hay festival 2012

16
22 de septiembre de 2012 www.eladelantado.com

Upload: adelantado-de-segovia

Post on 10-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Segovia, septiembre

TRANSCRIPT

Page 1: Hay Festival 2012

22 de septiembre de 2012

www.eladelantado.com

Page 2: Hay Festival 2012

ANA GARCÍA BRAVO/ SEGOVIA

Decía Platón que la diferen-cia entre la sabiduría y laignorancia es tener siem-

pre una opinión. Una opinión pa-ra compartir, para debatir, para in-tercambiar y sobre todo para enri-quecerse así mismo.

Segovia abre así la gran fiestade las artes con la séptima ediciónde Hay Festival que se celebraráen diversos escenarios de la ciu-dad del Acueducto entre el 22 y el30 de septiembre.

La cita reunirá a un centenarde autores y artistas de los cincocontinentes en aproximadamentesetenta eventos entre lecturas, de-bates, conversaciones, talleres yartes visuales, en donde la globali-zación, la crisis, Europa, la novelahistórica, la arquitectura y el im-pacto de la tecnología en los me-dios de comunicación y la culturasirven para centrar los debates deesta edición.

Autores como Thomas Heat-herwick, Antonio Garrigues Wal-ker, Juan Luis Cebrián, Raja Mo-han, Gerard Mortier, Arianna Huf-fington, John Lee, Javier Moro,María Dueñas, Matilde Asensi, El-vira Lindo y Julia Navarro entreotros se darán cita en la que se con-vierte por una semana en la capitalde las letras, la cultura, el pensa-miento y también la imaginación.

“Nuestras armas son la pasión,la imaginación y la amistad y to-dos los que hoy hacemos Hay Fes-tival, el día de mañana tendremosel orgullo de haber estado en estabatalla contra la desilusión y el de-sencanto”, en palabras de MaríaSheila Cremaschi, directora deHay Festival Segovia.

En esta edición hay un añadi-do más, y es que, se celebran lasbodas de plata del festival y loharán en esta ciudad. Por eso, loque se pretende es provocar, cues-tionar y, sobre todo, alentar nue-

vas formas de pensar invitando agrandes nombres de la poesía, lamúsica, la literatura, la arquitec-tura y la historia.

Hay que destacar también queen el apartado de artes visuales,Hay Festival quiere invitar este añoa los ciudadanos de Segovia acompartir con estudiantes de IEUniversity el prodigioso momentode la construcción de una réplicadel monumento más representa-tivo de la ciudad, el emblemáticoAcueducto.

La réplica de una sección delmonumento romano se hará conmadera de tulipwood estadouni-dense y tendrá unas medidas demás de tres metros.

Una vez construída, ciuda-danos voluntarios trasladaránlas piezas de madera en una ca-dena humana hasta la Casa delos Picos, donde con esas mis-mas piezas se creará otra piezaarquitectónica.

En este sentido, EL ADELAN-TADO DE SEGOVIA ha querido unaño más sumarse a esta celebra-ción y para ello convoca a los se-govianos a que participen el mar-tes 25 de septiembre a la actividadorganizada por la American Hard-wood Export Council (AHEC).

En palabras de Teresa He-rranz, consejera delegada del dia-rio segoviano, “es una llamadamás a la participación y el en-cuentro. Apoyar al Hay es hacerlonuestro, disfrutar de sus bonda-des y vivir nuestra ciudad de unaforma diferente”.

Una fusión de música y litera-tura cerrará el festival el día 30 deseptiembre con un concierto delcuarteto Avanti y con encuentroscon los maestros Peter Thomas yJosep Pons y los escritores Anto-nio Muñoz Molina y Jesús RuizMantilla.

SSeeggoovviiaa,, lacciiuuddaadd donde

habita la ccuullttuurraaDDeell 2222 aall 3300 ddee sseeppttiieemmbbrree.. Llega la séptima ediciónde Hay Festival Segovia con cerca de setentaeventos y un centenar de autores y artistas de loscinco continentes.

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

2HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

[ ]”¿Hacia dónde vaEuropa? es una de lasgrandes cuestionesque se plantea esteaño Hay Festival, porlo que habrá un debateentre escritores yperiodistas holandeses

[ ]”Dentro del programade artes visuales, elfestival mira también ala poderosa industriaaudiovisual india conuna exposicióndedicada a SatyajitRay, uno de losgrandes artistas deBollywood del siglo XX

JUA

N M

AR

TIN

Page 3: Hay Festival 2012

HAY FESTIVAL3SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

HHOOYY MMÁÁSS QQUUEE NNUUNNCCAA:: HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSEEGGOOVVIIAACCLLAARRAA LLUUQQUUEERROO DDEE NNIICCOOLLÁÁSSCCoonncceejjaallaa ddee CCuullttuurraa ddeell AAyyuunnttaammiieennttoo ddee SSeeggoovviiaa

Estamos a punto de celebrar la VIIedición del Hay Festival Segovia yesto es ya todo un triunfo con la

que está cayendo. Si consideramos que muchas ciuda-

des han visto desaparecer sus aconteci-mientos culturales de referencia, los se-govianos podemos estar satisfechos.

El festival, que llegó a Segovia bus-cando una ciudad histórica, de reduci-das dimensiones, con una situacióngeográfica idónea y con vínculos con laliteratura universal, ha conseguidoarraigar implicando a instituciones, en-tidades, empresas, colectivos, etc.

Desde la primera edición un públicoentusiasta hacía largas colas y llenaba lassalas para escuchar conversaciones, en-trevistas, debates en los que participa-ban literatos, sociólogos, historiadores,periodistas, artistas plásticos, cineastas yespecialistas en nuevas tecnologías.

Entre las anécdotas de aquel sep-tiembre de 2006, recuerdo la visita ines-perada del Director General del Libro,Rogelio Blanco, quien me aseguró queun amigo escritor le había dicho: “tienesque venir a Segovia, porque, por muchoque yo te cuente lo que aquí está suce-diendo, si no lo ves, no lo vas a creer”.

Lectores llegados de todas partes seacercaban a sus autores favoritos con lamisma pasión que los fans dedican asus admirados músicos.

Una señora suplicaba en el acceso ala Iglesia de San Juan de los Caballeros:"por favor, por favor, tengo que entrar,me he arriesgado a venir sin entradadesde Huelva, para ver a Doris Lessing" .

Desde la primera edición el festivalse reveló como una de las citas impor-tantes en el calendario cultural de laciudad.

Hoy, cuando hasta el suelo parecetemplar bajo nuestros pies, se hace más

necesario que nunca el debate de ideas,las reflexiones compartidas.

Hoy, más que nunca, es imprescin-dible seguir respaldando aconteci-mientos culturales que, como éste,contribuyen a nuestro desarrolloeconómico y social.

A pesar de las difíciles circunstanciasque vivimos, el Ayuntamiento ha man-tenido intacto su compromiso con elfestival.

Gracias al HAY FESTIVAL, en los pró-ximos días Segovia será, más que nun-ca, ese lugar de la palabra del que ha-blaba María Zambrano.

El 26 de Abril de 1.937 la villa vasca deGuernica fue objeto de un cruelbombardeo por parte de la aviación

alemana, que produjo numerosas vícti-mas inocentes y cuantiosos daños mate-riales. El hecho se enmarcaba en el desa-rrollo de la Guerra Civil española.

Ese mismo año, el Gobierno españoldecidió participar en la Exposición Inter-nacional que iba a inaugurarse en París.Aunque el país se hallaba en una situa-ción límite, se pensó que sería un acto depropaganda fundamental, una llamadade atención que allanara el camino paraconseguir apoyo internacional, por lo quese decidió participar con un lienzo cuyotítulo alude al bombardeo de Guernica.

Finalizada esta guerra con la derrotadel gobierno republicano el Guernica novolvió a España, ya en manos fascistas, si-no que viajó al M.O.M.A. (Museum of Mo-dern Art) de Nueva York. Por deseo expre-so de Picasso, el cuadro no podría volver aEspaña hasta que el país fuese una demo-

cracia. Con la muerte de Franco en 1.975,España recupera esa democracia y el cua-dro viene de Nueva York, siendo expuestoen el Casón del Buen Retiro (dependenciadel Museo del Prado para las coleccionesde los siglos XIX y XX). Se cambió su ubi-cación al Museo Nacional Centro de ArteReina Sofía, también de Madrid, dondeactualmente se encuentra en exposición.

Hace pocos años fue solicitado por elgobierno vasco para exponerlo en el Gug-genheim con el argumento de que era unapintura vasca pero su delicado estado deconservación desaconsejó el traslado.

También Hay Festival celebra los 75años del Guernica y reúne a Alberto Co-razón, Jaime Chávarri, Ángel Gabilondo,Jordi Teixidor y José Manuel Gómez Bravopara analizar la excepcional obra de Pi-casso. Asimismo, Guillermo Solana, direc-tor artístico del Museo Thyssen-Bornemi-za, y Miguel Ángel Cortés, patrono del Mu-seo Reina Sofía, charlarán sobre el impactode las nuevas tecnologías en la cultura.

Ningún otro arte es capaz, como elcine, de penetrar en el mundo desus personajes, de mostrar los va-

lores reales de este mundo. De convertirlas imágenes en poesía y música. De llegara la verdad con la polémica, porque el cinees de dos: del creador y del espectador, y lapolémica y la verdad nacen de ese diálogo,del diálogo entre ambos.

El cine ofrece al espectador la posibli-dad de vivir una vida real por unas horas,de pasar el tiempo con personas verdade-ras. En dos horas los espectadores son ca-paces de alcanzar lo que la vida cotidianapuede negar o escatimar al espectador. Espor esa razón que vivimos por él y en él.

La emoción de una película supera to-do lo que separa a la humanidad. Con lapantalla, se abre un nuevo mundo, inac-cesible hasta entonces, que se convierteen una realidad, en una opción, en una vi-da que no habíamos soñado, ni siquieraimaginado.

De esta forma, la magia también llega

a Segovia a través del cine. En su séptimaedición, Hay Festival invita a la proyecciónde ‘War Horse’, el último gran éxito del di-rector Steven Spielberg y recibe a la pro-ductora del filme, Revel Guest presidentade la Fundación del Hay Festival, para co-mentar junto a Richard Cruz, experto en-trenador de caballos, algunos de los as-pectos más interesantes del rodaje de lapelícula.

De esta forma, Hay Festival extiende laalfombra roja para recibir a varios de loscaballos que aparecieron en el filme.

Albert Narracott (Jeremy Irvine) es unjoven de Devon que desarrolla una intensaamistad con su caballo Joey. Cuando esta-lla la Primera Guerra Mundial, el padre defamilia se ve obligado por deudas a venderel caballo al ejército y esta decisión no legusta nada a Albert. A partir de entonces,el caballo pasa de dueño en dueño (alema-nes, franceses y británicos), viviendo des-de varios puntos de vista la gran contiendaque cambió el mundo.

Un Hay con aallffoommbbrraa rroojjaa

7755 aaññoossdel GGuueerrnniiccaa

Page 4: Hay Festival 2012

ANA GARCÍA BRAVO/ SEGOVIA

Es alrededor de 1980 cuandoel término ‘Artes Visuales’empieza a predominar en el

vocabulario, pues es más adecua-do para el arte contemporáneoque la denominación ‘Artes Plásti-cas’, donde se comprende que ca-da una de las disciplinas, ya seadibujo, grabado, escultura, pintu-ra o fotografía, es un ámbito ce-rrado en sí mismo, con sus méto-dos y fronteras bien definidas.

En cambio, el arte desde la se-gunda mitad del S. XX en adelan-te, propone una vasta interacción;en principio esto se lleva a cabointegrando a la pintura o escultu-ra, otros recursos y lenguajes di-versos, tales como sonidos, escri-tura, imágenes en movimiento,etc.

De esta forma llegan a HayFestival Segovia, varias muestrasque darán comienzo con una ex-posición dedicada al director decine indio Satyajit Ray, considera-do uno de los grandes artistas de

Bollywood del siglo XX, y que reú-ne material de todas las discipli-nas artísticas en las que se mani-festó; desde la fotografía a la mú-sica pasando por el diseño detrajes, guiones o carteles diseña-dos por el propio cineasta.

En 1981, la obra de Satyajit fueobjeto de una retrospectiva en elMuseo de Arte Moderno de NuevaYork y poco antes de su muerte en1992, la Academia Cinematográfi-ca de Hollywood le concedió unOscar especial por el conjunto de

Un ccaassccoo aannttiigguuoocon mucho aarrttee

LLuuggaarreess ppaarraa llooss sseennttiiddooss.. La Alhóndiga y el Palaciode Quintanar se convierten hasta el mes de octubreen las sedes del programa de artes visuales.

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

4HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

[ ]”Una muestra dedicadaal director de cineindio y la propuesta de24 ilustradoresholandeses conformanel ciclo de artesvisuales

GGLLOOBBAALLIIZZAACCIIÓÓNN EE IINNSSTTIITTUUCCIIOONNEESS GGLLOOBBAALLEESSAAnnttoonniioo GGaarrrriigguueess WWaallkkeerrPPoollííttiiccoo,, JJuurriissttaa ee iinntteelleeccttuuaall vviinnccuullaaddoo aa ccaauussaass hhuummaanniittaarriiaass

La crisis que estamos vi-viendo ha puesto de mani-fiesto los enormes déficits

jurídicos y democráticos de unaimparable globalización que, entérminos objetivos, no puedecalificarse como civilizada.

Es esta una ocasión históricaperfecta para asumir que no po-demos seguir avanzando sin ins-tituciones que tengan la condi-ción de ser globales, indepen-dientes y eficaces, unos califica-tivos que eliminan de estacategoría a las organizacionesinternacionales que operan ac-tualmente en el mundo, excep-tuando, solamente, y con mu-chas reservas, a algunas organi-zaciones que tienen objetivosexclusivamente técnicos ocientíficos.

La resistencia a las institucio-nes globales tiene un largo reco-rrido histórico y en la época mo-derna se atribuye fundamental-mente —y con buenas razo-nes— a los Estados Unidos.

Francis Fukuyama, que haestudiado a fondo este tema, loexplica diciendo que “para lamayoría de los norteamericanosno existe otra fuente de legitimi-

dad democrática para tomar de-cisiones que la de su propio esta-do-nación”.

Pero la resistencia a las insti-tuciones globales y las tenden-cias al unilateralismo no son enmodo alguno patrimonio exclu-sivo de los EEUU.

A lo largo de la historia todoslos países que han acumuladopoder, más o menos hegemóni-co, —y entre ellos, España— hanactuado de forma similar, y, enmuchos casos, aún más negativa.

La incapacidad europea paraavanzar mínimamente en elproceso de unidad política esotro triste y doloroso ejemplodentro de esta misma tendencia.

Hay que decir finalmenteque los EEUU vienen asumien-do, en cuanto a gobernanza yresponsabilidad mundiales, tan-to política como económica-mente, un porcentaje muy supe-rior al que le corresponde y esose está demostrando de maneramuy especial en la búsqueda desoluciones en la actual crisis fi-nanciera, una crisis de la queson en gran medida culpables yal mismo tiempo el único paíscapaz de superarla y devolver la

esperanza de recuperación alresto del mundo.

El mundo jurídico —que nopodrá contar en esta tarea con lacolaboración del mundo políti-co— tiene que comprometerse afondo en la tarea de diseñar lasestructuras adecuadas de unasinstituciones decisivas para unfuturo digno y civilizado.

Habrá que concentrarse conprioridad en unas nuevas Nacio-nes Unidas que es oficio pendien-te desde hace muchas décadas;en una Corte Penal Internacionalque tenga auténtica capacidad deacción; en una institución globalfinanciera que supere las limita-ciones y las inmensas burocraciasdel Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional y que lu-che a fondo contra la corrupción ylos paraísos fiscales; y, por último,en otra institución global —nadiepuede dudar de su absoluta nece-sidad— para la protección delmedio ambiente.

Al propio tiempo tendrá quetomar fuerza la idea de un dere-cho global que deberá ponerseen marcha desarrollando conprudencia principios jurídícosde aplicación universal.

Page 5: Hay Festival 2012

HAY FESTIVAL5SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

An elephant came by/Y pasó un elefante

Lugar: El Palacio de QuintanarFecha: Desde el 25 de septiembre al 30de octubreHorario: De 11.00 a 14.00h y de 17.00 a21.00h (lunes y martes, cerrado)

Satyajit Ray: Meditaciones sobre la IndiaLugar: La AlhóndigaFecha: Desde el 22 de septiembre al 7 de octubreHorario: Durante el festival, de 12.00 a14.00h y de 17.30 a 20.30h (lunes, cerra-do. En octubre, de 17.30 a 20.30h

su obra. Su formación pictó-rica y su herencia literaria lodotaron de una delicadasensibilidad artística refle-jada en todos sus filmes, delos cuales fue no sólo direc-tor, sino también guionistay compositor de las bandassonoras.

Su obra constituye uninmenso fresco social ycultural de la India, narra-do desde una perspectivaindividual con fuertes in-fluencias del movimientoneorrealista.

Su exposición podrá ver-se desde hoy sábado día 22

hasta el 7 de octubre en LaAlhóndiga.

Por otro lado, el Palaciode Quintanar acoge desdeel martes 25 de septiembrehasta el 30 de octubre la co-laboración de la Embajadade los Países Bajos con la ex-posición 'An elephant cameby', el nombre que los pro-pios integrantes de la mues-tra, formada por 24 ilustra-dores holandeses de libroinfantil, quisieron aportarpara reflejar que en esta dis-ciplina se puede dibujarcualquier situación.

Por otro lado, la mismasede se transformará en elPalacio del reino de los Paí-ses Bajos con una serie deconversaciones que tendráel 29 de septiembre para co-nocer las miradas española,holandesa y flamenca sobrediversos aspectos en el ‘De-bate sobre Europa: norte ysur’ teniendo como colabo-radores a la Delegación deFlandes y al diario El País,con la participación deFrank Westerman, RobWijnberg, Juan Cruz, BorisVan der Ham, Guy Jassens yJosé María Ridao.

[ ]”El Palacio deQuintanar setransforma en elreino de los PaísesBajos con unaserie deconversaciones yun debate sobreEuropa

Page 6: Hay Festival 2012

ANA GARCÍA BRAVO/ SEGOVIA

Desde que se lanzara, en ju-nio de 2009, ‘El tiempo en-tre costuras’, la obra de ma-

yor éxito de la edición española delos últimos tiempos, con unmillón de ejemplares vendidos ytraducida a 25 idiomas, su autoraMaría Dueñas no ha parado de re-cibir premios, excelentes críticas ymerecidos reconocidos, publica‘Misión olvido’, de la que se hanlanzado 350.000 ejemplares. Ellaestará también presente en estaedición de Hay Festival.

—'La mejor historia está siem-pre por vivir. Un giro del destino.Un viaje. Una segunda oportuni-dad'; una afirmación sin duda al-guna optimista,¿Cuál es el por quéde esta frase inicial del libro?

— He querido crear una narra-ción que inspire un optimismo lú-cido: un tributo a la reconciliacióncon lo que dejamos atrás y al co-raje para la reconstrucción tras elfracaso, la derrota o la pérdida.

El giro del destino tiene quever con la propia protagonista,Blanca Perea, quien ve cómo suestabilidad emocional salta porlos aires al romperse inesperada-mente su matrimonio.

El viaje se refiere a su repenti-na marcha a una universidad enCalifornia con la intención de huirde su entorno y curar sus heridasa la vez que se implica en un nue-vo reto profesional.

Y segunda oportunidad, por suparte, será lo que inesperadamenteocurra en su vida y en sus senti-mientos a medida que unos cuan-tos personajes y circunstancias sevan cruzando en su camino des-viando su rumbo y sus expectativas.

— ¿Cree María Dueñas que enla difícil y pesimista época en laque vivimos “la vida se nos cae alos pies con el peso y el frío de unabola de plomo”, tal y como iniciasu nueva novela 'Misión Olvido'?

— Vivimos tiempos difíciles yse respira incertidumbre, pero es-toy convencida de que lograremossalir adelante. Como en la vida deBlanca Perea y de algunos otrospersonajes de la novela, confío enque al final del túnel encontremosla luz.

— ¿De qué trata esta novela yen qué personajes, historias o pu-blicaciones se ha inspirado?

— He visualizado la estructuradel libro como una especie de mil-hojas, una superposición de capastemáticas que a su vez conformanuna misma entidad. La linealidadcronológica de la novela se sitúaen el presente: Blanca Perea noscuenta en primera persona sumarcha precipitada a la universi-dad californiana de Santa Ceciliay nos habla de lo que allí vive.

Para componer esta novela mehan inspirado varias cuestiones:mi propia experiencia como pro-fesora de Universidad, mi interéspor la huella española en EstadosUnidos y en concreto por el Cami-

no Real establecido por los misio-neros franciscanos en California,mi admiración por los académi-cos en el exilio… Un cúmulo decosas que integran el gran puzzleque compone la narración.

— ¿Qué impresión se le que-da después de comprobar el éxi-to de ‘El Tiempo entre costuras’y aún más reproduciéndoseahora en una serie televisiva?¿Cuál será su hilo conductor?

— Siento una enorme satisfac-ción por el éxito de ‘El tiempo en-tre costuras’ y una gratitud inmen-sa hacia los lectores que lo han he-cho posible. Sin embargo, no mehe sentido condicionada por ello.Todo lo contrario, quizá: la exce-lente acogida de la historia de SiraQuiroga me ha supuesto un estí-mulo constante para continuar enla brecha con ganas e ilusión.

Ahora estamos a la espera deque se estrene la serie, que tiene elargumento de la novela como hiloconductor. Estoy segura de que vaa gustar mucho también.

— ¿Con qué palabras descri-biría 'Hay Festival Segovia'?

— Un magnífico lugar de en-cuentro de escritores, artistas, pen-sadores, políticos… con el público.Un espacio para el diálogo y el in-tercambio de ideas en una ciudadque nunca deja de seducirnos.

— Estará presente junto a Ja-vier Moro dialogando ámbos desus últimas novelas, 'Misión Olvi-do' y 'El imperio eres tú', respec-tivamente. Dos de los autoresmás vendidos de este año, ¿Quétiene que decir acerca de la obrade Javier Moro?

— Javier Moro fue uno de losprimeros lectores y promotores dela contagiosa aceptación de minovela, y siento por él un afectomuy especial. Me encantan sus li-bros por su cosmopolitismo, sucapacidad para trasladarnos atiempos, circunstancias y escena-rios evocadores que desbordannuestras fronteras y nos acercan arealidades tan ajenas como fasci-nantes.

— ¿Tiene María Dueñas algu-na inspiración de su próximaobra?

— Por mi imaginación flotan unpar de ideas, pero no hay ningúnplan concreto a la vista. Tampocosoy capaz de calcular el tiempo quetardará en materializarse ese futuroproyecto, aunque supongo que noserá antes de tres años otra vez.

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

6HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

[ ]”La linealidadcronológica de lanovela se sitúa en elpresente: Blanca Pereacuenta en primerapersona su marchaprecipitada a launiversidadcaliforniana de SantaCecilia y habla de loque allí vive

UUNN NNUUEEVVOO HHAAYY SSEEGGOOVVIIAAAAnnaa GGaavvíínn MMaarrttíínnDDiirreeccttoorraa ddee llaa FFuunnddaacciióónn JJoosséé MMaannuueell LLaarraa

Afortunadamente hay cosas que nodesaparecen, solo cambian y amejor cada año. Es el caso del Hay

Festival Segovia, un encuentro de artes yliteratura que refleja la sociedad y elmundo que estamos viviendo, aunquesiempre desde un enfoque optimista.

Ser realista no quiere decir quedebamos estar abatidos, ser realista escomo se observa en el programa del HaySegovia de este año, analizar qué nos pasa,quien nos escribe y de qué, cómo

escuchamos a nuestro alrededor y endefinitiva, estar atentos y absorber lomejor de cada creador para convertirnosen mejores los demás.

Creo que no hay un sólo acto de losprogramados en esta edición de 2012 ,quedesde los más amplios puntos de vista,nos deje indiferentes.

Es por ello que animo a todos a asistir alo que más les atraiga, a conversar ydialogar.

Nos sentiremos mejor. Seguro.

[ ]”He querido crear unanarración que inspireun optimismo lúcidoal lector

María Dueñas con Javier MoroLugar: Sala Caja SegoviaFecha: Viernes, 28 de septiembreHorario: 17.30 horasModerado por Ana Gavín Martín

”Como eenn llaa vviiddaa ddee mmii ppeerrssoonnaajjee,,BBllaannccaa PPeerreeaa, confío que al final del túnel eennccoonnttrreemmooss llaa lluuzz”

MMAARRÍÍAA DDUUEENNAASS.. EEssccrriittoorraa eessppaaññoollaa yy DDooccttoorraa eenn FFiilloollooggííaa IInngglleessaa

Page 7: Hay Festival 2012

HAY FESTIVAL7SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

LLAA CCUULLTTUURRAA YY EELL PPEENNSSAAMMIIEENNTTOO,, EEMMBBAAJJAADDOORREESS DDEE TTIIEERRRRAA DDEE SSAABBOORRSSiillvviiaa CClleemmeennttee MMuunniicciiooCCoonnsseejjeerraa ddee AAggrriiccuullttuurraa yy GGaannaaddeerrííaa

La ciudad de Segovia, siem-pre identificada por la ri-queza y diversidad de su

Patrimonio Histórico y Monu-mental, acoge la celebración deuno de los encuentros literariosmás importantes dentro de laagenda cultural internacional,como es Hay Festival.

Desde el inicio de este pro-yecto cultural en 2006, la Junta deCastilla y León ha prestado suapoyo y realizado un importanteesfuerzo para mantener y conso-lidar la presencia de este Festivalen Castilla y León, que nos sitúacomo lugar de referencia en lacreación y difusión de la literatu-ra, del arte y del pensamientomás actual.

Un marco de colaboraciónque iniciamos durante mi etapacomo Consejera de Cultura y Tu-rismo y que nos permitió dar unimpulso definitivo para situar aSegovia en una posición destaca-da en su aspiración de convertir-se en sede permanente de esteevento; aspiración que hoy ya esuna realidad consolidada y queha contribuido a reforzar el po-tencial de Segovia como destinocultural de primer orden.

Cada año y coincidiendo conel arranque del otoño, Hay Festi-val de Segovia nos ofrece una citacreativa y estimulante en la quepodemos disfrutar de un amplioprograma de actividades, con ci-clos y conferencias, talleres y jor-nadas en torno al mundo del li-bro y de la literatura acompaña-das de una sugerente oferta so-cial y cultural en la que tienencabida las diferentes manifesta-ciones artísticas, el teatro, la mú-sica o el arte y también la gastro-nomía, como parte de la culturaviva que ofrece esta ciudad.

Todo ello conforma una pro-gramación de extraordinaria cali-dad y que está unida a la presen-cia y participación de las grandesfiguras de la literatura contem-poránea y escritores de muy di-versas nacionalidades que viajana Segovia con la satisfacción deencontrar aquí un público abier-to, culto y amante de la literatura.

Pero además y a lo largo deestos 7 años, el Festival ha busca-do la implicación de las institu-ciones y de todos los sectores dela sociedad de Segovia, y ha sabi-do incorporar nuevas propuestasligadas al desarrollo de nuestraComunidad y su proyección entodo el mundo.

Precisamente y consideran-do la proyección internacionalde este encuentro cultural, des-de mi actual responsabilidad co-mo Consejera de Agricultura yGanadería hemos querido cola-borar en este magnífico escapa-rate para dar a conocer la rique-za y variedad de nuestros pro-ductos agroalimentarios, através de la Marca de Garantía'Tierra de Sabor', uniendo suimagen al prestigio, la notorie-dad y el impacto de este Festival

en los medios de comunicaciónnacionales e internacionales.

En esta dirección, y a partir dela estrecha vinculación entre elmundo del vino y de la cultura,en el año 2009 nuestra colabora-ción con Hay Festival de Segoviatuvo como objetivo promocionarla cultura vinícola de la región ymostrar la calidad de los vinos deCastilla y León de la mano deprescriptores internacionales tanprestigiosos como Serena Sutclif-fe, y a través de la celebración decatas y degustaciones de los vi-nos de las 9 Denominaciones deOrigen reconocidas en nuestroterritorio.

Nuestro apoyo y colaboraciónha tenido continuidad en las su-cesivas ediciones del Festival,donde la marca 'Tierra de Sabor'ha estado presente y ha patroci-nado diferentes actividades rela-cionadas con la promoción delsector agroalimentario de Casti-lla y León. Entre ellas cabe desta-car en la edición de 2010 la pre-sentación del libro de Christ Ste-wart "Varias maneras de volcarun barco", centrado en el relatode un conjunto de experienciasunidas al mundo de la agricultu-ra, así como la celebración el pa-sado año de un interesante deba-te sobre la cultura de los toros, te-niendo en cuenta la importanciacultural y económica de este sec-tor para Castilla y León.

Manteniendo esa misma lí-nea de colaboración y prestandouna especial atención a uno delos sectores ganaderos más im-portantes de la Comunidad, co-mo es el sector vacuno de leche,nuestra participación en la sépti-ma edición de Hay Festival de Se-govia estará orientada a promo-cionar la calidad de la leche delos ganaderos de la región ampa-rada bajo la marca Leche Tierrade Sabor.

Igualmente queremos dar aconocer el potencial de nuestraComunidad en la producción deleche de ovino, que es la que seutiliza para fabricar los magnífi-cos quesos que se elaboran enCastilla y León y que aparecenahora bajo una nueva denomi-nación común, que es la de"Queso Castellano" y que va de lamano de Tierra de Sabor paraque los consumidores puedanidentificar la extraordinaria y va-riada producción quesera queatesora Castilla y León y que laconforman como la principalComunidad Autónoma produc-tora de quesos de España.

Por ello, la marca 'Tierra de Sa-bor' estará presente en esta granfiesta de la cultura, que es Hay Fes-tival de Segovia, para dar a cono-cer los productos agroalimenta-rios de calidad que ofrece Castillay León a todos los participantes eneste encuentro, pues queremosque sean ellos y de la mano de lacultura y el pensamiento los mejo-res embajadores de la calidad denuestros productos.

A.G.B./ SEGOVIA

Hay Festival es el escenarioperfecto para el intercam-bio de ideas, pensamien-

tos y puntos de vista que siempreinspiran y ayudan a ver el mundodesde otras perspectivas.

Así, en el capítulo de presu-puestos, esta séptima edición deHay Festival, la organizacióncuenta con 83 patrocinadores.Gracias a ellos el presupuesto per-mite tener un Hay Festival “comosi estuviéramos en las mejoresépocas”, según afirmó Sheila Cre-maschi, directora del festival.

De esta forma, por parte de laJunta de Castilla y León, Luis Pé-rez de Cossio, aseguró en la pre-sentación de dicho festival, que lainstitución regional “pretende fo-mentar el Hay, que es de los even-tos culturales más importantesque hay en Segovia”.

Con 67 actividades, Hay Festi-val pretenderá un año más ponera Segovia en el mapa cultural porunos días. En este sentido, desdela institución regional, los espec-tadores tuvieron la posibilidad deasistir a las lecturas en inglés pro-

tagonizadas por Ilze Barobs y Jen-nie Gant, en un taller en el que seanalizaron imágenes que evoca-ban las historias de los autoresbritánicos Andrew Miller, Suzan-ne Joinson y Philippa Gregory enla Biblioteca Pública de Segovia.

El pasado jueves en el mismolugar y coorganizado con la Biblio-teca Nacional de España, con lacolaboración de la Fundación La-ra y la Biblioteca Pública de Sego-via, la Junta de Castilla y León fuepartícipe también de la lectura de‘Articuentos Completos’ en el de-bate de ‘Propios y Ajenos’ por par-te del periodista Juan José Millásjunto a representantes de los di-versos clubes de lectura de Sego-via, moderados por el director dela Biblioteca Pública, Luis GarcíaMéndez.

Por su parte, la Sala Capitularde IE University pone en boga la‘Teoría del Iceberg, la cultura de laentrevista’, el viernes 28 de sep-tiembre, en colaboración con eldiario ABC y en el que participarála consejera de Agricultura de laJunta de Castilla y León, Silvia Cle-mente, y el conocido escritor Ja-

Espacios para ddeebbaattiirr,ssooññaarr e iimmaaggiinnaarr

CCoommppaarrttiirr ccuullttuurraa.. Varias actividades de esta edición celebradas en la BibliotecaPública, en la Sala Capitular de IE University, San Juan de los Caballeros y laCárcel Filmoteca de Segovia forman parte de la colaboración especial de la Junta.

vier Moro, en un taller presentadopor María José Ferrari, profesorade Pensamiento Crítico y Lingüís-tica de IE University, y conducidopor Jesús García Calero e InésMartín Rodrigo, de ABC.

Para el domingo 30 de septiem-bre, la Cárcel Filmoteca de Segoviacon la colaboración de DreamWorks y Disney, el Centro Ecuestrede Castilla y León, Tierra de Sabory la Junta de Castilla y León acer-can a Hay Festival la proyección dela película War Horse/Caballo debatalla, de Steven Spielberg.

Por último, la colaboración dela Junta finaliza el mismo día con‘Traducir la música’, un diálogo deJosep Pons, director musical del Li-ceu y el escritor Antonio MuñozMolina moderado por el periodis-ta Jesús Ruíz Mantilla en San Juande los Caballeros. El cuarteto Avan-ti amenizará el acto con dos apro-ximaciones al tema.

‘Traducir la música’, con Muñoz Molina y Josep Pons

Lugar: San Juan de los CaballerosFecha: Domingo, 30 de septiembreHorario: 19.30 horasModerado por Jesús Ruíz Mantilla y ameniza-do por Cuarteto Avanti

El periodista Juan José Millás participará con diversos representantes de clubes de lectura en la Biblioteca. / JUAN MARTÍN

Page 8: Hay Festival 2012

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

8HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE✔ RAJA MOHAN, ANTONIO GARRIQUES WAL-KER Y JAVIER MORENO. VOCES LIBRES.Raja Mohan, experto indio en relaciones inter-nacionales y globalización; Antonio GarriguesWalker, jurista e intelectual vinculado a cau-sas humanitarias; y Javier Moreno, directordel diario El País, conversan sobre el mundoglobalizado. Presentado por Santiago Íñiguez,presidente de IE University. 19:30-20:30 h,aula Magna, Campus de Santa Cruz la Real-IE University, 2 euros.✔ INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEARTES VISUALES SATYAJIT RAY: MEDITACIO-NES SOBRE INDIA. Muestra dedicada a Satyajit Ray (1921-1992),director de cine considerado uno de los grandesartistas de Bollywood del siglo XX. La exposiciónreúne material de todas las disciplinas artísticasen las que se expresó: fotografías, diseños de tra-jes, música, carteles diseñados por él, bocetos desus guiones, trajes, fotografías de sus películas ydel mismo Ray, realizadas por TarapadaBanerjee, Marc Riboud o Hirak Sen.21:00 h, la alhóndiga, GRATUITO.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE✔ INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA DEARTES VISUALES.Disfruta de un recorrido por las diversas exposi-ciones del programa de artes visuales. En laTerraza de Santa Columba, junto al Acueducto,estudiantes de la IE University y vecinos cons-truirán desde las nueve de la mañana una repro-ducción del Acueducto de Segovia fabricada enmadera de tulipwood estadounidense. Este pro-yecto, denominado El Acueducto de madera yorganizado por el American Hardwood ExportCouncil (AHEC), será inaugurado a las doce delmediodía. El paseo continuará en La Alhóndigapara visitar la exposición Satyajit Ray: medita-ciones sobre India. Para terminar, en el PalacioQuintanar, la muestra An elephant came by / Ypasó un elefante presenta el trabajo de 24 ilus-tradores holandeses de libro infantil a través demás de un centenar de imágenes seleccionadaspor El Fondo de las Letras (Letterenfonds). Alas siete de la tarde, la réplica del Acueducto sedesmontará y los bloques de madera serántransportados por los voluntarios desde laTerraza de Santa Columba hasta la Casa de losPicos. Con ellos se construirá una torre para darlugar a una nueva obra de artes visuales.12:00-20:30 h, Terraza de Santa Columba,Acueducto, GRATUITO. ✔ ENCUENTRO CON MEENAKSHI GOPINATH Primer encuentro con la doctora MeenakshiGopinath, actual directora de la Lady Shri Ram,universidad que busca educar a las mujeres paraque asuman posiciones de liderazgo en la socie-dad y para la coexistencia, la no violencia y laexperiencia narrativa india. Conversa con EvaNavarro y con los estudiantes del centro univer-sitario sobre los temas a los que ha dedicado suvida, como la campaña Women building peace.18:00-19:00 h, Universidad de Valladolid,Campus de Segovia, 2 euros.✔ PROPIOS Y AJENOS: MARÍA ZAMBRANO YALFONSA DE LA TORRE Alumnos y personal de la Universidad deValladolid leen textos escogidos de ambas auto-ras, quienes residieron en Segovia.19:15-20:00 h, Universidad de Valladolid,Campus de Segovia, 2 euros.

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE✔ NICOLE KRAUSS EN CONVERSACIÓN CONPEPA BUENO Nicole Krauss es, en palabras del New YorkTimes, «una de las novelistas más importantesde Estados Unidos». Presenta su más recientenovela, La gran casa. Su obra anterior, La histo-ria del amor, supuso la confirmación del extraor-dinario talento de Krauss y fue un éxito de ven-tas internacional en inglés y español. Participanlos clubes de lectura de Segovia. Modera laperiodista Pepa Bueno. 19:00-20:00 h,

Biblioteca pública Segovia, 2 euros.✔ MEENAKSHI GOPINATH ENCONVERSACIÓN CON JAVIER GILA LORENZO.WOMEN BUILDING PEACE.Segundo encuentro con la doctora MeenakshiGopinath en el ámbito de la campaña Womenbuilding peace. Abordará especialmente ciertosrelatos de mujeres sobre temáticas a las que ellapresta más atención en sus actividades.Conversa con Javier Gila Lorenzo, presidente dela Asociación AIDA y experto en cooperacióninternacional. Evento en inglés. 20:30-21:30 h,Librería Solidaria Aida, 2 euros.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE✔ ANN BATESON. TALLER DE RADIO Y CULTURATaller sobre periodismo radiofónico y culturalimpartido en inglés por Ann Bateson, periodista yconductora del programa Madrid Live.Información e inscripción: [email protected] (15plazas disponibles). 15:00-18:00 h, Estudio deradio de IE University, Campus de Santa Cruz laReal, 10 euros.✔ JUAN JOSÉ MILLÁS EN CONVERSACIÓN CONANTONIO SAN JOSÉEl escritor Juan José Millás conversa con elperiodista Antonio San José sobre toda su obranarrativa y periodística, fundamental en el pano-rama literario español actual. 19:00-20:00 h,Caja Segovia, 2 euros.✔GERARD MORTIER EN CONVERSACIÓN CONJESÚS RUIZ MANTILLA. SOBRE LA MÚSICA Y LA VIDA.Gerard Mortier pasa por ser el gran gestor cultu-ral en el ámbito operístico internacional.Actualmente es el responsable artístico delTeatro Real de Madrid, pero antes lo fue de laMonnaie, en Bruselas, del Festival de Salzburgo yde la Ópera de París. Mortier ha demostrado consu trabajo la gran capacidad de agitación y esti-mulación del pensamiento profundo que sepuede ejercer desde los despachos de un teatro.Ha dotado a la gestión cultural de un elementocreativo insobornable y ha cambiado con sus pro-puestas el panorama de un arte anquilosado ymoribundo como la ópera. 19:00-20:00 h,Iglesia de San Nicolás, 2 euros.✔ JEAN-CHRISTOPHE VICTOR ENCONVERSACIÓN CON JEAN-JACQUES BEUCLER.MAGREB, MÁSHREQ, ORIENTE-MEDIO YAFGANISTÁN: EJES GEOPOLÍTICOS.Primero de los encuentros con el experto engeopolítica francés Jean-Christophe Victor conmotivo de su visita a España. Conversa con Jean-Jacques Beucler, director del Institut Français enEspaña. 19:00-20:00 h, Institut français deMadrid, GRATUITO.✔ DEPORTE: CUNA DE VALORES. Oscar Campillo, Director del diario MARCA, liderespañol en prensa deportiva, conversa sobre losvalores que hacen del deporte un ejemplo paralas nuevas generaciones en compañía de pedroCifuentes, periodista y profesor de Comunicaciónen IE University. 20:00-21:00 h, San Juan de losCaballeros, 2 euros.✔ EDUARDO SACHERI Y DANIEL SAMPER PIZA-NO. SIEMPRE FÚTBOL. Dos escritores con una gran afición por el fútbolhablan sobre el deporte rey. El argentino EduardoSacheri es autor de La pregunta de sus ojos (lleva-da al cine como El secreto de tus ojos, ganadora delÓscar a la mejor película extranjera el año 2010) yla recién publicada Papeles en el viento, un librosobre la amistad y el fútbol. Daniel Samper Pizanoes un escritor y periodista colombiano que ha escri-to numerosas notas sobre fútbol en los últimos 45años; fue directivo de la Selección de Colombia y esautor, coautor o partícipe de los libros de fútbol Asíganamos, Las leyes del fútbol y, recientemente,Cuando nunca perdíamos: 14 miradas sobre elBarça y Viaje al corazón del fútbol: conversacionessobre el gran Barça de Guardiola. 21:00-22:00 h,Iglesia de San Nicolás, 2 euros.

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

✔ PROYECCIÓN: ‘WAR HORSE/ CABALLO DEBATALLA DE STEVEN SPIELBERGEl joven Alberto se prepara para servir en la

Primera Guerra Mundial después de que suamado caballo haya sido vendido a la caballería.El esperanzado viaje de Alberto lo lleva a viajarpor toda Europa mientras se desarrolla la guerra.Esta película británica, producida Revel Guest ydirigida por Steven Spielberg, está basada en unanovela de Michael Morpurgo. Lee Hall y RichardCurtis firman el guión. 12:00 -14:30 h, La CárcelFilmoteca de Segovia, 2 euros.✔ PHILIPPA GREGORY EN CONVERSACIÓN CONGILES TREMLETTPhilippa Gregory es una de las autoras másvendidas de novela histórica en el mundoanglosajón. Nos presenta en España su últimanovela, La reina roja. Conversa con GilesTremlett, corresponsal del diario TheGuardian en España. Comparten la pasión porel periodo histórico de los Tudor. 12:00-

13:00 h, San Juan de los Caballeros, 2 euros.✔ TALLER ABC/IE. TEORÍA DEL ICEBERG, LA CUL-TURA DE LA ENTREVISTA. ¿Se parece un político a un escritor? El político«flota» y avanza con buena parte de la informa-ción oculta, como un iceberg. ¿Y los escritores?El periodista debe afinar su táctica para extraerinformación. Un año más, el diario ABC organizaun taller de periodismo en colaboración con la IESchool of Communication, abierto a la colabora-ción de todos a través del hashtag #ABCenHay.La consejera de Agricultura de la Junta deCastilla y León, Silvia Clemente, y el conocidoescritor Javier Moro conversan sobre distintosángulos del género de la entrevista. Taller pre-sentado por María José Ferrari, profesora dePensamiento Crítico y Lingüística en IEUniversity, y conducido por Jesús García Calero

Los escenarios de Hay Festival

P R O G R A M A D E A C T O S

Page 9: Hay Festival 2012

HAY FESTIVAL9SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

e inés Martín rodrigo, de ABC. 12:00-13:30 h, IEUniversity, Sala Capitular, Campus de SantaCruz la Real, 10 euros.✔ ¿TIENEN FUTURO LAS FERIAS DE LIBROS?Las ferias del libro son instrumentos de promo-ción de la lectura y espacios de encuentro entorno al libro. En esta sesión se analizan el pre-sente y el futuro de las mismas. Intervienen JuliaNavarro, escritora, teodoro Sacristán, directorde la Feria del Libro de Madrid, Ángel MaríaHerrera, presidente de Bubok, y pedro de andrés,presidente del Centro Español de DerechosReprográficos (CEDRO). 13:30-14:30 h, CajaSegovia, 2 euros.✔ ANTONY BEEVOR EN CONVERSACIÓN CONAGUSTÍN DÍAZ YANES. La Segunda Guerra Mundial El prestigioso histo-riador británico Antony Beevor conversa con el

cineasta Agustín Díaz Yanes sobre su últimolibro, La Segunda Guerra Mundial, éxito de ven-tas internacional. 13:30-14:30 h, San Juan delos Caballeros, 2 euros.✔TALLER INTENSIVO: “QUIERO SER MÁS CREATIVO” Todos hemos oído alguna vez la frase «yo no soyuna persona creativa». Los participantes apren-derán en este taller técnicas y trucos de pensa-miento creativo que harán que no se vea elmundo del mismo modo: sin ir más lejos, seempezarán a descubrir oportunidades en cadaesquina. Taller impartido por José María deChurtichaga, arquitecto fundador de Ch+Qs yvicedecano de la IE School of Architecture andDesign, de IE University. Información e inscrip-ción: [email protected] (20 plazas disponibles).15:30-19:30 h, IE University, aula 144, Campusde Santa Cruz la Real, 10 euros.

✔KHALED KHALIFA Y HABIB SELMI ENCONVERSACIÓN CON KARIM HAUSER. Dos de los autores árabes más reconocidos,ambos finalistas del IPAF, el premio literario másprestigioso en lengua árabe, conversan conKarim Hauser sobre sus últimos trabajos. El sirioKahled Khalifa es autor de Elogio del odio, unainteresante novela que narra la historia de unaadolescente entrelazada con los sucesos históri-cos de Siria en los años ochenta. El tunecinoHabib Selmi hablará sobre The scents of Marie-Claire («Los perfumes de Marie-Claire»), unanovela con componentes autobiográficos en laque analiza la relación entre un tunecino y unafrancesa (Marie-Claire). 16:00-17:00 h, SanJuan de los Caballeros, 2 euros. ✔MARÍA DUEÑAS Y JAVIER MOROMaría Dueñas y Javier Moro dialogan sobre sus últimasnovelas, Misión olvido y El imperio eres tú (PremioPlaneta 2011), respectivamente. Son los autores másvendidos de este año en España. Modera Ana Gavín.17:30-18:30 h, Caja Segovia, 2 euros.✔ JAVIER MARTÍN, RAMÓN LOBO Y JON LEE ANDER-SON EN CONVERSACIÓN CON CECILIA BALLESTEROS.QUEREMOS SABER.La crisis económica general ha coincidido en eltiempo con una crisis propia de los medios de comu-nicación y, por tanto, del periodismo, obligado aadaptarse a la nueva realidad digital. Varios perio-distas reflexionan sobre esta cuestión y explican lasnefastas consecuencias de esta situación para elcorrecto funcionamiento de una democracia.19:00-20:00 h, Caja Segovia, 2 euros. ✔ JEAN-CHRISTOPHE VICTOR EN CONVERSACIÓNCON JEAN-JACQUES BEUCLER. LOS FUTUROS DELMUNDO: PARÁMETROS DE LOS CAMBIOS DELSIGLO XXI. Jean-Christophe Victor propone un enfoque multi-disciplinar para tratar las cuestiones sobre el futu-ro —actuales, por tanto— que se nos están plantea-do: evolución demográfica mundial y europea,macro- y microeconomía, demanda de energía, etc.Estos problemas se presentan cada vez más conintensidad, ya que ahora son interdependientes. Seapoyará en gráficos y mapas, y presentará ele-mentos del programa de búsqueda de Lépac 2033,los futuros del mundo, con el fin de proponer herra-mientas útiles de cara a un replanteamiento deperspectivas. Conversa con el director del InstitutFrançais Jean-Jacques Beucler. 19:00-20:00 h,San Juan de los Caballeros, 2 euros.✔ THOMAS HEATHERWICK EN CONVERSACIÓNCON MARTHA THORNE. COMO UN CERDO BUS-CANDO TRUFAS.Thomas Heatherwick, reconocido diseñador britá-nico calificado por Terence Conran como elLeonardo da Vinci de nuestro tiempo, fundadordel Heatherwick Studio, viene desarrollando unprofundo compromiso, en toda su amplitud, con labúsqueda de soluciones innovadoras de diseño ycon una absoluta dedicación al pensamiento artís-tico y al potencial latente de los materiales. Entresus obras más conocidas figuran el galardonadoPabellón del Reino Unido en la Expo Mundial deShanghái de 2010, el puente rodante enPaddington o el reciente pebetero olímpico de losJuegos de Londres de 2012. Heatherwick conver-sa con Martha Thorne, directora ejecutiva delPremio Pritzker de Arquitectura y vicedecana deRelaciones Externas de la IE School ofArchitecture and Design (IE University), sobre elproceso creativo en su estudio y la frontera borro-sa entre el diseño, la arquitectura y la sociedad.Presenta Dave Venables, director del AmericanHardwood Export Council (AHEC). 20:30-21:30 h,San Juan de los Caballeros, 2 euros. ✔ DIEGO LUNA Y JAIME LÓPEZ. LECTURA DRAMA-TIZADA DEL POEMA ‘HOWL’, DE ALLEN GINSBERG.Aullido (Howl en inglés), el primer libro de AllenGinsberg, cambió para siempre la tradición poéticanorteamericana. Ya antes de su publicación era unpoema conocido: se pasaba de mano en mano o serecitaba en la Galería Six de San Francisco a partirde alguna de las cincuenta reproducciones queexistían. Diego Luna, actor, productor y director decine mexicano, galardonado con el PremioMarcello Mastroianni como mejor actor revelaciónen el Festival de Venecia por Y tu mamá también(galardón compartido con su compañero de repar-

to Gael García Bernal) y nominado por el Sindicatode Actores de Estados Unidos como mejor actorde reparto por Mi nombre es Harvey Milk, lee elpoema acompañado por la música en vivo deJaime López. Dirige Sergio Zurita. 22:00-23:00 h,Teatro Juan Bravo, 10 euros.

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

✔ SURESH KOHLI EN CONVERSACIÓN CONGUILLERMO RODRÍGUEZ Suresh Kohli presenta su documental sobre lanovela india escrita en inglés, titulado Magic realism& after: Indian English fiction (1981-2011). Conversacon Guillermo Rodríguez, director de la Casa de laIndia. 10:45-11:45 h, Caja Segovia, 2 euros.✔ CLARA JANÉS, CARLOS AGANZO Y JOSÉMARÍA MUÑOZ QUIRÓS. PROPIOS Y AJENOS:SAN JUAN DE LA CRUZ.El huerto del convento de los Padres Carmelitasde Segovia, el lugar donde sonó tantas veces lapalabra de San Juan de la Cruz, es el escenariode un encuentro íntimo en el que Clara Janés,José María Muñoz Quirós y Carlos Aganzo(miembros de la Academia de San Juan de laCruz) evocan los versos del místico a través desus propios poemas, en un diálogo espiritual ypoético que traspasa los siglos y que sigue unapequeña vía ascendente a través de la caverna(Noche oscura del alma), el huerto (Cántico espi-ritual) y la ermita en las alturas (Llama de amorviva). 11:00-12:00 h, Huerto del Convento de losPadres. Carmelitas, 2 euros✔ MARÍA DUEÑAS Y CARMEN GALLARDO. PRO-PIOS Y AJENOS. El Hay Festival ofrece de nuevo la oportunidadde disfrutar del Romeral de San Marcos, el jardínmás personal de Leandro Silva. María Dueñas leetextos propios y conversa con la periodistaCarmen Gallardo. Guiados por Claudia Schaefer.11:00-12:00 h, Romeral de San Marcos, 2 euros.✔ ROLF STROM-OLSEN EN CONVERSACIÓNCON LUCY KELLAWAY. SENTIDO Y SINSENTIDODE LA OFICINA. Lucy Kellaway, columnista en el Financial Times,autora de la novela En horario de oficina (Penguin)y comentarista de la BBC, fue elegida columnistadel año en los Premios de la Prensa Británica en2006. Conversa con Rolf Strom-Olsen, experto enhistoria contemporánea y profesor deHumanidades y de Negocios en IE University.12:00-13:00 h, Caja Segovia, 2 euros.✔ SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ Y ALFONSO ARMA-DA EN CONVERSACIÓN CON AURELIO MARTÍN.EL FUTURO DEL PERIODISMO. El periodismo es una de las profesiones que másestán sufriendo el zarpazo de la crisis económi-ca. Analizan este problema Soledad Gallego-Díaz, adjunta a la dirección de El País, y AlfonsoArmada, director del máster de ABC y editor dela revista digital FronteraD, en conversación conAurelio Martín, vicepresidente de la Federaciónde Asociaciones de Periodistas de España(FAPE). 12:00-13:00 h, Iglesia de San Juan delos Caballeros, 2 euros.✔ GUILLERMO SOLANA Y MIGUEL ÁNGELCORTES. LA CULTURA EN LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO. El libro de Mario Vargas Llosa La civilización delespectáculo pone de relieve la necesidad dereflexionar sobre el impacto de las nuevas tec-nologías, los medios de comunicación de masas,la educación, etc., en la cultura. GuillermoSolana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, y Miguel Ángel Cortés, patrono delMuseo Reina Sofía, miembro del comité de arqui-tectura y diseño del Museo de Arte Moderno deNueva York (MOMA) y exsecretario de Estado deCultura, aceptan el desafío. 12:00-13:00 h,Iglesia de San Nicolás, 2 euros.✔DAVID SAFIER EN CONVERSACIÓN CON RAMÓNARANGÜENA. David Safier, el autor alemán de humor conmayor reconocimiento mundial y autor de obrastan divertidas como Maldito karma, Yo, mi, me…contigo o Jesús me quiere, entre otras, conver-sa con el periodista Ramón Arangüena. 13:30-14:30 h, Caja Segovia, 2 euros.

Page 10: Hay Festival 2012

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

10HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

✔MATILDE ASENSI EN CONVERSACIÓN CONMONTSERRAT DOMÍNGUEZ.Matilde Asensi cierra con su novela La conjura deCortés la trilogía en torno a Martín Ojo de Plata, unamujer del siglo XVI que vive como un hombre en laAmérica hispana. Habla con la directora delHuffington Post, Montserrat Domínguez. 13:30-14:30 h, Iglesia San Juan de los Caballeros, 2 euros✔LUIS ALEMANY, CARMEN SIGÜENZA, MIGUELLORENCI Y CARLOS GOSCH. La información cultural en el nuevo periodismoLuis Alemany (El Mundo), Carmen Sigüenza(Efe), Miguel Lorenci (Colpisa) y Carlos Gosch(Efe) se preguntan en un diálogo con variasvoces si los medios de comunicación en internethan abierto nuevos campos a la información cul-tural. El periodismo cultural alcanza nuevos lec-tores con temáticas y enfoques distintos respec-to a los soportes tradicionales. Pero ¿se estáproduciendo una banalización de los contenidosde la información cultural en la red? 13:30-14:30h, Iglesia de San Nicolás, 2 euros.✔ORLANDO FIGES, KARL OVE KNAUSGARD, BARBA-RA NAVARRO, ANDREW MILLER, TIFFANY MURRAY,ALEKSANDAR HEMON Y PETER FLORENCE. HAY 25. Este año es la 25 edición del festival, y comoparte de las celebraciones hemos puesto veinti-cinco preguntas para todos los que toman parteen nuestros 15 festivales en todo el mundo. Porfavor únase al grupo a discutir tres de las pre-guntas: ¿que harías si supieras que nunca seriaspillado? ¿La religión y la democracia son incom-patibles? Enséñanos algo importante que ustedsepa. Moderado por Peter Florence, fundador ydirector del Hay Festival. 13:30-14:30 h, Palaciode Quintanar, 2 euros.✔KARL OVE KNAUSGARD EN CONVERSACIÓN CONKIRSTI BAGGETHUN El escritor noruego Karl Ove Knausgård, autor degran éxito internacional, ha firmado la serie delibros autobiográficos Mi lucha (Min kamp), queha causado controversia y fascinación. Su novelaA time for everything fue definida por el NewYork Review of Books como «un libro maravillo-so» y estuvo nominada en el 2004 para el IMPACDublin Literary Award. Knausgård presenta Lamuerte del padre, primera novela de las seis queconforman la serie Mi lucha, en conversación consu traductora al español, Kirsti Baggethun.16:00-17:00 h, Caja Segovia, 2 euros.✔FÉLIX VALDIVIESO, DIEGO LUNA, DRAGOMÁN,GYöRGY Y ANN BATESON. PROPIOS Y AJENOS: JAIMEGIL DE BIEDMA. El Hay Festival Segovia ofrece de nuevo la opor-tunidad de disfrutar del Romeral de San Marcos,el jardín más personal del conocido paisajistaLeandro Silva. Félix Valdivieso, Diego Luna,Dragomán György y Ann Bateson leen textospropios y de Jaime Gil de Biedma. Guiados porClaudia Schaefer. 16:30-17:30 h, Romeral deSan Marcos, 2 euros.✔EVELIO ROSERO EN CONVERSACIÓN CON WINS-TONS MANRIQUE SABOGAL Evelio Rosero ganó el Premio Tusquets de Novelay el Independent Foreign Fiction Prize con Losejércitos, un relato que sin caer en el activismopolítico o la retórica ética va al fondo de los con-flictos de Colombia. En 2012 ha publicado Lacarroza de Bolívar, novela que representa su pro-yecto más ambicioso, una demostración asom-brosa de su talento como narrador. Conversa conWinston Manrique Sabogal. 17:00-18:00 h,Iglesia de San Nicolás, 2 euros.✔ ALEKSANDAR HEMON EN CONVERSACIÓN CONVALERIE MILESHemon escribe novela, relato y colabora frecuen-temente con revistas como The New Yorker yperiódicos bosnios. Desde la década de los noven-ta reside en Estados Unidos y escribe su obra eninglés y en bosnio. Es autor de El proyectoLázaro, obra finalista del National Book Award yganadora del National Book Critics Circle Awarden 2008, y la colección de relatos Amor y obstá-culos, sus dos obras publicadas en español.Conversa con Valerie Miles, su editora en esteidioma, sobre sus proyectos, su último libro y lasparticularidades de escribir en dos lenguas.

Presentado por amy Bliss de la Embajada deEstados Unidos en España. 17:30-18:30 h, CajaSegovia, 2 euros.✔ALBERTO CORAZÓN, JAIME CHÁVARRI, ÁNGELGABILONDO Y JORDI TEIXIDOR EN CONVERSACIÓNCON JOSÉ MANUEL GÓMEZ BRAVO. 75 AÑOS DELGUERNICA, 30 AÑOS EN ESPAÑA.El Guernica, una de las obras emblemáticas delgenial Picasso y de todo el siglo XX, y posible-mente un símbolo sobre el dolor y la irracionali-dad de las guerras, ha cumplido 75 años desde sucreación y 30 años desde su llegada a España enla Transición. Hay tantos Guernicas como espec-tadores tenga, y tantas Transiciones españolascomo ciudadanos la vivieron. En este encuentronos acercamos a algunos de ellos. 17:30-18:30 h,Iglesia de San Juan de los Caballeros, 2 euros.✔BIG BAND DEL BRITISH COUNCIL SCHOOL DEMADRID Y SU GRUPO DE PERCUSIÓN. CONCIERTO.Los jóvenes músicos del British Council School enMadrid ofrecerán una actuación rebosante deenergía y creatividad. Su repertorio abarca los rit-mos tradicionales y latinos, e incorpora elementosdel swing, el jazz y el rock contemporáneo. 18:00-19:30 h, Plaza de San Martín, GRATUITO✔RICARDO RAVELO EN CONVERSACIÓN CONMIGUEL AGUILAR El periodista Ricardo Ravelo, autor de El narco enMéxico, presenta Narcomex: historia e historiasde una guerra, en el que investiga con rigor y pro-fundidad el complejo fenómeno de los grupos denarcotráfico organizados en México. Conversacon el editor Miguel Aguilar.18.15-19.15 h, Iglesia de San Nicolás, 2 euros.✔FRANK WESTERMAN, ROB WIJNBERG, JUAN CRUZ YGUY JANSSENS ¿QUÉ VAMOS A HACER CON EUROPA?La Unión Europea sufre la peor crisis de su histo-ria. Nos encontramos ante la disyuntiva de optarpor más integración o por la desintegración. Lasdiferencias culturales entre el norte y el surdeterminan nuestra manera de contemplar alotro, así como las soluciones para la crisis actual.Por eso, la Embajada del Reino de los PaísesBajos y la Representación de Flandes en España,junto con el Hay Festival de Segovia, organizanun debate norte-sur sobre el futuro de Europaentre los escritores y periodistas FrankWesterman, Rob Wijnberg, del periódico holandésNRC, y Juan Cruz. Moderado por Guy Janssens,de la televisión flamenca. 18:30-19:50 h, Palaciode Quintanar, 2 euros✔ORLANDO FIGES EN CONVERSACIÓN CON JOHNKAMPFNER El historiador británico Orlando Figes, catedráticode Historia en la Universidad del Birkbeck Collegede la Universidad de Londres, gran experto en lahistoria reciente de Rusia y autor de los libros Losque susurran y La revolución rusa (1891-1924): latragedia de un pueblo, habla sobre la libertad deexpresión en Rusia dentro del contexto europeocon John Kampfner, consejero de Google en asun-tos de libre expresión y cultura y buen conocedorde la realidad sobre esta cuestión. 19:00-20:00 h,Caja Segovia, 2 euros.✔FERNANDO DELGADO Y ELVIDA LINDOLa novela La verdad también se inventa, deFernando Delgado, es uno de los temas sobre losque este autor conversa con la escritora ElviraLindo, quien también ha publicado recientementeLugares que no quiero compartir con nadie, unavisión personal sobre la ciudad de Nueva York, enla que reside parte del año. 19:00-20:00 h,Iglesia de San Juan de los Caballeros, 2 euros.✔BORIS VAN DER HAM Y JOSÉ MARÍA RIDAO.¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DE LA MORAL LIBERAL? Sex, drugs and rock and roll. Los Países Bajos sonconocidos por su moral liberal y tolerante. No obs-tante, en Holanda hay un continuo debate sobre loslímites de lo admisible, teniendo en cuenta las opi-niones religiosas, educativas y culturales actuales.El parlamentario Boris van der Ham ha publicado unlibro sobre la normativa relacionada con cuestionescomo la prostitución, el alcohol, las drogas y lahomosexualidad. Van der Ham hablará sobre ellocon el diplomático y escritor José María Ridao.20:00-21:00 h, Palacio de Quintanar, 2 euros.✔PROYECCIÓN: MAGIC REALISM & AFTER: INDIAN

ENGLISH FICTION (1981-2011) (2011, 60 M. INGLÉS). Suresh Kohli presenta su documental sobre la nove-la india escrita en inglés, titulado Magic realism &after: Indian English fiction (1981-2011). 20:00-21:00 h, La Cárcel Filmoteca de Segovia, 2 euros.✔ PEDRO LENZ EN CONVERSACIÓN CON TERESASANZ. PROPIOS Y AJENOS. Pedro Lenz, poeta, escritor y columnista suizo,presenta su novela El portero soy yo, uno de lostemas con los que conversará con la periodistaTeresa Sanz. 20:00-21:00 h, Librería SolidariaAida, 2 euros.✔ JUAN LUIS CEBRIÁN Y ARIANNA HUFFINGTON.PERIODISMO Y POLÍTICA. Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, académicoy presidente ejecutivo del Grupo Prisa, conversacon la escritora y columnista estadounidenseArianna Huffington, cofundadora del TheHuffington Post, el diario online más influyente delos USA, sobre los desafíos actuales del periodismoy como no? los temas de mayor actualidad. 20:30-21:30 h, Caja Segovia, 2 euros.✔ PROYECCIÓN: RABINDRANATH TAGORE, 1961, 52MINUTOS, INGLÉS CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL,DE SATYAJIT RAY. Con Rabindranath Tagore, Ray firmó un certerodocumental sobre la vida y obra de Tagore. La cintafue estrenada en 1961 para conmemorar el centena-rio del nacimiento del escritor indio y recibió premiosen Nueva Delhi, Locarno y Montevideo. Casa de laIndia, Satyajit Ray Film and Study Collection at theUniversity of California, Satyajit Ray Society ySatyajit Ray Productions. 21:30-22:30 h, La CárcelFilmoteca de Segovia, 2 euros.

DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE

✔ MARIUSZ SZCZYGIEL EN CONVERSACIÓN CONFERNANDO VALENZUELAMariusz Szczygiel, periodista y escritor polaco,colaborador del prestigioso diario GazetaWyborcza, ha publicado en español su excelentecolección de relatos Gottland, una maravillosacolección de pequeños cuentos crueles sobre laRepública Checa, un libro a la vez erudito ymagistral, lleno de personajes e historias insóli-tas, que fue galardonado con el Premio del LibroEuropeo en 2009. Conversa con FernandoValenzuela. 10.45-11.45 h, Caja Segovia, 2 euros✔ FÉLIX VALDIVIESO, PEDRO LENZ, EVELIO ROSE-RO Y TERESA HERRANZ. PROPIOS Y AJENOS:ANTONIO MACHADO. El Hay Festival Segovia ofrece de nuevo la opor-tunidad de disfrutar del Romeral de San Marcos,el jardín más personal del conocido paisajistaLeandro Silva. Félix Valdivieso, Pedro Lenz,Evelio Rosero y Teresa Herranz leen textos pro-pios y de Antonio Machado. Guiados por ClaudiaSchaefer. 11:00-12:00 h, Romeral de San Marcos,2 euros.✔ ANDREW MILLER Y SUZANNE JOINSON ENCONVERSACIÓN CON JON GOWER. El premiado escritor británico Andrew Miller,autor de obras como Ingenious Pain, Oxygen yPure, y la autora novel Suzanne Joinson, que hapublicado Guía de Kashgar para damas ciclistas,hablan sobre la ficción histórica, un género quedisfruta de una popularidad extraordinaria tantoen el ámbito literario como en el audiovisual.Modera el periodista, productor y autor gales JonGower. 12:00-13:00 h, Caja Segovia, 2 euros.✔REVEL GUEST EN CONVERSACIÓN CON RICHARDCRUZ. CABALLO DE BATALLA / WAR HORSE Revel Guest, presidenta de la Fundación del HayFestival y productora de War Horse / Caballo debatalla, película dirigida por Steven Spielberg,conversa con Richard Cruz, experto entrenadorde caballos quien coordinó a los especiales acto-res durante la película. Moderado por Carlos delamo, jefe de Espectáculos de la AgenciaEfe.12:00-13:00 h, Palacio de Quintanar, 2 euros✔ ELVIRA LINDO Y ANN BATESON. PROPIOS Y AJE-NOS. La autora española Elvira Lindo lee fragmentosde su último libro, Lugares que no quiero compartircon nadie, y conversa con Ann Bateson, productora ypresentadora del programa de radio Madrid Live.12:30-13:30 h, Iglesia San Nicolás, 2 euros.✔ IAIN BEGG EN CONVERSACIÓN CON ADAM AUS-

TERFIELD ¿SOBREVIVIRÁ EL EURO? ESCENARIOSPARA EL FUTURO DE EUROPA. Iain Begg, investiga-dor profesional en la London School ofEconomics and Political Science, especializadoen la política económica europea, la gobernan-za financiera, el Banco Central Europeo y lapolítica monetaria, ha llevado a cabo numero-sas funciones de asesoramiento, entre otras,como miembro del grupo de prospectiva en elfuturo de la política de cohesión y como testigoen cuestiones sobre la Unión Europea por elComité del Tesoro del Parlamento, en el Comitéde las Comunidades de la Casa de los Lores y elParlamento Europeo. Conversa con AdamAusterfield, secretario general del LSE Alumnien España.13:30-14:30 h, Caja Segovia, 2 euros.✔ IAN GIBSON EN CONVERSACIÓN CON JESÚSFonsecaLa berlina de Prim, de Ian Gibson, es una de lasnovelas históricas del año y la primera incursiónen la narrativa en español del autor. Conversa conel periodista Jesús Fonseca. 13:30-14:30 h,Iglesia de San Juan de los Caballeros, 2 euros.✔ ALICIA GARCÍA RODRÍGUEZ Y JULIO GÓMEZ-POMAR EN CONVERSACIÓN CON MIGUEL ÁNGELBARROSO. VIAJANDO POR ESPAÑA. Alicia García, consejera de Cultura y Turismo dela Junta de Castilla y León, y Julio Gómez-Pomar,presidente de Renfe, conversan con Miguel ÁngelBarroso, del suplemento de viajes de ABC, sobreturismo, cultura e industrias culturales. 13:30-14:30 h, Palacio de Quintanar, 2 euros✔ DRAGOMÁN GYÖRGY EN CONVERSACIÓN CONTIFFANY MURRAYEl premiado traductor y novelista húngaroDragomán György conversa sobre sus últimostrabajos, The book of destruction y El rey blanco(traducido a 28 idiomas), con Tiffany Murray,autora de Diamond star halo. Al finalizar, Györgyleerá en húngaro fragmentos de El rey blanco.17:00-18:00 h, Caja Segovia, 2 euros✔ FÉLIX VALDIVIESO, PEDRO LENZ, SUZANNE JOIN-SON Y CARLOS AGANZO. PROPIOS Y AJENOS: JAIMEGIL DE BIEDMA. Leerán textos propios en ingles yen español,así como de Jaime Gil de Biedma.17:00-18:00 h, Centro Cultural Los Molinos, SanLorenzo, 2 euros.✔ WAR HORSE /CABALLO DE BATALLA DE STEVENSPIELBERG. Revel Guest, presidenta de laFundación del Hay Festival y productora de WarHorse / Caballo de batalla, introduce la proyec-ción de la película y algunos de sus principalescaracteres. Traducción consecutiva del inglés alespañol. 18:30 -21:00 h, La Cárcel Filmoteca deSegovia, 2 euros✔ JON LEE ANDERSON EN CONVERSACIÓN CONRAMÓN LOBOEl trabajo periodístico de Jon Lee Anderson ape-nas necesita presentación: reportero para TheNew Yorker, ha publicado libros como La caída deBagdad o Che Guevara, una vida revolucionaria.Presenta su último trabajo, La herencia colonial yotras maldiciones. Crónicas de África, en el querecoge años de investigación en diferentes paísesde un continente arrasado por los conflictosarmados y la desigualdad, en gran parte resulta-do de la repartición colonial. 18:30-19:30 h, CajaSegovia, 2 euros.✔ ANTONIO MUÑOZ MOLINA, JOSEP PONS, CUAR-TETO AVANTI Y JESÚS RUIZ MANTILLA. TRADUCIR LAMÚSICA. ¿Hasta qué punto la música puedeexpresarse en palabras? Este atrevimiento, atodas luces imposible, ha sido perseguido cons-tantemente a lo largo de la historia del arte uni-versal. La inspiración de muchas obras literariasha servido para componer música y la música haservido para inspirar multitud de obras litera-rias. Pero el resultado de todas, pese a ser rico,sugerente y fascinante, jamás ha pasado de unejercicio de mera abstracción. Josep Pons,director musical del Liceu, y el escritor AntonioMuñoz Molina conversan sobre estos aspectosdesde ambas disciplinas en un diálogo modera-do por el periodista Jesús Ruiz Mantilla. El cuar-teto Avanti abre y cierra el acto con dos aproxi-maciones al tema. 19:30-21:00 h, San Juan delos Caballeros, 2 euros.

P R O G R A M A D E A C T O S

Page 11: Hay Festival 2012

ANA GARCÍA BRAVO/ SEGOVIA

La escritora y periodista ali-cantina Matilde Asensi, pre-sente en esta edición de Hay

Festival, se ha convertido en unode los referentes más importan-tes de la novela histórica escritaen nuestro país. La alicantina haconseguido convencer a millonesde lectores de todo el mundo consu singular mezcla de aventuras ehistoria.

Del camino de Santiago en ‘Ia-cobus’ hasta la China Imperial de‘Todo bajo el cielo’ pasando porlas intrigas vaticanas de ‘El últimoCatón’ y ahora ‘La conjura deCortés’ de Matilde Asensi, sin du-da uno de los títulos más espera-dos por millones de lectores y po-ne fin con este título a la trilogíadedicada al Siglo de Oro españoldemostrando que sabe manejar-se mejor que bien en estos temas.

— Matilde Asensi cierra consu novela 'La conjura de Cortés'la trilogía en torno a Martín Ojode Plata, una mujer del siglo XVIque vive con un hombre en laAmérica hispana. Cuéntenos al-go más sobre esta nueva publi-cación y por qué habría que te-nerlo entre nuestras manos.

— En realidad, no vive ni conun hombre ni como un hombre,Catalina vive como lo que es, unamujer, pero una mujer que se dis-

fraza de hombre para poder ha-cer todas aquellas cosas que lasmujeres no podían hacer en lossiglos XVI y XVII.

Son tres libros en los que in-tento contar cómo fue la épocade la colonización —no del des-cubrimiento ni de la conquista—del Nuevo Mundo y cómo era laEspaña de aquella época.

— Sin embargo ahora cierrala exitosa saga dedicada al Siglode Oro español ¿Cómo nace estegran interés por la Conquista deAmérica y por qué le ha llevado aser el tema central de estos últi-mos éxitos literarios?

— Porque descubrí muchafalsedad en la historia que a míme habían enseñado tanto en elcolegio como en la Universidad,

porque existen mentiras oficialesy manipulaciones en la historiaque han llegado hasta el día dehoy. No éramos el gran imperioen el que no se ponía el sol ni fueun Siglo de Oro excepto para laliteratura.

Los nueve millones de es-pañoles de entonces se morían dehambre y ya entonces teníamosmonarcas que se pasaban la vidacazando y validos corruptos queno sabían gobernar.

— Muchos de los críticos lite-rarios han llegado a nombrarlacomo 'La reina del best-seller'¿Qué tiene que decir al respectode este calificativo?

— Nada, yo no digo nada que,luego, todo se sabe (añade entrerisas). ¿Reina...? Pues reina. ¿DelBest-Seller...? Pues sí, y con mu-cho orgullo. Best Seller significa‘el mejor vendido’, así que ¿cómono sentirme orgullosa de tenertantos lectores?

— ¿Qué autores y qué librosle han inspirado a Asensi parainspirarse en sus obras?

— Inspirarme, procuro no ins-pirarme en nadie. Vaya por delan-te mi gran admiración por Um-berto Eco, con ‘El nombre de larosa’, y Arturo Pérez-Reverte.

— ¿Qué es lo próximo quepodremos ver, un anticipo de lapróxima obra literaria?

— Ésta es la pregunta delmillón. Cuando termine la pro-moción de ‘La Conjura de Cortés’,lo pensaré.

— El proceso de documenta-ción y escritura ha sido arduo ycostoso pues el lenguaje de di-cha época es muy complicado¿Volverá a inspirarse en esteperíodo de tiempo o viajará has-ta la actualidad en su próximaobra?

— Aún no sé sobre lo que voya escribir en mi próximo libro. Es-toy en plena promoción de ‘LaConjura de Cortés’.

— ¿Cuándo pensó Asensi quelo suyo era la literatura, la escri-tura, la imaginación y la creaciónde textos?

— Desde muy pequeña.Siempre, en realidad. No recuer-do una época de mi vida en la queno tuviera en mente convertirmealgún día en escritora. La familia

tiene mucho que ver con eso, porsupuesto.

— ¿Qué opinión le mereceuna celebración literaria comoes Hay Festival Segovia?

— Son iniciativas maravillo-sas que hay que promover. La cul-tura debe seguir adelante inclusoen estos malos tiempos. Es más,en estos malos tiempos es cuan-do la cultura se vuelve muchomás importante.

— En su visita a Segovia con-versará con Montserrat Domín-guez, directora del HuffingtonPost, ¿Cómo ve este encuentro,qué cree Asensi que le puedeaportar?

— No sé lo que puedo aportaryo a Montse o a los espectadoresque asistan al acto, sé que Mont-se, con su nuevo proyecto delHuffington Post en español pue-de aportarme mucho a mí y quelos lectores que acuden a este ti-po de eventos públicos siemprehacen preguntas que, luego, teayudan a pensar y a reflexionar.Supongo que es mucho más inte-resante para mí que al revés.

HAY FESTIVAL11SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

[ ]”Existen mentirasoficiales ymanipulaciones en lahistoria que han llegadohasta el día de hoy ydescubrí muchafalsedad en lo que meenseñaron en el colegioy la Universidad

[ ]”Procuro no inspirarmeen nadie pero admiroa Umberto Eco con Elnombre de la rosa y aArturo Pérez Reverte

“EEssccrriibboo sobre loque me gusta

lleeeerr y ssiieemmpprree paraaapprreennddeerr más”

Matilde Asensi en conversación con Montserrat Domínguez

Lugar: Iglesia de San Juan de los CaballerosFecha: Sábado, 29 de septiembreHorario: 13.30 horas

MIGUEL PERDIGUERO GIL

MMAATTIILLDDEE AASSEENNSSII.. NNoovveelliissttaa eessppaaññoollaa yy PPeerriiooddiissttaa

Page 12: Hay Festival 2012

ANA GARCÍA BRAVO/ SEGOVIA

El escritor y semiólogo italia-no Umberto Eco dijo algunavez que ‘La comunicación es

10% de información y 90% de retó-rica”. Hoy en día se podría decirque la comunicación es diez porciento de racionalidad y noventapor ciento de emociones.

De esta forma, el diseño y lacomunicación son dos de los ejesfundamentales de las actividadescoorganizadas por IE Universityen esta edición de Hay Festival,donde esta entidad educativa co-labora activamente como socioacadémico y patrocinador princi-

pal mediante la organización deencuentros de grandes nombresde diversas disciplinas, así comoel fomento de la participación desus alumnos internacionales co-mo voluntarios.

De esta forma, el Aula Magnaacoge esta misma tarde una con-versación sobre el mundo globali-zado entre Raja Mohan, experto in-dio en relaciones internacionales yglobalización; Antonio GarriguesWalker, jurista e intelectual vincula-do a causas humanitarias; y JavierMoreno, director del diario El País,en un acto presentado por SantiagoÍñiguez presidente de IE University.

Por su parte, Óscar Campi-llo, director del diario Marca,conversará el día 27 de septiem-bre sobre los valores que hacendel deporte un ejemplo para lasnuevas generaciones en com-pañía de Pedro Cifuentes, perio-dista y profesor de Comunica-ción en IE University.

Como en ediciones anteriores,el diario ABC organiza un taller deperiodismo en colaboración con laIE School of Communication, en elque la Consejera de Agricultura dela Junta de Castilla y León, y el escri-tor Javier Moro conversarán sobreel género de la entrevista.

Por otro lado el reconocido di-señador británico Thomas Heat-herwick, considerado por la críti-ca especializada como el ‘Leonar-do Da Vinci de nuestro tiempo’,estará presente el viernes día 28

conversando con Martha Thorne,directora ejecutiva del PremioPritzker de Arquitectura y vicede-cana de Relaciones Externas de IE,sobre el proceso creativo en su es-tudio y la frontera borrosa queexiste entre el diseño, la arquitec-tura y la sociedad.

Por último, el 29 de septiem-bre, el experto en Historia Con-temporánea y profesor de Huma-nidades y de Negocios en IE Uni-v e r s i t y, R o l f S t r o m - O l s e nconversará con Lucy Kellaway, au-tora de varios libros sobre el mun-do de la empresa y colaboradorade la BBC.

CCrreeaattiivviiddaadd y ppeerriiooddiissmmoo enel festival de las artes

DDiisseeññaaddoorreess yy ggrraannddeess ccoommuunniiccaaddoorreess.. Son dos de los ejes fundamentales de las actividades coorganizadas por IE University en esta edición de Hay Festival y tienen a Segovia como un lugar de encuentro y amalgama cultural.

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

12HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

[ ]”Thomas Heatherwickfue el creador delreciente pebetero delos Juegos Olímpicosde Londres 2012

SSEEGGOOVVIIAA,, CCRRIISSOOLL PPAARRAA LLAASSHHUUMMAANNIIDDAADDEESSSSaannttiiaaggoo ÍÍññiigguueezz ddee OOnnzzooññooPPrreessiiddeennttee ddee IIEE UUnniivveerrssiittyy

Segovia siempre ha sidouno de los lugares de en-cuentro y amalgama cultu-

ral; las aportaciones de judíos,musulmanes y cristianos forta-lecieron nuestra identidad.

La época medieval fue fértilen ideas, textos originales y tradu-cidos, que aportaron riqueza cul-tural a las futuras generaciones.

Segovia es hoy día de nuevocuna de ideas multiculturalesgracias a acontecimientos co-mo Hay Festival e institucionescomo IE University, que atrae asus aulas a profesores y alum-nos de más de ochenta nacio-nalidades.

Hay Festival acoge cada añoa grandes ideólogos y líderes deopinión creando un espacio dereflexión donde las humanida-des alcanzan protagonismo yabren nuevos horizontes a ca-da espectador.

Como socio académico, IEUniversity defiende su convic-ción de que las humanidadestienen una función fundamen-

tal en la formación de los futu-ros líderes globales.

Intentaremos, por tanto,acercar este año a los ciudada-nos a dos temáticas importantes,la comunicación y el diseño, agrandes creadores como el di-señador Thomas Heatherwick ya importantes divulgadores co-mo Lucy Kellaway del FinancialTimes, Javier Moro, o Jesus Cale-ro de ABC; todos ellos compar-tirán con nuestros profesores lastendencias claves para el futurode sus respectivas profesiones.

Las humanidades son lasdisciplinas que aportan unabase sólida al ser humano másallá de los conocimientos téc-nicos, tan favorecidos hoy día.

Frente a un mundo cadavez más deshumanizado y tec-nológico, la apuesta por las hu-manidades se hace cada vezmás necesaria.

De ahí la importancia deacontecimientos como Hay Fes-tival, que convierte a Segovia enauténtico crisol cultural.

El conocido diseñador británico Thomas Heatherwick estará presente también en esta edición de Hay Festival. / E. HEATHERWICK

Page 13: Hay Festival 2012

HAY FESTIVAL13SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Estamos inmersos en una profunda crisiseconómica y, por qué no decirlo también, devalores. De la primera, antes o después,

terminaremos saliendo, tal y como demuestra lahistoria; pero de la segunda solo saldremos si cuantoantes ponemos los pilares necesarios para ello. De ahíque el diálogo y la reflexión, imprescindibles en todo loque tiene que ver con el comportamiento humano, seantojan ahora, más que nunca, como fundamentalespara superar este torbellino de insolidaridad en el queestá inmersa nuestra sociedad.

Es cierto que alrededor nuestro, y motivado por estagrave crisis económica, estamos viendo gestos y

actitudes que realzan la condición del hombre frente alos animales, pero nuestro mundo precisa de que esosdetalles de humanidad se generalicen para quepodamos superar este difícil momento económico ysobre todo recuperar esos valores que nos permitancontar con una sociedad mucho más justa.

Por eso la propuesta del Hay Festival resulta tanacertada en este momento. Espacios para el debate y lacomprensión son ahora más necesarios que nunca. Eldiálogo y la convivencia harán posible que superemosesta especie de hecatombe en la que andamossumergidos. Y ningún espacio mejor que Segovia paraacoger esta séptima edición del Hay Festival. Los

escritores y artistas que nos visitan se encuentran enuna ciudad cómoda, con incuestionables valorespatrimoniales, medioambientales y, por qué no decirlotambién, gastronómicos. Nuestra capital fue testigo dealgunos de los momentos más importantes de lahistoria de España. Aquí se puede aprender de loserrores y de los aciertos del pasado, que permitanavanzar hacia un futuro más seguro y menos convulso.

Y en la continuidad de este Hay Festival, además delos recursos económicos, mucho tenemos que decir lossegovianos con nuestro inequívoco respaldo a estecertamen. Una masiva respuesta a la amplia propuestadel Hay será la mejor garantía para su continuidad.

LLAA CCRRIISSIISS DDEEMMAANNDDAA DDIIÁÁLLOOGGOO YY RREEFFLLEEXXIIÓÓNNJJEESSÚÚSS MMAARRTTÍÍNNEEZZ CCAALLLLEEDDiirreeccttoorr ddee EEll AAddeellaannttaaddoo ddee SSeeggoovviiaa

Una llllaammaaddaa a lappaarrttiicciippaacciióónn y al eennccuueennttrroo

A.G.B./ SEGOVIA

Hay Festival será este añotestigo de una reproduc-ción de una sección del

Acueducto fabricada en maderade tulipwood estadounidense me-diante el Sistema Lupo.

Tendrá lugar el martes 25 deseptiembre en la Plaza de SantaColumba. Junto al Acueducto seconstruiráuna réplica de casi tresmetros de altura de una seccióndel emblemático monumento se-goviano, mediante el Sistema Lu-po, que consiste en la utilización

combinada de piezas de siete for-mas diferentes para crear cual-quier forma arquitectónica.

EL ADELANTADO ha queridosumarse a esta iniciativa invitandoa la participación, pues será unaoportunidad de tocar y disfrutar laspiezas que compondrán esta répli-ca del Acueducto en madera.

Este modelo en madera delprincipal monumento de la ciudadserá desmontado por la tarde y unacadena humana de voluntarios tras-ladará pieza a pieza la réplica hastala Casa de los Picos, sede de la Es-

EELL AADDEELLAANNTTAADDOO ssee ssuummaa aall FFeessttiivvaall.. Convoca a los segovianos a que participenen una actividad que tendrá al Acueducto como protagonista y seráorganizada por la American Hardwood Export Council (AHEC).

Desmontaje de El AcueductoLugar: Casa de los PicosFecha: Martes, 25 de septiembre a las 19.00h

La inauguración de la replica tiene lugar elmartes día 25 a las 12.00h en la Terraza deSanta Columba.

cuela de Arte y Superior de Diseñode Segovia.

Los voluntarios que quieranparticipar en este evento tienenque apuntarse en las oficinas deEl Adelantado en horario de ofi-cina. Todos los voluntarios estáninvitados a la fiestas cóctel qeuse celebrará después del eventoy serán obsequiados con una ca-miseta conmemorativa.

AHEC y la Escuela de Arquitec-tura de IE Universidad, en Segovia,trabajaron juntos durante el pasa-do curso académico para que losalumnos conociesen en profundi-dad un material versátil, bello y na-tural como es la madera. Cadaalumno ha aplicado los conoci-mientos adquiridos a su proyectofin de carrera, consistente en unainstalación en madera para unParque del Viento.

Page 14: Hay Festival 2012

HHAAYY FFEESSTTIIVVAALL SSeeggoovviiaa 22001122

14HAY FESTIVAL EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

TTeessttiiggooss desiete años deccuullttuurraa, aarrttee yccoonnoocciimmiieennttoo

Con el mes de septiembrellega una de las citas lite-rarias más importantes

de este otoño. Una oportuni-dad única de pasar unos díasen la ciudad de Segovia, rodea-dos de literatura, arte, pensa-miento, debate y participación.

Ya son siete años los que ElAdelantado de Segovia es testigode música, literatura, política, di-seño y comunicación a través deHay Festival, nacido por y para laimaginación y el encuentro connumerosos escritores, críticos lite-rarios, periodistas, filósofos, cine-astas, artistas y en definitiva soña-dores y partícipes de ocho días deconversación y encuentro con lacultura, muy necesaria para pro-vocar, cuestionar y, sobre todoalentar nuevas formas de pensaren una época en la que predomi-na el desánimo y el desencanto.

Como es sabido, el Hay Fes-tival of Literature & Arts nacióen la pequeña localidad galesade Hay-on-Wye en 1988. Dicende ese pueblo que es el paraísoliterario en la tierra, con más li-brerías por metro cuadrado quecualquier otra ciudad del mun-do. Precisamente este año secumplen sus bodas de plata yel diario decano de la prensa se-goviana no podría ser ajeno aello.

Por esta misma razón, desdesu comienzo en Segovia en el año2005, El Adelantado a través deimágenes, publicaciones, artícu-los, opiniones y críticas, ha esta-do presente en todos los actosprogramados desde Hay FestivalSegovia, invitado a todos ustedesuna vez más a ser partícipes delvalor de la cultura en Segovia.

Page 15: Hay Festival 2012

HAY FESTIVAL15SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 EL ADELANTADO DE SEGOVIA

Corrían los últimos días del mes de septiembre de 2005 yel escritor gallego Manuel Rivas llenaba la iglesia de SanJuan de los Caballeros en una de las últimas sesiones del

Hay Festival de aquel año.Aunque estaba en misión oficial, es decir, asistía al acto

para cubrir la información en el periódico, no pude resistirmea sustraer unos minutos a la vorágine de la actualidad parapedirle una firma en su último trabajo, “Los libros arden mal”.

Al final la espera se prolongó más de lo previsto. En unotoño que recuerdo dorado, aunque a saber ya si lo fuerealmente, la fila de personas con sus libros apenas avanzaba.Cuando llegó, al fin, mi turno, supe por qué.

Con paciencia casi infinita y dos plumas, una cargada detinta negra y otra de tinta azul, Rivas animaba la primerapágina blanca de cada ejemplar con pequeños dibujos, que seunían a una frase, la firma y la fecha.

A mi me tocó una playa, con sus sombrillas. Mientras Rivasdibujaba le expliqué que había ido a su conferencia paratrabajar pero que había pasado una hora maravillosa,absorbida por su capacidad para transmitir historias, mayoraún en persona que sobre el papel.

Creo que le dije algo así como que a veces esta profesión teregala oportunidades magníficas de disfrutar y de crecermientras trabajas. Lo que sí que tengo claro es que rematé elcomentario con un “¡Qué suerte!” que le hizo mucha gracia,precisamente porque el personaje de esa novela decía esa frasecontinuamente, sintiéndose afortunado por casi todo.

Esa fue la frase que adornó mi playa: “Para Ana. ¡Quésuerte!” y esa es la impresión que tengo cuando, cada año,rasgamos el papel del regalo que es cada nuevo Hay Festival.Qué suerte poder escuchar a personas que tienen tantas cosasque decirnos. Qué suerte poder sumar nuevas experienciasinolvidables, nuevos libros, nuevas charlas y nuevos amigos alos que hemos ido atesorando en anteriores ediciones.

Disfruten del Hay 2012. ¡Qué suerte!

¡¡QQUUÉÉ SSUUEERRTTEE!!AANNAA SSAANN RROOMMUUAALLDDOORReeddaaccttoorraa ddee EEll AAddeellaannttaaddoo ddee SSeeggoovviiaa

Page 16: Hay Festival 2012

16PUBLICIDAD EL ADELANTADO DE SEGOVIA SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012