historia de la banca hondureña

15
HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL HISTORIA DE LA BANCA EN HONDURAS ASIGNATURA: CONTABILIDAD BANCARIA PROFESORA: CLAUDIA LOPEZ CURSO: III SECCION: “2” INTEGRANTES: - Cáterin Fuentes - Yansy Martínez - Didier Morales 1 16 DE MARZO DEL 2016 TEGUCIGALPA M.D.C

Upload: didier-morales

Post on 15-Apr-2017

208 views

Category:

Economy & Finance


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

HISTORIA DE LA BANCA EN HONDURAS

ASIGNATURA: CONTABILIDAD BANCARIA

PROFESORA: CLAUDIA LOPEZ

CURSO: III SECCION: “2”

INTEGRANTES:

- Cáterin Fuentes- Yansy Martínez- Didier Morales

1

16 DE MARZO DEL 2016TEGUCIGALPA M.D.C

Page 2: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

INTRODUCCION

El presente informe detalla información relacionada con la historia y desarrollo del sistema bancario nacional.

Fueron tres hechos importantes que marcaron en su tiempo el inicio de una nueva etapa en el proceso de desarrollo económico del país : la instauración de la Reforma Liberal, la creación de nuestra unidad monetaria, el Lempira, el 3 de abril de 1926 y puesta en circulación en la década de 1930 y la fundación del Banco Central de Honduras el primero de julio de 1950 que dio origen a la nacionalización de los medios de pago y a la reorientación de la política monetaria, cambiaria y crediticia de la República.

El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República.

Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época, en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.

Es así como la Ley de 1950 fue la base primordial para que el BCH se constituyera en un pilar de la economía hondureña. Posteriormente, 46 años después, el 17 de diciembre de 1996, el Congreso Nacional, mediante Decreto No. 228-96, aprobó un conjunto de reformas a dicha Ley con el fin de que la institución armonizara su que hacer con las condiciones y exigencias actuales del mercado financiero. Las últimas reformas a la Ley del BCH, están encaminadas a fortalecer la autonomía e independencia de la máxima autoridad monetaria, para que pueda cumplir el nuevo rol que la sociedad, por medio del Poder Legislativo, le ha dado.

2

Page 3: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

OBJETIVOS

Conocer la historia del surgimiento del sistema Bancario nacional. Identificar las diferentes etapas del desarrollo Sistema Financiero

hondureño. Mostrar los diferentes bancos que han surgido en el sistema

financiero Nacional. Concluir brevemente con panamá de nuestro sistema bancario.

3

Page 4: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

HISTORIA DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL

El primer banco privado fundado en el país, el “Banco de Honduras (1888)”. Ligado a la New York and Honduras Rosario Mining Copany tuvo su asiento en Tegucigalpa. El tycoon Washington S. Valentine no solo tenía en sus manos la minera, sino el control de la servicio ferroviario con cabezal en el departamento de Cortés, era conocido en Nueva York como "Rey de Honduras. (Ver Anexos)

Para 1908, las operaciones del Banco de Honduras (BH) eran excelentes y Don Santos Soto un ciudadano que había logrado amasar una fortuna desde muy joven, y el cual dio paso a la creación de ese primer, construyó un hermoso edificio frente a la Plaza Central que además de residencia en la segunda planta, en la esquina del primer nivel se instalaron las oficinas principales y las ventanillas para atención al público.

Aquella institución, sentó prestigio y confianza, ofreciendo desde su fundación el manejo de títulos, transacciones comerciales, los créditos a los importadores, el manejo de la moneda en pesos y reales, los depósitos, los préstamos y todo lo inherente a la banca comercial.

Para 1910 B.H tenía sucursales en Amapala, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Trujillo y Puerto Cortés, aun asi pronto experimentó la competencia cuando en 1913 los hermanos Vacaro, Vicente Dantoni y Félix Lloveras fundaron en La Ceiba el banco Atlántida con el propósito de manejar los grandes intereses económicos de la zona norte por la influencia de las compañías bananeras, banco que poco tiempo después de su apertura en el importante puerto del litoral atlántico, habilitó su sucursal en la capital de la República. (Ver anexos)

Sin duda el Banco de Honduras fue una escuela de banqueros hondureños que estudiaron las ciencias contables ciudadanos que en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta prestaron sus valiosos servicios a la institución entre ellos don Donato Díaz Medina , don Lucas G. Moncada y don Enrique Chinchilla.

En el gobierno del presidente Mejía Colindres, se creó en 1931 mediante decreto legislativo la nueva moneda de Honduras dedicada a la memoria del cacique Lempira con denominaciones fraccionarias de uno, cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un centavos, acuñándose monedas con aleación de plata en 0.900, de níquel con acero y de cobre con zinc que circularon desde ese entonces para sustituir al peso y a otras monedas del área que se permitían en zonas fronterizas y en el norte del país. La equivalencia del Lempira era de dos por un dólar estadounidense.

Como no existía la banca estatal, el gobierno autorizó en 1932 al Banco de Honduras para imprimir papel moneda con billetes de uno y cinco lempiras, facilitándose con ello el manejo del dinero circulante. Esa misma autorización le fue dada al Banco Atlántida en La Ceiba. En la foto 7 pueden apreciar el billete de un lempira que lanzó el Banco de Honduras.

4

Page 5: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

CREACION DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS (BCH)

El incremento de la economía de Honduras, la falta de un sistema monetario bien desarrollado y que las instituciones de crédito existentes no contribuían suficientemente al desarrollo que se estaba alcanzando, mediante el decreto legislativo N° 53 del 3 de febrero de 1950, se creó el Banco Central de Honduras, institución privilegiada de duración indefinida y dedicada exclusivamente al servicio público, teniendo por objeto promover las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias que sean más favorables para el desarrollo de la economía nacional; El Banco Central inicio operaciones el 1 de Julio de 1950.

El Banco Central de Honduras se creó el 3 de febrero de 1950, mediante Decreto Legislativo No. 53, e inició operaciones el primero de julio de ese mismo año, bajo la titularidad del Abogado Roberto Ramírez, en un acto de inauguración presidido por el Doctor Juan Manuel Gálvez, Presidente de la República.

 Este esfuerzo del Gobierno representó un avance extraordinario sobre la situación que imperaba en aquella época, en la que solamente existían dos bancos que cubrían parcialmente las actividades financieras de Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba; además, si bien el Congreso Nacional ya había aprobado el Lempira como moneda oficial, el Gobierno no había podido instituirlo como patrón monetario, hasta la fundación del BCH.

La creación del Banco Central de Honduras es el proyecto prioritario del gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez que se inaugura el 1 de febrero de 1949, a juzgar por el hecho que apenas se inicia el nuevo gobierno, ya el 7 de febrero de 1949 el Congreso emite el decreto No. 51 por el cual se crea una Comisión mixta formada por 5 miembros del congreso y dos del Ejecutivo para estudiar y someter al congreso los proyectos necesarios para la fundación del Banco Central de Honduras.

El Banco Central de Honduras se creó para conducir la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Dicha política influye sobre las tasas de interés y otras variables económicas que determinan el precio de los instrumentos financieros. Por tal motivo, los participantes en los mercados financieros siguen de cerca las decisiones que adopta su Directorio. Algunas funciones específicas del Banco Central son las siguientes:

El Banco Central de Honduras tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.

Formular y dirigir la Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria del país y emitir la normativa correspondiente. 

Emitir las monedas y billetes de curso legal en el territorio del país. Habilitar los agentes cambiarios que podrán negociar divisas en el territorio

nacional. Administrar las Reservas Monetarias Internacionales. Determinar el tipo de cambio de la divisa en función de la oferta y demanda.

5

Page 6: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

Realizar operaciones de crédito para atender insuficiencias de liquidez de las Instituciones del Sistema Financiero Nacional.

Realizar operaciones de Estabilización Monetaria.

DESARROLLO DE LA BANCA PRIVADA

Al ir creciendo la ciudad y desarrollándose el país, también se fue creando la necesidad de abrir otros bancos que empezaron a operar cuando en los años cincuenta en el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez se funda el Banco Central de Honduras como rector de la política monetaria de la nación.

Así nació el banco de “ El Ahorro Hondureño” , como apéndice de la Compañía de Ahorro y Seguros que la familia Smith había iniciado a principios del siglo XX, llegando posteriormente a abrir sus oficinas en Tegucigalpa el Banco de Occidente que la familia Bueso mantenía en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Más tarde el Banco la Capitalizadora de El Salvador abrió oficinas en la capital y el Bancapi comenzó a prestar sus servicios, después surgió el Banco la Capitalizadora Hondureña (Bancahsa) que al ser vendido se transformó en HCBC y ahora Davivienda, se instaló en los años sesenta el Banco de América, llegó a Honduras el Banco de Londres y Montreal Limitado, se fundó el banco de Los Trabajadores, se abrió el Banco de la Financiera Hondureña (Banfinan) que años después se declaró en quiebra, comenzó a operar el banco Ficensa, el sector de los cafetaleros pusieron en operación el Banhcafé y en la etapa más reciente, el Banco Mercantil (Bamer) que ahora es BAC/Honduras, el grupo del IPM fundó el BANFFAA, la familia Atala fundó Ficohsa, operó el desaparecido Bancrecer, el Banco del País, la compañía de ahorro y préstamos Futuro se transformó en banco, el Banexpo, Banpro, el banco Uno y el más reciente de los bancos en la capital, el Banco Azteca.

QUIEBRAS BANCARIAS EN LA HISTORIA DEL PAIS

A lo largo de la historia muchos bancos han quebrado en el país esto debido a que sus accionistas, se resistieron a hacer negocios limpios para buscar enriquecerse de manera fraudulenta otorgándose préstamos a sí mismos.

El Banco Central realizo la liquidación forzosa del Banco Corporativo (Bancorp), pues no pudo garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con depositantes y otros acreedores. La presidenta del Banco Central, Victoria Asfura (en ese entonces) dijo que la liquidación era inminente. Los socios y directivos de Bancorp se habrían sobregirado por unos 68,9 millones de dólares en concepto de fideicomisos sin respaldo ni garantía alguna.

La quiebra de Bancorp obedece a una mala administración y a la falta de regulación y supervisión por parte del gobierno, que estaba enterado de la crisis desde 1998, según expertos.

6

Page 7: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

El gobierno decidió intervenir, cuando un desenlace era inminente al sobrepasarse el banco en el otorgamiento de fideicomisos con atractivas tasas de interés, sin garantía ni respaldo.

Según la presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Ana Cristina Mejía(en ese entonces), los socios del Banco Capital se repartieron unos 400 millones de lempiras (aproximadamente 23,5 millones de dólares) sin ninguna garantía, y los traspasaron como préstamos a otras empresas de su propiedad.

Antes de Capital quebraron Bancorp y Banhcreser, en 1999 y 2001, en medio de actos irregulares y de supuesta corrupción por parte de sus principales accionistas, sin que la justicia haya castigado a los responsables.

Después de múltiples esfuerzos del gobierno, fue imposible que los accionistas del Banco Hondureño de Crédito y Servicios, S.A. (BANHCRESER) aportaran los recursos adicionales para evitar la liquidación forzosa de la firma

Hubo reportes de que gran cantidad de clientes habían acudido a las oficinas de BANHCRESER para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas de cheques.

Y hecho reciente es lo ocurrido con el banco Continental el cual fue liquidado el 7 de octubre anterior luego que la Oficina de Control y Lavado de Activos de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés) designó a tres miembros de la familia Rosenthal y a uno de sus colaboradores en el lavado de activos e incluyó a esa institución financiera en la lista negra de entidades implicadas en el blanqueo de dinero.

A raíz de esa situación, empresas internacionales como Western Union, Master Card y Visa suspendieron relaciones con Banco Continental, lo que desencadenó el desplome de su índice de adecuación de capital a menos del 6%, que es el techo límite que se exige a las instituciones del sistema financiero hondureño.

7

Page 8: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

CONCLUSION

El sistema financiero en Honduras es dominado mayoritariamente por el sector bancario, que ha tenido bastante desarrollo a través de la historia, como en este informe se ha presentado, todo esto que representa en promedio 95% del volumen de sus operaciones. Debido a la considerable bancarización de la economía, ya que la influencia y desarrollo del mercado de valores es mínima y prácticamente imperceptible, ya que la poca actividad existente se orienta principalmente al mercado de los títulos de deuda pública, que representa más de 99,7% del total de las transacciones bursátiles en el país. Este limitado desarrollo de la actividad bursátil no contribuye en nada a la mejora de los costos del financiamiento, ni a la ampliación de su oferta, ni tampoco al incremento de los rendimientos que pueden obtener los ahorradores e inversionistas por sus depósitos, lo que limita la competencia en este sentido. En lo que a la estructura de mercado se refiere, se observa que el mercado bancario es, en términos generales, un mercado relativamente concentrado, donde las dos terceras partes de la Actividad bancaria está concentrada en los cinco bancos más grandes del país. En este mismo sentido, al efectuar un análisis de los equivalentes del mismo tamaño que pueden operar en el mercado, se encuentra que mientras los bancos más pequeños no desarrollen una estrategia de especialización, la tendencia será a que el número de participantes se reduzca, principalmente por mecanismos de absorción o fusión, ya que el tamaño del mercado requiere únicamente de los 10 bancos que en estos momentos manejan 90% del volumen del negocio bancario.

8

Page 9: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

9

Page 10: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

10

Page 11: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

Billete de Un Lempira emitido en 1932 por el Banco de Honduras.

Banco de Honduras (1888)

11

Page 12: Historia de la Banca Hondureña

HISTORIA DE LA BANCA NACIONAL

BIBLIOGRAFIA Raul Sanchez , Las microfinanzas en Honduras, Financiamiento del

Desarrollo. Marlon Ramsses Tabora, Competencia y Regulación de la Banca: En el Caso

de Honduras, Estudios y Perspectivas. Quiebras Bancarias y Crisis Financieras, Colección premio Ernesto Peltzer. Memoria anual del Banco Central (2006). http://www.latribuna.hn/2015/02/24/historia-de-los-bancos-capitalinos

 

12