hoja diocesana (nº 1922) 7 de diciembre de 2014

8
Inmaculada Concepción L a fiesta de la Inmaculada es un canto admirativo a la belleza y a la perfección humana. Es, so- bre todo un canto agradecido al amor misericordioso de Dios. Él ha querido empeñarse con el hombre en la lucha contra el mal que lo oprime y esclaviza. Así, el misterio de la Inmaculada es el principio de toda una historia de salvación. Por eso María es “esperanza nuestra”. Por eso María es el mejor icono de Adviento. Por eso María nos contagia de optimismo y ale- gría. Ya nunca tendremos razón pa- ra la desesperanza. Bendito sea Dios que hizo a María en la persona de Cristo santa e inmaculada. Pero María está re- presentando a toda la Iglesia. Por lo tanto, bendito sea Dios que nos eligió en la persona de Cristo a ser santos e inmaculados. De Cristo nos viene la limpieza de la mancha, la santidad, la filia- ción divina, la glorificación total. Seremos en Cristo alabanza de Dios. Nos admira la santidad de Ma- ría. Quedamos deslumbrados por un abismo de luz y un misterio de amor. Es una belleza que trascien- de los sentidos, es una participa- ción de la hermosura divina. María Inmaculada. Llena de gracia. Llena de fe. Llena de espe- ranza. Llena de amor. Llena de Es- píritu Santo. Su belleza está en la humildad. Está en la fe. Está en la obediencia. Está en la oración. Está en la servicialidad. En la pobreza. En el amor. Ayúdanos, Señor, a todos noso- tros para que sepamos amar e imi- tar a María Inmaculada. Que ella interceda por todos nosotros y por nuestra diócesis de Aragón. Inmaculada, obra de la Escuela de Bayeu, basílica parroquia de Santa Engracia Son casi mil millones de personas “los que sufren por ese escándalo del ham- bre, con el que el Señor se identificó cuando dijo: "Tuve hambre y me diste de co- mer". La parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña preci- samente eso: que cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina, incluso so- bra y no se pierde”. (Carta del Papa para la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”). Número 1.922 - 7 de diciembre 2014 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 06-Apr-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

InmaculadaConcepción

La fiesta de la Inmaculada es uncanto admirativo a la belleza ya la perfección humana. Es, so-

bre todo un canto agradecido alamor misericordioso de Dios. Él haquerido empeñarse con el hombreen la lucha contra el mal que looprime y esclaviza. Así, el misteriode la Inmaculada es el principio detoda una historia de salvación.

Por eso María es “esperanzanuestra”. Por eso María es el mejoricono de Adviento. Por eso Maríanos contagia de optimismo y ale-gría. Ya nunca tendremos razón pa-ra la desesperanza.

Bendito sea Dios que hizo aMaría en la persona de Cristo santae inmaculada. Pero María está re-presentando a toda la Iglesia. Porlo tanto, bendito sea Dios que noseligió en la persona de Cristo a sersantos e inmaculados.

De Cristo nos viene la limpiezade la mancha, la santidad, la filia-ción divina, la glorificación total.Seremos en Cristo alabanza deDios.

Nos admira la santidad de Ma-ría. Quedamos deslumbrados porun abismo de luz y un misterio deamor. Es una belleza que trascien-de los sentidos, es una participa-ción de la hermosura divina.

María Inmaculada. Llena degracia. Llena de fe. Llena de espe-ranza. Llena de amor. Llena de Es-píritu Santo. Su belleza está en lahumildad. Está en la fe. Está en laobediencia. Está en la oración. Estáen la servicialidad. En la pobreza.En el amor.

Ayúdanos, Señor, a todos noso-tros para que sepamos amar e imi-tar a María Inmaculada. Que ellainterceda por todos nosotros y pornuestra diócesis de Aragón. Inmaculada, obra de la Escuela de Bayeu, basílica parroquia de Santa Engracia

Son casi mil millones de personas “los que sufren por ese escándalo del ham-bre, con el que el Señor se identificó cuando dijo: "Tuve hambre y me diste de co-mer". La parábola de la multiplicación de los panes y los peces nos enseña preci-samente eso: que cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina, incluso so-bra y no se pierde”. (Carta del Papa para la campaña “Una sola familia humana,alimentos para todos”).

Número 1.922 - 7 de diciembre 2014

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01 OK.qxd:P-01 1/12/14 09:26 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

De la piel de camello, a una túnica nueva

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • II DOMINGO DE ADVIENTO • MARCOS 1,1-8. CICLO A

Sí. De la piel de camello a latúnica nueva del bautismo,transcurre un sendero que

solo puede ser recorrido por losque han sido unidos a la muerte ya la resurrección de Jesucristo porel bautismo de la iglesia. Estamosa las puertas del invierno y biennos vendría una piel recia con laque paliar nuestros fríos, que in-cluso, a veces, se vuelven temblor.Pero esto solo tiene que ver con laforma de aclararnos para entenderel ciclo del tiempo y de las esta-ciones. El tiempo ha sido renovadopor el misterio de Jesucristo encar-nado, muerto y resucitado. Para vi-vir esta nueva dimensión, no se re-quiere un vestido exterior —un há-bito—, sino una túnica blanca quese identifica con la nueva condi-ción de hijos de Dios. Un cuerpotransfigurado y lleno del brillo del

Espíritu del Padre y del Hijo. Uncuerpo que es mucho más que unamasijo de tejidos, huesos y ten-dones: ¡somos templo!, ¡estamoshabitados!

El bautizado es templo y tam-bién la historia, porque en ella hapenetrado Dios. Entonces, si ya so-mos habitación de Dios, ¿por quéhemos de allanar senderos? Por-que aunque la llama no se extin-gue, nuestras lámparas se ensu-cian. Porque aunque en una igle-sia casi derruida, si está el sagra-rio, está el Señor; no deja esta deser una ruina, necesitada de res-tauración para volver a ser elo-cuente hogar de la iglesia. Allanarlos senderos es limpiar y pulir lavida personal y la vida social.

Puede decirse que el Bautistaha impreso en el Adviento el ca-

rácter penitencial que tiene. Porsupuesto que la iglesia nos lo pre-senta porque el mensaje de Juanno solo sigue siendo válido, sinoque resulta necesario: la verdaderaenmienda de la vida sigue siendoun reto. Pero cuidado, este mensa-je no es la única voz de la polifo-nía adventual. La penitencia se ar-moniza con el deseo de una per-fecta unión con Dios —el sí deMaría— y con las santas aspiracio-nes de que el Pastor tome en susbrazos los corderos y haga recos-tar a las madres —la voz de Isaí-as—.

¡Menuda melodía! Ningúncompositor ha podido nunca con-jugar tan distintos y especialesacentos melódicos.

José Antonio Calvo Gracia

“Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en elProfeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepareel camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor,allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que seconvirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados.Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y el losbautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una co-rrea de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silves-tre. Y proclamaba: -Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yono merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizadocon agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo”.

7 II DOMINGO DE ADVIENTO - Is 40, 1-5. 9-11. - Sal 84.- 2Pe 3, 8-14. - Mc 1, 1-8.

8 LUNES. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SANTAMARÍA VIRGEN, patrona de España, Solemnidad - Gén3, 9-15. 20. - Sal 97. - Ef 1, 3-6. 11-12. - Lc 1, 26-38.

9 MARTES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, feria - Is 40,1-11. - Sal 95. - Mt 18, 12-14.

10 MIÉRCOLES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, feria - Is40, 25-31. - Sal 102. - Mt 11, 28-30.

11 JUEVES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, feria - Is 41,13-20. - Sal 144. - Mt 11, 11-15.

12 VIERNES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, feria - Is48, 17-19. - Sal 1. - Mt 11, 16-19. Jaca, Huesca: Dedica-ción de la Iglesia Catedral: Catedral (S).Tarazona: BeatoMartín de San Nicolás y compañeros mártires (MO). Za-ragoza: (ML).

13 SÁBADO. SANTA LUCÍA, virgen y mártir, memoria obli-gatoria - Eclo 48, 1-4. 9-11. - Sal 79. - Mt 17, 10-13.

14 III DOMINGO DE ADVIENTO «Gaudete» - Is 61, 1-2a.10-11. - Salmo: Lc 1, 46-50. 53-54. - 1Tes 5, 16-24. - Jn1, 6-8. 19-28.

SAN NICOLÁS DE BARI (6 de diciembre)

De joven dejó sus bie-nes a los necesitados y sepuso totalmente al serviciode la Iglesia, ingresandoen un monasterio. Fuenombrado obispo de Myraen Asia Menor y conociótiempos de persecución ycárcel, y tiempos de paz.Se distinguió por su bondad, dedicación al apostolado yentrega a los demás. Murió el año 324 y muy pronto se leinvocó en múltiples necesidades y se dedicaron templosen su honor. En Occidente se le llama San Nicolás deBari, desde que fue traído su cuerpo a esta ciudad italia-na a fines del siglo XI. En los países nórdicos la fiesta deSan Nicolás, llamada "Santa-Klaus" es anticipo de la ale-gría navideña. La liturgia oriental se dirige a él de estaforma: "San Nicolás, nuestro Padre, sé nuestro embajadorante Cristo, para que consigamos la salvación de nuestrasalmas".

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 1/12/14 06:38 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

DIÓCESIS DE ZARAGOZA

IGLESIA EN ARAGÓN 3

Hacemos púbica la nota de prensa que el arzobispado de Zaragoza ha remitido a losmedios de comunicación, a raíz de las informaciones aparecidas en los últimos días.

El arzobispado de Zaragoza, a través de su ad-ministrador diocesano, con la voluntad deaclarar la verdad y con total transparencia co-

munica:

Primero. Que con fecha 12 de noviembre de2014 el papa Francisco aceptó la renuncia al go-bierno pastoral de la diócesis de Zaragoza, presen-tada por monseñor Manuel Ureña Pastor por moti-vos de salud, según manifestó el propio don Ma-nuel en la rueda de prensa celebrada ese mismodía.

Segundo. Que don Daniel Peruga Martí iniciósu vinculación con la archidiócesis de Zaragozadurante el curso 2006-2007, al ser admitido comoseminarista.

Tercero. Que esta misma persona, ya en su con-dición de diácono y en los primeros días de no-viembre de este año, solicitó por propia voluntad,a través de una instancia dirigida al Santo Padre, lapérdida del estado clerical y la dispensa de la obli-gación del celibato.

Cuarto. Ante las informaciones publicadas endistintos medios de comunicación, el arzobispadode Zaragoza confirma y puede justificar el pagoextraordinario de la cantidad de

60.000 € netos al diácono don Daniel PerugaMartí, a través de la nómina del mes de noviem-

bre. Este es el único pago realizado con fondos delArzobispado.

Quinto. Ante la difusión de informaciones rela-tivas a una supuesta relación de acoso entre el pá-rroco de Épila, don Miguel Ángel Barco López (sa-cerdote incardinado en la diócesis de Alcalá), y eldiácono don Daniel Peruga Martí, el arzobispadode Zaragoza ha iniciado las investigaciones nece-sarias para el esclarecimiento de estos supuestoshechos y de la determinación de las responsabili-dades a las que hubiera lugar.

Sexto. Que don Miguel Ángel Barco López hamanifestado a este Arzobispado que ha presen-tado por propia iniciativa y, sobre estos hechos,una denuncia ante la autoridad civil correspon-diente.

Todos los términos de esta nota de prensa sonlos que a fecha de hoy y de manera oficial se pue-den dar por contrastados desde este Arzobispado.Lamentando profundamente y compartiendo elmalestar que pueda producirse en la comunidaddiocesana, seguimos trabajando para que la verdadsea conocida y comunicada.

Manuel Almor MolinerAdministrador diocesano

de la archidiócesis de Zaragoza

ZA03.qxd:P-03 1/12/14 06:38 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN4

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE CÁRITAS ZARAGOZA EN EL PRÓXIMO TRIENO

Cáritas Diocesana de Zaragoza, reunida en Asam-blea Diocesana, este 22 de noviembre, quiere dara conocer públicamente, desde su vocación de

transparencia, las líneas estratégicas que van a orientarsu acción en el próximo trienio 2015-2017.

Son 5 los ejes transversales que se han debatido eneste encuentro comunitario de los agentes de Cáritas,reunidos en asamblea participativa en un momento espe-cialmente crítico, dadas las consecuencias de especialvulnerabilidad que vienen sufriendo multitud de familiasdesde el comienzo de la crisis en 2008.

A lo largo de estos años, Cáritas ha vivido en directo,e incluso soportado estructuralmente, el aumento expo-nencial de necesidades sociales y del número de familiasque las sufren; necesidades no sólo económicas que sehan visto agravadas por la falta de respuesta y las dificul-tades de acceso desde la propia Administración Publica.

Ante este progresivo recorte que está afectando a losderechos humanos y, por ende, a la propia dignidad delas personas y de la comunidad global (en el ámbito lo-cal-regional-nacional e internacional), Cáritas se pro-pone potenciar la reflexión y el análisis permanente dela realidad contrastados con la Doctrina Social de la Igle-sia, fuente inagotable de defensa de la justicia social ylos derechos humanos. Esta línea, a modo de observato-rio y vigía del hecho de la pobreza y la exclusión social,tendrá como objetivo continuar siendo altavoz de la in-justicia y de lo que supone su existencia en una sociedadigualitaria y democrática del siglo XXI.

También desarrollará estrategias de intervención so-cial y comunitaria acompasadas a los derechos más vul-nerados en este momento: acceso a Prestaciones Públi-cas Básicas –Ingreso Aragonés de Inserción, Renta Bá-sica, Ayuda de Integración Familiar…-; alimentación;empleo -impulsando y consolidando su Fundación por laInclusión y su Empresa de Inserción “A todo Trapo” paragenerar oportunidades para las personas que se encuen-tran en situación de exclusión por desempleo-; Vivienda;Educación y Salud. Tanto en la diócesis como en aque-llas zonas priorizadas en las que se actúa desde coopera-ción al desarrollo, contemplando la defensa del derechoa la libertad religiosa en todos los territorios.

Reafirmará su papel subsidiario, nunca sustitutorio, ala hora de ofrecer respuestas ante las necesidades evi-

tando cubrir sin más los incumplimientos reglamentariosde la Administración.

Para Cáritas Diocesana de Zaragoza seguirá teniendoun valor fundamental, en los próximos tres años, cual-quier acción cuyo objetivo sea informar, sensibilizar ydenunciar las situaciones de injusticia social y para ellotrabajará incorporando a las personas afectadas, movili-zando a sus agentes y siendo altavoz multiplicador antela sociedad.

Para una labor más eficaz y evangélica priorizará lacoordinación con todos los ámbitos pastorales de laIglesia y profundizará en la Doctrina Social de la Iglesiapara determinar y unificar líneas de actuación. Asímismo y desde su identidad, seguirá impulsando y re-forzando el trabajo conjunto con otras entidades (ecle-siales o no), tanto en el análisis de la realidad como en labúsqueda de alternativas y denuncia, trabajando desde elconsenso en la defensa de los derechos de los más vul-nerables.

La realidad social reclama un refuerzo en los equiposde Cáritas con la incorporación de nuevos agentes (espe-cialmente jóvenes), a los que Cáritas ofrecerá formacióncontinua para mejorar la acogida y acompañamiento alas personas y familias.

También priorizará en sus líneas estratégicas el cui-dado de sus agentes, expuestos a un fuerte desgaste emo-cional, y el refuerzo para el acompañamiento de los vo-luntarios con responsabilidad, diseñando espacios parael encuentro, la reflexión y formación conjunta de caraal desempeño de su tarea.

Esta asamblea deja claro que la misión de Cáritas nosólo se centra en acoger y acompañar a las personas,sino también en gestionar eficazmente los medios de losque se dispone para que las personas acompañadas seanautónomas y puedan tomar sus propias decisiones, evi-tando imponer soluciones y/o generar dependencia insti-tucional.

Por último, la Asamblea ratifica que la acogida y elacompañamiento a las familias y personas, que viene re-alizando Cáritas Diocesana de Zaragoza en los últimos50 años, siempre va a ir acompañada de una labor desensibilización, animación de la comunidad y denunciaprofética ante las injusticias causantes de las situacionesde pobreza y exclusión, misión que es inherente a la pro-pia Cáritas.

Zaragoza, a 22 de noviembre de 2014

TA04-05 OK.qxd:P-06 1/12/14 09:23 Página 2 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

5

MARÍA INMACULADA: TESTIMONIO DE GRACIAY EJEMPLO DE SANTIDAD

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

Estamos en un fin de semana en el que con-fluyen tres días festivos en el calendario. Ayer el díade la Constitución Española, hoy el segundo domingode Adviento y mañana la solemnidad de la Inma-culada Concepción. Entre los tres días podemos en-contrar una línea en común que es la Santísima Vir-gen María.

España está ligada a esta fiesta de la Inmacu-lada o Purísima desde antiguo ya que nuestra naciónquiso defender este dogma. En el año 675 el rey Wam-ba en el XI Concilio de Toledo ya recibió el título de“Defensor de la Purísima Concepción de María”, de-fensa que mantuvieron otros monarcas españolescomo Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador,el emperador Carlos I o su hijo Felipe II. Muchas ciu-dades y pueblos, así como otras muchas institucio-nes, hicieron igualmente un “voto inmaculista”, y losejércitos portaban su estandarte en campañas mili-tares.

Podemos decir que en España se vivió un sen-sus fidelium que a todos unió entorno a María la Vir-gen y, sobre todo, en la defensa de este dogma has-ta que mucho después el papa Pio IX definiría so-lemnemente con la bula Ineffabilis Deus, el 8 de di-ciembre de 1854.

María Inmaculada es la patrona de nuestra na-ción desde el año 1644. Bajo su protección y amparoestá, por lo tanto, nuestro país y después de habercelebrado el día de la Constitución nosotros quere-mos en su fiesta pedir de un modo especial la pro-tección de Nuestra Señora sobre nuestra tierra y so-bre todos los que en ella habitan.

En su fiesta nos unimos en la oración y súpli-ca al Señor, con la intercesión de María Inmacula-

da, por nuestra nación. Pidamos para que España nopierda sus raíces cristianas que a lo largo de los si-glos ha sabido mantener y cultivar. Necesitamos tam-bién pedir para que, a pesar de nuestras diferencias,sepamos todos colaborar en un proyecto común queencuentre caminos que busquen el bien común y elprogreso, que se respete la vida y la dignidad de to-dos, especialmente de los más débiles e indefensos:los niños no nacidos, los ancianos y enfermos, aque-llos que carecen de trabajo o sufren a causa de la cri-sis económica. Ojalá todos, venciendo nuestro pro-pio interés, sepamos poner lo mejor de cada uno porel bien de todos.

Una oración especial por nuestros niños y jó-venes para que, en medio de la desorientación quehoy les ofrecen muchas realidades de nuestra so-ciedad, sepan encontrar en la fe el camino seguropara una vida más plena y feliz.

Cuando leáis esta carta estaré participando enla peregrinación diocesana a Tierra Santa. Desde latierra de Jesús quiero teneros a todos presentes enmi oración y me uno espiritualmente a las muchasactividades que en el día de la Inmaculada habéis or-ganizado en las parroquias y arciprestazgos.

Con las palabras del himno a María inmacu-lada termino hoy mi carta: Patrona augusta de Es-paña, purísima Concepción, escucha nuestras súplicasprotege a tu nación. Pilar de nuestra fe, clave de nues-tra historia, prenda de nuestra gloria y bienestar, porti, por ti esperamos siempre, siempre triunfar, siem-pre vivir en paz.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 1/12/14 09:23 Página 3 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

IGLESIA HOY6

DIÓCESIS DE ARAGÓN

DIÓCESIS DE ZARAGOZA

ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DE TIERRA SANTA (A.A.A.T.S.)

Celebrará su eucaristía de Navidad eldía 7 de diciembre, primer domingode mes. Será a las 12.00 horas en el

monasterio de la MM. Canonesas del SantoSepulcro, Pza. de san Nicolás 3.

Los celebrantes serán el P. Ángel de laConsolata, capellán del monasterio y D.Antonio Gonzalez-Mohino, delegadoepiscopal de misiones.

- A las 13.00 horas tendrá lugar unaasamblea en el mismo lugar

- A las 14.30 horas celebraremos unacomida de hermandad en el restaurante

Caball, C/ D. Jaime I 3. Rogamos confir-mación en el 976 23 17 73 o en el 661234 740.

Está invitado todo aquel que quieraasistir: asociados, amigos y simpatizantes.

Por otra parte, destacar que hemos co-menzado la 9ª campaña “Luz para tierrasanta”, en la que se venden velas parapoder enviar algún efectivo a nuestraiglesia madre de Jerusalén en estos díasdel nacimiento del Señor. Si nos encon-tráis en alguna iglesia, sed generosos porfavor.

FIESTA TITULAR DE LA JUNTA COORDINADORA DE COFRADÍASCON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE CRISTO REY

Durante la jornada del sábado tuvo lugar la cele-bración de la festividad de Cristo Rey, fiesta titu-lar de la Junta Coordinadora de Cofradías. Los

actos comenzaron con una eucaristía en la Iglesia deSan Felipe donde se realizó la imposición de las nuevasmedallas a los miembros entrantes en la Junta Coordi-nadora.

Posteriormente tuvo lugar una cena de hermandaden la que se hizo entrega de placas, en reconocimientoa los hermanos mayores y cargos de la Junta que hancesado en el último año, y de la medalla de oro de laJunta Coordinadora a D. Luis Antonio Gracia, por su la-bor durante casi diecisiete años, como delegado epis-copal para la Coordinación Pastoral de las Cofradías.

En la cena estuvo presente la consejera de Educa-ción, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de

Aragón, Dolores Serrat, José Ignacio Senao, concejaldel Ayuntamiento de Zaragoza y Manuel Almor, admi-nistrador Diocesano. También acudieron decenas decofrades zaragozanos en lo que, un año más, fue unéxito de participación y asistencia.

ZA06.qxd:P-06 1/12/14 06:36 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • SILENCIO

LIBROS •

En el Sínodo de los Obispos, convocado por elpapa Francisco y celebrado entre el 5 y el 19de octubre de 2014 sobre "Los desafíos pasto-rales de la familia en el contexto de la evange-lización", se han abordado las dificultades queafrontan las familias y el papel de la Iglesia ensu evangelización, generando una riqueza dediálogo eclesial que queda reflejada en estedocumento. Se recogen los mensajes del papaFrancisco de apertura y cierre de esta IIIAsamblea General Extraordinaria de los Obis-pos junto con la "Relatio Synodi", que presentalos principales puntos aprobados, que son losLineamenta a seguir para el Sínodo GeneralOrdinario del próximo 2015 con el tema "La

vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contem-poráneo". Ed. San Pablo. PVP. 3,75 euros.

APUNTESPARA EL DÍA A DÍA(396)

La Virgen María, Maestra de oraciónEn la fiesta de la Inmaculada Con-

cepción de la Virgen María (8 de di-ciembre), podemos contemplar a laVirgen María como nuestra Maestra deoración. “He aquí la esclava del Se-ñor; hágase en mí según tu palabra”(Lc 1,38), “Proclama mi alma la gran-deza del Señor, se alegra mi espírituen Dios mi salvador” (Lc 1, 46-47).“María, por su parte, guardaba todasestas cosas y las meditaba en su cora-zón” (Lc 2, 19).

“Todos ellos perseveraban en laoración con un mismo espíritu encompañía de algunas mujeres y deMaría, la madre de Jesús…” (Hch1,14)

El discernimiento para buscar lavoluntad de Dios, como María, es laoración (cf. Lc 1, 34; 2,48; Jn 2, 3).

Para una renovación espiritual ypastoral de la Iglesia es necesaria laacción del Espíritu Santo. Hemos devolver con María y con los apóstolesal cenáculo a implorar con la oraciónasidua y unánime un nuevo Pentecos-tés para su Iglesia: “Se manteníanconstantes en la enseñanza de losapóstoles, en la comunión, en la frac-ción del pan y en las oraciones” (Hch2,42), “Todos los creyentes estaban deacuerdo y tenían todo en común; ven-dían sus posesiones y sus bienes y losrepartían entre todos, según la necesi-dad de cada uno” (Hch 2, 44).

“Acudían diariamente al Templo ycon un mismo espíritu, partían el panen las casas y tomaban el alimentocon alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios y gozando de la sim-patía de todo el pueblo. Por lo demás,el Señor agregaba al grupo y a los quese iban salvando” (Hch 2,46-47).

Esta descripción de la vida de laprimera comunidad cristiana, comoefecto del don del Espíritu seguirá enHch 4, 32 y 5, 11-16: vida común ycotidiana. Destacan la eucaristía “frac-ción del pan” en casas privadas, comocelebración nueva y específica (Lc22, 19, mandato de Jesús: “Haced estoen memoria mía”).

Jamás hablar para arreglar un malentendido; esperar el momento per-fecto para echar en cara el error. Callar ante el logro ajeno; evitar dar unaalegría al otro. Desviar el tema cuando te preguntan por algo importante;ya se arreglarán por su cuenta, sin implicarme a mí. Permanecer inmóvil,mudo como una lápida, cuando alguien busca el perdón o el acuerdo,rehuir la ocasión para la reconciliación; deudas eternamente pendientes.Cerrar los oídos al afecto y mantener el rescoldo del rencor en absolutosilencio; la llama prenderá en el momento oportuno.

Nadie te podrá acusar por lo que has dicho, por tus malas palabras.Habrás consumado el mal por medio del silencio impune.

Prisca y Áquila.

Arzobispo emérito de Zaragoza

RELATIO SYNODISínodo de la familia. Discursos y documentos

Sínodo de los Obispos III Asamblea general extraordinaria

INTENCIONES DEL APOSTALADO DE LAORACIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE

UNIVERSAL: Navidad, esperanza para la humanidad.Para que el Nacimiento del Redentor traiga paz y esperan-za a todos los hombres de buena voluntad.

POR LA EVANGELIZACION: Padres de familiaPara que los padres sean auténticos evangelizadores,trans-mitiendo a sus hijos el don precioso de la fe.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLAPor todos los fieles cristianos, para que la venida del Hijo

de Dios en la carne fortalezca nuestra caridad para darcobijo a los sin techo y pan a los que pasan hambre.

ZA07.qxd:P-07 1/12/14 06:37 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1922) 7 de diciembre de 2014

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

“El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres”

Encuentro de Junioras en el Convento de Concepcionistas de Borja

También en el Convento se respira la sana alegría que hace feli-ces a sus ocupantes. Queremos compartir con vosotros la felicidadque hemos vivido del 18 al 21 de Noviembre, con la celebración delencuentro de Hermanas Junioras de las Concepcionistas Francisca-nas (O.I.C) de la Federación de Aránzazu, en nuestro Monasterio deBorja. Ha sido un regalo del Señor que no tiene precio. Era un en-cuentro de Hermanas que comparten sus ilusiones, su vida enteraentregada al seguimiento de Jesús en honor al misterio de la Inma-culada Concepción de su Madre ofreciéndose por las necesidadesde todo el mundo. El simbolismo era perfecto ya que en el grupohabía españolas, americanas y africanas.

El tema central fue: “necesidad del estudio de la Sagrada Escri-tura para conocer más a Jesús centro y origen de la verdadera ale-gría”. Y de os aseguramos que vivimos la verdadera alegría, tantoen las clases como en la liturgia.

Fueron cuatro días de unas Eucaristías presididas por cuatro sa-cerdotes distintos: el Párroco de Borja, Carmelo Roy, el Vicario Pa-rroquial de Borja, César Augusto Gómez, el Vicario de la Diócesis,Esteban Aranaz, y el Delegado de Pastoral Juvenil, José Luis Sofín.En todas ellas se manifestó el sello inconfundible de cada conti-nente que, con sus canciones y danzas y sus manos elevadas, pe-dían al Señor por las necesidades del mundo. Especial también, ymuy emotivo, fue el momento de la consagración en el que todasunidas formando un círculo en el presbiterio, manifestábamos launidad y universalidad de la Iglesia y por ella ofrecíamos al Padre elverdadero Sacrificio.

Las Vísperas, con solemnidad Catedralicia, hicieron vibrar las no-tas en los himnos y salmos de cada día. El Vicario de Religiosas dela Diócesis, Javier Calvillo, nos honró con su presencia y participa-ción en uno de los rezos. Fue todo una riqueza. No dejábamos dedar gracias, primero a Dios del que procede todo y, después, a laspersonas que hicieron que el sueño se convirtiera en realidad.

Ponemos punto final, con una petición a los jóvenes que hayanseguido estas líneas: “GUSTAD Y VED QUE BUENO ES EL SEÑOR...”Vosotros que buscáis la alegría, no equivoquéis el camino, no olvi-déis que en el CENTRO DE LA VERDADERA ALEGRÍA ESTÁ ENCRISTO. ¿Podremos contar con alguno de vosotros para un encuen-tro no muy lejano?... Escuchad la llamada y sed valientes.

· Las Hermanas Concepcionistas de Borja

Agenda diocesana Diciembre

Lunes, día 1:· Retiro de Adviento para sacerdo-

tes en Calatayud. Res. Hermani-tas de los Ancianos Desamp. Di-rige D. Sergio Pérez, Vice-Rectordel Seminario de Zaragoza.

Miércoles, día 3:· Reunión de animadores de Vida

Ascendente.

Sábado, día 7:· Calatayud: Vigilia de La Inmacu-

lada. 20h. en la Parroquia deSan Juan de Calatayud.

· Tarazona: 19h. Comienza en SanFrancisco la Procesión hacia laCatedral para participar en laVigilia.

Sábado, día 13:· Vida Consagrada. Retiro de Ad-

viento. · Retiro de Adviento para sacerdo-

tes en Tarazona. Seminario Dio-cesano. Dirige D. Sergio Pérez,Vice-Rector del Seminario deZaragoza.

Lunes, día 15:· Consejo Diocesano de Cáritas.

Sábado, día 20:· Convivencia vocacional en el Co-

legio de Sta. Ana de Borja.

EL MENSAJE...

"para ser santos, no hay queser forzosamente obispos, sacer-dotes o religiosos: no, todos es-tamos llamados a ser santos vi-viendo con amor y ofreciendo elpropio testimonio cristiano enlas ocupaciones de cada día. Ycada uno en las condiciones yen el estado de vida en el que seencuentra..."

Papa Francisco

TA08.qxp:P-08 Tarazona 1/12/14 09:30 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)