historia de las computadoras y sus generaciones

15
Elementos de la computación Profesora: Petris Raque Alumna: Luque De los Angeles

Upload: eugenia-gonzalez

Post on 26-Jul-2015

274 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de las computadoras y sus generaciones

Elementos de la computación

Profesora: Petris RaqueAlumna: Luque De los

Angeles

Page 2: Historia de las computadoras y sus generaciones

COMPUTADORAMáquina capaz de efectuar

una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera,

que se realice un procesamiento sobre un

conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

Page 3: Historia de las computadoras y sus generaciones

TIPOS DE COMPUTADORAS

Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.COMPUTADORA ANALÓGICAAprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (cambiar el Hardware).COMPUTADORA DIGITALEstán basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.

Page 4: Historia de las computadoras y sus generaciones

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

HISTORIA

Page 5: Historia de las computadoras y sus generaciones

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal

(1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 -

1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban

mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían

manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los

números en el cuentakilómetros de un automóvil.

Page 6: Historia de las computadoras y sus generaciones

PRIMERA GENERACIÓN (1951-1958)

• Tubos al vacío.• Tarjetas perforadas.• Cilindros magnéticos.

Page 7: Historia de las computadoras y sus generaciones

Comienza en los años 50 hasta los 60; su tecnología se basaba en bulbos o tubos de vacío y la comunicación era al nivel más bajo (lenguaje de máquina).

(de 1951 a 1958) Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápida mente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Cia. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Page 8: Historia de las computadoras y sus generaciones

SEGUNDA GENERACIÓN.(1958-1964)

• Transistores.• Usaban pequeños

anillos magnéticos.• Se desarrollaron

nuevos lenguajes de programación.

Page 9: Historia de las computadoras y sus generaciones

Estas computadoras eran más pequeñas, ya que se sustituyeron los bulbos por transistores. La forma de comunicación se realizaba mediante un lenguaje más avanzado, conocido como "lenguaje de alto nivel" o "lenguaje de programación".Esta segunda generación duró pocos años, pues hubo nuevos avances en los dos factores estructurales

(1959-1964) Transistor Compatibilidad limitada El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguia siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales pod podrían almacenarse datos e instrucciones

Page 10: Historia de las computadoras y sus generaciones

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

• Circuitos integrados.• Se desarrollaron chips.• Surge la multiprogramación.

Page 11: Historia de las computadoras y sus generaciones

Nació con la presentación comercial de la llamada "serie 360"de IBM. Esta empresa se dedicó a los aspectos de ingeniería, comercialización y mercadotecnia de sus equipos, logrando que la noción de las computadoras saliera de los laboratorios y las universidades, para instalarse en la sociedad moderna.

La electrónica de estas computadoras era más compacta, rápida y densa que la anterior y la comunicación se establecía mediante una interfaz conocida como sistema operativo.

(1964-1971) circuitos integrados Compatibilidad con equipo mayor Multiprogramación Mini computadora Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.

Page 12: Historia de las computadoras y sus generaciones

CUARTA GENERACIÓN(1971-1988)

• Microprocesador.• Se colocan circuitos

integrados dentro de un “chip”.

• Se desarrollan las microcomputadoras (computadoras personales).

Page 13: Historia de las computadoras y sus generaciones

El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La micro miniaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc. Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información

Page 14: Historia de las computadoras y sus generaciones

QUINTA GENERACIÓN(1983-hasta la fecha)

• Inteligencia artificial.• Robótica.• Sistemas expertos.

Page 15: Historia de las computadoras y sus generaciones

El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.  Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.  El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones