historia del graffiti mauricio herrera 4 a

23
Historia Del Graffiti Mauricio Herrera 4° A

Upload: mau-ry

Post on 25-Jun-2015

1.334 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Historia Del Graffiti

Mauricio Herrera

4° A

Page 2: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Graffiti

• Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano.

Page 3: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Graffiti

• Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término graffiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano se emplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que graffiti se deja para su sentido original.

Page 4: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Arqueologia

• En Arqueología se utiliza el término «grafito» o graffiti (del italiano) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre muros, generalmente estucados, así como a los letreros arañados sobre cerámicas

Page 5: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Historia

• Cuando hablamos del graffiti como un medio de expresión humana, Podemos afirmar que sus origenes se remontan a la época de las primeras sociedades Que se formaron en la edad de piedra y que utilizaban pinturas rupestres en muros de cavernas, con representaciones de su vida.

Page 6: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Historia

• Desde finales de los 60 los jóvenes de la ciudad de Nueva York comenzaron a estampar con sus nombres los muros de sus barrios, si bien recurrían a apodos, construyendo así una identificación propia.

• Posiblemente el patrón más demostrativo y juntamente el más popular sea el de Taki 183, un joven griego que a los 17 años empezó a colocar su pseudónimo.

Page 7: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

historia

• En los finales de los 70, el arte del graffiti alcanzo sus niveles más altos con la integración de imágenes populares como héroes del cómic, dibujos animados, etc. Con la integración de estas imágenes surgen las brillantes y complejas piezas maestras, que al mismo tiempo sirven para diferenciar a los expertos de los principiantes.

Page 8: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

historia

La explosión a mediados de los ochenta del movimiento Hip-Hop reaviva la llama de la neoyorkina cultura del writing. Esto anima de nuevo a los adolescentes. Todos quieren ser b-boys (seguidores del hip hop). Los writers acompañados ahora por losbreakers (bailarines de breakdance) y los Mc’s (cantantes de rap), están otra vez en el disparadero.

Page 9: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

tecnicas

Se sabe que los primeros utensilios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pintura hasta el descubrimiento del spray(aerosol).

Page 10: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Tecnicas:

• Rotuladores: En un principio valía cualquier cosa. Por ejemplo, en el Nueva York antiguo, utilizaban una llave con la que rasgaban su nombre en los metales pintados

• Con el tiempo los rotuladores caseros han dado paso a otros más sofisticados.

• Hacia el 98 nos llega desde Italia la temeraria tinta Inferno originaria para tintar zapatos y pieles que pasa a sustituir a la tradicional Industrial (más negra pero más fácil de eliminar) que hasta el momento se había estado usando en España.

Page 11: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Tecnicas

Rotuladores Pasta de zapatos

Page 12: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Tecnicas

Pero sin duda, la técnica por excelencia del graffiti es el aerosol, el spray. Las razones son su convencionalismo, sus abundantes colores ya mezclados, su relativa limpieza, su fácil uso... Aunque todas estas ventajas de las que hoy gozan sus usuarios no son otra cosa que el fruto de la evolución de los primeros propelentes técnicamente muy pobres. La pintura en aerosol.. La pintura en areosol fue un factor determinante en el crecimiento del movimiento graffiti. La pintura en Aerosol fue inventada por Edward H. Seymour en 1949. La esposa de Seymour, Bonnie, le dio la idea de un aplicador en aerosol para pintar

Page 13: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Aerosoles

Page 14: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Otras tecnicas

Por último mencionar otros elementos alternativos a estos dos como los rayadores (piedras o bujías) para cristales, destornilladores para chapas, rodillo y brochas con pintura plástica, ácidos que corroen el cristal de manera permanente o incluso tizas, velas... Llegando hasta la más tolerante de las nuevas tendencias: Las pegatinas, carteles y demás intervenciones urbanas que veremos con detalle más adelante.

Page 15: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Generos

Art. Graffiti Slogans Latrinalia1. Tag: un estilo único

y personalizado utilizando color

2. Throw up: comprende letras, palabras o un listado de nombres, colores.3. Piece: el más elaborado, mínimo colores y requieren varios días para terminarlo

Conocido como “graffiti público”. Pueden surgir de problemas políticos: preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc.

Llamado “graffiti privado”. Aplicado en los baños (paredes, puertas, espejos). Pueden contener dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

Page 16: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Exponentes

Jean-Michel Basquiat es el maestro en este arte. Un trabajo increible y lleno de reminiscencias y rebeldías.

Page 17: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Jean-michael basquiat

Page 18: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Muro por la paz

La idea del Muro por la Paz es pintarlo con la temática de paz y no violencia, integrando a pintores locales, graffiteros y estencileros. En definitiva, convocar a gente nacional e internacional que tenga una mirada más positiva y que esté interesada en trabajar por un objetivo común

Page 19: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

exponentes1. Marcelo (muralista Santiago)2. Saile (graffiti Santiago)3. Esec (graffiti Antofagasta)4. Sien (graffiti Iquique)5. Fakir (graffiti Concepción)6. Gvz (graffiti Osorno)7. Zade (graffiti Valparaiso)8. Yaluz (graffiti Quinta Normal)9. PCC (graffiti Puente Alto)10. Jano (graffiti Santiago)11. Chile Stencil (stencil Santiago)

Algunos de los exponentesChilenos que estuvieron presentes:

Page 20: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Graffiti medieval

Page 21: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Graffitis

• Grafito que honra a John Lennon, en el parque que lleva su nombre. Está hecho en el Callao, Perú.

Page 22: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Graffitis

Page 23: Historia del graffiti mauricio herrera 4 a

Fin