historia de la quìmica y revoluciòn cientifica del siglo xvi y xvii

32
El paso de una etapa a otra significa una revolución particular en el campo de la Química, después de la cual el modo de abordar el estudio de la realidad transita por una etapa de acumulación de conocimientos, evolutiva o de ciencia normal.

Upload: silviuchischa

Post on 18-Jul-2015

2.471 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

El paso de una etapa a otra significa una revolución particular en el campo de la Química, después de la cual el modo de abordar el estudio de la realidad transita por una etapa de acumulación de conocimientos, evolutiva o de ciencia normal.

La primera etapa abarca una gran parte del desarrollo de la Química: antigüedad, alquimia, iatroquimia, química técnica, donde el hombre encontraba y empleaba las sustancias útiles por casualidad o accidente.

No existía un método característico para investigar el origen de las

propiedades y no existía una teoría científica capaz de explicarlas. Las ideas sobre la constitución de las

sustancias eran de carácter especulativo

Segunda etapa Esta etapa comienza aproximadamente en 1660 con la figura de Robert Boyle. Este investigador define el concepto de elemento, y clasifica las sustancias en cuerpos simples o compuestos, introduce la hipótesis corpuscular para explicar la constitución de las sustancias y la idea de una fuerza atractiva como origen de la afinidad química entre las sustancias.

Esto lo lleva a buscar métodos para investigar la composición de las sustancias surgiendo así el análisis químico. La acumulación de conocimientos por medio del análisis permitió establecer el primer sistema conceptual de la Química que comprende las leyes estequiométricas y la teoría atómica..

Tercera etapa El desarrollo del análisis químico permitió conocer que las propiedades de las sustancias no sólo dependen de la composición sino también de la estructura. En esta etapa aparece el concepto de isomería, se conoce de la tetravalencia del carbono, de la existencia de los grupos funcionales, de los homólogos y se llega al establecimiento de una teoría estructural, lo que constituye el segundo sistema de conceptos dentro de la Química.

El manejo de este sistema de conceptos y el dominio del método sintético representa una profundización en el conocimiento de las sustancias y sus transformaciones.

Cuarta etapa Esta etapa está asociada a la Química macromolecular: plásticos, elastómeros, vidrios, cerámicas, sustancias en las cuales sus propiedades dependen de las condiciones de la reacción de obtención. Aquí la termodinámica clásica y estadística, la cinética química, la estereoquímica, conforman el fundamento teórico de esta etapa.

Quinta etapa Esta última etapa se encuentra asociada al uso de enzimas y microorganismos en la producción de sustancias activas biológicamente.

La ventaja de esta periodización consiste en destacar los periodos revolucionarios

Todos los cambios económicos, políticos y sociales ocurridos en los siglos XVI y XVII exigieron el cambio de las ideas científicas.

La revolución científica derrumbó todo el edificio de presupuestos intelectuales heredados de los griegos convertidos en dogmas por los teólogos de la Edad Media

Fueron sustituidos por una nueva visión del mundo en la que la mecánica y el atomismo sustituyeron a la escolástica y a las ideas aristotélicas.

El proceso de creación de la ciencia moderna, que acompaño al capitalismo como sistema económico social, permitió grandes avances en el campo de la matemática, la astronomía y la física, pero no encuentra una expresión significativa en el desarrollo de la Química, que queda atrás, prisionera aún de viejas pretensiones alquímicas y de nuevas concepciones flogísticas.

Los adelantosmás

importantes

primera fase: tuvieron lugar más en la técnica que en la ciencia.

navegación

campo de la astronomía

desarrollo de máquinas

mecánica

la fabricación de ramas a la dinámica

minería,

la metalurgia

la medicina a la química.

Los grandes viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Magallanes, Vasco de Gama, no sólo propiciaron el desarrollo de técnicas en la construcción de barcos y avances en la navegación, sino que se produjo una gran demanda de instrumentos de navegación y de mapas.

El estudio del movimiento de las estrellas adquirió una importancia

vital para los marinos.No fue casual entonces que fuera

precisamente en la astronomía donde se produjera la ruptura con el antiguo

modo de pensamiento.

El sistema heliocéntrico, planteado por Nicolás Copérnico acerca de la rotación de la tierra sobre su eje y de su movimiento circular alrededor del sol, no sólo socavó una hipótesis científica que perduraba desde la antigüedad, sino que iba en contra de la visión del mundo y la filosofía sostenida por la Iglesia católica.

El sistema solar propuesto por Copérnico fue rechazado no sólo desde el punto de vista teológico por contradecir las escrituras, sino también desde su aspecto científico.

Uno de los defensores más importantes de la nueva astronomía fue Giordano Bruno, consiguió que sus contemporáneos pensaran y discutieran sobre los presupuestos de Copérnico, contribuyendo con ello que otros hombres de ciencia completaran sus presupuestos.

Esta tarea fue completada por Tycho Brachey su ayudante Johannes Kepler. Brache, logró que el rey Felipe II subvencionara la construcción del Instituto de Uraniborg.

En el observatorio del Instituto y con aparatos construidos especialmente, y sin aceptar el sistema heliocéntrico, Brache y su ayudante Kepler realizaron un gran número de observaciones y mediciones sobre las posiciones de las estrellas y los planetas.

Este científico encontró el modo de representar los movimientos planetarios mediante órbitas elípticas que satisfacían plenamente los resultados de las observaciones.

El rechazo final del sistema geocéntrico de Ptolomeo se debió fundamentalmente al trabajo de Kepler.

La hipótesis de Kepler de las órbitas elípticas y el planteamiento de las leyes que explicaban la velocidad de los planetas en su trayectoria,

no sólo destruyeron la principal objeción astronómica al sistema de Copérnico sino que asestaron un golpe mortal a la concepción platónica del movimiento circular perfecto de los cielos

Los resultados de Kepler resultan aún más asombrosos si se tiene en cuenta que los cálculos astronómicos fueron realizados sin el empleo de logaritmos, funciones trigonométricas, ni métodos de cálculo diferencial o integral, herramientas matemáticas que fueron desarrolladas posteriormente.

Otro ataque demoledor a la astronomía griega provino de Galileo Galilei (1564-1642). La noticia de la invención del telescopio, alrededor del año 1600, llegó a oídos de este ingeniero militar quien decidió construir uno de estos instrumentos y observar el movimiento de los planetas.

Sus observaciones le permitieron constatar de que la luna

No era una esfera perfectaTenía montañas y cráteres

Que el planeta Venus muestra fases como la luna

Que alrededor de Júpiter giraban satélites o lunas

No sólo verificó por observación la hipótesis del sistema heliocéntrico, sino que realizó un amplio estudio de los cuerpos en movimiento libre, problema que ya tenía una importancia práctica, en balística.

Galileo logró lo que otros científicos no habían logrado: realizar una formulación matemática de dicho movimiento.

Para realizar esta formulación Galileo empleó la noción de diferencial aunque no llegó a definirla con precisión.

La Iglesia no podía quedar indiferente ante los trabajos de Galileo, y éste fue

perseguido por la Inquisición,

Otra aportación importante al establecimiento de la Física como ciencia en este periodo fue el estudio experimental del magnetismo realizado por William Gilbert en 1600, los estudios de Torricelli acerca del vacío en 1643 que le permitieron la invención del barómetro, y la demostración experimental realizada por Otto von Guerickeen 1656.

Los avances científicos no se redujeron al campo de la astronomía y de la física. En matemática tuvo en esta época grandes avances.

En álgebra y trigonometría se introdujo el simbolismo de variables que permitieron realizar cálculos que hasta entonces sólo se realizaban

haciendo uso de la geometría.

En 1585 fueron introducidos los

números decimales y en 1614 el cálculo

mediante logaritmos. Descartes, cuya contribución más notable fue la

sistematización de la geometría analítica. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen y contribuyó también a la elaboración de la teoría de

las ecuaciones.

En Biología

Se atacaron las ideas acerca del funcionamiento del cuerpo

humano establecidas desde la antigüedad por Galeno y otros

médicos griegos William Harvey demostró la

circulación de la sangre al observar como sale de un lado del corazón y entra por el otro

Malpighi empleando el microscopio descubrió los vasos capilares.

La obra cumbre de la revolución científica de los siglos XVI y XVII fue realizada por el científico inglés Isaac Newton

Logró encontrar el método matemático para convertir los principios físicos en resultados calculables cuantitativamente y

susceptibles de confirmación en la observación.

Empleando el cálculo infinitesimal pudo derivar las llamadas leyes del movimiento, sentando las bases de la mecánica y de la hidrodinámica.

Las leyes de la mecánica establecidas en sus Principia permitieron la explicación del fenómeno de la gravitación universal

Una característica importante de la nueva era científica que comenzó en los siglos XVI y XVII, fue el proceso de institucionalización de la ciencia

Comenzaron a crearse sociedades científicas formadas grupos de filósofos naturalistas que tenían similares concepciones e intereses.

La Academia Secretorum Naturae se fundó en Naples en 1560

la Academia de Lincei(1600-1630) en Roma,

La Academia del Cimento (1651-1667) en Florencia

La Societas Ereneutica (1622-1657 en RostockEl Collegium Naturae Curiosorum (1652) en NurembergEl Collegium Curiosum SiveExperimentally (1672) en Altdorf

La Royal Society fundada en1662 en Londres y la AcademieRoyal des Sciences en 1666, en Francia

.Aunque estas academias eran patrocinadas por gobernantes tenían poco apoyo económico y paulatinamente la ciencia comenzó a liberarse del mecenazgo de reyes y príncipes.

Ya que los científicos de este periodo fueron hombres

independientes económicamente,

comerciantes, propietarios, médicos, abogados y algunos

clérigos.

Los intercambios entre académicos se hicieron frecuentes, se mostraron mutuamente los experimentos, se intercambiaba correspondencia, se realizaban discusiones. La práctica de la comunicación quedó establecida y las publicaciones científicas, al principio informales, se convirtieron en una necesidad