hitos de gestión de indap a julio de 2011

30
Hitos de Gestión Primer Semestre de 2011 Hitos de Gestión a Julio de 2011 Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Upload: instituto-de-desarrollo-agropecuario-indap

Post on 30-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

una selección regional de los principales hitos de gestión que dan cuenta del avance de la estrategia de INDAP en los territorios

TRANSCRIPT

Page 1: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

Hitos de GestiónPrimer Semestre de 2011Hitos de Gestión

a Julio de 2011

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Page 2: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Arica y Parinacota

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Hitos destacados a Julio de 2011

Aumento de cobertura regional del Programa de Desarrollo Local(PRODESAL) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

El aumento de cobertura de estos programas, permitiráavanzar en el desarrollo del rubro de la ganaderíacamélida en el sector precordillerano y altiplano, ademásde la producción de hortalizas y frutales de otros sectores.El objetivo es proveer de asesoría técnica a 450agricultores en condición de subsistencia y autoconsumocon la idea de lograr que cuenten con potencialproductivo para comercializar formalmente su producción,ya sea en mercados locales, en el caso de las hortalizas, ode manera indirecta a mercados internacionales, en elcaso de los productores de fibra camélida.

Impulso histórico al Riego a través de instrumentos como: Bono Legal deAguas (BLA), Estudios Ley 18.450, Programa de Riego Asociativo y Programade Riego Intrapredial (PRI)

A través de estas obras se permite hacer una mejor canalización,distribución y almacenamiento del recurso hídrico, en un ecosistemaque carece permanentemente del mismo. Las obras e investigacióndesarrollada benefician a 476 pequeños productores, incorporando alriego 295 hectáreas. A la fecha se ha constituido la junta de vigilanciadel río Lluta y sus tributarios y se está llevando a cabo el proceso deconstitución de la junta de vigilancia del río Camarones y sustributarios. Con todo, la inversión realizada por INDAP en el contextodel riego alcanza los $396 millones.

Los recursos destinados a esta actividad alcanzan los 114 millones y se focalizan en las comunas de Putre, Camarones yGeneral Lagos . La superficie involucrada es de aproximadamente 1.000 hectáreas y 32.000 cabezas de ganado.

Participación de agricultores en ferias agrícolas y ganaderas apoyadas por INDAP AGROCAM,

A través de estas ferias, los usuarios de losprogramas PRODESAL de INDAP han podidomostrar a la comunidad los avances que hanlogrado con el apoyo en asesoría técnica eincentivos. Los agricultores participantes alcanzanlos 330 y provienen de las comunas de Codpa,Camarones y General Lagos.

Fiesta de la Vendimia, Feria Trinacional de Ganadería Camélida año 2011.

Page 3: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Arica y Parinacota: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

www.indap.gob.cl

Concurso PDI módulo tipo para la implementación de mallas antiáfidos

A través de esta iniciativa, se ha eliminado el grado de rechazo de losproyectos de inversión por mala formulación. Lo anterior ha permitidoque más agricultores puedan acceder a la tecnología de los cultivoscubiertos con mallas antiáfidos, siendo más pertinente y oportuna suejecución. La inversión realizada alcanza los $31 millones.

El uso de módulos es una innovación pionera, cuya primera versión tuvoun exitoso resultado, incorporando 31 iniciativas de 2.500 m2 poragricultor. A través de la implementación de las mallas antiáfidos, sebusca avanzar hacia una agricultura más limpia, con una menoraplicación de pesticidas; y como efecto secundario, aumentar elrendimiento y el calibre de los cultivos.

Cifra récord de agricultores con Seguro Agrícola en la Región

A través de la contratación del seguro agrícola, los usuarios de INDAPpueden asegurar parte de su inversión ante eventos climáticosadversos. Además se han incorporado nuevos eventos asegurables (riesgos de depósitos de partículas de suelos sobre el cultivo productodel viento, y el daño provocado por aluviones originados en lluviasocurridas en el sector altiplánico). Los pequeños agricultores conseguro contratado alcanzan los 652 lo que equivale a 250 hectáreas.

Progresivamente los agricultores han ido incorporando el costo delseguro agrícola dentro de su plan integral de explotación anual, paraque así sus inversiones estén a cubierto de cualquier eventualidadclimática no deseada, que pueda provocarle pérdidas económicas.En la medida que los productores ya van interiorizando estanecesidad de asegurar sus cultivos, los efectos negativos decualquier siniestro serán menores.

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 4: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Tarapacá

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Cobertura PRODESAL y Programas de Apoyo a la inversión en las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal

Durante el primer semestre de este año, gracias a losprogramas de fomento PDI, IFP (Inversión para elFortalecimiento Productivo), PRI (Programa de RiegoIntrapredial) y el programa PRODESAL, han sido beneficiadosdirectamente un total de 1.030 usuarios del servicio de lascomunas de Camiña, Colchane, Huara Pozoalmonte y Pica.Las inversiones realizadas en infraestructura productiva,compra de maquinarias y riego alcanzan los $106 millones yla asistencia técnica provista a través de PRODESAL llegó a$51 millones sólo en este semestre.

Mesa Agrícola de Pica.

La mesa de trabajo entre agricultores de la zona, autoridades degobierno y empresas privadas ha sumado un apoyo técnicocontinuo, lo cual ha sido muy bien evaluado por los integrantes de lamisma. La mesa está conformada por la Compañía Minera Doña Inésde Collahuasi y los productores agrícolas de esta comuna, siendoINDAP contraparte técnica frente a iniciativas de desarrollo yencadenamiento productivo a solicitud de los agricultoresincorporados en esta instancia de trabajo y conversación.

El trabajo de la mesa agrícola ha consistido en facilitar laarticulación público- privada para la incorporación de tecnología,adquisición de maquinaria, infraestructura productiva, obras deriego y capacitación para la pequeña agricultura.

Convenio Vinculante con Agencia Regional de Desarrollo Productivo ARDP

El Convenio tiene como objetivo comprometer laejecución y desarrollo del programa de Mejoramientode la Competitividad PMC Agroalimentario. Va enbeneficio de 1.030 usuarios de la Provincia delTamarugal y considera $500 millones para obras deriego, infraestructura productiva, capacitación,adquisición de maquinaria, incorporación de tecnología,etc.

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 5: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Tarapacá: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Este convenio surge para resolver problemas de índoletécnico en la localidad de Pintados. En forma paralela, seformo una mesa de trabajo entre las partes involucradasen el convenio y se realizó un diagnóstico participativosituacional de la agricultura de Pintados formulado por laUnidad Operativa PRODESAL Pozo Almonte. Seestablecieron estrategias de solución a los problemasdetectados en el diagnóstico, en primer lugar se priorizóla recuperación de suelos agrícolas consistentes en laincorporación de 364 metros cúbicos de arena y 24toneladas de guano por hectárea. Además se hicieronadquisiciones en insumos agrícolas, un generador y unabomba sumergible, ambas para mejorar las condicionesactuales de riego, y de un tractor de 35 HP paramovimiento de suelos.Las iniciativas van en directo beneficio de 50 pequeños productores, abarcando una superficie de 70 hectáreas. Las compañías mineras TECK Quebrada Blanca y SQM han aportado $ 13.500.000 e INDAP $4.900.000 por medio del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI.

Mesa Público Privado para el Fomento Agrícola de Colonia Pintados.

Programa de Mejoramiento de la Competitividad - PMCAgroalimentario - HortalizasConsiderando que la agricultura tiene una baja participación en la economía regional, ya que los fondos regionalespriorizan generalmente actividades de turismo y minería, INDAP y los agricultores han logrado con éxito incorporaren la agencia de desarrollo el PMC agroalimentario de hortalizas, permitiendo así financiar el programa a través delFondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC 2011. Esto ha permitido reforzar la competitividad de losagricultores de hortalizas de la provincia del Tamarugal, mejorando la articulación entre las instituciones públicas y lasempresas llegando a un acuerdo común y definiendo una estrategia competitiva que genere compromisos respecto alas líneas de acción a desarrollar.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 6: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Antofagasta

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Aumento de cobertura territorial de INDAP

INDAP aumenta su atención, incorporando nuevascomunas en los Programas de Desarrollo Local yPrograma de Desarrollo Territorial Indígena. El año2010 se atendió a 170 usuarios y en el presente año laatención es de 733 usuarios en PRODESAL y de 376 enPDTI en territorios donde no había presencia de INDAP.En las comunas de Antofagasta y Taltal se haaumentado en 110 los usuarios que reciben asistenciatécnica a través de PRODESAL y en las comunas deOllagüe y Calama son 149 los nuevos usuarios de PDTI.Dada esta expansión el aumento presupuestario fue de$178 millones .

Mejoras tecnológicas para la producción: entrega de MáquinaLavadora de Zanahorias

Los beneficiados son 13 usuarios hortaliceros de lacomuna de Chiu-Chiu quiénes, gracias a estaincorporación, podrán mejorar los tiempos de lavado delas zanahorias y así mantener su aspecto fresco . Lainversión realizada fue de $12.250.000. De esta manerala agricultura campesina regional está mejorando susprocesos productivos lo que redundará en una mayoreficiencia y calidad en la producción.

Apoyo ante emergencias climáticasProducto de la situación de emergencia que afectó a algunaslocalidades de la región, fueron entregados bonos deemergencia en dinero para los usuarios de la comuna de SanPedro de Atacama, específicamente de Toconao y Río Grande,además de cubos de alfalfa para los agricultores de estaúltima, sumando un total de 152 agricultores beneficiados,con una superficie de 60 hectáreas. También fue contratadamaquinaria para que habilite las bocatomas de 21 canales,con la finalidad de que puedan regar sus predios y recuperarla productividad, beneficiando a 50 agricultores con unasuperficie aproximada de 70 hectáreas en Río Grande. Contodo, la inversión realizada fue de $32.650.000.

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 7: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Antofagasta: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Condonación de la deuda de la asociación de regantes yagricultores de San Pedro de Atacama

Fue condonada la deuda histórica de la Asociación conla finalidad de rehabilitar a los agricultores, para quepuedan optar a los incentivos del INDAP. Esta iniciativaes parte de la política de reinserción de estascomunidades a los beneficios que otorga el Estado através de INDAP como parte de una nueva oportunidadpara crecer y consolidar la actividad productiva de estaasociación

Expo mundorural Antofagasta

La feria se realizó en la comuna de Calama donde secongregaron 60 expositores de toda la región. Laactividad tuvo un alto impacto, dada la diversidad deproductos promocionados por los agricultoresregionales y por aquellos de regiones invitadas. Esteevento contempló rondas de negocios, talleres decocina, pastel de choclo gigantes, entre Atracciones.La cifra de visitantes fue de 40.000 personas.

Page 8: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Atacama

Implementación de la primera Alianza Productiva en la Región

Generación de vínculos comerciales sustentablescon empresas proveedoras de los supermercadoslocales, lo que permitirá que 14 pequeñosproductores agrícolas de hortalizas de la comuna deCopiapó, específicamente de la localidad de PuebloSan Fernando, aseguren sus ventas a través derespectivos contratos con esta última,incorporándose a una cadena formal.

Atención de 932 usuarios a través del Programa de Desarrollo Local,PRODESAL.

A la fecha se está cubriendo en más de un 80% lasnecesidades de asesoría y capacitación de pequeñosproductores agrícolas y campesinos que seencuentran en una situación socio-económicavulnerable. La inversión que se realiza alcanza los$205 millones y abarca las Comunas de Alto delCarmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Copiapó y TierraAmarilla.

Ejecución de 15 proyectos de riego asociativo

Las obras de riego están beneficiando a 180usuarios de las Provincias de Copiapó yHuasco, (comunas de Alto del Carmen,Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla). Estosproyectos tienen como objetivo mejorarsustancialmente la eficiencia del riego através de la entubación y revestimientos decanales, alcanzando una superficie de 800hectáreas. La inversión realizada alcanza los$454 millones.

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 9: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Atacamanuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Implementación de telemetrías para proyectos de RiegoAsociativo.

Las telemetrías tienen como objetivo controlar ymaximizar el uso del agua para riego, a través de unamedición en línea que administran los propiosregantes. Esto representa un avance tecnológicosustantivo que permite aprovechar de mejor formael recurso hídrico en la región. El proyecto estábeneficiando a 200 usuarios de las localidades deChamonate y Pueblo San Fernando, comuna deCopiapó.

Construcción de Estanques de acumulación de agua de riego

Estos estanques están asegurando y maximizando el usodel agua de riego, considerando el déficit hídrico quepresenta la cuenca del río Copiapó. A partir de estainiciativa, se están beneficiando 5 usuarios de laslocalidades de La Florida (comuna de Tierra Amarilla) yPueblo San Fernando (Comuna de Copiapó). La inversiónalcanza los 30 millones y servirá para asegurar riego a 25hectáreas, pertenecientes a estos agricultores.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 10: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Coquimbo

Apoyo a la Pequeña Agricultura Familiar Campesina afectada por la Sequía

Entrega oportuna de forraje ante emergencias climáticas

Apoyo especifico para apicultores ante emergencias climáticas

La ayuda consistió en la entrega de forraje para el ganadocaprino de todas las comunas de la región. Alrededor de5.588 familias campesinas recibieron 13.268 fardos y39.209 sacos de cubos de alfalfa, para alimentar a suganado dado el déficit hídrico que afecta a la región.Esta entrega que implicó, hasta el mes de junio, unainversión de 349 millones de pesos, contribuyó a mantenerel activo ganadero de la pequeña agricultura familiarcampesina afectada por la sequía.

Dado el déficit hídrico que afecta la región, INDAP actuóoportunamente iniciando la Primera Etapa de entrega deforraje, en el mes de febrero. Desde entonces, el proceso seha focalizado en las tres provincias con una ampliacobertura y con una gestión que se ha destacado por laactiva participación de los equipos profesionales de INDAP,los municipios y los propios dirigentes campesinos.En la provincia de Elqui, se ha beneficiado a 862 crianceroscon la entrega de 7 mil sacos de cubos de alfalfa. Por suparte, en la provincia de Limarí se ha entregado más de 18mil sacos beneficiando a 2507 familias campesinas y, porúltimo, en la provincia del Choapa se ha entregado más de12.000 sacos de cubos de alfalfa beneficiando a 2.219crianceros.

El sector apícola es de gran importancia para la agriculturafamiliar campesina de la región y dada sus particularescaracterísticas, la sequía y otros fenómenos climáticosimpactan negativamente la producción y el normaldesarrollo de la actividad. Por esta razón, INDAP acudió conayuda para 298 apicultores, de las provincias de Elqui,Limarí y Choapa, entregando 20.289 kilos de fructosa cuyainversión alcanzó los 19 millones de pesos con el objetivode mantener las colmenas vivas.

nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 11: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

Mejoramiento de fuente hídrica en el marco del Programa de AsistenciaAgrícola para el Desarrollo del Secano de la Región de Coquimbo, PADIS.

INDAP Región de Coquimbonuestro compromiso es con la pequeña agricultura

El programa para el mejoramiento de la fuente hídrica tienecomo objetivo mitigar las consecuencias de la escasez delrecurso hídrico, mediante la profundización y mejoramientode las distintas fuentes hídricas existentes en el secano de laProvincia del Limarí como pozos, vertientes, pozo tipoestanque, etc. que sirven de abastecimiento para el sustentode la pequeña agricultura del secano de la IV Región.

PADIS: Financiamiento de cinco sistemas de impulsión fotovoltaico yestanques australianos de polietileno de alta densidad (HDPE) para riego defrutales y hortalizas.

Esta iniciativa fue desarrollada en la comuna de Punitaqui e incorporatecnología para el uso de energías renovables no convencionales,beneficiando a 5 usuarios con una superficie de riego de 7,3 hectáreas ,invirtiendo en ello $24.807.291. El objetivo es aumentar la seguridad deriego y además, incorporar energía eléctrica a través de la inclusión desistemas fotovoltaicos, mejorando la productividad en lugares donde no secuenta con energía de carácter convencional o sólo es provista por mediode combustibles fósiles con los costos económicos y ambientales que estoconlleva. Así, se introducen tecnologías que permiten el abastecimientoenergético sustentable en el mundo rural.

Durante el primer semestre de 2011 se realizaron obras de riego quebeneficiaron a 57 usuarios de la provincia del Limarí, entre ellos, 22usuarias. Esto permitió asegurar riego para un total de 19,5 hectáreascon una inversión que alcanzó los $26.907.883.

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

www.indap.gob.cl

Page 12: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Valparaíso

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Alianzas Productivas

Durante el primer semestre se concretó laarticulación comercial de 98 apicultores contres empresas comercializadoras de miel parael mercado interno y externo mejorando yestabilizando los canales de comercializaciónde los apicultores. Los pequeños productoresprovienen de las Comunas de Petorca, La Ligua,San Felipe, Limache, Casablanca y San Antonio.

Ampliación de cobertura Programa de Desarrollo Local, PRODESAL

Se amplió la cobertura de usuarios del programa en1.500 pequeños agricultores y campesinos,alcanzando así un total de 4.968 agricultoresatendidos bajo este programa, cubriendo las 32comunas con alta población rural de la Región deValparaíso. Esto consideró recursos que sobrepasanlos $1.000 millones.

Riego Asociativo

La colocación anticipada de los recursos de riegoextrapredial en 17 proyectos, permitió laimplementación oportuna de soluciones a losproblemas de déficit, ya que ha facilitado un mejoraprovechamiento de agua de riego, especialmenteen el periodo de emergencia agrícola que atravesóla Región. Estos proyectos permitirán asegurar riegoa 593 hectáreas, invirtiendo en ello, $465 millones.Las comunas beneficiadas son Petorca, Cabildo, LaLigua, Putaendo, San Esteban, Catemu, Nogales,Olmue y Quintero

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 13: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Valparaíso: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Proyecto de riego intrapredial

Estos proyectos beneficiaron a 73 pequeñosagricultores de las comunas de Petorca, La Ligua,Putaendo, San Esteban, Nogales, Hijuelas, Olmué yQuillota, Limache, Puchuncaví, La Cruz, San Antonio,Santo Domingo, Cartagena y Casablanca. Lainversión realizada alcanzó los $226 millones ysumadas, las obras cubren una superficie de 222hectáreas.

Entrega de forraje a pequeños agricultores y suplementos alimenticios a apicultores.En el marco de la declaración de estado de emergencia agrícola para 23 comunas de la región, fueronentregados 38.232 sacos de 40 kilos de cubos de alfalfa a 3.822 pequeños agricultores y campesinospara combatir la crisis hídrica. Los recursos destinados a esta actividad alcanzaron los $268 millones.

Así mismo 346 usuariosapicultores atendidospor INDAP recibieron8.715 envases de 3 kg. defructosa para enfrentar laemergencia agrícola. Losrecursos que permitieronir en ayuda de estosproductores alcanzaronlos $24 millones

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 14: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región del Maule

Programa de Obras Menores de Riego - PROMR

Luego de que las autoridades decretaran zona de sequíaen 17 comunas de la región, INDAP, a través delPrograma de Obras Menores de Riego, ha apoyado eldesarrollo de actividades que están paliando el déficithídrico experimentado por la región. Al 20 de Junio delpresente, se habían ejecutado $367 millones,beneficiando a 566 usuarios con un total de superficie de605 hectáreas. Las actividades realizadas con estosrecursos consideraron la limpieza de vertientes,conducción, elevaciones mecánicas, profundización yrecuperación de norias, estanques, bebederos ymejoramientos de pozos zanja. Los rubros beneficiadosfueron hortalizas, frutillas, flores, viñas, praderas,ganadería ovina y bovina.

Focalización del Programa de Riego Asociativo en comunasdeclaradas en situación de emergencia

A la fecha se han aprobado y resuelto 23 proyectos queequivalen a $506.187.279 que benefician a 215agricultores de las comunas de San Clemente, Curicó,Talca, Linares, Licantén y Parral, asegurando riego para5.137 hectáreas. El tipo de obras que se realizaron sonrevestimientos y reparaciones de canales, algunos deellos, con daños producidos por el terremoto pasado;construcción de marcos partidores, obras dedistribución y entubamiento, etc.

Programa de Suelos focalizado en emergencia

A la fecha, se han entregado incentivos para aguadas y praderassuplementarias por un monto superior a los $390 millones,beneficiando a 346 agricultores con 2.542 hectáreas de las 17comunas en donde se declaró emergencia agrícola. De estaforma los apoyos para paliar la situación de las zonas afectadaspor la sequía han contemplado todos los aspectos productivosque permitirían hacer frente a este tipo de catástrofesnaturales.

nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 15: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región del Maulenuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Programa Alianzas ProductivasEl presupuesto regional para mejorar la productividad yasí facilitar las alianzas productivas con la pequeñaagricultura es de $602 millones. Estos recursos seejecutan en los 22 convenios existentes con 916productores. Del total de alianzas suscritas, 3 de ellas, con111 agricultores, se financian a través del Fondo Nacionalde Desarrollo Regional, FNDR. Los rubros principales son:Hortalizas, Viñas, Berries, Apicultura y Cerezos. Lasempresas que actualmente trabajan con la pequeñaagricultura de la región son Agrofrutícola Corralones,Alifrut, Arrocera Flor de Ñiquén, Carmencita, CarnesÑuble, Comercializadora de Berries del Maule,Comercializadora Frutansil, JPM Exportaciones, SANCO ySociedad Vitivinícola Sagrada Familia.

Programa de Desarrollo Local, PRODESAL

El aumento en cobertura para usuarios en situación de pobreza en laregión ha sido significativo. El año 2010 se atendieron a través deeste programa 7.620 productores y productoras campesinas. A lafecha los usuarios atendidos son 10.169 . El programa está presenteen 29 de las 30 Comunas de la Región con una inversión de más de $2mil millones, la cual irá en aumento.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 16: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región del Bio - Bío

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Primera Expomundo rural Bio-Bío 2011

La feria permitió dar a conocer y promover, en el mediourbano, alimentos, bienes y servicios producidos porpequeños productores agrícolas individuales o empresasasociativas, usuarios de INDAP. Según estimaciones deINDAP Región del Biobío, las ventas alcanzadas y loscontactos comerciales establecidos por los agricultoresexponentes en la Feria superaron los $50 millones en ventasdirectas y $34 millones en contactos con Supermercados yRestaurantes.

La muestra, organizada por IINDAP y patrocinada por laMunicipalidad de Concepción, contempló un área de 2.800metros cuadrados de exposición techada y espacio al airelibre, destinado a venta de productos campesinos, actividadesrecreativas, musicales, gastronómicas y juegos tradicionales.

Participaron de la muestra como expositores 82 usuarios (13 pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, 11 Empresas de Turismo Rural y 58 empresas productivas individuales y asociadas).

Incorporación nuevas unidades PRODESAL y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Durante el presente año se incorporaron al Programa 4.600 nuevosusuarios. Con ello se han cubierto 48 comunas de la región,desembolsando $2.913 millones para un total regional de 13.900usuarios que acceden a asesoría técnica (prediales y grupales) , acofinanciamiento de INDAP para proyectos de inversión, articulacióno complementación de apoyo y financiamiento tanto de INDAP comode otras instituciones de fomento.

Convenio INDAP – IRADE (Instituto Regional de Administración de Empresas)

El convenio consiste en la Implementación de un concurso de proyectos de inversión para 50 potencialesmicroempresarios usuarios de INDAP que participan del Programa “Foco in Biobío”, cofinanciando sólo lasinversiones de los proyectos, sin incentivos asociados a la elaboración y puesta en marcha de los mismos. Losrecursos dispuestos por INDAP para la iniciativa alcanzan los $75 millones.

En relación al PDTI, el año 2010 se atendían 300 usuarios; hoy laatención llega a 2.484. El presupuesto del PDTI es de $ 697 millonespara Asesoría Técnica y $ 386 millones para inversiones

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 17: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región del Bio - Bío: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Convenio INDAP - CORMA Región del Biobío

La Corporación Chilena de la Madera, CORMA Biobío, y el Institutode Desarrollo Agropecuario, INDAP, firmaron un convenio queapoyará técnicamente a los beneficiarios del Tercer Plan deForestación Campesina, con el fin de que puedan plantar y cuidar demejor forma las plantas aportadas por el gremio forestal.

Con objeto de combatir este fenómeno que va quitando suelos agrícolas al país y de potenciar la producciónforestal, se estableció un programa impulsado por el gremio de productores de madera, que dona pinos yeucaliptus para que sean plantados en predios de 1.500 pequeños agricultores de 38 comunas de la región. Porotra parte INDAP contribuye con $62 millones para asistencia técnica e insumos.

En la Región del Bio-Bío existen 620 mil hectáreas de sueloserosionados, lo que equivale a 1.5 millones de canchas de fútbol. Anivel nacional, un 50% del territorio presenta algún grado de erosión,correspondiente a 36.8 millones de hectáreas, según el últimoestudio realizado por el Centro de Información de RecursosNaturales, CIREN.

Alianzas Productivas, incorporación de nuevos convenios

Durante el primer semestre se incorporaron 3 nuevasAlianzas Productivas ganaderas, rubro nuevo dentro delPrograma en la región. Con ello, a la fecha, hay vigentes 7convenios, además de 5 nuevos convenios próximos a serfirmados. Lo que permite que 621 agricultores se incorporena mercados formales de los rubros Carne, Berries, Castaños,Apicultura y Trigo con una inversión estimada de $370millones.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 18: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de La Araucanía

CEGE Araucanía crea primera red de información integral paraagricultores

Durante el primer semestre se masificó la primera redNacional de Información agrícola y de mercado vía SMSdel año desarrollada por el Centro de Gestión Empresarial(CEGE) Araucanía con recursos entregados por laFundación para la Innovación Agraria (FIA). El objetivo delproyecto era desarrollar un Modelo de Sistema de Gestiónde la Información (SGI), que permitiera recopilar,centralizar, organizar y optimizar la transferencia dedatos, para que éstos llegaran al productor en formaoportuna.

Usuarios de los Centros de Gestión consolidan contactos comerciales con empresas extranjeras

En el marco de las acciones para el encadenamientoproductivo, CEGE Araucanía en alianza con PROCHILEgestionó contactos comerciales con compradoresitalianos de lupino amargo. Esto permitió reunir yvender la producción de doce socios de la cooperativaBoroa. Se estableció el compromiso de venta anual de15 contenedores. A la fecha han sido exportados 3 y seespera exportar 840 mil kilos para la temporada2011/2012. Se considera un precio por kilo de lupinoexportable de $ 800 promedio. Considerando que uncontainer tiene aproximadamente 21.000 kilos delupino, se obtienen ingresos de $16.800.000 porcontenedor. La empresa italiana Ciro Velleca es una de

las que requiere 15 contenedores anuales para comenzar, sin embargo, existen además, otras dos empresasitalianas que están dispuestas a comprar 15 contenedores de lupino. Todo lo anterior representa un gran paso enel proceso comercial y de consolidación de estas cooperativas campesinas.

2) Portal agroalimentario multiusuario (www.somoscampo.cl) que agrupa a en un solo lugar a productores dedistintos rubros agrícolas, donde exhiben oferta, marcando presencia en Internet. 3) Un módulo de mensajeríaeventual y programada que despacha vía SMS información crítica y técnica, según los momentos que vive el cicloproductivo de cada rubro y agricultor, sin que este último deba salir de su predio. Para determinar a qué usuariodirigir determinados contenidos, la aplicación utiliza mapas de datos. Gracias a éstos envía antecedentes sobre elclima, precios de insumos o de venta de productos, recordatorios técnicos, rentabilidad, pago de impuestos, avisos deconvocatorias, entre otras. Con esta iniciativa se están beneficiando 260 agricultores en una primera etapa.

El Sistema de Gestión de la Información está compuestopor 3 subsistemas que actúan de manerainterrelacionada: 1) Sistema control de gestión: Softwareoperado vía web que libera variables tributarias y de gestión por unidad de negocio, las cuales son difundidas víamensajería de texto a los celulares de los agricultores asociados al proyecto de CEGE.

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 19: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de La Araucaníanuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Capacitación a artesanas para mejorar y aumentar su producción

Durante el primer semestre se inició una capacitación a 14 usuariasdedicadas a la confección de prendas con lana de oveja en la comunade Curacautín. Esta actividad tuvo como objetivo mejorar la calidad delos productos, la oportunidad en la comercialización y la incorporaciónde valor agregado. El monto invertido alcanzó los $380 mil.

Incorporación de nabo forrajero para alimentación ovina

La actividad se enmarca dentro del mejoramiento alimenticio a lamasa ganadera ovina en la comuna de Loncoche, sector costero deNilcahuin alto. Esta iniciativa beneficia directamente a 6 usuarios delsector, aumentando así la eficiencia de pastoreo. Además el naboforrajero está haciendo una importante contribución almejoramiento de los suelos del sector, lo cual desde el punto devista ambiental, es altamente positivo. La inversión realizadaalcanzó los $2 millones.

Mejoramiento genético del ganado ovinoEn la localidad de Curaco, comuna de Carahue, se está llevando acabo un programa de mejoramiento genético del ganado bovino de lazona. El objetivo de la iniciativa es incrementar la productividad ycalidad de la leche y carne del ganado y aumentar el porcentaje denatalidad para sí incrementar la masa ganadera por hectárea. Estetrabajo beneficiará a 5 productores que concentran 44 cabezas deganado.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 20: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Los Ríos

Hitos destacados a Julio de 2011

Atención de INDAP en terrenoINDAP región de Los Ríos ha ido incorporandoequipamiento tecnológico y logístico para poder estar máscerca de los pequeños agricultores en localidades de difícilacceso para así satisfacer oportunamente sus demandas.Por esta razón en el primer semestre de 2011 se hanadquirido equipos computacionales y conexionesespeciales vía internet a la plataforma informáticainstitucional lo cual permite, a los agricultores de zonasapartadas, postular en terreno a los programas de INDAP.Esto ha facilitado enormemente la relación de INDAP consus usuarios, ya que trámites como las solicitudes decréditos, proyectos, rendiciones de inversiones,formalización de créditos, impresión de mutuos y pagares,entrega de cheques y recaudación de fondos se estánhaciendo directamente en terreno.

Apertura oficina de atención Río Bueno

Siguiendo con la política de desconcentración y acceso a losservicios institucionales, INDAP inauguró y puso en marcha unanueva oficina de atención en la comuna de Río Bueno,dependiente del área La Unión. Esta oficina está atendiendo a1.982 agricultores de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco .De acuerdo al testimonio de los usuarios, la oficina permitemayor celeridad en la entrega de incentivos y créditos, unahorro sustantivo en la economía familiar por concepto detraslado y sienta un precedente para contar, en un futuropróximo con una Agencia de Área para Río Bueno.

Entrega de incentivos en el marco del Programa Orígenes en laAgencia de Área ValdiviaDurante este semestre fueron ejecutados 6 proyectos productivospara 3 comunidades indígenas que reúnen en total a 44 familias,quienes después de recibir tierras por parte de la CONADI, no teníanestos recursos como para desarrollar sus actividades agropecuariastradicionales ni tampoco para nuevos emprendimientos. Así, laentrega de maquinaria e infraestructura productiva permitirámaterializar iniciativas en futuras plantaciones de frambuesas,cultivos de hortalizas, crianza de ganado ovino y vacunos. Losrecursos invertidos superan los $40 millones.

localidades de Mantilhue, Arrayan – Ticahue, Rucatayo, Chirre – Trehuaco y Chiscaihue – Pisu pisue. Lacooperativa campesina El Arrayán construyó una oficina para que INDAP atienda a los agricultores de estaslocalidades.

Con esta iniciativa se han visto beneficiados 260 agricultores de las

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Page 21: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Los Ríosnuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Mayor cobertura de atención en Agencia de Área Mariquina,promoviendo iniciativas de desarrollo sustentable

Mayoritariamente los usuarios de esta agencia de área pertenecena segmentos de menores recursos. Por tal razón el incremento encobertura con el Programa de Desarrollo LocaL, PRODESAL y elPrograma de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, han sidorecibidos con gran entusiasmo por parte de los agricultores. El año2010 eran atendidos 240 agricultores en Prodesal abarcando 19sectores; hoy son atendidos 702 agricultores a través de 3módulos Prodesal y dos módulos PDTI cubriendo toda la comuna,llano Central, Precordillera y Costa totalizando 47 sectores.En el marco de estos programas se está desarrollando un proyecto

Obras de riego asociativas en PanguipulliCon estos proyectos se espera favorecer a un total de 40familias pertenecientes a 2 comunidades indígenas. Setrata de proyectos que utilizan energías renovables, yaque utilizan la fuerza gravitacional para la conducción yla fuerza motriz para la impulsión del agua. Se esperaque con la ejecución de estos proyectos se aumente laproductividad de rubros como la ganadería bovina yovina, se incremente la producción de forraje en épocaestival y la producción de hortalizas y chacras,principalmente en el cultivo de zanahorias y papas. Enesta iniciativa se han invertido $54 millones, los cualestendrán su impacto en 50 hectáreas pertenecientes aestas comunidades.

de generación de energía eólica para el funcionamiento de bebederos

de uso animal. Este proyecto está en fase de ejecución y dependiendo de sus resultados se espera extendera más agricultores de la zona, lo cual tendrá un alto impacto como solución energética alternativa.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 22: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Los Lagos

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Reapertura de INDAP en Chaitén y aumento de masa ganadera

Se reinstalan las dependencias de INDAP en Chaitén a 3años de haberse cerrado producto de la erupciónvolcánica en Mayo de 2008. Esta reapertura permiteretomar el acercamiento de INDAP con los ciudadanosde Chaitén, Península de Comau e Isla Desertores entreotros sectores que fueron fuertemente afectados en suactividad agropecuaria producto de la erupción,debiendo además desplazarse hasta Futaleufú e incluso ala Agencia de Área de Quinchao para recibir atención. Seespera que cerca de 500 familias campesinas se veanbeneficiadas con esta medida. Temporalmente se hatransformado además en lugar de atención de otrasdependencias del Ministerio de Agricultura.

Producto de la reactivación productiva del territorio de Palena y de todas las localidades que la conforman,incluido Chaitén, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP promueve el mejoramiento genético yaumento de la masa ganadera en la provincia, estimulando la retención de vientres bovinos cuyo objetivo esrepoblar de ganado este territorio debido a los daños provocados por la erupción del Volcán Chaitén lo cualsignificó la migración en su momento de más de 4.000 cabezas de ganado. Este proyecto está basado en elMarco de Desarrollo Ganadero para la Provincia de Palena.

Asesoría para Microempresas Familiares (MEF)

La asesoría consiste en la formalización deEmpresas Familiares Campesinas queprocesan alimentos o entregan serviciosturísticos con el fin de obtener resolución yautorización sanitaria para operar. Se esperaque cerca de 50 microempresas familiareslogren formalizar y con eso aumentar lasalternativas para la comercialización de susproductos.

Esta capacitación considera inversiones para50 microempresas familiares de la regiónpor un monto de $77 millones.

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 23: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Los Lagos : nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Cobertura Programa de Desarrollo de Local PRODESALAmpliación de la cobertura de 6.630 usuarios a 9.079 , lo que generaun fuerte impacto en los sectores agropecuarios más vulnerables, conuna cobertura regional, debido a que el Programa se realiza en las 30comunas de la Región. Lo anterior considera además $2.387 millonesen asesorías técnicas y recursos de inversión.

Aumento de cobertura en el Programade Desarrollo Territorial Indígena

Aumento de la cobertura en asesoría técnica y recursos para proyectosde inversión para familias pertenecientes a comunidades indígenas,asociaciones indígenas o grupos de hecho. De 120 familias queparticiparon en el Programa PDTI el año 2010 se aumentó a 3.053familias el 2011. Existen 31 unidades operativas, de las cuales 11 seránoperadas por los municipios de Puerto Octay, Río Negro, Puyehue,Purranque, Hualaihue, Calbuco, Ancud, Curaco de Vélez, Dalcahue,Castro y Quellón. Todo lo anterior invirtiendo más de $1.145 millonesen asesorías técnicas y recursos de inversión.

Formalización de Convenios de Alianzas Productivas con dos nuevas agroindustrias en la región: Nestlé y Bayas del Sur.

86 agricultores (36 con Nestlé y 50 con la empresa Bayas del Sur) mejorarán sus alternativas decomercialización a través de esta alianza con la agroindustria quien proveerá asesoría técnica y gestióncomercial y de calidad a sus integrantes. Existe además el compromiso de la industria en orden a comprartoda la producción generada en el marco de este convenio, ya sea en el rubro Berries (exóticas y nativas,tanto establecidas como de recolección), como en el rubro leche.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 24: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Aysén

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Programa Inseminación Artificial en Terneras

Éste es un programa piloto enfocado a fortalecer la genética del ganadocomo parte de uno de los tres pilares de la ganadería junto con laalimentación y el manejo sanitario.

La efectividad del programa piloto permitió que INDAP diseñara ypostulara un proyecto mayor al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.Este proyecto fue aprobado con una inversión de $510 millones, para elencaste de 4.500 terneras entre el segundo semestre de 2011 y el año2014. La iniciativa se complementa con la incorporación de torosmejoradores en localidades extremas del norte y sur de la región.

Exportación de lana de temporada 2010-2011 acopiada en todo el sur de la Región de Aysén por la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Río Baker

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de encadenamiento productivo, asociatividad ycomercialización de pequeños ganaderos ovinos del sur de la Región de Aysén, específicamente de la comuna deCohcrane. La actividad les ha permitido generar un exitoso negocio conjunto, exportar de forma directa yobtener ganancias que difícilmente podrían obtener de forma individual. Los usuarios involucrados son 100 conun volumen de producción de 112 toneladas las cuales se comercializan a $1.634 el kilo puesto en Cochrane,sumando más de medio millón de dólares por lote.

Apoyo a la comercialización de productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal)

Los grupos Prodesal de las comunas de Coyhaique, Aysén,Chile Chico, Cochrane, Río Ibáñez, Lago Verde, Cisnes,Tortel y Villa O´Higgins, recibieron apoyo para lacomercialización de su producción en feriassilvoagropecuarias y eventos específicos , que se tradujo enla compra de uniforme, transporte e implementaciónadecuada, y de fácil armado para la instalación de estosgrupos en dichas ferias, que se realizan durante latemporada estival, así como también en eventos decomercialización específicos (por ejemplo, Las Jineteadasde Río Ibáñez). Las 116 familias participantes de estosgrupos Prodesal comercializan aves de corral, huevos,hortalizas, conservas, quesos y frutos de temporada.

El programa está beneficiando a 18 usuarios de las comunas de Coihaique, Puerto Cisnes, Aysén, Río Ibáñez,Lago Verde, Chile Chico, Cochrane y Villa O´higgins.

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 25: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Aysén: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

www.indap.gob.cl

Implementación programa de Desarrollo Tecnológico y Tributario del SectorAgrícola.

El programa consiste en un proceso de acompañamiento para que la pequeña agricultura regularice susituación tributaria y se integre al proceso de comercialización formal, cumpliendo deberes y accediendo aderechos.

Como resultado obtenido se cuenta la capacitación defuncionarios de INDAP por parte de SII. Al mismo tiempo,es importante que INDAP aborde un tematradicionalmente difícil para el pequeño agricultor yacerque la normativa tributaria de manera sencilla a estesector. A partir del segundo semestre se esperacomenzar la capacitación de usuarios para ir avanzandoen la mayor formalización del sector.

Renovación y mejoramiento de instalaciones, implementación y sistemas de trabajo de INDAP para una atención más eficiente y de calidad.

Fuerte renovación de recursos, sistemas e incorporación de tecnología para la operación de INDAP que consideró:

- Inauguración de nueva Agencia Área Cochrane

- Incorporación de 4 camionetas nuevas

- Implementación sistemas de radio HF en todas las Agenciasde Área y vehículos institucionales

- Habilitación de sistema autoconsulta en Agencia de Área Coihaique

- Equipo de atención en terreno con sistema banda ancha

Todos estos mejoramientos reafirman la existencia de INDAP, fortalecen su gestión y permiten mejorarostensiblemente la cobertura y atención dirigida a pequeñas y pequeños productores, así como también lascondiciones de trabajo de funcionarios y funcionarias.

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 26: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región de Magallanes

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Apoyando a la agricultura campesina en zonas extremas:Programa De Desarrollo Local (PRODESAL) en Puerto Williams

Es uno de los puntos más apartados de la geografía nacional, sinembargo, INDAP, cumpliendo su misión, está presente apoyandola actividad agropecuaria de 39 pequeños agricultores de laComuna de Puerto Williams. En condiciones climáticas de altacomplejidad, este grupo PRODESAL está aumentando suproductividad en actividades pecuarias, agrícolas y forestales.Para ello la Dirección Regional ha invertido un total de$19.015.000 en asistencia técnica que están dando sus frutos,permitiendo a estas familias mejorar sus condiciones de vida enlugares de difícil acceso, pero no por ello exentos deoportunidades.

Asistencia Técnica en Puerto NatalesDurante el primer semestre se ha entregado apoyo enasistencia técnica a 25 usuarios de Puerto Natales,invirtiendo $17.727.000, los cuales han permitido generarcapacidad de gestión en los usuarios y aumentar la calidadde sus productos. Cabe destacar que estos usuariosegresaron exitosamente del Programa de Desarrollo Local,PRODESAL, para luego seguir su proceso de consolidación através del Servicio de Asesoría Técnica, SAT.

Convenio INDAP – FOSIS para la superación de la pobreza

El convenio permitirá que ambasinstituciones trabajen en conjunto para lasuperación de la pobreza en la región. FOSIStraspasará usuarios que ya han adquiridoherramientas y están listos para continuarsu desarrollo productivo y comercial conINDAP a través de sus programas defomento.

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 27: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

Aumento de cobertura en PRODESAL de Punta Arenas

INDAP Región de Magallanes: nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Actualmente se están atendiendo a 60agricultores en el programa, lo cual implicauna inversión de $17.247.088. Con estosrecursos se están aumentando los niveles ycalidad de producción, mejorando la calidad devida de los agricultores y disminuyendo losniveles de pobreza.

Feria Regional Expo rural Magallanes

La feria se desarrolló en Punta Arenas el 9 y 10 deAbril en las dependencias de la Corporación deDeportes del Personal de la Empresa Nacional delPetróleo, CORDENAP. Participaron en la ocasión35 expositores de la región, en distintos rubroscomo hortalizas, flores, ruibarbo, turismo rural,artesanía y productos elaborados. Comoresultado, la feria concentró una concurrencia de6.400 personas y se generaron 380 contactoscomerciales.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 28: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región Metropolitana

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Más recursos para la agricultura campesina

A nivel de ejecución presupuestaria se puede destacar la mayorcolocación de recursos en comunas de población rural vulnerablecomo es el caso de Til-Til en donde se han colocado $133.173.818,durante el presente año, lo que significa un aumento de$96.828.200 respecto del año 2010. Igual situación experimentaColina donde se han ejecutado $147.055.991, aumentando en másdel doble los recursos en fomento productivo agropecuario para lacomuna ($77.431.904 ).

Exitosa recuperación de créditos a través del pago en oficinas deBancoEstado.

Desde fines del año 2010 la Dirección Regional se propusonuevas medidas de gestión, entre ellas, incluir a las oficinasde BancoEstado como lugares de pago para los créditosotorgados por INDAP, con el objeto de disminuir los riesgosde los funcionarios que debían trasladar valores desde lasagencias de área a las oficinas bancarias en sus respectivalocalidades.Para estos efectos, se les comunico a los usuarios lasdiferentes ventajas de la nueva modalidad. La medida hadado como resultado recuperaciones sobre créditos vigentesde $687.207.440, equivalente a un 79% de lasrecuperaciones factibles de cancelar en el banco.

Entrega de Créditos Preaprobados a usuarios con buenosantecedentes en sus compromisos crediticios con INDAP.

Debido a su buen comportamiento crediticio 216 usuariosde la región cuentan con atención preferencial y hanaccedido a créditos con tasas de interés especiales ycréditos con entrega rápida y sin garantías de hasta 100 UF($300.000)

Hitos destacados a Julio de 2011

Page 29: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

INDAP Región Metropolitana:nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

Incremento de cobertura en la atención de agricultores a través delPrograma de Desarrollo Local, PRODESAL

Uno de los grandes hitos de gestión en la región ha sido elsignificativo aumento en los usuarios del Programa deDesarrollo Local, orientado a agricultores en condiciones depobreza. Este aumento es consecuencia de la política deexpansión de los programas vinculados a los sectores socialesmás desprotegidos. El año 2010 se atendían a través de esteprograma 2.500 usuarios. Al primer semestre de 2011 estamosatendiendo a 3.500 , es decir, un 40% superior al año pasadocon una inversión de $821 millones.

Importante aumento de recursos para Riego

El presupuesto con el que cuenta la Región esde $ 1.000 millones, lo cual triplica elpresupuesto de los dos últimos años. Esto haredundado en un total de 407 Proyectos deRiego en el Programa de Riego Intrapredial, PRI,en el Programa de Riego Asociativo, PRA , en elPrograma de Obras Menores de Riego POMR, yen los proyectos que se presentan alfinanciamiento otorgado por la Ley 18.450 defomento al riego y drenaje.

www.indap.gob.cl

Ejecución presupuestaria al 29 de Julio de 2011

Page 30: hitos de gestión de INDAP a Julio de 2011

Hitos de GestiónPrimer Semestre de 2011

Nuestro compromiso es con la pequeña agricultura

www.indap.gob.cl

División de Gestión EstratégicaDepartamento de Clientes

Julio 2011

Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP - Agustinas 1465 Santiago Teléfono (56 -2) 6908000 Casilla 282 Correo 21