hoja diocesana (nº 1925) 28 de diciembre de 2014

8
La HOJA DIOCESANA desea a todos sus lectores y amigos un FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO La Alegría del Evangelio de la Familia L a alegría del evangelio de la familia este es lema de la jornada de la Sagrada Familia que se cele- bramos hoy. Los obispos de la subcomisión para la Fami- lia y Defensa de la Vida, (en- tre los que se encuentra D. Carlos Escribano, obispo de Teruel-Albarracín), han publi- cado un mensaje en el que nos ayudan a reflexionar en torno al lema propuesto en dos direcciones: La vocación al amor, centro del Evangelio de la Familia y La alegría del Evangelio de la Familia. Nos invitan en su escrito a no de- sentenderse de la misión, que nace de la vocación al amor, a ser testigos del amor, de la alegría como bienes bá- sicos y comunes de la huma- nidad. Y a ser testigos de esta alegría en los hogares, en la Iglesia y en la sociedad. El mensaje puede leerse ínte- gramente en: www.conferenciaepiscopal.es En esta jornada de la Fa- milia oremos por nuestras familias y por las familias de nuestras diócesis arago- nesas para que seamos y sean testigos de la alegría del Evangelio de Jesucristo. Acudamos, en la medida de nuestras posibilidades, a los actos que se celebraran con motivo de esta jornada en nuestras diócesis. Número 1.925 - 28 de diciembre 2014 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 07-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

La HOJA DIOCESANA desea a todos sus lectores y amigosun FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

La Alegría del

Evangelio de la Familia

La alegría del evangeliode la familia este eslema de la jornada de la

Sagrada Familia que se cele-bramos hoy. Los obispos dela subcomisión para la Fami-lia y Defensa de la Vida, (en-tre los que se encuentra D.Carlos Escribano, obispo deTeruel-Albarracín), han publi-cado un mensaje en el quenos ayudan a reflexionar entorno al lema propuesto endos direcciones: La vocaciónal amor, centro del Evangeliode la Familia y La alegría delEvangelio de la Familia. Nosinvitan en su escrito a no de-sentenderse de la misión,que nace de la vocación alamor, a ser testigos del amor,de la alegría como bienes bá-sicos y comunes de la huma-nidad. Y a ser testigos de estaalegría en los hogares, en laIglesia y en la sociedad. Elmensaje puede leerse ínte-gramente en:

www.conferenciaepiscopal.es

En esta jornada de la Fa-milia oremos por nuestrasfamilias y por las familiasde nuestras diócesis arago-nesas para que seamos ysean testigos de la alegríadel Evangelio de Jesucristo.Acudamos, en la medida denuestras posibilidades, a losactos que se celebraran conmotivo de esta jornada ennuestras diócesis.

Número 1.925 - 28 de diciembre 2014

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 18/12/14 08:33 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

Crecer en sabiduría, vivir en familia

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • LA SAGRADA FAMILIA • LUCAS 2, 22-40. CICLO A

Frecuentemente entendemos quela sabiduría tiene algo que vercon la luz. Sí, la luz es una bue-

na metáfora de la sabiduría. Si elpasado dieciséis de diciembre can-tábamos con toda la Iglesia “oh, Sa-biduría, que brotaste de los labiosdel Altísimo, abarcando del uno alotro confín, y ordenándolo todo confirmeza y suavidad: ven y muéstra-nos el camino de la salvación”, elpasado jueves, día de Navidad, pu-dimos exclamar que “la Palabra erala Luz verdadera” y que “a cuantosla recibieron, les da poder para serhijos de Dios”. Hoy contemplamosen el Evangelio como Jesús niño seiba llenando de sabiduría.

Se iba llenando de sabiduría eiba llenando de sabiduría a losque con él se encontraban, inclusoa un justo como Simeón o a unaprofetisa como Ana. Yo que, nome tengo ni por justo ni por profe-

ta, creo que si me acerco hasta elSeñor que se me acerca, puedollenarme de sabiduría. Si lo orde-nó todo con firmeza y suavidad,¿acaso no puede ordenarme a mi,a mi familia, a mi iglesia, a mi hu-manidad? Ordenar, firmeza y sua-vidad. Estas tres palabras indicancómo es la actividad de Dios Trini-dad y de Dios Encarnado y Niño.Y también son tres palabras que sepueden aplicar al llamado “evan-gelio de la familia”. La Iglesia afir-ma sobre la familia lo que, en lasSagradas Escrituras, Dios “orde-na”, en el sentido de situar dentrode un plan. Y este “ordenar” se re-aliza con firmeza y suavidad.Dudo mucho de que estos adjeti-vos describan aquello del puño dehierro con guante de seda. No. Fir-meza y suavidad pueden ser susti-tuidos claramente por verdad y ca-ridad. Y la combinación de ambases ese misterioso respeto que Dios

tiene por el ser creado a su imageny semejanza, capaz de conocer loverdadero y de desear lo bueno,en libertad y en comunidad.

La Iglesia, al anunciar con ver-dad y caridad el plan divino sobrela familia, correrá la misma suerteque Dios: será ignorada, será nega-da, será perseguida y borrada de lasinstituciones . Pero da igual, loscristianos, viviendo en familia, se-guirán siendo la institución más be-néfica para la humanidad y, sobretodo, seguirán creciendo como cre-ció el que es Cabeza de la Iglesia:“robusteciéndose, se llenaba de sa-biduría; y la gracia de Dios loacompañaba”.

Feliz Navidad, en familia, enIglesia, con Jesús, María y José.

José Antonio Calvo Gracia

“Cuando llegó el tiempo de la purificación deMaría, según la ley de Moisés, llevaron a Jesús aJerusalén, para presentarlo al Señor. Vivía en-tonces en Jerusalén un hombre llamado Sime-ón, hombre honrado y piadoso, que aguardabael Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo mora-ba en él. Había recibido un oráculo el EspírituSanto: que no vería la muerte antes de ver alMesías del Señor. Impulsado por el EspírituSanto, fue al templo. Cuando entraban con elNiño Jesús sus padres (para cumplir con él loprevisto por la ley), Simeón lo tomó en brazos y

bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, según tupromesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz;porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quienhas presentado ante todos los pueblos: luz paraalumbrar a las naciones, y gloria de tu pueblo,Israel. José y María, la madre de Jesús, estabanadmirados por lo que se decía del niño... Ycuando cumplieron todo lo que prescribía laley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciu-dad de Nazaret. El niño iba creciendo y robus-teciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gra-cia de Dios lo acompañaba”.

28 DOMINGO. LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA YJOSÉ, fiesta - Eclo 3, 2-6. 12-14. - Sal 127. - Col 3, 12-21.- Lc 2, 22-40. JORNADA POR LA FAMILIA Y LA VIDA.

29 LUNES. DÍA V DENTRO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD -1 Jn 2, 3-11. - Sal 95. - Lc 2, 22-35.

30 MARTES. DÍA VI DENTRO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD- 1 Jn 2, 12-17. - Sal 95. - Lc 2, 36-40.

31 MIÉRCOLES. VII DENTRO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD- 1 Jn 2, 18-21. - Sal 95. - Jn 1, 1-18.

AÑO 2015. ENERO1 JUEVES. OCTAVA DE NAVIDAD SANTA MARÍA, MADRE DE

DIOS, solemnidad - Núm 6, 22-27. - Sal 66. - Gál 4, 4-7. - Lc2, 16-21. JORNADA POR LA PAZ, (mundial y pontificia).

2 VIERNES. SAN BASILIO Y SAN GREGORIONACIANCENO, obispos y doctores, memoria obligatoria- 1 Jn 2, 22-28. - Sal 97. - Jn 1, 19-28. Zaragoza: Conme-moración de la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza(F).Jaca: Conmemoración de la Venida de Nuestra Señoradel Pilar (MO).

3 SÁBADO DE LA I SEMANA DE NAVIDAD - 1 Jn 2, 29-3, 6. - Sal97. - Jn 1, 29-34. Jaca y Zaragoza: San Basilio Magno y SanGregorio Nacianceno, obispos y doctores (MO-trasladada).

4 DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD - Eclo 24, 1-2. 8-12. - Sal 147. - Ef 1, 3-6. 15-18. - Jn 1, 1-18.

INTENCIONES PARA EL APOSTOLADODE LA ORACIÓN ENERO 2015

Universal: La paz.Para que quienes pertenecen a tradi-ciones religiosas diversas y todos los hombres de buenavo-luntad colaboren en la promoción de la paz.

Por la Evangelización - Vida consagrada: Para que eneste año dedicado a la vida consagrada, los religiosos y lasreligiosas redescubran la alegría de seguir a Cristo y se de-diquen con celo al servicio de los pobres.

Conferencia Episcopal: Por la Iglesia, extendida portodo el mundo, para que el Señor la fortalezca y la guíecomo testigo de su amor, para que pueda realizar su mi-sión evangelizadora y se alcance la unidad de todos loscristianos.

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 18/12/14 07:40 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

DIÓCESIS DE ZARAGOZA JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA

IGLESIA EN ARAGÓN 3

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2015

«Nunca más esclavos, sino hermanos»

El papa Francisco eligió como tema del mensa-je para la 48 Jornada Mundial de la Paz que secelebrará el uno de enero de 2015: “Ya nunca

más esclavos, sino hermanos”. Con frecuencia sepiensa que la esclavitud sea un hecho que perte-nece al pasado. Sin embargo, esta plaga social seencuentra fuertemente presente también en elmundo de hoy. El Mensaje para el 1º de enero de2014 estaba dedicado a la fraternidad: “La Frater-nidad, fundamento y camino para la paz”. El sertodos hijos de Dios hace, en efecto, a los seres hu-manos, hermanos y hermanas con igual dignidad.La esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidaduniversal y, por tanto, la paz. La paz, en efecto,tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en elotro, un hermano que posee la misma dignidad.

En el mundo contemporáneo, son múltiples losabominables rostros de la esclavitud: el tráfico deseres humanos, la trata de los migrantes y de laprostitución, el trabajo esclavo, la explotación delhombre por el hombre, así como la mentalidadesclavista respecto de las mujeres y los niños. Ysobre esta herida especulan vergonzosamente in-dividuos y grupos aprovechando la situación cau-sada por tantos conflictos en curso en el mundo,así como por el contexto de la crisis económica yde la corrupción. “¡La esclavitud es una terriblelaceración abierta en el cuerpo de la sociedadcontemporánea, es una gravísima herida en lacarne de Cristo!”, señala el papa. Para combatirlaeficazmente, es necesario ante todo reconocer lainviolable dignidad de toda persona humana, ade-más de mantener inamovible la referencia a la fra-ternidad, que requiere la superación de la desi-gualdad, en base a la cual un ser humano puedehacer esclavo a otro, y el consiguiente compromi-so de proximidad y gratuidad a favor de un cami-no de liberación e inclusión para todos.

El objetivo es la construcción de una civiliza-ción fundada sobre la igual dignidad de todos los

seres humanos, sin discriminación alguna. Paraello, es necesario también el compromiso de partede los ámbitos de la información, de la educación,y de la cultura en favor de una sociedad renovaday configurada para la libertad, para la justicia y,por tanto, para la paz.

EL MENSAJE PUEDE LEERSE ÍNTEGRAMENTEEN WWW.VATICAN.VA

La Conferencia Episcopal Espa-ñola convoca para este domin-go día 28 de diciembre la ce-

lebración de la “Jornada de la Sa-grada Familia”. El lema de este añoes “La alegría del evangelio de lafamilia” inspirado en la Exhorta-ción Apostólica “Evangelii Gau-dium” del papa Francisco. A dife-rencia de anteriores convocatoriascelebradas en Madrid, este año secelebra esta jornada en todas las

diócesis españolas. Como bien nosrecuerdan nuestros obispos en elmensaje para la jornada: “es esen-cial que la transmisión de la fe seaviva, testimonial y alegre, traspasa-da por la esperanza y la caridad” ytambién citando a Benedicto XVI:“Cristo necesita familias para re-cordar al mundo la dignidad delamor humano y la belleza de lavida familiar”. Por estos motivos, laDelegación Episcopal de Familia y

Vida convoca a todos los fieles ala eucaristía que se celebrará elDomingo 28 de diciembre a las12.30 en la catedral de La Seo. Alfinal de la misma se harán entregasde los diplomas a aquellos matri-monios de la diócesis que hancumplido 25 y 50 años de vidaconyugal como reconocimientoante los ojos del mundo de su fide-lidad.

DELEGACIÓN DE FAMILIA Y VIDA

ZA03.qxd:P-03 18/12/14 07:31 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN4

El Centro de Orientación Familiar (COF)Juan Pablo II cumple cuatro años

Al que desee conocer más el Centro aquí nos tiene: Corona de Aragón, 14, entreplanta • 50009Zaragoza

Tel. 976 35 99 65 /Móvil 682 48 87 [email protected] www.cofzaragoza.com

Son cuatro años los que se cumplen de fun-cionamiento del CENTRO DE ORIENTA-CIÓN FAMILIAR (COF), el día 13 de di-

ciembre de 2010 inició su andadura.

Y es importante comunicar que, en estos años,hay muchas personas que, gracias a la bonita la-bor de orientación, ayuda, escucha, de conocerel problema y asimilarlo trabajando para solu-cionarlo, hoy se sienten y son FELICES.

Si, son felices porque un día, sintiéndose muymal decidieron acudir a un centro “nuevo yprácticamente desconocido llamado Centro deOrientación Familiar Juan Pablo II”. Y ¿Qué lespasaba?, pues que se sentían infelices con pro-blemas, no se entendían en la familia y el hogarera un infierno. Y, por esas cosas de Dios llama-ron a la puerta del Centro a pedir orientaciónpara salir de su terrible situación.

Era, y es extraordinario como, las personas yparejas que vienen a buscar ayuda y orienta-ción, cuando les miras a los ojos éstos reflejenuna gran tristeza y soledad; la peor soledad,“la de dos en compañía”. Era y es notorio ysorprendente como salían y salen: su caracambiada, su tristeza transformada en alegría,esperanza y confianza con el orientador, yaque la mitad del problema, al contarlo sequeda en el “Centro”.

Y ¿Por qué? Pues por haber comprendido que te-nían posibilidades de salir de su crisis y vol-viendo a regar esa planta del amor muy mar-chita, iban a convertir su hogar en un lugar deAmor, cariño, comprensión, porque tenían lasherramientas para lograrlo.

Porque cuando se enseña lo que es la autenticacomunicación, llegando al dialogo se les con-duce a conocerse y a querer ese tesoro que to-dos llevamos en nuestro corazón. Como nuestraautoestima está por los suelos, porque muchasveces nosotros nos tenemos miedo, sobre todo aconocernos, creemos que somos peores de loque somos, y no nos queremos.

Y trabajando ese tesoro, sale con todo resplan-dor y nos damos al otro que no es el tú y yo sinoel “nosotros”, todo lo bueno que somos, y aldarnos, nos sentimos felices.

Bueno esto es lo que siento en estos momentosen los que nosotros y las personas que han pa-sado por este Centro pueden dar testimonio delo que se hace con una profesionalidad y con uncariño, porque trasladamos el amor de Dios quees Padre y que nos quiere felices.

Las felicitaciones más sinceras por estos cuatroaños de un centro que es como Caritas para losque tienen problemas y son los pobres de cora-zón.

TA04-05 OK.qxd:P-06 18/12/14 08:34 Página 2 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

5

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIODE LA FAMILIA

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

En medio de estas fiestas de la Navidad ce-lebramos en este domingo a la Sagrada Familia: Je-sús, María y José. Fiesta que nos hace presente elamor de Dios que ha querido encarnarse ennuestra realidad humana viviendo los mismos con-textos y situaciones que todo ser humano vive y par-ticipando en las alegrías, esfuerzos y trabajos decualquier hombre.

En esta fiesta de la Sagrada Familia celebra-mos desde hace años una Jornada dedicada a re-flexionar, orar y celebrar el don de la familia cris-tiana. Este año secundando la exhortación apos-tólica del papa Francisco, Evangelii gaudium, se haquerido dar a esta Jornada el lema: la alegría delEvangelio de la Familia.

La Subcomisión para la Familia y la Defen-sa de la Vida de la Conferencia Episcopal Españolanos ofrece a todos en este día un breve pero pro-fundo mensaje que nos invita a reflexionar sobrela realidad de la familia cristiana en este momen-to en que vivimos.

El mensaje parte de una realidad que el Papaconstata en su exhortación apostólica y de la quetodos nosotros somos cada día más conscientes: Lafamilia atraviesa un crisis cultural profunda… enel caso de la familia, la fragilidad de los vínculosse vuelve especialmente grave porque se trata dela célula básica de la sociedad, el lugar donde seaprende a convivir en la diferencia y a pertenecera otros, y donde los padres transmiten la fe a loshijos (EG 66)

Si para nosotros los cristianos esta instituciónque es la familia es tan importante y la conside-ramos como elemento fundamental de nuestra so-ciedad, debemos plantearnos cada vez con más se-riedad cómo buscar el camino adecuado para queel Evangelio llegue a transformar y dar vigor a lamisma.

El Evangelio de Jesucristo es la propuesta queDios nos hace para encontrar en nuestras vidas elverdadero sentido de la existencia y la fuerza quenos ayuda a superar el mal para vivir el bien y conella la felicidad y la alegría. También la familia debesentirse invitada a vivir la propuesta evangélica parasuperar las dificultades y encontrar el sentido desu vocación y misión en medio del mundo.

El Evangelio como buena noticia es una in-vitación a vivir en el amor, en el amor de Dios quegenerosamente se nos dona en Jesucristo y del amorhacia el prójimo que es posible cuando hemos co-nocido el amor de Dios.

La familia cristiana debe ser una escuela delamor, escuela no sólo de la teoría sino escuela devida que en la entrega, en el perdón, en el ejerci-cio de la generosidad y en la aceptación incondi-cional del otro; va creando unos lazos de amor quees Dios mismo. Ésta es la fuente de la verdaderaalegría.

Quiero en este día invitar a toda la comuni-dad diocesana a que eleve una oración confiadapara que, a pesar de las muchas dificultades de todotipo por los que pasa hoy la familia, pueda encontraren el Evangelio de Jesucristo, su fuerza y su alegría.Que el Señor nos conceda la sabiduría para sabertransmitir a tantos hermanos nuestros la fuerza delEvangelio.

Que en las distintas celebraciones que hoyse organizan en nuestra diócesis nos sintamos to-dos corresponsables de la misión que el Señor nosconfía y que elevemos nuestra acción de graciaspor el don de la familia cristiana

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 18/12/14 08:34 Página 3 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

IGLESIA HOY6

DIÓCESIS DE ZARAGOZA

DELEGACIÓN DE MIGRACIONES

LA IGLESIA ES EDUCADORA. Lo que hacemos en clase de Religión

En este tiempo deAdviento preparán-donos para la Navi-

dad, los niños y niñas deEducación Infantil delColegio Santa Ana deZaragoza, comienzan,como cada año, los en-sayos para la obra deNavidad que pondránen escena el día 17 dediciembre.

A través de ella, que-remos acercar el mensa-je de la Navidad, situar-nos ante el portal, dejar-nos tocar por el misteriode ese Amor que se nos

regala en la sencillez, en lo pequeño, en lo que mu-chas veces nos pasa desapercibido.

Con mucha ilusión, los niños, acompañados por susprofesoras y con la colaboración de sus padres, se pre-paran para esta representación. Son más de doscientosalumnos los que participan y nos van contando unahistoria en la que siempre se produce una transforma-ción en los protagonistas, un cambio interior.

Por medio de personajes de cuentos, de circo oincluso juguetes, se nos invita a que en estas fechas,todos acudamos a Belén y dejemos que la Luz queallí encontramos nos transforme y nos ensanche elcorazón.

Se nos invita también a vivir la generosidad y la soli-daridad, ya que los familiares que acuden a ver la obracolaboran en un proyecto de la Fundación Juan Bonalcon la aportación de 1 euro por entrada. Este año la re-caudación irá destinada a un colegio de niños sordo-mudos que las Hermanas de la Caridad de Santa Anatienen en Nicaragua.

De esta manera el mensaje de la Navidad se hacerealidad ayudándonos a sentirnos como hermanos.

Desde el Colegio Santa Ana os deseamos una felizNavidad.

VII CONGRESO MUNDIAL DE LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES

El VII Congreso Mundial de la Pas-toral de los Emigrantes, organizadopor el Pontificio Consejo para la

Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes,ha tenido lugar en la Pontificia Univer-sidad Urbaniana en la Ciudad del Va-ticano del 17 al 21 de noviembre de2014. Los trabajos se han centrado enel fenómeno de las migraciones pormotivos laborales, a la luz del tema:

"Cooperación y desarrollo en lapastoral de las migraciones". Convo-cando casi 300 participantes prove-nientes de 90 países, el objetivo delCongreso era

reflexionar sobre la situación de laemigración actual, para identificar yproponer a la Iglesia nuevas orienta-ciones pastorales a nivel internacional,regional y local.

La Comisión española estuvo repre-sentada por D. Ciríaco Benavente,obispo de la Comisión de Pastoral de

Migraciones de las CEE, D.José Luis Pinilla, director de lamisma, Dª. Estrella Merchán ycinco delegados de Migracio-nes de varias diócesis de Espa-ña entre ellas la diócesis deZaragoza representada por Dª.Emilia Alonso.

Presentaciones, debates eintercambio de experienciashan contribuido a analizar lasituación de los jóvenes, de lafamilia de los emigrantes prestando es-pecial atención a la separación de lasfamilias y a la "feminización" de laemigración y la amenaza de las redescriminales que se aprovecha de su vul-nerabilidad y las fuerzan a caer en latrampa de la trata, del tráfico de perso-nas e incluso de la prostitución y de laexplotación.

Los participantes apelan a la res-ponsabilidad de toda la comunidad in-

ternacional, para que contribuyan a al-canzar el bien común y la universali-dad de los derechos humanos.

Por último, el Pontificio Consejopara la Pastoral de los Emigrantes e Iti-nerantes y los participantes recomien-dan una acción concertada entre las

estructuras eclesiales en los paísesde origen, de tránsito y de destino conel fin de concretar las consideracionesy las conclusiones del Congreso.

ZA06.qxd:P-06 18/12/14 07:37 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • AL DÍA

LIBROS •

El tema «matrimonio y familia» posee una extraordi-naria importancia para la sociedad. El papa Franciscoha colocado este tema en el centro del discurso ecle-sial. ¿Qué desafíos se les plantean al matrimonio y a lafamilia en la sociedad actual? ¿Qué impulsos puedeimprimir el Evangelio, qué sugerencias ofrece la pers-pectiva católica?

La familia es fundamento y célula germinal de la so-ciedad. Es lugar de aprendizaje de la cultura y de losvalores humanos. Es en ella donde la mayoría de las

personas encuentran comunidad, felicidad y realización vital. Las rela-ciones familiares estables son también de capital relevancia para elbien de la sociedad. Por eso estamos llamados a propiciar el éxito de lavida familiar y a hablar convincentemente de la importancia, la bellezay el valor del matrimonio y de la familia.

Conocidos autores abordan estas cuestiones desde diferentes pun-tos de vista. Precio: 18,50 euros.

APUNTESPARA EL DÍA A DÍA(399)

Jesús nos llamaa ser evangelizadores

Estamos llamados a ser evangeliza-dores: Dice Jesús: “Me ha sido dadotodo poder en el cielo y en la tierra. Id,pues, y haced discípulos a todas lasgentes bautizándolas en el nombre delPadre y del Hijo y del Espíritu Santo, yenseñándoles a guardar todo lo que yoos he mandado. Y he aquí que yo estoycon vosotros todos los días hasta el findel mundo” (Mt 28,18-20). El bautismovincula con la persona de Jesús Salva-dor; y toda la obra de salvación proce-de del amor del Padre y culmina con laefusión del Espíritu.

Nuestra acción evangelizadora esun proceso que comienza dentro denosotros mismos, con nuestra conver-sión. A través de nosotros y bajo la ac-ción del Espíritu se extiende a los de-más.

En muchos casos el principal obstá-culo para la acción del Espíritu Santo através de la Iglesia, está en nosotros,los discípulos de Jesús.

Para cumplir fielmente su misiónrecibida de Jesús, en medio de las difi-cultades de nuestro tiempo, la Iglesianecesita ante todo personas dispuestasa amar y seguir a Jesús sin poner con-diciones. Es válido para hoy lo queSanta Teresa de Jesús decía: “En estostiempos son menester amigos fuertesde Dios para sustentar a los flacos”(Vida 15,5).

Pidamos a Dios Padre la gracia dedescubrir la presencia de Cristo resuci-tado en cada persona que tratamos: “Elmismo Señor que se nos mostrará en-tonces lleno de gloria viene ahora anuestro encuentro en cada hombre yen cada acontecimiento, para que lorecibamos en la fe y por el amor de-mos testimonio en la espera dichosa desu reino” (Prefacio III de Adviento).

Recibamos con humildad la exhor-tación de San Pablo: “Estad siemprealegres en el Señor; os lo repito, estadalegres” (Flp 4,4). “Sed perseverantesen la oración, velando en ella con ac-ción de gracias” (Col 4,2).

Derecho de vasallaje para los prelados medievales, esclavitud para losdonados de los monasterios, el rey dueño de vidas y haciendas consa-grado canónicamente, castigos corporales hasta la muerte en algunosPadres del desierto, muerte para los herejes, torturas físicas como expre-sión de piedad, vida religiosa entregada como vicaria del martirio, Si-meón estilita, beso en los pìes al papa hasta Pío XII… Ahora lo vemoscon claridad: son lacras de la vida temporal que se han pegado a la dela Iglesia. Eso no es Evangelio. Pero las gentes del momento, quienes vi-vían tales despropósitos, no rechistaban ante situaciones que considera-ban normales. ¿Qué cosas absurdas, no evangélicas, sociogénicas vivi-das como eclesiales, aceptamos ahora como normales? Lo dice Francis-co: Superar las situaciones de hecho con el Evangelio. Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIAGeorge Augustin (Ed.)

ZA07.qxd:P-07 18/12/14 07:32 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1925) 28 de diciembre de 2014

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A TIERRA SANTA“Una experiencia inolvidable...”

“...María, [...] enséñanos a andar a con-tracorriente: despojarnos, a abajarnos, a do-narnos, a escuchar, a hacer silencio, a des-centrarnos de nosotros mismos, para dejarespacio a la belleza de Dios, fuente de la ver-dadera alegría...” Papa Francisco

Del 5 al 12 de diciembre, ungrupo de personas de nuestradiócesis y de la diócesis vecinade Navarra, encabezadas pornuestro obispo D. Eusebio y cua-tro sacerdotes, hemos vivido lahistoria de Jesús, la historia denuestra salvación, pisando la tie-rra que pisó Jesús y rezando enlos lugares en los que Jesús na-ció, vivió, murió y resucitó pornosotros.

Nos hemos emocionado en elTabor, en el Monte de las Biena-venturanzas, en el Monte de losOlivos, en el lago Tiberiades, enBelén, en Jerusalén... En Nazaretrenovando los votos de los CON-SAGRADOS, en Caná renovandoel compromiso de los MATRIMO-

NIOS, en el Jordán reviviendo nuestro BAUTISMO, en el Cenáculo renovando las promesas de los SACERDO-TES... ¡Todo ha sido tan gratificante!

En el grupo ha reinado tal cercanía, que parecía que nos conociéramos de siempre. No ha faltado tiempopara visitar y conocer la cultura del país, bañarnos en el Mar Muerto, rezar junto a los hermanos judíos en elMuro de las Lamentaciones, conocer a otros peregrinos...

Sólo nos queda agradecer a Dios esta oportunidad que nos ha brindado; agradecer al Sr. Obispo y a los sa-cerdotes la organización de nuestra peregrinación y pedir que sigamos saboreando estas emociones y estasexperiencias, y sepamos transmitirlas a nuestras familias, amigos, compañeros, vecinos... ·Pilar Cimorra

El pasado sábado 13 de Diciembre en la Parroquiade Huérmeda llevamos a cabo el tradicional Belén vi-viente con la colaboración de la Asociación de Lavan-deras, varias personas del pueblo y el apoyo de la pa-rroquia en la persona de nuestro párroco D. GabrielChaves. Este año contamos con la presencia de muchaspersonas que acudieron desde pueblos vecinos, asícomo de la televisión comarcal. Este tipo de represen-taciones alegran y evangelizan a pequeños y mayoressobre el verdadero sentido de la Navidad.

Belén viviente en la Parroquia de Huérmeda

ESPECIAL SOBRE COCHABAMBA...Como cada año cuando se acerca elDía de la Misión Diocesana de Cocha-bamba, el próximo día 4 de enero re-partiremos el nº especial de “Iglesiaen Tarazona” sobre nuestra Misión.

TA08.qxp:P-08 Tarazona 18/12/14 08:33 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)