hipertencion arterial

28
SEDE-PISCO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA HIPERTENCIÓN ARTERIAL ESPECIALIDAD: OBSTETRICIA CICLO: III ALUMNA: HERNÁNDEZ ORMEÑO LESLIE DOCENTE: MARISOL QUISPE NUÑEZ 2015.

Upload: maria-del-carmen

Post on 11-Aug-2015

70 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

SEDE-PISCOESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

HIPERTENCIÓN ARTERIALESPECIALIDAD: OBSTETRICIA

CICLO: III

ALUMNA: HERNÁNDEZ ORMEÑO LESLIE

DOCENTE: MARISOL QUISPE NUÑEZ

2015.

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial.

¿QUÉ ES LA HIPERTENCIÓN ARTERIAL?

Tensión sistólica: Es el número más alto. Representa la tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo.

TIENE DOS COMPONENTES

Tensión diastólica: Es el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.

VALORES

Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

CAUSAS

NO MODIFICABLES

La predisposición a desarrollar hipertensión arterial está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

FACTORES GENETICOS

La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad.

En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

RAZA Y EDAD

Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a que la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas que la protegen mientras está en la edad fértil (los estrógenos) y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.

SEXO

MODIFICABLES

Los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.

OBESIDAD

Es probable que el estrés también sea uno de los desencadenantes de la hipertensión arterial(tensión alta, presión arterial alta). Las hormonas del estrés, las denominadas catecolaminas, provocan la contracción de la musculatura de los vasos sanguíneos. De esta manera aumenta la resistencia vascular y se eleva la presión arterial. Además, parece que las personas que padecen este trastorno reaccionan de manera especialmente sensible a estas hormonas del estrés.

ESTRES

ALCOHOL El alcohol también se incluyen entre las causas

responsables de la hipertensión arterial (tensión alta, presión arterial alta). Incluso en cantidades reducidas, el alcohol incrementa la presión arterial, ya que activa el sistema nervioso vegetativo y hace que el corazón lata más deprisa y bombee más sangre desde el ventrículo izquierdo hacia las arterias. El alcoholismo crónico deriva en muchos casos en hipertensión arterial permanente.

SÍNTOMAS DE LA HIPERTENCIÓN ARTERIAL

HIPERTENCIÓN EN EL EMBARAZO

Si bien la hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y el feto, un buen control médico asegura en la mayoría de los casos embarazos exitosos.

En las mujeres embarazadas que padecen presión arterial elevada ya sea que conocieran previamente o que se enteraran durante su embarazo, es necesario establecer una estrecha vigilancia.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL DURANTE EL EMBARAZO

Es la que se presenta después de la semana 20 de gestación, en una embarazada que no era hipertensa previamente. Si las cifras de presión arterial igualan o superan 160/100 mm Hg se considera que el cuadro es grave y se trata como la preeclampsia. En estas pacientes no está indicada la interrupción del embarazo excepto que el cuadro clínico empeore o se presente alguna complicación que lo justifique.

HIPERTENSIÓN GESTACIONAL

La preeclampsia se presenta en la segunda mitad del embarazo y se define por la presencia de hipertensión arterial y aparición de proteínas en el análisis de orina lo cual indica compromiso (deterioro) de la función del riñón. Leer Signos y síntomas de la preeclampsia

Esta complicación representa un riesgo para la madre y el niño, quien puede producir retraso de crecimiento por alteraciones en la placenta y sufrimiento fetal.

PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA

Se encuentran en esta situación las mujeres con : • Antecedentes familiares de preeclampsia

• Antecedentes personales de hipertensión crónica, enfermedad renal, diabetes, lupus eritematoso sistémico• Embarazo múltiple• Menos de 20 años de edad o más de 35• Peso superior al normal• Antecedentes personales de preeclampsia antes de las 32 semanas de gestación• Enfermedades del embarazo como mola hidatiforme o hidropecía fetal.

¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR

PREECLAMPSIA?

¿Cuál es el riesgo de recurrencia de preeclampsia en futuros embarazos?El riesgo de preeclampsia es mayor en las mujeres que ya la han padecido en embarazos anteriores.

¿Se puede prevenir la preeclampsia?

En la actualidad no hay manera de prevenirla. Sin embargo, un buen control de la presión arterial disminuye mucho el riesgo.

En términos generales puede decirse que en las embarazas que cumplen con los controles prenatales y las indicaciones de su médico, la hipertensión arterial no provocará complicaciones para ella ni para el feto.

PREVENCIÓN

Mejorar de los Hábitos de Vida

El paciente tiene que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, de azúcares y grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico. Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.

TRATAMIENTOS

Tratamientos Farmacológicos

hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. Inicialmente estos tratamientos comienzan con un solo fármaco.

Debido a que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es fundamental que los pacientes sean constantes con los tratamientos.