historia del estado -...

5
Escudo del Estado de Mexico ELBIBLIOTECOM LOS PUEBLOS ORIGINARIOS La ciudad de TeoƟhuacan se encontraba próxima a ser abandonada al momento de iniciarse el gobierno del señorío o altépetl de CuauhƟtlán a nes del siglo VIII. Las principales consecuencias del despoblamiento del centro de aquel centro de poder llevaron a una importante modicación en el orden social de las tribus regionales, que dejó de ser teócrata para volverse militarista, debido a que la sociedad ya no se regía por la fe sino por la ley del más fuerte. Finalmente, el área terminó siendo dominada por los toltecas. Esta raza se caracterizaba por ser combaƟva, pero aquellos habitantes de Tula también eran hábiles para las tareas manuales y las labores arơsƟcas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también la lengua náhuatl. Por ello, la cultura tolteca terminó por converƟrse en el modelo que siguieron las sociedades más renadas del centro de México. Las tribus chichimecas se adueñaron más delante de la región de Tula cambiando algunas de sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron ciudades, pero además aprendieron el idioma, las formas de vida, los ocios y las artes de los toltecas. Los recién llegados se encargaron entonces de crear centros urbanos y religiosos, entre los que se destacan Tenayuca, Tetzcuco, Azcapotzalco, Chalco y Amaquemecan. Sin embargo, no todos los pobladores modicaron su cultura, algunos pueblos decidieron mantener su idioma y sus costumbres ancestrales, como es el caso de los matlatzincas del valle de Toluca y los purhépechas o tarascos de la zona fronteriza; los ocuiltecos del suroeste (límites con el estado de Morelos); los mazahuas del oeste (límites con el estado de Michoacán), y los otomíes del norte y noreste (límites con el estado de Hidalgo). Más tarde, la zona quedaría bajo dominio del imperio azteca y durante la conquista, los nahuat- lacas fundaron el poblado de Tollocan (luego conocido como Toluca) que después, en 1577, sería declarada ciudad. Historia del Estado Familia descendiente de los pueblos originarios Teotihuacan es el mayor legado arquitectónico de México En la actualidad, son muchos los descendientes de los pueblo originarios Estado de México Hist. del Estado 28

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia del Estado - elbibliote.comelbibliote.com/resources/Temas/paises/028_032_estado_de_mexico_pueblos... · sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron

Escudo del Estado de Mexico

ELBIBLIOTECOM

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La ciudad de Teo huacan se encontraba próxima a ser abandonada al momento de iniciarse el gobierno del señorío o altépetl de Cuauh tlán a fines del siglo VIII.

Las principales consecuencias del despoblamiento del centro de aquel centro de poder llevaron a una importante modificación en el orden social de las tribus regionales, que dejó de ser teócrata para volverse militarista, debido a que la sociedad ya no se regía por la fe sino por la ley del más fuerte. Finalmente, el área terminó siendo dominada por los toltecas.

Esta raza se caracterizaba por ser comba va, pero aquellos habitantes de Tula también eran hábiles para las tareas manuales y las labores ar s cas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también la lengua náhuatl. Por ello, la cultura tolteca terminó por conver rse en el modelo que siguieron las sociedades más refinadas del centro de México.

Las tribus chichimecas se adueñaron más delante de la región de Tula cambiando algunas de sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron ciudades, pero además aprendieron el idioma, las formas de vida, los oficios y las artes de los toltecas.

Los recién llegados se encargaron entonces de crear centros urbanos y religiosos, entre los que se destacan Tenayuca, Tetzcuco, Azcapotzalco, Chalco y Amaquemecan.

Sin embargo, no todos los pobladores modificaron su cultura, algunos pueblos decidieron mantener su idioma y sus costumbres ancestrales, como es el caso de los matlatzincas del valle de Toluca y los purhépechas o tarascos de la zona fronteriza; los ocuiltecos del suroeste (límites con el estado de Morelos); los mazahuas del oeste (límites con el estado de Michoacán), y los otomíes del norte y noreste (límites con el estado de Hidalgo).

Más tarde, la zona quedaría bajo dominio del imperio azteca y durante la conquista, los nahuat-lacas fundaron el poblado de Tollocan (luego conocido como Toluca) que después, en 1577, sería declarada ciudad.

Historia del Estado

Familia descendiente de los pueblos originarios

Teotihuacan es el mayor legado arquitectónico de México

En la actualidad, son muchos los descendientes de los pueblo originarios

Estado de México

Hist. del Estado

28

Page 2: Historia del Estado - elbibliote.comelbibliote.com/resources/Temas/paises/028_032_estado_de_mexico_pueblos... · sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron

Escudo del Estado de Mexico

ELBIBLIOTECOM

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Para poder entender bien este periodo es importante centrarse en la historia de la zona sureste de la región del Matalzinco, donde se encuentra inmiscuido Ixtapan de la Sal. La información que se maneja en la actualidad presenta un panorama complejo y obscuro, con lo cual no se

ene la certeza de cuales fueron sus primeros pobladores, ni cuales fueron las dis ntas culturas que par ciparon en la región.

Se cree que fue en 1394, cuando un grupo de indígenas provenientes de las costas del Pacífico llegaron a Tenoch tlan para asis r a la coronación de su emperador. El grupo, que se encon-traba capitaneado probablemente por Tlalmanenque, en su peregrinar se fue estableciendo y al mismo empo fundando poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango, Zumpahuacan y Tenan tlan.

Pero de entre todas, Iztapan se transformó en uno de las regiones más importantes ya que a su paso se encontraron con la de existencia de agua caliente.

Esta información nos revela que serían éstos y no los matlatzincas los fundadores, lo que se constata a través de los datos que dejaron los habitantes de estos pueblos, cuyas costumbres y cultura eran compar das. José García Payón, arqueólogo mexicano, aseguró que todavía en el siglo XVI podían encon-trarse regiones donde se hablaba el idioma original, los distritos ubicado al sur del Estado de México por ejemplo, y que esto había sido causado por una migración a esta región para escapar del yugo azteca.

De esta manera terminó influenciándose a la población, y se formaron centros arqueológicos en Alahuistlán, cerca de Temascaltepec, Amatepec, Tlatlaya, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, entre otros. Así se jus fica la presencia de grupos matlatzincas en la zona, pero en donde ya exis a población, por lo que se entremezclaron llegando a influenciar decididamente en dichas poblaciones.

Historia del Estado

Pintura de diego Rivera que muestra el encuentro entre los pueblos originarios y los europeos

La mayoria de los descendientes de los pueblos originarios viven en una dificilsituación de pobreza

Lo verdaderamente asombroso de esta zona lo encontraron al observar que al derramarse el agua de los manantiales, en forma natural y por la acción de los rayos solares, y su consecuente evaporación, se formaba sal, un elemento muy apreciado ya que se comercializaba por el trueque. Cuando el emperador obtuvo noticias de este lugar, ordenó el traslado de hombres y mujeres, con lo que se llevó a cabo finalmente la fundación de Iztapan.

Estado de México

Hist. del Estado

29

Page 3: Historia del Estado - elbibliote.comelbibliote.com/resources/Temas/paises/028_032_estado_de_mexico_pueblos... · sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron

Escudo del Estado de Mexico

ELBIBLIOTECOM

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ya llegado el reinado de Axayácatl, que se extendió de 1469 a1481, se realizó la conquista del Matalzinco desde Calixtlahuaca hasta Tenan tlan. La avanzada, que se inició por el año 1479, convir ó a los pobladores al vasallaje, que por concepto de tributo, debieron entregar mil setecientas mantas de diferentes formas y colores, de las cuales mil doscientas poseían dibujos y cuatrocientas eran blancas. Entre otros demandas, se solicitó un traje de guerrero con su rodela de plumas finas y otras veinte corrientes con su rodela, más una troje de maíz, una de chúa, una de frijol, una de huatli y dos mil recipientes de sal dos veces al año.

Uno de los hallazgos más importantes para entender esta civilización fue durante el rescate arqueológico de 1993 en la plaza de Los Már res. En aquella inves gación se dedujo que los ves gios prehispánicos encontrados correspondían a la época del postclásico po Matlatzinca. Los restos óseos humanos consis an en dos cráneos completos y varios fragmentos de huesos largos, entre las artesanías se destacaban diferentes vasijas tales como ollas, molcajetes trípodes con decoración rojo sobre bayo de po matlarzinca, múl ples fragmentos de cerámica de po domés co, un metate y mano de metate de piedra. Los datos que arrojaron finalmente permi eron deducir a la arqueóloga Beatriz Zúñiga Bárcenas, encargada de las exploraciones, que el si o presentaba ocupación desde la época de finales del clásico (650 d.C. aproximada-mente) que se extendió con con nuidad hasta la llegada de los conquistadores.

Historia del Estado

Otro mural de Diego Rivera donde se puede apreciar la organización y el orden de los pueblos originarios

Festejos de los pueblos originarios

Otra importante fuente de información acerca de las zonas arqueológicas existentes en el municipio proviene de la Primera Carta Arqueológica del Estado de México, donde se mencio-nan las siguientes:

- Ahuacatitlán: significa “entre los aguacates”. Allí se encontraron montículos alrededor de un patio y cerámica superficial parecida a la de Xochicalco.

- Ixtapan de la Sal: significa “sobre la sal”. Allí se encontraron montículos y cerámica superficial y restos fósiles de fauna pleistocénica. El sitio había sido ocupado por matlatzincas.

- Malinaltenango: significa “Muralla torcida”. Allí se encontraron esculturas aisladas.

30

Estado de México

Hist. del Estado

Page 4: Historia del Estado - elbibliote.comelbibliote.com/resources/Temas/paises/028_032_estado_de_mexico_pueblos... · sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron

Escudo del Estado de Mexico

ELBIBLIOTECOM

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ya lograda la imposición de la corona española en la región, Hernán Cortés, en prevención de ser atacados por las huestes matlatzincas y ocuiltecos, ordena a Gonzalo de Sandoval conquis-tar el valle del matalzinco, tarea que cumple sin muchos problemas, ya que los grupos matlatz-incas huyeron casi sin resistencia hacia la región purépecha.

Por otro lado, el soldado Andrés de Tapia fue enviado a apoderarse de la región de Malinalco, quién alcanzó su obje vo con la ayuda de grupos del cuauhnáhuac, luego de derrotar a los guerreros gres y águilas que se encontraban en el lugar. Se cree que además que, este mismo personaje español, fue el que conquistó la región de Ixtapan de la Sal.

Llegado el año 1543 empezaron a establecerse los primeros españoles en base a mercedes de erras, entre los que se destacan Pedro de Frías, Bartolomé Seli, Diego Sánchez, Diego Nava,

Álvaro Morzillo, Juan de la Peña, Francisco Sotelo, Sancho Pon goso, Alonso Gu érrez y Juan Báez. La información proveniente de la tradición, por otra parte, comenta que a la llegada de los franciscanos los misioneros eran trece y traían un crucifijo como símbolo de su religión para construirle un templo en estos lugares.

Al Cristo, que en primera instancia se conocía como el Señor de los Tormentos, se le cambió el nombre por Señor del Perdón. Entre las leyendas que se destacan en este relato aparece la de que traían al santo en andas y que, llegando a un árbol sabino, los franciscanos descansaron y se reunieron para protegerse de los lobos. Cuando los animales arribaron al lugar, los mision-eros se sorprendieron al ver que los lobos en lugar de atacarlos, se echaron y cruzaron las patas, según se cree, por obra y milagro del santo.

Historia del Estado

Vendedoras rurales en el Estado de México

Habitantes de una comunidad originaria en el Estado de México

Estado de México

Hist. del Estado

31

Page 5: Historia del Estado - elbibliote.comelbibliote.com/resources/Temas/paises/028_032_estado_de_mexico_pueblos... · sus costumbres. Por un lado, abandonaron la vida nómada y fundaron

Escudo del Estado de Mexico

ELBIBLIOTECOM

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Las misiones evangelizadoras que llegaron al estado estuvieron conformadas por franciscanos, dominicos y agus nos. En el municipio, al igual que en la mayor parte de la región, se constru-yeron diferentes templos entre los cuales, el primero, fue el de Santa Ana Xochuca, con caracterís cas arquitectónicas del es lo plateresco indígena.

Ya entrados en el siglo XVI, al trasladarse a la población de Ixtapan, se llevó a cabo la construc-ción del templo de la población, edificación que presenta una arquitectura medieval que semeja una fortaleza por las almenas del atrio.

Don José Silvestre de Yiana fue uno de los principales precursores de la obra, quién falleció el 21 de noviembre de 1632 según lo demuestra una lápida empotrada en la parte izquierda de la fachada. Se cree que fue concluida en 1682, fecha que se encuentra grabada en el remate del segundo cuerpo.

Más tarde, en 1755, se le dio la categoría de parroquia y perteneció al Arzobispado de México hasta 1950, en que se erige la Diócesis de Toluca a la que actualmente pertenece.

Historia del Estado

Mural que muestra la resolución que tuvo el cruze entre los habitantes originarios y los europeos

Pintura que muestra el trato que tuvieron los misioneros invasores con los habitantes originarios

Estado de México

Hist. del Estado

32