hoja diocesana (nº 1887) 2 de marzo de 2014

8
CUARESMA 2014 Queridos hermanos y hermanas: Con ocasión de la Cuaresma os propon- go algunas reflexiones, a fin de que os sir- van para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evan- gélico? La gracia de Cristo Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “va- ció”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hom- bre, pensó con inteligencia de hombre, obró con volun- tad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de no- sotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pe- cado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22). La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobre- za en sí misma, sino —dice san Pablo— «...para enri- queceros con su pobreza». No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. (Pasa a página 4) Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9) MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014 Número 1.887 - 02 de marzo 2014 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

Upload: diocesis-de-tarazona

Post on 22-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoja Diocesana de Tarazona

TRANSCRIPT

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

CUARESMA 2014

Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propon-go algunas reflexiones, a fin de que os sir-van para el camino personal y comunitariode conversión. Comienzo recordando laspalabras de san Pablo: «Pues conocéis lagracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual,siendo rico, se hizo pobre por vosotrospara enriqueceros con su pobreza» (2 Cor8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos deCorinto para alentarlos a ser generosos yayudar a los fieles de Jerusalén que pasannecesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianosde hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Quénos dice hoy, a nosotros, la invitación a lapobreza, a una vida pobre en sentido evan-gélico?

La gracia de Cristo

Ante todo, nos dicen cuál es el estilo deDios. Dios no se revela mediante el podery la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y lapobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…».Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder ygloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros,se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “va-ció”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7;Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios!La razón de todo esto es el amor divino, un amor que esgracia, generosidad, deseo de proximidad, y que noduda en darse y sacrificarse por las criaturas a las queama. La caridad, el amor es compartir en todo la suertedel amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad,derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con

nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hom-bre, pensó con inteligencia de hombre, obró con volun-tad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacidode la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de no-sotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pe-cado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium etspes, 22).

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobre-za en sí misma, sino —dice san Pablo— «...para enri-queceros con su pobreza». No se trata de un juego depalabras ni de una expresión para causar sensación.

(Pasa a página 4)

Se hizo pobre para enriquecernoscon su pobreza (cfr. 2 Cor 8, 9)

MENSAJE DEL SANTOPADRE FRANCISCO PARA

LA CUARESMA 2014

Número 1.887 - 02 de marzo 2014

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01.qxd:P-01 24/2/14 09:02 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

No agobiarse, hay alternativa

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • DOMINGO VIII DEL TIEMPO ORDINARIO • MATEO 6,24-34. CICLO A

Hoy es fácil escuchar la consabidafrase: “estoy agobiado”. Sí, eltiempo se nos queda corto, las di-

versas tareas, no llegamos a todo lo quenos gustaría… Y claro nosotros pensamosque éste es un mal del siglo XXI, de la so-ciedad tecnológica… pero he aquí quellegamos al evangelio de este domingo yJesús nos desvela que no, que este maldel corazón ya es antiguo. ¡Vaya, no so-mos tan modernos como creíamos! Vea-mos, contemplemos este precioso evan-gelio que tanto nos puede ayudar.

Todo él es un discurso de Jesús. Leí-do con reposo percibimos pronto quehay un verbo (y su respectivo sustantivo)que se repite más que ninguno: “agobiar-se”. El verbo griego es el verbo merim-nao, que los diccionarios bíblicos tradu-cen por: “preocuparse, afanarse”. Encualquier diccionario de sinónimos ve-mos que agobiarse y preocuparse sonequivalentes. Lo interesante del caso esque el evangelista utiliza este verbo sola-mente 6 veces y todas ellas en el evan-

gelio de hoy (6,25.27.28.31.342). Inves-tigando el uso de este verbo en el restodel Nuevo Testamento descubrimos queJesús nos está alertando contra los ago-bios que nos producen las cosas mate-riales de la vida.

Así lo comprobamos desde la primeralínea: “No podéis servir a Dios y al dine-ro”. Si el afán de dinero es capaz de rom-per hasta familias, también es capaz dedejar estéril nuestro corazón y, en conse-cuencia, de alejarnos de Dios. Sí, el dine-ro es necesario para las cosas materialesde la vida, pero no podemos servir al di-nero. El servicio, es decir, la ofrenda to-tal, libre y por amor de nuestra vida solose la podemos tributar a Dios.

Pero aquí no acaban los consejos deJesús. Hay otras necesidades materialesque nos pueden conducir al agobio. Lapreocupación por qué vestiremos, quécomeremos… Jesús utiliza unas imáge-nes preciosas para que no olvidemosque Dios es providente. Que se ocupa ypreocupa de nosotros. Claro, hay que te-

ner también sentido de la medida: el noagobiarse no quiere decir sin más des-preocuparse o caer en la desidia. El noagobiarse por las cosas materiales noquiere decir que tengamos que ser unosirresponsables en nuestro trabajo o nosustentar debidamente a nuestra familia.Significa darle a cada cosa la importan-cia que tiene. Y para Jesús por encimade las necesidades materiales está labúsqueda del Reino de Dios y de su jus-ticia. Y aquí sí está la verdadera clave deeste evangelio. Jesús es propositivo, nosdice que no nos agobiemos pero nospropone una alternativa: buscar a Diosen nuestras vidas. Y es verdad, cuandouno ha encontrado en su corazón a Dioslas preocupaciones materiales no desa-parecen, pero pasan a un segundo lugar.

Es cierto, ninguno añadiremos unahora, ni un minuto más a nuestra vida.¡Pero Señor, qué regalo tan inmenso noshas dado con esta vida! ¡Mil gracias porrecordarnos que Tú, antes que nada, eresla razón última por la que todo tiene senti-do! Rubén Ruiz Silleras

"En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: -Nadie puede estar al servicio de dos amos.Porque despreciará a uno y querrá al otro; o,al contrario, se dedicará al primero y no harácaso del segundo. No podéis servir a Dios y aldinero. Por eso os digo: no estéis agobiadospor la vida pensando con qué os vais a vestir.¿No vales más la vida que el alimento, y elcuerpo más que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siem-bran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padrecelestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadiruna hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por elvestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni traba-

jan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, entodo su fasto, estaba vestido como uno deellos. Pues si a la hierba, que hoy está en elcampo y mañana se quema en el horno, Diosla vista así, ¿no hará mucho más por voso-tros, gente de poca fe? No andéis agobiadospenando qué vais a comer, o qué vais a be-ber, o con qué os vais a vestir. Los paganos

se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cieloque tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad elReino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadi-dura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque elmañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan susdisgustos”.

2 VIII DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO Is49, 14-15. - Sal 61. - 1Cor 4, 1-5. - Mt 6, 24-34. DÍA Y COLECTA DE HISPANOAMÉRICA.

3 LUNES DE LA VIII SEMANA DEL TIEMPO OR-DINARIO, feria - 1Pe 1, 3-9. - Sal 110. - Mc10, 17-27.

4 MARTES DE LA VIIISEMANA DELTIEMPO OR-DINARIO, feria - 1Pe 1, 10-16. - Sal 97. - Mc10, 28-31. SE INTERRUMPE EL TIEMPO ORDI-NARIO.

5 MIÉRCOLES DE CENIZA, feria Ayuno y absti-nencia - Jl 2, 12-18. - Sal 50. - 2Cor 5, 20-6, 2.- Mt 6, 1-6. 16-18. Huesca y Jaca: Aniversariode la ordenación episcopal de Mons. JuliánRuiz Martorell, obispo (2011).

6 JUEVES DESPUÉS DE CENIZA, feria La Cuares-ma: Elegir entre la vida o la muerte. - Dt 30, 15-20. - Sal 1. - Lc 9, 22-25.

7 VIERNES DESPUÉS DE CENIZA, feria - Abstinen-cia - La Cuaresma: Ayunar mientras se espera alSeñor. - Is 58, 1-9a. - Sal 50. - Mt 9, 14-15.

8 SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA o SAN JUAN DEDIOS, religioso, conmemoración La Cuaresma:Ayunar mientras se espera al Señor. - Is 58, 9-14. - Sal 85. - Lc 5, 27-32.

9 I DOMINGO DE CUARESMA - Gén 2, 7-9; 3,1-7. - Sal 50. - Rom 5, 12-19. - Mt 4, 1-11.

ESTA SEMANA…SIGNOS DE LA CUARESMA (El ayuno y la abstinencia)

El ayuno y la abstinencia que prescribe la Iglesia en ciertos días soncomo una especie de vuelta al paraíso, porque Dios vuelve a ser elcentro de atención. “Solo Dios basta”, decía Santa Teresa. Son días deayuno y abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Deabstinencia, los viernes de Cuaresma. La abstinencia de carne obligadesde los catorce años; el ayuno, a los mayores de edad, hasta que ha-yan cumplido cincuenta y nueve años. El ayuno y la abstinencia nostienen que ayudar a:* No ser esclavos del consumo, de la moda o de las marcas.* No pasar tanto tiempo ante la TV, sino con los enfermos y ancianos.* Ser generosos y solidarios con los necesitados.

RECUERDA… INTENCIONES DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN DE MARZO.Universal: Derechos de la mujer. Para que todas las culturas respeten los derechos yla dignidad de la mujer. Por la evangelizacion: Vocaciones. Para que numerosos jóve-nes acojan la invitación del Señor a consagrar sus vidas al anuncio del Evangelio.Conferencia Episcopal: Por las vocaciones al sacerdocio, para que los jóvenes escu-chen la llamada del Señor y respondan con generosidad a su vocación.

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 24/2/14 06:12 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN 3

Guillermo Rovirosa, apóstol del mundo obrero

DIÓCESIS DE ZARAGOZA Encuentro Diocesano de ConfirmandosObjetivo: Ofrecer un espacio de en-

cuentro, profundización y celebración en lafe para los jóvenes que en nuestras parro-quias y colegios se están preparando pararecibir el sacramento de la Confirmación.

Destinatarios principales: Chic@s queparticipan en catequesis de Confirmación,de primer año o de segundo.

Adolescentes y jóvenes que se muevenen el entorno de nuestras parroquias y co-munidades o grupos. Jóvenes cofrades omiembros jóvenes de las cofradías de Se-mana Santa y otros a quien se quiera invi-tar.

Otros destinatarios: Catequistas yacompañantes, sacerdotes, religiosos y reli-giosas que acompañan a jóvenes.

Fecha: Sábado, 8 de Marzo de 2014 Lema: 7+1 = TÚ + ÉLLugar: Colegio San Vicente de Paúl (Ac-

ceso por Arco del Deán)Horario: de 18:30h. a 22:00h.Contenido: El Encuentro gira en torno a

las 7 Palabras de Jesús en la cruz. Los jóve-nes participantes irán reflexionando y oran-do sobre su condición juvenil, la fe y la vo-cación en un itinerario en el que podrán re-correr varios espacios e Iglesias de los alre-dedores del Colegio San Vicente de Paúl ydel entorno de la Plaza del Pilar (tratandode acotar para que el área geográfica no seamuy amplia y provoque dispersión). Seránayudados por un grupo de personas prove-nientes de Parroquias, Movimientos, Cole-gios o Delegaciones que les acompañarán

en todo el itinerario y otros que, en cadaPalabra, les propondrán una actividad a re-alizar: espacio oracional o celebrativo,mini-taller, dinámica, experiencia, testimo-nio, etc… Entregaremos una “credencial deperegrino” que cada joven tendrá que “se-llar” en los distintos lugares o espacios (“pa-labras”). El encuentro tendría un momentoinicial de acogida, el momento de “peregri-nación” y un momento final lúdico (refres-co).

Esquema del encuentro:18:30 Acogida y presentación del encuen-

tro. Dinámica para hacer los grupos. En-trega de la “credencial” que tendránque ir sellando durante el recorrido.

19:00 Primera palabra: Padre, perdónalos,porque no saben lo que hacen. Todosjuntos en el patio del colegio San Vicen-te de Paúl.

19:15 Salen los grupos a los distintos luga-res (iglesias/oratorios/locales). Se entre-garán itinerarios distintos para q u ecada grupo vaya a un lugar diferente.

19:15 - 21:00 Recorridos por grupos en losque tienen que visitar 5 lugares. En cadaespacio se desarrollará un gesto,una oración, mini taller, dinámica o ex-periencia… que durará 20 minutos yque versará sobre una de las 7 Pala-bras. Al realizar la actividad se sellará laCredencial.

21:15 Séptima palabra: Padre, en tus ma-

nos encomiendo mi espíritu. Todos jun-tos en el patio del colegio San Vicentede Paúl.

22:00 Fin del Encuentro. Tamborrada Para enviar la inscripción de grupo y

para más información:[email protected] / pvocacio-

[email protected]

El día 27 de febrero se cumplirán 50años de la muerte de Guillermo Rovirosa,un militante obrero cristiano a quienes losobispos españoles le encargaron que fun-dara la Hermandad Obrera de AcciónCatólica (HOAC). Desde hace diez añosestá abierta la causa de canonización deeste apóstol del mundo obrero.

La HOAC quiere dar a conocer a ladiócesis de Zaragoza la vida y obra de suprimer militante, un laico casado que nacióen 1897 en Villanova i la Geltrú y realizóestudios superiores de ingeniería enBarcelona, publicando posteriormente var-ios libros sobre la construcción de cables ycondensadores eléctricos y siendo autor denumerosos inventos.

En 1930, marcha con su esposa a París,buscando mejores horizontes para su traba-jo en la industria del juguete mecánico. Afinales de 1932, entra en una iglesia y trasescuchar al cardenal Verdier: “El cristianoes un especialista en Cristo, y de la mismamanera que el mejor oculista es el que mássabe de teoría y práctica de ojos, así elmejor cristiano es el que mejor sabe deteoría y práctica de Jesús”; se llegó a pre-guntar: ¿Yo qué sé de Jesús?, ¿Por qué ata-co lo que no conozco?

De vuelta a España, el matrimonio seinstala en Madrid y en 1940 entra a formarparte de la Acción Católica. En el mes demayo de 1946 la Junta de Metropolitanosde España, presidida por el Cardenal Pla yDeniel, acordó la fundación de la HOACcomo movimiento especializado para los

obreros adultos, dentro de la Acción Católi-ca, por expresa recomendación de Pío XIIal cardenal de Toledo. Para esta tarea es lla-mado Rovirosa y a partir de esta fecha, de-dicará su vida a ello por entero.

Ese mismo año sale a la calle el “¡Tú!”,periódico que llegó a publicar 43.000ejemplares y que en 1952 fue prohibidopor la autoridad civil. Unos años más tarde,crea el “Boletín de la HOAC”, dirigido a losmilitantes, con el objetivo de transmitir elconocimiento del Evangelio y de la Doctri-na social de la Iglesia para despertar lasconciencias y presentar la verdad transfor-madora de Jesucristo y de su Espíritu comosalvación en la vida real de las personas yde la sociedad. Puso en marcha los gruposobreros de estudios sociales, los famososGOES y elaboró el Plan Cíclico de Forma-ción de militantes, un verdadero monumen-to pedagógico y doctrinal que ha fraguadomuchas generaciones de militantes cris-tianos, para lo cual contó con la ines-timable ayuda de D. Tomás Malagón.

Esta fértil tarea es interrumpida en 1956,cuando la Jerarquía eclesiástica lo aleja delos puestos directivos de la HOAC. Pocodespués, en un accidente de tranvía pierdeel pie izquierdo, lo que supuso para él unaexperiencia de dolor físico y de limitaciónque evoca y le une a la cruz de Jesús. Enadelante Rovirosa hará largas estancias enel monasterio de Montserrat, donde al-ternará trabajos técnicos de electricidadcon la oración, la reflexión, el diálogo conlos monjes, la colaboración en el “Boletín

de la Hoac” y una amplia correspondenciacon militantes y amigos. Será éste un tiem-po muy fecundo. De profundización espiri-tual y de avance en su pensamiento talcomo queda reflejado en sus obras escritasentonces (“Cooperatismo integral”, “Di-mas”, “Judas”, “La virtud de escuchar”,“Fenerismo”, “Terciarios”…).

El 8 de julio de 2003 tuvo lugar el actode apertura del proceso de canonización deGuillermo Rovirosa. Lo que más sorprendehoy es la rabiosa actualidad de su pen-samiento y de su obra. En la situación decrisis actual y ante el reto de que nuestraiglesia sea cada día más evangelizadora ymisionera, como nos indica el papa Fran-cisco, la aportación de Rovirosa, como unavoz de la Iglesia y de los empobrecidos delmundo obrero, es clave y fundamental porsu originalidad.

Para más información sobre Rovirosa,se puede consultar la web de la HOAC en:http://www.hoac.es/proceso-de-canoniza-cion-de-guillermo-rovirosa/

Rafael Nogués, presidente diocesano de la HOAC

4 DE MARZO, A LAS 19.30 HORAS EN LACASA DE LA IGLESIA, CHARLA: Obra y pensa-miento de Guillermo Rovirosa. Por Eugenio Ro-dríguez, sacerdote diocesano y militante del Mo-vimiento Cultural Cristiano. Autor de la tesisdoctoral sobre Guillermo Rovirosa. GuillermoRovirosa hoy: !ahora más que nunca! Por MaiteValdivieso, militante de la HOAC y responsablediocesano de Pastoral Obrera de Bilbao.

ZA03.qxd:P-03 24/2/14 06:10 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN4

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014

Al contrario, es una síntesisde la lógica de Dios, la lógicadel amor, la lógica de la En-carnación y la Cruz. Dios nohizo caer sobre nosotros lasalvación desde lo alto, comola limosna de quien da partede lo que para él es superfluocon aparente piedad filantró-pica. ¡El amor de Cristo no esesto! Cuando Jesús entra enlas aguas del Jordán y se hacebautizar por Juan el Bautista,no lo hace porque necesitapenitencia, conversión; lo hace paraestar en medio de la gente, necesita-da de perdón, entre nosotros, peca-dores, y cargar con el peso de nues-tros pecados. Este es el camino queha elegido para consolarnos, salvar-nos, liberarnos de nuestra miseria.Nos sorprende que el Apóstol digaque fuimos liberados no por mediode la riqueza de Cristo, sino por me-dio de su pobreza. Y, sin embargo,san Pablo conoce bien la «riqueza in-sondable de Cristo» (Ef 3, 8), «here-dero de todo» (Heb 1, 2).

¿Qué es, pues, esta pobreza con laque Jesús nos libera y nos enriquece?Es precisamente su modo de amar-nos, de estar cerca de nosotros, comoel buen samaritano que se acerca aese hombre que todos habían aban-donado medio muerto al borde delcamino (cfr. Lc 10, 25ss). Lo que nosda verdadera libertad, verdadera sal-vación y verdadera felicidad es suamor lleno de compasión, de ternura,que quiere compartir con nosotros.La pobreza de Cristo que nos enri-quece consiste en el hecho que sehizo carne, cargó con nuestras debili-dades y nuestros pecados, comuni-cándonos la misericordia infinita deDios. La pobreza de Cristo es la ma-yor riqueza: la riqueza de Jesús es suconfianza ilimitada en Dios Padre, esencomendarse a Él en todo momen-to, buscando siempre y solamente suvoluntad y su gloria. Es rico como lo

es un niño que se siente amado porsus padres y los ama, sin dudar ni uninstante de su amor y su ternura. Lariqueza de Jesús radica en el hechode ser el Hijo, su relación única conel Padre es la prerrogativa soberanade este Mesías pobre. Cuando Jesúsnos invita a tomar su “yugo llevade-ro”, nos invita a enriquecernos conesta “rica pobreza” y “pobre riqueza”suyas, a compartir con Él su espíritufilial y fraterno, a convertirnos en hi-jos en el Hijo, hermanos en el Her-mano Primogénito (cfr Rom 8, 29).

Se ha dicho que la única verdade-ra tristeza es no ser santos (L. Bloy);podríamos decir también que hayuna única verdadera miseria: no vivircomo hijos de Dios y hermanos deCristo.

Nuestro testimonio

Podríamos pensar que este “cami-no” de la pobreza fue el de Jesús,mientras que nosotros, que venimosdespués de Él, podemos salvar elmundo con los medios humanos ade-cuados. No es así. En toda época y entodo lugar, Dios sigue salvando a loshombres y salvando el mundo me-diante la pobreza de Cristo, el cual sehace pobre en los Sacramentos, en laPalabra y en su Iglesia, que es unpueblo de pobres. La riqueza de Diosno puede pasar a través de nuestra ri-

queza, sino siempre y solamentea través de nuestra pobreza, per-sonal y comunitaria, animadapor el Espíritu de Cristo.

Queridos hermanos y herma-nas, que este tiempo de Cuares-ma encuentre a toda la Iglesiadispuesta y solícita a la hora detestimoniar a cuantos viven enla miseria material, moral y espi-ritual el mensaje evangélico,que se resume en el anuncio delamor del Padre misericordioso,listo para abrazar en Cristo a

cada persona. Podremos hacerlo enla medida en que nos conformemos aCristo, que se hizo pobre y nos enri-queció con su pobreza. La Cuaresmaes un tiempo adecuado para despo-jarse; y nos hará bien preguntarnosde qué podemos privarnos a fin deayudar y enriquecer a otros con nues-tra pobreza. No olvidemos que la ver-dadera pobreza duele: no sería válidoun despojo sin esta dimensión peni-tencial. Desconfío de la limosna queno cuesta y no duele.

Que el Espíritu Santo, gracias alcual «[somos] como pobres, pero queenriquecen a muchos; como necesi-tados, pero poseyéndolo todo» (2 Cor6, 10), sostenga nuestros propósitos yfortalezca en nosotros la atención y laresponsabilidad ante la miseria hu-mana, para que seamos misericordio-sos y agentes de misericordia. Coneste deseo, aseguro mi oración portodos los creyentes. Que cada comu-nidad eclesial recorra provechosa-mente el camino cuaresmal. Os pidoque recéis por mí. Que el Señor osbendiga y la Virgen os guarde.

Vaticano,26 de diciembre de 2013

FRANCISCO

(Viene de la primera página)

TA04-05 OK.qxd:P-06 24/2/14 09:04 Página 2 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

5

COMENZAMOS LA CUARESMA

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:El próximo día cinco, Dios mediante, con la ce-

lebración del Miércoles de Ceniza, comenzaremosel camino anual que nos conduce a la Pascua: la Cua-resma.

La Cuaresma es un tiempo de gracia que todosdebemos aprovechar cada año para progresar y cre-cer en nuestra vida cristiana. Es, pues, un don de Diosque cada año la Iglesia nos ofrece para renovarnosinteriormente.

El Evangelio que escuchamos en la celebracióndel Miércoles de Ceniza nos da las pautas para el ca-mino que debemos recorrer en este tiempo de Cua-resma (Mateo 6, 1-6. 16-18). No olvidemos que estetexto pertenece al Sermón de la Montaña que en loscapítulos cinco, seis y siete recoge el evangelista Ma-teo. El Sermón de la Montaña es el “corazón” delmensaje cristiano y por lo tanto nos propone en cadauno de sus versículos el camino luminoso que Cris-to invita a recorrer a todos los cristianos.

En este camino de seguimiento de Cristo, Él mis-mo nos propone tres armas espirituales que siempredeben estar en las manos del cristiano y que más in-tensamente vivimos en la Cuaresma: la oración, lalimosna y el ayuno. Todas ellas con un denominadorcomún, realizarlo en lo secreto del corazón.

Quisiera que este año todos los fieles de la dió-cesis viviéramos con intensidad este camino y queejercitáramos en nuestra vida las tres propuestas delEvangelio del Miércoles de Ceniza. Para ello me per-mito proponeros algunas actividades que con sen-cillez podemos realizar en nuestras parroquias y co-munidades.

Oración. Sería bueno y provechoso para todosque, además de las celebraciones de las Misas do-minicales, realizadas con esmero y profundidad, du-rante un día a la semana pudiéramos reunirnos parahacer más intensa nuestra vida de oración. Podemosen ese encuentro meditar un texto bíblico, adorarel Santísimo, reflexionar sobre la Pasión de Cristo.De esta forma nos iremos adentrando en la oración

para sentir la fuerza renovadora de la misericordiade Dios. Nos puede servir también para la oraciónel mensaje del papa Francisco que con motivo de laCuaresma ha dirigido a toda la Iglesia. Su título es:Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

La oración en comunidad nos ayudará, sinduda, a que también sepamos encontrar momentosde oración individuales y hacer así nuestras las pa-labras de Jesús: cuando vayas a rezar entra en tu apo-sento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está enlo escondido, y tu Padre, que está en lo escondido,te lo pagará.

Limosna. La limosna nos ayuda a salir de noso-tros mismos y de nuestro egoísmo y a abrir nuestrocorazón al que sufre. No seamos tacaños a la horade compartir nuestros bienes. El Papa nos dice en sumensaje de este año: La Cuaresma es un tiempo ade-cuado para despojarse; y nos hará bien preguntar-nos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y en-riquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemosque la verdadera pobreza duele: no sería válido undespojo sin esta dimensión penitencial. Desconfío dela limosna que no cuesta y no duele.

Ayuno. Íntimamente unido a la limosna está elayuno. El ayuno nos hace ver nuestra debilidad y lanecesidad del verdadero alimento que es Cristo; asu vez nos hace compartir la suerte de aquellos quecarecen hasta de lo más fundamental. Cada uno denosotros sabemos cuál ha de ser nuestro ayuno, deaquello que nos debemos privar para crecer con for-taleza interior y hacernos cercanos y solidarios denuestros hermanos.

Queridos hermanos, recorramos juntos este ca-mino luminoso de Cuaresma para que en la Pascuala luz de Cristo resucitado nos renueve.

Con todo afecto os saludo y os bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 24/2/14 09:04 Página 3 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN6

DIÓCESIS DE ZARAGOZA ENCUENTRO CANÁ 2014Desde hace más de 30 años

y en más de 50 países, la Co-munidad Chemin Neuf celebralos Encuentros CANÁ para ma-trimonios. El año pasado em-pezaron a celebrarse estos en-cuentros en España y gracias ala Providencia “los tenemos allado de casa”, en un entornoprivilegiado como el de la Car-tuja de Aula Dei, donde encada rincón se siente y respiralos 450 años de oración ininte-rrumpida de los monjes.

CANÁ es un tiempo de pau-sa y de encuentro conyugal. Setrata de una semana para rom-per el ritmo cada vez más in-tenso impuesto por la vida mo-derna, en el transcurso de lacual el matrimonio nos redes-cubrimos y fortalecemos nues-tra unión a través del diálogo yde la oración.

En los encuentros CANÁ,los matrimonios abrimos nues-tro corazón a la presencia deCristo Salvador. A través deeste camino de diálogo y re-conciliación, los matrimoniosvivimos una verdadera «reno-vación» de nuestro compromi-so y de la gracia del sacra-mento de nuestro matrimonio.Es una experiencia realmenteúnica.

El siguiente encuentroCANÁ va a celebrarse en elmes de agosto (del 3 al 9),

DISPENSA PARA EL DÍA 5 DE MARZOEN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

tiempo en el que casi todos podemosdisponer de unos días libres.

Nos gustaría invitaros a todos aparticipar en la sesión informativaque tendrá lugar el domingo 9 deMarzo. Nuestro punto de encuentroserá la Misa de 12.00 h de ese mismodomingo en la Cartuja. Al finalizar,seremos acogidos por la ComunidadChemin Neuf y comeremos lo que en-tre todos aportemos. A continuación,se dará cumplida información sobrelo que el ENCUENTRO CANÁ ha su-

puesto para los matrimonios que lorealizamos el año pasado y lo quepuede suponer para vuestro matrimo-nio. Y por supuesto, podéis traer avuestros hijos tanto a la sesión infor-mativa como al Encuentro Caná. Que-remos compartir con vosotros nuestrotesoro….

Para más información y reservas:Mario y Lourdes (651126831), Jorge yPepa (630075902),[email protected],http://www.chemin-neuf.es/

ZA06.qxd:P-06 24/2/14 06:08 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • EL TARRO DE PORCELANA

LIBROS •PAPA FRANCISCO. PVP 1.50€

Este libro propone todo un progra-ma cuaresmal en cinco pasos, par-tiendo de algunos pensamientosdel papa Francisco sobre temascentrales del tiempo de Cuaresma(la conversión, la penitencia, elayuno, el perdón, y la cruz y la es-peranza). Los pensamientos, toma-dos de sus mensajes y homilías,contienen acciones prácticas paravivir de un modo especial estetiempo de gracia y están ilustrados

con fotografías a todo color que ayudan a la meditación. Completa elfolleto una breve indicación para el rezo del Vía Crucis.

APUNTESPARA EL DÍA A DÍA(368)

ORACIÓN DEL BEATOP. CARLOS FOUCAULD(1858-1916)

Padre mío,me abandono a Ti,

haz de mí lo que quieras.Lo que hagas de mí

te lo agradezco.Estoy dispuesto a todo.

Lo acepto todo,con tal que Tu Voluntad

se haga en míy en todas Tus criaturas.

No deseo nada más,Dios mío.

Pongo mi alma en Tus manos.

Te la doy, Dios mío,con todo el amorde mi corazón, porque Te amo

y porque para míamarte es darme,

entregarme en Tus manossin medida,

con infinita confianza,porque Tú eres mi Padre.

[BIOGRAFÍA DEL P FOUCAULD:VIDA DISOLUTA; PIERDE LA FE ALOS 16 AÑOS; TIENE UNA EXPE-RIENCIA MILITAR EN ARGELIA; SUVIAJE A AFRICA , CONTACTO CONEL DESIERTO Y CON LOS MUSU-LUMANES; SE CONVIERTE A LAVIDA DE LA IGLESIA,EN FRANCIAOCT DE 1886; ENTRA EN LATRAPA EN 1890; EN EL COLEGIOROMANO EN 1896; SALE DE LATRAPA; CELEBRA SU PRIMERA MISAEN 1901; EN 1905, SE ESTABLECEEN TAMARASET, HACE VIDAEREMÍTICA, SE REALACIONA CONLOS TUAREG Y REDACTA UN LEXÍ-CO FRANCÉS-TUAREG; MUEREASESINADO EN LA PUERTA DE SUCABAÑA EL 1 DE DICIEMBRE DE1916].

Un viejo cuento chino del siglo XVII cuenta que un joven ávido de progre-sar, visitó a una dama poderosa, ofreciéndole un tarro de porcelana con beren-jenas que él mismo había preparado. La dama se sorprendió del maravillososabor del producto y preguntó cómo se había hecho. El joven explicó que lasberenjenas se cocieron lentamente en el caldo reducido de tres pollos con pi-mienta roja y abundante jengibre. Pero eso no son berenjenas; son otra cosa–dijo la dama- otra cosa maravillosa.

La vida cotidiana es rutinaria, poco interesante, llena de problemas y amar-guras, como las berenjenas crudas; mas cuando la cocinamos con el condi-mento de vivir la Presencia de Dios en cada momento, cada detalle, cada pen-samiento, se transforma en un manjar exquisito. Reconozco que mis berenje-nas con mucha frecuencia están bastante insípidas.

Prisca y Áquila.

Arzobispo Emérito de Zaragoza

LA CUARESMA CON EL PAPA FRANCISCO

PEREGRINACIONES MARIANAS

PEREGRINACIÓN AL ROCÍOvisitando Córdoba y Sevilla. Del 5al 9 de marzo.

BARCELONA. Visita de la Sa-grada Familia. 22 y 23 de marzo.

NURIA Y MONTSERRAT. 29 y30 de marzo.

LA PASIÓN DE CERVERA, encastellano. 6 de abril.

PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA. Participación en la ProcesiónGeneral del Domingo de Ramos. Del 9 al 16 de abril.

LA PASIÓN DE HUESCA. 12 de abril.Otros destinos: Rocamadour, Toledo, Extremadura, Albacete, Fáti-

ma, Lourdes, etc.

Ya está preparado el programa de viajes para el año 2014

PEREGRINACIONES MARIANAS - Agencia de viajes C.A.A. 221Plaza del Pilar, 21, bajo. Tfns. 976 39 58 63 y 639 693 853Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas

www.viajesmoncayo.com - [email protected]

ZA07.qxd:P-07 24/2/14 06:06 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1887) 2 de marzo de 2014

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

El Mvto. VIDA ASCENDENTE celebró a sus patronos

Con unos días de retraso, pero con la misma ilusión y alegría desiempre, nos hemos vuelto a reunir en el Colegio de las Anas de Calata-yud los grupos del Movimiento Vida Ascendente para celebrar la fiestade Simeón y Ana, nuestros Patronos.

Esta vez nos ha acompañado Don Eusebio. Nos habló con entu-siasmo del proyecto de renovación que el Papa Francisco está impul-sando para toda la Iglesia y que dejó bien patente en múltiples gestos ydiscursos en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro y siguemanifestando en todas sus apariciones públicas y mensajes. Ese nuevoespíritu lo ha recogido el Sr. Obispo en la carta “Una Iglesia acartonadao una Iglesia renovada” que hemos trabajado en Vida Ascendente enestos meses últimos.

La misa, presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por los consilia-rios del Movimiento, fue muy participada. El último momento fue com-partir un sabroso chocolate con churros, mientras departimos amiga-blemente fortaleciendo la amistad que ya nos une de muchos años a to-das las componentes de los siete pueblos en los que está presente VidaAscendente en nuestra Diócesis.

Javierada 2014“Cristo conect@

un camino por recorrer”

15 de marzo de 2014

Las Javieradasson la manifes-tación religiosay popular máspeculiar de Nava-rra. De todos lospueblos de laDiócesis, de Es-paña y del mun-do, se camina ha-cia el Castillo de Javier parahonrar al santo misionero,abrirnos a la voluntad de Dios ypedir por los misioneros delmundo entero. Tiene un carác-ter popular, festivo, penitencial,misionero y comunitario y su-pone una oportunidad para elencuentro…

- Con uno mismo,- Con los demás,- Con la Iglesia,- Con la Eucaristía,- Con el Perdón,- Con CRISTO.Habla con tu Párroco, con la

Hermana de tu colegio, tu pro-fesor de Religión o tu Catequis-ta y apúntate a esta aventura.(El plazo termina el día 1 demarzo, o cuando se cubran lasplazas).

JJoorrnnaaddaass ddee ffoorrmmaacciióónnddee CCáárriittaass DDiioocceessaannaa ddee TTaarraazzoonnaa

Tendrán lugar el día 3 de marzo a las 18:00h en Borja, en loslocales Parroquiales junto al Campo del Toro, para los arciprestaz-gos de Tarazona y el Huecha y el día 4 de marzo a las 17:00 h enCalatayud en la Casa de la Iglesia, para los arciprestazgos del AltoJalón, Bajo Jalón y Calatayud.

El tema de la charla será “SOY VOLUNTARIO EN CÁRITAS”, acargo de D. Ricardo Molinera, técnico del equipo de desarrolloinstitucional de Cáritas Española. LA FRASE...

“Miserable cosaes pensar ser maestroel que nuncaha sido discípulo...”

Fernando de Rojas

TA08.qxp:P-08 Tarazona 24/2/14 09:03 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)