hermosillo - abril 2012

13
Boletín Local Hermosillo No. 2 Abril 2012

Upload: investigacion-imef-universitario

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hermosillo No. 2 Abril 2012 10 Editorial IMEF Green Entorno Económico Mercado de Capitales Mercado de Divisas Promoción y Desarrollo 1 2 4 6 8

TRANSCRIPT

Page 1: Hermosillo - Abril 2012

Boletín Local Hermosillo

No. 2Abril 2012

Page 2: Hermosillo - Abril 2012

Contenido

Editorial

Entorno EconómicoLa Relación de la Educación con una EconomíaCompetitiva.

Mercado de CapitalesLa Teoria de Dow y Sus Implicaciones Para el IPC

Mercado de DivisasEl Primer Trimestre del Euro

Promoción y DesarrolloToma Protesta Mesa Directiva Local IMEF Universitario

IMEF GreenLa Importancia del Agua

1

2

4

6

8

10

Page 3: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [1]

Estimados lectores:

Es un honor para mi, darles la bienvenida al segundo boletín de IMEF Universitario de la Universidad de So-nora. El documento que tienen frente a ustedes es el producto del esfuerzo y la dedicación de los integran-tes del instituto en nuestra universidad.

A lo largo del boletín podrán conocer temas que sobresalen en materia de economía y finanzas en nuestro país y en el mundo. Se incluye, también, secciones complementarias donde se plasman las diferentes actividades que ha llevado a cabo IMEF en la ciudad, así como información relacionada con el grupo.

Sin más por el momento, quiero agradecerles el tiempo que le dediquen a leer lo que hemos pre-parado para ustedes y les invito a acompañarnos en las siguientes ediciones del boletín.

¿Qué es IMEF Universitario?

Es un grupo donde podrás desarrollar tus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisio-nes. En IMEF haces un esfuerzo extra, dando lo mejor de ti. Es un lugar para hacer grandes amigos, y poder explotar la palabra “networking” al máximo, mien-tras contribuyes activamente al bienestar de México, como agente de cambio.

IMEF Universitario es para todo joven que qui-era participar y trascender en un equipo a nivel nacio-nal. Te invito a que te unas a IMEF y cambies a México.

Editorial

Diego Parra BojórquezVP de InvestigaciónIMEF Universitario Unison

Manlio PachecoPresidenteIMEF Universitario Unison

Page 4: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [2]

Entorno Económico

La Relación de la Educación con una Economía Competitiva

Por Francisco Cota OjedaSocio IMEF Unison

Como se ha comprobado anteriormente gracias al ejemplo de varios países desarrollados y en vías de desarrollo, el crecimiento económico eleva la calidad de vida de sus habitantes al mejorar sus oportunidades de empleo y su entorno en gen-eral. Debido a esto, lideres mundiales y expertos, con la esperanza de resolver los problemas que aquejan a sus propios países, se han planteado esta pregunta: “¿Qué se necesita para lograr un crecimiento adecuado y sostenido por un perio-do de tiempo determinado?’ La palabra clave que encontramos en la respuesta de cualquiera de el-los es “educación”.

Conforme los esfuerzos mundiales para mejorar la educación aumentan, se han implementado di-versos medios para medir los avances en este ru-bro. Actualmente, son varios los organismos que a nivel mundial aplican pruebas de conocimiento en distintos países con la finalidad de calificar su calidad educativa. El objetivo principal es que al comparar la economía y el nivel educativo de los países evaluados sea posible establecer firme-mente cómo la relación entre ambos factores af-ecta el crecimiento económico, algo que nos in-teresa a todos. De esa manera, se puede “obligar” a los países menos desarrollados a implementar un sistema educativo eficaz y así resolver a medi-ano y largo plazo problemas económicos graves de que otra manera serían imposibles de sobrel-levar.

Uno de los estudios mas respetados a nivel mun-dial que cumple con el objetivo ya propuesto es la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), administrada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), misma que se efectúa cada tres años para evaluar las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

La primera prueba fue realizada en el año 2000, con el objetivo de evaluar los sistemas de edu-cación de los países participantes. Los sujetos de estudio son alumnos de 15 años. Una señal posi-tiva del esfuerzo que tiene la comunidad interna-cional de mejorar el nivel de vida de los habitan-tes es que desde su inicio, más de 70 países se han venido sumando para participar activamente en dicha prueba.

Como todos sabemos, México no es precisa-mente uno de los países que se encuentran en los primeros lugares de la prueba. De hecho, según la CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sec-tor Privado) la baja calidad del sistema educativo mexicano ha propiciado en nuestro país una baja competitividad económica aunada a un bajo cre-cimiento.

La siguiente tabla muestra los resultados de la prueba de algunos países participantes y el lugar que México ocupa en el ranking mundial según la OCDE en el año 2009.

Page 5: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [3]

Resultados de prueba PISA en 2009

Ilustración por Paul Scruton de guardian.co.uk

Teniendo en cuenta la respuesta de la pregunta que fue planteada hace un momento, debemos buscar la manera de mejorar la educación para acelerar el crecimiento económico y bienestar de nuestro país. Lo más urgente en estos momentos es una mejora en la calidad de enseñanza en to-dos los niveles educativos.

Debemos estar conscientes que un mejor siste-ma educativo conlleva al desarrollo sostenido que un país busca. Hay una marcada diferencia entre, por ejemplo, el alza de la producción de un país que por lo general dura solo varios años, a un desarrollo constante que no incluya solo la pro-ducción sino también el sector de servicios y la investigación científica, que a largo plazo ayuda al desarrollo de toda la actividad económica. Sin embargo, para llegar a ese nivel tecnológico es necesario contar con capital humano preparado que solo puede formarse con una educación de calidad.

En resumen, un aumento al presupuesto desti-nado a la educación no hará más que propiciar la corrupción y malos manejos de recursos que le pertenecen a los niños mexicanos. Problemas tan arraigados como los que sufre el sistema de ense-ñanza de nuestro país solo pueden resolverse de raíz con la ayuda de todos sus participantes: es-tudiantes, maestros, padres de familia y, por su-puesto, de los egresados de universidades como nosotros, quienes tienen una obligación para mejorar su país mas que cualquier otro sector de la población por las capacidades y recursos con los que cuentan. Si deseamos salarios dignos y un entorno laboral competitivo, debemos inver-tir tiempo y esfuerzo a ese objetivo.

Bibliografía

OECD (2009). What Students Know and Can Do: Student Perfor-mance in Reading, Mathematics and Science. PISA results 2009: Executive Summary. Consultado el 22 de marzo de 2012. Dis-ponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf

Shepherd, Jessica (2010, Diciembre). World Education Rank-ings: Wich Country Does Best at Reading, Maths and Science?. The Guardian. Consultado el 20 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2010/dec/07/world-education-rankings-maths-science-reading

OECD. What PISA Assesses. OECD PISA. Consultado el 22 de mar-zo de 2012. Disponible en: http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32235918_1_1_1_1_1,00.html

Page 6: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [4]

Mercado de Capitales

La Teoría de Dow y Sus Implicaciones Para el IPC

Por Diego Parra BojórquezVP de Investigación IMEF Unison

Charles Dow, el co-fundador de Dow Jones & Company, creó algo llamado “la teoría Dow”, un conjun-to de principios y argumentos que ya tiene más de 100 años de existencia. En ella se habla de temas sobre análisis técnico, movimientos de precios e, incluso, de psicología del mercado. A pesar de todos los cambios tecnológicos que han ocurrido a lo largo del tiempo, las ideas principales detrás de esta teoría siguen vigentes hoy en día.

Cuando se habla de la teoría de Dow, es indispensable tener en cuenta una serie aspectos básicos:

Es imposible que alguien manipule la tendencia primaria del mercado: Tal vez noti-cias sorprendentes o grandes transacciones por parte de los inversionistas instituciona-les puedan provocar cambios bruscos en los mercados a lo largo de horas o incluso días, pero en el largo plazo la tendencia primaria es imposible de manipular.

El mercado descuenta todo: Los precios representan la suma total de los deseos, mie-dos y expectativas de los participantes. Los movimientos de tasas de interés, pronósti-cos de resultados trimestrales e incluso las elecciones presidenciales ya están reflejadas en la bolsa.

La teoría no es perfecta: Aun que lo establecido en los escritos de Dow presenta una herramienta para anticipar movimientos del mercado, siempre existe la posibilidad de que el inversionista le dé una errónea interpretación a la información y a las señales, siguiendo sus propios deseos e intuiciones.

Esta información sobre la teoría de Dow nos da las bases para entender una de sus observaciones más interesantes: El principio de la confirmación. Lo que esto quiere decir es que un movimiento del mercado, representado por el índice industrial Dow Jones, debe ser confirmado por un movimiento en la misma dirección por parte del índice de transportes.

El índice Dow Jones Trasportation Average (DJTA) fue creado el 3 de julio de 1884 por Charles Dow, en ese momento el indicador bursátil consistía de 11 empresas relacionadas con los transportes: nueve ferrocarrileras y dos no-ferrocarrileras. A pesar de que el DJTA se ha transformado para darle entrada a las aerolíneas, sigue siendo un excelente indicador de la actividad económica futura pues se cree que una mayor actividad en los transportes significa que las empresas industriales están recibiendo envíos de más insumos o más inventario, para aumentar el tamaño de su producción.

Page 7: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [5]

Ahora, dejemos un lado la teoría y hablemos un poco de la actualidad, y en específico de nuestro país, México. La semana del 26 al 30 de marzo ha sido impresionante, el IPC ha tocado niveles máximos históricos en 3 días. El último nivel record se dio el jueves 29, cuando cerró en 39,125.35 unidades, algo sin precedentes en la historia de la bolsa.

Tomando en cuenta que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, tiene un compor-tamiento muy similar al índice industrial Dow Jones, podríamos asumir que las señales que mande el índice de transportes también afectaran al mercado accionario en México. Si esto es correcto, el “rally” impresionante que ha tenido el IPC en las últimas semanas está muy cerca de su fin.

Observando las gráficas es posible apreciar que mientras el IPC ha tenido un gran movimiento alcista y está alcanzando nuevos records, el índice de transportes Dow Jones se ha mostrado menos opti-mista y se encuentra lejos de su nivel máximo histórico. Por si esto fuera poco, el IPC ha roto todo tipo de canal de tendencia y se encuentra en un movimiento parabólico hacia arriba, es decir, está creciendo exponencialmente, algo que por sí solo es insostenible.

Al parecer el fantasma de Charles Dow esta rondando el edificio de Paseo de la Reforma #255 y hará que el IPC tenga una corrección muy fuerte en los próximos meses. ___________Bibliografía

Sanchez, Felipe. (2012, marzo). Vuelta a la senda alcista. IPC alcanza tercer máximo. El Financiero. Extraído el 29 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=12556&Itemid=26

Russel, Richard. The History of The Dow Theory. Dow Theory Letters. Extraído el 16 de marzo de 2012. Disponible en: http://ww2.dowtheoryletters.com/DTLOL.nsf

Bespoke Investment Group (2012, febrero). Dow Transports Diverge From Industrials. Bespoke Invest. Extraído el 2 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2012/2/21/dow-transports-diverge-from-industrials.html

Indice de Precios y Cotizaciones Dow Jones Transportation

Page 8: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [6]

Mercado de Divisas

El Primer Trimestre del Euro

Martha Elena Pacheco OrdazVP de Relación con Socios IMEF Unison

En lo que va del primer trimestre, el euro ha tenido altas y bajas en su comportamiento y, aunque para finalizar el periodo hay buenas no-ticias, es difícil ser totalmente optimista con esta moneda.

Algunos de los impactos que tuvo al finalizar el trimestre fue su apreciación con respecto al dólar y el yen. Uno de los aspectos que influyó en esta revaluación de la moneda del antiguo continente fue la nueva política de austeridad que presentó España, con la que pretende ahor-rar 27,000 millones de euros en el 2012, imple-mentando recortes de gasto por parte del gobi-erno de Mariano Rajoy.

Fuente: Markewatch

Otra de las cuestiones que influyen en la apre-ciación del euro, es el acuerdo al que llegaron los ministros de finanzas de la zona euro, “el Eu-rogrupo”, para incrementar la capacidad de sus fondos de rescate en 200,000 millones de euros, garantizando a los mercados que el dinero inver-tido en la deuda del bloque monetario estaba seguro. Esta medida era un condicionamiento que habían puesto los líderes del G-20 para ll-evar a cabo la inyección de dinero fresco al FMI.

Por lo que se espera que las medidas que esta realizando la zona euro actúen a favor del au-mento de los recursos del FMI. Dicho aumento será discutido por los ministros de finanzas del G-20 y los gobernadores de los bancos centrales el próximo 22 de abril en Washington, D.C.

En respuesta a estas medidas Anders Soderberg, estratega de SEB en Estocolm, señalólo siguien-te: “La pregunta clave es si es posible que esos países puedan competir en el mercado global. Por cada conjunto de medidas de austeridad que anuncian, la economía da un paso atrás”.

Comportamiento del euro en el primer trimestre de 2012

Page 9: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [7]

Otra de las cuestiones que influyen en la apre-ciación del euro, es el acuerdo al que llegaron los ministros de finanzas de la zona euro, “el Eu-rogrupo”, para incrementar la capacidad de sus fondos de rescate en 200,000 millones de euros, garantizando a los mercados que el dinero inver-tido en la deuda del bloque monetario estaba se-guro. Esta medida era un condicionamiento que habían puesto los líderes del G-20 para llevar a cabo la inyección de dinero fresco al FMI.

Por lo que se espera que las medidas que esta re-alizando la zona euro actúen a favor del aumento de los recursos del FMI. Dicho aumento será dis-cutido por los ministros de finanzas del G-20 y los gobernadores de los bancos centrales el próximo 22 de abril en Washington, D.C.

En respuesta a estas medidas Anders Soderberg, estratega de SEB en Estocolm, señalólo siguien-te: “La pregunta clave es si es posible que esos países puedan competir en el mercado global. Por cada conjunto de medidas de austeridad que anuncian, la economía da un paso atrás”.

Lo cual nos pone a analizar la difícil situación en la que se encuentran algunos países de la zona, en este caso España, ya que al declarar su política de austeridad se han movilizado cientos de miles de personas en más de un centenar de ciudades de este país europeo, como parte de una huelga general, convocada por los sindicatos contra una reforma laboral que facilita y abarata el despido de los trabajadores. Así es como se traduce la política de austeridad en la península ibérica.

Esta es la manera en la que se viven los dos la-dos de las políticas fiscales, para los líderes de las grandes economías del mundo, el que España tome estas fuertes medidas les otorga la seguri-

dad de destinar recursos al FMI, pero por el otro lado el pueblo se pone en contra del gobierno de Mariano Rajoy.

Al final las “buenas noticias” del primer trimestre, podrían no ser tan buenas para el segundo, al parecer mucha de la incertidumbre se acabará el próximo 22 de abril.

Y lo que varios expertos opinan es que el euro podría retomar su senda bajista en el próximo tri-mestre, dadas las preocupaciones por los países más endeudados de la periferia y la perspectiva de que una gran economía como España o Italia necesite ayuda.

Bibliografia

Reuters (2012, marzo) Euro sube tras acuerdo de nuevas medidas de ayuda en el bloque. El Economista. Obtenido el 30 de marzo de 2012 desde http://eleconomista.com.mx/mercados-estadis-ticas/2012/03/30/euro-sube-tras-acuerdo-incrementar-fondos-rescate-bloque

Velazquez, Francisco (2012, marzo) UE espera que G-20 eleve fon-dos al FMI. El Financiero. Obtenido el 31 de marzo de 2012 desde http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=12863&Itemid=26

Strupczewski, Jan. (2012, marzo) Bruselas quiere G-20 eleve fon-dos FMI tras cortafuegos zona euro. Reuters América Latina. Ob-tenido el 31 de marzo de 2012 desde http://lta.reuters.com/ar-

ticle/topNews/idLTASIE82U01R20120331.

Page 10: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [8]

Promoción y Desarrollo

Toma Protesta Mesa Directiva Local de IMEF Universitario

Por: Alejandra Garcia RoblesVP de Promoción y Desarrollo IMEF Unison

El pasado 9 de Marzo del presente año, la Universidad de Sonora “se vistió de manteles largos”, al ser partícipe de la toma de protesta de la primera mesa local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fi-nanzas en su capítulo Universitario.

En el evento se contó con la honorable presencia de:

Dr. Rafael Castillo Esquer, Jefe de Departamento de Economía en la Universidad de Sonora.M.A. Arturo Alejandro Meza Sánchez Laurel, Jefe de Departamento de Contabilidad en la Universidad de Sonora.M.N.I. Luis Fernando Iribe Murrieta, Vicepresidente de Relaciones Públicas de IMEF Ejecutivo Sonora.LAE. Cesar Gabriel Navarro Muñoz, Presidente IMEF Nueva Generación Sonora.Alejandra Barroeta Lara, Presidente Nacional IMEF Universitario.

Page 11: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [9]

El Dr. Rafael Castillo Esquer, Jefe del De-partamento de Economía, externó lo or-gulloso que se sentía de ver que alum-nos de la Universidad de Sonora, fueran los pioneros en el desarrollo de IMEF en su capítulo universitario dentro del Estado. De igual manera reiteró el gran apoyo que se les otorgará a los jóvenes por parte de la universidad y, sobre todo, del departamento de economía.

La toma de protesta de la mesa local, es el evento que marca el inicio de labores de IMEFU para el beneficio de los estu-diantes y de la comunidad mexicana ex-ternó Manlio Fabio Pacheco, Presidente de IMEFU Unison, de igual manera dio a conocer a los jóvenes integrantes, el gran compromiso que adquirían al ser parte de este proyecto y lo complaciente que estaba por el gran equipo que confor-man, tanto socios como mesa directiva local.

Page 12: Hermosillo - Abril 2012

Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas UniversitarioUniversidad de sonora

Boletín Local #2 - Hermosillo - abril 2012 [10]

IMEF Green

La Importancia del Agua: ¡Cuidarla es Una Labor de Todos!

Por Ana Karen Beltran DurazoVP de Responsabilidad Social IMEF Unison

El agua es muy importante para nuestro planeta y muchas personas realmente la malgastan. Ex-isten muchos detalles en los que podríamos ahorrar mucha agua que simplemente se desperdicia, sin que la hayamos usado.

El agua está en muchos lugares; también está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Es un líquido necesario para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriría-mos en pocos días. Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua: encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestra células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos. Además de agua para beber, nosotros, los seres hu-manos, utilizamos agua en casi todas nuestras accio-nes, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivo, cría de animales, fabricación de productos, produc-ción de energía, y un sinnúmero de nuestras activi-dades diarias. Adicionalmente, en nuestras ciudades se utiliza para la alimentación, el aseo, el riego de parques, bosques, jardines, y para fines industriales.

Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existen-cia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema critico; debemos empezar a actuar.

El agua, aun es un recurso renov-able, sin embargo con el tiempo se puede convertir en la materia ter-restre más escasa y buscada por el hombre todo esto debido a la con-taminación que ocasiona nuestra

raza humana.

Page 13: Hermosillo - Abril 2012

Investigación IMEF Universitario [email protected] 2012

www.imefuniversitario.com/web/

IMEFUnison @IMEFUUnison