hempel news/media/sites/hempel-es/files/protective/... · mil c-4556e/f inta 164402a hempadur 15500...

12
HEMPEL NEWS OTOÑO 2013 EN ÉSTA EDICIÓN • Productos para la industria del Petróleo y el Gas • Un millón de litros de pintura para las Olimpiadas de Invierno 2014 • Nueva estación del AVE en Vigo • Viaducto sobre el Rio Ulla

Upload: others

Post on 17-May-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

HEMPEL NEWSOTOÑO 2013

EN ÉSTA EDICIÓN• Productos para la industria del Petróleo y el Gas• Un millón de litros de pintura para las Olimpiadas de Invierno 2014• Nueva estación del AVE en Vigo• Viaducto sobre el Rio Ulla

Page 2: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

Ya en la recta final del 2013, esta edición de HEMPEL NEWS llega rebosante de in-formación y novedades sobre la división industrial de Hempel tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Aunque somos una empresa que opera a nivel mundial y está presente en los 5 conti-nentes, en Hempel estamos especial-mente ilusionados con la inauguración de la nueva oficina en Kgs. Lyngby, Dinamar-ca (descubra los detalles y las fotos en la contraportada). El presidente y consejero delegado de Hempel, Pierre-Yves Jullien reconoció que dicha sede es el fruto de la colaboración con ustedes, los clientes, y con colaboradores de todo el mundo.

Desde enero de 2013, todos los produc-tos destinados a la construcción deben demostrar que cumplen la normativa técnica europea. Recientemente les in-formamos del lanzamiento de los dos primeros productos de la gama de recu-brimientos intumescentes de Hempel. Ahora nos complace anunciar que ambos recubrimientos HEMPACORE han obteni-do el marcado «CE».

En las páginas 4 y 5 podrán encontrar más información sobre los recubrimientos de alto rendimiento de Hempel para todo tipo de instalaciones de la industria del petróleo y el gas. Las soluciones a medida de Hempel son conocidas por proporcionar una mayor protección contra la corrosión, incluso en los entornos más extremos del mundo.

Otro proyecto del que nos llena de orgullo informarles es el suministro de medio millón de litros de pinturas Hempel destinados a proteger las instalaciones nacionales cubanas. Para Hempel es un gran honor contar con la confianza de una empresa de la envergadura de Energomat.

Pero en la actualidad Hempel también está trabajando en proyectos cerca de casa, como mostramos en las siguientes páginas, donde podrán leer sobre nuestra participación en el colosal viaducto del río Ulla, un hito de la ingeniería de última generación en España (página 11), o la construcción de una nueva estación de AVE en Vigo, que requiere un suministro de 23.000 litros de recubrimiento intumescente HEMPACORE (página 8).

Estas son algunas de las historias que encontrarán en las siguientes páginas. Deseamos que disfruten de su lectura.

Una vez más, nuestro más sincero agradeci-miento a todos aquellos que siguen haciendo de Hempel una empresa europea global con una ambición.

CONTENIDO

2

3

4

7

6

8

9

10

11

Editorial

Equipo Hempel - Jordi Borrell

Protección anticorrosiva para la industria del petróleo y el gas

Protección integral de la terminal de Terneuzen. Tanques de petróleo y productos químicos

Más de un millón de litros para las Olimpiadas de Invierno de 2014

Máxima seguridad para la estación del AVE de Vigo

Los recubrimientos intumescentes HEMPACORE de Hempel obtienen la marca «CE»

Más de medio millón de litros de pinturas Hempel protegen las instalaciones electroenergéticas cubanas

La labor de Hempel en el colosal Viaducto del Ulla: un gran ejemplo de colaboración eficaz

Juan GuijarrubiaDirector General

PINTURAS HEMPEL S.A.U.

Pinturas Hempel, S.A.U. Carretera de Sentmenat 108E-08213 Polinyà, BarcelonaTel. : +34 937130000www.hempel.es

La apretada agenda de Hempel incluye la apertura de unas flamantes oficinas, nue-vos y revolucionarios productos y proyectos asombrosos…

OTOÑO 2013NEWS

Page 3: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

TEMA | Equipo Hempel - Jordi Borrell

Director División Ventas Industria y Marina

«La capacidad de em-patizar con el cliente y el mercado, la dispo-sición proactiva para solucionar los retos así como la actitud resilen-te frente a las adversi-dades, son las cualida-des que me han llevado a alcanzar mis metas profesionales.»

JordiBorrell

¿Cuál ha sido su formación académica y su experiencia profesional antes de formar parte de Hempel?

Soy Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, tras mi licenciatura realicé un Postgrado de Dirección de Marketing en el Instituto Superior de Marketing (ESIC) y cursé un programa de Dirección General en ESADE.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional en Hempel y cuál es su responsabilidad actual?

En la actualidad soy Director de Ventas de las Divisiones Industria y Marina. Anteriormente fui Director de División Ventas Marina, Jefe de ventas del sector pesquero e inicialmente, asesor de pintura, hace 25 años.

Es una larga trayectoria en Hempel. Como Director de dos divisiones, ¿cuál es el objetivo de sus actividades?

Mi principal objetivo, de acuerdo con la visión de la empresa y su estrategia de desarrollo, es definir y seguir las acciones comerciales y políticas de marketing de la División de Ventas Industria y Marina.

¿Ha realizado algún trabajo para Hempel que le haya fascinado o cautivado especialmente?

La verdad es que todos los trabajos que hecho para Hempel siempre me han resultado un reto interesante… Si tuviera que destacar uno, diría que siempre el proyecto más interesante es el último,

en este caso, ha sido la introducción de nuevas pinturas intumescentes en el mercado español. Esto nos ha permitido conseguir proyectos a escala nacional tan importantes como puede ser la estación del AVE de Vigo.

Si tuviera que describir su filosofía profesional y personal, ¿qué valores destacaría? La honradez y honestidad conmigo mismo, mi equipo y mis clientes son mis valores más sólidos, tanto en el trabajo como en mi vida personal.

¿Qué cualidades proporcionan un “valor añadido” a su trabajo?

Señalaría como cualidades la capacidad de empatizar con el cliente y el mercado, la disposición proactiva para solucionar los retos a los que te enfrentas así como la actitud resilente frente a las adversidades, unido a la capacidad de trasladar motivación y optimismo a mi equipo.

Jordi Borrell es una persona perseverante, capaz de enfrentarse a cualquier reto e infatigable ante las adversidades. Empezó a trabajar en Hempel hace 25 años como asesor de pinturas, y hoy es Director de Ventas de dos Divisiones, Industria y Marina. Su trayectoria profesional está ligada a su filosofía de vida que él mismo resume en esta frase: “La honradez y honestidad conmigo mismo, mi equipo y mis clientes son los valores más sólidos de mi trabajo y mi vida personal”. A Jordi, Licen-ciado en Químicas por la Universidad de Barcelona, le gusta estar en forma, correr y participar en maratones. Algo que se refleja en su fructífera trayectoria profesional, su tenacidad para obtener las adjudicaciones de los proyectos y su excelente labor como líder de un equipo con dilatada experiencia en el mundo de la pintura

3

Page 4: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

TEMA | Protección anticorrosiva para la industria del petróleo y el gas

Hempel lleva más de 50 años ofreciendo pinturas y recubrimientos anticorrosivos con grandes prestaciones para la industria global del petróleo y el gas. Nuestros clientes saben en quien confiar para proteger sus inversiones. Las pinturas y los recubrimientos Hempel han demostrado sus excelentes cualidades en entornos tan dispares como el durísimo mar del Norte o el ambiente subtropical del golfo de México. De Asia a Oriente Medio, Hempel es el proveedor de confianza de las empresas de primera fila del sector.

Hempel ofrece una amplia gama de soluciones para la protección de plantas e instalaciones para la industria del petróleo y el gas en todo el mundo.

Las instalaciones dedicadas a exploración y extracción (upstream) y de refinamiento, pro-cesamiento y comercialización de gas y petró-leo (downstream), como las refinerías, plantas petroquímicas, unidades de procesamiento de gas, tanques de almacenamiento, tubos y tuberías, suelen estar situadas en algunas de las zonas más remotas y en condiciones extremadamente agresivas. Dada la creciente demanda en el suministro de energía, es ne-

cesario ampliar la vida útil de las estructuras antiguas y construir nuevas instalaciones, lo cual requiere una inversión importante. Estas instalaciones deben tener un funcionamiento óptimo en todo momento, ya que la presión del mercado exige una producción más rápida y a un coste menor. Además, los requisitos en materia de seguridad y medioambiente son cada vez más estrictos.

Con el afán de responder a estos nuevos retos, Hempel ha desarrollado una gama de pinturas y recubrimientos de gran calidad que cubren las necesidades específicas de la industria del gas y el petróleo. El resultado son

PROTECCIÓN ANTICORROSIVApara la industria del petróleo y el gas

productos y especificaciones que satisfacen tanto a los aplicadores como a los propietarios de las instalaciones, gracias a una protección anticorrosiva mejorada, una vida útil más larga, una mayor resistencia química, una aplicación más rápida y sencilla, además de la adecuación a las últimas exigencias en materia de COV.

Las pinturas y recubrimientos anticorrosivos de Hempel son el resultado de una exhaustiva investigación. Los productos que figuran en la tabla de la página siguiente han obtenido la certificación para diversas condiciones de servicio y cumplen con las normativas que el mercado exige.

OTOÑO 2013NEWS

Page 5: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

USO RECOMENDADO PRODUCTO DESCRIPCIÓN NORMAS

Estructura de acero GALVOSIL E (15BES) Silicato Inorgánico de Zinc UNE 48293

HEMPADUR ZINC 17360HEMPADUR ZINC HS 17330

Imprimaciones Epoxy Ricas en Zinc UNE 48277

HEMPADUR 45151 Imprimación Epoxy de Altos Sólidos y pigmentada con Aluminio

UNE 48261

HEMPADUR HB 45200 Intermedia Epoxy Repintable UNE 48272

HEMPEL’S EPOXY MIO COAT 454E2

Intermedia Epoxy pigmentada con Oxido de Hierro Micaceo

UNE 48295

HEMPEL’S POLYENAMEL 55102

Poliuretano Alifático Brillante de uso Industrial

UNE 48274

Interior de tanques HEMPADUR 15400 y HEMPADUR 85210

Pinturas epoxy de dos componentes curadas con aducto de amina, resisten-tes a una amplia gama de productos químicos. Indicadas específicamente para gasolinas de aviación.

MIL C-4556E/FINTA 164402A

HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes.

INTA 164402AResiste a los líquidos FAM A y B según DIN 51604 para almacenaje de combustibles.

HEMPADUR 35760 Pintura epoxy fenólica de alto espesor, dos componentes, libre de disolventes y con una excelente resistencia química.

INTA 164402A

HEMPADUR 35900 Pintura epoxy fenólica de alto espesor, dos componentes, libre de disolventes y con una excelente resistencia química. Presenta excelentes adherencia y resis-tencia al petróleo hasta 93°C.

Otros producto de interés utilizados en el mercado

HEMPEL’S SILICONA ALUMINIO 56910

Pintura a base de resinas de silicona pigmentada con aluminio y resistente a altas temperaturas en “fase seca”.

HEMPADUR 85671 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolaca) de dos componentes curado con aducto de amina, con muy buena adherencia, resistente a altas temperaturas, al agua y a productos químicos.

5

Page 6: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

TEMA | Más de un millón de litros para las Olimpiadas de Invierno de 2014

MÁS DE UN MILLÓN DE LITROSpara las Olimpiadas de Invierno de 2014

Las Olimpiadas de Invierno de 2014, ofi-cialmente los XXII Juegos Olímpicos de In-vierno, tendrán lugar del 7 al 23 de febrero en Sochi, ciudad situada en el suroeste de Rusia, a orillas del Mar Negro y junto a las inmensas cumbres nevadas del Cáucaso. Con motivo de los Juegos, los Ferrocarriles Rusos están creando una moderna infraes-tructura de transportes que incluye 21 túne-les de montaña con una longitud total de 30 km y 71 puentes y pasos elevados con un total de 38 km de largo, además de la co-nexión combinada de carretera y ferrocarril Adler-Alpika. La visión de Sochi 2014 con-siste en aunar los recursos de la ciudad, de la región de Krasnodar y de la nación Rusa para cubrir las necesidades existentes en materia de infraestructuras e instalaciones deportivas, de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Y para llevar a cabo ese proyecto se utilizarán más de 1 millón de litros de pinturas y recubri-mientos Hempel.

El proyecto incluye nuevas estaciones de pasajeros, áreas de carga e incluso la am-pliación del hospital local. También contem-pla la construcción de vías de acceso de alta capacidad y líneas de ferrocarril para sustituir los sinuosos puertos de montaña. El diseño, elaborado en colaboración con Greenpeace Rusia y WWF, exige la inclusión de numerosas estructuras elevadas para mitigar cualquier posible impacto en el par-que nacional de Sochi, especialmente en el río Mzymta.

Otro factor significativo del proyecto es que la línea principal parte del Mar Negro, en un entorno salino y marítimo, y se dirige hacia las montañas del Cáucaso, donde las temperaturas nocturnas producen una importante condensación en las superfi-

cies metálicas. Hempel ha desarrollado varios sistemas de pintura para garantizar que cada infraestructura reciba la protec-ción más adecuada para este ambiente de corrosividad alta (C-4), según la norma ISO 12944.

Las superficies externas de los puentes de metal se recubren con la imprimación HEM-PADUR ZINC 17360 seguida de HEMPADUR MASTIC 45880 y se rematan con HEMPATHA-NE TOPCOAT 55210 en color RAL 7038. La imprimación rica en zinc garantiza la máxima protección contra la corrosión en entornos agresivos, mientras que HEMPATHANE TOP-COAT 55210 proporciona una excelente re-tención del color y garantiza que estas colosa-les obras de ingeniería sigan brillando durante años una vez pasados los Juegos Olímpicos.

Los puentes de hormigón se recubren con HEMPEL CONTEX 26600 y con HEMPEL CONTEX 46600, muy apreciado entre los aplicadores por su facilidad de aplicación y por la protección permanente y a largo plazo que ofrece.

Las estaciones de tren se recubren con HEMPADUR FAST DRY 15560, seguido de HEMPADUR MASTIC 45880 y un acabado de HEMPATHANE 55610. Este sistema ofre-ce un máximo de protección, un curado ex-tra rápido y un acabado resistente para un proyecto en el que los plazos son esenciales para la preparación del gran evento.

OTOÑO 2013NEWS

Page 7: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA TERMINAL DE TERNEUZENTanques de petróleo y productos químicos

TEMA | Protección integral de la terminal de Terneuzen. Tanques de petróleo y productos químicos

OILTANKING, una empresa independiente y líder a nivel mundial dedicada al almace-namiento de gas, productos químicos y pe-tróleo, está ampliando su parque de tanques de Terneuzen, en la provincia de Zelanda, entre los importantes puertos de Rotterdam y Amberes, junto al nuevo túnel del estuario del Escalda Occidental.

La ultramoderna terminal cuenta con tanques de acero inoxidable y de acero dulce, todos ellos con una construcción tipo cup-tank (tanque de doble pared o, literalmente, tipo taza) o tank-in-a-tank (tanque dentro de tanque), que sirve para contener cualquier fuga y además ocupa menos superficie. La terminal sirve a complejos industriales de la región del Benelux y opera de conformidad con las normas más recientes sobre seguri-dad y medioambiente.

Hempel ha suministrado recientemente 60.000 litros de pintura para el proyecto de recubrimiento de 10 nuevos tanques, y que

incluye los revestimientos interiores, los muros exteriores y las cubiertas. Esta impor-tante zona industrial y centro de transporte marítimo y terrestre está clasificada como entorno marítimo en materia de pinturas y recubrimientos para acero.

Dado el ajustado plazo de realización del proyecto, para el contratista de pintura Van der Ende, la rápida respuesta y los cortos plazos de entrega de Hempel, combinados con una atractiva propuesta comercial, han resultado claves en su decisión de usar nuestros productos. La asistencia técnica de Hempel en la obra es otro factor impor-tante para garantizar la progresión y fina-lización del proyecto sin contratiempos ni imprevistos.

Hempel ha preparado y entregado una espe-cificación de pintura para cada zona que se va a proteger: las cubiertas, las partes tanto exteriores como interiores de los tanques de doble pared, así como sus suelos y otros ele-mentos como gasoductos y barandillas.

HEMPADUR MASTIC 45880 es el producto más utilizado en este proyecto, ya que ofrece una gran protección contra el desgaste en las cubiertas, en los muros exteriores e inte-riores y en los suelos de los tanques de doble pared. Esta pintura epoxy multifunción, de dos componentes, curada con aducto de poliamida, con elevado contenido en sólidos y alto espesor forma un recubrimiento duro con buenas propiedades de humectación

y una baja temperatura de curado. Todas estas características hacen que sea ideal como imprimación o como capa intermedia o de acabado en sistemas de pintura de alta resistencia en las que se requiere una baja emisión de COV y un espesor de película alto.

Las superficies internas se han protegido con un sistema de 2 capas formado por HEMPADUR 15590 y HEMPADUR 35760.

HEMPADUR 15590 es una imprimación epoxy de dos componentes especialmente formulada para su utilización en superficies expuestas a una gran abrasión en zonas su-mergidas o no sumergidas.

7

FOTO: Van der Ende

Page 8: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

TEMA | Máxima seguridad para la estación del AVE de Vigo

Como es de esperar de una de las más com-plejas obras públicas realizadas en esta se-gunda década del siglo XXI, la seguridad y el respeto medioambiental son factores clave en toda la realización del Eje Atlántico de Ga-licia, que sigue avanzando hacia su conclu-sión en el 2015. Las obras de la futura estación soterrada del AVE y la cubierta que se construirá sobre ella avanzan sin descanso en la gigantesca par-cela del centro de Vigo, para que en el plazo de un año, puedan operar desde allí los tre-nes de la línea Vigo–Coruña. El 60% de la es-tructura está ya construida y para brindarle la mayor seguridad, Hempel está suministran-do 23.000 litros de pintura intumescente HEMPACORE ONE 43600, así como 3.000 litros de pintura de acabado HEMPATHANE HS 55810.

La estación definitiva incluye el ambicioso proyecto del centro Vialia, que alojará 180 locales comerciales en una superficie de 35.000 metros cuadrados. La especificación técnica de la estructura metálica formada por perfiles huecos requiere que los 8.000 m2 de acero estén provistos de una elevada resistencia al fuego. Precisamente, HEMPA-CORE ONE 43600 es un recubrimiento in-tumescente acrílico de un solo componente, de base disolvente, que ofrece hasta 120 mi-nutos de protección pasiva de estructuras de acero tanto interiores como exteriores frente al fuego celulósico. Recomendado para la aplicación en taller, existe otra versión de se-cado rápido - HEMPACORE ONE FD 43601 – diseñada para aplicar en obra.

MÁXIMA SEGURIDADpara la estación del AVE de Vigo

Tanto HEMPACORE ONE como HEMPA-CORE ONE FD están certificados según las normas EN13381-8 y BS476-21, además de estar homologados con la marca CE por ETA 12/0581 y el certificado Certifire nº CF 5146. Proporcionan un elevado volumen de sólidos y bajo COV en una pintura de color blanco que seca al tacto en 35 minutos y 8 horas para manipular.

HEMPATHANE HS 55810 es un esmalte de poliuretano de dos componentes de altos

sólidos y bajo COV, que proporciona un des-tacado brillo con excelente retención del co-lor. En el Reino Unido, ha sido homologada según la Network Rail Specification NR/L3/CN7 número 7.3.1 como pintura duradera de acabado para nueva obra y reparaciones. Para más información sobre éste o cualquier otro producto de nuestra gama, especifica-ciones de proyectos y demás especificacio-nes personalizadas rogamos se pongan en contacto con su representante Hempel más próximo.

OTOÑO 2013NEWS

Page 9: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

Reglamento sobre los productos de cons-trucción. La obtención del marcado «CE» es un paso decisivo en la comercialización de estos productos. Desde el 1 de julio de 2013, de conformidad con el Reglamento sobre los productos de construcción 2011 (RPC), los fabricantes deben proporcionar una declaración de prestaciones y aplicar el marcado CE a cualquiera de sus productos para la construcción que se encuentren al amparo de una norma europea armonizada, o bien se adecúen a una Evaluación Técnica Europea (ETE) antes de que sus productos salgan al mercado. Esto afecta a los recubrimientos intumescentes. El nuevo Reglamento sustituye a la anterior Directiva sobre productos de construcción y pretende derribar las barreras técnicas existentes para comercializar productos de construcción en el Espacio Económico Europeo (EEE).

TEMA | Los recubrimientos intumescentes HEMPACORE de Hempel obtienen el marcado «CE»

¿Por qué el marcado «CE»?

El marcado «CE» indica que el fabricante se hace responsable del producto y de su ren-dimiento, y constituye una declaración de que el producto se ajusta a las guías y a los procedimientos de evaluación correspon-dientes, y solo se obtiene tras someterse a rigurosos ensayos por parte de un organismo notificado autorizado, que es el que emite un certificado de conformidad con la ETE corres-pondiente (12/0581). Los ensayos incluyen someter el recubrimiento intumescente a pruebas de exposición a la intemperie cícli-cas según la guía DITE 018, y que se desa-rrollan en dos fases. La primera fase incluye alternar entre exposición seca a rayos UV y agua pulverizada; y en la segunda fase el re-cubrimiento se expone a rangos de tempera-tura (-20 ºC a +70 ºC) y humedad (de 20% a 95%) extremos. Después de estas pruebas tan agresivas, se somete el recubrimiento a ensayos contraincendios para comprobar que sigue teniendo el rendimiento necesario y que protegerá el acero subyacente durante el tiempo deseado.

Rendimiento excepcional

Las ventajas de los productos HEMPACORE de Hempel en comparación con otros pro-ductos existentes en el mercado son la durabilidad y la fiabilidad. Ambas son cua-lidades fundamentales en un recubrimiento intumescente, pues de estos productos se espera que tenga una vida útil muy prolon-gada y que, en caso de incendio, sigan rin-diendo de acuerdo con la clase de resisten-cia al fuego para la que fueron diseñados. La excelente durabilidad de HEMPACORE

ONE 43600 y de HEMPACORE ONE FD 43601, se confirmó en el conjunto de prue-bas realizadas de acuerdo con la guía DITE 018-2 utilizada en la evaluación para el mar-cado «CE». Además, los productos son más eficientes y flexibles que otros existentes; tanto para aplicación en obra con HEMPACORE ONE 43600, o para aplicación en taller con HEMPACORE ONE FD 43601. Más de 1.000 μm /capa se pueden aplicar fácilmente y tener seca la superficie en 15 minutos para aplicación en taller, o 30 minutos para aplicación en obra, ahorrando así un valioso tiempo durante la construcción. En términos de flexibilidad, los productos HEMPACORE son compatibles con una amplia gama de imprimaciones y acabados, por lo cual se necesita menos variedad para afrontar los desafíos de distintas estructuras o entornos.

Los recubrimientos intumescentes HEMPACORE ONE, lanzados recientemente y especializados en la protección pasiva de estructuras de acero en incendios de origen celulósico, han obtenido un certificado de conformidad: el marcado «CE». El marcado «CE» es la vía de entrada a la UE, ya que permite la libre circulación y venta de productos en toda la UE y en los países del Espacio Económico Europeo. En la actualidad, la gama de pinturas intumescentes de Hempel incluye dos recubrimientos acrílicos con disolventes de un solo componente: HEMPACORE ONE 43600 para aplicaciones en obra, y HEMPACORE ONE FD 43601 para aplicaciones que requieren un tiempo de secado rápido. Ambos recubrimientos proporcionan hasta 120 minutos de protección en incendios de origen celulósico.

LOS RECUBRIMIENTOSINTUMESCENTES HEMPACOREobtienen la marca «CE»

9

Page 10: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

TEMA |Más de medio millón de litros de pinturas Hempel protegen las instalaciones electroenergéticas cubanas

La empresa cubana Energomat ha confia-do a Pinturas Hempel la protección de todas las instalaciones electroenergéticas nacio-nales que gestiona. Durante el año 2012, la entidad pública utilizó nada menos que me-dio millón de litros de pintura para proteger sus numerosas instalaciones, entre las que se encuentran las centrales termoeléctricas de Carlos Manuel de Céspedes, en la pro-vincia de Cienfuegos, o Antonio Guiteras, en Matanzas, además de otras muchas insta-laciones de varios tipos repartidas por todo el país como la Hidroeléctrica Hanabanilla, en Villa Clara, los grupos electrógenos de fuel oil Habana 220 o el Parque Eólico Giba-ra 2, en la provincia de Holguín.

Hempel suministró una amplia gama de productos para la renovación y protección de maquinaria, edificios y tuberías, inclu-yendo imprimaciones epoxy, pinturas de aluminio, esmaltes de poliuretano, sinté-ticos, etc., entre los que cabe destacar los productos específicos para climas cálidos y entornos corrosivos por la salinidad del mar, como son HEMPADUR 15570 o HEMPA-DUR MULTISTRENGTH 35530, entre otros.

Energomat es la empresa responsable de garantizar el suministro material del sistema electroenergético nacional, y de la red de distribución, pertenecientes a la entidad estatal Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE).

En los últimos años, la UNE ha emprendido la rehabilitación de sus centrales térmicas, que generan el 82,6% de la energía eléctrica de Cuba, así como de toda la red de distribu-ción. Se han construido termoeléctricas de ciclo combinado basado en el gas derivado del petróleo, como las turbinas de Jaruco en la provincia de Mayabeque, y plantas eólicas, como la de Gibara 2 en la provincia de Hol-guín. De los sólo 475,6 MW generados hace 50 años, hoy se generan más de 4800 MW y la electricidad llega a más del 96% de las construcciones de la isla.

En 2010, el petróleo era la principal fuen-te de energía eléctrica en Cuba, generaba el 81,4% del suministro (el 59% mediante

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE LITROSde pinturas Hempel protegen las instalaciones electroenergéticas cubanas

centrales térmicas con turbina de vapor y el 22,4% mediante centrales térmicas de Die-sel). Pero las energías renovables han ido co-brando relevancia en la producción de ener-gía eléctrica para la isla. Las investigaciones y pruebas para el uso de la energía renovable no se detienen y ya se obtienen buenos re-sultados en la eólica y en la solar. Durante años se ha utilizado la energía solar para ca-lentamiento de agua y, en 2013, ha comen-zado la instalación de parques fotovoltaicos para generación eléctrica.

Para Hempel, es un gran honor contar con una empresa de la envergadura de Energomat entre nuestra cartera de clientes.

OTOÑO 2013NEWS

Page 11: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

El viaducto sobre el río Ulla, en construc-ción desde inicios de 2009, constituye la actuación de mayor alcance del Eje Atlánti-co de Alta Velocidad y una obra de ingenie-ría pionera en España. Su ubicación, próxi-ma al estuario de la ría de Arosa, en un entorno natural de extraordinaria belleza, obligó a un considerable esfuerzo inversor y gran desarrollo técnico. Factores que han orientado el diseño del viaducto, de 1620 metros de longitud total, hacia una celosía mixta de acero modulada en segmentos de 15 metros, además de los vanos de acceso y tres vanos principales de 225+240+225 m de luz, el principal un 20% más largo que el actual record mundial. El diseño estruc-tural consigue una integración visual con el río Ulla, acentuada por la elección de los colores - gris perla en los hormigones y ver-de claro en la celosía metálica.

Un factor de gran importancia en este pro-yecto ha sido el control de calidad uniforme que Hempel ha llevado a cabo para lograr que la producción, repartida entre España y Portugal, no revele diferencias de tono ni calidad entre distintos lotes y talleres de fabricación. Asimismo, nuestra red de ofi-cinas y centros I+D que operan en España, ha permitido responder a las necesidades de todas las entidades involucradas en este inmenso proyecto, en cada una de sus eta-pas, desde su definición inicial en las ofici-

LA LABOR DE Hempel EN EL COLOSAL VIADUCTO DEL ULLA:Un gran ejemplo de colaboración eficaz

TEMA | La labor de Hempel en el colosal Viaducto del Ulla: un gran ejemplo de colaboración eficaz

nas de la ingeniería del proyecto en Madrid hasta la asistencia tanto en los talleres de prefabricación como en la ubicación de la obra en Catoira (Pontevedra).

La especificación de la pintura para este en-torno clasificado como C5-M según la ISO 12944:5 por parte del consorcio cliente, que incluye al Ministerio de Fomento, ADIF, Dragados y TECSA, exige una pintura de alta durabilidad y conforme a diversas nor-mas UNE sobre preparación de superficies, imprimaciones epoxy ricas en zinc, recubri-mientos epoxy de alto espesor y pinturas de poliuretano alifático. En base a ello, el sis-tema Hempel elegido es de 4 capas, siendo aplicadas las imprimaciones e intermedias en el taller y la capa final in situ una vez ele-vadas las estructuras a su posición final. Todas las piezas prefabricadas han sido tratadas con HEMPEL’S SHOPPRIMER ZS 15890, mientras que el sistema para pie-zas externas consiste en una imprimación de HEMPADUR ZINC 17360, dos manos de HEMPADUR MASTIC 45880 (las partes in-ternas reciben 100 µm) y una capa final de HEMPATHANE 55102, recubrimiento que coloreado con Hempel’s Multi-tint System, proporciona el tono verde de alto brillo re-querido para que el viaducto siga integrán-dose en el entorno durante muchos años.

11

Page 12: HEMPEL NEWS/media/Sites/hempel-es/files/protective/... · MIL C-4556E/F INTA 164402A HEMPADUR 15500 Recubrimiento epoxy-fenólico (novolac) curado con aducto-amina, de dos com-ponentes

HEMPEL

ES 1

1/2

013 E

S

Hempel ha inaugurado oficialmente su nueva oficina central en Lundtoftegårdsvej 91, Kgs. Lyngby, Dinamarca, acto al que asistieron unas 250 personas. El alcalde de Lyngby-Taarbæk, Søren P. Rasmussen, habló con afecto del impacto de Hempel en el ambicioso plan del municipio de convertirse en la ciudad universitaria y de conocimientos líder de Europa. “Un edificio que mira hacia el futuro y realmente la primera sede nueva que se ha inaugurado en el municipio en los últimos tiempos”, declaró Søren P. Rasmussen, quien alabó a Hempel por la excelente cooperación entre el municipio y la empresa desde que esta decidiera mudarse a Kgs. Lyngby en 1969.Richard Sand, Presidente de la Fundación Hempel, recalcó que gracias a los empleados la empresa tuvo el privilegio de encontrarse en una situación en la que fue posible construir unas nuevas instalaciones tan modernas y hermosas. Hempel factura cerca de 1.500 millones de euros al año y durante los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento del cien por cien.Durante su discurso, el presidente y consejero delegado de Hempel, Pierre-Yves Jullien también reconoció el papel de sus trabajadores y destacó su gran importancia en el desarrollo positivo de Hempel: “Podemos agradecer a nuestros compañeros de todo el mundo estar aquí hoy, ya que su contribución ha ayudado a hacer realidad estas nuevas oficinas”.Richard Sand y Pierre-Yves Jullien cortaron la cinta azul situada a los pies de la escalera en espiral de tres pisos. Las escaleras, ubicadas en el centro de la nueva sede, están inspiradas en el patrón en espiral que se crea al mezclar y revolver un color nuevo en el centro de un envase de pintura.

Hempel INAUGURA SU NUEVAOFICINA CENTRAL EN DINAMARCA

Pinturas Hempel, S.A.U. Carretera de Sentmenat 108E-08213 Polinyà, BarcelonaTel. : +34 937130000www.hempel.es