huesca:San Orencio, obispo y mártir, (ML). Teruel-Alba-rracín: Aniversario de la ordenación episcopalde Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, obis-po (2010).

VIGESIMOSEXTA SEMANADEL TIEMPO ORDINARIO

27 XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -Núm 11, 25-29. - Sal 18. - Sant 5, 1-6. - Mc 9, 38-43. 45. 47-48.

DÍA 24:NUESTRA SEÑORA

DE LA MERCED

La Orden de Nuestra Se-ñora de la Merced (mer-ces quiere decir rescate)fue creada a primerosde agosto de 1218 enBarcelona. Fue su fun-dador y primer religioso san Pedro Nolas-co; y con él, el dominico san Raimundo dePeñafort, quienes atribuyeron siempre sufundación a una aparición de la Virgen,que tomó la obra bajo su protección. Lafiesta del 24 de septiembre conmemoraesta aparición. Hoy los Mercedarios traba-jan en el apostolado de las cárceles, entrelos marginados de la sociedad. NuestraSeñora de la Merced es patrona de los pre-sos y de Pastoral Penitenciaria. Oremosesta semana por los cautivos y por losagentes de pastoral penitenciaria en nues-tras diócesis.

ZA02.qxd:P-02 11/9/15 14:16 Página 1

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

LA IGLESIA ES EDUCADORA 3

Tras 23 años como profesora de la asignatura de Religión Católica en un colegio público deZaragoza llega el momento, por razón de jubilación, del adiós a dicha actividad. Durante este perío-do he compartido mi trabajo con el profesorado de otras áreas, así como de otras creencias religio-sas, dado el carácter multirracial y multicultural existente en la escuela pública actual. La enseñanzade la religión supone una tarea gratificante y, al mismo tiempo, responsable, por medio de la cual setransmiten los conocimientos básicos de la doctrina cristiana, con todos los valores asociados, aunas personas en período de formación y que, en muchos casos, no tendrían esa oportunidad fueradel ámbito escolar. Hay que destacar la necesidad del conocimiento y práctica de unos sentimientosreligiosos y valores cristianos en una sociedad que aprecia, por encima de todo, lo inmediato, aque-llo que exige poco sacrificio y aporta únicamente bienes materiales. Confío que, con mi trabajo y mitestimonio, haya conseguido los objetivos propuestos y obtener, de esa forma, la recompensa depoder ser útil a aquellos que cogen el testigo para seguir impartiendo algo tan necesario y transcen-dental como es la enseñanza de la religión en la escuela. Carmen Juste, profesora de Religión del María Moli-ner (Zaragoza).

PINCELADAS

La Religión en laescuela es un derecho

La enseñanza de la Religión Cató-lica y de las demás confesiones re-ligiosas que mantienen acuerdos

con el Estado Español, sigue siendo por-tada en los medios de comunicación.Se trata de un tema que debería tratarsecon serenidad y buscando el bien de to-dos los implicados: padres, alumnos yprofesores.

La existencia de la clase de Religiónen la escuela parte del derecho que lospadres tienen a que sus hijos sean edu-cados de acuerdo con sus conviccionesmorales, es decir, que no se les incul-quen valores diferentes o contrarios alos tienen sus propios progenitores. Estederecho se encuentra recogido en losartículos 18 y 26.3 de la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos pro-clamada por la Asamblea General de lasNaciones Unidas el día 20 de diciembrede 1948. También en el artículo 27.3de la Constitución Española aprobadaen referéndum el día 6 de diciembre de1978. Todo esto se encuentra especi-ficado en los Acuerdos entre la SantaSede y el Estado Español de 1979.

Este derecho paterno se encuentracontemplado en todos los países de Eu-ropa, excepto en Francia, que se lo estáplanteando. Por tanto hay clase de Re-ligión en todo nuestro continente y noes un privilegio de la Iglesia Católicacomo a veces se dice.

A este derecho hay que añadir laconveniencia para los alumnos. Los pa-dres y los profesores sabemos que sila escuela prepara al alumno para vi-vir conscientemente todo lo que le es-pera dentro de la sociedad, le intere-sa conocer todo lo que existe en ellay la Religión es uno de esos elemen-tos que configuran nuestra sociedad.Dicho de otro modo, el hecho religiosoes un hecho incontestable; la religiónexiste. No se puede entender la his-toria, el arte o las costumbres de Eu-ropa sin comprender los valores cris-tianos que hicieron de nuestro conti-nente lo que es.

Bernardino Lumbreras,

delegado episcopal de enseñanza de Zaragoza.

Alumnos de Religión Católica de 6º de primaria, CEIP Agustina de Aragón.

¿QUE HACEMOS EN CLASE DE RELI?

Uno de loscontenidosque trabaja-

mos en sexto dePrimaria es “Lossacramentos parael crecimiento ypropagación delPueblo de Dios,Orden Sacerdotal yMatrimonio”. Trasla realización deun proyecto sobreel tema, en el cualparticiparon todoslos grupos de Pri-maria, y aprove-chando la proximidad del Día del Seminario, han acudido a nuestro centro du-rante un día completo tres seminaristas de distintos cursos del seminario de Za-ragoza, para compartir con nosotros sus experiencias.

La experiencia fue muy gratificante, tanto para los alumnos, como para lasprofesoras que también aprendimos mucho y para los propios seminaristas. Losalumnos escribieron para el periódico del colegio:

“Señor, ¿qué mandáis hacer de mi?”. Con este lema y para que lo entendamos me-jor, María y Berta (las profes de Reli) han invitado a un grupo de chicos que estu-dian en el seminario de Zaragoza. Ya conocemos a Sergio, profesor suyo, que enmuchas ocasiones le llamamos y viene al cole a resolvernos todas las dudas. Hanvenidos tres, y unos se llamada Jamer (ha sido la locura, por el futbolísta). Hemoscantado, hecho alguna actividad y nos han contado muchas cosas.

Nos ha contado que ellos eran chicos como nosotros y que de pequeños no querí-an ser curas, pero poco a poco fueron conociendo a Dios y querían estar al servi-cio de los demás como dice el cartel. Hemos estado muy atentos y nos han caídotan bien, tanto que se han bajado con nosotros al patio.

Federico ya termina su formación en el seminario y va a comenzar las “prácticas”queremos seguirlo y sería guay poder ir a su ordenación sacerdotal y ver “in situ”lo que hemos aprendido, ¿se tiran de verdad al suelo?

TESTIMONIO No solo un trabajo

Alumnos y profesores del Agustina de Aragón, junto con los semi-naristas; alguno de los cuales comentó que era la primera vez quese “enfrentaba” a una clase y había estado muy cómodo

ZA03.qxd:P-03 11/9/15 14:17 Página 1

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

La Hermandad Obrera de AcciónCatólica (HOAC) celebró en Segoviasu XIII Asamblea General del 13 al

16 de agosto, bajo el lema “ConstruyendoIglesia en las periferias del Mundo Obre-ro. Justicia, trabajo digno y solidari-dad”, en la que participaron 950 perso-nas entre militantes, simpatizantes,acompañantes e invitados. En Aragón laHOAC está presente en las diócesis deHuesca y Zaragoza. De Huesca partici-paron 7 militantes; de Zaragoza, 24 mi-litantes, 1 acompañante y 5 niños.

En su comunicado final, la HOAC re-aliza una descripción no indiferente dela sociedad y el mundo del trabajo: “su-frimiento y deshumanización; pérdida dederechos sociales y laborales de las per-sonas, de las familias y de los pueblos;precarización de las condiciones de tra-bajo y de la vida de los trabajadores y tra-bajadoras; descarte de vidas humanas ynegación de la dignidad de la personadesde la lógica del capital que duele, hie-re y mata; de recortes de derechos de ex-presión pública y reivindicación de laspersonas y colectivos que más están su-friendo esta situación”.

Frente a esta lógica del descarte loscatólicos deben realizar una apuesta porun cambio de mentalidad a favor de lapersonalización y la humanización delmundo del ámbito laboral. Este “cambio”es posible a través de la conversión a Je-

sucristo y la pertenencia a la iglesia. Soloasí se puede vivir el compromiso de lle-var la Buena Noticia, la alegría delEvangelio, al mundo obrero. El diálogoy el compromiso se plasma en cuatro re-soluciones, tituladas: “Por una Europa delos trabajadores y trabajadoras”; “UnaRenta para vivir con dignidad”; “En fa-vor de las personas migrantes. No a losCentros de Internamiento de Extranje-ros CIES”; y “Mujeres con hambre y sedde justicia”.

Además de la oración comunitaria yel trabajo intenso, los participantes eneste encuentro celebraron la eucaristíaen la Catedral de Segovia y llenaron suPlaza Mayor para reclamar públicamen-te trabajo digno y denunciar la preca-riedad laboral.

El comunicado concluye reafirmandola pertenencia a la comunión de la igle-sia y la participación en la misión: “en-viados y enviadas por la Iglesia, ofrece-mos nuestras vidas, al igual que hicieronlos y las militantes que entregaron su vidapor el Reino, por la causa de la justiciay de los pobres. A su vez, nos compro-metemos a seguir construyendo esa casacomún, con la alegría que nos da el sa-ber que en esta misión nos sentimosacompañados por Jesucristo, el obrero deNazaret, y llamados a seguir constru-yendo Iglesia en las periferias del mun-do obrero”.

IGLESIA EN ARAGÓN4

XIII Asamblea General de laHermandad Obrera de Acción Católica

Presencia de la iglesia en lasperiferias del mundo obreroLa representación de la HOAC en Aragón estuvo formada por37 personas, procedentes de las diócesis de Huesca y Zaragoza

PINCELADAS

Cáritas: caminarjunto a los últimos

Nuestras comunidades parroquiales,y dentro de ellas los equipos de Cá-

ritas, se marcan nuevas metas y revisanobjetivos teniendo en cuenta las expe-riencias de estos años. Años de crisis pro-funda, que nuestros hermanos exclui-dos no pueden considerar en absolutosuperada, aunque los indicadores eco-nómicos sean ahora mejores. Cáritassiempre ha vivido al lado de los últimosde la sociedad, de aquellos que siemprehan estado en crisis, pero, desde el 2008,la crisis se ha hecho más profunda y hadejado muchas familias empobrecidas,que se han sumado a quienes ya esta-ban en la situación de exclusión social.

En diciembre comenzará el Año Jubi-lar de la Misericordia convocado por elpapa Francisco. En Cáritas, en la Iglesia en-tera, es fundamental ver la pobreza denuestros hermanos desde el corazóncompasivo, desde la auténtica caridad quelleva a apostar por quienes más lo nece-sitan. Ese sentir con el otro a través del co-razón misericordioso de Jesús, como in-vitaba insistentemente san Juan Pablo II.

Cáritas continúa acompañando enAragón a quienes padecen necesidades bá-sicas en alimentación, en vivienda o ensanidad, al mismo tiempo que impulsaproyectos dirigidos a la inclusión en el mun-do del trabajo, con una dedicación espe-cial a quienes, por su situación precaria,tiene más difícil conseguir un empleo queles permita vivir con una mínima dignidad.

Esperamos que quienes ahora tienenla responsabilidad de gobernar en la co-munidad autónoma y en los ayuntamientosconsigan una aplicación ágil del IngresoAragonés de Insercióny de las ayudas deurgente necesidad. Las políticas socia-les dirigidas a la exclusión deben ser ob-jetivo compartido por todas las fuerzas par-lamentarias, para que los derechos no seanalgo inalcanzable para los ciudadanos po-bres con menos posibilidades y menos re-cursos.

Como iglesia debemos tener siemprela esperanza en el horizonte, basandonuestra confianza en la certeza de que to-dos los seres humanos formamos partede la gran familia de los hijos de Dios. Ydesde ahí salir, como nos dice el Papa Fran-cisco, al encuentro de nuestro hermano,acompañarle en su sufrimiento y lucharjunto a él por los derechos de todos.

Carlos Sauras, presidente de Cáritas Aragón

Más de 130 niños, adolescentes y jóvenes acudieron con sus padres a la Asamblea Generalde la HOAC

TA04-05 OK.qxd:P-06 14/9/15 09:08 Página 2

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

5IGLESIA EN ARAGÓN

PRÓXIMAS ORDENACIONESSACERDOTALES

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

Con gran alegría os anuncio las ordenacio-nes sacerdotales que el próximo sábado 26de septiembre tendremos en nuestra S. I.Catedral, a las 11 de la mañana. Todos es-táis invitados a participar en ellas acompañan-do a los nuevos sacerdotes y también os pidovuestra oración por ellos.

Los ordenandos son Esteban-Mauricio Ba-rahona Picado y César-Alejandro D’ArbellesBenavides, ambos naturales de Costa Rica. Ensu país estuvieron unidos desde jóvenes a la pas-toral de los Agustinos Recoletos y con ellos co-menzaron la vida religiosa. En su país realiza-ron los estudios filosóficos y tras ellos comen-zaron el noviciado en Monteagudo.

El noviciado es un intenso tiempo de for-mación para la vida religiosa, en este caso parala vida agustina recoleta pero, a la vez, es untiempo de discernimiento para saber cómo vi-vir la llamada que Dios hace. En este tiempo des-cubrieron que el Señor los llamaba pero no a unavida religiosa sino sacerdotal. Tras un periodode discernimiento fueron admitidos en nuestroSeminario donde han vivido completando su for-mación espiritual e intelectual con los estudiosde la Teología.

Además de la vida del Seminario han estadovinculados al arciprestazgo del Huecha en el quehan atendido distintas realidades actividades pas-torales en colaboración con los sacerdotes dela zona.

A través de la ordenación sacerdotal, CésarAlejandro y Esteban Mauricio, como decía el papaFrancisco en la homilía de la últimas ordenacionessacerdotales en el Vaticano, en el pasado mes

de abril: Serán en efecto configurados con Cris-to Sumo y Eterno Sacerdote, o sea, serán con-sagrados como auténticos sacerdotes del Nue-vo Testamento, y con este título, que los une enel sacerdocio a su obispo, serán predicadores delEvangelio, pastores del pueblo de Dios, y presi-dirán los actos de culto, especialmente en la ce-lebración del sacrificio del Señor.

Rezamos para que su fidelidad a este don re-cibido se mantenga en ellos hasta la muerte yque la alegría de este día sea la nota característicade su ministerio, superando con la ayuda del Se-ñor todas las dificultades y problemas.

No me cansaré nunca de insistir en la im-portancia que tiene que todos los fieles recensiempre y mucho por los sacerdotes. Todos sa-béis que son tiempos difíciles para la vida sa-cerdotal, incomprendida a veces por muchos ycon muchas pruebas que cada día hay que su-perar. El apoyo afectivo y espiritual del Pueblode Dios es, por lo tanto, cada día más necesa-rio.

Oremos también por nuestros seminaristasy pidamos que el Señor suscite vocaciones ennuestra Diócesis.

Nos damos la enhorabuena por este regaloque el Señor nos hace con estos dos sacerdo-tes y felicitamos a Esteban Mauricio y César Ale-jando, que el Señor os bendiga siempre.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 14/9/15 09:08 Página 3

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

IGLESIA HOY6

El Museo Diocesano de Zaragoza amplia su oferta de talleres infantiles

MUDIZ, el museo que sorprende a los niñosLos talleres infantiles ayudan a la conciliación familiarEl Museo Diocesano de Zaragoza(MUDIZ) despidió las vacaciones deverano a lo grande con los talleresinfantiles Entre Colores. Desarro-llados durante los días 2, 3 y 4 deseptiembre, han acercado a los máspequeños de la casa algunas de lasformas en que se ha usado el co-lor a lo largo de la historia, con-virtiéndose durante tres días engrandes artistas.

En esta ocasión, los niños descu-brieron de una manera divertida al-gunos de los diferentes usos que

se le ha dado al color en el Arte a lo lar-go de la historia y en diferentes lugares,narrando con él historias y expresandoemociones a través del color y las dife-rentes formas. Los tótems, murales co-lectivos, la emoción de la abstracción yla recreación en el color del impresio-nismo, el uso de la pintura en las artesdecorativas, haciendo sus propias per-chas decoradas, son sólo algunos de loscampos que hemos explorado en estostalleres.

Muchas veces los niños sorprendencon sus preguntas y ocurrencias, comouno de ellos, que nada más llegar el pri-mer día preguntó con ilusión: “¿Veremostodo el museo por dentro? ¡Quiero ver-lo otra vez!”. Llena de alegría haber con-vertido el museo, una realidad que paramuchos es un espacio más pensado paraadultos, en un lugar de aprendizaje y dis-frute de los niños, en donde sus men-tes crecen a la vez que maduran comopersonas.

Desde que se inauguró el MUDIZ el21 de marzo del 2011, la dirección tuvoclaro que una de las líneas de trabajoiba a ser el fomentar la parte didácti-ca del museo, ya que la educación delos niños supone construir un futuromejor. Por eso, aprovechando el em-plazamiento privilegiado del museo –enla parte más antigua del Palacio Arzo-bispal, lugar de residencia del preladozaragozano y los reyes de Aragón des-de el siglo XII–, el equipo del museo ofre-ce talleres siempre en fechas concre-tas, fomentando la conciliación fami-

liar. Las fiestas del Pilar, Navidad, SemanaSanta, San Jorge, el fin de semana delMercado Medieval de junio y la clausurade las vacaciones del verano, son lasfechas en las que el MUDIZ oferta es-tos talleres únicos y diferentes encada ocasión.

El trabajo en equipo, la tolerancia, lacomunicación interpersonal, el autoco-nocimiento, la sensibilización por el arte,la historia y la cultura son algunos de lospilares de estas actividades que explo-ran en cada ocasión diferentes géneros:pintura, collage, escultura, manualida-des e, incluso, el teatro.

El éxito que tienen los talleres ha idoincrementándose desde su inicio, ha-biendo niños que vienen desde que secomenzaron a realizar en 2011, hastael punto de tener lista de espera. Los pa-dres siempre preguntan al salir del úl-timo día cuándo serán los siguientes ycuentan alguna anécdota.

Actividades duranteel curso 2015-2016El final del verano abre paso a un cur-so lleno de actividades, desde talleres in-fantiles, pasando por gincanas infanti-

les, hasta visitas didácticas que completanel abanico de actividades con el fin dereforzar el uso de un museo como unlugar de aprendizaje.

En lo que respecta a las visitas di-dácticas destinadas a centros escolares,se mantiene una oferta muy completacon diferentes tipos de visitas y talleresdidácticos pensados para los centros es-colares y parroquias, y que se han ide-ado para los diferentes niveles educativosque abarcan desde el 2º Ciclo de Edu-cación Infantil hasta Bachillerato. Visitascomo Jugando con el Arte, El Palacio delos Reyes de Aragón, Descubriendo el MU-DIZ, y talleres como el taller Jugando aser Pintoresson los títulos que dan nom-bre a estas actividades.

Además se ha ampliado la oferta degincanas infantiles para ofrecer aventurasnuevas a todos aquellos niños que re-piten. Con las gincanas Persiguiendo alos reyes y Mateo Jones, aventura en elmuseo, conocen a algunos de los reyesque vivieron en el Palacio Arzobispal des-de el siglo XII. Los Reyes Católicos, la in-fanta Catalina Micaela y Alfonso II el Cas-to entre otros, les cuentan cómo vivie-ron, así como sus historias más pinto-rescas. Pilar Muniesa.

Los talleres de septiembre se han centrado en el uso del color por parte de losgrandes artistas. Además hubo teatro con marionetas, recreando historias suce-didas en la sede del Palacio Arzobispal hace cientos de años.

ZA06.qxd:P-06 11/9/15 14:19 Página 1

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

LUZ, MÁS LUZ • ORANDOAPUNTESPARA EL DÍA A DÍA(423)

Tu amor no ha cesado (I)

Señor Jesucristo, llevamos siempre tuPasión en nuestro cuerpo para que tuvida se manifieste en nuestro cuerpomortal. En los miembros de Tu Cuer-po Místico y de todos los hombres,continúas sufriendo hasta el final delos tiempos. Tu pasión sólo llegará asu fin cuando hayan sido lloradas lasúltimas lágrimas y desaparezca el úl-timo dolor en esta tierra. Yo no po-dré ser tu discípulo si tu cruz no re-cae también sobre mí, si no me tocauna parte de tu Pasión.

Tú sabes, Señor, que soy débil.Confío en ti. Cuando se cierna sobremí la angustia de tu Getsemaní, per-manece a mi lado. Concédeme la gra-cia de decir "sí" a la voluntad amoro-sa del Padre. Enséñame a consolar alos que sufren. Concédeme tu Espíritupara llevar mi cruz de cada día, conamor y humildad, con fortaleza y pa-ciencia, y completar así lo que falta atus tribulaciones a favor de tu Cuer-po que es la Iglesia.

Señor Jesucristo, Hijo eterno deDios Padre, que has tomado la con-dición de siervo, obedeciendo conamor hasta la muerte y muerte decruz. Te han humillado. Te han gol-peado. Te han flagelado. Te han es-cupido en el rostro. Te han coronadode espinas. Cuelgas de la cruz. Te hanclavado. No te puedes separar de estepalo erguido entre cielo y tierra. Tusmanos y tus pies heridos, como tras-pasados por un hierro candente. Y tualma es un mar de desolación, de do-lor, de sufrimiento profundo sin con-suelo. Me amaste y te entregaste pormí, por todos. No hay ni un solo serhumano por quien no hayas sufrido.Has llevado nuestros pecados en tucuerpo, tus heridas nos han curado.Tomaste nuestras flaquezas y cargastecon nuestras enfermedades.

Estoy leyendo un libro clásico de Merton sobre la oración. Es maravillo-so, perfecto; la hondura de un cisterciense americano delineado con ras-gos zen, es sosiego para el alma; además, todo lo que dice casa muybien con mis criterios. Cuando acabe, me espera otro libro, esta vez deCabodevilla, un prodigio del pensamiento de la mística de lo cotidiano,también sobre la oración. La verdad es que no soy un gran orante, perome reconforta leer a estos maestros; estoy convencido de que su lecturatambién es mi oración, como el canto litúrgico es doble oración. Seguro.Porque leer es también orar. ¿O no? Ya aprenderé a orar con el tiempo. Yseré un orante ¿verdad? Etc., etc… Y siempre así. Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

“El autor del libro ha dedicado a don Her-nando de Aragón un largo y detalladotrabajo de investigación archivística ehistoriográfica. La figura histórica delprotagonista de este libro y su actuacióncomo arzobispo de Zaragoza se nos pre-sentan aquí en medio de un contexto his-tórico, eclesiástico, religioso, dinásticoy civil aragonés. Un ambiente que se de-sarrolla en la Historia desde la segun-da mitad del siglo XV y que prosigue du-rante casi ocho decenios durante el si-glo XVI. En este contexto el Dr. Isidoro

Miguel García ha estudiado la figura de don Hernando, nieto ile-gítimo de Fernando el Católico, y quinto y último arzobispo de laCasa Real de Aragón, la cual tuvo en sus manos el gobierno dela Iglesia de la capital del Reino aragonés durante 117 años. ...”.El libro está dedicado al presbiterio diocesano de Zaragoza.

1.200 págs. en II tomos, Editado por la Fundación Teresa de Jesús y el Excmo. Cabil-do Metropolitano de Zaragoza.

La Diócesis de Zaragoza en el s. XVIEl pontificado de don Hernando de Aragón

(1539-1575)

Miguel García, Isidoro

PARA PENSAR…

PARA ESCUCHAR…

PARA LEER…

7

La canción ya universal Dios está aquí na-ció en Zaragoza. Y para contarlo, su autorJavier Gacías ([email protected]),además de haberla recogido en el álbum quehoy les presentamos, está realizando unagira de conciertos de oración y meditacióna través de la música cristiana. Dirigidos acualquier franja de edad, jóvenes y adultos,es una buena propuesta musical para el co-mienzo de curso de parroquias, comuni-dades, colegios y movimientos. Con pala-bras del periodista musical Carlos H. Váz-quez, “Dios está aquí es un reconocido him-no que ha llenado de esperanza, misericordia y amor a todos los que un díadecidieron abrazar la palabra del Señor en pos de una vida mejor”.

ZA07.qxd:P-07 11/9/15 14:20 Página 1

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1958) 20 de septiembre de 2015

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Ordenación Sacerdotal... El próximo sábado, día 26 de septiembre, alas 11 de la mañana, en la S.I. Catedral de Tarazona, el Sr. Obispo ordenará sacerdotes a

los diáconos CÉSAR ALEJANDRO D’ARBELLES BENAVIDES y ESTEBAN MAURICIOBARAHONA PICADO. Es un momento de alegría y gozo para nuestra Diócesis.Toda la comunidad diocesana estamos invitados a esta fiesta y orar por es-tos dos nuevos sacerdotes.

Restauración del retablo mayor de Purroy

El pasado ocho de agosto, Purroy inauguró la restauración de su retablomayor, una bella obra barroca del siglo XVII dorado con oro fino y con unlienzo dedicado a Nuestra Señora de los Remedios.

Con esta restauración, culmina la reforma de todo el templo que ofreceun aspecto magnífico.

Esta última fase de las obras ha sido posible gracias a la Asociación“Amigos de Purroy” o “María Auxiliadora”, que se ha encargado de recau-dar fondos para llevar adelante el proyecto. Además han contado con elapoyo del anterior párroco, D. Florentino, y del actual, D. Guillermo.

Por último, cabe destacar la renuncia por parte del restaurador a sushonorarios por su trabajo. Un gran gesto.

El Reino de Dios verdaderamente empieza por los últimos, los pobres, los ham-brientos, los que lloran, los humildes, los que anhelan realizar el sueño de Dios, lospacíficos y los perseguidos a causa de la justicia. Jesús pasó por el mundo haciendoel bien, curando a muchas personas de sus enfermedades y expulsando demonios,porque Dios estaba con Él. Ojalá pudiera colocarse un epíteto tan sencillo encimade la tumba de todos los cristianos: “Pasó haciendo el bien”.

Sírvanos de ejemplo iluminador el sorprendente desarrollo de la Iglesia primi-tiva en un Imperio Romano declinante, en una sociedad decadente, individualista,

con importantes flujos migratorios, en seria crisis económica y política, donde todo se complica aún más conuna improvista tragedia colectiva, la peste. Con las debidas salvedades, nada muy diferente de nuestros días.Y sin embargo en medio de aquella sociedad convulsionada, el cristianismo subía como la espuma e iba entu-siasmando a aquellos hombres y mujeres hasta el punto que de 7.000 cristianos a finales del siglo I, se pasó acerca de 200.000 al termino del siglo II , y más de 6.000.000 a finales del siglo IV.

Sin misioneros profesionales y sin un plan explícito para misionar, la Iglesia se expandió extraordinaria-mente. ¿Qué ocurría para que la Iglesia fuera tan floreciente? EL MILAGRO: LA MISERICORDIA DE DIOS. Es unhecho que a mediados del siglo III la comunidad cristiana de Roma atendía a 1.500 viudas y necesitados, yque la exquisita atención a los pobres en las grandes ciudades, maravillaba a los paganos. Cuando se propagala peste, la sociedad pagana se desmoraliza y se desintegra aún más. En medio de la crisis y el sinsentido ge-neralizado, los cristianos se caracterizaban por una estatura moral, una dignidad y una coherencia fuera de locomún: LA MISERICORDIA. Cuando todos se desentienden de los pobres, cuando todos se espantaban del su-frimiento ajeno ellos los cristianos los acogían y trataban de paliarlo, pagándolo a veces con su vida. Aquelloque horrorizaba a los paganos fue leído en clave creyente. No hicieron grandes discursos, ni nos es posiblerastrear muchos documentos, ni declaraciones o programas pastorales, pero queda el legado y el eco de uncristianismo que convenció por su misericordia y su compasión con los desposeídos del mundo, que conven-ció a los hombres y mujeres de un imperio que se derrumbaba.

¿No deberíamos hacer nosotros lo mismo en la Iglesia, en nuestra diócesis, con los refugiados e inmigran-tes que huyen del hambre y de la guerra, ante la impasividad de los políticos, acogiéndolos, atendiendo y cui-dando de ellos?. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Abrir nuestros hogares, nuestros monas-terios semivacíos, nuestras casas parroquiales deshabitadas, nuestras Iglesias cerradas. Entonces sí que laIglesia de la misericordia sería creíble en medio de nuestra sociedad.

¿NO TENDRÍAMOS QUE HACER LO MISMO CON LOS REFUGIADOS?Carta de D. Jesús Martínez, Director del Secretariado Diocesano de Migraciones

LA FRASE...

“La justicia se defiende con la razóny no con las armas. No se pierde nadacon la paz, y puede perderse todocon la guerra...”

S. Juan XXIII

TA08.qxp:P-08 Tarazona 14/9/15 08:55 Página 1