historias empresariales

43
CREPES & WAFFLES, LA EMPRESA MÁS RENTABLE Es imposible pensar que dentro del grupo de las 100 empresas más exitosas del sector gastronómico y de la hospitalidad no se incluya a la firma Crepes & Waffles. Esta cadena de restaurantes de origen bogotano ha logrado contar con una presencia destacada en las ciudades principales del país y, sin duda, marcará una huella imborrable en los jóvenes, adolescentes y familias que han vivido el crecimiento de esta compañía en la última década. En la actualidad, Crepes & Waffles cuenta con 66 puntos de venta, contado los que están ubicados en el país y en el exterior. Al respecto, la compañía maneja 52 establecimientos en Colombia y 14 franquicias en países como Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, México y España. De la cadena, se dice que no arriba a una ciudad en la que no pueda abrir por lo menos tres sucursales, y que no maneja franquicias en el país sino sólo en el exterior. De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Sociedades, Crepes & Waffles S.A. reportó un total de ventas de $96.226 millones en 2007, registrando un índice de crecimiento equivalente al 25,21% con respecto al año anterior. Pero lo que más se destaca en el informe financiero de esta cadena de restaurantes es su posición en cuanto a las utilidades. Según la entidad de vigilancia societaria, las utilidades netas de esta compañía alcanzaron los $5.455 millones en 2007, cifra que la sitúa como la empresa más rentable del sector gastronómico. En este sentido, I.R.C.C. de Colombia apenas reporta utilidades por $2.722 millones, mientras Sodexho Colombia sólo alcanza los $1.532 millones. Como empresa, Crepes & Waffles arrancó en el año de 1980 cuando abrió su primer punto de venta en la Carrera 11 con Calle 85 de la ciudad de Bogotá. Desde entonces se ha posicionado como un restaurante con un menú y un ambiente joven e informal. “El secreto de Crepes está en que ha sabido llevarle a los estratos tres y cuatro ingredientes de lujo como la rúgula u otros que no habían probado antes, inventado un nuevo negocio”, explica Diego Parra, Director de la empresa Katharsis, líder en consultoría de innovación.

Upload: jhcastro68

Post on 05-Jul-2015

4.942 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: historias empresariales

CREPES & WAFFLES, LA EMPRESA MÁS RENTABLE

Es imposible pensar que dentro del grupo de las 100 empresas más exitosas del sector gastronómico y de la hospitalidad no se incluya a la firma Crepes & Waffles. Esta cadena de restaurantes de origen bogotano ha logrado contar con una presencia destacada en las ciudades principales del país y, sin duda, marcará una huella imborrable en los jóvenes, adolescentes y familias que han vivido el crecimiento de esta compañía en la última década.

En la actualidad, Crepes & Waffles cuenta con 66 puntos de venta, contado los que están ubicados en el país y en el exterior. Al respecto, la compañía maneja 52 establecimientos en Colombia y 14 franquicias en países como Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, México y España. De la cadena, se dice que no arriba a una ciudad en la que no pueda abrir por lo menos tres sucursales, y que no maneja franquicias en el país sino sólo en el exterior.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Sociedades, Crepes & Waffles S.A. reportó un total de ventas de $96.226 millones en 2007, registrando un índice de crecimiento equivalente al 25,21% con respecto al año anterior. Pero lo que más se destaca en el informe financiero de esta cadena de restaurantes es su posición en cuanto a las utilidades.

Según la entidad de vigilancia societaria, las utilidades netas de esta compañía alcanzaron los $5.455 millones en 2007, cifra que la sitúa como la empresa más rentable del sector gastronómico. En este sentido, I.R.C.C. de Colombia apenas reporta utilidades por $2.722 millones, mientras Sodexho Colombia sólo alcanza los $1.532 millones.

Como empresa, Crepes & Waffles arrancó en el año de 1980 cuando abrió su primer punto de venta en la Carrera 11 con Calle 85 de la ciudad de Bogotá. Desde entonces se ha posicionado como un restaurante con un menú y un ambiente joven e informal. “El secreto de Crepes está en que ha sabido llevarle a los estratos tres y cuatro ingredientes de lujo como la rúgula u otros que no habían probado antes, inventado un nuevo negocio”, explica Diego Parra, Director de la empresa Katharsis, líder en consultoría de innovación.

Y quizá ese sea el éxito de ésta empresa: apostarle a un público por el que nadie se la había jugado antes. No obstante, dicha compañía no tuvo la disposición para hablarle a LA BARRA sobre su modelo de negocios. Sin embargo, no por eso nuestra publicación va a dejar de destacar la labor, en términos de negocios, con la que ha cumplido esta compañía hasta ahora.

CREPES Y WAFFLES: PASIÓN, TALENTO Y ESFUERZO

BEATRIZ FERNÁNDEZ Y SU HISTORIA DE AMOR Y ÉXITO

Tomado de la Revista Fucsia (Junio 9 de 2007) Para que vean que nada es imposible y que

en Colombia lo que sobra es talento...

Cuando era una estudiante, su novio Lalo, llamado realmente Eduardo Macía, le propuso que crearan un negocio. Estaban muy enamorados y ella de inmediato le dijo que sí, aunque no tenían ni un peso ni la menor idea de lo que iban a vender. Su aspiración parecía no tener futuro, mucho

Page 2: historias empresariales

menos cuando el padre de Beatriz, seguro mecenas del proyecto, se fue a la quiebra. Sin embargo, no perdieron el empeño y la plata finalmente apareció. El señor Fernández le entregó a su hija lo que le quedó de su renombrada importadora de manjares y licores, para que lo vendiera e iniciara su propio proyecto, ahora que había perdido la empresa que soñó heredarle, de no ser por la desgracia. Días antes, los entusiastas alumnos de Administración de Empresas del Cesa, en Bogotá, habían descubierto otro gusto en común, las crêpes, finas tortillas a base de harina de trigo, leche y huevo, de la mejor tradición culinaria europea. Lalo las había probado en Suiza y ella en Montreal, Canadá. A ambos les fascinaba la variedad de posibilidades y tenían sus favoritas. Al momento de escoger a qué se dedicarían, la decisión no fue difícil. ¿Por qué no ofrecer ese plato que tanto les había encantado a los dos? ¿Por qué no transmitir esas sensaciones con aquella especialidad que ya hacía parte de su historia de amor? Surgió entonces un nuevo inconveniente. Ninguno de los dos sabía de comida francesa o, al menos, de ollas o fogones. ¿Quién iba a cocinar? No podían contratar a un chef. Asunto arreglado: ellos mismos lo harían. En los días siguientes, investigaron sobre el tema y tuvieron las primeras recetas con la ayuda de la madre de Lalo, quien además prestó su cocina para que las prepararan. Beatriz se dedicó por completo a crear y adornar con sus propias manos los platos, con ingredientes y detalles que hasta ese momento sólo se ofrecían en costosos restaurantes. Se empeñó mucho en los postres a base de helado y en las salsas dulces, la otra especialidad del menú, los waffles, son una tortilla a base de los mismos ingredientes de la crêpe, pero más gruesa. Lalo, por su parte, asumió el tema de los números y supo ajustar un exiguo presupuesto. Para cuando se dieron cuenta, ya tenían el local. Era muy rústico, recuerda Beatriz, y quedaba en la carrera 11 con 85, en el barrio El Nogal. Dos osos de felpa conformaban la decoración. Los platos eran desechables y las cartas, de madera pirograbada, una técnica artesanal muy en boga por aquellos 80.

El primer día se llenó. A las seis de la tarde, antes de lo pensado, todo se agotó. El lugar cobró fama, gracias a la cual el Cesa les dio el grado a sus jóvenes dueños cuando ya se habían casado y sin tener que escribir una tesis que estaba demostrada por sí sola. "Lo que hubo fue mucho empuje, pasión, amor, ganas de hacer las cosas", dice Beatriz, 27 años después del arranque.

Se volvió chic en Bogotá ir en familia o con los amigos a celebrar con las crêpes y helados de este lugar que los ofrecía a precios cómodos en presentaciones llamativas. Pese al éxito, Beatriz no estaba conforme con los waffles. Le parecían un desastre y lo confirmó el día en que una clienta se lo dijo, en un marcado acento bogotano: "Mi chinita, tu masa de waffles es espantosa". A la hora después del comentario, la espontánea señora fue a su casa y volvió con los resultados de su receta original, cuyas instrucciones dejó escritas en un papel. La preparación era más suave, esponjosa y agradable a la vista. Beatriz y Lalo le hicieron caso, se apuntaron un nuevo hit y su benefactora nunca volvió a aparecer. Beatriz pensó que se trataba de un ángel, o que era Dios. Catorce años más tarde, una señora la abordó en el Crêpes & Waffles del World Trade Center de Bogotá. Al principio no la reconoció, pero cuando supo que era la autora de sus consagrados waffles, le dio un fuerte abrazo y le preguntó: "¿Eres Dios?". La señora le reveló su verdadera identidad, Manuelita Durana de Gómez, una heredera de las familias patricias de esa Bogotá impactada en su momento por los lujos y menús de Suiza, Francia e Inglaterra. Le contó a Beatriz que había seguido de cerca su éxito, del cual se alegraba mucho. Hubo quienes insinuaron que tenía derecho a una retribución, pero Manuelita se negó, y hoy es una amiga venerable para la pareja.

Crêpes & Waffles vio venir tiempos mejores. Al local de El Nogal se le sumaron restaurantes en toda la ciudad. Después, abrió en Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país. Hoy, está presente en Panamá, Ecuador, México, Venezuela, Perú y España con sus salsas de espárragos, champiñones, camarones y estragón y el waffle especial con helado y crema y más de cuatro salsas para escoger: fresa, mora, durazno y arequipe. La carta abarca a estas horas sabores de todos los continentes. Desde ensalada marroquí y crepe serrano hasta sopa Covarachia, al lado de sabores colombianos.

Page 3: historias empresariales

La mujer que le ha puesto su empeño a tan buenos resultados, es uno de esos seres que viven con el corazón henchido. Ríe, conversa fluidamente y el tono de su voz posee el dejo de quien desea hacerse sentir. Todas las mañanas, un poco antes del mediodía, se comunica por teléfono, desde dónde quiera que esté, con sus 2.300 empleados, conformados en 99 por ciento por mujeres. De ellas, Beatriz sabe que han enfrentado duras experiencias. Sin embargo, el suyo no es el discurso común, sino el del gozo y la liberación: "Me gusta que la gente sienta lo bueno, lo malo, lo lindo; ¡ay!, lo que nos alegra, lo que nos hace soñar, vivir. Mis mensajes van dedicados a formar el corazón, a entrenarnos en las leyes del amor, porque a todos se nos olvidó que lo más rico, lo más lindo, lo que a todos nos hace falta, lo que todos necesitamos en la vida, es más amor". No es nada raro que a veces estos comentarios cotidianos sean expresados por ella en canciones, incluso si se trata de un llamado de atención. En efecto, en la sesión de fotos para la portada de FUCSIA, hizo una muy buena improvisación a partir de La chica de Ipanema, la famosa melodía brasileña. Cantar le gusta tanto, que hasta toma clases de interpretación vocal. No es que vaya a grabar un disco. "Lo hago para disfrutar", dice. 

Lecciones Empresariales: Crepes & Waffles

TOMADO DE PORTAFOLIO EL 21 DE MARZO DE 2007

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles

El viernes pasado dimos inicio a nuestra serie de conferencias mensuales con los mejores empresarios de Colombia. Estos encuentros, a los que invitamos a suscriptores de nuestro diario, los hemos denominado LECCIONES EMPRESARIALES porque allí se aprenden muy buenas ideas para triunfar en el mundo de los negocios. Nuestro primer empresario expositor fue Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de una empresa muy querida por todos los colombianos Crepes & Waffles. Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia.

A continuación presentamos los conceptos de Eduardo y Beatriz que más nos llamaron la atención. En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia.

* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.

Page 4: historias empresariales

* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.

Page 5: historias empresariales

* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

Page 6: historias empresariales

De 8 a más de 100.000 metros cuadrados / caso Arturo Calle

Arturo Calle es uno de los empresarios más admirados de Colombia. Sus almacenes son muy conocidos y apreciados por la calidad de la ropa que venden, su diseño, su variedad y sus buenos precios. Este paisa emprendedor inició operaciones hace 45 años en un local de ocho metros cuadrados.

Como muestra de su impresionante éxito, hoy en día todos sus almacenes sumados emplean un área de más de cien mil metros cuadrados. 

Don Arturo fue nuestro cuarto invitado a las tertulias mensuales que hacemos con destacados empresarios colombianos, conversaciones a las que asisten de manera gratuita más de medio millar de suscriptores de PORTAFOLIO que se inscriben para participar. A continuación resumimos los mensajes de este brillante hombre de negocios que más nos llamaron la atención:

* Antes de montar una empresa hay que tener un norte muy claro, bien definido.

* Si uno quiere vender o comprar un producto de calidad, jamás debe regatear con su precio.

* El don más importante para poder ser un empresario exitoso es el don de la paciencia. Hay que crecer lentamente, sin afán.

* Uno tiene que pensar y actuar en función de una empresa que perdure -que trascienda más allá de la vida de uno.

* Nada peor para un negocio que la mediocridad y el conformismo.

* Estoy de acuerdo con el TLC porque los países no se pueden aislar. Al TLC hay que sacarle provecho.

* Los ricos verdaderamente no existen; lo que existen son excelentes administradores de recursos. En realidad esos recursos son del país porque cuando uno se muere no se puede llevar nada.

* Para innovar hay que viajar constantemente, no sólo la cabeza de la empresa, sino diversas personas de diferentes funciones. Hay que ir a ferias especializadas, a visitar a los proveedores de materias primas, a conocer de primera mano los mercados, a ver cómo funcionan los centros comerciales en otros lugares.

* Hay que renovarse a diario; es una dicha reinvertir permanentemente en renovación. Tal renovación en los locales tiene que ser total cada dos o tres años.

* Los clientes tienen que sentir al ingresar a un almacén que están entrando a un monumento a la belleza.

* Nuestra fórmula financiera es: un porcentaje de utilidad fijo igual para todos los productos, unos volúmenes altos (pero no vendiéndole lo mismo a todo el mundo, sino ofreciendo cosas nuevas con mucha frecuencia), cero endeudamiento y no pago de arriendo (los locales son propios, se van comprando a medida que las finanzas de la compañía lo permitan).

* Es clave tener una reserva para soportar los gastos sin tener que recurrir al crédito. En nuestro caso podemos aguantar más de un año sin vender un solo peso.

Page 7: historias empresariales

* Les recomiendo a los demás empresarios que fomenten en sus hijos el estudio de carreras afines con el desarrollo de la empresa, que les inculquen algún interés relacionado con la compañía.

* Hay que dejar el afán por acumular riquezas. Obviamente es bueno conseguir plata pero no para gastársela en lujos personales, sino para ponerla a trabajar en el negocio.

* Un buen empresario no se preocupa por el dinero; lo que realmente le debe preocupar es hacer las cosas bien, por lo cual la plata llegará.

* El consejo más importante que he recibido en la vida me lo dio mi madre: ser siempre transparente y honesto.

* Yo no tengo competidores, tengo colegas. No somos gladiadores. Respeto y admiro mucho a mis colegas.

* Uno no debe descuidar lo que está haciendo por distraerse con lo que están haciendo otros.

* Hay que estudiar con humildad lo que hacen los colegas.

* En mi empresa trabajan conmigo cuatro hijos, pero de la puerta hacia adentro no existe familia, todos laboramos como ejecutivos sin vínculos.

* Por el bien de la empresa, si logran convencerme con argumentos sólidos, no tengo ningún inconveniente en echar reversa en mis decisiones.

* Busco en mis colaboradores que sean fieles, que tengan las camisetas (de la empresa y del país) muy bien puestas, que sean nobles, que tengan humildad, que estén dispuestos a trabajar 24 horas al día, que se consideren dueños de la empresa, gente sencilla que ame su oficio.

* Recomiendo a los padres con hijos trabajando en sus empresas que les paguen buenos salarios y les den buenos dividendos. Hay que ser generoso con ellos para que desarrollen su sentido de pertenencia.

* Le sugiero a todos los empresarios cuidar muy bien su condición física (yo hago al menos una hora diaria de ejercicio, y cuando no puedo mi capacidad se merma al 50 por ciento). Hay que convertir el ejercicio en una rutina diaria.

* Comienzo cada día en la oficina dándoles los 'buenos días' a los colaboradores, deseándoles paz y amor, agradeciéndoles sus aportes, diciéndoles que me siento orgulloso de su trabajo y deseándoles que disfruten la jornada, que laboren con agrado.

* En mi oficina las puertas siempre están abiertas. Siempre estoy a las órdenes de cualquier persona que necesite mi ayuda, en cualquier área.

* Ser un empresario honesto en Colombia es muy difícil porque hay demasiados impuestos, con tarifas muy altas. En mi caso pago 43 tipos de tributos distintos.

* Lo que el Estado debe hacer es controlar la terrible evasión para poder así bajar las tarifas tributarias.

* En los equipos de innovación es clave tener gente diversa, de diferentes edades, opiniones, ideas, etc.

Page 8: historias empresariales

* Es cierto que hay que delegar, pero no quiere decir que uno se desentienda de lo que delegó, eso no se puede ignorar.

* Es necesario a veces meterse en los detalles, pero no hay que exagerar siendo 'cositero'.

* Recomiendo a los jóvenes empresarios que monten negocios en actividades que les gusten mucho, que sean austeros, que persistan, que tengan una visión clara del futuro al que quieren llegar, que sean los primeros en llegar a la oficina y los últimos en salir.

* Todos, absolutamente todos los trabajos son dignos.

* Hay que tener un Protocolo Familiar para evitar problemas con la sucesión.

* Aconsejo invertir las utilidades en el mismo negocio, no diversificar en proyectos que no se conocen bien.

* La responsabilidad social no debe ser un simple acto de generosidad, es el cumplimiento de un deber. Estamos obligados a darle la mano al que lo necesita.

* El dinero es hermoso siempre y cuando se use para buenas causas. La mayor riqueza es el don del desprendimiento. No se debe hacer bien para 'pantallear'. Mi empresa ayuda a más de 200 fundaciones con sumas fijas periódicas. Eso es mejor que darles una sola vez porque lo que necesitan es continuidad en su flujo de ingresos.

* No me gusta la expresión 'obra de caridad' porque uno debe compartir con el prójimo necesitado para sentir la satisfacción del deber cumplido.

* Ni en la casa, ni en los fines de semana, hablo de negocios o de plata.

* No sólo hay que conservar bien el cuerpo, hay que mantener la mente joven.

* El país no es Bogotá, es todos los colombianos.

* Que sean felices, la vida es muy bella. 

Page 9: historias empresariales

Pensar y actuar en grande: Mario Hernández

Mario Hernández nació en Capitanejo, Santander, en 1941. A los diez años murió su padre, dejando a su familia en muy malas condiciones económicas. Y por culpa de la violencia se tuvieron que ir a vivir a Bogotá. Desde muy niño, le gustaba comprar, fabricar y vender cosas.

Durante buena parte de su vida tuvo toda clase de oficios (tal como ser vendedor de maletín por muchos pueblos de Colombia) y negocios (por ejemplo un café concierto y una boutique). Hasta que a mediados de los setenta nace su empresa, que originalmente se llamó Marroquinera, al comprarle el negocio a un señor que fabricaba chaquetas de cuero a quien le había prestado un dinero.

Hoy en día esa empresa, que lleva su nombre, tiene una fábrica en Bogotá (con 240 operarias), 16 locales en el país, 9 en Venezuela, 4 en México y una en Estados Unidos. Su marca goza de amplio prestigio nacional e internacional (40 por ciento de sus ventas son en el exterior). 

Don Mario presentó su caso el viernes pasado en la tercera versión de nuestro foro LECCIONES EMPRESARIALES -el espacio mensual en el que nuestro diario entrevista a destacados empresarios colombianos ante un numeroso público (suscriptores de PORTAFOLIO que se inscriben al foro sin costo alguno). Estas son las ideas de Hernández que más nos llamaron la atención:

* Para tener éxito en el mundo de los negocios la clave es tomar riesgos. Hay que investigar, hay que estudiar, hay que pensar, pero hay que tomar decisiones oportunamente.

* Un buen empresario tiene que 'maletear' siempre, es decir, estar en contacto permanente con sus clientes, con el mercado, con lo que hace la competencia, visitando las ferias relacionadas con su actividad.

* Cuando se monta una empresa no hay que pensar en hacer plata en el corto plazo, hay que concentrar toda la energía y todos los recursos en desarrollar la idea. La plata llegará más tarde como consecuencia de hacer bien las cosas.

* Se predica con el ejemplo no con palabras ni buenas intenciones.

* El motor de un empresario es tener muchas ganas de hacer cosas bien hechas.

* Hay oportunidades por doquier. Son como las hojas que ve uno en los árboles de los bosques, están por todas partes. Lo importante es no tenerles miedo y ser creativo a la hora de aprovecharlas.

* No hay que quejarse de lo que hacen o no hacen los demás; uno tiene que concentrarse en ejecutar lo que está bajo su control.

* Es conveniente enseñarle a la familia -esposa e hijos- a trabajar para que no dependan de uno, por si de pronto uno llegase a faltar.

* Hay que ayudarle a la gente, en el momento menos pensado le regresan a uno el favor.

* El factor crucial para poder triunfar en los negocios es tener un producto diferenciado.

Page 10: historias empresariales

* Un producto se diferencia en muchas facetas: su diseño, su marca, la mano de obra de sus empleados, su visión de la moda y la calidad de sus materiales.

* A los proveedores hay que pagarles bien sus insumos, de esa manera uno garantiza tener las materias primas de la mayor calidad -condición necesaria para conquistar el mercado.

* En la vida profesional y personal hay que tener siempre una actitud positiva frente al aprendizaje, hay que cultivar una mente abierta.

* Aconsejo a los empresarios que están iniciando su negocio pensar en grande, pero empezar pequeños y poco a poco ir aprendiendo y ajustando lo necesario. Les recomiendo en especial estudiar a la competencia (sobre todo sus precios y estrategias comerciales). Además sugiero que le presten mucha atención a la cadena de distribución de sus productos, porque en muchos casos es un cuello de botella serio.

* Yo no me distraigo pensando en la tasa de cambio, porque eso no lo puedo dominar. Me concentro en hacer lo mejor posible todo lo que sí puedo manejar.

* Hay que pensar en grande y a largo plazo.

* Uno de los defectos que tenemos los colombianos es que nos conformamos con proyectos poco ambiciosos y andamos demasiado obsesionados con el corto plazo.

* La plata que uno haga hay que invertirla en el negocio, no en lujos personales.

* Comprar de contado las materias primas garantiza que a uno le vendan el mejor material. Y ésta es una buena estrategia porque para vender bien hay que comprar bien.

* Se logra que los empleados se pongan la camiseta de la empresa haciéndolos sentir importantes y dándoles con sinceridad un trato igualitario.

* Los trabajadores colombianos son maravillosos; son bellas personas, colaboradores, honestos, leales. Y además son inteligentes, aprenden rápido y hacen las cosas con mucho esmero si uno los trata bien.

* Capacitar a los empleados es una tarea prioritaria. En nuestro caso tardamos hasta cinco años preparando a nuestras operarias (240) en la planta de Bogotá, para hacer productos muy sofisticados.

* De mi experiencia he aprendido dos lecciones valiosas: hay que ser modesto siempre, no dejar que se suban los humos a la cabeza; y que los fracasos no son pérdidas sino inversiones en aprendizaje.

* Cuando selecciono a la gente que va a trabajar directamente conmigo busco personas que se 'unten', que se 'arremanguen', que tengan la versatilidad de hacer todo tipo de oficios con tal de sacar adelante los planes; 'gente echada pa'delante'.

* En las empresas familiares es absolutamente indispensable separar los asuntos de trabajo de los asuntos personales.

* Nunca se deben hacer favores con la chequera de la empresa. Si se quiere hacerlos, debe usarse la chequera personal.

Page 11: historias empresariales

* La curiosidad es la mejor fuente de oportunidad de negocios. Si uno escucha y mira con atención, hay negocios en todos los sectores económicos y en todas las regiones del país.

* Mis hijos tienen una gran formación académica del más alto nivel teórico, en cambio yo no fui a la universidad. Intercambiamos ideas que ellos aportan con las experiencias que yo he tenido, de lo cual salen las mejores decisiones. El secreto radica en mezclar bien la teoría con la práctica.

* Para innovar no hay que planear tanto. Se debe ensayar, experimentar y hacer a tiempo los correctivos del caso.

* Mi prioridad en la empresa es la gente y los productos. A eso es a lo que más tiempo le dedico.

* Lo ideal es invertir el dinero en negocios que uno pueda atender directa y personalmente. Pero también es cierto que hay que diversificar riesgos y hacer inversiones en actividades distintas a las del foco de uno, pero sin olvidar jamás que la prioridad debe ser el negocio principal que uno ha desarrollado.

* Para tener tranquilidad es necesario alcanzar una seguridad financiera mínima para uno y su familia. Con eso estoy garantizando que me puedo arriesgar con mayor confianza.

* Los colombianos no podemos pedirle al gobierno de turno que nos solucione todo. Cada uno de nosotros puede y debe aportarle al país y a su ciudad.

* Todos tenemos que decir las cosas que sentimos y que pensamos con transparencia y con espíritu constructivo. Esto aplica a la sociedad, a las empresas, y a las familias.

* Hay que superar el defecto de echarle la culpa a los demás por nuestros males, y más bien focalizarnos en hacer mejor lo que está en nuestras manos.

* Un buen líder inspira a sus seguidores, pero también les respira en la nuca para asegurar que estén haciendo bien lo que les corresponde.

* No hay que ver a los competidores como enemigos porque lo cierto es que le ayudan a uno a mejorar. 

* Pienso que no hay un modelo gerencial único que sea el ideal; es más, no conozco los modelos académicos porque creo que lo más importante es tener permanentemente abierta la puerta a todas las posibilidades.

* Un buen gerente tiene que lograr que el futuro de la empresa no dependa de él. La gestión más eficaz es la que se basa en el sentido común, porque a la hora de la verdad todo es sentido común.

* Para poder competir exitosamente hay que buscar nichos de mercado, no tratar de enfrentar a rivales -que tienen costos más bajos- en los mercados masivos.

* La mejor publicidad de un producto, la más eficaz, es el 'voz a voz' de los clientes satisfechos.

* Colombia al igual que muchos otros países de Europa y de Asia, tiene que desarrollar sus regiones, no debe concentrar su economía en Bogotá y otras pocas ciudades grandes. 

* En últimas, lo que cuenta, lo que hace la diferencia, es la consagración al trabajo, la perseverancia en convertir los sueños en realidad.

Page 12: historias empresariales
Page 13: historias empresariales

Los sueños y el polo a tierra: BodyTech

La semana anterior se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias que hemos denominado 'Lecciones Empresariales', en los cuales exitosos emprendedores comparten sus fórmulas con suscriptores de nuestro diario (que asisten sin costo alguno). En esta ocasión el caso fue el de BodyTech, la cadena de excelentes gimnasios que hoy en día cuenta con 24 locales en varias ciudades del país, prestando sus servicios a 35 mil clientes, y generando mil empleos directos y 600 indirectos.

Sus fundadores, una pareja que se complementa perfectamente -Nicolás Loaiza (el soñador) y Gigliola Aycardi (el polo a tierra)- fundaron la empresa hace apenas 8 años, como proyecto de grado de sus estudios de maestría en administración. A continuación resumimos los principales aprendizajes de sus experiencias, que compartieron en la sesión del viernes pasado: 

* La clave del éxito es hacer las cosas muy bien desde el principio.

* Montar un negocio implica en los primeros años tener que trabajar -práticamente- 24 horas al día, 7 días a la semana.

* Es crucial investigar bien el mercado, en profundidad y con frecuencia.

* Hay que detectar las tendencias oportunamente y embarcarse en ellas antes que los competidores.

* El buen servicio al cliente es algo muy sencillo: escuchar con atención, constantemente, qué quieren los clientes, y dárselo.

* A toda la gente de la empresa hay que capacitarla permanentemente, actualizando sus conocimientos y sus habilidades. En nuestro caso, hemos ido profesionalizando a la gran mayoría de nuestros colaboradores.

* Uno de los factores más importantes para poder salir airoso de la crisis es el del apoyo mutuo entre los socios, el darse fuerzas entre todos.

* Para que la relación entre los socios sea lo mejor posible, es indispensable que estén presentes dos ingredientes: transparencia y confianza. Además, es necesario que existan reglas del juego muy claras y muy completas que gobiernen las relaciones entre los socios y de éstos con la junta directiva de la empresa.

* Conviene mucho tener límites financieros muy bien definidos, como por ejemplo, un flujo de caja mínimo, y no tener un nivel de endeudamiento superior a 3 veces Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

* Sirve bastante tener una junta directiva conformada por profesionales externos, muy competentes, en las diversas áreas vitales de los negocios. Pero esta junta no debe simplemente asesorar; debe tener la última palabra en todas las decisiones, y los socios tienen que respetar siempre esa autoridad.

Page 14: historias empresariales

* Para poder crecer hay que romper el paradigma de que los directivos y ejecutivos sean miembros de la familia; lo ideal es que sean expertos en sus materias y sobre todo que sean fuertes en asuntos en los que los socios tengan debilidades.

* Una lección aprendida de un error es que hay que tener mucho cuidado con las ideas, porque la gente se las roba fácilmente. Y otra lección valiosa es que hay que ser precavido con el crecimiento demasiado acelerado.

* Se deben buscar gerentes que ante todo sean buenos seres humanos; y luego, que sean personas apasionadas por su oficio.

* Hay que tener metas ambiciosas. Por ejemplo, queremos que nuestros clientes cumplan el ciento por ciento de los objetivos que se proponen al visitar nuestros gimnasios.

* La compensación variable, o sea el pago de bonificaciones adicionales al salario por sobrepasar las metas fijadas, es una buena herramienta para motivar el esfuerzo sobresaliente -a todos los niveles de la empresa.

* Si uno se dirige a dos segmentos del mercado que son muy distintos, tiene que hacerlo con dos marcas diferentes, y debe usar canales de ventas completamente separados.

* La mejor herramienta gerencial es la planeación estratégica, porque sin claridad sobre el norte de la compañía se pueden cometer muchas equivocaciones graves.

* La fuente de inspiración de los sueños es la pasión por la empresa.

* La teoría sí es muy importante, los modelos académicos son muy útiles, los filtros científicos son muy valiosos. Hay que ser práctico pero partiendo de una base conceptual muy sólida.

* Recomendamos certificar todos los procesos de calidad en un ejercicio muy benéfico para la organización y sus clientes.

* La responsabilidad social no debe ser una táctica de mercadeo; tiene que ser un gesto natural de verdadera solidaridad.

* Hay que estar siempre a la vanguardia en materia de tecnología. Hay que ponerse al día en el 'estado del arte' en cuestión de productos y servicios para poder así ser líder en el mercado.

* Pensar en el largo plazo es tarea prioritaria de las cabezas de una firma. Pero simultáneamente hay que estar en contacto con la operación del día a día para no perder la sensibilidad sobre lo que está ocurriendo en la empresa en sus actividades cotidianas.

* Es asunto trascendental tener muy claro cuál es el foco estratégico del negocio. Por ejemplo, en nuestro caso no es la belleza, es la salud.

* En un futuro cercano queremos que nuestra empresa tenga muchos socios. Estamos trabajando para democratizar su propiedad en un par de años.

Historia

Page 15: historias empresariales

De la hipertrofia de los 60s al wellness del siglo XXI

REVOLUCIÓN DEL BIENESTAR

Tener un cuerpo con una gran masa muscular, (hipertrofia) dominó por muchos años la razón de ser de los gimnasios y era el objetivo principal de estos centros, por lo que allí se practicaban rutinas cuyo eje central era el levantamiento de pesas de forma libre y en sesiones de estimulación prolongadas.

Este trabajo consistía en una repetición de técnicas de forma empírica, sin ningún tipo de investigación o desarrollo y sin una evaluación sobre las consecuencias y logros efectivos en cada individuo.

Sin embargo, en Estados Unidos hacia 1970, empezaron a desarrollarse equipos como la bicicleta estática y otras máquinas que concentraban y aislaban cada uno de los músculos para maximizar el rendimiento y reducir el esfuerzo y las malas posiciones, de modo que cautivaron a la gente hacia una nueva tendencia de ejercicio más productivo.

Esta tendencia se fortaleció a través del impulso médico que, apoyado en investigaciones sobre el tratamiento de enfermedades a través de la ejercitación física, condujo hacia múltiples publicaciones que popularizaron aún más esta filosofía. Fue en esos días cuando surgió el término Fitness Centers.

En Colombia este movimiento llega en el año de 1997 de la mano de una marca que se encarga de evolucionar esta tendencia migrando hacia la integralidad de la salud y el bienestar del cuerpo y la mente, su nombre: Bodytech.

Una nueva cultura

Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi, estudiantes del M.B.A. de la Universidad de Los Andes, habían meditado la posibilidad de crear un lugar en donde a través del ejercicio se mejorara la calidad de vida de las personas y que además tuviera proximidad a sus casas. Luego de un minucioso estudio de mercadeo estructuraron, dentro de su proyecto de grado, la idea de cambiar el concepto de gimnasios, a Centros Médico Deportivos con un claro enfoque en salud.

Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi, estudiantes del M.B.A. de la Universidad de Los Andes, habían meditado la posibilidad de crear un lugar en donde a través del ejercicio se mejorara la calidad de vida de las personas y que además tuviera proximidad a sus casas. Luego de un minucioso estudio de mercadeo estructuraron, dentro de su proyecto de grado, la idea de cambiar el concepto de gimnasios, a Centros Médico Deportivos con un claro enfoque en salud.

De esta forma el objetivo de los nuevos Centros Médico Deportivos era, no sólo la consecución de una masa muscular adecuada, sino una práctica controlada para prevenir lesiones o dirigida a solucionar y mejorar distintos tipos de enfermedades.

Con esta visión como eje fundamental, estos estudiantes acudieron a diversas entidades de financiación con su ambicioso proyecto universitario pero sin ninguna garantía. En 1997, y luego de tocar muchas puertas, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) les dio su aval, aval que se constituyó en el comienzo de una carrera de credibilidad en la marca Bodytech.

Su Primera Sede

Page 16: historias empresariales

Con pequeños prestamos de algunos bancos, estos jóvenes lograron fundar Bodytech el 14 de julio de 1.997, inaugurando su primera sede el 9 febrero de 1.998 en la carrera séptima con calle 63, en el barrio Chapinero. Esta sede, con 800 m2 y 30 empleados, recibió 1.800 afiliaciones el primer mes, cuando las proyecciones más optimistas esperaban 1.000 afiliados en seis meses, situación que generó dos ampliaciones de este local, además de la importación de equipos con tecnología de punta que hoy dan como resultado 2.000 m2 de área y más de 2.500 afiliados activos.

Este éxito inicial evidenció que la gente empezaba a tener una clara conciencia de la importancia del ejercicio para optimizar su calidad de vida e incluso se dieron casos entre los afiliados de mejoras en diferentes enfermedades, además entidades y organizaciones como el IFI, el Banco de Bogotá, Ifileasing, Suleasing y Leasing Bolívar hicieron posible la expansión de la empresa en Bogotá y otras ciudades del país, otorgando créditos con los cuales, por ejemplo, se pudo inaugurar la segunda sede el 13 de agosto de 2.000 en el barrio Cedritos, con más de 2.500 afiliados, entre estudiantes, amas de casa y ejecutivos del sector.

Exactamente un año después, y a través del sistema de franquicias, nació el proyecto de Colina Campestre, con 2.400 m2 y 2.800 afiliados y un diferenciador importante: una zona especial dedicada a los niños entre los ocho meses y los diez años denominada Bodytech Kids.

Bodytech estuvo inscrita en la Secretaría de Salud desde su aparición en el mercado en 1998, como una IPS de primer nivel, contando con una estructura de prestación de servicios de salud completa. Sumado a esto a partir del 2001, y a través de la Ley 729 son creados oficialmente los Centros Médicos de Acondicionamiento y Preparación Física en Colombia (CAPF), también llamados Centros Médicos Deportivos (CMD) fortaleciendo el concepto de la marca.

Traspasando fronteras

El 1 de agosto del 2.002 se inauguró el primer punto en Cartagena, en el exclusivo sector de Bocagrande, convirtiéndose esta en la cuarta sede de Bodytech, con 2.700 m2 y 1.000 afiliados inicialmente, al tiempo que se adquirió, el 15 de septiembre de ese mismo año, a Inca Gym de Salitre, para ser cambiado al formato de la empresa. Este nuevo centro con más de 2.500 afiliados se constituyó en la cuarta sede de la cadena en Bogotá y la quinta en el país.

El crecimiento de Bodytech contribuyó al fortalecimiento del departamento médico interdisciplinario, compuesto por médicos del deporte, nutricionistas y fisioterapeutas para ir a la vanguardia en la prescripción del ejercicio como una estrategia de salud y calidad de vida. Continuando con su plan de expansión en diciembre de 2002, se inaugura la primera sede en la ciudad de Medellín con hermosas zonas verdes en el barrio las Vegas, involucrando a esta ciudad al ámbito del fitness y la salud. En febrero de 2.003 Bodytech continúa con su crecimiento, abriendo dos nuevas sedes en simultánea, la primera de ellas con el apoyo de Conavi y Granahorrar en Medellín, en el centro comercial Vizcaya, siendo la segunda sede en esta ciudad. Además de la apertura de Chicó, en Bogotá, en la que se construyó una piscina semiolímpica. Esta piscina se convirtió en una de las mejores herramientas para el acondicionamiento físico y fases de recuperación de los deportistas afiliados a Bodytech.

En Chicó se crea un programa especializado para las mamás embarazadas: Bodytech Moms, tendiente a mejorar la condición de su embarazo y ampliando el portafolio de servicios para los afiliados. Con 7.000 m2, esta sede se convirtió en el primer centro comercial Fitness del país, con restaurantes, servicios de odontología, cirugía estética y masajes, almacenes de accesorios deportivos, de belleza y peluquería. Un lugar único en Colombia.

Luego de una gran expectativa en septiembre de 2004 se inauguró la primera sede Bodytech en la ciudad de Barranquilla, en asocio con Almacenes Éxito, al tiempo en que se adquirió en la Autopista Norte con 135, otro local de Inca Gym, hoy convertido al mismo concepto de la empresa

Page 17: historias empresariales

en la ciudad de Bogotá. Para el 2005 la empresa abre las puertas de un nuevo punto estratégico, en Pasadena, donde se aprecia la evolución del concepto arquitectónico de la marca, como elemento identificador.

En enero de 2006, nace un nuevo Centro Médico Deportivo en el municipio de Chía, en el Centro Comercial Plaza Mayor, donde se atienden cerca de 1500 afiliados. Ese mismo año en el mes de septiembre se inaugura otra sede en Bogotá, en el sector de Ciudad Salitre, en el edificio Torre Central con tres niveles y un área de 2.800 m2. Además se crea el departamento de Psicología Deportiva como un servicio médico complementario. A esta innovación se suma la adquisición de Blue Gym hoy convertido en la sede Bodytech Chicó Carrera 11. En octubre del mismo año abre sus puertas la sede La Plazuela, la segunda sede de la marca en la ciudad de Cartagena brindando la posibilidad a más cartageneros de mejorar su salud y su calidad de vida. Al mismo tiempo es inaugurada la sede de La Cabrera, ubicada en la carrera 7 con calle 85, en un exclusivo sector de Bogotá. Esta sede es considerada el club con mejor tecnología fitness de Latinoamérica.

En el 2007 se abrieron al público tres nuevas sedes: Bodytech Jardín Plaza como la primera sede de Cali, ubicada al sur de la capital vallecaucana con 2.600 Mts2 de áreas y la mejor tecnología fitness del mercado, Bodytech Laureles como la tercera de Medellín en una exclusiva zona estudiantil y la renovada Carrera 11 en el barrio Chicó de Bogotá en una sector familiar y ejecutivo de la capital colombiana.

Para el 2008 y de acuerdo con el plan de expansión de la compañía se abrió en Cúcuta la primera sede en esa ciudad llamada Bodytech Caobos. La frontera colombiana recibió la marca con una sede de más de 3000 Mts2 y todo el portafolio de servicios. Apenas un mes después el oriente del país estaba recibiendo otra sede esta vez en la "Ciudad Bonita", Bucaramanga con 2.500 Mts2 y la capacidad de albergar a igual número de afiliados convirtiéndose en la sede número 28 de la compañía.

Otra de las regiones en ser testigo de la llegada de la marca fue el departamento del Meta y su capital Villavicencio, lo que significó ampliar la cobertura de Bodytech a 9 ciudades en todo el país. Esta sede con 2600 Mts2 generó un gran impacto deportivo y de salud.

Al tiempo en el que esta sede abría sus puertas a los llaneros, un nuevo punto posicionaba a Medellín como una de las ciudades más fuertes en cuento a fitness se refiere. Bodytech Premium Plaza se convirtió en la cuarta sede de la capital antioqueña y la número 30 en el proceso expansionista de la empresa.

En el mes de Mayo Bogotá fue escenario de la apertura de una nueva sede en el Centro Comercial Hayuelos, esta sede al sur de la capital llega con todo el concepto Bodytech para mejorar la calidad de este sector de la ciudad.

Adicional a esto BODYTECH adquirió un gimnasio en la ciudad de Manizales, con el objetivo de convertirlo al formato de la marca en el segundo semestre de este año. Inmediatamente después de esta adquisición la marca abrió las puertas de su segunda sede en la ciudad de Cali en el Centro Comercial Chipichape. Este punto ubicado en el norte de la ciudad brinda a esta zona de la capital vallecaucana la mejor alternativa fitness completando así 33 sedes en todo el territorio nacional.

Durante la segunda mita del año Bodytech continuó con su proceso expansionista constituyendo dos nuevas sedes en la costa norte colombiana. Es así como comenzó la operación de la tercera sede en Cartagena en el Centro Comercial Caribe Plaza y la segunda sede en Barranquilla consolidando al caribe como uno de los epicentros fitness del país.

A estas aperturas se suma la futura apertura de dos nuevos puntos uno den la capital del país en el noroccidente de la ciudad y el segundo lo constituirá la primera sede de Santa Marta en un proceso

Page 18: historias empresariales

expansionista que alcanzará a Latinoamérica en el corto plazo.

De esta forma el CMD Bodytech se posiciona como la red de Centros Médico Deportivos con más experiencia, cubrimiento y proyección en el país, afianzando la cultura del ejercicio y desarrollando los hábitos de salud en la población colombiana.

Alianza estratégica

A partir del año 2005 Bodytech adquiere las 8 sedes de la cadena de Centros Médico Deportivos Athletic ampliando así el campo de acción de la compañía. Con esta adquisición, dirige sus servicios a cubrir las necesidades de los estratos 3 y 4. Las sedes ubicadas en Bogotá, enfocadas a este nuevo mercado, son: Sultana, Pablo VI, Suba, Portal 80, Unicentro Occidente, Normandía, Américas y Autopista. Este movimiento estratégico le permite a Bodytech sumar 26 sedes en la actualidad en todo el territorio nacional, fortaleciendo su filosofía y cubrimiento, posicionándolo como el Centro Médico Deportivo más grande del país y de Latinoamérica.

Expansión Internacional

Su vertiginoso crecimiento, su solidez y su proyección al mercado Latinoamericano, convierten a Bodytech en una excelente inversión. Así lo vio Seaf una organización global, administradora de Fondos de Capital Privado con operaciones en Colombia, que invirtió en la empresa, convirtiéndose en la primera inyección de capital extranjero.

Esta operación otorga confianza y solidez en el futuro de Bodytech de cara a su emisión de bonos por 25 mil millones de pesos y su posterior ingreso al mercado accionario colombiano, convirtiéndolo en ejemplo para todo el sector empresarial del país.

A esto se suma el título obtenido por Bodytech como una compañía emprendedora, otorgado por "Endeavor", una fundación internacional que apoya a empresas de alto impacto económico, laboral y social con proyecciones de crecimiento que beneficien el país donde se encuentran. Este aval abre las puertas a múltiples asesorías de los más prestigiosos consultores del mundo para fortalecer el proceso de expansión de Bodytech fuera de Colombia.

Estos respaldos contribuyen a robustecer la marca de cara a la consecución de su objetivo estratégico: llegar a convertirse en el mejor y más reconocido Centro Médico Deportivo de Latinoamérica.

A partir del año 2005 Bodytech adquiere las 8 sedes de la cadena de Centros Médico Deportivos Athletic ampliando así el campo de acción de la compañía. Con esta adquisición, dirige sus servicios a cubrir las necesidades de los estratos 3 y 4. Las sedes ubicadas en Bogotá, enfocadas a este nuevo mercado, son: Sultana, Pablo VI, Suba, Portal 80, Unicentro Occidente, Normandía, Américas y Autopista. Este movimiento estratégico le permite a Bodytech sumar 26 sedes en la actualidad en todo el territorio nacional, fortaleciendo su filosofía y cubrimiento, posicionándolo como el Centro Médico Deportivo más grande del país y de Latinoamérica.

Page 19: historias empresariales

Mujeres del Barrio La Gaitana crearán microempresas mediante programa 'Belleza Integral'

Son 985 señoras están aprendiendo de emprenderismo a la vez que fortalecen su autoestima, gracias a una alianza entre Compensar, la Fundación Belcorp y Ésika.

Las  cerca de mil emprendedoras de La Gaitana, son apenas un grupo de todas las mujeres que en Bogotá se benefician con este programa, en el que, según Mónica Lisbeth Bernal, administradora del polideportivo del barrio, donde se reúnen todos los sábados, "las mujeres han cambiado su forma de pensar y ver la vida.

"Se proyectan más hacia el futuro, porque han visto que no solo sirven únicamente para velar por sus hijos sino que tienen muchos talentos por explotar", dice.

Las 'tejedoras de sueños', como se las conoce, reciben asistencia profesional en desarrollo personal, que son charlas y talleres para hacerles ver cuán importantes son para la sociedad.

Reciben capacitación técnica, en la que ven manicure y pedicure, belleza capilar, corte de cabello, cosmetología y cuidado de la piel y asisten a charlas de emprendimiento, con las cuales cada una aspira a convertirse en microempresaria.

Los módulos incluyen: desarrollo de proyecto de vida, capacitación técnica en un arte u oficio y formación empresarial, los cuales se desarrollan de manera simultánea, de tal forma que antes de finalizar su entrenamiento las beneficiarias pueden ir generando ingresos propios.

Toda la capacitación que reciben los sábados ha hecho que el resto de la semana estas 'tejedoras de sueños' se vean más alegres, más bonitas, aseguran los promotores.

Señalan que, gracias al programa, las participantes han recuperado su autoestima, reconociendo su rol protagónico que cumplen en la sociedad y están en capacidad de constituir un negocio propio, ya sea unifamiliar o en asocio con otras compañeras.

El papel de la mujer en el tejido social

Según las directivas de Compensar, su trabajo se  fundamenta sobre la base de las diferencias innegables entre hombres y mujeres, con el fin de  conservar y proteger el lugar de la mujer en el tejido social.

"Fortaleciendo la capacidad de relación de las mujeres, no desde la comparación y competitividad con los hombres, sino desde el apoyo mutuo, el complemento y el trabajo en equipo para garantizar un hogar fuerte que proteja a los miembros de la familia", explican.

Desde el establecimiento del programa, el crecimiento ha sido significativo con relación a la  cobertura tanto a nivel de participantes como la distribución en las localidades de la ciudad.

El programa ha permitido percibir el crecimiento integral de las mujeres participantes.

De acuerdo con cifras oficiales de la Caja, aproximadamente el 85 por ciento de las asistentes formalizaron una actividad productiva.

El proyecto de tejedoras de sueños en cuanto a su metodología y proceso de formación seguirá difundiéndose desde la esencia misma de su creación, pensando en el crecimiento integral de las mujeres de nuestro país, contribuyendo en  el mejoramiento de su calidad de vida.

Page 20: historias empresariales

Las perspectivas de  crecimiento a nivel local y nacional dependen del apoyo empresarial. La Fundación Belcorp hace esfuerzos económicos para ampliar cobertura.

A la fecha, el programa se desarrolla en Barranquilla y  Medellín,  y se están sumando otras empresas a esta iniciativa. 

El valor promedio del ciclo de capacitación por mujer es cercano a los 250 mil pesos, la participante es autogestora de sus materiales, cuyos productos empiezan a vender desde el inicio.

Un cambio de vida

Érika Andrea González y su mamá, Arcelia, hacen parte de 'Beleza Integral'. Emprendieron el programa juntas y ya sueñan con montar su propio salón de belleza.

Aunque saben que tendrán que pedir un crédito para adecuar un pequeño local en su barrio, tienen claro que lo más importante una vez abierto será la calidad del servicio.

Ambas dicen que una vez empiecen su negocio se van a diferenciar de los 20 salones que hay en el sector. 

"Nosotras no solo vamos a ofrecer corte de cabello, rayitos, cepillado o manicure y pedicure. Mi mamá y yo vamos a convertirnos es en asesoras de imagen de nuestros clientes", afirma con estusiasmo Érika.

Por eso, cada sábado, ambas salen muy temprano de su casa en el barrio Villa María II sector, en Suba, para cumplirle una cita al futuro.

Con un cuaderno y un 'neceser', estuche con esmaltes, limas y otros elementos de belleza, en la mano llegan hasta el polideportivo La Gaitana, en el que desde marzo de este año, con la ayuda de Compensar, la Fundación Belcorp y Ésika se convirtieron en 'tejedoras de sueños'.

"A todas las que estamos acá (en Belleza Integral) nos ha llenado de esperanza, pues muchas terminamos el colegio y por problemas económicos no hemos podido acceder a clases en un instituto y mucho menos en una universidad", cuenta Érika, mientras habla con su mamá sobre los cambios que ha tenido la enseñanza de belleza capilar y facial.

Hace 19 años, cuando su mamá, quien es madre soltera, tomó un curso en el barrio Siete de agosto, nadie hablada de normas básicas de higiene.

"Hoy el tema de la bioseguridad es muy importante, por eso las barberas y las 'patecabras' pasaron de moda. Ahora los elementos que se usen tienen que ser desechables no solo para evitar hongos sino otras enfermedades", explica, como una experta, Arcelia.

Ella ya sabe de memoria que "las uñas no hay que cortarlas sino limarlas para que crezcan bien bonito".

Proyecto colaborativo

Fundación Belcorp con el apoyo de Ésika trabaja en Alianza con la Asociación Nacional Pro Superación Personal, Anspac, Compensar, Fundación Maria Luisa de Moreno, Corporación Matamoros y CHF internacional; instituciones con experiencia  en este tipo de proyectos.

Page 21: historias empresariales

La labor social de Belcorp no solo se concentra en la generación de empleo, contando con aproximadamente 2.900 colaboradores y la oportunidad de negocio que brinda a más de 130.000 consultoras de belleza, sino que, además, se ocupa de la conservación del medio ambiente y de construir relaciones productivas con la comunidad y el Estado.

Page 22: historias empresariales

Hay que ser siempre fiel a los principios y valores: José Alejo Cortés

José Alejo Cortés es uno de los más destacados empresarios de Colombia. En 50 años de trayectoria profesional ha creado una de las organizaciones más poderosas y prestigiosas del país -el Grupo Empresarial Bolívar (cuyas principales compañías son Davivienda y Seguros Bolívar). Cortés fue el invitado al sexto foro de LECCIONES EMPRESARIALES, evento en el que exitosos líderes del mundo de los negocios comparten con suscriptores de nuestro diario sus valiosas experiencias.

A continuación resumimos algunos de los principales mensajes del brillante expositor. Pero antes, queremos subrayar la que a nuestro juicio es la más enriquecedora lección de la vida y obra de Cortés: la lealtad con los principios y valores -de la cual el empresario es el mejor ejemplo diario a través de una conducta impecable en todo sentido-, es el más precioso activo que las personas y las compañías pueden tener.

* Mi tarea prioritaria es asegurar la mayor calidad personal y profesional de los colaboradores de las empresas del Grupo.

* Es de la mayor trascendencia crear una cultura organizacional con sólidos principios y valores. Esos principios se pueden agrupar en dos categorías: la primera -empresarial, y la segunda de la ética y la moral. La relación con la primera consiste en la obligación de las empresas de generar valor, de crear riqueza apoyando el crecimiento económico nacional. En cuanto a la segunda categoría de principios éticos -que son muy importantes figuran el respeto, la honestidad, la justicia con equidad, y la disciplina.

En lo relativo a valores, incluyo en esta dimensión las siguientes cualidades: lealtad, entusiasmo, alegría, buen humor, compromiso con la empresa y profesionalismo.

* De la continua interacción de todos los valores y principios de la empresa es que nace la cultura corporativa. Cada empresa del Grupo puede tener sus propios matices según su naturaleza, pero en todas están siempre presentes todos los principios y valores.

* Es clave tener una visión amplia, con una perspectiva de al menos diez años. Y conviene mucho anticiparse a los problemas creando posibles escenarios con sus respectivos planes de acción contingentes.

* La herramienta gerencial más poderosa es la capacitación de la gente. Por ejemplo, toda la plana mayor directivos y ejecutivos del Grupo Empresarial Bolívar toma cuatro semanas de cursos universitarios cada año. Esto no solo sirve para actualizar y profundizar conocimientos sino además para que la gente se integre mejor.

* Creo mucho en las bondades de que el mayor número posible de empleados tengan una participación en las utilidades de las empresas, con base en los resultados de su trabajo. Es muy bueno que los empleados sientan que son socios porque eleva su sentido de pertenencia y su compromiso con las metas.

* Juntas breves y concretas sin excesiva frecuencia, en la que se presente información clara, confiable y relevante sobre los resultados de las gestiones, son muy útiles. Además en esas instancias se debe analizar el entorno y la competencia de una manera concisa y orientada a enriquecer el proceso de toma de decisiones.

Page 23: historias empresariales

* La principal lección que he aprendido de mis errores es que siempre hay que tener 'Planes B'. Hay que considerar posibilidades futuras distintas, no encasillarse en un solo escenario. Hay que tener cursos alternativos de acción previamente diseñados.

* De mis aciertos las principales lecciones que he aprendido es que el éxito depende de la perseverancia, de mantener la calma en los momentos difíciles y de trabajar con mucha intensidad.

* Otra lección que he aprendido en mi vida es que ser fiel a los principios y valores puede no ser un buen negocio en un momento determinado, pero en el largo plazo se ven los beneficios de haber sido leal a dichos principios y valores. Cueste lo que cueste, nunca, por ningún motivo, se deben dejar de lado los valores y los principios.

* En las épocas de crisis uno se da cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y quiénes son los que apoyan incondicionalmente, a pesar de las condiciones adversas, las medidas para salir adelante.

* La innovación es la principal fuente de competitividad de una empresa. Hay que recurrir a expertos que ayuden a diseñar en las compañías procesos y mecanismos para innovar.

* Cuando se tiene un empleado con problemas de desempeño hay que decírselo con franqueza y se le debe dar la oportunidad para que mejore. Pero si no se nota su progreso, no hay alternativa distinta a cambiarlo.

* Hay que cuidar con esmero la imagen de la empresa. Vale la pena medir con frecuencia la percepción que de la compañía se tenga y poner en práctica programas diversos que contribuyan a crear un sentimiento favorable hacia ésta.

* Para afrontar con éxito la crisis es crucial tener muy buenas relaciones con los colegas, con las autoridades y con amigos de plena confianza. Es un error aislarse cuando éstas se presentan.

* A los que quieran convertirse en empresarios les sugiero que primero que todo deben tener una idea muy clara de qué quieren hacer. En segundo término tienen que hacer cuentas muy detalladas. Además, pidan consejos, escuchen con atención las opiniones de personas externas al negocio pero que tengan buen criterio. Por último, es necesario ser consciente de que todo proyecto implica riesgos que se deben identificar y analizar con cuidado.

* Para mejorar la educación en Colombia es vital preparar mejor a los maestros, darles más importancia en la sociedad y pagarles mejor.

* Curiosamente los extranjeros ven con mejores ojos las perspectivas del país que nosotros los colombianos.

* Soy muy optimista sobre el futuro económico de Colombia. Creo que este es un muy buen momento para invertir y cosechar buenos frutos más adelante. 

Page 24: historias empresariales

Sí es posible hacer cosas importantes partiendo de cero - Pedro Gómez Barrero

El viernes pasado se llevó a cabo la quinta versión de Lecciones Empresariales, el encuentro mensual de destacados empresarios con suscriptores de nuestro diario, foro que pretende enseñar valiosas recomendaciones para la creación y desarrollo de negocios en Colombia.

En esta ocasión nuestro invitado fue el distinguido empresario Pedro Gómez Barrero, muy conocido por sus múltiples y exitosos proyectos urbanísticos.

A continuación resumimos los mensajes de Gómez Barrero que más nos llamaron la atención:

* Si se tiene algo de experiencia y unos ahorros se puede vencer el temor de dar el paso trascendental de empleado a empresario.

* La clave del éxito es planear con mucho cuidado, conocer a fondo el mercado, estudiar en detalle el producto o servicio que uno quiere ofrecer.

* En todo momento hay que tener cuidado con el exceso de confianza en la estabilidad de la economía.

* El endeudamiento moderado es sano porque sirve de palanca para el crecimiento, pero hay que tener cuidado porque un alza del costo del dinero puede perjudicar muchísimo a una empresa como le sucedió a la mía hace casi una década: En la crisis de finales de los 90 en Colombia perdí el 84 por ciento del patrimonio que había acumulado en 30 años de trabajo empresarial.

Para afrontar esa crisis, que me produjo un gran dolor en el alma, tuve que reestructurar los pasivos, entregar todos los bienes a los bancos, y vender todos los activos que pude. Pasé de tener 280 empleados a solo 7. Y de tener 3.000 trabajadores en las obras, a ninguno. Pero apenas comenzó a soplar un aire fresco en la economía -a finales del 2000 y comienzos del 2001- decidí comenzar de nuevo. Hoy mi empresa está mejor que nunca.

* Me gusta consultar a los varios expertos que tengo en la empresa, pero las grandes decisiones finales las tomo yo solo.

* Hay que ser cauteloso, pero no en exceso. Porque para aprovechar las oportunidades siempre hay que tomar riesgos.

* Al momento de seleccionar a mis colaboradores de más alto nivel busco no solo que sean profesionales con los conocimientos y la experiencia necesarios, sino sobre todo que sean buenas personas, gente confiable, amable, con la que se pueda compartir y hacer equipo. Esto último hoy en día no es fácil porque hay mucho egoísmo.

* Vale la pena traer ideas de afuera, pero siempre hay que adaptarlas a las circunstancias locales.

* Hay que tener la audacia para pensar y actuar en grande y a largo plazo.

* Cuando se tiene un gran proyecto, muy especial, conviene enfocar toda la energía y los recursos en esa prioridad.

* En una época me distraje de mis actividades empresariales al asumir la Embajada de Colombia en Venezuela, pero fue una gran vivencia de la cual no me arrepiento. Creo que le hice un gran aporte a mi país, posiblemente lo más importante que he hecho en mi vida.

Page 25: historias empresariales

* Para salir adelante de la crisis lo que me impulsó fue la imperiosa necesidad de recuperarme; sentía una gran fuerza interior que me motivaba a no darme por vencido y recibí un gran apoyo de mi familia, cosa que fue fundamental para comenzar de nuevo con éxito.

* La reacción de mi familia cuando les conté que había perdido casi todo mi patrimonio fue maravillosa: me dijeron que el dinero no era lo esencial en la vida y que se alegraban por poder, en ese entonces, pasar mucho más tiempo conmigo al yo no tener una actividad empresarial.

* El empresario no se puede dedicar solo a hacer plata. Esa es una vida aburrida. Hay que dedicar parte importante del tiempo a otras cosas muy gratificantes como el servicio público, la política, la cultura, la academia y la filantropía.

* Creo que todos los ciudadanos deben participar en política, porque ésta bien ejercida es trascendental para el progreso de una nación. Así sea parcial u ocasionalmente pienso que todo ciudadano tiene la obligación de hacer política.

* La miseria, la pobreza y la inequidad son deficiencias graves del país y en estos frentes se progresa muy lentamente. Por lo tanto, todos tenemos que aportar mucho más a sus soluciones.

* Estoy convencido de que la educación es la clave del avance sustancial de una sociedad, pero tiene que ser una educación de muy buena calidad. Hoy en día el sistema educativo nacional deja aún mucho qué desear.

* Valoro mucho a los maestros -mi madre era maestra en mi pueblo natal, Cucunubá. Por ese motivo creé la Fundación Compartir cuya principal misión es la profesionalización de los maestros de Colombia.

* En mi agenda diaria trato de evitar al máximo los desayunos de trabajo, porque como decía un amigo mío, desayunar en la casa es un derecho del ser humano, derecho que preferiblemente se debe ejercer en la cama.

* La fórmula para conservar la buena energía, la vitalidad y el entusiasmo en la vida empresarial es embarcarse en proyectos que sean muy interesantes. Eso lo motiva a uno mucho y lo mantiene joven.

* Trabajo largas jornadas entre semana, pero el fin de semana es siempre sagrado para la familia.

* Me gusta salir al campo y estar con las vacas y los caballos, porque el campo renueva, oxigena.

* El éxito nunca se consigue de la noche a la mañana, hay que trabajar intensamente durante mucho tiempo para alcanzar objetivos valiosos.

* El conocimiento y la experiencia que uno va acumulando a través de los años es un capital muy preciado. Por lo tanto no se debe abandonar la actividad que uno ha llevado toda la vida, a menos que las circunstancias externas sean muy hostiles contra esa labor (por ejemplo, lo que le sucede en estos momentos a los floricultores con la nociva y prolongada revaluación).

* Como se dice en mi tierra cuando uno enfrenta una situación adversa, "hay que buscarle la comba al palo", es decir, con creatividad y constancia termina apareciendo una salida.

* Uno realmente es nadie o muy poco en sí mismo; uno simplemente es parte de un equipo.

Page 26: historias empresariales

* Jamás se debe subestimar ni tratar mal a los competidores. Y hay que competir con todo, se debe tratar de ser mejor que los rivales en todos los aspectos.

* Para diferenciarse de los demás hay que renovarse continuamente; se deben buscar nuevos productos y nuevos valores agregados a los ya existentes.

* Las universidades de Colombia deben tener mucho mayor contacto con la realidad del país. Sus profesores y estudiantes deben analizar los problemas de Colombia y se deben hacer investigaciones que sean pertinentes para el país.

* Innovar constantemente es la mayor ventaja competitiva posible.

* En Colombia hay que volver a sentir por los maestros lo que en una época se sentía en todas partes: admiración y respeto por su gran autoridad.

* En respuesta a un profesor de un colegio de Ciudad Bolívar (que preguntó en el foro cuál mensaje debería llevarles a sus estudiantes de muy escasos recursos) dijo: cuénteles que a pesar de su situación difícil, en Colombia sí es posible hacer cosas importantes partiendo de cero.

Page 27: historias empresariales

Cinco claves para cerrar negocios exitosamente

Los empresarios colombianos saben de negocios, consiguen los clientes pero al momento de estar frente a ellos cometen errores que derivan en la pérdida de ganancias de un negocio o el no cierre de uno.

Por eso, aunque entidades oficiales y esfuerzos del sector privado tratan de organizar ruedas de negocios para atraer a los clientes de esos emprendedores, la oportunidad no se aprovecha al máximo.

"Cuesta mucho a los empresarios encontrar los espacios para saber cómo cerrar negocios exitosamente", opina Mónica Morales, coordinadora del Centro de Desarrollo Empresarial de la universidad EAN, en Bogotá.

Para ella, las cinco claves que se deben aplicar para concluir a buen término una negociación se podrían resumir en:

1. Tener en cuenta los intereses de las partes: Es común que el empresario vaya con el cliente con una idea: la de imponer su voluntad.

2. Establecer una comunicación: Saber qué quiere el cliente, sus necesidades y hasta información sobre su empresa, entre otros datos, permitirán ofrecer un mejor trato o servicio.

3. Generar alternativas en el negocio: Al abrir la comunicación se puede dar flexibilidad en la negociación. Hay que evitar posiciones rígidas u ofertas inmodificables.

4. Cuidar la relación con la contraparte: Antes de entrar en la negociación hay que tener unos datos previos al encuentro. Por eso sirve conocer de qué país viene, la cultura, las costumbres, qué se va a negociar, en qué terminos, etc.

5. Planear la negociación: Antes del encuentro con el cliente hay que saber exactamente qué se ofrecerá, los tiempos, los detalles, inconvenientes y todo lo relacionado con ese tema. Así obtendrá una ventaja, pues cuanta más información tenga, sabrá mejor a qué podrá decir 'sí' y a qué podrá decir 'no'.

"Pequeños y medianos emprendedores desperdician contactos importantes por no tener claro cómo se hace una negociación o qué se pretende. No es que los colombianos no sepan negociar, sino que pierden muchas oportunidades", dice la experta.

En cuanto a errores comunes se podrían resumir en los tres más frecuentes:

1. Dejarse llevar por la emociones: Es común entrar a la negociación con una posición definida y dejarse llevar por el impulso de no moverse de ahí. En ese momento la contraparte pierde el interés de hacer negocios con usted.

2. No planear: La improvisación siempre será la enemiga número uno de su empresa y de la negociación. Por eso hay que llevar muy clara la estrategia que le permitirá saber a dónde ir, cuánto arriesgar y hasta dónde puede ceder en sus pretensiones.

3. No sentirse al mismo nivel que la contraparte: Recuerde que el negocio debe ser una relación de gana-gana. "Decir sí a todo, bajar tanto el precio a toda costa para no perder al cliente suele ser un error muy frecuente", explica Morales.

Page 28: historias empresariales

Claves para desarrollar con éxito su idea de negocio en Internet

Se necesita más que creatividad para que una idea de negocio sea exitosa en la Internet. Se requiere paciencia, tener un plan de negocios muy claro y saber que el dinero no llegará en pocos días.

Estas claves diferenciarán su idea de muchas iniciativas que han fracasado y de páginas de empresas perdidas en ese océano de la información. Si ya tiene su portal en la Internet y está estancado o quiere llevar a buen término su negocio online tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hacen expertos consultados por Finanzas Personales.

Haga la diferenciaEl error que cometen la mayoría de los propietarios de un negocio es poner su catálogo de servicios en su página electrónica, sin elemento diferenciador, sin prestar un servicio o sin identificar un público objetivo.

"Lo más tradicional es simplemente explicar cuál es mi portafolio de soluciones o productos y poner los datos de contacto para que mis clientes potenciales me lleguen y soliciten mis servicios. Lo que hay que tratar de hacer es dejar demasiado claro, a través de recursos previamente identificados, los valores diferenciales de mi oferta", señala Helmuth Cepeda, gerente de segmento de mediana y pequeña empresa para la región andina de Microsoft.

Aunque lo anterior suene básico, en la red encontrará infinidad de sitios que ofrecen lo mismo que sus catálogos, sin creatividad y sin comunicar cuál es su valor diferencial.

Tenga una estrategia muy claraTanto para los sitios web, como para el resto de su negocio, la estrategia es fundamental en el éxito de su idea. Por lo anterior, si ésta se concentra en publicidad indiscriminada, sin un horizonte determinado para hacer presencia en la Internet, es mejor que haga un alto para replantear sus objetivos.

"La estrategia clara es fundamental para llegarle al consumidor en el momento adecuado, en lugar de ofrecer publicidad indiscriminada que es lo que estamos acostumbrados en el modelo tradicional", explica Francisco Forero, presidente de Google Colombia.

Este punto le permitirá aparecer ante su cliente en el momento mágico en que toma la decisión de compra. Suponga que una persona está leyendo una noticia sobre el comportamiento de las acciones de Ecopetrol y al lado se encuentra un aviso sobre cunas para bebé. ¿Está bien puesto ese aviso para favorecer su estrategia? Y si encuentra un link para comprar acciones ¿sería eso más conveniente?

Ofrezca herramientas fácilesEn Colombia, son pocos los que llevan más de dos años utilizando la banda ancha para hacer consultas, buscar información o encontrar productos para cubrir sus necesidades. Esa poca experiencia en la navegación de los usuarios colombianos debe cubrirse con servicios fáciles de usar, al igual que programas, formas de acceso y demás.

"El 80 ó 70 por ciento de los navegantes de la Internet de Colombia llevan menos de dos años conociéndolo. La facilidad de uso es un concepto que nos va a permitir realizar aplicaciones, procesos y software para esos usuarios de Internet inexpertos en el país", agrega Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.

Page 29: historias empresariales

Ignorar este concepto implicaría costos que el mercado de la Internet, tarde o temprano terminará cobrando como pérdidas para una idea de negocio, sostiene el experto.

Hay que conocer las ayudas que brinda la InternetEso dice el gerente general de Yahoo! Hispanic Americas, Armando Rodríguez. Y agrega que su compañía ofrece a los que quieran iniciar negocios en la red herramientas como Yahoo! Sponsored Search que ayuda a atraer clientes potenciales para todo tipo de negocios.

"Lo que la hace tan poderosa es su capacidad de colocar su anuncio en las páginas de resultados de búsquedas que son importantes para su negocio, permitiéndole de ese modo atraer clientes que están buscando precisamente lo que alguien vende", afirma Rodríguez.

Es de resaltar que otros competidores en la red ofrecen el mismo concepto de publicidad, donde el anunciante paga por el número de clientes que visitan su página.

Otros consejos útilesSu página de Internet, o idea de negocio ya no es el punto de partida, sino el de llegada en la era digital. Así lo cree Cepeda, quien está convencido que un navegante de Internet llegará a su 'web site' a través de los demás portales como Facebook, Google, Msn u otros.

"Pasa por ejemplo en 'Second Life', (una red social donde las personas llevan vidas paralelas). Allí ya hay empresas que ofrecen sus servicios y ya están empezando a regularse los anuncios en ese mercado. Entonces una persona que está allí puede llegar a su negocio gracias a un aviso colocado en ese sitio", dice.

De esta forma, en ese mundo virtual se ofrecen productos y servicios que se adquieren en el mundo real.

"Yo siempre digo una cosa, cuando mi señora llega a comprar a un centro comercial ella ya había decidido la compra hace rato, lo que hacía falta era mi tarjeta de crédito. Lo mismo pasa en la Internet".

Así se refiere Forero al cambio de costumbres que la red ha provocado en los consumidores. Ellos antes de ir al almacén de tecnología, al concesionario o al de deportes, han indagado en la Internet todo sobre el producto que está interesados.

"Un estudio contratado por Google nos reveló que el 35 por ciento de las compras de vehículos se deciden entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente. Amigo dueño de concesionario le tengo una noticia, que mientras su negocio está cerrado alguien en Internet está decidiendo su compra", añade, en relación a que un negocio debería hacer presencia en Internet.

Las oportunidades están en el lado del comercio: para Pombo, ese mercado está inexplorado por las pymes del país. "Tienen una oportunidad que no han aprovechado. Sé que les cuesta trabajo y es difícil pero allí hay un mundo de posibilidades. El número de transacciones en comercio que se hacen hoy en el país es ínfimo versus lo que se podría dar".

La clave, recuerda, está en buscar segmentos donde la competencia sea baja para que el futuro sea alto, y agregar mucho valor. "Por último, si tiene una idea de negocio y considera que su tiene valor diferenciador, hágalo porque si no alguien lo va a hacer a su lado. Las barreras en Internet para hacer un negocio exitoso son cero y alguien en Toronto (Canadá) o en Quibdo (Chocó) tiene la misma capacidad para desarrollar un negocio exitoso en la Internet".

¿Qué hicieron bien para ser exitosos?

Page 30: historias empresariales

El Messenger de Microsoft: "Entró con mucho tiempo de anticipación, cuando la competencia era muy baja. El producto logró acogida porque reemplazó otras formas de comunicación que generaban mayores costos": José Miguel Riveros gerente de Messenger Colombia de Microsoft.

El portal www.eltiempo.com: "No fue una copia de El Tiempo impreso, agregó valor para el medio, identificó las audiencias y desarrolló producto para ellos": Ricardo Pombo, gerente de Nuevos Medios de Casa Editorial EL TIEMPO.

Google: "Buscó el enfoque con los usuarios. Es decir, encontró la forma de proveer en las búsquedas información relevante, fresca y vigente en el momento adecuado. La misma fórmula se aplica para cualquier producto de Google (Earth, Maps, Book Search, y otros)": Francisco Forero, gerente de Google Colombia.

Yahoo! Mail: La clave está en las investigaciones para ver cómo mejorar el servicio para sus usuarios, para lo cual se apoya en la 'retroalimentación' con sus clientes. El servicio de correo de Yahoo! ofrece almacenamiento ilimitado, protección de spam, antivirus, entre otros productos.

Otras ideas de negocio hoy son exitosasLas siguientes se basan en la venta/alquiler de píxeles como negocio en la red, tomado www.unblogmas.com:

Themilliondollarhomepage: Un estadounidense creó una página en blanco para financiar sus estudios. Allí se pueden añadir banner publicitarios a un dólar por píxel. El espacio más pequeño en venta es un bloque de 10x10 píxeles a 100 dólares. La página está llena de banners y los últimos espacios están en subasta en Ebay.

1000 tags: Ofrece un tipo diferente de publicidad. Sin palabras ni píxeles, solo tags. El cliente paga en función del tamaño de las letras y el número de letras del tag.

Pasos para crear su página web

Debe conseguir un dominio. Ejemplo www.nombredesuempresa... Debe identificar el tipo de terminación. Ejemplo, .com, comercial; .edu, educativo; .org, si

es una organización. El dominio se consigue a través de empresas como Godaddy.com o Network Solutions.

Algunos de ellos también le ofrecen el 'hosting', el espacio físico del servidor donde estará alojada la página.

Deberá contratar el diseñador y el ingeniero que le dará soporte de programación. Si su negocio ofrecerá servicios de compra en línea deberá implementar una plataforma de

pagos. Los bancos ofrecen plataformas en Colombia con productos como Redeban, Todouno, Pagoonline y cobran entre un 4y 11 por ciento de comisión sobre las ventas.

La página debe optimizarse según dos criterios:

1. La usabilidad: que sea fácil de usar, navegar y entender por el usuario. 2. Debe ser fácil de encontrar en buscadores. Para ello implemente estrategias Seo que

permiten encontrar su página fácilmente por búsqueda de palabras clave en portales como Google, Yahoo! y Msn.

Debe implementar un programa que permita medir el tráfico del sitio. En la Internet puede encontrar sitios gratis como Google Analitycs ó pagos como My Omniture.

POR FRANCISCO J. GÓMEZ VILLAMIZAR, REDACTOR DE FINANZAS PERSONALES.