historia de la iglesia .:. ignacio lizarraga

18
++ ++ MISAL JUBILEO DE ORO CONFRATERNIDAD SACERDOTAL DE LOS OPERARIOS DEL REINO DE CRISTO 1963-2013

Upload: others

Post on 18-Oct-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

++++

MISAL JUBILEO DE OROCONFRATERNIDAD SACERDOTAL DE LOS OPERARIOS DEL REINO DE CRISTO

1963-2013

Page 2: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

JUBILEO DE OROFUNDACIÓN DE

LA CONFRATERNIDADSACERDOTAL DELOS OPERARIOS

DEL REINO DE CRISTO

1963-2013

Page 3: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

2 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

ANTÍFONADE ENTRADA Sal 66,2-3Que el Señor se apiade de nosotros y nos bendiga;que haga brillar su rostro sobre nosotros, para quese conozca en la tierra su camino y entre todos lospueblos, su salvación.

MONICIÓNCuando la Iglesia, aún hoy en día, celebraba la memoriadel "Santísimo Nombre de María", el12 de Septiembre,como un preludio de la filial devoción mariana denuestra Confraternidad, nacía en la casita de Guadalupe,aquí en el Tepeyac sagrado hace cincuenta años, la obraeclesial, ya de derecho pontificio, "Operarios del Reinode Cristo"; gracias al Don recibido por Dios y a la visiónde iglesia y espíritu misionero de un gran sacerdote, elPbro. Enrique Amezcua Medina, y el apoyo jerárquicodel Sr. Arzobispo de Xalapa Mons. Manuel Pío Lópezy al obispo de Tacámbaro, Mons. Abraham MartínezBetancourt.Hoy, en este aniversario de Oro de nuestra fundación,agradecemos al Señor nuestro Dios, con esta SolemneEucaristía, el habernos llamado a esta obra de Iglesia,en la que Obispo, sacerdotes (mas de 180 que se hanordenado en la Confraternidad), seminaristas (mas deun millar, que han pasado por nuestros seminarios),Operarios Seglares, hermanos colaboradores, y lainsipiente fraternidad femenina; desean ser según elcorazón de Cristo, a través de la intercesión maternalde nuestra señora la virgen de Guadalupe, madre ymaestra de nuestra Confraternidad.

Page 4: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

3

Preside la celebración eucarística Monseñor RogelioCabrera López, Arzobispo de Monterrey y durantemuchos años obispo protector nuestro.Concelebran con él los Señores Arzobispos y obispos:

Además de los sacerdotes Operarios del Reino de Cristoy amigos sacerdotes.

ORACIÓNCOLECTADios nuestro, que quieres que todos los hombres sesalven y lleguen al conocimiento de la verdad, mira laabundancia de tu mies y envíale Operarios para quese anuncie el Evangelio a toda creatura; y tu pueblo,congregado por la palabra que da la vida y sostenidocon la fuerza de los sacramentos, avance por el caminode la salvación y del amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

MONICIÓNJesucristo, el Hijo de Dios Vivo, realiza en su mismapersona la misión que recibió del Padre: anunciar lallegada del Reino, a través de acciones especificas:predicando el Evangelio y curando toda enfermedady dolencia. Hoy el Señor nos invita a seguir orando aldueño de la mies que continúe realizando esos prodigiosde su bondad, enviando operarios a sus campos, comoen el año 1950, el mismo Cristo, por medio de suVicario en la tierra, le pedía al Padre Enrique Amezcuaentregarse completamente a la causa de las vocacionessacerdotales: «la causa misma de Dios y de la Iglesia:

Page 5: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

4 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

«Padre: a trabajar por las vocaciones sacerdotales ypor los sacerdotes de la Iglesia» y así darle a la Iglesiamuchos sacerdotes según el Corazón de Cristo.

PRIMERALECTURADesde antes de fa rmarte en el seno materno, te conozco.

Del libro del profeta Jeremías

En tiempo de [osías, el Señor me dirigió estaspalabras: "Desde antes de formarte en el seno materno,te conozco; desde antes de que nacieras, te consagréprofeta para las naciones".

Yo le contesté: "Pero, Señor mío, yo no séexpresarme, porque apenas soy un muchacho".

El Señor me dijo: "No digas que eres unmuchacho, pues irás a donde yo te envíe y dirás lo queyo te mande.

No tengas miedo, porque yo estoy contigo paraprotegerte", palabra del Señor.

El Señor extendió ento.nces su brazo, con sumano me tocó la boca y me dijo: "Desde hoy pongo mispalabras en tu boca y te doy autoridad sobre pueblosy reyes, para que arranques y derribes, para quedestruyas y deshagas, para que edifiques y plantes".Palabra de Dios.

Page 6: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

5

Monición.

Cómo le pagaremos al Señor todo el bien que nos hahecho? ...El Padre Enrique Amezcua Medína, encontró en estaspalabras del salmo 115, la voluntad de Dios, a partirde entonces su proyecto no fue otro sino actuar enrespuesta a la voluntad de Dios expresada en esteSalmo: Levantaré el Cáliz de la salvación e invocarésu Nombre. Esta Eucaristía actualiza ese momentotan especial y lleno de gracia que el recien sacerdoteordenado experimentó en su primer Misa, en laCapilla de Nuestra Señora de Guadalupe del SeminarioNacional Mexicano en Montezuma, el dia 11 de octubrede 1943.Levantemos hoy el Cáliz de la Salvación, agradeciendo aDios este Carisma inspirado al querido Padre Enrique,y del que ahora nosotros somos partícipes.

Salmo responsorial: Del salmo 115

R. Levantaré el cáliz de la salvación.

¿Cómo le pagaré al Señor dodo el bien que me hahecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré elnombre del Señor. R.

A los ojos del Señor es muy penoso que mueran susamigos. De la muerte, Señor, me has liberado, a mí, tuesclavo e hijo de tu esclava. R.

Page 7: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

6 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

Te ofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tunombre. Cumpliré mis promesas al Señor ante todo supueblo. R.

MONICIONSEGUNDALECTURATengan los mismos sentimientos que tuvo CristoJesús ...El Apóstol San Pablo nos recuerda que nuestravocación de cristianos consiste en una sola cosa: serimagen de Cristo, la configuración con Jesucristono es exclusiva de orden sacerdotal, sino de todobautizado; es lo que nuestro Fundador, el PadreEnrique Amezcua Medina nos dejó como herencia ensu valioso Testamento Espiritual: "Sean sacerdotessegún el Corazón de Cristo". Esta Espiritualidad que ensus fundamentos es Trinitaria, Cristo céntrica, Marianay Eclesial, formulada en esta encomienda de nuestroPadre Fundador resuena en el corazón y en las obrasde cada Operario.

SEGUNDALECTURATengan los mismos sentimientos que tuvo CristoJesús.

De la carta del apóstol San Pablo a los filipenses2,1-11

Hermanos: . Si alguna fuerza tiene algunaadvertencia en nombre de Cristo, si de algo' sirve Unaexhortación nacida del amor, si nos une el mismoEspíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable,

Page 8: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

7

llénenme de alegría teniendo todos una misma manerade pensar, un mismo amor, unas mismas aspiracionesy una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidadni presunción; antes bien, por humildad, cada unoconsidere a los demás como superiores a sí mismo y nobusquen su propio interés, sino el del prójimo. Tenganlos mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.

Cristo, siendo Dios, no consideró que debíaaferrarse a las prerrogativas de su condición divina,sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo,tomando la condición de siervo, y se hizo semejantea los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a símismo y por obediencia aceptó incluso la muerte y unamuerte de cruz.

Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y leotorgó el nombre que está sobre todo nombre, paraque al nombre de Jesús todos doblen la rodilla en elcielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcanpúblicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria deDios Padre. Palabra de Dios.

ACLAMACIONANTESDELEVANGELIO Jn 10,14

R.Aleluya, Aleluya.

Yo soy el buen pastor, dice el Señor; yo conozco a misovejas y ellas me conocen a mí,

R.Aleluya.

Page 9: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

8 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

EVANGELIO

La cosecha es mucha y los trabajadores pocos.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 9,32-38

En aquel tiempo, llevaron ante Jesús a un hombre mudo,que estaba poseído por el demonio. Jesús expulsó aldemonio y el mudo habló. La multitud, maravillada,decían: "Nunca se había visto nada semejante en Israel".Pero los fariseos decían: "Expulsa a los demonios porla autoridad del príncipe de los demonios".

Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos,enseñando en las sinagogas, predicando el evangeliodel Reino y curando toda enfermedad y dolencia. Alverlas multitudes, se compadecía de ellas, porque estabanextenuadas y desamparadas, como ovejas sin pastor.Entonces dijo a sus discípulos: "la cosecha es mucha ylos trabajadores, pocos. Rueguen, por tanto, al dueñode la mies que envíe operarios a sus campos". Palabradel Señor.

PRECES

Elevemos nuestras oraciones al Dios Padrebondadoso, que con generosidad ha bendecido a estaConfraternidad, y pidámosle confiadamente:

Decimos todos: Venga a nosotros tu Reino, Señor.

Page 10: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

9

1. Por el Santo Padre, el Papa Francisco, para que fiela las inspiraciones del Espíritu Santo promuevacon alegría la Nueva Evangelización, para quellegue la Buena Nueva a todos los hombres.Oremos.

2. Por los hombres y mujeres que en el mundo sufreninjusticias, opresión, violencia y persecución, paraque los cristianos sepamos ser la mano amorosaque les recuerde que Cristo está a su lado. Oremos.

3. Por todas las personas que, de un modo o deotro, han formado parte durante estos 50 añosde historia de la Confraternidad de Operarios delReino de Cristo, para que reciban en abundanciala misericordia y la paz de Dios. Oremos.

4. Por cada uno de los miembros de esta Institución,para que nos acerquemos más a Cristo yrenovemos nuestro compromiso de trabajar cadadía por la extensión del Reino de Cristo. Oremos.

5. Para que el Señor siga suscitando vocacionessacerdotal es, religiosas, misioneras, seglares y asíreciban los beneficios de este Carisma inspiradopor Dios. Oremos.

6. Para que por la intercesion del Beato José Sánchezdel Río, todos tengamos el valor de anunciar aCristo como nuestro Rey y en esta celebracionJubilar, renovemos nuestro amor a María deGuadalupe, nuestra madre amorosa. Oremos.

Page 11: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

10 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

7. Por el Padre Enrique Amezcua Medina, Mons.Abraham Martínez Betancourt, Mons. ManuelPío López, Fray Pedro de la Inmaculada y demássacerdotes, religiosas y bienhechores que hanpartido a la Casa del Padre, para que se encuentrenen el cielo con el Rostro misericordioso de Dios ycompartan ya el banquete del Reino con la VirgenMaría, los ángeles y los santos. Oremos.

8. Por cada uno de nosotros, que podemos celebrarcon gozo estos 50 años de fundación para que, porCristo, con Él y en Él, colaboremos activamente enla extensión del Reino de Cristo. Oremos.

Dios nuestro, que has querido que santa María, fueraayuda y protección nuestra, escucha nuestras plegariasy haz que, confiando en su ayuda poderosa, obtengamoslos bienes que te hemos pedido, y la Confraternidad deOperarios del Reino de Cristo, crezca y se fortalezca enla extensión del Reino de tu Hijo, Jesucristo, nuestroSeñor, que vive y reina por los siglos de los siglos.

PROCESIÓNDE OFRENDAS

MONICIÓNJunto con los dones recibidos de la infinita bondad deDios, ofrecemos nuestras súplicas por todos aquellosque después de haber escuchado las palabras delSeñor las pusieron por obra haciendo tanto bien a laConfraternidad, que Dios les conceda la vida eterna atodos ellos (bienhechores espirituales y materiales),quienes también agradeciendo al Señor todo el bien

Page 12: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

11

que nos ha hecho, colaboraron para que hoy seaelevado el cáliz en el mismo lugar donde hace cincuentaaños, el Padre Enrique, con la bendición y apoyo de losseñores obispos fundadores lo elevara como señal deofrenda y consagración a Dios, de esta Confraternidadde Operarios del Reino de Cristo por mediación de laSantísima Virgen de Guadalupe.

ORACIÓNSOBRELASOFENDASMira, Señor, el rostro de tu ungido, que se entregó a lamuerte para salvación de todos y haz que, por mediaciónsuya, tu nombre sea glorificado entre los hombres y entodas las partes de la tierra te sea ofrecido el único yperfecto sacrificio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

El sacerdocio de Cristo y el ministerio de lossacerdotes

V.El Señor esté con ustedes.R.y con tu espíritu.V.Levantemos el corazón.R. Lo tenemos levantado hacia el SeñorV.Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber ysalvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor,Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

Yaque por la unción del Espíritu Santo, constituiste a tuHijo unigénito pontífice de la alianza nueva y eterna, y

Page 13: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

12 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

en tu designio salvífico, haz querido que su sacerdocioúnico se perpetuara en la Iglesia.

En efecto, Cristo no sólo confiere la dignidad delsacerdocio real a todo su pueblo santo, sino que,con especial predilección, elige a alguno de entre loshermanos, y mediante la imposición de las manos, loshace participes de su ministerio de salvación, afin de querenueve en su nombre, el sacrificio redentor, preparenpara tus hijos el banquete pascual, fomenten la caridaden tu pueblo santo, lo alimenten con la palabra, lofortifiquen con los sacramentos y, consagrando su vidaa ti y a la salvación de sus hermanos, se esfuercen porreproducir en si mismos la imagen de Cristo y te denun constante testimonio de fidelidad y de amor.

Por eso, Señor, con todos los ángeles y santos tealabamos, cantando llenos de alegría: Santo, Santo,Santo ...

PLEGARIAEUCARÍSTICAIANTÍFONADE LACOMUNIÓN

Enseñad a todos los pueblos a observar lo que yo oshe mandado, dice el Señor. Y sabed que yo estaré convosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

ORACIÓNDESPUÉSDE LACOMUNIÓNCon el auxilio de este sacramento de salvación eterna,del que acabamos de participar, haz, Señor, que laverdadera fe se extienda por todo el mundo. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 14: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

13

TE DEUMTe Deum laudamus:

te Dominum confitemur.Te aeternum patrem,omnis terra veneratur.

Tibi omnes angeli,tibi caeli et universae potestates:

tibi cherubim et seraphim,incessabili voce proclamant:Sanctus, Sanctus, SanctusDominus Deus Sabaoth.Pleni sunt caeli et terramajestatis gloriae tuae.

Te gloriosus Apostolorum chorus,te prophetarum laudabilis numerus,

te martyrum candidatus laudat exercitus.Te per orbem terrarum

sancta confitetur Ecclesia,Patrem immensae maiestatis;

venerandum tuum verum et unicum Filium;Sanctum quoque Paraclitum Spiritum.

Tu rex gloriae, Christe.Tu Patris sempiternus es Filius.

Tu, ad liberandum suscepturus hominem,non horruisti Virginis uterum.

Tu, devicto mortis aculeo,aperuisti credentibus regna caelorum.

Tu ad dexteram Dei sedes,in gloria Patris.

Iudex crederis esse venturus.Te ergo quaesumus, tuis famulis subveni,

quos pretioso sanguine redemisti.Aeterna fac

cum sanctis tuis in gloria numerarioSalvum fac populum tuum, Domine,

et benedic hereditati tuae.Et rege eos,

Page 15: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

14 Jubileo de Oro Fundación de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

et extolle illos usque in aeternum.Per singulos die s benedicimus te;

et laudamus nomen tuum in saeculum,et in saeculum saeculi.

Dignare, Domine, die istosine peccato nos custodire.Miserere nostri, Domine,

miserere nostri.Fiat misericordia tua, Domine, super nos,

quem ad modum speravimus in te.In te, Domine, speravi:

non confundar in aeternum.

AGRADECIMIENTOSBENDICIÓNSOLEMNEV.Bendito sea el nombre del Señor.R Ahora y por todos los siglos.V.Nuestro auxilio es el nombre del Señor.R Que hizo el cielo y la tierra.

DIACONO:Inclínense para recibir la bendición.V.Que el Señor los bendiga con todas las bendiciones delcielo y los conserve siempre puros y santos a sus ojos;que haga descender sobre ustedes con abundancia lasriquezas de su gloria; que los instruya con la palabra dela verdad, los oriente con el Evangelio de la salvacióny los haga crecer siempre en el amor fraterno. PorJesucristo, nuestro Señor.RAmén.V.La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, yEspíritu Santo descienda sobre ustedes.RAmén.

Page 16: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

15

RENOVACIÓN DE LAS PROMESASSACERDOTALES y DE PERTENENCIA A LACONFRATERNIDAD SACERDOTAL DE LOS

OPERARIOS DEL REINO DE CRISTOSEPTIEMBRE DE 2013

JUBILEO DE ORO FUNDACIONAL

Dios nuestro, que por la unción del Espíritu santo,constituiste a tu Hijo Mesías y Señor, concédenosa nosotros, que participamos de su consagraciónsacerdotal, dar testimonio en el mundo de su amorredentor.

Señor como Sacerdotes queremos renovar nuestraconsagración y pertenencia a la Confraternidadsacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo.

Queremos unirnos íntimamente a nuestro SeñorJesucristo, modelo de nuestro sacerdocio, renunciandoa nosotros mismos y reafirmando los compromisossagrados que, impulsados por amor a Cristo y paraservicio de su Iglesia, hice con alegría el día de miordenación sacerdotal.

Yo N. quiero ser fiel dispensador de los misteriosde Dios, por medio de la sagrada Eucaristía, y de lasdemás acciones litúrgicas, cumpliendo fielmente con elsagrado oficio de enseñar, a ejemplo de Cristo, Cabeza

Page 17: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga

16 Jubileo de Oro Fundoci6n de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo

y pastor, no movido por el deseo de los bienes terrenos,sino impulsado solamente por el bien de los hermanos.

Pedimos a nuestra Señora de Guadalupe, queinterceda por nosotros para que el Señor derrameabundantemente sus dones celestiales, para queseamos fieles ministros de Cristo, Sumo Sacerdote, yconstructores del Templo Vivo.

Padre conserva en la Confraternidad sacerdotal delos Operarios del Reino de Cristo tu amor y llévanosa todos a la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 18: Historia de La Iglesia .:. Ignacio Lizarraga